Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Los partidos de centroizquierda debaten sus políticas de alianza de cara a las elecciones porteñas

(27/12/14 - Elecciones 2015)-.Con el desdoblamiento del cronograma electoral de la Ciudad de Buenos Aires las fuerzas políticas de la centroizquierda porteña comenzaron a trabajar la posibilidad de avanzar en alianzas que les permitan sortear las Primarias de abril y competir en las Generales de julio.
  
Según dieron a conocer a mediados de diciembre, los partidos que integraron Camino Popular en las elecciones de 2013 firmaron un documento en el que proclaman su voluntad de "reafirmar el rumbo y ampliar la convocatoria a otros espacios que compartan la necesidad de construir una alternativa".

Camino Popular es una experiencia donde se aglutinaron -entre otros- el espacio que conduce Itai Hagman, Patria Grande, y Unidad Popular cuyo referente porteño es Claudio Lozano.

Dentro de ese espacio ya se lanzó la precandidatura de Hagman a legislador porteño.

Por otro lado se encuentra el MST, que luego de clausurar la posibilidad de encarar un acuerdo con el Frente de Izquierda, ahora busca sellar un espacio con Lozano.

Conducido por el legislador Alejandro Bodart, el MST le propuso a Lozano la candidatura a la primera magistratura porteña, pero anunció públicamente que, de no alcanzarse un acuerdo, no descartan presentar una fórmula con Vilma Ripoll a la jefatura de gobierno.

Si bien no se habló de fecha límite, el MST realizará una asamblea de la militancia el próximo 10 de enero donde debatirá la conformación de las listas para las elecciones porteñas.

En 2013, mientras el MST y UP sellaban un acuerdo en la provincia de Buenos Aires, en la Ciudad el acuerdo se vio frustrado e incluyó declaraciones cruzadas y acusaciones respecto de la forma en que ambos espacios pretendían acaparar espacios en las listas.

Precios Cuidados, consumidores al poder

(27/12/14 - Usuarios y Consumidores)-.El Gobierno implementó a principios de este año el programa Precios Cuidados, quizás la política más seria que encaró en todos estos años el kirchnerismo para combatir la inflación y desnudar los abusos que cometen las empresas productoras y comercializadoras de alimentos.

A lo largo de 2014, Pecios Cuidados demostró ser uno de los procesos más exitosos de darle a la gente el poder para que el programa se cumpla efectivamente.

La inflación en alimentos no solo bajó drásticamente de 3,3% en enero y 4% en febrero, a 2,4% en marzo y 1,1% en abril, sino que se mantuvo durante el resto del año en niveles que oscilaron entre 0,7% y 1,2%, dando cuenta del éxito logrado en materia de frenar las subas injustificadas.

De hecho, a partir de abril y hasta noviembre, la variación de precios de los alimentos fue de 8,5% acumulada en los ocho meses, menos de la mitad que el 9,5% registrado entre enero y marzo.

Esto fue acompañado por una notable participación ciudadana que en los primeros cuatro meses del plan, al punto que llegó a producir mil denuncias por día para reclamar el cumplimiento del Precios Cuidados.

Esta activa participación del consumidor encontró uno de sus puntos más altos en la aparición en marzo de una aplicación para celular que fue bajada de inmediato por medio millón de personas, llegando a superar por momentos a Twitter y Candy Crush.

Las denuncias trajeron las primeras sanciones del Gobierno a los supermercados, que se tradujeron en multas por más de $6 millones para Carrefour, Coto, Disco, Vea, Día y Changomás, solo en los primeros tres meses del año.

Llegando al final de 2014, la Secretaría de Comercio labró infracciones y multas en once meses por $ 37.200.000, distribuidas entre Changomás y Walmart, con $ 13.097.366; Jumbo, Disco y Vea, con $ 11.330.527; Carrefour, con $ 5.737.578; Día, con $ 4.419.218; y Coto, con $ 2.643.043.

Pero por otra parte, también se produjo una demanda por parte de los consumidores que en algunos productos trepó a 700%, y eso hizo que muchos productores y comerciantes que no ingresaran al plan desde el inicio, pidieran su incorporación en los meses sucesivos.

De esta manera, el listado original de 184 productos se amplió hasta llegar en el último trimestre del año a 383; con lo cual más que se duplicó la canasta, con alimentos y bebidas, y artículos de limpieza y perfumería.

La determinación del Gobierno encontró, de manera inesperada para muchos, una respuesta en la población como no se registraba desde las épocas de discusión sobre el matrimonio igualitario o la Ley de Medios.

También fue sorpresiva la conducta de muchos comerciantes en distintos puntos del país, como un librero de Mar del Plata, otro de Neuquén, y un vendedor de productos de informática en Tucumán, que salieron a denunciar aumentos injustificados por parte de sus proveedores.

Hasta un comprador de la poderosa Techint se animó a presentar su reclamo ante la Secretaría de Comercio, porque le estaban retaceando la entrega de materia prima para cumplir a su vez los compromisos con sus clientes.

Y en medio de toda esta movida aparecieron dos jóvenes estudiantes de la carrera Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA), ajenos al Gobierno y a cualquier organización política, con una aplicación gratuita para teléfonos celulares que permite acceder al listado de Precios Cuidados, comprobar si se cumple, y en caso contrario denunciarlo ante la Secretaría de Comercio.

Todo esto justo cuando se puso en marcha el nuevo Indice de Precios al Consumidor nacional y urbano (IPCnu), que contó con el asesoramiento para su elaboración de una veintena de facultades de universidades públicas, y expertos de China, los Estados Unidos y la Unión Europea.

Y este nuevo IPCnu reflejó de inmediato un descenso entre la inflación medida en enero, febrero, marzo y abril, que fueron de 3,3%, 4%, 2,4% y 1,1%, respectivamente.

Pero además, en menos de tres meses de funcionamiento del programa, la demanda en productos claves de la canasta como leche, aceite, azúcar, yerba, fideos y harinas, se multiplicó por ocho.

Una encuesta puso de manifiesto en abril de este año que 7 de cada 10 personas elegían productos de Precios Cuidados a la hora de hacer sus compras, cifra que subió a 8 de cada 10, cuando se volvió a consultar en noviembre último.

Y hasta la Organización de Naciones Unidas (ONU) ponderó su aplicación y lo destacó como una herramienta fundamental para posibilitar el acceso de la población a los alimentos, en especial, de los sectores más vulnerables.

Al acuerdo con los supermercados y las alimenticias, le siguieron al poco tiempo, las fábricas de electrodomésticos y las cadenas de ventas de estos productos; las empresas de producción y comercialización de materiales para la construcción; los laboratorios y las farmacias; los molinos y las panaderías, y hasta los fabricantes de motos.

Hay varios sectores más en lista de espera para ingresar al Precios Cuidados, que ya tiene casi lista su versión 2015, confirmada por el secretario de Comercio, Augusto Costa.

Renta petrolera alcanzó 5.550 millones de dólares en 2014

(27/12/14 - Bolivia)-.El presidente Evo Morales reveló el viernes que la renta petrolera en el país alcanzó los 5.500 millones de dólares en 2014, según el último informe de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

"En lo económico, el último informe de YPFB (dice que) la renta petrolera este año ha llegado a 5550 millones de dólares", dijo en una conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno.

