Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El Gran Buenos Aires aporta seis de cada diez nuevos pobres que viven en ciudades

(02/108/18 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.La alianza neoliberal-conservadora Cambiemos que gobierna el país va quemando uno tras otro sus slogan de gestión (porque Cambiemos no tiene políticas sino slogans de gestión) y ya pasó de Pobreza Cero a va a haber menos pobres, para finalizar con va a haber más pobres, pero algún día vamos a estar mejor.

El colmo de estos apotegmas de la miseria lo dio el actor y dirigente político radical Luis Brandoni, un gran actor, al señalar que "Cambiemos trajo pobreza, pero pobreza digna", frase que solo merece una definición y es: Hijo de una Recua de Putas, con perdón de las meretrices que no merecen ser difamadas.

Lo cierto es que en este marco de gobierno derechista que enarbola el hambre que genera como una bandera de dignidad el conurbano bonaerense parece ser la capoital de la dignidad del país al aportar seis de cada diez nuevos pobres, mientras que su población representa el 43% de ese total.

En el conurbano, el flagelo de la dignidad (según Luis Brandoni) ya alcanza al 31,9% de sus habitantes. La precarización laboral y salarial, el desempleo y el impacto de la recesión sobre la industria constituyen los principales motivos, mientras que el propio INDEC señaló que la pobreza (o dignidad) en la Argentina alcanzó durante el primer semestre de este año a un 27,3% de la población urbana.

Se trata de 7.079.764 personas sobre las 27.733.983 que viven en los 31 conglomerados que mide el Indec. En los primeros seis meses de este año 501.354 han caído en la pobreza. Un crecimiento del 7% en la cantidad de pobres con relación al semestre anterior.

Los partidos del Gran Buenos Aires aportaron 301.107 nuevos pobres que equivalen a un 60% del total de personas que cayeron en esa situación durante el período, cuando su población representa el 43% del total.

Estas cifras demuestran que en el Conurbano bonaerense la pobreza se ha incrementado a una velocidad superior que en el resto del país.

Ese poco más de 7 millones de personas que, en las ciudades, no reúnen los ingresos necesarios para hacer frente al costo de la Canasta Básica Total se amplían a 11.207.399 cuando se proyectan al total de la población estimada de la Argentina en 41 millones de habitantes.

La proporción de personas que cayeron debajo de la línea de pobreza no tiene una distribución homogénea a lo largo y ancho del país.

Si se analiza en forma desglosada, surge un dato preocupante para las aspiraciones electorales del gobierno de Cambiemos e incluso para garantizar la gobernabilidad en un cuadro de agravamiento de la crisis social.

Es que en esos distritos clave que integran los partidos del Gran Buenos Aires, el índice de pobreza llega hasta el 31,9%, habiendo subido 2,4 puntos porcentuales desde la anterior medición.

En términos relativos se trata de un crecimiento del 8,5% en la cantidad de personas pobres, por encima del 7% que lo hizo en el total de la población urbana.

Se trata de uno de los distritos que, por sus características demográficas, está más expuesto a la precarización laboral, el desempleo, la recesión económica y la crisis industrial. De hecho, el último informe de empleo, del segundo trimestre de 2018, arrojó una desocupación del 11,4% en la región contra un nivel general del 9,6 por ciento.

Grandes ciudades en el ojo de la tormenta
El Gran La Plata sumó 44.467 nuevos pobres entre enero y junio pasados, con un crecimiento del 22,2% de la pobreza en ese núcleo urbano lindante con el Conurbano.

Algo similar se verifica en los cordones de varias de las principales ciudades del país, como el Gran Rosario, donde la cantidad de personas que no alcanzan a cubrir los ingresos equivalentes a la Canasta Básica Total crecieron un 25,9% sumando 66.734 al total preexistente.

Lo mismo ocurre en otras ciudades clave del interior del país como Neuquén donde la pobreza creció un 21,40%, el Gran Paraná (24,88%), el Gran Santa Fé (15,31%) y el cordón industrial de Villa Constitución, que vio crecer el número de pobres en un 11 por ciento. Santiago del Estero sufrió un incremento del 16% que tiene un impacto especial porque lleva a un 44,7% las  personas en situación de pobreza.

La misma Ciudad de Buenos Aires experimentó un crecimiento en la cantidad de pobres muy por encima de la media. Allí la pobreza pasó de un 9% del total de la población a un 11,2 por ciento. Si bien se trata del núcleo urbano con menor incidencia de la pobreza, se verifica un crecimiento muy significativo de un 24,5% en la cantidad de personas que sufren el flagelo.  Son 65.583 porteños más que se suman a las estadísticas de pobreza.

Las excepciones se encuentran en el Gran Córdoba, donde la pobreza retrocedió un 11,5% y en Mar del Plata, que lo hizo un 13,68 por ciento. Algo similar ocurrió en Resistencia, Chaco, donde la pobreza cayó desde un 39,2% de la población hasta un 28,8 por ciento.

La punta del iceberg
El estudio, con todo, no refleja cabalmente la actual realidad.

El presidente Mauricio Macri, que en 2016 había desafiado a la población planteando que su gestión debía ser evaluada por la evolución de la pobreza, tuvo que reconocer la semana pasada que las próximas mediciones pautadas para marzo y septiembre de 2019 arrojarán datos aún peores que los que se conocieron esta semana.

Es que el informe publicado refiere a lo ocurrido, en promedio, durante el primer semestre de este año cuando, por ejemplo, el dólar evolucionó desde los $ 18,55 del 2 de enero hasta los $ 28,86 del 29 de junio con un promedio de $ 21,60 mientras que, a esta altura, la cotización de la divisa ya ronda el doble de esa cifra.

La actividad económica, por su parte, se encuentra en franco retroceso y la inflación acumuló, en los tres meses que van de julio a septiembre, una suba que podría llegar a 11,5 puntos porcentuales según el IPC y los pronósticos para septiembre que surgen del relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA.

Pero, además, el informe tampoco llega a reflejar la realidad de junio de este año porque, como ya se mencionó, expresa un promedio del período durante el cual se produjo la primera corrida cambiaria que generó un punto de inflexión entre los dos trimestres que lo integran. El primero con crecimiento de la economía y el segundo con el comienzo de un proceso recesivo que todavía persiste y seguirá, al menos, hasta fin de año.

De hecho, según estimaciones realizadas por el economista y exdiputado Claudio Lozano, la pobreza en el segundo trimestre ya alcanzó a un 29,1% de la población.

El dirigente explicó a Tiempo que "al comparar la evolución de los ingresos y la Canasta Básica Total del primer trimestre que están disponibles en la base de datos de la EPH que publica el Indec surge que en aquel momento la pobreza estaba en 25,5 por ciento. Para que el promedio del semestre sea 27,3%, el segundo trimestre, cuyos datos todavía no publicaron, tiene que haber sido del 29,1 por ciento".

