Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Silbatazo contra los tarifazos en la puerta de Metrogás de Avellaneda

(25/04/18 - Avellaneda)-.Esta mañana, vecinos de Avellaneda, junto con el Movimiento Libres del Sur, realizaron una concentración en las puertas de Metrogas con la consigna “Silbatazo contra los aumentos” para repudiar los incrementos desmedidos de tarifas que hubo en los últimos meses.   

El referente de Libres Del Sur, Leonardo Urrejola, además de acompañar la medida llevada a cabo en la sede de la empresa ubicada en AvenidaMitre 1514, afirmó: “Los incrementos que venimos padeciendo ha alcanzado valores que vuelven faltos de toda racionalidad, creemos fuertemente que es injusto el saqueo a los ciudadanos y maquillarlo con el pago en cuotas generando mayor deuda a los sectores medios y populares”.

En la concentración los vecinos/as llevaron boletas que superaban los $4000 para visibilizar la problemática. Además instalaron gigantografías de Aranguren para que los usuarios expresen su descontento.

Leonardo Urrejola denunció que desde principio de 2016 a la fecha Metrogas ha aumentado las tarifas un 313%, y la compañía pasó de ganar $604,4 millones en 2016 a $774,82 millones en 2017.

Por último, el dirigente expresó: “Cambiemos no quiere entender que para la mayoría de la sociedad se hace insostenible abonar los servicios básicos. Hay una situación de angustia que nos remite a los momentos más críticos que atravesó nuestra democracia en las últimas décadas. Macri quiere que el ajuste lo paguen trabajadores, pymes y jubilados”.

Volvió a fracasar el intento opositor de frenar los tarifazos

(25/04/18 - Gestión Macri, tarifazos)-.Con 132 votos a favor y 106 en contra no pudo ser habilitado en la sesión de este miércoles; Diego Bossio fue el encargado de defender la iniciativa, y dijo que desde el oficialismo “no hay voluntad política” para debatir sobre el tema. 

El proyecto de ley impulsado por el justicialismo y el massismo para frenar la suba de tarifas no fue habilitado en la Cámara de Diputados por 132 votos a favor y 106 en contra, al necesitar los dos tercios para ser tratado sobre tablas.

Luego de que el oficialismo permitiera debatir cada uno de las iniciativas pedidas por la oposición en el temario de la sesión especial, la iniciativa que ayer obtuvo dictamen en dos de las cuatro comisiones a las que tenía giro, quedó bloqueado por el oficialismo, que bajó al recinto.

Encargado de defender la propuesta, el diputado Diego Bossio (bloque Justicialista) enfatizó que “cuando hay voluntad política las cosas se discuten. Es legítimo que no quieran dar quórum, que quieran trabar una discusión, pero acá no hay voluntad política del oficialismo de discutir el tema tarifas”.

Negó que el tema sea “de especulación política” y continuó: “¡No nos digan que estamos especulando políticamente! Queremos discutir un tema concreto que afecta a miles y miles de argentinos”.

“Cuando nos plantean el tema del déficit fiscal y Macri dice que ‘no se puede hacer magia’, le pregunto al presidente si una familia puede hacer magia para pagar las tarifas y llegar a fin de mes”, expresó el legislador del interbloque Argentina Federal.

El extitular de la ANSeS analizó que “acá hay un aumento desmedido por parte del Poder Ejecutivo que viene a resolver una cuestión técnica, pero sin tener en cuenta una realidad política y social en el conjunto de la sociedad”. “Hay que resolver el problema de las tarifas para que efectivamente haya más demanda agregada, haya más consumo, haya más producción, haya más rentabilidad en las pequeñas y medianas empresas y, a partir de ahí, se puedan ordenar sí las cuentas públicas”, reflexionó.

Por su parte, la jujeña Carolina Moisés pidió tomar en serio la discusión y consideró “una burla” el pago en cuotas, pero alertó sobre la afectación de las economías familiares y reclamó “una decisión razonable para la gente”, pidiéndole “un poquito de sensibilidad al oficialismo”.

El texto titulado “Razonabilidad en las tarifas de servicios públicos” establece que si el Gobierno decide incrementar las tarifas por causas objetivas y justificadas, ese aumento no podrá exceder el del promedio de los salarios para usuarios residenciales, ni el IPC mayorista para las PyMEs, cooperativas de trabajo y empresas recuperadas.

La iniciativa también establece en el caso de los usuarios residenciales que las tarifas serán estables por 12 meses.

Para los clubes de barrio y entidades de bien público, se implementa un sistema de tarifa social en el que pagarán solo el 20% del valor de la factura.

En tanto, se elimina la alícuota especial de 27% de IVA para consumo de servicios públicos de PyMEs, y se prohíbe la creación de nuevos impuestos a los servicios públicos.

El proyecto también crea una Comisión Bicameral de Seguimiento de Acciones de Estado, para “llevar adelante el seguimiento, evaluación y control del cumplimiento físico del plan de inversiones establecido en el marco del proceso de Revisión Tarifaria Integral dentro de la órbita del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS)”.

Denuncia penal a funcionarios nacionales por el “puente angosto”

(25/04/18 - Gestión Macri)-.El dirigente de ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero denunció penalmente ante la Justicia a los funcionarios responsables de llevar a cabo el “puente angosto” sobre la Autopista 5, que debió ser modificado ya que en un primer momento las formaciones no podía pasar al no respetar las medidas correspondientes.

Según informó el medio Noticias Mercedinas, el documento expuso el “probable hecho delictivo del que resulta damnificado el Estado nacional y la sociedad toda (…) no se cumplió con el Reglamento Argentino para el Proyecto y Construcción de Puentes Ferroviarios de Acero Remachado”.

La denuncia abarca a funcionarios de primera línea como el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, así como al administrador de Vialidad Nacional, Javier Iguacel. También figuran en la denuncia el presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, y el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Pablo Castano.

La denuncia presentada por el dirigente sindical argumenta que “debe auditarse todo el proyecto y la obra”, para responder a la construcción del puente mal hecho, que no alcanzaba el ancho necesario para que pasen las formaciones del Tren Sarmiento.

En la denuncia presentada por Sobrero, se especula con un “probable hecho delictivo” ya que -especifica- “estas modificaciones se realizaron sin tomar los mínimos recaudos como resistencia a las cargas exteriores”.

