Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Gobierno y guerrilla reanudan diálogo de paz

(28/04/15 - Colombia)-.Las FARC-EP, al iniciarse una nueva ronda de conversación, abogaron por el reconocimiento de la responsabilidad del Estado como paso necesario para alcanzar la paz.

Las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) abogaron hoy por el reconocimiento de la responsabilidad del Estado y el ofrecimiento de garantías de no repetición, como paso necesario para alcanzar la paz.

Al iniciar el ciclo 36 de los diálogos de paz que sostienen aquí desde 2012 con el Gobierno de Juan Manuel Santos, la guerrilla denunció el aumento significativo en el primer trimestre de este año de las amenazas y agresiones que sufrieron los defensores de derechos humanos en Colombia a manos del Ejército y los paramilitares.

Tras aludir al incremento notable de tales hechos atribuibles a los entes represivos estatales, el comandante insurgente Pastor Alape refirió que el panorama en ese sentido tiende a agravarse y recordó que la totalidad de los responsables de los anteriores crímenes (del Estado) permanecen en la impunidad.

Al respecto, afirmó que la responsabilidad del Estado, por acción unas veces y otras por omisión, a consecuencia de la perpetración de graves crímenes internacionales, sigue siendo una realidad insoslayable.

El Estado en Colombia, criticó Alape, es un Estado Infractor que, a pesar de estar sentado en la Mesa de Diálogos con el propósito de poner fin a un conflicto social político y armado de larga data, mantiene la inveterada costumbre de incumplir con la obligación de respetar sus compromisos y sus propias leyes.

Pese a esa situación, el vocero aseguró que las FARC-EP están empeñadas en firmar un acuerdo de paz estable y duradero.

Pero ello sólo será posible si con el concurso del pueblo soberano, el Gobierno, -máximo responsable de garantizar los derechos de los ciudadanos-, abre paso a la erradicación definitiva del Estado Infractor, y da garantías plenas de no repetición, acotó.

Reporte de ONU confirma genocidio étnico israelí en Gaza

(28/04/15 - Genocidio Palestino)-.El anuncio del enjuiciamiento de tres soldados israelíes por saqueo fue recibido aquí con escepticismo y lo vincula con la difusión de un informe de la ONU que culpa a Tel Aviv de atacar escuelas.

Una fuente militar en Tel Aviv anunció que la Fiscalía acusó a dos soldados de robar el equivalente de unos 620 dólares de una casa en la aldea de Shejaya y a un tercero de instigarlos.

El hecho ocurrió durante la agresión militar israelí del verano pasado contra este enclave durante la cual murieron unos dos mil 200 civiles, 11 mil resultaron heridos o lisiados y más de 110 mil quedaron sin techo y vagan en busca de un lugar para pasar la noche.

Durante los 55 días de bombardeos indiscriminados contra este enclave, bloqueado hace ocho años por Israel, el Consejo de Seguridad de la ONU emitió una resolución criticada por su ambigüedad debido a que ubicaba en el mismo sitio a agresores y víctimas.

El reporte acusa a Israel de siete ataques contra una escuela apadrinada por la ONU y desmiente que fuera utilizada como cuartel por miembros de movimientos palestinos, como adujeron en su momento las autoridades de Tel Aviv.

Los integrantes de la comisión investigadora analizaron los bombardeos contra instalaciones civiles. Durante los bombardeos, que se extendían todo el día, representantes de la organización mundial denunciaron la situación, pero sus reclamos fueron desoídos.

Es un asunto de la mayor gravedad que se les haya negado protección a aquellos que la buscaban en los refugios establecidos por la ONU. No escatimaremos esfuerzos para que esos incidentes jamás se repitan, declaró el secretario general del ente, Ban Ki-mkoon.

El informe puede ser utilizado como prueba de las acusaciones de crímenes de guerra contra Israel que el Gobierno palestino se propone presentar ante la Corte Penal Internacional.

Una conferencia mundial celebrada en El Cairo, la capital egipcia, a principios de este año registró promesas de ayuda para la reconstrucción de Gaza por un monto de cinco mil 400 millones de dólares, pero los fondos no fluyen con la rapidez necesaria.

Sectores políticos aliados al primer ministro Benjamin Netanyahu propugnan la expulsión del millón 800 mil palestinos de Gaza para anexar ese enclave a Israel.

'Si tomas los derechos humanos en serio, no actúes en Israel'

(28/04/15 - Música y Derechos Humanos)-.Se conoció una carta pública enviada por Roger Waters al cantante Robbie Williams llamándolo a cumplir su rol de embajador de Unicef y no actuar en Israel mientras se sigan violando los derechos humanos de los niños palestinos.

Uno de los incidentes más terribles durante asalto masivo de Israel contra Gaza el verano pasado fue la muerte de cuatro niños palestinos que jugaban al fútbol en una playa. Este crimen de guerra fue meticulosamente documentado por organizaciones de derechos humanos y de los periodistas en la escena en el Al-Deira Hotel.

El corresponsal de la NBC Ayman Mohyeldin Twitteó que sólo minutos antes él había estado jugando con los niños en su partido de fútbol. Periodistas de guerra tuitearon su angustia como testigos.

Traigo a colación esta escena horripilante porque el popular artista de Reino Unido Robbie Williams, que pronto va a dar un concierto el 02 Mayo en Tel Aviv, es conocido por ser fan del fútbol.

Él es también el embajador de la UNICEF del Reino Unido y defensor de su campaña Niños en Peligro. Sin embargo, por desgracia, cuando se trata de niños palestinos, como los muertos en esa playa en Gaza ese día, Williams está mostrando una indiferencia escalofriante.

London Palestine Action ha señalado la hipocresía en la que pretende representar UNICEF mientras se preparaba para tocar un concierto en Tel Aviv: "Esperamos que el UNICEF se mantenga firme en la defensa de los derechos de los niños, incluidos los niños palestinos, y le pida a Robbie Williams que cancele su espectáculo en Tel Aviv o dimitir como Embajador de Buena Voluntad ... "

UNICEF, como declaró en su declaración de misión, insiste en que "la supervivencia, protección y desarrollo de los niños son imperativos universales que forman parte integrante del progreso humano."

Querido Robbie, dando este concierto el 2 de mayo estarías dando tu apoyo tácito a la muerte de más de 500 niños palestinos el pasado verano en Gaza, incluidos los cuatro jugadores de fútbol en la playa de Gaza, y tolerar la detención y abuso de cientos de niños palestinos cada año que viven bajo la ocupación israelí, como ha sido documentado por la propia UNICEF.

Casación deberá resolver si confirma la absolución de Cavallo

(28/04/15 - Megacanje)-.La Sala III del máximo tribunal penal del país revisará lo resuelto por el Tribunal Oral Federal 4, que absolvió a Cavallo al término de un juicio oral que terminó el 6 de octubre último. El TOF entendió que no se probó la comisión de delitos en la operatoria efectuada durante el gobierno de Fernando de la Rúa.

La Cámara Federal de Casación deberá resolver si confirma o revoca la absolución del ex ministro de Economía Domingo Cavallo en la causa donde fue juzgado por la operatoria de megacanje de deuda en el 2001, al aceptar un recurso de queja de la fiscalía.

La Sala III del máximo tribunal penal del país revisará lo resuelto por el Tribunal Oral Federal 4, que absolvió a Cavallo al término de un juicio oral en el que entendió que no se probó la comisión de delitos en la operatoria efectuada durante el gobierno de Fernando de la Rúa. Los camaristas de Casación Mariano Borinsky, Eduardo Riggi y Liliana Catucci aceptaron la queja de la fiscal de ese juicio, Fabiana León.

Cavallo fue absuelto el 6 de octubre pasado luego de que la fiscalía pidió una condena de tres años de prisión por "negociaciones incompatibles con la función pública". Tras abrir la queja, el Tribunal deberá dedicarse ahora a revisar lo resuelto en el juicio oral para decidir si lo confirma o revoca.

Durante el juicio, la fiscalía había pedido que se lo condene “por haberse interesado directamente en la operación de canje de bonos en miras a que los bancos autorizados obtuvieran un beneficio”. Ese beneficio no tenía que ver con las comisiones que los bancos obtendrían al gestionar la operación, sino por el mejoramiento en la calidad de sus activos: los mismos bancos eran tenedores de bonos que estaban por caer en default, y administraban otras grandes sumas a través de sus carteras de clientes.

Los bancos tenían 5580 millones de dólares invertidos en bonos, y administraban otros 14 mil millones de sus clientes. Como el país estaba al borde del default, David Mulford, en nombre del Credit Suisse, acercó la propuesta de la megaoperación. “Para ayudar a la Argentina”, quiso justificar Cavallo.

El banquero estuvo imputado en la causa, pero se negó a declarar hasta que fue sobreseído. Con el Megacanje, se extendieron plazos hasta el 2031 y se aumentó la deuda nominal del país en 50 mil millones de dólares.

Para Cavallo, “en todos los canjes” los bancos eran tenedores de bonos. Bajo esa tesis, el beneficio que obtuvieron no sería ilegal.

"Robó, huyó y no lo pescaron", dijo después de conocerse la absolución Mario Cafiero, uno de los denunciantes. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner había calificado al Megacanje y el Blindaje como las mayores estafas de la historia financiera de la Argentina.

20 años para el asesino de Fátima Catán

(28/04/15 - Femicidio)-.Condenaron a 20 años a un hombre por prender fuego a su mujer embarazada. Martín Santillán deberá cumplir esa pena por el asesinato de Fátima Catán, la chica de 24 años que murió en 2010 después de tres días de agonía. La sentencia estuvo a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal 4 de Lomas de Zamora.

Martín Santillán fue condenado a 20 años de prisión por el crimen de su pareja, Fátima Catán. La chica de 24 años, que estaba embarazada, murió en 2010 después de tres días de internación por las graves quemaduras que el condenado de le produjo al prenderla fuego durante una discusión.

La sentencia fue dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal 4 de Lomas de Zamora, que ya había adelantado la semana pasada su veredicto condenatorio por el delito de "homicidio simple en contexto de violencia familiar". A pesar de la condena, el hombre continuará con prisión domiciliaria hasta que el fallo quede firme.