Lozano explicó que "en cada coyuntura es distinto, pero es coherente con la situación de deterioro abrupto, habida cuenta la corrida cambiaria y el impacto recesivo que se nota en el segundo trimestre. El primer trimestre fue el último de crecimiento, mientras que en el segundo hubo una caída del 4,2% en la actividad. Sin contar el impacto de la segunda corrida de agosto ni de la recesión que produjo hay al menos 300 mil pobres más. Ese 29,1% es el piso de donde partimos".

De persistir la tendencia que se ha verificado, 180 mil pobres corresponden a ciudadanos del Conurbano.

El Plan B del FMI
La concentración de la pobreza en los partidos del Gran Buenos Aires no sólo compromete las aspiraciones electorales de Cambiemos.

El gobierno y el FMI son conscientes del cuadro social explosivo que se está incubando en la región. Por eso, ya el primer acuerdo que se suscribió con el organismo comandado por Christine Lagarde contemplaba una cláusula de "salvaguarda social" que permitía incrementar los fondos destinados a la asistencia social en hasta el equivalente al 0,2% del PBI. 

La cláusula, presentada por los funcionarios del gobierno como una adenda novedosa, en realidad forma parte del arsenal de políticas que recomienda el organismo desde antes de la década del noventa en contextos de fuerte ajuste fiscal y recesión.

Se trata del precio que consideran debe afrontar un gobierno para impedir un estallido social.

En este caso se trata de una cifra equivalente a unos U$S 1200 millones que la ministra Stanley manifestó que por el momento prefiere preservar al señalar que "desde ya que frente a una situación de necesidad se va a pensar, pero no hay nada previsto aún".

Es posible que, para el gobierno, ese dinero sea el recurso de última instancia al que va a apelar cuando la pobreza supere el 30% y, a la vez, se ingrese decididamente en el proceso electoral.

En los barrios sí se puede ver
Eduardo "Chiquito" Belliboni, dirigente nacional del Polo Obrero, en diálogo con Tiempo explicó que "notamos una ampliación en los asistentes a los comedores y en el pedido de alimentos a granel. Los comedores del Polo Obrero asisten alimentariamente, a diario, a alrededor de 40 mil personas. El 80% son habitantes del Conurbano. Allí tenemos más de 300. En La Matanza, por ejemplo, en sólo dos meses duplicamos, pasamos de 13 a 25". 

El dirigente, además, compartió detalles que dan cuenta de la gravedad de la situación: "Crece mucho la gente que ya no puede pagar el alquiler en las villas y vive en la calle. Están reduciendo a la gente a su condición animal. Sólo piensan en qué va a comer. Está desapareciendo la madera en los barrios porque la gente cocina con leña, volvemos a la cavernas".

Victoria Merele, del Comedor Villa Elvira de La Plata, coincidió con Belliboni. Señaló que "estamos ayudando a 263 chicos. El año pasado empecé con 22 pibes y hoy tenemos en total 323 personas: abuelos, abuelas de todas las edades, gente que se quedó sin trabajo". Agregó, en diálogo con el portal Infocielo, que "la pobreza es un crimen, un abandono total por parte del Estado".

Belliboni concluyó: "Llamamos a un frente común de todas las organizaciones para reclamar la apertura y la duplicación de los montos con un plan de lucha con los viejos métodos del piquete y el corte de ruta para terminar en un acampe en la Plaza de Mayo". «

La lucha será la inevitable contracara de la pobreza.

Los niños, los más pobres
El informe del INDEC da cuenta de una realidad escalofriante. El sector de la población que más sufre la pobreza son los niños de hasta 14 años. En ese segmento de la población los índices de pobreza llegan hasta un 41,4% y los de indigencia al 8%.

El informe del semestre anterior había arrojado un nivel de pobreza para ese segmento de un 39,7% y de indigencia de un 7,6%. Así las cosas la situación de los niños se ha visto agravada aunque en menor cuantía que en el resto de la población ya que el nivel de pobreza para ese sector se incrementó en un 4,3%.

Un dato que sirve para mostrar el trato que el Estado ofrece al a niñez surge de comparar el monto de la Asignación Universal por Hijo ($1.350)con los valores que, el propio INDEC, considera que necesita un niño para afrontar los gastos de la Canasta Alimentaria que para mujeres y varones de hasta 9 años equivale a $1.864 y para varones de 14 años llega hasta los $2.543.

De este modo es el propio Estado el que condena a los niños a la indigencia.

Cada vez más difícil salir
Según los datos de la EPH-Indec, el ingreso promedio de las personas que se encuentran en situación de pobreza en junio se ubicaba en $ 12.397, cuando los productos que componen la Canasta Básica Total costaban, en aquel entonces, 19.435 pesos.

De este modo, en promedio, los hogares pobres deberían incrementar sus ingresos en $ 7038. Se trata de una suba del 57% con relación a lo que efectivamente reúnen.

El informe del segundo semestre de 2017 daba como resultado un diferencial entre los ingresos promedio de los hogares pobres y la Canasta Básica Total de $ 6109. En aquel entonces, en promedio, necesitaban mejorar ingresos por un equivalente a un 55% de lo que percibían.

De este modo, el estudio no sólo da cuenta de un incremento de los pobres en términos relativos y absolutos sino también de una mayor dificultad para salir de la situación en la que se encuentran.

Los indigentes, por su parte, deberían incrementar sus ingresos un 61% para pasar a ser pobres.

El trabajo no es garantía
Según el INDEC, durante el primer semestre de este año la inflación acumuló un 16% . La Canasta Alimentaria (indigencia) creció un 18% y la Canasta Total (pobreza) lo hizo un 17,5%. 

En el mismo período, los salarios, en general, subieron un 8% mientras que los de los trabajadores no registrados, más coincidentes con el perfil de pobreza acumularon un incremento de apenas un 3,2%. 

Son 14,3 puntos menos que la CBT, una pérdida de poder adquisitivo del 13,8%. Si se toma en cuenta que la desocupación llega al 9,6% y la pobreza al 27,3% se puede concluir que el empleo no garantiza no ser pobre.

Mañana declara la Abuela Elsa Pavón en el juiciop por los delitos de lesa humanidad cometidos en la Brigada de San Justo

(02/10/18 - Abuelas de Plaza de Mayo)-.La entidad informó que mañana, miércoles 3 de octubre, continuarán las audiencias en el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el ámbito de la Brigada de Investigaciones de San Justo, con la declaración de Elsa Pavón, Abuela de Paula Eva Logares, restituida en 1984.

En esta audiencia, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 1 de La Plata también escuchará el testimonio Jorge Eduardo Heuman, Eduardo Luis Nieves y Elsa Beatriz Pavón.

