Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

“Esperemos que Martiniano no se convierta en el Donald Trump del Conurbano.”

(28/11/16 - Quilmes)-.Un grupo de vendedores ambulantes senegaleses se presento en el Municipio de Quilmes reclamando ante el atropello de inspectores municipales que le decomisaron toda la mercadería en una feria donde trabajaban en la ciudad de Ezpeleta.

Akin, uno de los damnificados en dialogo con los colegas de Hecho en Quilmes dijo: “Nosotros siempre andamos por todas las ferias. Pero hoy en Ezpeleta nos llevaron todas las cosas. Solo a nosotros, los chicos africanos, nos llevaron las cosas. Había otras personas sin permiso pero los dejaron trabajar igual”. Entre los elementos decomisados hay ropa, sábanas y carteras.

Los vendedores ambulantes, dicen que claramente son discriminados por ser de raza negra. Parece ser que desde la inspección municipal no es la primera vez que persiguen a los trabajadores africanos y dejan trabajar libremente al resto. Ya hace tres años que intentan obtener un permiso para vender, pero hasta ahora, no obtuvieron respuestas por parte de las autoridades.

Sobre esto consultamos a Nahuel Hidalgo, de Jóvenes del Presente – PJ (quien viene trabajando sobre los derechos de los inmigrantes en Argentina) quien dijo: “Martiniano debería decirle a sus inspectores que los vendedores ambulantes también son seres humanos.  Que deberían entender que estos hombres, como los bolivianos, paraguayos, peruanos, senegaleces, y muchos argentinos que trabajan en la vía pública también son laburantes. Que seguramente tienen familia y están ahí trabajando porque necesitan poner el pan en la mesa.” 

Justamente hace unos días Nahuel Hidalgo se expresó sobre la necesidad de llamar a conciencia sobre los derechos de los inmigrantes e hizo un llamado a luchar todos juntos para erradicar la xenofobia y el racismo.

Sobre esto Nahuel sentencio: “sorprendente pero hay sectores políticos que no se conforman con nada, condenan a los inmigrantes y los acusan de venir a delinquir a nuestro país y cuando se la rebuscan para poder ganar el sustento diario en forma honrada para ellos también son un problema. Parece que todavía quedan muchas personas que se creen que ellos solos tienen el derecho de comer, tener educación y salud. Esta gestión debe entender que el ambulante es un trabajador, esperemos que Martiniano no se convierta en el Donald Trump del Conurbano.”

La Corriente Federal de Trabajadores también pidió la liberación de Milagro Sala

(28/11/16 - Gestión Macri, Pres@s polític@s)-.En una carta dirigida al Jefe de Gabinete Marcos Peña y la Canciller Susana Malcorra, la Corriente Federal de Trabajadores solicitó la inmediata libertad de Milagro Sala, en consonancia con la resolución del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas.

Los Secretarios Generales de los gremios que conforman la Corriente Federal de Trabajadores dentro de la CGT solicitaron al gobierno la liberación de la dirigente Milagro Sala. En la carta, indican que "el Grupo de Trabajo de la ONU llegó a la conclusión de que 'la privación de libertad de la Señora Milagro Sala es arbitraria' toda vez que su detención vulnera derechos consagrados por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

La carta, dirigida a Marcos Peña y a Susana Malcorra, concluye con el pedido de que el presidente "ordene tomar todas las medidas procedentes para garantizar la inmediata libertad de la compañera Milagro Sala, haciendo cesar así el estado de injustificada incertidumbre que pesa sobre ella, su familia y sus compañeros y compañeras, y sobre la sociedad argentina toda".

El pedido fue rubricado por Víctor Carricarte, Secretario General de la Federación de Empleados de Farmacia; Héctor Amichetti, Secretario General de la Federación Gráfica Bonaerense; Vanesa Siley, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores Judiciales de CABA; Walter Correa, Secretario General de la Federación del Cuero; Sergio Palazzo (foto), Secretario General de la Asociación Bancaria; Carlos Minucci, Secretario General de la Asociación Personal Superior de Empresas de Energía; Heber Ríos, Secretario de Prensa, Cultura y Propaganda de ATILRA y Alejandro Ruiz, Secretario de Prensa de SATSAID.

El Pueblo Shuar expulsó a la minera China y recuperó territorio en Nankints

(28/11/16 - Pueblos Originarios)-.Un grupo de indígenas de la nacionalidad Shuar de la comunidad Nankints, en Morona Santiago, tomaron el campamento minero Nankints, el pasado lunes 21 de noviembre.

Las autoridades de la Gobernación de Morona Santiago, a través de un comunicado de prensa, calificaron el hecho como un “ataque armado inesperado por ciudadanos de la nacionalidad Shuar y personas no identificadas”.

Además, anunciaron que se están tomando las medidas de prevención, control y seguridad necesarias para evitar mayores incidentes. “Afirmamos, con certeza, que no se han registrado heridos de gravedad ni rehenes”. Por lo tanto, pidieron calma a la ciudadanía y evitar la difusión de información no oficial.

En Nankints, en agosto de 2016, se instaló la empresa minera china Ecsa Ecuacorriente. El 11 de agosto, según contó en ese entonces Luis Tiwiram, síndico de esa comunidad, policías y militares llegaron a los terrenos y los desalojaron de estas tierras. 32 personas shuar, entre adultos y niños, tuvieron que salir de esta zona y fueron acogidos por “compañeros mestizos” en la parroquia de Panantza, dijo Tiwiram.

De acuerdo con un boletín del Consejo de Gobierno de Confeniae, en la madrugada de este lunes los comuneros de la zona y las bases de la Federación Interprovincial de Centros Shuar Ficsh “ocuparon el campamento de manera pacífica sin encontrar resistencia por parte de los trabajadores de la empresa”.

Hasta el mediodía, decenas de comuneros estaban posesionados del lugar y denunciaron la intención de movilizar a militares desde otros sectores, situación que mantiene a la población en máxima alerta, según esta Federación.

Ante esta situación, las diferentes organizaciones indígenas como la Conaie expresan su total respaldo a la medida adoptada. “Cualquier hecho producido por injerencia de la fuerza pública será de total responsabilidad del Gobierno nacional”, advirtió Marlon Vargas, en conferencia de prensa ofrecida en Puyo.

El gobierno le pide a la FAO que revoque el nombramiento de la exprimera dama Heredia

(28/11/16 - Perú)-.Por unanimidad, el Pleno del Congreso aprobó la tarde del jueves pedir la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que anule la designación de Nadine Heredia como funcionaria de la referida entidad.

Luego de consolidar en un solo documento las mociones de Acción Popular y del fujimorismo, además expresó su protesta contra el comunicado emitido por la FAO defendiendo el nombramiento de la ex primera dama.

El Pleno del Parlamento desestimó que haya una intromisión indebida de ese poder del Estado en el caso Heredia.

“El Congreso es respetuoso de la autonomía de los organismos internacionales. No obstante, conforme a su reglamento es competente para pronunciarse sobre asuntos de interés nacional”, se lee en el documento.

Durante el debate, el congresista Héctor Becerril, presidente de la Comisión de Fiscalización, señaló que la FAO sustenta el nombramiento de Heredia en sus títulos de licenciada en Sociología de la Universidad Católica y Comunicación de la Universidad de Lima.

Sin embargo, advirtió que ambos títulos no figuran en la página oficial del Sunedu y por ello anunció que pidió un informe oficial de la institución para determinar su legalidad.

