Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Desde el massismo critican a Vidal por buscar rédito político con las inundaciones

(13/08/15 - Catástrofe Climática)-.El presidente del bloque de senadores del Frente Renovador y candidato a intendente de Pilar por UNA, Jorge D’Onofrio, criticó hoy a la vicejefa de gobierno porteño y candidata a gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y aseguró que "la solución de los problemas de los afectados por las inundaciones no se arregla con una foto chapoteando en el agua como los chicos”.
  
En declaraciones formuladas a Télam, D'Onofrio precisó que "esto requiere de un trabajo silencioso en búsqueda de resolver la emergencia" y añadió que "en Pilar no necesitamos la caridad del gobierno de la Ciudad, sino soluciones definitivas".

De ese modo, D'Onofrio cuestionó la foto que ayer difundió el equipo de prensa del PRO en la que se puede ver a Vidal y al candidato a intendente de Cambiemos, Nicolás Ducoté, durante una recorrida por el barrio Carabassa del partido de Pilar, con botas de lluvia sobre un charco de agua.

"Tenemos que terminar el saneamiento del Río Luján y las demás obras de saneamiento de los arroyos, sumideros y estaciones de bombeo para que no se sigan repitiendo las inundaciones", evaluó el candidato a jefe comunal.

Sostuvo además que "ahora Vidal quiere contarnos que conoce la provincia cuando el único camino que conoce es el del acceso Oeste para entrar a su trabajo en la jefatura de gobierno" y añadió que "tanto Vidal como Ducoté necesitan un GPS para recorrer las calles de Pilar".

"Vienen de afuera, se sacan una foto en un charco y así quieren engañar a los pilarenses. Finalmente tiene los vicios de la vieja política, hacen cualquier cosa por obtener un voto", concluyó.

Miles de personas protestan en Atenas contra el nuevo paquetazo neoliberal

(13/08/15 - Grecia)-.Miles de personas se manifestaron este jueves en el centro de Atenas en protesta contra la aprobación del acuerdo entre el Gobierno griego y la Troika, que implica nuevos recortes sociales y privatizaciones.

El sindicato comunista PAME y la confederación de sindicatos del sector público ADEDY, se congregaron en la plaza de Syntagma, donde está la sede del Parlamento, para mostrar su oposición al nuevo paquetazo neoliberal que supone duras medidas contra la clase trabajadora.

La manifestación del PAME se inició en la plaza cercana de Omonia y algunos de los asistentes marcharon hasta situarse a las puertas de la Cámara, donde se unieron a la concentración del sindicato ADEDY.

Se espera que el proyecto de ley obtenga la amplia aprobación del Parlamento, porque, aunque muchos de los diputados del partido gobernante Syriza han afirmado que votarán en contra de las medidas, cuenta con el respaldo de la oposición de conservadores, liberales y socialdemócratas.

Los diputados críticos de Syriza han mostrado su rechazo a que el Gobierno haya acordado con la Troika imponer nuevos recortes a cambio de recibir otro préstamo.

Estas medidas pasan por recortar las pensiones y retrasar la edad de jubilación, aumentar el IVA o privatizar empresas estatales, recursos naturales, puertos, aeropuertos o islas.

Comenzó la Feria del Libro del Conurbano en Banfield

(13/08/15 - Libros)-.La sexta Feria del Libro del Conurbano quedó inaugurada ayer en el Centro Cultural Padre Mugica de Banfield. La propuesta incluye gran cantidad de actividades, muestras, charlas, presentaciones de libro y exposiciones sobre literatura, política, historia, comunicación, música y arte. La feria se extenderá hasta el domingo 16 de agosto, con entrada libre y gratuita.

La inauguración se realizó ayer en el auditorio “Patria Grande”, con una mesa de apertura en la que expusieron Aritz Recalde y Santiago Aragón sobre la vida, obra y pensamiento de Raúl Scalabrini Ortiz.

Hoy, jueves estará el periodista Hernán Brienza, quién dará una charla a las 19 sobre los últimos 200 años de historia en la Argentina, y Alejandro Apo, con un homenaje a la obra del escritor Roberto Fontanarrosa desde las 20.

El viernes, por otro lado, estará el poeta y abogado Julián Axat, quien participará de una charla sobre Memoria y Literatura a las 18.30.

Esa misma noche, Tonolec, dúo que fusiona la música electrónica con el canto étnico, cerrará la jornada con un show en el auditorio “Patria grande” desde las 22 horas.

Durante el fin de semana continuarán las actividades con presentaciones de libros, como “Con el bombo y la palabra” de Alfredo Carlino y “Las viejas” de la editorial Madres de plaza de mayo línea fundadora, el sábado por la tarde.

Finalmente, la feria ofrecerá obras de teatro recitales de música y más de 40 editoriales que difundirán sus trabajos en los stands de la feria, y cerrará el domingo a las 18 con un espectáculo musical a cargo de la escuela popular de danza y percusión “La Chilinga”.

La nieta de Chicha: 39 años sin su verdadera identidad

(13/08/15 - Lesa Humanidad)-.Clara Anahí cumplió 39 años sin conocer su verdadera identidad. Su abuela Chicha Mariani la busca incansablemente desde fines de 1976. “A mis 91 años, mi aspiración es abrazarte y reconocerme en tu mirada, me gustaría que vinieras hacia mí para que esta larga búsqueda se concretara. Es el mayor anhelo que me mantiene en pie”, le escribió hace poco en una carta pública.

Hoy, aunque no lo sepa, Clara Anahí Mariani Teruggi cumple 39 años. Tampoco sabe que ése es el nombre que eligieron para ella Diana y Daniel, sus padres asesinados por la dictadura, y que su abuela María Isabel Mariani, Chicha, y el resto de su familia, la buscan sin descanso desde el día que una patota de policías y militares la robaron de su casa.

El 24 de noviembre de 1976, cerca de las 13.30, unos doscientos hombres del Ejército, la policía bonaerense y la Armada, llegaron a la casa operativa en La Plata que ocultaba tras una sofisticada doble pared la imprenta más importante de Montoneros. 

Rodearon la casa antes de soltar las primeras ráfagas. Roberto César Porfidio, Alberto Oscar Bossio, Daniel Eduardo Mendiburu Elicabe, Juan Carlos Peiris y Diana Esmeralda Teruggi, los militantes que estaban en la casa y resistieron varias horas bajo una lluvia de balas, fueron asesinados. 

También estaba la pequeña Clara Anahí, de tres meses de edad, que fue sacada con vida por las fuerzas conjuntas. Desde los techos vecinos, asistían a la matanza los altos mandos militares y policiales, como Ramón Camps y Miguel Etchecolatz.

