Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

USA: ¡Ahora Latinos!

(20/05/15 - USA)-.El Departamento de Policía de Grapevine, estado estadounidense de Texas, ha publicado una grabación en la que se ve cómo el mexicano Rubén García Villalpando fue perseguido en una autopista y luego baleado por un agente policial.

El video, de poco más de 8 minutos, fue grabado por la cámara de la patrulla policial. Se puede ver cómo en una autopista la policía persigue al mexicano, y luego cómo el hombre sale de su coche con las manos levantadas.

Tras unos momentos de tensión, García Villalpando camina hacia el policía quien le grita alterado que no se mueva. Luego el mexicano vuelve a caminar en dirección al agente y pronto se escuchan los disparos.



El incidente ocurrió en febrero de este año. Según los resultados de la autopsia, García Villalpando, que no estaba armado, tenía una tasa de alcohol en sangre de 0.14, cuando lo permitido en Texas es de 0.08, informa el portal Sopitas.

El Gobierno de México exigió una “investigación exhaustiva” de la muerte del mexicano de 31 años. El cónsul general de México en Dallas, Texas, José Octavio Tripp Villanueva, solicitó al fiscal del distrito que se realice “una investigación exhaustiva que deslinde la responsabilidad legal sobre este lamentable incidente”.





“No se puede gobernar con encuestas, hay que gobernar con acciones”

(20/05/15 - Discurso Presidencial)-.La Presidenta recordó que cuando Néstor Kirchner llegó a la casa de Gobierno “no le importaron las encuestas”. Fue al encabezar el acto por la recuperación del Sistema Ferroviario Nacional, como parte de los festejos por la Semana de Mayo. Randazzo anunció la promulgación de la ley.
 
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que "cuando un pueblo no olvida de donde vino, ni se olvida lo que pasó, es invencible" y aseguró que para eso se necesita "Memoria, Verdad y Justicia", al encabezar en la Estación de Retiro del acto en la que promulgó la ley de recuperación del Sistema Ferroviario Nacional, como parte de los festejos por la Semana de Mayo.

Acompañada por integrantes del gabinete nacional, gobernadores, dirigentes gremiales y legisladores, la Presidenta aseguró que en el país " se pudo avanzar el proceso de privatizaciones" en ferrocarriles "porque antes hubo un deterioro grande que sirvió de argumento", y pidió a los trabajadores que cuiden los nuevos trenes "porque son su herramienta de trabajo, el futuro de sus hijos".

Durante el acto, la jefa de Estado expresó que quiere "escuchar a los hombres y mujeres" de su espacio político y al resto "hablar de cual va a ser la dirección que va a tener la Patria a partir del 10 de diciembre" y "no hablar de pavadas, ni haciendo pantomimas", y añadió que más que ella "lo necesita el país, el pueblo y la sociedad".

Al promulgar la nueva ley ferroviaria, la primera mandataria también dijo que en ese proceso "los propios dirigentes sindicales le hicieron el juego a los que después les pisaron la cabeza" y pidió desterrar la idea de "que lo publico es malo".

"Cuando un pueblo no olvida de donde vino, ni se olvida lo que pasó, es invencible"
Cristina Fernández de Kirchner La recuperación y modernización del sistema ferroviario encarado por el Gobierno significó una inversión de 1.125 millones de dólares en material rodante nuevo y la incorporación de 1.250 vagones de pasajeros 0 Km.

En ese sentido, Cristina aseveró que si bien "es fundamental el capital privado y la inversión, es esencial la presencia de un Estado que garantice los servicios mínimos en el transporte, la salud, la educación y las telecomunicaciones".

En ese marco defendió la política de subsidios al transporte y dijo que esa medida "mejora el poder adquisitivo de los trabajadores" porque así "los trabajadores pueden viajar con un precio subsidiado por el Estado que mejora el poder adquisitivo de los trabajadores" y le dijo a "algunos empresarios que no le gustan los subsidios, que éstos representan ganancia indirecta para la rentabilidad" de los mismos.

Desde la estación de Retiro, la mandataria también señaló que los nuevos trenes "ya no son propiedad de este gobierno" sino de los argentinos "que los van a tener que defender" para que ningún "trasnochado" se los vuelva a quitar.

Durante su discurso tanto la mandataria como el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recordaron que la recuperación de los Ferrocarriles era una promesa del ex presidente Néstor Kirchner y rememoraron la frase que acompañaba su decisión: "De los fierros viejos vamos a construir sueños nuevos".

En ese sentido, resaltó la importancia de que llegue el tren a la Patagonia porque de esa manera señaló que "cambiará el país".

A su vez, Cristina subrayó que tanto ella como el ex presidente tomaron -y toman- las decisiones en materia económica porque "son siempre políticas" y sostuvo que "siempre" se hizo "cargo de esas decisiones, tanto de los errores como de los aciertos".

"La economía la sigo manejando yo, como hacía Néstor (Kirchner). (Axel) Kicillof es mi mejor asesor y mi mejor asistente pero las decisiones son siempre políticas en economía", dijo la Presidenta y precisó: "las decisiones (económicas) siempre las tiene que tomar el Presidente haciéndose cargo de los errores y los aciertos, como siempre me he hecho cargo de todo".

La política en materia ferroviaria impulsada por el gobierno nacional ha logrado incorporar 225 coches 0 KM en el ramal Sarmiento, 180 coches en el ramal Mitre, 184 coches diesel en el ramal San Martín, 300 coches eléctricos en el ramal Roca y 87 coches 0Km diesel al Belgrano Sur.

Por otro lado, se está electrificando el tramo La Plata-Constitución con una inversión de 500 millones de dólares y se pusieron en marcha tres servicios 0 km. de cercanía: Constitución-La Plata, Constitución-Chascomús y Constitución-Cañuelas, con más de 1 millón de pasajeros transportados.

A su vez, en materia de larga distancia se adquirieron 220 coches y 22 locomotoras 0 km. con una inversión de 321,5 millones de dólares. Otro logro de la política ferroviaria es la renovación entre 2014 y 2016 de más de 3.700 km de vías para trenes de pasajeros.

La Cámara rechazó un nuevo intento de Arroyo Salgado de apartar a la fiscal Fein

(20/05/15 - Causa NIsman)-.La decisión de la sala Sexta de ese tribunal se sumó a los anteriores rechazos al pedido de sacar a Fein de la causa que antes habían dictado esa misma cámara y la jueza Fabiana Palmaghini y confirma por tercera vez a la fiscal como “directora de la investigación”.

La Cámara rechazó un recurso extraordinario presentado por la jueza federal de San Isidro y madre de las dos hijas del fiscal, Sandra Arroyo Salgado.

Los camaristas Marcelo Lucini, Mario Filozof y Ricardo Pinto consideraron que su primera sentencia rechazando el pedido de recusación contra Fein es inapelable y denegaron el reclamo para que el caso fuera revisado por la Cámara de Casación Penal.

Arroyo Salgado pide desde hace meses la salida de la fiscal Fein de la conducción de la investigación acusándola de orientar las pesquisas por la muerte de su ex pareja hacia la hipótesis de un suicidio, como apuntan la mayoría de las pericias técnicas, médicas y criminalísticas a punto de concluir.

Sin esperar esos resultados y basada en el informe de sus peritos de parte, la jueza federal calificó a la muerte de Nisman como un “magnicidio de gravedad institucional” y apuntó contra el hombre de confianza del fallecido fiscal, el informático Diego Lagomarsino, dueño del arma de la cual salió la bala mortal.

Si se tratara de un crimen, se abriría una ventana para que la investigación pase del fueron criminal ordinario al fuero federal, al que pertenece la jueza convertida en querellante.

Arroyo Salgado tiene ahora una última posibilidad de recusar a Fein mediante un “recurso de queja por apelación denegada”, para que los jueces de Casación accedan a su demanda.

Universitarios se movilizaron para exigir que se expulse de la UNLP a los jueces Piombo y Sal Llargués

(20/05/15 - Universidades, UNLP)-.Se manifestaron para reclamar que se expulse al magistrado y a su par Benjamín Sal Llargués, quienes redujeron la pena de un hombre que abusó de un nene de 6 años por considerar que la víctima era homosexual.
 
Estudiantes de la Federación Universitaria de La Plata (FULP) se manifestaron para pedir que se separe de inmediato de sus cargos a los jueces Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués, docentes de la Facultad de Derecho y cuestionados por atenuar la condena de un hombre que abusó sexualmente de un nene de seis años, aduciendo que ya había sufrido vejámenes y era homosexual.

El presidente de la FULP, Darío Estévez, explicó a Télam que la Federación presentó una nota ante el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en la que pidieron la inmediata separación de los dos profesores, que se inicie un sumario y, en el caso de Piombo, solicitaron un juicio académico para que sea expulsado.

Estévez participó de una movilización de estudiantes que se concentró en la Facultad de Derecho en la calle 48 entre 6 y 7 de La Plata, donde además tenían previsto realizar un escrache a Piombo durante su clase.

“Piombo tenía que venir a las 16 a la Facultad y ahí queríamos hacer un escrache, pero se enteró y suspendió la clase”, detalló el dirigente estudiantil.

"Queremos que sea suspendido y que no dé más clases” mientras se sustancie el juicio académico, afirmó, y pidió “voluntad política para no tener a personajes como este, con un largo prontuario, en esta casa de estudios”.

Además, recordó que la FULP viene “denunciándolo desde 2011", y afirmó que “todos los bloques políticos van a pedir el jury” al cuestionado juez.

Mas allá del posicionamiento de los estudiantes, ayer el área de derechos humanos de la UNLP manifestó su preocupación por el fallo de los jueces Benjamín Sal Llargués y Piombo, de la Cámara de Casación Penal bonaerense.

Los argumentos utilizados por los magistrados para morigerar la pena del adulto condenado por el abuso contra un niño, "resultan de una gravedad mayúscula, y violatorias de principios constitucionales y tratados internacionales de Derechos Humanos, por su contenido homofóbico y discriminatorio", señaló ese área en un comunicado.

Además, consideró que "las apreciaciones sobre la existencia de una opción sexual por parte de un niño de seis años abusado en reiteradas oportunidades, y las justificaciones que de allí resultan para concluir que el daño que sufrió no tiene la entidad suficiente para resultar gravemente ultrajante, resultan perversas y demuestran, una vez más, los límites y prejuicios sexistas y clasistas de la mirada judicial sobre una problemática tan grave como es el de los niños y niñas abusados sexualmente por adultos".

