Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Nueva edición de la Expoferia para la Tercera Edad

(09/07/17 - F. Varela)-.Bajo el lema “La tercera edad sigue emprendiendo”, este miércoles 12 de julio, desde las 10 hasta las 18 horas en la Plaza San Juan Bautista se montará un paseo de compras, donde adultos mayores del distrito exhibirán sus trabajos y comercializarán su producción.

Habrá stands de artesanos locales, instituciones y áreas municipales con información útil para los visitantes. 

El evento es organizado por el área de Tercera Edad de la Secretaría de Desarrollo Social, y contará con distintos shows y espectáculos musicales de la Subsecretaría de Cultura y Educación. 

Cabe destacar que la jornada será suspendida su en caso de condiciones climáticas desfavorables.

Myriam Bregman puso en evidencia a un economista de Cambiemos

(09/07/17 - Gestión Macri, Despidos)-.La referente del PTS objetó el pedido que hacía Martín Tetaz para eliminar las indemnizaciones de trabajadores despedidos y luego le enrostró otra carencia que se suma a la ya habitual falta de sensibilidad social del columnista de Jorge Lanata: “te falta rock”.

Uno de los economistas que con más ahínco defiende el modelo macrista es Martín Tetaz, quien a sus ya habituales loas a las políticas oficialistas, sumó recientes justificaciones a los despidos y pidió que el propio trabajador financie los eventuales seguros de desempleo y eliminar las indemnizaciones.


“Ninguno de los que apoyan la protesta de PepsiCo explican qué solución proponen ¿Cambiar la ley? ¿Prohibir los despidos”, disparó el docente universitario a través de su cuenta de Twitter.

También opinó que “hay que reemplazar las indemnizaciones por un buen seguro de desempleo que se financia con el propio salario, como en todo seguro”.

“PepsiCo demuestra que el sistema así no le sirve a nadie; empresa debe poder despedir y trabajador cobrar seguro de desempleo decente”, resumió el economista que en su momento había reclamado que a quien se le rompa la heladera “espere 12 meses y ahorre” sin recambiar el electrodoméstico, pero que no haya más cuotas.

Ante ese último posteo en torno a los despidos en la multinacional de bebidas y aperitivos, la referente del PTS y precandidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Myriam Bregman, dijo lo suyo.

“Gente que no”, expresó la dirigente de derechos humanos como declaración de principios, en alusión a la canción de Todos Tus Muertos de finales de los 80, versionada varias veces hasta el día de hoy.

La respuesta de Tetaz fue : “Myriam, te quedó el tuit por la mitad ¿Qué decías?”, situación que Bregman aprovechó para fustigar: “te falta rock”; y más tarde completó: “Tetaz me reconoce su ausencia de rock ¿Ahora reconoce la de sensibilidad social y borra el tuit contra los trabajadores de PepsiCo?”. 

Criminales de Lesa Humanidad viven impunes en el Viejo Continente

(09/07/17 - Abuelas de Plaza de Mayo)-.Abuelas junto con organizaciones de DDHH de Italia denuncian la negativa de la justicia del país europeo a extraditar a represores argentinos

En conferencia de prensa, Abuelas de Plaza de Mayo junto a las organizaciones italianas de derechos humanos Proyecto de Derechos de Roma y la Asociación 24 marzo, pusieron en conocimiento público la situación de impunidad que vive Italia con respecto a los crímenes de lesa humanidad cometidos en el cono sur. 

Abuelas, nietos, familiares y víctimas de los represores latinoamericanos refugiados en el país europeo, además de representantes de ambas entidades que vienen promoviendo los juicios a los genocidas asilados allí, participaron de la conferencia. 

En Italia viven libres e impunes represores que deberían estar siendo juzgados en Argentina, como el ex teniente coronel Carlos Luis Malatto, pero se niega su extradición. Al momento de esta denuncia, ya se habían vencido los plazos para apelar la sentencia del juicio que finalizó en enero de este año, en Roma, por los crímenes del Plan Cóndor, en el que se absolvió a militares uruguayos partícipes en los centros clandestinos de detención Automotores Orletti y Pozo de Banfield. 

Malatto fue subjefe de Inteligencia en el RIM-22 de San Juan y está imputado en cinco causas de lesa humanidad. “La Corte de Casación de Italia denegó el mismo día la extradicción de Malatto y la del sacerdote Franco Reverberi Boschi, ambos acusados de torturas, con el argumento de que es un delito que no contempla su Código Penal”, explicó Jorge Ithurburu, de la Asociación 24 marzo, y añadió: “A diferencia de la tortura, el homicidio cometido con alevosía es en Italia un delito imprescriptible, con pena de prisión perpetua y nosotros denunciamos a Malatto por cuatro asesinatos”. 

Las cuatro víctimas por las que fue denunciado Malatto en Italia son la joven modelo y militante peronista franco-argentina Marie Anne Erize, el soldado Jorge Bonil (testigo de que represores como el recapturado ex mayor Jorge Antonio Olivera y el coronel Eduardo Daniel Cardozo se jactaban de haber violado a “la francesita”), el rector de la Universidad Nacional de esa provincia Juan Carlos Cámpora y el dirigente del Partido Comunista sanjuanino Ángel José Alberto Carvajal. 

Coautores de una parte de los crímenes cometidos por militares del RIM 22 ya fueron condenados a la pena máxima en el juicio de la Megacausa I y está en desarrollo el Magajuicio II en San Juan, con 21 acusados, entre ellos Olivera, quien que era el jefe de Inteligencia de ese regimiento y por lo tanto el superior directo de Malatto. 

“Prófugo de la justicia argentina, Malatto vive actualmente en Calasciveta, Sicilia, y esperamos que sea juzgado a la brevedad y que se le imponga la prisión preventiva, porque se escapó cuando debía ir a juicio en San Juan y puede volver a hacerlo en Italia”, expresó Ithurburu. 

Los militantes de derechos humanos y abogados de las asociaciones italianas visitaron también Uruguay y Bolivia, donde se reunieron con el presidente Evo Morales. 

“Con Evo Morales hablamos de la sentencia en el juicio por el Plan Cóndor que este año condenó en Italia a ocho altos jefes de dictadura de la región, entre ellos al dictador Luis García Meza y su ministro del Interior, el coronel Luis Arce Gómez”, quienes a mediados de 1980, en un cruento golpe de Estado apoyado y financiado por la dictadura argentina, depusieron a la presidenta constitucional de Bolivia, Lidia Gueiler. 

Ithurburu dijo que Morales les adelantó que “en breve designará a los cinco integrantes de la Comisión de la Verdad”, creada en Bolivia para investigar los crímenes cometidos en épocas dictatoriales, entre el 4 de noviemmbre de 1964 y el 10 de octubre 1982.

El Congreso aprueba la ley que prohíbe a funcionarios tener bienes en paraísos fiscales

(09/07/17 - Ecuador)-.El pleno de la Asamblea Nacional aprobó la noche de este jueves 6 de julio de 2017 en segundo debate la Ley para la aplicación de la consulta popular sobre paraísos fiscales. 

Esta normativa plantea que funcionarios públicos elegidos por votación popular no puedan tener recursos o bienes en esos países.Con una votación de 107 asambleistas que aprobaron desde las diversas bancadas se aceptó emitir la norma, con 18 votos en contra de los miembros del bloque CREO-Suma.

