Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El municipio recibió 3 nuevas motos para la Policía Local

(08/10/17 - Presidente Perón)-.Luego de haber recibido tres móviles para la policía Bonaerense, Presidente Perón le dio la bienvenida a tres nuevas motos que ya se encuentran realizando patrullajes preventivos en el distrito.

Las unidades fueron solicitadas por el Municipio al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, quien escuchando los reclamos, respondió con la entrega de estos vehículos.

"Pese a ser muy necesario, aún es insuficiente, pero creemos que (las autoridades provinciales) seguirán escuchando nuestros reclamos, seguimos solicitando más equipamiento para nuestros policías, que algunos aún no cuentan con chalecos antibalas propios o equipos de comunicación. Cada policía es un vecino que elige dar su vida por los demás, merecen y deben tener el equipamiento preciso para su valeroso trabajo", aseveró Aníbal Regueiro en dialogo con la prensa.

Las nuevas motocicletas llegaron abastecidas especialmente para su uso en la fuerza de seguridad, son de alta cilindrada. Permiten el patrullaje y acceso en zona dificultosas para automóviles o camionetas. Son marca Corven Triax 250 Touring, dotadas de la más alta tecnología y reforzarán la seguridad en las diversas cuadrículas.

Nuevas amenazas de despidos a petroleros chubutenses

(08/10/17 - Gestión Macri, Despidos)-.El titular del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge Ávila se refirió a la decisión de PAE de bajar 6 equipos. Manifestó que el gremio está en estado de alerta y que las empresas presionan para conseguir un “acuerdo similar al de Santa Cruz”.

“Previendo lo que podía llegar a pasar con las operadoras hacia el futuro, hablamos con el gobernador Mario Das Neves y el jefe de Gabinete, Jerónimo García coordinando reuniones para la semana que viene, en una intensa actividad con todas las operadoras, dado lo que está trayendo hoy PAE a la mesa”, indicó Jorge Ávila, titular de los petroleros de Chubut, en una nueva amenaza de la operadora de bajar seis equipos.

“Ahora van a apretar para buscar un acuerdo similar al de Santa Cruz, con el achique de regalías, y por eso comunicaron que van a bajar los Equipos 301 y 328 de Workover; el 341 de Pulling y el 160 perforador de DLS, además de los PAE 03 y 05 propios, apostando a quedarse con los intereses de todos los chubutenses”, agregó.

El líder sindical expresó que “este es un poco el juego perverso que siempre está en la mesa, entendemos que como capitalistas siempre buscan mejorar. Y nosotros vamos a defender nuestros intereses en la región. Esto para mí no es ninguna sorpresa, ya lo decíamos que si no se encuentra precio de gas iban a venir por nosotros, con este tipo de cosas”.

“Siempre agradecemos que mantengan la inversión, pero tampoco quiere decir eso que nos vamos a prestar al juego perverso de apretar a la provincia y a Comodoro, porque han asumido compromisos en su momento hasta fin de año y ahora quieren bajar Equipos, o achicar costos a través de la baja de regalías”, agregó Ávila.

El titular del gremio petrolero de Chubut adelantó que están analizando la posibilidad concreta de convocar asambleas porque los equipos ya tienen fecha de bajada: “el 1° de noviembre quedarían todos parados. Las asambleas van a ser en Cerro Dragón, adentro del Yacimiento, y esto vuelve a ponernos otra vez en un conflicto similar casi al de Tecpetrol, que recién acabamos de terminarlo”, enfatizó.

“Indudablemente, hay una política empresarial acompañada por este Gobierno nacional para venir por nosotros, y creo que lo están logrando de a poco; avanzando y llevándonos a un acorralamiento que veremos cómo continúa. Entonces, más que nunca se va a ver la figura del gobernador cuando atienda a todas las operadoras, para determinar el resultado de las negociaciones”, añadió.

El secretario General de Petroleros Privados lamentó que no se tengan las ventajas de otras provincias, pero no se resigna: “vamos a tener que sentarnos a mirar otras alternativas, ser inteligentes para mantener la inversión. Por ahí pasa todo esto, y PAE va a tener que reflexionar también, porque tenían un compromiso de inversión hasta fin de año; pero hay un largo camino para recorrer hasta ese 1° de noviembre y contamos con que las reuniones que va a organizar el gobernador para la próxima semana, van a ser fundamentales para poder bajarle los decibeles a esta operadora”, insistió.

Por otra parte, consideró que va a haber que recurrir “a la persona de Marcos Bulgheroni como titular de Pan American Energy, y al afecto que siempre tuvo con los yacimientos; y no a los directivos de la empresa que si los dejás son como el Gobierno: piensan en que hay que irse para otro lado porque se gana más de lo que se gana acá. Porque si hoy hemos mantenido todo esto, es por el presidente que tiene la compañía, y no por ellos”, disparó ‘Loma’.

“En Chubut tiene haber unión para defender los intereses de todos sus habitantes, porque si nos seguimos peleando, para ver quién pone un diputado o no, mientras la pelea va por ahí, esto avanza y nos estamos quedando sin nada. Esa es la realidad”, lamentó el sindicalista.

Sostuvo en tal sentido que “alguna salida le tenemos que encontrar: o nos ayuda el Gobierno nacional, o la propia operadora recapacita. Que digan la verdad, que necesitan que les dieran lo conseguido por Santa Cruz en la zona norte, o las regalías que tiene Neuquén en Vaca Muerta para poder seguir operando, pero no excusas para querer meternos a todos en la misma bolsa”, esgrimió.

Santiago: Los restos del abogado Luis Lescano, rescatados del Pozo de Vargas, descansan en paz

(08/10/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.Los restos del abogado detenido-desaparecido Luis Lescano, identificados entre los despojos hallados en la fosa clandestina de Pozo de Vargas, Tucumán, fueron sepultados hoy en el cementerio Parque de la Paz en la capital santiagueña. 

Tras la ceremonia, dirigentes de organizaciones de derechos humanos, familiares y militantes realizaron en la plaza Sarmiento un acto en memoria de este abogado, defensor de presos políticos y gremiales, con larga militancia en el radicalismo, y que fue asesinado y desaparecido a los 64 años. Lescano había nacido en Añatuya, que también fue cuna del político radical (y luego peronista), además de poeta y escritor, Homero Manzi.

El abogado Luis Lescano fue secuestrado el 13 de marzo de 1976 en una plaza céntrica de la capital santiagueña por integrantes del denominada "Side" ó "Gestapo" que dirigía el tenebroso comisario Antonio Musa Azar.