El fuego contra la casa duró casi cuatro horas, convirtiendo a ese barrio de casas bajas y techos de tejas en algo muy parecido al infierno. Una pericia de Gendarmería, que se hizo durante el juicio a Miguel Osvaldo Etchecolatz, determinó que el boquete de la fachada de la casa sólo pudo abrirlo un proyectil de energía cinética, un obus de 76,2 mm disparado desde un tanque Scherman o un proyectil con carga hueca lanzado con un lanzacohetes.

La versión oficial de la policía fue que no hubo sobrevivientes. Pero pronto asomaron los primeros indicios —que se fueron sumando con el paso del tiempo—, de que la niña estaba viva. 

El comisario Osvaldo Sertorio se lo dijo en persona a Chicha, y le aconsejó la buscara por sus ropas, porque probablemente ya tuviera otro nombre. 

Un morguero declaró en la justicia que ese día interrumpieron su jornada en el cementerio y le pidieron que estacionara su camión funerario en la esquina de 31 y 56, y esperara. El hombre recogió los cuerpos y aseguró que eran todos adultos.

Mientras su espera que su nieta llegue de una vez hasta ella, “Chicha” está en cama, con reposo, con los bronquios afectados por el asma que se le desató hace dos años, durante la trágica inundación de La Plata que dejó 89 muertos. 

Ese 2 de abril de 2013, Chicha fue sacada por la mujer que la cuidaba de su habitación, con el agua a la cintura, y tuvo que dormir tres noches en la planta alta de una casa vecina. Desde entonces no ha podido recuperar la totalidad de su archivo.

El 7 de marzo de este año, a través de las redes sociales, Chicha volvió a publicar una carta donde pide por el abrazado tan postergado con su nieta. 

“A mis 91 años mi aspiración es abrazarte y reconocerme en tu mirada, me gustaría que vinieras hacia mí para que esta larga búsqueda se concretara. Es el mayor anhelo que me mantiene en pie, el que por fin nos encontremos. Mi amada Clara Anahí, mientras te espero seguiré buscándote! Te abrazo muy fuerte, tu abuela "Chicha Mariani"”.

Texas ejecuta a joven hispano por atropellar a un policía en 2009

(13/08/15 - USA)-.El estado de Texas, en el sur de EE.UU., ejecutó ayer miércoles a Daniel Lee López, de 27 años de edad, por haber causado la muerte en 2009 a un agente al que atropelló al rehuir un control de carretera.

López mantenía que el atropellamiento fue accidental, pero que aun así merecía recibir el castigo designado por la ley. Desde su condena en 2010, el joven reclamó en reiteradas ocasiones que se acelerara su proceso de ejecución, en lugar de esperar largos años en el “pasillo de la muerte”.

El condenado fue declarado muerto a las 18h31 (hora local), en la prisión de Huntsville, donde le administraron una inyección letal, según fuentes oficiales citadas por la cadena televisiva ABC News.

Rusia extiende lista de países sancionados

(13/08/15 - Rusia)-.El primer ministro ruso, Dmitri Madvedev (foto), ha informado este jueves de la extensión de la lista de los países contra los que Moscú ha impuesto un embargo alimentario.

A la lista negra anterior, “ahora se suma una serie de países, como Albania, Montenegro, Islandia, Liechtenstein, y Ucrania”, ha declarado el premier ruso.

Ahora se suma una serie de países, como Albania, Montenegro, Islandia, Liechtenstein, y Ucrania”, declara el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev.
Al recordar que en esa lista ya se encontraban Australia, Canadá, Noruega, Estados Unidos y los países de la Unión Europea (UE), ha explicado que Ucrania ha sido añadido “bajo condiciones especiales”.

Según Medvedev, la prohibición del ingreso a Rusia de productos agrícolas ucranianos entrará en vigor si Kiev aprueba la parte económica del Acuerdo de Asociación con el bloque europeo, firmado en junio de 2014.

Ha señalado también que los nuevos países que ha incluido el Kremlin en su lista negra son los mismos que respaldaron la ampliación de las sanciones antirrusas impuestas por la UE, justificando estar sujetos a diversos convenios con Bruselas.

“Esta postura es justa solo en parte (…) Porque hay otros países que tienen los mismos acuerdos con la UE pero no participan en las sanciones contra Rusia”, ha criticado el alto funcionario ruso durante una sesión del Gobierno.

De cualquier manera, el primer ministro ruso ha asegurado que cualquier país que se une a las sanciones contra la Federación Rusa lo hace conscientemente y, por tanto, sabe que su decisión está sujeta a consecuencias.

Mientras tanto, los diputados rusos estudiarán utilizar alimentos vetados que entran al país euroasiático como parte de ayuda humanitaria.

En agosto de 2014, Moscú empezó a limitar la importación de los productos agrícolas procedentes de Estados Unidos, la UE, Canadá, Australia y Noruega en reacción a las sanciones antirrusas a raíz de la supuesta injerencia de Rusia en la crisis de Ucrania. Rusia rechaza estas acusaciones.

A finales del pasado junio, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó un decreto que prolonga un año (hasta el 5 de agosto de 2016) las sanciones a la importación de alimentos provenientes de Occidente.

Ansarolá libera la totalidad de la provincia Ibb

(13/08/15 - Yemen)-.“Las operaciones para liberar la provincia de Ibb comenzaron hace cinco días y hoy esta provincia está libre de elementos leales a Abdu Rabu Mansur Hadi (expresidente fugitivo yemení) y del grupo terrorista Al-Qaeda”, ha anunciado el portavoz militar del movimento yemení Ansarolá, Hashem Ali Al-Adnani.

Las operaciones para liberar la provincia de Ibb comenzaron hace cinco días y hoy esta provincia está libre de los elementos leales a Abdu Rabu Mansur Hadi (expresidente fugitivo yemení) y del grupo terrorista Al-Qaeda”, ha anunciado el portavoz militar de Ansarolá, Hashem Ali Al-Adnani.
Al-Adnani ha considerado la unión entre las tribus, el Ejército yemení y Ansarolá como uno de los factores principales de la victoria ante los terroristas y los militantes leales a Hadi.

Al mismo tiempo, ha reconocido el papel del comando operacional conjunto en este logro, ya que, explica, ha permitido a las fuerzas populares y el Ejército yemení sincronizar sus operaciones y hacerlas más eficientes y eficaces. 

De acuerdo con el vocero yemení, los terroristas de Al-Qaeda y los elementos leales al fugitivo expresidente yemení siguen intentado volver a controlar zonas de Ibb, pero las fuerzas de Ansarolá lo evitarán y continuarán en el frente de la defensa del pueblo.