Está usted de acuerdo en que para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales? Esa fue la pregunta que se planteó en la Consulta Popular el pasado 19 de febrero. El Ejecutivo, de forma inmediata, envió el proyecto de ley a la Asamblea Nacional, para que se efectivice el mandato popular, que se pronunció por el sí en más del 55%.

El planteamiento por el que los ecuatorianos votaron establece que la Asamblea Nacional reformará la Ley Orgánica de Servicio Público, el Código de la Democracia y las demás leyes que sean pertinentes, a fin de adecuarlas al pronunciamiento mayoritario del pueblo ecuatoriano. En un año plazo, contado a partir de la proclamación de los resultados de la consulta, los servidores públicos que tengan capitales y bienes de cualquier naturaleza en paraísos fiscales, deberán acatar el mandato popular y su incumplimiento será causal de destitución.

Marcela Aguiñaga, presidenta de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, fue la ponente del proyecto. Hizo un análisis del contenido y aseguró que es inevitable ubicarse en hechos que deben ser repudiados por las sociedades de todo el mundo, pues se trata de una tragedia que sufren los países de renta media, en torno a lo que denominó “santuarios financieros”, como forma de refugio para dineros, muchas veces, mal habidos.

El narcotráfico, el tráfico de migrantes y órganos, no encuentran un mejor lugar que los países considerados paraísos fiscales y se pone en riesgo a negocios honestos, destruye el sistema fiscal e impide la correcta financiación de políticas públicas en beneficio de las mayorías”, recalcó.

La legisladora descartó que la ley persiga a empresarios o funcionarios honestos que depositan, de forma lícita, sus capitales en cualquier país del mundo, pero sí ratificó que se apunta a rastrear los dineros de origen ilícito y, en especial, a los funcionarios y servidores públicos que traicionan el encargo que les dio el pueblo.

Excepciones
La ley tiene algunas excepciones como, por ejemplo, para quienes deseen postularse a un cargo de elección popular y sean estudiantes o becarios en países considerados paraísos fiscales. Para asambleístas que tengan jurisdicción en el exterior no es ilegal tener una cuenta en el sistema financiero o bienes en paraísos fiscales, siempre que sean necesarios para el desarrollo de su misión o estudios. La Contraloría tendrá conocimiento del incumplimiento de la disposición de la ley y ordenará el examen especial para comprobar la infracción.

En lo que tiene que ver con los servidores públicos, se notificará el examen especial y, en 60 días, podrán ejercer derecho a la defensa, presentará las pruebas de descargo y, luego, se notificará la resolución a la Asamblea. Se incluye que, en el caso de los servidores públicos sujetos a control político por parte de la Asamblea (Presidente, Vicepresidente y asambleístas), adicionalmente a los procedimientos, pasará luego de la resolución de la Corte Constitucional, para que conozca, ratifique o archive el Pleno de la Asamblea Nacional.

“Esta ley nos lleva a un momento histórico en materia legislativa en Ecuador y es la forma adecuada de darle la cara, de manera frontal, a la corrupción. Es un proyecto de ley que hace viable el mandato popular”, insistió Marcela Aguiñaga.

El parlamentario Luis Fernando Torres se refirió a cambios dentro del artículo 9 del proyecto de ley, bajo el argumento de que se le darían demasiadas atribuciones a la Contraloría General del Estado.

Explicación del SRI
Manolo Rodas, subdirector del Servicio de Rentas Internas, explicó las relaciones entre los paraísos fiscales y las políticas tributarias en Ecuador. Con gráficos hizo notar que la estructura de planificación fiscal nociva en el mundo deriva de la falta de transparencia, lo que oculta transacciones y tramas de corrupción.

Además, aseguró que son nocivos porque permiten la concentración de la riqueza en pocas manos. “Si los dineros se van a los paraísos fiscales, se tributa menos en los estados donde se generan. Son 32 millones de personas en América y el Caribe que saldrían de la pobreza si no se evadieran impuestos, y 30 mil millones de dólares han salido de Ecuador, desde 1970, hacia países considerados paraísos fiscales”.

Dijo que este proyecto de ley recoge las mejores prácticas en lo que tiene que ver con la lucha contra la corrupción, y que es un paso enorme para evitar los mecanismos elusivos que se derivan de los paraísos fiscales. Durante el segundo debate hubo coincidencias, como el hecho de que Ecuador sienta un precedente al tratar un tema que no estuvo antes de 2007 en agenda.

Dato extra
Principales países considerados paraísos fiscales que tienen relación con Ecuador:
Panamá, Islas Vírgenes, Barbados, Islas Caimán, Bermuda, Luxemburgo, Bahamas y Belice.

Ecuador cita a 86 países que podrían considerarse como paraísos fiscales

Las disputas internas entre grupos terroristas hacen prever un enfrentamiento entre las partes

(09/07/17 - Conflicto Sirio)-.Las tensiones entre dos bandas extremistas en Siria han llegado hasta el punto que se cree posible que haya una guerra a gran escala entre estos dos grupos.

Según informó el viernes la página web Al-Masdar News, el grupo terrorista Hayat Tahrir Al-Sham (HTS), vinculado a Al-Qaeda, y la banda extremista Ahrar Al-Sham podrían entrar en una guerra total debido al aumento significativo de las tensiones entre ellos.

El más reciente hecho que aumentó las tensiones tuvo lugar el viernes, cuando los integrantes de HTS tomaron el control de una zona estratégica cerca de Al-Bab, en el norte de Idlib (norte de Siria), a pocos kilómetros de la frontera turco-siria, y fortificaron dicha zona con tanques y armas pesadas.

Este hecho aumentó las sospechas entre el liderazgo de Ahrar Al-Sham de que los terroristas vinculados con Al-Qaeda planeaban atacar sus posiciones ya que la zona tomada por ellos tiene vistas de varias bases y puestos militares del grupo extremista Ahrar Al-Sham.

Reaccionando a esta situación, Ahrar Al-Sham advirtió de que respondería cualquier ataque contra sus puestos en dicha zona con ataques a todas las posiciones de Hayat Tahrir Al-Sham en las zonas bajo el control de Ahrar Al-Sham.

Fuentes citadas por Al-Masdar News además señalan que otra de las razones del aumento de las tensiones entre estos dos grupos extremistas son los reportes sobre la llegada de más de 100 integrantes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) —quienes huyeron de Al-Raqa—a los territorios bajo el control de HTS, donde se cree que se unirán al susodicho grupo extremista.

Ahrar Al-Sham, que compite con Daesh para tomar el control de más zonas en el territorio sirio, está en contra de la inclusión de terroristas de EIIL en las filas de los extremistas de HTS y cree que es una medida para aumentar el poderío ofensivo del grupo terrorista Hayat Tahrir Al-Sham.

De estallar más enfrentamientos militares, pues, no sería la primera vez ni parece que sería la última que estos dos grupos terroristas se enfrentan en campos de batalla ya que en anteriores ocasiones también ha habido varios choques que dejaron decenas de víctimas.

Nueva plaza en el Barrio Malvinas

(09/07/17 - Esteban Echeverría)-.El Municipio de Esteban Echeverría avanza con la construcción de la Plaza Arturo Illia, delimitada por las calles N. Malvinas, Alvar Núñez, Duclout, y D’Elía, Monte Grande, en continuidad con el Plan Integral de Recuperación de Espacios Públicos.

En el sitio, anteriormente ocupado por un club de fútbol infantil que fue trasladado a la parte posterior del predio, se proyectó un espacio de recreación para toda la comunidad del Barrio Malvinas.

