Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El deliberativo local, con la presencia del intendente, homenajeó a las víctimas del golpe del `76

(23/03/16 - Almirante Broiwn)-."Debemos hacer una profunda reflexión para comprender lo que significa, como hace 40 años, la pérdida de la democracia y los trágicos acontecimientos que le siguieron y decir muy fuerte ¡Nunca más! 

Pero también debemos hacer ese ejercicio de reflexión para proyectarnos hacia el futuro", dijo esta mañana el intendente municipal Mariano Cascallares, durante la sesión extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante, en el marco de la jornada de Memoria, Verdad y Justicia.

El doctor Cascallares, asimismo, resaltó la muestra visual que refleja la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo para recuperar los nietos desaparecidos durante la dictadura cívico militar, y anticipó que esa exposición iniciará próximamente una visita a las distintas escuelas públicas y privadas del distrito, convirtiéndose así en una muestra itinerante que servirá para que los alumnos tomen acabado conocimiento de los sucesos producidos hace 40 años y sus funestas consecuencias para la sociedad.


La ceremonia se cumplió en la Casa Municipal de la Cultura, donde sesionó el legislativo local, encabezado por su presidente, Juan Fabiani. En la oportunidad se realizó un reconocimiento, con entrega de un presente conmemorativo,  a consejeros escolares, concejales y a quien ocupaba la intendencia municipal en marzo de 1976 que, en muchos de los casos, recibieron familiares de los homenajeados.

El presente consistió en la tapa del libro de sesiones y decretos del deliberativo, así como de la página en que con una simple raya se puso fin a la actividad institucional y democrática hace cuatro décadas.

Los reconocimientos, entregados por el intendente Cascallares junto al titular del Cuerpo legislativo e integrantes del cuerpo, fueron para Nelly Castro y Marta Mastrángelo -desaparecida por la dictadura-, ambas ex consejeras escolares.


También recibieron los presentes los familiares de  los ex concejales Zenón Alfaro, Omar Iruña, Aldo Amado, Delfino Meza, Elías Barakat, Stella Maris Orsoni, Sara Rubio, Jorge Bustelo, así como Carlos Olivera, quien lo recibió personalmente a 40 años de aquellos acontecimientos.

 Seguidamente, se hizo entrega del recordatorio a la esposa e hijo de quien por entonces era el intendente de Almirante Brown, Roque Stefanelli.

El acto se inició con la entonación del Himno Nacional,  cuyos acordes ejecutaron alumnos integrantes de la Orquesta Escuela  de Almirante Brown.

Fotografía: Hugo Delgado

Con cortes en las calles, la izquierda repudió la visita de Obama

(23/03/16 - Protesta contra Obama)-.Las agrupaciones políticas de izquierda marcharon esta tarde por la avenida Santa Fe hasta el predio de la Sociedad Rural, en repudio de la visita al país del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por considerarlo "cómplice de los fondos buitre", en un acto que contó con la lectura de un duro documento y la quema de banderas estadounidenses.

Bajo la consigna "Fuera Obama de la Argentina. No al acuerdo con los buitres", Izquierda Socialista, MST, Nuevo Mas, Correpi y el Partido Obrero participaron juntos de una protesta por la presencia del mandatario estadounidense a quien también le reprocharon la "colaboración del Gobierno (de ese país) con las dictaduras latinoamericanas en los '70".

La marcha, encabezada por los dirigentes Alejandro Bodart, Vilma Ripoll y Luis Zamora, entre otros, concluyó sin incidentes con un acto frente a la Sociedad Rural, donde leyeron un documento en el que afirmaron que "hoy vemos que el gobierno nacional y también los provinciales se aprestan a dar nuevamente un salto en el endeudamiento nacional y la usura. Ahora también se avanza en el Tratado Trans Pacífico (TTP)", denunciaron.

El 40 aniversario del golpe cívico militar no pasó desapercibido y las agrupaciones de izquierda consideraron, en ese documento, que "es una provocación que Obama venga en esta fecha -23 y 24 de marzo- porque fue Estados Unidos unos de los impulsores de las dictaduras en la región".

"Tampoco nos olvidamos del rol del gobierno estadounidense en apoyo al imperialismo inglés durante la guerra de Malvinas", señalaron.

Al finalizar la lectura del documento, un muñeco de un buitre gigante y varias banderas del país norteamericano fueron quemadas por los participantes que luego se desconcentraron rápidamente.

Nuevo estudio: Los genes de autismo están en todas las personas

(23/03/16 - Salud)-.El riesgo genético que contribuye a la aparición de trastornos del espectro autista (TEA) está en todas las personas, según un estudio sobre la relación genética entre estas dolencias y sus características en la población en general.

Los resultados del trabado sugieren que el riesgo genético subyacente en estos trastornos, tanto en las variantes heredadas como en las "de novo" (las que no se observan en los padres del individuo), afecta a una gama de rasgos de comportamiento y desarrollo en toda la población, según publica la revista Nature.

Esos rasgos tienen características severas en las personas diagnosticadas con algún trastorno del espectro autista, agrega el estudio a cargo de un equipo formado por la Universidad de Bristol, el Instituto Broad de Harvard, el Instituto Tecnológico del Massachusetts (MIT) y el Hospital General de Massachusetts (EE.UU.).

El riesgo genético que contribuye al autismo es un riesgo genético que está en todos nosotros y que influye en nuestro comportamiento y comunicación social", según afirman investigadores.

Los TEA son un tipo de problemas del neurodesarrollo que afectan a uno de cada cien niños y se caracterizan por las dificultades en la interacción social, la comunicación y el lenguaje, además de comportamientos repetitivos.

Estos síntomas son fundamentales para diagnosticar un TEA, pero también se presentan, en diversos grados, en personas no aquejadas y forman un continuo del comportamiento subyacente.

El riesgo genético que contribuye a la aparición de trastornos del espectro autista está en todas las personas.

Gracias a los recientes avances en secuenciación y análisis del genoma se está configurando una imagen del panorama genético de los trastornos del espectro autista.

Las investigaciones mostraron que el mayor riesgo de sufrirlos es poligénico, pero algunos casos están asociados con raras variantes genéticas poco comunes, generalmente "de novo".

"Ha habido cantidad de evidencias firmes aunque indirectas que han sugerido estos descubrimientos", indicó el doctor Mark Daly, codirector de la Universidad Broad y autor principal del estudio.

Una vez que los expertos dispusieron de señales genéticas cuantificables -tanto del riesgo poligénico como de las mutaciones "de novo" que se sabe que contribuyen a los TEA- llegaron a la conclusión de que "el riesgo genético que contribuye al autismo es un riesgo genético que está en todos nosotros y que influye en nuestro comportamiento y comunicación social".

Otro de los autores del estudio, la doctora Elise Robinson, indicó que ahora pueden usar datos de comportamiento y cognitivos en la población general para descubrir los mecanismos con los que funcionan los diversos riesgos genéticos.


Los expertos esperan que, en un futuro, este nuevo conocimiento pueda usarse para explorar las asociaciones entre el riesgo genético y los rasgos de comportamiento en otros desórdenes neuropsiquiátrico como la esquizofrenia.

