Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Repudiamos la represión a los docentes

(10/04/17 - Almirante Brown)-.Lxs concejales del Frente Para la Victoria de Almirante Brown repudiamos la represión ejercida sobre trabajadorxs que reclaman por una educación pública de calidad para todos los argentinos. 

En señal de preocupación de sus propios estudiantes y sus familias, lxs docentes levantaron la huelga que venían manteniendo para realizar otro tipo de protesta. A través de las asambleas gremiales decidieron instalar una escuela itinerante en la Plaza de los Congresos por la que fueron reprimidos por efectivos policiales.

Lxs docentes, que son  aquellxs que forman a las futuras generaciones, están desde hace un tiempo haciendo reclamos en defensa de la educación pública en los que solicitan la apertura de las Paritarias Nacionales, aumento salarial y mejoras en las condiciones de toda la comunidad educativa.

Este Bloque de Concejales acompaña los reclamos en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad y se pone a disposición de lxs trabajadorxs de la educación de nuestro distrito. 

Bloque de concejales FPV-PJ Almirante Brown

Según el IPC Congreso la inflación de marzo fue del 2,2%

(10/04/17 - Gestión Macri, Inflación)-.La medición que llevan adelante los legisladores del Frente Renovador, el GEN y Libres del Sur arrojó un nuevo aumento inflacionario y ya superó el 6% entre los tres primeros meses del año. Fuerte amenaza a la expectativa oficial del Gobierno de tener un 17% en todo el 2017.

La inflación que el cuerpo legislativo suele presentar en cada mes arrojó un fuerte aumento de los precios en el mes de marzo, alcanzando el 2,2%. Además alcanzó el 6,1% en forma acumulada durante el primer trimestre y presenta una amenaza a la proyección anual del 17% estimada por el Banco Central.

Las principales alzas del mes estuvieron explicadas por Educación (estacionalmente elevada), Vivienda y servicios básicos (tarifas eléctricas) e Indumentaria. Por su parte, se registró un alza en Alimentos y Bebidas cercana al 1,8%. En los últimos seis meses la inflación promedió fue del 2,1% mensual, lo que representa una suba de 28% anual, de acuerdo al informe presentado por el IPC Congreso, cuando se anualizan los datos.

La expectativa del BCRA era que la inflación del primer trimestre sea del 0,6% para alcanzar su meta. Pero contemplando para el segundo trimestre la mediana de las proyecciones del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), en el primer semestre la inflación acumularía 10,8%, ubicándose 2,7 puntos por encima de lo que indicaría el techo puesto por el BCRA.

Pedido de implementación del registro de intérpretes

(10/04/17 - Pueblos Originarios)-.En  diciembre 2014, por resolución, la Corte Suprema de Justicia creó un registro de intérpretes en el ámbito de la Justicia; sin embargo, hasta el momento no existe un listado o nomenclador de peritos judiciales especialistas en los diversos idiomas indígenas. 

Luego del caso testigo de Reina Maraz, la CPM impulsa junto al INAI y el CEPAI y referentes de comunidades indígenas provinciales que la Corte realice una consulta, conforme al derecho indígena, a todas las comunidades para que sean ellas mismas las que designen sus intérpretes.

La Comisión por la Memoria junto al Instituto Nacional Asuntos Indígenas (INAI), el Consejo de Asuntos Indígenas de la provincia de Buenos Aires (CEPAI), la dirección del Programa de Afirmación de derechos, el Colegio Público de Traductores de la provincia  y referentes de las comunidades indígenas que tienen asiento en territorio provincial acordaron solicitar que la Corte Suprema de Justicia realice una consulta, conforme a las leyes de derechos indígenas, a las comunidades indígenas para que puedan discutir hacia el interior de sus comunidades y determinen quiénes son las personas idóneas para ser peritos judiciales intérpretes de los idiomas indígenas.

La necesidad de crear en el ámbito judicial un nomenclador de intérpretes en lenguas indígenas tuvo su génesis en las presentaciones realizadas por la CPM luego del caso Reina Maráz, la mujer quechua parlante que fue condenada a cadena perpetua sin que pudiera ser oída su versión de los hechos. La CPM denunció en su momento la ausencia de políticas públicas que respeten el acceso a la justicia, en ese caso de una mujer migrante e indígena que no hablaba español, y lo hizo extensivo a toda la población de los pueblos originarios que se encuentren procesados.

En septiembre de 2016 la Corte solicitó a la Secretaría de Derechos Humanos provincial, CEPAI, INAI y a la CPM los listados de las poblaciones indígenas con las que cada institución mantuviera contacto, con el fin de crear de esas fuentes el nomenclador. Para la Corte el listado debe construirse solamente con aquellas comunidades que estén efectivamente registradas y tengan personería jurídica. Según la ley, la personería jurídica es un derecho que las comunidades de los pueblos originarios poseen pero no es obligatoria.

Para los organismos intervinientes, la construcción de este nomenclador no debe dejar por fuera el derecho de consulta que describe la ley; por lo tanto, aquellas poblaciones indígenas que vivan en territorio de la Provincia y hayan elegido no inscribirse formalmente ante el Estado no deberían quedar fuera de la consulta.

El pedido expresa que para la realización de la consulta sean respetadas ciertas pautas: que se informe previamente a los integrantes de las comunidades de lo que se propone para que puedan discutir y decidir quiénes son las personas adecuadas para integrar el listado de intérpretes, y que la consulta sea regional e implementada a través de cada departamento judicial.

Un juez ordenó al presidente peruano indemnizar a un trabajador de su partido

(10/04/17 - Perú)-.El presidente Pedro Pablo Kuczynski, deberá pagar 39.625 soles (unos 12.100 dólares) a un antiguo coordinador de su campaña electoral, quién lo denunció por no haber cobrado los derechos laborales que le correspondían tras renunciar a sus funciones, según una sentencia judicial de la que informó la prensa peruana en las últimas horas.

La sentencia del magistrado Mario Nacarino, emitida el martes 5 de junio y publicada en medios peruanos, declaró parcialmente fundada la demanda de Luis Terán, quien trabajó para el presidente de Perú, Pablo Kuczynski desde el 1 de enero de 2011 hasta el 31 de julio de 2014, con un sueldo mensual de 3.000 soles (unos 920 dólares).

El juez, titular del Tercer Juzgado Especializado de Trabajo Permanente, desestimó el despido arbitrario que alegaba el demandante, pero confirmó la existencia de la relación laboral y consideró que Kuczynski debe reconocerle gratificaciones, compensación por tiempo de servicios y vacaciones truncadas.

"A mí un día me pagaban con un papelito, otro día con recibo por honorarios, a través de otras empresas, y así", denunció Terán al diario El Comercio.

El mismo rotativo, citado este lunes por la agencia de noticias EFE, señaló que una de las empresas que pagaba a Terán mediante recibos por honorarios era Asesores Técnicos Asociados, que pertenece al actual ministro de Agricultura, Juan Manuel Hernández.

El demandante afirmó haber ejercido el cargo de coordinador nacional de jóvenes en Peruanos Por el Kambio (PPK), el partido político de Kuczynski, pero la defensa del presidente alegó que solo ejerció de colaborador y que no existía vínculo laboral porque su contrato era de proveedor externo de servicios.