Reveló, además, que envió un oficio al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, para que solicite el impedimento de salida del país del ex presidente Ollanta Humala, y todos los investigados en el caso de lavado de activos.

Carlos Bruce, de Peruanos por el Kambio, consideró que el viaje de Nadine Heredia es una “salida clandestina con olor a fuga” y puntualizó que el Congreso debe expresar su protesta unánime a la FAO por su nombramiento.

Universidad de Ohio: un muerto, 10 heridos tras ataque a campus

(28/11/16 - USA)-.Un hombre con un cuchillo ha atacado a varias personas en la Universidad de Ohio, enviando a ocho personas al hospital.

Una fuente de los servicios de seguridad citada por CNN ha confirmado este lunes la muerte de una persona sospechosa, aunque no ha revelado su identidad. Poco antes, se había avisado de la presencia de un "tirador activo".

Los heridos han sido trasladados a distintos hospitales de la ciudad tras el incidente y, según una portavoz del servicio de bomberos, Rebecca Diehm, uno de los heridos se encuentra en mal estado.

"Vimos un montón de policías y ambulancias que venían hacia la calle. No podemos ver el edificio donde ocurrió el tiroteo porque hay un dormitorio bloqueando la vista. Sonaba como tiros y luego las sirenas. No podemos ver los carros policiales. Vivo en el campus y creo que el lugar donde ocurrió el tiroteo fue al otro lado de la calle, en un edificio de salones de clase", ha dicho a CNN un estudiante de la universidad, señalando que él y su compañero escucharon 3 o 4 tiros desde el otro lado de la vía pública.

En la emergencia han ayudado con su asistencia los servicios de seguridad del recinto universitario, el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Policía Estatal de Ohio y de la ciudad de Columbus.

El principal campus de la Universidad Estatal de Ohio, en Columbus, es uno de los mayores de Estados Unidos y cuenta con un total de 65.000 estudiantes repartidos entre sus distintas instalaciones.

De acuerdo con un comunicado publicado por la universidad, hacia las 11:38 ET el campus se encontraba ya seguro. Las clases de este lunes han sido suspendidas.

El gobernador de Ohio (en la Región de los Grandes Lagos), John Kasich manifestó en su cuenta de Twitter que estaba rezando por las personas presentes en el campus y les pidió escuchar a las autoridades.

El Municipio realizó un operativo de prevención del dengue en Llavallol

(28/11/16 - Lomas de Zamora)-.La jornada se desarrolló en el marco de las acciones que se llevan a cabo en todos los barrios, con el objetivo de concientizar, prevenir y accionar políticas públicas para combatir esta enfermedad.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Subsecretaría de Gestión Ambiental e Higiene Urbana, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente continúa trabajando en la prevención del Dengue. 

En ese sentido, la Comuna realizó tareas de fumigación en el Parque Municipal de Llavallol, donde cientos de vecinos realizan distintas actividades en forma diaria, en el marco del Programa de Aseo Urbano.

“Cada operativo está abocado a dos funciones fundamentales: por un lado, a la prevención de las enfermedades transmitidas por el vector que transmite Dengue, Zika y chiquingunya; y por el otro, realizar las tareas de desratización y eliminación de plagas de las instituciones educativas y espacios públicos”, destacó la subsecretaria de Gestión Ambiental e Higiene Urbana, Zulma Abolafia.

Las desinfecciones y fumigaciones se llevan a cabo con el objetivo de erradicar la presencia de roedores, portados del Hantavirus, y vectores transmisores de dengue o gripe A.

La muerte de la joven trans Estrella Belén. Que nadie sea indiferente

(28/11/16 - Feminicidios)-.En el Enredando las Mañanas del miércoles 23 de noviembre hablamos con Ivanna Aguilera, vicepresidenta de Devenir Diverse acerca del travesticidio de la joven Estrella Belén Sánchez la semana pasada en la ciudad de Córdoba.Todo indica que murió luego de ser atacada violentamente por más de un autor. 

"Estrella Belén el día 15 había hablado con un auto, un determinado vehículo camioneta 4x4 en el cual andaban dos individuos. Otra compañera había hablado con ellos y no llegó a un acuerdo y quien se va con estos dos señores es Estrella Belén".

"Nosotros sabemos perfectamente que ella sufrió una agresión por parte de estos dos señores en un hotel alojamiento de la zona que ya tenemos identificado, porque una pareja de novios que estaban pernoctando en el hotel nos cuenta que a las 7:30 de la mañana de ese día ellos sienten los gritos de auxilio de una mujer pidiendo auxilio, que llamen a la policía por favor y demás y la voz de dos hombres diferentes que decían ’callate, callate’ y se sentían golpes. A lo cual ellos se asustaron, pensaron que estaban asaltando el hotel y salieron semidesnudos y a las dos cuadras llamaron a la policía. Vuelven al hotel con la policía y el encargado o dueño del hotel les dice que no, que se quedaran tranquilos, que se vayan no más. Les permitió la entrada a ellos para retirar sus cosas y a la policía le dijo que el tema había sido una pelea entre ’un’ travesti y un cliente, a los cuales él ya había echado del lugar".

"La compañera andaba pululando, pidiendo auxiliio y socorro a la gente, a los transeúntes y no quería ser socorrida por la policía que se encontraba en ese momento. En la zona había personal policial, y los testigos nos refieren que Estrella Belén corría entre los autos y había dos móviles policiales y personal policial con guantes de goma puestos y que Estrella Belén no quería que la socorrieran los efectivos policiales, pero sí pedía socorro y auxilio a las personas, a los autos, a los transeúntes, incluso a un colectivo que pasaba por ahí de la línea 21, que no le abrió la puerta ni nada por el estilo. Si bien los testigos refieren que Estrella Belén se encontraba con algunos raspones, una de los testigos dijo que tenía sangre en la frente y en su pecho (...) no la vio en un estado de golpes o nada por el estilo".

Estrella Belén Sanchez falleció en el Hospital de Urgencias de un paro como consecuencia de sus heridas.

Este relato recorre lo que fueron las últimas horas de Estrella Belén Sánchez, la joven trans de 25 años fallecida el pasado 16 de noviembre en el Hospital de Urgencias de la ciudad de Córdoba, de acuerdo a lo que ha podido registrar y compartir con el Enredando las Mañanas Ivanna Aguilera, vice presidenta de Devenir Diverse.

Esta información fue reconstruida a partir de los testimonios de diversos testigxs, algunxs de ellxs ante la fiscal Jorgelina Gutiez en la Unidad Judicial N° 18 a cargo de la instrucción, aun caratulada como "muerte de etiología dudosa". Otros datos fueron confiados a Ivanna con un expreso pedido de confidencialidad, por el miedo a las represalias.

Es que el sufrimiento atravesado por Estrella Belén durante esas horas está lleno de preguntas. ¿Qué pasó entre las 8 de la mañana, cuando Estrella pedía ayuda de manera desesperada en la calle rodeada de personal policial y su ingreso al Hospital de Urgencias en una ambulancia del 107, agonizante?

Ivanna explica: "se nos había informado que aparentemente había sido un accidente por el cual la compañera había sido trasladada por el 107 al Hospital, donde después de unas intervenciones, la compañera fallece. Ese fue el primer reporte que tuvimos de la compañera que apareció en las inmediaciones de la Av. La Voz del Interior y Av. Japón. Nos encontramos después, ese mismo día, con información de compañeras que decían que no, que Estrella no había sido arrollada por ningún auto ni por ningún vehículo, sino que la compañera había sufrido una agresión".