Detienen al alcaide de cárcel donde está preso ex presidente

(23/03/16 - Guatemala)-.Autoridades del Sistema Penitenciario (SP) de Guatemala detuvieron hoy por supuestos actos de corrupción al alcaide de la penitenciaria Mariscal Zavala, Mynor Hernández, donde permanece en prisión preventiva el ex presidente Otto Pérez Molina (2012-2015).

La captura tuvo lugar en el ámbito de una inspección sorpresa realizada por funcionarios de esa instancia de Gobierno a la cárcel de la Zona 17 de esta capital, en cuyas oficinas encontraron supuestas evidencias de sobornos de los privados de libertad al encargado de mantener el control en el recinto.

Según informó a través de su cuenta en Twitter el SP, Hernández guardaba en su oficina seis mil quetzales en efectivo (unos 800 dólares), cuyo origen no logró explicar de manera coherente.

Junto al director del penal, en en cual también guardan prisión preventiva otros reclusos involucrados en casos de algo impacto como el de defraudación aduanera La Línea, Negociantes de Salud y otros ex funcionarios de organismos de poder en Guatemala, fueron apresados dos guardias.

El SP precisó que desarrolla operativos sorpresa en todo el país para garantizar que los trabajadores de esa esfera cumplan con los protocolos establecidos y no incurran en delitos.

La cárcel Mariscal Zavala fue habilitada como prisión mixta para mujeres y hombres antes de concretarse el traslado a esta de Pérez Molina y otros 34 reos, el 16 de noviembre de 2015.

El centro posee capacidad para 135 internos, áreas al aire libre y galeras con sillas plásticas para las visitas, muchas de las cuales disfrutan de un amplio parqueo para sus autos y de todo tipo de atenciones en virtud de los detenidos a los cuales van a ver.

De acuerdo con informes dados a la prensa, durante un recorrido por el lugar, en las 114 celdas conque cuenta el recinto están personas que guardan prisión preventiva y/o pendientes de ser escuchados en primera declaración por un juez.

Si bien un rótulo advierte desde la entrada que no se pueden utilizar teléfonos celulares en toda la instalación, so pena de seis a 12 años de cárcel, la señal es asequible y muchas personas aseguran que este es apenas uno de los privilegios de los identificados como reos vip – very important person, en inglés- de Mariscal Zavala.

El arresto del director y la develación de supuestos actos de corrupción en esa cárcel acontecen a sólo nueve días de la audiencia en la cual el juez del Tribunal B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, definirá si juzgará a Pérez Molina por el caso La Línea.


Poco más de una semana antes declaró como anticipo de prueba el empresario Salvador Estuardo González, alias Eco, quien logró un convenio como colaborador eficaz del Ministerio Público y corroboró la implicación del ex presidente en el saqueo de las aduanas.

La mitad de los yemeníes se enfrenta a una hambruna inminente

(23/03/16 - yemen)-.​​​​​​​Casi la mitad de la población en Yemen vive al borde del hambre a causa de las hostilidades provocadas por la intervención militar saudí en el país árabe, ha advertido el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

“Desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, 10 de las 22 provincias yemeníes registran una situación de emergencia, lo que significa que viven al borde del hambre”, ha declarado este miércoles Adham Musallam, subdirector de la oficina de PMA en Saná (la capital yemení), citado por Reuters.

Además, ha informado que los combates obligaron a 2,3 millones de personas a abandonar sus hogares y que casi la mitad de la población de Yemen, unos 13 millones de personas, necesita asistencia humanitaria.

No hay que esperar hasta que llegue la hambruna, debemos actuar ahora para suministrar directamente la ayuda humanitaria”, según indica Adham Musallam, subdirector de la oficina del Programa Mundial de Alimentos (PM).

"No hay que esperar hasta que llegue la hambruna, debemos actuar ahora para suministrar directamente la ayuda humanitaria”, ha agregado Musallam.

La intervención militar saudí, comenzada el 26 de marzo de 2015, ha provocado caos y, además de hacer retroceder unos cien años la situación económica y humanitaria de Yemen, ha ayudado a Al-Qaeda, grupo con el que lucha el movimiento popular yemení Ansarolá, a aumentar su presencia en el país más pobre del mundo.


En función a los datos publicados por el Ministerio de Salud de Yemen, más de 7000 yemeníes han muerto y 16.509 han resultado heridos como consecuencia de los ataques de Arabia Saudí al país árabe.

El Municipio realizó una campaña sobre los derechos de las mujeres

(23/03/16 - Lomas de Zamora)-.En el marco del “Mes de la Mujer” y de la campaña que lleva adelante el Municipio de Lomas de Zamora para concientizar sobre las problemáticas de género, se realizó una intervención urbana en las calles de Lomas Centro y San José. 

En esta oportunidad, miembros de la Secretaría de Desarrollo Social a cargo de Diego Vélez, por intermedio de la Dirección de Derechos de las Mujeres y Equidad de Género, dialogaron con vecinas, repartieron folletería e informaron sobre los centros especializados para la violencia de género que funcionan en el Distrito.

 Esta iniciativa se suma a las distintas actividades que se siguen desarrollando a lo largo de marzo:
Martes 22 
- Taller de Teatro, 17 a 18, situado en el centro “Nuevo Amanecer”, situado en C. de Minetto 1181.

- Taller de Escultura, de 14 a 15, en el Hogar Fátima Catán, en Recondo 1374.
    
Miércoles 23
- Taller de Escritura, de 9.45 a 11.15, ubicado en Republica Árabe Siria 75.
   
Domingo 27
- Taller de Máscaras, de 10 a 12, en el Hogar Fátima Catán, en Recondo 1374.

Lunes 28
- Taller de Escritura, de 15 a 16, en el Hogar Fátima Catán, en Recondo 1374.

Jueves 31

- Festival de arte, de 17 a 18.30, en el Teatro Municipal, situado en Manuel Castro 220.

Un nuevo estudio revela muerte violenta del faraón Ramsés III

(23/03/16 - Egiptología)-.Un nuevo estudio arroja luz sobre la muerte violenta del faraón Ramsés III que gobernó el Imperio Nuevo de Egipto entre 1186 y 1155 a. C.

Según los expertos encargados de la investigación, fueron varios los asesinos que lo atacaron de frente, con un hacha o una espada, y desde atrás con un cuchillo.

Esta es la conclusión a la que ha llegado el egiptólogo Zahi Hawass y Sahar Saleem, radiólogo de la Universidad de El Cairo, tal y como recogen en el libro 'Scanning the Pharaohs: CT Imaging of the New Kingdom Royal Mummies' tras escanear a través de una tomografía computerizada varias momias reales de tres dinastías, según informa el portal Live Science.

Los estudios anteriores de la momia de Ramsés III demostraron que el faraón había muerto por un corte que alguien le había practicado en la garganta, mientras algunos papiros sugerían que fue su segunda esposa quién ordenó su asesinato para entronizar a su hijo, Pentaur, en vez del heredero legítimo Ramsés IV.

Sin embargo, el nuevo estudio revela que además de esta herida mortal, le cortaron un dedo del pie, lo que indicaría que varios atacantes usaron diferentes armas.


Es más, el nuevo estudio revela que los embalsamadores egipcios pudieron construir una especie de prótesis y una cirugía estética para ocultar esta herida y su muerte violenta, agrega el portal.