Precandidatas a intendentas del Frente de Izquierda convocan a marchar el 3 de junio

(20/05/15 - Conurbano Sur)-.Carla Lacorte, precandidata a intendenta de Quilmes por el PTS en el FIT, y Laura Magnaghi, precandidata a intendenta de Lomas de Zamora por la misma fuerza, convocan a movilizarse el próximo 3 de junio a Plaza Congreso bajo el lema #NiUnaMenos. 

Ambas dirigentes vienen participando en distintas actividades destinadas a promover esta iniciativa surgida luego del crimen de la joven Chiara Páez, cuyo cuerpo sin vida fue descubierto el lunes 11 de mayo.

Al respecto Carla Lacorte sostuvo que “en Argentina una mujer es asesinada cada 30 horas en casos de violencia de género. Scioli, Massa y Macri son unos hipócritas; ahora posan en la redes sosteniendo carteles exigiendo ‘Ni Una Menos’ pero unos días antes desfilaron por el programa de Marcelo Tinelli, quien hizo del machismo una marca registrada en la televisión”.

Por su parte Laura Magnaghi, trabajadora y delegada del Hospital Alende de Ingeniero Budge, expresó que “desde el gobierno se le recomiende a las mujeres víctimas de violencia machista hacer la denuncia de sus padecimientos en la Comisaría de la Mujer. Es increíble que se busque contener a una mujer que pasa esta situación en una institución que se caracteriza justamente por ejercer la violencia sistemáticamente contra el pueblo pobre y trabajador. De hecho, un gran porcentaje de hechos de violencia de género son perpetrados por hombres pertenecientes a las distintas fuerzas represivas”.

Tanto Lacorte como Magnaghi coincidieron en que el “Barba” Gutierrez e Insaurralde son parte de una misma hipocresía: “mientras Scioli y ellos mismos gastan millones en publicidad, el Estado provincial dispone de sólo dos refugios para contener a las víctimas de la violencia" expresò Lacorte.

"Uno de ellos está fuera de funcionamiento y el otro solo cuenta con capacidad para albergar tres mujeres con sus hijos, sin agua caliente y en pésimas condiciones. Por todas estas razones convocamos a que miles de mujeres nos movilicemos el 3 de junio”, concluyó Magnaghi.

Militantes juveniles pintaron una escuela

(20/05/15 - Almirante Brown)-.El sábado pasadfo, los militantes de la JP la Campora Almirante Brown, realizaron tareas de pintura, limpieza y refacciones en la Escuela Nº 34 de la localidad de Glew, junto a alumnos, docentes y directivos de la institución.

En este sentido se expreso su directora Monica Casaus,que calificó la actividad como “una jornada maravillosa, de un gran trabajo que fortalece la identidad de los chicos que pintan su propia escuela en articulación con los militantes”.

En esta forma la militancia profundiza su trabajo en beneficio de la escuela publica, con el objeto de lograr una educación publica cada vez mas inclusiva y de calidad.

Es muy interesante destacar que los militantes dialogaron con los alumnos de la institución, estableciendo el compromiso de ayudarlos a dar forma a su primer centro de estudiantes, para materializar un nuevo paso en el camino de la organización estudiantil.

Fotografía e informe: Prensa JP La Campora Brown

Vecinos anunciaron un plan de protestas para pedir la orohibición de barrios privados

(20/05/15 - Tigre)-.La primera manifestación de la campaña “Basta de countries” será el domingo 31 de mayo en uno de los accesos de Nordelta, sobre la ruta 27.

El sábado 16 de mayo, se realizó una conferencia de prensa en la estación de trenes de Tigre. Con la presencia de algunos periodistas de medios locales, y repercusión en medios radiales y gráficos, dieron su testimonio integrantes de las tres principales organizaciones de Tigre que presentaron en noviembre pasado un proyecto de ordenanza para prohibir los barrios privados.

“Desde el incremento desmesurado de las inundaciones en los barrios populares hasta la destrucción de sitios sagrados de pueblos originarios, el avance de los barrios privados en Tigre no paró de trastocar la convivencia en el municipio. A esto se suma el hacinamiento de los sectores populares a los cuales sólo les queda un porcentaje mínimo de territorio para habitar. En la actualidad, casi el 46% del territorio continental de Tigre está en manos de barrios privados (Countries, Clubes de campo, etc.) donde vive menos del 5% de la población del municipio”, decía el comunicado de prensa difundido días antes de la conferencia.

Francisco Longa, de Vecinos Inundados de Tigre, hizo de coordinador de la mesa. La primera en hablar fue la geógrafa especialista en humedales, Patricia Pintos (UNLP), coautora del libro: “La privatopía sacrílega. Efectos del urbanismo privado en la cuenca baja del río Luján”. Una de las académicas que con más firmeza viene exhortando la necesidad de prohibir los barrios privados por las múltiples consecuencias negativas que atentan contra el bienestar común.

Luego fue el turno de los vecinos de la Asamblea de Inundados, la Asamblea del Delta y Río de la Plata y el Movimiento en Defensa de la Pacha.

Katty Barrios, de Rincón, contó que se empezó a inundar en 1998 cuando comenzaron las obras de Nordelta, y opinó que el Municipio gasta en propaganda política el dinero que debería utilizarse en obras.

Martín Nunciata, un reconocido ambientalista isleño, narró las consecuencias catastróficas producidas por los barrios privados y señaló la responsabilidad de las autoridades.

Valentín Palma Callamullo, de Punta Querandí, emparentó la violenta irrupción de los barrios privados en el distrito con la conquista de los territorios indígenas hace cinco siglos atrás. Y habló de los sitios arqueológicos ancestrales –sagrados para los pueblos indígenas- destruidos por los emprendimientos inmobiliarios.

La conferencia de prensa fue acompañada por medio centenar de personas, la mayoría vecinos de Tigre pero también representantes de organizaciones similares de otras regiones del conurbano, como la Asamblea No a la Entrega de la Costa del Río de la Plata (Avellaneda-Quilmes).

La actividad se extendió desde las 13 hasta las 15 horas. Muchos vecinos que circulaban por el ingreso de la estación de tren, aprovecharon para firmar a favor del proyecto de ordenanza, el cual se encuentra cajoneado por las autoridades de Tigre, quienes ni siquiera se han expresado públicamente sobre el tema. Por tal motivo las organizaciones decidieron llevar a cabo una serie de protestas para hacer más visible la problemática.

Para la primera manifestación, se eligió al famoso complejo de barrios privados Nordelta, no sólo por ser uno de los primeros megaemprendimientos inmobilarios sobre los históricos humedales de Tigre. También, por haber destruido el sitio arqueológico “Sarandí”, un enorme cementerio indígena de la época anterior a la conquista europea.

Los detalles de esta manifestación, que tendrá lugar el domingo 31 de mayo desde el mediodía, serán difundidos en algunos días.

Fotografía: Ricardo Barbieri

Novena huelga ferroviaria por mejoras salariales

(20/05/15 - Alemania)-.El país amaneció sumido en el caos vehicular al plegarse los maquinistas de los trenes de pasajeros de la empresa ferroviaria Deutsche Bahn a la huelga de sus colegas que transportan mercaderías, en la novena medida de este tipo en menos de un año.

"Se ha iniciado", fue el lacónico anuncio de un vocero de la compañía al confirmar que a las 2 de la madrugada (21 en la Argentina) comenzó la medida de fuerza de uno de los dos gremios más poderosos de Alemania, junto con el de los metalúrgicos, y que no tiene plazo de terminación.

La protesta es de tal envergadura que son millones los pasajeros que se enfrentan a fuertes limitaciones para cumplir con sus tareas habituales.

En concreto, cerca de los dos tercios de los trenes de larga distancia fueron cancelados y, dependiendo de la región, entre un 40 y un 85 por ciento de las formaciones de corta distancia.

También se ven afectados por la medida de fuerza de los ferroviarios, la novena de este tipo desde septiembre último por mejoras salariales, los trenes de cercanías o suburbanos (S-Bahn).

En un intento de paliar los efectos de la huelga, la empresa publicó planes de viaje alternativos para el tráfico de largo recorrido, los regionales y los S-Bahn. De acuerdo con la empresa, son horarios seguros.

Si la empresa y el sindicato del sector GDL no acercan posiciones en la mesa de negociación, la huelga podría ser "algo más larga" que la organizada a principios de mes, que duró seis días, siendo la más extensa en los 21 años de historia de la empresa, destacó la agencia DPA.

"El arco opositor invita a volver atrás"

(20/05/15 - Elecciones 2015)-.El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella, dijo hoy que "hay medios que usan su poder concentrado para resistir las transformaciones a favor de las mayorías populares".
 
“La continuidad de un rumbo tiene que ver con el empoderamiento del pueblo de las políticas que van sucediendo y que un gobierno va generando” afirmó, y destacó que "hay políticos y dirigentes que quieren retroceder, de hecho hay proyectos que invitan a retroceder, a volver al pasado y a lo que ya sufrimos”.

“El arco opositor está invitando a la Argentina a volver para atrás, pero la inmensa mayoría del pueblo quiere seguir recorriendo este camino que, como dijo la Presidenta, ya no es el camino de un gobierno sino el de la inmensa mayoría”, expresó en declaraciones a radio Provincia de Buenos Aires.

Sabbatella concluyó que “hay medios que resisten y usan su poder concentrado para resistir las transformaciones a favor de las mayorías populares y el Grupo Clarín es un ejemplo emblemático”.

"Las listas del radicalismo las están haciendo entre Macri y Monzó"

(20/05/15 - Elecciones 2015)-.Así lo afirmó el dirigente del Radicalismo Popular Leopoldo Moreau, y puso en duda que el precandidato a presidente Ernesto Sanz se presente a las PASO, ya que "ha terminado asfixiado por su propia inhabilidad política".
 
 Por otro lado, el histórico dirigente radical aseguró en diálogo con Radio América que después del 20 de junio (con el cierre de la presentación de las candidaturas para las elecciones generales) su espacio va a dar el respaldo a una candidatura, aunque aclaró que "vamos a esperar que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que es la que conduce ese espacio (el FpV) tomé las decisiones que tiene que tomar".

