Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Vecinos interpelaron a Tagliaferro en el día del municipio

(06/10/18 - Morón)-.El ex marido de la gobernadora Vidal, que encabezaba los festejos por el 233 aniversario de la ciudad en la Plaza General San Martín, fue interceptado por Blasa Reyes, hermana de un caído en Malvinas, que trabajaba en la oficina municipal de Veteranos de Guerra y fue despedida por pronunciarse abiertamente contra la gestión educativa de Cambiemos.

“Le dijimos que queríamos comunicarnos por la crisis en las escuelas y nos dijo ´ahora no, pidan una cita´, cuando en realidad pedimos infinidades de veces y nunca nos respondió”, afirmó una testigo presencial del hecho.

El incómodo momento continúo cuando personal de seguridad se acercó y les dijo: “Ahora no, el intendente está ocupado, esto es una fiesta”, a lo que respondieron: “ustedes están de fiesta, pero las escuelas y las familias de Morón no lo están”.

Blasa es hermana de José Antonio Reyes Lobos, uno de los soldados caídos en la guerra de Malvinas cuyos restos fueron enterrados como NN en el Cementerio de Darwin y ya fueron identificados. 

Del 13 al 22 de abril de 2018 viajó a Malvinas junto a su madre María Antonieta Lobos de 80 años para participar de un documental para canal Encuentro. 

Junto a cientos de familiares y ex combatientes, con su lucha lograron que soldados argentinos sepultados en Darwin sean identificados y que sus seres queridos puedan rendirle un merecido homenaje en el lugar donde están sus restos. 

Por su lucha recibieron el reconocimiento y homenaje tanto del Gobierno Nacional como Local.

El gobierno dio su fundamento para que los usuarios paguemos el desfasaje del dolar a las empresas de gas

(06/810/18 - Gestión Macri, Neoliberalismo Al Palo)-.Aunque muchos podrían sospechar que el planteo sería "si fueron tan giles como para votar un gobierno neoliberal ahora paguen y déjense de joder", el gobierno encontró otra explicación para fundamentar que los usuarios paguen un cargo extra a las empresas proveedoras de gas por el desfasaje del dólar.

La profunda devaluación del peso en los últimos meses encareció el costo de la producción del gas. Las empresas productoras exigieron una actualización del valor, pero las compañías distribuidoras no quisieron hacerse cargo de eso. 

El secretario de Energía, Javier Iguacel, solucionó ese conflicto: decidió que fueran los usuarios los que afronten un “sacrificio compartido”. La semana anterior, además, esa cartera aprobó un aumento del 34,5% en la tarifa del servicio público.

Desde enero, los hogares, comercios y empresas deberán pagar un cargo extra en las facturas de luz durante 24 meses, es decir, hasta diciembre de 2020, para compensar a las productoras por la devaluación del peso, según la Resolución 20/2018 de Energía.

Los usuarios pagarán esa diferencia -y el interés de la financiación- en función del consumo de gas que hayan efectuado entre abril y septiembre, el periodo más frío y de mayor demanda de fluido. Cuanto más gas hayan usado, mayor será el saldo que deban cubrir durante los próximos dos años.

El salto del tipo de cambio desde los $20,55 de abril a los $ 40 de principios de octubre provocó una deuda de $ 10.000 millones a favor de las petroleras y productoras de gas, de acuerdo al portal especializado Econojournal.

Unidad Ciudadana (UC) presentó el viernes un proyecto de ley para derogar en el Congreso la resolución de la secretaría de Energía. Con la firma Cristina Kirchner, sus legisladores acusaron: “El Gobierno de Mauricio Macri quiere que el conjunto del pueblo ‘salve’ los balances de las empresas haciéndoles pagar a los usuarios de gas la diferencia de pesos que por la variación del tipo de cambio se produjo entre las empresas distribuidoras y las productoras. Insólito e inédito”.

El Gobierno decidió que los usuarios hagan un “sacrificio compartido” en beneficio de las empresas. El Ente Nacional Regulador del Gas explicó en un comunicado: “El Enargas, siguiendo los criterios de la resolución de la Secretaría de Energía, instruirá oportunamente a las distribuidoras a facturar al usuario un monto determinado, siguiendo el criterio de la Corte Suprema de Justicia del ‘sacrificio compartido’, en 24 cuotas a partir del 1 de enero de 2019”.

Del Plá pidió que se vaya el gobierno e insistió con el "son lo mismo" que posibilitó el triunfo de Macri

(06/10/18 - Partido Obrero)-.La diputada nacional del Partido Obrero recalcó el planteo por “la salida del Gobierno y el reemplazo por una Asamblea Constituyente libre y soberana, ya que este Gobierno no tiene plan B, su único plan es atacar a los trabajadores”.

No obstante, Del Plá insistió en repetir el latiguillo esgrimido en 2015 de "son lo mismo" que permitió el acceso del neoliberalismo al poder mediante la abstención del electorado trostkista que permitió el triunfo de la alianza derechista Cambiemos.