Testimonios vertidos en juicios orales y públicos indican que, después de consumado el secuestro, Lescano fue torturado en la Dirección de Informaciones de la Policía provincial (DIP) y en otros centros clandestinos de detención y trasladado a Tucumán, en donde fue asesinado y sepultado clandestinamente en el Pozo de Vargas.

El crimen fue juzgado por un Tribunal Oral Federal en 2012 y entre los condenados a prisión perpetua en por la causa y la megacausa originadas se encontraban Musa Azar, Tomás Miguel Garbi y Ramiro López Velloso.

Testigos-víctimas de causas de lesa humanidad recordaron en sucesivos juicios a Lescano como uno de los pocos abogados que en Santiago del Estero, en los años más duros del terrorismo de Estado, defendía a presos políticos y gremiales.

La originaria zapatista Marichuy se registró como candidata independiente a la presidencia de México

(08/10/17 - México)-.María de Jesús Patricio Martínez, vocera del Consejo Indígena de Gobierno, arribó poco antes del mediodía al Instituto Nacional Electoral (INE) para registrarse como aspirante a la presidencia de la República por la vía independiente.

En el lugar se dieron cita cientos de personas, quienes con gritos, porras y mantas mostraron su cariño y apoyo hacia Marichuy, apelativo con el que es conocida la vocera indígena.

Debido al gran número de gente que se dio cita en las inmediaciones del INE, Marichuy tuvo que esperar algunos minutos para arribar al organismo electoral.

“Marichuy, Marichuy” y “Viva Marichuy”, fueron los gritos con los que sus seguidores la recibieron.

Tras registrarse como candidata independiente, Marichuy ofreció una conferencia en la que resaltó que su movimiento no recibirá ningún peso del Instituto Nacional Electoral.

“Ya dimos un primer paso y claro con el apoyo de todos ustedes; también queremos dejar claro que esto es diferente, nuestra propuesta es diferente es una propuesta colectiva”

“Vamos a caminar al estilo de los pueblos indígenas, con el apoyo de nuestros pueblos”, agregó.

Discriminación en el proceso de registro
Tras registrarse como candidata independiente a la Presidencia de la República, María de Jesús Patricio Martínez, presidenta del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZNL), denunció discriminación en el proceso de registro, ya que dijo, instituciones bancarias se negaron a abrirle la cuenta que mandata la ley.

“Lo que quiero iniciar diciendo es que para lograr este primer paso, nos pusieron muchas trabas, nos quisieron tratar como de la alta, de los que se rigen allá arriba, que solamente esta estructura está diseñada para ellos, no para la gente de abajo, no para la gente trabajadores y mucho menos para las comunidades indígenas, pero aun así hemos logrado dar este primer paso”, expresó la aspirante indígena.

Asimismo, en la sede del Instituto Nacional Electoral, la jalisciense, llamó a sumarse a su movimiento, ya que dijo, como candidata, solamente será vocera del colectivo que integra el CIG, que representa a 60 pueblos registrados en todo el país, con una población aproximada de 15 millones y no recibirá dinero público del INE para el proceso electoral.

Esta la primera vez en la historia de México que una mujer indígena se postula para competir por la Presidencia de la República.

Tropas turcas en Alepo y combates en Deir Ezzor volvieron a alimentar la violencia

(08/10/17 - Conflicto Sirio)-.Militares turcos ingresaron este domingo a Idlib para atacar posiciones de la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG), mientras 29 militares sirios y 11 yihadistas murieron en Deir Ezzor.

La incursión de tropas turcas en Siria, informada por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) sucede un día después que el presidente de ese país, Recep Tayyip Erdogan, anunciara una "operación seria" en la zona fronteriza. 

Según el OSDH, un convoy de vehículos militares turcos con una fuerza de reconocimiento cruzó a Idlib, donde fue escoltado por rebeldes yihadistas a pesar de que los dos bandos habían protagonizado horas antes un intenso enfrentamiento en la zona fronteriza. 

Combatientes de la alianza rebelde Hayat Tahrir al Sham (HTS), a la que también pertenece el antiguo Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, brindaron protección al convoy, que se dirigió a la parte occidental de la provincia de Alepo, un área controlada por rebeldes kurdos a los que está enfrentado Ankara. 

En tanto, 29 integrantes de las fuerzas gubernamentales sirias y 11 yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) murieron en las últimas horas en combates en el casco urbano en la ciudad de Al Mayadín, en la provincia nororiental de Deir al Zur. 

El OSDH aseguró que los yihadistas tendieron 12 cadáveres de sus enemigos en las calles de la ciudad para mostrar su poder, en una jornada en la que las tropas leales a Bashar Al Asad se hicieron con el control de la ciudadela de Al Rahba.

El intendente visitó el merendero Gotitas de Miel

(08/10/17 - Esteban Echeverría)-.El intendente Fernando Gray visitó la Asociación Gotitas de Miel, merendero que asiste a más de cien chicos del Barrio Las Colinas, de Monte Grande.

"Cuenten con el Municipio para lo que necesiten, entre todos tenemos que ayudarnos", afirmó Gray, al tiempo que entregó un subsidio para la compra de materiales de construcción, con el fin de transformar las instalaciones en un comedor y centro comunitario que beneficie a todo el barrio.

Asimismo, y como parte de las actividades sociales que realizará a lo largo de todo el fin de semana, el Intendente participará hoy del 65° Aniversario de la Sociedad de Fomento "Barrio Esteban Echeverría" y del 3° Aniversario del Foto Club "Leopoldo Mannucci".

"La caja de jubilaciones NO se toca"

(08/10/17 - Santa Fe)-.Los candidatos a Diputados Nacionales por el Frente Justicialista de Santa Fe Agustín Rossi y Alejandra Rodenas, difundieron un video donde alertan sobre las consecuencias de la llamada "armonización" que quiere llevar adelante Mauricio Macri con las cajas de jubilaciones de las provincias. 

De la misma manera, los candidatos aseguran que de llegar a ocupar bancas en el Congreso Nacional, su espacio "se compromete a  defender la caja de jubilaciones de todos los empleados públicos de la provincia de Santa Fe".

"Cuando desde el Gobierno Nacional se habla de armonizar, en realidad están queriendo encubrir una fenomenal reforma en el sistema previsional que atenta claramente contra el bolsillo y la calidad de vida de los empleados públicos de nuestra provincia", aseguraron los candidatos del frente más votado en las PASO de Santa Fe.