Al realizar una evaluación sobre ese tema, Morales recordó que en 2005 la renta petrolera registraba apenas 600 millones de dólares junto al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), sin embargo, a la fecha, esos ingresos alcanzaron 5.550 millones gracias a la administración de su Gobierno.

Sobre el tema tributario, el Jefe de Estado dijo que en esa área también mejoró los ingresos económicos del país, por lo que recomendó a la población continuar con ese aporte, ya que "esos recursos son del pueblo y administrados para el pueblo".

Sin embargo, Morales convocó a los viceministros del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a resolver algunos problemas generados por el régimen simplificado aplicado en los impuestos.

Asimismo, advirtió que el país registrará un déficit fiscal debido a las inversiones inesperadas como la organización de la cumbre del G77 y la atención de emergencias, registradas a principios de años debido a las inundaciones en el norte de Bolivia, además de la indemnización por la nacionalización de YPFB Chaco.

"Cálculo que podemos tener déficit fiscal este año, por estos temas de emergencia, especialmente por el G77 más China, que nos obligó a invertir recursos económicos no previstos al igual que las emergencias por las inundaciones", sostuvo.

USAID calla a Alan Gross con más de tres millones de dólares

(27/12/14 - USA)-.La Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos, Usaid, le pagó a Alan Gross 3,2 millones de dólares como parte de un acuerdo con el otrora subcontratista liberado la semana pasada por el Gobierno cubano, después de pasar cinco años de detención en la isla por espionaje.

Así lo aseguraron varios medios nacionales, mencionando a voceros no identificados de la agencia.

Usaid, la agencia que vigila la ayuda internacional, dijo en un comunicado que finalizó el acuerdo con Development Alternatives, Inc. (DAI), firma con sede en Maryland que empleaba a Gross cuando fue detenido por las autoridades cubanas en 2009, mientras intentaba proporcionar una red y equipamiento de Internet a la comunidad judía local.

EE UU pretende que la misión de Gross era “ayudar a los cubanos a acceder a Internet” mientras las autoridades cubanas lo acusaron de haber intentado crear una red ilegal de comunicaciones satelitales de última generación. La USAID actua con frecuencia como fachada de agencias norteamericanas de inteligencia.

Gross fue sentenciado a 15 años de prisión por cargos de subversión, pero fue liberado en un intercambio de prisioneros histórico, que demarcó el inicio de las conversaciones para restablecer las relaciones entre EE UU y Cuba.

Usaid dijo en un comunicado oficial que el acuerdo se fijó a principios de noviembre, y constituye un acuerdo al que llegaron las dos instituciones tras una demanda instaurada por DAI, por siete millones de dólares. El pago representa el final de este proceso civil, aunque el Gobierno le habría hecho el pago a Alan Gross, y no a DAI.

“El acuerdo evita los costos, las demoras y los riesgos de futuros procedimientos, y no constituye una admisión de responsabilidades de ninguna de las partes”, reza el comunicado.

Gross y su esposa, Judy, instauraron una demanda por 60 millones de dólares en noviembre de 2012 alegando negligencia de parte del gobierno de EE UU y DAI. Llegaron a un acuerdo con DAI, en mayo de 2013, bajo términos desconocidos, y una corte federal de distrito llevó la petición al Gobierno de EE UU. Dicha decisión fue confirmada en un tribunal de apelaciones, hace un mes.

Escobar dio luz verde a la destrucción de los humedales por barrios cerrados

(27/12/14 - Escobar)-.En una polémica sesión el HCD de Escobar aprobó la destrucción de los humedales y el avance de los barrios privados en Escobar

Con el aval del Frente Renovador (+Peronismo Renovador) el Frente Renovador se impuso por 11 a 10, para construir sobre los humedales un nuevo barrio privado. La “Asamblea en Defensa del Humedal” presente en la sesión repudió lo que consideró una destrucción de los humedales de la región.

La Asamblea había propuesto una ordenanza para ordenar la descontrolada urbanización de Escobar “un conjunto de organizaciones presentamos un proyecto de ordenanza para sólo autorizar emprendimientos sustentables sobre los cauces mayores de ríos y arroyos, prohibiendo los barrios privados sobre humedales”.

El documento de los Asambleístas se titula “Basta de countries, cuidemos los humedales” y apunta contra los barrios cerrados como responsables de las últimas inundaciones “Al destruir esa estructura, que es un proceso milenario de evolución, el agua no encuentra su camino para poder correr, no solo superficial sino subterráneamente. Entonces vemos el problema de las inundaciones, pero no uno igual o peor, el de los acuíferos, de donde tomamos agua todos los bonaerenses” afirman los ambientalistas.

Pero entre gallos y medianoche el martes 23 de diciembre, en una sesión extraordinaria, los concejales del Frente Renovador y Peronismo Renovador, votaron a favor de un proyecto del Intendente del Frente Renovador Sandro Guzmán llamado “reordenamiento del plan urbano” para construir nuevos barrios privados sobre los humedales.

Los concejales oficialistas Maldonado, Carranza, Garrone, Macias, Rey, Parlatto, Perez, Fontan, Miranda, Espinoza, Godal y Valenzuela votaron a favor de la medida, mientras

"Derrotar al kirchnerismo es lo único que une a la oposición"

(27/12/14 - Elecciones 2015)-.El intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi, ejemplificó la situación en que no pueden consensuar siquiera “un comunicado”. Contó, además, que pasó la Navidad en el Penal de Ezeiza junto a su familia con el fin de ponerse "en los zapatos del otro" e "intentando vivir distintas experiencias”.
  
El intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi, dijo hoy que “derrotar al kirchnerismo es lo único” que “une a la oposición” ya que no pueden consensuar siquiera “un comunicado”.

"Derrotar al kirchnerismo es lo único que los une. No se pueden poner de acuerdo ni para sacar un comunicado de prensa”, dijo en declaraciones a Radio América donde relató -además- que pasó la Navidad en el Penal de Ezeiza junto a su familia con el fin de ponerse "en los zapatos del otro" e "intentando vivir distintas experiencias”.

Mussi agregó, en referencia a la oposición que “estas supuestas alianzas políticas, con muy pocas coincidencias ideológicas, terminan sufriendo las consecuencias”.

Por otra parte, al hablar de la inseguridad y su experiencia en el penal el día navideño evaluó que “son seres humanos que han cometido errores”, y cuando se habla del tema hay que “tener en cuenta todo el paquete”.

“Ayer nos contaban que les costaba mucho la relación con los jueces, que no tenían contacto, que no tocaban el expediente. Ahí uno se da cuenta de que un expediente era una de estas chicas”, las que algunas “educan y crían a sus hijos a su lado, hasta los cuatro años”.

El Ministerio de Planificación rechaza un intento de "minimizar o ridiculizar" el proyecto Tronador II


(27/12/14 - Ciencia y Tecnología)-.El Ministerio de Planificación Federal afirmó que el desarrollo del primer lanzador satelital argentino Tronador II “es un logro del conocimiento argentino que profundiza la soberanía nacional”, pero que se pretende “minimizar o ridiculizar” para atacar “no sólo las políticas sino a quienes las llevan adelante”.
  
Ante una nota publicada este viernes en el diario Clarín, titulada "El Gobierno arma su mini Tecnópolis espacial en Punta Indio", Planificación destacó “el firme avance en el desarrollo del primer lanzador satelital, el Tronador II, con la prueba exitosa del 15 de agosto pasado, cuando el VEX1B concretó la trayectoria programada volando durante 27 segundos, llegando a una altura máxima de 2.200 metros”.