“La confiscación de salarios y jubilaciones mediante la inflación, la devaluación, la plaza seca, la no emisión de pesos nos plantea claramente que son ellos o nosotros. No podemos esperar a 2019, a un recambio gubernamental, cada vez más se plantea la salida del Gobierno y el reemplazo por una Asamblea Constituyente libre y soberana”. Así se manifestó la diputada del Frente de Izquierda, Romina Del Plá.

Amplió: “La lucha tiene que ser con la consigna ‘Fuera Macri’, el cuadro de la crisis es cada vez más brutal y el Gobierno no tiene plan B. Su único plan es atacar a los trabajadores. Es un debate que ha estado en el propio seno del Gobierno, el de si continuar o irse”.

Para la legisladora “los funcionarios cuentan una historia que no tiene nada que ver con lo que pasa. Marcos Peña arrancó el informe de gestión hablando sobre la lucha contra el narcotráfico, no dedicó ni una sola palabra a la economía y además recalcó el ‘haberle devuelto el autoestima’ a las Fuerzas Armadas. La pregunta es si es esa autoestima la que nos llevó al asesinato de Santiago Maldonado, Rafael Nahuel y cada muerto por las fuerzas represivas”.

“Es un Gobierno que no puede explicar lo más elemental. Tenemos que ir a un plan de lucha de fondo, medidas de fuerza que tengan continuidad y preparar el terreno para una huelga general que nos lleve al Fuera Macri y la convocatoria a una Asamblea Constituyente. De otra manera, pagaremos muy caro el costo”, agregó la dirigente del Partido Obrero.

Por último, dedicó un capítulo aparte al resto de la oposición. “El peronismo, kirchnerismo incluido, posan de opositores y luego hacen otra cosa. Ahora piden que se rehaga el Presupuesto. Ese Presupuesto puede estar más o menos dibujado, pero no deja de ser un Presupuesto de ajuste. No resuelve nada. Sí les resuelve a ellos el votarlo a favor, justificando por qué lo van a acompañar”.

Reportan más de un cuarto de millar de muertes por Selfies Extremas

(06/10/18 - Redes Sociales)-.Casi 260 personas murieron de 2011 a 2017 a nivel mundial al intentar tomarse la más extrema autofoto en sitios peligrosos, según un estudio de una institución estadounidense citado por medios de prensa.

De acuerdo con la pesquisa del Centro Nacional de Información Biotecnológica, los decesos por tal motivo van en aumento y se han convertido en un problema emergente.

Entre los lugares recurrentes de los sucesos fatales se mencionaron las cimas de montañas, las partes más altas de edificios y los lagos profundos, donde hubo caídas, ahogamientos y accidentes en medios de transporte.

Como otras causas también se relacionaron los ataques de animales, la exposición al fuego y los disparos de armas.

Para recopilar los datos al respecto, los autores de la investigación realizaron una búsqueda exhaustiva de palabras clave como 'muertes por autofotos', 'accidentes por selfies' y 'mortalidad en autofotos' en informaciones de prensa y redes sociales.

Desde octubre de 2011 a noviembre de 2017 se contabilizaron 259 muertes en 137 hechos, y la edad media de las víctimas era de 22,94 años, señaló el análisis.

Agregó que el 72,5 por ciento de los fallecidos pertenecía al sexo masculino y la mayor cantidad de incidentes acontecieron en Rusia, Estados Unidos y Pakistán.

Alertan sobre la intervención de la CIA en las elecciones brasileñas

(06/10/18 - Brasil)-.Lo que viene sucediendo hoy en Brasil evidencia la intervención de agencias de inteligencia extranjeras, principalmente la norteamericana CIA, en la disputa electoral, alertó el especialista en relaciones internacionales Marcelo Zero.

El modus operandi exhibido en esta recta final es idéntico al utilizado en otros países y demanda recursos técnicos y financieros en un grado de sofisticación manipulativa de los cuales la campaña del candidato de la extrema derecha Jair Bolsonaro no parece disponer, subrayó el sociólogo.

A juicio del asesor del Partido de los Trabajadores (PT) en el Senado, 'la CIA y otras agencias están aquí, actuando de forma extensa', lo que demandaría una investigación seria que aparentemente no ocurrirá, salvo que alguien de la izquierda difunda alguna información dudosa.

En un comentario publicado en el diario digital Brasil 247, Zero señaló además que el crecimiento del 'fascismo bolsonarista' en la recta final de la campaña, impulsado entre otros factores por una avalancha de fake news (noticias falsas) diseminadas por la internet, no llega a sorprender.

Se trata, explicó, de una táctica ya antigua desarrollada por las agencias americanas y británicas de inteligencia, con el propósito de manipular la opinión pública e influir en procesos políticos y elecciones.

En ese sentido aludió a los millares de ataques lanzados en los últimos días a través de las redes sociales contra los candidatos a presidente y vicepresidente de la República por la coalición El pueblo feliz de nuevo, Fernado Haddad y Manuela DÁvila, mediante la manipulación de fotos, videos y la difusión de declaraciones absolutamente falsas.

'Por eso, nos parece obvio que hay un dedo, o manos enteras, de agencias de inteligencia extranjeras, principalmente norteamericanas, en la disputa electoral de Brasil', recalcó.