Desde hace más de 5 meses Yemen es blanco de los ataques aéreos de Arabia Saudí que han dejado un saldo de miles de muertos y heridos, además de destruir la infraestructura de este país árabe, el más pobre de Oriente Medio. 

A pesar de los constantes bombardeos del régimen saudí y los ataques de Al-Qaeda, los combatientes de Ansarolá junto con el Ejército yemení siguen cosechando nuevos avances y recuperando el control de nuevas zonas.

Continúa el alerta por lluvias intensas en Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos

(13/08/15 - Alerta Meorológica)-.El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) actualizó a media mañana el alerta por lluvias intensas que rige para el norte de la provincia de Buenos Aires, sur y centro de Santa Fe y sur y centro de Entre Ríos.
  
Según el parte del SMN, emitido pasadas las 10, "un sistema de baja presión ubicado sobre el norte de la República Oriental del Uruguay provoca lluvias de intensidad moderada, por momentos fuertes, sobre la zona de cobertura".

"Las condiciones del tiempo mejorarán durante la mañana del viernes 14", adelantó.

Según la estación meteorológica, durante todo ese período "se estiman lluvias acumuladas entre 20 y 50 milímetros, pudiendo superarse en forma localizada estos valores".

"La prioridad es atender a los damnificados"

(13/08/15 - Buenos AIres)-.El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, brindó una conferencia de prensa tras reunirse con el Comité de Emergencia Hídrica. 

En ese marco, anunció la exención de impuestos y pago de servicios a los damnificados por las inundaciones y aseguró que "se está organizando la vuelta a casa" de las familias damnificadas.

“El principal motivo es actualizar la información y dar a conocer las perspectivas. Al momento, de acuerdo a la información con la que contamos, son algo menos de 2000 los evacuados y 2400 los autoevacuados y 10 mil afectados”, dijo Scioli, y agregó que “la tendencia en las cuencas del Luján, del Areco y del Salado es a la baja”.

“Estamos organizando la vuelta a casa de las familias damnificadas. Agradecemos la solidaridad y el acompañamiento de las fuerzas de seguridad, de la Gendarmería y del Ejército. Nuestra fuerza de seguridad ha dado el marco de la seguridad para que no se tengan que lamentar episodios de vandalismo. También agradecemos al gobierno nacional las medidas de aumento a los jubilados, de la AUH y el Progresar”, continuó el gobernador que detalló que se está llevando a cabo “un dispositivo de salud que ha sido dispuesto para evitar cualquier tipo de contaminación".

En cuanto a los anuncios, el titular del Ejecutivo provincial anunció que se ha “decidido la exención de impuestos y servicios básicos de las zonas afectadas”.

“No es momento de hacer un inventario de la obras hechas, la prioridad es asistir a los damnificados”, aseguró, al tiempo que criticó la demagogia de algunos candidatos de la oposición. “Llevamos invertidos 12 mil millones de pesos en obras hídricas que han disminuido el impacto, pero es evidente que estamos ante un temporal de lluvias muy intenso. Nosotros no estamos ausentes ni hacemos demagogia política. Nosotros no nos vamos a desviar de lo importante que es atender a la gente”.

El Río de la Plata desborda en Quilmes y continúa el alerta de crecida

(13/08/15 - Quilmes)-.El Río de la Plata desbordó en la costa de Quilmes, en el sur del conurbano bonaerense; en tanto seguía la subida de las aguas y el alerta en la zona ribereña continuaba ya que se esperan picos de crecida en las próximas horas para los puertos de Buenos Aires y San Fernando, informó el Servicio de Hidrografía Naval (SHN).

A las 5.30 el río en la costa quilmeña tenía una altura de 2,90 metros y el agua desbordaba a lo largo de la avenida ribereña y amenazaba sectores vecinos y barrios del bajo de esa ciudad.

Pero la crecida de las aguas continuará a lo largo de la mañana, desplazándose hacia el sector ribereño norte.

Según el Centro de Prevención de Crecidas del SHN, a las 7.00 se estará registrando el pico de crecida en el puerto de Buenos Aires, cuando el Río de la Plata alcance una altura de 3 metros.

Un poco más tarde, a las 8.00, en el puerto de San Fernando las aguas alcanzarán una altura de 3,40 metros, de acuerdo a lo previsto.

Según el Centro de Prevención de Crecidas, el río registra 1,90 metros por sobre los valores normales indicados en las tablas de marea.

Advierten sobre el impacto de los barrios cerrados en las inundaciones

(13/08/15 - Impacto Ambiental, Inundaciones)-.La investigadora del Centro de Investigaciones Geográficas de la Universidad Nacional de La Plata, Patricia Pintos, advirtió sobre el impacto que producen los barrios cerrados sobre las inundaciones, y remarcó que “se han transformado 9.200 hectáreas de humedales del río Luján en urbanizaciones privadas”.
  
“Los humedales son ecosistemas que cumplen funciones vitales de importancia para el área de influencia del río, amortiguan inundaciones, sequías, permiten la recarga de los acuíferos, reguladores térmicos, una serie de funciones muy importantes”, sostuvo Pintos, coautora junto a Patricio Narodowski del libro “La privatopía sacrílega. Efectos del urbanismo privado en la cuenca baja del río Luján”.

“Los barrios cerrados no se inundan porque si bien están sobre la planicie realizan una modificación tan extrema, lo rellenan, y generan un dique que impide que el agua escurra", aseveró.

Sostuvo que "los humedales han sido anulados y esto es irreparable, no tiene vuelta atrás. La única forma sería relocalizando estos barrios, se pueden hacer obras de ingeniería para resolver el drenaje bajo otras modalidades”.

En declaraciones a radio Provincia, finalmente afirmó que “se tienen que tomar cartas en el asunto e impedir nuevas relocalizaciones de barrios cerrados porque se van a agravar”.

Senegaleses marcharon contra "abusos" de la Metropolitana

(13/08/15 - CABA)-.“Los policías entran a nuestras casas, nos apuntan, se llevan la mercadería y roban nuestra plata”, contó el vocero de la comunidad senegalesa, Abdoulaye Gothé, que junto con cientos de inmigrantes marcharon a la Legislatura porteña.

Unos 300 inmigrantes senegaleses marcharon desde el Congreso hasta la Legislatura para repudiar el abuso que sufren por parte de la Policía Metropolitana. 

“Los policías entran a nuestras casas a las seis de las mañana, apoyan sus armas en nuestras cabezas, revuelven todo, sacan nuestra mercadería y se roban nuestra plata”, denunció Abdoulaye Gothé, vocero de la comunidad en dialogo con Infojus Noticias.