Así empezó a desentrañarse la macabra secuencia que se inicia en las primeras horas de la mañana del martes 15 cuando Estrella subió a una camioneta 4x4 en el centro de la ciudad y la ubica apenas unas horas después en el Hospital de Urgencias. "Tenemos dos versiones. La primera versión periodística y policial es que Estrella Belén fue encontrada en inmediaciones de este lugar, aparentemente habiendo sufrido un accidente y que los vecinos habían llamado al 107 que la trasladó. Después nos enteramos que en ningún momento la encontraron los vecinos ni nada por el estilo (...) Empezamos a ver que la información oficial que teníamos no era la correcta y nos encontramos con un montón de cosas por las que sabemos que Estrella Belén no sufrió un accidente, sino que simplemente fue víctima de un crimen de odio".

Los vacíos entre los distintos momentos de esa mañana y las contradicciones entre las versiones policial, periodística y la de lxs testigxs son un mal presagio de lo que podría ser el futuro de la investigación, por lo que se hace urgente la denuncia y visibilización para exigir el esclarecimiento, juicio y castigo a lxs responsables de la muerte de Estrella.

Ivanna continúa “Nosotros estamos en permanente contacto con la familia de Estrella, ellxs son los que se presentan como querellantes obviamente, nosotros con nuestra organización y otras acompañamos el reclamos de verdad y justicia por el esclarecimiento del asesinato de la compañera Estrella Belén y después las demás acciones a seguir van a ser seguir movilizándonos y demás (…) para que no quede en nada, porque generalmente cuando nadie hace nada, no se visibiliza ni demás, estos casos son archivados como ya tenemos casos de muchísimas compañeras que quedaron en la nada”.

Una vulnerabilidad estructural
La activista trans no duda en relacionar la muerte de Estrella con las condiciones de vida de las mujeres trans y travestis, quienes desde muy jóvenes se enfrentan a diversos tipos y contextos de violencia y exclusión. Exclusión que se expresa también en las posibilidades de acceso al trabajo. Al respecto, comparte que “la primera vulnerabilidad que sufrimos las mujeres trans es andar por la calle ejerciendo la prostitución como único medio de vida (…) 

Esto lleva a exponerte a la violencia que sufrimos primero que nada, por parte de la policía, y segundo, por parte de los clientes. Esto nos lleva a que estemos en un total estado de abandono, de indefensión y demás, en el cual se encontraba la compañera, más allá de que ella tenía una contención familiar (…) nosotras queremos ganarnos nuestro dinero, no queremos ser la carga de nuestra familia o de un compañero. Y lamentablemente el único acceso que tenemos para poder ganar un peso es el ejercicio de la prostitución, porque no tenemos acceso a un trabajo formal, no hay inclusión laboral por parte del estado, no hay política de inclusión laboral para las compañeras por parte del estado nacional, provincial ni municipal”.

“Creo personalmente -finaliza- que si la compañera hubiese tenido un trabajo registrado, otro tipo de vida como tienen todos los ciudadanos y ciudadanas de este país, la compañera hoy estaría viva”.

(RNMA)

Red de Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica analiza en Panamá sus desafíos

(28/11/16 - Panamá)-.Las organizaciones que integran la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe (RedTraSex) revisaron ayer en Panamá sus desafíos y la labor de 20 años de trabajo, con el objetivo de rendir cuentas a los organismos que las han apoyado.

Líderes del sector provenientes de Chile, Argentina, Bolivia, Paraguay, Colombia, Perú, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, República Dominicana y Panamá se reúnen para tal fin en la capital panameña, hasta este viernes, informó la plataforma en un comunicado.

La Redtrasex quiere “demostrar asimismo la seriedad, dedicación y transparencia con la que se ha ejecutado el financiamiento recibido” en las casi dos décadas de trabajo, indicó.

La organización busca la regulación de la prostitución para reducir la violencia contra las trabajadoras y otros males, como las enfermedades de transmisión sexual; y también para que puedan gozar de derechos como la seguridad social.

Está previsto que mañana, viernes, participen en el encuentro representantes de otros organismos de derechos humanos, autoridades gubernamentales y municipales, entre otros.

El evento cuenta con la presencia de representantes del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida (ONUSIDA), ONUMujeres, Hivos, la Fundación Friedrich Ebert, la American Jewish World Service, entre otros organismos y asociaciones, apuntó la fuente.

Mujeres con Dignidad y Derechos de Panamá es la organización anfitriona del evento, que trabaja desde el año 2009 en la denuncia de las violaciones de derechos humanos de las que son víctimas las trabajadoras sexuales en Panamá.

Las organización local exige al gobierno que se impulsen políticas públicas que reconozcan y regulen el ejercicio del trabajo sexual, lo que no se ha hecho en Panamá.

El evento regional se celebra en un hotel de ciudad de Panamá.

Ucrania acogerá en Kiev un centro de entrenamiento militar de la OTAN

(28/11/16 - Ucrania)-.La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tiene planeado abrir un centro de entrenamiento militar en Ucrania.

Según informó el sábado la agencia rusa Interfax, este nuevo centro de adiestramiento militar, que se enfocará en el entrenamiento de especialistas militares, será establecido en Ukroboronprom, en Kiev, la capital de Ucrania.

Este nuevo centro militar será manejado en su totalidad por instructores militares y oficiales de la OTAN, mientras que también algunos instructores del Ejército ucraniano participarán en los cursos de entrenamiento.

Se espera que en pocos meses comiencen los cursos de adiestramiento y que en el curso de menos de un año se haya entrenado al primer grupo de las especialistas militares ucranianas.

Ucrania y la Alianza Atlántica, luego del Golpe de Estado de la ultraderecha, aumentaron sus colaboraciones en el ámbito de defensa y ahora Kiev tiene planeado reorganizar y renovar su industria militar, que actualmente es de origen soviética, para que esté en sincronía con la de la OTAN.

Jornada de Concientización sobre Trata y Narcotráfico

(28/11/16 - Cañuelas)-.La intendenta Marisa Fassi acudió a la Escuela Media Nº 2 para formar parte de la Jornada de Concientización sobre Trata y Narcotráfico de la que participaron docentes, alumnos y representantes de diversas instituciones de Cañuelas.

Continuando con las iniciativas gestadas en la Mesa Interinstitucional Contra el Narcotráfico, la jefa comunal participó en el edificio de la Escuela Media Nº 2 “Coronel de Marina Leonardo Rosales” de la charla informativa a cargo de especialistas en redes delictivas y mafias, dictada por la Fundación La Alameda.

Acompañados en la mesa de autoridades por Marisa Fassi y la jefa distrital de Inspecciones, Sandra Cardoso, disertaron Tamara Rosenberg y Lucas Schaerer de La Alameda sobre las metodologías empleadas por los narcotraficantes y explotadores sexuales y laborales, de la generación de espacios de contención a niños y adolescentes para evitar el acercamiento a las drogas, y de la importancia de la radicación de denuncias anónimas por parte de todos los actores de la sociedad.

“Siempre digo que la escuela es el corazón y el alma de la familia por la contención de los maestros y la enseñanza de conocimientos y valores para nuestros hijos. Agradezco a los pibes y pibas que se acercaron a esta charla, porque es muy importante para concientizarse y poder ayudar a no perder un amigo y a no perder un hermano. Cada uno de nosotros debemos levantar una sola bandera, la bandera de la lucha contra el narcomenudeo y las mafias que matan a nuestros chicos, porque la droga es un flagelo que destroza todo”, marcó la intendenta Fassi en las palabras de bienvenida a los presentes.