“La respuesta (ante el error) fue el corte de solapas homologado vía twitter por Javier Iguacel, tamaña irresponsabilidad de un funcionario público es inadmisible, máxime que el caballero resulta ser ingeniero”, alerta. El puente tiene 3.40 metros de sección, en lugar de los 4.20 metros necesarios.

Semanas después al angosto y peligroso puente, se le sumó que el mismo se desplazaba. Hecho que constató la Unión Ferroviaria, demostrando cómo las “aperturas” entre los tramos de la estructura se iban abriendo cada vez más.

“Transportamos personas, no respetar las indicaciones de construcción puede tener un resultado trágico”, recordaron en la denuncia.

Ante la gravedad del asunto, “la empresa emitió alertas de precaución de velocidad y colocó perfiles de hierro en L como si fueran topes en la zona de desplazamiento”, pero según el sindicato Ferroviario, “no se evidencia un proceso de control de calidad”, y consideraron “que debe auditarse todo el proyecto y la obra”.

Las “Universidades Conurbanas” juntas a cien años de la Reforma Universitaria

(25/04/18 - UNiversidades)-.Con motivo de conmemorarse los 100 años de la Reforma Universitaria, se llevó adelante en la Universidad Nacional de José C. Paz, un “Encuentro de las Universidades Conurbanas del Bicentenario”. 

Participaron la Universidad Nacional de Hurlingham, la de Moreno, la de Avellaneda y la Universidad Nacional Arturo Jauretche entre otras.

Durante el encuentro, se trabajo en torno a la importancia histórica de la reforma y su legado en cuanto a la inclusión educativa y la producción de conocimiento.

En el marco de esta actividad, el rector de la UNAHUR, Jayme Perczyk y el intendente de Marcos Paz, Ricardo Curutchet renovaron el convenio que une al municipio de y a la universidad.

Argentina descendió en el ejercicio de la libertad de prensa

(25/04/18 - Libertad de Prensa)-.La Argentina perdió dos posiciones en el ranking internacional de libertad de prensa, que elabora anualmente Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Según ese estudio, al que tuvo acceso ámbito.com, el país descendió del puesto 50° al 52° durante el segundo año de mandato de Cambiemos.

"La guerra mediática entre el gobierno y la prensa que marcó el ejecutivo de Cristina Kirchner se mitigó con la llegada de Mauricio Macri a la presidencia, en diciembre de 2015. No obstante, la situación sigue siendo preocupante: los medios de comunicación más críticos a menudo son acusados de calumnia y comparecen ante tribunales civiles", manifestó el relevamiento mundial.

"En 2017, durante las multitudinarias manifestaciones, varios reporteros fueron agredidos violentamente por la policía", agregó en referencia la violenta represión frente al Congreso durante una protesta contra la reforma previsional y otra durante una marcha a Plaza de Mayo por Santiago Maldonado.

En la primera de las movilizaciones, la de diciembre de 2017 al Parlamento, dos fotógrafos de Ámbito Financiero, Ignacio Petunchi y Mariano Fuchila, resultaron heridos en pleno ejercicio de su trabajo. En total, fueron 36 trabajadores de prensa heridos y cuatro detenidos mientras realizaban las coberturas periodísticas. Esas agresiones fueron denunciadas ante la CIDH por el CELS, Sipreba y otras organizaciones de la sociedad en la última reunión de la Comisión en Bogotá.

La edición 2018 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF muestra un incremento de los sentimientos de odio hacia los periodistas. "La hostilidad frente a los medios de comunicación, alentada por ciertos dirigentes políticos, y el deseo de los regímenes autoritarios de exportar su visión del periodismo, amenazan a las democracias", sostuvieron los autores del trabajo.

Desde 2002, cada año la ONG evalúa el estado del ejercicio del periodismo en 180 países. Los pilares a tener en cuenta en cada nación para definir las posiciones del ranking son: acuerdo al pluralismo y la independencia de sus medios de comunicación; el ambiente de trabajo y el grado de autocensura de los periodistas; el marco legal; la transparencia y la calidad de la infraestructura para la producción de información.

RSF denunció este año el asesinato de 12 periodistas, cuatro internautas y dos colaboradores, mientras que otros 178 periodistas, 126 internautas y 15 colaboradores fueron encarcelados.

Noruega sigue al tope por segundo año consecutivo. Suecia la sigue muy de cerca, al igual que el año pasado. En el otro extremo se encuentra Corea del Norte, que volvió a ocupar en último lugar (180). El mejor de Sudamérica es Uruguay, que mejoró del 25° al 20°. Según el informe, en América Latina se observa una ligera mejoría en la situación, aunque en "numerosos" países persisten "problemas como la impunidad, la violencia contra los periodistas y las políticas autoritarias" frente a la prensa.

Los latinos con la situación más preocupante son Brasil (102), Bolivia (110), Guatemala (116), Colombia (130), Honduras (141), Venezuela (143), México (147) y Cuba (172).

"En 2018 habrá elecciones presidenciales en algunos de los países peor calificados del continente -Cuba, Venezuela, México, Colombia y Brasil-. Esto podría repartir nuevas cartas y augurar una nueva relación entre los gobiernos y los periodistas", subrayaron.

Los dominicanos conmemoraron el aniversario de la Revolución de Abril

(25/04/18 - República Dominicana)-.Dominicanos recordaron con diversos actos patrióticos el 53º aniversario de la Revolución Constitucionalista de Abril de 1965 que provocó la segunda intervención de los Estados Unidos. El alzamiento cívico-militar que estalló en República Dominicana buscaba restablecer el orden constitucional.

Participantes en la gesta, así como representantes de instituciones estatales y de la sociedad civil la calificaron como el capítulo más importante de la historia dominicana de las últimas décadas.

Para contrarrestar el levantamiento, 42 mil marines de los Estados Unidos desembarcaron en suelo dominicano, acción considerada como un ultraje contra la soberanía nacional. 

Durante los actos conmemorativos del 53º aniversario de la Revolución de Abril, se reclamó el fin de diversos males que golpean a la sociedad dominicana.

La lucha de los civiles y militares constitucionalistas se prolongó desde el 24 de abril hasta el 3 de septiembre de 1965.

El conflicto finalizó con un acuerdo para celebrar elecciones en junio de 1966, proceso electoral que llevó al poder al fenecido expresidente Joaquín Balaguer.

El ejército sirio mató a un emir de Daesh en Damasco

(25/04/18 - Siria)-.El Ejército sirio ha abatido a un cabecilla del grupo extremista takfirí EIIL (Daesh, en árabe) identificado como Jaled Hoshan en el sur de Damasco, donde se está llevando a cabo una operación antiterrorista para retomar el control de la zona, de gran valor estratégico.

