Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Un concejal de Cambiemos propone "dar las sobras de comida que tiran a los comedores escolares"

(05/11/18 - San Fernando)-.Durante la sesión del Concejo Deliberante el concejal de Cambiemos, Federico Fernández Storani generó el repudio del resto de las bancadas y del público presente al manifestar que “en San Fernando se tira entre un cuarto y un quinto lo que se produce”. 

El edil hizo esa referencia mientras se debatía ampliar el monto de lo que se destina desde el gobierno bonaerense para los comedores escolares. Ante el reclamo de los presentes de que quería alimentar a los alumnos con basura, el concejal reafirmó que “van a acompañar un proyecto que busque dar las sobras de la comida que se tira”.

Tal como se representa con humor en el programa Peter Capusotto, el personaje ficticio Micky Vainilla, interpreta a una persona que reivindica el nazismo, la xenofobia y que desprecia a los pobres. El protagonista simula, ante una voz en off, que ama a los pobres y ofrece una serie de acciones que, apelando a la ironía, intenta dar cuenta de ello. En oportunidades creó una mano de cartón para no tocar directamente a “las clases bajas”, o da consejos de cruzar de vereda cuando ve a un indigente, por citar algunos ejemplos.

Uno de esos capítulos llamado “Micky Vainilla y la solidaridad”, el personaje plantea: “Me preocupa la pobreza. Creo que es un problema de eficiencia. Es decir, tiene que alcanzar para todos”, dice y explica que creó un emprendimiento gastronómico llamado El Derrame en donde las sobras caen por unas cañerías a un tacho de basura que se sirven como alimento para otros comensales. 

Argumenta que respetando “las normas ecológicas y evitando la innecesaria generación de residuos. Nuestro sistema ‘Easy food reciclator’ comunica nuestro salón con el comedor popular para pobres ‘Vos apenas te mereces ésto’”.

El capítulo que intenta desde el humor visibilizar una protesta deja de generar risas cuando un concejal propone, en medio del debate por el monto que asigna la Provincia de Buenos Aires a los comedores de las escuelas (SAE, Sistema Alimentario Escolar), que “en San Fernando se desperdicia un cuarto, un quinto de los que se produce alimentariamente”, sin aportar ninguna evidencia empírica al respecto. 

Las palabras del edil primero generaron dudas creyendo que hacía referencia a una producción agrícola-ganadera que la ciudad no posee pero finalmente generó el rechazo cuando se constató que no hablaba de esa comida sino de los desperdicios que tira la ciudad.

Ante la sorpresa de que la realidad superó la ficción, concejales del resto de las bancadas salieron al cruce del edil que no contó con el apoyo de sus compañeros de Cambiemos, entre ellos el subsecretario de Asuntos Municipales y de Gobierno, Alex Campbell, presente en la sesión. 

Fernández Storani redobló la apuesta y expresó que los comedores escolares podían costearse con los mil millones en plazo fijo que posee el municipio, lo que le valió como respuesta que la Provincia de Buenos Aires, responsable de la educación bonaerense y de sus correspondientes comedores escolares, poseía 60 mil millones de pesos en colocaciones, según datos del propio Ministerio de Economía bonaerense.

Nación le transfirió mil millones de pesos a los gobernadores para destrabar el presupuesto

(05/11/18 - Gestión Macri, Presupuesto del Ajuste)-.El Gobierno nacional giró la primera cuota del desembolso de cuatro mil millones de pesos para tapar los baches financieros provocados por la eliminación del fondo sojero para provincias y municipios. De todos modos insisten en la derogación del decreto que eliminó una partida trascendental para obras y desarrollo a nivel local.

A la espera de aprobar el presupuesto 2019 en el Senado de la nación, el Gobierno intenta destrabar el malhumor de los gobernadores con la transferencia de la primera cuota del Programa de Asistencia Financiera que instauró como forma de compensar la eliminación del fondo sojero.

En base al decreto 836/2018 publicado el 19 de septiembre último, el gobierno decidió habilitar una asistencia financiera "en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas" a aquellas provincias que adhirieron al Pacto Fiscal, incluyendo a la Ciudad de Buenos Aires, no así La Pampa y San Luis.

"La postura de derogar el decreto de Macri la vamos a mantener, primero porque desde hace dos meses que nos vienen pateando los 4.125 millones y si salió algo ayer (por el martes) de esos fondos, lo hicieron con dos meses de atraso", señaló un mandatario provincial presente en el encuentro con el senador rionegrino Miguel Pichetto ante la consulta de diario BAE. 

En tal sentido dejaron en claro que la posición respecto a derogar el DNU "no va a cambiar porque nos empernaron de un día para otro y el enojo es grande debido a que es mucho el dinero que se resigna" y dijo que esperan que "esto se resuelva antes de que se vote el Presupuesto, porque ya no sabemos de donde sacar dinero".

Sin temor a perder votos para aprobar el presupuesto, el Gobierno asegura que no dará marcha atrás con el decreto que elimino el Fondo Sojero. 

Michetti pretende que cada uno se haga cargo de generar su propio trabajo

(05/11/18 - Gestión Macri, Neoliberalismo Al Palo)-.La vicepresidenta Gabriela Michetti reconoció que no habrá nuevo empleo en país como resultado de las políticas neoliberales del gobierno de la Alianza Cambiemos y desligó al gobierno del tema del desempleo.