La planificación incluye la colocación de juegos infantiles y equipamiento para la salud; la construcción de un muro perimetral y de caminos de hormigón que enlazarán las áreas de recreación; la instalación de bancos, mesas, cestos papeleros, y luminarias; y la reforestación de todo el predio.

"Cambiemos tiene provocadores profesionales"

(09/07/17 - Congreso de la Nación)-.El diputado nacional Felipe Solá se refirió a los cruces que se dieron en la Sesión Especial en la Cámara baja entre integrantes del oficialismo y diputado de 1 País. “Estas actitudes están instruidas por Duran Barba”, indicó.

El diputado nacional y primer candidato a legislador por la Provincia de Buenos Aires Felipe Solá, manifestó: “Cambiemos tiene provocadores profesionales, instruidos por Duran Barba”.

De esta manera Solá se refirió a los dichos del diputado oficialista Fernando Sánchez, contra Sergio Massa e integrantes del Bloque “1Pais”. En este sentido dijo: “Sánchez suele tener actitudes más de provocador que de legislador. Actúa como si fueses el ´adalid de los enemigo de la corrupción´ pero nunca va a admitir ninguna sospecha de corrupción por parte de este Gobierno”.

En la misma línea Solá se expresó a la estrategia electoral que quieren imponer tanto del Gobierno como desde el frente que lidera la ex presidenta. Al respecto remarcó: “El partido de la grieta que componen tanto Cambiemos como el frente que lidera Cristina, busca desunir a los argentinos y crear la polarización, para sacar provecho electoral”.

“Nosotros pensamos totalmente distinto, les hablamos a los argentinos que caminan por encima de la grieta política, pero que están preocupados por la grieta económica. Hay mucha gente que tiene miedo de no llegar a fin de mes y algunos temen no llegar a fin del día”, continuó.

“La situación es tan grave socialmente, es tan desesperante la búsqueda de trabajo para quienes no lo tienen, es tan bajo el salario promedio de la argentina que en muchos casos no llega a cubrir los 14mil pesos de la canasta básica. Por esa gente nos preocupamos, para esa gente presentamos proyectos y propuestas”, finalizó Solá.

Fuego en un taller clandestino: a 11 años del incendio que causó 6 muertes y sigue impune

(09/07/17 - Trata de Personas)-.En marzo de 2006, un incendio se llevó las vidas de 5 chicos y de una mujer embrazada. Con extrema lentitud, la Justicia investiga a los dueños de las marcas que contrataban al taller textil. Una crónica para no olvidar lo ocurrido. 

Son las seis de la mañana. En una hora Luis será uno más de la manada de costureros que estarán frente a sus máquinas de coser Typical, sentados en las sillas negras de metal con respaldo de barritas verticales y almohadones blandos sin mucho relleno. Quién sabe, tal vez hoy tenga suerte y le toque alguna de las sillas de madera oscura con tapizado vertical rayado de color blanco y verde. Esas son más cómodas y se trabaja mejor porque el almohadón tiene resortes y el relleno es mucho mejor que el de las metálicas.

El reloj marca las dos de la tarde. La melodía disonante de agujas que suben y bajan a gran velocidad haciendo girar como una calesita de barrio al rollo de hilo ya es insoportable, al igual que el calor que emanan los motores de las máquinas que no se detienen. Ellos, los costureros, se acostumbraron a soportar. No les queda otra, es como dice Sara: “La situación está fea, primero éramos tres familias nomás, después fue llegando más y más gente, muchos se enferman, un niño casi se electrocuta… nos queremos ir pero no nos pagan entonces no tenemos adónde”

A ojo, la planta baja del galpón tiene doscientos cincuenta metros cuadrados. De las setenta y seis personas que aquí viven, veinticuatro son menores. La mayoría de los costureros son de Cantón Cohana – un pueblo muy pobre de Bolivia - y no tienen documento. El sol hace malabares para penetrar los huecos de cemento de no más de cuarenta centímetros de alto por cuarenta centímetros de largo que están en el frente del taller, por encima de la puerta de entrada con reja y de los portones laterales. Por esto los tubos de iluminación en el techo son dobles.

El entrepiso es de madera. Las habitaciones de tres metros de largo por dos cincuenta de ancho están separadas por paredes levantadas con madera, tela y cartón prensado. Los colchones son finitos, están en el piso, y se comparten. El sonido de la televisión y los tres ventiladores enchufados a una precaria conexión eléctrica se mezclan con las risas de los más chiquitos que por orden del capataz Correa “tienen que estar arriba para que no afecten la producción de abajo”.

La alarma del despertador suena un rato antes que los subtes comiencen su recorrido. De a poco Luis Rodríguez va abriendo los ojos. Sigue cansado. La última tanda de pantalones la terminó de coser hace tres horas. A su derecha Sara, su compañera en la vida, le regala una sonrisa mientras se despereza. Luis se acerca al colchón en el que duermen sus hijos Harry y Kevin. Apoya en el piso su rodilla izquierda con mucho cuidado para no despertarlos, mientras todo el peso de su cuerpo reclinado descansa en la derecha. Los besa en la frente. Bosteza una vez más. Se viste y baja las escaleras para lavarse la cara en la única bacha que hay en el taller. Tiene que esperar porque están lavando bastante ropa.

Se levantó con la esperanza que hoy después de cinco meses sin cobrar, los encargados Juan Manuel Correa y Luis Sillerico Condori paguen. Quizás con ese dinero que les deben podrá pensar junto a Sara en qué le regalarán a Harry, su hijo más pequeño, cinco días más tarde cuando le ayuden a soplar la velita para festejar su cuarto cumpleaños junto con Kevin, su hermano mayor.

En la planta baja, colgado en la pared color arena, a la derecha del almanaque Bolivia 2006 de la Fábrica de Hilos La Bobina, por encima de algunas anotaciones hechas con tiza blanca, Jesús en su última cena, dentro de un reloj, desde lo alto, los observara trabajar mientras la televisión que nunca se apaga impide que se duerman mientras producen en máquinas de coser puestas en fila como si fuesen pupitres de colegio. Jesús los va a mirar pero no les dará una mano. El sol sale aunque nadie pueda verlo aquí.

Cerca de las cinco de la tarde el cable de la televisión del entrepiso en el que Harry y Kevin duermen se sobrecalienta. El cortocircuito tiene un parto rápido y da a luz una pequeña chispa que en segundos se convierte en una gran llama. El fuego busca saciar su apetito devorando en pocos segundos paredes de cartón, telas, colchones, juguetes, ropa, zapatillas, medias, almohadas y todo lo que se le cruza por el camino. El piso de madera parece arena de playa en verano. El ardor en los pies es inevitable. Así debe sentirse caminar sobre la lava.

En la planta baja Luis está por empezar a costurar bolsillos. Algo huele mal.

¡Auxilio, auxilio que arriba todo se está quemando! -grita Flora, la cocinera del  taller-.

Comienza la estampida hacia la pequeña puerta de entrada cuando Luis pierde de vista a su esposa en una mixtura de gritos y llantos.

Respira la explotación en forma de humo. Tiene miedo. Se sube a la mesa de una máquina para ver si hay matafuegos. Ve uno. Inhala bien fuerte. Atraviesa el campo minado de pantalones sin terminar. Toma el extintor. Trata de usarlo pero no tiene espuma, está lleno de algo que parece tierra. Tiene miedo. Se refriega los ojos con las manos. Logra ver como su esposa corre con Kevin hacía la salida. Desesperado trata de subir al infierno. No puede. Las llamas son como las de un soplete gigante. El cielo cruje.