El actual presidente de Peruanos Por el Kambio, Gilbert Violeta, aseguró al diario Exitosa que Kucyznski "nunca se negó a pagar" a Terán porque "cuando planteó su demanda, se le dijo que se le iba a pagar, pero él, Dios sabe con qué motivación, presentó la denuncia".

Tiroteo en una escuela de California: hay dos muertos y dos heridos

(10/04/17 - USA)-.El tiroteo se registró dentro del salón de clases de una escuela secundaria en San Bernardino. El jefe de policía local informó que al parecer se trató de un caso de asesinato seguido de suicidio.

Dos adultos murieron este lunes y dos alumnos resultaron heridos de gravedad durante un tiroteo en una escuela secundaria de la localidad de San Bernardino, en el estado norteamericano de California, informó la policía local, que agregó que al parecer se trató de un caso de asesinato seguido de suicidio.

La policía dijo que el tiroteo ocurrió en una de las aulas de la escuela y que los dos adultos muertos son una maestra y el agresor, y agregó que los chicos heridos no eran el blanco del ataque.

"Creemos que esto es un (caso de) asesinato/suicidio", dijo en su cuenta de Twitter el jefe de policía local, Jarred Burguan, que agregó que todo el alumnado de la escuela fue evacuado y llevado a otro colegio cercano, informó la edición digital del diario Los Angeles Times.

El tiroteo ocurrió poco después de las 10.30 en la escuela North Park School, precisó el diario.

Una vocera del área del Educación del municipio, María García, dijo que una de las víctimas era una maestra, pero no dio más detalles.

El capitán de policía Ron Maass dijo que el agresor utilizó un arma de puño y que los dos chicos estaban en estado crítico.

"No creemos que los chicos fueran el blanco del ataque. El sospechoso había venido a la clase de visita. El adulto femenino se encontraba en el aula", declaró, sin identificar a ninguna de las víctimas ni al atacante.

Varela solidario: juntan donaciones para Comodoro Rivadavia

(10/04/17 - F. varela)-.Desde el último sábado se lleva a cabo una campaña solidaria que tiene como objetivo reunir donaciones para los afectados por el temporal en la ciudad de Comodoro  Rivadavia. Las mismas se reciben en el Cuartel Central de Bomberos Voluntarios de Florencio Varela, ubicado en la calle 25 de Mayo entre Dorrego y Urquiza.     

Así lo informó el Subsecretario de Defensa Civil, Franco Risso, quien explicó que se están recolectando todo tipo de artículos de primera necesidad: alimentos no perecederos, ropa, pañales, elementos de limpieza y de higiene personal, agua, lavandina, etc.

Desde el área se solicitó aclarar que los Bomberos Voluntarios no están dirigiéndose a los hogares a retirar donaciones y que toda persona que desee donar, debe dirigirse al destacamento.

Finalmente, Risso detalló que una empresa privada de transportes ofreció sus camiones para llevar las provisiones a la ciudad chubutense, trayecto en el que irán acompañados por personal municipal.

“El Paro fue un tope a la locura”

(10/04/17 - Paro Nacional)-.El diputado rosarino Marcos Cleri es enfático cuando se le pide una evaluación de la jornada de paro nacional del jueves pasado. “Fue un tope a la locura”, afirmó. “La violencia de este modelo, que genera hambre y sufrimiento, comenzó a ser interpelada con mucha fuerza en el mes de marzo, con cada vez mayor organización y movilización de los trabajadores y las organizaciones sociales. 

Con este paro se encendió otra luz roja que ojalá el gobierno nacional vea y respete. Hay que frenar el ajuste, hay que parar con la transferencia de recursos a los que más tienen”, dijo el diputado nacional del bloque del Frente para la Victoria‑PJ.

En cuanto al impacto regional de la medida de fuerza, señaló que “no es casualidad que Rosario haya sido un punto alto en el acatamiento y las manifestaciones de descontento. En toda la zona estamos sufriendo el modelo económico destructivo, al que el paro vino a ponerle un límite, contando con adhesiones de otros actores como los comerciantes, los pequeños y medianos industriales y productores”.

Para Marcos Cleri, el paro fue “un llamado de atención que debe escuchar el conjunto de la dirigencia política, porque no se puede soslayar la historia reciente, que nos muestra cómo los modelos antipopulares terminan minando la credibilidad del sistema representativo, de la democracia”.

“Estamos ante un experimento de marketing con consecuencias terribles para el país. No hay que olvidar que mientras se empeñan en maniobras mediáticas, asistimos a un paro que se hizo en una economía que ya está frenada, con la actividad comercial caída, con un consumo restringido a lo mínimo para la subsistencia”, evaluó.

Además, apuntó contra “un intento de restaurar un modelo neoliberal que está fuera de contexto, sin anclaje en la realidad internacional, donde ya se ponen en tela de juicio las supuestas bondades de una globalización que ha concentrado más riqueza en pocas manos”.

“La fuerza del movimiento obrero y los trabajadores organizados quedó expresada una vez más y se va a multiplicar si no se escuchan sus reclamos, que son los mismos de las pymes, de los comerciantes, de los profesionales, de los emprendedores, de quienes venían recuperándose de la última gran crisis, la del 2001, a la que inexplicablemente ahora nos quieren retrotraer”, añadió.

Marcos Cleri también posó la mirada en el día después de la medida de fuerza. “Nuestro compromiso es seguir al lado de las necesidades y los reclamos de la gente, aportando la vocación de construir un gran frente que exprese en las urnas el clamor que crece en las calles, el descontento que se está manifestando. Lo que nos une es la urgencia por reiniciar el camino de un país para todos, con desarrollo sin exclusiones, con crecimiento de la economía y del empleo, con avances hacia una plena justicia social”, subrayó.

La Comisión Provincial por la Memoria exige respeto a las garantías constitucionales

(10/04/17 - DD HH)-.A 41 años del golpe de estado, cuando fueron suspendidas las garantías constitucionales y censurado el espacio público, donde el derecho a la protesta  era reprimido sistemáticamente y sus activistas perseguidos, la represión a los docentes en Plaza de los Dos Congresos para evitar la colocación de una escuela itinerante no sólo es inadmisible sino que reviste una extrema gravedad institucional.

La policía Federal intentó desalojar la Plaza usando gas pimienta y detuvo a cuatro militantes sin ningún tipo de orden judicial ni justificación alguna.

Los conflictos son parte de la vida democrática, no la debilitan ni conspiran contra ella, todo lo contrario. Nuestra democracia se defiende y se construye respetando los derechos y exigiendo que se respetan.

El derecho a ocupar el espacio público para expresarse y protestar es parte de nuestras libertades políticas y cercenarlos con la fuerza y la arbitrariedad es una clara violación a los derechos humanos por parte del gobierno.

No es el primer episodio, todo lo contrario, es una muestra de un endurecimiento del ejercicio de la acción coercitiva del estado orientada a la represión y al cercenamiento de derechos.

La CPM se solidariza con los docentes y exige que se identifiquen los responsables políticos que dieron la orden de reprimir.