Tras duros enfrentamientos con los takfiríes, las tropas sirias abatieron la semana pasada a Hoshan, que dirigía a los insurgente de Daesh en el sur de la capital siria, ha informado este miércoles Al-Masdar News, citando fuentes militares.

Según ha precisado el informante del portal sirio, el emir de Daesh murió a consecuencia de intensos ataques con misiles del Ejército sirio a posiciones extremistas en la zona referida.

La operación de las fuerzas gubernamentales para acabar con los terroristas de Daesh en el sur de Damasco tiene lugar después de que el Ejército lograra arrebatar a los terroristas y a los llamados “rebeldes” el control total de la región de Guta Oriental, al este de la capital siria.

Julio Bárbaro informará a militantes de Cambiemos sobre la intervención del justicialismo

(25/04/18 - Hurlingham)-.Si algo faltaba para demostrar el carácter político de la decisión judicial que tiene la intervención del partido justicialista por parte de la jueza María Romilda Servini de Cubría la charla que Julio Bárbaro dará a afiliados de Cambiemos en Hurlingham para informar sobre la misma lo pone en blanco sobre negro.

Julio Bárbaro, que realizó campaña para la candidatura de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri y ocupa un cargo en el PJ nacional nombrado por su interventor, Luis Barrionuevo, dará una charla para militantes de Cambiemos del distrito de Hurlingham. 

En un acto de sinceridad política que asombra a propios y extraños, el dirigente del PRO del partido de Hurlingham, Lucas Delfino,lo anunció mediante su cuenta de Twitter: “Mañana nos visita en la escuela un reconocido escritor, periodista y politólogo: @JulioBarbaro“.

Apenas asumido como interventor del PJ, a pedido de la jueza Servini de Cubría, el gastronómico Barrionuevo, nombró a Bárbaro como Coordinador Político del partido y al panelista Carlos Campolongo como responsable de prensa.

Julio Bárbaro, al igual que Luis Barrionuevo, fueron parte del ariete que utilizó el neoconservadurismo para desgastar al gobierno del Frente para la Victoria en nombre de un supuesto 'verdadero peronismo' que podemos ver en la práctica no enarbola ninguna de las tres banderas fundamentales del justicialismo como la Justicia Social, la Independencia Económica y mucho menos la Soberanía.

Cinco toneladas de pan de regalo como protesta contra los tarifazos

(25/04/18 Gestión Macri, Tarifazos)-.Panaderos del oeste del conurbano regalarán 5000 kilos de pan en las inmediaciones del palacio legislativo en señal de protesta ante el aumento del 50% que sufrió el principal insumo para elaborar su producto desde comienzos de año. 

Al brutal aumento de la harina de trigo se suma el tarifazo en los servicios públicos que llevará irremediablemente al aumento en el precio de uno de los principales elementos de la mesa de los argentinos.

"Hay panaderías que tardan seis días para pagar la luz. A eso hay que sumarle el gas, el agua. Nosotros creemos que ya es un abuso indiscriminado para nuestro sector", explicó el presidente del Centro de Industriales Panaderos del Oeste (CIPOD) que repartirá los cinco mil kilos.

Desde la Federación Industrial Panaderil bonaerense denunciaron que la bolsa de harina "está aumentando todos los días" y relató la dura situación que tienen que afrontar al momento de pagar los servicios públicos. También manifestaron que también "hay poca entrega porque los molinos están esperando que aumente el precio".

De todos modos, desde la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) se defendieron y argumentaron que "no tenemos otra posibilidad que volcar el precio del trigo sobre el de la harina. El trigo es el 75% del precio de la harina y esta impacta un 15% en el precio del pan".

En diciembre del 2017 la bolsa de 50 kilos de harina costaba, en promedio, $ 300, hoy vale entre $ 450 y $ 500. En el caso del trigo, hoy el valor oscila entre los $ 5.000 y $6.000 la tonelada, cuando hace cuatro meses, costaba entre $ 2.500 y $ 3.000 

Polino afirma que el gobierno debería renunciar al cobro del IVA del último tarifazo

(25/04/18 - Gestión Macri, Tarifazos)-.El fundador y representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, señaló hoy que: “no sólo los gobiernos provinciales deberían realizar una contribución para atenuar en parte el efecto negativo que produjo el tarifazo del gas en los usuarios de todo el país, sino que el gobierno nacional también debería realizar su contribución en el mismo sentido.”

Por ello, el representante legal de Consumidores Libres propone, “que el gobierno nacional, renuncie a cobrar el I.V.A. del 21% sobre la parte de la factura que corresponde al último aumento”. 

Porque no es justo, señaló Polino,”que por un lado se beneficie con una reducción del gasto por la quita parcial de subsidios, y por la otra, se beneficie con un aumento de la recaudación por el cobro del I.V.A. sobre el aumento establecido”.

"El Estado Argentino es responsable" dice el Relator Especial contra la Tortura de la ONU

(25/04/18 - DDHH)-.Con las firmas de María Elena Naddeo, Norma Ríos y Gisela Cardozo, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (Apdh) emitió una declaración relacionada con las primeras conclusiones que sacó el Relator Especial de la ONU Nils Melzer, comisionado por las Naciones Unidas para realizar una visita a la Argentina en la que debió inspeccionar instituciones penales y de detención, así como mantener entrevistas con organizaciones y referentes de los DDHH. 

“La Argentina es responsable de una generalizada, persistente y seria violación de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes".

"No existe justificación económica, política, jurídica o de otra índole, respecto de cualquier acción u omisión de los poderes legislativo, ejecutivo o judicial, que deliberadamente exponga a los seres humanos a estas condiciones intolerables”, se lee en el informe preliminar de Melzer.

"El Dr Nilz Melzer, Relator Especial de las Naciones Unidas contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, presentó el informe preliminar al finalizar la visita oficial a la Argentina el 20 de abril de este año después de recorrer durante doce días barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires, comisarías de Florencio Varela en Provincia de Buenos Aires, en Cruz del Eje, provincia de Córdoba, y otras instituciones carcelarias y psiquiátricas en Formosa y la provincia de Buenos Aires.

