Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Acto del Día de la Bandera

(19/06/17 - Ensenada)-.Alumnos de cuarto año de todas las escuelas de la ciudad realizaron su promesa a la Bandera Nacional. Además, los soldados del Regimiento N° 7 se sumaron para realizar su juramento y los veteranos de guerra de Malvinas reafirmaron su lealtad a la Bandera.

El Intendente Mario Secco tomó juramento a los veteranos de Malvinas, mientras que autoridades de educación y del regimiento, hicieron lo propio con los alumnos y soldados que asistieron al acto.
          
Como todos los años vecinos de la ciudad acompañaron la celebración homenajeando a la patria. El Intendente destacó la figura del General Belgrano  y sostuvo: “debemos defender la independencia y levantar como siempre la Bandera como insignia Nacional.

“Quieren meter presa a Cristina en la campaña”

(19/06/17 - El juez de la Cámara Federal porteña Eduardo Freiler advirtió que existen operadores del oficialismo dentro del Poder Judicial que "funcionan en tándem con el Gobierno" y que realizan "maniobras delictuales". Además advirtió que la intromisión del Ejecutivo en el poder judicial “es de una gravedad institucional inusitada”.

En diálogo con el programa Crónica Anunciada, Freiler señaló que hay "maniobras delictuales" del Gobierno para operar en los tribunales de Comodoro Py. "El presidente presiona a la Justicia para meter presa a Cristina Fernández de Kirchner, lo dijo ayer mismo", recordó. Además detalló que “hay jueces que funcionan en tándem con el Gobierno" y "saben acomodar su juego".

“Hay muchas actuaciones que llaman la atención, con sectores judiciales que acomodan su juego para que el gobierno encuentre sus objetivos en el Poder Judicial. No es exclusivo de acá. Se ve en Brasil, en Paraguay, en Honduras, con los golpes de Estado” advirtió el magistrado.

El magistrado señaló que el oficialismo “ha dicho que si un juez no le gusta lo cambiará por otro, y ahora asegura que los que se robaron el país caminan libres. Se arroga la capacidad de decir quiénes cometieron delitos. Es de una gravedad institucional inusitada”.

Conceden el beneficio de la prisión domiciliaria a jefe de torturadores de Campo de Mayo

(19/06/17 - Lesa Humanidad)-."Carlos Francisco Villanova permaneció casi 40 años resguardado en el anonimato de sus alias: 'Gordo 1', 'Doctor' o 'Tordo', como recordaban los pocos sobrevivientes de Campo de Mayo al jefe de los torturadores. Recién en 2014 fue identificado y detenido. 

Pero un fallo acaba de concederle la prisión domiciliaria y volverá a su casa. Gozó de tanta impunidad que hasta se postuló para la intendencia de Vicente López en 2003". Así presentó la noticia, chequeada por Télam, el sitio El Argentino ZN 

Desde principios de la década de 1980, los pocos sobrevivientes del centro clandestino que funcionó en Campo de Mayo durante la última dictadura cívico-militar hablaban sobre un jefe de interrogadores apodado “Gordo 1", “Doctor” o “Tordo”. Pero el alias demoró casi 40 años en convertirse en nombre. Carlos Francisco Villanova fue detenido recién en noviembre de 2014. 

Hasta entonces fue un vecino de Vicente López que incluso incursionó en la política local, como candidato a intendente. Ni siquiera se tuvo que preocupar por ocultarse: como su verdadera identidad era desconocida, la Justicia no podía buscarlo.

Menos de tres años después del arresto tardío, el represor vuelve a residir en el distrito: el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín le otorgó la prisión domiciliaria.

Así, el represor se instalará en la misma casa donde vivió mientras se refugiaba en el anonimato de sus alias, en Lisandro de la Torre al 200. 

“Gordo 1” fue jefe del Grupo de Tareas II en el centro clandestino “El Campito”, dentro del Comando de Institutos Militar de Campo de Mayo, entre 1976 y fines de 1977. Era un ‘experto’ de la tortura y tenía poder de decisión sobre el destino de los secuestrados.

“Este represor en la época del 76 a mí personalmente… se hacía pasar por médico y cuando a mi me torturaban se arrimaba y me decía ‘pobrecita, ya pasará’. Fue un represor hijo de puta”, expresaba una sobreviviente tras la noticia de la detención.

Hasta 2004 integró la Policía Federal como oficial mayor y luego se volcó al ámbito privado; se decía consultor de empresas. En 2014, su captura fue impulsada por la fiscalía federal a cargo de Miguel Blanco García Ordás y Hugo Bogetti, la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, el Programa Verdad y Justicia y los querellantes.

La imagen de Villanova al ser detenido fue inmortalizada por Gustavo Molvino, “el fotógrafo de la memoria”. El genocida fue alojado en el Complejo Penitenciario Federal 1 de Ezeiza, procesado por privación ilegítima de la libertad doblemente agravada y aplicación de tormentos sobre 132 personas y homicidio agravado.

Mediante un fallo emitido hoy y firmado por los jueces Marta Isabel Milloc y Diego Barroetaveña, y la secretaria de Cámara Deborah Damonte, el TOF 1 de San Martín resolvió “hacer lugar a la solicitud de arresto domiciliario de Carlos Francisco Villanova, el que se llevará a cabo en el domicilio indicado en el considerando VII (inc. a) art. 32 de la ley 24.660)”, y también “intimar a la defensa a que informe a la mayor brevedad el nombre de la persona que actuará como responsable del cuidado de Villanova mientras cumpla su detención domiciliaria”.

El argumento de la defensa para solicitar el beneficio de la prisión domiciliaria, igual que en la mayor parte de represores detenidos, fue su estado de salud. Ya habían hecho el intento en noviembre del año pasado, recibiendo una respuesta negativa. Pero en el nuevo fallo el TOF consideró que “la situación médica valorada en la anterior resolución ha variado significativamente”.

En el escrito, los jueces citaron el informe médico forense, que señaló que “algunas de las patologías que presenta (insuficiencia renal crónica terminal, insuficiencia cardíaca, enfisema pulmonar, hipertensión portal) conllevan pronóstico reservado y son pasibles de producirle una descompensación de su estado de salud”.

“En Vicente López, un camino seguro”, decía el volante de la Lista 505, del Frente Popular Bonaerense, que se repartía en el distrito de cara a las elecciones del 14 de septiembre de 2003. Promocionaba la candidatura a gobernador de Aldo Rico, ex coronel carapintada, y postulaba para intendente a un tal Carlos Francisco Villanova que se decía referente del Partido Laborista y que abandonó la escena pública tras obtener poco más de cinco mil votos.

Reapareció más de una década después, en noviembre del año pasado, cuando fue detenido por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Hasta entonces, Villanova siguió siendo un vecino de Vicente López: vivía en una casona en Lisandro de la Torre al 200 y al ser detenido manejaba un Mercedes Benz de 2012. Cuando fue llevado ante la jueza federal de San Martín Alicia Vence se mostró sorprendido, musitó algo sobre que era “un vecino muy conocido” y que había sido candidato años atrás. Luego, se negó a declarar.

“Siempre fue un impresentable. Exhibía el arma 9 milímetros. Decía ‘si me joden…’ y sacaba el arma. Una vez dijo ‘estos Montoneros no sé qué’, pero nada más, no hizo nunca referencia a su pasado. Sí hacía alarde de que era de inteligencia de la Policía Federal o había sido. Después de esa elección, desapareció. No era un tipo que venía militando. Apareció de la nada y así como vino se fue, se borró”, contó en 2015 a El Argentino Zona Norte el empresario Matías Cerdá, quien en 2003 fue candidato a cuarto concejal en la lista de Villanova.

