Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

UNICEF reconoció a La Matanza por su trabajo en pos de la disminución de la mortalidad infantil

(20/12/17 - La Matanza)-.En las últimas horas, Roberto Banes, representante de UNICEF en Argentina, visitó el municipio de La Matanza y se reunió con la Jefa Comunal, Verónica Magario; con el diputado nacional Fernando Espinoza, con el jefe de Gabinete municipal, Alejandro Rodríguez, y con la diputada provincial María Laura Ramírez.

Durante el encuentro, Roberto Banes entregó a Magario el reconocimiento de UNICEF por las políticas públicas implementadas para bajar la mortalidad infantil en el distrito del conurbano bonaerense.

El representante del organismo internacional, asimismo, destacó el compromiso de la gestión de Verónica Magario, en el trabajo destinado a la promoción y protección de los derechos de los niños y adolescentes.

El municipio cuenta con una población de casi 1,8 millones de habitantes, según datos del censo de 2010.

La diputada provincial María Laura Ramírez, quien se desempeñó como secretaria de Desarrollo Social local hasta hace pocos días, se mostró orgullosa por el trabajo realizado en los últimos años, los cuales le valieron el reconocimiento internacional.

La legisladora provincial de Unidad Ciudadana enfatizó en el esfuerzo que está realizando la gestión de Magario ante el avance de la pobreza y la indigencia.

“Tanto el tarifazo como el cierre de Pymes y todas las políticas económicas que se implementaron en estos dos últimos años afectaron mucho a los vecinos. Yo tomé la secretaría de Desarrollo Social de La Matanza con siete mil familias asistidas en alimentos y menos de 60 comedores. Dos años después, me fui de la gestión con más de 60 mil familias asistidas con comida y más de 240 comedores”, recalcó la legisladora de la Tercera Sección Electoral.

UNICEF, organización internacional creada en 1946, con presencia en 190 países, tiene como objetivo principal proteger los derechos de los niños en todo el mundo.

"Soy un prisionero político en Argentina"

(20/12/17 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.El ex canciller argentino Héctor Timerman publicó una carta en el reconocido diario estadounidense New York Times relatando la situación judicial que atraviesa tras el fallo de Claudio Bonadio que fue repudiado por organismos internacionales y desmentido por el propio ex director de Interpol Ronald Noble.

El ex canciller y periodista Héctor Timerman publicó un artículo en el New York Times donde relata la situación que atraviesa por el fallo del juez Claudio Bonadio de condenarlo por "traición a la Patria" en base a la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman quien acusaba al canciller de complotar con Irán para encubrir a los responsables del atentado a la AMIA.

"Escribo estas líneas desde mi casa, donde los tribunales me han confinado durante más de una semana. Soy un prisionero político. Un juez argentino me acusó de traición y de encubrir a funcionarios iraníes acusados ​​de ser el cerebro del ataque terrorista de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina, o AMIA, el principal centro judío de Buenos Aires, en el que murieron 85 personas y 300 resultaron heridas. Veintitrés años después del ataque, nadie ha sido condenado y se han establecido pocos hechos aparte de los que ocurrieron", relata el exministro de Relaciones Exteriores entre 2010 y 2015.

En la carta Timerman señala que Bonadio "en 1994 (poco antes del ataque de AMIA), el Sr. Corach lo promovió a la judicatura federal. Obtuvo el puesto sin pasar por una competencia con otros candidatos, como es el procedimiento en Argentina. En 2005, las autoridades judiciales lo separaron del primer juicio que investigaba el encubrimiento del caso AMIA, por haber mantenido el caso paralizado durante cinco años. Uno de los acusados ​​fue el Sr. Corach".

En otro de los pasajes alerta que "desde que Mauricio Macri asumió la presidencia a fines de 2015, el Sr. Bonadio ha logrado encabezar la mayoría de los casos contra la Sra. Fernández de Kirchner y ha encarcelado a varios de sus ex funcionarios en prisión preventiva".

"He pedido ser juzgado lo más rápido posible. Impedirme recibir atención médica oportuna es como condenarme a muerte. La Constitución de Argentina no permite la pena de muerte. Pero con un juez como este, eso es poca garantía", concluye. 

Vigilia y marcha en la previa a que el Congreso decida si destituye al presidente

(21/12/17 - Perú)-.El congresista de la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK), Gilbert Violeta, invocó a la ciudadanía a hacer sentir su voz y defender la institucionalidad democrática en una vigilia que se realizará este miércoles.

El legislador manifestó que en el Congreso no se está garantizando el debido proceso al presidente Pedro Pablo Kuczysnki frente a la solicitud de vacancia presidencial, por lo que todos están llamados a defender la democracia.

“El miércoles vamos a hacer una vigilia democrática y el jueves estaremos frente al Parlamento todo el día, este es un momento en el que no podemos ponernos de costado, aquí la ciudadanía, los grupos organizados, tenemos que hacer sentir nuestra voz”, dijo.

El legislador sostuvo que el país no debería pasar por esta crisis, en momentos que los peruanos quieren tener un clima de paz y de tranquilidad, pero dijo todos deben dar la cara en defensa de la institucionalidad democrática.

Violeta manifestó que buscarían reunirse con los representantes de las diversas bancadas, con el fin de que se rechace la vacancia presidencial, que debe resolverse este jueves en el Congreso de la República.

Militares israelíes hirieron a ochenta y un palestinos en un ‘miércoles de ira’

(20/12/17 - Genocidio Palestino)-.Al menos ochenta y un palestinos han resultado heridos este miércoles a consecuencia de la represión ejercida contra manifestantes por las fuerzas de guerra israelíes.

Según ha informado la Media Luna Roja de Palestina, las víctimas han sido alcanzadas por balas reales o balas de goma disparadas por soldados israelíes que intentaban acabar con las manifestaciones del ‘miércoles de la ira’ celebradas en todo el territorio palestino.

Una buena parte de los manifestantes, ha añadido el organismo humanitario, ha sido reprimida con gases lacrimógenos.

Los manifestantes palestinos, convocados por el Movimiento Palestino de Liberación Nacional (Al-Fatah), denunciaban la decisión de Estados Unidos de reconocer Al-Quds (Jerusalén) como “capital” del régimen israelí.

Urgente: Intento de saqueo de un supermercado en Luján

(20/12/17 - Sociedad)-.Durante la tarde de hoy, y hasta este momento, se encuentra en proceso el intento de saqueo de un supermercado en la ciudad de Luján, en la provincia de Buenos Aires.

Según cronistas en la zona, no se trata de gente organizada, "no es una organización, ni nada, solo se trata de vecinos" dijeron testigos presenciales que señalaron que quince patrulleros estaban en el lugar rodeando a los saqueadores. 

Fuentes lujaneras señalan que un grupo de vecinos organizó esta tarde un saqueo en el Hipermercado WaltMart (foto), ubicado en el barrio Juan XXIII de la ciudad de Luján. 

Medios locales precisaron que alrededor de cien personas quisieron  romper el alambrado e ingresar al lugar. Personal policial trabajó en función de interceptar el operativo. 

Fuentes policiales informaron que algunos vecinos fueron detenidos. Los saqueadores sólo habrían arrojado algunas piedras al hipermercado que de inmediato cerró sus puertas al público.

Asimismo, y en el marco de este clima de incertidumbre versiones extraoficiales indicaron que se proyecta saquear otro hipermercado de la zona, lo que motivó que Carrefour evacuara a los clientes y cerrara sus puertas. 