El salón de usos múltiples de la escuela se mostró completo por directivos y docentes de todos los niveles educativos, alumnos de secundaria, equipos de apoyo escolar y dirigentes y referentes de entidades deportivas, religiosas, culturales y sociales; quienes después de las exposiciones realizaron aportes y consultas en un espacio de participación abierta y debate sobre la problemática.

Schaerer, además de los conceptos vertidos solicitó reactivar el compromiso de todos los sectores de la comunidad para combatir con firmeza las bandas delictivas que atentan contra la juventud y la familia, y destacó el compromiso de políticos como la intendenta Fassi para llevar a cabo esta lucha contra el narcotráfico y la trata de personas, tanto sexual como laboral.

Continuando con el sostenido aporte del Gobierno municipal a instituciones intermedias y aprovechando el acto la mandataria entregó un aporte económico para la Escuela Media Nº 2.

En la provincia el Aceite de Cannabis será medicamento alternativo

(28/11/16 - Provincia de Buenos Aires)-.El Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó un proyecto de ley para que el Aceite de Cannabis sea recocido oficialmente como medicamento alternativo. La obra social IOMA deberá cubrirlo.
    
A partir de un proyecto de ley del senador Darío Díaz Pérez, los senadores bonaerenses dieron el primer paso parlamentario para incorporar al Aceite de Cannabis como medicamento alternativo y ahora la iniciativa tendrá que ser considerada por los diputados.

Previamente al tratamiento formal, con la asistencia de legisladores nacionales y provinciales, médicos, profesionales de la salud, investigadores, organizaciones referentes al tema, pacientes y familiares de estos, se llevó a cabo en un Salón de la Cámara de Senadores la "Jornada de Presentación del Proyecto de Ley de Incorporación del Aceite de Cannabis como Medicamento Alternativo", allí se dio el impulso final a la iniciativa aprobada.

Tras los pasos dados en el plano estrictamente legislativo, se escucharon posibilidades y limitaciones del objetivo que persigue la iniciativa: incorporar al vademécum de Salud Pública de la provincia de Buenos Aires, como medicamento alternativo, el denominado aceite de Cannabis para el tratamiento del síndrome de Dravet (epilepsia) y otras patologías, su incorporación con el mismo alcance a la obra social “IOMA”, y sugerir al resto de las Obras Sociales la incorporación del medicamento en sus respectivos vademécum.

De que se trata
En el proyecto se establece que la autoridad de aplicación es el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, procediendo el Poder Ejecutivo a la determinación e incorporación de las demás patologías respecto de las cuales se pueda prescribir su uso, a la vez que ambas instancias evaluarán y determinarán, en caso de corresponder, sugerir a todas las obras sociales, la incorporación del medicamento alternativo denominado Aceite de Cannabis en sus respectivos vademécum.

Según surge de antecedentes en la materia, la denominada planta de Cannabis se utilizó por miles de años en distintas culturas alrededor del mundo para distintos fines, entre ellos la medicina.

A su vez, el tratamiento con Aceite de Cannabis, de enfermedades como la epilepsia, han tomado mayor estado público con motivo del denominado caso Charlotte, una niña que tenía epilepsia y que se convirtió en la primera persona con derecho a utilizar cannabis con fines medicinales en Colorado, USA.

En varios países se ha legalizado el uso del aceite de Cannabis y/o sus derivados. Colombia la legalizó por medio de un decreto firmado por el presidente Juan Manuel Santos, que reguló el cultivo y la importación del cannabis y sus derivados.

A este país, se sumó así a Uruguay, México y a 23 estados de Estados Unidos de Norteamérica, que permiten el uso de la planta con fines terapéuticos.

En Argentina, en el Congreso de Neurología, que se llevó a cabo en Mar del Plata, se realizó por primera vez una mesa redonda sobre cannabis y epilepsia, que coordinó la médica e investigadora del Conicet Dra. Silvia Kochen, y donde participaron pacientes que buscaban un cambio en la legislación vigente para que se autorice el uso compasivo del cannabis.

"Alrededor de un 30 % de los pacientes con epilepsia no responden al tratamiento con fármacos y no son candidatos al tratamiento quirúrgico. Esta situación se asocia a severas consecuencias en la calidad de vida y a un aumento en la mortalidad", explicó Silvia Kochen.

Para este grupo de pacientes, en los últimos años, se ha demostrado que el tratamiento basado en la planta de cannabis, en especial el cannabidiol, uno de los componentes con mayor presencia en la planta, es efectivo, bien tolerado y seguro en chicos y adultos.

Voluntad política
Para el senador provincial, ex intendente de Lanús y presidente de la Comisión de Salud, Darío Díaz Pérez, autor de la iniciativa para oficializar el remedio a base de cannabis en el territorio provincial, que es condición necesaria para que las obras sociales las puedan incorporar en sus prestaciones, consideró que “es posible dar este primer paso en la legislación de la provincia, hay voluntad política expresada de todos los bloques”.

“Es una respuesta a muchas familias que tiene necesidad de este medicamento y no podemos demorarnos más” dijo Díaz Pérez que al mismo tiempo reconoció que esto es un complemento de la resolución que finalmente tiene que tomar el Congreso Nacional, “pero también es una señal, desde la provincia”, agregó.

El Sáhara fue verde, húmedo y habitable hace 11.000 años

(28/11/16 - Arqueología)-.Un estudio revela que el desierto del Sáhara fue en realidad verde, húmedo y habitable hace unos 11.000 años.

Las nubes de polvo mineral procedente del desierto del Sáhara debido a los vientos alisios, que pueden recorrer miles de kilómetros y llegar hasta lugares tan lejanos como Florida (Estados Unidos) y las Bahamas, son ahora el doble de densas que hace entre 5000 y 11.000 años y ayudaron a que el Sáhara fuera entonces más verde, húmedo y habitable.

Así lo afirman investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, en sus siglas en inglés) y de la Universidad de Yale, de Estados Unidos, en un estudio publicado en la revista Science Advances, donde analizaron nubes de polvo africano de los últimos 23.000 años.

También hubo un extenso asentamiento humano en todo el Sáhara, con estilos de vida que nunca serían posibles hoy en día. Investigadores de sitios arqueológicos han encontrado ganchos y lanzas de pesca en medio del Sáhara en lugares que hoy están completamente inhabitados, por lo que claramente había mucha más agua y precipitación”, recalca David McGee, profesor en el Departamento de Ciencias de la Tierra, Atmosféricas y Planetarias del MIT.

El Sáhara es la fuente más grande de polvo arrastrado por el viento a la atmósfera en la Tierra, que puede formar enormes nubes con cientos de billones de gramos de polvo mineral en el norte de África y el océano Atlántico.

Los investigadores indican que hace 11.000 años comenzó una reducción importante en la densidad del polvo sahariano, lo que pudo ocasionar que llegara más luz solar al océano y aumentara la temperatura de éste en 0,15ºC, una anomalía pequeña pero significativa porque ayudó a la aparición de monzones en el norte de África.

Hace unos 11.000 años, la Tierra acababa de salir de la última edad de hielo y estaba entrando en una nueva época interglacial conocida como Holoceno. Geólogos y arqueólogos han encontrado pruebas de que el Sáhara era entonces mucho más verde, húmedo y habitable que hoy.