En su lectura sobre la coyuntura electoral, Moreau dijo que "no es importante el candidato, lo importante es evitar una derrota cultural", y agregó: "eso se sostiene si la Presidenta mantiene intacto su liderazgo y si esta fuerza política mantiene su presencia en la calle y la mayoría parlamentaria".

Respecto del radicalismo, Moreau sostuvo que "la conducción formal del radicalismo no solamente desperfiló la identidad de la de la UCR desembarcando en un frente conservador" sino que además "destruyó el carácter nacional del partido" .

En ese marco, subrayó la "pérdida de posiciones" en provincias como Córdoba, "donde el radicalismo tiene una base electoral significativa" y sin embargo "no llevan candidato a senador nacional, llevan uno solo como diputado nacional y de cada siete municipios y comunas radicales una sola ha decidido pegar su boleta a la candidatura de (el candidato a gobernador de la alianza UCR-PRO) Oscar Aguad".

"Este loteo terminó por ponerle al radicalismo una lápida como fuerza nacional", finalizó.

Estados Unidos desclasificó documentos hallados en el lugar donde encontraron a Bin Laden

(20/05/15 - USA)-.El gobierno estadounidense dio a conocer una serie de documentos que asegura haber encontrado en el complejo paquistaní de Abbottabad, donde sus fuerzas especiales asesinaron en 2011 al entonces líder de Al Qaeda, Osama Ben Laden.
 
Un comunicado de la Oficina del Director Nacional de Inteligencia (ODNI) explicó que la publicación de este material se produce por pedido expreso del presidente Barack Obama, y se realiza con el objeto de "aumentar la transparencia" sobre cuestiones relacionadas con la seguridad nacional.

El material ahora desclasificado contiene 103 documentos, que en su mayoría fueron presentados como cartas familiares y otras intercambiadas por Ben Laden con otros líderes de Al Qaeda, informó la agencia de noticias EFE.

El comunicado oficial señala también que en Abbottabad -donde se escondía Ben Laden al momento de su muerte- también se encontraron numerosos archivos digitales en inglés, entre ellos varios textos del filósofo y lingüista Noam Chomsky, y documentos del Gobierno estadounidense, así como guías de videojuegos.

La desclasificación de este material se produce pocos días después de la publicación de una investigación realizada por el periodista Seymour Hersh, quien asegura que Obama mintió sobre la muerte del líder fundamentalista, quien hasta su muerte era el hombre más buscado por Washington.

"Todos aquellos documentos cuya publicación no vayan a dañar operaciones en desarrollo contra Al Qaeda serán divulgados", anticipó la ODNI Según Obama, la operación de las fuerzas especiales Navy Seal del 1 de mayo de 2011 contra el complejo donde se escondía Ben Laden se realizó de manera unilateral y en secreto.

Sin embargo, Hersh sostiene en su investigación, basada en revelaciones de un alto oficial de inteligencia estadounidense retirado, que la inteligencia paquistaní (ISI) ya había capturado a Bin Laden y lo escondía en Abbottabad con la intención de entregarlo cuando fuera más conveniente para Islamabad.

De acuerdo con su relato, calificado de "falsedad" por la Casa Blanca, el Gobierno estadounidense supo de la presencia de Ben Laden por la revelación de un miembro del ISI que buscaba la recompensa de 25 millones de dólares por el líder de Al Qaeda que ofrecía Washington.

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el republicano Devin Nunes, destacó en un comunicado que esta desclasificación de material sobre la operación contra Ben Laden es "un paso en la dirección correcta".

Mientras, la ODNI indicó que revisará "cientos de documentos" adicionales para su posible desclasificación y divulgación.

"Todos aquellos documentos cuya publicación no vayan a dañar operaciones en desarrollo contra Al Qaeda serán divulgados", anticipó la ODNI.

"El consumo no cayó”

(20/05/15 - Economía)-.El referente económico del PRO, Aldo Pignanelli, consideró que la economía nacional “está en una situación que no es de recesión, pero sí de estancamiento”, aunque vinculó la coyuntura con la crisis internacional debido a que "el consumo no cayó". 

El economista Aldo Pignanelli, referente del Frente Renovador, consideró que la economía nacional “está en una situación que no es de recesión, pero sí de estancamiento”, aunque vinculó la coyuntura con la crisis internacional, al tiempo que aseguró que "el consumo no cayó".

“La economía mundial -dijo Pignanelli a radio América- no logra despegar; China no crece y se prevé para este año una expansión de 6%, cuando avanzaba a más del 10%”.

El analista recordó asimismo que “Brasil va a tener una caída de uno o dos puntos del producto bruto, porque este es el año de ajuste después de la victoria de Dilma Roussef”.

“La caída del petróleo arrastró al resto de los commodities, entre ellos los alimentarios, que son nuestro fuerte”, agregó Pignanelli.
En ese contexto, admitió luego que el gobierno nacional “ha logrado que por lo menos el consumo no caiga, como se preveía”, aunque la variable “no logra despegar”.

El analista -ex presidente del Banco Central en 2002- reconoció que determinadas medidas gubernamentales consiguieron “tranquilizar la situación”.

Alertó, de todos modos, que “vemos renacer un poquito la inflación, arriba del 2% mensual”, mientras algunos rubros de la industria ya llevan 24 meses de caída y el sector automotor sufre “por la falta de divisas”.

El príncipe Carlos y el presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, se dan la mano por primera vez en Dublin

(20/05/15 - Irlanda)-.En un encuentro histórico en Dublin, el príncipe Carlos de Inglaterra y el presidente del partido norirlandés republicano, Sinn Féin, Gerry Adams, se fundieron por primera vez en un apretón de manos y prometieron dejar atrás el conflicto armado que duró más de 30 años y dejó más de 3.500 muertos.

Este cara a cara, organizado por la universidad de la localidad de Galway, en el oeste de la República de Irlanda, fue además el segundo contacto mantenido por un dirigente del Sinn Féin, el antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), y un miembro de la familia real británica en ese país desde la partición de la isla en dos jurisdicciones, acordada con Londres en 1920.

Asimismo, la esposa de Carlos, la duquesa Camilla de Cornualles, también participó del simbólico encuentro, informó la agencia de noticias EFE.

La pareja real protagonizará mañana lo que posiblemente sea el momento más emotivo de su gira por las dos partes de la isla, cuando visite el puerto de Mullaghmore, la localidad costera en el condado irlandés de Sligo, en donde el IRA asesinó en 1979 al tío abuelo y mentor del heredero al trono británico.

La guerrilla norirlandesa colocó una bomba debajo del yate de lord Mountbatten, quien falleció en el acto.

"Tanto él como yo expresamos nuestro pesar por todo lo que pasó después de 1968", dijo Adams tras estrechar la mano del príncipe Carlos.

En 1968 se ubica generalmente el inicio del conflicto, que sacudió Irlanda del Norte, pero también el resto del Reino Unido y la República de Irlanda hasta el 10 de abril de 1998, cuando Londres, Dublin y los principales partidos políticos norilandeses firmaron el llamado acuerdo de paz del Viernes Santo en Belfast.

Adams y el príncipe Carlos, a quien el líder norirlandés calificó como una de las tantas víctimas del conflicto, se reunieron también a puerta cerrada durante 10 minutos con el número dos del Sinn Féin y viceministro principal norirlandés, el ex comandante del IRA Martin McGuinness.

"Abordamos la necesidad de que todo el proceso de reconciliación avance, sobre todo para la gente que ha sufrido. Necesitamos que se curen, que se reparen las relaciones entre la gente de estas islas", explicó Adams más tarde ante la prensa.

La jornada de hoy concluyó con una cena de gala organizada por el presidente de la República de Irlanda, Michael D. Higgins, y su esposa, Sabina. La segunda parte de la visita a la isla transcurrirá el jueves y el viernes en Irlanda del Norte.

Ésta será la tercera vez que Carlos visita la República de Irlanda. Ya lo hizo en 1995 y 2002, aunque esta gira se produce después de la histórica visita de su madre, la reina Isabel II de Inglaterra, a este país, en mayo de 2011.

En esa ocasión, la presencia de la reina Isabel II certificó la normalización de las relaciones entre Londres y Dublín debido, sobre todo, al éxito del proceso de paz en Irlanda del Norte.

No obstante, esa vez el Sinn Féin se negó a participar de los actos programados para la visita real y tuvo que pasar otro año hasta que McGuinness estrechase la mano de la reina en Belfast, convirtiéndose en el primer dirigente republicano norirlandés en hacerlo.

En este nuevo clima de entendimiento, el presidente Higgins viajó en abril de 2014 a Londres para una histórica visita de Estado al Reino Unido, la primera de un jefe del Estado irlandés desde la proclamación de la independencia, en 1916.

Acordaron permitir la entrada de 7.000 inmigrantes que están a la deriva

(20/05/15 - Indonesia y Malasia)-.Luego de varios días de intransigencia frente a un drama humanitario mayúsculo, acordaron autorizar la entrada temporal a su territorio de los inmigrantes de Myanmar y Bangladesh que se encuentran a la deriva en el mar, aunque sólo si logran alcanzar sus costas.

El acuerdo llega un día después de que más de un centenar de personas murieran en sangrientos enfrentamientos entre miembros de la etnia rohingyas, de Myanmar, e inmigrantes de Bangladesh, armados con hachas, cuchillos y barras de metal, en un barco varado frente a las costas de Indonesia.

"Indonesia y Malasia acordaron continuar suministrando ayuda humanitaria a esos 7.000 inmigrantes irregulares que siguen en el mar", anunció el ministro malasio de Relaciones Exteriores, Anifah Amas, tras reunirse con su homólogo indonesio, Retno Marsude, cerca de Kuala Lumpur.

"Les ofreceremos temporalmente cobijo a condición de que la comunidad internacional lleve a cabo en un año el proceso de reubicación y repatriación", agregó el funcionario tras el encuentro, informó la agencia DPA.

Sin embargo, la guardia costera no buscará activamente a los inmigrantes y la ayuda se suministrará solamente a quienes consigan llegar por sus propios medios a las costas de los dos países.

Tailandia, que también envió representante al encuentro, figuró en el comunicado conjunto pero no se comprometió a acoger inmigrantes.

El ministro de Exteriores tailandés, Tanasak Patimapragorn, se marchó antes de la rueda de prensa, alegando que tenía que consultar las leyes de su país.