Separaron de la policía local a una agente que criticó la represión

(20/12/17 - Gestión Vidal, Libertad de Expresión)-.En un hecho que cuando menos puede calificarse de preocupante, una agente de la policía local que se desempeñaba en el municipio de Presidente Perón fue separada de la fuerza luego de criticar en su perfil de la red social Facebook la represión a los manifestantes en la Plaza de los Dos Congresos.

Se trata de Aldana Priscila Boero (en la foto en el ejercicio de sus funciones), la desafectación fue por una publicación en Facebook en la que criticaba la “represión sin remordimiento” en las afueras del Parlamento. La a esta altura ex policía señaló que fue notificada pero que en la nota “no dice en ningún momento el motivo” de su apartamiento de la fuerza”, y aclaró que su mensaje “fue malinterpretado”.

Aldana publicó “Qué asco que me da la policía... Reprimen sin ningún tipo de remordimiento. No se dan cuenta que son manejados por cualquier Gobierno de turno levantándose contra su propio pueblo?... Hay que usar los mismos métodos que ellos... -Y yo no necesito tu guerra civil, que alimenta a los ricos mientras sepulta a los pobres” frase esta que forma parte de la letra Civil War, de Gun's N' Roses.

A raíz de ese posteo la joven recibió, en una primera instancia, el aviso de una de sus compañeras del área de Logística y, luego, una carta de notificación, en la que se le avisaba que dejaba de formar parte de la fuerza policial.

De acuerdo al parte policial interno , la joven realizó la publicación desde su propio teléfono celular entre las 7 y las 21 horas, momentos en que cumple funciones de caminante y en que particularmente “se hallaba prestando servicio”. 

Tras haberse comunicado tal situación al auditor general de Asuntos Internos, se dispuso la “desafectación de servicio de la efectivo en el acto y elevación de actuaciones producidas con primer correo el día de mañana”, por este martes.

La ahora agente separada, quien consideró haber sido “mal apartada porque, primero, mi publicación se malinterpretó y, segundo, nadie me dijo el motivo exacto de mi desafectación”. 

Boero, consultada sobre el detalle de la nota de desafectación de la fuerza: “Me notificaron la desafectación, pero en esa notificación no me decían por qué me desafectaban; o sea, qué artículo de cuál ley violé... no decía nada”.

Aldana realizó otra publicación en la misma red social, en la que explicaba a qué apuntaba en su primer posteo, aunque finalmente señaló que: “Me saqué un peso de encima en el sentido de que la policía es algo muy bueno, pero para alguien que lo pueda soportar; yo no puedo hacer la vista gorda en cosas tan serias”.

Denuncian una grave situación edilicia en escuelas quilmeñas

(20/12/17 - Quilmes)-.Desde el gremio SUTEBA, que nuclea a los docentes de las escuelas públicas denuncian que la situación edilicia de muchas escuelas de Quilmes es muy grave.

Tal es el caso de la Primaria 35, ubicada en Craviotto y Miguel Cané del Barrio El Dorado, afectada por un gravísimo deterioro de los techos que hace que, habiendo pasado varios días de la última lluvia, mantenga aulas inundadas. 

Es notorio el deterioro de la mampostería y el sistema eléctrico en un área muy grande del edificio. A esto se suma el problema del patio donde los niños hacen el recreo, donde la falta de rejillas o los pozos en suelo tornan muy peligroso el lugar.

Por otra parte la Primaria 21, sita en Cerrito y Dardo Rocha de Bernal Oeste, tiene una conexión no reglamentaria de un caño cloacal al desagüe pluvial del patio. Esto hace inutilizable el espacio. 

En diálogo con la prensa Walter Ormazábal, de la Agrupación Granate del SUTEBA, manifestó: "personalmente le expliqué la problemática de la EP 21 al responsable de infraestructura del Consejo Escolar Oscar Dró, quien se comprometió a resolver la obra que no es de gran envergadura económica, pasados dos meses la situación sigue igual".

Agregó "Por los graves problemas que tienen muchos servicios educativos existe una responsabilidad en el Consejo Escolar, y otra en el municipio que recibe el Fondo de Financiamiento Educativo. Ya hemos denunciado que esos recursos no son aprovechados, pero además tenemos que desmentir las voces oficiales que dan un panorama de grandes inversiones, cuando en muchos casos sólo se ha hecho cosmética y los problemas se han agravado respecto de años anteriores".

"Ahora se inicia el receso, ese tiempo debe ser bien planificado para que las obras se realicen con celeridad mientras no hay clases", concluyó Ormazábal.

Tomaron el Ministerio de Energía por ciento cuarenta despidos en el área

(20/12/17 - Gestión Macri, Despidos)-.Los trabajadores tomaron el Ministerio de Energía para reclamar al Gobierno por ciento cuarenta despidos, aseguran que los funcionarios de la cartera de Aranguren incumplieron un acta, para poder echar gente del sector que recibe llamadas de electrodependientes. 

Además, aseguran que desde el Ministerio confirmaron en que la decisión se tomó "en el marco del ajuste" en el Estado y que amenazaron a los delegados con posibles denuncias penales.

Trabajadores del sector de call center tomaron el Ministerio de Energía, luego de que el Gobierno decidiera despedir a 140 personas, lo que deja sin atención a los usuarios con cortes de luz, especialmente a electrodependientes. “Hasta que no nos atienda Aranguren, no nos vamos”, resaltaron los trabajadores después de la reunión en la que funcionarios de esa cartera ratificaran los despidos con la justificación de que están buscando un organismo “más eficiente”.

Por su parte, los trabajadores denuncian que el objetivo final es ceder las funciones del sector a empresas privadas. “Tuvimos una reunión a las nueve de la mañana, nos dijeron que no iban a dar marcha atrás y que la decisión se tomó en el marco del ajuste del Estado porque tienen que buscar más eficiencia”, relató a Página/12 Leonardo Pérez Martínez, de la junta interna de ATE Ministerio de Energía.

El delegado explicó que responden "llamadas de electrodependientes, gracias a nuestra intervención se envía un pedido de alerta inmediato a las empresas”, explicó Martínez. Además destacó que desde ese lugar, también se tramita el Programa Hogar, para que los hogares de bajos recursos sin acceso a la red de gas natural puedan pedir garrafas de forma gratuita.

Cabe recordar que las autoridades del ministerio habían firmado un acta el año pasado en la que se comprometían a regularizar a los monotributistas y ofrecerles mejores condiciones de contratación, pero en cambio no sólo están quebrando este compromiso, sino que optaron por despedir a todos los trabajadores, incluídos delegados de los gremios.

Por su parte, Hugo Bellón, secretario de Organización de ATE Capital y el delegado general en el Ministerio de Energía se reunieron con  dos autoridades del Ministerio de Energía y Modernización. “Sólo obtuvimos descalificaciones personales y amenazas, porque nos dijeron que iban a iniciarnos acciones penales por estar defendiendo a nuestros compañeros”, relató a Página 12 Bellón. Además, explicó que “tomaron la decisión de achicar el Estado, lo repitieron una y mil veces, dicen que tienen órdenes directas del Presidente”.

Cambiemos reprimió salvajemente a los trabajadores del Ingenio La Esperanza

(20/12/17 - Jujuy)-.En medio de una brutal represión que ya ha dejado más de una veintena de heridos, el repudio generalizado a la violencia y la orden de captura librada contra toda la Comisión Directiva del sindicato, el clima social de la provincia norteña se ha enrarecido.

“Morales no se la va a llevar de arriba”, afirmó aDiario Sergio Juárez, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros (SOEA) del Ingenio La Esperanza, y calificó de brutal la represión que sufrieron esta mañana en el puente de acceso a la ciudad de San Pedro de Jujuy.