Detienen en Italia al ex gobernador de Tamaulipas acusado de delincuencia organizada

(10/04/17 - México)-.La Procuraduría General de la República (PGR) informó este domingo sobre la detención en Italia del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington (foto).

“La detención se logró con motivo de la ficha roja solicitada a la Interpol por contar con una orden de Aprehensión librada por el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros”, detalló la PGR, en un comunicado.

“Se espera que en los próximos días sea repatriado a nuestro país por esta Procuraduría, en coordinación las autoridades del gobierno de Italia”, agregó.

De la mano del PRI, Yarrington llegó a ser titular del Ejecutivo de Tamaulipas, y gobernó de 1999 a 2004.

En diciembre pasado el Revolucionario Institucional informó que había decidido expulsarlo de sus filas, por las acusaciones en su contra sobre actividades ilícitas.

Apenas el 22 de noviembre de 2016, la Procuraduría ofreció 15 millones de pesos de recompensa para capturar al exgobernador de Tamaulipas, pero la orden de aprehensión en su contra existía desde hace cuatro años.

Yarrington es señalado por haber recibido sobornos por parte del Cártel del Golfo y Los Zetas.

De acuerdo con un reporte de la periodista Denise Maerker en el noticiario 10 En Punto, hasta septiembre pasado, el exfuncionario señalado por delitos contra la salud gozaba de la protección de al menos ocho policías ministeriales de Tamaulipas.

Críticas a Marine Le Pen por negar el papel francés en el arresto a judíos en 1942

(10/04/17 - Francia)-.La candidata nacionalista aseguró el domingo que Francia no era responsable de la ola de arrestos de judíos del 16 y 17 de julio de 1942, cuando 13.000 de ellos fueron arrestados con la complicidad del régimen de Vichy.

Como resultado a esas afirmaciones la candidata nacionalista a la presidencia de Francia, Marine Le Pen, recibió este lunes un aluvión de críticas tras haber negado el domingo la responsabilidad de su país en las detenciones de judíos durante la ocupación nazi, palabras que fueron calificadas de "revisionistas".

En una entrevista a varios medios, Le Pen aseguró el domingo que Francia no era responsable de la ola de arrestos de judíos del 16 y 17 de julio de 1942, cuando 13.000 de ellos fueron arrestados con la complicidad de las autoridades colaboracionistas del régimen de Vichy, la mayor parte de ellos deportados a los campos de concentración y exterminados.

El hecho, conocido como la "Redada del Vél d'Hiv" es uno de los capítulos más oscuros de la historia francesa durante la II Guerra Mundial y en 1995 el entonces presidente, Jacques Chirac, pidió perdón a la comunidad judía, según informó la agencia de noticias EFE.

La cancillería israelí condenó las declaraciones de la candidata y las calificó de "contrarias a la verdad histórica", tras recordar que "los presidentes franceses han reconocido la responsabilidad del estado por el destino de los judíos que perecieron en el Holocausto".

"Este reconocimiento es la base para los eventos del Día del Recuerdo que marcan el aniversario de la expulsión judía de Francia, así como el estudio del Holocausto en su sistema educativo", señala un comunicado de ese Ministerio hecho público este lunes.

El repudio a los dichos de Le Pen, a dos semanas de las presidenciales
Las reacciones intramuros tampoco se hicieron esperar. El candidato liberal Emmanuel Macron reaccionó en clave electoral y señaló que "algunos habían olvidado que Marine Le Pen es la hija de Jean-Marie Le Pen", fundador del Frente Nacional.

Para el ex ministro, a quien los sondeos auguran que pasará a la segunda vuelta contra la candidata del Frente Nacional, Le Pen comete "un error histórico y político grave" con el que muestra "su verdadero rostro".

Estas declaraciones de Le Pen se producen a dos semanas de la primera vuelta de las presidenciales en la que los sondeos la sitúan en cabeza, y después de meses en los que la aspirante ha tratado de distanciarse del radicalismo de su padre.

"Si alguien dudaba de que Marine Le Pen es de extrema derecha, ya no lo puede dudar", señaló por su parte el socialista Benoît Hamon, mientras que el izquierdista Jean-Luc Mélenchon consideró normal que hiciera esas declaraciones puesto que "ha hecho toda su educación política a la sombra de su padre".

El conservador Francois Fillon, por su parte, alertó del "peligro" que supone despertar ese tipo de debates.

La justificación de la candidata nacionalista
Marine Le Pen emitió este lunes un comunicado en el que quiso matizar sus palabras y recordó que los ex presidentes Charles de Gaulle y Francois Mitterrand tampoco consideraban que el régimen de Vichy, "colaboracionista e ilegal", representara a Francia.

Al mismo tiempo, señaló que no resta responsabilidad en esos hechos "innobles" a "los franceses que participaron en los mismos" y "en todas las atrocidades cometidas durante ese periodo".

Pero acusó a sus rivales de "instrumentalizar" sus palabras con fines electoralistas en una actuación "indigna" que, según ella, "mancilla la memoria y la obra del general De Gaulle".

“Donde debería haber plazas con juegos, hay basurales o privados ocupando el espacio publico”

(10/04/17 - Lanús)-.En el marco de las recorridas que el dirigente de Libres del Sur, Pablo Arburua, viene realizando en los barrios del distrito, estuvo este sábado en Villa Illaza y San José, dos barrios de Lanús Oeste. 

En esta oportunidad Arburua se reunido con vecinos con quienes compartió una charla sobre las problemáticas locales y luego lo acompañaron en la recorrida por las calles de ambos barrios. La problemática de los basurales, que limitan los espacios verdes, fue uno de los principales reclamos de los vecinos.

Al respecto, el referente de Libres del Sur, manifestó: "Venimos recorriendo, hace tiempo, los barrios de Lanús, y una de las demandas principales de los vecinos son los basurales que se generan constantemente, que reducen los espacios verdes. donde debería haber plazas con juegos, hay basurales o privados ocupando el espacio publico. Los niños juegan ahí con el riesgo que esto implica", Y continuo diciendo que "Es un problema que la gestión de Grindetti no piense en nuevos espacios verdes para el beneficio de la salud y esparcimiento de los lanusenses, y peor aun que ni siquiera cuide los que ya hay. La ausencia del Estado Municipal en esta problemática nos preocupa."

Sobre la situación actual de las plazas y áreas verdes en Lanús, Arburua hizo mención a los datos de la Organización Mundial de la salud, expresando que "La OMS nos indica que debería haber entre 10 y 15 metros cuadrados de espacio verde por habitante, para ser una ciudad saludable", y sentenció diciendo: "En Lanús solo contamos con 2 metros cuadrados por habitante, osea un porcentaje extremadamente bajo. Esto se debe en gran parte a la cantidad de basurales que se generan en los barrios, acumulando todo tipo de desechos, inhibiendo los espacios de recreación de los vecinos y poniendo en riesgo su salud. Lanús es una de las ciudades mas densamente pobladas del país, y en ese contexto, este problema se agrava"

"El déficit en los barrios se profundiza, producto de la ausencia de políticas concretas por parte del PRO. Solo en algunos lugares céntricos se pueden ver obras en este sentido, pero terminan siendo una política mas para la foto que para resolver esta situación critica que se vive en Lanús", Apuntó el dirigente de Libres del Sur, y finalizó diciendo: "Son los propios vecinos los que se terminan organizando solidariamente, para buscarle una solución a la problemática de los basurales, que se reproducen en cada barrio que recorremos. Desde Libres del Sur Lanús venimos acompañando cada jornada de trabajo que organizan, pero creemos que la problemática ambiental se debe abordar de manera urgente, por la salud de los vecinos."