En una entrevista en el canal TeleVida, sin ruborizarse apenas ni un poquito así, Gabriela Michetti admitió que el Gobierno no generará empleo de calidad ni formal y para definir el concepto dijo con absoluta naturalidad que cada quien deberá preocuparse por generar el suyo. 

Resignificando el rol del Estado como paradigma neoliberal la vicepresidenta señaló que “hay que generarse uno mismo su trabajo”. “El trabajo tradicional, de contrato, de que hay una empresa que te ofrece el trabajo, va a ser muy chiquito”, advirtió Michetti.

Al mismo tiempo, dijo que las empresas más grandes no contratan gente porque tienen “demasiada tecnologización”.

 “A lo sumo, lo que va a pasar es que las Pymes y los pequeños emprendimientos le podrán vender y asistir con bienes y servicios a esas empresas, pero vos tenés que generarte tu propio mercado”, amplió.

Inauguraron un baño inclusivo en el ISFD de Adrogué

(05/11/18 - Géneros)-.La comunidad educativa del Instituto de Formación Docente N°41, de la localidad de Adrogué inauguró baños inclusivos. La medida representa un importante avance en materia de derechos, en un contexto donde se cuestiona la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral, por parte de sectores ligados a la iglesia católica y evangelista. 

La comunidad educativa del Instituto de Formación Docente N°41, de la localidad de Adrogué inauguró baños inclusivos.


“La instalación del baño sin distinción de género en la ES 5 de Longchamps, el primero en nuestro distrito, fue producto de un trabajo institucional. Hay que romper los contornos del aula, donde cada quien se ocupa como puede de aplicar la ESI, y lograr que sea un trabajo colectivo.” agregó “La ESI es un derecho, y como docentes debemos garantizar su aplicación. No debatimos si nos gusta o no nos gusta. Es una ley nacional, y por lo tanto, un derecho de nuestros estudiantes.” manifestó Sabrina, egresada de ISFD 41. Docente en ES 5 de Longchamps. Integrante de la agrupación docente La Verde.

La medida representa un importante avance en materia de derechos, en un contexto donde se cuestiona la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral, por parte de sectores ligados a la iglesia católica y evangelista.

“Qué paradójico que ahora los sectores de la Iglesia se sirvan de “lo científico” para validarse. En la Edad Media, a los científicos los prendían fuego.” continuó “Lo que los antiderechos denominan ‘ideología de género’, lo usan para demonizar a la ESI. Pero la ESI es practicar la educación desde la diversidad, educar desde el amor y la no discriminación.” expresó Silvio, estudiante de la carrera de filosofía, docente en ES 11 e integante de la agrupación estudiantil La Comuna del 41.

Liberaron el uso de la marihuana con fines recreativas em México

(05/11/18 - México)-.La Corte Suprema mexicana avaló el uso recreativo de la marihuana en ese país, pero los consumidores tendrán que realizar un trámite en la justicia para tener acceso a ese derecho.

La Corte hizo lugar al amparo presentado por dos ciudadanas mexicanas y declaró inconstitucional la prohibición total al uso de la marihuana con fines lúdicos.

"No está legalizado que cualquiera pueda fumar, pero mediante la gestión frente a un juez se logra obtener un permiso que permite el cultivo, transporte y consumo personal", explicó Pablo Girault Ruiz, abogado miembro de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo responsable.

La cancillería china ninguneó las sanciones norteamericanas y defendió sus lazos con Irán

(05/11/18 - China)-.“China seguirá manteniendo su cooperación con Irán, así como su cooperación comercial (…). China defenderá sus derechos e intereses legales”, ha indicado Hua Chunying (foto), portavoz de la Cancillería china, tras la entrada en vigor de la totalidad de las sanciones unilaterales norteamericanas a Irán hoy lunes.

En una rueda de prensa celebrada este lunes en Pekín, capital china, Hua ha considerado “legítima” y “legal” la cooperación entre Pekín y Teherán, algo que, según la diplomática, “debe ser respetado”.

La portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores ha reafirmado el compromiso de Pekín con la implementación del pacto nuclear entre Teherán y el Grupo 5+1 formado en 2015 por Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, que el gobierno norteamericano no ha cumplido, pese al rechazo a nivel internacional.

Hua ha matizado asimismo que su país rechaza cualquier “sanción unilateral” a países, y ha añadido que Pekín “espera que, dadas las circunstancias actuales, todas las partes puedan conservar una perspectiva de largo plazo, cumplan sus responsabilidades y se mantengan en el lado correcto de la historia”.

Además de China, han condenado las sanciones a Irán y prometido mantener vivo el acuerdo nuclear creando mecanismos financieros que permitan preservar sus interacciones económicas con Irán el resto de los signatarios del pacto y la Unión Europea (UE).

La República Islámica de Irán, que ve metas políticas detrás de las sanciones económicas de Washington, asegura que frustrará los embargos y venderá su petróleo. Además, constata que muchos países han ratificado su disposición a hacer negocios con Irán, pese a las restricciones norteamericanas.

El gobierno municipal de Merlo busca garantizar una canasta mínima de alimentos

(05/11/18 - Merlo)-.El gobierno municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, lanzó la segunda edición del programa “Defendemos tu Bolsillo”, cuyo objetivo es garantizar una canasta de alimentos de alta calidad nutricional y una canasta de productos de limpieza e higiene a precios accesibles para los y las merlenses.

El programa se conforma de una canasta con ocho productos de almacén, y otra con siete productos de limpieza, al precio de $129,99 cada una. También podes encontrar el Pan Social a $ 49,99 el kg.