"El 8 de abril, en un encuentro consultivo con organismos de derechos humanos, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), a través de María Elena Naddeo y Eduardo Tavani, integrantes la Mesa Directiva Nacional, presentó al Relator denuncias sobre situaciones degradantes en el penal de mujeres de Ezeiza, la detención seguida de muerte de la maestra María de los Ángeles Paris en la Comisaría 14 de Rosario, denuncias sobre la situación grave de salud de Mirta Guerrero en la Cárcel del Alto Comedero en Jujuy y diversas situaciones de tortura contra la comunidad Mapuche y en particular hacia Facundo Jones Huala en Esquel, provincia de Chubut.

"Para la APDH, el Informe del Relator cumple acabadamente con las expectativas sobre su misión, pues ha realizado una descripción exhaustiva del accionar represivo de las fuerzas de seguridad y de las aberrantes condiciones de detención en cárceles, así como la bochornosa e inhumana situación de algunos establecimientos psiquiátricos de los que pide el cierre inmediato.  

"Melzer redactó su informe luego de recorrer las instituciones y conocer y conversar con las propias víctimas.

"La APDH -dice la declaración del organismo argentino- considera imprescindible difundir el Informe del Relator, pues describe muy detalladamente  las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado Argentino e insta a las autoridades a poner remedio a las mismas.

"Desde APDH valora como muy valioso el documento y reclamaremos a las autoridades de los tres poderes del Estado la lectura y la adopción de las medidas solicitadas, entre ellas impedir el uso de la prisión preventiva de manera generalizada, e incluso al poder Judicial, abstenerse de seguir ingresando personas al sistema carcelario sin que ello fuera impostergable", finaliza.

La oposición paraguaya denuncia fraude electoral

(25/04/18 - Paraguay)-.El ex candidato a la presidencia de la República Efraín Alegre afirmó que tiene muestras muy claras de que hubo fraude electoral el pasado domingo. Aseveró que verificarán acta por acta para cuidar los votos. Insistió en que los resultados son preliminares.

Alegre utilizó su cuenta de Facebook para realizar una transmisión en vivo en la que habló sobre las supuestas irregularidades.

“Tenemos muestras muy claras del fraude e iremos denunciando. Tenemos casos en que la transmisión de resultados electorales preliminares (TREP) nos ha mandado cero votos, pero en las actas originales se puede apreciar que no solo ganamos, sino que tuvimos 65 votos”, afirmó.

El ex candidato por la Alianza Ganar agregó: “Hemos sufrido una serie de fraude electoral como las bocas de urnas. Recibimos muchas denuncias. Controlaremos voto a voto, paso a paso”, afirmó.

Por otra parte, el senador liberal Luis Alberto Wagner adelantó que pedirá que se suspenda el juzgamiento de las actas en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

“Yo entiendo que se debe suspender el juzgamiento para que ordenemos los papeles y podamos contrastar los documentos. Pido al pueblo paraguayo que esté atento”, dijo el legislador a Noticias Paraguay.

Otra de las candidatas que denunció irregularidades en la carga de los resultados de las actas es la senadora Desirée Masi. También el Partido Demócrata Cristiano denunció que los datos cargados por el TREP no corresponden a lo que dicen las actas.

Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez fueron electos presidente y vicepresidente de la República, el pasado domingo, en una de las elecciones más reñidas de la historia democrática del Paraguay. La diferencia es de solo 96.001 votos (3,7%). Su adversario fue Efraín Alegre, de la Alianza Ganar.

Manifestantes de la Alianza Ganar se declaran en vigilia frente al TSJE
Una multitud de personas se aglutinó anoche frente a la sede de la Justicia Electoral para exigir el conteo transparente de votos, luego de que surgieran numerosas denuncias de fraude electoral manifestadas en todas las zonas del país. Se declararon en vigilia mientras dure el proceso.

Centenares de personas de diferentes sectores políticos y civiles se autoconvocaron frente a la Justicia Electoral anoche para exigir transparentar el conteo de votos.

Esto fue luego de que se hicieran públicas numerosas denuncias de personas que manifestaron que sus votos no figuraban en los certificados del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Los indignados comenzaron a aglutinarse desde el mediodía de ayer y poco después de las 18:00 colmaron los dos carriles de la avenida Eusebio Ayala, bloqueando totalmente la vía para vehículos. Un importante contingente de policías del orden y antimotines, además de dos carros hidrantes, fueron dispuestos en el lugar para resguardar la sede.

Según el senador Luis Alberto Wagner, un grupo de personas se turnará para realizar una vigilia permanente frente al TSJE, hasta que culmine la verificación de los resultados sin importar el tiempo que eso lleve.

Amarilla
El candidato a gobernador de Central por el PLRA, Líder Amarilla, llegó hasta el lugar y manifestó que el cruzamiento de datos del TREP del PLRA le daba como ganador. La jueza del Tribunal de la Capital 1ª Sala manifestó que aún no se inició el juzgamiento de actas de Central, por lo que aún carecen de resultados oficiales. Señaló que ayer y hoy trabajará por Capital.

Incidentes
Por la tarde, la jueza Miriam Cristaldo, del Tribunal Electoral de Capital, segunda sala, tras brindar un resumen del juzgamiento de actas en el departamento de Cordillera fue abordada por varios liberales, entre ellos el senador Wagner, quienes a los gritos le exigieron explicación. Una mujer incluso le dio un golpe en el brazo a la magistrada electoral, pero el hecho no pasó a mayores.


Posteriormente, apoderados colorados, entre ellos Juan E. Villamayor y Magnolia Mendoza, denunciaron la presencia de un extranjero en el grupo del Frente Guasu que controlaba el conteo. Se trató de Santiago Berón Robledo, de nacionalidad uruguaya, quien fue defendido por el diputado Aldo Vera (Avancemos), quien argumentó que el mismo fue autorizado como veedor por la propia Justicia Electoral. La policía le solicitó su identificación, a lo que el joven se opuso y tras minutos de tensión, se retiró del TSJE.

Con la notoria ausencia de Serge Sargsian, Armenia conmemoró el 103° aniversario del Genocidio

(25/04/18 - Armenia)-.Las principales autoridades políticas, civiles y eclesiásticas armenias visitaron hoy el monumento "Fortaleza de las Golondrinas" en la conmemoración del Genocidio Armenio consumado entre 1915 y 1923 por el Estado turco. 

El presidente de Armenia, Armen Sarkisian, el primer ministro interino, Karen Karapetian, y otras autoridades depositaron ofrendas florales al pie de la llama eterna de Tsisernakaberd como se denomina en armenio el complejo recordatorio de las matanzas.