El 18 de agosto de 2010, Fátima y Santillán estaban en su casa de Murature 1628, en la localidad bonaerense de Villa Fiorito. Según lo que reconstruyó la Justicia, tuvieron una discusión y ella sufrió quemaduras en su cuerpo que le provocaron la muerte tres días después.

La versión del imputado es que la joven tenía en su mano una botella con alcohol, porque estaba limpiando unos CD, y se prendió fuego cuando intentó encender un cigarrillo. En el juicio los peritos lo desmintieron: Santillán tenía quemaduras en las yemas de los dedos porque fue él quien usó el encendedor, tal como determinaron los jueces.

“Él cuando declaró como testigo dijo que se quemó sola y que él se fue afuera hasta que se terminó de consumir, pero después cambió esa versión”, dijo Gabriel Juricich, uno de los abogados que acompaña a la familia de Fátima. Los jueces del Tribunal Oral Criminal 4 de Lomas de Zamora entendieron que su versión no se sustentaba. Y lo condenaron por unanimidad.

Fátima murió con el 85 por ciento del cuerpo quemado. En el juicio los peritos confirmaron que la roció con alcohol y después uso un encendedor para prenderla fuego. “No hay forma de que se hubiera prendido sola o de que fuera una accidente, como intentó decir Santillán”, dijo Juricich. Y destacó que la condena haya sido por unanimidad.

En su alegato, la fiscal Viviana Simone había pedido que los jueces condenaran a Santillán (36), a 22 años de prisión por el delito de "homicidio simple". Los abogados de la querella pidieron 25 años de cárcel, agravado porque la asesinó “en el marco de un cuadro de violencia familiar”. Los jueces entendieron que 20 años eran pertinentes para el caso juzgado.

Piden informes sobre cuentas de Lagomarsino y la madre de Nisman

(28/04/15 - Causa Nisman)-.El juez Canicoba Corral solicitó a la Unidad de Información Financiera requiera a sus pares de Estados Unidos y Uruguay información sobre la cuentas bancarias a nombre de Diego Lagomarsino, la madre y la hermana del fiscal.

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral pidió a la Unidad de Información Financiera (UIF) que solicite a sus pares de Estados Unidos y Uruguay información sobre cuentas bancarias a nombre de Diego Lagomarsino, la madre y la hermana del fallecido fiscal Alberto Nisman.

El magistrado libró el oficio a la UIF mientras tramita el envío de exhortos a Estados Unidos y Uruguay para requerir esos mismos datos, como parte de las medidas de prueba ordenadas en la causa.

Lagomarsino, la madre de Nisman, Sara Garfunkel, y la hermana, Sandra, fueron imputados por supuesto "lavado de activos" por parte del fiscal del caso Juan Zoni, tras la denuncia de la UIF por una cuenta radicada en Estados Unidos de la que Nisman sería apoderado y ellos cotitulares.

Según informaron a la agencia Télam fuentes judiciales, en esos países existen organismos antilavado de dinero similares a la UIF. Sus mecanismos de intercambio de información suelen ser más ágiles que los exhortos diplomáticos, como los que se preparan en paralelo en el juzgado.

Por otro lado, la UIF amplió la denuncia presentada ante Canicoba: agregó que fondos de esa cuenta podrían estar vinculados a los fondos buitre, en relación a los fondos Elliot. De esta nueva ampliación se dio vista al fiscal Zoni, quien debe dictaminar si impulsa también la pesquisa por este tema.

El viernes el juez allanó domicilios vinculados a la causa, entre ellos sedes empresarias de la banca Merrill Lynch, se revisaron unas 30 computadoras, pero los resultados fueron negativos en cuanto a obtener datos de la cuenta atribuida a la familia y al ex empleado de la UFI AMIA, Lagomarsino.

Rodrigo Gauna presentó su libro "Relator de sueños"

(28/04/15 - Libros)-.El literato lomense realizó la primera presentación de un libro en la Biblioteca de Escritores de Lomas de Zamora. El evento, al que asistieron doscientas personas, está enmarcado en las actividades de Literatura Lomas.

El escritor lomense Rodrigo Omar Gauna inauguró las presentaciones de libros en la  Biblioteca de Escritores de Lomas de Zamora con su publicación "Relator de sueños". Durante la velada, a la que asistieron mas de 200 vecinos, se leyeron fragmentos de la obra y se firmaron ejemplares.

“Estamos muy felices de poder realizar la primera presentación de una obra de un vecinos aquí, en el foyer del Teatro. Ésta es una de las funciones del Estado más importantes: ayudar a que los vecinos cumplan sus sueños e impulsar el talento local”, expresó el secretario de Cultura, Comunicación y Relaciones Institucionales, Federico Otermin.

El evento, que se llevó a cabo en el foyer del Teatro del Municipio, contó con la presencia de más de doscientas personas, que disfrutaron de lecturas de fragmentos de la publicación y adquirieron sus ejemplares.

Las actividades en la Biblioteca continúan esta semana con el inicio de los talleres literarios para jóvenes y adultos y con la participación del espacio en la edición anual de la Feria del Libro, que se lleva a cabo en el predio de la Rural en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El canciller Timerman presentó su renuncia como socio de la AMIA

(28/04/15 - Causa AMIA)-.También le retiró a la DAIA el "derecho de hablar" en su nombre. El canciller explica su decisión en el "accionar obstruccionista" de ambas intituciones en la investigación del atentado terrorista ocurrido en 1994.

El canciller Héctor Timerman informó hoy que presentó su "renuncia indeclinable" como socio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y le retiró a la DAIA el "derecho de hablar" en su nombre.

"Motiva tal decisión la certeza que ambas instituciones, con su accionar obstruccionista, continúan impidiendo el avance en la investigación del criminal atentado terrorista ocurrido el 18 de julio de 1994", afirmó el canciller en la carta elevada al presidente de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky.

Asimismo, dijo que ambas instituciones "alimentan, tal vez sin desearlo, campañas de quienes pretenden usar dicha tragedia para fines contrarios a los intereses nacionales".

“Los mismos que reparten globitos y se llenaron de votos, son los que no inspeccionan los más de 3 mil talleres clandestinos que venimos denunciando”

(28/04/15 - CABA)-.El titular de La Alameda y precandidato a jefe de Gobierno porteño cuestionó el accionar del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a raiz de un incendio en el que fallecieron dos menores que trabajaban en un taller textil clandestino. “Es obvio que hay coimas y que esto funciona en base al soborno y al cohecho”, denunció.

“No siempre el pueblo tiene razón, a veces vota en función del marketing, a veces en función del producto que determinados medios quieren imponer concreta y consistentemente”, dijo respecto a la gestión macrista en la Ciudad y al resultado de las PASO.

“A veces nos e quiere ver la realidad porque es muy dolorosa. La realidad dolorosa que no querías ver, la vas a tener que ver en vivo y en directo”, dijo Vera sobre el incendio en el barrio porteño de Floresta donde quedaron dos niños, de 7 y 10 años, atrapados en el inmueble.

El legislador apuntó al gobierno porteño y dijo que los responsables son “los mismos que reparten globitos y se llenaron de votos, son los que no inspeccionan los más de 3 mil talleres clandestinos que hace un montón de tiempo que venimos denunciando”.

“Han muerto 2 niños y es responsabilidad de los cuerpos inspectivos del estado”, manifestó y agregó que “lamentablemente vamos a tener que ver esta película muchas veces en la medida que no se quiera abrir los ojos”.

“Hemos denunciado más de 200 talleres clandestinos. Hay una mega-causa que tiene más de 800 talleres clandestinos”, contó sobre el proceder de la justicia respecto a estas causas.

Según señaló en el inmueble de Floresta donde perdieron la vida los chicos también “hay trata, porque acá se trataba de personas que estaban encerradas en un lugar que estaba herméticamente tapiado, que solamente tenía una puerta”.

“Probablemente si hubiera sido una casa normal, estos niños podrían haber salido con vida”, de lamentó.

Jornada solidaria en el barrio Nueva Esperanza

(28/04/15 - Lomas de Zamora)-.Proyecto Nacional estuvo presente en el barrio de Lomas en donde realizaron charlas, obras y actividades recreativas. Participaron del encuentro, la precandidata a intendenta Laura Berardo y el concejal Julio Rivero.

La jornada solidaria de la agrupación conducida por el vicegobernador Gabriel Mariotto en el barrio Nueva Esperanza, de Lomas de Zamora, incluyó una charla de capacitación sobre los derechos de las mujeres, actividades recreativas con los niños y niñas y la inscripción de vecinos en el Programa Hogar del Gobierno nacional.
 
También se techo un futuro salón de usos múltiples con un subsidio del Senado de la provincia de Buenos Aires para que los miembros del club social los Águilas del Esperanza puedan realizar sus reuniones.
 
Del encuentro realizado este fin de semana participaron el concejal Julio Rivero, la precandidata a intendenta Laura Berardo, la referente de Mujeres del Sur, Paola Rezano, la referente de Salud en Proyecto Nacional Claudia González, el director del Centro de Formación Profesional 406 de Ingeniero Budge, Claudio Morell, integrantes de Casas Compañeras, del Colegio de Trabajadores Sociales y de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, entre otros.
 
Según adelantó la agrupación Proyecto Nacional, el próximo sábado volverán al barrio para realizar un operativo del Programa Hogar.
 
“Con los objetivos cumplidos de esta jornada invitamos a todos y todas para el próximo sábado 2 de mayo, a seguir construyendo y militando mas proyecto nacional con el ejemplo de Néstor kirchner y la conducción de Cristina Kirchner y el compañero vicegobernador Gabriel Mariotto”, señalaron en un comunicado.