En el mismo sentido, Rossi y Rodenas advirtieron "Queremos decirle a cada vecino y vecina de Santa Fe que CAMBIEMOS viene por el 82% móvil,  vigente desde hace muchos años gracias a un enorme trabajo del ex Gobernador Jorge Obeid, en la provincia de Santa Fe" y resaltaron "Tenemos que ser lo más claros posible, no sólo quieren que ganes menos de jubilación sino que en sus planes está elevar  los años de aporte como así también la edad en que te vas a poder jubilar". 

Cabe destacar que esta reforma, forma parte de un mega-plan de ajuste neoliberal que ya vienen sufriendo la mayoría de los trabajadores y trabajadoras de Santa Fe. También, es necesario recordar que la medida es parte de las recomendaciones que el FMI le brindara a nuestro país en el informe de noviembre de 2016. Por eso, "es indispensable que nos unamos para poder defender los derechos perdidos y los que hoy se encuentran en riesgo", explican los dirigentes santafesinos. 

Además, detallaron el universo de trabajadores santafesinos que se verán directamente afectados:  docentes, los policías,  trabajadores del poder judicial, empleados/as de hospitales públicos, empleados administrativos; entre otros tanto. "La "armonización" viene por la jubilación de todos los empleados públicos de la provincia de Santa Fe. Sí, la de todos ustedes. Y nosotros, queremos defenderlos", señalaron. 

Por eso, desde el Frente Justicialista queda firmado el compromiso hacia los santafesinos: “la caja de jubilaciones no se toca” y prometen que "esa será una de nuestras banderas a la hora de proteger sus derechos en la Cámara de Diputados de la Nación". 

Finalmente, Rossi y Rodenas, en nombre de toda la lista de candidatos/as, del PJ provincial y partidos aliados convocan "a cada santafesino/as  para que unidos podamos defender la caja de jubilaciones de la provincia de Santa Fe, y con ello su futuro. Más que un slogan de campaña, es un gran deseo: Unidos-podemos-más.  Si nos unimos podemos vivir mejor". 

Brown goleó a Agropecuario y quedó en la punta del torneo

(08/10/17 - Brown de Adrogué)-.Por la cuarta fecha del torneo Nacional B el conjunto de Adrogué derrotó con una goleada a su visita, Agropecuario Argentino en el estadio Lorenzo Arandilla.

Los conducidos por Pablo Vicó fueron contundentes y solo necesitaron la mitad inicial del partido para definir la jornada y dejar en claro porque se encuentran en lo más alto de la tabla de posiciones del torneo.

A los nueve minutos de juego Martín Fabro abrió la cuenta para los locales que apabullaron a Agropecuario Argentino, solo dos minutos después Marcelo lamas ampliaría la diferencia que a los veinticuatro Luciano Nieto convertiría en irreversible.

Solo quince minutos necesitó el dueño de casa de casa para alzarse con los tres puntos de la jornada en una tarde soleada e ideal para el juego.

Ya en el complemento y pese al descuento sobre el inicio el conjunto de Carlos Casares nunca estuvo cerca de igualar y tampoco logró crecer en el juego ante un Tricolor que se dedicó a administrar la ventaja conseguida en los primeros 45.

Por la quinta fecha los dirigidos por Pablo Vicó visitan a Flandria mientras que los entrenados por el Chaucha José María Bianco jugarán como local ante Ferro.

Brown de Adrogué formó con: Martín Ríos; Matías Cortave, Nicolás Caro Torres, Abel Masuero, Alberto Stegman y Facundo Lemmo; Martín Fabro, Marcelo Lamas y Santiago Naguel; Luciano Nieto y Cristian Bordacahar. 

Entrenador: Pablo Vicó.

Goles: en el primer tiempo: 9m. Fabro (B), 12m. Lamas (B) y 24m. Nieto (B), en el segundo tiempo: 2m. de penal Urquijo (A).

Cambios en el segundo tiempo: 13m. Brian Gómez por Naguel (B), 25m. Facundo Pumpido por Fabro (B) y 37m. Lucas Pérez Godoy por Nieto (B).

Incidencias: 17m. segundo tiempo expulsado Urquijo (A).

Estadio: Lorenzo Arandilla


Árbitro: Pablo Echavarría


SUPLENTES
12 MATÍAS GIORDANO
13 JOEL BARBOSA
14 LUCAS PÉREZ GODOY
15 BRIAN GÓMEZ
16 MARTÍN MINADEVINO
17 LAUTARO MESA
18 FACUNDO PUMPIDO


ESTADIO:
LORENZO ARANDILLA
CIUDAD:
ADROGUÉ
ÁRBITRO:
PABLO ECHAVARRÍA
NACIONALIDAD:

ARGENTINA

Exigen una comisión de verificación para investigar masacre en Tumaco

(08/10/17 - Colombia)-.Un testigo afirmó que se encontraban allí (en el territorio) para intentar concertar una mesa de diálogo con quienes están haciendo la erradicación de cultivos de uso ilícito (...), "cuando un soldado y un policía armaron la balacera".

Ante la presión de diversas organizaciones sociales en Colombia, la Fiscalía informó que investigará junto a la Procuraduría, la ONU y la Defensoría del Pueblo el episodio violento en Tucamo. 

Tras las denuncias de campesinos, distintas organizaciones han exigido al Gobierno de Colombia esclarecer estos hechos violentos ocurridos el pasado jueves en el municipio de Tumaco, en el suroeste del país, y que la Fiscalía envíe una comisión para verificar los testimonios de las víctimas. 

Ante esto, el órgano judicial respondió publicando un comunicado en el que informa que ya iniciaron las investigaciones para esclarecer los eventos del 5 de octubre y que procederá junto a la Procuraduría, la ONU y la Defensoría del Pueblo para determinar las causas y los responsables de la masacre.

Asimismo, agregó que hasta ahora la cifra oficial de víctimas es de seis muertos y más de 30 personas heridas. Mientras que organizaciones del sector han denunciado que en realidad se trata de 9 muertos y al menos 50 heridos. 

La líder social Luz Perly Córdoba, de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (COCCAM), exigió en rueda de prensa "una misión de verificación y comisión de la verdad para esclarecer violaciones a derechos humanos por parte de la fuerza pública".

El también activista, David Flórez, de Marcha Patriótica, aseguró en el mismo encuentro que lo sucedido en Tumaco fue una "masacre contra los campesinos. Exigimos el cambio del mando de policía del lugar".