Un cometa se aproxima hoy a la Tierra como nunca antes desde 1770

(23/03/16 - Astronomía)-.Un acercamiento de dimensiones históricas tendrá lugar a las 14:30 GMT de este martes, 22 de marzo, cuando el cometa P/2016 BA14 se convierta en el tercero en la historia que pasa tan cerca de la Tierra, a tan solo 3,5 millones de kilómetros.

Según la Sociedad de Astronomía del Caribe, nunca un cometa se había aproximado tanto a nuestro planeta desde hace 246 años, cuando el D/1770 L1 (Lexell) se acercó a 2,24 millones de kilómetros de la Tierra en julio de 1770. El cometa C/1983 H1 (IRAS-Araki-Alcock) llegó en 1983 a estar a una distancia de nuestro planeta de 4,6 millones de kilómetros.

El fenómeno no será visible a simple vista y solo podrá ser percibido con la ayuda de un telescopio profesional.

El cometa P/2016 BA14 no es una amenaza. En cambio, representa una excelente oportunidad para el progreso científico en el estudio de los cometas", afirmó Paul Chodas, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

El cuerpo celeste pasará este martes a una distancia de tan solo 3,5 millones de kilómetros de la Tierra

"El cometa P/2016 BA14 no es una amenaza. En cambio, representa una excelente oportunidad para el progreso científico en el estudio de los cometas", afirmó en un comunicado Paul Chodas, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés) en Pasadena, EE.UU.

El pasado 21 de marzo un cometa conocido como 252P/LINEAR 12, con órbita parecida, pasó cerca de la Tierra a una distancia de 5,3 millones de kilómetros. La similitud de ambas trayectorias y el paso casi simultáneo sugiere que se trata de un cometa que quedó dividido en dos partes, si bien esta teoría todavía no ha sido confirmada.

Los científicos por medio del estudio de cometas pueden conocer las regiones complejas del Sol, como la atmósfera caliente que está fuera del alcance de las naves espaciales, señala un estudio publicado por la revista Science.

Gobierno prevé inflación del 7,44% y retracción del 3,05% en el PBI este año

(23/03/16 - Brasil)-.El gobierno federal aumentó la previsión de caída en el Producto Interno Bruno (PIB) para 2016. El equipo económico está trabajando ahora con una contracción del 3,05%.

El gobierno federal aumentó la previsión de caída en el Producto Interno Bruno (PIB) para 2016, respecto a lo calculado en febrero. En lugar de una disminución del 2,94% pronosticada el mes pasado, el equipo económico está trabajando ahora con una contracción del 3,05%.

La previsión de inflación para este año también aumentó, del 7,1% al 7,44%. Los cambios están en el Informe de Evaluación de Ingresos y Gastos, publicado el martes (22) por el Ministerio de Planificación, Presupuesto y Gestión

El documento contiene la actualización de las previsiones de ingresos, gastos y metas del gobierno, además de la revisión de proyecciones para los principales indicadores económicos. El informe se envía al parlamento y se convierte en la base para el seguimiento de la ejecución presupuestaria.

PSOE y Podemos se citan para desbloquear el diálogo de investidura

(23/03/16 - España)-.Las formaciones políticas españolas PSOE y Podemos finalmente desbloquearán el diálogo sobre la investidura mediante un encuentro entre sus líderes el próximo miércoles, 30 de marzo.

Esta fecha ha sido acordada por el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias, ante la imposibilidad de cuadrar sus agendas para verse antes de las vacaciones de Semana Santa, después de haber mantenido este miércoles una conversación telefónica de unos 30 minutos de tono "cordial", según el comunicado conjunto que emitieron ambos de manera pactada.

Los secretarios generales primero coincidieron en la "necesidad de que haya un gobierno alternativo al (presidente del Gobierno en funciones, Mariano) Rajoy y sus políticas" para así abrir "un nuevo tiempo político". Por el momento solo está previsto un encuentro cara a cara entre ambos y, si todo va según lo planeado, se podrán pactar los términos para que los equipos negociadores vuelvan a encontrarse en la misma mesa.

"Hay respeto mutuo por las visiones respectivas y en ningún caso impiden el diálogo y nuestra voluntad firme de evitar nuevas elecciones y conseguir un gobierno de cambio y estable", reza un comunicado conjunto de Podemos y PSOE.
Sin embargo, las discrepancias entre ambos siguen en pie, ya que durante la conversación, Sánchez destacó que el acuerdo que firmó con Ciudadanos (C’s) está "vigente y abierto a otros partidos", e Iglesias insistió en que su "mejor inspiración" es el pacto "a la valenciana", es decir, una coalición de las fuerzas de izquierdas sin C's.

A pesar de todo, en un comunicado conjunto aseguran que "hay respeto mutuo por las visiones respectivas y en ningún caso impiden el diálogo y nuestra voluntad firme de evitar nuevas elecciones y conseguir un gobierno de cambio y estable".

Esta cita se produce después de que Podemos decidiese levantarse de la mesa de negociaciones de izquierdas –junto a Compromís, Izquierda Unida (IU) y PSOE– al darse a conocer los términos del acuerdo de investidura firmado por el PSOE y Ciudadanos, los cuales la formación morada rechaza firmemente, sobre todo los que son de materia económica y laboral.

También ha sido difícil hablar de una reunión después de la sesión de investidura fallida de Sánchez, ya que, por un lado, los socialistas insistían en acudir a las reuniones acompañados de Ciudadanos, mientras que, por el otro lado, Podemos vetaba esa posibilidad e insistía en que tenía que elegir entre ellos o C's.

Por otra parte, la diputada de Podemos Tania Sánchez pidió la misma jornada a Sánchez, "que deje de gritar a los cuatro vientos que quiere ser presidente" del Gobierno y le instó a decidir si lo que quiere es dar seguimiento a las políticas continuistas del Partido Popular (PP) con su acuerdo con Ciudadanos o, por el contrario, formar un Ejecutivo de progreso con Podemos, Compromís e IU-Unidad Popular.

Tania Sánchez, en declaraciones a la cadena española Antena3, insistió en que el acuerdo firmado entre el PSOE y Ciudadanos "no es viable ni política ni matemáticamente" y que lo importante es construir un Gobierno que permita cambiar la vida de las personas, cosa que tampoco permite el acuerdo.

España vive en la incertidumbre política desde los comicios generales de diciembre de 2015, en los que el PP perdió la mayoría absoluta al conseguir solo 123 escaños, seguido por el PSOE con 90 escaños, Podemos con 69 (incluidas sus alianzas territoriales) y Ciudadanos con 40.

Piden informes por el alarmante estado financiero de una empresa estatal de Junín

(23/03/16 - Junín)-.Se trata de una prestadora de servicios local, cuyas acciones pertenecen casi en su totalidad al municipio juninense. Tiene un pasivo de más de 50 millones de pesos y “deudas por doquier", advirtieron. 

Las nuevas autoridades del Grupo y el Concejo Deliberante local piden explicaciones a la gestión anterior y apuntan contra el ex intendente Mario Meoni, ex radical y hoy en el Frente renovador .