Epuyén es la primera localidad chubutense en prohibir el Glifosato

(28/04/15 - Medio Ambiente)-.El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que prohíbe la venta y la utilización de este agrotóxico, catalogado como “probablemente cancerígeno para los seres humanos” por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además se instó a otros municipios a adherir a esta normativa. De esta manera, Epuyén da un nuevo paso en materia de cuidado ambiental, como cuando prohibió el fracking en todo su ejido

Dando muestra del buen criterio demostrado por el HCD de la localidad de Epuyen, gracias a la información que manejan sus miembros, y a su manifiesta predisposición para atender las propuestas y los aportes que les brinda la Comunidad, el día 21 de Abril de 2015, este cuerpo colegiado aprobó por unanimidad el Proyecto de Ordenanza presentado por la Presidenta del Concejo, Irma Melipil, con el asesoramiento del “Proyecto Lemu”: Prohibiendo la venta y utilización del agrotóxico Glifosato en todo el ejido del Municipio de Epuyen.

Este herbicida de venta libre, a pesar de las múltiples denuncias y creciente evidencia científica generada por diversos investigadores independientes en todo el mundo, ha sido reclasificado por la Organización Mundial de la Salud en el “Grupo 2A” (segundo en una escala de 1 a 5), que significa para la OMS: “Probablemente cancerígeno para los seres humanos”.

Cabe acotar que este producto, popularizado por la nefasta corporación Monsanto a través del Round Up (que vende 200 millones de litros al año en Argentina) y elaborado también por las empresas Syngenta, Basf, Bayer, Dupont, Dow Agrosciences, Atanor, YPF, Nidera, Nufarm, Red Surcos, Vicentín y Sigma Agro, entre otras, ya ha sido prohibido por su alta toxicidad y sus efectos nocivos para la biodiversidad y la salud humana, en varios países del mundo.

A continuación el texto completo de la Ordenanza Aprobado por la totalidad del HCD de Epuyén:

Honorable Concejo Deliberante
Municipalidad de Epuyen
Provincia del Chubut

Ordenanza Nº 1119/15:

Prohibir el “GLIFOSATO” en la localidad de Epuyén – Chubut

Visto LA ley de Corporaciones: La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), ámbito especializado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), confirmó la vinculación entre el herbicida glifosato y el cáncer.

Considerando que: Luego de un año de trabajo de 17 expertos científicos de 11 países, el máximo espacio para el estudio del cáncer de la OMS categorizó al glifosato (el agroquímico más utilizado del mundo, pilar del modelo transgénico) en la segunda categoría más alta vinculada a la enfermedad: “Hay pruebas convincentes de que el glifosato puede causar cáncer en animales de laboratorio y hay pruebas limitadas de carcinogenia en humanos”. La evidencia “limitada” significa que existe una “asociación positiva entre la exposición al producto químico y el cáncer”, pero que no se pueden descartar “otras explicaciones”.

Que: Con la nueva evaluación, el glifosato fue categorizado en el “Grupo 2A” (segundo en una escala de 1 a 5), que significa para la OMS: “Probablemente cancerígeno para los seres humanos”. La IARC-OMS afirmó que el herbicida “causó daño del ADN y los cromosomas en las células humanas” (tiene relación directa con el cáncer y malformaciones) y detalló que se detectó glifosato en agua, alimentos, y en sangre y orina de humanos.

Que: “La reciente clasificación que la IARC-OMS es consecuencia de la creciente evidencia científica generada por diversos investigadores independientes. Esta evidencia, hasta el momento deliberadamente ignorada, implica que se han utilizado millones de litros de un herbicida con potencial carcinogénico con las regulaciones propias de una sustancia prácticamente inocua”

Que: Según la última estadística de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), en 2012 se vendieron 182 millones de litros de glifosato. El glifosato se utiliza en los campos con soja transgénica, maíz, girasol, algodón, cítricos, manzana, pera, membrillo, uva, yerba mate, pinos y trigo. Más de 28 millones de hectáreas de Argentina.

Que: Por la nueva clasificación, “el glifosato es tan cancerígeno como el PCB (compuesto químico que se usaba en los transformadores eléctricos, hoy prohibido) y el formaldehido, ambos miembros del Grupo 2A”.

Que: La localidad de Epuyen ha sido pionera en materia de prevención respecto a los agrotóxicos y las tecnologías dañinas para la salud y el ambiente.

Que: la utilización del Glisofato se ha incrementado (por desconocimiento de su toxicidad) en nuestra localidad, tanto en la agricultura familiar, como en el desmalezamiento y la parquización de predios, y en la jardinería urbana, por ser un producto “de venta libre” en las agroveterinarias de la Comarca

Que: El Glifosato ya ha sido prohibido en varios países del mundo (Estados Unidos – Alemania – Holanda – México – Rusia – China – Canadá – El Salvador – Sri Lanka – etc)

Por ello:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE EPUYEN
En uso de sus facultades constitucionales sanciona con fuerza de O R D E N A N Z A

Artículo 1º.- PROHÍBASE en todo el ejido de la localidad de Epuyen el uso y utilización del producto llamado en forma general “Glifosato” (Herbicida producido por las compañías: Monsanto, Syngenta, Basf, Bayer, Dupont, Dow Agrosciences, Atanor, YPF, Nidera, Nufarm, Red Surcos, Vicentín y Sigma Agro, entre otras)

Artículo 2º.- ESTABLEZCASE que el Poder ejecutivo, la Secretaría de Medio Ambiente y el HCD de este Municipio serán los órganos de control y los encargados de hacer cumplir esta norma.

Artículo 3º.- La presente normativa es de carácter permanente.

Artículo 4º.- NOTIFICASE lo dispuesto por la presente Ordenanza al Gobierno Provincial a la Legislatura de la Provincia del Chubut, Gobierno Nacional y a los comercios que expenden este producto en la Comarca.

Artículo 5º.- COMUNIQUESE e invítese al resto de los Concejos Deliberantes a adherir a la presente Ordenanza.

Artículo 6º.- Regístrese, tómese razón y cumplido archívese

*Por Lucas Chiappe

La Brigada 1 de Mayo inició su programa de actividades solidarias

(28/04/15 - Cuba)-.La décima Brigada 1 de Mayo, compuesta por más de 230 integrantes de 25 países, inició su programa de actividades solidarias en Cuba, que incluye su participación en el desfile por el Día Internacional de los Trabajadores.

De acuerdo con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, este contingente de la solidaridad comenzó su agenda de actividades en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella, ubicado en la occidental provincia de Artemisa, donde recibirá conferencias sobre la actualidad y realidad cubanas y realizará trabajo voluntario en áreas agrícolas.

Como parte del cronograma, los brigadistas acompañarán también al pueblo cubano en el masivo desfile que se celebra cada 1 de Mayo en la Plaza de la Revolución de esta capital, en conmemoración por el Día Internacional de los Trabajadores.

Al día siguiente, el contingente tomará parte en el Encuentro Internacional de Solidaridad que tradicionalmente sesiona luego de los festejos por la efeméride.

En el contexto de su visita, los brigadistas sostendrán además un encuentro con víctimas del terrorismo contra Cuba, e intercambiarán con la población y dirigentes de organizaciones juveniles, de los Comités de Defensa de la Revolución y de la Federación de Mujeres Cubanas.

Otro momento significativo de su estancia en la isla, lo constituirá el lanzamiento del libro Brigadistas en Cuba del español Luis Puicercús, que aborda las experiencias del autor como parte de un contingente de solidaridad que visitó a la Mayor de las Antillas en la década de 1980.

Asimismo, los integrantes del grupo solidario rendirán un homenaje en Santa Clara al mítico guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara y cumplimentarán un intenso programa en el municipio matancero de Ciénaga de Zapata, donde conocerán el museo Playa Girón y otros centros sociales y culturales




El humorista Cacho Buenaventura acompaña en la fórmula de gobierno de Córdoba a Accastello

(28/04/15 - Elecciones 2015, Córdoba)-.El humorista cordobés será el candidato a vicegobernador en la lista el espacio kirchnerista Córdoba Podemos, de cara a las elecciones provinciales que se realizarán en Córdoba el próximo 5 de julio.
  
El candidato a gobernador y actual intendente de Villa María, Accastello, confirmó la decisión esta noche a través de comentarios redactados en sus cuentas de las redes sociales de Twitter y Facebook.

“Es un honor que Cacho Buenaventura sea, a partir de hoy, candidato a vicegobernador por Córdoba Podemos”, publicó en Twitter Accastello.

En tanto que en Facebook amplió al afirmar que para promover el cambio en Córdoba “se debe reflejar la esencia del sentir cordobés, un cambio en serio, honesto y de corazón”.

A partir de esos conceptos Accastello dijo: “Quiero presentar a mi compañero de fórmula, alguien que conoce a la sociedad cordobesa, alguien que pelea a cada rato contra la mala onda”.

Añade que el destacado humorista es “un laburante de aquellos, un hombre de familia y valores, un baluarte central de la cultura cordobesa, un tipo que se hizo de abajo y recorriendo pueblo a pueblo todo nuestro suelo, pero básicamente una persona humilde”.

Define a Buenaventura como de gran “sentimiento radical, nacido en el norte cordobés y que expresa lo amplia y generosa de esta propuesta que llamamos Córdoba Podemos”, y resalta que a partir de la definición de la fórmula de gobierno “vamos a demostrar que podemos transformar Córdoba en serio”.

Los herederos del Klan

(28/04/15 - USA, Nota de Tapa)-.Un análisis del diario estadounidense The New York Times resalta esta alarmante cifra: 1.500.000 afroamericanos eliminados de la vida cotidiana. Uno de cada seis hombres negros de 24 a 54 años ha desaparecido de la sociedad estadounidense, por muerte prematura o encarcelamiento [1] .

El homicidio ocupa el primer lugar como causa de muerte de los hombres negros jóvenes. En cuanto al encarcelamiento, recordemos que EE.UU. tiene un récord de presos en el mundo: con el 5% de la población mundial posee el 25% de la población encarcelada. De los 2,3 millones de presos casi el 40% son afroamericanos, quienes solo representan el 12.6% de la población total. Es seis veces más probable que sea encarcelado un hombre negro que uno blanco.

Además de los 1.500.000 hombres negros muertos a temprana edad o presos, varios millones más son marginalizados de la sociedad por el desempleo, la discriminación racial o las sanciones que impiden que una persona con prontuario policial consiga trabajo.