Los vendedores ambulantes de la comunidad senegalesa fueron objeto de varios operativos policiales en los últimos meses, según señala Gothé. Pero la gota que rebalsó el vaso fue el allanamiento realizado en la madrugada del 4 de agosto en un hotel familiar de Corrientes al 3000 de Capital Federal. 

“Allí actuaron con violencia, nos amenazaron con armas y asustaron a los chicos”, explicó el vocero. 

“Nosotros trabajamos como podemos. Respetamos las leyes locales y admitimos una orden judicial, si la hay. Pero le pedimos a la Policía que actúe con disciplina y hagan bien su trabajo. 

No es necesario que vayan a la madrugada. Ni mucho menos que nos roben la plata. “Desde el Gobierno de la Ciudad sólo recibimos una persecución y maltrato constantes”, agregó.

En la Legislatura hoy fueron recibidos por autoridades de la secretaria de la presidencia, a cargo de María Eugenia Vidal. En esa reunión se comprometieron a tener una audiencia mañana con autoridades del órgano legislativo.

Más de 27 mil inmigrantes senegaleses viven repartidos en las 24 provincias argentinas, una gran mayoría en Buenos Aires. “Somos una comunidad muy unida, muy sana, que viene para buscar la vida. Estamos mal visto porque trabajamos en el espacio público, pero a algunos chicos no les queda otra”, sostuvo el vocero a esta agencia. 

Fuente Infojus Noticias
Fotografía: Juan Ignacio Calcagno

Jueces bahienses en la mira del Consejo de la Magistratura

(13/08/15 - Lesa Humanidad)-.La Comisión de Disciplina y Acusación tratará un expediente que analiza el accionar de magistrados de esa ciudad, en el marco de causas de lesa humanidad. 

Evaluarán también, la citación del juez Luis Armella, por irregularidades en el saneamiento del Riachuelo. Por su parte, la Comisión de Selección avanzará en concursos para cubrir vacantes en la Cámara del Trabajo.

El Consejo de la Magistratura volverá a reunirse tras la feria judicial e intentará avanzar en el expediente con las denuncias a los camaristas bahienses para que den explicaciones por su accionar en el marco de causas de lesa humanidad en la justicia Federal de Bahía Blanca. Un dictamen presentado por el consejero Jorge Candis, pide citarlos para que den explicaciones sobre su actuación.

La Comisión de Disciplina y Acusación se reunirá en el segundo piso del edificio ubicado sobre la calle Libertad al 700 de esta Capital para tratar unos 12 expedientes con denuncias contra jueces. Nueve de ellas tienen dictámenes que proponen la desestimación in límine o abstracta de las presentaciones.

Entre ellos, vuelve a la mesa la situación en la Justicia Federal de Bahía Blanca ya que los consejeros tratarán el expediente “252/14”, que analiza las conductas de los magistrados bahienses en el nombramiento de jueces subrogantes para las causas de lesa humanidad en ese distrito.

Cabe recordar que el Consejo de la Magistratura ya citó a Santiago Ulpiano Martínez -subrogante del juzgado federal de Bahía Blanca-, que presentó su descargo previo a la feria judicial, mientras que el próximo 25 de agosto deberá hacer lo propio el presidente de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Néstor Montezanti.

La semana pasada Montezanti tuvo malas noticias cuando el juez federal subrogante Alejo Ramos Padilla lo citó a declaración indagatoria en la causa en la que se investiga su pertenencia a la Triple A y su desempeño como agente de inteligencia durante la última dictadura cívico militar. Estos son algunos de los puntos por lo que deberá dar explicaciones ante el Consejo.

Algo huele mal
Entre todos los expedientes figura un dictamen que propone que el juez federal de Quilmes Luis Armella, sea citado por el artículo 20 para dar explicaciones en el Consejo de la Magistratura por  irregularidades en la causa por el saneamiento del Riachuelo.

Armella fue apartado de ese expediente por la propia Corte Suprema de Justicia en 2012. Las irregularidades en las contrataciones se encuentran siendo investigadas en la Justicia Federal donde se averigua el supuesto favorecimiento de  empresas vinculadas con familiares para la contratación de obras de saneamiento.

En paralelo el Consejo tiene varias denuncias (unos siete expedientes que se fueron acumulando) que ahora derivaron en el dictamen que propone citarlo y que es impulsado por el diputado Héctor Recalde y el secretario de Justicia, Julián Álvarez.

Concursos
En cuanto a los concursos mañana los consejeros intentaran avanzar en algunos de ellos. 

El plenario del organismo se reunirá sólo para tomar la entrevista a una candidata del concurso 270, María Cecilia Hockl y así dejar el concurso listo para ser analizado por el plenario del organismo. 

Se busca cubrir unas seis vacantes en la Cámara del Trabajo.

Después será el turno de la Comisión de Selección, cuyo presidente es el diputado Héctor Recalde, que analizará los concursos 239 y 280, el primero destinado a cubrir un cargo de juez de cámara en el Tribunal Oral de Menores Nº 3 de la Capital y el otro, tres cargos en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 de Salta.

Además se analizarán las impugnaciones presentadas en una serie de concursos entre los que figuran vacantes en la Justicia Federal de Morón, San Isidro, Bahía Blanca y en la Cámara Nacional en lo Penal Económico.

¡Fidel cumple!

(13/08/15 - Cuba, *Por Hugo Delgado)-.Pese a todas las "muertes" que ha sufrido, pese a ser el líder político que ha sufrido la mayor cantidad de intentos de asesinatos en la historia, Fidel Castro Rus cumple hoy 89 años de edad.

Mucho se ha escrito sobre él, a favor y en contra. Se podrá decir que ha sido criticado por quienes proponen un mundo gobernado por el capital, pero no se podrá sostener jamás que ha pasado inadvertido.

El abogado que muy joven decidió atacar un cuartel militar con un grupo armado primero y organizar un movimiento guerrillero en el exilio luego, para finalmente tomar el poder en su pequeño país y convertirlo de un burdel para el entretenimiento usamericano en una Nación independiente cumple hoy 89 años.

En la Sierra Maestra primero, en Bahía de los Cochinos después, Fidel estuvo siempre en primera línea de combate junto a su pueblo en armas y afrontó con mano firme el manejo de "La Isla" como llaman muchos su país, para llevarlo a los niveles más bajos de mortalidad infantil y más altos en estándares de educación.

El joven comandante revolucionario que decidió enfrentar al gigante mundial instalado con todas sus armas y su poderío económico a un par de cientos de kilómetros de sus playas y para ellos debió hacer atravesar a su pueblo, cual Moises contemporáneo, el desierto del bloqueo, un bloqueo que aún persiste y que le ha generado perdidas por muchos miles de millones de dólares y la solidaridad de los pueblos del planeta entero cumple hoy 89 años.