“También hubo un extenso asentamiento humano en todo el Sáhara, con estilos de vida que nunca serían posibles hoy en día. Investigadores de sitios arqueológicos han encontrado ganchos y lanzas de pesca en medio del Sáhara en lugares que hoy están completamente inhabitados, por lo que claramente había mucha más agua y precipitación”, recalca David McGee, profesor en el Departamento de Ciencias de la Tierra, Atmosféricas y Planetarias del MIT.

Esta evidencia de condiciones húmedas muestra que la región experimentó lluvias monzónicas regulares durante el Holoceno temprano, debido principalmente a la lenta oscilación del eje de la Tierra, que expuso al hemisferio norte a más luz solar durante el verano. Esto, a su vez, calentó la superficie terrestre y el océano, y atrajo más vapor de agua y lluvia sobre el norte de África.

Temer ‘indignado’ por un audio que podría costarle el cargo

(28/11/16 - Brasil)-.El presidente brasileño se mostró iracundo por el audio grabado por el ex ministro de ‎Cultura, ya que podría implicar al mismo Temer en un caso de corrupción.‎

Marcelo Calero, ex titular de Cultura del Ejecutivo del gobierno de facto de Michel Temer, presidente de Brasil, aseguró que había recibido presiones del ministro de la Secretaría de Gobierno, Geddel Vieira Lima, para que autorizase la construcción de un edificio en Salvador de Bahía, y cuando fue a hablar con Temer sobre el caso el propio presidente también lo presionó para que silenciara el caso.

Vieira Lima, uno de los ministros claves de Temer, se vio obligado a presentar su renuncia el pasado viernes, después de que la Comisión de Ética Pública de la Presidencia abriera una investigación contra él por el caso del audio grabado por Calero y estudiado por la Policía Federal.

"Espero que esas grabaciones se hagan públicas, (la actitud de Calero) fue de una indignidad absoluta", remarcó el presidente brasileño, Michel Temer.
El domingo, el mandatario consideró "gravísimo" el hecho de que alguien le haya grabado sin permiso previo. "Espero que esas grabaciones se hagan públicas, (la actitud de Calero) fue de una indignidad absoluta", remarcó Temer en rueda de prensa.

Se defendió subrayando que nunca quiso patrocinar ningún interés privado, y explicó que en la conversación que mantuvo con Calero se limitó a "arbitrar" un conflicto entre dos ministros.

El caso del audio ha llevado al Partido de los Trabajadores (PT), de la destituida ex presidenta Dilma Rousseff, a iniciar consultas de cara a un posible pedido de destitución contra el presidente Temer por su supuesta responsabilidad en ese delito, es decir, el tráfico de influencias.

Vieira Lima es el sexto ministro que el golpistaTemer pierde por vinculación con escándalos de corrupción, lo cual podría complicar aun más la crisis política que azota al Gobierno brasileño por la dimisión de cinco ministros en seis meses de la polémica gestión del presidente desde que asumió el cargo de forma interina el 12 de mayo, en lugar de Rousseff.

En sus primeros dos meses de gestión dimitieron los ministros de Planificación, Transparencia y Turismo, al verse implicados en el escándalo de corrupción en Petrobras. En septiembre, Temer cesó al abogado general de la Unión, con rango de ministro, porque, al investigar los casos de corrupción de Petrobras, amenazaba su propio estatus como presidente.

Bloqueo de régimen israelí deja sin electricidad a los hospitales de Gaza

(28/11/16 - Genocidio Palestino)-.La Franja de Gaza entra en un invierno duro sin lo suficiente de combustible y con una cosecha dañada por una oleada de frío sin lluvia.

Los más afectados son los niños que están en hospitales con generadores de electricidad a punto de parar.

La crisis aguda de electricidad en la Franja de Gaza y la falta de fondos del Ministerio de Salud están presionando de tal modo que estos niños y niñas podrían quedarse sin cuidados médicos. Podría resultar incluso mortal para los pequeños que están bajo cuidados intensivos.

El hospital Addorra será el primero en sufrir las consecuencias si no se provee de suministro de combustible para los generadores de electricidad. Los cortes de luz diarios se sitúan entre 12 y 16 horas.

Según el Ministerio de Salud en Gaza, la crisis se extenderá al resto de los hospitales de la Franja, en caso de no proveer las cantidades necesarias de combustible.

El intenso frío que azota la Franja de Gaza estos días es un peligro para hospitales y para los campos agrícolas, donde las bajas temperaturas han acabado con gran parte de la cosecha.

Los habitantes de la Franja de Gaza ven como cada invierno bajo bloqueo se hace más duro mientras el suministro de electricidad sigue disminuyendo.

Zabaleta firmó un convenio con la Provincia para urbanizar tres barrios

(28/11/16 - Hurlingham)-En el marco de la Ley de Acceso Justo al Hábitat, el intendente de Hurlingham Juan Zabaleta suscribió un convenio con la Dirección provincial de Hábitat, a cargo de Pablo Losada, para llevar adelante el proyecto de urbanización de tres importantes barrios del distrito.

A través de este acuerdo, se destinarán $20 millones de pesos para realizar mejoras indispensables en los barrios San Jorge, Nuevo Parque Quirno y Juan Pedro Rolón, que se encuentran atrasados desde hace más de 20 años. Está previsto que las obras comiencen el próximo año.

Para ello, la Dirección General de Vivienda y Hábitat del Municipio presentó un proyecto de urbanización que contempla la pavimentación de calles, la realización de veredas y obras pluviales, el acceso a las cloacas y la creación de espacios verdes destinados a la recreación.

El convenio que suscribió Zabaleta deberá ser refrendado ahora por el Concejo Deliberante. En el acto de firma también estuvo presente el titular de la Dirección General de Vivienda y Hábitat del Municipio, Luciano Haas.

Una delegación del Parlasur visitó a Milagro Sala en el penal de Alto Comedero

(28/11/16 - gestión Macri, Pres@s Polític@s))-.Una delegación del Parlamento del Mercosur encabezada por su Presidente Jorge Taiana visitó este sábado a la parlamentaria Milagro Sala, que se encuentra detenida desde hace 11 meses en la Penitenciaría de Alto Comedero en Jujuy, para transmitirle el apoyo del Parlasur a la resolución del Grupo de trabajo de Detención Arbitraria de la ONU que pidió su inmediata libertad.

La delegación del Parlasur, integrada por su titular, Jorge Taiana y el Vicepresidente por Uruguay Daniel Caggiani y los parlamentarios Daniel Filmus, Víctor Santa María y Eduardo Váldes, visitó este sábado a la dirigente detenida por el Gobierno de Gerardo Morales, para expresarle el apoyo del organismo sudamericano.

A tal fin, le hicieron entrega a Milagro Sala, de una “Declaración” firmada por el Presidente del organismo y los Vicepresidentes de cada Estado Parte, Arlindo Chinaglia por Brasil,  Tomás Bittar por Paraguay, Daniel Caggiani por Uruguay y Luis Emilio Rondón por Venezuela, donde expresan su acompañamiento a la decisión del Grupo de Trabajo de la ONU.  

Luego del encuentro con Milagro, Taiana señaló: "Milagro siente la gran solidaridad que llega desde todas partes del país y desde afuera y sabe que cada vez es más manifiesta la repercusión internacional pidiendo su liberación luego de la resolución de la ONU. El reclamo por su libertad es cada día más importante y a Milagro eso le da aliento y fuerza para mantenerse fuerte ante una situación de injusticia como esta. El gobierno debe cumplir con lo dispuesto por la ONU sin más demoras". 