Estos datos provienen del último censo realizado en EE.UU. Pero no reflejan una nueva realidad. Este fenómeno fue registrado por todos los censos de esa nación desde hace cincuenta años. Solo hubo una variante en el peso de las causas de la “desaparición” social. A partir de los 80, se registró una leve disminución de las muertes prematuras y un drástico incremento del encarcelamiento de afroamericanos, en muchos casos por delitos menores como posesión de droga.

Desigualdad económica
Estados Unidos es la nación desarrollada con la mayor brecha -desigualdad económica- entre ricos y pobres. La desigualdad de riqueza (ingresos, bienes inmobiliarios, cuentas bancarias) es aún mayor que la desigualdad de ingreso. 

El 3% de familias con mayor riqueza, posee más del doble que el 90% de las familias con menores recursos. Esta brecha se ha ensanchado continuamente desde fines del siglo XX hasta hoy.

En cuanto a la desigualdad de riqueza por raza, se ha venido acentuando desde la Gran Recesión [2] . Con la explosión de la burbuja inmobiliaria de 2007, las familias negras fueron las más afectadas por los préstamos bancarios depredadores. Al igual que por el desempleo subsiguiente.

Hacia fines del siglo XX, la familia blanca media tenía una riqueza seis veces superior a la de la familia negra. Hoy, la brecha se ha duplicado: la familia blanca media posee doce veces más que la negra [3] . La pronunciada desigualdad económica de los afroamericanos sigue agudizándose.

“Estado de emergencia”: Guerra policial y económica contra la comunidad negra
Así ha calificado a la situación actual la organización Black Lives Matter (Las vidas de los negros sí importan). Afirma que los departamentos de policía han declarado una guerra contra la comunidad negra. 

La organización cita los numerosos casos de violencia policial que causaron la muerte de hombres, niños y mujeres. (Algunos de estos casos de “gatillo fácil” fueron registrados en video.)

Identifica tres tipos de violaciones de los derechos humanos de los negros en EE.UU.: asesinato, encarcelamiento masivo y explotación económica perpetrados por el Estado y las corporaciones.

Black Lives Matter demanda:
· el fin de toda forma de discriminación y el reconocimiento de los derechos humanos de los afroamericanos.

· que acabe la brutalidad policial.

· creación de empleo con salarios dignos, vivienda y acceso a la salud.

· el fin del encarcelamiento masivo organizado por el complejo industrial de prisiones.

· justicia para todos los afroamericanos: hombres, mujeres, trans, gays, lesbianas.

· la libertad de todos los presos políticos de EE.UU.

· la eliminación del complejo industrial-militar manejado por las corporaciones privadas para beneficiarse con la muerte y destrucción de los pueblos del mundo.

2015: Año de resistencia
Para las comunidades negras organizadas, 2015 es un año de resistencia contra la opresión y de lucha irrevocable por el derecho a una vida digna. El profesor y activista Cornel West lo resumió así:

“La escalada de muerte y sufrimiento en la nación negra y pobre, y la maravillosa nueva militancia expresada en Ferguson debe motivarnos a enfocarnos en lo fundamental: Los temas de vida y muerte como los asesinatos policiales, la pobreza, el encarcelamiento masivo, los drones, el TPP (tratados comerciales injustos), la vigilancia masiva, el deterioro de las escuelas, el desempleo, el poder de Wall Street, la ocupación israelí de Palestina, la resistencia Dalit en India, la catástrofe ecológica.” [4]

Frente a las violaciones de los derechos humanos de la nación pobre y negra, será crucial la capacidad organizativa de los movimientos sociales. La indignación frente a los asesinatos policiales de afroamericanos ha sido el detonante de las protestas espontáneas desde Ferguson a Nueva York, San Francisco, Cleveland, Chicago, Baltimore…

Las nuevas organizaciones -como “La vida de los negros sí importan” cuyas dirigentes principales son mujeres- tomaron el liderazgo en las calles. Reemplazaron a dirigentes de larga data, como el reverendo Jesse Jackson y el reverendo Al Sharpton, ambos asociados al Partido Demócrata.

Las limitaciones políticas de estos dirigentes les habrían impedido percibir el estado explosivo de las comunidades negras y ponerse al frente. Se sumaron a las protestas pero no las lideraron.

Esta nueva generación de afroamericanos tiene un enorme desafío por delante: Confrontar el imperio desde “las entrañas del monstruo”, como dijo Martí.

Notas:

[1] 1.5 Million Missing Black Men, The New York Times: http://www.nytimes.com/interactive/2015/04/20/upshot/missing-black-men.html?_r=1&abt=0002&abg=0

[2] La llamada Great Recession (diciembre de 2007- junio de 2009) se inició con la explosión de la burbuja inmobiliaria, un negocio de 8 billones de dólares. La caída del consumo y el cierre de empresas causaron la pérdida de empleos. Entre 2008 y 2009 se perdieron 8,4 millones de empleos y por consiguiente, se incrementó la pobreza. Véase: http://stateofworkingamerica.org/great-recession/

[3] Datos de Inequality.org: http://inequality.org/wealth-inequality/

[4] State of the Black Union: http://blacklivesmatter.com/state-of-the-black-union/

Fein aseguró que la junta médica durará entre cinco y siete días

(28/04/15 - Causa Nisman)-.La fiscal Vivina Fein, quien investiga la muerte del ex titular de la UFI AMIA, Alberto Nisman, hizo esa apreciación en la puerta de la sede del Cuerpo Médico Forense, donde se reunió la junta médica.

La junta médica convocada por la fiscal Viviana Fein para determinar, entre otras cuestiones, cómo y a qué hora murió el ex titular de la UFI AMIA, Alberto Nisman, comenzó esta mañana y, de acuerdo a la previsiones iniciales, se extenderá “de cinco a siete días hábiles”.

Al hablar con la prensa en la puerta de la sede del Cuerpo Médico Forense, en Lavalle 1429, Fein señaló que la labor de los profesionales consistirá en un “análisis muy amplio” que permitirá arribar a “conclusiones categóricas” pues parten de la base de “conocimientos profundos y serios”.

Los expertos deberán ponerse de acuerdo sobre algunos puntos controversiales como la ubicación exacta del cuerpo de Nisman hallado con un balazo en la cabeza el pasado 18 de enero en el baño del departamento del piso 13 de la Torre Le Parc, del barrio de Puerto Madero.

Consultada sobre si estimaba necesaria la presencia de un experto internacional, Fein dijo: “De ser necesario, buscaré un consultor, pero por ahora no”.

Convocados por la fiscal, los médicos que participan de esta junta deberán "dar respuesta a los 24 puntos periciales establecidos, previo análisis de la documentación fotográfica, fílmica y los antecedentes de interés médico legal obrantes en autos".

El encuentro de profesionales es coordinado por Roberto Luis María Godoy, decano del Cuerpo Médico Forense dependiente de la Corte Suprema, y están presentes los profesionales propuestos por la querella que encabeza la ex mujer de Nisman, Sandra Arroyo Salgado (los médicos Osvaldo Raffo y Julio Ravioli), y por la defensa del técnico Diego Lagomarsino (Mariano Castex).

Los médicos convocados son las peritas oficiales Adriana D’Addario, María Preibisch, Celminia Guzmán y Ana María Perkins y los doctores Carlos Navari, Fernando Trezza, Oscar Lossetti, Héctor Di Salvo, Jorge Pereyra y Alfredo García.

También están los expertos de la División Medicina Legal de la Policía Federal Horario Sapag y Nora Perosio.

Bonfatti aceptó la renuncia presentada por el responsable del escrutinio de las PASO


(28/04/15 - Elecciones 2015, Santa Fe)-.El gobernador aceptó la renuncia presentada por el secretario de Tecnologías para la Gestión de Santa Fe, Javier Echaniz, tras los cuestionamientos recibidos desde diversos sectores por irregularidades en el proceso de escrutinio provisorio de las PASO.
 
Mediante un comunicado oficial de tres líneas, el gobierno santafesino confirmó la información a última hora de la tarde.

Echaniz fue el responsable del programa que se utilizó para el escrutinio provisorio en las PASO, proceso que fue duramente cuestionado luego de que a partir del lunes 20 de abril se fueron conociendo errores en la carga de datos "El Gobernador Antonio Bonfatti aceptó el lunes la renuncia 'indeclinable' presentada por Javier Echaniz, quien se venía desempeñando como Secretario de Tecnologías para la Gestión", indica el texto.

Echaniz fue el responsable del programa que se utilizó para el escrutinio provisorio en las PASO, proceso que fue duramente cuestionado luego de que a partir del lunes 20 de abril se fueron conociendo errores en la carga de datos.

Ese mismo día, el Ejecutivo provincial reconoció que en el conteo provisorio faltaron los resultados de 807 mesas, lo que representa alrededor del 10 por ciento de los votos.

La mayor parte de las fuerzas políticas que intervinieron en las PASO cuestionó la información oficial, ya que en la madrugada del lunes se indicaba que el 100 por ciento de las mesas había sido "informada".

El gobierno debió salir a aclarar que "informada" no significaba escrutada, y que una vez contabilizadas todas las mesas en el escrutinio definitivo iba a haber modificaciones en la cantidad de votos de cada frente, e incluso podía haber cambios en el ordenamiento.

El Frente para la Victoria y el Frente Popular fueron los primeros en denunciar las irregularidades, pero el cuestionamiento más duro llegó del candidato a gobernador por el Frente Progresista Cívico y Social, Miguel Lifschitz, quien apuntó directamente al área informática.

"El proceso fue limpio y transparente, el único defecto que tuvo es que hubo un estúpido, porque no se le puede poner otra carátula, algún funcionario técnico que da la información de la noche del escrutinio", disparó Lifschitz.

La renuncia de Echaniz era motivo de constantes rumores desde la semana pasada e incluso fue desmentida por funcionarios en la jornada de hoy.

En tanto, el escrutinio definitivo comenzó el miércoles pasado y continuaba hoy en la sede del Tribunal Electoral de la provincia, en este caso con mesas del departamento Rosario.

Agustín Rossi encabeza ceremonia de entrega de un avión Twin Otter al Ejército Argentino

(28/04/15 - Quilmes)-.El ministro de Defensa y precandidato presidencial por el Frente para la Victoria, Agustín Rossi, encabezará hoy a las diez de la mañana, en el Área Material Quilmes, Avenida Otamendi y Primer Teniente Brussa (1878), Quilmes.

