Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Avanzan obras de bacheo en Mayol

(31/01/18 - F. varela)-.Esta mañana, y como es habitual, el intendente Andrés Watson supervisó las obras de bacheo y carpeta asfáltica que se llevan adelante con recursos propios en la calle Cabildo entre Mar Chiquita y Gualeguay del barrio Mayol.

En la oportunidad, conversó con vecinos de la zona acerca de las tareas que se realizan sobre esta arteria de conexión troncal al Hospital Mi Pueblo y escuelas, así como también cuestiones inherentes a la infraestructura del lugar.

También se efectuaron tareas de limpieza de cordones, postes y sumideros (uno de los cuales va a ser reconstruido).

El titular de la UTA llama al pacto social en medio del festival de despidos

(31/01/18 - Gestión Macri, Flexibilización Laboral)-.Al igual que durante la etapa de neoliberalismo sufrido en la década de los noventa del siglo pasado, el gremialismo componedor se vuelve a convertir en piedra angular de la flexibilización laboral.

Quizás convencido de sus pocas chances de perdurar en el tiempo más allá de 2019, Cambiemos intenta, en esta nueva versión de la destrucción de la sociedad de bienestar, avanzar a la vez sobre la necesidad de registrar al menos un quince por ciento de desocupación (lo que genera el ámbito propicio para la flexibilización) y la instauración de una legislación laboral que arrase con la mayoría de los derechos de los trabajadores.

En este caso Roberto Fernández, titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), se ha manifestado en favor de la continuidad del Triunvirato de la CGT. Pese a las declaraciones, hay algo que el líder de los colectiveros no reconoce: tiene miedo de ser investigado. Otro dirigente que se suma a la alianza "dialoguista" en medio de la reconfiguración de la central obrera. Por ANRed.

A contramano de la situación que se vive en la CGT, el titular de la Unión Tranviarios Automotor ha declarado que es necesaria "una mesa de diálogo con el sector empresario y el movimiento obrero". Fernández, que ha boicoteado el paro cegetista del 18 de diciembre, llama ahora a sus pares de la central obrera a "fijar políticas de Estado que nos permitan una recuperación económica y social". Esta posición, que descontextualizada puede parecer un llamado a la unión, no es otra cosa que una convocatoria a conciliar, entre empresas y sindicatos, los planes de Cambiemos.

Fernández aprovechó también para jugar su ficha en la interna de la CGT. El gremialista, que ha dado muestras de pleitesía con el Gobierno, se ha posicionado en favor de la continuidad del Triunvirato al declarar: "Lo que sí creo que ahora en vez de cambiar el caballo en el medio del río, hay que fortalecer al triunvirato y dejar los cambios de conducción para mejores tiempos". Sus dichos llegan un día antes de la reunión del Consejo Directivo de la CGT, donde Pablo Moyano buscará adhesiones para la protesta del 22 de febrero.

Colectiveros y Camioneros supieron tener su momento de unidad en la década de los 90’s, cuando integraban el MTA, de claro tinte combativo, en contra de las políticas neoliberales del menemato. Hoy, sobre un terreno similar, juegan posiciones contrapuestas. A diferencia del camionero, Fernandez sí tiene miedo de ser investigado: en el pasado, se han hecho públicas sus empresas off shore en las Bahamas, así como también sus campos en la localidad de Hendersson. Por esto, el dirigente abre el paraguas, se alía con Cambiemos y evita así correr la suerte del Caballo Suárez.

Con dos líneas divergentes, marcadas por la persecución política a las cúpulas de distintos gremios, el mapa sindical argentino vuelve a mostrarse fracturado. Por un lado, el Moyanismo, algunos gremios K y los firmantes del documento de Mar del Plata saldrán a confrontar con el Gobierno; por el otro, la UOM, la UTA, la UOCRA y las 62 Organizaciones Peronistas continuarán con su línea "dialoguista". En el medio de esta disputa quedan los despidos masivos, las paritarias a la baja y la latente reforma laboral.

Francisco Cabrera despidió a cuarenta y cinco trabajadores de su ministerio

(31/01/18 - Gestión Macri)-.Siguiendo con la profesión de fe neoliberal que impregna al gobierno neoliberal-conservador de Cambiemos en este 2018, el ministro de la producción decidió despedir a cuarenta y cinco de sus trabajadores.

La cartera que comanda Francisco Cabrera se sumó a la ola de despidos en las dependencias del Estado nacional, en el marco del plan de ajuste que impulsó el Gobierno. En esa línea, ayer se conocieron desvinculaciones en la Secretaría de Comercio. Desde el gremio advierten que en los últimos días circularon listas con más afectados.

El Ministerio de la Producción a cargo de Francisco Cabrera se sumó a la ola de despidos en las dependencias del Estado nacional, en el marco del plan de ajuste que impulsó el Gobierno. En esa línea, ayer se conocieron 45 desvinculaciones en la Secretaría de Comercio. Los despedidos fueron recibidos por las autoridades y recibieron las explicaciones correspondientes. 

Por su parte, el gremio espera que la situación empeore, porque en los últimos días circularon listas con más afectados. Además, a comienzos de enero hubo una veintena de desvinculaciones en diversos sectores, principalmente en Comercio, y la semana pasada se sumaron 25 despidos en la Secretaría de Industria. Los despidos van de la mano de la reducción de funciones de esas dependencias, como por ejemplo el relajamiento en el control de importaciones y en los precios al consumidor.

Cabe destacar que en áreas conexas a Producción también hay despidos masivos. Son 254 los despedidos del INTI y 250 en Fabricaciones Militares. También hubo despidos en los canales Encuentro, DeporTV y Pakapaka, en el área de contenidos del TDA, Yacimiento Río Turbio, Senasa y Hospital Posadas.

Monumental tóxico

(31/01/18 - Pesticidas)-.Tras la polémica en los medios deportivos por la destrucción parcial de una gran parte del campo de juego de la cancha de River por el uso equivocado de un agrotóxico, Patricio Eleisegui, autor del libro "Envenenados, historia del glifosato en Argentina", sostuvo que el estadio debe inhabilitarse porque puede pone en riesgo la salud de los asistentes. 

"Es de una gravedad total. La decisión que se debería tomar es inhabilitar el uso del estadio por un par de semanas y tratar de efectuar un lavado, un movimiento de tierra y reemplazar el césped en algunos lados parta quitar el material tóxico, que no se degrada con facilidad", remarcó. 

Sin embargo, las autoridades de River - que no revelaron cuál fue el agrotóxico utilizado - confiaron en que el estadio estará en "condiciones aceptables" para la fecha 14 de la Superliga, que tendrá lugar el próximo sábado. 

Rápidamente se convirtió en uno de los temas de la agenda periodística deportiva, en el marco de las vacaciones de verano y a poco de reanudarse la Superliga: empezaron a circular imágenes que muestran que el campo de juego del estadio Monumental luce con buena parte del césped reseco y con color amarillento, producto de un error del personal cuidador del terreno, que confundió los bidones y roció el césped con un herbicida en vez de un fungicida que se usa para preservar la superficie del campo.

A la polémica se sumó Patricio Eleisegui, autor del libro "Envenenados, historia del glifosato en Argentina", en diálogo con Télam Radio remarcó que "lo sucedido en el Monumental es de una gravedad total" y opinó que "deberían inhabilitar el uso del estadio". Además, atacó al uso extendido que tiene en el país éste tipo de productos nocivos para la salud: "Este tipo de productos son los más comunes hoy en lo que es la práctica de agricultura intensiva en la Argentina, lo que vemos que se aplica en campos de soja o maíz. Son productos realmente muy peligrosos, de una toxicidad elevada", reveló.