El sociólogo enfatizó asimismo que un eventual triunfo del protofascista Bolsonaro agravaría la crisis político-institucional y económica por la cual atraviesa Brasil y ello resultaría de mucha utilidad a los intereses de aquellos que pretenden apoderarse de los recursos estratégicos del país y de las empresas brasileñas.

Llevado al límite, el golpe podrá ser profundizado por una 'solución de fuerza' apoyada por el Poder Judicial y por los militares, lo cual abriría las puertas a retrocesos todavía mayores que los conseguidos por el actual gobierno de Michel Temer.

Además, desde el punto de vista geoestratégico, el prometido alineamiento automático de Bolsonaro al presidente Donald Trump sería de gran interés para los Estados Unidos en la región, que tendría en Brasil a una punta de lanza no solo contra Venezuela, sino también contra China y Rusia, indicó.

El gobierno chino exigió a Estados Unidos respetar a los países que rompen con Taiwán

(06/10/18 - China)-.El gobierno de Pekín exige a Washington que respete a los países que rompen con Taiwán por mor de sus relaciones con China. 

“En el mundo existe una sola China y Taiwán es una parte inalienable del territorio chino”, dijo el viernes la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, en reacción a los comentarios del jueves del vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

En un discurso en un think tank estadounidense, Pence condenó que Panamá, la República Dominicana y El Salvador hayan roto sus lazos con Taiwán sobre la base de la política de una sola China.

La política de “una sola China”, precondición establecida por el gigante asiático para sus relaciones con otros países, significa que el único Gobierno chino al que deben reconocer los Estados es el de Pekín, con lo que aparca así las aspiraciones independentistas de Taiwán.

La portavoz de Exteriores de China subrayó que Estados Unidos no tiene ningún derecho a criticar a los países que deciden desarrollar sus relaciones con China conforme al principio ya señalado, y que se abstenga de injerencias al respecto.

Exhortamos a Washington a que se adhiera seriamente al principio de una sola China, maneje de forma prudente y adecuada las cuestiones relacionadas con Taiwán y trabaje con China para contener a las fuerzas independentistas de Taiwán”, dijo la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying.

Hua instó a Estados Unidos a no apoyar a las fuerzas independentistas en Taiwán, advirtiendo de que las actividades de dichas fuerzas amenazan la paz y la estabilidad entre ambos lados del estrecho de Taiwán.

“Exhortamos a Washington a que se adhiera seriamente al principio de una sola China, maneje de forma prudente y adecuada las cuestiones relacionadas con Taiwán y trabaje con China para contener a las fuerzas independentistas de Taiwán”, conminó la diplomática china.

China ha criticado el creciente acercamiento entre EE.UU. y Taiwán, en especial desde la llegada al poder del presidente estadounidense, Donald Trump.

El inquilino de la Casa Blanca, pese a la fuerte oposición de Pekín, firmó una ley que fomenta las visitas de alto nivel entre Estados Unidos y Taiwán. Su Administración también aprobó 1400 millones de dólares en ventas de armas a la isla el año pasado y en junio abrió una nueva embajada de facto en un suburbio de Taipéi.

Mariano Cascallares en la feria de las escuelas especiales y talleres protegidos

(06/10/18 - Almirante Brown)-.El intendente municipal Mariano Cascallares recorrió en la Plaza Brown de Adrogué la Expoferial 2018 que reúne anualmente el trabajo que realizan las escuelas especiales y los talleres protegidos del distrito. 

Allí aprovechó la oportunidad para dialogar con alumnos, directivos y docentes y felicitarlos por la iniciativa que cuenta con el apoyo de la Comuna.

Durante la jornada, además de stands con productos elaborados por los alumnos y talleristas- entre ellos artesanías y gastronomía- hubo espectáculos artísticos, rifas, y reconocimiento por su trayectoria a jubiladas y personal del sistema educativo con 25 años de trabajo en la educación especial.

Griselda Villani, directora de la Escuela Especial N°508 a cargo de la organización del evento este año , agradeció la colaboración del Municipio y se mostró contenta con la excelente convocatoria. 

"Es la oportunidad de que los vecinos del distrito puedan conocer el trabajo que las escuelas especiales llevan a cabo a diario, y la oportunidad de que los chicos enseñen lo que aprendieron durante el año", indicó.

Este año se llevó a cabo la edición número 29 de este evento, y fue el tercer año que se realizó en Plaza Brown, lo que posibilitó una mayor exposición de cara a los vecinos. Participaron las Escuelas de Educación Especial 501, 502, 503, 505, 506, 507, 508, 509, entre otras instituciones locales.

Acompañó al intendente el subsecretario de Educación, Sergio Pianciola; entre otros funcionarios, consejeros escolares y miembros de la comunidad.

"Es una egocéntrica del primer orden y podría estar impulsando el derrumbe de la gestión macrista"

(06/10/18 - ¡Cambiemos!)-.El ex senador nacional Eduardo Menem se refirió a los "ataques" de la diputada elisa Carrió luego de las declaraciones del ministro de Justicia, Germán Garavano, sobre CFK.

Eduardo Menem consideró que la diputada Elisa “Lilita” Carrió podría haber prendido “la mecha para que explote el Gobierno” luego de pedir el juicio político al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, por rechazar el pedido de desafuero y detención de la ex presidenta Cristina Kirchner en diálogo con El Destape Radio.