“Librados a estas condiciones de mercado no vamos a poder sobrevivir”

(10/04/17 - Medios y Comunicación)-.Osvaldo Francés, presidente de ARBIA,  la asociación que representa a los medios de comunicación PYMES y de arraigo local de Buenos Aires y el interior de la República Argentina, aseguró en Washington, ante la  Comisión Interamericana de DDHH, que los medios de comunicación que son mayoría en el país, están condenados a desaparecer de proseguir el estado argentino con políticas que favorecen la concentración mediática.

Ante los funcionarios del gobierno de Mauricio Macri, citado por la CIDH, el dirigente aseveró que “Librados a estas condiciones de mercado no vamos a poder sobrevivir y de esta forma se atenta contra la pluralidad de voces que tanto se declama”.

Francés fue vicepresidente del COFECA, organismo creado por la Ley de SCA 26.522, que estaba integrado por representantes de cada una de las provincias, de los gremios de la comunicación, entidades empresariales de medios, las universidades, las cooperativas  y los pueblos originarios, entre otras representaciones de la sociedad civil. A pocos días de asumir,  Macri firmó un DNU,  que sin más trámites,  modificó la LSCA y disolvió el organismo.

Al respecto Francés explicó que  “las funciones (del COFECA) eran amplísimas Ad Honorem y en representación de todas las organizaciones de la sociedad civil”, antes había advertido que “Nosotros siempre vimos la película completa desde la sociedad civil, nunca vimos la foto y creemos que hoy estamos viendo una película que ya la vimos, una película repetida”.

En su contundente alocución el también presidente de la Confederación de Radios y Medios de Comunicación de la República Argentina (CoRaMeCo), y miembro de la Coalición por una Comunicación Democrática,  advirtió que su sector “con estos DNU no podrá competir contra los grupos concentrados,  dado la programación, publicidad y eliminación de los techos de concentración, que es fundamental”.

ARBIA fue una de las organizaciones que integró la delegación que recurrió al organismo internacional a raíz de las afectaciones al derecho a la libertad de expresión por parte del gobierno de Mauricio Macri con sus decretos que modificaron el marco regulatorio previo de las leyes audiovisual y de telecomunicaciones.

En la audiencia se expusieron los argumentos de los peticionantes, que mostraron y ejemplificaron regresiones a partir de la adopción de los DNUs en el sector de los medios, y las respuestas del gobierno, que se limitó a criticar el desempeño de los gobiernos kirchneristas y a prometer una futura ley que repararía, hipotéticamente, algunos de los abusos enunciados.

Después de escuchar a las partes, el Comisionado Francisco José Eguiguren Praeli recordó que “la concentración de medios es dañina, contraria al derecho de los receptores de la información” y le preguntó al Estado “qué va a hacer, si es que algo va a hacer” y cómo la va a enfrentar. 

También les preguntó a los funcionarios de qué forma el Estado abordará “el tema de la participación de sectores de la sociedad civil que no están ligados necesariamente a una propuesta empresarial pero que sí buscan tener acceso a medios”. El Relator Especial Edison Lanza coincidió en que la concentración afecta el pluralismo y la diversidad, planteó la falta de autonomía del ente regulador (ENACOM) y remarcó que los decretos pueden perjudicar los derechos de las audiencias.

Se encuentra abierta la inscripción a las Becas CURSAR

(10/04/17 - Universidades, UNDAv)-.La Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), a través de su Secretaría de Bienestar Universitario y con el apoyo de la Asociación Cooperadora UNDAV, lanza la convocatoria al Programa Interno de Becas Cursar - Primer cuatrimestre 2017, la cual permanecerá abierta hasta el miércoles 19 de abril.

Las becas, de duración cuatrimestral, están dirigidas a aquellos estudiantes que no pueden postularse a los Programas Nacionales de Becas por límites de edad o nacionalidad. El beneficio se compone de dos tipos de subsidios: apuntes y refrigerio, los que serán adjudicados según una ponderación que tendrá en cuenta los datos socio económicos y académicos declarados por los/as solicitantes. En total, serán 50 las becas que serán otorgadas oportunamente.

Las Becas CURSAR están destinadas a Estudiantes regulares de la UNDAV que se encuentren dentro de los siguientes grupos:

1) Estudiantes ingresantes mayores de 30 años que cursen las siguientes carreras:

• Licenciatura en Actividad Física y Deporte.

• Licenciatura en Gestión Cultural.

• Licenciatura en Artes Audiovisuales.

• Licenciatura en Periodismo.

• Arquitectura.

• Abogacía.

• Tecnicatura en Gestión Universitaria.

• Licenciatura en Turismo.

• Guía Universitario en Turismo.

2)  Estudiantes ingresantes mayores de 30 años y estudiantes avanzados mayores de 35 años que cursen las siguientes carreras:

• Licenciatura en Ciencias Ambientales.

• Ingeniería Informática.

• Ingeniería en Materiales.

• Diseño Industrial.

• Tecnicatura en Diseño de Marcas y Envases.

• Tecnicatura Universitaria en Conservación de la Naturaleza y Aéreas Naturales Protegidas.

• Tecnicatura Universitaria en Prótesis Dental.

3) Estudiantes ingresantes mayores de 27 años y estudiantes avanzados mayores de 35 años que cursen la Licenciatura en Enfermería.

4) Estudiantes que cursen ciclos de complementación curriculares.

5) Estudiantes extranjeros.

Modo de inscripción
Los/las estudiantes interesados/as deberán retirar personalmente el formulario de solicitud en las oficinas de la Secretaría de Bienestar Universitario de las sedes España o Piñeyro,  y entregarlo una vez completo dentro de las fechas estipuladas.

Para más información, comunicarse al 4229-2400 interno 507 / 508; 5436-7530/31, escribir a bienestaruniversitario@undav.edu.ar o a través de WhatsApp al 11-2391-8421.

El gobierno anunció la llegada de sesenta refugiados sirios

(10/04/17 - Chile)-.La portavoz del Gobierno de Chile, Paula Narváez, confirmó hoy la próxima llegada al país de un grupo de sesenta refugiados sirios, los primeros de esa nacionalidad que serán acogidos en el país austral.

“Es un proceso que se inició ya hace un tiempo a partir del compromiso de la presidenta (Michelle) Bachelet y se están llevando adelante todos los procedimientos que corresponden”, dijo Narváez a los periodistas.

Este sábado, el exministro Sergio Bitar, que ha encabezado las gestiones para la acogida de los refugiados sirios, anunció que el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, le había comunicado que todo está listo para llevar a cabo el operativo.