Cerca de veinte heridos y una cantidad similar de detenidos es el saldo del accionar policial desplegado para despejar el corte de la ruta 34 que desde el lunes llevaban adelante los trabajadores de La Esperanza en inmediaciones del acceso a la ciudad. Hay también unos veinte policías heridos.

Al iniciarse la acción policial en el puente de acceso a la ciudad, los trabajadores se replegaron hasta la sede del Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros (SOEA), donde conformaron una comisión provisoria para mantener el plan de lucha, ya que fueron notificados de que se libraron órdenes de captura contra Juárez y el resto de la comisión directiva.

“Vinieron a reprimir sin avisar, sin comunicar sobre el desalojo previamente”, relató Juárez desde la sede del sindicato y minutos antes de dirigirse al Ingenio.

“Nos vamos a reagrupar y vamos a volver a salir; Morales no se la va a llevar de arriba”, advirtió.

Los obreros de La Esperanza reclaman por 300 puestos de trabajo que se perderán en el proceso de venta de la empresa que anunció el gobierno provincial.

Morales suma repudios a su accionar violento
El pichón de dictadorzuelo jujeño Gerardo Morales ha logrado sumar un amplio marco de repudios a la violencia desatada contra los trabajadores de La Esperanza y que parece ser una competencia entre gobernadores de la alianza neoliberal - conservadora Cambiemos por ver quien se parece más a Macri y su represión nacional. 

Organismos de derechos humanos, el bloque de diputados provinciales del Frente Unidos y Organizados (Fuyo) y la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNJu (Adiunju) repudiaron en sendos comunicados el accionar represivo de la Policía de la Provincia contra trabajadores del Ingenio La Esperanza que desde el lunes cortaban la Ruta 34 reclamando que les paguen los sueldos de noviembre, en medio de un proceso de venta de la empresa que implica cerca de 400 despidos.

Los organismos de derechos humanos de la provincia de Jujuy difundieron un documento en el que le exigen al gobierno provincial “que cese con las represiones por parte de las fuerzas policiales a los trabajadores y la criminalización por la protesta social, que resguarde la integridad física de los manifestantes que en estos momentos se encuentran detenidos, y su pronta liberación, que reincorpore a los trabajadores despedidos y el pago de los haberes adeudados, y que respete el derecho a huelga y la libertad de expresión, derechos de jerarquía constitucional, signados por nuestro país en Tratados Internacionales”.

De este modo, los organismos repudian enérgicamente el accionar represivo del gobierno de la provincia de Jujuy contra los trabajadores, y advierten: “En Jujuy existe un preocupante escenario de violencia y persecución contra trabajadores y referentes sindicales de la industria azucarera, uno de los ejes productivos de las provincias del noroeste de nuestro país, y una constante criminalización de la protesta social”.

En su texto, repasan: “El Ingenio La Esperanza es un complejo agroindustrial próximo a San Pedro de Jujuy. Diferentes circunstancias, muchas de ellas ajenas al sector azucarero, provocaron sucesivos cambios de accionistas hasta que finalmente en diciembre del año 2000 se decretó la quiebra y con el apoyo del gobierno nacional y provincial, hasta el año 2015 inclusive, se propuso avanzar en el proyecto de recuperación definitiva. La nueva gestión de gobierno nacional retiró los fondos asignados para la recuperación, en el año 2016 la legislatura provincial declaró por Ley N° 5.929 la Emergencia Económica, Productiva y Social en el Departamento de San Pedro; el 30 de noviembre de 2017, el ministro de Desarrollo Económico y Producción anunció la venta del ingenio al grupo colombiano Omega Energy International, y por consiguiente el despido de más de 300 trabajadores, para quienes constituía su única fuente de ingreso”.

Desde el bloque de diputados del Frente Unidos y Organizados (Fuyo) repudiaron “el desproporcionado operativo represivo y la persecusión gremial lanzada por el gobierno de Gerardo Morales contra dirigentes y trabajadores del Ingenio La Esperanza que protestaban en demanda del pago del sueldo de noviembre, el medio aguinaldo, la primera quincena de diciembre y la reincorporación de los casi 400 trabajadores cesanteados”.

“En medio del proceso de venta de la quiebra del Ingenio, el gobierno provincial decidió ‘no poner un peso más en el Ingenio’, y por lo tanto no hacer frente al compromiso público y social de sostener la vida de la empresa azucarera ni pagar los sueldos hasta su total definición legal, en el proceso de venta anunciada con bombos y platillos por el propio gobernador Morales”.

‘Disciplinamiento’
El Fuyo advierte que “a la falta del pago de los salarios se suma la inconmensurable angustia de casi 400 familias que recibieron telegramas de despido justo a fin de año en el marco del ‘acuerdo’ con la empresa Omega compradora del Ingenio de recibir la planta fabril solo con 600 trabajadores”.

Recuerda luego que en la tarde de este martes la comisión directiva del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar (SOEA) de La Esperanza se reunió con el ministro de la Producción, Juan Carlos Abud Robles, quien respondió con “un contundente ‘no hay plata’ al conjunto de demandas de los gremialistas”.

“Y durante esta mañana, recibieron del conjunto de las fuerzas represivas del estado la segunda respuesta a sus reivindicaciones: balas de goma y gases, en un nuevo capítulo de este gobierno de disciplinamiento social”, agrega.

Finalmente, exigen al gobierno provincial “el inmediato cese de la represión y verdadera cacería lanzada en todos los puntos de legítima protesta lanzada contra los trabajadores azucareros” y solicita al Ministerio de la Producción y a los administradores del ingenio “que con urgencia se cancelen las deudas salariales y se suspenda el despido de los 400 trabajadores hasta tanto el juez de la quiebra tome intervención en la situación, desconocida para él hasta la fecha”.

‘Receta’
La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (Adiunju) también emitió un enérgico repudio, y analizó el contexto general en que se produjeron los hechos de San Pedro: “En un nuevo aniversario de la movilización popular del 19 y 20 de diciembre de 2001, es necesario que los responsables políticos del ataque a los derechos alcanzados comprendan que, tarde o temprano, el pueblo sale a la calle a defender sus conquistas. De los gobernantes es la responsabilidad de que no haya más muertes”.


“Denunciamos a los gobiernos nacional y provincial y les exigimos que terminen con la escalada represiva, de persecución, de aprietes y despidos de trabajadorxs estatales y de encarcelamientos ilegales de opositores, que es la receta que aplican para imponer una política económica regresiva, que saquea las jubilaciones y los salarios mientras, le condona la deuda a los empresarios amigos y quita las retenciones a los grandes pulpos multinacionales”, afirman.

 Fuente: El Submarino 

Restituyeron los restos de cuatro mapuches a la comunidad “Peñi Mapu” de Olavarría

(20/12/17 - Pueblos Originarios)-.La comunidad mapuche de Olavarría retiró los restos de sus ancestros para trasladarlos hasta la localidad de Tapalqué. El pedido formal de restitución de dos cráneos y dos esqueletos, custodiados en la División de Antropología del Museo había sido iniciado por Víctor Hugo González Catriel a mediados de este año.

Estos procesos de restitución “a veces parecen una rutina pero son situaciones muy especiales para una institución centenaria como el Museo y la Universidad”, explicó la Directora del Museo. 

El Museo de La Plata entregó restos mortales de cuatro mapuches a los representantes de la Comunidad “Peñi Mapu” de Olavarría en una ceremonia realizada el lunes al mediodía.

La ceremonia de restitución se realizó en esta fecha específica respetando el deseo de la comunidad reclamante, luego de que el 7 de diciembre pasado se aprobara en el consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo y el 12 de diciembre en el Concejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata.