La oficina de Cerdá, en Munro, albergó al único local partidario que difundió la candidatura de Villanova. El empresario supo de la detención del represor a partir de la consulta de este medio y aportó la boleta electoral que acompaña esta nota. Según Cerdá, de 26 años al momento de compartir lista con el represor, el ex policía mandó a imprimir apenas 300 afiches y en la campaña sólo participó de un encuentro con comerciantes y una cena en el club Banco Nación a la que asistió Rico.

“Fue sin dudas uno de los personajes más buscados de la represión en Campo de Mayo. Se sabía que había dos jefes de interrogadores: `Gordo 2’ (Carlos Somoza) fue detenido hace años y quedaba ‘Gordo 1’. Fue importante el reconocimiento fotográfico a fin de 2014 de una sobreviviente y sin dudas la tardanza en identificarlo tiene que ver con la muy poca cantidad de sobrevivientes. Eso no solo dificultó dar con él sino que sigue dificultando ubicar a otra gran cantidad de represores de los que no tenemos más que apodos”, advirtió por entonces el abogado Pablo Llonto.

Sobre el pasado de Villanova como candidato, Llonto señaló que “tenía una gran confianza de que esta situación lo estaba poniendo casi en el rango de inubicable. Él sabía que iba a ser muy difícil dado este grado de rigurosidad represiva con que se manejó Campo de Mayo y la casi inexistencia de sobrevivientes”.

Continúa la desesperada búsqueda de dos mineros atrapados

(19/06/17 - Chile)-.Un sondaje realizado para ubicar a dos trabajadores desaparecidos hace más de una semana tras la inundación de un pequeño yacimiento en el sur chileno detectó agua en el nivel donde permanecían los operarios al momento del incidente, informa la agencia Reuters.

"Seguiremos trabajando, pese a que uno de los sondajes llegó al nivel 55, la parte más baja de la mina a 200 metros, y detectó presencia de agua, lo que significa que Delia II está completamente inundada", dijo el general Fernando San Cristóbal, jefe del operativo de rescate.

Aclaró que el refugio de la mina no es hermético. Ahora los rescatistas se preparaban para ingresar una sonda con cámara y constatar con imágenes la situación. En tanto, la ministra de Minería, Aurora Williams, afirmó que el diagnóstico "no es una buena noticia. Pero el sondaje 4 y el sondaje 5 continúan trabajando y también siguen desplegados todos los esfuerzos en la laguna que fueron comprometidos".

"Hoy las posibilidades son menores pero seguiremos trabajando. No vamos a claudicar", agregó.

Los trabajadores, identificados como Jorge Sánchez y Enrique Ojeda, quedaron atrapados después de que el segundo tramo de la mina Delia, que forma parte del complejo Cerro Bayo de Mandalay, en la región de Aysén, resultó inundado tras un derrumbe.

Los equipos de rescate se enfocaban en construir un dique para evacuar el agua de la mina y en hacer contacto con un refugio de seguridad situado a unos 200 metros de profundidad.

El incidente ha evocado en el país el milagroso rescate de 33 mineros que estuvieron atrapados durante casi tres meses en 2010 en una mina de cobre en el norte del país, según cita Reuters.

Existen más de sesenta y cinco millones de refugiados en el mundo

(19/06/17 - Conflicto Migratorio Internacional)-.La guerra, la violencia y los desastres naturales dejaron la cifra récord de personas en situación de desplazamiento forzado hasta finales de 2016, según un informe de ACNUR.

Según el informe presentado este lunes en Ginebra por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la cifra de 65,6 millones está formada por tres componentes importantes.

En primer lugar el número de refugiados, que con 22,5 millones es el más alto de los que se tiene constancia. De éstos, 17,2 millones se encuentran bajo el mandato de ACNUR, y el resto son refugiados palestinos registrados ante la organización UNRWA. 

Los diez países con mayor cantidad de refugiados son Siria, Afganistán -2,5 millones-, Sudán del Sur -1,87 millones-, Somalia, Sudán, Congo, República Centroafricana, Myanmar, Eritrea y Burundi.

El segundo componente de la cifra global es el desplazamiento de personas dentro de su propio país, cuyo número era de 40,3 millones al término de 2016, frente a 40,8 millones un año antes. Siria, Irak y el aún muy considerable desplazamiento dentro de Colombia fueron las principales situaciones de desplazamiento interno.

Finalmente, el tercer componente son los solicitantes de asilo, personas que han huido de su país y solicitan protección internacional como refugiados, consignó la agencia de noticias DPA.

El municipio puso en valor la Sociedad de Fomento Barrio SanJosé

(19/06/17 - Almirante Brown)-.En el marco del programa de recuperación de los clubes de barrio que lleva adelante el Gobierno Municipal de Almirante Brown, que conduce el intendente Mariano Cascallares, se realizó la inauguración de las nuevas obras de puesta en valor de la Sociedad de Fomento barrio San José.

En dicha institución se efectuó el mejoramiento integral de la entidad, con la pintura -en verde y amarillo, los colores que identifican al club- de todas las instalaciones (escaleras, cancha y gradas) y la reparación  de luces.

El club, ubicado en Pampa 615 de la ciudad de San José fue creado en 1954, y brinda contención a cientos de chicos a través del deporte. Se practica taekwondo, fútbol, funciona además una  escuelita de fútbol y las instalaciones son utilizadas por los alumnos del colegio primario Nro.18, ubicado en las inmediaciones del lugar, para el desarrollo de actividad física.

"Esto es una gran ayuda y estamos muy agradecidos por el acompañamiento del Municipio, más aún los chicos que disfrutan del club que tienen una inmensa alegría", expreso Eduardo Meaurio, presidente de la institución. 

La inauguración contó con la participación del presidente del Honorable Concejo Deliberante del distrito, Juan Fabiani, el director de Deportes local Jonathan Frisa, el director de Relaciones Institucionales, Víctor Capparelli y el delegado de la localidad, Humberto Morelli, entre otros.

Cabe señalar que durante el encuentro el club recibió además elementos deportivos, mientras que las autoridades del municipio fueron agasajadas con placas recordatorias. ​

La CTA Perón marchará al Consejo del Salario Mínimo

(19/06/17 - Movimiento Obrero)-.La CTA Perón convocó a “una masiva movilización” hacia la cartera laboral para el 27 de este mes, ocasión en la que deliberará el Consejo del Salario Mínimo para decidir su nuevo valor, y reclamará un ingreso no inferior a los $14.500 mensuales.

El sector de la CTA Autónoma (CTAA) que responde al adjunto Ricardo Peidro, enfrentado al estatal Pablo Micheli, Peidro, también titular de la Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM), informó que en la marcha también participarán los movimientos sociales para exigir que el nuevo ingreso mínimo – 8.060 pesos- “no sea inferior a la canasta básica total que marca la línea de pobreza para un hogar tipo, es decir, 14.500 pesos”.

La marcha será la continuidad del plan de acción decidido por la CTAA para detener “el ajuste y reclamar salario y trabajo” y en rechazo de “la pobreza y la criminalización de la protesta”.

“No puede ni debe haber ningún hogar pobre en la Argentina. El 27 también se demandará la aplicación universal y no discriminatoria de la Ley de Emergencia y la universalización del salario social complementario. En un contexto de elevados niveles de pobreza, que en el segundo semestre de 2016 alcanzó el 30,3 por ciento de la población -según el INDEC-, con disparidades nacionales, la CTAA considera que la evolución del mí­nimo fue muy baja”, puntualizó.