La concreción del proyecto “constituye un hito fundamental llevado adelante por técnicos argentinos con conocimiento argentino en el marco de la política de promoción de la ciencia, la tecnología y la industria nacional en áreas estratégicas que promueve el gobierno nacional que encabeza la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner”, afirmó la cartera de Planificación en un comunicado difundido esta tarde.

“Minimizar o ridiculizar estos logros como hace Clarín con todo aquello que para nosotros es ponderable, que permitirán a la Argentina ingresar en el selecto grupo de países que pueden poner en órbita sus propios satélites, obedece a la intencionalidad del multimedio de atacar no sólo a las políticas sino a quienes las llevan adelante para detener este proceso virtuoso en materia de ciencia e infraestructura, que generará impensadas oportunidades de desarrollo industrial y tecnológico y profundiza la soberanía nacional”, afirmó el comunicado.

Para la cartera que conduce el ministro Julio De Vido, se trata de “las mismas políticas, implementadas hace más de una década, que en los últimos meses hicieron posible que además de la prueba exitosa del Tronador II nuestro país concretara importantes logros, que fueron destacados internacionalmente”.

En ese sentido, el escrito enumera “la primera reacción nuclear de Atucha II (Néstor Kirchner) y el lanzamiento y entrada en servicio del primer satélite de telecomunicaciones Arsat 1, diseñado y construido en nuestro país”.

En consecuencia, “este tipo de notas, malintencionadas y con el único objetivo de desinformar, que desmerecen lo que los argentinos podemos hacer en materia de tecnología, en mucho casos con amplio reconocimiento internacional, demuestran la necesidad y el acierto de promover ámbitos de difusión de estas políticas”.

Al respecto, el ministerio destaca el Polo Espacial de Punta Indio “para que los ciudadanos puedan conocer los proyectos que lleva adelante nuestro país y que no sean víctimas de la desinformación de medios que representan intereses y promueven candidatos que sin dudas quieren una Argentina sometida, dependiente en materia tecnológica y sin ningún sueño industrial”.

Putin aprobó la nueva doctrina de defensa rusa, que contempla a EEUU y la OTAN como mayores amenazas

(27/12/14 - Rusia)-.El presidente ruso, Vladímir Putin, aprobó la nueva doctrina militar, que calificó recientemente como "defensiva", y tiene en cuenta los cambios geopolíticos y de seguridad provocados este año por la crisis en Ucrania y contempla a Estados Unidos y a la OTAN como mayores amenazas.

Putin firmó el decreto que introduce aclaraciones a la doctrina existente y destaca el incremento del potencial militar de la Alianza Atlántica, su acercamiento a las fronteras rusas y su asunción de funciones globales, lo que para Moscú constituye una violación del derecho internacional, según informa Russia Today.

El documento también alude a la teoría de "ataque global" barajada por Estados Unidos, que contempla un ataque estratégico, pero sin el empleo de armas nucleares; el emplazamiento de armamento de alta precisión y el inicio de una carrera armamentista en el cosmos.

La nueva doctrina expone que Rusia adoptará medidas para contrarrestar los intentos de ciertas potencias de lograr la "superioridad militar" por medio del despliegue de elementos estratégicos de defensa antimisiles, en clara alusión a la presencia del escudo norteamericano en Europa.

La decisión de cambiar la doctrina militar fue tomada el 5 de julio de 2013 tras la decisión del Consejo de Seguridad de Rusia. Los cambios realizados en el documento fueron aprobados por la Rada Suprema el 19 de diciembre, y la firma de Putin lo pone en vigencia ya mismo, según informa el servicio de prensa del presidente.

Otras amenazas externas son las pretensiones sobre el territorio de Rusia y de sus aliados, la injerencia en sus asuntos internos y el estallido de conflictos en territorios limítrofes con Rusia o sus aliados, señala el decreto difundido en la página web del Kremlin, según informa la agencia de noticias EFE.

Esta doctrina introduce el concepto de "contención no nuclear", que consiste en mantener en el estado de máxima alerta a las Fuerzas Armadas de Rusia como maniobra disuasoria con el fin de prevenir posibles conflictos.

El documento destaca, como instrumento de prevención de conflictos, la cooperación con los países que integran el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), la Organización de Cooperación de Shanghai, que incluye a Rusia y China, o la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

Tambien subraya que otros peligros para la seguridad de la Federación Rusa son la escalada del terrorismo y el extremismo internacional, y "la amenaza real de la comisión de actos terroristas con el empleo de sustancias radiactivas y químicas".

La pasada semana, al discutir el documento con altos cargos de Defensa y del Ejército, Putin aseguró que la nueva doctrina, que sustituirá a la vigente desde 2010, seguirá siendo "estrictamente defensiva".

Con todo, no dudó en calificar de "impresionantes" los planes de rearme del Ejército ruso, que recibirá en 2015 más de 50 nuevos misiles intercontinentales capaces de superar el escudo norteamericano.

El sacerdote asesinado había denunciado a narcos en su homilía

(27/12/14 - México)-.El sacerdote Gregorio López Gorostieta, privado de la libertad este fin de semana en Ciudad Altamirano, Guerrero, fue asesinado, informó este viernes la fiscalía del estado.

El padre murió a consecuencia de un disparo y su cuerpo fue identificado por familiares este viernes, informó la Fiscalía General del estado de Guerrero a CNN México e indicó que se inició la averiguación previa por el delito de homicidio.

Sobre la muerte se expresó Gregorio López, sacerdote de Apatzingán, Michoacán, que lleva el mismo nombre y ganó notoriedad al apoyar a los grupos de autodefensa. “Mi tocayo acusó a estos criminales en su homilía el pasado domingo 21 sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa; no obstante, ante este abominable caso la Iglesia católica seguirá alzando la voz y denunciando toda arbitrariedad y atropello de los derechos fundamentales”, dijo.

El fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, tuvo una audiencia al mediodía de este viernes con la familia del sacerdote, a quienes “se comprometió a otorgar todas las garantías que establece la ley y ofreció una investigación rápida que pueda determinar la ubicación y captura de los probables responsables”, informó la fiscalía.

El cuerpo del sacerdote fue hallado la tarde del jueves a un lado de la carretera entre Ciudad Altamirano y Tlapehuala, a la altura del paraje conocido como Rancho la Cañada y trasladado al Servicio Médico Forense, informó la fiscalía.

Previamente, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) reportó el asesinato y  aseguró en un comunicado que López Gorostieta murió “de forma injusta y violenta”.

“Exigimos a las autoridades el esclarecimiento de éste y de los demás crímenes que han provocado dolor en tantos hogares de nuestra patria y que se castigue conforme a derecho a los culpables”, señala el mensaje.

La CEM informó en un comunicado previo que el padre López Gorostieta fue obligado a salir del Seminario Mayor La Anunciación después de las 23:30 horas (local) del domingo.

“Al recabar las versiones de los seminaristas y las hermanas religiosas se llegó a la conclusión, que personas ajenas al seminario estuvieron revisando las instalaciones por la tarde noche del domingo”, señaló la CEM.