El representante de Marcha Patriótica explicó que son necesarias dos comisiones. 

La primera, dijo Flórez, que debe "llegar de forma rápida, tomar fotos, recoger testimonios y dar una versión inicial", mientras que la otra necesita de "condiciones técnicas que permitan que lo recojan sea parte formal del proceso", para contar "paso a paso lo que se va sabiendo, porque este es un hecho que debe rechazar el conjunto de los colombianos".

En el marco de este nuevo episodio violento contra los campesinos colombianos, el presidente Juan Manuel Santos se reunió en la mañana del viernes con la cúpula militar y representantes de su Gobierno con el fin de "analizar los hechos de orden público ocurridos en Tumaco". 

Según la versión de las fuerzas públicas, el pasado 5 de octubre miembros de la Policía y del Ejército escoltaban a grupos móviles de erradicación de cultivos ilícitos.

Insisten en que "una facción disidente de la exorganización guerrillera Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC- EP) lanzó "al menos cinco cilindros bomba contra los integrantes de la Fuerza Pública y contra la multitud". 

Según testimonios de heridos en el ataque, fueron la Policía y el Ejército los que dispararon. "Íbamos llegando cuando estaba la montonera de gente y la Policía disparó contra nosotros. Yo vi al policía a unos 50 metros y me disparó y me hirió en el brazo. No fueron disidencias los que nos dispararon", dijo uno de los testigos.

Un ataque armado contra palacio real saudí dejó tres muertos

(08/10/17 - Arabia Saudí)-.Un ataque armado contra un palacio real saudí en la ciudad de Yida dejó un saldo de tres víctimas fatales: dos guardias y un atacante armado.

Según informan medios de comunicación locales, se trata de un ataque armado contra el palacio Al-Salam en la ciudad de Yeda, oeste del reino saudí.

Conforme a lo detallado por los medios, un hombre armado ha perdido la vida a causa de los disparos efectuados por los guardias del palacio.

Varias fuentes han destacado que el atentado ha dejado también dos heridos.

El palacio real Al-Salam es el principal palacio del rey saudí Salman bin Abdulaziz Al Saud, donde se celebran las reuniones de la corte y el gabinete del país.

De acuerdo con las fuerzas de seguridad del país árabe, se sospecha que el atacante a la sede real podría tener cómplices y, por tanto, se desarrollan las investigaciones pertinentes para obtener más información al respecto.

Hasta el momento ningún individuo o grupo armado ha admitido la autoría del ataque.

Algo huele a podrido en la cocina de Martiniano

(08/10/17 - Quilmes)-.La nueva y honesta forma de hacer política ha quedado una vez más al desnudo como lo que verdaderamente es: políticas antipopulares, populismo del más barato y mucha construcción de imagen.

Ante este nuevo escándalo, el PRO y sus secuaces han optado por una de las dos salidas a las que suele recurrir cuando ocurren estas cosas: Si la denuncia es efectuada por alguien a quien de alguna manera se pueda relacionar con el kirchnerismo se la denosta por "ser parte de una campaña de desprestigio y trabas al gobierno"; ahora si como en este caso se trata de alguien asqueado por los niveles de corrupción o porque juega una interna dentro de la coalición conservadora se la sepulta en el silencio de radio hasta que se olvide o estalle en un momento en que no afecte demasiado electoralmente.

En este caso las sumas millonarias transferidas sospechosamente por el intendente de Quilmes hicieron que hasta la propia Elisa Carrió lo denunciara y como no pueden decir que es una "conspiracón k" lo esconden hasta que pasen las elecciones, aunque en este caso no preocupa a la denunciante la corrupción sino profundizar la interna con María Eugenia Vidal que tiene la líder de la Coalición Cívica.

Elisa “Lilita” Carrió estaba alistándose para ser candidata en Provincia de Buenos Aires, cuando la negativa de la gobernadora maría Eugenia Vidal la hizo cambiar de rumbo y terminó desembarcando en el territorio porteño bajo las huestes de Horacio Rodriguez Larreta.

Pero las diferencias entre dos de las mujeres fuertes de Cambiemos no terminaron, más allá de los actings para las cámaras. De hecho ahora las enfrenta el intendente de Quilmes, el cocinero Martiniano Molina y sus millonarios desmanejos con los fondos públicos.

En julio de este año, “Lilita” denunció ante la justicia por varios graves hechos de corrupción a la gestión del intendente PRO de Quilmes, casos entre los que se destaca el alquiler durante diez años de un enorme boliche bailable para ser usado como centro de monitoreo de cámaras de seguridad por la abultada suma de por ochenta millones de pesos.

Sin embargo, las dudas respecto de qué hará la co-fundadora de Cambiemos con su escandalosa y oculta embestida contra el cocinero nacen a partir de la especulación política en el marco de los menos de quince días que restan para las elecciones legislativas del 22 de octubre.

De fondo el cruce con Vidal, que tiene a Molina como uno de sus intendentes PRO favoritos y eso puede comprbarse en la transferencia multimillonaria de fondos para obras, a pesar de la corrupción y de la mala gestión que lo llevó a caer derrotado en las PASO de agosto.

La actual candidata a diputada por Vamos Juntos aún no ratificó su denuncia, por lo que se especula con que realizará el trámite en noviembre, ya que ya existió una notificación al consejo del juzgado de Quilmes para que se cite a declarar a la concejal del Frente para la Víctoria Edith Llanos, que había puesto el foco en los posibles ilícitos durante una sesión del Concejo Deliberante local.

En el texto judicial que Carrió presentó hace más de dos meses, se solicita la investigación de la contratación de las enormes instalaciones del ex club bailable “Elsieland” durante 10 años por la suma de ochenta millones de pesos, donde poco después fue inaugurado el nuevo Centro Unico de Monitoreo (CUM); el pago de casi cuatro millones de pesos al Grupo de medios “El Sol” (Diario El Sol – FM Sur – Cable Visión Sur) en concepto de “pauta publicitaria”, sin que fueran especificados los avisos institucionales a difundir; la entrega de más de trece millones de pesos en subsidios al Sindicato de Trabajadores Municipales de Quilmes (STMQ); la “desaparición de ¡cuarenta y dos mil ladrillos!” que “sobraron” de la realización de una obra pública; la percepción de veintiún millones de pesos por parte de “Elasticos del Sur SRL” a lo largo de 2016 por “reparaciones de vehículos municipales” que no estarían justificados en la documentación correspondiente; y las irregularidades en la contratación de la denominación societaria “MIDA SA”, verificándose como beneficiaria de pagos fraccionados durante el año pasado por supuesta provisión de viandas a la Guardería Municipal.