Peidro relacionó “esa realidad” respecto de los valores de la canasta básica total que determina la lí­nea de pobreza.

“La lucha por el salario es una de las principales confrontaciones de los trabajadores. En ese marco, una herramienta fundamental en el campo de la normativa es el haber mí­nimo, que para ser digno tiene que estar referenciado en un monto que cubra una canasta de consumos elementales”, puntualizó Peidro en un comunicado.

Esa canasta, afirmó el dirigente, fue establecida al 30 de abril último en 23.340 pesos, según la Junta Interna de Delegados de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) del INDEC, para la disputa salarial de los sectores laborales, añadió el documento.

Sigue la campaña #ArgentinaNoBaja

(19/06/17 - DD HH)-.La Red Argentina No Baja reiteró los argumentos por los cuales cientos de organizaciones, especialistas y referentes de distintos ámbitos se oponen a la baja en la edad de punibilidad.

Comunicado de Prensa
Quienes conformamos la Red Argentina No Baja -cientos de especialistas, referentes, organizaciones sociales, políticas, culturales y sindicales- alzamos la voz para expresar nuestra fuerte preocupación ante la insistencia del Poder Ejecutivo de bajar la edad de punibilidad de lxs adolescentes, desoyendo las recomendaciones de la gran mayoría de los expertos consultados de manera oficial. 

Consideramos de profunda gravedad que se utilice el compartido dolor y la angustia desatados en la población por un hecho con repercusión mediática, para avanzar de manera demagógica y en plena época electoral con una medida que no soluciona ninguno de los problemas con los que se la pretende justificar. 

Es urgente que el Estado intervenga para prevenir estos hechos, pero ello no se obtiene desde las áreas penales, que actúan frente a los hechos ya consumados, sino desde las áreas educativas, desde las políticas que promueven la igualdad y la expansión de derechos.

Frente a ello, volvemos a compartir los argumentos por que sostenemos que bajar la edad de punibilidad no es la solución:

labajanosirve1) NO SIRVE: La propuesta de bajar la edad de punibilidad para lograr mayores niveles de seguridad, es una falacia ya que es ínfimo el porcentaje de delitos graves cometidos por adolescentes, y menos aún de 14 y 15 años. Como ejemplo, el último informe del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires indica que en 2015, sobre 175 homicidios registrados en 2015 en la Ciudad solo 1 caso fue cometido por un adolescente menor de 16 años, mientras que 10 casos fueron cometidos por adolescentes entre 16 y 18 años (el 3,8% del total). En la Provincia de Buenos Aires, donde reside el 40% de la población del país, los datos muestran que de las causas penales iniciadas, sólo el 3,6% de los hechos son atribuidos a adolescentes de menos de 18 años, cifra residual dentro del espectro de delitos. Y dentro de ese 3,6%, sólo el 0,55% son homicidios, incluidos los culposos (Ver base de datos en https://www.mpba.gov.ar/estadisticas.html). La incidencia de delitos graves es ínfima  aún entre los adolescentes punibles (entre los 16 y 18 años) pese a su sobrerrepresentación en la prensa. Es ineficaz hacer una modificación sustancial en el código penal para incluir a una categoría de la población cuya incidencia estadística en las tasas de delito es ínfima.

2) EMPEORA la situación en vez de resolverla. Por la naturaleza de los delitos cometidos por los más jóvenes (delitos contra la propiedad y no contra las personas), aplicar políticas de endurecimiento penal es contraproducente. Los estudios sobre los países en los que esto se hizo muestran cómo estas políticas terminan reforzando y profesionalizando las prácticas delictivas en vez de disuadirlas.

3) UTILIZA a los adolescentes como “chivo expiatorio” de las situaciones de violencia, violación de derechos, pobreza, delincuencia, abandono de políticas del Estado que en realidad son los primeros en sufrir. Se estigmatiza a los adolescentes pobres mostrándolos exclusivamente como delincuentes (2 de cada 3 noticias en los medios que hablan de niños y adolescentes son policiales), cuando son los niños y adolescentes sobre los que más impacta la pobreza e indigencia, el recorte de las políticas educativas y de salud, la violencia institucional policial (son jóvenes las víctimas de gatillo fácil y quienes sufren hostigamientos, violencias y torturas cotidianas por parte de las fuerzas públicas en los barrios). Es necesario que el Estado garantice a todxs lxs pibxs educación, oportunidades concretas, trabajo para sus familias, promoción de sus derechos, las condiciones para que los adultos puedan ejercer su cuidado y protección.

4) CONFUNDE sobre el fondo de la cuestión: es necesario distinguir dos discusiones que en el debate público aparecen entremezcladas. Una es la necesidad de establecer un Régimen Penal Juvenil acorde a los principios y estándares internacionales en materia de niñez y adolescencia y derechos humanos, que derogue el actual decreto ley n° 22.278 dictado por la Dictadura en 1980, pues su vigencia constituye una situación de irregularidad que dio lugar a condenas de tribunales internacionales. Pero ello no implica de ningún modo bajar la edad de punibilidad. Un nuevo sistema penal juvenil respetuoso de los derechos y garantías de lxs adolescentes debe regir para  la franja de 16 y 17 años.

bajainconstitucional5) Es INCONSTITUCIONAL, al violar el principio de no regresividad, que implica que no se puede retroceder en un derecho. En el caso de la edad de punibilidad,  establecida en 16 años por el gobierno peronista en 1954, bajada a 14 durante la dictadura en 1980, y vuelta a establecer a poco de retornar a la democracia, en mayo de 1983, en los 16 años, volver a bajarla sería afectar los derechos de la franja de adolescentes de 14 y 15 años.

6) El Estado debe garantizar a los niñas niños y adolescentes por mandato constitucional y convencional de derechos humanos, todos sus derechos. En los casos en que a algún niño, niña o adolescente se le imputara la presunta comisión de un delito, lo que debe aplicarse son políticas de promoción y protección de derechos previstas en la Ley 26.061 y en las leyes provinciales de protección, por su situación de vulnerabilidad. Proponer la baja de edad de punibilidad mientras se vacían, desfinancian y cierras TODAS las políticas públicas de inclusión, lejos de una solución a la sociedad, es una hipocresía.

Por eso, somos muchos los que decimos #ArgentinaNoBaja.

Krassnoff recibe nueva condena por crímenes de lesa humanidad cometidos en la dictadura de Pinochet

(19/06/17 - Chile)-.Con esta nueva sentencia, Krassnoff (foto) acumula condenas por más de quinientos años de presidio efectivo por torturas y crímenes de lesa humanidad.

Uno de los más sanguinarios torturadores de la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet (1973-1990), el ex brigadier del Ejército y ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Miguel Kranssnoff, recibió hoy una nueva condena de siete años de prisión por delitos de lesa humanidad.

Kranssnoff fue castigado esta vez por el homicidio calificado del militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Eulogio Fritz Monsalvez, ocurrido el 21 de febrero de 1975, con lo que ya suma más de 500 años de condena en prisión.

La condena incluye que el Fisco pague una indemnización total de 300 mil dólares a los familiares de la víctima.

Esta nueva sentencia para Krassnoff, quien acumula condenas de más de 500 años de presidio efectivo por torturas y crímenes de lesa humanidad, se da en medio de una nueva polémica que protagoniza el torturador con el ex presidente y pre candidato presidencial, Sebastián Piñera.