“Algunos seminaristas que iban llegando de las diferentes parroquias vieron entre la oscuridad que algunas personas extrañas merodeaban el lugar. Todo indica que al padre Gregorio lo obligaron a salir en su camioneta”, agregó.

Guerrero es el estado donde 43 normalistas desaparecieron en septiembre en el municipio de Iguala. Según autoridades federales, detenidos que son presuntos miembros del grupo criminal Guerreros Unidos asesinaron a los normalistas en el municipio de Cocula.

El Hallazgo del Cuerpo
El padre Gregorio López Gorostieta fue encontrado muerto con un balazo en la cabeza y huellas de tortura en el municipio de Tlapehuala, en la región de Tierra Caliente.

El cadáver fue hallado alrededor de las 15:00 horas del jueves sobre la carretera federal Arcelia-Altamirano, a la altura del monumento al General Lázaro Cárdenas, en el poblado de Colonia Juárez, informaron autoridades de Tlapehuala.

La madrugada del lunes 22 un comando irrumpió en el seminario católico de Ciudad Altamirano y se llevó al López Gorostieta.

Un mensaje publicado en la página de Facebook de la Catedral de Ciudad Altamirano también informó de la muerte del cura: “Hoy comunico con profundo dolor que nuestro hermano el padre Gregorio López Gorostieta ha partido a la casa del padre (…) Dios perdone a quien hizo tan aberrante acción”.

El día de ayer, el obispo de la diócesis de Altamirano, Maximino Martínez Miranda, hizo un llamado para que cese la violencia en la región de Tierra Caliente, y pidió a los delincuentes la liberación del cura Gregorio López.

Destacan que no hubo heridos de pirotecnia en el municipio

(27/12/14 - F. Varela)-.La Municipalidad de F. Varela informa que tal como viene sucediendo en los últimos años, nuevamente no se registraron heridos por el uso de pirotecnia durante las celebraciones de la Nochebuena y la Navidad.

De acuerdo a los informes elevados esta tarde desde los hospitales públicos del distrito a la Intendencia municipal, no se tuvieron que lamentar accidentes por el uso de cohetería y fuegos de artificio en estas primeras fiestas.

Vale recordar, que con el fin de extremar las medidas de seguridad y proteger así la integridad física de la población y de los bienes de las personas de la comunidad, esta administración viene prohibiendo en los últimos años el uso, fabricación, preparación, exhibición, venta o tenencia de elementos de pirotecnia en todo el distrito.

Ante cualquier accidente provocado por la manipulación de estos artefactos comunicarse con

Hospital de Quemados 4923-4082

Hospital Santa Lucía: 4941-7077

Línea Gratuita de Seguridad: 0800-999-1234, Opción 1

Bomberos: 100

Defensa Civil: 103

SUME: 107

Los rivales del Tricolor

(27/12/14 – Club Brown de Adrogué)-.Aún en medio de la incertidumbre por la falta de refuerzos, el conjunto de Pablo Vicó cuenta al menos con la certeza de saber cual será el orden en que disputará sus compromisos en el torneo venidero.

La divisional ya no contará con Villa Dálmine, Chacarita y Los Andes, que emigran a la B Nacional y que serán reemplazados por los recién llegados Defensores de Belgrano, Flandria y el sorprendente Riestra que trepó en solo seis meses desde la última categoría de AFA hasta la B Metro.

El torneo será disputado por 22 equipos que jugarán entre si en dos rondas con dos fines de semana sin jugar por la elecciones (PASO y general), además de una interrupción a mediados de año por la disputa de la Copa América .

Los de Adrogué debutan viajando a Pilar para enfrentar a Fenix, y en la segunda jornada estrenarán localía frente a Sportivo Italiano.

Siguen en orden Almagro (en duelo de tricolores),  Deportivo Español, nuevamente en el Arandilla; visitará a Comunicaciones en Agronomía;  en la sexta recibirá a Atlanta; en la séptima viajará a Jáuregui para enfrentar a Flandria en Carlos V; en la octava será local de Colegiales; en la novena viajará a Ingeniero Maschwitz para enfrentar al ascendido Flandria; en la décima visita a Deportivo Merlo redondeando la primera mitad de la ronda inicial.

La segunda parte la comenzará enfrentando en el Arandilla  a la UAI Urquiza luego de dos fechas como visitante;  en la doce visita a Brown de Isidro Casanova; en la trece recibe al Pincha de Caseros; en la catorce visitará a la novedad del torneo, Riestra; en la quince será local de Acassuso en Adrogué, en la 16 visitará a Barracas Central, en la 17 recibirá a Defensores de Belgrano, en la 18  irá hasta La Plata a visitar a Villa San Carlos, en la 19 recibirá al Calamar en el Arandilla, en la fecha veinte será visitante del eterno decepcionado por el ascenso Tristán Suárez y finalizará la primera parte del torneo recibiendo a Deportivo Morón.

Insolito: Se les incendió la casa y el gobierno porteño les dio de "ayuda" cheques sin fondo

(27/12/14 - Ciudad de Buenos Aires)-.Eso denunciaron las 20 familias que se quedaron sin hogar y perdieron sus pertenencias luego del incendio de dos conventillos, sucedido el martes. Dijeron que el Gobierno porteño les ofreció 1800 pesos, pero cuando fueron a cobrar, la cuenta no tenía fondos.

Las 20 familias que vivían en los conventillos de California 1134 y 1140, en el barrio porteño de La Boca, están en la calle desde el 23 de diciembre, cuando un incendio consumió sus hogares y pertenencias. 

Finalmente se agruparon y cortaron la calle Caminito para que los escuchen: dicen que el gobierno de la Ciudad les ofreció 1800 pesos a algunos y que, cuando fueron a cobrar, la cuenta no tenía fondos. Son 80 personas, más de 30 niños, y quieren una solución digna que cumpla con su derecho a la vivienda.

Diego tiene 40 años y vivía en uno de los conventillos con su mujer y sus tres hijos, que tienen entre 6 y 14. A pesar de la tormenta está reclamando con sus vecinos. “Queremos que el gobierno porteño nos escuche porque pagamos los impuestos, somos trabajadores, y nos merecemos respeto. Vinieron el día del incendio y a algunos, sobre todo a las familias con discapacitados, les dieron un bono de 1800 pesos para que paguen algún lugar donde dormir. Cuando fueron a cobrar les dijeron que la cuenta no tenía fondos. A los demás nos dijeron que esperemos hasta el lunes 29, porque el gobierno no trabajaba estos días. Mientras no tenemos casa y tenemos que dormir donde aparece un lugar. Estamos muy tristes porque justo en época de fiestas te da más bronca”, dijo Diego a Infojus Noticias.


El 23, después del mediodía, una nube negra cubrió la zona de conventillos de la Boca. Al parecer a unos niños se les cayó un televisor, que explotó y se desató el fuego. Fueron al lugar siete dotaciones de bomberos, ocho ambulancias y un móvil especializado para la atención de la emergencia. El fuego estuvo bajo control una hora y media después. Dos niños y un bombero fueron internados en el Hospital Argerich por la inhalación de humo.

Cinthia tiene 25 años y tuvo que tirar a sus hijos por el balcón para que se salven: “Mi hermano justo pasaba y me ayudó, tuve que tirar al nene de 6 y la nena de 7 y él los atajaba de abajo. Yo salí tapándome para evitar el humo. No pude agarrar ni el celular: perdí todo lo que tenía. Justo estaba preparando las cosas para que nos vayamos de vacaciones. Ahora estoy viendo dónde puedo dormir con los nenes”.