Luis logró escapar antes que los restos del entrepiso cedieran. Está desorientado. Sara y Kevin están a salvo, pero ¿dónde está Harry? Luis se acerca a dos policías.

Por favor tienen que ayudarme… mi hijito está en el taller.

Uno de los dos lo mira, levanta su brazo y le marca. 

Andá con él que es tu cónsul, Álvaro Gonzales Quint, él tiene que darte respuestas, pregúntale a él. 

Acelera el paso. Se pone al lado del hombre señalado. En vano intenta llamar su atención. Quint habla por teléfono mientras lo esquiva como torero en una corrida. Luis no se rinde. Vuelve a intentar. De nuevo el diplomático logra evitarlo. Luis ya no sabe qué hacer. Se tira al piso y envolviendo con sus brazos una de las piernas del cónsul le ruega.

Por favor señor Álvaro usted es mi cónsul… necesito respuestas… ¿han rescatado a mi hijo?

Quint frunce el ceño disparando dardos de desprecio contra el hombre que de rodillas suplica. Lo mira. Respira profundo y escupe nafta en forma de palabras.

¡Qué querés! ¡Querés plata! ¡Querés trabajo! ¡Qué querés!

Luis se pone de pie. Su cara empieza a transformarse. La tensión fuerza al máximo los músculos de su rostro. Sus pequeños ojos se abren como flores. Sus dientes están al borde de quebrarse por la bronca. Siente como la sangre se acumula en su puño derecho casi exigiéndole a gritos que golpee la mandíbula de Quint hasta escuchar cómo se fractura. Míra directo a los ojos a quien debería darle una respuesta. Recapacita. Ese ser no vale la pena. La íra se va cuando lo empuja contra la pared. Él también se va, pero a buscar a su hijo.

Luis no lo sabe pero Correa al enterase del incendio no llamó a los bomberos, sino a los dueños del taller: “Se está incendiando la fábrica”

Los medios de comunicación informarán que en el incendio de Luis Viale murieron calcinados al no poder escapar del taller: Harry Rodríguez de tres años, Elías Carbajal Quispe de diez años, Rodrigo Quispe Carbajal de cuatro años, Wilfredo Quispe Mendoza de quince años, Luis Quispe de cuatro años y la joven embarazada Juana Vilca Quispe de veinticinco años.

Con una tristeza imposible de describir y la voz llena de pena Luis recuerda aquel 30 de marzo de 2006: “mi niño ha entrado en un sueño en el que nunca pudo levantarse”.

Por Gabriel Blanco, APU

Reafirman los derechos de indígenas en aislamiento

(09/07/17 - Sud América)-.Representantes de varios pueblos, organizaciones y ONGs de Brasil, Colombia, Paraguay, Perú y Venezuela se reunieron en Brasilia del 19 al 22 de junio firmando un importante documento.

El Encuentro Internacional Sobre la Política de protección de los pueblos aislados indígenas y de reciente contacto se llevó a cabo por el CTI en colaboración con la Asociación de la población indígena de Brasil (APIB) y Coordinación de las Organizaciones Indígenas del Amazonas brasileño (COIAB) con el fin de discutir diferentes perspectivas indígenas en sus relaciones con las personas aisladas y contacto reciente en la cuenca de la Amazonía y el Gran Chaco, con miras a la construcción de las subvenciones y las directrices para el fortalecimiento de las políticas públicas para la protección y afirmación de los derechos de estas personas y grupos.

A pesar de los avances en el desarrollo de las políticas de protección de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto reciente ocurrido en algunos países de América del Sur en las últimas décadas, diversas amenazas a los derechos indígenas se han intensificado en los últimos años, con efectos particularmente graves en estas personas.

Resultado de los debates de la reunión fue la “Carta de Brasilia. Manifiesto en defensa de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto reciente en la cuenca del Amazonas y el Gran Chaco” la que llama la atención sobre el aumento exponencial de la violencia y la discriminación contra los pueblos indígenas y su relación directa con iniciativas de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. Alerta sobre la situación crítica en la que se encuentran las poblaciones indígenas aisladas y de contacto reciente en América del Sur y pide a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la ONU que actúe como observadores y seguimiento de las políticas para proteger a estas personas.

El Manifiesto tiene una serie de propuestas y reafirma el compromiso conjunto de los pueblos y organizaciones presentes para garantizar los derechos y la protección territorial de estos indígenas. Refuerza los principios básicos tales como la inviolabilidad de su territorio y el respeto a su autonomía, sus formas de relacionarse con otras personas y la elección de su aislamiento. En este sentido, se apunta a la urgencia del reconocimiento y regularización de estos territorios de la cuenca del Amazonas y el Gran Chaco, así como la aplicación de medidas para su protección, independientemente de la conclusión de estos procesos.

También se consideran como principios básicos el reconocimiento de las políticas indígenas de la protección de estas personas y la amplia participación de los indígenas en espacios de coordinación, toma de decisiones e implementación de políticas públicas para la protección de las comunidades aisladas y de contacto reciente.

Varias propuestas destacan la importancia de la participación de indígenas vecinos para la protección de los grupos aislados. Apoyar y fortalecer las estrategias de la comunidad y los planes de gestión territorial, la promoción de intercambios, formación y diálogos regionales y arreglos de actividades para el establecimiento de ‘zonas de amortiguación’ son ejemplos.

También se destaca la demanda de mejora e intensificación de la atención de salud de las personas y poblaciones del territorio circundante a los aislados: “El bienestar de las personas aisladas y contacto reciente depende necesariamente del bienestar de las comunidades vecinas”, dice el manifiesto.

El documento exige que las agencias estatales pertinentes se ocupen de identificar situaciones de contacto inminente o conflicto y promuevan el diálogo con las comunidades involucradas para la orientación mutua y la elaboración conjunta de planes de contingencia en cada caso, dentro de los protocolos y las formas indígenas de manejo de situaciones que involucran a personas aisladas. Asimismo, se propone el desarrollo de protocolos de consulta con las personas de contacto recientes.

También hace hincapié en la necesidad de fortalecer la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) y sus frentes de Protección Etnoambiental en Brasil, y que las actividades de la agencia deben darse en asociación y con la plena participación de los pueblos indígenas, sus comunidades y organizaciones. También requiere que el gobierno de Colombia decrete el marco normativo que establece la política para la protección de los pueblos aislados y contacto reciente e insta al Estado peruano para llevar a cabo un proceso similar.

En el contexto actual experimentada por los pueblos indígenas en diferentes países de América del Sur, varios extractos del documento reafirman la necesidad de expansión y el fortalecimiento de las articulaciones y la cooperación técnica entre las organizaciones indígenas y las organizaciones de la sociedad civil.

La reunión contó con representantes de los siguientes pueblos: katxuyana, wai wai, hexkaryana, kahyana, tunayana, zo’é, manchineri, huni kuin, jaminawa, apurinã jamamadi, ashaninka, guajajara awa guaja, kanamari, kulina pano, matsés, matis, marubo, yanomami, galibi-marworno, karipuna, kamejeyá (yucuna), yaimajã (tanimuca), go-masa (macuna) yine, uwottüja (piaroa) y shipibo .