El gran ausente en la ceremonia fue el ex presidente y ex jefe de Gobierno Serge Sargsian, quien renunció el lunes al cargo de primer ministro después de diez días de manifestaciones masivas en las que se exigía su salida.

El líder de las protestas que llevaron a la dimisión de Sargsian, el diputado Nikol Pashinian, anunció que él y sus partidarios acudirán a Tsisernakaberd en el curso del día.

Representantes de las autoridades civiles y eclesiásticas emitieron una declaración en la que llamaron a la unidad del pueblo armenio. "El 24 de abril ningún armenio puede ir contra otro armenio. Durante más de 100 años esta fecha ha sido un día de recordación, de duelo y de unidad contra la injusticia cometida por Turquía. También hoy es un día de protesta contra los que niegan el genocidio", se afirma en el comunicado.

El Genocidio Armenio fue el intento de exterminio sistemático del pueblo armenio perpetrado por el Estado turco entre 1915 y 1923. El 24 de abril de 1915 es la fecha que en que los armenios recuerdan los crímenes de lesa humanidad que el Imperio Otomano y luego la República de Turquía cometieron contra su pueblo por ser el día que las autoridades arrestaron, deportaron y asesinaron a cientos de intelectuales y líderes de la comunidad.

Se estima que un total de 1.500.000 armenios, y en menor cantidad, asirios y griegos, fueron masacrados.

Los hechos ocurrieron durante el gobierno de los Jóvenes Turcos en el Imperio Otomano con Talaat Pashá, Enver Pashá y Djemal Pashá a la cabeza, y continuaron durante la República de Turquía bajo el mandato de Mustafá Kemal (Atatürk).

"Pusimos en la calle ciento setenta micros 0Km mejorando el servicio de transporte local"

(25/04/18 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares anunció que ya hay 170 unidades nuevas que circulan por los barrios y las localidades mejorando la calidad del servicio y las frecuencias. 

La referencia es para las renovaciones que se concretaron en las líneas 506, 506, 514 y 521 en los dos primeros años de la actual gestión comunal.

"Dando respuesta a nuestros vecinos, desde nuestro Municipio renovamos 14 ramales de las líneas de colectivos 505, 506, 514 y 521 después de 30 años. Este cambio nos permitió poner en la calle 170 unidades 0km  mejorando la frecuencia y calidad del servicio. Sabemos que falta, pero cada vez falta menos", indicó el intendente Mariano Cascallares.

Las nuevas unidades poseen aire acondicionado y la proporción de rampas para discapacitados que marcha la legislación vigente. Asimismo, el Municipio garantizó la continuidad de los trabajadores de aquellas líneas que fueron renovadas a partir de licitaciones públicas abiertas y transparentes.

"Vamos a seguir trabajando muy fuerte para fortalecer los recorridos, estamos realizando un recambio y mejoramiento importante en los refugios de las paradas de cada línea y controlando que se cumplan las frecuencias, "finalizó el intendente Mariano Cascallares.

La fuerte resistencia de los trabajadores puso en suspenso el acuerdo de Carrefour y Cavalieri

(25/04/18 - Gestión Macri, Despidos)-.El acuerdo entre titular del Sindicato de Empleados de Comercio y Carrefour duró apenas unas horas. Para detener las protestas en los super e hiper, Trabajo dictó conciliación obligatoria. Por quince días se pospone la reestructuración.

La ausencia de consenso entre los trabajadores de los establecimientos sobre los términos del acuerdo final que habían rubricado Armando Cavalieri, en la cartera a cargo de Jorge Triaca, con el responsable legal de Carrefour, abre un signo de interrogación sobre el futuro del entendimiento.

Es que una vez que se conoció la letra chica de lo firmado, los empleados de la multinacional francesa detuvieron la actividad en todos los locales porteños. La medida demostró una importante organización en la firma y la falta de control del líder mercantil sobre ese conflicto.

Ahora, sin que llegara a mediar una reunión entre directivos de Carrefour con el sector opositor del gremio de Empleados de Comercio, algo que en un primer momento se había anunciado, el Ministerio de Trabajo decidió habilitar la instancia de Conciliación Obligatoria por 15 días.

El sábado los representantes de base se habían reunido con autoridades de la compañía para discutir algunos términos del acuerdo firmado en el marco del Procedimiento Preventivo de Crisis y aspiran a poder sentarse a la mesa de negociaciones y correr a Cavalieri de allí.

La conciliación implica, en la práctica, que la empresa no podrá poner en marcha el plan de reestructuración en los próximos 15 días, por lo que los delegados de Carrefour entienden la medida como un logro.

Desde Trabajo dijeron ayer que el acuerdo, a pesar del descontento en los locales, sigue su curso hacia la homologación, y no se ve ni afectado ni interrumpido por la Conciliación Obligatoria. Sin embargo, el sábado mismo quedó demostrado que Cavalieri no logra garantizar el manejo de la paz social, algo que había firmado el viernes, por lo que se abre un interrogante sobre el futuro de la pactado.

Ahora Servini de Cubría cerró el partido Proyecto Sur de Pino Solanas

(25/04/18 - Justicia y Política)-.Tras la intervención del Partido Justicialista a través de un fallo plagado de consideraciones políticas, la jueza María Romilda Servini decidió ponerle fin al partido Proyecto Sur, cuyo máximo exponente es el senador Fernando Pino Solanas.

El periodista y consultor político Ignacio Zuleta dio a conocer la resolución a través de su cuenta de Twitter. La magistrada resolvió "declarar la caducidad de la personería política del Partido Movimiento Político, Social y Cultural Proyecto Sur" y justificó esa decisión "por no haber participado el partido en dos actos eleccionarios nacionales consecutivos", razón por la cual declaró la caducidad de su personería jurídica

El movimiento Proyecto Sur surgió luego de la crisis de 2001, como una alianza entre el Partido Proyecto Sur, el Partido Socialista Auténtico, el Movimiento Socialista de los Trabajadores, el Partido del Trabajo y el Pueblo - Partido Comunista Revolucionario y el Partido Buenos Aires para Todos (hoy Unidad Popular).

Debutó en las elecciones de 2007 con un quinto puesto y en 2009 se presentó en las elecciones a legisladores por la Capital Federal con una lista encabezada por “Pino” Solanas. El Movimiento quedó segundo con 24,21 % por detrás del PRO que obtuvo un 31,09 %.