Marine Le Pen fue electa por primera vez como diputada a la Asamblea Nacional

(19/06/17 - Francia)-.La principal líder de la ultraderecha negacionista de Francia, Marine Le Pen, fue elegida por primera vez como diputada en la Asamblea Nacional de la potencia europea, tras haber vencido en el balotaje legislativo en su circunscripción en el norte del país.

Le Pen, derrotada en la segunda vuelta de las presidenciales hace casi un mes y medio por el actual mandatario, Emmanuel Macron, anunció que su partido contará con, al menos, seis diputados en la nueva Cámara Baja, frente a los dos actuales.

Sin embargo, las primeras proyecciones difundidas por los medios franceses hablan de hasta ocho bancas para su fuerza, el Frente Nacional, un logro que quedó teñido por la victoria rotunda del nuevo oficialismo de Macron, que obtuvo una muy cómoda mayoría absoluta en la Asamblea Nacional.

"Combatiremos con todas nuestras fuerzas los proyectos del gobierno dictados desde Bruselas", prometió, alegre, la hasta ahora eurodiputada, quien volvió a acusar a Macron de priorizar los intereses de la Unión Europea (UE) sobre los nacionales.

Los municipios del interior de la provincia de desangran por el cierre de fuentes laborales

(19/06/17 - Municipios)-.La situación económica en la provincia afecta principalmente a las Pymes, pero hay casos puntuales como en la central nuclear Atucha, en Zárate; una empresa textil en Las Flores y conflicto laboral con trabajadores de servicios integrados en Bahía Blanca donde el conflicto pone en riesgo el equilibrio del municipio en pleno.
  
El cierre de fábricas o el despido de trabajadores están afectando de manera general a varias localidades de la provincia. En esta semana se dieron tres casos puntuales de reclamos de trabajadores que revolucionaron cada comunidad.

Los conflictos han tenido tal relevancia, que en Las Flores y Zárate, sus intendentes participaron de la protesta y se mostraron como “uno más” en el pedido por los puestos laborales.

En Las Flores, trabajadores de la empresa textil GGM mantienen un corte total en la Ruta nacional N° 3, donde realizan una “olla popular” en reclamo de las 300 personas que todavía no han cobrado, en un conflicto que ya lleva más de cinco meses.

Trabajadores realizaron una asamblea en la fábrica y resolvieron continuar con la medida de fuerza. Mañana se espera la presencia del Ministro de trabajo, Marcelo Villegas y el flamente ministro de Producción, Javier Tizado. 

El Intendente de la ciudad, Ramón Canosa, manifestó para Qm noticias que la fábrica que mantiene en vilo a los trabajadores “es muy importante. Son 280 trabajadores que repercuten en su familia, para una población de 25 mil habitantes", indicó.

En Zárate, la central nuclear Atucha continúa con su plan de ajuste y recientemente les dio un ultimátum a 137 trabajadores, que el 30 de junio podrían quedarse en la calle, de no poder encontrarse algún tipo de negociación.

Mientras que bien al sur, en Bahía Blanca, Continúa la lucha de los trabajadores y trabajadoras de Servicios Integrados, que hace poco fueron notificados que la empresa que los contrata, quebró y podría dejarlos sin nada.

También en Mar del Plata se han registrado el cierre de más de 20 comercios en pleno centro, una situación que se replica en otros distritos debido al aumento en el costo de vida, los tarifazos y alquileres que terminan por hacer cerrar sus puertas.

Los conflictos han tenido tal relevancia, que en Las Flores y Zárate, sus intendentes participaron de la protesta y se mostraron como “uno más” en el pedido por los puestos laborales. Quizás una muestra clara que la situación excede a lo municipal, aunque es llamativo que lo encabece un intendente de Cambiemos, como Ramón Canosa.

En Zárate sucedió algo parecido cuando el jefe comunal dijo que “este es un plan del Gobierno perfectamente diseñado para ejecutar despidos, quitar pensiones y hay que pararlo”. Acá “tienen un Intendente para luchar codo a codo, me siento un compañero más”, se solidarizó.

Los trabajadores marcharon en “contra de las políticas de ajuste del Gobierno” y reclaman la declaración de Emergencia Laboral. Al mismo tiempo entregarán un petitorio al Concejo Deliberante y al Ejecutivo Municipal.

Fuentes:
Noticias Las Flores.com
Enlace crítico.com

Para el Gobierno el sueldo promedio de un trabajador en blanco es de $ 22.650

(19/06/17 - Gestión Macri)-.Así se desprende del índice RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de Trabajadores Estables), elaborado por el Ministerio de Trabajo de la Nación. La suba en los primeros 

El Ministerio de Trabajo informó que el sueldo promedio de los trabajadores en blanco fue de $ 22.650 en abril mientras en los primeros cuatro meses de este año subió 9,5 por ciento.


El incremento está en línea con la inflación porteña y 0,4 puntos por encima de la medición del INDEC para el período enero-abril.

La cartera laboral difundió el índice RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de Trabajadores Estables). Ese índice aumentó 43,3 % con relación a los $ 15.800,97 de diciembre de 2015, sin incluir el aguinaldo.

En ese período la inflación sumó del 54,2 %, de acuerdo al IPC de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que hubo una pérdida de poder adquisitivo de 11 puntos, aunque se deben analizar sectores en particular, ya que los ajustes salariales fueron muy diferentes según la actividad.

El Gobierno espera que la desaceleración de la inflación permita que en los próximos meses se produzca alguna recuperación del salario real por la incidencia de las principales paritarias en los registros del RIPTE.

El RIPTE lo elabora la cartera laboral sobre la base de las remuneraciones imponibles, las que tienen aportes con destino al SIJP (Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones), y el total de trabajadores dependientes que figura en las declaraciones juradas presentadas por los empleadores.

Este índice se utiliza para ajustar las indemnizaciones del sistema de riesgos del trabajo (ART) y, junto a la evolución de la recaudación tributaria destinada a la Seguridad Social, determina la movilidad semestral de las jubilaciones, pensiones y prestaciones sociales, como AUH o asignaciones familiares.

Cabe recalcar que desde 2018 el RIPTE se usará para ajustar el mínimo no imponible y las escalas del impuesto a las Ganancias. 

La memoria, la verdad y la justicia siguen caminando

(19/06/17 - Lesa Humanidad)-.El pasado miércoles se oyó la sentencia en el cuarto juicio de lesa humanidad llevado a cabo en Mendoza, el segundo en la ciudad de San Rafael. 

Es la primera después del fallido intento de aplicación de la ley del 2×1 en beneficio de los genocidas por parte de la Suprema Corte de Justicia. .

La causa tuvo otras particularidades
Entre los condenados a prisión perpetua se encuentra el ex comisario Hugo Trentini, condenado en el año 2000 por la muerte de Sebastián Bordón, un joven de Buenos Aires que en su viaje de egresados a San Rafael cayó en manos del personal de la seccional 38° de esa ciudad, a cargo de Trentini. 

El cuerpo de Sebastián apareció en un Barranco del Río Atuel el 12 de octubre de 1997, diez días después de su desaparición. Miriam Medina, su mamá, siguió la megacausa hasta el día de la sentencia, sentada en la primera fila de la sala de audiencia con la foto de su hijo colgando del cuello. Si la justicia hubiera llegado antes, Sebastián estaría con su madre.