“Se han aprobado los recursos necesarios desde el Ministerio de Hacienda y junto a un fondo internacional creado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), se concretará el traslado de los primeros 60 refugiados sirios al país”, dijo Bitar.

Una vez en Chile, el Ejecutivo contará con la colaboración de la Vicaría Pastoral Social para apoyar la instalación en el país de los ciudadanos sirios.

La idea de acoger a refugiados sirios la anunció en 2014 Bachelet, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Un ataque islamista contra una base militar somalí deja 13 muertos

(10/04/17 - Somalía)-.Varios testigos relataron que una persona con uniforme militar accedió al campamento, situado en el distrito de Wadajir, donde posteriormente se inmoló.

Unos 13 soldados murieron y varios resultaron heridos en un ataque perpetrado hoy por el grupo yihadista Al Shabaab en una base militar en Mogadiscio, la capital de Somalia, en una acción que forma parte de una nueva escalada de ataques islamistas.

Varios testigos relataron que una persona con uniforme militar accedió al campamento, situado en el distrito de Wadajir, donde posteriormente se inmoló.

El ministro de Defensa somalí, Abdirashid Abdullahi Mohamed, confirmó el ataque terrorista y elevó la cifra de muertos a 13, mientras que un gran número de heridos están siendo atendidos en un hospital de la capital.

Al Shabaab, que anunció en 2012 su adhesión formal a Al Qaeda y lucha por instaurar un estado islámico de corte wahabita en Somalia, reivindicó la autoría del ataque en el que aseguró haber matado a más de 25 personas.

En los últimos meses, los yihadistas han optado por una estrategia de confrontación directa y han lanzado varios ataques contra bases militares de la misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), lo que ha causado la muerte de centenares de soldados, consignó la agencia de noticias EFE.

Además, decenas de civiles han muerto en ataques perpetrados contra hoteles y restaurantes de la capital, que se han convertido en objetivo constante del grupo terrorista.

En los últimos días, los ataques se han intensificado, especialmente después de que la semana pasada el presidente somalí, Mohamed Abdullahi Mohamed ("Farmaajo"), declarara el "estado de guerra" para acabar con Al Shabaab y ofreciera amnistía a los terroristas.

Al menos 15 personas murieron ayer domingo en Mogadiscio al estrellar un terrorista un coche bomba contra un convoy militar, en el que viajaba el nuevo jefe del Estado Mayor somalí, Ahmed Mohamed Irfiid, quien logró sobrevivir.

El pasado jueves, otras 17 personas, entre ellas cinco niños, que viajaban en un minibús murieron tras explotar una bomba en la región de Lower Shabelle, en el sur.

Pese a los esfuerzos del Ejército y de las tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), Al Shabaab sigue teniendo capacidad para efectuar acciones a gran escala tanto dentro como fuera del país, según un reciente informe de la ONU.

El gobierno municipal denunció judicialmente a EDESUR

(10/04/17 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares informó a través de su perfil personal en la red social Facebook que luego de realizar los reclamos administrativos correspondientes ante la empresa EDESUR se realizó la denuncia judicial por la falta de atención de la empresa en dos casos que generaron zozobra en la población.

"El fin de semana trabajamos desde el Municipio (con Defensa Civil, Salud y Desarrollo Social entre otras áreas) junto a los vecinos en dos casos que requirieron la intervención de Edesur y que tuvieron una respuesta muy tardía -o nula- de parte de la empresa" escribió Cascallares y agregó "Previamente a la denuncia judicial, realizamos los reclamos administrativos correspondientes.

El intendente señaló que "el primero ocurrió en Don Orione, donde un cable cortado con tensión generó chispas y descargas provocando el incendio del tablero. Esto mantuvo en vilo y generó preocupación en nuestros vecinos que venían reclamando la intervención de Edesur desde hacía 96 horas sin éxito.

Estuvimos más de 48 horas solicitando una solución de Edesur y recién anoche luego de nuestra denuncia judicial logramos que la empresa se apreste a reparar el problema que preocupó al barrio."

Electrodependiente
Cascallares explicó además que la situación generó graves inconvenientes a un joven electrodependiente lo que mereció nula respuesta por parte de la empresa prestadora del servicio que en este caso es particularmente vital.

"Un joven electrodependiente de Claypole sufrió los padecimientos de estar sin luz durante varias jornadas sin tener respuesta alguna de Edesur. Ese caso también formó parte de nuestra denuncia en sede judicial" señaló el intendente que finalmente agregó que "concretamente, consideramos que en ambos casos se puso en riesgo a los vecinos y por ello recurrimos a la Justicia previos pasos administrativos."

Ctera anunció un paro de 24 horas por la represión de docentes en el Congreso

(10/04/17 - Gestión Macri, Represión)-.La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) realizará un paro nacional por 24 horas, mañana martes, en repudio al desalojo de un grupo de docentes que intentó instalar el domingo una estructura, para realizar una protesta frente al Congreso.

Es importante aclarar cuantas veces sea necesario que la carpa que intentaban instalar los docentes había sido autorizada por el gobierno y que en el momento de la represión no se realizaba ningún corte de calle; ningún desmán ni ningún hecho violento que las fuerzas represivas pudieran utilizar como pretexto para la brutal agresión.

Como resultado de la feroz golpiza varios docentes resultaron lastimados e incluso dos de ellos fueron detenidos.

El conferencia de prensa hoy al mediodía, la titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) anunció un paro nacional docente en todo el país en condena a la "represión policial" contra los maestros que -el domingo- intentaron instalar una "escuela itinerante" frente al Congreso.

Las torturas y la muerte de José Enciso

(10/04/17 - Violencia Institucional)-.El Comité de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de Corrientes ha recibido a integrantes de la Coordinadora por los Derechos y la Justicia, (CODEJU) de Monte Caseros (Corrientes), quienes pusieron de manifiesto su profunda preocupación por la reiteración de vejámenes, apremios ilegales y torturas, por parte del personal policial de la localidad, y la inacción judicial que en el caso que se viene a denunciar, de haber actuado oportunamente, podría haber evitado una muerte. 

Junto a Susana Castagno y Guillermo Galantini (CODEJU) participó del encuentro Jesica Paola Garate quien pormenorizadamente relató los hechos que llevaron al deceso de su marido José Damián Enciso el pasado 14 de marzo de 2017.

Refirió la señora Garate que Enciso fue detenido en la vía pública por la supuesta comisión de un robo el 8 de Julio de 2016. Ni bien fue alojado en la Comisaría Departamental fue sometido a una brutal golpiza, hecho que fuera denunciado por ella ante la fiscalía de Monte Caseros el 15 de Julio de 2016. 

Las actuaciones llegaron al Juzgado de Instrucción del doctor Eduardo Alegre el día 25 del mismo mes, pero nunca se realizó investigación alguna ni se le dio curso a la misma. En cambio si continuó el hostigamiento policial a su marido, José Enciso, quien pese a la denuncia formulada, continuó recibiendo torturas en forma reiterada. Estos malos tratos resintieron su salud, presentando frecuentes con vómitos de sangre, dolores corporales, dificultades respiratorias y para miccionar.