Por su parte, Víctor Santa María sostuvo: "A Milagro la noté con un optimismo muy grande con respecto a la conciencia política que tienen sus compañeros y compañeras. Tiene mucha información sobre la dificil situación que atraviesa el país y le da bronca que hoy haya tanta pobreza en la Argentina. Obviamente que siente también la injusticia de su propia detención y sabe que es una presa política". 

En el mismo sentido Daniel Filmus declaró: "Es imprescindible que el gobierno nacional cumpla con la resolución del comité de la ONU. Existe un clamor en el movimiento de derechos humanos mundial para que se libere a Milagro. No puede haber presos políticos en democracia. Esperamos que prontamente se resuelva la situación de Milagro a quien encontramos con mucha fortaleza y dignidad".   

Por su parte el Vicepresidente por Uruguay Daniel Caggiani expresó: "Como Vicepresidente del Parlasur y como parlamentario uruguayo estoy muy preocupado por la detención arbitraria de Milagro y por eso solicitamos que el Estado argentino pueda cumplir con la resolución de la ONU y que la parlamentaria quede en libertad en los próximos días"

Por último, Eduardo Váldes señaló: "Con el espíritu alto, digna de una militante encontramos a Milagro, su marido y sus compañeros para comunicarle que la Mesa Directiva del Parlasur exige al gobierno argentino que cumpla con la ONU y le conceda la libertad ya".

El 99% de las mujeres sufrió al menos una situación de violencia de género

(28/11/16 - Violencia de Género)-.El Primer Índice Nacional de Violencia Machista, una iniciativa del colectivo #NiUnaMenos, analiza a fondo todas las formas de hostilidad contra la mujer.

El 79% de las mujeres fue tocada alguna vez, sin su consentimiento, en el transporte público. El 76% fue descalificada en su opinión porque “qué se puede esperar, si es mujer”. El 69% de las mujeres tuvo miedo de ser violada al menos una vez. El 95% de las mujeres sintió haber estado en una situación que ameritaba una denuncia. 

Una de cada tres no se lo dijo a nadie. Y el 97% sufrió acoso en lugares públicos o privados.Estos y otros datos pueden fueron dados a conocer en un documento del colectivo #NiUnaMenos.

Porque no solo lo físico -desde el golpe hasta el asesinato- es violencia. El maltrato a la mujer tiene muchas caras, muchas facetas, muchos grados de sutileza. Actitudes que están culturalmente naturalizadas y que, sin embargo, constituyen un ataque. El celoso que aisla a su pareja, el que fuerza la relación sexual, el que es controlador con el dinero, también está maltratando.

En suma, el 99% de las mujeres sufrió al menos una vez en la vida, una situación de violencia que involucrara a alguna de sus parejas.

Sobre esto -sobre la violencia en todos sus aspectos, desde los más obvios hasta los menos evidentes- trató la encuesta que estuvo on line entre el 3 de junio y el 3 de septiembre, en base a la cual se elaboró el Primer Índice Nacional de Violencia Machista, una iniciativa del colectivo #NiUnaMenos, que será presentado hoy 25 al mediodía en el 

Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UBA. La encuesta obtuvo respuestas de 59.380 mujeres de más de 1.800 localidades de todo el país. En algunas zonas de baja conectividad, se acercó un cuestionario a la vieja usanza, para que ningún sector quedara afuera.

"Todas las mujeres tuvieron miedo alguna vez sólo por caminar en la calle, esa frase habla de uno de los primeros eslabones de una cadena invisible de machismos cotidianos", indican las conclusiones de la encuesta, "El femicidio es la expresión más visible de estas formas de violencia más sutiles con las que niñas y mujeres conviven cotidianamente".

De los quince indicadores de violencia planteados en la encuesta, en 9 la incidencia de esas situaciones supera el 75%, y en ninguno el porcentaje de casos es inferior al 47%. Los indicadores fueron agrupados en cinco ejes: experiencias de acoso, estigmatización y discriminación, violencia en el contexto de la pareja, violencia obstétrica y respuesta del entorno y del Estado elaborados cada uno a partir de preguntas de situaciones concretas.

De estos, lo referido al acoso fue el indicador más prevalente: el 97% de las entrevistadas fue acosada física o verbalmente alguna vez, el 75% fue directamente tocada o apoyada por un hombre y, de ellas, el 71% padeció la situación más de una vez. La estigmatización también es excesivamente frecuente: el 92% sufrió alguna de estas situaciones siendo los más frecuentes el miedo a ser atacada físicamente (79%), a ser acosada (73%) y a ser violada (69%).

El 84% de las encuestadas sufrieron alguna situación de discriminación tanto en ámbitos públicos como en privado; el 32% fue excluida de decisiones que afectan al conjunto de la familia, y a una de cada cinco le fue negada una oportunidad laboral por ser mujer. En referencia a la violencia en el contexto de la pareja, se presentaron once subtipos de indicadores; el más frecuente tiene que ver con aislamiento, presente en el 95% de las encuestadas, siendo los celos y el cuestionamiento a quienes la rodean las dos situaciones más frecuentes con una incidencia del 62%.

En segundo lugar se halla la desvalorización, presente en el 93% de las respuestas, indicador en el que los insultos durante una discusión (75%), la descalificación (que te trate de torpe, inútil o mala haciendo una actividad, el 71%) o la burla por las actividades o gusto (70%),son las situaciones más frecuentes. El 84% tuvo alguna episodio de 'control' por parte de sus parejas como, por ejemplo, ser indagadas sobre "qué hacía, dónde iba o con quién hablaba" (66%).

Las intimidaciones y amenazadas estuvieron presentes en el 76% de las encuestas, y en el 59% de los casos, la pareja de la encuestada la responsabilizó a ella por alguna actitud violenta de él. El 86% de las mujeres o mujeres trans vivió una situación que la encuesta englobó bajo el nombre de violencia ambiental, y contempla hechos como patear una pared, mueble o puerta (71%), o generar situaciones de conflicto en momentos importantes para la entrevistada (52%).

Las situaciones de violencia sexual en la pareja también son frecuentes: en el 68% de los casos las entrevistadas fueron víctimas de imposición sexual (al 46% le dijeron que no era normal por negarse a tener sexo y el 42% fue insultada por lo mismo); en tanto un 17% fue violada por su pareja.

Las formas de maltrato físico, presentes en el 67% de las entrevistadas, se traducen en hechos concretos como empujones (58%), cachetadas (40%) o directamente golpes de puño (30%). El 56% fue víctima de violencia emocional, como que ataquen o insulten a seres queridos (41%) o que rompan objetos importantes para ella (33%); en tanto el 47% sufrió violencia económica y el 48% contra la libertad reproductiva, siendo los golpes durante el embarazo la respuesta más incidente (28%).

El 95% de las entrevistadas sintió alguna vez que estaba ante una situación que requería realizar una denuncia por violencia machista; de ellas, sólo el 21% pudo formalizar su denuncia en la comisaria, el 7% intentó pero no se la tomaron y el resto evaluó que no iba a ser tenida en cuenta; en tanto una de cada tres encuestadas no comentó a nadie la situación.

Finalmente, "en los indicadores de violencia más frecuentes la situación se ha producido en más de cinco ocasiones, lo que demuestra que no se trata de casos aislados y ocasionales", concluyó el informe. 