La apuesta del imperio, ante la imposibilidad de asesinarlo en algún atentado terrorista, fue dejar que simplemente el tiempo lo fuera desgastando y quitando apoyo popular, pero nada de eso ocurrió y debieron recurrir a oposiciones mercenarias y cruzar los dedos para que al morir el gobierno revolucionario explotara por los aires.

Sin embargo no murió y contra todos los pronósticos hace ya algunos años tampoco es el jefe del estado revolucionario cubano y su Revolución sigue su curso, con dificultades, con discusiones internas, pero firme en el camino del socialismo.

El líder de verba inigualable, el de los discursos de horas y horas, aquel cuya flama parece no extinguirse jamás, logró sortear todos los obstáculos que una sociedad mundial abocada a la Guerra Fría ponía al único país de las Américas que desafiaba al sistema y vio caer el Muro, y vio nacer y morir el mundo unipolar y sigue allí, imperturbable, lúcido, intacto, convertido en una Meca viviente para los gobernantes del mundo que aspiran a ejercer un gobierno digno e independiente hoy cumple 89 años.

Todos los pronósticos del imperio han fallado; Fidel, que es Cuba, ha proclamado el carácter socialista de la revolución, la ha sostenido, ha soportado el bloqueo económico del país más poderoso del mundo, ha soportado que se universalizara ese bloqueo, a soportado el aislamiento continental, y todo, siempre, sin perder de vista que destinatario de la Revolución es el hombre.

Hoy en pleno Siglo XXI asiste tranquilo, como si se tratara de algo natural, a la reanudación de relaciones con la potencia agresora, no como una derrota cubana, sino como un reconocimiento usamericano al derecho del pueblo cubano a su autodeterminación, y lo hace sin triunfalismos, sin buscar protagonismos innecesarios.

Hoy Fidel, el Comandante Fidel, el doctor Fidel Castro Rus cumple 89 años y su Revolución está más viva que nunca.  


Temperley continúa con su preparación para enfrentar a Newell's

(13/08/15 - Club Atlético Temperley)-.El plantel profesional de futbol del Club Atlético Temperley entrenó hoy a las 15:00 horas en las instalaciones de la institución. La práctica comenzó con una entrada en calor en las canchas de césped sintético del club y continuó con fútbol en la cancha auxiliar.

Ricardo Rezza tuvo la oportunidad de probar distintas variantes en el equipo titular que pondría frente al conjunto rosarino en la primera práctica de fútbol formal de la semana.

El Departamento de Prensa conversó con el arquero gasolero, Federico Crivelli, quien dejó las siguientes declaraciones:

“Ojalá podamos repetir el mismo resultado de la última vez (Temperley ganó 2 a 1 en 1987). Serían 3 puntos de oro, vamos por un buen camino y queremos seguir así”.

“Si no podemos ganar, al menos queremos llevarnos algo”.

“Quedan once fechas. Esta es la parte más difícil del torneo y vamos a tratar de sumar la mayor cantidad de puntos para lograr el objetivo que es mantener la categoría”.

“Somos parte de un club ordenado y que se ha vuelto una institución modelo en el fútbol argentino y eso nos enorgullece”.

El plantel se entrenará toda la semana en el Club debido a las inclemencias climáticas. El último entrenamiento será el sábado a las 9:30 horas, para partir hacía Rosario a las 13:00. Allí se hospedarán en el hotel Plaza Real y el domingo, tras finalizar el partido, retornarán a Buenos Aires.

Hoy por la tarde, a partir de las quince horas el plantel profesinal entrenará en las canchas sintéticas de la Institución.

Temperley Solidario
Los jugadores del Club Atlético Temperley organizaron una cruzada solidaria con el objetivo de recibir donaciones para los damnificados por las inundaciones que tuvieron lugar en la Provincia de Buenos Aires, a raíz de las fuertes precipitaciones que ocurrieron en las últimas semanas.

A través de sus cuentas personales en las redes sociales, el plantel convoca a socios, hinchas y vecinos a solidarizarse y hacer llegar a la sede social del club -ubicada en Av. 9 de julio 360- vestimenta de abrigo, colchones, alimentos no perecederos y todo aquel elemento que pudiera ser de ayuda para los damnificados. El próximo lunes las donaciones serán enviadas a destino.

Tweet de Gastón Aguirre: https://twitter.com/eltonga06/status/631212750602117120

Tweet de Federico Crivelli: https://twitter.com/cuellocrive/status/631311262656368640

Se viene el Día del Niño en el Club
El 17 de agosto se festejará el Día del Niño en la sede social del Club Atlético Temperley, ubicada en Avenida 9 de Julio 360, en el horario de 12:00 a 18:00 horas; la entrada será un alimento no perecedero que será donado a una entidad educativa.

La jornada, que se desarrollará en el nuevo playón multideportivo de la institución, contará con show de magia, maquillaje artístico, variedad de juegos inflables, show de circo y una feria con más de 40 puestos.

Además de propiciar un espacio recreativo donde los niños de la región puedan festejar y divertirse, la iniciativa tendrá un objetivo solidario: colaborar con el comedor de la Escuela N°2 de Temperley (Pasco y Albarracin) donde diariamente almuerzan más de 350 chicos.

Informe: Dana Hernández
Fotografía: Hugo Delgado

Vox Populi - Vox Dei

(13/08/15 - Almirante Brown, Nota de Tapa)-.Los números fríos, duros, inapelables, dicen, una vez realizado el recuento de votos que Mariano Cascallares, con la Lista 2 del Frente para la Victoria obtuvo el primer lugar en la preferencia de losvecinos del distrito; Carlos Regazzoni el segundo y el ex intendente, ex precandidato a gobernador y actual diputado nacional quedó en el tercer lugar de la preferencia de los vecinos del distrito para administrar el municipio entre los años 2015 y 2019.

Esos mismos números dicen que el Frente para la Victoria obtuvo el 52 % de los votos emitidos, muy lejos de su inmediato seguidor, Cambiemos, con veinte puntos y fracción. 
El Pueblo de Almirante Brown se expresó como dice ta tradicional frase que utilizamos para nuestro título de hoy, la voz de l Pueblo es la voz de Dios.

Y esa voz dijo el Domingo pasado claramente que desea que en este municipio gobierne Mariano Cascallares, pero sobre todo, y muy mayoritariamente el Frente para la Victoria.
Ahora bien, ha quedado claro que la campaña de Cascallares, sin sobreactuaciones y planteando a los vecinos que quiere ser su intendente ha sido más que suficiente para que lo apoyen, la pregunta es ¿qué pasó con Darío Giustozzi?