Así estaba éste martes el césped del estadio (Fotos: Twitter @GerGarciaGrova)
Con respecto a la gravedad de que se haya usado éste tipo de productos en el Monumental, Eleisegui remarcó: "Que estos herbicidas se apliquen en un lugar cerrado, en un estadio como el Monumental con tanta gente que asiste los fines de semana, los mismos trabajadores, o la práctica de los jugadores, realmente es poner en riesgo la salud de mucha gente, tomando en cuenta que hay productos de este estilo que están prohibidos por la legislación dentro de la ciudad de Buenos Aires". En éste sentido, remarcó: "lo que está pasando ahora en el estadio de River es de una gravedad total. La decisión que se debería tomar es inhabilitar el uso del estadio por un par de semanas y tratar de efectuar un lavado, un movimiento de tierra y reemplazar el césped en algunos lados parta quitar el material tóxico, que no se degrada con facilidad".

Las autoridades del club aún no confirmaron cuál fue el agrotóxico utilizado. Eleisegui cree que "fue glifosato porque es el producto que tiene la menor toxicidad comprobada aunque está vinculado al cáncer", y que en el caso de que se haya usado otro producto consideró: "estamos hablando de un producto mucho más peligroso, más potente y con consecuencias mucho más graves".

Sin embargo, en sentido contrario a lo sostenido por Eleisegui, las autoridades de River aseguraron "que el terreno de juego irá mejorando con el correr de los días y que estará en condiciones aceptables" el próximo sábado, cuando se espera que el equipo de Gallardo reciba a Unión desde las 21.30 por la fecha 14 de la Superliga.

El uso de agrotóxicos, un problema crónico en la Argentina agroexportadora
Con la expansión de la frontera sojera, se instaló el uso de agrotóxicos cancerígenos, como el glifosato, en la mayoría de los campos, siendo parte del negocio agroexportador impulsado por empresas como Monsanto. Walter Feldkamp, representante entrerriano de la Sociedad Rural Argentina, aseguró hace poco: “Vamos tener que usar sustancias peores”, si se prohíbe el uso del glifosato. En un reciente derecho a réplica público Fabián Tomassi, trabajador de los campos entrerrianos, que manipuló glifosato y hoy se encuentra con su salud seriamente comprometida, repudió los dichos del representante de la Sociedad Rural: "600 estudios de primer nivel, a nivel mundial y en Argentina explican en detalle la toxicidad del glifosato. Y hasta el CONICET lo reconoce en un informe del 2009", aseguró.

En dicho informe, el CONICET informa, por ejemplo: "el glifosato puede altera la expresión de genes humanos, que se hallan bajo control de los estrógenos. La exposición ocupacional de mujeres a ciertos plaguicidas (fenoxi, glifosato, triacinas) se ha asociado a abortos espontáneos y fertilidad reducida y también en caso de exposición de la pareja masculina. La exposición a pesticidas, sigue siendo un tema de salud reproductiva (pág. 86). Dos estudios realizados en células humanas indicarían que el glifosato puede alterar la estructura del ADN, en células de mamíferos (pág. 88). Se evaluó el daño al ADN en trabajadores ecuatorianos expuestos a glifosato con surfactante. Los resultados indicaron un aumento del efecto genotóxico según tres estudios", entre otros problemas que señala el informe.

Queda flotando la repetida frase de Tomasi sobre el tema: "vos quedate quietito, no digas nada. No denuncies. ¿Pero sabés qué? El veneno te va a alcanzar igual".

ANRed

Los candidatos debaten y se juegan sus últimas cartas para las presidenciales del domingo

(31/01/18 - Costa Rica)-.En un debate de carácter exclusivo realizado anoche por Teletica Canal 7, cinco de los trece candidatos a la Presidencia de la República discutieron sus diferentes puntos de vista sobre los principales temas de interés nacional, pero donde cuatro no expusieron propuestas concretas y dejaron el espacio al aspirante del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Los aspirantes hablaron de pobreza, del tren eléctrico, de derechos humanos, del déficit fiscal, del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre matrimonio igualitario, de corrupción, entre otros.

En este debate participaron: Antonio Álvarez Desanti de Liberación Nacional (PLN), Juan Diego Castro del Partido Integración Nacional (PIN), Rodolfo Piza de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Fabricio Alvarado de Restauración Nacional (PRN) y Carlos Alvarado del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Durante el debate que estuvo dividido en tres secciones, fue evidente que entre Fabricio Alvarado, Juan Diego Castro y Rodolfo Piza, quienes comparten pensamientos e ideas sobre conservadurismo, hubo un tono dócil y una serie de preguntas suaves; mientras que también se evidenció una clara intención de atacar al candidato oficialista.

Castro dijo explícitamente que Fabricio y su persona coinciden en varios temas de discusión nacional, mientras calificaba el reciente fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos como un “golpazo moral de parte del gobierno del PAC”.

“Debemos unir al país el 4 de febrero para concentrarnos en los principales temas del país y no caer en el juego de los partidos tradicionales que están usando el fallo de la Corte IDH para hacer una cortina de humo de los verdaderos temas de importancia”, mencionó Castro.

En este mismo sentido, Fabricio aseveró que ese fallo fue también un golpe a la institucionalidad y la soberanía del país, pero tampoco reconoció que es una opinión de acatamiento obligatorio sobre protección a las minorías.

A diferencia de otros debates, en este se mostró una mayor presencia de la discusión del caso del cementazo, de otros casos de corrupción y de la labor del gobierno actual, lo que sirvió para que los candidatos se dijeran de todo entre sí. Incluso, en una de sus intervenciones Piza le dio una botella de enguaje bucal al libreracionista Álvarez para que “se lave la boca y deje de decir mentiras”.

“Don Rodolfo usted ha sido débil en el tema del cementazo. Usted tiene gente involucrada en este tema y hay que ser serios respectos a este tema. Es muy fácil cuidar las altas pensiones y tapar a sus personas cercanas”, le respondió el verdiblanco.

Castro por su parte increpó a Álvarez sobre el tema de Crucitas, al consultarle cuál iba ser su posición una vez que las autoridades determinen si Oscar Arias fue culpable o no, esto debido a que la investigación fue reabierta. “¿En caso que usted sea Presidente indultaría a Óscar Arias?”, increpó el candidato del PIN.

Ante esto, Álvarez dijo que está convencido de que Arias saldrá inocente y que, “no taparemos a las personas cuestionadas. Seremos respetuosos de lo que dicte la Corte”. Sumado a esto, agregó que es injusto que se culpe a un Presidente por firmar un decreto, de entre 16 mil aproximadamente.

Para el candidato del PIN, la resolución del Poder Judicial puede ser distinta, ya que desde su opinión el PLN ya no tiene un fiscal colocado (refiriéndose al ex Fiscal Jorge Chavarría); cabe recordar que actualmente ese cargo lo ocupa la Fiscal General a.i Emilia Navas, quién ha tenido una mano firme en diferentes temas, entre ellos el cementazo.

En el primer ‘cara a cara’ entre los participantes, el liberacionista llamó cínico a Carlos Alvarado, porque según dijo habla mucho de infraestructura y no menciona que este gobierno dejó por fuera la ampliación de la ruta 27.