El Grupo Servicios Junín, una sociedad anónima con participación mayoritaria de la Municipalidad de Junín, que brinda acceso a Internet, telefonía, gas natural, servicios sanitarios, catastro digital y seguimiento satelital de vehículos; atraviesa un alarmante estado financiero.

Así lo afirmó días atrás su nuevo titular, Pablo Torres, quien precisó que “el pasivo hoy ronda entre 53 o 54 millones de pesos, por lo tanto se le debe a todo el mundo: se le debe a Camuzzi, Telefónica, al municipio por tasas, a proveedores, etc.".

En diálogo con LT 20 Radio Junín, el funcionario apuntó contra la gestión anterior a cargo del ex intendente Mario Meoni.

En este sentido, señaló que "se tomaba dinero en el mercado negro para pagar sueldos, eso era prácticamente lo único que se pagaba. Con Camuzzi tenemos compromisos impagos desde mediados del año 2014", y añadió que "gastos por doquier y de cualquier tipo se encuentran todo el tiempo, siempre por fuera de los objetivos de la empresa es por eso que la auditoría sigue en marcha y seguramente seguiremos avanzando".

Torres expresó que este estado financiero repercute directamente sobre los fondos municipales. "Los socios de la empresa se van a tener que hacer cargo del pasivo, en este caso la municipalidad cuenta con el 90% de la empresa, es decir que va a tener que salir a rescatar la deuda", manifestó.

Por tanto, adelantó que pedirán informes al meonismo: "al menos por manejos poco claros o desmanejos en la empresa deberán responder", sostuvo.

En tanto, el Concejo Deliberante de Junín también se sumó a este pedido de explicaciones. Marcelo García, edil de Compromiso Federal, presentó un proyecto de pedido de informes y se espera que todos los bloques den consenso para su pronto tratamiento.

En declaraciones a LT 20, García dijo que la situación de la empresa Grupo Junín S.A "no se puede dejar pasar y no se trata de una operación de prensa, son cosas muy graves" y adelantó que “queremos saber qué es lo que se va a hacer de aquí en adelante tanto por parte del municipio como de la justicia porque hay desmanejos evidentes de fondos públicos y hay que ver si no cabe la figura de malversación de fondos".

"Los directores son designados por el ejecutivo municipal en su mayoría y durante la conferencia de prensa se habló de gastos que corresponden a la campaña política en favor del ex intendente Mario Meoni, entonces eso tiene que quedar claro", arremetió.

Preocupación: los empleados
En tanto, Jerónimo Dos Reis, representante de la Sociedad Comercio e Industria en el directorio del Grupo Junín S.A, se refirió a las denuncias realizadas por desmanejos financieros que comprometen al meonismo y recordó que "en épocas del anterior intendente tuvimos nuestros debates y desencuentros dentro de la empresa porque nosotros teníamos una visión empresaria por sobre la política".


Sin caer en polémicas, el juninense se mostró a la espera de que se avance con la auditoría final para determinar responsabilidades y enfatizó en su preocupación por el futuro de la empresa y los empleados: “lo que debemos rescatar es que a pesar de todo hay 60 personas trabajando y que todos los meses tienen que cobrar sus sueldos y que han pasado peripecias", subrayó. 

Giaccone insiste en incrementar el cupo femenino para generar paridad entre hombres y mujeres

(23/03/16 - Derechos de Género)-.La diputada bonaerense se refirió al proyecto de reforma política presentado en la Legislatura. “El cupo tiene que ver con la participación de las mujeres en las listas para candidatos”, sostuvo la dirigente del FpV.

Entre los distintos debates que conciernen a la reforma política en la Provincia se encuentra el referente al cupo femenino en las listas electorales. En ese marco, la diputada provincial, Rocío Giaccone aseguró que “esta reforma pretende que sea el mismo porcentaje de hombres que de mujeres, o sea 50 y 50, es polémico y cada uno tiene su mirada, pero es muy necesario”.

En declaraciones radiales, la representante del FpV en la Legislatura bonaerense sostuvo: “El cupo tiene que ver con la participación de las mujeres en las listas para candidatos. Ya hace 20 años a nivel nacional, que se implementa el 30 por ciento, es decir cada dos hombres una mujer”.


“Hay muchas mujeres que están preparadas para cumplir con este cupo, pero es difícil pensarlo y ejecutarlo. Evidentemente cuando se arman las lista, cuando se arman los gabinetes es muy difícil, que accedan las mujeres, solo se encuentra una o dos”, concluyó Giaccone.

Instan a realizar concursos para cubrir el cupo laboral de personas con discapacidad

(23/03/16 - Capacidades especiales)-.La Defensoría de Pueblo bonaerense, propuso llamar a concurso para cubrir el cupo laboral mínimo en todos los organismos y municipios del Estado provincial, a fin de garantizar el derecho al trabajo de las personas con discapacidad. La ley exige que ocupen el 4% de los cargos en los tres poderes de la Provincia de Buenos Aires y las municipalidades.

La Defensoría insta a todos los organismos de la administración pública a convocar a concurso público para ocupar puestos de trabajo.(Foto de archivo/InfoGEI)
La Defensoría insta a todos los organismos de la administración pública a convocar a concurso público para ocupar puestos de trabajo.(Foto de archivo/InfoGEI)
    
La recomendación de la Defensoría insta a todos los organismos de la administración pública a convocar a concurso público para ocupar puestos de trabajo específicos de manera de cumplir lo que dice la ley.

"La Constitución nos manda defender los derechos individuales y colectivos de todos los habitantes de la Provincia y el derecho de las personas con discapacidad constituye o tiene para nosotros una prioridad que queremos señalar y marcar en forma permanente. Por eso, nuestra recomendación es para que mejoren los procedimientos de selección y puedan participar en igualdad de condiciones”, dijo el secretario general a cargo de la Defensoría, Marcelo Honores.

En tanto, el director ejecutivo del Área Discapacidad, Sergio Nahabetian, sostuvo que desde la Defensoría “hacemos hincapié en el llamado a concurso” para cubrir los cupos en todas las esferas del Estado.

Luego de un pedido de informe de la Defensoría, el Instituto de Previsión Social (IPS) comunicó que ningún órgano del gobierno provincial ni municipal, hasta el 2015, cumplía con el cupo establecido por ley.

Las leyes  10592 y 13865 indican que los tres poderes del Estado tienen la obligación de ocupar personas con discapacidad que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo, en una proporción no inferior al cuatro por ciento de la totalidad del personal. También obliga a las empresas privadas concesionarias de servicios públicos. No cumplir con el porcentaje estipulado es considerado una “falta grave”.

“El requisito indispensable que establece la Constitución para ser empleado público es la idoneidad del cargo, sin hacer referencia a otros aspectos de la persona. La discapacidad bajo ningún concepto significa incapacidad laboral”, subraya Nahabetian.

En el 2008, la Argentina adhirió a la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad que especifica que “los estados parte reconocen el derecho de las personas con discapacidad a trabajar, en igualdad de condiciones con los demás”.

Los reclamos sobre el acceso al trabajo se acumulan en la Defensoría.  Al respecto, desde el Área aclaran que “no se puede poner como excusa lo económico frente a los derechos de las personas con discapacidad”.