El evento es una de las actividades del Etno-Proyecto de protección del medio ambiente de los pueblos indígenas aislados y en contacto reciente en la Amazonía , llevado a cabo por CTI en colaboración con la FUNAI y con el apoyo financiero del Fondo Amazonia.

Clérigos musulmanes realizan ‘marcha contra terrorismo’ en París

(09/07/17 - Francia)-.Un grupo de clérigos musulmanes han comenzado este sábado una marcha contra el terrorismo en París (capital de Francia), 8 de julio de 2017.

‘El Islam rechaza el terrorismo’, este es el mensaje de los clérigos musulmanes que han realizado una ‘marcha musulmana contra el terrorismo’ en la capital gala. Más de 60 clérigos de diferentes tendencias islámicas han participado en este evento.

Los clérigos planean viajar en autobús a varias ciudades europeas que han sido escenario de atentados terroristas en los últimos años. 

El próximo 14 de julio volverán a París para participar en la fiesta del Día Nacional de Francia.

Unidad Ciudadana se comprometió a no romper el bloque

(09/07/17 - San Martín)-.Unidad Ciudadana San Martín realizó una conferencia de prensa para adherir a la plataforma legislativa propuesta por Cristina Fernández de Kirchner y para rubricar un acta en la cual cada candidato a concejal y consejero escolar se compromete a no abandonar el bloque de Unidad Ciudadana una vez asumido  y a impulsar la plataforma legislativa en el concejo deliberante. 

“Unidad Ciudadana tiene la obligación de representar a aquellos que el gobierno de Cambiemos está dejando afuera", subrayó Hernán Letcher.

En línea con los diputados y senadores nacionales, que no votaron el endeudamiento, el ajuste o cualquier otra política en contra de los trabajadores, la lista de Unidad de General San Martín asume el mismo compromiso de defender a las mayorías populares y promover políticas para reordenar la vida de los argentinos. De este modo, Unidad Ciudadana San Martín, se convierte en el primer frente en llevar adelante la firma de este tipo de acuerdo programático.

La reunión tuvo lugar en la Casona del peronismo 2020 en San Martín y contó con la presencia de la Diputada Nacional y la presidenta del PJ, Cristina Álvarez Rodriguez, del diputado provincial Lauro Grande, de los concejales, consejeros escolares, agrupaciones y sindicatos adherentes y público en general. Donde reafirmaron el liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner subrayando su incuestionable representación popular y su capacidad única para ponerle un freno a las políticas de ajuste del gobierno macrista.

Álvarez Rodríguez, hizo criticó la política económica de Cambiemos: “Estamos viviendo en la argentina un tiempo de ajuste económico y social. Que se basa en un endeudamiento salvaje que viene acompañado de haber pagado a los fondos buitres hipotecando el futuro de los argentinos. Con una inflación desatada, con salarios planchados y todo esto, de la mano de la apertura de importaciones. Esa no es la argentina, ni el San Martin que nosotros queremos, para eso necesitamos de Unidad Ciudadana para decirle a Macri para la mano”.

En ese sentido Hernán Letcher, quien encabeza la lista, hizo énfasis en el objtivo del frente: “Nuestro compromiso es defender y acompañar a cada ciudadano para que construyamos un San Martín que contenga a todos, dé respuestas concretas y sea representativo en su conjunto para que podamos vivir mejor. Queremos hacernos cargo del mandato de Cristina con Unidad Ciudadana y acompañar la lucha de todos los sectores”.

Al hacer uso de la palabra Lauro Grande opinó sobre la gestión local: “Katopodis y sus legisladores son parte de los que ayudan a cogobernar a Macri, a Vidal y a los gerentes de las empresas. Cristina, en cambio, siempre se mantuvo del lado del pueblo y le dio derechos al conjunto de los argentinos. Hoy, esta lista representa eso”.

Quien secunda a Letcher en la lista, Georgina Bitz remarcó “La fuerza de Unidad Ciudadana en San Martín es la fuerza de las personas de carne y hueso que todos los días luchamos para salir adelante. Por eso vamos a defender la producción nacional y el trabajo argentino. Queremos un país para todos, no para pocos. Vamos a ponerle un límite al ajuste de Macri”.

La conferencia sirvió también para dar a conocer las iniciativas que serán impulsadas desde el concejo en el distrito. Algunos de los puntos de la plataforma se basan en: declarar la emergencia alimentaria replanteando la distribución de los ingresos en función de resolver las necesidades de los sectores más afectados por el ajuste; declarar la emergencia productiva con un apoyo y un fomento de la producción local; convocar a la ciudadanía a constituir la defensoría del Pueblo en materia de Seguridad Ciudadana desarmando el accionar mafioso que gana el territorio en los barrios, declarar la emergencia pública por violencia de género y declarar la emergencia farmacológica en vistas del grave desamparo en el que se encuentran los adultos mayores frente al vaciamiento del PAMI.

"Que el grupo familiar de Macri diga si me pagaron coimas"

(09/07/17 - Elecciones 2017, Operaciones Mediáticas)-.En una entrevista radial, el ex ministro kirchnerista y actual diputado Julio De Vido analizó la causa judicial que lo tiene como protagonista. El juez Rodríguez aseguró que no hay "elementos" para indagarlo ni detenerlo como solicitó un fiscal macrista.  

El ex ministro kirchnerista y actual diputado Julio De Vido dialogó con el programa Rompiendo Moldes, que se emite en radio Rebelde. Sus principales declaraciones: 

"Siempre estuve a derecho, no necesito ningún salvavidas. No conozco personalmente al juez Rodríguez"

"Nunca me protegí con los fueros. Es una campaña iniciada por Macri y seguida por Lilita Carrió. Carrió dijo el otro día que 'ojalá que no me maten'. Jamás hice uso de los fueros"

"Tuve un allanamiento de siete horas. Quiero ver si alguno de los diputados que cacarean ahora resisten un allanamiento. Estoy seguro que no pasarían un allanamiento de 15 minutos"

"Todos recordamos cómo recibimos el yacimiento de Río Turbio. Pusimos a gestionar a una universidad, porque queríamos transparentar la gestión. Cuando nos fuimos en 2002 de Santa Cruz, la Universidad Tecnológica funcionaba en un edificio alquilado. Hoy tiene un edificio propio"

"Nosotros construimos una usina que está parada desde que asumió Macri. Se investigó el pago de sobreprecios y a nosotros nos sobreseyó el juez Claudio Bonadio"

"No hay nada más corrupto o impune que el gobierno de Macri"

"Ejecuté un presupuesto de 107 mil millones de pesos. El grupo de la familia Macri, que administraba su primo, Ángelo Calcaterra, es la tercera empresa en contratos recibidos del Estado. Que digan si me pagaron alguna coima"

"No le doy relevancia a la tapa de un diario (Clarín) que no es independiente, tiene claros intereses"

"Tenemos la posibilidad de votar en pocos días. Ahí vamos a definir si queremos seguir en este proceso de entrega nacional y persecución a la oposición política. Hace días intervinieron el gremio de un diputado opositor. Eso es este gobierno"

"En vez de anunciar renuncias a los fueros para la tribuna, deberían decir qué van a hacer con el endeudamiento brutal que sufre la Argentina. Qué van a hacer con los 5 mil despidos en Zárate. Qué van a hacer con la crisis social"

El CELS se presentó como "amicus curiae" ante la Corte Suprema por recurso en la causa Fuentealba II

(09/07/17 - Violencia Institucional)-.El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) se presentó esta mañana ante la Corte Suprema de Justicia como “amicus curiae” (amigo del tribunal) en la causa “Fuentealba II” para que se investiguen las responsabilidades políticas en el crimen del maestro Carlos Fuentealba, ocurrido en Neuquén el 4 de abril de 2007 durante una protesta gremial. 