El gobierno porteño ofreció los paradores para indigentes a las familias. Pero muchos, como Diego, no quieren que sus familias vayan a dormir a esos lugares: “Son horrendos, nadie mandaría a su mujer y sus hijos a esos lugares a pasar la noche con desconocidos. Lo que queremos es algo digno”.

La solidaridad de los vecinos, las organizaciones y la iglesia del barrio ayudaron con comida, ropa, colchones y pan dulce a las familias, que piensan ir el lunes a reclamar al gobierno una solución rápida.

"Las huellas que el abuso de menores dejan en las víctimas son como para llorar a gritos"

(27/12/14 - Vaticano)-.El papa Francisco formuló estas declaraciones en una carta enviada al diseñador de moda argentino Roberto Piazza, quien reveló años atrás haber sufrido abusos por parte de su hermano y que tiene actualmente una fundación que lucha contra ese flagelo.

"Las huellas que el abuso de menores deja en las víctimas son como para llorar a gritos. Lo felicito por el trabajo que usted hace en este campo", dice la carta escrita de puño y letra por el papa Jorge Bergoglio, que Piazza difundió a través de su cuenta oficial de Twitter.

En la misiva -que responde a una enviada por Piazza a Francisco junto a un rosario, un libro y un CD- el Papa le cuenta sobre la tarea que viene desarrollando la comisión para la tutela de menores que constituyó a comienzos de este año en el Vaticano.

"El trabajo principal es prevenir el abuso sexual infantil. Están trabajando bien", dijo el pontífice.

Por último, en la carta, el Papa envía sus saludos a la cantante Patricia Sosa, que interpretó el pasado 12 de diciembre en la basílica de San Pedro la Misa Criolla, vestida con un modelo de Piazza, para conmemorar la festividad de la Virgen de Guadalupe, patrona de América Latina.

"Mis saludos a Patricia: cantó maravillosamente", señala Francisco y culmina el texto con su ya tradicional pedido: "Y, por favor, no se olvide de rezar por mí. Fraternalmente, Francisco".

En un post en su cuenta, Piazza contó que recibió la carta el 23 de diciembre en mano.

"No solo me da un abrazo fraterno para que callen la boca muchos, sino que me pide que rece por él. Estoy emocionado y ya me iré para Roma pronto", escribió el diseñador.

El CELS patrocinará al fiscal Gonella en la causa que investiga Bonadio

(27/12/14 - Justicia)-.El Centro de Estudios Legales y Sociales defenderá al titular de la Procuradurí­a de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) al considerar que en la imputación "está en juego la libertad de expresión y el acceso a la información".
  
El fiscal titular de la Procuradurí­a de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, será patrocinado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en la causa abierta por el juez Claudio Bonadio por presunta "violación de secretos", al considerar que en la imputación "está en juego la libertad de expresión y el acceso a la información".

Así lo indicó esta mañana el representante del Ministerio Público en su cuenta de Twitter, donde escribió que el CELS lo defenderá "por estar en juego la libertad de expresión" y el acceso a la información.

Gonella es investigado por Bonadio en una causa por presunta "violación de secretos", al haber difundido en el sitio Fiscales.gob.ar información sobre treinta personas vinculadas al lavado de activos del narcotráfico, entre ellas la jueza María Gabriela Lanz, pareja de un traficante condenado.

Días atrás, el magistrado citó a indagatoria al fiscal, quien presentó un escrito en el Juzgado Federal N°11 con el patrocinio letrado de su defensor oficial, Gustavo Kollmann, aunque esta presentación para Bonadio no fue suficiente y lo consideró "en rebeldía", prohibiendo la salida del país.

En ese contexto, el martes, el letrado oficial, apeló ante la Cámara de Apelaciones la resolución del juez federal por "violar el principio de igualdad, de inocencia y el derecho a la libertad durante el proceso".

Según el portal del Ministerio Público, Fiscales.gob.ar, en la apelación se señala que Gonella "se presentó el dí­a y hora citados por derecho propio a través de un escrito, ratificando que se encontraba a derecho pero señalando que al mantenerse las condiciones de hecho y de derecho vigentes es que no se presentará para llevar a cabo la audiencia indagatoria".

"Quienes hacen campaña no discuten FPT porque la aceptación es altísima"

(27/12/14 - Elecciones 2015)-.El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, aseguró que "hoy quienes hacen campaña, y discuten su propuesta electoral, no discuten Fútbol para Todos porque la aceptación es altísima y la gente entiende que es importante que llegue a todo el pueblo argentino".
  
"Cuando teníamos que acceder a un servicio caro y pago para poder hablar de algo que le es popular al hombre y mujer común de la Argentina nadie lo apreciaba o le llamaba la atención", resaltó Fernández en diálogo con Deportivo Télam y expresó que "'Fútbol para Todos' es un divertimento que aprovecha el pueblo argentino".

En ese sentido, resaltó que las críticas a esa iniciativa "son papanateadas para quedar lindo y cómodo".

Durante la entrevista, el funcionario nacional se refirió a quienes dicen que la plata de ese programa debería invertirse en hospitales y escuelas y expresó que "ningún gobierno hizo tantos hospitales y tantas escuelas como éste, lo que demuestra que se pueden hacer las dos cosas".

"Las corporaciones les dictaban las leyes a los militares"

(27/12/14 - Literatura)-.En una entrevista exclusiva, los investigadores Bruno Nápoli y Walter Bosisio repasaron el trabajo que detallaron en el libro “La dictadura del capital financiero - El golpe militar corporativo y la trama bursátil”. "Hay una lógica mafiosa. Los civiles y militares que participaron de la dictadura, además de asesinos, eran ladrones", dijo Nápoli.

Pasaron varios meses buscando los biblioratos con el detalle de las reuniones de la comisión directiva de la Comisión Nacional de Valores (CNV) entre 1976 y 1983. 

Esos documentos que, sospechaban, podían mostrar la trama de complicidades entre el sector civil y el militar durante la última dictadura no aparecían por ningún lado. Nadie sabía dónde estaban. Los investigadores se cansaron de enviar memos y usaron otra estrategia: pasaron tardes enteras tomando mate con los empleados del archivo de la CVN. “Hasta que uno dijo ‘hay un ignífugo (una caja de seguridad a prueba de fuego) que está lleno de biblioratos’. 

Lo abrimos y ahí estaba todo el archivo de la dictadura”, reconstruyó Bruno Nápoli, historiador, al describir los comienzos de un trabajo que llevó dos años y les permitió redefinir a la dictadura como cívico-corporativa.

“Fueron las corporaciones imponiéndole a los militares las leyes que debían sancionar. Eso se ve en las actas de las discusiones de la Comisión de Acción Legislativa (CAL) con los funcionarios civiles. Esas leyes se mantienen hasta hoy y por eso pueden seguir haciendo corridas bancarias porque será ilegítimo pero no es ilegal”, definió Nápoli a su lado, el sociólogo Walter Bosisio, asiente. 

Ellos dos junto a la antropóloga Celeste Perosino trabajaron durante dos años para desentrañar el rol de los funcionarios civiles y militares en Oficina de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Valores.