Llanos explicó que “lo que una dice en el concejo no es judicializable” por lo cual no alcanza como prueba, sino que “Justicia es la que está en el tema”. Y reclamó: “Que se investigue lo que pasa y que actúe el Tribunal de Cuentas, que es donde se hizo la presentación correspondiente”.

Texto de la denuncia de Elisa Carrió, presentado en junio, pero aún pendiente de ratificación
Señor Agente Fiscal.

CARRIO ELISA MARIA, Diputada Nacional, con domicilio en mi público despacho de Av Rivadavia N’1829 Piso 4 de CABA y constituyendo el legal conjuntamente con mi letrada patrocinante, Mónica Edith Frade, T XXXV F’457 CALP Leg Prev 34433/5, en calle Brown N’559 Piso 1 de Quilmes, electrónico 23127596824@notificaciones.scba.gov.ar ,se presenta y dice:

I-Que vengo a peticionar se provea investigación penal preparatoria, ante la posible comisión de delitos en fraude a la Administraciòn Pùblica, en autoría de los ediles del Honorable Concejo Deliberante del Partido de Quilmes, en orden a lo siguiente.

II-HECHOS.

El dìa 31 de Mayo del año en curso (2017) se puso a consideración del cuerpo legislativo de este Partido de Quilmes, la Rendiciòn y Aprobaciòn de cuentas correspondiente al ejercicio del año 2016.

Finalmente éstas fueron aprobadas; no obstante lo cual, en el marco de la sesión legislativa, se formularon serias denuncias que –de comprobarse- comportarían delitos en fraude a la Administraciòn Pùblica.

Entre las denuncias que se formularon figuran las siguientes:

1-Alquiler de las instalaciones del ex bailable Elsieland, sito en las calles 330, 330 bis, 381 y Av Calchaquì; por la suma de $ 80.000.000, para la futura instalación del Centro de Monitoreo municipal. La contratación realizada con los propietarios, se habría realizado por un tèrmino de 10 años, con pròrroga automática.

En relación a este punto, es dable destacar que, de confirmarse la existencia de la contratación, la denuncia abre interrogantes sobre los términos de la misma, no sòlo en orden al monto locativo mensual, sino la precisión sobre las fechas desde las que se están abonando esas sumas mensuales, monto y, sobre posibles compromisos que la Municipalidad pudiera haber contraído en relación al pago de mejoras, monto probable de inversión, destino final y, si las mismas fueron consideradas como parte de la locaciòn.-

2- Se denunciò el pago de $ 3.600.000 al grupo “El Sol” en concepto de “pauta publicitaria”; sin que –en principio- el monto pudiera corresponder a avisos institucionales, debidamente determinados y con un objeto claramente institucional.

Peticionamos se arbitre la investigación a fin de determinar: frecuencia de pagos a dicho grupo empresario periodístico, montos, números de facturas y fechas, tipo, extensión y contenido de los avisos.-

3-Se denunció la entrega de millonarios subsidios al Sindicato de empleados municipales y la “desaparición de “42.000 ladrillos”.

En este sentido, fue la edil Edith Llanos la que denunciò en el recinto que “se compró al Corralón Laprida” sito en calle Laprida y Av La Plata de Quilmes, la compra de 72.000 ladrillos, al que se le abonaron $ 274.000, pero que los funcionarios sòlo pudieron justificar la utilización de 30.000; imputados a la remodelación de la Rotonda de la Avenida Pasco…”.

De comprobarse esto, se estaría registrando la faltante de 42.000 ladrillos.-

4-En el marco de la misma sesión, se denunciò que la denominación societaria “Elasticos del Sur SRL” habría percibido a lo largo del año 2016, la suma de $ 21.000.000, en concepto de “reparaciones de vehículos municipales” y, a criterio de los expositores, no obraban los respaldos documentales correspondientes, como tampoco surgía correspondencia entre esos montos y los supuestos arreglos.-

5-Se denunciaron irregularidades en la contratación de la denominación societaria “MIDA SA”, verificándose como beneficiaria del pago fraccionados dentro de los mismos días, por supuesta provisiòn de viandas a la Guardería Municipal.

El hecho requiere que se acrediten las provisiones, òrdenes de pago, fecha, montos, cantidad de viandas y tipo de las suministradas y fechas; así como antecedentes de la denominación societaria, composición societaria y capacidad de la misma para la provisiòn de lo contratado.-

6-Finalmente se puso en duda la regularidad en la entrega de $ 12.784.000 al Sindicato de empleados municipales, para la supuesta construcción de una guardería y la posterior entrega de un subsidio por $ 680.000 con idéntico destino.

Tendrá que verificarse monto entregado a ese Sindicato, fechas, destino final; estado de la construcción de la supuesta guardería, verificando si la misma insumió o podría insumir, la inversión de tales montos, ubicación de la misma, dimensiones y; si se registra rendición de cuentas por parte del receptor de esos montos.-

III-AMICUS CURIAE

Que me presento en la presente solicitando se me tenga en el carácter peticionado de Amicus Curiae; con fundamento en lo regulado por la AcordadaN’28/2004 (Exp 2439/2004), Art 75 inc 22 CSJN, Reglamento Corte Interamericada de derechos Humanos en su Art 62.3, Comisiòn Interamericada de DD HH (arts 44 y 48 Convenciòn).

La presente investigación involucra cuestiones de envergadura institucional y trascendencia social que involucran a miles de habitantes del Partido de Quilmes, en tanto se trata del modo de utilización del erario, al que aportan todos los contribuyentes.-

La materia de investigación, de confirmarse, estaría afectando la regular utilización de los fondos pùblicos.-

Las posibles consecuencias tienen, por su gravedad y masividad, una gravitación colectiva inocultable. De allì que el interès trascienda a los que han sido ya afectados, proyectàndose sobre la comunidad toda.

La petición persigue afianzar la Justicia en cumplimiento del Preambulo de la Constituciòn Nacional, encontrando fundamento en lo dispuesto en el Art 33 de la Carta Magna.-

III-PETICIONA:

1-Se acoja favorablemente la presente investigación, en relación a todos quienes conformando el HCD de Quilmes, han participado de la sesión legislativa en la que se aprueban las cuentas del año 2016.-

2-Se provea la citación de la concejal Edith Llanos, quien denunciò en la sesión, posibles delitos.