La presentación del CELS se realizó en el marco de un recurso en queja elevado a la Corte por la querella que representa a Sandra Rodríguez (esposa de Fuentealba, foto) y a sus dos hijas, debido al sobreseimiento dictado por el Poder Judicial de Neuquén, de los 15 imputados en la denominada causa Fuentealba II.

En conferencia de prensa realizada este mediodía en la sede de la Asociación Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), Sandra Rodríguez, esposa de Carlos Fuentealba, afirmó que “esto no terminó y para nuestra familia después de los lamentables fallos que ha tenido el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén en función de ratificar el cierre de la causa, hemos decidido continuar adelante”.

“El Ministerio Público Fiscal de Neuquén jamás en estos 10 años acompañó el pedido de justicia de la querella, fuimos agredidos, violentados, fue vulnerado el derecho a saber toda la verdad y el derecho a la tutela judicial efectiva”, expresó.

Sandra Rodríguez sostuvo que “por nosotros, para el sector que estuvo en Arroyito, para los que no olvidamos, que tenemos memoria, que queremos saber la verdad de los hechos, es necesario continuar en todas las instancias que sean necesarias”.

El abogado de la querella, Marcelo Medrano, explicó que “la presentación del CELS como 'amigo del tribunal' en esta causa significa el apoyo y la defensa de nuestra postura ante el órgano que va a tener que resolver el recurso que presentamos”.

“En esta causa que denominamos de justicia completa, sabemos cómo la impunidad intenta vencer en términos generales y no lo logra ni lo va a lograr porque estamos nosotros para bancar lo que es justo, digno, verdadero”, señaló.

La presentación efectuada por el CELS consta de dos planteos centrales que según indicó el abogado de la querella comprende “un relato de lo que consideramos injusto en el tratamiento de la causa de Fuentealba con menciones especiales de cómo debe comprenderse la protesta social o las movilizaciones sociales en marcos de lucha haciendo alusión a los protocolos de la utilización que deben hacer las fuerzas policiales”.

En este contexto, el CELS “menciona una protección especial al derecho a la protesta como libertad de expresión, que es el derecho que nos asiste a todos de poder hacerlo cuando los caminos institucionales están cerrados o cercenados”, aseguró.

Medrano precisó que “el segundo punto es la tutela judicial efectiva que es esta protección que nos asiste a todos de que el órgano jurisdiccional, en este caso el Estado nos dé una respuesta veraz a Sandra (Rodríguez) y a sus hijas y a todos como comunidad”.

El 8 de julio de 2008 el policía Darío Poblete fue condenado a prisión perpetua como autor material del crimen del maestro neuquino.

El Salvador y República Dominicana acuerdan anular requisito de visa y pasaporte

(09/07/17 - Relaciones Bilaterales)-.Diputados de la Asamblea Legislativa aprobó el acuerdo firmado entre ambos países en Febrero de este año para facilitar el turismo y los negocios.

Con 49 votos a favor se ratifico el acuerdo de suprimir e requisito de visas y pasaporte ordinarios entre El Salvador y República Dominicana.

La Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior presentó en la sesión plenaria de este Jueves un dictamen favorable, que fue ratificado por congreso salvadoreño. La medida permitirá el ingreso para los ciudadanos de ambos países solo con pasaporte vigente hasta por 90 días.

Dicho acuerdo fue suscrito en Febrero de este año por el ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Miguel Vargas, y por el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez.

El acuerdo busca fortalecer los lazos de amistad entre El Salvador con República Dominicana, ambos miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Oficiales iraquíes: Catorce mil quinientos terroristas de EIILfueron abatidos en Mosul

(09/07/17 - Irak)-.Fuentes oficiales iraquíes anuncian haber eliminado a unos Catorce mil quinientos terroristas durante los combates para liberar la ciudad de Mosul, en el norte de Irak.

Un alto mando iraquí asegura que estos hombres armados, que pertenecían al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), se habían quedado en Mosul para dificultar las operaciones de las fuerzas iraquíes para liberar esta urbe.

Además, ha afirmado, más de 22.000 familias residentes de Mosul huyeron en el curso de las operaciones militares de las fuerzas iraquíes y lograron salvarse.

Tras el anuncio de la liberación inminente de Mosul los residentes de esta ciudad han salido a las calles para festejar la expulsión de los terroristas de su ciudad.

Las operaciones para liberar Mosul comenzaron el 17 de octubre de 2016: la parte oriental de esta urbe fue totalmente liberada el pasado 18 de enero y luego comenzaron los combates para reconquistar la parte occidental, la cual tomó más tiempo debido al hecho de que está densamente más poblada y allí las calles son más estrechas. Estas condiciones dificultaron la lucha.

Numerosas actividades en el distrito

(09/07/17 - Almirante Brown)-.Aunque el clima no parece dispuesto a apoyar mucha actividad al aire libre, la celebración de la fecha patria ha generado numerosas actividades en el distrito browniano.

Mientras la actividad oficial se encuentra parcialmente suspendido de antemano por las malas condiciones climáticas pronosticadas, el acto protocolar aún no ha sido suspendido y su realización queda supeditada a las posibilidades que brinde el clima.

Mientras tanto, para el mediodía se han organizado los tradicionales locros de la independencia en distintos lugares del distrito, entre ellos en José Mármol y Rafael Calzada.

Al mediodía está prevista la realización de un Locro Patrio del Día de la Independencia en Bynnon y Avenida República Argentina de José Mármol, organizada por La Cámpora y con precios populares,

En Rafael Calzada se desarrollará la Peña folclórica La Patria También es Mujer, donde actuarán grupos musicales, ballets folclóricos y buffet popular, con una entrada que costará cuarenta pesos y que se estira a setenta si se incluye la porción de locro.

Esta actividad esta previsto que comience a las 13 horas en la Sociedad de Fomento 17 de Agosto, ubicada en Avenida San Martín y San Arlos de Rafael Calzada y está organizada por Kolina y Panambí.





"Macri estafó a los electores y nos deja sin trabajo”

(09/07/17 - Elecciones 2017, CABA)-.La periodista se presenta como candidata a diputada nacional en la Ciudad por la lista de Daniel Filmus. Asegura que Macri “estafó” a electores y “nos deja sin trabajo”.

La periodista Gisela Marziotta se postula como candidata a diputada nacional por Ciudad de Buenos Aires, una de las listas de Unidad Ciudadana. La precandidata apuntó contra el Gobierno de Mauricio Macri: “estafó a electores”.

“Nos deja sin trabajo, empeorando nuestra calidad de vida, dejando a la gente sin pensión por discapacidad, planes “Progresar”, becas que mucha gente necesitaba para poder estudiar. En fin, un plan sistemático de recorte de derechos adquiridos”, detalló.

Sobre qué le preguntaría al Presidente si se lo cruzara, dijo: “Si duerme tranquilo” después de “estafar” a electores. “La gente lo votó por otro discurso. Dijo que cuidaría lo que se hizo bien y modificar lo malo. No cumplió con ninguna de sus promesas de campaña”, aseguró.

Asimismo,  sobre temas que tratará si accede al cargo resaltó: “hay temas urgentes”, como “la nueva flexibilización laboral” que se vendrá después de elecciones. “Así, insisten con el tema de juicios laborales para instalar que la culpa de lo que pasa viene de otro lado. Pero no, la gente no tiene trabajo porque aumentaron tarifas descomunalmente. Habrá que trabajar mucho para frenarlo. También me encantaría avanzar con el tema de género y ampliación de derechos”, dijo.

Sobre por qué decidió meterse en política explicó: “La decisión tuvo que ver con el contexto en el que estamos, con lo que pasa en el día a día, lo que le empieza a pasar a la gente, a quienes están a mi alrededor y a mí. Todo eso me da bronca y me entristece. La situación económica está cada vez peor. Quiero ser parte de quienes le quieren poner un freno a Mauricio Macri para que deje de hacer lo que nos está haciendo”.

Paraná: El defensor de Mazzaferri pidió absolución por prescripción, obediencia debida y 2x1

(09/07/17 - Lesa Humanidad)-.El abogado defensor del represor de la dictadura José Darío Mazzaferri (foto) solicitó hoy su absolución en base a las (derogadas) "leyes de obediencia debida y punto final" y también al fallo, más reciente, de la Corte Suprema de Justicia que declaró aplicable el beneficio del cómputo del 2x1 para un condenado por delitos de lesa humanidad. 

Mazzaferri está acusado de formar parte de una asociación ilícita y de secuestrar y torturar a ocho estudiantes secundarios de Concepción del Uruguay en la que se conoce como la "Noche del Mimeógrafo", y es el único acusado en este juicio, ya que estaba prófugo cuando otros dos represores imputados en la causa Harguindeguy fueron sentenciados en 2012, por los mismos crímenes.

Ante el Tribunal integrado por Beatriz Caballero de Barabani, Otmar Paulucci y Jorge Sebastián Gallino, el abogado Guillermo Morales planteó que su defendido "ocupaba un cargo subalterno en la Policía Federal" por lo que entiende que debe aplicarse la ley de obediencia debida y punto final "ya que es una amnistía que le correspondería".

Asimismo, afirmó que no se produjo "un juzgamiento en un plazo razonable" por lo que solicitó la "extinción de la acción penal por prescripción, falta de acción, amnistía e insubsistencia de la acción penal".

Morales recordó el voto de los jueces Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti que declaró aplicable la ley 24.390 (conocida como "2x1"), vigente hasta 2001 y luego derogada, que redujo el cómputo de la prisión al condenado por delitos de lesa humanidad Luis Muiña a 13 años, ya que según el letrado "lo que debe otorgarse a todos no puede ser negado a algunos".

Por otro lado, el abogado defensor afirmó que las declaraciones de los sobrevivientes "son imprecisas e irreales", y cuestionó "la cobertura de los medios de comunicación" en el caso.

Finalmente, pidió la absolución ya que "las víctimas no denunciaron delitos ni bien salieron en libertad", y aseguró que "el bajo rango" que ocupaba su defendido "y la corta edad de Mazzaferri cuando sucedieron los hechos" deben ser causantes para "eximir de las acusaciones".

Por su parte, el querellante Marcelo Boeykens, dijo que estos argumentos "no son nuevos, son cuestiones que interponen los abogados de los represores" pero que "ya la Justicia argentina consideró reiteradamente que no corresponden para estos casos" y que "no hay vuelta atrás, porque también la sociedad argentina salió a las calles para decir que no a dar marcha atrás en estos juicios".

"Esto será nuevamente rechazado por el Tribunal Oral Federal de Paraná", ya que "las leyes de obediencia debida y punto final fueron derogadas y anuladas por el Congreso de la Nación y esto sostenido por la Corte, y existe una ley aprobada por el Congreso que prohíbe la aplicación del 2x1 en delitos de genocidio, lesa humanidad y crímenes de guerra", detalló.

En tanto, el fiscal José Ignacio Candioti señaló que "las supuestas inconsistencias en los relatos de las víctimas" y los hechos que cometió Mazzaferri "ya fueron comprobadas en la causa Harguindeguy, con fallo del Tribunal Oral Federal de Paraná confirmado en casación y finalmente dejado firme por la Corte, en una causa en la que no se lo juzgó porque se encontraba prófugo".

Mazzaferri "cometía y enseñaba a sus camaradas los actos crueles e inhumanos con técnicas conocidas como el submarino seco, la picana eléctrica, golpes, simulacros de fusilamiento, empalamientos y el mayor sufrimiento para las víctimas, que era obligarlos a presenciar torturas a otros", detalló.

El acusado "disfrutaba de torturar a adolescentes indefensos" y de cometer "con sadismo múltiples delitos en múltiples ocasiones", expresó Candioti, quien agregó que está imputado también por el delito de asociación ilícita, ya que integraba y dirigía en la represión "una patota de la Policía Federal de Concepción del Uruguay".

Mazzaferri, que hoy tiene 65 años, está acusado de torturar a ocho perseguidos políticos, como coautor en todos los casos y en seis de ellos "de propia mano", así como de realizar "allanamientos ilegales, privaciones ilegales de la libertad, agravadas por mediar violencia y amenazas y en tres casos por durar más de un mes".

El caso se conoce como la "Noche del Mimeográfo" porque los jóvenes fueron secuestrados por editar y repartir volantes en rechazo a la dictadura y en reclamo del boleto estudiantil gratuito, así como por reclamar continuidad de los centros de estudiantes, que habían sido prohibidos. La búsqueda del "mimeógrafo" utilizado fue el eje de los secuestros e interrogatorios bajo tortura.

El juicio oral, que comenzó el 6 de junio, finalizará el próximo 27 de julio, cuando el Tribunal dé a conocer la sentencia.

Un informe asegura que Nicaragua es líder latinoamericano en igualdad de género

(09/07/17 - Nicaragua)-.El país centroamericano cuenta con las mejores prácticas y rendimiento en materia de igualdad de género en América Latina, según el Informe Global sobre la Brecha de Género 2016, elaborado por el Foro Económico Mundial.

El país centroamericano ocupa la posición 10 del índice global, situado por encima de países desarrollados como el 13 de Alemania, 19 de Dinamarca, 35 de Canadá y 45 de Estados Unidos.

El informe analiza las diferencias de género de 144 países diferentes centrándose en cuatro criterios diferentes: participación económica y oportunidad; acceso de educación; salud y empoderamiento político.

Los datos del informe, también se utilizan para proporcionar clasificaciones de países para permitir comparaciones efectivas entre regiones y grupos de ingreso, así como crear una conciencia global de los desafíos planteados por las diferencias de género y las oportunidades de reducirlas.

América Central a menudo se enfrenta a críticas en la desigualdad de género debido a su cultura de machismo. Sin embargo, el informe de 2016 muestra que algunos países de la región desafían esta creencia, mientras que otros aún tienen obstáculos que superar.

Nicaragua está demostrando ser el modelo para la región, no solo siendo el país mejor clasificado en Centroamérica, sino también de América Latina, al obtener un puntaje muy superior al promedio internacional en siete de los indicadores claves. Desde 2006 ha mejorado constantemente desde la posición 65 a la 10. Incluso desde el año pasado ha aumentado dos lugares con notables mejoras en la participación de la fuerza de trabajo y los salarios.

Mientras tanto, Costa Rica sigue en segundo lugar de la región, incrementando en seis posiciones a la 32 de la clasificación mundial, al tiempo que ocupa la quinta posición en América Latina y el Caribe, al incrementar la participación económica, los salarios y la participación laboral.

Panamá es tercero en la región, pero ha caído tres posiciones en el ranking mundial a 42. El Salvador sigue en 64, cayendo dos posiciones del año anterior. Honduras sigue en quinto lugar, pero sube en puntos y en dos lugares a 78, debido a un aumento en la participación económica.

República Dominicana permanece en la posición seis en Centroamérica, pero cayó 11 posiciones desde el año anterior a 97, mientras que Guatemala sigue siendo el país con menos desempeño en la región, pero también en América Latina y el Caribe al localizarse en la posición 105, recibiendo bajos Resultados en participación económica y empoderamiento político.

Los países escandinavos son pioneros en cerrar la brecha de género, con Islandia en la primera posición, Finlandia segunda y Noruega tercera. Se sigue Suecia en la cuarta consolidando el liderazgo nórdico a nivel mundial.

Puigdemont: Rajoy usa cloacas para vulnerar el Estado de derecho

(09/07/17 - Cataluña)-.Rajoy dice que no hará nada fuera de la ley ante el referéndum catalán y Carles Puigdemont denuncia que el Gobierno usa cloacas para vulnerar el Estado de derecho.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, condenó el viernes al Gobierno central por "apoyarse en las cloacas del Estado" para "vulnerar el Estado de derecho", que precisan los ciudadanos de Cataluña, y exigió respeto a la voluntad democrática del pueblo.

Según Puigdemont, lo que la ciudadanía espera de sus gobernantes es que "no usen los enormes recursos que les da el poder para regatear el Estado de derecho, que es algo que tristemente lo vemos estos días".

"Lo vemos cuando todo un Estado es capaz de apoyarse en sus propias cloacas para vulnerar el Estado de derecho, y aquello que los ciudadanos le han encargado que es que vele por el bien común, la democracia, y los derechos de la gente", agregó el presidente catalán.

Tras ser acusado por Puigdemont de estar "dispuesto a todo" para impedir que se celebre el referéndum de independencia el próximo 1 de octubre, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha advertido este sábado que no hará "nada" que esté fuera de la ley para impedir la realización de la consulta independentista en Cataluña.

Lo que sí ha dejado claro es que tampoco va a permitir que se celebre la consulta que la considera "absolutamente ilegal", y ha pedido al Gobierno catalán "sentido común".

Una encuesta realizada por GAD3 publicada el domingo muestra que más del 54 % de los catalanes estarían dispuestos a participar en el referéndum ‘unilateral’ del próximo 1 de octubre para lograr su independencia, frente al 37,1 % que lo rechaza.

El Gobierno central, en manos del conservador Partido Popular (PP), rechaza con rotundidad una consulta independentista. Cabe destacar, no obstante, que los partidos españoles,como Podemos, respaldan el referéndum sobre la hipotética independencia de Cataluña por ser, según dicen, una iniciativa ‘perfectamente legítima’.

Sin embargo, de acuerdo con Puigdemont, "el futuro de Cataluña no puede ser otro que el que elijan los ciudadanos, pero sea cual sea, siempre tiene que ir acompañado del rigor jurídico, y este se basa en una idea del derecho y de las leyes que no olvide nunca el bien común".

Avanza la construcción de la plaza inclusiva en Parque San Martín

(09/07/17 - Merlo)-.El jefe comunal , Gustavo Menéndez, recorrió dos obras junto al Secretario de Delegaciones, Mauricio Canosa. Los funcionarios visitaron la futura plaza inclusiva en el Parque San Martín y, luego, el Ecopunto de Pontevedra.

Tras supervisar los avances, el intendente expresó: “Los primeros días de agosto vamos a estar inaugurando este espacio, donde también va a estar el Monumento a la Bandera, una réplica del que se encuentra en la ciudad de Rosario, para que podamos hacer la jura todos los años en el corazón del Parque San Martín”.

La recorrida del mandatario local finalizó en el predio del Ecopunto, donde se desarrolla el tratamiento de residuos que la flota de camiones municipales recolecta en todo el Distrito.

Con la cascotera municipal en pleno funcionamiento, que permite el ahorro de millones de pesos a la Comuna, todo el material es reciclado, luego de pasar por los distintos procedimientos para ser utilizado por las cuadrillas de la Secretaría.

Vidal y Macri llevaron el desempleo bonaerense a más del once por ciento

(09/07/17 - Gestión Cambiemos, Desempleo)-.Según un informe de Analogías basado en datos del Indec, los niveles de desocupación en los aglomerados urbanos crecieron hasta niveles que no se registraban desde hace una década. El consumo tampoco logra despegar: las ventas en supermercados cayeron en marzo en términos reales entre 12% y 14%.

El informe de la consultora Analogías señala que "la reciente publicación de los datos de mercado de trabajo indica que en el primer trimestre de 2017 el desempleo trepó al 11,3% de la población económicamente activa en los aglomerados urbanos correspondientes a la provincia de Buenos Aires, superando en más de 2 puntos porcentuales al que se registró en el total del país (9,2%). Se trata de la tasa de desempleo más alta en 10 años. Es decir, hay que remontarse al primer trimestre de 2007 para advertir un nivel de desempleo superior al de este año".

"Las zonas más sensibles fueron los partidos del Gran Buenos Aires, donde la tasa de desempleo alcanzó a 11,8%, con una subocupación de igual magnitud (11,8%). Mar del Plata con 10,4% de desempleo y 11,8% de subocupación también se encuentra en una delicada situación en materia de empleo", explica el trabajo de la consultora.

Si se compara con el cuarto trimestre de 2016 (no hay datos disponibles del primer trimestre del año pasado) la provincia incrementó en 2,1 puntos porcentuales la tasa de desempleo, tanto por efecto de la reducción de la tasa de empleo como por la mayor tasa de actividad. En el plano nacional tal incremento fue de 1,6 puntos porcentuales.

"A pesar de cierta reactivación en la construcción en el plano nacional -prosigue el informe- los datos más recientes de empleo privado registrado en el Gran Buenos Aires indican que la caída del empleo se estancó en mayo, pero con caídas respecto a abril (-0,1%). Buena parte de esta destrucción de empleo la explica la contracción de la ocupación industrial en un escenario de fuerte caída de las actividades fabriles intensivas en trabajo y de estancamiento de la producción manufacturera en general".

Por su parte, los salarios reales de los trabajadores registrados en el Gran Buenos Aires presentaron una caída del 4,2% en marzo. Todo ello sin considerar al segmento de los trabajadores no registrados, cuya situación de precariedad laboral los vuelve más vulnerables ante las situaciones recesivas.


En sintonía con este escenario laboral, el consumo en la provincia de Buenos Aires tampoco logra despegar: las ventas en supermercados cayeron en marzo en términos reales entre 12% y 14% interanual tanto en el Gran Buenos Aires como en el resto de la provincia, acumulando caídas del 13% en el primer trimestre del año. 

En tanto la recaudación -si bien creció por efecto de sellos, inmuebles y automotores- tuvo un pobre desempeño en ingresos brutos, cuyo aumento estuvo por debajo del nivel de precios durante los primeros 5 meses del año, lo cual refleja la dificultad que tiene la economía provincial para reactivar las ventas.