Durante una entrevista con Infojus Noticias, Bosisio y Nápoli repasaron el trabajo que detallaron en el libro “La dictadura del capital financiero - El golpe militar corporativo y la trama bursátil”, que acaba de editarse. 

Allí se recoge el informe preliminar “Economía, Política y Sistema Financiero - La última dictadura cívico militar en la CNV”, que se publicó como un documento de consulta en marzo de 2013. El nuevo trabajo, que amplía al anterior, busca difundir los efectos económicos de esa trama militar-corporativa. La tarea fue desarrollada por una oficina que no existe en ningún organismo del sistema financiero del mundo. Nació bajo la gestión de Alejandro Vanoli y la supervisión de Pedro Biscay.

-¿Cómo empezaron esta investigación?
Bosisio: Esta oficina se creó por la aparición de una serie de documentos. Primero estuvo todo el tema de Papel Prensa pero en 2010 apareció una pequeña nota de felicitación que envió desde Campo de Mayo el teniente coronel Roberto Roualdes saludando el compromiso asumido por técnicos de la CNV. Eso fue una alerta muy fuerte y fue parte de los documentos analizados en el juicio por el Banco de Hurlingham. Eso disparó la creación de esta oficina.

Napoli: La idea era rearmar esa trama compleja de complicidades entre las Fuerzas Armadas y los funcionarios de la CNV. Y sobre todo cuál fue el rol de Juan Alfredo Etchevarne, amigo de José Alfredo Martínez de Hoz, ex funcionario de la dictadura de Juan Carlos Onganía, que en 1976 Videla lo designó como presidente de la CNV.

-¿Cuál fue el caso que más les llamó la atención?
Nápoli: Uno de ellos es el Banco de Hurlingham, que era del grupo Graiver y lo compró Chavanne con intervención del que era el presidente de la Bolsa más Siderúrgicas Grassi, que iba a poner parte de la plata. 

La CNV detectó que había anomalías en esa operación y ordenó una inspección. También le avisó al Ejército y a la justicia castrense. Eso terminó con casi 30 personas detenidas en Campo de Mayo por el Ejército. 

Eran banqueros, financistas, empresarios que no eran opositores políticos y por eso el Ejército no supo que preguntarles, y le pidió a la CNV que le envíe cinco peritos. 

Le mandaron cuatro: dos contadores y dos abogados que se instalan durante tres meses en Campo de Mayo. La función de ellos fue decirles a los interrogadores qué preguntarle a los interrogados. Esa fue la función nefasta de la CNV junto con funcionarios del Banco Central.

-¿Cuántos casos hubo en total?
Nápoli: Completamos una lista de 150 banqueros, empresarios y financistas desapoderados de sus bienes. Ninguno por problemas políticos. No hay conflictos políticos o ideológicos. Es más, algunos coinciden con la dictadura.

Bosisio: Lo que se mostró es cómo el sistema económico social operó contra otra clase social pero también hacia dentro de la propia clase. De hecho, muchos de estos empresarios dicen ‘pero yo era amigo de Massera o lo veía a Martínez de Hoz y no entiendo por qué me cayeron a mí’.

-¿Por qué le cayeron a ellos?
Nápoli: Hay una lógica mafiosa. Los civiles y militares que participaron de la dictadura, además de asesinos, eran ladrones. 

El extenso robo a todos los detenidos en la ESMA, con inmobiliarias para vender sus propiedades, también lo hicieron con los sectores empresarios. Y cuando se terminaron los niveles altos de represión, hacia 1980 o 1981, observamos secuestros meramente extorsivos. Una rapiña del 601, de los agentes de inteligencia, de los grupos de tareas que quedaron casi libres de tareas. 

Tienen los autos, tienen las armas y las zonas liberadas. Y lo más grave es que todo eso lo pagó el Estado. Eran tipos que a fin de mes cobraban su salario en Banco Nación.

-¿Les cambió la visión de lo que fue la dictadura?
Nápoli: Hubo una redefinición. No aceptamos la definición de dictadura cívico-militar porque no era cualquier civil el que ocupaba ese lugar. En la estructura de gobierno de la dictadura no estaba cualquier civil: eran todos civiles jefes de corporaciones económicas muy poderosas. 

Los directivos de la Sociedad Rural Argentina, de Adeba (bancos de capital nacional), de la Cámara Argentina de Comercio, del Consejo Económico Argentino, de la Bolsa de Comercio ocupan puestos claves en la dirección del Estado. Ellos son los que arman la legislación de 1977 en adelante.

Bosisio: Esos son los civiles no otros y por eso decimos dictadura militar-corporativa y concentrada. Los sectores más concentrados y también las cúpulas, como la eclesiástica.

-¿Esos civiles son los que definen las leyes?
Bosisio: Si. La Ley de Entidades Financieras, la de Descentralización de Depósitos, la Ley de Inversiones Extranjeras, la Ley de Privatizaciones (21.177). Casi todas siguen vigentes. La de privatizaciones se derogó en 2009 pero la usaron todos los gobiernos democráticos para privatizar.

Nápoli: Si nosotros quisiéramos armar un banco deberíamos usar la ley de Martínez de Hoz, que tuvo algunas modificaciones pero tiene el mismo espíritu: garantizar la concentración financiera.

-¿Cómo afectó la Ley de Entidades Financieras al sistema?
Nápoli: Le permite a cualquier prestamista o financista juntarse con cinco más y armar un banco con los depósitos garantizados al cien por ciento por el Estado. 

Eso permitía armar un banco con un mínimo encaje, tomar depósitos, prometer tasa liberada y quebrar a los tres años. Y eso lo pagaba el Banco Central. 

Pasamos de 63 bancos en 1977 a 179 en 1980: se concentra el sistema financiero porque la mayoría de casas de cambio y financiera, que eran 800 en 1977, se convierten en bancos. Fueron los que posibilitaron el ingreso de dólares para el endeudamiento externo.

-¿Hasta cuándo se mantuvo esa estructura generada en la dictadura?
Nápoli: Esos grupos continuaron en los 80 y operaron de manera libre. Y una delas muestras claras es que cuando asume Alfonsín el Banco Central cambia sus autoridades, el Banco Nación cambia sus autoridades pero el directorio cívico militar de la CNV siguió hasta agosto de 1988. 

Se fueron seis meses antes de que se fuera Alfonsín. El órgano que debía controlar el mercado de capitales en la Argentina siguió controlado por funcionarios designados por Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone durante todo el gobierno de Raúl Alfonsín.

-¿Hubo momentos en que cambiaron las hipótesis?
Napoli: Pensamos que íbamos a encontrar una sistematización y no fue así. Tiene más que ver con una red mafiosa interconectada pero independiente. Salvo con dos o tres casos como Mackentor, Banco de Hurlingham y Graiver.

Bosisio: En esos casos hubo una acusación política combinada con el desapoderamiento. Pero hay otros casos donde eso no ocurrió y sólo estuvo el desapoderamiento. Hay otros casos donde la CNV intervino para favorecer el proceso de concentración económica como es el caso de Acindar. Ahí no hay un delito de lesa humanidad.

-Pero Acindar fue una de las empresas más beneficiadas
Bosisio: En los archivos encontrados en el Ministerio de Defensa, en el Edificio Cóndor, aparece una discusión muy explícita, que llama la atención y sorprende, que es del año 81. Se hizo una devaluación y dentro de la CAL discuten con Etchevarne para aclarar qué hacer con las principales empresas del país que cotizan en bolsa porque ese cambio podría llevar a varias a la quiebra. 