Jorge Eduardo Heuman integró la junta vecinal de un barrio de La Tablada, Partido de La Matanza. 

Fue secuestrado a fines de marzo de 1978 y permaneció alojado en la Brigada de San Justo; más tarde fue liberado. Eduardo Luis Nieves fue secuestrado a fines de diciembre de 1977 con su esposa y una pareja amiga. 

Todos permanecieron alojados en la Brigada de San Justo y posteriormente fueron liberados. Elsa Beatriz Pavón es la madre de Mónica Sofía Grinspon, quien fue secuestrada en Uruguay en mayo de 1978 con su esposo -Claudio Ernesto Logares- e hija -Paula Eva Logares-. 

Mónica se encontraba embarazada y fue alojada en la Brigada de San Justo junto a Claudio. Paula, que entonces tenía casi 2 años fue apropiada por el subcomisario de la Brigada -Rubén Lavallen- y su esposa -Raquel Leiro-. 

Su abuela Elsa la buscó incansablemente y a fines de 1984 logró su restitución. Mónica y Claudio continúan desaparecidos.

La audiencia tendrá lugar a partir de las 10 horas en la sala de audiencias de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, calle 8 nro. 925, entre 50 y 51, La Plata.

Para asistir sólo es necesario ser mayor de edad y presentar el documento nacional de identidad.

Piñera dice estar dispuesto a dialogar con Bolivia

(02/10/18 - Chile)-.El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reiteró hoy su disposición a sostener con Bolivia diálogos fluidos y de largo alcance en materia de cooperación, pero con apego al fallo de La Haya.

'Chile tiene las puertas abiertas para conversar con Bolivia de forma constructiva; tenemos muchas cosas en común como proteger nuestra fronteras comunes del narcotráfico y aprovechar el desarrollo de energías renovables', destacó Piñera.

Pero, al mismo tiempo, fue enfático al señalar que una relación normal y fructífera entre vecinos, como es el caso, 'sólo será posible si Bolivia respeta los tratados firmados y acata el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)'.

Al cierre de su discurso en esta ciudad, capital de la rica zona minera de Chile, el mandatario recalcó que 'Antofagasta es y será siempre chilena', en un mensaje directo al país del altiplano.

Cabe recordar que Antofagasta perteneció a Bolivia hasta 1879, cuando perdió la región en la llamada Guerra del Pacífico.

La víspera, los jueces de la CIJ en la ciudad holandesa de La Haya desestimaron la demanda de Bolivia de obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar, por 12 votos contra tres.

En un acto en el Palacio de La Moneda y acompañado por los titulares del Senado, Carlos Montes; y de la Cámara de Diputados, Maya Fernández; y el canciller, Roberto Ampuero, Piñera elogió este lunes el veredicto.

'Chile nunca ha tenido, ni nunca ha incumplido los asuntos de derecho internacional, y respeta los tratados y acuerdos internacionales. Pero nunca se ha visto en la obligación de negociar nuestro mar, territorio y soberanía', enfatizó.

Con similares palabras se dirigió hoy a los antofagastinos, en la zona norte del país austral y fronteriza con Bolivia.

El presidente de la CIJ, Abdulqawi Ahmed Yusuf, remarcó en las conclusiones del dictamen que Chile 'no contrajo la obligación legal de negociar un acceso soberano al océano Pacífico para el estado plurinacional de Bolivia'.

Animó, de todas formas, a que ambos estados establezcan un canal de conversaciones para resolver sus diferencias.

'Sin perjuicio de las condiciones que Chile ofrece hoy a Bolivia, que son muy favorables, Chile tiene actitud de diálogo y colaboración', repitió Piñera.

El jefe de Estado valoró asimismo el papel desempeñado anteriormente por la ex presidenta Michelle Bachelet (socialista), además de los ex gobernantes Ricardo Lagos (centroizquierda), y los democristianos Eduardo Frei Ruíz-Tagle y Patricio Aylwin (fallecido).

Rusia finaliza la entrega de sistemas antiaéreos S-300 a Siria

(02/10/18 - Conflicto Sirio)-.Rusia concluye entrega de sistemas antiaéreos S-300 a Siria, que le garantizan el monitoreo de la situación aérea y la designación operativa de los objetivos.

“Finalizamos el envío de los sistemas S-300, el cual comprende 49 unidades”, ha informado este martes el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, en una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia, presidida por el mandatario Vladimir Putin.

En su informe ha anunciado, además, la entrega de otros equipos militares al Ejército sirio, que coadyuvarán a aumentar el nivel de seguridad de los militares rusos en el país árabe.

Moscú decidió en septiembre entregar los S-300 a las Fuerzas Armadas de Siria, casi cinco años después de suspender ese suministro a petición del régimen de Israel. 

Esta decisión se adoptó a raíz del reciente derribo de un avión de reconocimiento ruso Ilyushin Il-20 cerca de la costa siria, en la provincia de Latakia, del que Moscú culpa a los pilotos de los cuatro F-16 israelíes que estaban operando en la zona.

Finalizamos el envío de los sistemas S-300, el cual comprende 49 unidades”, ha informado este martes Serguéi Shoigu, el ministro ruso de Defensa.

Israel es un férreo opositor al suministro de los S-300 a Siria. En abril pasado, Amos Yadlin, un ex jefe de inteligencia militar israelí, reveló que el régimen de Tel Aviv se planteaba bombardear los sistemas de misiles antiaéreos si Rusia se los entregaba finalmente a Damasco.

Nuevas aulas para la Escuela Secundaria 26

(02/10/18 - Esteban Echeverría)-.El intendente Fernando Gray celebró hoy que “finalmente la institución quede conformada”, al inaugurar cuatro aulas en la Escuela Secundaria N° 26, y recorrer las obras de construcción de un comedor con cocina en la Escuela Primaria N° 10, que se encuentra en el mismo edificio, en el Barrio Transradio de 9 de Abril.

En el establecimiento ubicado en ingeniero Huergo y Colón, Gray afirmó que “ahora los chicos van a poder completar el ciclo educativo en la misma escuela, reduciendo la deserción”, y agregó que desde el Municipio “vamos a seguir apostando e invirtiendo en educación, aunque las escuelas dependan del Gobierno Provincial”.

Junto a la directora, Leonor Rocca, agradeció también a directivos, docentes, auxiliares y a la comunidad educativa “por poner el hombro todos los días”, al tiempo que recorrió las nuevas instalaciones, acompañado por los alumnos del turno mañana.

La obra implicó la construcción de cuatro aulas, con carpinterías de aluminio, ventiladores de pared, pantallas infrarrojas y pupitres dobles con sillas; así como también se edificó un espacio para que funcione la biblioteca, se renovaron las instalaciones del baño, se realizó la pintura de los sectores que fueron modificados y se construyó una vereda de acceso a la secundaria.