Durante una entrevista para el programa Navarro 2019, que se emite por dicha señal, planteó que, si bien Carrió forma parte del oficialismo, “a veces lo disimula muy bien” porque “ataca al Gobierno”. “Crea espacios políticos y después se va y los dinamita. Ahora no sé si ya prendió la mecha para que explote el Gobierno”, lanzó.

Así, Menem vaticinó que la diputada podría estar impulsando el derrumbe de la gestión macrista ante “este ataque al presidente”, Mauricio Macri, “exigiendo que saque a un ministro bajo la amenaza de hacerle juicio político”. “Hay que ver si el Presidente tiene la suficiente espalda para soportar este ataque”, sostuvo.

“Ella cree que tiene que gobernar el país, los jueces, los ministros. Quiere todo lo que sea el protagonismo en los medios. Forma parte del gobierno y le manda carta abierta al presidente como si no pudiera hablar personalmente por teléfono. Todo gira alrededor de ella, es una egocéntrica del primer orden. Yo no la tomo en serio”, la criticó.

Sobre la frase de Garavano en diálogo con Crónica Anunciada este miércoles, donde afirmó que “nunca es bueno para un país que un ex presidente esté detenido o se pida su detención”, el senador afirmó que “no es para hacer semejante escándalo” y respaldó su postura.

“Hay que esperar la sentencia de Cristina. A la ex presidenta la protegen los fueros parlamentarios de acuerdo a la ley de fueros, pero la gente tiene que saber que esa ley fue promovida por la propia diputada Carrió en ese momento. Mientras no haya sentencia firme, no corresponde prisión”, remarcó.

“El programa de gobierno fracasó"

(06/10/18 - Gestión Macri, Economía)-.El economista Carlos Melconian, uno de los economistas que apoyó el ascenso de Cambiemos y en la actualidad se encuentra fuera del gobierno opinó sobre la emisión de Leliq que realiza el Banco Central: "Se está criando de a poquito el primo hermano del monstruo”

El ex funcionario señaló que los próximos doce meses serán “duros”, con fuertes caídas del salario y el consumo, y criticó la emisión de Leliq que lleva a cabo el BCRA con el objetivo de absorber pesos del mercado.

"Se está criando de a poquito el primo hermano del monstruo. Guarda, no te las vas a poner de sombrero a las Leliq”, advirtió.

“Caída de salario implica caída de consumo. El último salto del PBI fue en el primer trimestre de este año. Ahora se vienen cuatro trimestres duros. La referencia es a la etapa de fines de 2007 y comienzos de 2008, cuando la actividad llegó a caer 7% algunos meses”, manifestó el economista.

En cuanto al mercado cambiario, Melconian eó: "No sabemos hacia dónde va. Si baja la demanda, tendremos menos necesidad de oferta".

Y continuó: “El programa de gobierno fracasó, la herencia fue un desastre y el primer acuerdo con el Fondo Monetario Internacional no generó los resultados esperados”.

Descubren restos humanos de más de cien mil años en Polonia

(06/10/18 - Arqueología)-.Científicos polacos han descubierto que los restos humanos hallados hace unos años en una cueva de Polonia datan de hace más de cien mil años de antigüedad.

Los restos hallados por un grupo de arqueólogos en la cueva de Ciemnej (foto), en el territorio del voivodato de Pequeña Polonia, consisten en tres dientes y los huesos de las falanges de las palmas de un niño neandertal que fueron digeridas por una gran ave, publicó el jueves la agencia rusa de noticias Sputnik.

“Los huesos descubiertos por nuestro equipo en la cueva de Ciemnej son los restos humanos más antiguos del territorio de Polonia. Tienen aproximadamente 115 000 años”, ha explicado Pawel Valde-Nowak, profesor de la Universidad Jagellónica de Cracovia citado por la agencia PAP.

La superficie porosa de los huesos, llena de docenas de agujeros, llama la atención de los científicos.

“El análisis muestra que es el resultado del paso de los huesos a través del sistema digestivo de un ave grande, lo que es el primer ejemplo conocido de la era glacial”, añadió el profesor.

Los huesos descubiertos por nuestro equipo en la cueva de Ciemnej son los restos humanos más antiguos del territorio de Polonia. Tienen aproximadamente 115 000 años”,  indicó el profesor de la Universidad Jagellónica de Cracovia (Polonia) Pawel Valde-Nowak, citado por la agencia PAP.

El científico cree que el ave pudo haber atacado al menor neandertal, con una posible edad de cinco o siete años, o haber comido los restos de un niño muerto. Según Valde-Nowak, ninguna de estas opciones puede descartarse.

Los dos huesos encontrados no tienen más de un centímetro de longitud y están en muy mal estado, por lo que los científicos no podrán realizar una prueba de ADN. 

Hallan cuerpos desmembrados en México que podrían ser de desaparecidas

(06/10/18 - México)-.Los cuerpos desmembrados de por lo menos dos mujeres fueron localizados en una vivienda del municipio de Ecatepec, estado de México, se informó ayer.

Hasta el momento se ha confirmado que hay restos de dos mujeres, pero podrían ser más víctimas, ya que fueron localizadas partes desmembradas de varios cuerpos.