Ellos mismos dicen ‘esto es inadmisible’ y es tal la impunidad de Acindar que el propio Etchevarne dice ‘Acindar ya se anticipó e hizo su revalúo propio pero eso no lo podemos permitir’. Y en ese grupo que salvaron están los que después van a ser los Capitanes de la Industria y los bancos.

*Por: Pablo Waisberg, Infojus

"Macri expresa a quienes desprecian la Memoria, la Verdad y la Justicia"

(27/12/14 - Elecciones 2015)-.El secretario de Derechos Humanos bonaerense, Guido Carlotto, se refirió de esta manera a las críticas del líder del PRO sobre la política nacional en el área.
  
El secretario de Derechos Humanos bonaerense, Guido Carlotto, aseguró hoy que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, expresa a quienes "desprecian la memoria, la verdad y la justicia”, en referencia a las criticas del líder del PRO sobre la política nacional sobre derechos humanos.

En un comunicado, Carlotto dijo que "cuando Mauricio Macri habla de 'revancha', pone en escena -sin ningún tipo de inocencia- la teoría de los dos demonios; teoría que soslaya el genocidio, la responsabilidad del Estado y las complicidades empresariales".

Evaluó que "lo que expresa el jefe del Pro se da de frente con la realidad: no existe un sólo caso de intento de justicia por mano propia contra los genocidas", y remarcó que "Macri no es naif. Cuando dice lo que dice, les habla explícitamente a quienes son los sujetos centrales de su proyecto político".

Se preguntó: "¿Quiénes son aquellos que abrevan en el proyecto amarillo y que reciben estos 'mimos' de Macri? Aquellos que desprecian la política democrática y las herramientas institucionales que permiten desarrollar, en los últimos 11 años, un proceso de juzgamiento a los responsables y los cómplices del genocidio que es ejemplo a nivel mundial. Aquellos que niegan los 400 nietos que aún faltan. Aquellos que añoran la impunidad de antaño".

Luego, analizó que "los derechos humanos forman parte del contrato social de los argentinos. Son conquistas conseguidas colectivamente que cuentan con el respaldo de la inmensa mayoría del pueblo", y añadió que "estas afirmaciones del jefe de Gobierno porteño no hacen más que subrayar su miopía política y su visión de nuestra sociedad y del país".

Opinó además que "Macri expresa a un sector minoritario pero poderoso que, utilizando a los militares como brazo armado, destruyeron el tejido social y el aparato productivo argentino durante la dictadura, al regreso de la democracia y en los '90; entregaron a los trabajadores en las mazmorras clandestinas; empujaron la liberalización de la economía, la imposición de la matriz de especulación financiera; y se hicieron millonarios a costa del Estado, la Nación y la Patria".

Sostuvo que "no es casual que Macri ofrezca una enorme dosis de su honestidad bruta", y agregó que "los juicios de lesa humanidad están poniendo luz sobre las complicidades empresariales con la dictadura 1976-83; Macri toma esa bandera y decide postularse como el candidato de esos sectores".

Carlotto consideró que Macri siente "desprecio por el proceso de Memoria, Verdad y Justicia", y subrayó que "lo que dice contrasta con lo realizado a nivel nacional por la determinación de ‎Néstor‬ y ‪‎Cristina‬ y con el trabajo que llevamos adelante en la provincia de Buenos Aires".

"Por decisión de Daniel Scioli, los derechos humanos son la concepción rectora que delimita las políticas públicas. Por eso la construcción de 5 Espacios de Memoria; por eso las 35 señalizaciones a ex centros clandestinos; por eso la creación del Equipo de Delitos Sexuales para juzgar esos delitos en el marco del genocidio; por eso las más de 4000 pensiones para reparar", finalizó.

Baradel pidió discutir "la calidad del salario" del docente

(27/12/14 - Paritarias Docentes)-.El secretario general de Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, pidió discutir "la calidad del salario" de los docentes durante la próxima reunión paritaria convocada para el 5 de enero y manifestó el deseo de poder cerrar la paritaria "en enero o los primeros días de febrero".
  
El dirigente gremial destacó que la oferta en dos tramos propuesta por el gobierno de Daniel Scioli como un adelanto del incremento salarial la semana pasada fue "insuficiente para que tenga un impacto de bolsillo", pero destacó su expectativa para que ello se "revierta" en los próximos encuentros.

"Se avanzó en una mejora del salario, fundamentalmente centrada en la calidad, en la incorporación de sumas al básico, mejorar la escala" dijo Baradel en declaraciones radiales y analizó que "sería una muy buena señal si pudiéramos avanzar en enero y febrero con una cuestión que pueda mejorar el tema de la escala salarial".

Sostuvo que desde ese piso se podría "encarar directamente en enero o en los primeros días de febrero, la paritaria de marzo".

Pese a que evitó adelantar el porcentaje que pedirá el gremio, insistió en que "primero estamos encarando recuperar parte del poder adquisitivo que se perdió producto del aumento del costo de vida y mejorar lo que es la escala salarial".

El gobierno provincial ofreció a los docentes agrupados en el Frente Gremial un incremento del 7% en dos tramos a partir de enero y a cobrar en febrero y marzo para todo el escalafón salarial, como un adelanto del incremento final que tendrán los docentes en todo el 2015.

El jefe de Gabinete bonaerense Alberto Pérez aseguró que se efectuó esa propuesta "para resolver la paritaria docente 2015, de modo de que el año próximo las clases puedan comenzar a tiempo".

"Hicimos una oferta concreta donde el gobernador ofrece dar un tramo en enero y otro en febrero a pagar en febrero y marzo, y ha sido bien recibido. Estamos discutiéndolo. Haber comenzado antes está creando las condiciones para poder cerrarlas en tiempo y forma. Vamos a trabajar todo el verano en eso", sostuvo Pérez en declaraciones radiales.

Tanto los representantes del Frente Gremial, que agrupa a SUTEBA, FEB, UDA, AMET y SADOP, como el gobierno bonaerense acordaron volver a encontrarse el 5 de enero próximo en el marco de las paritarias.

Cristina regresó a Buenos Aires tras sufrir una fractura en su tobillo izquierdo

(27/12/14 - Salud de la Presidenta)-.La presidenta Cristina Fernández de Kirchner regresó esta noche a Buenos Aires desde Río Gallegos, tras sufrir "una fractura bimaleolar sin desplazamiento" en su tobillo izquierdo, según se informó oficialmente.
  
A través de un comunicado de la Unidad Médica presidencial, se informó que la jefa de Estado "sufrió una contusión del tobillo izquierdo, lo cual le produjo una fractura bimaleolar sin despalazamiento".

A raíz de esto, explica el texto firmado por los doctores Marcelo Ballesteros y Daniel Fernández, "se indicó inmovilización, tratamiento sintomático y control evolutivo". 

La Presidenta arribó cerca de las 23 al Aeroparque metropolitano en el avión Tango 01 procedente de Santa Cruz, y según se informó guardará reposo en la residencia de Olivos.

“Para Rusia es inaceptable la aspiración de EEUU al liderazgo mundial”

(27/12/14 - Rusia)-.Moscú no aceptará las pretensiones de EE.UU. al liderazgo mundial, afirmó el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin. 