Actualmente, el Servicio de Colocación Laboral Selectiva (SECLAS) elabora un perfil de los inscriptos a través de evaluaciones y envía las listas a las diferentes dependencias gubernamentales de toda la Provincia.

“Los tiempos del SECLAS son muy largos. Es más práctico que cada organismo publique los puestos que necesita y llame a concurso”, considera Nahabetian.

Las solicitudes de empleo crecen todos los años. “La constitución provincial establece que el trabajo es un derecho y un deber social, y es el Estado, en última instancia, el responsable de custodiar el cumplimiento de las normativas vigentes”,

Cerca de 2 millones de bolivianos dejaron de ser pobres la última década

(23/03/16 - Bolivia)-.Cerca de 2 millones dejaron de ser pobres en la última década en Bolivia, hasta 2005 el país más pobre de Sudamérica, y se alinearon en la tradicionalmente esmirriada clase media local, reveló el martes el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en su informe nacional sobre desarrollo humano "El nuevo rostro de Bolivia, transformación social y metropolización".

"Lo que refleja el informe es que en términos de condiciones económicas de la población realmente ha habido avances muy importantes; esta mejora de los ingresos laborales, esta salida de la pobreza de casi 2 millones de personas, pero creemos que esta agenda necesita ser complementada con mejoras en las condiciones del empleo", dijo el coordinador de este trabajo, Ernesto Pérez al destacar un informe que contempla 20 municipios principales del país.

Se trata, en concreto, del 17% de la población boliviana que abandonó el nivel de subsistencia en 10 años del gobierno del presidente Evo Morales.

En 2005, antes de que Morales asumiera el timón del Estado, 7 de cada 10 bolivianos (70% de la población de Bolivia) vivían en condición de pobreza y 3 de aquéllos vivían en situación indigencia.

De acuerdo con Pérez, en 2013 al menos el 56% de los bolivianos se encontraba en el estado medio de ingresos en el país.

"En términos reales, el ingreso de los trabajadores urbanos ha crecido en 44%, y ahí se explica mucho la reducción de la pobreza y de la ampliación de la clase media, y hoy hemos dejado de ser un país predominantemente pobre", acotó.

Explicó que, con respecto de 2005, Bolivia tiene más personas empleadas y con mejores remuneraciones, pero un importante porcentaje de la población particularmente mujeres y jóvenes, sigue ocupando en empleos precarios.

La Población Económicamente Activa de Bolivia orilla los 6 millones entre 18 y 65 años.

A juicio de Pérez, la idea de generar empleos de mayor calidad no basta con mejores ingresos, sino con mejores condiciones integrales de los trabajadores.

"Es necesario desarrollar políticas específicas de protección y beneficios sociales para el universo de los trabajadores informales, particularmente mujeres y jóvenes en el mundo no asalariado, de manera que estos segmentos de la población puedan superar su situación precaria y acceder a mejores condiciones de vida y bienestar", precisó.

Sin embargo, con una tasa de crecimiento promedio del Producto Interno Bruto de 4%, el ingreso per cápita aumentó en más del 50% entre 2003 y 2013, "lo que coloca al país en una situación halagadora en materia de desempleo económico general".

Entre 205 y 2015 el PIB boliviano se multiplicó por 4, de 9.600 a 34.000 millones de dólares.

La incidencia en el ingreso per cápita es de casi 300%, de 1.000 a 2.700 dólares en el lapso de mención.

"Entre el 2005 y 2012 hubo una reducción de la tasa de desempleo de 8,1% a 3,2%", apuntó.

Este informe del PNUD presentado en un céntrico hotel de La Paz, abordó temas concretos de desarrollo relacionados con la creación de empleos de calidad, servicios de salud y educación, recolección de desechos sólidos, redes de agua y de saneamiento, transporte público y seguridad ciudadana, el mismo que pretende ser socializado hasta fines del mes de marzo para el conocimiento de la ciudadanía en general.

El séptimo informe sobre desarrollo humano en Bolivia, del PNUD, precisa 1,7 millones de personas pasaron de la clase baja a la media "vulnerable". El dato se registra en 20 municipios urbanos del eje troncal.

"El informe destaca que en la última década el país pasó del 56% de pobreza al 39%; esto significa que Bolivia sacó de la pobreza al 17% de la población, que pasó a un estrato medio, pero muy vulnerable", señaló el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia, Mauricio Ramírez, citado por el periódico La Razón.





Según un sondeo, Sanders y Kasich son los candidatos más fuertes de sus partidos

(23/03/16 - USA)Pese a ir últimos en sus respectivos partidos, el demócrata Bernie Sanders y el republicano John Kasich son los mejores candidatos ya que vencerían a todos sus eventuales rivales (salvo si se enfrentaran ambos), en las elecciones generales del 8 de noviembre en Estados Unidos, y por márgenes amplios, según un sondeo publicado este miércoles por la Universidad Quinnipiac.

La encuesta, publicada este miércoles por la prensa estadounidense y reproducida por la agencia de noticias EFE, indica que Sanders le ganaría a Donald Trump, hasta ahora líder de las primarias republicanas, por 14 puntos porcentuales y a Ted Cruz, el segundo conservador en la carrera republicana, por 11 puntos.

Hillary Clinton, la única rival de Sanders y favorita del partido para ser la candidata, vencería a Trump por solo 6 puntos y a Cruz por 3, en un sondeo que tiene un margen de error de 3,9 puntos.

Kasich, en tanto, que hasta ahora solo logró una victoria en las primarias, es el único de los cinco precandidatos a la Casa Blanca que se impondría a todos sus rivales demócratas, de acuerdo al sondeo que asegura que el gobernador de Ohio, con casi 40 años de experiencia política, vencería a Clinton por 8 puntos porcentuales y a Sanders por 1 punto.

"Aunque están escasos de delegados y de tiempo, Sanders y Kasich pueden aferrarse a que si los ciudadanos fueran a las urnas hoy, lo harían mucho mejor que los otros candidatos", consideró Tim Malloy, director adjunto del sondeo de Quinnipiac (Connecticut).

Trump y Clinton demostraron su liderazgo entre los votantes de las primarias, pero son también los candidatos con mayores índices de rechazo absoluto entre la población general, apunta Malloy.
Votar por el magnate es algo que descartan totalmente el 54 % de los electores, mientras que el 43 % no apoyarían a Clinton de ninguna manera, señala el sondeo.

A Cruz no lo votarían en ningún caso un 33 % de los ciudadanos, mientras que para Sanders ese dato es del 27 % y para Kasich del 14 %.


La encuesta fue elaborada entre el 16 y el 21 de marzo, antes de las votaciones primarias del martes, con la participación de 652 republicanos y 635 demócratas y márgenes de error de 3,8 puntos y 3,9 puntos, respectivamente.

Repudio social a la empresa EIDICO

(23/03/16 - Tigre)-.El pasado viernes se realizó una manifestación del frente a las oficinas de EIDICO, en la rotonda de acceso a Villa La Ñata y Benavidez en el Partido de Tigre. 

Organizaciones vecinales, ambientales y de pueblos originarios de la Cuenca del Río Luján repudiaron a una de las principales responsables de la construcción de barrios privados sobre nuestro patrimonio natural: los humedales.