Los restos podrían corresponder a mujeres desaparecidas desde hace varios meses, según la fiscalía estatal.

Nancy Noemí Huitró desapareció junto con su hija Valentina de tan solo dos meses de edad a dos cuadras de su casa cuando se dirigían con rumbo a una escuela primaria junto con otra menor.

A su vez Arlet Samantha Olguín, de 23 años de edad, madre de tres hijos, esta en paradero desconocido desde el 25 de abril cuando iba a su buscar a su pequeño a la guardería infantil, adonde nunca llegó.

Evelyn Rojas Matus, de 29 años de edad, madre de dos niños, desapareció el 26 de julio. Todas las desapariciones ocurrieron en la colonia Jardines de Morelos, del municipio mexiquense, donde fueron hallados los restos desmembrados.

El racismo azota la sociedad francesa

(06/10/18 - Francia)-.El racismo y las discriminaciones contra aquellas personas que tienen orígenes extranjeros se extienden en los países europeos en general y particularmente han calado en la sociedad francesa que tiene un porcentaje importante de aceptación hacia las ideas discriminadores de la ultraderecha encarnada por Marine Le Pen (foto).

Detrás de las imágenes de una Francia abierta al mundo se encuentra también la imagen de una sociedad que en los últimos años ha visto cómo el racismo y las discriminaciones están en aumento. Se trata de una sociedad golpeada por la crisis económica en la que una parte de sus ciudadanos han perdido el rumbo del humanismo.

Y si el racismo se banaliza es porque la palabra racista se ha liberado y que figuras políticas y mediáticas en Francia lideran un discurso de exclusión y odio.

Pero al racismo de la palabra en Francia y en las principales ciudades europeas se suma el racismo económico, social y laboral. En Francia el 25 % de los trabajadores declaran haber sido objeto de discriminaciones por su color de piel o religión.

Es un racismo que lleva a dar un trabajo temporal al francés con orígenes extranjeros cuando al europeo de piel blanca se le propone un contrato indefinido, algo que tiene un coste para la sociedad.

¿Y quién es responsable de todo esto?¿Por qué el racismo se ha banalizado en todos los países europeos? Para Nadine Rosa-Rosso, ex secretaria general del Partido del Trabajo en Bélgica y autora de un manifiesto contra el racismo, los partidos de izquierda tienen una gran responsabilidad.

Las mismas causas producen los mismos efectos en Europa. La discriminación económica, social y laboral ha llevado a que las sociedades europeas culpen de todos sus males a los ciudadanos de origen extranjero olvidando que estos también son franceses, belgas, alemanes o italianos.

Ferraresi inauguró una planta de reciclado y entregó viviendas junto a Máximo Kirchner

(06/10/18 - Avellaneda)-.El intendente Jorge Ferraresi, junto a Máximo Kirchner, intendentes, legisladores y dirigentes del Frente para la Victoria, inauguró una planta de reciclado de residuos y entregó 73 viviendas.

Participaron también gran cantidad de legisladores nacionales y provinciales. Se hizo una inversión de $ 360 millones en la ampliación del Ecopunto y más de $ 103 millones en las viviendas.

En la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos EcoPunto, ubicada en la zona de quintas de Sarandi, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi encabezó el acto de inauguración de las obras de ampliación de dicha planta, además de entregar 73 viviendas para familias del distrito.

“Desde nuestra gestión, demostramos que pueden cumplirse los sueños colectivos que nos invitó a construir Néstor Kirchner en 2003”, dijo Ferraresi en su discurso, y luego agregó: “Nos acostumbramos a eso y este presente nos duele, por eso tenemos que construir una Argentina en la que podamos volver a soñar”.

La ampliación de la planta EcoPunto, significó una inversión total en obras, maquinarias y equipamiento de higiene urbana, de $ 360.833.384,43, de los cuales la Municipalidad de Avellaneda aportó $ 306.357.054,30 y el resto provino de un convenio firmado con ACUMAR en el año 2014.

Por su parte las 73 viviendas que se entregaron en los predios Magdalena y Suipacha, significaron una inversión de $ 103.000.000, de los que el Municipio aportó más de 65 millones y de los 38 restantes, 31 fueron enviados antes de fin del 2015, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

“Vamos a llegar a fin de 2019 con 4000 viviendas entregadas para familias de Avellaneda a lo largo de nuestra gestión”, concluyó Ferraresi.

Por su parte el diputado Máximo Kirchner destacó el trabajo de la Comuna: “Aquí se terminan las obras que el gobierno nacional demoró con sus políticas de desinversión” y luego hizo referencia al difícil momento que atraviesan millones de argentinos: “Hasta 2015 vivimos en un contexto de creación y recuperación de derechos, hoy buscan legitimar el saqueo mientras se profundizan las asimetrías económicas y por ejemplo, una gobernadora propone cerrar universidades y hospitales públicos”.

Por último, llamó a convocó a “construir una mayoría que represente a la gente. Una unidad opositora que defienda los intereses y el futuro de los más humildes”.