Asimismo, Gray recorrió el avance de las obras en la Escuela Primaria N° 10, en donde se construye un comedor con cocina, que contará con acceso desde la escuela, además de nuevas instalaciones de agua fría y caliente, electricidad y gas, para que más de 200 chicos puedan recibir su vianda en mejores condiciones.

Acompañado por la directora, Silvia Grillo, Gray entregó también colchonetas de alta densidad, conos flexibles, pelotas de goma, de handball, de softball y de fútbol N° 5, que permitirán renovar los materiales de educación física en primaria.

Segunda marcha grande por escuelas públicas dignas

(02/10/18 - Moreno)-.Esta mañana, a las 8 horass comenzó la Segunda Marcha Grande por Sandra y Rubén, por escuelas públicas dignas y seguras a dos meses de la trágica explosión en la Escuela Primaria 49 de Moreno.

La movilización partió a las 8.06 horas (hora de la explosión de la EP49) después de concentrar en el monumento al maestro Fuentealba (Acceso Oeste y ruta 23) se dirigió a la Municipalidad de Moreno donde se entregaó un petitorio solicitando mantenimiento general en las escuelas. 

El punto siguiente de la marcha fue la fiscalía para reclamar justicia por Sandra Y Ruben, por el secuestro y tortura de Corina, por las amenazas y amedrentamientos a estudiantes, madres y docentes. 

La marcha continuó luego hasta el Consejo Escolar donde se realizan ollas populares sobre la avenida y acampe con radio abierta.

“En Moreno ni las escuelas públicas, ni lxs trabajadorxs de la educación, ni lxs alumnxs están de paro. Desde hace dos meses están en lucha en defensa de su derechos a una educación digna y segura para todxs, exigiendo al ESTADO su obligación de destinar recursos extraordinarios para infraestuctura que permita volver a dar y recibir clases normalmente”, señalaron desde Moreno x la Memoria, una de las organizaciones que acompañará la marcha.

A mediados de septiembre, después de un mes y medio de acampe, reclamos y escuelas cerradas, la comunidad educativa de Moreno logró comprometer al estado provincial y municipal con obras y  la conformación de un comité de crisis integrado por docentes, directivos, padres, representantes de organizaciones sociales y gremiales y funcionarios municipales y de la Provincia que se encargará de supervisar, presupuestar, y hacer el plan de obras.

Días después el Comité de Acampe, que había levantado la permanencia tras el acuerdo, convocó a una conferencia de prensa y denunció la continuidad de amenazas a docentes, madres e incluso estudiantes en lucha.

En la última semana del mes la Escuela Secundaria N° 36 que también funciona como Primaria N° 32 sufrió un incendio que quemó un salón y una preceptoría. La comunidad educativa estaba a la espera de la información que arrojaran las pericias para saber cuál fue la causa, si se trató de algún desperfecto en las instalaciones o si fue una situación ocasionada de manera voluntaria, es decir un incendio provocado.

Las ventas cayeron casi un diez por ciento en septiembre

(02/10/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.Todos los ramos que componen la oferta minorista se retrajeron, incluyendo caídas de dos dígitos en 11 de los 17 rubros relevados. “Se nota cada vez más la merma del poder adquisitivo del público", advirtieron desde el sector.

El retroceso acumulado es del 4,3 por ciento en lo que va del año, según informó ayer CAME

Las ventas minoristas cayeron 9,2 por ciento y en lo que va del año acumulan un retroceso de 4,3 por ciento, según informó ayer CAME. Todos los ramos que componen la oferta minorista se retrajeron, incluyendo caídas de dos dígitos en 11 de los 17 rubros relevados.

El mayor retroceso lo experimentaron “Juguetes, rodados y librerías” (-12,6 por ciento), “electrodomésticos y electrónicos” (-12,6), “muebles” (-11,6), “deportes y artículos de recreación” (-11,6) y “textil - blanco” (-11,5 por ciento).

En ese sentido, María Colombo, de la Cámara de Comercio, Producción e Industria de la ciudad de Ameghino, provincia de Buenos Aires, sostuvo: “Todos los rubros están teniendo muy pocas ventas; en alimentos compran lo justo y necesario, cambiando marcas de productos por otros más económicos. Llevará bastante tiempo acomodar esta situación”.

“Se nota cada vez más la merma del poder adquisitivo del público. Las ventas se dan en los primeros siete días posteriores al cobro del sueldo y se extienden por cinco días más con el uso de tarjeta. El resto del mes muchos comercios cierran la jornada sin movimiento de caja”, dijo Antonio Fabián Hryniewicz, de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa.

UNa mujer murió por su condición de género cada treinta y dos horas durante este año

(02/10/18 - Femicidios)-.Los datos de un informe elaborado por el Observatorio de la Violencia hacia las Mujeres revelaron que en lo que va del año han muerto 200 mujeres por femicidios. 

El informe revela además que solo el mes de septiembre, fueron asesinadas 26 mujeres, lo que indica que hubo un femicidio cada 23 horas. 
    
Es decir, mataron a una mujer cada 32 horas. A su vez, si tomamos solo el mes de septiembre, fueron asesinadas 26 mujeres, lo que indica que hubo un femicidio cada 23 horas.

“Los datos que relevamos desde el Observatorio son escalofriantes, en septiembre la violencia machista mató a una mujer cada 23 horas, una mujer por día fue asesinada por un femicida, sumando las 4 muertes por abortos clandestinos, los femicidios del Estado. Hablamos de todos crímenes que podrían ser evitados si hubiese voluntad política por parte de Gobierno de Mauricio Macri, voluntad que debería traducirse en políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia machista contra las mujeres. Políticas de Estado que son imposibles de llevar a cabo con el magro presupuesto que se les asigna de tan solo $10 por mujer por año para el año en curso”, explicó Raquel Vivanco, directora del organismo.

En ese sentido, según explicó primereando, Vivanco exigió la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, y detalló que “los abortos clandestinos seguirán siendo la principal causa de muerte de personas gestantes en nuestro país”. 

En referencia al debate por la Interrupción voluntaria del embarazo, agregó: “En un contexto donde los mismos grupos que se oponían al aborto legal pujan hoy por eliminar la Educación Sexual Integral de los colegios, el Estado debe garantizar hoy más que nunca el cumplimiento efectivo de los derechos humanos de las mujeres y personas gestantes consagrados en leyes y tratados internacionales, no vamos permitir ningún retroceso en materia de derechos", concluyó Vivanco. 

"La lucha boliviana por el mar sigue pese a fallo"

(02/10/18 - Bolivia)-.El presidente Evo Morales reiteró hoy aquí que pese al ''injusto'' informe de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima contra Chile, ''la lucha del pueblo boliviano sigue''.