Anifah advirtió, no obstante, que Indonesia y Malasia tienen recursos limitados para ayudar a los refugiados, por lo que hizo un llamamiento al resto del mundo para ayudar a lo que llamó "inmigrantes irregulares".

El vicepresidente de Indonesia, Jusuf Kalla, confirmó el acuerdo pero aclaró que los procedentes de Bangladesh serán repatriados "porque son inmigrantes económicos".

"En cuanto a los rohingya, les permitiremos quedarse mientras esperamos su reubicación en un tercer país", señaló.

Los rohingyas son una perseguida minoría que trata de escapar de los campos de desplazados en Myanmar, país que no les reconoce la ciudadanía y los califica como "inmigrantes bengalíes", aunque tampoco son reconocidos en la vecina Bangladesh.

A primera hora de hoy, pescadores de Indonesia rescataron a más de 370 migrantes que fueron evacuados de dos botes en la provincia de Aceh, informó Khariul Nova, jefe de las oficinas de búsqueda y rescate de Langsa, Aceh.
La mayoría son rohingyas, que actualmente huyen de la persecución en Myanmar, entre ellos había muchas mujeres y niños, informaron fuentes oficiales.

"Llegaron deshidratados, hambrientos y muy débiles", señaló Khairul. El rescate se produjo después de que el Ejército indonesio pidiera ayer a los pescadores que no ayudaran a los inmigrantes a alcanzar sus orillas a menos que sus embarcaciones se estuvieran hundiendo.

El portavoz del Ejército, Fuad Basyra, dijo que los pescadores no conocían, al parecer, la orden porque llevaban varios días en el mar.

El Ministerio de Exteriores de Myanmar, por su parte, prometió por primera vez "ayuda humanitaria a las víctimas inocentes de los traficantes de personas" en el mar, pero no señaló cambios en la política de su país considerada discriminatoria con esa minoría.

Tanto el gobierno como el partido opositor NLD de la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, así como la mayoría de la población budista de Myanmar, consideran a los rohingya inmigrantes ilegales de la vecina Bangladesh.

Pese a las fuertes críticas de defensores de los derechos humanos, Suu Kyi evitó hasta ahora apoyar a los rohingya.
"Le corresponde al gobierno ocuparse del tema. Deberían preguntar mejor al gobierno", dijo hoy a periodistas en la capital Naypyidaw.

Myanmar celebra elecciones este año y se teme que un apoyo público a la causa de los rohingya podría suponer una pérdida de votos.

Mañana abrirá sus puertas la obra cultural más importante de Latinoamérica

(20/05/15 - centros Culturales)-.Se trata del Centro Cultural Néstor Kirchner que funcionará en el histórico edificio del Palacio de Correos. La ceremonia de inauguración estará encabezada por la Presidenta. Se trata del emprendimiento de infraestructura cultural más importante de toda la región. 

Cuenta con una sala sinfónica con capacidad para 1950 personas en la denominada Ballena Azul, un importante auditorio en forma de ballena y con un órgano de 3.500 tubos, fabricado en Alemania, cuyo peso es de 35 toneladas.

El edificio está dividido en dos partes: la histórica y la industrial. En la primera se dedicaron a la restauración, conservando los tres enormes vitrales y el mobiliario de época. Allí se encuentra el salón de honor y lo que fue el despacho de María Eva Duarte de Perón. Cuenta, además, con nueve auditorios multimedia.

En el sector industrial están la sala sinfónica y el Chandelier, estructura colgante que se usará para muestras de arte.

"Es político y busca impactar en este año electoral"

(20/05/15 - Paro de Transporte)-.El jefe de Gabinete Aníbal fernández consideró que no hay motivos para una medida de fuerza en el sector del transporte "porque las paritarias se cerraron ayer".

"¿Por qué se va a llevar a cabo el paro si se arribó a las paritarias?", se preguntó el jefe de Gabinete, y de inmediato opinó que "ese paro no tiene vocación en términos de esta paritaria, porque hasta ayer yo escuché a varios de sus referentes sindicales que se hacía un paro porque no se cerraban las paritarias. Bueno, las paritarias se cerraron, entonces esa vocación definida por algunos sindicalistas ha perdido el objeto; ya no está más ese objeto".

Como es habitual, el jefe de Gabinete habló esta mañana con la prensa, minutos antes de ingresar a su despacho en la Casa de Gobierno.

En ese mismo sentido, Fernández dijo después que "los otros motivos de los sindicalistas es otra cosa...Y si se quiere seguir adelante con un paro de actividades, entonces, ¿saben qué? Lo que hay acá es un paro político. Están buscando alguna conclusión política, porque quieren participar del clima de la elección, del clima del año electoral, y eso es lo que uno no puede estar prestándole atención".

Ante la insistencia periodística y consultado sobre si el paro convocado busca impactar en las elecciones de este año, Fernández contestó: "Sí claro, no tengo dudas. Si no deme la explicación de cuál es la razón por la cual lo van a sostener".

"Por ejemplo, la UTA no tiene prácticamente trabajadores que estén alcanzados por el impuesto a las Ganancias -añadió Fernández-, porque el porcentaje de trabajadores del sector, que rozaba entre el 7 y el 8 por ciento de la totalidad de la masa de sus trabajadores que era alcanzado por el impuesto, con las correcciones que se hicieron en las últimas semanas por parte del Ministerio de Economía, y, por supuesto, por orden de la Presidenta, muestra a las claras que prácticamente no tiene trabajadores que les impacte el impuesto a las Ganancias".

"Este argumento de medida de fuerza es una utilización para beneficio propio o llámele como se les ocurra, pero que nada tiene que ver con los intereses de los defendidos y de sus representados", concluyó el jefe de Gabinete.

Utilizarán plantas que capturan metales pesados en sus raíces para bajar la contaminación

(20/05/15 - Saneamiento del Riachuelo)-.Científicos y especialistas de la Universidad de Flores (UFLO) pondrán en marcha mañana un plan de manejo y gestión de los ambientes ribereños en la cuenca inferior del Richuelo a partir del uso de especies vegetales nativas que tienen capacidad de capturar metales pesados en sus raíces y colaborar, así, con el objetivo de reducir los niveles de contaminación.
 
Se trata de una iniciativa basada en la fito-remediación, un sistema innovador que permite la mitigación de la contaminación tanto en ambientes acuáticos como terrestres, dijeron voceros de esa institución educativa.

"La cuenca inferior del río Matanza-Riachuelo, que separa la Ciudad de Buenos Aires de la provincia, es uno de los diez lugares más contaminados del mundo, con contaminación de aguas y de gases tóxicos que afectan directamente a 20.000 personas que viven cerca del río", explicó a Télam el director del proyecto, Sebastián Miguel.

La iniciativa, que comienza mañana pero oficialmente se pondrá en marcha el viernes con un acto a realizarse en la inmediaciones del Puente Alsina, es el resultado de un convenio firmado a principios de 2015 entre la UFLO y la Agencia de Protección Ambiental del gobierno porteño.

La Ciudad integra, junto a la Nación y a la Provincia de Buenos Aires, la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), el organismo encargado de llevar adelante y coordinar el proceso de limpieza de ese curso de agua que presenta una extensión de 64 kilómetros entre el municipio bonaerense de Cañuelas y la desembocadura, en el barrio porteño de La Boca.

El saneamiento de la cuenca responde, además, a un fallo emitido en 2008 por la Corte Suprema de Justicia, que en el marco de la denominada Causa Mendoza, ordenó la instrumentación de acciones coordinadas para mejorar las condiciones ambientales y de salud de los habitantes ribereños.

En este encuadre, la Facultad de Ingeniería y el Laboratorio Bio-Ambiental de Diseño-Arquitectura de la UFLO, desarrollaron una técnica de plantación y multiplicación de especies seleccionadas denominada biorrollos.

"Ésta técnica consiste en la construcción y desarrollo de soportes y estructuras para alojar las especies vegetales", explicó Miguel, y dijo que para ello "se utilizan rollos de aproximadamente un metro de largo por veinte centímetros de diámetro, materializados por medio de textiles de trama abierta degradables y se rellenan con materiales vegetales de poda y hojas de palmera".

"En esos rollos -señaló- se plantan y alojan las especies seleccionadas que una vez que enraízan dentro de los rollos, son llevados al territorio para ser fijados en la costa. De este modo se garantiza que las plantas colocadas en los bordes de la ribera prosperen, se fijen y enraícen de manera segura", acotó.

El especialista dijo, además, que algunos estudios que acompañan el proyecto "han determinado la presencia de plantas tolerantes a los elevados niveles de metales pesados presentes en las riberas de la Cuenca Baja, siendo además acumuladoras de cobre, zinc, cromo y plomo".

Miguel manifestó que en el marco del proyecto se realizó el relevamiento de seis puntos con el objetivo de determinar los posibles sitios de intervención, donde se realizarán las pruebas piloto para determinar el comportamiento de las plantas seleccionadas.

Entre las especies utilizadas por su capacidad de retener metales pesados se cuentan la Sagitaria montevidensis (Saeta), Schoenoplectus californicus (Junco) y Echinodorus grandiflorus (Cucharero), entre otras.

"Las especies capturan en sus raíces metales pesados y eso se pudo comprobar en plantas que ya existen en algunos lugares de la ribera y que son las mismas que vamos a utilizar nosotros", apuntó Miguel, y agregó que los estudios realizados demuestran que son las raíces las que absorben los metales pesados en tanto que a las hojas solo llegan concentraciones "muy pequeñas" de estos metales.

En una primera etapa, que comenzará mañana, se colocarán 60 rollos con plantas, además de árboles como el ceibo y el sauce criollo que también cumplen las misma función, en un espacio ribereño de 100 por 20 metros cercano al puente Alsina, en el barrio porteño de Pompeya.

Histórica multa contra cinco bancos supera los US$ 5.000 millones

(20/05/15 - USA)-.Cinco bancos reconocieron su participación en la manipulación del mercado de divisas y fueron sancionados con multas que suman más de 5.000 millones de dólares, se anunció hoy en Washington.
 
Se trata de los bancos UBS, Barclays, Citigroup, JPMorgan, RBS y Bank of America, que "tendrán que pagar un total de casi 3.000 millones (de dólares) en multas y sanciones", impuestas por el Departamento de Justicia, anunció en una rueda de prensa la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch.