Una de los testigos que declararon en la causa fue Marta Sosa, quien hace menos de un mes fue víctima de un femicidio en su casa en la ciudad de Córdoba. Su hijo, Javier Fagetti, hace ocho años decidió mudarse a San Rafael para impulsar la agrupación H.I.J.O.S. en esa ciudad y perseguir el sueño de justicia por su madre y su padre, quien aún está desaparecido.

Los acusados eran 27 y sus víctimas 72 (14 continúan desaparecidas). Se dictaron 12 de las 14 prisiones perpetuas que había solicitado la querella, varias condenas y fueron absueltos 4 imputados. Además, el tribunal solicitó que se haga llegar toda la información que se recabó en la causa al Vaticano para poner en su conocimiento los crímenes cometidos por los miembros de la iglesia.

La sentencia deja claro que, a pesar de la ola de “reconciliación” impulsada por el gobierno nacional y la iglesia católica, la justicia y los organismos de Derechos Humanos siguen firme en su camino contra el olvido y el perdón.

La Tinta 
Fotografía: Colectivo Manifiesto

Más de cien víctimas fatales en masacres en lo que va del año

(19/06/17 - Honduras)-.En los primeros seis meses de lo que va del año 2017 se han registrado un total de 28 masacres en diferentes zonas del territorio nacional, dejando como resultado un total de 101 víctimas mortales.

Cabe mencionar, que estos homicidios múltiples han tenido como escenario las distintas áreas Honduras. Para el caso, en la Zona Norte y Litoral del país se han registrado al menos unas 17 masacres.

En la Zona Central de Honduras, se contabilizan unos nueve homicidios múltiples. Por su parte, en el Occidente de la nación, se han cometido dos masacres, la última registrada fue el pasado lunes 12 de junio.

De acuerdo a las estadísticas de la Policía Nacional, en ese tipo de sucesos han perdido la vida unas nueve mujeres. De igual manera un buen número de menores de edad.

“Al Estado de Honduras se le ha hecho bien difícil contener este tipo de violencia”: Arabeska Sánchez.

A criterio de la experta en temas de seguridad, Arabeska Sánchez, al Estado hondureño se le ha hecho bien contener esa violencia.

Esto, debido a que “no puede precisar o prever en donde se van a cometer ese tipo de delito”. Agregó que unas de las principales causas es casi siempre por la pelea de territorios.

“Estos grupos pelean plazas casi siempre por la distribución de drogas. Entonces terminan poniendo en riesgo a poblaciones selectivas. Casi siempre familias o jóvenes que están en medio de ese tipo de actividades en el país”, indicó Sánchez.

Al mismo tiempo, la profesional del derecho explicó a Diario Tiempo Digital que “desgraciadamente” las masacres son esa manifestación de violencia mortal. Debido, a que no se ha podido contener en el país.

“A pesar de toda la inversión en materia de inteligencia y nuevas organizaciones policiales, todavía se le ha hecho difícil a las autoridades del gobierno frenar esos índices”, comentó Sánchez.

La ausencia de políticas de prevención han orillado a la sociedad hondureña a ser parte de las garras de las organizaciones criminales.

“Tenemos una política de prevención de violencia. Desgraciadamente cuando esta política se aprueba se hace sin contar con suficiente estructura y presupuesto”, apuntó.

Señaló que una cantidad de medidas están consensuadas en esas leyes aprobadas, las cuales se terminan convirtiendo en una especie de papel mojado.

Precisó que una de las principales razones por las que se cometen este tipo de delitos, es porque existe una gran ausencia de acceso a la educación para este sector de la población.

“La población más afectada está comprendida entre las edades de cero a 30 años. Acaparando un 70 por ciento del total de los homicidios”, detalló Sánchez.

Finalizó que para poder contener esa criminalidad hay que estructurar políticas públicas de manera generalizada, pero focalizarlas específicamente en puntos clave.

Antecedentes
De acuerdo a datos del Observatorio de la Violencia en Honduras, al primer trimestre del 2016 se reportaban 41 masacres o muertes múltiples que dejaron unas 160 pérdidas de vidas humanas.

En comparación con las cifras de este año, se reportaron hasta la fecha 13 masacres menos y 59 víctimas menos.

En total, el año pasado se contabilizaron 100 masacres que dejaron 369 víctimas mortales a nivel nacional.

Hasta la fecha se contabilizan 101 víctimas de 28 masacres. A continuación Diario Tiempo Digital le presenta el recuento de todos los casos, también el número de muertos y la zona:

La Lima , (3)
San Pedro Sula (Sps), en un Autolote del barrio Las Acasias (4). (1 mujer).
Sps en un busito en la Avenida Juan Pablo II (3)
Choloma, Cortés, barrio La Primavera (4)
Sps aldea Nisperales (4)
6.Cofradía, Cortés en la colonia 2000 (3) (1 mujer)

Municipio de San Pedro, departamento de Copan (4)
Colonia Cabañas de SPS (3)
Comayagua (3)
El Progreso, Yoro (4)
Orientes de Mirador, Tegucigalpa (5)
Colonia La Sosa, Tegucigalpa sector (3) (1 mujer)
Colonia La Rosa de Tegucigalpa (3) (2 mujeres)
Aldea El Ocotillo, Choloma (3)
Colonia Felicidad de Tegucigalpa (3)
Aldea Santa Anita, departamento de Ocotepeque (4) (2 mujeres)
Palenque en San Pedro Sula (5)
Colonia Reparto Lempira de San Pedro Sula (3)
la Lima, Cortés (3) (2mujeres)
Colonia 14 de marzo de Tegucigalpa (3)
Col. 21 de octubre de Tegucigalpa (5)
Siguatepeque, Comayagua (3)
Col. Villa Vieja, Tegucigalpa (7) (1 bebé).
Yaruca, Río Cangrejal, Atlántida (3)
La Masica, Atlántida (3)
Colonia Suyapa, La Ceiba (3)
Sector Caraos, Choloma, Cortés (3)
Santa Rita, Copan (5)

La nueva dirección del PSOE, encabezada por Sánchez, consigue 70,5 % de apoyos

(19/06/17 - España)-.La nueva dirección de los socialistas españoles (PSOE), encabezada por Pedro Sánchez, fue aprobada este domingo por el 70,5 % de los delegados asistentes al 39 Congreso del partido que se clausuró en Madrid.

Pedro Sánchez, que había diseñado un equipo a su medida al margen de otras corrientes del PSOE con las que compitió en las elecciones internas de mayo, no cosechó votos en contra, pero un 28,6 % de los delegados votó en blanco.

En la nueva Comisión Ejecutiva, Sánchez no ha integrado a ningún crítico, salvo el que fuera su adversario en las primarias del partido, el expresidente del Gobierno regional vasco Patxi López.

López afirmó que la integración en el PSOE no es sólo cuestión de nombres sino de voluntades, e insistió en que su partido sale de este Congreso "fortalecido y unido, que es de lo que se trataba".

La otra candidata y principal rival de Sánchez, la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, dijo haber votado a la dirección propuesta por el líder del PSOE,

"Es la Ejecutiva de mi partido" y tiene que ofrecer a España la alternativa de gobierno que "merece", dijo Díaz.

La andaluza, que representa a la federación socialista más potente de España, insistió en que el nuevo líder socialista es "libre de formar equipo con los compañeros que crea para fortalecer el proyecto colectivo del PSOE en España".

Acompañarán a Sánchez en el "núcleo duro" de la dirección del PSOE dos personas de su máxima confianza: Adriana Lastra como vicesecretaria general y número dos del partido, y José Luis Ábalos como secretario de Organización, responsable de controlar los mecanismos de poder del partido.