Lo importante en este momento es que, aun siendo un resultado que no hace justicia, hay una Corte Internacional que reconoce que existe un tema pendiente con Chile, escribió Morales en su cuenta en Twitter.

El gobernante regresó este martes a Bolivia tras asistir a la lectura del fallo sobre la centenaria causa.

Dicho órgano judicial de Naciones Unidas desestimó la demanda boliviana que pedía a Chile negociar de buena fe un acceso soberano al mar.

Tras conocerse el veredicto, Morales destacó el llamado del tribunal para que los dos países continúen dialogando, aun cuando señaló que Chile no tiene obligación de negociar el tema con Bolivia.

Con el fallo concluyó un proceso de cinco años de deliberaciones en torno a la causa marítima boliviana.

La Paz apeló al artículo 31 del Tratado Americano de Soluciones Pacíficas (Pacto de Bogotá, vigente desde 1948) y citó una decena de compromisos escritos asumidos por altos representantes chilenos de 1920 a 2010 para negociar ese pedido.

Chile, a su vez, tras ocupar con sus tropas en 1879 unos 120 mil kilómetros cuadrados de territorios sobre una línea costera de 400 kilómetros, afirmó, basado en el Tratado de 1904, que no había nada pendiente sobre el tema.

Trece muertos por un atentado en un mitin electoral afgano

(02/10/18 - Afganistán)-.Al menos trece personas han muerto y otras treinta han resultado heridas en un atentado suicida durante un mitin electoral en el este de Afganistán.

Un insurgente suicida hizo detonar los explosivos que portaba en su chaleco en la provincia oriental de Nangarhar, sobre las 13H30 (hora local), cuando tenía lugar un acto de apoyo al candidato a legislador Abdul Nasir Mohamad, ha informado el portavoz del gobernador provincial, Attaullah Khogyanai.

De acuerdo con las últimas cifras, el atentado ha dejado unas 13 víctimas mortales, en su mayoría ancianos, y otras 30 personas heridas de las que algunas se encuentran en estado “crítico” y han sido trasladadas a hospitales de la zona.

En los últimos meses, Afganistán ha sufrido decenas de ataques terroristas. El pasado 21 de agosto, el grupo armado Talibán lanzó varios misiles alrededor de los edificios estatales y de las embajadas, cuando el presidente afgano, Ashraf Qani, estaba dando un discurso.

"Es momento de cuidar el bolsillo de nuestros vecinos y por eso extendimos la oferta de Él Mercado en tu Barrio"

(02/10/18 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares consideró que "es momento de cuidar el bolsillo de nuestros vecinos en las localidades y en los barrios brownianos y por ello incorporamos diferentes cortes de carne y extendimos la oferta de Él Mercado en tu Barrio´ durante todo el mes de octubre que se inicia".

Con nuevas fechas y llegando a nuevos barrios  el programa “El Mercado en tu Barrio” que permite a los vecinos adquirir a precios accesibles carne, verduras, frutas, chacinados, pastas, lácteos y pan, entre otros productos comestibles de calidad, seguirá  recorriendo Almirante Brown.

La iniciativa es motorizada por la Secretaría de Producción y Empleo del Municipio, bajo la premisa del intendente Mariano Cascallares de defender el bolsillo de los vecinos en momentos de difícil coyuntura socio económica del país.

A continuación el detalle de días y  sitios donde se emplazará el Mercado durante el presente mes de octubre. En todos los casos la actividad tendrá lugar de 10 a 14 horas.

Martes 2 de octubre: Plaza San Cayetano de Burzaco (Uruguay y Buenos Aires).

Miércoles 3 de octubre: Plaza Almafuerte de Glew (Miguel Cané y Presidente Mitre).

Lunes 8 de octubre: Plaza Japón de barrio Corimayo (Olinda Bozan y Orfilia Rico)

Martes 9 de octubre: Plaza Eva Perón de Ministro Rivadavia (Fernando Lahille y Mariano Acosta).

Miércoles 10 de octubre: Plaza Rayo de Sol de Longchamps (Rosario y Simón Bolívar).

Lunes 15 de octubre: Parque de la estación de Claypole (Alcorta y Remedios de Escalada de San Martín).

Martes 16 de octubre: Plaza San Cayetano de Burzaco (Uruguay y Buenos Aires).

Miércoles 17 de octubre: Plaza Almafuerte de Glew (Miguel Cané y Presidente Mitre).

Lunes 22 de octubre: Plaza Japón de Burzaco (Olinda Bozan y Orfilia Rico).

Martes 23 de octubre: Plaza Eva Perón de Ministro Rivadavia (Fernando Lahille y Mariano Acosta). 

Miércoles 24 de octubre: Plaza Rayo de Sol de Longchamps (Rosario y Simón Bolívar).

Lunes 29 de octubre: Parque de la estación de Claypole (Alcorta y Remedios de Escalada de San Martín).

Martes 30 de octubre: Plaza San Cayetano de Burzaco (Uruguay y Buenos Aires).

Miércoles 31 de octubre: Plaza Almafuerte de Glew (Miguel Cané y Presidente Mitre).

Se informó que la propuesta se suspenderá en casos de lluvia.

Comenzó a regir la “Ley Brisa”, de reparación para hijos de víctimas de femicidios

(02/10/18 - Congreso de la Nación, Ampliación de Derechos)-.El Gobierno publicó en el Boletín Oficial el decreto que reglamenta la norma que otorga un beneficio a hijas/os de víctimas de femicidio hasta los 21 años.

El Congreso de la Nación sancionó por unanimidad el 4 de julio último esta ley que le da a los hijos de las víctimas de femicidio el equivalente a un haber jubilatorio mínimo todos los meses y hasta que cumplan los 21 años, y en caso de discapacidad la reparación será vitalicia.

“Desde hoy empezamos a saldar una deuda histórica con las víctimas colaterales de los femicidios”, afirmó la titular del Instituto Nacional de la Mujeres, Fabiana Tuñez, pocas horas después de la publicación de la norma en el Boletín Oficial.

La norma se la conoce como “Ley Brisa”, a raíz del nombre de pila de la hija menor de Daiana Barrionuevo, quien fue asesinada a golpes por su ex pareja y padre de sus tres hijos en diciembre de 2014.

Un grupo de radicales pidió un nuevo pacto social al gobierno de la alianza neoliberal Cambiemos que integran

(02/10/18 - UCR)-.Políticas “equivocadas” del Gobierno nacional que perjudican el bolsillo de los argentinos; “falta de educación”, y la “injusticia social”, fueron las consignas que motivaron a dirigentes radicales de distintos puntos del país que se congregaron en Tucumán en un multitudinario plenario.

Mientras la cúpula del radicalismo nacional compartía con sus socios del PRO, el Encuentro Nacional de Cambiemos en Parque Norte, el sector rebelde de la UCR se reunió este viernes en la provincia de Tucumán, donde dejó conformado oficialmente el “Movimiento Nacional por la Democracia Social”. 