Luego el mismo Departamento de Justicia explicó que también la Reserva Federal impuso sanciones adicionales, por lo que la suma total supera los 5.000 millones de dólares.

Según difunció la agencia de noticias EFE Lynch calificó de "históricas" las sanciones definidas porque son "el último de nuestros esfuerzos para investigar y perseguir los crímenes financieros".

Lynch indicó que los estadounidenses Citygroup y JP Morgan Chase, y los británicas Barclays y Royal Bank of Scotland, tendrán que pagar una multa por 2.500 millones de dólares.

Mientras que el suizo UBS tendrá que pagar 545 millones de dólares, por incumplir un acuerdo previo, que exigía a la compañía no volver a incurrir en acciones fraudulentas, algo que, según la Justicia estadounidense, no cumplió.

Según explicó Lynch, la trama arrancó en 2007, cuando los operadores de divisas de estos bancos formaron un grupo que se dio en llamar "el cartel".

"Apropiadamente eligieron este nombre para describir su comportamiento ilegal durante cinco años. Casi todos los días durante cinco años utilizaron una sala de chat privada para manipular el tipo de cambio entre euros y dólares utilizando un lenguaje cifrado para ocultar su complot", apuntó la fiscal general.

La actuación de los bancos "como compañeros en vez de como competidores" para hacer que les favoreciera el tipo de cambio perjudicó a "incontables" inversionistas e instituciones de todo el mundo, incluyendo a otros bancos y clientes que confiaron en que el mercado generaría un cambio competitivo, destacó la fiscal.

De estas entidades, Citicorp, filial de Citigroup, JPMorgan Chase, Barclays y RBS han aceptado declararse culpables de violar las normas antitrust en la fijación del cambio euro/dólar, mientras UBS se declaró culpable de manipular los tipos de cambio.

En su comunicado, el Departamento de Justicia especifica que la multa a Barclays asciende a 650 millones de dólares, la de JP Morgan a 550 millones, la de Royal Bank of Scotland a 395 millones, y Barclays tendrá que pagar 650 millones de multa, más 60 millones por incumplir un acuerdo previo.

La Reserva Federal, el banco central de EEUU, impondrá a las entidades estadounidenses Citigroup, JP Morgan, a las británicas Barclays y Royal Bank of Scotland, y al banco suizo UBS una multa total de 1.600 millones de dólares.

A su vez, Barclays abonará unos 1.300 millones de dólares dentro de un acuerdo al que llegó con los Servicios Financieros del Estado de Nueva York (DFS), la Comisión de Negociación de Futuros (CFTC) y la británica Financial Services Authority (FSA), autoridad que regula los servicios financieros en el Reino Unido.

Del Sel pide apoyo a empresarios para que "la gente vuelva a soñar"

(20/05/15 - Elecciones 2015, Santa Fe)-.El candidato a gobernador de Santa Fe por Unión PRO solicitó "trabajar todos juntos, sin corrupción" porque, según manifestó, ha visto una realidad que lo "supera".
 
Del Sel participó de una cena en la Bolsa de Comercio de Santa Fe acompañado por algunos de sus colaboradores, entre ellos el diputado Luciano Laspina y el ex funcionario de la dictadura y de las gobernaciones de Carlos Reutemann, Juan Carlos Mercier.

"Tenemos que poner al campo de pie y a la industria; trabajar todos juntos, sin corrupción. En estos años, he visto una realidad que me supera, por eso le pido a los empresarios que me acompañen para hacer que la gente vuelva a soñar", señaló Del Sel según un comunicado de la Bolsa.

Para el cómico, "los cambios que requiere la población demandan varios gobiernos buenos y con gente honesta. Hay que empezar por lo social; muchos gobiernos se olvidaron de los pobres".

Según el parte de prensa, Del Sel expresó como propuesta "llevar mucho desarrollo a todas partes" y sobre la situación social opinó que "los pobres se refugian en el amor de sus hijos; hay una mayoría que pide que se la atienda en sus necesidades de trabajo, de seguridad, de servicios, de una plaza limpia...".

Sobre la construcción de un nuevo puerto, obra que es prioridad para los integrantes de la Bolsa de Comercio, Del Sel se negó a dar precisiones porque debe ser "cauto con las promesas".

"No me pidan que les diga hoy que voy a hacer el puerto, porque debo ser muy cauto con las promesas. Ojalá que todos me ayuden a dar respuestas a las demandas que tenemos. Yo hablo distinto. Les digo a todos que me van a tener que ayudar a lograr los cambios que añoramos, si llegamos a ser elegidos", añadió.

Maduro conmemora la lucha de tres líderes: Ho Chi Minh, José Martí y Malcolm X

(20/05/15 - Venezuela)-.Ho Chi Minh, Malcolm X y José Martí están unidos para siempre los 19 de mayo aunque de años distintos y por motivos diferentes: el nacimiento de los dos primeros y la caída en lucha del tercero.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró este martes la vida de tres líderes que lucharon por establecer un sistema de justicia en sus respectivos países: Ho Chi Minh, José Martí y Malcolm X.

Del líder vietnamita, Ho Chi Minh, con motivo de su nacimiento un día como hoy pero en 1890, el mandatario nacional escribió a través de su cuenta en Twitter: “las y los revolucionarios del Mundo celebramos los 125 años del líder del Pueblo de Vietnam, ejemplo eterno”.

Con respecto a Martí, a quien llamó el “apóstol bolivariano”, recordó su caída hace “120 años en el campo de batalla por la Independencia de Nuestra América”.

“Hoy Bolívar y Martí están más vigentes que nunca, en la nueva época de Unión de Cuba,Venezuela y de Nuestra América”, resaltó.

Por último, el jefe de Estado rememoró los 90 años del nacimiento del activista estadounidense Malcolm X. “los pueblos claman por Igualdad, Justicia, Libertad,y su ejemplo guía nuestra lucha”, sentenció.

Los estudiantes marchan por el fondo de financiamiento educativo

(20/05/15 - Almirante Brown)-.Mientras el intendente Daniel Bolettieri insiste en no responder acerca del destino de dichos fondos, los estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente Nº 41 harán oír su voz.

Bajo el impulso de la organización estudiantil, numerosos estudiantes del ISFD Nº41 de la localidad de Adrogue, el jueves 21 movilizamos a la Municipalidad de Almirante Brown con el objeto de denunciar lo que ellos consideran "el mal uso del fondo de financiamiento educativo" y la usurpación del terreno para el futuro edificio de su institución, por parte del poder ejecutivo municipal, que insiste en la idea construir un parque recreativo, dejando de lado el edificio propio del histórico profesorado del distrito.

Desde la agrupación estudiantil Educar es Incluir afirman  que "la problemática edilicia de nuestro edificio y de todos los del distrito podrían solucionarse con los $36 millones que han llegado al distrito, vía gobierno Nacional en 2014, o bien con los $24 millones del primer cuatrimestre 2015".

Haciendo referencia al dinero que llega a Almirante Borwn, mediante  el fondo de financiamiento educativo, suma que se desprende del 6.5% del PBI que el gobierno nacional destina a educación.

Cabe destacar que la agrupación Educar es Incluir, frente a esta situación, enarbolo una jornada de trabajo el pasado sábado 16 de mayo, iniciativa que contó con la participación de más de cincuenta estudiantes de secundarios y terciarios, así como también de docentes, que se pintaron y reaccionaron aulas, mesas, bancos y ventanas, entre otras cosas, muy necesarias para el mejor funcionamiento de la institución.

De la movilización que sera el  jueves 21 a las 12 horas participaran agrupaciones estudiantiles, centros de estudiantes, estudiantes independientes, docentes, gremios docentes, junto a las instituciones que conviven en el edificio del Colegio Nacional de Adrogué.

En el contexto del reclamo por el fondo de financiamiento educativo, es necesario recordar que el bloque de concejales del Frente para la Victoria, hizo un pedido de informe que acerca del destino de dichos fondos, en la sesión del 9 de octubre de 2014, en el concejo deliberante, dicho pedido que nunca fue respondido.

*Por N. F. para Reporte Sur
Foto: Archivo Reporte Sur

El Municipio lanzó el Proyecto Taller Exportador para PyMES

(20/05/15 - Lomas de Zamora)-.La iniciativa surge de la interacción con Provincia y el Banco Credicoop y reunió a 36 empresas, emprendedores y al sector público.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Dirección de Comercio Exterior del IMPTCE, y en conjunto con la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires, la Fundación Banco Credicoop, y la Cámara Regional de Comercio de Lomas de Zamora, lanzó el primero de los cuatro ciclos de capacitación que constituyen el Taller Exportador PyME.

El Taller surge como resultado de un trabajo conjunto desde la Provincia, el Municipio y los sectores privados. Este primer ciclo contó con la asistencia de 36 empresas de distintos puntos de la provincia: quince de Lomas de Zamora; seis de Lanús; tres de Quilmes, dos de Tandil; y una de Florencio Varela, Tigre, Ezeiza, Pehuajó, La Plata, Balcarce y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El encuentro de profesionales y empresarios PyMES de diferentes sectores productivos del Municipio, constituyó un ámbito de aprendizaje y reflexión acerca de las problemáticas operativas de las PyMES. Se abordaron temas de Gestión Aduanera, Logística Internacional, Operatoria Bancaria, Envases y Embalajes, Certificaciones de Calidad, Trazabilidad, Marketing y Promoción Comercial. Asimismo, el Taller diseñó herramientas de Comercio Exterior, que contaron con el asesoramiento directo de capacitadores y experiencias tutoriales.

El lanzamiento del Taller Exportador PyME, ha logrado un resultado exitoso, considerando que generó un espacio de intercambio y capacitación. Las PyMES participantes que aún no cuentan con experiencia exportadora, transmitieron sus inquietudes a otras que sí poseen, y estas aportaron sus conocimientos en el área.

Fundamentalmente aquellas que han sido asesoradas por el Municipio de Lomas de Zamora en las etapas de capacitación, presentación y realización de Misiones Comerciales al Exterior, a través del IMPTCE.

FARCO inaugurará su Asamblea 2015 en la UNQ

(20/05/15 - Universidades, UNQ)-.El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), que desarrollará durante el próximo fin de semana su encuentro anual más importante, convoca para este viernes a las 17.30 horas a un acto de apertura que se desarrollará en el Auditorio "Nicolás Casullo" de la Universidad Nacional de Quilmes.

Con el panel "Desafíos de la comunicación popular en la democratización de la comunicación" se dará por inaugurada la Asamblea 2015 de FARCO.

Participarán el mismo Martín Sabattella (titular de la AFSCA), Carlos Tomada (Ministro de Trabajo), Leonel Herrero (ALER), Florencia Saintout (UNLP), Diego de Charras (UBA), Daniel Badenes (UNQ), la abogada Graciana Peñafort y el rector de la UNQ, Mario Lozano.

Amelia Martin al fente del taller de canto del Cosmopolita

(20/05/15 - Talleres)-.La talentosa intérprete tucumana Amelia Martín, dos veces ganadora del Pre Cosquín Lomas de Zamora y finalista en el Pre Cosquín 2015 como Solista vocal Femenina de Folklore, tendrá a su cargo el Taller de Canto en el Teatro Cosmopolita de Llavallol.

El taller, libre y gratuito, se brindará los jueves, desde el 28 de mayo, en dos horarios: de cuatro a cinco de la tarde (16 a 17 horas) para niños y adolescentes de 11 a 16 años, y de cinco a seis de la tarde (17 a 18 horas) para jóvenes y adultos, de 17 a 60 años.

Para inscribirse e informarse, dirigirse al Teatro, Pasaje Adrogué 186, Estación Llavallol, o telefónicamente al 2071-0617.

Empezó el juicio por la apropiación de Florencia Reinhold Siver

(20/05/15 - Apropiación de Menores)-.Es la nieta recuperada 105 y hoy será la primera en declarar ante el TOF 5 en el juicio por su apropiación y falsificación de la partida de nacimiento, en el que están imputados los apropiadores Juan Carlos Lavia y Serafina Marchese y el médico Francisco Vicente De Luca.

Florencia Laura Reinhold Siver nació el 16 enero de 1978, en el Hospital Naval de la ciudad de Buenos Aires. Pero eso no lo supo hasta el 2 de agosto de 2011. Ese día se convirtió en la nieta 105 restituida por Abuelas de Plaza de Mayo y recuperó su identidad.

Hoy será la primera persona en declarar frente al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5, en la sede de Comodoro Py en el juicio por su apropiación y falsificación de su partida de nacimiento, en el que están imputados sus apropiadores - un matrimonio de civiles- y el médico que firmó el acta.

“Este juicio es algo muy representativo y concreto a la vez. Yo ni lo soñaba, en algún momento había perdido hasta las esperanzas”, dijo Adriana Reinhold, tía paterna de Florencia Laura.

Además de Florencia Laura en el debate oral y público, que se extenderá durante cuatro o cinco audiencias, declararán unas diez personas, entre ellas sus tíos Adriana  y Augusto Reinhold, dos primos de su papá, y una tía materna. La querella estará representada por Abuelas de Plaza de Mayo.

En la causa se investigan los delitos de “sustracción, ocultación y retención de un menor de diez años, en concurso ideal con los delitos de falsificación ideológica de documento público y supresión del estado civil de un menor de diez años”. Los imputados son los apropiadores de Florencia, Juan Carlos Lavia y Serafina Susana Marchese, y Francisco Vicente De Luca, el médico que firmó la partida de nacimiento falsa. El entregador fue Aldo Chiappe, quien ya falleció.

El secuestro de los padres de Florencia
Florencia Laura es hija de Susana Siver y Marcelo Reinhold, dos militantes de Montoneros secuestrados el 14 de agosto de 1977. Esa tarde, mientras uno de los tíos paternos de Florencia preparaba una despedida de solteros juntos  a sus amigos, un grupo de personas armadas, vestidas de civil, entró en la casa de los padres de Reinhold, en la localidad bonaerense de Haedo.

Estaban a cargo del Servicio de Inteligencia Naval y buscaban a Marcelo, que no estaba ahí en ese momento. Secuestraron a Susana, que estaba embarazada de  cuatro meses. El grupo de tareas que comandó la operación estaba a las órdenes del capitán de navío Luis D'Imperio, alías "Abdala".

Unas horas más tarde sí detuvieron a Marcelo, que estaba junto a su amigo Alejandro Roberto Odell. Ellos dos y Susana fueron trasladados a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Susana y Marcelo o “Susanita” y  "Chelo", como muchos les decía, militaron primero en la Juventud Universitaria Peronista, en el Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), hasta que llegaron a Montoneros. Cuando se los llevaron él tenía 22 años y ella 21.

El parto clandestino de Susana
En la ESMA Susana fue sometida a trabajo esclavo hasta que el domingo 16 de enero de 1978 empezó con dolores de parto. El médico Jorge Magnacco, que atendía los partos clandestinos en ese centro de detención, estaba de vacaciones por lo que el capitán de navío Raúl Scheller, alías "Mariano",  fue a buscar al jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Naval, quien diagnosticó que había que hacerle una cesárea.

Susana fue trasladada desde Núñez hasta el hospital en Parque Centenario, donde tuvo a su beba. La llamó Laura, pero cariñosamente le decía “lauchita”, porque era muy chiquitita. Estuvieron juntas entre 10 y 15 días. Durante ese tiempo, Susana estuvo esposada a una cama con rejas.

Unos días después del parto, la familia Reinhold recibió un llamado que atendió el papá de Marcelo. Le dijeron “felicidades, abuelo”, contó Adriana. Ese fue el primer indicio de que el embarazo de Susana había llegado a término.

Pocas horas antes de ser trasladada, a Susana le dijeron que la nena iba a ser entregada a sus abuelos. Ella les escribió una carta, pero la beba nunca llegó a estar con ellos. Ese día el prefecto Héctor “Selva” Febres les dijo a las demás detenidas embarazadas en la ESMA que se llevaría a la beba.  A la noche de ese día, a Laura se la llevó Carlos Gaitán, el jefe de guardia apodado “Pedro Bolita”.

El médico Aldo Chiappe, el entregador
La niña fue entregada por el médico represor de la Armada Aldo Clemente Chiappe al matrimonio Lavia-Marchese. Chiappe, en ese momento, prestaba servicios en la ESMA, donde estuvieron detenidos Marcelo y Susana, pero además, era compañero de guardia de Lavia en el Sanatorio de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM)  de Haedo.

“Ese lugar –por el sanatorio de la UOM- es a una cuadra y media de la casa de mis padres”, explicó Adriana. Esa no fue la primera “cercanía” que unió a Florencia Laura con su familia.

La casa de Adriana, en Ramos Mejía, está a quince cuadras de donde se crio y vivió su sobrina desde que tenía un año hasta que se casó, hace casi diez años. “Me impresionó cuando lo supe, no podía creer que estuvimos tantos años a tan pocas cuadras, quizá hasta nos hayamos cruzado”, explicó.

En 2011 cuando recibió el llamado de Abuelas de Plaza de Mayo que le informaba sobre la restitución de su sobrina, no podía creerlo. “Yo en algún momento había perdido las esperanzas de encontrarla”, confiesa.

Desde 1982 la familia Reinhold sabía que Susana había parido una nena. Porque si el primer indicio de que el embarazo había llegado a término fue aquel llamado telefónico, el segundo fue el retorno de la comisión de Madres y Abuelas que viajó a Ginebra. “Ahí una testigo da cuenta de que había estado con ella –por Susana- y de que había tenido una beba”, agregó Adriana.

Desde entonces empezaron a buscarla. Se acercaron a Abuelas y comenzaron un largo camino en el que supieron muchos datos del nacimiento y los primeros días de vida de la bebe, pero nunca tuvieron pistas sobre quién o quienes podrían haberla apropiado.
Una búsqueda de 30 años

En junio de 2011 Laura llegó hasta la sede de Abuelas de Plaza de Mayo, adonde había sido convocada ante las dudas que había sobre su origen. “Ella ya había ido antes a la sede de Abuelas, unos cuatro o cinco años antes de esa citación de 2011. Fue a indagar porque tenía dudas sobre su identidad, pero no se hizo el análisis, ni dejó datos, ni nada. Le pesaba lo que podía pasar con lo que para ella son sus padres de crianza y para mí, sus apropiadores”, contó Adriana.

Convocada por Abuelas, Florencia se hizo el análisis de ADN y los resultados arrojaron que pertenecía al grupo familiar Siver- Reinhold.

"Felizmente Laura, que siempre tuvo dudas sobre su identidad, accedió a realizarse voluntariamente los análisis de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) en junio de este año, a través de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI)", relató entonces Estela de Carlotto, titular de Abuelas.

Florencia conoció a sus tíos, primos, y a su abuela Luisa Bermúdez, la mamá de Marcelo. La mujer vive, pero no declarará durante el juicio. La relación entre la joven y su familia es cíclica desde entonces. “Para resguardar el vínculo, el juicio es necesario. Ella tiene que escuchar lo que pasó en ese ámbito (por el de la justicia”, agregó Adriana.

Susana continúa desaparecida y Marcelo fue asesinado. Fue sacado de la ESMA en noviembre de 1977. Su cuerpo fue encontrado dentro de un Renault incendiado. Estaba en el kilómetro 34 de la Panamericana, acceso Pilar.

En el auto, junto a Marcelo, había tres cuerpos más. Estaban tan carbonizados y mutilados que no pudieron ser identificados.

Para Adriana, que ya declaró en varios juicios y ahora deberá hacerlo nuevamente, el juicio es una especie de cierre. “No es fácil llegar a este punto, pero es muy necesario”, asegura.

"Avalan otro punto final"

(20/05/15 - Torturas en Malvinas)-.El Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas de La Plata junto a otros veteranos de esa guerra acusaron al máximo tribunal al explicar los fundamentos de la presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tras el fallo que desestimó el pedido para que se juzgue a los militares que cometieron delitos de lesa humanidad contra soldados argentinos.

En una conferencia de prensa en el Museo de Malvinas en la ex Esma, el presidente del CECIM, Mario Volpe, explicó que solicitaron el centro de combatientes de La Plata que “se declare la responsabilidad del Estado argentino por la vulneración del derecho de acceso a la Justicia y el derecho a la verdad porque lo que hizo la Corte con el fallo del 19 de febrero (2015) es convalidar la doctrina del punto final”.

La Ley 23.492 de Punto Final estableció en 1986 la caducidad de la acción penal contra los imputados como autores penalmente responsables de haber cometido el delito complejo de desaparición forzada de personas. El Congreso la derogó en 2003.

A su turno, Silvio Katz, quien es uno de los conscriptos que denunció ser víctima de diferentes vejaciones perpetradas por sus superiores en las islas, cuestionó directamente el accionar del máximo tribunal y les pidió a los integrantes de la Corte que escuchen su testimonio porque “si uno de esos jueces tiene la dignidad de escucharme y saber todo lo que sufrí, les aseguro que no dudan en que esos delitos deben ser juzgados”.

En ese sentido, confesó que “desde que la Corte nos dio una cachetada, me levanto todos los días tratando de encontrar una explicación y decirles a mis hijos por qué la Justicia no quiere escucharme y nos abandona a todos los que fuimos a la guerra y sufrimos torturas”.
“A mí, por ser judío, me hicieron comer alimentos del piso mezclado con caca humana. Me estaquearon y obligaron a mis compañeros a orinarme encima”, contó Katz con lágrimas en los ojos.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Ex Combatientes de Malvinas dependientes del Ministerio del Interior y Transporte, Ernesto Alonso, manifestó que “la Corte ha negado la posibilidad de tener justicia porque ninguno de los magistrados se ha tomado el tiempo de leer los expedientes”.

“La Corte tenía la posibilidad de abrir un camino de memoria, verdad y justicia también para los soldados que sufrieron víctimas de torturas sistemáticas durante la guerra de Malvinas, pero no lo hizo y lamentablemente tenemos que recurrir a la Corte Interamericana”, afirmó.

Con respecto al aspecto jurídico, Gerónimo Guerrero Iraola, quien es abogado querellante del equipo jurídico del CECIM, aseguró que “la Corte detenta atribuciones que le hubiesen permitido inmiscuirse en el fondo del asunto, según lo afirmó la Procuración”.

La presentación de los ex combatientes ante la entidad dependiente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se produjo luego de que la Corte Suprema ratificara el fallo que declaró “prescripta” la causa por las torturas, vejámenes y abusos sufridos por los soldados durante la guerra de 1982.

En la presentación ante la CIDH, los ex combatientes advirtieron que "si no se revierte esta situación llegarán sistemáticamente al organismo una infinidad de casos ya presentados ante la justicia argentina y otros que están empezando a aparecer" a partir de la desclasificación de archivos secretos tras la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciada el pasado 2 de abril.

Después de la presión, en el massismo ya admiten que no habrá acuerdo con el PRO

(20/05/15 - Elecciones 2015)-.Una gran primaria abierta que incluya al PRO, la UCR y al Frente Renovador no será posible según admitieron en voz baja referentes del massismo, fuerza que por lo tanto buscará consolidar su voto duro bonaerense redoblando las visitas de Sergio Massa al conurbano, mientras que el macrismo termina de cerrar sus acuerdos provinciales con el radicalismo y apuesta todo a la polarización en octubre.
 
Tres dirigentes cercanos a Massa -dos legisladores bonaerenses y un intendente- reconocieron a Télam que en el espacio ya dan prácticamente por muerta la probabilidad de la conformación de un gran frente electoral que integre al FR y al PRO, y asocian a esa idea el ataque duro del tigrense contra Macri.

"No puedo formar parte de un espacio que piensa que los planes [sociales] la gente se los gasta en chupi y juego. A discutir carguitos no estoy abierto", disparó el diputado en una entrevista con radio La Red esta mañana.

Consultado por Télam, el intendente Joaquín de la Torre (San Miguel), del entorno más cercano de Massa, manifestó en esa sintonía: "No aspiramos a debatir por un cargo, sino por un acuerdo sobre programas".

"Si se arregla el tema programático, nos podemos poner de acuerdo con todo el espectro opositor", señaló, y con respecto a la tajante y constante negativa del PRO para una gran alianza, consideró que "se trata de una especulación política de bajo vuelo".

Si bien el massismo no cierra la puerta a una negociación, fuentes de la cúpula del partido señalaron a Télam que "nunca hubo un diálogo real" y que "no habrá ningún acuerdo".

Sin embargo, desde la semana pasada, hubo una embestida mediática por parte de dirigentes massistas (Francisco De Narváez, José Eseverri, Roberto Lavagna y el propio De la Torre) para que el PRO se siente a negociar.

Ante la negativa -explicitada ayer nuevamente por la precandidata a gobernadora, María Eugenia Vidal, y por el propio Macri el sábado pasado-, en el FR pasaron a la ofensiva: el senador provincial Sebastián Galmarini dijo hoy que el PRO "trabaja para un triunfo del kirchnerismo".

"Está muy clara la jugada del PRO con el kirchnerismo. Ambos intentan invisibilizar a Sergio Massa en una jugada de pinzas, y por el otro, el PRO pretende negar que en la mayoría de las provincias compartieron frentes o candidatos con el Frente Renovador. Hace tres meses que Macri está estancado en las encuestas y Massa creció cuatro puntos en un mes", enfatizó el cuñado del presidenciable.

Al no haber una gran primaria, Massa teme en octubre ser la principal víctima de la polarización entre el kirchnerismo y el PRO (algo que no pasaría si su candidatura perdiera ante Macri porque desaparecería de la oferta electoral en forma más decorosa), y tiene decidido desde el sábado, como adelantó Télam, potenciar las visitas en las próximas dos semanas al conurbano bonaerense: dos diarias, una en la Primera sección electoral y otra en la Tercera, y en todas acompañado por De Narváez.

En el massismo quieren consolidar el voto duro que tienen en Provincia y en donde mayor diferencia le pueden sacar -según su visión más optimista- al PRO, aunque ahora se hayan visto debilitados por haber perdido tres intendentes en los últimos tres meses (Gustavo Posse, Jesús Cariglino y Daniel Bolettieri de la mano de Darío Giustozzi).

Mientras tanto, en el PRO se muestran firmes en la postura de ir a las PASO solos con la UCR y la CC, confiados en los números, y apuestan a que Massa renuncie a su precandidatura por temor a la polarización o simplemente decante en la irrelevancia de cara a octubre.

Principalmente, buscan concluir los acuerdos distritales con la UCR para fortalecerse en el NOA y NEA -en donde Massa aún está fuerte-, y de hecho este jueves Macri viajará junto a Ernesto Sanz a San Miguel de Tucumán para sellar el frente electoral con el diputado radical José Cano, ex aliado excluyente de Massa.

El PRO busca alcanzar acuerdos definitivos con la UCR también en Santa Cruz y Entre Ríos e incluso sumar en la fórmula para la gobernación a un intendente en la provincia de Buenos Aires (como compañero de binomio de Vidal se habla de los intendentes Juan Gobbi o Miguel Lunghi).

Otro día de espera: la junta médica entregará hoy su informe sobre la muerte de Nisman

(20/05/15 - Causa Nisman)-.La fiscal Viviana Fein recibirá recién este miércoles el informe final de los 15 peritos forenses que debatieron sobre la muerte de Alberto Nisman y que este martes, diez días después de haber concluido su trabajo, firmaron el documento.

Pese al total hermetismo, trascendió que existe una posición mayoritaria que encontró elementos que conducen a la posibilidad de que se trate de una muerte autoinfligida, mientras que los dos peritos designados por la querella insistieron en otros que robustecerían la hipótesis del homicidio.

Según los peritos de la querella, Osvaldo Raffo y Julio Ravioli, Nisman murió en la noche del 17 de enero, cuando su asesor informático de confianza, Diego Lagomarsino, había concurrido al departamento para llevarle, según declaró, pistola calibre 22 de la que se disparó el tiro que le ocasionó la muerte.

Los otros 13 peritos coincidieron en cambio con el informe de la autopsia que realizaron los forenses Héctor Di Salvo y Fernando Trezza, según quienes Nisman murió alrededor del mediodía del domingo 18 de enero.

Una de las novedades habría sido que, tras un fuerte debate, los forenses acordaron que el cuerpo no presentaba rigor cadavérico, tal como advirtieron los peritos de la querella, pero la constatación los llevó a conclusiones enfrentadas.

“Que el costado derecho no haya presentado rigidez explicaría por qué el arma cayó de la mano y que haya sido encontrada bajo el cuerpo, pero no significa necesariamente un crimen: se explicaría si, con el cerebro ya destruido por el disparo, tuvo una breve agonía”, explicó a Télam uno de los participantes del debate.

Además del resultado de la junta médica, Fein espera recibir la semana que viene el resultado final de la junta criminalística que inspeccionó hace tres semanas el baño donde fue hallado Nisman.

A ambos informes deberá adjuntar las pericias de los dispositivos tecnológicos de Nisman para detectar sus últimas llamadas.

La fiscal también espera los resultados de un entrecruzamiento de llamadas que ordenó hacer entre una serie de personas que formaban el entrono del fiscal. Fein quiere saber, por ejemplo, si Lagomarsino se comunicaba con los custodios que velaban por Nisman.

Y se sabe ya que el sábado 17 de enero, Nisman llamó sin ser atendido a teléfonos registrados a nombre del desplazado jefe operativo de la Secretaría de Inteligencia, Antonio “Jaime” Stiuso, su principal proveedor de información sobre el atentado a la AMIA de 1994.

El fiscal Nisman apareció muerto en el baño de su departamento de Puerto Madero el 18 de enero, un día antes de tener que concurrir al Congreso para exponer sobre su denuncia contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en torno al memorandum de entendimiento con Irán.

En los últimos días trascendió que los diputados de la oposición que lo habían convocado habían decidido que el fiscal no expusiera en ninguna comisión -algo que a él le preocupaba porque no quería enfrentarse con los legisladores del oficialismo- pero nunca llegaron a comunicárselo.

Prestigiosos artistas participarán de los recitales gratuitos en la Plaza de Mayo

(20/05/15 - Festejos de la Revolución de Mayo)-.El Gobierno nacional informó el plantel de artistas que, en el marco de los festejos de la Semana de Mayo, participarán de una serie de recitales gratuitos desde el viernes 22 hasta el lunes 25 de Mayo, en un escenario montado en la Plaza de Mayo.

Bajo el lema ‘El mismo Sol, la misma Patria’ se celebrará un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo con una serie de actividades conmemorativas vinculadas a los derechos humanos, la justicia social, la soberanía nacional, la cultura, la integración, el arte, la ciencia, la innovación y la historia, organizadas por Presidencia de la Nación, se informó oficialmente.