La ceremonia de entrega del avión Twin Otter al Ejército Argentino, luego de que Fuerza Aérea le efectuara trabajos de modernización y puesta en valor en la mencionada unidad militar.

Las tareas de reparación comenzaron en marzo de 2013 en el Taller de Inspección, donde se realizó el cambio de: motores, hélices, aviónica, sistema de oxígeno, interior de cabina, conjuntos de freno y aplicación del programa de control de corrosión integral, con el agregado de la renovación del cableado completo de distribución eléctrica.

Esta actividad se enmarca en el Sistema de Capacidades de Mantenimiento Conjunto (SICAMAN II) y el convenio firmado entre la Fuerza Aérea y el Ejército, para que los Twin Otter de las dos armas recibieran los mismos trabajos de mantenimiento.

El Área Material Quilmes es la unidad encargada de ejecutar el mantenimiento de una gran variedad de aeronaves y sus componentes, además de albergar a la Escuela Secundaria Técnica Nº 7 Taller Regional Quilmes, destacada por la formación académica que brinda a la comunidad.

Atención editores: se invita a los medios a cubrir la actividad mañana a las 10 en el Área Material Quilmes, sito en , provincia de Buenos Aires.

Fotografía: Archivo Reporte Sur

Detienen a mineros que protestan por sus derechos laborales

(28/04/15 - Ucrania)-.El gobierno ha detenido a mineros que protagonizaron la semana pasada una protesta en Kiev, la capital, contra la grave situación que atraviesa el sector, informa este lunes el ministro ucraniano del Interior, Arsen Avakov.

En una entrevista al canal 5 de la televisión ucraniana, Avakov ha anunciado que el Gobierno ha puesto en marcha una serie de investigaciones criminales y hay un número de detenidos.

“Los detenidos son los que violan el orden público y resisten a los agentes de policía”, ha aseverado Avakov.

Además, ha señalado que la mitad de los manifestantes habían sido contratados por los organizadores de la protesta, sin precisar el número de mineros participantes en la acción.

Avakov ha pronunciado estas declaraciones después de que los mineros de carbón de Ucrania celebraron la semana pasada varias manifestaciones en Kiev contra el desmantelamiento de las subvenciones y la protección social, medidas en contrapartida del préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los manifestantes amenazaron asimismo el pasado 22 de abril con celebrar una huelga indefinida para exigir el pago de los salarios atrasados, así como la destitución del ministro ucraniano de Energía, Volodymir Damchiin, al que responsabilizan de esa grave situación.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha afirmado que hay algunas personas que buscan aprovecharse de las movilizaciones de los mineros en beneficio de sus intereses egoístas y ha exigido a las autoridades no permitir tales eventos.

El mandatario ucraniano ha reconocido que los mineros tenían derecho a participar en las protestas. También, señaló que había ordenado la revisión del presupuesto, en un intento de asignar 400 millones de grivnas (17.7 millones de dólares) para pagar los salarios atrasados ​​a los mineros.

11 minas van a dejar de funcionar en los próximos meses, según el Ministerio de la Energía que, por otro lado, asegura tener que importar carbón para alimentar las centrales eléctricas del país debido a la bajada de la producción durante la crisis en el este de Ucrania.

Otro récord de desempleo en marzo

(28/04/15 - Francia)-.El desempleo marcó otro récord en Francia en el mes de marzo, en el que sobrepasó los 3,5 millones de parados, según reportó este lunes el Ministerio de Trabajo.

La cifra representa un alza del 0,4 por ciento en la comparación mensual y del 4,9 en la interanual, una situación que perjudica sobremanera a los jóvenes.

Si se tienen en cuenta los territorios de ultramar, el número de desocupados supera los 3,7 millones de personas.

El presidente francés, Francois Hollande, reconoció recientemente que el elevado desempleo, en aumento desde hace varios años, es uno de los principales problemas que golpea al país.

Expresó que luchará durante los dos años que le quedan en el cargo para alcanzar los resultados que se fijó, en clara referencia a la disminución de la desocupación.

Hollande, que el próximo 6 de mayo cumplirá tres años de su llegada al Palacio del Elíseo, apuntó que los jóvenes están entre los más perjudicados por los problemas en el mercado laboral.

Analistas y sindicatos se mantienen prudentes al apuntar que es necesario una disminución sostenida del número de cesantes para poder comenzar a hablar de una recuperación del mercado laboral.

Desde su llegada al poder en mayo de 2012, Hollande prometió revertir la curva ascendente del paro. Empero no ha podido solucionar uno de los problemas que más golpea a los habitantes del país.

La cantidad de solicitantes de empleo, sin ningún tipo de actividad, terminó el 2014 en 3,49 millones, reflejan los registros.

Especialistas recalcan que si se tienen en cuenta el número de individuos que tienen una actividad reducida y estaban también en busca de trabajo, la cifra se eleva y supera las cinco millones de personas.

También vinculan la situación del mercado laboral al estancamiento del Producto Interno Bruto como consecuencia de las medidas neoliberales impuestas en la Eurozona por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE).

Multitudinaria marcha contra la agresión imperialista saudí

(28/04/15 - Yemen)-.Miles de yemeníes salieron este lunes a las calles de Saná para manifestar una vez más su repudio a las incesantes agresiones militares de Arabia Saudí contra su país.

Los participantes en la multitudinaria marcha, la segunda de estas características en unas dos semanas, han advertido al régimen de Al Saud y sus aliados que sus sangrientas ofensivas contra Yemen no quedarán sin respuesta.

“Estamos llegando, vamos a cavar sus tumbas, les borraremos del mapa”, han coreado los manifestantes al asegurar que se mantendrán firmes y decididos ante los ataques contra su patria.

Uno de los organizadores de la protesta ha calificado a Arabia Saudí como “el reino de Daesh” en alusión al apoyo del régimen saudí a los grupos terroristas como EIIL (Daesh, en árabe) que operan en algunos países del Oriente Medio.

“La agresión ha puesto al descubierto la cara fea del régimen saudí como la enfermedad de la comunidad musulmana, como el tumor canceroso del mundo islámico”, ha resaltado.

Al final de la marcha, los organizadores han leído una declaración en la que han manifestado su apoyo al movimiento popular Ansarolá, afirmando que solo los comités revolucionarios tienen la legitimidad para gobernar el país.

Además, han llamado a la comunidad internacional a dejar de hacerse de la vista gorda ante las atrocidades cometidas por Arabia Saudí contra el pueblo yemení.

El pasado 26 de marzo, Arabia Saudí lanzó una ofensiva militar contra Yemen, prescindiendo del permiso de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en un intento por eliminar de la ecuación al movimiento popular Ansarolá y restaurar en el poder al expresidente fugitivo Abdu Rabu Mansur Hadi, un estrecho aliado de Riad.

Pese a las críticas y condenas de varios países y organizaciones internacionales, los aviones de guerra han seguido ataques contra diversos puntos del territorio yemení durante los últimos días, aunque el régimen saudí anunció el pasado 21 de abril el fin de la primera fase de los bombardeos aéreos contra Yemen.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las ofensivas saudíes se han cobrado la vida de más de mil yemeníes, mientras el Ministerio yemení de Salud eleva la cifra de víctimas a unos 4100, entre muertos y heridos.

Fuente: Agencia IRNA

estudiantes realizaron tareas de forestación en sus escuelas

(28/04/15 - Lomas de Zamora)-.La comunidad educativa de la Escuela Nº 5 y del CEC Nº 801 plantó Olmos y Fresnos en los patios de las instituciones. 

La secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Lomas de Zamora y la Delegación Municipal de Lomas Oeste, a cargo de la secretaría de Gobierno que encabeza Gastón Lassalle, continúan realizando tareas de forestación y jardinería en instituciones educativas.

En ese sentido, los alumnos de la Escuela Nº 5 y del Centro Educativo Complementario (CEC) Nº 801 plantaron varios ejemplares de Olmos y Fresnos en los patios de los establecimientos.

De la actividad participó toda la comunidad educativa de las instituciones, que también asistió a una clase de reciclado de residuos sólidos.

Además, alumnos de la Escuela de Educación Especial 501, que realizan habitualmente tareas de riego y jardinería en la Plaza “Libertad y Democracia Doctor Raúl Ricardo Alfonsín”, plantarán árboles en su establecimiento el próximo jueves.

“Realizamos tareas de concientización junto a las escuelas de la zona porque desde el Municipio buscamos que todos tengamos una mejor calidad de vida”, indicó el delegado

"Ganó la idea de cambio que crece en Brown"

(28/04/15 - Almirante Brown)-.El candidato a intendente de Almirante Brown por el PRO, Carlos Regazzoni, aseguró que las PASO porteñas "reflejan el sentimiento de la gente de que hace falta un cambio y que podemos vivir mejor". 

"Mauricio lo dijo, no tengamos miedo, podemos animarnos a vivir mejor. Lo mismo se aplica en Brown".

"Ayer no se trató de candidaturas sino que ganó el PRO, con su mensaje positivo, enfocado en un futuro mejor. La gente ve que transformamos la Ciudad y sabe que se puede hacer en todo el país, eso es lo más importante", agregó.

"En la Ciudad hicimos 50 escuelas nuevas y mejoramos la calidad de lo que aprenden los chicos, ese es el motor del cambio para la Provincia", sostuvo Regazzoni, que además se desempeña como subsecretario de Educación del gobierno porteño.

"En Almirante Brown podemos tener un sistema de emergencias médicas de excelencia como el SAME, Mauricio dejó claro que si trabajamos en equipo, con la participación de los vecinos, podemos vivir mejor. Lo importante es estar convencidos de que se puede", afirmó Regazzoni.

"Horacio va a poder seguir este camino del cambio que empezamos a recorrer en la Ciudad y que con María Eugenia vemos todos los días que es el camino que quiere la gente también en la Provincia y en todo el país. Esto recién empieza", concluyó-.