La ampliación de la planta EcoPunto de Avellaneda permitirá el tratamiento de la totalidad de los residuos sólidos urbanos de la ciudad (cerca de 400 toneladas diarias). Se hizo una nave de 3.000 mts2 cubiertos para la clasificación de Residuos Sólidos Urbanos, se instalaron las maquinarias completas para esa clasificación (puente grúa, pinzas, trommels, cintas transportadoras, enfardadoras, prensas, carros y pasarelas). Además se hicieron vestuarios, sanitarios, un SUM, una planta de tratamiento de líquidos, espacios para el guardado del equipamiento, además de obras de pavimentación de calles veredas, forestación e iluminación del predio.

Su objetivo principal es lograr un adecuado y racional manejo de los residuos domiciliarios mediante su gestión integral a fin de proteger el ambiente y la calidad de vida de la población del distrito, además de permitir la minimización de los residuos con destino a disposición final.

Estuvieron presentes las diputadas nacionales Magdalena Sierra, Mayra Mendoza, Luana Volnovich; los intendentes Marcelo Santillán (González Chávez), Mario Secco (Ensenada), Juan I. Ustarroz (Mercedes), Walter Festa (Moreno), Pablo Zurro (Pehuajó), Francisco Durañona (San Antonio de Areco) y Gustavo Cocconi (Tapalqué); los senadores provinciales Sergio Berni y Jorge Romero; la presidenta del bloque de diputados provinciales del FpV, Florencia Saintout, los diputados Facundo Tignanelli, Mariano Pinedo, Walter Abarca, Miguel Funes y Lauro Grande; el titular del HCD de Avellaneda, Hugo Barrueco, el concejal de Lanús, Edgardo Depetri, el de San Martín, Hernán Letcher, el responsable provincial de la Federación de Cartoneros, Jorge Rocaro y la referente de CTEP Jaqueline Florez.

El PJ respondió con un nuevo armado a la foto del grupo de los cuatro

(06/10/18 - Elecciones 2019)-.Después de que el espacio de Pichetto, Massa y Urtubey se largara con una foto que convocaba al peronismo, el partido histórico le respondió con otra foto que cuenta con la presencia de distintas figuras que representan a todos los sectores: gobernadores, intendentes, diputados y dirigentes que se preparan para formar un nuevo frente dentro del Justicialismo.

El Partido Justicialista a nivel nacional que conduce José Luis Gioja se reunió en la sede central de la Ciudad de Buenos Aires y lanzó una sugestiva foto sobre el futuro electoral del peronismo. Allí adelantan que están trabajando en un nuevo frente electoral para el 2019.

La foto sirve como respuesta del PJ al lanzamiento de Alternativa Argentina, el espacio formado por Sergio Massa, Miguel Ángel Pichetto y Juan Manuel Urtubey quienes intentaron copar la representación del Justicialismo y empezaron a convocar a un buen número de gobernadores, senadores y diputados para hacer una presentación oficial el próximo 17 de octubre.

Lejos de cerrar puertas, la foto que lanzó el PJ convocan "a todas las fuerzas que se opongan al modelo que actualmente gobierna la Argentina" y resaltan que empezaron a trabajar en "la conformación de un frente político amplio que tiene como finalidad aglutinar en torno al PJ".

En la mesa Gioja estuvo acompañado por Alberto Rodríguez Saá, Eduardo "Wado" De Pedro, Gildo Insfrán, Agustín Rossi, Fernando Espinoza, Gustavo Menéndez, Víctor Santa María, Cristina Álvarez Rodríguez, Leonardo Nardini, Ginés González García y la diputada Silvina Frana.

"Si no la frenan, esta hija de puta nos va a llevar puestos a todos"

(06/10/18 - ¡Cambiemos!)-.La ex funcionaria judicial de la dictadura cívico militar y actual legisladora de Cambiemoa Elisa Carrió estalló contra el ministro de Justicia porque este dijo que no le parecía bien para el país que un ex presidente fuera preso.

Finalmente todo el gabinete entró en una fuerte crisis que explotó tras el furibundo ataque de Elisa Carrió. Pese a que Macri no le aceptó la renuncia, Garavano sigue pensando en irse del Gobierno.

La interna en la alianza gobernante Cambiemos está más al rojo vivo que nunca. Los cuestionamientos de Elisa Carrió al ministro de Justicia, Germán Garavano, por haber dicho en relación a Cristina Kirchner que no es bueno que un expresidente vaya preso, cayeron como balde de agua helada y no le gustaron ni siquiera al principal sostén de la chaqueña, el presidente Macri.

"Si no la frenan, esta hija de puta nos va a llevar puestos a todos", bramó el titular de Justicia ante sus colaboradores luego de presentarle la renuncia a Macri y tras el tibio apoyo que le brindó el mandatario, según contaron fuentes del Palacio de Gobierno.a Infonews.

Conocedor del poder que tiene "Lilita" puertas adentro de Casa Rosada (y en el universo mediático nacional), Garavano entendió que su cargo estaba puesto en duda y hasta temió que Macri le sugiriera un paso al costado. Pero eso no sucedió, aunque en los pasillos de Balcarce 50, pese a que la intolerancia hacia Carrió va en aumento, entienden que el ministro quedó herido y sigue pensando en dar el portazo.