El 66% de venezolanos cree que Maduro es fiel al legado de Chávez

(28/11/16 - Venezuela)-.Más de mitad de los venezolanos considera que Nicolás Maduro ha mantenido su política de gestión fiel al legado del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Los resultados de un estudio reciente realizado por la encuestadora Hinterlaces fueron divulgados el domingo por el periodista José Vicente Rangel, en el segmento Confidenciales de su programa José Vicente Hoy, que transmite Televen, donde explicó que el 66 % de los venezolanos considera que Maduro ha sido fiel al legado del líder socialista.

Ante la pregunta ¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con quienes dicen que el verdadero problema no escha Maduro sino la caída de los precios del petroleo? 52 % manifestó estar de acuerdo, mientras que un 44 % expresó estar en desacuerdo y un 4 % respondió "no sabe" o no contestó.

La encuesta, que realizó 1580 entrevistas directas a personas en todo el país, del 22 de octubre al 2 de noviembre de 2016, también consultó sobre si consideraba que el mandatario nacional piensa en favorecer al pobre, el 53 % manifestó estar de acuerdo, mientras un 45 % expresó estar en desacuerdo y sólo un 2 % no contestó.

Al preguntar a la población venezolana si estaba de acuerdo o en desacuerdo con quienes dicen que Maduro está trabajando muy fuerte para que suban los precios del petróleo; 54 % de las personas consultadas dijo estar de acuerdo, mientras que el 40 % manifestó estar en desacuerdo, y 6 % no sabe o no contestó.

Israel es la ‘cabeza de la serpiente’ en crisis siria

(28/11/16 - Siria)-.El general sirio Yamil Hasan, leal a Bashar al-Asad, dice que Occidente, Israel y Arabia Saudí no escatiman ningún esfuerzo para dividir Siria.

“El Occidente conspira contra Siria. Primero Israel, la cabeza de la serpiente, y todos los que apoyan sus políticas, junto con los regímenes árabes, liderados por Arabia Saudí, no estoy hablando de los saudíes como pueblo, sino del rey y de la familia real. Esta familia egoísta y narcisista que tiene una actitud muy sucia hacia el pueblo árabe, sobre todo un país como Siria que tiene un Gobierno disciplinado y un joven líder”, ha dicho el director de Inteligencia de la Fuerza Aérea siria, el general Yamil Hasan, en una entrevista concedida este domingo a la agencia británica de noticias The Independent.

Luego de precisar que los israelíes y los gobernantes sucios de los países árabes no están interesados en las actitudes del Gobierno sirio, el general ha añadido que ellos (israelíes y gobernantes árabes) necesitan agentes para ejecutar sus propias agendas con el fin de dividir Siria y alentar la ideología extremista con la ayuda del wahabismo.

Hasan, sancionado por la Unión Europea (UE) yUSA, ha preguntado ¿por qué el grupo terrorista Frente Al-Nusra (ahora denominado Fath al-Sham) está coordinando con el régimen israelí en los ocupados altos de Golán? y ¿por qué Israel ofrece tratamiento médico a los terroristas en un momento en que el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) controla algunos kilómetros a lo largo de los territorios ocupados, pero Israel no los ataca?

“¿Qué significa esto? Eso es una cuestión muy importante (…) El Reino Unido, Francia, EE.UU., Israel y los saudíes decidieron dividir Siria, aunque tienen intereses muy opuestos. Siria es un país muy grande para todos ellos. Creo que los europeos serán los más dañados si Siria se derrumba. Los estadounidenses y los europeos son como un pastor que permite que el lobo entre en su casa; este lobo finalmente se comerá todos los pollos y las ovejas”, ha advertido Hasan.

El Occidente y el régimen israelí tratan de impulsar su estrategia para federalizar Siria. La estrategia empezaría a través de establecer una o dos zonas federativas como el noreste kurdo para ver cómo la estrategia funciona en primer lugar y luego otras partes podrían convertirse en modelo federativo. Según la estrategia, el actual Gobierno legítimo de Siria y los grupos terroristas el EIIL y el Frente Al-Nusra no tendrían ningún papel en tal supuesto estado.

Después de meses de lucha, la Cooperativa Aceitera comenzará a trabajar

(28/11/16 - La Matanza)-.Tras cinco meses de ocupación de la planta, los trabajadores de la Cooperativa de Trabajo Aceitera La Matanza obtuvieron aprobación para la continuidad laboral. 

Finalmente la jueza a cargo de la causa, Margarita Braga del Juzgado Laboral Nacional n° 22 se expidió a favor del pedido de los trabajadores de la Cooperativa para pagar un alquiler por el uso predio ingresando en la cuenta de quiebra de la empresa.

El aval judicial se consiguió después de meses de litigio con el ex dueño de la empresa, Carlos De Pina, acusado por los trabajadores de vaciar la fábrica ubicada en Villa Madero. Los trabajadores ya habían tramitado la matrícula en el INAES para poder operar y mañana darán el último paso, tramitando el número de CUIT de la Cooperativa en la AFIP.

Según explicó Maximiliano Correa, uno de los miembros de la Cooperativa a Matanza Digital, el acuerdo logrado implica un contrato por tres años que prevé el pago de 175 mil pesos por mes, el cual comenzarán a pagar a partir del cuarto mes de funcionamiento de la planta.

“Estamos hablando de un costo muy alto para afrontar por lo que es trabajar en este rubro, pero creemos que es posible”, aseguró Correa. El cooperativista explicó que los trabajadores mantuvieron un encuentro con el Secretario de Economía y Hacienda, Roberto Feletti, acordando recibir desde las arcas municipales “una ayuda económica para poder tener un capital económico”.

En el inicio, la Cooperativa trabajará bajo la modalidad de fasón, es decir, producirá para pedidos específicos de terceros. “El cliente trae las semillas o la materia prima y se lleva los derivados. Nosotros estaríamos cobrando por la molienda o por la refinería del aceite”, explicó.

La decisión de la jueza trae un manto de alivio para los casi noventa trabajadores que se negaron a aceptar el cierre de la empresa Agroindustria Madero SA. “Acá nosotros no vamos a arrancar cobrando de repente un sueldo muy alto, vamos a ir de a poco. Cuando nos estabilicemos bien, también van a estar las puertas abiertas para todos los compañeros que se fueron”, cerró Correa.

Se lanza "Convocatoria Federal Kirchnerista (CFK)" con la presencia de Cristina

(28/11/16 - Cristina Fernández de Kirchner)-.El próximo 7 de diciembre, en Ferro, se lanzará la Convocatoria Federal Kirchnerista (CFK) que reunirá a 17 organizaciones cristinistas. El cierre estará a cargo de la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. 

Participarán La Cámpora, Nuevo Encuentro, Corriente Nacional de la Militancia, Kolina, PJ Capital, Partido Solidario, Frente Transversal, Miles, MNA-Forja, Socialismo para la Victoria, Tupac y Peronismo Militante, entre otras organizaciones. En total, son 17 sectores. Además, se espera la presencia de los intendentes de Resistencia, Chaco, Jorge Capitanich, y de Avellaneda, Jorge Ferraresi. Podrían sumarse otros jefes comunales. 

"Ratificamos el liderazgo y potencia de Cristina, y con la decisión de abrazar a los millones de argentinos y argentinas que anhelan una Argentina para todos y no para pocos, nos damos a la tarea de unir aún más nuestras fuerzas, sin creernos los únicos ni autosuficientes, para sumar en la construcción de un gran frente nacional que consolide una nueva mayoría popular para ganar en 2017 y volver, mejores, en 2019”, concluye el documento del espacio.

“El argumento neoliberal de la expectativa en el derrame de la riqueza de los sectores concentrados hacia los sectores populares no alcanza por sí solo para generar expectativas, por eso debe ser activado el odio, para lo que se trabaja intensamente bajo la insólita fachada de ‘unir’ a los argentinos”, sostiene otro párrafo del documento que se difundirá en el acto del 7. 

Una investigación encuentra glifosato en agua y personas

(28/11/16  Pesticidas)-.Los datos surgen de análisis que hicieron investigadores de las Facultades de Agronomía y de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA) sobre 149 voluntarios. En los arroyos se encontró contaminación en bajos niveles.

El debate sobre la ley de agroquímicos en la Provincia puso sobre la mesa la problemática de la contaminación y la precarización de la vida de millones de bonaerenses. En un territorio con preponderancia agrícola, el uso de químicos para fumigación se vuelve una afección corriente en varios distritos del interior.

En Pergamino, por ejemplo, se detectó existencia de glifosato en personas y ríos, lo que prendió la luz de alarma en las organizaciones ambientalistas y el estado. Los datos fueron extraídos de un informe realizado por las Facultades de Agronomía y de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El muestreo constó en exámenes epidemiológicos y toxicológicos realizados a 149 voluntarios. Los estudios dieron constancia de restos de glifosato debido a la exposición a insecticidas asociada al uso doméstico de productos, al tiempo que reafirmaron que la población “no expuesta” es la que presenta mayores dificultades respiratorias.
La investigación fue llevada a cabo entre 2014 y 2015 a partir del financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Según consigna El Federal, el ingeniero Eduardo Pagano, investigador responsable del proyecto, aseguró durante un debate en el Concejo Deliberante que el objetivo del trabajo fue “obtener una perspectiva que contribuya a la toma de decisiones para proteger la salud y el ambiente, a partir de la aplicación de buenas prácticas agrícolas para lograr que los productos alimentarios no afecten la salud ni la seguridad alimentaria de la población”.
Los análisis hídricos fueron realizados en la confluencia del Botija y el arroyo Pergamino hasta el puente de la ruta nacional Nº8. Además se tomaron muestras de una zona más al norte del Partido.

Los investigadores señalaron que se han encontrado dichos compuestos en algunas muestras de la red de agua potable, aunque aclararon que se daba en niveles bajos. Además aclararon que el arroyo Pergamino se encuentra más contaminado que el Botija.
“El 68% de los voluntarios del estudio comentaron padecer algún problema de salud. 

El 60% tenía diagnóstico y seguimiento médico; y entre las patologías prevalentes aparecieron la hipertensión, alergias y problemas respiratorios. El 75% de los voluntarios consume medicamentos en forma habitual y el 30 por ciento se automedica”, aseguró la doctora María Irigoyen, integrante del equipo. 

Autoridades exhuman 32 cuerpos y 9 cabezas de 20 fosas clandestinas en Guerrero

(28/11/16 - México)-.Autoridades ministeriales exhumaron 32 cuerpos y nueve cabezas cercenadas de 20 fosas clandestinas localizadas en el cerro de Tenanchitla, en las inmediaciones del poblado indígena de Poachahuixco, perteneciente al municipio de Zitlala.

En un comunicado de la Fiscalía General del estado (FGE) se informó que hasta el momento ninguno de los cadáveres y restos humanos ha sido identificado, y que se integró la carpeta de investigación 120401902200196211116 por el delito de homicidio en contra de quien resulte responsable.

Los restos fueron trasladados al Servicio Médico Forense de esta capital, donde se realizan las diligencias para su identificación.

Según el texto de la FGE, si bien las labores de excavación concluyeron este jueves, efectivos del Ejército realizarán una exploración en las inmediaciones del lugar para determinar si existen más fosas clandestinas.

De esta forma concluyeron los trabajos periciales en ese cementerio ilegal hallado hace cuatro días en esa franja que se disputan Los Rojos y Los Ardillos por el control de las zonas de producción y trasiego de heroína.

La confrontación entre ambas bandas criminales ha dejado cientos de homicidios y desaparecidos en los municipios de Chilapa, Zitlala, Tixtla y esta ciudad, pese a que las autoridades gubernamentales tienen identificados plenamente a los generadores de la violencia en la zona, entre ellos Zenén Nava Sánchez y los hermanos del dirigente perredista Bernardo Ortega Jiménez.

Legisladores argentinos visitaron Palestina y reclamaron solidaridad internacional

(28/11/16 - Genocidio Palestino)-.Una delegación de dirigentes argentinos encabezada por Martín Sereno, diputado provincial de Misiones (Partido Agrario y Social – Movimiento Evita), entre otros, visitó Palestina e impulsó la solidaridad internacional con ese Estado.

En Ramallá, Cisjordania, los diputados cumplieron entre el 21 y el 25 de noviembre con una intensa agenda de alto nivel. Se entrevistaron con el vicecanciller del Departamento de Relaciones Exteriores de Al-Fatah, el doctor Abdullah y otros funcionarios del área, ministros, legisladores, activistas por los derechos humanos y con los embajadores de Argentina, Eduardo De Mayo; Chile; México y Venezuela en ese país.

Se destacó entre las actividades de los diputados argentinos la reunión que sostuvieron con Fadwa Bargouthi, esposa de Marwan Barghouti, “el Mandela Palestino”, preso político desde 2002 y uno de los más importantes líderes de su pueblo. Condenado por Israel a cuatro cadenas perpetuas, Barghouti es el secretario general del partido Al-Fatah y miembro del Consejo Nacional Palestino.

“Barghouti fue sentenciado por incitar al levantamiento popular, la intifada, y vive en una situación de aislamiento casi total; es un símbolo de la lucha palestina a quien promueven como Premio Nobel de la Paz importantes personalidades de todo el mundo, entre ellas Adolfo Pérez Esquivel”, contó Sereno después de la entrevista.

En vísperas del Día Internacional de Solidaridad con Palestina, que se celebra cada 29 de noviembre por Resolución de las Naciones Unidas, el legislador misionero expresó su orgullo por representar a su provincia y a la Argentina ante el Estado Palestino. “Hemos visto que este pueblo vive bajo un estado de sitio que sufrimos en carne propia al ser retenidos durante tres horas en el aeropuerto de Tel Aviv”, señaló.

“Israel despoja a los palestinos de sus tierras, es una colonización militarizada, violenta y permanente que en 2016 avanzó sobre 1000 propiedades, esto no es una guerra sino un genocidio en el que Israel se apropia de los recursos naturales dosificando a su criterio la utilización del agua y la energía eléctrica”, indicó.

Sereno también pudo comprobar que la ciudad está plagada de barreras militares, “check points”, en las que permanentemente son hostigados, apresados o muertos ciudadanos palestinos.

“Hay una gran hipocresía y complicidad de las potencias, que reconocen al Estado palestino pero esto no se traduce en acciones concretas de apoyo”, explicó el diputado y confió en que “la difusión de esta situación y de la causa palestina amerite una  intervención más fuerte de la comunidad internacional para que se respeten fallos y acuerdos y los palestinos tengan una vida digna”.

*Por Adrián Terrizzano (APU)
Informe y fotos desde Palestina: Valeria Silvestri.