3-Se peticione la remisión de la versión taquigráfica de dicha sesión legislativa.-

4-Se acoja favorablemente mi condición de Amicus Curiae.

Proveerlo de Conformidad, SERA JUSTO”

Fuente: Primereando las noticias

Los trabajadores de Ledesma esperan una mejor propuesta, si no volverán al paro

(08/10/17 - Conflictos Laborales)-.Se mantiene latente el conflicto de los trabajadores del Ingenio Ledesma. La asamblea de azucareros decidió concurrir a la próxima reunión con la empresa que se realizará el lunes.Esperan una propuesta superadora. Si no hay acuerdo volverán al paro. 

La protesta, que llevó 20 días de huelga en el Ingenio Ledesma, dos marchas, cortes de ruta y dos represiones que fueron rechazadas por la nutrida concurrencia de la población, hoy, se encuentra sin medidas de fuerza como un gesto para abrir un proceso de dialogo con la empresa.

Ayer, los afiliados al SOEAIL reunidos en Asamblea, decidieron que sus dirigentes asistan a una nueva reunión con la patronal el próximo lunes, con la esperanza de que LEDESMA SAAI pueda mejorar el magro ofrecimiento del último jueves. Los trabajadores que participaron del cónclave -que tuvo lugar este viernes en las instalaciones del Sindicato de Obreros y Empleados del azúcar del Ingenio Ledesma-, tomaron esta determinación como un nuevo gesto de predisposición al diálogo y en otra clara demostración de querer negociar; pero a su vez dejaron bien en claro que si el “gigante agroindustrial” se mantiene en su mezquina tesitura, también es firme su intención de seguir luchando en procura de un salario digno y mejores condiciones de trabajo.

Sobre la resolución del cónclave azucarero, el Secretario General del SOEAIL Rafael Vargas, expresoó: “La Asamblea decidió que concurriéramos a la reunión del próximo lunes, y en virtud de lo que pueda surgir, si es positivo seguiremos negociando y si no, entraríamos en medidas de fuerza a partir de las 05 de la mañana del martes (10/10/17), sin asistencia a los lugares de trabajo”.

El referente gremial agregó: “Estamos conservando de alguna forma el esquema propuesto por Ledesma, de no negociar con medidas de fuerza, seguiremos hasta el día lunes así para poder facilitar ésa mesa de discusión, y la empresa tendrá nuevamente la oportunidad de evitar el conflicto o la intención de los compañeros de volver con el paro”.

Por ANRed

Continuan las amenazas contra la comunidad mapuche en Esquel

(08/10/17 - Pueblos Originarios)-.La comunidad mapuche en Esquel denuncia un permanente hostigamiento y constantes amenazas de muerte, lo que debe sumarse al incendio de la casa de un miembro de la comunidad.

"El juez de turno, Hernán Dal Verme, desestimó el Habeas Corpus Preventivo presentado por la comunidad. El recurso fue presentado debido a la gran cantidad de llamadas amenazantes contra la vida y la integridad física que recibió nuestra wichafe zomo Moira Millan con posterioridad a su intervención en una actividad en la comunidad Mapuche -Tehuelche Vuelta del Río, tras el atentado incendiario a la vivienda del hermano Marcelo Calfupan" manifestaron desde la comunidad.

Las amezas contra Millán fueron unos llamados telefónicos provenientes de un número privado insultándola. Asimismo en la puerta de su vivienda dejaron un mensaje mafioso: una zorra muerta (foto) con signos de haber sido torturada en forma similar a las descriptas en las amenazas telefónicas.

Mediante un comunicado la comunidad expresó "Consideramos de suma gravedad que la "Justicia" haga oídos sordos a nuestros reclamos. En Chubut hay 145 mapuches desaparecidos en democracia y jamás la justicia dio lugar a nuestros pedidos de habeas corpus preventivos. Hoy teníamos la esperanza de que esto se revierta. Queda en evidencia el racismo institucional hacia el pueblo mapuche y en especial hacia nuestras hermanas. Seguimos siendo invisibles"

Acuerdo entre el Gobierno y campesinos para poner en marcha una Ley de Emergencia y asistencia

(08/10/17 - Paraguay)-.El gobierno paraguayo y la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), que agrupa a varias organizaciones campesinas, acordaron la ejecución efectiva de la llamada Ley de Emergencia Nacional para la agricultura familiar en todo el país, tras semanas de negociaciones que siguieron a marchas y acampes de labriegos frente al Congreso en la capital.

El acta de entendimiento, firmada en la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería, compromete al gobierno a impulsar con recursos financieros la reactivación productiva de la agricultura familiar, "incluyendo la adquisición de maquinarias e implementos agrícolas".

La estatal agencia IPP y EFE detallaron que el texto garantiza "la seguridad alimentaria de las familias" a través de la entrega de kits de 40 kilos de alimentos a partir del 16 de octubre, que se hará efectiva a todas aquellas familias registradas en las listas elaboradas por la CNI.

Además, se implementará un seguro agrícola de forma gradual para reducir los posibles riesgos que los pequeños agricultores puedan sufrir en sus cosechas por fenómenos climáticos y de otra índole.

Vargas Llosa contra los catalanes

(08/10/17 - España)-.El escritor protagonizó lo que podría denominarse un paso de comedia, si no se tratara de una nueva escena de la tragedia neoliberal en el mundo.

El escritor peruano, que ha sido candidato presidencial de un insignificante sector ultramontano en su país, habló en la concentración antiindependentista catalana como ciudadano español y dijo que los secesionistas quieren "hacernos retroceder a un país tercermundista".

El escritor, tan brillante como literato como oscuro en lo político, generó un gracioso escenario ya que dijo algo así como "los independentistas catalanes quieren convertir a España en una porquería como Perú o cualquiera de esos países de cabotaje".

La marcha, apoyada por los sectores de derecha más reaccionarios, mayoritariamente de origen franquista, se produjo 48 horas antes del presidente catalán se presente ante el parlamento de su país y busca visibilizar al sector minoritario catalán que propugna  continuar formando parte de España.

Curiosamente Vargas Llosa, a quien no se lo puede tildar de idiota para hacer semejante comparación, se refirió a la expectativa independentista catalana llamándola "La peor pasión de todas, la que ha causado más estragos, el nacionalismo" ocultando que el nacionalismo de derecha español, el franquismo que hoy representa el Partido Popular con ropajes semidemocráticos, es el sector que representa é mismo y la movida contra la independencia de Cataluña.