Ante lo que Alvarado respondió: “Agradezco que no me llame cínico, porque me abriría la puerta para decirle cínico a usted por el mal que ustedes hicieron con la trocha y con otros casos (…) Sea autocrítico con su partido como yo lo he hecho con el mío. Hay cosas que se han hecho bien si, y hay otras que se podrán hacer mejor”.

Con relación a la infraestructura, todos con excepción a Piza coincidieron en que el tren eléctrico interurbano debe ser una prioridad para el próximo gobierno, sin importar quién llegue a la Presidencia.

“En Costa Rica siempre han habido voces pesimistas, que dicen que no estamos preparados. Me alegra al menos que estén hablando de un tema que hemos ido planteando desde hace años”, dijo el socialcristiano, quién hizo referencia a cuando se creó el Teatro Nacional y cuando se hizo la educación gratuita.

Desde su opinión, un metro tendría un costo de 950 millones de colones, es la mitad de los 1800 millones de dólares que cuesta la modernización del tren.

Para Desanti, es inconveniente entrar en el proyecto del metro porque si no hay recursos lo mejor es enfocarse en el proyecto que se elabore más rápido y más barato, con lo que también coincidió Fabricio Alvarado.

El aspirante presidencial del PAC desmintió algunos datos expresados por Álvarez que no son ciertos, debido a que el liberacionista afirmó que el proyecto aprobado por la Asamblea en esta legislatura es el resultado del trabajo del PLN.

Alvarado por su parte señaló; “El tren que dejó el PLN no es del que se está hablando hoy. Un tren viaducto como lo diseñó el PAC no pasa por la calle, que es lo que en este momento nos genera muchos choques. Además un metro es una solución para el Área Metropolitana, y el tren es interurbano”.

En otro orden de temas Rodolfo Piza y Fabricio Alvarado coincidieron sobre el aborto. Por un lado el candidato del PUSC señaló que que ampliar la gama de posibilidades de aborto en Costa Rica cuando la salud de la madre está en riesgo, mientras que el representante presidencial del PRN dijo que eso no es lo que quiere el país.

“Conozco las intenciones de este Gobierno para crear lo que ellos llaman una norma técnica relacionada al Código Penal para llevar a cabo lo que se conoce como el aborto terapéutico, el cual de terapéutico no tiene nada Esto es muy lamentable porque esto no lo quiere Costa Rica”, manifestó Fabricio.

Por último una de las aristas más importantes del debate fue la discusión de la pobreza y del tema fiscal, donde algunos candidatos no plantearon propuestas concretas.

Piza comentó que la última caída de la pobreza pasó en el último gobierno socialcristiano, aunque las estadísticas demuestran que la desigualdad social ha decrecido sustancialmente en los últimos dos años, y en cuanto a la pobreza manifestó que cada población desempleada requiere una atención diferente. “No es solo bonos, es un conjunto de acciones para atacar la pobreza”, dijo.

Fabricio señaló que hay que fortalecer la red de cuido, también puentes al desarrollo puesto que la pobreza no solo se puede atacar con asistencialismo. “También se ataca con más educación y más herramientas para desarrollar el emprendedurismo”, expresó.

El candidato del PIN por su parte se sumó a la discusión al decir que, “la pobreza duele, duele, pero a quienes más le duele es a las madres que no encuentran trabajo ni ayudan para emprender (…) Cuánta gracia les debe dar escuchar al PLN decir que van a generar más empleos, porque no lo han hecho en otras oportunidades?”.

Castro apostará por la banca desarrollo para fortalecer el emprendedurismo.

Por su parte, el aspirante del PAC recordó que cuando estuvo como jerarca del IMAS se creó una estrategia que ahora debe continuar para generar más empleo y así reducir los índices de pobreza.

“La educación es clave, el 70% de los desempleados no tienen secundaria y la mayoría son jóvenes. Mientras no resolvamos el tema de la educación no vamos a solucionar el tema del desempleo, máxime en una sociedad que se dirige hacia el conocimiento. Costa Rica tiene que ser el país más preparado de América Latina”, puntualizó.

Álvarez, por su parte, aboga por “empleo, empleo y más empleo”. Manifestó que esa debe ser la tónica del tema, por lo que promete crear 150 mil nuevos empleos, aunque no mencionó acciones directas para cumplir esa meta.

“También es fundamental que se cumpla el pago del salario mínimo, porque con solo esa medida podemos reducir la pobreza en 4 puntos. Hay que promover que los jóvenes sigan estudiando, hay que fortalecer las redes de cuido también y mejorar los fondos de pensiones”, agregó.

En el tema fiscal, Piza considera que se deben hacer ajustes fiscales sin la necesidad de un paquete de impuestos, Castro por su parte considera prioritario enfrentar la corrupción y la criminalidad, ya que según dijo eso le cuesta al país 3,5% del PIB.

Fabricio tampoco tiene previstos nuevos impuestos, sino mejorar la recaudación, disminuir los viajes y los gastos superfluos del sector público.

Álvarez por su parte considera que el déficit fiscal es producto de la mala gestión económica del PAC, pero esde su opinión se puede solucionar sin nuevos impuestos. Entre los ejes para solucionar este tema está la lucha contra la elusión fiscal, una mejor recaudación y la reactivación de la economía. El político no mencionó el endeudamiento adquirido por el país durante administraciones liberacionistas ni socialcristianas.

Este fue el tema por el que más atacaron a Carlos Alvarado, quién dijo que estaba preparado para eso y que en realidad no le importa, porque aseguró que es el único candidato que está diciendo la verdad sobre el tema.

“Este es el tema que pone más en riesgo a nuestra generación, a las familias y al sector productivo. Tenemos un déficit del 6,7. En este gobierno crecimos dos puntos consecutivos cada año, tenemos que hablar de Renta y el IVA. Solo 3% de la población se ve afectado por el impuesto de venta y de eso tenemos que hablar junto con una regla fiscal”, aseveró.

Alvarado afirmó que los planes de otros candidatos no resuelven de forma integral el déficit fiscal que enfrenta el país, lo que eventualmente podría provocar que la economía no crezca de forma progresiva y la situación más bien se agrave y aleje la inversión extranjera en el país, así como también la estabilidad financiera a lo interno del país.

Naciones Unidas reveló qué compañías hacen tratos con asentamientos israelíes

(31/01/18 - Genocidio Palestino)-.La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha publicado un informe de dieciséis páginas en el que identifica a 206 empresas que mantienen vínculos comerciales con los asentamientos ilegales de Israel en la ocupada Cisjordania, en el este de Palestina.

Según el informe, de un total de 206 compañías, 143 se encuentran en los territorios ocupados palestinos y 22 en Estados Unidos. 

El resto de empresas están ubicadas en otros 19 países, entre los que destacan Alemania, con siete, y Holanda, con cinco.

Las empresas que aparecen en la base de datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) podrían ser objeto de boicots o liquidación para intensificar la presión sobre los asentamientos israelíes en Cisjordania. 

En marzo de 2016, el régimen de Israel tildó esta base de datos, cuya publicación se había aplazado hasta hoy, de “lista negra”, y acusó a la ONU de comportarse de manera “obsesiva” en su contra.

El Frente Productivo convoca a charla para defenderse del tarifazo

(31/01/18 - Lanús)-.El Frente Productivo de Lanús, junto al Partido Justicialista (PJ) local, realizará una charla abierta y participativa para todos los vecinos, con el objetivo de compartir información de especialistas para afrontar los recientes tarifazos en los servicios públicos.

La cita será mañana jueves 1 de febrero a las 19 horas en la sede del Partido Justicialista, Máximo Paz 202, Lanús Oeste.