La primera jornada se desarrolló en Barrio Rivadavia. Cada día de la semana, los stands del programa visitarán distintos puntos del Distrito. 

“En esta etapa tan dura para los hogares, logramos conveniar con nuestros comerciantes una canasta de productos de limpieza y alimentación que esté al alcance de la mayoría de los bolsillos”, expresó el intendente  Gustavo Menéndez.

Bajan las ventas y sube el pedaleo en la economía argentina

(05/11/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.La consultora Ecolatina señaló en un informe dado a conocer este fin de semana que en el último cuatrimestre de 2018 se sentirá "una fuerte contracción en el volumen de ventas y un mayor consumo a plazo".

Esta vez fue la consultora Ecolatina la que vaticinó un significativo descenso para el último cuatrimestre del año

De acuerdo a este reporte, la aceleración de la inflación a partir de septiembre, producto del salto del dólar a fines de agosto (esperan un aumento del nivel de precios cercana al 20% en los últimos cuatro meses del año), "continuará deteriorando el poder adquisitivo de los trabajadores, ya que las recomposiciones salariales que se vienen logrando en las últimas semanas -de manera aislada y solo afectando al sector privado formal- apenas atenuarán la caída del salario real, que en promedio caerá más de 11% interanual en el último cuatrimestre del año".

El estudio determina que entre los meses de septiembre y diciembre el ingreso disponible de las familias tras el pago de servicios públicos se contraerá en mayor magnitud ya que en los últimos cuatro meses del año tendrá lugar un aumento superior al 20% de los bienes y servicios Regulados, incrementando de este modo los gastos fijos (gas, electricidad, transporte y combustibles) de los hogares, y reduciendo así aún más la cantidad de dinero disponible para volcar en el consumo de otros bienes.

"Por este motivo, para los próximos meses es de esperar que los comportamientos identificados en agosto (caída del consumo, avance del canal mayorista, aumento de compras bajo promoción e incremento del uso de tarjetas de crédito) se intensifiquen en el último tramo del año", puntualizan desde Ecolatina.

"Asimismo, pasado el Mundial y con un dólar más caro, esperamos un desplome de las compras de electrodomésticos (y demás bienes durables)", destacan.

“Argentina necesita de manera urgente tener una política productiva”

(05/11/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.El titular de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, habló sobre la actualidad del país y aseguró que el Presidente en particular, más allá del Gabinete, “no tiene una visión industrialista”.

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), aseguró que es muy difícil que puedan construir algo si no tienen diálogo con el Gobierno y con los demás actores sociales. Hace varias semanas, el sector le reclama al Ejecutivo que revea la situación de los trabajadores e hizo hincapié en “la intervención del Gobierno para encauzar las paritarias”.

En una entrevista con el programa Toma y Daca de Radio Cooperativa, Acevedo planteó que “el Gobierno no tiene una mirada industrial” pero en particular “el Presidente no la tiene”. Y remarcó que “la Argentina necesita de manera urgente tener una política productiva”.

Por otra parte, consideró que “hay muchos pre conceptos sobre las organizaciones sociales pero lo que tratan de hacer es poner un plato de comida en la mesa”. “También se habla de la UIA como llorones o que solo buscan subsidios. O de los del agro como que viven en Arroyo y Suipacha. No podemos generalizar así. La realidad de la Argentina es muy diversa”, añadió.

Sobre el escenario a partir de la victoria de Jair Bolsonaro en Brasil, dijo que “abre un montón de interrogantes”. “Si Brasil devalúa fuerte vamos a tener una invasión de productos brasileños”, advirtió el titular de la UIA.

“Esto es un mensaje para el Presidente Macri”

(05/11/18 - Violencia Institucional, *Por Colectivo de Medios Populares)-.Lo dijo Ivonne, la madre de Juan Pablo Kukoc, asesinado por el policía Luis Oscar Chocobar. En el día de ayer, la Corte Suprema desestimó un recurso de parte del policía, que disparó por la espalda a Juan Pablo Kukoc en La Boca, en diciembre de 2017, y que fue reivindicado por su accionar por el Presidente Mauricio Macri y la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich. 

Luego de conocerse que, a pesar de las maniobras de la defensa de Chocobar, la causa se encamina a un juicio oral, Ivonne Kukoc, la madre de Juan Pablo, expresó sus sensaciones ante la noticia: “Estoy de pie. Con mucha fuerza y ganas de seguir para llegar al juicio. El dolor lo convierto en lucha: esperamos una condena justa”.

La madre de Juan Pablo Kukoc también se manifestó sobre el decidido respaldo político que Chocobar recibió por parte del Ejecutivo Nacional: “Esto también es un mensaje para el Presidente. Aunque tenga el poder que tenga, esto es un mensaje de la justicia: Chocobar no tendría que estar trabajando”.

Ivonne anunció que para el 23 de noviembre, en el barrio de La Boca, a 4 días del cumpleaños de Juan Pablo –el 19 de noviembre-, se está organizando un festival para reivindicar su vida y repudiar las situaciones de violencia y gatillo fácil que sistemáticamente amenazan la vida de los pibes en los barrios populares: “el 23 lo vamos a festejar con todas las organizaciones del barrio, por la vida de Juan Pablo”.

*FM Riachuelo/FM La Caterva/La Retaguardia/Agencia Paco Urondo/Sur Capitalino/Radio Gráfica (Desde el colectivo de medios populares producimos en unidad como urgencia y como apuesta. Coincidimos en que la comunicación que no es mercancía. Nos encontramos, ensamblamos, complementamos, potenciamos y existimos, intentando romper con una máxima natural: que entre iguales, solo queda competir).