En las elecciones legislativas de 2013, Proyecto Sur y la Coalición Cívica formaron el frente Coalición Sur con el que logran imponerse en las PASO y posteriormente se creó UNEN, integrado por Proyecto Sur, Coalición Cívica, Partido Socialista, UCR y Partido Socialista Auténtico. El Frente estaba integrado por figuras de la política como Elisa Carrió, Julio Cobos, Martín Lousteau y Victoria Donda, entre otros.

Las gaseosas ‘light’ y ‘zero’ aumentan el riesgo de diabetes

(25/04/18 - Salud)-.Un nuevo estudio realizado por investigadores del Colegio Médico de Wisconsin y de la Universidad Marquette en Milwaukee (Estados Unidos) revela que los refrescos y bebidas ‘light’ y ‘zero’ también aumentan en gran medida el riesgo de obesidad y diabetes, debido a sus edulcorantes artificiales.

En el estudio, cuyos resultados fueron citados el lunes por el rotativo español ABC, los investigadores identifican los mecanismos por los que los edulcorantes artificiales contenidos en este tipo de bebidas elevan el riesgo de estas enfermedades metabólicas.

Como explica Brian Hoffmann, director de esta investigación, el estudio muestra evidencia de que los edulcorantes artificiales provocan efectos severamente negativos que facilitan la obesidad y la diabetes, por lo que su consumo no es beneficioso.

“A pesar de la adición de estos edulcorantes artificiales no calóricos a nuestra dieta diaria, todavía hay un aumento drástico de la incidencia de obesidad y diabetes. Nuestro trabajo muestra que tanto el azúcar como los edulcorantes artificiales provocan efectos negativos asociados a la obesidad y la diabetes, si bien a través de mecanismos muy diferentes”, dijo Hoffmann.

Impidieron a la ex presidenta Dilma Rousseff visitar a Lula

(25/04/18 - Brasil)-.Se agudiza el aislamiento impuesto al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso por motivos políticos en un cuartel policial en la ciudad de Curitiba. 

La misma jueza local que prohibió la entrada al Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y al teólogo Leonardo Boff, este lunes lo hizo con la ex presidenta Dilma Rousseff.

Una pequeña foto es todo lo que hay en Internet de Carolina Lebbos, la jueza de Curitiba que se ha hecho famosa por impedir visitas ilustres al ex presidente Lula. Este lunes fue el turno de Rousseff.

Rousseff fue depuesta por el Parlamento opositor en 2016, por una falta administrativa sin castigo penal en un golpe de estado mediático que contó con el apoyo de la prensa y una parte de la justicia. Una especie de golpe suave según aconseja el manual de golpes de la CIA norteamericana.

Roussef expuso la disyuntiva de Brasil ante las elecciones presidenciales. La ex presidenta no pudo ver a Lula, pero entregó una dosis de energía al campamento Lula Libre.

El gobierno de Nueva Delhi dio luz verde a la pena de muerte para los violadores de niños

(25/04/18 - India)-.El Gabinete del Gobierno indio dio este sábado luz verde a una enmienda de la Ley de Protección de Niños de los Delitos Sexuales para que los culpables de violaciones de menores de 12 años puedan ser condenados a muerte. 

La información se conoció en medio de la indignación del país por el abuso y asesinato de una niña de 8 años.

La propuesta de enmienda de la ley POCSO (por sus siglas en inglés) fue aprobada en una reunión del Gabinete encabezada por el primer ministro indio, Narendra Modi, apenas horas después de regresar al país tras una gira por tres naciones de Europa, informaron agencias locales.

La enmienda legal, que ya había sido pedida públicamente por la ministra para la Mujer y la Infancia, Maneka Gandhi, llega en medio de la conmoción que vive el país tras el secuestro, tortura, violación y asesinato de una niña musulmana de 8 años perteneciente a una comunidad nómada en el estado septentrional de Jammu y Cachemira.

La medida, que debe ser firmada por el presidente Ram Nath Kovind, tendrá una validez de seis meses. En ese período debe ser ratificada por el parlamento indio.

La niña murió en enero, pero las circunstancias del crimen salieron a la luz la semana pasada después de que la Policía de Cachemira presentara el pliego formal de acusaciones.

Ocho personas, incluidas cuatro miembros de los cuerpos de seguridad fueron detenidos y están siendo procesados en el marco del juicio por este caso, que comenzó el último lunes.

India ya endureció su legislación contra los delitos sexuales en 2012 tras la brutal violación en grupo de una joven que falleció tras semanas de agonía, en otro caso que conmocionó al país asiático, pero las cifras no muestran una reducción de los casos.

Según datos del gobierno hay más de 100.000 causas por violación pendientes de resolución en la Justicia de este país de más de 1.200 millones de habitantes.

El intendente Gustavo Arrieta, recibió en el Palacio municipal a miembros del Directorio de Mercado de Liniers SA.

(25/04/18 - Cañuelas)-.Los consignatarios describieron al intendente el desarrollo del pre proyecto de instalación del Mercado de Hacienda en Cañuelas. Se trataría de un planteo integral que incluiría además del emplazamiento tradicional, espacio para exposiciones, circuitos de visitas, gastronomía, etc.

Saenz Valiente y Colombo, describieron algunas de las ventajas comparativas que el grupo directivo ve en Cañuelas, como la fuerte conectividad, accesibilidad, fortaleza de los servicios y la facilidad para interactuar con el Ejecutivo Municipal en las propuestas que generan empleo y consumo comunitario.

Acordaron continuar con los contactos conforme avance el proceso de evaluación en el seno de la comisión de la entidad.

Los docentes universitarios rechazaron la oferta salarial del gobierno

(25/04/18 - Docentes Universitarios)-.La decisión de los representantes gremiales  fue de rechazo unánime a la primera oferta salarial del gobierno y la convocatoria a un paro nacional el 26 y 27 de abril.

La primera reunión de la Mesa Nacional de Negociación Salarial del sector Docente de las Universidades Nacionales, a casi dos meses de haberse vencido la paritaria del año pasado se desarrolló con una oferta insatisfactoria para los trabajadores. 

El gobierno nacional ofertó un incremento salarial consistente en un 15% distribuido en cuatro cuotas: 2% en abril, 2% en junio, 5% en agosto y 6% en diciembre (cuotas no acumulativas). 

El ofrecimiento no contempla la incorporación de una cláusula gatillo.

CONADU Histórica, en sintonía con las restantes Federaciones, rechazó la propuesta por considerarla claramente insuficiente y una verdadera provocación ante el cuadro inflacionario y con los tarifazos anunciados por los funcionarios del gobierno nacional. 