Después de la proclamación de los resultados, Sánchez, que basó su campaña para ser elegido en la fuerza y el poder de los militantes, ofrecerá un mitin al que se espera que asistan unas 8.000 personas, como broche final de la asamblea. 

El municipio invirtió en prevención de seguridad

(19/06/17 - Presidente Perón)-.En varios puntos estratégicos del partido se instalaron modernas cámaras que registran e identifican las patentes de los vehículos que ingresan y egresan del mismo. Estos registros son monitoreados en tiempo real, las 24 horas.

Frente al aumento de hechos de inseguridad en distintos puntos del Conurbano, desde el Municipio de Presidente Perón aseguraron que están fuertemente comprometidos con conservar la tranquilidad de los vecinos mediante acciones directas e inversión en tecnología y personal de seguridad.


Recientemente, y en varios puntos estratégicos del partido, se instalaron modernas cámaras que registran e identifican las patentes de los vehículos que ingresan y egresan del mismo.

Estos registros son monitoreados en tiempo real, las 24 horas desde el Centro de Monitoreo Municipal, que se encuentra dentro de las instalaciones del Palacio comunal.

Este moderno sistema registra si los vehículos cuentan con pedidos de secuestro o impedimentos para circular emitidos por Policía.

Es importante destacar que los operadores que monitorean las cámaras tienen acceso a la red de radio del 911, poniendo en alerta, si fuera necesario, a todas las fuerzas de seguridad que actúan en el distrito, como Policía de la Provincia, Gendarmería y Policía Local.

“Sabemos que la situación social está sembrando un clima violento en la sociedad, pero en Presidente Perón queremos dejar en claro que los violentos y los delincuentes no tienen lugar”, aseveró la intendente Carina Biroulet.

Además, autoridades de la Secretaría de Seguridad informaron que actualmente cuentan con casi 100 cámaras operativas distribuidas de forma estratégica en el distrito y que próximamente ese número se duplicará, además permanentemente están relevando las existentes, reparando y colocando nuevas. 

Moyano anunció un paro en julio

(19/06/17 - Movimiento Obrero)-.El secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, anticipó hoy que distintos sectores gremiales realizarán una "gran movilización" en julio para que el presidente Mauricio Macri "entienda" que "la cosa está jodida y hay mucha bronca en la gente".
    
"Varios sectores del sindicalismo están preparando una marcha importante para julio", adelantó Moyano, quien también es secretario gremial de la CGT.

No podemos mirar para otro lado cuando siguen cerrando empresas, a las paritarias le pusieron un techo, la inflación no cede, el Impuesto a las Ganancias no lo modificaron y no hay un aumento de emergencia a los jubilados.

En ese sentido, advirtió que "si la CGT no adhiere, muchos gremios vamos a acompañar esa protesta".

Al plantear que "algo hay que hacer", el referente sindical señaló que "no podemos mirar para otro lado cuando siguen cerrando empresas, a las paritarias le pusieron un techo, la inflación no cede, el Impuesto a las Ganancias no lo modificaron y no hay un aumento de emergencia a los jubilados".

Además, sumó a sus críticas al Gobierno "el papelón que hicieron con las pensiones de los chicos con capacidades diferentes", por lo que remarcó que "tiene que haber una reacción".

En declaraciones a radio Diez, advirtió que si Cambiemos "llega a tener una victoria en octubre, se va a venir un ajuste brutal, en los estatales y municipios, y van a querer introducir la flexibilización laboral en la totalidad de los gremios, con la productivdad y el presentismo".

"Desde el peronismo estamos haciendo mucho para que eso ocurra, con las divisiones tanto en la provincia (de Buenos Aires) como en otras, y eso va a ayudar al Gobierno para que gane", lamentó.

Sobre la protesta, dijo por último "no saber" si será "un paro general o una gran moviliziación", pero la consideró necesaria para que "el Presidente y todos estos personajes que tiene a su alrededor entiendan que la cosa está jodida y hay mucha bronca en la gente", informó DyN.

Orletti: la Fiscalía desmenuzó la responsabilidad de un policía en una cruenta operación de contrainteligencia

(19/06/17 - Lesa humanidad)-.El fiscal Pablo Ouviña analizó la intervención del ex miembro de la Inteligencia de la Policía Federal, José Néstor Ferrer, en la dirección de un procedimiento en 1976 contra miembros del ERP. Asesinaron a una mujer y secuestraron a otras dos personas. Otra logró escapar por los balcones. Habían llegado allí tras detectar y secuestrar a un infiltrado de la organización en la policía.

El fiscal general Pablo Ouviña describió este viernes la participación del ex policía de la Dirección General de Inteligencia de la Superintendencia de Seguridad Federal (SSF), José Nestor Ferrer, en la operación de contrainteligencia contra miembros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), que culminó en el homicidio de cuatro personas, tres de ellas vistas por última vez con vida en el centro clandestino Automotores Orletti y la restante asesinada en un cruento procedimiento ilegal en septiembre de 1976.

Fue la cuarta jornada de exposición del alegato de Ouviña en la causa por los crímenes en aquél centro clandestino de detención. En el debate se juzga a cuatro acusados por los hechos que tuvieron como víctimas a nueve personas. El fiscal, quien el próximo lunes culminará su intervención, cuenta con la colaboración del personal de la Unidad de Asistencia para causas por violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado.

Ouviña centró su exposición en el acusado José Néstor Ferrer, ex policía federal que actuaba en el área de contrainteligencia. Es decir, intervenía de manera encubierta dentro de la propia fuerza en la investigación de posibles infiltraciones. Ouviña tuvo que desandar diferentes documentos para demostrarlo, pues esa información fue ocultada en los trámites burocráticos referidos al personal policial.

En efecto, los hechos por los que llegó a juicio oral y público Ferrer tuvieron que ver con el secuestro del militante del ERP Ricardo Gayá, quien se había infiltrado años antes de estos hechos dentro del Departamento de Asuntos Gremiales de la SSF para enviar información sobre los movimientos policiales a su organización. Su ingreso a la fuerza fue en julio de 1973 en la Escuela de Cadetes.

Pero Ferrer llegó acusado a juicio oral por la privación ilegal de la libertad de Gustavo Gayá, hermano de Ricardo, y de Ana María del Carmen Pérez -pareja de Ricardo-, y por el homicidio de Estela María Moya, esposa de Gustavo. Todos militaban en el ERP.

Los crímenes juzgados ocurrieron el 14 de septiembre de 1976, pero la cadena de hechos comenzó el 30 de julio de ese año con el secuestro de Ricardo Gayá, infiltrado del ERP en la Policía Federal.

La cadena de hechos que desembocó en los delitos por los que el fiscal acusó formalmente a Ferrer comenzó en la noche del 30 de julio de 1976, cuando Ricardo Gayá fue secuestrado del domicilio de sus padres, en Campichuelo 231 de la Capital Federal, por sus propios compañeros de trabajo.

El joven policía fue inmediatamente conducido a Orletti, donde "fue sometido a condiciones inhumanas de detención y cautiverio y a brutales sesiones de tortura", con un ensañamiento particular por su situación de infiltrado.

Su pareja, Ana María del Carmen Perez, estaba embarazada y la familia de Ricardo no conocía la relación entre ambos. La mujer se presentó desesperada ante ellos y les pidió ayuda, pues había quedado "descolgada" de la organización. Por su parte, Gustavo y Estela, junto a su pequeño hijo Ernesto -que prestó testimonio en este juicio-, dejaron de tener domicilio fijo ante el inminente riesgo de ser hallados y se alojaron esporádicamente en un departamento que alquilaba Ana María.