En su opinión, después del fin de la Guerra Fría la comunidad mundial perdió la oportunidad de crear un verdadero clima de cooperación en las relaciones internacionales. 

Al mismo tiempo, Churkin expresó la esperanza de que se logre superar el actual difícil período de relaciones entre Rusia y Occidente.

“EE.UU. se posiciona como un líder mundial. Y, digámoslo claramente, existe un número considerable de países que aceptan este enfoque, con más o menos ganas y a veces bajo presión. Para Rusia este enfoque es en principio inaceptable“, aseveró el diplomático en una entrevista concedida al diario ruso ‘Rossíiskaya Gazeta’. Según Churkin, la postura de Moscú es compartida con Pekín.

“Tenemos que admitir, amargamente, que el mundo ha perdido la oportunidad que el final de la Guerra Fría brindó a la comunidad internacional. Me refiero a la posibilidad de crear un sistema de coordenadas y relaciones para una cooperación verdadera, en el que los jugadores clave resolverían de manera conjunta los mayores problemas internacionales”, explicó el diplomático ruso.

Desde la perspectiva de Moscú, la expansión de la OTAN hacia el este es una manifestación del “egoísmo y la arrogancia de los socios occidentales“, añadió Churkin al precisar que Rusia, de todos modos, mantiene la esperanza de superar las diferencias: “Les interesa tanto a ellos como a nosotros: en Occidente hay hombres de buen juicio. Debemos darnos cuenta de la importancia fundamental de encontrar soluciones conjuntas a los crecientes problemas globales”, admitió el diplomático.

Hablando de la cooperación entre Rusia y EE.UU. en el marco del Consejo de Seguridad de la ONU, Churkin señaló que el “antagonismo” es local y se manifiesta durante la discusión de los temas que han acumulado más contradicciones. 

“Hoy en día se trata de la situación sobre Ucrania. Mientras que en otras muchas cuestiones de la agenda del Consejo de Seguridad estamos ‘condenados’ a cooperar”, concluyó el funcionario ruso.

¿Liberara USA al preso político más antiguo del continente?

(27/12/14 - Las probabilidades de que el prisionero puertorriqueño Oscar López Rivera salga en libertad próximamente cada vez son más altas tras la liberación que Barack Obama le concedió a tres agentes del grupo de “Los Cinco” espías cubanos a cambio del estadounidense Alan Gross el pasado día 17.

“Esperando la excarcelación de Oscar. Tengo el presentimiento y alguna información de autoridades uruguayas, de que va a ser muy pronto”, anunció hoy en su cuenta de Facebook, la doctora Marcia Rivera, quien es familiar de López Rivera, y está casada con un uruguayo.

Las declaraciones de Marcia Rivera se dan casi tres semanas después de que el expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, le pidió a Obama mediante una carta la liberación de López Rivera, de 71 años, y la de los tres cubanos Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labaniño.

En aquel entonces, Mujica aseguró que la liberación de López Rivera, es una de las “amplias avenidas” que pueden conducir “a un proceso de paz, entendimiento, progreso y bienestar para todos los pueblos que habitan aquella zona crucial de nuestra América”.

El primer acercamiento y pedido que le hizo Mujica a Obama por la liberación de López Rivera ocurrió en mayo pasado cuando ambos se reunieron para hablar, entre otras cosas, asuntos comerciales entre Uruguay y EE.UU.

Del igual forma, el exjuez español Baltasar Garzón le envió también una carta a Obama solicitando lo mismo.

Garzón, conocido por investigar los delitos cometidos durante las dictaduras del chileno Augusto Pinochet y el español Francisco Franco, sostuvo que las acciones por las que López fue condenado “tuvieron lugar en la década de los 70, por lo que estaban en línea con las distintas luchas descolonizadoras que se producían en el mundo”.

“El reclamo de la autodeterminación de un pueblo por vías políticas y pacíficas, jamás debería ser objeto de persecución penal en ningún país democrático. En aquel momento, muchos consideraban que Puerto Rico se encontraba en una situación colonial que ameritaba un movimiento de liberación nacional para su liberación”, redactó.

López fue detenido en 1981 y condenado a una pena de 55 años de cárcel por conspiración sediciosa, entre otros delitos, a los que se añadieron posteriormente otros quince años en 1987 por un intento de fuga.

La ley de EE.UU., del que Puerto Rico es un Estado Libre Asociado, aplica la conspiración sediciosa cuando dos personas o más en cualquier estado, territorio o jurisdicción de su país conspiran para derrocar o destruir por la fuerza el Gobierno.

En 1999 el entonces presidente de EE.UU., Bill Clinton, conmutó la pena de López y varios compañeros en las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), pero este rechazó la oferta en reclamo de la liberación de otros compañeros.

A esa agrupación que operó con sede en Chicago se le atribuye la organización de más de un centenar de ataques con explosivos en territorio estadounidense y la muerte de cuatro personas, aunque López nunca ha sido acusado de herir a nadie o de tener relación con los ataques de las FALN.

Villa Azul: 35 familias recibieron sus viviendas

(27/12/14 - Avellaneda)-.Son dúplex totalmente equipados. El intendente Ferraresi les entregó el acta de adjudicación a los vecinos que viven en estas casas de Wilde. Ya son más de 300 familias que tienen casa propia en esa localidad.

La mejor noticia de 2014 llegó sobre el final del año para 35 familias del barrio Villa Azul, de la localidad de Wilde. 

Es que recibieron de manos del Intendente de Avellaneda, ingeniero Jorge Ferraresi, las actas de adjudicación de las vivienda que fueron entregadas a los vecinos en el marco un plan de urbanización. 

Ya son alrededor de 300 familias que cuentan con una vivienda digna en Wilde. 

También se realizaron casas específicas para personas de la tercera edad, que a diferencia de los dúplex de dos pisos, es solo planta baja. 

Además todas vienen equipadas con cocina, calefón, mesada de granito, entre otros artefactos y preparada para recibir servicios adicionales como son el cable y el teléfono.

Inauguraron un mercado para productores locales

(27/12/14 - San Vicente)-.El pasado sábado 20 de diciembre, abrió sus puertas al público, el Mercado Local de Productos Frescos, directamente del campo sanvicentino a la mesa familiar, denominado "Sendas y Sabores Sanvicentinos".

Los productores locales, apoyados económica y técnicamente a través del Programa Nacional de Agricultura Periurbana que instrumenta la Municipalidad de San Vicente, han superado la escala productiva de la económia familiar, enfrentando en este momento, un nuevo desafió que es la comercialización a escala local de sus productos.

El local de venta al público se encuentra ubicado en la entrada principal del Shoping "Paseo S`Vicente" sobre la avenida Presidente Perón.

Los visitantes podrán optar por una gran variedad de productos frescos, caseros y artesanales, entre los que se destacan: quesos, embutidos, productos de ave, miel, dulces y hasta cerveza artesanal.

Cabe destacar que el próximo lunes 29 de diciembre, se realizará la inauguración oficial, a las 12 horas, con la presencia de los productores locales, las autoridades municipales que llevaron adelante esta iniciativa conjunta que le da un nuevo giro a la producción local de los emprendedores sanvicentinos y con todo aquel vecino que desee conocerlos y acomapañarlos en este nuevo paso que da la economía local.