Reiteraron asimismo el rechazo al tope salarial que el gobierno nacional intenta imponer en todas las negociaciones con los distintos sectores de la clase trabajadora.

Desde la Federación, manifestaron que se ratifica el plan de lucha nacional y el Paro de 48 horas convocado para los días 26 y 27 de abril en todo el país, con diversas acciones de movilización y debates en asambleas.


Conflicto de radio El Mundo: Una Conciliación sin olvidos

(25/04/18 - Gestión Macri, Despidos)-.El pasado jueves la empresa lo dejó por escrito al acatar la Conciliación Obligatoria dictada la semana anterior por el Ministerio de Trabajo: “todos los trabajadores de la emisora, estables y contratados, retomarán sus tareas habituales”, comprometiéndose a respetar “sus condiciones de trabajo” e insistió que “se reincorporarán a todos los trabajadores despedidos encuadrados en el conflicto que dio origen al presente reclamo”.

De esta manera, los 22 trabajadores de radio El Mundo que se vieron impedidos de ingresar a la emisora desde hace dos semanas -8 de ellos habiendo recibido telegramas de despidos y el resto notificados verbalmente de que ya no pertenecían a la empresa- quedan reincorporados durante el período de la Conciliación, durante la cual las organizaciones que representan al conjunto de los trabajadores (AATRAC, UTPBA, SUTEP y SAL) insistirán para que esas reincorporaciones sean también efectivas una vez concluida la instancia que abrió el Ministerio de Trabajo.

Cabe recordar que el conflicto se inició por la falta de pago de salarios (una parte del personal no terminó de cobrar enero y todos aún no percibieron los sueldos de febrero y marzo) y que luego de una serie de medidas de fuerza decididas por todos los trabajadores de la radio, la empresa que dice presidir Martín Rodriguez Flores resolvió despedir a 22 trabajadores, hecho que provocó un inmediato paro total de actividades con el objetivo de lograr la reincorporación de todos los compañeros.

Aunque, por supuesto, no se dejó de reclamar y exigir el pago de la deuda salarial, la prioridad pasó a ser el retorno de los despedidos a sus trabajos habituales, lo que dio origen a que el Ministerio declarara la Conciliación hace una semana, que la empresa incumplió. Debido a ello se retomó el paro y se formuló la correspondiente denuncia por incumplimiento ante Trabajo, que volvió a citar a las partes el jueves 19, día en que se labró el acta en la que la empresa acata la Conciliación que en un principio había incumplido.

La situación de conflicto que comenzó en enero y que hasta aquí atravesó por inciertos traspasos empresarios (Fiofio producciones pasó del grupo Vignatti a Rodriguez Flores de un modo tan poco transparente que Difusorabaires, adjudicataria de la licencia de radio El Mundo, dijo desconocer, convirtiéndose de este modo en otro actor irresponsable, y sumamente importante, de una circunstancia en la que decenas de trabajadores y sus familias deben soportar el mayor y mas grave costo) ingresó en una nueva etapa, después que una asamblea resolvió levantar la medida que se venía cumpliendo, de acuerdo con lo que señala la Conciliación Obligatoria.

Las presiones, los atropellos, la captación de rompehuelgas, las amenazas, los distintos actos de humillación practicados por la empresa son parte de la memoria colectiva de los trabajadores, de todos los trabajadores, de radio El Mundo, que no sólo seguirán insistiendo en su reclamo original –tan básico, tan elemental- de que les paguen los salarios, sino que tienen muy presente su compromiso de lucha por la preservación de todos los puestos de trabajo, con Conciliación y sin Conciliación.

El olvido es un dispositivo que los trabajadores de radio El Mundo no tienen entre sus herramientas de lucha. La inteligencia y la consecuencia, esos recursos que sí poseen, seguirán evitando la provocación a la que recurren, desde adentro y desde afuera, aquellos que apuestan a un negocio que arranca siempre con la eliminación de puestos de trabajo.

Por eso, mientras se sale al aire, en radio El Mundo no hay lugar para las distracciones, ni para ingresar ingenuamente a un terreno de hostilidades creado a los efectos del desánimo o de la reacción impulsiva. Hay puestos de trabajo que defender, deuda salarial que reclamar y un tema a seguir como lo es el del futuro de la emisora, entendiendo que las denuncias efectuadas en Trabajo, el Enacom, ante distintas comisiones del congreso y el impacto que provocaron  todas las medidas de fuerza y movilizaciones que se hicieron hasta aquí –decididas en asambleas y con el respaldo permanente de AATRAC, UTPBA, SAL y SUTEP- lograron colocar el tema de radio El Mundo en la agenda de los factores de poder que tienen una responsabilidad y deben definir.

Instruyen en Córdoba la primera causa enfocada en los abusos sexuales durante el cautiverio en la dictadura

(25/04/18 - Lesa humanidad)-.La primera megacausa por delitos de lesa humanidad focalizada en abusos sexuales terminará de instruirse cerca de fin de año para luego ser elevada a juicio, dijo hoy el juez Miguel Vaca Narvaja, a cargo del juzgado federal 3 de Córdoba. "La idea es concluir con la instrucción a fin de año" para luego elevar la causa a juicio, señaló a Télam. 

La causa denominada "Gómez, Miguel Angel y otros" se inició con 82 imputados, entre ellos el genocida Luciano Benjamín Menéndez, pero en la actualidad quedan 66 de aquellos 82, tras el fallecimiento del citado Menéndez y de otros. 

El expediente comprende delitos del terrorismo de Estado en perjuicio de 107 víctimas, de las cuales 46 sufrieron diversos abusos sexuales, incluidos 11 casos de violación agravada.

Los hechos investigados ocurrieron entre febrero de 1975 -cuando en Córdoba actuaba el Comando Libertadores de América (CLA, versión cordobesa de la Triple A que operaba en la órbita del Tercer Cuerpo de Ejército- y abril de 1978, en los centros clandestinos de detención, torturas y exterminio conocidos como D2 (en la sede de Informaciones de la Policía provincial), Campo de La Ribera y La Perla.

Quedan en instrucción "unas veinte causas por violaciones a los derechos humanos y en los casos de abusos sexuales están primeros en la grilla, mas allá de que todas están en instrucción y con distintas pruebas a diligenciarse", explicó Vaca Narvaja.