Lo tragicómico de toda esta escena es que la movida antiindependentista catalana la encabeza un peruano, también llamado sudaca por la derecha española, que fue candidato a presidente de su país y ahora quiere ser ciudadano de otro.

Si esta movida no fuera de la derecha, estos sectores hablarían de la infiltración extranjera que busca fragmentar el reino, recordemos que España rinde pleitesía a una familia según sus

El escritor peruano Mario Varga Llosa fue el encargado este domingo de leer el manifiesto con el que cerró la movilización anti secesionista en Barcelona, donde calificó a la iniciativa independentista como "una conjura" que busca "hacernos retroceder a un país tercermundista", al cabo de una jornada en la que el ex presidente del Parlamento Europeo Josep Borrell alertó por un posible "enfrentamiento cívico".

"La peor pasión de todas, la que ha causado más estragos fue el nacionalismo", consideró el Premio Nobel de Literatura 2010, quien también tiene ciudadanía española y se convirtió en una de las caras visibles del movimiento que busca neutralizar las iniciativas separatistas catalanas y aboga por la unidad de España.

Desde el escenario montado en el Parque de la Ciudadela, lindante al Parlamento catalán, Varga Llosa le advirtió a "los independentistas minoritarios" que España "es un país moderno, que tiene libertad" por lo que "se necesita mucho más que una conjura para hacernos retroceder a un país tercermundista".

“El Gobierno miente, la heladera no”

(08/10/17 - Quilmes)-.La ex Presidenta señaló que la gente "pide trabajo, que los salarios vuelvan a ser más altos que la inflación, que alguien controle" los precios y señaló que el 22 de octubre hay que "ponerle un freno al Gobierno".

La candidata a senadora por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó ayer un acto en el Club Polideportivo Vecinal de San Francisco Solano, en Quilmes, municipio gobernado por el oficialista Martiniano Molina y en el que UC se impuso en las PASO. Allí, la ex Presidenta se centró en una fuerte crítica a las políticas económicas del Gobierno y en la dificultad que tienen los bonaerenses para afrontar al aumento de los servicios y alimentos.

En el marco del objetivo de un acto por día en el conurbano bonaerense, CFK manifestó en Quilmes que "está acá la voz de los que piden que nadie les regale nada. Solo piden trabajo. Es lo que está pidiendo el país. Que los salarios vuelvan a estar más altos que la inflación. Que alguien controle o ponga un programa de precios para alimentos y remedios”.

La ex mandataria recordó que durante su gestión "el trabajo había dejado de ser un problema de la Argentina. La gente tenía trabajo y no tenía miedo de perderlo. Los abuelos tenían sus remedios y la gente tenía para comprar alimentos y para salir a comer un fin de semana. ¿A qué nos quieren reducir, a esclavos modernos y trabajando por dos pesos?”.

En este contexto, se concentró en la política económica del Gobierno y señaló "los aumentos en la luz, el agua y el gas. Es imprescindible poner un freno y revisar el aumento tarifario”. Además, afirmó que “no hay control y la gente se defiende como puede. Ante el aumento constante de alimentos, de remedios, lo que queda es ponerle un freno al gobierno este 22 de octubre”.

Finalmente, y al igual que en Avellaneda un día antes, Cristina hizo mención al fuerte endeudamiento externo que impulsa la gestión macrista y explicó que "los argentinos tienen que saber que está endeudando al país de una forma brutal y peligrosa que nos va a llevar a una crisis en un futuro no muy lejano”. Y agregó que “cuando veía a la Argentina como el primer país en materia de deuda, los que más se endeudaron, más de 100 mil millones de dólares. ¿Dónde están? Nosotros no nos endeudábamos, pagábamos deuda y ustedes tenían trabajo, remedios. Y ahora que se endeudaron por 100 mil millones ustedes no tienen nada”.

La hija del Momo Venegas acusa a un candidato de Cambiemos de estafa

(08/10/17 - Gremialismo PRO)-.La hija del gremialista Gerónimo “Momo” Venegas, María Eva, denunció que el candidato de Cambiemos de La Costa, Marcos “Cotoco” García (foto), traicionó a su padre y se quedó con dinero de su propiedad.

Las declaraciones de la mujer se enmarcan en una batalla emprendida por la familia del histórico líder de la UATRE tras su muerte -el pasado 26 de junio- para poder hacerse de la herencia, que en su mayor parte se encuentra en manos de testaferros.

En el partido de La Costa, el referente de los trabajadores rurales siempre ha sido relacionado con Marcos “Cotoco” García, entre quienes ha existido una relación de amistad y con ribetes políticos durante años, según documenta La Opinión. 

Se trata además de uno de los actuales hombres de confianza de Ramón Ayala, quien está ahora a cargo del gremio UATRE. Pero, lo cierto, es que actualmente, se encuentra ante la posibilidad de enfrentar un juicio por parte de la familia del desaparecido Venegas.

María Eva Venegas, hija del Momo, en diálogo con la FM Encuentro de Las Toninas, precisó que “Marcos García tenía dinero de mi padre, y por eso ahora se lo está gastando rápido en autos y en la campaña”. Motivo por el cual lo definió como un “traidor”.

“La verdad que mi papá confiaba mucho en él. No sé qué habrá hecho con la plata que le dejó mi padre para la campaña, porque se compró autos nuevos y otras cosas. Mi papá lo quería mucho”, dijo la mujer. Asimismo, la hija del Momo Venegas aseguró que “todos los que traicionaron a mi padre van a ir presos”.

En tanto, reconoció que fue el mismo Momo Venegas el responsable de la candidatura de García: “Le pidió a Ayala que Cotoco fuera en la lista, eso me consta”. No obstante, aclaró que “no es la persona adecuada para ganar absolutamente nada, es una mala imagen para Cambiemos”. Además, aseguró que “trata muy mal” a los miembros del Partido Fe, el espacio político que lideraba su padre.

Un curriculum de escándalos
No es la primera vez que “Cotoco” queda en el centro de la polémica. A incios de este año, la concejal del PRO, Roxana Cavallini, acusó a su par de Cambiemos de haberla insultado y amenazado delante de los demás ediles, gritándole: "Callate puta".

Además, en julio de este año, el colectivo Ni Una Menos de La Costa manifestó su disconformidad con la candidatura de García por sus violentos antecedentes. "Es un violento, estafador y misógino", expresaron a través de un comunicado.