El Club Central Córdoba de la capital tucumana fue el escenario para que seis mil dirigentes confluyeran en un plenario  en el que se definió la conformación del Movimiento. Este espacio lo integran, junto al radicalismo, diferentes sectores políticos, organizaciones sociales, del trabajo y la producción, según da cuenta la agencia 4P.

El encuentro contó con la presencia de importantes referentes políticos y sociales de todo el país entre los que se destacaron Ricardo Alfonsín (Buenos Aires), Juan Manuel Casella (Buenos Aires), Ariel García (Tucumán), María Losada (Misiones), Dante Rossi (Córdoba), Alejandro Vidal (Neuquén), Erasmo Herrera (La Rioja), Silvia Romero (Catamarca) y Gustavo Grinspun (CABA), entre otros.

El documento final dado a conocer al final del encuentro, establece: la necesidad de “superar la grieta actual” para unir a los argentinos, recuperar el diálogo, la capacidad de pensar y diseñar políticas en el corto, mediano y largo plazo, para “subsanar las carencias que soportan desde hace décadas los argentinos”.

Asimismo, el pronunciamiento demanda la constitución de un Consejo Económico y Social que de manera urgente “impulse medidas para aliviar la situación de los sectores más postergados, la clase media trabajadora y profesional junto a pequeños empresarios que son los sectores más desprotegidos por la presente administración”.

“Los desafíos y prioridades que se fijaron como metas prioritarias son las de implementar medidas urgentes que tiendan a superar la pobreza, reformar el Estado y erradicar la corrupción con el n de revertir los actuales niveles de pobreza y desigualdad”, así como señala la “necesidad de llegar a acuerdos que definan políticas de Estado”.

El encuentro contó con la presencia de importantes referentes políticos y sociales de todo el País entre los que se destacaron Ricardo Alfonsín (Buenos Aires), Juan Manuel Casella (Buenos Aires), Ariel García (Tucumán), María Losada (Misiones), Dante Rossi (Córdoba), Alejandro Vidal (Neuquén), Erasmo Herrera (La Rioja), Silvia Romero (Catamarca) y Miguel Ponce (CABA), entre otros.

Hallaron baños romanos para la práctica de rituales religiosos en el sur de El Cairo

(02/10/18 - Arqueología)-.Los hallazgos grecorromanos o romanos están siendo frecuentes a lo largo de este año en Egipto: un templo grecorromano al este del oasis de Siwa, una cabeza de mármol del emperador Marco Aurelio en el templo de Kom Ombo, al norte de Asuán, un templo del reinado de Antonino Pío en el oasis de Siwa, unos baños grecorromanos en el norte de Egipto.

En esta ocasión, según anunció el Ministerio de Antigüedades de Egipto, se ha descubierto un enorme edificio, probablemente una residencia de época romana, con otro edificio anexo en su lado suroeste, unos baños romanos en los que se practicaron rituales religiosos, "lo que indica la existencia de espacios de culto en el interior de las viviendas", afirma Adel Okash, jefe del Departamento Central de Antigüedades de El Cairo y Gizeh.

El enorme edificio está siendo excavado por una misión arqueológica egipcia en Hod El-Demerdash, unos 400 metros al sur del Museo de Mit Rahina, en el sur de El Cairo. 

La estructura excavada, de 16 metros de largo y 14,5 de ancho, incluye cuatro entradas y varios pasillos. está construida con ladrillos de adobe y reforzada con grandes bloques de piedra caliza; sus muros exteriores y sus escaleras interiores están construidos con ladrillos rojos. 

Lo más sorprendente del complejo arquitectónico es su edificio anexo, que en época romana alojaba unos baños romanos y una sala probablemente concebida para la realización de rituales religiosos: la misión arqueológica ha encontrado una colección de cuencos o pilas de purificación, con representaciones del dios Bes de la mitología egipcia, el protector de los hogares.

"Estados Unidos pretende repetir lo que hizo con Allende"

(02/10/18 - Perú)-.El periodista y activista solidario peruano Gustavo Espinoza afirmó en Lima que Estados Unidos pretende repetir en países como Venezuela y Bolivia lo que hizo en Chile, al financiar y organizar el sangriento golpe contra el presidente Salvador Allende.

En un homenaje a Allende, el poeta Pablo Neruda y el cantautor Víctor Jara, Espinoza recordó que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) es la responsable del golpe contra Allende, según consta en documentos desclasificados por esa entidad de espionaje.

En aquella época la CIA conspiró contra el Gobierno del presidente nacionalista peruano Juan Velasco y otros gobernantes que no se sometían a Washington, recordó el también director del Centro de Estudios, Democracia y Soberania (CEDIS), organizador del homenaje realizado en la Casa del Maestro.

Espinoza dijo que lo mismo pretende hacer hoy Estados Unidos con Venezuela y Nicaragua y busca además impedir que Evo Morales siga gobernando Bolivia y que el partido del expresidente Lula al llegue al poder.

También, al tiempo que agrede a Bolivia, se propone liquidar políticamente con argucias judiciales a la expresidenta argentina Cristina Kirchner, según el expositor.

En el homenaje a Allende, oradores y artistas se refirieron a la lucha del pueblo de Chile por construir una nueva sociedad bajo las banderas de la Unidad Popular y soportó las maniobras desestabilizadoras promovidas por Washington, que solo pudo imponerse con el golpe de septiembre de 1973.

El economista Manuel Lajo, quien en 1973 estudiaba en Chile, relató el grave peligro que corrieron los jóvenes peruanos por la brutal represión y señaló que en esta actuaron elementos con evidente acento inglés, elementos de la CIA.

El sociólogo chileno Ricardo Jiménez destacó las luchas de los trabajadores y el pueblo de Chile contra el golpe y la dictadura.

La periodista Grace Gálvez Núñez hizo una exposición sobre la vida y obra de Pablo Neruda, y en particular a su poemario 'Incitación al Nixoncidio y alabanza de la Revolución Chilena'.

Los catalanes volvieron a ganar las calles en reclamo de su independencia

(02/10/18 - Cataluña)-.Miles de personas marcharon hoy en Barcelona para exigir a las autoridades de Cataluña la separación de esa región del noreste de España, que hace un año celebró un referendo de autodeterminación ilegalizado por la justicia.

Con numerosas movilizaciones, el movimiento independentista catalán evocó este lunes el primer aniversario del referéndum de secesión del 1 de octubre de 2017, que desató una crisis institucional sin precedentes en este país europeo.

Creada por agrupaciones civiles, la Plataforma 1 de Octubre protagonizó los principales actos en Barcelona, la capital de Cataluña, con réplicas en otras ciudades de la rica comunidad autónoma de 7,5 millones de habitantes.