En un plano más general, estimó que "en dos o tres años" esperan "terminar con todas las causas pendientes por derechos humanos en Córdoba, en la medida que la instrucción lo permita y no se agreguen nuevas causas".

En la búsqueda de acelerar la instrucción y la elevación a juicio de las causas pendientes, Vaca Narvaja deploró que "desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación" les "están quitando recursos".

En el Juzgado Federal 3, contaban con una persona que los estaba ayudando mucho con la digitalización de las causas, pero desde la Secretaría "le revocaron el contrato", citó como ejemplo y agregó que también "redujeron (el presupuesto de) el Equipo Argentino de Antropología Forense".

Por su parte, la fiscal federal Graciela López de Filoñuk, a cargo de la instrucción, destacó que en esta causa se ha considerado la especificidad del abuso sexual como delito de lesa humanidad, en casos anteriores encuadrados como "tormentos agravados".

Dijo además que será un proceso judicial "paradigmático" y que, si bien "no va a revelar nada nuevo, porque en causas anteriores se habló de los abusos sexuales, el haber sacado a este tipo de delitos del contexto de tormentos calificados, para llevarlo como delito autónomo dentro de todo lo que la víctima sufrió, para las víctimas significa mucho".

"Ya no consideramos que la violación sea producto de la desviación depravada del autor únicamente, porque si bien existe un deparavado, el resto consideraba que era normal el violar, el tocamiento, los actos indignos que se cometieron sobre todo contra las mujeres, aunque también contra los hombres" en cautiverio en centros clandestinos, dijo.

La fiscal destacó que considerar la especificidad de los abusos sexuales como delitos de lesa humanidad "es un gran avance" y lamentó que "no se lo trató así desde el comienzo".

En relación a las víctimas ya fallecidas, explicó que si "testigos" le dicen que "fue violada y murió en cautiverio, ya sea fusilada o desaparecida", promueve igualmente "acción penal", dijo la representante del Ministerio Público Fiscal.

"Si la víctima que me dicen los testigos que fue violada salió del campo de concentración y vivió mucho tiempo y después murió por causas naturales y nunca me lo vino a decir, yo no promuevo la acción penal porque interpreto que la voluntad de esa víctima era que no se investigara y yo priorizo a la victima", aclaró.

Las mujeres fueron "las más castigadas sexualmente, vejadas permanentemente, en definitiva cosificadas, eran una cosa, y pongo de relieve el testimonio de las mujeres porque fueron muchos más sinceras que los hombres, porque hay los que fueron violados pero no lo dijeron", acotó.

"Ellos tomaban posesión de las personas, decidían sobre la vida y la muerte y si podía decidir matarlas, quitarles la vida, por qué no violarlas, ya que eran los dueños de los cuerpos", reflexionó la fiscal.

La popularidad del gobierno boliviano creció durante el año en curso

(25/04/18 - Bolivia)-.La popularidad del Gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, sube entre los ciudadanos en 2018, por contrario la oposición boliviana sufre una caída de aprobación en todo el país suramericano, informa la empresa privada Apoyo Opinión y Mercado (Ipsos).

Los resultados de este sondeo, divulgado el lunes, confirman un ascenso de tres puntos de la gestión del Gobierno, pues pasó del 41 % en abril de 2017 al 44 % en similar periodo de 2018 en las ciudades capitales.

El estudio muestra que el nivel de desaprobación del sector opositor de Bolivia aumentó del 55 % al 61 % y su aprobación cayó del 33 % al 29 % en todo el país.

Medios de comunicación opositores publicaron en febrero los resultados de un sondeo en el que 7 de cada 10 bolivianos se oponía a la reelección de Morales, pero los partidarios del presidente destacan que otra encuesta muestra que el 60 % de 1600 bolivianos calificó de “excelente” al Gobierno actual.

Morales, que gobierna desde 2006 y ha conseguido logros económicos reconocidos, asegura que sus opositores “con mentiras” pretenden deslegitimizar la gestión de su Gobierno porque se oponen a su decisión de aspirar a un cuarto mandato, hasta 2025.

El mandatario boliviano viajó el domingo a La Habana, capital cubana, para realizar una visita protocolar al nuevo gobernante de la isla caribeña, Miguel Díaz-Canel, quien asumió el jueves la Presidencia de Cuba en reemplazo de Raúl Castro. 

Es importante la integración y esperamos también que nuestros presidentes o algunos presidentes de Sudamérica escuchen a sus pueblos para seguir con este proceso de integración de Sudamérica”, señaló Evo Morales, presidente de Bolivia, sobre la decisión de 6 países de la región de no participar en las actividades de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Él tiene programado dialogar con los presidentes de los 6 países – Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y Perú–, que suspendieron su participación en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por los problemas surgidos para la designación del Secretario General de ese organismo multilateral.

“Es importante la integración y esperamos también que nuestros presidentes o algunos presidentes de Sudamérica escuchen a sus pueblos para seguir con este proceso de integración de Sudamérica”, señaló Morales, pidiendo a los presidentes de dichas naciones que no piensen solo en sí mismos y en su partido, que crean en los pueblos.

El presidente sursudanés se niega a renunciar para detener la guerra civil

(25/04/18 - Sudán del Sur)-.El presidente de Salva Kiir rechazó los pedidos de algunos grupos de oposición de renunciar como parte de un acuerdo para poner fin a la guerra civil de cuatro años en la nación africana productora de petróleo.

Quieren que firme el acuerdo y luego renuncio de inmediato, ¿Cuál es mi incentivo para traer paz, si es la paz lo que traeré, y luego me hago a un lado? Nadie puede hacerlo, declaró.

En un homenaje al jefe del ejército James Ajongo, quien murió la semana pasada luego de una breve enfermedad, Kiir señaló que sus opositores tienen condiciones muy poco razonables para hacer las paces.

Ocho de los nueve grupos opositores y rebeldes que han estado en conversaciones con el gobierno de Sudán del Sur lo instaron a renunciar, y también pidieron al exvicepresidente Riek Machar, líder de la novena fuerza rebelde, que no desempeñe ningún papel en una administración de transición.

Los conflictos que estallaron en diciembre de 2013 tras el diferendo entre Kiir y Machar se cobraron decenas de miles de vidas, causaron la mayor crisis de refugiados en África y dejaron partes de Sudán del Sur al borde de la hambruna.

Una disminución en la producción de crudo -la casi única fuente de ingresos del gobierno- y los menores precios mundiales del petróleo han hecho añicos la economía.