El agravamiento de las inundaciones, la privatización de lugares públicos ribereños y la construcción sobre sitios sagrados de los pueblos originarios, son algunos de los daños sociales, culturales y ambientales causados por estos mega emprendimientos en distintos municipios del Gran Buenos Aires.

El objetivo de la manifestación era exponer a la empresa ante la sociedad, brindando información habitualmente censurada en los grandes medios de comunicación. Y hay que destacar que nos dieron su aliento muchísimas personas que pasaban por el lugar en auto, motos, camiones y transporte público.

Un mensaje contundente recibieron las miles y miles de personas que transitaron por la rotonda, que durante las horas que duró la protesta fue rodeada por las siguientes banderas: “Basta de countries”, “EIDICO: Fuera de nuestros humedales”, “No al barrio privado Santa Ana en La Bellaca”, “Punta Querandí no se toca”, “Más humedales, menos inundaciones” y “Vecinos Inundados de Tigre”.

Los manifestantes, de organizaciones como la ONG Patrimonio Natural de Pilar, Asamblea Delta de Tigre, Vecinos Inundados de Tigre, Asamblea de Dique y La Ñata, Asamblea en Defensa del Humedal (Escobar), Vecinos del Humedal de Campana y el Movimiento en Defensa de la Pacha (Punta Querandí), nos repartimos en todos los accesos para entregar miles de volantes con una explicación de la convocatoria.

Adhesiones al reclamo
Dos concejales fueron parte de la protesta: Federico Ugo y Sergio Romano (FPV-Tigre), quienes van a presentar un nuevo proyecto de ordenanza en defensa de los humedales elaborado por distintas organizaciones locales.

Del movimiento indígena participaron entre otros Nilo Cayuqueo, histórico dirigente del pueblo mapuche y miembro de la Mesa de Pueblos Originarios de Buenos Aires; Fortunato Vilca del Pueblo Kolla de La Plata y el qom Alberto Aguirre, uno de los protagonistas del acampe de Punta Querandí en el 2010.

Durante la semana previa la protesta cosechó una larga lista de respaldos. Desde Greenpeace a sectores políticos diversos, pasando por organismos de derechos humanos como el CELS y el SERPAJ del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y miembros de la comunidad académica como la experta en humedales Patricia Pintos de la Universidad de La Plata. Así mismo dieron su apoyo referentes y organizaciones de pueblos originarios como Félix Díaz y Relmu Ñamku de la Mesa de Trabajo y Diálogo Político de los Pueblos Indígenas con el Estado Nacional, la Zonal Xawvn ko de la Confederación Mapuce de Neuquén y la Unión Solidaria de Comunidades del Pueblo Diaguita Cacano de Santiago del Estero, estas dos últimas miembros del Parlamento de los Pueblos Originarios de la Argentina.

Autoridades políticas y judiciales: es el momento de frenar el urbanismo neoliberal:
¡Basta de inundarnos con barrios privados!

Información de la convocatoria
Sólo en Tigre, Escobar y Pilar (Cuenca Baja del Río Luján), se han destruido unas 10 mil hectáreas de humedales, según la evaluación que hacen especialistas como los del Centro de Investigaciones Geográficas de la Universidad Nacional de La Plata.

Los humedales son una esponja natural que absorben las crecidas del agua por lluvia o sudestada, por lo que la desaparición intensiva de este patrimonio natural en las últimas dos décadas está directamente relacionada con el agravamiento de las inundaciones y la destrucción de la principal reserva de agua nacional. Además, este proceso ha sido acompañado por la privatización de tierras, calles, caminos y costas públicas, encerrando a los vecinos preexistentes y destruyendo sitios arqueológicos con enterratorios de los pueblos originarios.

Un ejemplo es la pérdida de los accesos públicos a la zona del sitio sagrado Punta Querandí, motivo por el cual la Asamblea en Defensa del Humedal realizó una movilización a la puerta del country San Benito, el pasado 14 de febrero. Otra preocupación es la inminente pérdida del campo de La Bellaca (un pulmón verde y zona arqueológica) en la entrada de Villa La Ñata, donde EIDICO está vendiendo lotes del futuro barrio privado Santa Ana, resistido por vecinos de la localidad de Dique Luján.

Mientras cada vez más sectores piden detener este modelo de injusticia ambiental y territorial -que se apodera y transforma bienes del dominio público natural-, empresas como EIDICO continúan avanzando con la complicidad de autoridades municipales, provinciales y nacionales.

EIDICO, cuyo presidente es Jorge O’Reilly, se caracteriza por su hipocresía y suele brindar conferencias por el mundo contando sus “logros”. Según su propio relato, son una empresa “cada vez más humana, generosa y cristiana” (http://goo.gl/J8wFwN). Sin embargo la realidad los muestra actuando en la ilegalidad, sin habilitaciones, con prepotencia y sin dudar en recurrir a las amenazas cuando es necesario.

En febrero de 2016, el Fiscal Federal de San Isidro Fernando Domínguez, solicitó a la Jueza Sandra Arroyo Salgado que ordene paralizar las obras de los barrios privados. El Fiscal fundamentó: “Se ha demostrado que la construcción de barrios cerrados y clubes privados asentados en la planicie de inundación del río Luján y en el Delta del Paraná no sólo han afectado al medio ambiente, sino que han producido graves estragos y, consecuentemente, incalculables daños a la propiedad pública y privada, afectando a todas aquellas personas que sufrieron el anegamiento de sus casas y terrenos, provocando también la pérdida de vidas humanas y un impacto que se hace cada vez más intenso”.

También son engañadas y estafadas muchas familias que confían en este tipo de “productos”. Por eso es importante que toda la sociedad se informe: ese sueño que las inmobiliarias venden como “contacto con la naturaleza y vida en armonía, en paz”, es una mentira. La naturaleza es destruida y reemplazada por un ambiente artificial. Los propietarios de los lotes quedan rehenes de la empresa, sufren los problemas de una construcción deficiente en un lugar inadecuado y heredan un conflicto social con los pobladores preexistentes.

Antecedentes
En el 2010 la Defensoría del Pueblo de la Nación emitió la Resolución 141/10 dirigida a los Municipios de Tigre, San Fernando, Escobar, Campana y Zárate que exhortó a no habilitar emprendimientos inmobiliarios sobre humedales.

En el 2014, organizaciones de vecinos de Tigre, Escobar y Pilar, presentamos a los Concejos Deliberantes proyectos de ordenanza para prohibir los barrios privados y otros emprendimientos que atentan contra nuestro patrimonio natural.

EIDICO ha generado movilizaciones en su repudio en otros puntos del país. En el 2013, los vecinos de Luján lograron que la empresa suspenda su proyecto “San Felipe”. Ese mismo año en Villa La Angostura (Neuquén) fue denunciada por querer violar la ley de bosques nativos. Además ha estado envuelta en denuncias con pobladores mapuche en Chubut por el incendio de miles de hectáreas a comienzos de 2015.

Jubilados fueguinos arremetieron a huevazos contra la directora de la Caja de Previsión de la provincia

(23/03/16 - Tierra del Fuego)-.Un grupo de pasivos agredió a la directora de la Caja de Previsión Social de la provincia, Margarita Gallardo (foto), en el propio despacho de la funcionaria, en protesta por las medidas que la actual gestión gubernamental ha impulsado para intentar rescatar al casi fundido IPAUSS . 