Ciclo de Clases Magistrales y Conciertos

(28/04/15 - Música)-.“Clases maestras II” es un ciclo de clínicas y conciertos dedicados a distintos instrumentos y diversos géneros musicales, dictado por músicos destacados de nuestro país y del exterior. El mismo se desarrollará por segunda vez entre los meses de mayo y junio de 2015,  luego del gran éxito y repercusión obtenidos el año pasado.

Ideado, organizado y moderado por el dúo “Color  a nuevo” (Federico D’Attellis y Juan Pablo Esmok Lew), el ciclo ha sido declarado de interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Este encuentro ofrece de manera única y novedosa un espacio de aprendizaje y de consulta directa con los músicos que dictan las clases.

Se podrá participar de forma activa con el instrumento o como oyente, siendo su entrada libre y gratuita para todo público. Al finalizar las clases, los músicos a cargo ofrecerán un concierto para el público presente.

Las clínicas y conciertos se llevarán a cabo durante seis jueves consecutivos a partir del 7 de mayo y hasta el 11 de junio  en “Espacio Tucumán” (Suipacha 140, CABA) a las 18:00 horas.

El cronograma del mismo es el siguiente
* JUEVES 7 DE MAYO: Clínica de guitarra con Quique Sinesi

* JUEVES 14 DE MAYO : Clínica de piano dictada por Carlos Aguirre

* JUEVES 21  DE MAYO: Clínica de flauta traversa y aerófonos dictada por Marcelo Chiodi

* JUEVES 28  DE MAYO: Clínica de canto  dictada por Lorena Astudillo

* JUEVES 4 DE JUNIO : Clínica de bajo dictada por   Willy González

* JUEVES 11 DE JUNIO : Clínica de percusión  dictada por  Facundo Guevara

Para inscribirse en “Clases Maestras II” entrar al siguiente link: http://bit.ly/CMaestII. Para más información y novedades consultar la página www.facebook.com/clasesmaestras.

Acerca de los organizadores
Este dúo, integrado por Federico D’Attellis y Juan Pablo Esmok Lew, se consolidó a fines del 2006 con la convicción de trabajar sobre las sonoridades y compositores más modernos de nuestra música folklórica. Es así como en su primer disco, grabado en el año 2007, interpretan a compositores con sonoridades actuales como Remo Pignoni, Juan Falú, Alejandro Manzoni, Helio Delmiro, y obras propias de los integrantes del dúo.

El dúo ha tenido desde entonces gran cantidad de presentaciones y han sido invitados a Festivales importantes de nuestra música y de la guitarra como "XIII, XIV y XVI Festival Internacional Guitarras del Mundo, El Salón Dorado de la casa de la Cultura; Fondo Nacional de las Artes; Complejo Cultural Cine - Teatro 25 de Mayo; 1er  y 3er Encuentro Nacional de la Nueva Expresión, Centro cultural Marco del Pont, Asociación Cultural La Paila, Jardín Botánico "Casona Carlos Tahys", La Scala de San Telmo, Feria de Mataderos, El Aserradero (Rosario) Asociación Cultural Pestalozzi “De Lo Virtual a lo Real” , ciclo “Guitarras en el Sur”, Biblioteca Nacional. etc.

Con el compromiso incansable de difundir y desarrollar lo más actual de nuestra música, el dúo sigue trabajando en elaborar nuevo repertorio propio y de compositores que están en la misma línea estética.

Además han sido seleccionados para el ciclo Bares Notables 2008, 1er Encuentro de Guitarras del C C del Sur, Festival Fusión Tucumán 2008, y para el  Festival Internacional de Guitarra del ICPNA. Recientemente participaron de la 35° Edición del Festival de Baradero, junto a Miguel Duré, donde fue  premiado como "Consagración Baradero 2009. Y participan del 1er  Festival de Folklore y Música Argentina 2010.

En su segundo disco “Con Cuerda Propia” editado por Acqua Records 2011, cuenta con la participación de artistas tales como Raúl Carnota, Franco Luciani, Aymama, Ernesto Snajer, Guido Martínez, Diego Alejandro, Belén Ilé, Germán Gomez,  Alberto “Pata” Corbani, Mariana Varela, Juan Carlos Pacini y Pablo Bruni.  Recientemente lo presentaron en el marco de una “Gira Europea” en festivales, teatros y salas de Alemania, España y Portugal, en las ciudades de Hamburgo, Girona, Barcelona, Madrid, Vila García, Porto, Figueira Da Foz, y Lisboa; con una gran aceptación del público (*).  En el 2014 se presentan en Venezuela “III Festival Interacional de Guitarra” y en Ecuador en la “Casa de la Música” en el marco de la Gira Latinoamericana 2014 (**).      

Discografía
“Color a Nuevo” (2007); “Camino Milongas” de Miguel Duré (2010); Dirección musical y arreglos del disco (UMI);“Goin’Back Home Vol.2” (Compilado de artistas internacionales); Quickstar Productions 2010; Con Cuerda Propia (2011)Acqua Records

Acerca de los Maestros 
Breve sobre Quique Sinesi
Nació en Buenos Aires, Argentina en 1960.

Es considerado uno de los guitarristas más importantes de Argentina por su estilo personal, su música se basa en elementos de Tango y Folclore de su país y ritmos de "Río de la Plata" como Candombe, incorporando elementos de jazz, la improvisación, la clásica y música del mundo, usando 7 cuerdas de guitarra española, Piccolo, acústicos y Charango.

Jugó durante años con el bandoneonista Dino Saluzzi y fundó el grupo Alfombra Mágica con Matías González y Horacio López. Algunos otros músicos con los que ha jugado o grabado son: Enrico Rava, Pedro Aznar, Rubén Rada, Paquito de Rivera, Joe Lovano, Markus Stockhausen, Erling Kroner Wolfgang Haffner, Marcelo Moguilevsky, Michael Forman, Carlos Aguirre, Juan Falú, Silvia Iriondo, Nora Sarmoria, Helena Ruegg, Michel Godard, Angelika Niescier, Claudio Puntin, Karnataka Colegio de Percusion, Dieter Ilg, Jasper Van Hof, Nazim, Daniel Messina, Pablo Ziegler Quintet, por nombrar sólo algunos.

Desde 1999 ha jugado en un dúo regular con el legendario saxofonista Charlie Mariano, la grabación del CD "Tango para Charlie" (enja).

En el año 2000 se inició el proyecto "New Tango Duo" con Pablo Ziegler (ex pianista de Astor Piazzolla) y ambos invitado Walter Castro a unirse a ellos como invitado permanente especial.

Como solista ha grabado varios CDs y ha jugado en muchos importantes festivales internacionales de guitarra. En 2003 grabó como solista el Concierto doble para guitarra y bandoneón de Astor Piazzolla con Lothar Henzel y la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín Deutschland. Con diferentes proyectos que desempeñó en varios países: Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, México, EE.UU. A, Canadá, Alemania, Suecia, Dinamarca, Austria, Suiza, Luxemburgo, España, Inglaterra, Grecia, Croacia, Países Bajos , Croacia, Turquía, Francia, Japón.  

Breve sobre Carlos "Negro" Aguirre
Pianista y compositor argentino que luego de integrar agrupaciones con diferentes tendencias musicales vuelca esta experiencia a la música popular de su país y Latinoamérica. Realizó estudios formales de piano con la profesora Graciela Reca en la ciudad de Paraná, Entre Ríos (Argentina).

Compartió y comparte proyectos artísticos con notables artistas latinoamericanos, como Luis Salinas, Lucho González, Hugo Fattoruso, Quique Sinesi, Francesca Ancarola, Juan Falú, Silvia Iriondo y Jorge Fandermole, entre otros.

Se vincula con la canción a través de su trabajo como arreglador de producciones de cantantes argentinos,  peruanos y chilenos. De esta relación con la música cantada y aspectos de la literatura surgen obras con textos propios, otras con versos de poetas argentinos y algunas parcerías.

En 2010, tras múltiples experiencias musicales tanto en su camino solista como en el seno de diferentes formaciones que fueron un  laboratorio creativo para su pensamiento artístico, Carlos Aguirre realizó su primer  viaje a Japón y China. En el mercado japonés se editaron dos de sus producciones discográficas, “Crema’’ (Carlos Aguirre Grupo) y “Orillania’’ (Carlos Aguirre), lo que le permitió concretar una gira por nueve ciudades japonesas, junto al guitarrista Quique Sinesi, en  2012.

Tras la aparición de su disco “Orillania’’,  editado en 2012  por Shagrada Medra  - el sello discográfico independiente que comparte con el flautista  entrerriano Luis Barbiero-, propone nuevos proyectos artísticos, entre los que se destaca un espacio para su trabajo solista. Así, surgió un repertorio de canciones del litoral, donde confluyen composiciones propias con arreglos sobre obras  de autores referenciales de esa región sudamericana.

Con esta propuesta,  Aguirre recupera la figura del solista, y asume su condición de compositor, arreglador  e instrumentista, en un diálogo intimista con piano y guitarra. Considerado uno de los creadores más originales de la actual música argentina de raíz folclórica y gestor de una obra nacida al abrigo del folclore como marca identitaria, lo entiende no como un pensamiento anquilosado, sino como una expresión dinámica, amplia y cambiante. Sus composiciones abarcan desde la canción hasta un profundo desarrollo de la música instrumental, con una atmósfera camarística, una exquisitez técnica propia de la formación clásica y recursos provenientes de músicas populares como el jazz y los sonidos de latinoamérica.