Sin embargo, más allá del desplante de la diputada nacional, el punto que hizo estallar al ministro fue la ratificación de que ella avanzará con el pedido de juicio político en su contra, algo que ni siquiera la llamada que le hizo Macri este jueves logró atemperar.

"No puede ser que estemos todos atrás de la psicopatía de esta mujer", escupió Garavano ante los suyos en medio de los nubarrones que se posaron -una vez más- sobre la Casa Rosada.

En este contexto, la situación de Macri vuelve a ser la más incómoda: Garavano podría llegar a ser un fusible más que modere la crisis interna que Cambiemos vive desde que el radicalismo comenzó a sentirse un personaje secundario y, más aún, desde que Carrió juró venganza contra el sector menos reaccionario del oficialismo que acompañó el proyecto de aborto legal.

Los próximos días serán clave para la continuidad de la alianza Macri-Carrió. Si la diputada nacional profundiza su ataque de furia, la grieta será insalvable. Al mismo tiempo, ella se sabe sola en su pelea, ya que nadie salió a apoyar su postura. Es consciente del recelo que existe en la UCR con ella desde hace largos años. Por otro lado, nadie del núcleo duro del macrismo quiere que la exfuncionaria judicial de la dictadura se transforme en una patrulla perdida que pudiera motorizar problemas nuevos a un gobierno que todavía no sabe cómo afontará socialmente el mes de diciembre, sobre el que ningún pronóstico augura buenas noticias.

En tanto, los frenéticos llamados de teléfono entre el Presidente y su mesa chica parecen tener como denominador común que -al igual que hacen con otros temas aún más candentes- lo mejor es dejar que las aguas se aquieten solas y que Carrió caiga en la cuenta que su arremetida no encontrará eco en ninguna bancada del Parlamento. Y que lo mejor es que todos siguan agarrados al mismo salvavidas mientras la embarcación hace agua.

“Me despidieron por hablar de igualdad de género”

(06/10/18 - Géneros)-.Un docente de música de la ciudad de La Plata fue despedido mientras estaba dando clases, sin ningún aviso previo. El joven hizo pública en sus redes sociales una carta donde dio a conocer los detalles de la causa de su despido por  dar una clase  donde se abordaban los contenidos de la Ley Nacional 26.150 (Educación Sexual Integral) “hablé acerca de Igualdad de género”. 

 Me despidieron del colegio católico "sin causa"
“Soy Matías Pérez Taján, docente de música. El jueves 27 de Septiembre la representante legal del colegio, Gabriela A. Morgade, me comunicó que me despedían “sin causa” del Instituto Nuestra Sra. de La Anunciación. Tenía diez horas en primer ciclo, y trabajaba desde marzo del 2016.”

“En esos dos años y medio en la institución no se labró ningún acta por mal desempeño, ni se me convocó a ninguna reunión, ni se me observó en clase, tampoco se me comunicó algún tipo de disconformidad de los padres y/o madres acerca de mi desempeño. El 21 de Septiembre, día que me mandaron el telegrama, yo estaba trabajando en la escuela, pero en ningún momento me comunicaron que me estaban despidiendo.”

 Me despidieron irresponsablemente, sin ninguna instancia previa de diálogo, sabiendo incluso que fui padre hace un mes y medio. Cuando en conversación telefónica con la directora Claudia Cardozo le pregunté el motivo de mi despido, su respuesta fué que piense yo por qué podrían haber tomado esa decisión. No les importaron lxs chicxs, el afecto mutuo que generamos en la relación, y que era evidente para toda la comunidad. Yo no podía cruzar el patio del colegio sin terminar rodeado de alumnxs abrazándome, diciéndome que me extrañaban, que me querían. No me dieron la oportunidad de despedirme de ellxs, de explicarles porque no iba a ser más su profe. Intuyo que, como a mí, no les fueron sinceros en la explicación de lo que sucedía.

(En el dia de hoy el gremio SADOP se manifestó en las afueras de colegio)
Estuve entonces, adivinando en soledad cual podría haber sido el motivo de mi despido, perplejo por lo repentino y violento que había sido. Sin haber encontrado respuesta, supe más tarde que un grupo de madres y padres de tercer grado se habían quejado porque el 14 de Septiembre, aplicando legítimamente la Ley Nacional 26.150 de Educación Sexual Integral, hablé con lxs alumnxs acerca de Igualdad de género, abordando juntxs la reflexión sobre roles y funciones atribuidos a mujeres y a varones en la infancia y la adultez, utilizando palabras como TODES, y otras correspondientes al lenguaje inclusivo, sin obligar a lxs alumnxs a usarlas, sino intentando explicarles y reflexionar juntxs acerca de qué implicaba ese cambio de vocal. Supe también que algunas madres apoyaban mi proceder, pero otras escribieron notas a los directivos para comunicarles su disconformidad.

Esas inquietudes NUNCA me fueron comunicadas, ni tampoco buscaron lxs directivxs un espacio de reflexión acerca de lo sucedido, la reacción fue directamente el despido. El martes 2 fui al colegio y le pedí a la representante legal acceso a las actas que se labraron de las reuniones con padres/madres, pero me negó su existencia. Mintió, y esa mentira me hace pensar más en la relación entre el despido y esas quejas. Ahora entiendo que se hayan negado a darme un motivo. Sería ilegal despedirme por aplicar contenido del diseño curricular. Entiendo también que este despido se enmarca en un contexto reaccionario en contra de la ESI por parte de distintos sectores religiosos.