Luego se trasladaron hasta la casa de la gobernadora y de un legislador actualidad, donde continuaron protestando, informó Diario Prensa de esa ciudad capital.

La directora por el sector pasivo de la caja previsional y social de los empleados estatales provinciales, se reunió este lunes en su despacho,  con un grupo de jubilados que dijeron querer expresarle su disconformidad con las medidas que la actual gestión gubernamental ha impulsado para intentar rescatar al casi fundido IPAUSS.

En un momento del encuentro la conversación comenzó a subir de tono y los jubilados sacaron de entre sus ropas y carteras, huevos que arrojaron contra Gallardo. En medio de un griterío que alarmó a quienes ocupaban las demás oficinas de la sede de la caja jubilatoria, los agresores se fueron rápidamente del lugar, haciendo detonar a su paso petardos en la calle.

El mismo proceder se produjo momentos después en la vivienda particular de la mandataria provincial, Rosana Bertone, e idéntica modalidad, llevaron adelante frente a la casa del legislador, Ricardo Furlan.

Sobre el hecho, el presidente del IPAUSS, Rubén Banthje, señaló: “Para quienes agredieron a Margarita Gallardo , les pido que se tomen unos minutos y lean el informe del Tribunal de Cuentas del año 2013 y que luego que en base a esas conclusiones presenten propuestas superadoras. Con amenazas y huevazos no se solucionan los problemas. Podrán no compartir el trabajo de Margarita, pero nadie puede negar que es la directora que más horas le dedica diariamente al IPAUSS. Quienes no compartan sus ideas, pueden presentar propuestas, debatir, pero nunca agredir”. 

Finalmente y en referencia a los huevazos que recibió en su cuerpo Gallardo, Banthje les advirtió a quienes se los arrojaron: “Los huevos pueden cocinarlos para sus nietos, sería muy triste que ellos vean las imágenes de sus abuelos amenazando y agrediendo a una mujer”.

Denunciados penalmente
La agresión sufrida por Margarita Gallardo quedó plasmada en una denuncia policial que a la vez dio inicio a una causa penal por el delito de “amenazas” en perjuicio de su persona y familia. La integrante del directorio del IPAUSS relató los hechos ocurridos e hizo responsable a los jubilados que la agredieron por lo que pudiera ocurrirle a sus hijos y nietos, dado que dijo que los mismos fueron mencionados durante el ataque. 

Gallardo consideró que existió a todas luces premeditación en el proceder de sus representados, quienes se presentaron munidos de huevos para atentar contra su integridad física.


Serán citados en los próximos días, entre otros, la ex presidenta del Concejo Deliberante del Movimiento Popular Fueguino, Mónica Ojeda y un jubilado municipal de apellido Zuñiga, para dar cuenta de sus actos, indicaron fuentes gubernamentales.

Por la Memoria de las ideas de nuestros compañeros detenidos-desaparecidos

(23/03/16 - "24 de Marzo, *Por Lidia Fagale).- A 40 años del golpe militar que impuso al pueblo argentino el terrorismo de estado, la UTPBA continúa en la lucha por la memoria, la verdad y la justicia por nuestros compañeros detenidos-desaparecidos.

Este 24 de marzo no es sólo una fecha dentro del calendario gregoriano. Nunca lo fue. Porque nos  sentimos convocados ayer, hoy y siempre, a seguir organizados: Un objetivo que compartimos con nuestros compañeros desaparecidos y asesinados.

La fecha  que aquí se trata de significar la entendemos como un acto político colectivo, donde se inscribe gran parte de la historia de los trabajadores de prensa y comunicadores sociales organizados en torno a la UTPBA.

Los trabajadores de prensa somos actores de un proceso histórico  donde se articula  memoria colectiva, experiencias, acciones, ética social, que nombra y evoca a nuestros compañeros desaparecidos  en las ideas compartidas que consolidaron un tipo de organización y un perfil de trabajadores de prensa y comunicadores sociales que dejaron –y dejan- huella en su desarrollo pasado y presente.

Para la UTPBA se trata de una celebración que renueva todos los días el desafío trascendente de no olvidar para construir futuro.

El horizonte ideológico de la Memoria

Nuestro homenaje
Siempre es conveniente hacer historia, rescatar la unidad de sentido de nuestras acciones y la coherencia inquebrantable que hemos tenido a lo largo de estos años: Este fue y es nuestro horizonte ideológico de la memoria.

Desde el año 1974, con la aparición en escena de la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A) y la persecución de militantes y organizaciones populares, se inicia un camino de reclamo y movilización desde la Asociación de Periodistas de Buenos Aires. Y ya en plena dictadura militar, el gremio se moviliza por sus derechos laborales y en reclamo por la situación de los compañeros desaparecidos.

Desde el exilio hombres y mujeres expulsados de sus países por el terror- y en el contexto de una región donde imperaban las dictaduras militares- se crea  en 1976, en la Ciudad de México, la Federación Latinoamericana de Periodistas –FELAP- que se hace escuchar con sus denuncias a la sistemática violación de los derechos humanos y la desaparición forzada de trabajadores de prensa en el continente.

La FELAP, presidida hoy por la UTPBA, crea en 1990 la Comisión de Investigación de Atentados a Periodistas –CIAP- de alcance regional y cuya tarea trasciende en mucho lo testimonial y estadístico.

Hasta 1986 -y como Asociación de Periodistas de Buenos Aires- somos la primera organización de trabajadores de prensa que crea un área para centralizar la información dispersa sobre el destino de nuestros compañeros desaparecidos y organizar reclamos.

Nuestra política de derechos humanos ya como Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires –UTPBA- lucha hasta el día de hoy contra la aspiración de los genocidas de borrar todo rastro de los hechos aberrantes.

Sin embargo, las imágenes de sus víctimas siempre regresan, viven, iluminan y guían la vida de los que nos sentimos herederos de su lucha.

El terrorismo de Estado y sus secuelas culturales –ideológicas no lograron pulverizar el sentido de la vida, los ideales de los cuerpos  exterminados.

Ningún genocidio consigue borrar los nombres, las utopías y las luchas, en este caso de nuestros compañeros desaparecidos y asesinados, porque ellos son la trama de una historia que no se rinde ante la ausencia de los cuerpos.

Hace mucho tiempo que hemos desclasificado los objetivos de los archivos “secretos” del imperio y en orden a la obvia revelación hemos crecido con más organización.
La batalla por las ideas, encontró en la UTPBA, el pulso de una sociedad y de un gremio que necesitó  distintas formas de expresión y construcción que rompiera con el discisplinamiento que impone el miedo y  pretende clausurar la memoria.

Nunca fueron simples consignas el “juicio y castigo a los culpables”, “con vida los llevaron con vida los queremos” y “ahora resulta indispensable aparición con vida y castigo a los culpables”. Fue y es un grito estratégico que sigue golpeando en las entrañas de la impunidad. Esas consignas son hasta hoy no apenas el eco del recuerdo, son las ideas que se reflotan una y otra vez por su irrefutable vigencia.