Libros
•Canciones (Editorial Entre Ríos);*Imágenes (piezas para guitarra) (Editorial Tráfico de arte);•  Canciones I (Editorial Sirirí, 2013);

Discografía 
* Un soplo secreto de la piel El Molino Melopea (Argentina); * Tejido a mano  Dúo con el guitarrista Lucho González  Melopea (Argentina);* Alianza Jazz Trío con el bajista peruano Enrique Luna y el baterista chileno Domingo Vial Alianza Jazz  Emi (Chile); * Nube Negra  Trío con el bajista Adrián Barbet y el baterista José Luis Viggiano- Shagrada Medra (Argentina); * Carlos Aguirre Grupo – Disco “Crema’’  Shagrada Medra, 2000 (Argentina, Brasil, Japón y Brasil a través del sello Núcleo Contemporáneo);  * Carlos Aguirre Grupo – Disco “Rojo’’  Shagrada Medra, 2004 (Argentina);  * “Caminos''  Shagrada Medra, 2006 (Argentina); * Carlos Aguirre Grupo- Disco “Violeta’’ Shagrada Medra, 2008(Argentina);  * “Arrullos”  Canciones de cuna de autores latinoamericanos-Carlos Aguirre - Francesca Ancarola  Shagrada Medra, 2009 (Argentina); * “Orillania”  Shagrada Medra, 2012 (Argentina- y Japón,  através del sello Inpartmaint Inc. )

Breve sobre Marcelo Chiodi
nació en Olavarría  y vivió en 16 de Julio y en Azul (provincia de Buenos Aires) durante su infancia y adolescencia. Allí inició sus estudios de Saxofón Tenor desde temprana edad con el Maestro Antonio Simonetti y posteriormente los perfeccionó con el Maestro Bernardo Baraj.

Paralelamente realizó sus estudios de Flauta Traversa en el Conservatorio Provincial de Música de Olavarría con el Maestro Domingo Rulio, con quien continuó su capacitación musical durante más de diez años. Mientras tanto incursionó en la interpretación de instrumentos aerófonos folklóricos (quena y sikus) en forma autodidáctica.

Trayectoria Artística:  Desde1980 y hasta 1990, participó en la agrupación instrumental de música de proyección folklórica “Ayuntay”. A ésta agrupación le fue otorgado el premio Revelación Cosquín 1983 por su destacada actuación en el marco del conocido festival de folklore argentino.Desde 1986 y hasta la actualidad integra un dúo de música popular junto a la pianista y compositora Lilián Saba.

Durante los años 1990 y 1991 formó parte del conjunto de música folklórica “Jaime Torres y su Gente”.

Entre las numerosas actuaciones realizadas junto a este prestigioso charanguista, se destacan las efectuadas en diferentes teatros de Japón e Inglaterra y en el Teatro Colón de Buenos Aires.En el período 1991 y hasta 1995 integró el Cuarteto del cantante y compositor Raúl Carnota. Desde 1996 y hasta 1998 integró el Septeto del bandoneonista y compositor Daniel Binelli.

A partir de 1993 formó parte de la orquesta de la compañía “Tango x 2”, liderada por Miguel Ángel Zotto. Con ésta agrupación realizó numerosas actuaciones en nuestro país y en el exterior. En 2004 realizó conciertos en Tokio con la orquesta Nocturna BuenosAires, dirigida por el bandoneonista Pablo Mainetti. En 2010 realizó conciertos en Panamá junto al cuarteto de Lilián Saba con motivo del homenaje que la cantante panameña Patricia Elena Vlieg realizó a Mercedes Sosa.

Conjuntamente con estas actividades ha realizado numerosas grabaciones y presentaciones en vivo con destacados artistas de nuestro medio, tales como Mercedes Sosa, Lito Vitale, Oscar Alem, Osvaldo Montes, Juan Falú, Manolo Juárez, Lilián Saba, Raúl Carnota, entre otros.

Actividad Docente
Desde 1987 y hasta la actualidad tiene a su cargo las cátedras de Flauta Traversa y Saxo en el Conservatorio Provincial de Olavarría (provincia de Buenos Aires).

Desde 2003 tiene  a su cargo la cátedra de vientos en la nueva Carrera de folklore y tango, coordinada por Juan Falú, en el Conservatorio Manuel de Falla de la Ciudad de Buenos Aires.

En 2013 tiene a su cargo la cátedra de vientos en la Diplomatura de Música Argentina de la UNSAM (Pcia. de BsAs).

Breve sobre Lorena Astudillo
Nacida en Buenos Aires, Lorena Astudillo es cantante profesional y compositora, Licenciada en Psicología y docente de canto.

Cursó la carrera de Músico Intérprete en la Escuela de Música de la Sociedad Argentina de Músicos (SADEM) donde ejerció luego como profesora de canto por espacio de 5 años.

Durante más de 20 años se formó y continúa haciéndolo en distintas disciplinas relativas a su actividad de cantante, música y docente, y asistiendo a seminarios y talleres específicos.

Asimismo investigó la relación entre el sonido, la emoción y su expresión, volcando luego este conocimiento al refinamiento de su técnica vocal e interpretativa y al contenido de sus clases.

Estudió con reconocidos docentes del ámbito nacional e internacional y continúa formándose en el método de educación funcional de la voz (Método Rabine). Desde hace muchos años, realiza talleres de actuación, y estudio teatro en el CELCIT (Centro Latinoamericano de Creación e Investigación). Ejerce la docencia del canto en su estudio privado en Buenos Aires y dicta talleres vivenciales grupales de canto profesional e interpretación popular en distintos puntos del país y del exterior.

Tiene 5 discos editados. Durante los años 1998 y 1999 se avocó a la grabación de su primer disco: “Lorena canta al Cuchi” editado en forma independiente en octubre de 1999 convirtiéndose así en la primer artista femenina que plasma un disco dedicado exclusivamente a la obra del “Cuchi” Leguizamón.


 En el año 2003 graba su segundo trabajo discográfico “Ojos de Agua”.Dicho material fue presentado exitosamente en “La Trastienda” y le valió dos años consecutivos (2002 y 2003) la nominación a diversos los premios. En el año 2007 presenta su tercer disco “Tras de una ausencia” en el Teatro IFT.

En el 2011 presenta su cuarto disco “Solo los dos” de folclore argentino y musica rioplatense en dúo con el magistral bajista uruguayo Daniel Maza. Su quinto disco “Un mar de flores”es el primero integrado casi en su totalidad por obras de su propia composición y autoría, En este disco han participado como musicos invitados grandes artistas como Hugo Fattoruso, Daniel Maza & grupo, Pablo Fraguela, Lilian Saba, Eduardo Spinassi, Rudy y Nini Flores, Jorge Giuliano, Pablo Budini, Osvaldo Burucuá, Quinteto La Grela , Ramiro Gallo entre otros.

En una larga trayectoria, que incluye su participación en los más importantes festivales nacionales, como el Festival de Cosquín, ha compartido escenario y grabado con artistas de la talla de Juan Falú, Eduardo Spinassi, Liliana Herrero, Daniel Rabinovich, Raúl Carnota, Vìctor Heredia, Teresa Parodi, Cesar Isella, Daniel Maza, Pablo Fraguela, Willy González, Melania Perez, Lidia Borda, Lilian Saba, Nora Sarmoria, Carlos Aguirre, Franco Luciani, Adrián Iaies, Diego Schissi, Pato Gentilini, Manolo Juárez, Oscar Alem, Tonolec, Juan Iñaki, Mónica Abraham, Chiqui Ledesma, La Bruja Salguero., Nahuel Pennisi.

Breve sobre Willy González
Compositor de música argentina y latinoamericana y bajista de 6 cuerdas -.Ganador de dos Premios Gardel a la Música 2008 (CAPIF): “Mejor álbum de folclore” y “Mejor álbum nuevo artista de folclore” con el disco grabado en trío: Juan Falú-Willy González-Rodolfo Sánchez.

Recibió el Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes 2006: Canción de Raíz Folklórica Región Litoral por el tema Yasy Yateré. Recibió mención del premio Konex 1995 “Mejor grupo de jazz de la década” por su actuación en el grupo Monos con Navajas.

Recibió la Mención de Honor del Festival de Cine Independiente de Zagreb por la Música Original del corto "Del otro lado". Fue Director del Departamento de Música Latinoamericana en la Escuela de Música Contemporánea (ex Berklee College of Music).

Creación de la cátedra de Ritmos Latinoamericanos.  Profesor de Arreglos, Bajo folklore y tango en la carrera de Tango y Folklore del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla.

Participó en diversos proyectos junto Raúl Carnota - Liliana Herrero - Chango Spasiuk - Rodolfo Sánchez- Ernesto Jodos- Francisco Rivero- Scott Henderson- Carlos Aguirre- Franco Luciani- Jorge Araujo- Pollo Raffo- Grabrieli Mirabassi (Italia)- Izabel Padovani (Brasil)-  Facundo Guevara- Juan Cruz de Urquiza- Frank Gambale- Teresa Parodi- Mercedes Sosa- Lito Vitale, entre otros. Zamba para la Compañera (1997).

Breve sobre Facundo Guevara
El percusionista Facundo Guevara nació en Mendoza, en 1969. Vivió en Londres, donde tocó con diversos grupos.

También estudió en La Habana.

Colaboró con el Chango Farías Gómez, Lilian Saba, Luis Salinas, Hugo Fattoruso, Raúl Barboza, Pedro Aznar y Paquito D’Rivera, entre muchísimos otros.

En 1995 se mudó a Buenos Aires. Colaboró con la cantante Liliana Herrero. En el año 2000 regresó a Cuba para estrenar Diario del Regreso, de Oscar Cardozo Ocampo y Hamlet Lima Quintana. Grabó con Mercedes Sosa en Corazón libre. Editó Roots of South America 1 y 2 (Big Fish Audio) y South American Traditions.

Actualmente junto a Hernán Ríos inició una  dupla de piano y percusión, en el verano de 2007. Desde entonces, produjeron tres discos y realizaron distintas giras en el interior  de Argentina y en México.

El Presidente Correa viaja a El Vaticano para reunión ambiental

(28/04/15 - Ecuador)-.El presidente de la República, Rafael Correa, arribará hoy a Ciudad del Vaticano para estar presente, el martes, en la Conferencia de Alto Nivel 'Proteger la Tierra y Dignificar al Ser Humano', organizada por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Academia Pontifica de Ciencias y Religiones para la Paz de la Santa Sede.

La conferencia, a la que el mandatario ecuatoriano asistirá como único jefe de Estado invitado, se desarrollará para elevar el debate global sobre la necesidad de discutir acerca de las dimensiones morales del cambio climático y el desarrollo sostenible, previo a la publicación de la primera encíclica del Papa sobre cambio climático y la Cumbre Climática que se celebrará en diciembre, en París.