Para Silvia Ametrano, Directora del Museo, todo evento de restitución tiene “un significado muy profundo”, pero además, “los procedimientos formales de la Universidad Nacional de La Plata le devuelven a estos restos la condición de personas”.

Estos procesos de restitución “a veces parecen una rutina pero son situaciones muy especiales para una institución centenaria como el Museo y la Universidad”, sintetizó Ametrano.

Víctor Hugo González Catriel, presidente de la Comunidad “Peñi Mapu”, destacó que ahora “son otros los tiempos, el Museo ha cambiado”, y esta restitución devuelve restos que “no deberían haber salido nunca de donde estaban”, agregó.

"Agradezco a la Directora y a estas restituciones que cambian la mirada sobre la institución. Esperemos que todas las que están pendientes sigan su curso. Nos vamos muy reconfortados”, concluyó.

“Estoy muy conmocionada, es el tercer acto de este tipo en el que participo”, manifestó Ana Barletta, Vicepresidenta del Área Académica de la UNLP, agradeciendo también la “memoria ancestral” traída por las comunidades “que parece remota, pero por lo que se ve en este acto, no lo es tanto”.

El pedido formal de restitución de dos cráneos y dos esqueletos, custodiados en la División de Antropología del Museo había sido iniciado por Víctor Hugo González Catriel a mediados de este año.

Los restos fueron exhumados de sepulturas indígenas en la localidad de Tapalqué en el siglo 19, a instancias de expediciones organizadas por el propio Museo de La Plata entre 1887 y 1888. Tres de los individuos fueron traídos por Emilio Mirlin, un naturalista viajero contratado por la institución, quien realizó expediciones por el territorio de la provincia de Buenos Aires. De estos restos, solo se conoce la procedencia geográfica de los enterratorios –según la documentación institucional- pero se desconoce la antigüedad y la identidad individual. Según los criterios de la época, se atribuyó a estos individuos un probable origen araucano.

El informe elaborado por el Museo también manifiesta que el reclamo de la Comunidad Mapuche “Peñi Mapu” de Olavarría cuenta con el apoyo de las comunidades “Cacique Pincen Mapuche Tehuelche” de Trenque Lauquen y “Vicente Catrurao Pincén” de San Miguel, entre otras de la provincia de Buenos Aires. Este pedido también fue respaldado por los representantes del Pueblo Mapuche ante el Concejo de Participación Indígena (CPI) y el Concejo Indígena de la provincia de Buenos Aires (CIBA).

El Director de Afirmación de los Derechos Indígenas, del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Dr. Nicolás Torres, también validó a la Comunidad Peñi Mapu como destinataria de los restos humanos reclamados.

Esta Comunidad cuenta con un predio ubicado en Tapalqué donde ya fueron inhumados el lonko Chipitruz y Manuel Guerra, ambos restituídos por el Museo en 2016.

Activistas instan a Israel a dejar de vender armas a Honduras

(20/12/17 - Honduras)-.En medio de las tensiones que se viven en el país a causa del fraude electoral perpetrado por el gobierno derechista de Juan Hernández, un grupo de activistas israelíes llama al régimen de Tel Aviv a frenar la venta de armas al país centroamericano.

Según informó el martes la agencia estadounidense de noticias Associates Press (AP), un abogado representante de los activistas, Eitay Mack, envió la semana pasada una carta al ministerio de asuntos militares israelí pidiendo suspender o anular las ventas de armas a raíz de denuncias de “violaciones de derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad hondureñas”.

Honduras divulgó detalles sobre un contrato por más de 200 millones de dólares, según el cual recibirá equipos de comunicaciones, drones de espionaje y sistemas de ciberseguridad para sus agencias de inteligencia.

Dicho convenio, firmado entre el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, consiste en repotenciar más de 20 aviones de combate de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) y comprar equipo de inteligencia y armamento para la Policía Militar del Orden Público (PMOP), entre otros puntos.

La petición de los activistas se produce en medio de las protestas y manifestaciones de la oposición en diferentes zonas de Honduras tras las elecciones presidenciales del 26 de noviembre, en rechazo a la atribución de la elección al actual presidente, Juan Orlando Hernández, del derechista Partido Nacional (PN).

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró el domingo que “persisten serias dudas” sobre la declaración oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que oficializó como vencedor a Hernández, por lo que pidió repetir las presidenciales, petición que rechazó posteriormente el Gobierno hondureño. 

El candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla, atribuye a “la policía militar fundada por el presidente Hernández” la violencia postelectoral observada en el país centroamericano. y denuncia que la violenta represión de las manifestaciones es propia de una “dictadura”. 

Dos millones de niños a un paso de la muerte por el bloqueo saudí a Yemen

(20/12/17 - Yemen)-.La población yemení en general, pero especialmente los niños, sufre la hambruna más grande del mundo en los últimos tiempos debido al injusto bloqueo de Arabia Saudí.

Actualmente, en el país hay ocho millones de personas en grave situación de inseguridad alimentaria y hambruna total, además de 2 millones de niños en situación de desnutrición, entre ellos 385.000 niños con malnutrición aguda severa y a un paso de la muerte.

 Particularmente grave para la nación más pobre del mundo árabe es la falta de combustible, fundamental para mantener activo el sistema de distribución de agua y una de las necesidades de hospitales, incluidos los camiones de reparto de recursos para la población más vulnerable, que podrían tener que “suspenderse en las próximas semanas” si no se permite la entrada de gasolina y diésel.

La agresión saudí a Yemen ha desbordado la situación humanitaria del país, donde se registra la peor hambruna en décadas y un brote sin precedentes de cólera, entre otros males. Arabia Saudí ataca Yemen desde marzo de 2015 so pretexto de restaurar en el poder al fugitivo expresidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, su fiel aliado.

El Frente Renovador acordó unidad con el PJ local

(20/12/17 - Avellaneda)-.Luego de acordar la unidad del PJ local con el oficialismo, los sectores del massismo de Avellaneda definieron apoyar la gestión del Intendente. “Se avecinan situaciones preocupantes donde tenemos que tomar partido”, justificó el concejal Ramón Leiva.

El concejal massista de Avellaneda Ramón Leiva (foto) se refirió al futuro del espacio en el distrito y en el Concejo Deliberante local, donde contará sólo con dos bancas, y manifestó que apoyarán la gestión del intendente Jorge Ferraresi.

“Nosotros hoy estamos manteniendo nuestra identidad, que es el Frente Renovador, y vamos a seguir actuando en consecuencia”, indicó Leiva en diálogo con Info Región. 

No obstante, planteó: “Pero obviamente nosotros entendemos que será un año muy duro para los vecinos de Avellaneda y si bien teníamos diferencias con Ferraresi en su momento, hoy tenemos más coincidencias con él que las que podemos tener con el PRO”.

“Entonces vamos a salir a reclamar todas aquellas cosas que a los vecinos les corresponde, en tema de coparticipación, en obras, porque no sea cosa que la gobernadora (María Eugenia Vidal) empiece a castigar al intendente pero en realidad castigue a los 400 mil vecinos de Avellaneda”, sostuvo el concejal y añadió: “Se avecinan situaciones preocupantes donde tenemos que tomar partido y sabemos de qué lado tenemos que estar”. 

“Hay dos clases de hombre, los que trabajan y los que viven de los que trabajan, y no tenemos dudas de que vamos a estar del lado de los que trabajan, los jubilados, las pymes, los asalariados, para combatir este modelo neoliberal que viene a llevarse todo puesto. En ese contexto, nos van a encontrar trabajando con Ferraresi que es un intendente peronista”, finalizó diciendo. 