Entre las organizaciones sobresalieron las más activas dentro de este movimiento, como la Asamblea Nacional Catalana, Amnium Cultural, Asociación de Juristas por la República, Federación de Estudiantes de Cataluña y los denominados Comités de Defensa de la República. 

Bajo el lema Recuperemos el 1-O (1 de octubre), la manifestación central discurrió desde la Plaza de Catalunya hasta la sede del parlamento regional para reivindicar el cumplimiento del mandato del polémico referendo, considerado ilegal por el Tribunal Constitucional.

En la citada plaza, en el centro de la llamada ciudad condal, los manifestantes desplegaron una enorme pancarta en la que podía leerse en inglés 'La autodeterminación es un derecho humano'.

La Guardia Urbana -policía municipal barcelonesa- cifró en unos 180 mil los asistentes a la multitudinaria movilización, en la que los partidarios de la secesión llevaban banderas separatistas (esteladas), carteles y camisetas reivindicativas.

Además, portaron lazos amarillos, símbolo adoptado para pedir la excarcelación de los nueve políticos independentistas presos por su papel en la consulta soberanista, y exhibieron urnas de plástico como las utilizadas hace un año en la votación convocada por el gobierno catalán.

Hubo también cánticos contra la prensa española y los cuerpos de seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), a los que los manifestantes acusaron de manipuladora y de fuerzas de ocupación, respectivamente.

Hace un año, el entonces ejecutivo autonómico encabezado por Carles Puigdemont organizó un referéndum suspendido de antemano por el Constitucional español, que estuvo marcado por la violencia policial contra votantes inermes para impedir su celebración.

Esa votación, que según el gobierno catalán se saldó con un 90 por ciento de 'síes' a favor de la secesión y una participación del 43 por ciento, sirvió para que el parlamento regional declarara el 27 de octubre una efímera república independiente.

Pese a que la consulta se realizó sin garantías ni reconocimiento internacional y fue boicoteada por los unionistas, Puigdemont la consideró un mandato para declarar unilateralmente la independencia.

El entonces presidente del Gobierno de España, el conservador Mariano Rajoy, respondió a ese desafío con la destitución esa misma jornada de Puigdemont y de todo su gabinete, al tiempo que la justicia procesó a 25 responsables del plan separatista.

Barrios de Pie instaló ollas populares en la bajada del Puente Pueyrredón

(02/10/18 - Avellaneda)-.Frente a las cifras oficiales de pobreza en el país, la mencionada organización pólitica y social decidió instalar ollas populares en la bajada del Puente Pueyrredón desde la tarde de este jueves.

Barrios de Pie instaló ollas populares en la baja del Puente Pueyrredón frente a los números anunciados por el INDEC sobre el aumento de la pobreza y la indigencia en nuestro país. Además se instalaron ollas populares en todo el país para recibir donaciones en el marco de la campaña "Hambre No!".

Hoy el INDEC informó sobre el Índice de la pobreza y de la indigencia para el primer semestre de 2018, que alcanza al 27,3% de las personas.

Frente a estos alarmantes números, Norma Morales, coordinadora de Barrios de Pie Avellaneda, dijo: “Con la caráctericas antipopulares del macrismo y la destrucción de la clase media, los sectores del trabajo forma e informal , y de la economía popular, son los más vulnerados en esta situación, el agotamiento del camino económico que lleva este gobierno esta llevando a una grave dificultad de acceder a las necesidades básicas, es alarmante".

El derrumbe del patentamiento de autos rozó el treinta y cinco por ciento

(02/10/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.El patentamiento de autos 0 km se desplomó en septiembre un 34,7% interanual a 52.364 unidades, de acuerdo a la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

El registro mostró una baja de 20% frente a agosto pasado, cuando se habían patentado 65.487 unidades. Y un año atrás se habían vendido 80.238 unidades.

De esta forma, el acumulado de los nueve meses trascurridos en el año asciende a 686.089, lo que empieza a mostrar también una caída del 2,2% comparado con ese mismo período de 2017, en el que se había registrado 701.703 vehículos.

Dante Álvarez, Presidente de ACARA expresó: "El panorama difícil que veníamos observando se pone más complejo, las turbulencias financieras que retraen la actividad económica en general y nuestra actividad en particular, hace que hayamos tenido en septiembre una caída interanual muy fuerte que resiente todas nuestra estructura comercial". "

"Se observa que por primera vez en el año la comparación interanual del acumulado dio negativo; si en el último trimestre seguimos con estos niveles de actividad vamos a terminar con un 2018 por debajo de lo que fue el 2017. Reiteramos que el sector tiene temas urgentes que atender sin dejar de ponernos a disposición para trabajar junto a las autoridades", agregó.

"No hay competencia, hay posición dominante y el Estado no interviene”

(02/10/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.Héctor Polino, titular de Consumidores Libres, advirtió por una quita de beneficios junto al aumento del gas natural este 1º de octubre. “Aún no está la resolución, pero el aumento será de entre 30% y 35%. Luego, lo que hay es una resolución a partir de la cual se le quitan algunos beneficios a los usuarios”.

El titular de Consumidores Libres dijo que esto se debe a la liberalización de los precios y a que “no hay competencia, hay posición dominante y el Estado no interviene”; por otra parte, explicó la quita de beneficios para los usuarios de gas natural junto al aumento de un 30% promedio

Explicó: “Aquellos usuarios residenciales de gas natural que disminuían un 20% su consumo, comparado al mismo período del año 2015, obtenían un beneficio en la factura del 10%. Esto, a partir de hoy, queda eliminado. Con respecto a la tarifa social, también hay una modificación”. 

“La factura de gas se compone con: el precio del gas propiamente dicho, que es el 50% de la factura, y luego un 10% corresponde a la empresa transportista, 15% a la distribuidora, 21% de IVA e Ingresos Brutos”, detalló Polino.

Y continuó: “El usuario de tarifa social, mantendrán el 100% bonificado hasta un bloque máximo de consumo, a partir del cual comenzarán a abonar la totalidad del precio. Hasta ahora, el segundo bloque igual al inicial tenía una bonificación del 75%. Este segundo bloque ahora queda eliminado. El tercer beneficio que se elimina es que las asociaciones civiles y fundaciones sin fines de lucro u organizaciones comunitarias que estaban eximidas del pago, ahora deberán hacerlo igual que cualquiera”.

Además, apuntó sobre los nuevos aumentos en los combustibles. “Ya aumentaron en trece oportunidades en lo que va de 2018. Es una verdadera locura. El problema está en las empresas petroleras, que son las grandes beneficiadas con esta política de haber liberado el precio de los combustibles en octubre del año pasado. En tanto YPF debería estar regulando los precios y no aumentándolos constantemente al tener las tarifas dolarizadas”.