Siguió relatando la señora Garate que tras un calvario de seis meses en la comisaría de Monte Caseros, donde todo el tiempo persistieron los tormentos, José Enciso fue finalmente trasladado a Corrientes, con indicación de ser atendido en el Instituto de Cardiología, donde aparentemente no había cama. Pese a la precariedad de su salud fue alojado en la Unidad Penal n 6 de San Cayetano y sus días transcurrieron entre esa unidad penal y el hospital. Cuando su cuadro se agravó fue internado en el Hospital Escuela el día 8 de marzo de 2017 produciéndose su deceso el 14 de marzo de 2017 por una cardiomegalia severa.

Refieren los concurrentes que 8 meses después de producida la denuncia, ya con José Damián Enciso fallecido, y tras movilizaciones y fuerte presión ciudadana, el Juez Alegre en marzo de 2017 toma testimonios sobre hechos acaecidos en Julio de 2016. De estas declaraciones surgen los hechos ya relatados. Todos manifiestan que fueron cuatro uniformados ( tres varones y una mujer ) quienes retiraban en horas de la noche a Enciso de su celda para castigarlo en salas contiguas, pudiendo escucharse sus quejas y gritos de dolor.

La CODEJU trasmitió también al Comité, que a partir de las denuncias y visibilización de la violencia a que son sometidas las personas detenidas en sede policial, temen por la salud, la vida y la integridad de Cristian Jiménez, quien fuera detenido con Enciso y permanece en esa comisaría a la espera de juicio oral. Manifiestan con profunda indignación que el Comisario Claudio Fernández niega la posibilidad de visita y acompañamiento a los detenidos a organizaciones de derechos humanos, como la CODEJU, argumentando que los reglamentos internos de la alcaidía solo autorizan visitas de familiares directos, lo que deja más desprotegidos a los detenidos y genera más impunidad al accionar policial.

Ramón Leguizamón, presidente del Comité contra la Tortura de Corrientes, quien estuvo acompañado por la senadora María Inés Fagetti , miembro del Comité, por Mario Marturet de la Comisión de DDHH de Corrientes, por el Francisco Aguirre del Colegio de Abogados 1ra Circunscripción e Hilda Presman de la Red Corrientes de DDHH comprometió la intervención del Organismo a su cargo para generar acciones tendientes a esclarecer este hecho, solicitar los informes que correspondan y coordinar con la representación más cercana del Comité contra la Tortura ( Paso de los libres) el monitoreo de lugares y condiciones de encierro para evitar tormentos, tratos crueles y degradantes y garantizar el derecho a la vida, la dignidad y la integridad de las personas que están circunstancialmente privadas de la libertad bajo el resguardo y tutela de las instituciones del estado.

Campesinos del Movimiento Sin Tierra denuncian que fueron emboscados y baleados

(10/04/17 - Brasil)-.El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil denunció que los miembros del campamento Alvimar Ribeiro fueron tiroteados este domingo en la sede de Hacienda Norte América, en Capitán Eneias de Minas Gerais.

Los campesinos se dirigían a una reunión, alrededor de las 7:30 am, convocada por el administrador de Hacienda, cuando fueron sorprendidos por varios hombres fuertemente armados, detalló una de las víctimas.

“El administrador de la granja insistió en una reunión. Al llegar a la puerta fuimos recibidos por tiros de unos diez hombres armados. Había niños, ancianos, mujeres embarazadas. Vimos al propietario de la finca en su lugar. Les pedimos que no disparen. Agachados para evitar recibir un disparo”, detalló Gessica Thais Gonçalves Freitas, de 24 años, quien recibió un disparo en la pierna.

Entre los heridos se encuentran Alvins Fabricio Lima, con un disparo en el vientre, de 31 años, y Vildomar Oliveira Gomes, también de 31 años, recibió un disparo en el cuello. Una niña de diez años de edad lo recibió en la cara.

Estos hechos ocurren luego de que la finca de 3000 hectáreas, que se encontraba improductiva, perteneciente al grupo Soebras, fuera ocupada en enero de este año por 650 familias campesinas.

Leonardo Andrade se identificó como el propietario y estaba dispuesto a vender la tierra al Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA).

La policía militar está en el lugar recogiendo declaraciones de los involucrados.

El atacante de Estocolmo habría confesado su pertenencia al Isis

(10/04/17 - Suecia)-.Un medio ruso difundió una serie de chats que el autor del ataque en el centro comercial del Estocolmo habría mantenido con otros yihadistas rusoparlantes en donde anuncia previamente el ataque.

Un medio ruso publicó este lunes supuestos chats del atacante de Estocolmo en los que el día anterior a los hechos anunció su intención de atentar y posteriormente se lamentó de haber matado a "poca gente", en la misma jornada en que dos diarios suecos aseguraron que el sospechoso confesó su culpabilidad y su pertenencia al Estado Islámico (EI).

"He atropellado a infieles" declaró el ciudadano uzbeko de 39 años detenido como principal acusado del ataque que el viernes pasado causó cuatro muertos, quien dijo haber recibido órdenes directas del EI desde Siria y reclamó el cese de los bombardeos en ese país, según informó el diario sueco Aftonbladet y reprodujo la agencia de noticias EFE.

Tanto ese medio como Expressen, identificaron al detenido como Rakhmat Akilov (foto), de quien las autoridades solo confirman que había llegado al país en 2014 y que tras ser rechazada su solicitud de asilo dos años después, tenía una orden de expulsión y era buscado por la policía desde finales de febrero.

Además, el portal de noticias ruso Politonline.ru difundió una serie de chats que el autor del ataque en el centro comercial del Estocolmo habría mantenido con otros yihadistas rusoparlantes a través del canal Yihad del servicio de mensajería Telegram.

Según este medio, un día antes de atentar, el presunto atacante contactó con un radical tayiko al que anunció su intención de robar un "vehículo grande" para usarlo como arma contra la gente.

"Mañana por la tarde quiero encontrar un vehículo grande para atropellar a la gente", escribió en un chat frecuentado sobre todo por tayikos que simpatizan con el Estado Islámico (EI) y también consulta sobre "cómo hacer una bomba" y le comenta que ya tiene "cerillas, acetona, gas para recargar mecheros, mecheros y tornillos".

La conversación sigue el viernes, horas después del atentado, cuando a la pregunta de "¿como estás?", el uzbeko lamenta haber matado a muy poca gente: "mal, he atropellado a unos cuantos en el centro de Estocolmo, el coche se desvió".

El presunto terrorista dice que grabó un video del atentado y explica que está en el aeropuerto y que tiene intención de "escapar" de Suecia, pero el radical tayiko, en lugar de ofrecerle ayuda, le pide que cuelgue las imágenes en el chat.

Pese a que según el chat se encontraba en el aeropuerto, el supuesto autor del atentado fue detenido el mismo viernes en el suburbio de Märsta, donde fue apresado al comportarse de forma "extraña" dentro de una tienda, según informó Aftonbladet.

Mientras tanto, ayer al mediodía se cumplió en todo Suecia un minuto de silencia a modo de recordatorio de las víctimas del ataque del viernes.