Constituida la UTPBA – en octubre de 1986-  con su flamante secretaría de Derechos Humanos vieron la luz las tres ediciones del libro “Con Vida los queremos”, que contiene la historia de lucha y de vida de muchos de nuestros compañeros asesinados y desaparecidos.

Y como ejemplo, de un verdadero ejercicio de la memoria, vale recordar dos, de entre muchas acciones, con que respondimos a situaciones impregnadas de vestigios del Terrorismo de Estado: La UTPBA, gráficos y canillitas impidieron en mayo de 1987 la publicación de una solicitada golpista que pretendió ser publicada en distintos medios. En esa solicitada se avalaba lo actuado por Videla y la dictadura.  

Y otro: en el alzamiento golpista ocurrido en Semana Santa de 1987 la consigna de la UTPBA, fue “no darle micrófono a los golpistas” y no respetar el feriado que se imponía por Semana Santa en respuesta a las empresas periodísticas que pretendían no brindar información sobre la grave situación que se estaba planteando, comprometiendo las instituciones democráticas del país para allanarle el camino a lo que la UTPBA denominó terrorismo económico, luego impuesto en los años noventa por el menemismo-neoliberalismo.

En ambos casos, la conducta organizada de los trabajadores de prensa dio cuenta de un verdadero ejercicio de memoria que asoció el pasado con el presente en un contexto político donde “todo parecía haber quedado atrás y superado”. Un plan que enfrentamos dando una batalla cultural, política, económica y gremial donde también la memoria histórica y un correcto análisis de la coyuntura le dieron un portazo a las ilusiones generadas por Carlos Menem con el ”salariazo” y la “revolución productiva”.

Cuando se impuso la Obediencia Debida y el Punto final, fuimos a los estrados internacionales a reclamar por nuestros compañeros victimas del terrorismo de Estado.  En mayo de 1990 presentamos ante el Juez Garzón, en España, y Naciones Unidas, el reclamo por justicia de todos los compañeros detenidos-desaparecidos.

Fue la UTPBA, otra vez, la primera organización de trabajadores que salía al exterior a reclamar justicia. Un período éste, que nos obliga a enfrentar otra de las principales secuelas del Terrorismo Estado: El terrorismo económico, cuyas consecuencias pueden ser explicadas en términos de un verdadero holocausto social. No alcanzarían estas líneas para citar y explicar los casos más paradigmáticos de aquella época, donde la UTPBA se produce como un sujeto activo de las luchas populares y conjuga memoria, coherencia histórica para luchar y organizarse y organizarse para luchar.

Y este, como hasta hoy, es nuestro homenaje cotidiano a las ideas de hombres y mujeres que no desaparecieron por el solo hecho de ser periodistas, sino, por encima de todo, por ser militantes por una sociedad mejor. 

Hoy a 40 años del golpe militar, del terrorismo de Estado, la UTPBA responde con 30 años de sostenida organización.  Esto y la dignidad de quienes hacemos la UTPBA es nuestro mejor homenaje a las ideas y el compromiso de las compañeras y compañeros detenidos- desaparecidos.

Por la memoria: Más Utpba, más organización.

Este es el motor contra la prepotencia del olvido y también torna imprescriptible toda acción que pretenda dañar o tergiversar la verdadera historia de hombres y mujeres organizados que honran la vida en las ideas que no son sólo memoria petrificada. 

(*) Periodista. secretaria General de la UTPBA

(1) Datos compilados por la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, donde la principal fuente informativa, entre otras, es la UTPBA. La lista contiene 173 nombres, de los cuales tres aún no han podido ser confirmados.

Mandataria inició plan de becas para profesionales de la salud pública

(23/03/16 - Chile)-.La Presidente, Michelle Bachelet, manifestó que la creación de este plan apunta disminuir el déficit de profesionales, que generan listas de espera y problemas en el acceso a la salud.

Al dar inicio al período de destinación y becas de médicos y odontólogos del sector público de salud 2016, la Mandataria destacó que el presupuesto destinado por el Estado este año a la formación de médicos, alcanza los 100 mil millones de pesos.

En el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda, se realizó esta mañana la ceremonia de inicio del período de destinación y becas de médicos y odontólogos del sector público de salud, encabezada por la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, junto a la ministra de Salud, Carmen Castillo.

Tras felicitar y desear éxito a los jóvenes médicos, la máxima autoridad del país indicó que este programa apunta a suplir la falta de especialistas, que genera listas de espera o demora en el acceso a la atención. “Nuestro sistema de salud arrastra un déficit histórico, falta mucho por hacer. Lo tenemos claro y estamos trabajando en ello”, afirmó.

Los profesionales beneficiados son parte del plan de formación y retención de especialistas médicos, anunciado por la Mandataria en noviembre de 2014, para incentivar el ingreso de mil nuevos médicos en la Atención Primaria de Salud, que permita contar con 4 mil especialistas formados en el periodo 2015-2018. De este modo, más de 5.000 médicos habrán ingresado a programas de destinación y formación y 2.700 quedarán en procesos de formación al terminar el Gobierno.

La Presidenta Bachelet recordó que el año 2002 sólo se formaban con recursos públicos 150 especialistas al año. “Creemos que esto no puede seguir así, un país más equitativo, más justo tiene que realmente hacer una inversión mayor porque así se lo merecen las personas y su protección”, señaló.

En esta línea, expresó que “hemos asumido y entendido que es importantísima una fuerte inversión pública donde más se necesita (…) El 2014 alcanzamos los 44 mil millones de pesos en recursos para formación; este año 2016, son 100 mil millones para lo mismo”.

De los mil médicos generales de zona comprometidos, en 2015 ingresaron 370 y para este año, ya se han incorporado 345 más, con lo que se ha alcanzado el 70% de la meta. En cuanto a los especialistas y odontólogos, para quienes se fijó una meta de 4 mil cupos, el año pasado iniciaron sus becas 1.128 y para este 2016, ingresarán 929 –quedando aún plazo para postular a los 267 cupos restantes-. Con ello, se llega a más del 50% de lo comprometido.

Las comunas urbanas más vulnerables de la Región Metropolitana fueron las que aumentaron más su dotación, con 164 nuevos cargos médicos, y la Región del Bío Bío, lo hizo con 124. Asimismo, en la zona norte, comprendida entre las regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo, se han incorporado más de 100 nuevos cargos médicos de jornada completa (44 horas semanales) en los consultorios y hospitales comunitarios de la atención primaria.

Del mismo modo, en el caso de los odontólogos, el 2015 se observaba un ingreso anual de 30 cirujanos dentistas a la Atención Primaria, cifra que aumentará a 50 a partir de este año en las regiones que presentan un déficit importante en el área de la salud bucal: Araucanía, Aysén, Bío-Bío, Coquimbo, Los Lagos, Los Ríos, Maule, Metropolitana y O’Higgins.

Al término de su discurso, la Mandataria agradeció a los jóvenes profesionales y destacó su vocación por el servicio público. “En cada comuna del norte, del centro y del sur, ustedes van a ser el rostro de la salud pública, la promesa de una mayor inclusión y la confirmación de que no hay mejor inversión que se pueda hacer en el país, que invertir en su gente, pero por sobre todo, en el respeto y en la dignidad que cada uno de quienes vivimos en nuestra patria nos merecemos”, afirmó.