Agradezco a SADOP La Plata por el apoyo, a lxs padres/madres que me escribieron solidarizándose, y a todxs lxs que puedan compartir. Para que no vuelva a pasar y podamos vivir en una sociedad mas justa y menos violenta. Abajo el Patriarcado.

Lula pide asus compatriotas que votyen a Haddad como regalo de cumpleaños

(06/10/18 - Brasil)-.El ex dignatario Luiz Inácio Lula da Silva pidió hoy a los brasileños que voten el próximo domingo por el candidato presidencial de Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, como regalo por su cumpleaños.

En un breve mensaje enviado desde la Superintendencia de la Policía Federal (PF) en Curitiba, donde permanece como preso político desde el pasado 7 de abril, Lula recordó que el día 6 de octubre es su aniversario oficial (cumple 73 años) y dijo esperar como presente el voto del pueblo brasileño en Haddad.

'Haddad es 13 (el número electoral del PT). Haddad es Lula', escribió al final de la nota el expresidente, que anotó al pie de la firma: 'Sin miedo de ser feliz'.

Lula, que encabezó todas las encuestas de intención de voto aún encerrado en Curitiba, fue impedido por el Tribunal Superior Electoral (TSE) de concurrir como candidato a las próximas elecciones en desacato a una determinación del Comité de Derechos Humanos de la ONU que exigió al estado brasileño respetarle sus derechos políticos.

Además, el jueves último y por segunda vez, el Poder Judicial le negó también el derecho a votar alegando que no existen los 20 electores necesarios en la sede de la PF en la capital paranaense para disponer el envío allí de una urna electrónica.

El Comité Nobel premió la protección a las víctimas del abuso sexual

(06/10/18 - Suecia)-.El secretario general de la ONU, António Guterres, destacó hoy la vida de sacrificios de la activista iraquí Nadia Murad y el ginecólogo congoleño Denis Mukwege, ganadores del Premio Nobel de la Paz 2018.

Al defender a víctimas de la violencia sexual en situaciones de conflicto, ellos lucharon por los valores compartidos de la ONU, dijo y los felicitó a ambos por obtener el galardón.

Nadia Murad sufrió un abuso indescriptible en Iraq cuando los extremistas violentos del Estado Islámico (EI) atacaron brutalmente a la comunidad yazidi, especialmente a mujeres y niñas, recordó el titular de la ONU.

Como embajadora de buena voluntad de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, desde 2016 busca apoyo para las víctimas de la trata de personas y la esclavitud sexual, y lucha por la justicia, añadió.

Su poderosa defensa conmovió a personas de todo el mundo y ayudó a establecer una investigación de vital importancia para las Naciones Unidas sobre los crímenes atroces que ella y muchos otros sufrieron, señaló.

Guterres reconoció también el trabajo de Denis Mukwege, un valiente defensor de los derechos de las mujeres atrapadas en conflictos armados y que sufren violaciones, explotación y otros abusos horrendos, expresó.

A pesar de las amenazas contra su vida, él hizo del Hospital Panzi -en la República Democrática del Congo- un refugio para las personas maltratadas y abusadas, subrayó.

La ONU apoya sus esfuerzos y agradece que con su fuerte voz contribuye a llamar la atención sobre los crímenes impactantes cometidos en tiempos de guerra contra las mujeres.

Como cirujano experto y sensible, resaltó el diplomático portugués, no solo sanó cuerpos destrozados, sino que restauró la dignidad y la esperanza.

El Comité del Premio Nobel reconoció los esfuerzos de Nadia Murad y Denis Mukwege como herramientas vitales para la paz y al hacerlo, este galardón honra a innumerables víctimas en todo el orbe que con demasiada frecuencia son estigmatizadas, escondidas y olvidadas, consideró Guterres.

De hecho, puntualizó, el premio es parte de un creciente movimiento para llamar la atención sobre la violencia y la injusticia que enfrentan la mitad de la población de manera desproporcionada.

'Honremos a estos nuevos premios Nobel defendiendo a las víctimas de la violencia sexual en todas partes', concluyó el secretario general de la ONU.

El Premio Nobel de la Paz 2018 se otorgó a Denis Mukwege y Nadia Murad por sus esfuerzos para poner fin al uso de la violencia sexual como arma de guerra y conflicto armado, según la presidenta de esa organización noruega, Berit Reiss Andersen.

Nadia Murad, perteneciente a la minoría étnica kurda de los yezidis en Iraq, fue secuestrada por el EI en 2014 y convertida en esclava sexual.

Su actividad de difusión para condenar el genocidio contra los yezidis despertó la conciencia global sobre los crímenes cometidos por los terroristas, en especial, contra las mujeres y las niñas.

Denis Mukwege tiene un hospital en Bukavu, República Democrática del Congo, enfocado en ayudar a las mujeres a superar las secuelas físicas y psicológicas de la violencia sexual en las guerras.