La madre de Julián Assange denuncia la “tortura” que vive su hijo

(05/11/18 - Ecuador)-.Christine Assange, madre del fundador de Wikileaks, Julian Assange, fustigó la política de sometimiento a los intereses estadounidenses del gobierno que encabeza Lenín Moreno y denunció el “asesinato lento y cruel” que está viviendo su hijo.

Según manifestó a través de un vídeo, teme que su hijo esté “en peligro inmediato y crítico” después de pasar seis años en la embajada ecuatoriana en Londres, capital del Reino Unido, donde su salud se ha deteriorado considerablemente debido a “las terribles circunstancias que vive” en la actualidad.

Christine inició una campaña de emergencia en las redes sociales para pedir por su hijo. El movimiento creado, #Unity4J, fue lanzado como un ejército digital no violento de miles de partidarios de Julián para colaborar activamente por su libertad.

“La jaula moderna para los presos políticos ya no es la Torre de Londres, es la Embajada de Ecuador”, fustigó Christine, además de indicar que su hijo ha estado detenido sin cargos, “aislado de todo contacto” y “torturado en el corazón de Londres”.

La madre del activista australiano lamentó que durante los últimos años el Reino Unido haya rechazado su solicitud de acceso a las necesidades básicas de salud, como aire fresco, ejercicio, luz solar y acceso a la atención médica y dental adecuada.

La jaula moderna para los presos políticos ya no es la Torre de Londres, es la Embajada de Ecuador”, fustigó Christine Assange, madre del fundador de Wikileaks, Julian Assange.

El pasado 29 de octubre Assange denunció que el Gobierno de Ecuador busca poner fin a su asilo político para entregarlo a Estados Unidos. Sin embargo, desde Quito, capital ecuatoriana, el procurador general calificó de “maliciosas y perversas” las declaraciones del fundador de Wikileaks.

La situación del periodista australiano está especialmente en entredicho desde la llegada al poder en Ecuador del actual presidente Lenín Moreno, quien considera el caso “un problema heredado del anterior Gobierno”, el de Rafael Correa, que otorgó el asilo político.

El fundador de Wikileaks no puede salir de la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, porque teme que el Reino Unido lo extradite a Estados Unidos, donde es probable que sea procesado por filtrar secretos sobre la seguridad estadounidense y condenado a la pena de muerte.

La Unión Europea defiende el multilateralismo ante las sanciones norteamericanas contra Irán

(05/11/18 - Unión Europea)-.El comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea (UE), Pierre Moscovici (foto), defendió hoy el multilateralismo frente a las sanciones tomadas por Estados Unidos contra Irán tras abandonar el acuerdo nuclear con ese país.

En declaraciones a la emisora France Info, el representante del bloque regional abogó por 'seguir afirmando una visión del mundo multilateralista, pacífica y que no está en la lógica de sanciones, ni tampoco proteccionista'.

Las declaraciones se producen cuando entran en vigor las sanciones norteamericanas contra Teherán, pese a los numerosos pronunciamientos a nivel internacional a favor de preservar el pacto nuclear.

Moscovici opinó que Europa debe tener una postura diferente a los Estados Unidos, y reiteró que el trato nuclear con Irán 'es un buen acuerdo' cuya preservación resulta muy necesaria.

El ministerio de Asuntos Exteriores de Francia publicó recientemente un comunicado conjunto de París con la UE, Alemania y el Reino Unido, en el cual manifestaron el rechazo a la ronda de sanciones que entran hoy en vigor.

'Lamentamos profundamente la reimposición de sanciones por parte de Estados Unidos como consecuencia de su retirada del pacto nuclear', indicaron las partes.

Tras señalar que el trato 'funciona y responde a su objetivo', lo catalogaron además de 'esencial para la seguridad de Europa, la región y el mundo entero'. El texto fue firmado por la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini; y los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian; de Alemania, Heiko Maas, y del Reino Unido, Jeremy Hunt.

También lo suscribieron los titulares de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire; de Alemania, Olaf Scholz, y del Reino Unido, Philip Hammond.

Más de diez mil vecinos ya se capacitaron en cursos de concientización vial del municipio

(05/11/18 - Almirante Brown)-.El gobierno municiàl continúa brindando cursos de Concientización Vial destinados a quienes gestionan su primera licencia de conducir o solicitan una ampliación a categorías profesionales.

En lo que va del año ya pasaron por las charlas más de 10 mil vecinos. Los cursos se llevan a cabo los lunes, miércoles y viernes, por un periodo de dos horas. De esta manera el gobierno municipal suma una nueva herramienta para cuidar a los vecinos.

“Desde agosto del año pasado estamos brindando estos cursos como requisito para retirar la licencia de conducir, con el firme objetivo de concientizar y salvar vidas, haciendo un fuerte hincapié en la importancia de colocarse el cinturón de seguridad, no tomar alcohol a la hora de conducir un vehículo y conocer cuáles son las maniobras adecuadas para evitar los accidentes de tránsito que -está comprobado- son una de las principales causas de muerte en Argentina”, explicó el director general de Tránsito y Transporte, Daniel Raimundo.

La gente sale satisfecha tras su participación en las charlas y valora la iniciativa. Queda  impactada por la crudeza de los videos y las situaciones que se reflejan y que sirven para que tomen conciencia y conduzcan con mayor responsabilidad  cuidando, sus propias vidas, las de sus seres queridos y de terceros. Más información en http://pque.io/19BeO 

La iniciativa se enmarca dentro del fuerte trabajo que el intendente Mariano Cascallares impulsa en materia de seguridad vial pero también de control de tránsito en el distrito, con periódicos operativos antipicadas y de control de alcoholemia, cumplimiento de las normas de tránsito y tenencia de documentación habilitante para conducir.

El Colegio de Escribanos alerta a quienes contrajeron créditos UVA

(05/11/18 - Gestión Macri. Créditos UVA)-.La vicepresidenta del Colegio de Escribanos porteño, Mariana Massone, advirtió que quienes accedieron a una vivienda mediante un crédito hipotecario, en la actualidad tienen "temor respecto de la cotización de la UVA".

Además, evaluó que "muchas personas desistieron" de obtener el préstamo "antes de formalizarlo".

Según su consideración, "la gente que había accedido a su vivienda con un crédito hipotecario, hoy tiene cierto temor respecto de la cotización de la UVA". 

El último informe mensual elaborado por el Colegio de Escribanos porteño dio a conocer que la venta de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires había tenido en septiembre, por la debacle cambiaria que golpeó fuerte al sector, uno de los peores registros desde la salida del cepo cambiario.

Es que la cantidad de escrituras experimentó en ese período una caída del 41,2% con relación a igual período de 2017, mientras las operaciones con hipotecas se desplomaron un 78%.

"Nuestra primera impresión es que los números del trimestre que queda por medir van a ser similares a los de septiembre", señaló Massone en diálogo con Radio Continental.

En ese sentido, resaltó que "hay cierta duda" en el rubro ya que "aquel que tiene dólares para comprar su inmueble no sabe si tiene que esperar una caída de precios, producto de la baja cantidad de operaciones". 

También argumentó que quienes tienen "operaciones pendientes que no necesitan concretarse inmediatamente, están pensando qué hacer".

El sondeo del Colegio también había señalado que el monto total de las operaciones había llegado en septiembre a $17.946 millones, al aumentar un 25,7% respecto de septiembre de 2017, al tiempo que había crecido un 4,2% con relación a agosto. 

"Se va a recrudecer el conflicto en la calle"

(05/11/18 - Gremiales)-.El secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, aseguró que "la semana que viene se va a anunciar una medida de fuerza con el Frente Sindical, más allá de lo que haga la CGT", y advirtió: "Se va a recrudecer el conflicto en la calle".

En diálogo con el programa de radio Crónica Anunciada, que se emite por El Destape Radio, Moyano cruzó a los dirigentes de la CGT: "Que se hagan cargo del paro de 36 horas que habían anunciado. Nosotros estamos en la calle, así conseguimos la paritaria al 40%".

Por otro lado, hizo referencia a su situación judicial: "No tengo miedo de lo que pueda pasar conmigo, estoy orgulloso de no haber firmado la reforma laboral de Triaca".

Y concluyó: "El gobierno me quiere preso hace un año, estoy pagando el costo de haberme opuesto a la reforma laboral, pero yo no voy a quedar como un traidor".

Encontraron tres estatuas antiguas en Grecia

(05/11/18 - Arqueología)-.Un campesino halló los restos de una de las esculturas mientras trabajaba la tierra, lo que llamó la atención de arqueólogos

Tres estatuas antiguas y varias tumbas han sido encontradas durante el último mes luego que un campesino griego hallara hace poco fragmentos de otra estatua mientras trabajaba la tierra, indicó el Ministerio de Cultura de Grecia el sábado.

Los arqueólogos han estado ocupados desde mediados de octubre excavando parte de un campo cerca del pueblo de Atalanti, a 150 kilómetros al noroeste de Atenas. La excavación comenzó después que el campesino encontró el torso de un mozo antiguo y alertó a las autoridades de inmediato.

El Ministerio señaló que en total han sido hallados cuatro fragmentos grandes de estatuas de cal de tamaño real, junto con una base triangular para estatuas. Todas las reliquias incluyen torsos, y el más grande de ellos incluye la cabeza. Más al sur de la zona fueron descubiertas siete tumbas con varios artículos no específicos, que probablemente formaron parte de un cementerio más grande.

Activistas dominicanos entregaron diez mil firmas por la despenalización del aborto

(05/11/18 - República Dominicana)-.Activistas en defensa de los derechos de las mujeres se manifestaron frente a la sede del Congreso Nacional y entregaron 10,788 firmas de ciudadanos que reclaman la despenalización del aborto en tres causales dentro del proyecto de reforma al Código Penal.

Miembros de Colectiva Mujer y Salud y de la Coalición por la Vida y los Derechos de las Mujeres, que reúne a más de 80 organizaciones sociales, entregaron a legisladores de distintos partidos políticos las firmas y pidieron acciones concretas para evitar más muertes de niñas y mujeres en el país como consecuencia de abortos clandestinos y prácticas médicas inseguras.

“Entendemos que el Congreso tiene que hacer lo que le toca. Lo que el Congreso tiene que hacer es aprobar el código que garantice los derechos de los que creen y de los que no creen ( en el aborto)”, señaló la diputada del Partido de la Liberación Dominicana, Magda Rodríguez, quien es presidenta de la Comisión de Género de la Cámara de Diputados.

"La sentencia es una 'losa' pesada en historia de España"

(05/11/18 - Cataluña)-.Oriol Junqueras, ex vicepresidente de la Generalitat, ha dejado claro que “el juicio y sentencia (en su contra) pesarán como losa en la historia de España”.

En una entrevista sostenida este domingo con el diario local Ara, el también presidente del partido Izquierda Republicana de Cataluña (ERC) ha recalcado que cuando se mire con perspectiva se verá que fue un error actuar por la vía penal en lugar de por la política.

Así, el político catalán reacciona a la solicitud del viernes de la Fiscalía española de 25 años de prisión e inhabilitación absoluta para Junqueras por el delito de “rebelión” y “malversación de caudales públicos” en el proceso de la independencia de Cataluña.

Junqueras ha asegurado que cada sentencia que “no sea absolución será una sentencia injusta” y ha calificado la petición de la Fiscalía de una “desproporción absoluta”, por tanto, considera necesario “una alternativa a esta realidad que nos imponen”.

A continuación, el también candidato de ERC a las elecciones europeas ha denunciado que afrontar un juicio que durará meses desde la prisión es en sí mismo una vulneración del derecho de defensa y es injusto.

Preguntado por lo que pasará cuando se publique la sentencia del juicio por el proceso independentista, Junqueras ha subrayado que “puede que los ciudadanos reclamen una manera de expresarse, y entonces unas elecciones pueden ser útiles”.

En este sentido, Junqueras ha señalado que el 80 % de los catalanes aceptan que la solución es un referéndum independentista pactado y agrega que, para llegar a este objetivo hay que trabajar “en Cataluña para convencer a más gente”.

Tras la victoria del sí en el plebiscito el octubre de 2017—con la abstención casi general de los catalanes contrarios a la secesión— y la posterior declaración de independencia de Cataluña ese mismo mes, el Gobierno español, presidido entonces por Mariano Rajoy, cesó ‎al gobierno autonómico en pleno, aplicando el artículo 155 de la Constitución española.

El pasado 2 de octubre, el actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, dio un ultimátum de un mes al Ejecutivo español para que formule una propuesta para aplicar “el derecho de autodeterminación” de Cataluña, si bien esta advertencia fue rechazada por el actual presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez.

El brote xenófobo del primo del presidente

(05/11/18 - San Isidro)-.El intendente Jorge Macri, primo del intendente, tuvo un brote xenófobo y exigió que no haya planes sociales para extranjeros. Luego dijo que esto no significa que haya una repùblica xenófoba, a lo que debería responderse que efectivamente solo hay dirigentes políticos derechistas de tal condición.

“Yo como país te recibo, pero si vos no tratás al argentino de la misma manera allá, ¿por qué tengo que hacerlo yo?”, planteó el intendente de Vicente López. Aclaró que esto no implica ser una “república xenófoba” en un intento burdo por justificarse.

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, reclamó que los extranjeros no puedan recibir planes sociales si en su país de origen no hay “reciprocidad” para con los argentinos.

“Creo que hay que tener una política de reciprocidad. Mi pregunta es: si un argentino va a otro país y no tiene empleo, ¿ese país le da una ayuda social? Si es así y lo hay, le daremos. Donde no haya, no”, enfatizó.

Asimismo, expuso que “si un argentino va a estudiar a una universidad en un país donde se le cobra por estudiar, tenemos que avaluar qué hacemos”.

“No digo que se le cobre a esos ciudadanos en nuestro país, pero sí abrir una agenda de discusión”, aclaró en declaraciones a América TV.

Acto seguido, reflexionó: “yo como país te recibo, pero si vos no tratás al argentino de la misma manera allá, ¿por qué tengo que hacerlo yo?”.

Finalmente, sostuvo que esto no significa ser “una república xenófoba”, sino pedir “igualdad” entre países.

La venta de autos 0 Km se derrumbó casi un cuarenta por ciento en octubre

(05/11/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.La Asociación de Concesionarios de la República Argentina informó que en octubre se patentaron 48.330 vehículos, un 38,5% menos que el mismo período del año pasado.

Según reveló un informe oficial de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA), en octubre pasado se patentaron 48.330 vehículos, un 38,5% menos que el mismo mes del año pasado.

Pero aún más grave que la caída interanual, ACARA confirma la tendencia que se viene dando desde julio pasado cuando “se dieron vuelta las cosas”; en comparación con septiembre de 2018, el descenso fue de 8,3%, la peor caída del año y la quinta baja mensual consecutiva.

En tal sentido, el CEO y presidente de Volkswagen Argentina, Hernán Vázquez, en diálogo con Radio Continental advirtió que “la venta de autos atraviesa el peor momento del año”, anticipando además, que se encuentra en negociaciones con el gremio SMATA para concretar “algún día de suspensión” antes de fin de año.

“Habíamos arrancado un año que iba camino al éxito absoluto y récord histórico”, recordó y puntualizó que “lamentablemente, a partir de julio se dieron vuelta las cosas”, reconoció el ejecutivo, al tiempo que admitió que, “la situación de alarma del sector es importante”, porque la venta de autos “está pasando el peor momento”.

“La tendencia ha cambiado de una forma radical”, insistió y subrayó que “la entrada de pedidos y las suscripciones de autoahorro están augurando que esto no paró y que va a durar”, rubro en el que hay una baja del 60 % en octubre con respecto al mismo mes del año pasado.

Con este panorama, Vázquez indicó que “la primera estrategia en el corto plazo” adoptada por la empresa es “adecuar niveles de stock”, dicho en potras palabras, el ejecutivo estaba hablando de reducir el nivel de producción.

Por último, como frutilla al postre, implícitamente reconoció el fracaso del plan económico implementado a partir de diciembre de 2015: “Todos somos conscientes de que el salario real se nos ha quedado atrasado”, por lo cual consideró que “la gente no tiene capacidad de consumo, menos de bienes durables”, finalizó diciendo Vázquez. 

“Hay dos caminos, el del ajuste que ya fracasó y otro, de crecimiento a favor de la mayoría”

(05/11/18 - Chaco)-.Agustín Rossi, jefe del bloque de diputados y diputadas nacionales del FPV-PJ visitó hoy la localidad de Presidencia de la Plaza en la provincia del Chaco, donde fue recibido por el intendente Diego Bernachea; el intendente de Machagai Juan Manuel García y el vice gobernador Daniel Capitanich. Luego en la ciudad de Sáenz Peña brindó una charla en la sede del Partido Justicialista.

En ese marco se dirigió a los presentes y manifestó “Estamos en manos del peor gobierno desde que recuperamos la democracia, que ha resignado absolutamente una concepción soberana del país. Es mentira que la economía la maneja Macrì, la economía la maneja el Fondo Monetario Internacional, el plan económico que llevan adelante es el plan del FMI que tiene como único objetivo pagar los intereses de la deuda”.

Y aseveró “No hay ninguna medida para el interior del país, para el desarrollo económico, para la generación de empleo en el presupuesto que terminamos de rechazar”.

El precandidato a presidente se refirió al rol de la oposición y propuso “Hay que comenzar a hablar del futuro no quedarnos solamente en cuestionar el presente. Para salir de esta crisis tenemos que generar crecimiento económico y eso se logra poniendo plata en el bolsillo de la gente con políticas que recuperen el poder adquisitivo del salario”.

Estuvieron presentes el diputado provincial Juan Manuel Pedrini, las diputadas nacionales Lucila Masin, Analía Rach Quiroga y la senadora nacional Marin Pilatti entre otros.

“Nuestra historia nace de denunciar el poder económico en la dictadura militar"

(05/11/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.“Yo soy un simple alumno de mis amadas madres y padres de los detenidos desaparecidos del departamento de Ledesma”. Así se define Ricardo Arédez Márquez, hijo de Luis Arédez y Olga Márquez de Arédez. 

Tras haber dado testimonio el jueves pasado en el sexto juicio de lesa humanidad que se desarrolla en Jujuy, volvió a reclamar a los represores que digan qué pasó con los detenidos desaparecidos. Y a la democracia, que se haga justicia con respecto a la participación activa del poder económico en el aparato represivo de los años 70.

Ricardo Arédez dio su testimonio en el juicio por videoconferencia. En diálogo con el programa Día 6, relató: “Para cada hijo de desaparecido es complejo prepararse nuevamente y dar testimonio ante las personas que desaparecieron a los nuestros; estas personas que están ahí, ya mayores, hombres de edad, y no se les mueve un pelo. Lo dije: ustedes saben la verdad de lo que pasó con nuestros desaparecidos, y hay que decir la verdad, decir dónde están”.

“Para nosotros los que tenemos la cultura del norte, como jujeño y como tilcareño que soy, ¿qué significa la verdad? Encontrar los restos de nuestros desaparecidos, localizarlos, identificarlos y darle sepultura al ser humano”, agregó.

Para Arédez, esto es necesario para “terminar con nuestro desesperante duelo de más de 40 años y tener el derecho de seguir construyendo de una manera más calma el país que soñaron ellos”.

“Pero ellos ni se inmutan. Están ahí, con esa verdad que no revelan y guardan. No sé hasta cuándo -continuó-. Y no sé qué pensarán los familiares de estos represores, supongo que son gente con mentalidad nueva, qué pensarán de sus padres que no ayudan a estos hijos de desaparecidos a terminar con este duelo”.

En este juicio se está ventilando una acumulación de causas que tienen un elemento en común: la participación civil empresarial en las acciones represivas de la dictadura. Sobre todo, el Ingenio Ledesma, donde trabajó como médico el padre de Ricardo, Luis Arédez, que fue detenido en dos oportunidades. La segunda, tras haber sido electo intendente de Libertador Gral. San Martín. Arédez permanece en calidad de desaparecido.

“Nuestra historia nace de denunciar el poder económico en la dictadura militar. Esa es nuestra historia -evocó Ricardo-. Vinimos a Buenos Aires en tiempos de dictadura a explicar a los organismos de derechos humanos que nuestra historia era la del poder económico en la dictadura”.

El camino de la denuncia no se detuvo. “Hemos superado el terror, el miedo que es absolutamente humano para un hijo de un desaparecido y más en feudo de los Blaquier”, dice Ricardo. Así es como se aportaron nombres y pruebas, que llevaron a que el propio Carlos Blaquier fuera procesado por los hechos conocidos como la Noche del Apagón, más tarde beneficiado por una falta de mérito que le permitió estar ausente del juicio que se está llevando adelante.

“El problema es que el poder económico ha sido socio de la dictadura y es muy amigo de la democracia; siempre está en un lugar de importancia, de impunidad, en todos los gobiernos”, analizó Arédez.

Frente a esta realidad, Ricardo contrapone “lo que hicieron de heroico las madres, los padres, los familiares de detenidos desaparecidos del departamento Ledesma, que es visibilizar la tragedia de las noches de los apagones, los móviles de Ledesma que actuaron el 24 de marzo levantando gente; visibilizarlo, denunciarlo en la misma provincia de Jujuy, en la Argentina y en el exterior”.

Ahora que la historia se conoce, “lo que falta en esta democracia es una justicia justa”, dice Ricardo, y agrega: “Pero vamos a seguir hasta donde nos den las fuerzas”.

“Nosotros también salimos a buscar la democracia, y a los políticos que están donde están gracias a la democracia que nosotros salimos a buscar no les interesa resolver el tema del poder económico y la dictadura -señaló-. En la cámara de diputados y de senadores jamás se ha sentido una denuncia así. Salvo la entonces diputada Miriam Bregman, del Frente de Izquierda, a quien después le mandó una carta documento el abogado de la familia Blaquier para que se callara”.

Ricardo Arédez destaca, sin embargo, “la voluntad, la actitud valiente y heroica, y la decisión política del presidente Néstor y la presidenta Cristina”, sin los cuales “nunca se hubiese avanzado hasta donde se avanzó”.

Todavía falta, claro. “Hasta el día de hoy, desde la década del 70, la Gendarmería está dentro del Ingenio Ledesma, y sigue reprimiendo a la gente, a los trabajadores que piden un salario justo”, advierte Arédez.

“En aquellos años el sueño en Ledesma era tener un trabajo seguro y libre del control del feudo de los Blaquier, tener salud, una casa. Eso era lo que pensaba mi padre, los obreros, los desaparecidos, las maestras, los obreros de El Talar, lo que pensaba y quería Marina Vilte, por ejemplo, que era gran amiga de mi padre. Nada de eso se cumple. Es muy difícil de cambiar si no hay un compromiso político de los representantes del pueblo”, analiza.

Mientras tanto, continúa la porfiada lucha de los organismos de derechos humanos, los sobrevivientes y los familiares, que custodian la memoria y buscan justicia. Para Ricardo Arédez, es la continuidad de aquella otra lucha, la de su padre. “Yo soy un simple alumno de mis amadas madres y padres de los detenidos desaparecidos del departamento de Ledesma -define-, y necesito recuperar a todos los desaparecidos, enterrarlos como seres humanos, homenajearlos y seguir trabajando”.

La caravana de migrantes sigue hacia Estados Unidos, desoyendo a Trump

(05/11/18 - Conflicto Migratorio centroamericano)-.La caravana de migrantes centroamericanos sigue su camino hacia las fronteras de Estados Unidos., ignorando las amenazas del presidente Donald Trump.

La agotada caravana de migrantes reanuda su caminata antes del amanecer. El primer grupo de migrantes, llevando solo una bolsa o una mochila, algunos con niños, se acerca a la Ciudad de México. 

Están hartos de viajar en el calor y dormir en el suelo. Mientras avanzan hacia el norte, muchos intentan viajar en la parte trasera de camionetas y remolques de carga para revitalizarse.

Por otra parte, la segunda caravana de migrantes, que entró México el pasado lunes, ya llegó al estado sureño de Chiapas y el tercer grupo, que está integrado en su mayoría por salvadoreños, permanece ahora en Domínguez, ubicado sobre la carretera que lleva a Tapachula, en Chiapas. 

Todos dicen que se vieron obligados a tomar la difícil decisión de abandonar sus hogares, para huir de la pobreza y violencia en sus países y encontrar un trabajo para sobrevivir.

Los integrantes de la caravana, procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala, si consiguen terminar el horrible trayecto, se enfrentarán a su mayor desafío al llegar a la frontera estadounidense, ya que Trump ha amenazado con movilizar hasta quince mil efectivos para impedir el paso de los migrantes a esa nación.

 Además, para darles a entender que no son bienvenidos al suelo estadounidense, Trump no ha escatimado esfuerzos en fortificar su frontera con México con lo que llamó “el bonito alambre de púas”.

Damasco exige el fin de la ‘ocupación’ de Turquía en Siria

(05/11/18 - Conflicto Sirio)-.El vicecanciller de Siria, Faisal al-Miqdad (foto), afirmó el domingo que las fuerzas de ‘ocupación’ de Turquía deben abandonar el territorio sirio.

“El Ejército sirio rechaza la ocupación turca de los territorios sirios”, aseveró Faisal al-Miqdad en una entrevista el diario local Al Watan.

De acuerdo con Al-Miqdad, Damasco ya no puede confiar en Turquía, porque, conforme a los hechos, el objetivo de Ankara en el suelo sirio es colonial y expansionista y no ayudar en el restablecimiento de la seguridad y la estabilidad del país árabe.

“El Gobierno de Ankara engaña a la opinión pública turca y de la región (Oriente Medio) anunciando algo pero implementando otra cosa”, dijo el vicecanciller de Siria, Faisal al-Miqdad.

Siria, prosiguió Al-Miqdad, saldrá victoriosa en la lucha contra el terrorismo y sus patrocinadores y todo el territorio del país será liberado de “las garras” de los estadounidenses, turcos y separatistas, gracias a la alta motivación y los sacrificios de la nación y el Ejército del país árabe.


Siria condenó desde un principio “la flagrante agresión” a su soberanía de las tropas de Turquía, país miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Damasco exige a Ankara que saque sus fuerzas militares de Siria.

Actualmente las Fuerzas Armadas de Turquía tienen presencia a lo largo de la frontera con la provincia siria de Idlib (noroeste), controlada por los llamados “rebeldes”.

Turquía también ha tomado el control de la ciudad siria de Afrin después de enfrentamientos con las Unidades de ‎Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), un grupo terrorista, de acuerdo con Ankara.