Estiman en un diez por ciento el tarifazo en combustibles después de las elecciones

(08/10/17 - Gestión Macri, Tarifazos)-.El secretario de la Cámara de Empresarios de Combustible, Raúl Castellanos, manifestó que en el sector tienen “una pauta muy clara que es el incremento que tuvieron los precios mayoristas”. Llenar un tanque de un auto mediano superará holgadamente los mil pesos.

El secretario de la Cámara de Empresarios de Combustible, Raúl Castellanos, estimó que el valor de los combustibles líquidos aumentará “un 10 o un 11 por ciento” tras las elecciones legislativas del 22 de octubre, luego de que el Gobierno liberara los precios del sector.

“Tenemos una pauta muy clara que es el incremento que tuvieron los precios mayoristas”, introdujo, para luego recalcar que “el combustible es el mismo (en el sector minorista); es exactamente el mismo combustible con exactamente el mismo costo de producción”.

En este sentido, ejemplificó: “el gasoil, por ejemplo, que se vende en el segmento mayorista que en el minorista. Si se encareció en un 10 u 11 por ciento la elaboración de ese producto, obviamente habría que pensar que, en una etapa o más, va a encarecerse en ese mismo porcentaje el precio de los combustibles que se instalen en los surtidores”.

“Se está esperando que pasen las elecciones para que eso ocurra”, sentenció el dirigente empresarial.

De todos modos, explicó que a partir de este “nuevo esquema” desregulado, las empresas petroleras y las refinerías aplicarán en alguna ocasión una reducción de precios, aunque reconoció que eso ocurrió “muy pocas veces” en la Argentina. 

Una paleontóloga platense identificó fósiles de un pez de más de 240 millones de años

(08/10/17 - Paleontología)-.La autora del hallazgo es Soledad Gouiric Cavalli, investigadora asistente del CONICET en la División Paleontología Vertebrados del Museo de La Plata (UNLP).

La campaña de los expertos del Instituto Argentino de Nivología, GlacioIogía y Ciencias Ambientales (IANIGLA, CONICET – UNCu – Prov. de Mendoza) y el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN, CONICET) tenía como objetivo particular la recolección de plantas, palinomorfos (polen y esporas) e insectos pero las excavaciones los pusieron frente a un hallazgo sorprendente: lajas que contenían pequeños peces.

Soledad Gouiric Cavalli, investigadora asistente del CONICET en la División Paleontología Vertebrados del Museo de La Plata (UNLP), estuvo a cargo de la identificación y descripción anatómica de los fósiles. “Se trata de un nuevo género y especie fósil que nunca antes habíamos registrado en Sudamérica. Es un orden del que prácticamente no se conoce mucho y que fue revisado hasta los ’80, así que no teníamos un entendimiento moderno acerca de él”.

Los peces se originaron hace aproximadamente 480 millones de años y son el grupo de vertebrados más numeroso y diverso que existe, superando las 32 mil especies vivientes. Fueron testigos y sobrevivientes de las grandes extinciones y a lo largo de la historia lograron ocupar con eficacia prácticamente todos los ambientes acuáticos.

“Debido a su larga historia evolutiva muchos órdenes que aparecen representados en el registro fósil y que hoy están completamente extintos no tienen una relación de parentesco con las formas actuales. Es el caso de este nuevo ejemplar, que tiene características compartidas con peces paleozoicos y con otros más modernos”.

Los fósiles caben en la palma de una mano y asombra el estado de preservación en que se encuentran. En los ejemplares se distinguen claramente las aletas pectorales, pélvicas, dorsal y anal.

“La preservación es sumamente interesante porque no es común encontrar en Argentina especímenes de esa edad tan lindos y completos. En general, los materiales del Triásico en el país no están representados por restos tan buenos, siempre son más fragmentarios y arrojan poca información. En este caso están articulados, casi sin desplazamiento de huesos”, explica Gouiric Cavalli.

“El espacio fue sin dudas muy particular, lo que llamamos un yacimiento excepcional como los que hay en Brasil, Alemania o Estados Unidos, donde los fósiles se presentan en condiciones increíbles y brindan un montón de información que de otro modo desconoceríamos. En Argentina y la Antártida también tenemos yacimientos similares: en la zona de Vaca Muerta y la Península Antártica, por ejemplo, hemos encontrado ejemplares del Jurásico que en algunos casos conservan tejido blando”, dice.

Con un gran acto en Santa Clara, cierran los homenajes al Che, a 50 años de su muerte

(08/10/17 - Cuba)-.Se prevé que miles de habitantes de la llamada "Ciudad del Che", tomada por él en diciembre de 1958, se congreguen frente a la escultura gigante del mítico comandante.

Cuba conmemorará hoy los 50 años de la muerte de guerrillero cubano-argentino Ernesto "Che" Guevara con un acto multitudinario en la ciudad de Santa Clara, donde están los restos, que cerrará meses de homenajes a uno de los símbolos más reconocibles de la Revolución, junto al extinto líder Fidel Castro.

El acto central se realizará frente al mausoleo que guarda los restos de Guevara y sus compañeros de lucha en en la selva boliviana, donde el 8 de octubre de 1967 fue capturado y ejecutado al día siguiente en una escuela de Vallegrande.

El acto de Santa Clara, en el centro geográfico de Cuba, también conmemorará los 20 años del hallazgo y regreso a la isla de los restos de los guerrilleros, cuyos cuerpos permanecieron desaparecidos durante 30 años hasta que fueron recuperados en el oriente de Bolivia. 

Las autoridades encontraron la cabeza y las piernas de una periodista desaparecida que se encontraba desaparecida

(08/10/17 - Dinamarca)-.El jefe de la investigación informó que no encontraron fracturas en el cráneo y que las partes del cadáver presentan heridas menores.

 La policía danesa encontró hoy en la bahía de Køge, al sur de Copenhague, la cabeza y las piernas de la periodista sueca Kim Wall quien había desaparecido hace dos meses cuando entrevistaba en su submarino al inventor danés Peter Madsen.

Buzos de la Marina danesa informaron que hallaron una bolsa con un cuchillo y la ropa de Wall, y otra con la cabeza y las piernas, a las que se les habían añadido trozos de metal para aumentar el peso y evitar que flotaran.

El jefe de la investigación, Jens Møller Jensen, informó en rueda de prensa que no encontraron fracturas en el cráneo y que los trozos del cadáver presentan heridas menores, según reportó la agencia EFE.