Cambiemos subió la edad jubilatoria de los trabajadores de Banco Provincia

(20/12/17 - Provincia de Buenos Aires)-.La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires convirtió en ley el proyecto de reforma del régimen previsional del Banco Provincia.

Como era de esperar, el oficialismo en la Cámara alta avanzó sin mayores complicaciones con el tratamiento de las modificaciones en la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Subsidios del Bapro.

El punto de mayor discordia, y rechazado de plano por los trabajadores, es el que eleva de 60 a 65 años la edad jubilatoria.

Entre los cambios introducidos, se detallan los vinculados a la Tasa de sustitución, por lo que el porcentaje de sueldo activo que va a recibir una persona cuando se jubile baja del 82 al 70 por ciento; el haber inicial pasa del mejor cargo al promedio actualizado de los últimos diez años; la movilidad en función de la reciente ley previsional; y la suba de la edad jubilatoria de 60 a 65 años.

Según contempla el texto, a fines de 2016, la Caja tenía más de 10.400 trabajadores activos y 15.392 jubilados y pensionados. “Los ingresos solo alcanzaron para financiar “el 46,6 % de las jubilaciones y pensiones”, detallaron desde el entorno de la gobernadora.

Al referirse a la iniciativa, la propia María Eugenia Vidal manifestó que “son jubilaciones de 45 mil pesos promedio y que tienen un máximo de hasta 150 mil pesos” pagadas por "los 16 millones de bonaerenses con 5 mil millones de pesos por año”.

“Alrededor de 16 millones de bonaerenses pagamos con nuestros impuestos jubilaciones de privilegio de 45 mil pesos por mes para 10 mil empleados de un banco”, añadió.

Vale reseñar que la disputa central estuvo horas antes durante la sesión en Diputados, donde cuatro diputados peronistas fueron funcionales a Cambiemos y, a diferencia del kirchnerismo, el massismo y la izquierda, garantizaron el quórum en la votación y así el oficialimo logró que la propuesta avanzara.

Se homologó la congelación de aumentos por dos años de los salarios metalúrgicos fueguinos

(20/12/17 - Gestión Macri, Flexibilización Laboral)-.En el Ministerio de Trabajo las partes ratificaron el controvertido acuerdo que congela los salarios de los metalúrgicos fueguinos por dos años. La seccional Río Grande se había bajado

Luego de que la seccional Río Grande de la UOM denunciara “presiones y extorsiones a la que fueron expuestos” a la hora de firmar el acuerdo para congelar salarios con funcionarios provinciales, nacionales y la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte), finalmente se homologó el controvertido entendimiento.

La homologación se dio en la sede porteña del Ministerio de Trabajo de la Nación con la presencia de Abel Furlán como secretario Gremial de la UOM y selló un camino que el propio titular de la UOM Río Grande, Oscar Martínez, definió con el gráfico: “Nos hicieron Dunga Dunga”.

El acuerdo congela salarios de los trabajadores metalúrgicos hasta el 30 de junio de 2020, prorrogando las escalas salariales vigentes y evita por 24 meses las negociaciones paritarias.

Como contrapartida al congelamiento salarial, promovido por Afarte y la gobernadora Rosana Bertone, las empresas garantizarán los puestos de trabajo en ese lapso.

Se trata del primer caso de congelamiento salarial pactado entre un gremio y empresarios, y se teme que genere efecto contagio en otras actividades de la economía.

Comenzó el juicio por la “Causa Ford” contra ex directivos de la automotriz

(20/12/17 - Lesa humanidad)-.Con más de 3 años de demora, el histórico debate oral y público por los crímenes cometidos durante la última dictadura cívico-militar en el predio de la multinacional Ford y con la participación activa de las más altas jerarquías de la empresa, comenzó este martes 19 a las 9:30 en la sede del Tribunal Oral Federal de San Martín con la lectura del auto de elevación a juicio. 

La sala de audiencia estuvo repleta de público, entre quienes estuvieron la mayoría de las víctimas cuyos casos se ventilarán en este debate.

Luego de años de idas y vueltas en los que el TOF de San Martín evadió la determinación de una fecha de inicio -que hasta llegó a pronunciarse la sala II de la Cámara de Casación Penal urgiendo a los magistrados-, finalmente este martes comenzaron a ventilarse los crímenes de lesa humanidad cometidos contra 24 trabajadores de la planta automotriz de Ford, de General Pacheco, entre marzo de 1976 y el mismo mes del año siguiente.

Hay 3 imputados, 2 de los cuales fueron integrantes de la empresa y colaboraron con las fuerzas de seguridad y el Ejército en la persecución y secuestro de las víctimas, en el marco del plan de operaciones represivas que coordinó la jurisdicción militar Campo de Mayo para el norte bonaerense. 

Los civiles son el ex gerente de Manufactura, Pedro Müller, y el ex jefe de Seguridad, Héctor Francisco Sibilla. El tercer imputado es el ex jefe del Cuerpo IV del Ejército, Santiago Omar Riveros, quien no estuvo en la primera audiencia por razones médicas, según notificaron sus abogados.

La jornada del juicio comenzó pasadas las 9:30 en la sede de Pueyrredón al 3700, ciudad de San Martín, cuando el presidente del TOF, Diego Barroetaveña, les mencionó a los imputados sus derechos y luego ordenó la lectura del auto de elevación a juicio.       

El tribunal se completa con los vocales Osvaldo Facciano y Mario Gambacorta, además del cuarto juez, Eugenio Martínez Ferraro, que siguió la audiencia por videoconferencia desde Rosario donde integra el TOF 3 con sede en esa ciudad. 

En cuanto a la parte acusadora, intervienen los fiscales Jorge Auat y María Ángeles Ramos, y los abogados querellantes Tomás Ojea Quintana y Elizabeth Gómez Alcorta.

Los hechos que se investigan corresponden a delitos cometidos contra 24 trabadores que, luego del golpe de estado, comenzaron a ser perseguidos y capturados por distintos grupos –policía federal, miembros del Ejército y hasta de Prefectura Naval-, luego torturados y casi todos trasladados por las mismas sedes policiales y penitenciarias: la Comisaría 1º de Tigre, la Comisaria de Ingeniero Maschwitz, la unidad penal 2 de Villa Devoto, la unidad 9 de La Plata y la 2 de Sierra Chica.

En el caso de Marcelino victor Reposi, una de las víctimas, fue privado de su libertad en marzo de 1976 en la puerta de la empresa Ford, cuando se presentaba a trabajar, por personal de la Prefectura Naval en un operativo de control instalado al ingreso. Le pidieron sus credenciales. Fue secuestrado y llevado inmediatamente al quincho del campo de deportes de la planta automotriz y salvajemente golpeado. Luego lo llevaron a la Comisaría de Tigre donde padeció varios simulacros de fusilamiento además de tortura con picana eléctrica. Lo mantuvieron 5 días allí, hasta que lo trasladaron a Villa Devoto. Su detención clandestina cesó el 7 de enero del año siguiente.

Con algunas diferencias de días en cuanto al secuestro, así como lugares de cautiverio, padecimientos y fechas de liberación, otros 23 trabajadores atravesaron la misma secuencia de privación ilegítima de libertad y tormentos, para cuya ejecución fue indispensable y activa la participación de los entonces directivos Pedro Müller y Héctor Francisco Sibilla, quienes confeccionaban las listas con los nombres de los delegados sindicales de la fábrica para luego entregárselas a las fuerzas militares que los secuestrarían. Esas listas, tal como consta en la causa, eran confeccionadas en hojas con el logo de la empresa.

En este sentido, el fiscal que instruyó la causa consideró que a partir del 24 de marzo, personal militar de Campo de Mayo comenzó a instalarse en la empresa para perseguir especialmente a los delegados gremiales y pusieron a disposición de los represores el quincho del predio.

Asimismo, se destaca que las víctimas fueron secuestradas –algunas de ellas, en sus propios domicilios- dentro del ejido de la zona militar 4, lo que no podría haberse llevado a cabo sin el aporte de los legajos, datos personales, domicilios, de las víctimas por parte de exdirectivos Müller y Sibilla, quienes además pusieron a disposición del Ejército vehículos de la empresa.

En cuanto a la calificación legal de la imputación, ambos serán juzgados por los delitos de privación de la libertad doblemente agravada por la violencia y amenazas contra las 24 víctimas, además de tormentos agravados por ser las víctimas perseguidos políticos. Todos los delitos concursan materialmente entre sí, y están enmarcados en la categoría de lesa humanidad en el marco de un plan sistemático.

La próxima audiencia se realizará en la misma sede el próximo 28 de diciembre, y luego retomará pasada la feria judicial.

Maduro ordena ‘tolerancia cero’ con los terroristas

(20/12/17 - Venezuela)-.El presidente venezolano Nicolás Maduro advirtió que las Fuerzas Armadas darán una respuesta ‎contundente a cualquier acción de los ‘grupos terroristas’ en el país.‎

Nicolás Maduro lanzó esta amenaza el martes, en la misma jornada en que sufrió un ataque el Cuartel militar de Los Teques, situado en Laguneta de La Montaña, población del estado de Miranda (norte).

“Fue un ataque terrorista a una unidad de la Fuerza Armada. Robaron un grupo de fusiles y dieron (el referido grupo) el anuncio de que van al ataque. Donde ellos se aparezcan he dado la orden a la Fuerza Armada de actuar. Tolerancia cero con los grupos terroristas que amenazan con armas la paz de la República”, aseguró el jefe de Estado desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, la capital.

Según un parte oficial conocido por la agencia francesa AFP, un grupo de desconocidos vestidos con uniforme militar robó 26 fusiles, tres pistolas y municiones de un comando de la Guardia Nacional Bolivariana. 

El ex policía Óscar Pérez difundió dos vídeos y mensajes en Twitter en los que reclama la autoría del asalto.

El pasado 27 de junio, Pérez y otros hombres no identificados sobrevolaron Caracas en un helicóptero de la policía científica, lanzaron cuatro granadas contra el Tribunal Supremo de Justicia y dispararon hacia el Ministerio de Interior, sin dejar víctimas.

Fue un ataque terrorista a una unidad de la Fuerza Armada. Robaron un grupo de fusiles y dieron (el referido grupo) el anuncio de que van al ataque. Donde ellos se aparezcan he dado la orden a la Fuerza Armada de actuar. Tolerancia cero con los grupos terroristas que amenazan con armas la paz de la República”, aseguró el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

En otra parte de sus declaraciones, el jefe de Estado condenó el ataque que el pasado lunes 18 de diciembre sufrió parte del sistema eléctrico nacional y denunció que Estados Unidos y sus aliados en el país estuvieron detrás del apagón.

“Detrás de todos estos ataques está la perversidad del poder imperial. Son ordenes del gobierno de los Estados Unidos (...) No quieren que el pueblo disfrute de sus navidades pero le digo al gobierno de Donald Trump (presidente norteamericano) que no podrán secuestrarle las navidades a los venezolanos. Serán unas navidades felices, en esperanza y en amor”, aseguró.

El Gobierno de Maduro acusa a Estados Unidos de imponer sanciones para ayudar a la oposición venezolana a dar un golpe de Estado.

El parlamento egipcio prepara una ley para boicotear productos norteamericanos por Al-Quds

(20/12/17 - Egipto)-.Los parlamentarios egipcios buscan aprobar una ley para boicotear los productos norteamericanos por la decisión de Washington de declarar a Al-Quds como la capital de Israel.

La ley, redactada por el parlamentario Mohamed Abdel Ghani y respaldada por 60 legisladores, como así lo exige la Constitución, busca imponer un boicot total a la importación y al manejo de productos estadounidenses en Egipto, según ha informado este domingo la agencia local Al Ahram.

Con esta normativa buscan responder al reconocimiento por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de Al-Quds (Jerusalén) como la capital del régimen de Tel Aviv, una iniciativa que ya fue puesta en marcha, con anterioridad, por el gran Instituto islámico de Egipto Al-Azhar.

El proyecto de ley ha sido remitido a los comités de asuntos económicos, defensa y seguridad nacional, asuntos árabes y asuntos exteriores de la Cámara, que lo discutirán y prepararán un informe al respecto.

Jerusalén seguirá siendo árabe y permanecerá como la capital del Estado de Palestina (…) Las medidas de Egipto llegaron inmediatamente después de la decisión imprudente de la Administración estadounidense de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel”, ha dicho el presidente del Parlamento egipcio, Ali Abdelal.


Indonesios boicotearán productos de EEUU por decisión sobre Al-Quds | HISPANTV
Los indonesios han protagonizados este domingo una masiva movilización contra la polémica decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre Al-Quds.


“Jerusalén seguirá siendo árabe y permanecerá como la capital del Estado de Palestina (…) Las medidas de Egipto llegaron inmediatamente después de la decisión imprudente de la Administración estadounidense de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel”, ha dicho el presidente del Parlamento egipcio, Ali Abdelal, en la sesión de la jornada de hoy del órgano legislativo.

Además de indicar que las medidas de Egipto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para invalidar la decisión son “honorables”, Abdelal ha invitado a los parlamentarios a levantarse un minuto en señal de aprecio y orgullo a los defensores de la ciudad santa y de la Mezquita Al-Aqsa.

Asimismo, ha elogiado la decisión del gran Imam de Al-Azhar, Ahmad al-Tayeb, y de Tawadros II, papa de la Iglesia Copta Ortodoxa, de cancelar las reuniones que tenían previsto mantener con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, durante su visita a El Cairo (capital egipcia) —que se realizará el 20 de diciembre— en protesta por la polémica medida de Washington.

Egipto se encuentra entre los primeros países que rechazaron la medida del inquilino de la Casa Blanca, una acción que ha sido condenada a nivel mundial y ha enfurecido a la comunidad internacional.

Cascallares entregó más de trescientos diplomas a estudiantes de la Escuela de Artes y Oficios

(20/12/17 - Almirante Brown)-.El intendente municipal, Mariano Cascallares, encabezó el acto de entrega de certificados a 317 estudiantes de la Escuela Municipal de Educación Integral N° 1, que se formaron en el último cuatrimestre  del año. 

Además, una veintena de alumnos aptos para el proyecto de autoempleo recibieron herramientas y se hizo entrega de certificados a vecinos con discapacidad que participaron de los talleres productivos.

El encuentro tuvo como escenario las instalaciones de la institución educativa, ubicada en la localidad de Rafael Calzada, y contó con la participación de docentes y familiares de los educandos que egresaron de los más de 20 cursos de formación profesional que se dictaron.

En la ocasión, Cascallares felicitó no solo a los estudiantes por el esfuerzo y voluntad de superarse, sino a todo el equipo municipal que trabaja para formar a los vecinos en “el mundo del trabajo”.

Asimismo, el intendente -que hizo mención del nuevo centro de Formación profesional del Parque Industrial, una segunda escuela de oficios, en la que el Municipio promueve la formación de la población- , agradeció a las familias de los estudiantes por el acompañamiento.