En el exterior del ayuntamiento de la capital sueca, con las banderas a media asta en señal de duelo, se celebró una ceremonia en recuerdo de las víctimas, a la que asistieron las principales autoridades del país, así como representantes de la policía y del personal sanitario y de emergencia, en reconocimiento a su labor.

"No estáis solos, pensamos en vosotros, toda Suecia está con vosotros", dijo en referencia a familiares y supervivientes del atentado el primer ministro, Stefan Löfven, quien afirmó que "nuestra democracia triunfará sobre el fundamentalismo".

Se desarrolla hoy la jornada de testeo rápido del VIH

(10/04/17 - Almirante Brown)-.A las diez de la mañana de hoy comenzó en Pino y Soler del Barrio Betharram, la Jornada de testeo rápido de VIH en el móvil sanitario municipal.

El test es extremadamente sencillo, sólo requiere un pinchazo en la yema de un dedo y para realizarlo no es necesario ayuno previo, ni indicación médica alguna. 

El resultado, que es confidencial y solo demora entre quince y treinta minutos.

La actividad es organizada por la Secretaria de Salud del Municipio y durante la jornada, se ofrecerá una charla de salud sexual y reproductiva a cargo de profesionales del Municipio. 

Además, se instará el móvil de  vacunación para todas las edades y el CAPS “El Encuentro” estará entregando números programados para as especialidades de médico clínico, ginecología, obstetricia, pediatría y odontología.

El Porque del Test de VIH
Según estimaciones del Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina viven alrededor de 110.000 personas con VIH, 4 de cada 1.000 jóvenes y adultos están infectados con el virus. Se estima que el 30% de las personas infectadas lo desconocen. 

El 96% de las mujeres y el 98% de los varones contraen el virus durante una relación sexual sin protección. El 25% de diagnósticos se realizan en etapas tardías, cuando se manifiestan algunas de las enfermedades marcadoras de sida y este porcentaje aumenta considerablemente en varones, marcando la desigualdad de género en el acceso al test. 

Esta situación supone la pérdida de oportunidad de un tratamiento efectivo y una probabilidad mayor de deterioro en la salud y calidad de vida en general de las personas.

El test es la única manera de saber si tenés o no el virus. Es voluntario, gratuito y confidencial.

"Errores y omisiones": la medición de desocupación del Indec bajo sospecha

(10/04/17 - Gestión Macri, Desocupación)-.Desde el Centro de Economía Política Argentina, CEPA, denunciaron que el gobierno está realizando manipulaciones con las cifras que utiliza para medir el nivel de desocupación que existe en el país.

Salto en la desocupación
La publicación de la tasa de desocupación correspondiente al cuarto trimestre de 2016 fue anunciada por el oficialismo como un dato positivo, que mostraba la reducción del indicador. Sin embargo, si efectuamos la comparación con el mismo trimestre, un año antes, el salto implica un incremento de 2,2 puntos porcentuales en un año (de 5,4% a 7,6%). Es decir, un aumento de 270.000 personas sin trabajo en relación a la PEA de la EPH y unos 430.000 casos considerando el conjunto de la población.

Proyección poblacional
La modificación de la proyección poblacional realizada desde la primera medición del INDEC bajo la administración de Todesca implica concretamente que se quitan niños y se agregan adultos, lo que genera que crezca la Población Económicamente Activa. Si la fórmula de la tasa de desocupación consiste en la división entre el total de desocupados y la Población Económicamente Activa, al agrandarse el denominador, la tasa de desocupación resulta en un número más bajo. A modo ilustrativo, si la encuesta releva 10 desocupados sobre un total de 100 que conforman la PEA, la tasa de desocupación es del 10%; pero si releva esos mismos 10 desocupados sobre un total de 125 que conforman la PEA, la tasa de desocupación es de 8%. Este efecto resulta de proyectar los resultados de la encuesta realizada a un universo que aumentó por la incorporación de adultos.

Efecto desaliento
El efecto desaliento en este periodo podría encontrar razones en el recurrente resultado negativo de sucesivas entrevistas – o inexistencia de oportunidades laborales-, lo que termina por generar escepticismo en la búsqueda de empleo. Esto, en definitiva, no sólo expresa la ausencia de generación de empleo en un periodo donde los dirigentes de Cambiemos insisten en que se modificó la dinámica del empleo, sino que además resulta tan dificultoso o desalentador el contexto económico que disuade a los desocupados de las búsquedas laborales. Sin embargo, este efecto resulta llamativo ya que en momentos de recesión económica, donde los hogares tienen menos ingresos, suele ocurrir que más miembros del hogar intentan buscar trabajo – incrementando consiguientemente la PEA, como detalla el "efecto trabajador adicional" (ver Lundberg, 1985)-.

Estimaciones
Al estimar la tasa de desocupación sin la modificación de la proyección poblacional, el valor asciende a 7,78% para el cuarto trimestre de 2016, mientras que si adicionalmente se omite el efecto desaliento, la tasa podría alcanzar 8,78%, es decir, entre 2,38 y 3,38% por encima de lo estimado para el cuarto trimestre de 2016. Si se considera que la variación entre el cuarto trimestre de 2015 y 2016 alcanzaba la cantidad de 270.000 casos de desocupados nuevos -tomando la proyección de la muestra alcanzada por la EPH- y 430.000 sobre la población total, la diferencia de estimación podría ser cercana a 15.000 y 40.000 casos adicionales al contabilizar el impacto de la modificación de la proyección poblacional. Si además se omite el efecto desaliento –es decir, se computan a esos trabajadores desalentados como desocupados y no como inactivos- se agregan entre 140.000 (para la proyección muestral alcanzada por la EPH) y 240.000 (considerando población total) casos adicionales respectivamente.

En síntesis, tanto la modificación de la proyección poblacional como el efecto desaliento, efecto improbable en el corto plazo, constituyen variables que impactan en un menor guarismo de desocupación, que se reduce en dos trimestres sucesivos sin que ello signifique generación de puestos de trabajo.

Mujer, abogada, fascista, la "rubia tarada" se burló del femicidio de Micaela

(10/04/17 - Femicidio)-.“Ahora van a decir que a Micaela García la mandó a asesinar Macri porque era del Movimiento Evita jajaja…”, ironizó en su perfil de Facebook la doctora Maia Ferrua. 

“Parece que a todos les llega por juntarse con ese tipo de gente hay que tener mucho cuidado con las amistades que se hacen en este tipo de… agrupaciones? si se le puede llamar así a esa manga de mafiosos y patoteros ignorantes (sic)”, siguió. 

Así, la funcionaria del PRO, Maia Lorena Ferrua, sorprendió las redes sociales y se burló el femicidio de la joven Micaela García, el mismo día en que se descubrió su cadáver. 


Mientras en varias ciudades del país se realizaron marchas para pedir justicia por el femicidio de Micaela García, la joven de 21 años encontrada hoy en las afueras de la ciudad entrerriana de Gualeguay, reinterpretaron su muerte en función de su militancia en el Movimiento Evita. 

Entre ellos, una funcionaria del Ministerio de Modernización de la Nación. Una exponente de la “rubia tarada”, de la cual que habló Luca Prodan – líder de Sumo-, tiene matrícula de abogada, ¿hasta cuándo?