“¿Cómo nos defendemos del tarifazo?”, será la consigna bajo la cual expondrán referentes polìticos y de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO).

“Las pymes tenemos que buscar soluciones conjuntas a los problemas que nos afectan a todos. Es necesario contarle a la población cómo defenderse de lo que nos pasa para consolidar acciones que hagan que el Gobierno cambie este plan económico, que tanto nos perjudica a diario”, manifestó el referente del Frente Productivo y presidente de Asociación Pyme, Daniel Moreira. 

Y remarcó: “Los tarifazos destruyen cualquier aspiración de encarar un proyecto productivo. Vivimos un panorama insustentable”.

"El inversor mira un país que sea sustentable, y esta macroeconomía no lo es"

(31/01/18 - Gestión Macri, Economía)-.En el marco de una entrevista publicada por el portal Hamartia, el ex vicepresidente de Cristina Fernández de Kirchner, Amado Boudou, dialogó sobre el rumbo económico del Gobierno de Mauricio Macri y la reforma previsional, entre otros temas.

De esta manera, Boudou consideró que plan económico de la Argentina “se implementó” en el pasado. Para el exministro el plan económico fue llevado adelante “primero con Martínez de Hoz, después con Cavallo. Un recorrido que sabemos perfectamente a dónde lleva. Y en este caso no va a ser diferente. Lamentablemente lo termina pagando, viviendo todo el país. Pero bueno, es un experimento que va a salir mal.”

Asimismo, en relación a la falta de inversiones extranjeras, Boudou destacó que “el inversor mira un país que sea sustentable, y esta macroeconomía no lo es. Mira un país que crezca, y esta economía no crece. Mirá un país con un mercado interno, y hoy el mercado interno está destruido”

Además, se refirió al estado de la variables económicas al momento de asumir Macri. “La herencia recibida fue tan buena que hay mucho aire en Argentina. Porque la verdad, cuando uno mira los 200 años de historia, un cambio de gobierno con el Banco Central con reservas, sin desempleo, con crecimiento económico, y con un proceso incipiente de industrialización… Es cierto que no se completó, pero había un proceso de industrialización en la Argentina. Bueno, todo esto abruptamente se cortó”, profundizó. 

Según el dirigente del kirchnerismo “lamentablemente de esto se va a salir con mucho dolor del pueblo. No hay una salida fácil. Ya pasó en la Argentina cuando el déficit cuasi fiscal por ejemplo del Banco Central, era mucho menor al que hay hoy. Así que de esto no hay una salida fácil. Poner en marcha la industria, que se generen puestos de trabajos, que el Estado se ponga de pie no es algo fácil".

Desde otra perspectiva, se refirió a la reforma previsional aprobada en diciembre: “Me parece que hay leyes que no se pueden mejorar. Por ejemplo el tema de la Reforma Previsional. Estaba mal y punto. Ahí al revés, el debate para mejorar esa ley en definitiva a lo que lleva es a que se perjudique más a las jubiladas y jubilados de nuestro país”. 

En esta misma línea, el exvicepresidente sintetizó: “Y sí, realmente esto fue bajar las jubilaciones. En términos reales va a ser una caída importante. Y en términos nominales el crecimiento va a ser menor que lo que era. Se parece mucho a cuando Cavallo aplicó el 13% de reducción del gasto público durante el gobierno de la Alianza. Para la jubilación mínima yo hacía un cálculo ahí, con papel y lápiz, que en términos nominales la caída con respecto a lo que iba a ser con nuestra fórmula, va a ser entre un 13 y un 14% menos que va a recibir cada jubilado”.

El gobierno aprobó el despido de cuatro mil trabajadores de correo Argentino

(31/01/18 - Gestión Macri, Despidos)-.Mientras sigue enfrascado en su discurso de crecimiento y bonanza para los argentinos, el gobierno neoliberal-conservador de Cambiemos prosigue adelante con la brutal tarea de llegar quince por ciento de desocupación, paradigma neoliberal de mercado de trabajo.

En esta senda, el Ministerio de Trabajo aprobó un procedimiento preventivo de crisis, que incluirá el despido de cuatro mil trabajadores en dos etapas. Desde el directorio determinaron no abonar las licencias gremiales, suspender el aporte solidario a los sindicatos y no pagar la última cuota de cinco por ciento de la paritaria 2017 que debe efectivizarse con el sueldo de enero.

Los gremios anunciaron que en los próximos días se despedirán 2500 trabajadores de un total de 4 mil, en el marco del procedimiento preventivo de crisis aprobado por el Ministrerio de Trabajo que, entre otras cosas, le permite reducir las indemnizaciones. La medida incluirá el despido de cuatro mil trabajadores. La maniobra se realizará en dos etapas donde la primera, inminente según los sindicalistas, incluirá la pérdida de 2500 empleos. 

Por su parte, los directivos del Correo podrá limitarse a pagar solo el 50 por ciento del monto de indemnizaciones que corresponden por ley. En agosto del año pasado los gremios habían anticipado que el gobierno planeaba llevar adelante lo que definieron como un “plan de desguace” en el Correo que ahora comienza a concretarse.

El procedimiento preventivo de crisis es un mecanismo legal que le permitirá al Correo, una sociedad anónima donde el único accionista es el Estado, modificar las condiciones laborales de sus empleados, cerrar áreas, no cumplir con lo pautado en las negociaciones paritarias e inclusive despedir a trabajadores.

El directorio aseguró que la histórica empresa sufre un déficit superior a los dos mil millones de pesos y que las pérdidas continuarán incrementándose. En ese sentido el Correo, que hoy conduce Luis Freixa Pinto, planteó además de no abonar las licencias gremiales, suspender el aporte solidario a los sindicatos y, sobre todo, no pagar la última cuota de cinco por ciento de la paritaria 2017 que debe efectivizarse con el sueldo de enero.

En respuesta a los titulares de la Asociación Argentina de Trabajadores de la Comunicación (Aatrac), Juan Palacios; Federación de Obreros Empleados de Correos y Telecomunicaciones (Foecyt), Alberto Cejas; la Federación de Obreros y Empleados del Correo Oficial y Privados (Foecop), Ricardo Ferraro, y Horacio Zungri de la Federación de Empleados Jerárquicos y Profesionales del Correo (Fejeproc) decidieron reunirse para evaluar un plan de lucha de cara al nuevo escenario adverso.

En ese encuentro,  acordaron en principio esperar a que la conducción del Correo dé el primer paso. Además, consideraron que el no pago de las licencias gremiales e incluso el aporte solidario no son prioritarios porque por encima está la continuidad laboral de los empleados y destacaron que la primera fecha límite es el primer día de febrero porque pueden comenzar a concretarse los despidos. El otro momento crítico es el martes próximo cuando se cumpla el cuarto día hábil de este mes y que se deben abonar los salarios.

Ahora Massot dice que nunca dijo lo que dijo

(31/01/18 - Memoria Verdad y Justicia)-.El jefe del bloque del PRO en la Cámara de Diputados, Nicolás Massot, aseguró hoy que "jamás" hizo "una apelación a la reconciliación" con los represores de la dictadura militar y dijo que sus declaraciones fueron utilizadas "políticamente". 

"Hay sectores o personas que no entienden y otras que no quieren entender. Jamás hice una apelación a la reconciliación como sustituto de los pilares innegables que ha conseguido la República Argentina desde el '83 hasta la fecha, que son Memoria, Verdad y Justicia", dijo el sobrino del dueño de La Nueva República, Vicente Massot, imputado por delitos de lesa humanidad durante la dictadura, en declaraciones a radio Mitre.

Agregó que sus declaraciones "fueron utilizadas políticamente" y dejó claro que nunca habló de que "las víctimas se reconcilien con sus victimarios" sino que "la sociedad argentina se permita reconciliarse y que un conflicto del pasado no se perpetúe por generaciones casi sin continuidad de solución".

"La reconciliación o el perdón son figuras complementarias que vienen después en el tiempo de las de Memoria, Verdad y Justicia", consignó.

En una entrevista con un diario nacional, Massot se había pronunciado en este sentido, pero fue interpretado por algunos sectores como una "convocatoria a una reconciliación" con los represores y cuestionado por organismos de Derechos Humanos.

"El desafío es superar ese capítulo con mayúscula, que implica no sólo Memoria, Justicia y Verdad. Es también perdón", dijo Massot la semana pasada en una entrevista con Clarín, en la que citó como ejemplo lo que sucedió en Sudáfrica con el apartheid. "Creo que con los años '70 hay que hacer como en Sudáfrica y llamar a la reconciliación", había dicho.

Pueblos Originarios denuncian ataque de la Fuerza Armada


(31/01/18 - Colombia)-.La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció el bombardeo a un presunto puesto del Ejército de Liberación Nacional (ELN) cerca de la comunidad indígena de Chagpien Tordó. 

La Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, DD.HH. y Paz de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció el bombardeo indiscriminado realizado por fuerzas militares de Colombia cerca de la comunidad indígena de Chagpien Tordó del pueblo Wounan, en el departamento del Chocó.

Una adolescente de 16 años miembro de la comunidad resultó herida y perdió un brazo en la explosión, informó la Defensoría del Pueblo del Chocó. 

Las fuerzas militares bombardearon un presunto campamento del Ejército de Liberación Nacional (ELN), cerca de las comunidades de Chagpien Medio, Chapién Tordó y Durradur, ubicadas a la izquierda del río San Juan, todas ellas territorios del pueblo Wounam.

La comunidad indígena espera por la respuesta de las autoridades que, hasta el momento en que la Consejería emitió el comunicado informando de los hechos, no se pronunciaron. 

Señalaron que no hay señal telefónica en el lugar y las condiciones geográficas y del conflicto impidieron la búsqueda de las cabeceras municipales más cercanas.

Los desplazamientos masivos por enfrentamientos entre la fuerza pública y grupos armados sin identificar marcan el occidente de Colombia, en el marco de estos eventos la ONIC denunció el reclutamiento forzado de seis personas de la comunidad, en su mayoría menores de edad. 

La ONIC rechazó los hechos violentos protagonizados por las fuerzas militares que asedian a las comunidades indígenas de Colombia y pidió al Gobierno de Juan Manuel Santos y al ELN continuar con los diálogos y el cese al fuego bilateral. 

Instaron a las fuerzas a garantizar la vida de los pueblos indígenas que sufren los impactos de la guerra por infracciones de actores legales e ilegales. 

París inundado por la creciente del Sena

(31/01/18 - Francia)-.Las calles y los paseos del Sena, están inundados y la situación está en alerta naranja por la crecida de las aguas producto de las inusuales precipitaciones de este invierno de Francia.

La crecida del río Sena de París, la capital francesa, que ha superado el umbral de los 5,40 metros de altura sobre su nivel de referencia, ha obligado a cerrar las vías de circulación, las infraestructuras de transporte público e incluso una parte del museo del Louvre.

Casi 400 personas fueron desalojadas de sus hogares en el área de París como medida de precaución mientras los niveles de los ríos de toda Francia continúan aumentando.

Operativos de salud para el ingreso escolar

(31/01/18 - Esteban Echeverría)-.El gobierno municipal realizará, los días jueves 1, viernes 2 y sábado 3 de febrero, de 9 a 13, controles de salud y vacunación para ingreso escolar de niños en la Plaza de la Cultura, ubicada en Evita y General Bartolomé Mitre, El Jagüel.

Durante los controles, se firmarán libretas de la Asignación Universal por Hijo (AUH), se verificará talla y peso de los menores, y se cotejará que cumplan con las vacunas correspondientes al Calendario Nacional Obligatorio.

Movilización contra los despidos en el Hospital Posadas

(31/01/18 - Gestión Vidal, Despidos)-.Durante la jornada de ayer una columna de más de 2500 trabajadores marchó al Ministerio de Salud y luego al de Modernización para rechazar los 122 despidos en el Hospital Posadas. 

Referentes informaron que fueron recibidos por funcionarios de “segundo rango” que negaron la responsabilidad de Adolfo Rubinstein, titular de la cartera de salud. Mañana habrá una reunión con el Jefe de Personal del hospital. Informe: CICOP | Fotogalería: Nicolás Avelluto (Corriendo la Voz).

El presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), el médico Jorge Yabkowski, reveló hoy, en medio del paro de 24 horas del Hospital Posadas, que al ser recibidos este mediodía por funcionarios "de segundo rango" del Ministerio de Salud de la Nación, de quien depende el Posadas, el único hospital a cargo de esta cartera y el más grande del país, "negaron toda responsabilidad del ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, admitiendo que no tiene ninguna injerencia, lo cual es una verdadera vergüenza".

La columna de más de 2500 trabajadores marchó en primer lugar al Ministerio de Salud de la Nación, donde funcionarios "de bajo rango" volvieron a recibir al presidente de la FESPROSA Yabkowski, el presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Fernando Corsiglia, la presidenta de CICOP Posadas, Mirta Jaime, y demás representantes de los despedidos. Luego marcharon a Modernización.

"En Salud, atribuyeron a un funcionario recién llegado, sin ningún antecedente sanitario, Pablo Bertoldi Hepburn, director ejecutivo del Posadas, y a su jefe de personal, Juan Ignacio Leonardi, el conjunto de la responsabilidad en los 122 despidos. Y admitieron la imposibilidad o la falta de voluntad política de abrir una negociación seria", agregó Yabkowski, quien marchó hoy a los ministerios nacionales de Salud y Modernización en representación de los 30 mil médicos, profesionales y trabajadores de la salud de 600 hospitales de todo el país del gremio FESPROSA, junto a la CICOP (que tiene 13 mil afiliados en 80 hospitales) y los representantes de los despedidos, exigiendo la reincorporación de los 122 trabajadores cesanteados.

"Esta negativa del Ministerio de Salud -continuó Yabkowski- a involucrarse en el conflicto fue transmitida por la mencionada delegación gremial a la asamblea de trabajadores del Posadas, los cuales, indignados, repudiaron esta actitud del ministro".

En el día de mañana, Yabkowski junto a delegados de CICOP Posadas, será recibido por el Jefe de Personal del Posadas, entrevista solicitada en conjunto por el Sindicato de Trabajadores de la Salud (STS) y por el Consejo Directivo Provincial de CICOP.

Yabkowski adelantó que los tres sindicatos quieren ser recibidos en conjunto, y hasta el día de mañana a las 14 horas, momento fijado para el encuentro, seguirán insistiendo" para que esto ocurra en una reunión conjunta y no a través de reuniones fragmentadas, lo que indica la falta de voluntad política también de las autoridades del hospital para resolver el problema".

"Los 122 despidos en el Posadas son un atentado a la salud y a la libertad sindical. A la salud porque con estas cesantías destruyeron la atención en las áreas de intensivismo del turno noche, poniendo en peligro la vida de los pacientes internados. Y un atentado gremial porque 16 de los 23 delegados despedidos son delegados de CICOP con inmunidad gremial, y 50 de los 55 enfermeros despedidos están amparados por un fallo de la justicia de San Martín. Por ello, esto configura junto al atentado a la salud, un verdadero salvajismo sanitario y antisindical", opinó el médico dirigente sindical.

En los próximos días, luego de finalizadas estas reuniones, los trabajadores del Posadas volverán a convocar a una asamblea para decidir los pasos gremiales a seguir luego del paro de hoy y del pasado martes, que tuvieron el constante acompañamiento del sindicato bonaerense CICOP, del nacional FESPROSA y de todas las organizaciones que sostienen esta lucha.

Insólito: Mirtha pidió la renuncia de Jorge Triaca

(31/01/18 - Cambiemos)-.insólitamente la nonagenaria conductora televisiva y efusiva apóloga de la alianza neoliberal-conservadora Cambiemos realizó una crítica despiadada al gobierno y reclamó la renuncia del ministro de trabajo Jorge Triaca.

La conductora se mostró nuevamente crítica con el gobierno de Mauricio Macri. Ante la pregunta "¿Qué le dirías a Mauricio Macri?", Legrand aseguró: "No vamos bien. Hay muchas quejas de la gente. Y el Gobierno vende mal lo que hace bien".

La actriz y conductora del histórico programa de almuerzos televisivos, Mirtha Legrand, tiene una relación de idas y vueltas con el gobierno de Mauricio Macri. “La Chiqui” muchas veces se expuso como una activa defensora de la gestión cambista. En las elecciones presidenciales del  2015, Legrand realizó una abierta campaña a favor del macrismo. Sin embargo, la actriz también ha expresado críticas al oficialismo.

En el marco de su último programa televisivo, la diva respondió con dureza a las preguntas del periodista Luis Novaresio que cambió los roles e hizo de entrevistador. Ante la pregunta "¿Qué le dirías a Mauricio Macri?", Legrand aseguró: "No vamos bien. Hay muchas quejas de la gente. Y el Gobierno vende mal lo que hace bien".

Asimismo, la conductora televisiva criticó la falta de un mensaje para los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan. "Me molesta lo que hizo el Gobierno con los tripulantes del submarino. El Presidente debería haber recibido a los familiares. No usa la cadena nacional por no parecerse a los kirchneristas. Queremos información", explicó.

Además, Legrand pidió la renuncia del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, tras el escándalo por haber empleado una trabajadora en negro y ofrecerle un cargo en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).  De esta manera, Legrand fue categórica: "Creo que tendría que remover a Jorge Triaca". 

Organismos repudiaron ley de Macri contra migración

(31/01/19 - Gestión Macri, DD HH)-.Manifestantes de Bolivia, Perú y Paraguay, se congregaron para protestar Aires contra las medidas antimigrantes anunciadas por el gobierno de la alianza neoliberal-conservadora Cambiemos y plasmadas en el mega DNU de Macri.
     
El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) presentado por Mauricio Macri, que limita las condiciones de permanencia e ingreso de extranjeros a Argentina, es objeto de rechazo generalizado por organismos de derechos humanos del país.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), junto a la Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes (Caref), y el Colectivo por la Diversidad (Copadi), muestran su enérgico rechazo al decreto — ayer, 30 de enero se cumplió un año de su vigencia—, tachándole como una política regresiva.

Por ello, estas organizaciones presentaron en febrero de 2017 un recurso ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso y Administrativo Federal, para que la justicia anulase y declarase inconstitucional el decreto del mandatario argentino. Una ley, que en su día, fue censurada por Amnistía Internacional (AI).

Desde el CELS afirman que la modificación por decreto de la Ley de Migraciones deja atrás el paradigma de protección de derechos y lo cambia por el estado de sospecha.

“Con el DNU todos los migrantes son sospechosos. La medida tendrá como efecto el hostigamiento al migrante pobre, profundizando su exclusión social y económica”, denunció este organismo.

Con el DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) todos los migrantes (en Argentina) son sospechosos. La medida tendrá como efecto el hostigamiento al migrante pobre, profundizando su exclusión social y económica”, denuncia el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), en alusión al decreto ley puesto en marcha por el presidente argentino, Mauricio Macri.

Para CELS, con la aplicación del DNU se pasa de una ley que respeta los derechos humanos a una que entiende la migración como una amenaza a la seguridad del Estado y, a juicio de esta sociedad, este edicto utiliza los delitos como excusa para perseguir a los migrantes en el suelo argentino.

En esa línea, esta entidad argentina hace un paralelismo entre este precepto presidencial con la política antimigratoria encarada por el dirigente estadounidense Donald Trump.

Por otra parte, la abogada de la Caref, Lucía Galoppo, informó que en los primeros días de febrero se espera que el citado tribunal se pronuncie y dicte sentencia al respecto.

Peruanos exigen que se revierta el indulto a Alberto Fujimori

(31/01/18 - Perú)-.Una nueva marcha se llevó a cabo en Perú para exigir que se revierta el indulto a Alberto Fujimori. La crisis política y social desatada por el polémico indulto dado por Pedro Pablo Kuczynski (PPK) a Fujimori, se mantiene vigente un mes después de otorgar la gracia presidencial.

El rechazo hacia el indulto ha crecido entre los peruanos, así lo reporta la última encuesta urbano-rural hecha por GFK. 

El estudio evidencia el descrédito en el que ha caído el Gobierno de Kuczynski, el 70 % de encuestados cree que su mandato no tiene un horizonte; mientras que la reprobación también es alta hacia Alberto Fujimori, cuyo indulto es investigado por la Justicia peruana y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Anular el indulto a Fujimori y vacar de la presidencia a Kuczynski no solo es un clamor de los manifestantes en las marchas; sino una posibilidad latente que podría concretarse pronto con la ya anunciada intervención de organismos judiciales nacionales y extranjeros.

Junto a colectivos y víctimas de los crímenes por los que fue condenado Fujimori, fuerzas políticas de izquierda se sumaron a la marcha.

El trayecto fue resguardado por agentes de la policía y se llevó a cabo de manera pacífica ante la mirada de especialistas de la Defensoría del Pueblo, que reportaron un corte de luz en un tramo del trayecto. Finalmente los marchantes llegaron a la plaza San Martín, donde reafirmaron su compromiso de seguir con su lucha hasta lograr revertir el indulto y vacar a Kuczynski.

Netanyahu critica a Irlanda por planear boicot a productos israelíes

(31/01/18 - Israel)-.El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, criticó este martes el proyecto de ley que sopesa el Parlamento de Irlanda y que contempla la prohibición a las exportaciones e importaciones desde los asentamientos ilegales en Cisjordania ocupada y Al-Quds (Jerusalén).

Según informó el periódico israelí Yedioth Ahronoth, Netanyahu indicó que la iniciativa es “parte de un complot para boicotear a Israel”, asegurando que ordenó se convoque al embajador irlandés para que dé explicaciones al respecto.

La iniciativa presentada por el senador independiente Frances Black “busca prohibir la importación o venta de bienes, servicios y recursos naturales originados en asentamientos ilegales en territorios ocupados”.

El borrador contempla duros castigos para aquellos que violen la ley --en caso de que sea aprobada--, incluidas penas de hasta cinco años de cárcel y multas de hasta 250.000 euros.

En caso de que el proyecto de ley sea aprobado, Irlanda se convertiría en el primer país europeo en prohibir los productos generados en asentamientos en los territorios ocupados palestinos.

Por su parte, según recoge la cadena de televisión irlandesa RTE, el ministro de Exteriores, Simon Coveney, dijo que “el asentamiento de comunidades de un poder ocupante para alterar la demografía de una zona es absolutamente ilegal bajo el Derecho Internacional”.

El asentamiento de comunidades de un poder ocupante (el régimen de Israel) para alterar la demografía de una zona es absolutamente ilegal bajo el Derecho Internacional”, declara el ministro de Exteriores de Irlanda, Simon Coveney.

La construcción de viviendas en Cisjordania contradice una vez más la resolución 2334 aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), que insta al régimen israelí a “poner fin de inmediato a todas las actividades de construcción de asentamientos en los territorios ocupados palestinos”.

La comunidad internacional considera ilegales los asentamientos israelíes de Cisjordania debido a que están levantados en zonas donde rigen los Convenios de Ginebra que prohíben construir en territorios ocupados tras guerras.

Unos 600.000 colonos viven en los asentamientos ilegales construidos desde la ocupación israelí de los territorios palestinos de Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén) en 1967.

Arranca el Programa FINES 2018 en el distrito

(31/01/18 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal informó que continúa con la inscripción para el ciclo lectivo 2018 del Programa de Finalización de Estudios Secundarios (FinEs) que se implementa en el distrito.

"Desde nuestro Municipio seguimos impulsando el Plan Fines porque constituye una herramienta de inclusión y de defensa de la Educación Pública", indicó el intendente Mariano Cascallares que agregó que "en los últimos dos años más de 4 mil vecinos de nuestro distrito egresaron" con este programa de finalización de los estudios. 

Los interesados deben ser mayores de 18 años y pueden realizar el trámite en esa la Secretaría de Educación, de lunes a viernes de 9 a 13, en el segundo piso de la Casa Municipal de la Cultura, sita en Esteban Adrogué 1224 de Adrogué.

Para anotarse deben llevar fotocopia de la partida de nacimiento y del DNI, certificado de estudios cursados y CUIL.

Por mayores informes, llamar al 5034-6216.

Ilolay cierra una de sus plantas en Santa Fe

(31/01/18 - Gestión Macri, Despidos)-.Se trata de la planta de la empresa ubicada en la localidad de Suardi. Voceros de la firma anunciaron que los empleados podrán ser relocalizados en otras ciudades o acogerse a retiros voluntarios.

La empresa láctea Ilolay se suma a la ola de despidos y situaciones de crisis que se vive en la actividad. Es que en las últimas horas anunció el cierre de su planta en la localidad de Suardi, que emplea a casi 70 trabajadores.

La empresa, perteneciente a la firma santafesina Williner, viene negociando con autoridades provinciales para dar clausura definitiva a sus operaciones.

Voceros de la firma aseguran que no se trata de despidos, ya que los empleados podrán ser relocalizados en alguna de las plantas que la empresa posee en Arrufó o Bella Italia, o aceptar retiros voluntarios.

Sin embargo, cualquiera de las alternativas implica una modificación en las condiciones laborales y en la vida de los trabajadores, ya que Arrufó y Bella Italia se encuentran a más de 50 y 130 Km. respectivamente de la localidad de Suardi, consignó ayer el portal La Izquierda Diario.

El cierre de la planta agravaría la situación laboral en la provincia, donde en las últimas semanas hubieron numerosos despidos, como en Fabricaciones Militares, Electrolux, y La Virginia, y con el cierre de Vasalli en Firmat, entre otros.

Del Creador de 'Pobreza Cero' llega: 'El año que viene las tarifas van a bajar'

(31/01/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.El ministro Aranguren, ex CEO y accionista de Shell prometió que para el 2019 "las tarifas van a empezar a bajar".

Además, el ministro ratificó los aumentos del próximo mes y dijo que son necesarios "para recuperar el sistema energético"

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, estimó este martes que a partir de 2019 "el costo y la tarifa de la energía van a empezar a bajar", siempre y cuando la inflación vaya también en descenso, mientras que afirmó que un plan para fomentar la competencia y así reducir el valor de los combustibles sería privatizar YPF.

Según el funcionario, los aumentos tarifarios son necesarios "para recuperar un sistema energético que sea remunerado acorde al servicio que se le presta. Lo que se destruyó en 12 años cuesta un tiempo recomponerlo". "Las tarifas van a bajar en la medida que la inflación vaya a la baja", aclaró el ministro.

En declaraciones a Radio Rivadavia, Aranguren recordó que desde el mes que viene, los usuarios de luz y gas sufrirán aumentos "de entre un 18 y 20%; luego restan incrementos, pero son menores".

El ministro comentó que cuando llegaron al Gobierno, "el costo de producir un megawatt era 960 pesos y pagábamos 90 pesos en nuestras casas. De ese subsidio estamos en el 55%. Cuando no hay tarifa, no se invierte y por lo tanto no hay mantenimiento".

"Por eso, estamos corriendo de atrás en las reparaciones que no se hicieron en la última década. Todavía hay gente que tiene muy buen poder adquisitivo y pone el medidor a nombre de la abuela" para pagar la tarifa social, enfatizó el funcionario. Y añadió: "lo importante es que semestre a semestre vayamos encontrando mejoras en la calidad".

Además, el ministro repasó los últimos aumentos y retrocesos de precios aplicados por Shell, Axion y OIL, a la espera de la decisión de YPF, y reveló que se abrió una pesquisa para evitar la cartelización. "Los últimos tres aumentos siguieron los aumento del crudo, que subió en forma pareja de u$s 50 a u$s 70 el barril. No tenemos que asustarnos por la cartelización. La Comisión de Defensa de la Competencia, que trabaja en el ámbito del Ministerio de la Producción, actuó por oficio para investigar el mercado de los combustibles, como lo hizo con farmacias", indicó.

"Es un mercado corto, cuando uno se separa mucho del competidor, el competidor absorbe la venta, pero que el que absorbe como no tiene mucha más posibilidad de producción tiene que importar. El quid de la cuestión es lograr más competencia en el mercado y es difícil porque YPF tiene 58% del mercado, que lo recibimos de la herencia de los noventa. Si hubiese sido por mí hubiera privatizado YPF en dos partes, una con la refinería de La Plata y otra con la Luján de Cuyo, como se hizo con Entel, y luego lograr que compitan entre ellas después de 5 años de no competencia", remarcó.

Aranguren puntualizó que "se está subsidiando el 45% (de la demanda) y vamos a seguir reduciéndolo para que puedan pagar lo que pueden y los que no puedan hacerlo reciban tarifa social".

Además, hizo referencia al precio de los combustibles: "Vamos a ver en este año la oportunidad de que bajen los precios. El tema es lograr más competencia en el mercado. El 45% del precio de la nafta son impuestos".

En este marco, el ministro consideró que "uno de los problemas de la Argentina es que nunca planificamos nada. Hacemos algo hoy y no prevemos lo que va a pasar en cinco años. Tiene que cambiar, y esto está cambiando".

Por último, destacó que el Gobierno está "invirtiendo en energías renovables y eso va a permitir tener un costo de generación que es de las dos terceras partes del costo que tenemos hoy".

Hallaron en la zona costera de Santa Clara del Mar el cráneo de un perezoso

(31/01/18 - Paleontología)-.Especialistas hallaron en la zona costera del barrio Atlántida, perteneciente a Santa Clara del Mar, un cráneo completo de Scelidotheriu, una especie extinguida de perezoso terrestre semejante a un oso hormiguero que excavaba cuevas de grandes dimensiones y forma parte de la megafauna del partido de Mar Chiquita.

El descubrimiento estuvo a cargo del profesor Daniel Tassara, la especialista Amanda Beatriz Cruz y el guardaparque nacional José Luis Comita. La parte posterior del cráneo se hallaba muy expuesto a la erosión marina. 

Por tal motivo, se trabajó rápidamente en la recuperación del fósil y se observó el excelente estado de conservación, incluidos los premaxilares que suelen estar rotos en este tipo de especie.

Durante la excavación se registraron todos los datos relevantes del contexto de hallazgo, tales como ubicación estratigráfica y geográfica. 

Esta pieza va a potenciar la importancia y calidad en la exhibición del Museo Municipal de Ciencias Naturales Pachamama; a la vez de reafirmar esta zona costera como un yacimiento paleontológico excepcional.

“Se está dando un cheque en blanco al gobierno”

(31/01/18 - Ecuador)-.El defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, cree que la consulta popular solo fraccionará la independencia de las funciones con la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana. No le preocupa que lo evalúen.

¿Qué es lo que preocupa de la consulta?
No están las reglas del juego claras. La ciudadanía no puede llegar a conocer bajo qué parámetros se va a desarrollar el trabajo del Consejo de Transición. Se está dando un cheque en blanco al Gobierno para hacer de la manera que considere en su momento, porque ha obtenido el Sí. Por ejemplo, qué se va a evaluar. ¿Por qué la Defensoría del Pueblo acompañó el caso Arce frente a las Fuerzas Armadas? ¿Si me pronuncié sobre la pregunta 3?

¿Cree que se está promoviendo una crisis institucional para elegir a nuevas autoridades con las que pueda gobernar el actual régimen?
Cuando uno lee los anexos de la consulta, lo que se está proponiendo en la pregunta tres es que llegue a existir una toma política de todas las instituciones para los siguientes años, sin que esto responda a la normativa constitucional y legal. La forma en que se está haciendo es inconstitucional.

La propuesta de reestructurar el CPC surgió cuando se conoció que el ex contralor Carlos Pólit estaba involucrado en corrupción. ¿No cree que sí se requiere un cambio?
En un país democrático cuando una autoridad falta a sus competencias, se les sigue un juicio político o se los juzga en la justicia, no se hace un borra y va de nuevo, porque dejamos el precedente de que cualquier autoridad que haya cometido un acto de corrupción le dé pie al Gobierno de proponer un empecemos de nuevo. 

Eso no debe ocurrir, porque demuestra la debilidad de las instituciones. Si se cuestiona la concentración del poder del anterior Gobierno, no podemos superarlo con más concentración del poder.

¿Esta consulta responde a la coyuntura? ¿No habrá un cambio estructural?
Tiene un origen político que está haciendo que se tomen posiciones políticas, sin considerar que la consulta va a tener repercusiones jurídicas en el futuro.

"Hay sesenta mil niños norcoreanos con hambruna letal"

(31/01/18 - Corea del Norte)-.El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) ha estimado que unos 60.000 niños podrían sufrir de hambruna letal en Corea del Norte, país que es blanco de las sanciones internacionales promovidas por Estados Unidos.

“Proyectamos que en algún punto durante el año, 60.000 niños sufrirán de una severa desnutrición. Esta es una desnutrición que podría causarles la muerte”, ha advertido este martes Manuel Fontaine, director de los programas de emergencia de Unicef.

Según este funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), unos 200.000 menores norcoreanos sufren de una aguda desnutrición, pero, de estos, 60.000 padecen una “desnutrición generada por una baja ingesta de calorías y proteínas”.

Conforme a Fontaine, Unicef tiene la intención de obtener 16,5 millones de dólares este año en curso para proveer alimentos, atención sanitaria y agua a los norcoreanos, pero todo está suspendido como consecuencia del ambiente político antinorcoreano y los efectos de las sanciones.

Proyectamos que en algún punto durante el año, 60.000 niños sufrirán de una severa desnutrición. Esta es una desnutrición que podría causarles la muerte”, advierte Manuel Fontaine, director de los programas de emergencia de Unicef.

El subdirector ejecutivo de Unicef, Omar Abdi, ha denunciado que el suministro de ayuda humanitaria a los norcoreanos está exento de los embargos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) impuestos como castigo a Pyongyang por su programa nuclear y misilístico.

Durante una rueda de prensa, Abdi ha lamentado que los bancos y empresas que proveen suministros o envían esos suministros actúan con mucha cautela, ya que no quieren correr el riesgo de ser acusados o castigados por violar las sanciones contra el país ya nuclear.

Esta situación —agrega Abdi— hace muy difícil continuar las operaciones humanitarias, incluyendo el ingreso de dinero y el envío de bienes a Corea del Norte. Además, ha explicado que la intensificación de estas sanciones sobre los combustibles provoca que estas operaciones sean más escasas y costosas.

Anteriormente, Tomás Quintana, relator especial de la ONU para los derechos humanos en Corea del Norte, avisó de que las severas sanciones contra el país asiático tendrían consecuencias “devastadoras” para la población civil norcoreana.

Gray supervisó el avance de las obras en la Plaza de la Cultura

(31/01/18 - Esteban Echeverría)-.El intendente Fernando Gray supervisó  el avance de las obras de puesta en valor de la Plaza de la Cultura, oportunidad en la que dialogó con los empleados a cargo de las tareas, y con vecinos que disfrutan a diario del lugar.

Las cuadrillas avanzan con la construcción de las veredas perimetrales para luego comenzar con las calles internas que unirán los distintos espacios de recreación. Además, se realiza la pintura de los juegos infantiles y se instalaron  juegos para la salud.

La obra, ejecutada en su totalidad con fondos municipales, se suma a las realizadas en la Plaza Mitre de Monte Grande, la Plaza 25 de Mayo en Luis Guillón y la Plaza de El Zaizar en 9 de Abril.

Sin desarrollo tecnológico no hay competitividad para las Pymes

(31/01/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo-Despidos)-.La Asamblea de Pequeños y Medianos empresarios (APYME)  expresa su preocupación frente al anuncio de reformas estructurales  y al despido de 250 trabajadores del INTI.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial lleva más de 60 años brindando servicios a la industria, al Estado y a la sociedad en general. Brinda asistencia, análisis y capacitación a la industria  en todos sus rubros.

Las pymes que se capacitan en el INTI mejoran su competitividad, reciben asistencia para desarrollo de productos, para financiamiento y para acceder a nuevos mercados.

El INTI certifica materiales de construcción, como cemento y acero para asegurar calidad.

Reciben asistencia técnica y capacitación  los emprendedores textiles, los productores  agropecuarios, entre otros.

Los municipios que buscan resolver el problema de los residuos son asistidos por el INTI.

Es el organismo nacional que vela para que las mediciones de contaminantes y tóxicos se realicen correctamente.

Los equipos hospitalarios son calibrados y verificados por el INTI para que no impliquen riesgos para las personas.

El INTI es el brazo tecnológico del Estado. Su misión es ser el organismo que promueve el desarrollo industrial en general, mediante la innovación y la transferencia tecnológica para mejorar la industria local y regional y alcanzar mercados internacionales que nos permitan lograr los objetivos que tenemos como país

Preservar al  INTI y a sus trabajadores  es asegurar el sostenimiento y desarrollo de la industria nacional