Por su parte, Daniel Alvarenga uno de los egresados –en representación del alumnado- reconoció  el enorme compromiso del Estado Municipal que posibilitó el crecimiento de la escuela.

Durante el acto también se efectuó la entrega de certificados a los estudiantes que participaron de los talleres de empleabilidad e introducción al trabajo, en el marco del programa Jóvenes más y mejor Trabajo. En tanto, alumnos que tienen la capacidad de generar un proyecto de autoempleo (trabajar en forma independiente) recibieron cajas de herramientas.

Algunos de los cursos –diseñados para una salida laboral- que se dictaron en el cuatrimestre son: electricidad industrial, electricidad domiciliaria, herrería básica, carpintería básica, reparación de muebles, pintura decorativa avanzada, pintura decorativa inicial, serigrafía, operador de PC, auxiliar contable, organización de eventos, conservación de alimentos, curso de injertado, marketing de productos y confitería.

Cabe señalar que durante 2017 la institución también trabajó en la inclusión de la población de personas con discapacidad, con tres talleres productivos (panificados, serigrafía y cerámica). Además en el marco del proyecto  de Industrias Culturales- en articulación con el Instituto de la Cultura-  se ofrecieron  talleres de serigrafía, escenografía y vestuario.

Es para destacar que desde el inicio de la gestión que conduce el intendente Mariano Cascallares no solo se llevaron a cabo numerosas mejoras en las instalaciones de la institución sino se realizó la incorporación de herramientas y se optimizaron los salarios de los profesores. Este año además con la colaboración de todos los estudiantes  de construyó  un nuevo gabinete de informática.

El encuentro de cerró con la actuación del grupo “Verte Volar” cuyos integrantes participan de los talleres productivos.

Participaron también de la jornada, el secretario de Producción y Empleo, Pablo Pernicone, el subsecretario de Comercio e Industria, Federico Sassone, la Directora de Empleo, Eva Sala, el titular del Instituto para el Desarrollo Económico con Inclusión Social (IDEIS), Carmelo Pernicone, y el concejal Javier Toloza (ex coordinador de la institución). ​

Insólito: Una periodista militante PRO inventó la muerte de un policía

(20/12/17 - Gestión Macri, Periodismo Militante)-.La periodista PRO Silvia Mercado anunció que un agente de la Policía de la Ciudad había muerto tras la represión que ejercieron sobre los manifestantes.

Con este anuncio Mercado, que en su cuenta de Twitter responsabilizó de la muerte inexistente y de un intento de golpe de estado al 'troskokirchnerismo' intentó tapar los cacerolazos contra el ajuste a los jubilados argumentando que en realidad repudiaban a los manifestantes y no al proyecto que se convirtió en ley.

La periodista Silvia Mercado estaba en el aire de Crónica cuando anunció la muerte de un oficial de la Policía de la Ciudad que había participado de la represión a los manifestantes en la plaza del Congreso cuando reclamaban que no se apruebe el ajuste a los jubilados.

“Quiero dar (sic) una mala noticia y es que murió un policía de la Ciudad por pérdida de masa encefálica”, afirmó Mercado justo cuando se daban los primeros cacerolazos espontáneos a lo largo del país. 

En la misma línea agregó que  “además hay otro gravemente herido, por pérdida de masa encefálica”. No conforme con su brutal anuncio, sumó imágenes del supuesto policía fallecido. 

En su cuenta de Twitter apuntó contra el "troskokirchnerismo", habló de intento de golpe de Estado y dejó "en claro" que los cacerolazos eran "contra los violentos" y no en repudio al robo a los abuelos.

El Gobierno ratificó que no convocará a la paritaria nacional docente

(20/12/17 - Gestión Macri, Derechos Laborales)-.Luego de que este año se violara la ley y no se convocara a la paritaria nacional, desde el Gobierno ratificaron el mismo camino para 2018. “Las paritarias deben darse en las jurisdicciones, con los reales empleadores”, dice Cambiemos.

En la antesala de las negociaciones salariales 2018 que deberán encarar los gobernadores con la mirada puesta en un normal inicio de clases, el mandatario chaqueño Domingo Peppo mantuvo un encuentro ayer con el ministro de Educación nacional, Alejandro Finocchiaro.

Tras la reunión, el cacique peronista ratificó que la Casa Rosada sostendrá para el año que arranca su postura de que las paritarias con los maestros “serán responsabilidad de las provincias”, según consignó el diario Ámbito Financiero.

Se trata de una estrategia inaugurada por el antecesor de Finocchiaro, el hoy senador nacional Esteban Bullrich, quien ya este año desbarató con mano férrea la herramienta de la paritaria docente nacional -que fijaba, tensa negociación mediante, el piso salarial de los maestros a nivel país-, para aplicar en cambio actualizaciones automáticas de ese piso, que queda desde ahora siempre 20 por ciento por encima del salario mínimo, vital y móvil.

Finocchiaro, quien asumió en julio pasado, continuará en esa senda.

“Las paritarias deben darse en las jurisdicciones, con los reales empleadores”, remarcan desde el entorno del ministro.

La falta de una pauta orientadora desde Nación complicó este año las negociaciones entre los gobernadores y los maestros locales y derivó en un inicio de clases nuevamente signado por los paros, también potenciado por el fuerte malestar de los sindicatos docentes nacionales.

Con ese telón de fondo, Finocchiaro recibió ayer en tierra porteña a Peppo, quien estuvo acompañado por la flamante ministra de Educación chaqueña, Marcela Mosqueda, y por su par de la cartera de Hacienda, Cristian Campo.

La agenda en análisis fue amplia e incluyó el análisis del presente en infraestructura escolar, la marcha de distintos programas educativos y de formación docente y la necesidad de garantizar recursos nacionales para el ámbito educativo local.

En tanto, en el plano salarial. Peppo remarcó que la postura de la provincia -golpeada esta semana por medidas de fuerza del sector- será “mantener la capacidad adquisitiva de los trabajadores públicos, y definir pautas salariales de acuerdo con las pautas macroeconómicas y los índices de inflación”.

"Tenemos un mismo adversario"

(20/12/17 - Brasil)-.El histórico dirigente del PT, José "Zé" Dirceu, envió un mensaje de solidaridad a Cristina Fernández de Kirchner, y a las/os presas/os políticas/os de la alianza neoliberal - conservadora Cambiemos.

Uno de los fundadores del Partido de los Trabajadores (PT), José "Zé" Dirceu, detenido con prisión domiciliaria por el juez Sérgio Moro, el Bonadio brasilero, envió un mensaje de solidaridad a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y las/os compañeras/os detenidas/os.

"Mi solidaridad con nuestra compañera Cristina Kirchner y todos los que en Argentina luchan como nosotros en Brasil contra los mismos adversarios, enemigos, porque así es como nos tratan ellos".

Jose “Zé” Dirceu está detenido desde agosto de 2015, el mismo mes en que destituyeron a Dilma Rousseff, por decisión del juez Sérgio Moro, en el marco de la causa Lava – Jato, en la que después de casi tres años no consiguió presentar una sola prueba contra Luiz Inácio Lula da Silva, aunque tengan “convicciones de su culpabilidad”.

Por Santiago Gómez, APU

Ampliaron los procesamientos por la ocultación de Ignacio Montoya Carlotto

(20/12/17 - Lesa humanidad)-.Lo resolvió el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi. El fallo alcanza a la pareja que inscribió al niño como hijo biológico y a un médico de la Policía bonaerense. La nueva calificación legal se suma a las de alteración del estado civil y falsedad ideológica de documento público, delitos por los que ya se encontraban procesados.

En línea con lo solicitado por los fiscales Carlos Stornelli y Pablo Parenti, el Juzgado Federal N°8 amplió el procesamiento de la pareja conformada por Clemente Hurban y Juana María Rodríguez y del médico de la policía de la provincia de Buenos Aires Julio Luis Alberto Sacher, al considerarlos responsables de la ocultación de Ignacio Montoya Carlotto. El delito endilgado se suma así a los de alteración del estado civil de un menor de diez años y falsedad ideológica de documento público, por los que los imputados ya se encontraban procesados.


El fallo se produjo luego de un recurso de apelación interpuesto conjuntamente por la Fiscalía Federal N°4 y la Unidad especializada para casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado, luego de que el juez desestimara la petición del MPF de que se indagara y procesara a los imputados por la ocultación de Ignacio Montoya Carlotto. En efecto, el juez sólo había indagado y procesado a los imputados por los delitos de alteración de identidad y falsificación ideológica de documento público. A raíz del recurso de los fiscales, la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones ordenó al juez que se les reciba nuevas declaraciones indagatorias a los acusados por el ocultamiento, tal como lo habían solicitado los representantes del Ministerio Público Fiscal.

Luego de celebrados esos actos, Stornelli y Parenti pidieron que se amplíe el auto de prisión preventiva dictado en marzo de este año, al considerar acreditada la responsabilidad de Hurban y Rodríguez -en calidad de coautores- de la retención y ocultamiento de Montoya Carlotto, quien recién conoció su verdadera identidad en agosto de 2014. Asimismo, sostuvieron la participación necesaria del médico Sacher para la concreción del delito.

“Las constancias analizadas a lo largo del presente resolutorio permiten afirmar que se ha comprobado, con el grado de convicción requerido por esta etapa procesal, que Clemente Hurban y Juana Rodríguez efectivamente intervinieron en la ocultación de quien fue inscripto como Ignacio Hurban (el día 28 de junio de 1978 en el Libro de Nacimientos del Registro de las Personas -Delegación OIavarría- Provincia de Buenos Aires, Acta N° 894 Ciudad de Olavarría de fecha 28/6/1978) quien fue sustraído del poder de sus padres biológicos cuando el nombrado era menor de diez años de edad; todo lo cual perduró en el tiempo desde el mes de junio del año 1978 y hasta el día 5 del mes de agosto del año 2014, momento en el cual se supo la verdadera identidad de Ignacio Montoya Carlotto”, señaló el juez Marcelo Martínez de Giorgi.

En ese sentido, indicó que la conducta de la pareja “se tomó evidente y materializada a partir de la inscripción del nacimiento ante un Organismo Público con datos falsos respecto de la filiación de Ignacio y la posterior expedición de un documento nacional de identidad. Todas estas maniobras fueron pergeñadas y necesarias por conllevar el ocultamiento atribuido”.

En cuanto al médico obstetra Sacher, el magistrado coincidió con los fiscales en que su participación “aparece como indispensable” para la ocultación, “conducta que supone dificultar la localización del objeto del ilícito, restando posibilidades al restablecimiento del vínculo con su familia biológica”. “No puede perderse de vista que el certificado de nacimiento es el primer documento público que da cuenta de la filiación de la persona, sirve de base para la posterior expedición de la partida de nacimiento y ambos, a su vez, para la emisión de los documentos que acreditan la identidad, indispensables para la identificación del niño y el ejercicio a su respecto de las atribuciones inherentes a la patria potestad. Sin ellos, el matrimonio Hurban-Rodríguez no hubiese podido conducirse en sociedad para efectuar respecto de Ignacio actos propios de la vida cotidiana, mucho menos hubiesen podido ocultar por más de 36 años su verdadera filiación. Por ello, la relevancia penal del aporte realizado por Sacher y su definición como necesaria, resulta incuestionable”, asevera el fallo al respecto. Los fiscales habían indicado “que consta en autos testimonios de la partida de nacimiento de Ignacio en la que se asentara que fue dicho profesional quien constatara el parto que nunca existió”.

La resolución también tuvo en cuenta un informe confeccionado por el MPF y aportado al procedimiento por Stornelli y Parenti, en el que se dio cuenta de los antecedentes judiciales de Sacher en casi media docena de procesos penales que tramitan en los tribunales federales y provinciales de Azul por hechos vinculados al tráfico de niños. De esa forma, el juez descartó la afirmación del imputado, quien había alegado no tener ninguno.

Los fiscales reseñaron que la causa se inició con una denuncia promovida por Estela de Carlotto, en la que indicó que su hija Laura fue secuestrada cuando estaba embarazada  de dos meses y medio. Su privación ilegal de la libertad en el centro clandestino de detención “La Cacha” fue acreditada por el Tribunal Oral Federal N°1 de La Plata, que impuso 15 penas de prisión perpetua y otras cuatro de 12 y 13 años por delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 147 víctimas.

¿Siria un nuevo revés militar para Estados Unidos?

(20/12/17 - Conflicto Sirio, Opinión)-.El analista de política internacional venezolano Basem Tajeldine explicó que el objetivo de Washington iba más allá de derrocar al presidente Bashar al Assad y señaló que Estados Unidos buscaba configurar un nuevo Medio Oriente con países y gobiernos aliados.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas  debatirá este martes la situación en el Oriente Medio con la mirada centrada en Siria, para renovar la autorización de acceso humanitario transfronterizo en el país árabe.

El proyecto de resolución fue preparado por Egipto, Japón y Suecia, el documento busca mantener el permiso que posibilita el acceso de asistencia humanitaria a la regiones aun afectadas por la guerra. 

Se espera que el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, ofrezca un informe sobre la situación humanitaria en Siria. También se estima la presencia del enviado especial de ONU para Siria, Staffan de Mistura, quien presentará un reporte de la última ronda de conversaciones entre el Gobierno sirio y la oposición, que concluyó recientemente en Ginebra, Suiza.

Se preveé que se discuta la presencia de Estados Unidos en Siria y su colaboración a los grupos opuestos al Gobierno de Bashar al Assad.

Recientemente Rusia y Siria anunciaron la derrota definitiva del autodenominado Estado Islámico (Daesh), de acuerdo con el analista internacional Basem Tajeldine este hecho podría significar la pérdida de la guerra para Estados Unidos y occidente.

Tajeldine recordó que Estados Unidos fue el creador y colaborador del Daesh, por lo que “la caída del grupo terrorista afecta la campaña estadounidense en Siria y medio oriente” afirmó el analista.

Basem Tajeldine explicó que el objetivo de Washington iba más allá de derrocar al presidente Bashar al Assad y explicó que Estados Unidos. buscaba configurar un nuevo Medio Oriente con países y gobiernos aliados.

El analista comentó que Estados Unidos e Israel atentan contra la unificación de los pueblos árabes con la creación de grupos armados que buscan desestabilizar la región e impulsar guerras internas.

Tajeldine dijo que la caída del Daesh propició la creación de nuevos grupos terroristas conformado por algunas facciones del autodenominado Estado Islámico y que cuentan con el apoyo y entrenamiento de Estados Unidos.

Al consultarle sobre el papel de Rusia en Siria, Tajeldine indicó que Moscú sale fortalecido y ocupa nuevamente el papel de equilibrio frente a Estados Unidos.

El analista aseguró que la participación de Rusia en Siria, se trató de una colaboración militar a pedido expreso del mandatario sirio a diferencia de Estados Unidos y sus aliados que lo hicieron sin el consentimiento de Damasco.