“No hay competencia, hay posición dominante y el Estado debería intervenir. En un país como el nuestro, con una superficie tan extensa y donde el 90% del transporte de cargas es a  través del camión, la logística incide en la estructura de la canasta básica en un 35%”, indicó.

En este contexto, “el relevamiento de precios de nuestra canasta de alimentos nos dio 3,97% de aumento en los primeros quince días de septiembre. El mes debe haber terminado entre 6% y 7%, lo cual es un verdadero disparate”.

Realizarán hoy la segunda inspección ocular en el juicio par la Causa Ford

(02/10/18 - Lesa Humanidad)-.En el marco de la etapa final del debate oral en el que se ventilan los crímenes de lesa humanidad cometidos contra trabajadores y delegados gremiales de Ford-Argentina, el Tribunal Oral Federal de San Martín junto con las partes del proceso llevarán a cabo hoy martes una inspección ocular al predio de Ford donde se produjeron decenas de secuestros, torturas y traslados hacia destacamentos policiales de la región. Al menos seis sobrevivientes, entre ellos Pedro Troiani, participarán del recorrido judicial.

Desde las 9 de la mañana en la intersección de la Panamericana y Henry Ford, en General Pacheco, se realizará una inspección ocular en todo el predio de la planta industrial de la automotriz que será encabezada por los jueces Diego Barroetaveña, Osvaldo Facciano y Mario Gambacorta, del TOF de San Martín, e integrada por los abogados de querellas y defensas además de las víctimas sobrevivientes.

El objetivo del procedimiento es constatar y ampliar el conocimiento -que resulta de los testimonios brindados hasta el momento durante el debate oral- respecto a las partes funcionales de la planta industrial, las distancias entre la administración y el “quincho” –campo de deportes- donde las víctimas eran encerradas y torturadas hasta ser trasladadas a comisarías de la región, entre otros datos de interés sobre las imputaciones y hechos que se investigan.

Cabe destacar que, hace algunas semanas, se produjo la primera inspección ocular en la Comisaría de Ingeniero Maschwitz, y quedará pendiente una tercera inspección en la Comisaría de Tigre adonde también fueron llevados delegados gremiales y obreros de Ford.

En diálogo con Andar, Pedro Troiani –querellante y víctima sobreviviente- explicó que probablemente los jueces del TOF de San Martín comiencen inspeccionando la administración de la planta cuyo acceso se conoce como Puerta 1. Allí tenía su oficina el Gerente de Relaciones Laborales, Galarraga, uno de los imputados en la causa y ya fallecido. Al lado, funcionaba también la oficina del jefe de Seguridad de Ford-Pacheco, Héctor Cibila.

Desde allí hasta el trágicamente célebre “quincho” del predio hay aproximadamente 600 metros, trayecto que los militares -con la anuencia y señalamiento de los directivos de la empresa- cruzaban con los delegados gremiales secuestrados para ser torturados y mantenidos en cautiverio hasta su traslado a comisarías de la región.

Troiani recuerda que en el momento que lo secuestran a él, los demás trabajadores de la planta comenzaron a silbar, a gritar que lo soltara y hasta arrojaron objetos a los captores, mientras él intentaba convencer a sus compañeros que continuaran con sus trabajos para evitar otros secuestros.

“Lo hacían a la vista de todos. Yo mismo había visto cómo se llevaban a un compañero de la Línea de Chasis; a otro del sector de Pintura, que lo bajaron a golpes por la escalera; y a otro de la zona de Estampados”, recuerda la víctima sobreviviente, por lo que espera que los magistrados se interesen por reconstruir esos relatos de los testigos.

ANDAR

"ACNUR engañaba a los venezolanos en frontera con Brasil"

(02/10/18 - Venezuela)-.El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusa a ACNUR de “engañar” a migrantes venezolanos en la frontera con Brasil para que figuren como “perseguidos políticos”.

“A los (venezolanos) que estaban en Boa Vista (Brasil) los habían engañado representantes de ACNUR (el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) que estaban en la frontera, yo dudo que sean de ACNUR verdad, pero se presentaban con un carnet de ACNUR y los hacían firmar un papel donde decían que eran perseguidos políticos del régimen para que les dieran ingresos a Brasil”, ha declarado este lunes el mandatario Nicolás Maduro.

En declaraciones en un acto por el inicio del año escolar, Maduro ha añadido que los supuestos representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados les prometieron trabajo, vivienda, salud y estudios para sus hijos a los ciudadanos venezolanos, si firmaban el papel de ACNUR.

En este contexto, ha desmentido que “dos millones” de venezolanos se hayan ido del país, como afirma la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Destacando que los venezolanos migrantes fueron algunos miles y “todos están regresando” en el marco del Plan Vuelta a la Patria, Maduro asevera que la migración de venezolanos ha sido un “falso positivo” utilizado por gobiernos de derecha de la región para desprestigiar a la Administración de Maduro. 

“Lo vamos a reforzar (el plan) con mucha inversión para que todos aquellos venezolanos que se fueron al escuchar falsos cantos de sirenas, regresen a estudiar, a trabajar por nuestra patria”, ha recalcado el jefe del Ejecutivo venezolano.

El presidente venezolano también ha observado que los migrantes que salieron del país han sido víctimas de esclavitud económica y xenofobia, principalmente en Perú y Colombia.

Unos 3039 venezolanos retornaron de diversos países vecinos gracias al Plan Vuelta a la Patria, impulsado por Maduro, según confirmó el pasado 19 de septiembre la oficial Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Por su parte, el ministro de Comunicaciones y Cultura de Venezuela, Jorge Rodríguez, denunció a mediados de septiembre que la “crisis humanitaria y migratoria” en el país es un montaje para legitimar una intervención militar internacional, encabezada por Estados Unidos.

Ciento setenta palestinos heridos por represión israelí en Gaza y Cisjordania

(02/10/18 - Genocidio Palestino)-.Al menos ciento setenta palestinos resultan heridos este lunes en enfrentamientos con fuerzas israelíes en Cisjordania y la Franja de Gaza.

Unos 93 palestinos han resultado heridos por la represión de los militares israelíes en la décima protesta marítima realizada en el norte de la Franja de Gaza para rechazar el bloqueo de Israel al enclave costero y exigir respeto al derecho al retorno de los refugiados palestinos, entre otras demandas.

Esta misma jornada también uniformados israelíes han cargado contra una manifestación en Cisjordania ocupada y han herido a 77 palestinos, según reporta el Ministerio de Salud de Palestina.

Estos choques han tenido lugar en la misma jornada en que los palestinos en Cisjordania, Al-Quds (Jerusalén) y la Franja de Gaza han anunciado que se plegarán a una huelga general en repudio a la llamada ley ‘estado-nación judío’, aprobada en julio por el parlamento del régimen israelí.