Los tres habían pautado reunirse con el jefe de inteligencia del ERP, Javier Ramón Coccoz (alias teniente Pancho) el 14 de septiembre de 1976 en la unidad 21 del sexto piso del edificio de avenida Forest 1010. Para entonces, Ana María estaba muy cerca de la fecha de parto.

Un sobreviviente de Orletti contó que aquél día los represores le dijeron a Guillermo: "Esta noche te vamos a traer a Pancho y a tu hermano".

Cuando Coccoz arribó al edificio de la calle Forest entre las 18.00 y las 20.00 lo aguardaba sigilosamente dispuesto un grupo con personal de Cuerpo I del Ejército y de la SSF. "Era un operativo importante, pues permitiría asestar un duro golpe al aparato de inteligencia del ERP. No sólo implicaría concluir el operativo represivo montado a raíz de la infiltración de Ricardo Gayá, sino también capturar al jefe de inteligencia de esa organización", razonó el fiscal.

Coccoz ingresó por la única puerta del edificio y luego subió por la escalera, en lugar de utilizar el ascensor. Advirtió "presencias extrañas" en los pasillos y entre el segundo y el cuarto piso "rápidamente, y de modo imprevisto, ingresó en uno de los departamentos y comenzó a descender por los balcones".

El jefe de inteligencia del ERP advirtió "presencias extrañas" en los pasillos del edificio. Ingresó en un departamento y comenzó a descender por los balcones. Fue herido, pero logró escapar.

Frente a esa situación, los represores comenzaron a disparar desde el pasillo contra la unidad 21, en el sexto piso. En tanto, desde la calle otros agentes abrieron fuego contra el mismo departamento. Y un grupo, en tanto, inició la persecución a balazos de Coccoz, quien resultó herido en un brazo y logró ocultarse en un galpón hasta estar a salvo.

Dentro del Departamento, a raíz de la balacera, cayó muerta Estela Moya, en tanto que Gustavo fue herido en una pierna. Fue sacado de allí junto a su hijo, Ernesto, y Ana María del Carmen Pérez. El niño fue llevado luego a la casa de sus abuelos, mientras que los dos sobrevivientes del operativo fueron confinados en Orletti. Allí fueron sometidos a torturas. "Para ambos, estas condiciones fueron particularmente aflictivas: en el caso de Ana María por su avanzado embarazo y en el de Gustavo Gayá, por encontrarse herido en una de sus piernas" (tenía la tibia fracturada).

El fiscal consideró acreditado que alrededor del 9 de octubre de 1976 los hermanos Ricardo y Gustavo Gayá fueron asesinados "mediante disparos de armas de fuego en la cabeza" y que "a Ana María, en cambio, le dispararon tres veces en el vientre, lo que le ocasionó la muerte por un shock traumático-hemorrágico, al igual que a su hija", describió Ouviña.

"Con el fin de ocultar lo sucedido con ellos, sus restos fueron introducidos en tambores que se rellenaron con cal y cemento, y arrojados al Canal de San Fernando, junto con los de otras cinco personas", completó. Los restos fueron hallados por la Prefectura días después, el 14 de octubre, y como no fueron identificados, los enterraron en tumbas NN del cementerio de aquél distrito. En 1989 fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense, que en los peritajes determinó además el modo y cantidad de disparos que ocasionaron las muertes.

La dirección de Ferrer
El fiscal dedicó gran parte de su exposición a desvirtuar la defensa del acusado, quien reconoció en su indagatoria que estuvo en el procedimiento porque no había otro miembro de la policía para enviar.

El análisis de la historia laboral de Ferrer hasta entonces permitió concluir al fiscal que el policía encabezó el operativo "porque era la persona indicada para dirigirlo". El efectivo había ingresado a la fuerza en 1962 y cinco años más tarde revistó en la División Asuntos Gremiales. Entre el '66 y el '69 recibió seis recomendaciones, cuatro de las cuales tuvieron que ver en su intervención ante medidas de fuerza gremiales o estudiantiles.

En el '70 fue denunciado por apremios ilegales contra un imputado de haber infligido la ley 17401, conocida como "de represión al comunismo". Para el fiscal, esos antecedentes "muestran cómo, ya temprano en su carrera dentro de la Policía Federal, Ferrer estuvo comprometido con funciones vinculadas con la persecución política".

En el '75, el hoy acusado hizo un curso de inteligencia y en octubre de ese mismo año ingresó a la Dirección General de Inteligencia. Esa dependencia, recordó Ouviña, encabezó la Masacre de Fátima: la ejecución y voladura de los cuerpos de treinta personas detenidas ilegalmente en el edificio de la SSF, ocurrida muy pocos días antes del operativo objeto de este juicio, entre el 19 y el 20 de agosto.

Ferrer integraba el departamento de contrainteligencia. Su función consistía en desarmar las operaciones de inteligencia contra la Policía Federal.

El pase de Ferrer a Inteligencia de la Policía Federal no fue publicado en el orden del día de la institución, por orden superior, pues -infirió Ouviña- el entonces oficial principal fue a desempeñarse al departamento de Contrainteligencia. "¿Por qué, entonces, debían ocultarle a la propia fuerza que Ferrer pasaría a cumplir funciones para la Dirección General de Inteligencia? Debían hacerlo porque las funciones que iba a desempeñar Ferrer exigían que sus propios compañeros de la Superintendencia desconocieran que las estaba haciendo", explicó.

En ese sentido, señaló que, como el operativo de la calle Forest tenía que ver con el secuestro del infiltrado Ricardo Gayá en el marco de una operación de contrainteligencia, "debía concurrir un miembro de ese departamento".

Ouviña se centró especialmente en desarmar la alegación de Ferrer sobre que había estado allí de casualidad. El propio acusado se vio obligado a reconocer en el juicio que dirigió el operativo porque su nombre figuraba en actuaciones oficiales del Ejército, en el marco de un expediente de un Consejo de Guerra armado para justificar documentalmente la balacera desatada sobre el edificio de la calle Forest. Por ese motivo eligió culpar a la casualidad en su estrategia de defensa.

"El expediente no tenía como fin realizar una investigación objetiva, sino dar una explicación pública sobre lo ocurrido, para dar la impresión de que se trató de un operativo legal y evitar que se iniciara una investigación judicial", resaltó el fiscal, quien durante su exposición de este viernes exhibió en una pantalla gigante fotografías tomadas por la instrucción militar sobre el ataque a la vivienda.

El gobierno cubano respondió a Trump

(19/06/17 - Cuba)-.El 16 de junio de 2017, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en un discurso cargado de una retórica hostil, que rememoró los tiempos de la confrontación abierta con nuestro país, pronunciado en un teatro de Miami, anunció la política de su gobierno hacia Cuba que revierte avances alcanzados en los dos últimos años, después que el 17 de diciembre de 2014 los presidentes Raúl Castro Ruz y Barack Obama dieran a conocer la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas e iniciar un proceso hacia la normalización de los vínculos bilaterales.