(APL)

Panamá ocupa primer lugar en fraude fiscal en la región

(10/04/17 - Cepal)-.A casi un 40 por ciento asciende la evasión al Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios en Panamá, cifra que ubica hoy al país en el primer lugar de la región.

Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), a Panamá le siguen República Dominicana (38,6 por ciento), Guatemala (34,2), El Salvador (33,1), Costa Rica (33,1), Ecuador (31,8), Nicaragua (31,8), Paraguay (30,9), Perú (28,3), Brasil (27,5) y México (24,3).

Por el contrario, entre los países menos infractores sobresalen Uruguay (13,3 por ciento), Bolivia (17,9), Argentina (19,8), Chile (20,3) y Colombia (20,1).

Ante esa realidad, el documento de la Cepal promueve la necesidad de fortalecer la presión tributaria con el objetivo de proteger la inversión pública y atender las necesidades de los gastos permanentes, en particular el social.

El estudio refiere, además, la particular atención que requiere la recaudación del impuesto sobre la renta de las personas físicas, el cual resulta muy bajo con respecto a otros países del mundo, incluso los menos desarrollados.

A esta evasión debe agregarse otra clave para América Latina y el Caribe como el impuesto sobre la renta corporativa y al valor agregado, que sigue siendo alta.

En el informe, la Cepal estimó que solo en 2015 los países de la región perdieron 340 mil millones de dólares, lo que representa el 6,7 por ciento del Producto Interno Bruto, por la evasiva de esos tres impuestos.

La cifra, precisó, supone una pérdida de recursos que duplica con creces el valor total de los gastos de capital de los gobiernos centrales de América Latina, monto cercano a 150 mil millones de dólares en 2015.

Suecia descarta integrarse en la OTAN

(10/04/17 - Suecia)-.El Partido Socialdemócrata Sueco, que es la fuerza gobernante y la más importante de Suecia, ha reafirmado durante una reunión en la ciudad de Gotemburgo su postura contraria a la integración del país escandinavo en la OTAN.

Los socialdemócratas suecos han cambiado sus estatutos y han incluido la frase “Nosotros le decimos ‘No’ a la OTAN”.

Antes de la reunión, el apartado en cuanto a políticas de seguridad recogía que “la membresía en la OTAN no es prioritaria”.

De acuerdo con las encuestas recientes, al menos un 40% de la población sueca está en contra de la adhesión del país escandinavo a la OTAN, mientras que el 35% apoya sumarse a la alianza militar.

El pasado mes de enero, el ministro de Defensa de Suecia, Peter Hultqvist, declaró que la política de seguridad sueca es “firme y clara” y que el país escandinavo no planeaba ingresar en ninguna alianza militar.

En octubre de 2016, Moscú prometió tomar medidas en caso de que Suecia y Finlandia ingresaran en la OTAN.

Desde distintos sectores repudiaron la represión a los docentes

(10/04/17 - Zona Sur)-.Desde numerosos sectores se hizo escuchar el repudio a la brutal represión que sufrieron los docentes frente al Congreso de la Nación. La paradoja de la violación del derecho a la protesta frente a la casa que debe garantizar el derecho de los argentinos.

Desde Reporte Sur queremos aclarar que reflejamos aquellos mensajes recibidos en formato de texto a nuestro correo o vía Whats App, pero que no podemos recorrer los múltiples perfiles en redes sociales de aquellos actores que repudiaron la violencia institucional sufrida por los docentes.

Cascallares repudió la represión a una lucha justa
Repudiamos la represión policial a los docentes que llevan adelante una lucha justa en defensa de la Educación Pública #CarpaBlanca #SomosBrown
Mariano Cascallares‏Cuenta verificada 

"La Protesta no es un Delito" 
Desde el movimiento político, social y cultural Resistiendo Con Aguante - Buenos Aires 
Manifestamos nuestro mas profundo repudio a la represión perpetrada por parte de Infantería y Policía Federal, hacia los docentes que se encontraban manifestándose frente al Congreso de la Nación.

Los miembros de las fuerzas represivas del estado, irrumpieron la protesta de manera violenta, tirando gases, golpeando y empujando a los docentes que se encontraban reclamando por sus derechos de manera legitima y pacífica.

Vemos este hecho como otro grave avasallamiento hacia los derechos del pueblo trabajador.

Pedimos la intervención de la justicia para que sean liberados los compañeros que fueron detenidos como así también para que esta situación no quede impune.

Así mismo, expresamos nuestra solidaridad y apoyo tanto a los y las compañeros y compañeras docentes, como así también hacia la lucha que están llevando a cabo.
CTA de Lomas de Zamora

Basta de Represión
Que el Gobierno de Macri convoque a la Paritaria Nacional y se siente a dialogar con los Maestros.

Desde la Ajb Lomas repudiamos enérgicamente la represión desatada contra los docentes, en horas de esta noche de Domingo 9 de Abril, en el momento en que pacíficamente se intentaba instalar frente al Congreso Nacional una Carpa Itinerante por la Escuela Pública en la cual como parte de la continuidad de los reclamos de los trabajadores de la Educación, se desarrollará durante la próxima semana clases públicas con el objeto de reclamar el cumplimiento por parte del Gobierno de convocar a la Paritaria Docente.

Nunca la Represión es el camino.  Exigimos la libertad de los detenidos y ratificamos nuestra solidaridad con la lucha docente.  

La lucha de cada trabajador en nuestra Patria, es la lucha de todos los trabajadores.

Comisión Directiva
Asociación Judicial Bonaerense, Lomas de Zamora

Suteba Quilmes
El Consejo Ejecutivo de Suteba Quilmes repudia la represión a los docentes en el Congreso cuando intentaban instalar una "escuela itinerante" como forma de continuar el plan de lucha. Exigimos la liberación inmediata de los compañeros detenidos y hacemos responsable al gobierno de Macri por esta represión. Entendemos que es imprescindible la convocatoria a un paro nacional con movilización para mañana en repudio a esta política de hambre, ajuste y represión, y para que el conjunto de los docentes protagonicemos la lucha. CES SUTEBA QUILMES

Suteba Matanza
El Consejo Ejecutivo Seccional Suteba Matanza repudia la represión por parte de la policia Federal a la Ctera cuando querian instalar una carpa en la plaza de los dos Congresos. La policia tiro gas pimienta y golpeo a los docentes . 
Reclamamos la inmediata libertad de los cuatro compañeros/as detenidos y que Ctera convoque al paro Nacional ante la represión a los maestros.


CONSEJO EJECUTIVO SECCIONAL SUTEBA MATANZA Conducción Multicolor⁠⁠⁠⁠

UPCN Conurbano Sur
Se solidariza con los docentes reprimidos, quienes,  buscando otra forma de expresión tal como lo solicitara el gobierno oportunamente, que no fuera a través del Paro, encontraron en la carpa del Aula itinerante una forma de protesta pacífica e igualmente fueron reprimidos. 

Evidentemente no es "el como", lo que molesta es el disenso, la expresión libre, las manifestaciones de defensa de derechos, en definitiva, el propio ejercicio del juego de la democracia.

Hernán Rossi
Secretario Conurbano Sur
UPCN