La ministra de Ambiente del Ecuador, Lorena Tapia, encabezará la delegación técnica del Ecuador que asistirá al presidente en su ponencia. Ella señaló, en un boletín de prensa, que esta invitación a El Vaticano “es un reconocimiento al liderazgo internacional de Ecuador en materia de protección a la naturaleza y mitigación de los efectos del calentamiento global”.

Por su parte, Correa destacó durante su habitual enlace semanal de rendición de cuentas de cada sábado que “Ecuador produce bienes sumamente importantes de libre acceso, bienes ambientales que regulan el clima mundial pero que los países del denominado “primer mundo” los consumen sin pagar nada.

"En la nueva división del trabajo, los poderosos pueden consumir gratuitamente los bienes que nosotros generamos, en cambio nosotros sí tenemos que pagar por los bienes que ellos generan”, cuestionó el mandatario que hablará de esto durante su conferencia.

“El concepto que propone Ecuador es globalizador. Hay que compensar la emisión neta evitada. No ensuciar equivale a limpiar, entonces si me compensan por reemplazar una termoeléctrica por una hidroeléctrica (…) también hay compensarse que mi petróleo esté bajo tierra porque no lanza emisiones a la atmosfera. Eso era la iniciativa Yasuní ITT que no la entendió el mundo o no la quiso entender. También vamos a llevar esa propuesta a Roma”, dijo el presidente.

Señaló, además, que otra de las propuestas es un impuesto a las exportaciones de petróleo “para que disminuya la demanda se genere un fondo y con eso se compense a los países pobres exportadores de petróleo y se compense a los países por efectos del cambio climático”.

Tras la conferencia, el presidente Correa y la ministra asistirán a una audiencia privada con el papa Francisco en la que hablarán sobre su visita al país prevista en julio próximo y le agradecerá en nombre del pueblo ecuatoriano.

Según el calendario del Vaticano, el papa Francisco visitará el país suramericano los días 6, 7 y 8 de julio y concentrará sus actividades en Quito y Guayaquil, ciudades que ya conoce y a las que visitó en 1983 cuando fue director regional de la Congregación de los Jesuitas.

La visión de Ecuador sobre el manejo ambiental y los logros del país en protección de la naturaleza serán parte de las temáticas que se abordarán en la conferencia bajo el título: 'Las dimensiones morales del cambio climático y el desarrollo sostenible'.

La conferencia estará liderada por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon; el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin; el economista ambiental Jeffrey Sachs; y el cardenal Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz y asesor de Jorge Bergoglio en temas de cambio climático.

Correa disertará con el tema 'Justicia Climática y Desarrollo Sostenible en la Estructura del Estado Ecuatoriano' en el que mencionará los derechos que tiene la naturaleza en la Constitución del Ecuador; el Plan Nacional del Buen Vivir, que busca que el ser humano viva en armonía con la naturaleza; la transformación de matriz productiva, modelo que contempla el acceso justo a los recursos naturales y servicios ecosistémicos; y, la Estrategia Nacional de Cambio Climático.

Ecuador fue invitado a El Vaticano justamente por las importantes coincidencias que existen entre la visión papal del desarrollo sostenible y la actual filosofía del gobierno nacional en esta misma materia.

Según un boletín del Ministerio de Ambiente, desde 2008 se han conservado en Ecuador 1’400.000 hectáreas (5% de la superficie del país), lo que equivale a unos 840 millones de árboles. Asimismo, se han reforestado 65 millones de árboles en unas 125.000 hectáreas.

La inversión total en conservación y restauración del 2008 al 2014 asciende a 73 millones de dólares, una cifra nunca antes considerada para este rubro en la historia del país.




Denunciarán los carteles discriminatorios de una escuela católica


(28/04/15 - Discriminación)-."Un hombre y una mujer transmiten la vida. Hay cosas que no pueden cambiar", decían los carteles que recibieron a los votantes en el colegio católico Calasanz, de Caballito. Las imágenes circularon en las redes. Desde la Federación de Gays y Lesbianas planean presentar una demanda. Desde Educación reconocieron que "violentan la ley y los contenidos curriculares" de la Ley Nacional 26.150

Los carteles que colgaban de la galería del tradicional colegio católico Calasanz de Caballito llamaron la atención de los votantes que ayer fueron a cumplir su obligación cívica.

“Apostemos por lo que es natural. Un hombre y una mujer transmiten la vida. Hay cosas que no pueden cambiar”, desafiaba el cartel que tenía la foto de una pareja heterosexual con un bebé en brazos. Otro, con un texto similar, terminaba con una sola palabra: Matrimonio. “Vamos a denunciar esto”, adelantó la legisladora porteña María Rachid. “Es un ejemplo de escuela de la discriminación”, agregó.

“Estamos hablando con la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans y la Mesa. Nos vamos a juntar para ver qué tipo de acción iniciar. Si un amparo o una demanda por daños y perjuicios”, detalló a Infojus Noticias Rachid, secretaria general de la Mesa Nacional por la Igualdad y legisladora de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente Para la Victoria (FPV). “Esta semana van a haber novedades en el tema”, aseguró.

Durante todo el día de ayer, Rachid recibió mensajes y fue arrobada en Twitter por conocidos y desconocidos que le mostraban fotos y le contaban lo que se veía en los pasillos del colegio. “Es claramente discriminatorio”, explicó la legisladora. “Viola la ley anti discriminatoria de la ciudad de Buenos Aires, se opone al principio de igualdad y no discriminación, a la ley nacional, a la de matrimonio igualitario y a la de educación sexual integral”.

Coincide en ese punto con la licenciada Mirta Marina, coordinadora programa de educación sexual integral del Ministerio de Educación Nacional. “Es algo que violenta la ley y los contenidos curriculares que se hicieron para darse en todo el país con carácter de obligatoriedad”, explicó a Infojus Noticias.

El programa nació en 2008 tras la sanción, en 2006, de la Ley Nacional N° 26.150 de Educación sexual integral, que “establece la responsabilidad del Estado en hacer cumplir el derecho de los niños, niñas y adolescentes a recibir Educación Sexual Integral (ESI) en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada, desde los niveles de educación inicial hasta la formación docente”.

Para la implementación de estos objetivos se parte de un enfoque integral, en el que la sexualidad abarca aspectos biológicos, psicológicos, sociales, culturales, afectivos, éticos y jurídicos.

El artículo 5 de la ley sostiene que “cada comunidad educativa incluirá en el proceso de elaboración de su proyecto institucional, la adaptación de las propuestas a su realidad sociocultural, en el marco del respeto a su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros”.

En referencia a este punto, Marina explicó “nosotros siempre trabajamos en lo que tiene que ver con adaptar, hacer las modificaciones necesarias para que un contenido pueda ser dictado en un determinado contexto. Esto no quiere decir cambiar, omitir o suprimir contenidos. No se pueden enseñar contenidos que vulneren los derechos de las personas”.

Cosas que sí cambian
La frase “hay cosas que no se pueden cambiar” fue una de las más comentadas de las que había en los carteles que colgaban en la institución.  Para la coordinadora, esto “atenta contra la Ley de Educación Sexual Integral, la de Identidad de Género y la de Matrimonio Igualitario”. Leyes que demostraron que se puede cambiar  y que hacerlo tiene que ver con el respeto a la diversidad y la identidad de las personas, que ven como son empoderados con nuevos derechos. “La escuela tiene que incorporar las nuevas diversidades”, dijo Marina.

Marina resaltó la importancia del artículo 1° de la Ley, que hace referencia a que “todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal. A los efectos de esta ley, entiéndase como educación sexual integral la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos”.

El efecto que los carteles pueden tener en los chicos es una de las cosas que más preocupa a Rachid. “Todo esto es malo para los niños que van a la escuela y ven esos carteles y son hijos o familiares de parejas gays, trans, salen dolidos”, explicó la legisladora porteña.

“Además de las acciones que tomemos, vamos a pedir una reunión con las autoridades para explicarles las consecuencias que en la gente tiene un cartel así.  Y también vamos a pedir que el colegio no tenga ninguna subvención del Estado, porque sería subvencionar una educación discriminatoria”, concluyó.

Otras denuncias contra el colegio
En julio de 2014 Gastón Pinero, un padre que intentaba que su hijita entrara al colegio Calasanz denunció que durante una reunión con el cura Ernesto Hermann,  rector de la institución, el hombre les preguntó a qué se dedicaban, adónde vivían y “también, si estábamos casados por Iglesia. Le dijimos que no y dijo que eso era un problema por la enseñanza católica que ellos daban“.

El cura adujo que el hecho de no estar unidos en matrimonio “era incompatible” con lo que la institución interpretaba bajo el concepto de “familia” y que, por ese motivo, la nena “no podía entrar al colegio“.  Consultado sobre si insistiría en el pedido de que su hija estudie en ese colegio, Pinero señaló que junto a su pareja está evaluando otras alternativas. “No nos interesa que nuestra nena reciba una educación como ésta”, aseguró.

En agosto se conoció una historia ocurrida en esa misma institución en 2010. A comienzos de ese año, Ángela Barrera que trabajó durante 12 años como profesora de educación física, natación y de la colonia de vacaciones del colegio fue despedida después de contarle a los directivos que estaba embarazada. “Me echaron por ser madre soltera”, denunció al diario Página/12. La mujer recordó que cuando dio la noticia de su embarazo a Hermann este le reprochó: “Pero vos no estás casada”. Un mes y medio después le llegó el telegrama de despido.

Otro de los incidentes que tuvo Ángela en el colegio se produjo en 2009. Ese año, el Equipo de Antropología Forense identificó los restos de su papá, Juan Carlos, un militante montonero desaparecido y asesinado durante la última dictadura militar, que trabajaba en el Correo estatal, donde era delegado.

Ella se pidió el día en el colegio. “La primera vez que quise hablar del tema con el cura no me quiso escuchar. ‘Algo me contaron’, me dijo muy fríamente, pero me aclaró que tenía que hacer cosas más importantes que escucharme. Yo esperaba un abrazo, hacía ya muchos años que trabajaba con él. Le estaba contando que habían encontrado los restos de mi padre. El cura hizo la señal de la cruz. Yo aguanté las lágrimas. Otro día me dijo que el alma de mi papá iba a ir ‘al infierno’.”

*Por Cecilia Devanna, Infojus