Y aquí la respuesta no es tan lineal, sino que se convierte en un objeto viscoso, difícil de asir por la razón.

Uno de los motivos puede haber sido constante insatisfacción, demostrada en la práctica, políticamente hablando.

Es que Darío Giustozzi pasó de diputado provincial (medio mandato) a intendente donde, es cierto, se mantuvo un mandato y medio, pero tampoco es menos cierto que en ese último medio mandato derrapó de manera cada vez más vertiginosa.

Es que apenas asumido como intendente empezó a manifestar su voluntad de ser gobernador, pero poco tiempo después, comenzó a obsesionarse con la primer diputación nacional por la provincia, pulseada que, recordemos, le fue ganada por Martín Insaurralde y que generó que de la noche a la mañana pegara el portazo y entre todo tipo de denuncias y críticas hacia su hasta unos momentos antes ex partido para formar lo que “venía a renovar la Argentina” (y le iba a permitir encabezar la lista de diputados nacionales).

Finalmente esto no ocurrió, quedó segundo, pero con ese protagonismo y la presidencia del bloque renovador fue ni bien asumido como diputado nacional por la candidatura a la gobernación mientras desde su sector (el que había llegado para renovar) esperaban y alentaban el salto de cualquier cacique del Frente para la Victoria con vocación de dejar de ser viejo y comenzar a ser nuevo (o renovado).

A fines del año pasado (dicen que de la mano de sus malas mediciones) llegó al Frente Renovador Francisco De Narváez con la clara intención manifiesta de ser candidato a gobernador y comenzaron los cortocircuitos en la fuerza que orienta Sergio Massa.
No pocos (propios y extraños) señalaron en aquel momento que “Masita” le había pagado mal a Darío al darle luz verde al Colorado para competir.

Así llegamos a mediados de este año cuando el pase (la vuelta en realidad) se hacía cada vez más inminente y muchos no podían creer que el mismo hombre que firmara en contra de Cristina Fernández ante un escribano público volviera a la fuerza liderada por la Presidenta, pero ocurrió.


Darío Giustozzi volvió sin una palabra de disculpa por las acusaciones vertidas ni las ofensas propaladas y casi al día siguiente de volver anunció (dicen los que estaban en la cocina de la cosa que no sin una 

Amplia resistencia de sus hombres más fieles, se impuso a si mismo como candidato sobre la ya lanzada candidatura de Daniel Bolettieri.

A partir de allí, comenzó una campaña que recordó otras de Brown, y que en el ámbito político se denominaban socarronamente “operativo clamor”.

Cuentan que una tarde/noche Giustozzi se apareció ante su gente y repartió planillas para que hicieran firmar a los vecinos (eran planillas pidiendo "que vuelva").

A ello le siguió una machacante campaña con una cumbia de Axel que repetía y machaba “¡vuelve!” Y que los vecinos comenzaron a detestar a medida que se hacía más y más estridente; acompañada por un constante bombardeo del “avioncito” que repetía que “porque los vecinos lo pidieron, Darío Giustozzi vuelve”; y los vecinos salían a sus patios o caminando por las veredas decían en voz cada vez más alta, “yo no quiero”.

Pero nadie parecía escucharlos (aunque según fuentes de absoluta confianza, y dicho antes del catastrófico resultado del Domingo, parece que muchos se lo hicieron saber).

A esto se sumó otra realidad cruda, los votantes expresaron, no solo en Almirante Brown, que no perdonaron “la traición” y lo expresaron en las urnas (siempre citando las mismas fuentes anteriores que señalaban que “en muchos barrios no lo podemos llevar porque dicen que es un traidor”).

Como si todo esto fuera poco la elección del PRO, que se hizo fuerte en los centros, arrasó con gran cantidad de los votos históricos de DG en esos lugares; y sus ex compañeros del Frente Renovador también se quedaron con una tajada de sus votos y como para  calles eran verdaderos lodazales, en muchos casos intransitables, en otros anegadas, para mal humor de quienes iban a votar y castigaban por esa realidad a quien ejercía el gobierno local.

Así las cosas no es difícil comprender porque, de un poco más del setenta por ciento de los votos hace cuatro años hoy Darío Giustozzi obtuvo algo menos del veinte.

Una verdadera catástrofe se mire por donde se lo mire, y que seguramente será motivo de miles de discusiones en los próximos tiempos porque en estas cosas de la política, como en el fútbol, todos somos expertos y tenemos la razón.


Agrupaciones políticas / listas   votos
Alianza frente para la victoria                                    144.412    52,00%
Lista celeste y blanca k 2                                            88.849    61,52%
Lista celeste y blanca k 8                                            55.563 38,48%

Cambiemos buenos aires                                            57.385 20,66%
Lista 1 a amarillo                                                         56.051 97,68%
Lista 300 a rojo                                                             1.334 2,32%

Alianza unidos por una nueva alternativa (una)          42.568 15,33%
Lista d movimiento renovador                                     25.204 59,21%
Lista c linea renovadora                                                7.364   40,79%

Alianza progresistas                                                    13.018 4,69%
Lista igualdad y decencia ms                                        6.161   47,33%
Lista socialismo y participacion sp                                3.570 27,42%
Lista creo a                                                                    3.287 25,25%

Alianza frente de izquierda y de los trabajadores         1.435    4,12%
Lista unidad - 2 u                                                           6.083 53,20%
Lista 1 a renovar y fortalecer el frente                           5.352 46,80%

Alianza compromiso federal                                          3.905 1,41%
Lista p                                                                            2.656 68,02%
Lista m                                                                           1.249 31,98%

Mst-movimiento socialista de los trabajadores              1.815 0,65%
Lista a - unidad                                                              1.815 100%

Movimiento al socialismo                                               1.583 0,57%
Lista a sob                                                                      1.583 100%

Alianza frente popular                                                     1.490 0,54%
Lista a protagonismo y participacion                               1.490 100%

Partido popular                                                                     88 0,03%
Lista a movimiento solidario popular                                    88 100%
TOTALES
Afirmativos                                                                   277.699 88,74%

En blanco                                                                       32.224 10,30%

Nulos                                                                                2.822     0,90%

Recurridos e impugnados                                                   206 0,06%

*Por Hugo Delgado
Composición Fotográfica: Reporte Sur

Distintos canales para acercar solidaridad a las víctimas de la inundación

(13/08/15 - Conurbano Sur)-.Mientras los conocidos de siempre aprovechan para conocer el barro la sociedad toda ha comenzado a organizarse para tender su mano solidaria a las víctimas de las inundaciones, ya sea por canales oficiales como iniciativas de organizaciones sociales.

El gobierno ha convocado a los jóvenes en particular y a los ciudadanos en general a participar en tareas solidarias con los ciudadanos argentinos que se han visto afectados por los temporales y cuyas viviendas se han inundado.

Para ello existen canales que están siendo difundidos por diversos canales, pero además existen tareas encaradas por grupos de distinta índole como el Frente Estudiantil Popular de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y los jugadores del Club Atlético Temperley.

Estudiantes del FEP
Desde el FEP (Frente Estudiantil Popular) estamos recibiendo donaciones  para ayudar a las cientos de familias víctimas del temporal.

Podes colaborar acercando:
•Alimentos no perecederos.
•Pañales.
•Lavandina.
•Guantes.
•Ropa.
•Colchones y frazadas.
•Velas.

Los puntos de recepción son
Lomas de Zamora
Universidad Nacional de Lomas de Zamora (Camino de Cintura y Juan XXIII)
-FEP SOCIALES. Facultad de Ciencias Sociales, desde el próximo martes de 8 a 22 horas.
-FEP DERECHO. Facultad de Derecho. De lunes a viernes de 10 a 20 horas. 

Esteban Echeverría
-Sarmiento 1880 E/ Zuviría y Estrecho San Carlos, Monte Grande (FEP, Casa John William Cooke).

Lanús
-Deheza 1564 E/ Eva Perón y Tucumán, Lanús Este (FEP, Casa Néstor Kirchner)
También nos pueden contactar por Facebook en la página “FEP SOCIALES”.

Temperley Solidario
Los jugadores del Club Atlético Temperley organizaron una cruzada solidaria con el objetivo de recibir donaciones para los damnificados por las inundaciones que tuvieron lugar en la Provincia de Buenos Aires, a raíz de las fuertes precipitaciones que ocurrieron en las últimas semanas.

A través de sus cuentas personales en las redes sociales, el plantel convoca a socios, hinchas y vecinos a solidarizarse y hacer llegar a la sede social del club -ubicada en Avenida 9 de Julio 360, vestimenta de abrigo, colchones, alimentos no perecederos y todo aquel elemento que pudiera ser de ayuda para los damnificados. 

El próximo lunes las donaciones serán enviadas a destino.
Tweet de Gastón Aguirre: https://twitter.com/eltonga06/status/631212750602117120
Tweet de Federico Crivelli (foto): 

 https://twitter.com/cuellocrive/status/631311262656368640

Fotografía: Hugo Delgado

Llavallol Sur: el Municipio continúa construyendo nuevos asfaltos

(13/08/15 - Lomas de Zamora)-.El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, está llevando adelante un plan intensivo de pavimentación en distintas zonas de la Comuna, en busca de profundizar las mejoras integrales de infraestructura en los barrios.

De este modo, se diseñó un programa de pavimentación en distintas delegaciones del Distrito, que es financiado directamente con fondos municipales y que prioriza aquellas zonas que más necesitan de estos avances.

En este sentido, actualmente las obras se encuentran avanzando en la Delegación de Llavallol Sur, con la finalización de 200 metros de pavimento de carpeta asfáltica sobre la calle Pobladora, en el tramo que va desde Dean Funes hasta la avenida Del Rey.

En tanto, las cuadrillas de la cartera de Obras Públicas iniciarán esta semana con otra etapa de trabajos que incluyen 8 nuevas cuadras de asfalto. Las calles donde se realizarán las obras serán Sastre, de Bouchard hasta avenida Del Rey; Cuyo, entre Rosales y Vladimiro; Dean Funes, desde Cuyo hasta Dávila; y Rosales, de Seguí hasta Dávila.

En esta zona, durante las semanas anteriores el Municipio finalizó otras 25 cuadras: La Porteña, entre Pobladora y 1º de marzo; Silva, desde Doyhenard a Polonia; Sarratea, de Seguí a Silva; Rauch, desde Segui hasta Santos Vega; Silva, entre Doyhenard y el Arroyo del Rey; y Cuyo, entre el Arroyo del Rey y Doyhenard.

Así, desde el inicio del programa, se realizará un total de 35 nuevas cuadras de asfalto sólo en Llavallol Sur. También en el marco de este plan, se habilitaron 15 nuevos pavimentos en San José Este y otras 14 cuadras de carpeta asfáltica en San Jose Oeste.

De esta manera, el Municipio de Lomas de Zamora continúa desarrollando acciones para mejorar la conectividad y la infraestructura urbana en los barrios, mediante un programa integral de pavimentación que durante los últimos años lleva más de 1600 nuevas cuadras asfaltadas.

“La Provincia de Buenos Aires está abandonada”

(13/08/15 - Almirante Brown)-.El candidato a intendente del frente Cambiemos en Almirante Brown, Carlos Regazzoni, señaló esta tarde que “vamos a cambiar la realidad del distrito revolucionando el transporte, la educación, la salud y la infraestructura social, porque lamentablemente hoy la Provincia de Buenos Aires está abandonada”.

Para Regazzoni, “hace falta resolver los problemas de más de 30 años, el vecino de Brown tendrá que elegir entre aquellos que dicen representar la continuidad del proyecto nacional o los que venimos a transformar la provincia de Buenos Aires como lo hicimos en la ciudad”.  

El referente macrista que alcanzó el segundo lugar con el 21% de los votos, detrás del candidato del FpV Mariano Cascallares, aseguró que “nos subestimaron, como lo hicieron con Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, pero demostramos que somos la fuerza del cambio que va a demostrarle a los vecinos que se puede vivir mejor”. 

“En la ciudad se hicieron obras y las calles ya no se inundan, lamentablemente la provincia de Buenos Aires está abandonada”.

Regazzoni enfatizó su postura diciendo; “Cuánto tiempo más quieren gobernar sin resolver los problemas de los vecinos”. “No quisieron, no supieron o no pudieron resolverlos”. “ 

Nosotros venimos a resolver los problemas de la gente, proponemos un cambio a esta forma de gestionar, se puede vivir mejor con un futuro de oportunidades y soluciones concretas”.


“En Brown la lluvia es un drama igual que en toda la provincia, la gente vive en los barrios y ahí no hay asfalto, por lo que con cada lluvia se inunda y los vecinos no pueden salir de la casa. La problemática está extendida y es grave", concluyó.

Fotografía: Archivo Reporte Sur

"Cariglino es un caudillo de la política que pasó por todos los partidos"

(13/08/15 - Malvinas Argentinas)-.Lo expresó el candidato a intendente por el FpV en Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, que logró el 40,16 % de los votos aventajando por casi 1.500 sufragios a Cariglino, quien gobierna el distrito desde hace más de 20 años.  