En lo que constituye un retroceso en las relaciones entre los dos países, Trump pronunció un discurso y firmó en el propio acto una directiva de política denominada “Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el Fortalecimiento de la Política de los Estados Unidos hacia Cuba” disponiendo la eliminación de los intercambios educacionales “pueblo a pueblo” a título individual y una mayor fiscalización de los viajeros estadounidenses a Cuba, así como la prohibición de las transacciones económicas, comerciales y financieras de compañías norteamericanas con empresas cubanas vinculadas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias y los servicios de inteligencia y seguridad, todo ello con el pretendido objetivo de privarnos de ingresos. El mandatario estadounidense justificó esta política con supuestas preocupaciones sobre la situación de los derechos humanos en Cuba y la necesidad de aplicar rigurosamente las leyes del bloqueo, condicionando su levantamiento, así como cualquier mejoría en las relaciones bilaterales, a que nuestro país realice cambios inherentes a su ordenamiento constitucional.

Trump derogó asimismo la Directiva Presidencial de Política “Normalización de las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba”, emitida por el presidente Obama el 14 de octubre de 2016, la cual aunque no ocultaba el carácter injerencista de la política estadounidense, ni el objetivo de hacer avanzar sus intereses en la consecución de cambios en el orden económico, político y social de nuestro país, había reconocido la independencia, la soberanía y la autodeterminación de Cuba y al gobierno cubano como un interlocutor legítimo e igual, así como los beneficios que reportaría a ambos países y pueblos una relación de convivencia civilizada dentro de las grandes diferencias que existen entre los dos gobiernos. También admitía que el bloqueo era una política obsoleta y que debía ser eliminado.

Nuevamente el Gobierno de los Estados Unidos recurre a métodos coercitivos del pasado, al adoptar medidas de recrudecimiento del bloqueo, en vigor desde febrero de 1962, que no solo provoca daños y privaciones al pueblo cubano y constituye un innegable obstáculo al desarrollo de nuestra economía, sino que afecta también la soberanía y los intereses de otros países, concitando el rechazo internacional.

Las medidas anunciadas imponen trabas adicionales a las muy restringidas oportunidades que el sector empresarial estadounidense tenía para comerciar e invertir en Cuba.

A su vez, restringen aún más el derecho de los ciudadanos estadounidenses de visitar nuestro país, ya limitado por la obligación de usar licencias discriminatorias, en momentos en que el Congreso de los Estados Unidos, como reflejo del sentir de amplios sectores de esa sociedad, reclama no solo que se ponga fin a la prohibición de viajar, sino también que se eliminen las restricciones al comercio con Cuba.

Los anuncios del presidente Trump contradicen el apoyo mayoritario de la opinión pública estadounidense, incluyendo el de la emigración cubana en ese país, al levantamiento total del bloqueo y a las relaciones normales entre Cuba y los Estados Unidos.

En su lugar, el Presidente estadounidense, otra vez mal asesorado, toma decisiones que favorecen los intereses políticos de una minoría extremista de origen cubano del estado de Florida, que por motivaciones mezquinas no desiste de su pretensión de castigar a Cuba y a su pueblo, por ejercer el derecho legítimo y soberano de ser libre y haber tomado las riendas de su propio destino.

Posteriormente haremos un análisis más profundo del alcance y las implicaciones de este anuncio.

El Gobierno de Cuba denuncia las nuevas medidas de endurecimiento del bloqueo, que están destinadas a fracasar como se ha demostrado repetidamente en el pasado, y que no lograrán su propósito de debilitar a la Revolución ni doblegar al pueblo cubano, cuya resistencia a las agresiones de cualquier tipo y origen ha sido probada a lo largo de casi seis décadas.

El Gobierno de Cuba rechaza la manipulación con fines políticos y el doble rasero en el tratamiento del tema de los derechos humanos. El pueblo cubano disfruta de derechos y libertades fundamentales, y exhibe logros de los que se siente orgulloso y que son una quimera para muchos países del mundo, incluyendo a los propios Estados Unidos, como el derecho a la salud, la educación, la seguridad social, el salario igual por trabajo igual, los derechos de los niños, y el derecho a la alimentación, la paz y al desarrollo. Con sus modestos recursos, Cuba ha contribuido también a la mejoría de los derechos humanos en muchos lugares del mundo, a pesar de las limitaciones que le impone su condición de país bloqueado.

Los Estados Unidos no están en condiciones de darnos lecciones. Tenemos serias preocupaciones por el respeto y las garantías de los derechos humanos en ese país, donde hay numerosos casos de asesinatos, brutalidad y abusos policiales, en particular contra la población afroamericana; se viola el derecho a la vida como resultado de las muertes por armas de fuego; se explota el trabajo infantil y existen graves manifestaciones de discriminación racial; se amenaza con imponer más restricciones a los servicios de salud, que dejarían a 23 millones de personas sin seguro médico; existe la desigualdad salarial entre hombres y mujeres; se margina a emigrantes y refugiados, en particular los procedentes de países islámicos; se pretende levantar muros que denigran a vecinos; y se abandonan los compromisos internacionales para preservar el medio ambiente y enfrentar el cambio climático.

Asimismo, son motivo de preocupación las violaciones de los derechos humanos cometidas por los Estados Unidos en otros países, como las detenciones arbitrarias de decenas de presos en el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo en Cuba, donde incluso se ha torturado; las ejecuciones extrajudiciales y las muertes de civiles causadas por bombas y el empleo de drones; y las guerras desatadas contra diversos países como Irak, sustentadas en mentiras sobre la posesión de armas de exterminio masivo, con consecuencias nefastas para la paz, la seguridad y la estabilidad de la región del Medio Oriente.

Recordamos que Cuba es Estado Parte de 44 instrumentos internacionales sobre los derechos humanos, mientras que los Estados Unidos lo es solo de 18, por lo que tenemos mucho que mostrar, opinar, y defender.

Al confirmar la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas, Cuba y los Estados Unidos ratificaron la intención de desarrollar vínculos respetuosos y de cooperación entre ambos pueblos y gobiernos, basados en los principios y propósitos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas. En su Declaración, emitida el 1 de julio de 2015, el Gobierno Revolucionario de Cuba reafirmó que “estas relaciones deberán cimentarse en el respeto absoluto a nuestra independencia y soberanía; el derecho inalienable de todo Estado a elegir el sistema político, económico, social y cultural, sin injerencia de ninguna forma; y la igualdad soberana y la reciprocidad, que constituyen principios irrenunciables del Derecho Internacional”, tal como refrendó la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en su II Cumbre, en La Habana. Cuba no ha renunciado a estos principios ni renunciará jamás.

El Gobierno de Cuba reitera su voluntad de continuar el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés mutuo, así como la negociación de los asuntos bilaterales pendientes con el Gobierno de los Estados Unidos. En los dos últimos años se ha demostrado que los dos países, como ha expresado reiteradamente el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, pueden cooperar y convivir civilizadamente, respetando las diferencias y promoviendo todo aquello que beneficie a ambas naciones y pueblos, pero no debe esperarse que para ello Cuba realice concesiones inherentes a su soberanía e independencia, ni acepte condicionamientos de ninguna índole.

Cualquier estrategia dirigida a cambiar el sistema político, económico y social en Cuba, ya sea la que pretenda lograrlo a través de presiones e imposiciones, o empleando métodos más sutiles, estará condenada al fracaso.

Los cambios que sean necesarios en Cuba, como los realizados desde 1959 y los que estamos acometiendo ahora como parte del proceso de actualización de nuestro modelo económico y social, los seguirá decidiendo soberanamente el pueblo cubano.

Como hemos hecho desde el triunfo del 1ro. de enero de 1959, asumiremos cualquier riesgo y continuaremos firmes y seguros en la construcción de una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible.