Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Estacioneros calculan que la nafta llegará a $20 a mitad de año

(06/01/16 - Combustibles)-.Manuel García, presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes, aseguró que el precio de la nafta estará “por arriba de los 20 pesos” a mitad de año, luego del anuncio de un aumento del 6 por ciento en los combustibles.

En diálogo con Radio del Plata, evaluó que “haber anunciado con tanta anticipación una devaluación hizo que los precios se dispararan por las nubes”.

“Esto va a ser un golpe enorme para la gente”, señaló.

El litro de nafta premium de YPF pasó a costar $15,54, el gasoil a $12,54, la nafta súper quedó en $13,80.

La razón de la fuerza devastadora de El Niño

(06/01/16 - Fenómenos Climatológicos)-.La influencia de las nubes en la circulación atmosférica es responsable de más de la mitad de la fuerza de los fenómenos de El Niño y La Niña.

Así lo han revelado los investigadores del Instituto de Meteorología de Max Planck (Alemania) en un estudio recién publicado en la revista Nature Geoscience.

El Niño-Oscilación del Sur (ENSO, por sus siglas en inglés) es un patrón climático recurrente, en el marco del cual los parámetros meteorológicos del Pacífico ecuatorial oscilan cada cierto período de tiempo. ENSO tiene dos extremos: uno de calentamiento y lluvias, llamado 'El Niño', y otro de enfriamiento, conocido como 'La Niña'.

En su investigación, los científicos realizaron experimentos numéricos con un modelo del sistema de la Tierra.

Al comparar simulaciones de modelos climáticos que tomaban en cuenta las interacciones entre las nubes y la circulación atmosférica con las que no incluían estas interacciones, se confirmó que la oscilación de las temperaturas de superficie del mar, que se relaciona con El Niño, es dos veces más fuerte en las primeras simulaciones, y por lo tanto las nubes duplican la potencia del fenómeno.

Los científicos señalan que su hallazgo puede ayudar a pronosticar El Niño y comprender mejor su respuesta al cambio climático.

Una artista yemení convierte imágenes de bombardeos saudíes en obras de paz y solidaridad

(06/01/16 - Pintura)-.Una artista yemení ha decidido volcar su creatividad en mostrar ‘otra visión’ de las trágicas imágenes que deja la guerra en su país a través de montajes que transmiten paz, amor y solidaridad.

La iniciativa de la artista yemení está consiguiendo viralizarse en Internet, no sólo en Yemen sino en todo el mundo.

No sé si significa mucho, pero el dibujo es una forma de sanar", asegura la artista yemení Saba Jallas.

Un ángel tocando el violín, un pastor recostado sobre una de sus ovejas, dos niñas pequeñas abrazadas, una madre rescatando a su niño del fuego con la bandera de Yemen sobre sus hombros o el dibujo de unas flores (como símbolo de crecimiento y belleza) son algunos de los montajes que la joven de 20 años, Saba Jallas, ha realizado y tiene publicados en su perfil de Facebook. 

Refleja toda una simbología que evoca esperanza y promueve el optimismo y la vida para transformar la realidad de un país devastado por los bombardeos de Arabia Saudí. De este modo, si hay una instantánea del humo que ha generado una explosión, ella dibuja sobre él y crea todas estas imágenes conforme a la forma del humo que se ha generado.


Algunos de los montajes están hechos sobre imágenes reales de ataques aéreos saudíes que tomaron como blanco escuelas, hospitales y mercados, entre otros. 

Jallas comenzó a crear sus propias imágenes en su teléfono, inspirándose en las obras que artistas palestinos comenzaron a producir ya en el año 2014 con la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, según informa The Independent, en donde la artista afirma que fue "la reacción del pueblo yemení" la que le impulsó a continuar dibujando. "No sé si significa mucho, pero el dibujo es una forma de sanar", asegura. 

En marzo de 2015, Arabia Saudí lanzó una ofensiva militar contra Yemen sin permiso de las Naciones Unidas, en un intento por eliminar de la ecuación política al movimiento popular yemení Ansarolá y restaurar en el poder al expresidente fugitivo Abdu Rabu Mansur Hadi, un estrecho aliado de Riad. 


Según las últimas estadísticas de las Naciones Unidas, esta guerra ya ha dejado más de 32.000 víctimas, entre muertos y heridos, en su mayoría civiles.

Arrestan a 14 ex militares por violación de DDHH durante guerra civil

(06/01/16 - Guatemala)-.La Fiscalía de Guatemala anunció el miércoles la detención de 14 exmilitares en el marco de la investigación para resolver una denuncia de desapariciones forzadas durante los años 1981 a 1986.

Los arrestos de los 14 militares retirados, entre ellos Manuel Benedicto Lucas García, exjefe del Estado Mayor General del Ejército de Guatemala durante el conflicto armado interno, han ocurrido por el caso de desaparición forzada y delitos contra los deberes de la humanidad, según dijo en una conferencia la fiscal general, Thelma Aldana.

Mediante las investigaciones a los detenidos, se les atribuye la participación en 88 eventos relacionados con las masacres realizadas durante los años de 1981 a 1986, en el contexto del conflicto armado interno en Guatemala", indicó la fiscal guatemalteca, Thelma Aldana.
"Mediante las investigaciones a los detenidos, se les atribuye la participación en 88 eventos relacionados con las masacres realizadas durante los años de 1981 a 1986, en el contexto del conflicto armado interno en Guatemala", indicó la fiscal Aldana.

Parte de la investigación se fundamenta en 558 osamentas de niños, adultos y ancianos localizadas entre 2012 y 2015 en un antiguo campamento militar en Alta Verapaz, de los cuales 97 han sido identificados con pruebas de ADN. 

Por el mismo caso, la Fiscalía presentó una solicitud a la justicia para que retire la inmunidad al militar retirado y diputado electo Edgar Ovalle, del partido derechista FCN-Nación, al que pertenece el presidente electo, Jimmy Morales.

La guerra civil guatemalteca dejó 200.000 muertos o desaparecidos, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que responsabilizó del 93 % de los casos a las fuerzas del Estado. La mayoría de las masacres se registraron en zonas indígenas asentadas en el altiplano occidental.

Riad decapita a otra persona y suma 49 ejecuciones en una semana

(06/01/16 - Arabia Saudí)-.Las autoridades de Arabia Saudí han decapitado con golpes de espada a otro ciudadano, elevando a 49 el número de personas ejecutadas en la primera semana de 2016.

El Ministerio del Interior del país árabe ha informado este miércoles que Saud bin Mohamad al-Shalwi, condenado por asesinato, fue ejecutado en la ciudad occidental de Taif.

El sábado, en un comunicado, la citada Cartera anunció la ejecución de 47 personas, entre ellas el destacado clérigo chií Nimr Baqer Al-Nimr, una medida que ha provocado una ola de condenas y protestas a nivel internacional.

Violenta represión del PRO a trabajadores municipales

(06/01/16 - La Plata)-.Empleados de la municipalidad de La Plata encabezaron una protesta en el establecimiento por el masivo despido de trabajadores estatales y denunciaron represión por fuerzas policiales.

Según la agencia AgePeBA, el intendente de la Alianza Cambiemos, Julio Garro, habría firmado 4.500 despidos, de los cuales la mayoría pertenecían a la planta permanente del municipio. A su vez, empleados que permanecen reclamando en el edificio de calle 12 denunciaron que fueron golpeados ferozmente por las fuerzas de seguridad.

Los trabajadores despedidos del municipio continúan realizando una sentada en el pasillo que da al despacho del intendente y aseguraron que allí permanecerán hasta que Garro los reciba.

En declaraciones a Radio Provincia, Romina Carosa, empleada del área de Presupuesto Participativo, explicó: “Somos mensualizados anuales y nos renuevan los contratos cada año. Hoy llegamos a trabajar y como desde el 10 de diciembre no tenemos secretario ni director en el área, decidimos empezar a averiguar por nuestros propios medios porque nadie nos quería decir nada”.

“El secretario de gobierno nos atendió y nos dijo que hay que hacer muchos reajustes, que no somos prioridad y que es la orden”, agregó.

‘Coimas en el Senado': Prescribió la causa

(06/01/16 - Corrupción)-.Finalmente, sin pena ni gloria, la justicia dejó prescribir la causa que juzgaba el pago de coimas a senadores durante el gobierno del radical Fernando De La Rúa.

La causa judicial investigaba los presuntos pagos de sobornos en el ámbito de la cámara alta para lograr sancionar Ley de Flexibilización Laboral en abril del 2000. En diciembre, Casación absolvió a todos los acusados.

El fiscal que llevaba la causa Javier de Luca y la Oficina Anticorrupción habían acordado no apelar esa decisión ante la Corte Suprema, al considerar el agotamiento de los pasos procesales, que el máximo círculo de la Justicia seguramente confirmaría la absolución y la proximidad de la fecha de prescripción.

Según fuentes periodísticas, la Oficina Anticorrupción emitió un dictamen interno en el que los señalaron que las chances de que la Corte revocara el fallo de la Casación eran remotas. En ese mismo texto, el organismo habría estimado que la prescripción debería entenderse como un fallo tácito.

Descubren en Rusia un insólito arsenal de armas de la época de Iván el Terrible

(06/01/16 - Arqueología)-.Encuentran en Rusia un insólito arsenal de época de Iván el Terrible, cerca de la histórica ciudad de Zvenígorod, tras descubrirse restos de un sótano medieval durante las obras de una autovía.

"Ahora entendemos mejor de qué manera los boyardos se preparaban para las campañas militares: cada uno tenía un arsenal en el sótano", dice el arqueólogo ruso Alexéi Alexéyev, a cargo de una excavación en Zvenígorod, en la provincia de Moscú, informó RT el martes.

Ahora entendemos mejor de qué manera los boyardos se preparaban para las campañas militares: cada uno tenía un arsenal en el sótano", dice el arqueólogo ruso Alexéi Alexéyev, a cargo de una excavación en Zvenígorod, en la provincia de Moscú.
Su equipo ha encontrado, entre un conjunto de cimientos quemados por un incendio a principios del siglo XVII, el sótano de un edificio del siglo anterior que se usaba como arsenal.

Esta excavación científica fue emprendida para evitar la destrucción de un sitio arqueológico asociado con la finca de los boyardos Dobrynski en las afueras de la ciudad rusa de Zvenígorod, situada a unos 35 kilómetros al oeste de Moscú. Fue descubierto por casualidad durante unas obras en un tramo de una autovía.

En los siglos XVI y XVII se encontraba en este lugar un poblado del que se han conservado cerca de 60 cimientos de distintos edificios de madera destruidos por un incendio. Los propietarios de este feudo formaban parte del denominado 'millar electo', el cuerpo elitista de aproximadamente 1080 oficiales terratenientes fundado en 1550 por el zar Iván IV de Moscovia (más conocido como Iván el Terrible) para preparar la conquista de los canatos de Kazán y Astracán.

Según estima la Academia de Ciencias de Rusia, el hallazgo es excepcional porque los arqueólogos han encontrado dos yelmos de aquella época junto con sus respectivas fundas de piel, forros de tela y orejeras incrustadas, entre el resto de la panoplia. "No ha habido ningún descubrimiento semejante en las cercanías de Moscú", destaca la vicedirectora del Instituto de Arqueología de la academia, Asia Engovátova, citada por un comunicado del mismo.

Los yelmos están adornados con argentería y doraduras. Las colecciones de la Armería del Kremlin, el Hermitage de San Petersburgo y el Museo Histórico Estatal de Rusia tienen algunas piezas de este tipo, que han sido conservadas en condiciones especiales desde la época medieval, a diferencia de las halladas en Zvenígorod, que han pasado siglos bajo tierra.

Preocupación por el proceso electoral de Haití

(06/01/16 - Haití)-.El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, expresó su preocupación por el proceso electoral en Haití.

“(Ban Ki-moon) exhorta a las autoridades haitianas y a los actores políticos a resolver los asuntos pendientes y asegurar que el proceso electoral pueda llevarse a cabo, lo antes posible, de manera transparente, inclusiva y fiable”, anunció el organismo internacional en un comunicado publicado el martes.

La Comisión Evaluadora Electoral Independiente (CEEI) de Haití confirmó el domingo irregularidades en las presidenciales del 25 de octubre y recomendó cambios en el personal electoral para garantizar la transparencia de la segunda vuelta.

Los comicios presidenciales estaban previstos inicialmente para el 27 de diciembre, sin embargo, ante el clima de tensión política que vive el país caribeño por las violentas protestas, el Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití anunció el pasado 21 de diciembre que las elecciones legislativas y presidenciales se aplazaban para más adelante, sin precisar la nueva fecha.

Segundo día de ataques teroristas al puerto petrolero libio de Al-Sider

(06/01/16 - Libia)-.El grupo terrorista EIIL ha atacado, por segundo día consecutivo, el puerto petrolero libio de Al-Sider (este), asalto en el que un tanque de almacenamiento de crudo se ha incendiado.

Así lo han informado este martes un portavoz de los guardias de seguridad del puerto y la Corporación Nacional de Petróleo (NOC, por sus siglas en inglés), para luego añadir que los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe) se encuentran actualmente a unos 30 o 40 kilómetros del puerto.

Los takfiríes también atacaron el lunes el referido puerto petrolero, ofensiva en la que siete guardias perdieron la vida y 25 resultaron heridos.

De acuerdo con el portavoz libio, en las proximidades del puerto libio de Ras Lanuf (noreste), un incendio causado el lunes en un tanque de petróleo ha sido prácticamente controlado por las autoridades del país africano, aunque todavía sigue ardiendo.

Relanzan una nueva etapa del programa Precios Cuidados

(06/01/16 - Precios Cuidados)-.El ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el secretario de Comercio, Miguel Braun, tendrán a su cargo la presentación de la nueva oferta de productos que integrará el plan ideado por la anterior administración para contener la inflación en artículos de consumo masivo.

Los productos de la nueva canasta tendrán un ajuste promedio de entre 5 y 7 por ciento.

En las conversaciones con el sector privado y los supermercadistas, en la que de manera preliminar se sugirió una reducción en la cantidad de los artículos de la canasta, que en la actualidad suman 512 productos, para llevarlo a 300 unidades aproximadamente.

Ante el vencimiento de la actual composición de artículos del programa Precios Cuidados el jueves próximo, el Gobierno concertó en el transcurso de las últimas dos semanas reuniones con las Cámaras empresarias que representan a los supermercados, industria alimenticia y fabricantes de productos de limpieza para consensuar qué unidades se incluirán en la nómina actualizada y el ritmo de los incrementos en su valor.

Ayer, el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja, desestimó la posibilidad de una vuelta atrás de los precios a valores anteriores a diciembre y consideró al respecto que, "con carácter general, no lo veo así, pero puede ser con carácter específico".

El empresario, en diálogo con Radio 10, dijo que la negociación para la participación en Precios Cuidados es "empresa por empresa", por lo cual "algunas concluyeron el trámite y otras aún lo están haciendo".

"Se discutieron alternativas al anterior Precios Cuidados porque no eran así, sino que eran "precios pisados" porque desde el punto de vista técnico en 2015 el reconocimiento de incremento de costos en esa lista fue de 12 por ciento, cuando la inflación fue muy distinta", apuntó.

Funes de Rioja criticó que "había artículos que no respondían a la idea de una canasta básica para necesidad fundamental de la población", con lo que, a partir de eso, se abría una instancia de negociación entre las productoras agrupadas en Copal, supermercadistas y Gobierno respecto de la nueva lista".

La integración de los listados tuvo un diálogo constructivo a grandes rasgos, aunque depende cada caso ya que la negociación se hizo empresa por empresa, de acuerdo al dirigente de la UIA y la Copal.

"Durante el Gobierno anterior hubo una administración de comercio basada en un manejo no acordado de precios, sino unilateral: estábamos en el límite entre el congelamiento y el acuerdo", señaló Funes de Rioja.

Además, Funes de Rioja sostuvo que actualmente hay distorsiones de precios relativos, que son "otro cepo más que tuvo la economía", para lo cual consideró es necesario "buscar un camino a la normalización que sea razonable".

"Me resisto a la idea de decir que hubo un retraso de precios; hay que ver caso por caso, sector por sector, producto por producto", señaló el empresario, quien agregó que, en octubre, en los valores hubo una incidencia de incrementos salariales de alrededor de 30 por ciento anual.

Por último, Funes de Rioja ponderó la convocatoria al diálogo social: "Celebro que se convoque a sindicatos, Gobierno, empresarios".

"Hay muchas cosas que se pueden hacer para mejorar la productividad argentina, por ejemplo, hay altos costos de logística y una presión fiscal de 40 por ciento sobre alimentos", puntualizó.

En ese sentido, añadió que "hay una serie de datos que hacen que la ecuación de costos sea negativa para las empresas porque aumentaron los combustibles, los salarios y la materia prima" por el nuevo tipo de cambio.

En otro orden, el responsable de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas, Miguel Calvete, afirmó que ese sector pretende reingresar a Precios Cuidados.

"En principio estamos esperando una reunión con el ministro de Producción, Francisco Cabrera, para ingresar a Precios Cuidados, todavía no hemos recibido la invitación, creemos que esta semana se va a concretar", dijo Calvete a radio Provincia de Buenos Aires.

Los representados por Calvete habían integrado Precios Cuidados durante la gestión kirchnerista pero luego finalizaron su participación, ya que "no se cumplieron algunos temas y por eso la institución se retiró tras apoyar el programa".

Diputados del Bloque FpV - PJ exigen Sesiones Extraordinarias

(06/01/16 - Congreso de la Nación)-.Los diputados del bloque del FpV-PJ expresamos nuestra solidaridad y acompañamiento al reclamo generado a través de las redes sociales para que el presidente Mauricio Macri convoque al Congreso Nacional a sesiones extraordinarias.

Nuestro bloque viene reiterando el pedido para que se convoque a extraordinarias desde hace más de 20 días luego de que el presidente Macri, en una decisión abiertamente inconstitucional, intentó nombrar a dos jueces de la Corte Suprema de Justicia por decreto, sin el insoslayable aval del Senado de la Nación. De hecho continuamos en el análisis del modo de poder realizar la autoconvocatoria y en busca del apoyo del resto de los bloques que compartan nuestra opinión para su concreción. Queremos además que sea respetada la libertad ciudadana.

A ese decreto le siguieron otros ilegales y violatorios de la Constitución Nacional y las instituciones de la República, que incluyen la reforma y hasta la derogación de leyes sancionadas democráticamente por este Congreso, la remoción de funcionarios también designados democráticamente por el Parlamento, y el intento de legislar por decreto en cuestiones penales –otra cuestión expresamente prohibida por la Constitución en su artículo 99-. Todo esto sumado a que muchas disposiciones se aplicaron de facto, antes incluso de su publicación en el Boletín Oficial y desoyendo medidas judiciales.

Si hay algo necesario y urgente es que el Congreso se reúna para validar o rechazar esta batería de decretos, tal como lo dispone la Constitución Nacional en su artículo 99, y para legislar en toda cuestión que el Ejecutivo considere pertinente. Pero para reunir a las Cámaras no basta con la voluntad de los legisladores: fuera del periodo ordinario de sesiones –como nos encontramos hasta marzo-, la Constitución en su artículo 63 dice que “pueden también ser convocadas extraordinariamente por el Presidente de la Nación”, convocatoria que a la fecha no se ha producido.

Paralelamente, las autoridades de ambas Cámaras se niegan a firmar actos administrativos, con lo cual asistimos a una virtual disolución del Parlamento. Por citar sólo dos ejemplos, la designación del titular de la AGN fue inexplicablemente demorada hasta ayer; y aún estamos a la espera de la firma para el segundo miembro del Consejo de la Magistratura que por ley le corresponde a este bloque, y que en otro atropello institucional pretendieron otorgársela a un integrante de un bloque minoritario -intento frenado por varias medidas cautelares y que derivó en una denuncia penal contra el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó-.

En noviembre, Mauricio Macri fue elegido para conducir el Poder Ejecutivo de la Nación. Pero antes, en octubre, los argentinos elegimos a nuestros representantes en el Congreso. Y desde el 10 de diciembre, a los representantes del pueblo democráticamente electos no nos dejan trabajar.

Por eso invitamos a los diputados de todos los bloques políticos a que se sumen a este reclamo para que se nos permita cumplir con los derechos y las obligaciones que nos confiere la Constitución Nacional. A los dirigentes que se rasgaron las vestiduras en nombre de las instituciones y la República, los invitamos a abandonar el silencio cómplice y acompañarnos en la defensa de las instituciones y la República. A los legisladores de la alianza gobernante les pedimos que se saquen la careta y recuerden que fueron ellos quienes presentaron un proyecto para que el Congreso quede automáticamente convocado cuando se dicte un DNU. Al presidente de la Nación le exigimos que ponga fin al avasallamiento de las instituciones y convoque inmediatamente a sesiones extraordinarias.

El Gasolero incorporó a Tito Ramírez

(06/01/16 - Club Atlético Temperley)-.El conjunto de Turdera cerró ayer por la tarde la contratación del experimentado delantero Rubén Ramírez para afrontar la temporada 2016 de la Primera División y alcanzó la suma de cuatro incorporaciones a su plantel.

Ramírez, de 33 años, arribó desde Quilmes para reforzar el ataque del 'Celeste' con el antecedente de haber marcado 114 goles en 337 partidos jugados como profesional. 

En su carrera, el santafesino formó parte de Tiro Federal (2004/2005), Colón de Santa Fe (2005/2008 y 2012/2013), Racing (2009), Banfield (2010) Godoy Cruz de Mendoza (2011/2012 y 2014) y Audax Italiano de Chile (2014).

De esta forma, el atacante se sumó al nuevo plantel, que ya cuenta con las altas de Alexis Zárate, Ariel Cólzera y Cristián Tarragona, y continúa en formación para el primer semestre del 2016.

Informe: Dana Hernández
Fotografía: Ezequiel Morales

Banfanb ha entregado Bs 3.500 millones en créditos desde su creación

(06/01/16 - Venezuela)-.El Banco de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Banfanb) asignó 64.000 créditos durante 2015, con lo que suma la cifra de 3.500 millones de bolívares entregados a través de esta vía a la población militar y civil desde su creación en 2013

La entidad bancaria ha adjudicado esta suma de dinero a un total de 270.000 clientes que han solicitado créditos y microcréditos para vehículos, nómina y Mi Casa Bien Equipada, señala un despacho de Banfanb.

Durante el 2015 se inauguraron 13 agencias en las Zonas de Defensa Integral (Zodi) del país en los estados Mérida, Lara, Yaracuy, Nueva Esparta, Trujillo, Amazonas, Guárico, Portuguesa, Delta Amacuro, Cojedes, Apure y dos en Caracas.

La institución se encuentra en etapa de ampliación de sus servicios, con la instalación de alrededor de 220 cajeros monofuncionales y multifuncionales en todo el país y dispone de una moderna plataforma tecnológica que ha sido fortalecida en el 2015, con acceso a través de la web www.banfanb.com.ve y de las aplicaciones descargables para teléfonos móviles y tabletas.

Manifestación contra la nueva Ley de Vivienda

(06/01/16 - Inglaterra)-.Un grupo de activistas pro igualdad social se manifestó el martes frente al Parlamento británico en Londres (capital), contra el nuevo proyecto de ley de vivienda del Gobierno.

En las pancartas que se observaron en la manifestación, se pedía al Parlamento votar en contra de la iniciativa del Gobierno de David Cameron que, a juicio de los congregados, aumentaría la brecha social.

Según los convocantes, esta ley dificultaría aun más, de ser aprobada, la situación de los menos favorecidos y asestaría un duro golpe a la construcción de viviendas sociales en el Reino Unido.

Los manifestantes se reunieron con otros activistas de la vivienda y con sindicalistas frente al Parlamento para protestar contra una ley que, dicen, "mataría" la vivienda social. 

Los activistas dicen que el Proyecto de Ley de Vivienda y Planificación es uno de los textos legislativos más peligrosos y con más consecuencias que se presenta en su país desde hace mucho tiempo.


Expertos en vivienda de todo el país han expresado su preocupación por los efectos negativos para la población de diversos aspectos del proyecto de ley.

"Le guste a quien le guste" comienza a regir en su totalidad la Ley de paritarias municipales

(06/01/16 - Trabajadores Municipales)-.La ley de paritarias municipales ya rige para los 135 distritos. La normativa se había puesto en vigencia el seis de julio pasado y contempló 180 días para que los Municipios convocaran a los sindicatos para armar los convenios colectivos de trabajo. 

En pocas horas, el plazo vencerá y muchos intendentes tendrán que cumplir con algunos de los artículos a los que se habían opuesto. El dato es que hasta hoy sólo una decena acordó contratos con el sector.

A partir de hoy a las 00.00 horas está vigente la llamada sección tercera de la flamante ley 14.656 de Paritarias Municipales en aquellos Municipios bonaerenses en los que no se realizaron negociaciones colectivas de trabajo. De esta forma, desde la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO) destacaron que "le guste a quien le guste" la normativa se extenderá en su totalidad por todo el territorio. 

El diputado provincial del Frente para la Victoria (FpV) y dirigente gremial, Hernán Doval, recordó que la normativa contempla la quita del tope de edad para ingresar a trabajar; se reduce las categorías de planta de personal en permanente y transitoria, a la vez que el total de los contratados no podrá ser superior al 20 por ciento de los permanente. Además, fija la jornada en seis horas como nínimo y ocho como máximo y obliga a los Municpios a determinar en los convenios colectivos el sueldo básico, la antigüedad y el adicional por mérito, entre otras medidas. 

Cuando el por entonces proyecto de ley ingresó a la Cámara de Diputados bonaerenses, muchos jefes comunales habían presionado para que no se apruebe. De hecho, aun hoy sólo una decena de distritos convocó a los trabajadores para armar convenios colectivos. Merlo, Moreno, San Isidro y Campana, entre ellos, mientras que el resto, no. Ahora, desde la FESIMUBO remarcaron que "aquellos que no se sentaron a discutir con sus sindicatos entrará en vigencia la tercera sección que es de caracter obligatorio".

"Muchos no han querido firmar los convenios por rechazo a las paritarias y además porque esperaron que la ley se suspenda. Hubo rumores de que la gobernadora (María Eugenia Vidal) quería suspender la normativa con el argumento de que había intendentes nuevos que se encontraron con Municipios quebrados. Esto no se dio porque la voluntad de la mayoría de los legisladores no es suspender una ley", analizó el titular de la FESIMUBO, Rubén "Cholo" García, en diálogo con este medio. 

En este sentido, Doval también dijo que "hubo un intento por suspender la ley", aunque advirtió que "que haya fracasado no quiere decir que no lo intenten en la próxima sesión", por lo que no descartó nuevas movilizaciones en defensa de la iniciativa. 


"Le guste a Quien le guste la ley tiene que cumplirse, salvo que los intendentes quieran ir por fuera de la ley", concluyó Doval. 

Fuente: Infocielo

"La devaluación no la va a pagar el trabajador"

(06/01/16 - paritarias)-.El titular del gremio de camioneros, Hugo Moyano, le advirtió al gobierno nacional que “no meta miedo ni haya aprietes” con despidos, con vistas a la discusión paritaria con los sindicatos.

“Cuando comencemos a discutir vamos a pedir lo que la inflación haya deteriorado el salario, y para eso no tiene que haber aprietes. Que no quieran meter miedo con eso porque no lo van a conseguir”, dijo Moyano en declaraciones a radio Del Plata.

“Si hay algún deterioro salarial, una devaluación, no la va a pagar el trabajador. No pensamos retroceder ningún porcentaje de salario. No lo hicimos en 12 años y ahora tampoco. Nunca aceptamos que un gobierno ponga un número en la discusión paritaria”, agregó el sindicalista.

En cuanto a las denuncia de despidos en distintas reparticiones del Estado, Moyano consideró que se trata de una “contradicción”, ya que “se pasaron toda la campaña hablando de la creación de puestos de trabajo y ahora están diciendo que se van a perder empleos”.

“No nos van a extorsionar, ni presionar, ni asustar diciendo que se van a perder puestos de trabajo”, señaló el dirigente camionero.

Al ser consultado sobre el índice de inflación que maneja su gremio, Moyano dijo que “supera el 30 por ciento, porque los últimos meses de noviembre y diciembre fueron de mucha inflación”.

Los Black Flowers Koi y Los Vencidos en el Amparo Bar

(06/01/16 - Rock)-.Este viernes a las 23, 30 horas, el tradicional reducto de rock de Burzaco de calle Carlos Pellegrini, abre sus puertas para recibir a Los Black Flowers Koi y Los Vencidos.

"Tres bandas amigas vamos a compartir una noche llena de música y amistad, los invitamos a disfrutar juntos de una noche mágica y con toda la energia para alegrar nuestros corazones."

Con una entrada que cuesta 30 pesos, la cita es en la calle Carlos Pellegrini, a media cuadra de la Estación Burzaco del Ferrocarril.

Quienes no conozcan la música de las bandas pueden escucharlas en los links que agregamos a continuación.

Los Black Flowers: https://somoslosblackflowers.bandcamp.com/
Donde podès descargar el nuestro primer disco de la banda: Postales de Nuestros Dias ¡gratis!

Los Vencidos:
https://losvencidosoficial.bandcamp.com/releases

El parlamento venezolano juramenta a tres diputados impugnados

(06/01/16 - Venezuela)-.La mayoría opositora del Parlamento venezolano ha juramentado a los tres diputados del estado de Amazonas que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) había suspendido cautelarmente.

El nuevo presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, al comenzar la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN) de este miércoles, ha juramentado a los diputados de la opositora alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana.

Esta decisión del nuevo presidente del parlamento coloca al cuerpo en una peligrosa situación de ilegalidad, ya que la acción implica claramente desconocer decisiones tomadas legítimamente por la justicia.

Con este acto de investidura la mayoría opositora pasa a contar con sus 112 diputados electos el pasado 6 de diciembre, lo que supone la mayoría "calificada" de dos tercios.

La Justicia venezolana suspendió el miércoles de la semana pasada la proclamación de los tres diputados citados ateniendo los recursos interpuestos para impugnar los resultados de los comicios parlamentarios en circuitos de varios estados.

El Pentágono revela abusos sexuales masivos a hijos de militares dentro del Ejército

(06/01/16 - USA)-.Cada año, cientos de hijos de militares estadounidenses son víctimas de abusos sexuales, según datos del Departamento de Defensa norteamericano.

Los abusos son cometidos, en la mayoría de las ocasiones, por hombres alistados, revelaron el lunes los datos adquiridos de forma exclusiva por The Associated Press, y en segundo lugar por familiares de las víctimas.

Se evitó la publicación de la información que de forma intencionada pueda identificar a las víctimas para eliminar la posible ‘re-victimización’ de los inocentes”, afirmó el Pentágono en un comunicado.

Las cifras arrojan más luz sobre el abuso sexual a menores cometidos por militares, un problema de dimensiones inciertas, dada la falta de transparencia en los procesos legales militares.

Entre los años fiscales de 2010 y 2014 se produjeron al menos mil 584 casos documentados de abusos sexuales contra personas dependientes de las Fuerzas Armadas, según los datos. Los niños sufrieron agresiones sexuales de militares en 840 casos. Los familiares de las víctimas supusieron la segunda categoría más grande, con 332 casos.

La mayoría de los agresores enumerados fueron varones con rangos entre el E-4 y el E-6. Por ejemplo, en la Infantería de Marina y el Ejército de Tierra, esos rangos equivalen a cabos, sargentos y sargentos de primera. En 49 de los casos había oficiales implicados. Las víctimas, en la inmensa mayoría de los casos, eran niñas.

Las edades de agresores y víctimas, los lugares donde se produjeron los incidentes y la rama del Ejército que recibió la denuncia de abusos han quedado omitidos de los documentos. El Departamento de Defensa ha precisado, a través de un comunicado, que “se ha evitado publicar la información que pudiera, de forma intencionada, identificar a las víctimas para eliminar una posible ‘re-victimización’ de los inocentes”.

No está claro tampoco cuántos de los incidentes han derivado en acciones legales. Los señalamientos representan casos documentados de abusos sexuales denunciados al programa de Defensa de la Familia del Departamento de Defensa, que no monitorea procesos judiciales, según ha informado este último.

Una investigación de AP publicada en noviembre determinó que hay más reos en las prisiones militares por delitos de abusos sexuales contra menores que por ningún otro delito, pero el opaco sistema de justicia militar impide que la población conozca el alcance de sus delitos o cuánto tiempo pasan entre rejas.

En respuesta a los hallazgos de AP, tres senadoras demócratas instaron al secretario de Defensa, Ashton Carter, a levantar lo que describieron como la “capa de secretismo” que cubre el sistema de justicia militar, y a hacer accesibles los registros de juicios por delitos sexuales.

Las senadoras también expresaron otra preocupación. Los casos que afectan a menores no se incluyen en el informe anual del Departamento de Defensa sobre agresiones sexuales, que se centra principalmente en incidentes entre adultos, informaron. Las senadoras —Barbara Boxer de California, Kirsten Gillibrand de Nueva York y Mazie Hirono de Hawaii— dijeron a Carter en una carta el 8 de diciembre que les preocupa que el Departamento esté minusvalorando la cantidad de agresiones sexuales registradas en el Ejército.

Kathy Robertson, directora del programa de Defensa de la Familia, dijo en un correo electrónico que esa proporción refleja la demografía del Ejército estadounidense. La mayoría de los casos incluyen personas de rangos E-4 y E-6 porque son el grupo más numerosos de personal en activo y la mayor parte de los militares con hijos, informó.

El hecho de que algunos datos se repitan indica que podría haber hasta 160 casos adicionales de abusos sexuales entre 2010 y 2014, ya fuera por menores que sufrieron agresiones reiteradas o por personas que reincidieron en las agresiones. Las cifras sólo incluyen los casos que afectaban a personas dependientes del ejército, que son las únicas víctimas menores documentadas por el departamento.

LA UCR advierte el despropósito enorme de frenar las represas de Santa Cruz

(06/01/16 - Santa Cruz)-.El senador radical por Santa Cruz Alfredo Martínez salió en defensa de la construcción de las represas “Néstor Kirchner” y “Jorge Cepernic” que el presidente Mauricio Macri evalúa frenar.

“Sería un despropósito enorme si no se avanza en la construcción. Hemos tenído muchos años los santacruceños peleando por una obra de estas características que sería la llave para cambiar la matriz de la provincia y lograr una matriz productiva de acá en adelante”, aseguró Martínez.

En diálogo con Radio del Plata, el senador mostró su preocupación por la manera que trascendió el posible freno a las represas, luego de una reunión que el Presidente mantuvo con la viuda de Douglas Tompkins, Kris Tompkins.

En ese marco, indicó que Macri “debería ponerle un poquito más la oreja a aquellos que viven en los lugares donde se tienen que tomar decisiones, el Presidente debería ser más cauto”.

Y recordó que “el acuerdo con China no implica sólo las represas sino también el swap para darle más oxígeno al Banco Central”.

Se prevé que las represas sumen una potencia de 1740 megavatios al sistema nacional y que generen 5246 gigavatios hora al año, el 4,7 por ciento de la electricidad que se consume en el país.

El legislador radical de Santa Cruz explicó que trabaja en conjunto con el vicegobernador de Alicia Kirchner en el tema de las represas “porque estas cosas son para defender los intereses de la provincia por sobre cualquier diferencia partidaria”.

En este sentido, hizo referencia a la política internacional del Gobierno. “Hay cosas que a mi preocupan. Cuando uno escucha algunas decisiones de política internacional que tienen que ver con una apertura hacia la Alianza del Pacífico -que no me parece mal, al contrario- pero cuando nuesrta canciller habla que el ALCA no es tan malo y cuando uno ve que no figura China es cuando uno comienza a ponerse más nervioso y quiere que estas cosas se aclaren”, indicó.

“Sería una tontera, por decirlo suavemente, no avanzar en tener una muy buena relación con China”, evaluó.

Se redujeron los impuestos internos a embarcaciones, autos de alta gama y motos

(06/01/16 - Economía)-.El gobierno sigue brindando respuestas a los trabajadores, a la suba de servicios esenciales como luz, gas y agua corriente contrapone la quita de impuestos en la compra de veleros y coches de alta gama.

El Gobierno nacional formalizó la reducción, hasta el 30 de junio de este año, de los impuestos internos que gravan a los autos de alta gama, motos, y embarcaciones, mediante el Decreto 11/2016.

En el caso de los autos, la tasa bajará a 10% en los vehículos que superen los 350.000 pesos, y al 20% en los de más de 800.000 pesos.

Hasta el momento, el impuesto interno era de 30% para los coches de gama media, y 50% para los considerados “de lujo” ya sean importados o nacionales.

Además, en el caso de las motos, el 99% de la producción nacional no pagará impuestos internos ya que solo tributarán un 10% las que superen los 65.000 pesos, y las embarcaciones, la tasa de 10% se aplicará cuando superen los 400.000 pesos, con lo que quedarán excluidas alrededor del 70% de las producidas a nivel local.

La semana pasada, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, adelantó la medida y explicó que las modificaciones tendrán una vigencia de seis meses renovables, tiempo en el cual se verificará si se logran los objetivos de aumentar la producción y la llegada de las inversiones comprometidas por las terminales, que anticiparon inversiones por 3.800 millones de dólares hasta 2017.

"El objetivo es analizar el comportamiento del sector, monitorear los niveles de importación y realizar las modificaciones que se consideren necesarias en favor de la industria nacional y el empleo”, subrayó Cabrera.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, se refirió a la medida y señaló: "Volvemos al esquema anterior, antes del enchastre que hicieron cuando quisieron solucionar un problema cambiario con una medida fiscal”.

Buscan resguardar represas aborígenes pampeanas

(06/01/16 - Pueblos Originarios)-.El diputado provincial Luis Solana (Frepam) reclamó la recuperación y la puesta en valor del Lugar Histórico Provincial “Cerro de Los Viejos”, ubicado en Caleu Caleu, uno de los circuitos turísticos y parte del pasado aborigen pampeano. 

El sitio contiene seis represas para reserva de agua construidas por los pueblos aborígenes que eran usadas en la travesía de los arreos de ganado hacia Chile. Estas están cubiertas en la actualidad por árboles y plantas y es dificultoso acceder al lugar por ruta.

El proyecto legislativo explicó que de acuerdo a la Ley Provincial 1.924, sancionada el 18 de mayo de 2001 y publicada en el Boletín Oficial 2.423, se declaró como Lugar Histórico Provincial al “Cerro de Los Viejos”, y se encomendó a la Subsecretaría de Cultura, el Ministerio de Educación, al Poder Ejecutivo y a la Dirección Provincial de Vialidad, una serie de acciones tendientes a la recuperación del Puesto de la Estancia, la puesta en valor del lugar y su adecuación como circuito turístico provincial.

En reciente visita al lugar por parte de Solana, se pudo advertir el estado de abandono y deterioro y el incumplimiento de parte del Poder Ejecutivo Provincial, de lo establecido en la Ley 1924.

Resulta incomprensible que siendo el lugar uno de los más importantes sitios arqueológicos de la Provincia, y del centro del país como impronta de los pueblos aborígenes y sus modos de vida, se visualice la ausencia de una política de revalorización de lugares como el mencionado, máxime, en virtud de una ley explícita al respecto, y más aún contando en nuestro medio con asociaciones e instituciones organizadas en torno a la conservación del patrimonio cultural, tanto tangible como intangible, como es el caso de la Asociación Pampeana de Conservación del Patrimonio Cultural (APCPC).


Por esta razón, Solana pidió a las autoridades del Poder Ejecutivo para que se proceda a cumplir con lo establecido en la ley provincial y se pueda poner en marcha una política pública que revalorice nuestro patrimonio cultural pampeano en sintonía además, con lo que establece la Ley Provincial 2.083 de conservación, del año 2003.

Perú y Bolivia aplicarán lineamientos y acciones para recuperar el Titicaca

(06/01/16 - Relaciones Bilaterales)-.El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, viajará a Bolivia para reunirse con su homóloga de ese país, en el marco de un encuentro bilateral para la firma del acta y proceso de implementación de los lineamientos y acciones para la recuperación ambiental del lago Titicaca.

La cita se desarrollará este 7 de enero en la ciudad de La Paz, donde también se conocerán los resultados de la Comisión Binacional de Alto Nivel, que definió la línea de trabajo para recuperar el lago Titicaca y su diversidad biológica, con énfasis en el sector del lago menor.

Dicha comisión fue creada como parte de los acuerdos de la Declaración de Isla Esteves, tras el Encuentro Presidencial y Primera Reunión del Gabinete Binacional de Ministros Perú - Bolivia, suscrita el 23 de junio del 2015.

Mediante una resolución suprema, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, se autoriza el viaje de Pulgar-Vidal del 6 al 7 de enero, y se dispone encargar su despacho al ministro de Vivienda, Francisco Dumler, en tanto dure la ausencia del titular de la cartera del Ambiente.

El detalle de esta misión está contemplado y especificado en el compromiso 1 del Eje I “Medio Ambiente y Recursos Hídricos Transfronterizos”, de la Actividad 1-Preservación y recuperación ambiental del lago Titicaca, del respectivo Plan de Acción.

Según el citado compromiso, esta comisión, al culminar sus funciones, alcanzará los resultados a los ministros de Ambiente, quienes se reunirán para revisar estos lineamientos y alcanzarán sus recomendaciones a los presidentes de ambos países.

La norma lleva las firmas del Jefe del Estado, Olla ta Humala; así como del presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano; y del titular del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

Corea del Norte realizó con éxito prueba de bomba de hidrógeno

(06/01/16 - Corea del Norte)-.Pyongyang ha confirmado haber realizado con éxito una prueba de bomba de hidrógeno, horas después de que los sismólogos detectaron un terremoto artificial cerca del principal lugar de la prueba atómica al noreste del país.

"Primera prueba de la bomba de hidrógeno de la República se ha realizado con éxito a las 10:00 am (local), el 6 de enero de 2016, sobre la base de la determinación estratégica del Partido de los Trabajadores", ha informado este miércoles la emisora ​​estatal de Corea del Norte, (KCTV, por sus siglas en inglés).

Primera prueba de la bomba de hidrógeno de la república se ha realizado con éxito a las 10:00 am (local), el 6 de enero de 2016, sobre la base de la determinación estratégica del Partido de los Trabajadores", ha informado la emisora ​​estatal de Corea del Norte, (KCTV)
"La prueba de la bomba de hidrógeno es una medida de autodefensa para proteger la independencia del país y el derecho del pueblo a la supervivencia frente a la amenaza nuclear y el acoso de las fuerzas hostiles lideradas por Estados Unidos", ha dicho el lector de la emisora.

La declaración subrayó además que Corea del Norte va a actuar como un Estado nuclear responsable, y hará uso de su armamento nuclear solo para defender su soberanía, prometiendo también, que no va a transferir sus capacidades nucleares a otros partidos.

Este mismo día y antes de que la prueba fuera confirmada, EE.UU. advirtió que condenaría cualquier violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), por parte de Pyongyang, recordando que Washington "ha dejado claro en varias ocasiones que no aceptará que sea un país nuclearizado".

"Seguiremos protegiendo y defendiendo a nuestros aliados en la región, incluido Corea del Sur, y responderemos de forma apropiada a todas las provocaciones de Corea del Norte", ha subrayado el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, Ned Price.


Un misil es transportado por un vehículo militar durante un desfile para conmemorar el 60 aniversario de la firma de una tregua en la guerra de las dos Coreas (1950 a 1953), en la Plaza Kim Il-sung en Pyongyang, la capital de Corea del Norte. 27 de julio de 2013.


Corea del Norte ya había realizado tres pruebas nucleares, en 2006, 2009 y 2013, las cuales conllevaron sanciones internacionales contra el país asiático.

Aplicar nuevas medidas punitivas contra Pyongyang podría resultar difícil, tras años de sanciones y la necesidad de coordinar entre los actores regionales. La Casa Blanca con el fin de presionar a Corea del Norte ha intentado últimamente enfocarse más en materia de derechos humanos en el país asiático que en sus ensayos militares.

No obstante, el 8 de diciembre Washington adoptó nuevas sanciones financieras contra seis individuos y varias compañías vinculadas a la proliferación de armas en Corea del Norte, así como a una dependencia del Ejército norcoreano, la Strategic Rocket Force, por haber llevado a cabo "múltiples pruebas de misiles balísticos en 2014".

Asimismo, la Casa Blanca puso en duda en diciembre afirmaciones del líder norcoreano, Kim Jong-un, que daban a entender que su país había ultimado una bomba de hidrógeno.

Un Presupuesto que nos incluya

(06/01/16 - Almirante Brown)-.Ese parece ser el mensaje central emanado del medio centenar de jefes comunales justicialistas que se reunieron durante la jornada del Lunes en Almirante Brown, donde Mariano cascallares ofició de local. Los intendentes no se quedaron allí y ayer se reunieron con los legisladores provinciales del sector a los que hicieron saber que necesitan la aprobación del presupuesto, pero que es importante introducir modificaciones.

El intendente browniano, anfitrión de la reunión se refirió a la misma en declaraciones a los medios y en ellas destacaba lo siguiente.


“En el día de ayer tuvimos una reunión aquí, en el municipio, con intendentes del Frente Para la Victoria, todos intendentes que no tenemos urgencias en los municipios porque pudimos cumplir con las responsabilidades de sueldos y demás pero tenemos la responsabilidad de trabajar con los legisladores en este tema. La voluntad de todos tiene que ver con tener una actitud madura y acompañar las necesidades pero con criterio”, dijo el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, sobre el encuentro de medio centenar de jefes comunales de la provincia, en torno al debate por el presupuesto provincial y el endeudamiento requerido por la gobernadora María Eugenia Vidal. 

En declaraciones radiales, Cascallares señaló que “la semana pasada hubo principios de acuerdo con algunas pautas pero nuestro mayor planteó ayer con los intendentes y los legisladores tiene que ver con ver cuál es el objeto del endeudamiento”. 

“El tema del Banco Provincia -añadió el intendente browniano- no es algo que esté en la discusión pero insisto con la responsabilidad de ver y charlar el objeto del endeudamiento . Estamos haciendo nosotros una inversión en educación para garantizar el inicio de las clases. Queremos que de la misma manera aparezca en la agenda el objeto del endeudamiento . Creemos que va a haber un llamado la semana que viene para volver a tratar el tema y más allá de las ideologías políticas si hay diálogo vamos a poder trabajar por la gente”.

“Vamos a avanzar en forma coordinada intendentes con legisladores. Hoy al mediodía vamos a tener una reunión con representantes legislativos de nuestro espacio para generar criterios y ponernos de acuerdo para poder avanzar”, afirmó. “La voluntad absoluta es votar la herramienta que el gobierno necesita”, aunque resaltó que “es central que los municipios tengan participación en el presupuesto”, ya que a “los intendentes nos interesa resolverle los problemas a los vecinos”, indicó luego. 

“Uno tiene expectativas de que le vaya bien a la gobernadora. Tiene la ventaja de poder coordinar bien con Nación, es importante que desde el punto de vista político se genere una buena relación con intendentes que no son de su espacio político”, agregó. “Estamos en los primeros días de gestión trabajando mucho. Logramos a fin de año juntar las monedas y logramos con la recaudación pagar los sueldos y aguinaldos y ahora iremos acomodando una deuda flotante”, sostuvo Cascallares. 

“Tenemos un presupuesto bajo para la cantidad de habitantes que tenemos en el partido. Las grandes obras se hacen con la ayuda del gobierno de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación como obras bajo niveles que tenemos programadas y no se puede hacer con recurso propio porque solo una cuadra de asfalto cuesta un millón de pesos”, manifestó. 

Melconian asumió en línea con la Gestión Macri: Despidos en el Nación

(06/01/16 - Gestión Macri)-.Melconian, uno de los más extremistas dentro del grupo de neoliberales talibanes de Macri, estreno su puesto en el Banco Nación despidiendo trabajadores de hasta doce años de antigüedad, muchos de perfil técnico, e incluso mujeres embarazadas.

Según fuentes del propio banco, las áreas más afectadas por la gestión del economista de Mauricio Macri fueron Nación Fideicomisos, Nación Factoring, Nación Leasing, Nación Seguros, Pellegrini S.A., Nación Bursátil y Nación Servicios.

Trascendió que los primeros telegramas de despido, que incluyeron perfiles técnicos y administrativos, llegaron en Navidad y comenzaron desvinculando a los empleados que habían sido nombrados el año pasado.


En los últimos años el Banco Nación aumentó su liderazgo en el sector, abarcando el 25 % del mercado entre más de 80 entidades financieras y año tras año fue superando sus depósitos, préstamos y facturación.

Agraviaron un mural de Abuelas

(06/01/16 - Derechos Humanos)-.Una vez más el odio desbocado de los constructores de la grieta en la sociedad mostró su baba purulenta y cobarde de manera anónima, en este caso agraviando un mural que homenajea a las Abuelas de Plaza de mayo.

La esquina de la escuela Normal de Chivilcoy fue pintada con una frase contra Abuelas de Plaza de Mayo. Otro ataque contra las organizaciones de derechos humanos.

La escuela Normal de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, amaneció con pintadas sobre el mural de homenaje a la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. "A robar, viejas de mierda" dice el graffiti sobre el símbolo del pañuelo blanco.

Al igual que ocurrió en la Mansión Seré en Morón días antes del ballotage nacional, el mural de la escuela que fue realizado tiempo atrás por alumnos y docentes del ISFD N°6 y de Artes Visuales fue objeto de vandalismo. "El 22 se termina el curro" decía la pintada de la pared de la actual Casa de la Memoria y la Vida y la Dirección de Derechos Humanos.

La pintada fue repudiada por varios vecinos chivilcoyenses y por la agrupación Patria Grande de la ciudad.

Oficialistas venezolanos se retiran del Parlamento tras juramentar

Diputados opositores festejan tras la juramentación
(06/01/16 - Venezuela)-.Diputados oficialistas del nuevo Parlamento de Venezuela han abandonado el hemiciclo antes de culminar el proceso de instalación porque la derecha violó las normas internas.

“Lo que la nosotros no podemos permitir es que se esté violando el reglamento y nosotros ser parte de eso, por eso nos hemos retirado porque no vamos a conectar para nada con una actividad donde se viole el reglamento que rige el funcionamiento”, aduce el presidente saliente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, el diputado Diosdado Cabello, que, junto a otros chavistas, abandonó el centro legislativo tras la ceremonia de juramentación.

Ellos son los mismos, del 11 de abril; los mismos de la guarimbas, de los 43 muertos, no respetan las Constitución, ni las leyes, ellos tiene mayoría suficiente para hacer cumplir el reglamento”, ha expresado Diosdado Cabello, diputado reelecto de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Insiste en que el acto de este martes se debía hacer celebrado según los reglamentos interiores y sin discursos, pero el nuevo presidente del Parlamento, el derechista Henry Ramos Allup, le concedió derecho de palabra al parlamentario Julio Borges, medida que, a juicio de Cabello, estaba fuera de orden.

El número dos del chavismo ha evaluado esta acción de “un premio de consolación”, ya que Borges fue derrotado en las elecciones celebradas el pasado domingo para determinar quién sería el nuevo presidente del Parlamento. Allup, dice Cabello, ha violado el reglamento sin atender al reclamo oficial de los izquierdistas.    

“Ellos son los mismos del 11 de abril; los mismos de la guarimbas, de los 43 muertos, no respetan las Constitución, ni las leyes, ellos tiene mayoría suficiente para hacer cumplir el reglamento”, ha criticado.

Por su parte, Allup en su discurso de instalación ha criticado el retiro de la bancada oficialista en un momento tan importante. “Tendrán que acostumbrarse porque en estos próximos cinco años va a haber libertad de opinar y todos vamos a respetar las opiniones discrepantes y divergentes”, añade.

Los parlamentarios, elegidos el pasado 6 de diciembre, han juramentado este martes en la sede de la nueva Asamblea Nacional, vigente hasta el año 2021.

El 6 de diciembre la opositora alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ganó las elecciones parlamentarias con una mayoría significativa. La oposición, de hecho, alega tener la mayoría absoluta. No obstante, la Justicia venezolana suspendió a tres de los diputados opositores por irregularidades en las elecciones en el estado de Amazonas, con lo que el número de parlamentarios de la oposición queda en 109. La bancada revolucionaria Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) cuenta con 54 parlamentarios. 

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, advirtió el lunes ante los actos desestabilizadores de la oposición. Sus declaraciones se produjeron después de que Henry Ramos Allup amenazara con realizar cambios en el Ejecutivo nacional en los primeros tres meses del año.

El mismo lunes el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby, dirigiéndose a los periodistas, llamó a respetar la voluntad popular en Venezuela y alegó que el Gobierno de Caracas interfiere en la nueva Asamblea Nacional.

Conmoción en Alemania por agresiones sexuales a mujeres en Nochevieja

(06/01/16 - Alemania)-.Un centenar de agresiones sexuales cometidas en la noche de Año Nuevo en Colonia (oeste de Alemania) han provocado el rechazo unánime de la sociedad alemana.

"Se trata de una nueva forma de crimen organizado (...) Habrá que reflexionar sobre ello, pensar en medios para hacerle frente", declaró a la prensa local el ministro de Justicia germano, Heiko Maas, en relación al aumento de denuncias sobre unas agresiones que alcanzan nueva dimensión al implicar la participación de "más de mil personas", que agredieron o protegieron a los agresores.

La canciller alemana Angela Merkel llamó por teléfono a la alcaldesa de la ciudad de Colonia, Henriette Reker, y manifestó "su indignación ante estos actos de violencia insoportables y agresiones sexuales", si bien otros líderes políticos trataban de establecer un vínculo entre los mismos y la presencia de numerosos migrantes en el país.

Hasta la fecha la policía ha registrado 90 denuncias de acoso sexual, robos y al menos una de violación y se esperan nuevas denuncias.

Las fuerzas del orden están en el ojo del huracán por no haber intervenido durante estos hechos violentos en pleno centro de la ciudad ni haber realizado detenciones de eventuales sospechosos. El mismo ministro del Interior, Thomas de Maizière, criticó en la jornada de martes la falta de respuesta por parte de la Policía de Colonia.

Los informes policiales indican que los supuestos agresores eran en mayoría jóvenes de entre 18 y 35 años y aparentemente de aspecto extranjero.

En este contexto la alcaldesa de la ciudad indicó: "No tenemos ningún indicio que demuestre que se tratara de refugiados albergados en Colonia" o sus alrededores, insistió Reke.

Además, el ministro Maas también advirtió contra cualquier "instrumentalización" de estas agresiones en el debate político sobre la afluencia récord de migrantes en Alemania.

El aspecto de los agresores "no debe llevar a una sospecha general sobre los refugiados que, independientemente de su origen, vienen a buscar refugio en nuestro país", dijo por su parte De Maizière.

Cuando el cambio significa purgas y despidos masivos

(06/01/16 - Gestión Macri, *Por Hugo Delgado)-.Quienes entienden de economía saben que el neoliberalismo tiene como biblia la inflación cero porque es una forma de justificar sus abusos y la sobreexplotación laboral.

La inflación cero, o de un solo dígito necesito de un mercado interno "planchado" que no genere consumo masivo pero, justamente, ese consumo genera desfases a causa de los abusos de los grupos concentrados económicos y los intermediarios.

Otra necesidad imperiosa del neoliberalismo es la masa laboral disciplinada, y por disciplinada quiere decir sometida al terror de la desocupación masiva que haga de la fuerza laboral un elemento fácil de conseguir y depreciado.

Hacia allí se encamina a paso firme Mauricio Macri y el seleccionado de Transilvania que tiene como gabinete, bandas de CEOs que han dejado de percibir decenas de miles de dólares ¿por sentido patriótico?