El candidato a intendente por el Frente para la Victoria (FpV) en Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, señaló hoy que el actual jefe comunal del Frente Renovador, Jesús Cariglino, "es un caudillo de la política que pasó por todos los partidos y que no tiene ideología", factor que consideró determinante para poder superarlo en las elecciones primarias del distrito que se celebraron el domingo último.

Nardini encabezó la nómina del FpV en el partido y logró el 40,16 % de los votos, aventajando por casi 1.500 sufragios a Cariglino, quien gobierna el distrito desde hace más de 20 años y obtuvo un 39,34 %.

En declaraciones a Télam, el referente de Kolina señaló que logró obtener más votos que el histórico líder de Malvinas Argentinas porque no priorizaron "la campaña ortodoxa, que consiste en la guerra por los carteles y las pintadas en la calle", sino que prefirieron charlar con los vecinos.

"Nunca fuimos agresivos con el intendente local, solo buscamos estar en contacto con los vecinos a través de charlas y de la presentación de propuestas nuevas", por lo que "fue el estar cerca de la gente lo que hizo que nos acompañaran", enfatizó.

A su vez, contó que intentar pegar carteles "terminaba generando violencia" y, en virtud de la experiencia en campañas anteriores, decidieron concentrarse en la gente y plantear la idea de construir "un gobierno participativo".

"Tratamos de convencer a los vecinos de que no se quedaran con 'malo conocido, en vez de bueno por conocer'", resaltó, al tiempo que subrayó: "Le pedimos una oportunidad a los malvinenses".

En ese sentido, sostuvo que decidieron hacer campaña a través del deporte, de la cultura y con jornadas donde informaban a la gente sobre las diferentes políticas públicas que lleva adelante el Estado nacional.

Con respecto a Cariglino, Nardini señaló que la gente tuvo en cuenta que "es un caudillo de la política que pasó por todos los partidos y que no tiene ideología", y agregó que "ese costo lo esta pagando hoy dentro de su misma estructura".

"Creo que eso hizo posible que un joven de 35 años, como yo, tenga la posibilidad de, en octubre, ganar el distrito", subrayó.
Cariglino es el único intendente que tuvo Malvinas Argentinas desde su creación en 1994, cuando se dividió el partido de General Sarmiento.

En relación a cómo encararán la campaña de cara a las elecciones generales, el candidato del FpV sostuvo que seguirán militando "siempre en el marco del respeto, con una campaña sana, de la misma manera que hasta ahora" porque "la gente principalmente quiere que la escuchen".

El también jefe de la Anses local detalló además que su proyecto para Malvinas Argentinas propone hacer hincapié en mejorar la atención hospitalaria para lograr una "mejor prestación".

Asimismo, resaltó la necesidad de "crear nuevos centros de salud para aquellos vecinos que viven en los barrios más alejados".

Por otro lado, marcó la falta de cloacas y agua corriente que hay en ese distrito del conurbano al indicar que "no se ha hecho un
plan para una planta potabilizadora", en tanto sostuvo que hacen faltan "grandes obras", que se podrán hacer "con el apoyo de la provincia y del próximo presidente, Daniel Scioli".

Otro de los problemas que señaló el candidato kirchnerista es la inseguridad, "que no solo se resuelve con la policía comunal y el monitoreo de cámaras".

"Como me transmitió Alicia Kirchner, cuando trabajaba en el Ministerio de Desarrollo Social, hay que abordar el tema de la inclusión social de los sectores más postergados a través del deporte y la cultura", concluyó.

Finalizó el taller de jardinería en la Granja Municipal

(13/08/15 - Almirante Brown)-.El Gobierno Municipal, a través de la  Secretaría de Coordinación de Gabinete y Gestión Urbana que dirige Diego Fernández Garrido, entregó diplomas a los egresados del Taller de Jardinería. La cursada se realizó en la Granja Municipal de Ministro Rivadavia y contó un una matrícula de 25 asistentes.

“Estamos muy felices porque este ya es el tercer curso que dictamos en lo que va de 2015, y la cantidad de inscriptos superó las expectativas que teníamos para esta época del año·”, explicó el funcionario.

Como en las ediciones anteriores, asistieron vecinos de Rafael Calzada, Burzaco, Adrogué, José Mármol, Glew, Claypole, Solano e, incluso, de distritos linderos. 

Entre ellos se encuentra Javier, que vive en el barrio El Hornero de Burzaco, y viajó 90 cuadras para asistir cada viernes al taller: “no importa si hay mal tiempo;  aunque llueva nosotros venimos igual porque nos gusta mucho”, aseguró.


Durante cuatro semanas, conocieron las herramientas necesarias para trabajar la tierra y los distintos tipos de plantar ornamentales, aprendieron técnicas de poda, estrategias de multiplicación de especies y distintos métodos de riego. 

Al finalizar el último encuentro, los ingenieros agrónomos a cargo del taller entregaron diplomas, una bolsa ecológica, y semillas que ellos mismos prepararon a lo largo de la cursada para que puedan continuar trabajando en sus casas.  

Wado de Pedro convocó a las jornadas solidarias "La Patria es el Otro"

(13/08/15 - Jornadas Solidarias)-.El secretario General de la Presidencia informó que a partir de este jueves habrá jornadas solidarias para colaborar con los damnificados. La Subsecretaría de Juventud organizará la ayuda.

El secretario general de la Presidencia, Eduardo de Pedro, destacó la asistencia que los 39 distritos afectados por las inundaciones reciben del Ejecutivo nacional y anunció la realización de la jornada solidaria "La Patria es el otro", que ayudará a los damnificados "una vez que el agua baje y la televisión se vaya" e incluirá tareas como "zanjeos y limpieza de casas afectadas".

La jornada comenzará en los municipios de La Matanza, Cañuelas, Lomas de Zamora, Moreno, San Vicente y Pilar y se irá extendiendo a las otras localidades afectadas conforme vaya bajando el nivel del agua y sea posible el retorno a los hogares de las personas que se encuentran en los Centros de Evacuados, precisó la Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social en un comunicado.

"Se realizarán tareas de limpieza y zanjeo, así como de relevamiento y asesoramiento a las familias sobre los distintos puntos de asistencia a la emergencia y líneas de subsidio", detallaron.

Las actividades enmarcadas en "La Patria el otro", se suman a los operativos interministeriales de atención a la emergencia que se están realizando en los distintos organismos del Estado Nacional en articulación con los gobiernos de la provincia de Buenos Aires y los Municipios.

Todos los voluntarios interesados en participar de las jornadas, pueden contactarse a lapatriaeselotro@desarrollosocial.gob.ar o vía Facebook a /JuventudMDSN

Fotografía: Hugo Delgado