De acuerdo al cronograma, el viernes 22, de 19 a 23.30, actuarán China Cruel, Diego Schissi Orquesta, Tanghetto, Orquesta Rascacielos + Limón García, Omar Mollo, La Chicana, Escalandrum (Piazzolla x Piazzolla), Compañía de Danza de Tango y Folklore, Guillermo Fernández, Chaqueño Palavecino.

El sábado 23, de 16 a 23.30, lo harán Bigolates de Chocolate, Maravillosa Música, Tal Cual, Cuino Scornik, Alerta Pachuca, Karavana, Morbo y Mambo, Utopians, La Franela, Perota Chingó, Benito Malacalza, Lucio Mantel, Pablo Dacal, Julieta y Los Espiritus, Cosmo, Richard Coleman, Banda de Turistas, Onda Vaga, Illya Kuryaki & the valderramas.

En tanto, el domingo 24, de 16 a 23.30, participarán Maravillosa Música Folklore; Karavana; Florencia Gini; María y Cosecha; Mariana Baraj; Arbolito; Duo Coplanacu; ‘Se trata de Nosotras’ con Luciana Jury; Liliana Herrero; Mavi Díaz-Las Folkies-Marian Farias Gomez; ‘Traigo un Pueblo en mi Voz, Homenaje a Mercedes Sosa’ con Peteco Carabajal, Bruno Arias, Nahuel Penisi, Horacio Fontova, Julia Zenko, Mariana Baraj, David Lebon, Raul Porchetto y la Dirección Musical de Popi Spatocco; Orozco Barrientos; La Bomba de Tiempo; cierre de Alex Campos.

El lunes 25, 16 a 23.30, actuarán Orquesta Niños x 500; Banda Zamba-La Colmenita; Agarrate Catalina; Ana Prada; Buena Vista Social Club; Un segundo es demasiado; Tamesis; Víctor Heredia; Combinado Argentino de Danza + DJ Diamante; Himno Homenaje a Gardel; La Romy DJ; ‘Canciones prohibidas’ con Chino Laborde, Pablo Dacal, Tonolec, Faauna+Alika, Fabi Cantilo + David Lebon + Fer Isella, Javier Malosetti, Emilio del Guercio, Ignacio Montoya Carlotto + Palo Pandolfo, Leo García + Litto Nebbia; Bersuit.

Asimismo, el viernes 22 y el domingo 24 se instalarán en el centro porteño una serie de muestras e intervenciones que podrán ser visitadas por el público.

Una de ellas se extenderá sobre la Avenida de Mayo y estará dedicada al campo y la agricultura, con motivo de los 25 años del programa PRO-HUERTA, bajo el lema “Patria es Nuestra Tierra”.

Sobre la Avenida Diagonal Norte se llevará a cabo una muestra denominada “Patria es Innovación” que mostrará distintas iniciativas vinculadas a la industria, ciencia, tecnología y la agenda del desarrollo, apuntalando el crecimiento del país con miras al futuro.

Por otra parte, en la Avenida 9 de Julio se montará la Instalación “Patria es Justicia Social”, que conformará un triángulo geográfico de Fiesta Patria Popular, completando la noche del viernes con la iluminación de los murales de Eva Perón del edificio del ex Ministerio de Obras Públicas, ubicado en Avenida Belgrano y 9 de Julio. Cada jornada se cerrará con diversas intervenciones artísticas y espectáculos para toda la familia, en el escenario central de la Plaza de Mayo.

Un punto destacado de la semana conmemorativa se desarrollará el sábado 23 durante el mediodía, cuando se lleve a cabo un desfile Patrio para realizar el traslado del sable del General Don José de San Martín desde el Regimiento de Granaderos a Caballos hasta el Museo Histórico Nacional, el cual reposará en una sala especial diseñada para su exhibición. La misma será custodiada por el Regimiento de Granaderos a Caballo, en homenaje al Libertador.

El 25 de mayo se celebrará en la Plaza de Mayo la tradicional Fiesta Patria Popular de la que participarán artistas nacionales e internacionales de distintos géneros musicales.

La UOM, UPCN, Comercio, Uocra y el Suterh firmarían este miércoles sus paritarias en un acto en Gobierno

(20/05/15 - Negociaciones Paritarias)-.La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) firmarán este miércoles sus respectivos acuerdos paritarios de recomposición salarial por un 27 por ciento en dos tramos, indicaron fuentes gremiales.

El acuerdo fue ratificado por el Ministerio de Economía a través de un comunicado, luego de una reunión que mantuvieron en el Palacio de Hacienda los representantes sindicales y empresarios de esos sectores con los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Trabajo, Carlos Tomada.

El comunicado del Palacio de Hacienda señala que "las partes destacaron el resultado de las negociaciones que permitieron una vez más acordar nuevas escalas salariales, en el marco de una economía en crecimiento y con estabilidad en los niveles de empleo".

"Empleadores y trabajadores coincidieron en destacar que la desaceleración de la inflación fue uno de los elementos centrales que permitió la concreción de los acuerdos celebrados", agrega el parte de prensa.

"A pesar de los malos pronósticos que auguraban el fracaso, por onceavo año consecutivo (desde que en 2004 Néstor Kirchner impulsó la reapertura de las paritarias) la determinación de los salarios se logran a través de las negociaciones colectivas. Demostrando, nuevamente, que esta forma de entender las relaciones laborales es una bandera inclaudicable del Gobierno Nacional", concluye el comunicado del Ministerio de Economía.

La UPCN que lidera Andrés Rodríguez rubricará el acuerdo salarial por un 27 por ciento en dos tramos: junio y agosto, en tanto la UOCRA de Gerardo Martínez convino un incremento de los haberes del 27,4 por ciento: 17,4 retroactivo a abril y otro 10 desde agosto.

Esos voceros señalaron que a esos convenios se sumarían mañana los de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) de Armando Cavalieri y el Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) de Víctor Santamaría.

Comercio acordó con las respectivas cámaras algo más del 27 por ciento: un 17 para abril y otro 10 a partir de noviembre y dos sumas fijas de 1.524 pesos a abonarse en julio y septiembre.

La UOM de Antonio Caló alcanzó hoy un acuerdo de poco más del 27 por ciento, a abonarse en dos cuotas: 17 retroactivo a abril y un 10 a partir de julio próximo, en tanto las partes acordaron eliminar la categoría de operario para alcanzar el salario garantizado inicial de 8.500 pesos exigido por el gremio.
Además, Caló y las cámaras convinieron la creación de una categoría transitoria por seis meses -la de "ingresante"-, luego de lo cual el trabajador pasará a engrosar la grilla siguiente.

Los metalúrgicos también acordaron a partir de ahora eliminar el mínimo global de referencia, actualmente en 6.400 pesos -pasará a 8.500 pesos-, aunque la paritaria no incluirá el pago de un bono.

Las fuentes sindicales señalaron también que esos cinco gremios -que esta noche concluyeron de acordar los detalles paritarios en el Ministerio de Economía- firmarían a las 15 de mañana en Gobierno ante la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El incremento anual promedio convenido fue del 27 por ciento en dos cuotas y, en algunos casos y siempre según las fuentes sindicales, los acuerdos incluyeron sumas fijas (comercio) y la eliminación de la categoría laboral inferior (metalúrgicos).

Boca dio los nombres de los socios involucrados en la agresión a River

(20/05/15 - Supervergüernza)-.El club xenieze emitió un comunicado en el que identificó y dio a conocer, uno por uno, a los 11 involucrados en el incidente del jueves ante River, en la Bombonera, en la vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores de América de fútbol.

En principio Boca les aplicó a los 11 identificados el derecho de admisión y ya inició acciones para expulsarlos.

Los socios identificados son los siguientes:

- Adrián Napolitano - socio n° 26269;
- Federico Blanco – socio 86916;
- Gustavo Florentín – socio n° 48178;
- Diego Blas Biglia - socio n° 80054;
- Marcelo Alejandro Cáceres – socio n° 186391;
- Ernesto Ariel Rossi – socio n° 175725;
- Rodrigo Polimeni – socio n° 195311;
- Jerónimo Molteni – socio n° 128672;
- Diego Salvador Migliorisi – socio n° 182931;
- Sergio Amor – socio n° 201020;
- José Pedrozo – socio n° 15283.

Al Assad: Eje de resistencia antiimperialista formado en la región vencerá

(20/05/15 - Siria)-.El presidente Bashar Al Assad, ha afirmado este martes que en la región se ha formado un Eje de Resistencia que nadie podrá socavar, y ha asegurado que Damasco seguirá adelante hasta lograr la victoria.

“Hasta el momento, los apoyos de Arabia Saudí, Turquía y otros países tampoco han podido minar la Resistencia”, ha resaltado el mandatario sirio durante un encuentro con Ali Akbar Velayati, asesor del Líder de la Revolución Islámica de Irán para Asuntos Internacionales, en Damasco, capital siria.

Al Assad, tras agradecer al pueblo y el Gobierno iraní su respaldo a la nación siria en su lucha antiterrorista, se ha referido a los triunfos conseguidos ante el terrorismo, algunas potencias de la zona, pensamientos cismáticos y el extremismo, como una victoria compartida entre la República Islámica y Siria.

El jefe del Ejecutivo sirio, además, ha expresado su alegría por la visita del alto funcionario iraní, subrayando que el viaje de Velayati contiene un “menaje político”.

“Teniendo en cuenta el lugar que ocupa en la historia política de la República Islámica de Irán, así como su asesoría para el Líder de Irán (el ayatolá Seyed Ali Jamenei), su viaje a Siria podría tener resultados valiosos”, ha añadido Al Assad dirigiéndose a la autoridad iraní.

Durante la reunión, las partes también han abordado temas de interés mutuo, la lucha contra el terrorismo y el extremismo, al tiempo que han tratado diversos asuntos internacionales y regionales.

Velayati viajó el lunes a Beirut (capital libanesa), por invitación de los responsables de la ‘Cumbre Internacional de Ulemas para Palestina’, con el objetivo de participar, entre otros eventos, en la ceremonia de clausura de esta importante cita.

Tras participar en el evento y reunirse con distintas autoridades libanesas, ha viajado este martes a Siria a fin de entrevistarse con altos funcionarios del país árabe.