El Ministerio de Trabajo informó que el sueldo promedio de los trabajadores en blanco fue de $ 22.650 en abril mientras en los primeros cuatro meses de este año subió 9,5 por ciento.
El incremento está en línea con la inflación porteña y 0,4 puntos por encima de la medición del INDEC para el período enero-abril.
La cartera laboral difundió el índice RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de Trabajadores Estables). Ese índice aumentó 43,3 % con relación a los $ 15.800,97 de diciembre de 2015, sin incluir el aguinaldo.
En ese período la inflación sumó del 54,2 %, de acuerdo al IPC de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que hubo una pérdida de poder adquisitivo de 11 puntos, aunque se deben analizar sectores en particular, ya que los ajustes salariales fueron muy diferentes según la actividad.
El Gobierno espera que la desaceleración de la inflación permita que en los próximos meses se produzca alguna recuperación del salario real por la incidencia de las principales paritarias en los registros del RIPTE.
El RIPTE lo elabora la cartera laboral sobre la base de las remuneraciones imponibles, las que tienen aportes con destino al SIJP (Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones), y el total de trabajadores dependientes que figura en las declaraciones juradas presentadas por los empleadores.
Este índice se utiliza para ajustar las indemnizaciones del sistema de riesgos del trabajo (ART) y, junto a la evolución de la recaudación tributaria destinada a la Seguridad Social, determina la movilidad semestral de las jubilaciones, pensiones y prestaciones sociales, como AUH o asignaciones familiares.
Cabe recalcar que desde 2018 el RIPTE se usará para ajustar el mínimo no imponible y las escalas del impuesto a las Ganancias.