Lo cierto es que parece ser que no, entonces oscuro panorama tiene Aerolíneas Argentinas, gerenciada por un ex CEO de LAN; o la UIF, con una abogada del banco con mayor magnitud de evasión en su cúpula, y así podríamos seguir hasta el cansancio.

Pero esta masa de asalariados flotante hay que comenzar a generarla y que mejor que hacerlo desde casa. Así Gabriela Michetti emitió un decreto que provoca el cese de dos mil trabajadores del Senado (un chupetín de premio si alguien encuentra un PROcesanteado).

Mientras tanto los despidos se multiplican por cientos en enlos municipios que tuvieron la desgracia de caer en las garras del PRO, como el caso de Quilmes y Lanús (leer en esta misma nota), el estado NAcional, donde se estiman varios miles que quedarán en la calle y lógicamente la provincia, que además contraerá una deuda de ¡¡¡110.000.000.000 de DÓLARES!!!

Todo, por supuesto, sazonado con la suma del poder público a manos de Mauricio Macri, que desconoce la labor del Poder Legislativo ("una ley no puede trabar la gestión de un Presidente") y del Judicial (se emitio el DNU de disolución del AFSCA y AFSTIC cuando hay una cautelar pendiente de resolución en el tema).

Pero esto no es todo, y temo parecerme a esos bvendedores ambulantes de los trenes, porque la gobernadores emitió dos DNU, aunque los DNU no existan en la provincia, y desde la Unión Cívica radical el propio vicegobernador salió a avalarlos (Premio para quien recuerde cuando la UCR era un partido respetuoso de las Constituciones).

Así las cosas estamos embromados. Pero a este sombrío panorama, se suma el descarado ejercicio de la censura que se ejerce sobre medios y productoras de programas por el "delito" de ser kirchneristas o simplemente de simpatizar con ese modelo de economía capitalista neokeynesiano aplicado en los doce años de gestión k.

Para muestra basta un botón
Pero en el conurbano parece que el PRO está dispuesto a instalar una fábrica de botones, y si no lo creen así vamos con dos casos paradigmáticos como son los municipios de Quilmes y Lanús. Con una particularidad que refleja el cinismo PRO. 

Martiniano Molina el cocinero que funge de intendente quilmeño deslizó, al ganar las elecciones que sobraban cientos de trabajadores en el plantel municipal. Cuando se le preguntó sobre el destino de "esos sobrantes" primero dijo que que serían despedidos y luego empezó a hacer juegos de palabras para esconder el verdadero trasfondo del lineamiento de gestión PRO hasta después del balotaje.

No fuimos pocos los que alertamos sobre este tema que nos resultaba evidente por la ideología del personaje y su partido, sin embargo se nos tildó de parciales y fanatizados, estaría bueno que aquellos que lo hicieron hoy den una demostración de culpa, no digo que vayan caminando de rodillas hasta el Vaticano, pero al menos podrían hacerse cargo de su estupidez, o de su propio fanatismo que les impedía ver lo obvio.

Curiosamente, este tipo de "sobrantes, solo parecen notarlo los administradores PRO o sus socios derechistas de la Unión Cívica Radical, porque en las comunas donde se hacen cargo intendentes del Frente para la Victoria, así reciban de otros mandatos, no se realizan este tipo de purgas sobre los trabajadores.

Por caso, Almirante Brown, es un municipio donde la Planta Permanente tiene una infinidad de trabajadores que están embanderados con la UCR y muchos lo han hecho con Cambiemos, y por la cabeza de ninguno de ellos ha pasado el temor de una caza de brujas partidaria, lo que seguramente si tendría desvelados a los trabajadores enrolados en el Frente para la Victoria.

Lanús
Cambiamos y despedimos a 1240 trabajadores municipaless
Aunque al respecto no hay ninguna información oficial -¡y debería haberla! Estamos en condiciones de informar que ascienden hasta el momento a 1.240 los telegramas de cesantía enviados por el Municipio de Lanús.

Trascendió que en el Centro de Monitoreo echaron a todos, unos trescientos. Lo mismo sucedió con los empleados de Abordaje Territorial y con parte de contratados de Políticas Sociales.

Una alta ex figura de la Seguridad municipal, confirmó que más de trescientos trabajadores de Monitoreo, recibieron sus telegramas, “y todos trabajaban. Los echan por su pertenencia política a la gestión anterior, mientras que el sindicato tiene la actitud complaciente”, y envía una imagen de Nestor Grindetti y Miguel Pedelhez en el brindis de fin de año.

Una figura política con llegada directa al intendente, le susurró al diario La Defensa de Lanus que el “diseñador” de la política de despido masivo en el municipio es el radical-kirchnerista-macrista, Silvano Lanzieri, “y lo que Lanzieri dice, Grindetti hace”, remata.

Desde el municipio no quisieron dar respuestas cuando que desde medios locales se consulta sobre el tema. Desde el área de Recursos Humanos dicen: "los vecinos no deben preocuparse porque estas son cosas que pasan siempre." en relación al despido masivo de trabajadores.

Quilmes

El plato principal son municipales despedidosLo increíble es que no se trata de los funcionarios de cargos políticos, que obviamente terminan sus funciones con la gestión, sino de empleados municipales, en muchos casos con varios años de trabajo que, como es una norma de uso (terrible, pero de uso al fin) esos trabajadores tienen un régimen de contratos que se renuevan por años y que seguramente en varios casos serían anteriores a la llegada de Gutiérrez o Díaz Pérez en el caso de Lanús.

Ex funcionarios de la gestión de Francisco Gutierrez aseguran que varios contratos no fueron renovados. En el día de hoy algunas dependencias realizaron un paro por tal motivo. Una de ellas el CIC de Barrio La Paz.

El pasado 30 de diciembre la funcionaria gutierrista Valeria Isla, que se desempeñaba en la Secretaría de Desarrollo Social, lanzó un comunicado repudiando el despido de 7 trabajadoras municipales. 

Casi una semana después, el sitio de noticias “El termómetro” detalló en un artículo que no se renovaron los contratos a 900 contratados, a lo que en el día de hoy el sindicato ATE organizó un paro debido a que, según dirigentes de ese gremio, el intendente Molina les habría dado la palabra de no dejar nulo esos puestos laborales. 

La ex empleada de desarrollo social aseguró que “El 30 de diciembre los medios de comunicación quilmeños dieron a conocer el conflicto con 7 trabajadoras, mujeres, 6 de ellas profesionales, Licenciadas en Trabajo Social de la Subsecretaría de Inclusión y Emergencia Social de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Quilmes, a cargo de Romina Centrella.

Según la información de público conocimiento, el 30 de diciembre, el equipo de profesionales, algunas de ellas también docentes, fueron despedidas y con la intervención del gremio ATE en forma directa con la Secretaría de Gobierno de la Comuna, a cargo de Fernando Pérez, habrían sido reincorporadas a sus funciones en el mismo día.” 

Desde el frente Cambiemos de Quilmes informaron que “Estos contratos fueron firmados por Intendente anterior, Francisco Gutiérrez, y tenían como fecha de vencimiento el 31 de diciembre. Se trata de empleados de la gestión del Barba que no fueron pasados a planta”.

El País a futuro
La pregunta que uno se hace es si esta gente que se ha hecho cargo del poder es conciente que en algún momento se va a tener que ir por mandato popular, porque siempre existe la posibilidad cierta de la alternancia.

La otra pregunta es si estas personas que hoy acceden a las administraciones públicas pisoteando leyes, estatutos gremiales y todo tipo de derechos adquiridos van a victimizarse si el gobierno que entra los hecha como perros a la calle, como están prohijando que se haga ahora.

Una tercera pregunta es hasta cuando ese discurso democrático, republicano y respetuoso del disenso podrá sostenerse sin que resulte una mueca cínica, aunque por cietrto ya la es hoy.

Finalmente a modo de reflexión preguntarnos que es lo que pensarán aquellos vecinos, ciudadanos, que votaronconfioando en las promesas de MM de no devaluar, de no generar despidos masivos, de no destruir la industria nacional, y una larga lista de etcéteras más.

Como un truculento deja vu volvemos a vivir el "si les decía lo que iba a hacer no me iban a votar" de la anterior etapa del neoliberalismo.