Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Cascallares supervisó obras en la granja municipal y compartió una charla con los alumnos

(01/09/16 - Almirante Brown)-.En el marco de la celebración por el Mes del Árbol, el intendente Mariano Cascallares, participó de una jornada de campo con estudiantes de escuelas de Ministro Rivadavia. 

En la oportunidad el jefe comunal supervisó los trabajos que lleva adelante el Municipio en la Granja y participó de la charla sobre forestación y medio ambiente tanto para los alumnos como para productores rurales.

La jornada, que tuvo lugar en la  Granja Municipal de Almirante Brown, contó con la participación  de alumnos de  las escuelas Nro. 11 y  Nro. 35,  quienes junto al intendente, no sólo plantaron un jacarandá, sino que además asistieron a una clase introductoria a la temática forestal- dictada por el ingeniero Raúl Villaverde, técnico responsable de la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación- en la cual se hizo hincapié sobre el cultivo de Salicáceas (Álamos y Sauces) y el  desarrollo de sistemas silvopastoriles en el país.  

También fueron capacitados respecto de  la colocación y manejo de estaqueros. 

Cabe señalar que para el desarrollo forestal se recomienda la instalación de estaqueros de Salicáceas. El estaquero es fácil de instalar, de propagar y de manejar, además de ser económico. Por otro lado las Salicáceas presentan excelentes cualidades para su desarrollo en casi todos los ambientes de la provincia de Buenos Aires. La  instalación del estaquero permite a los municipios promover el desarrollo de iniciativas forestales a nivel local, como plantaciones comunitarias, servicios ambientales forestales, montes de reparo y plantaciones de macizo.

Es para destacar que en Ministro Rivadavia la Comuna browniana está construyendo un centro de educación ambiental que contemplará la creación de una granja educativa para todos los niños de Almirante Brown. Allí por ejemplo se capacitará respecto del reciclado de residuos promoviendo conciencia ambiental. ​

ATE advierte que podría haber otra ola de despidos en el Estado nacional

(01/09/16 - Gestión MAcri, Despidos)-.El titular del gremio, Hugo “Cachorro” Godoy, aseguró que el Gobierno planea avanzar con jubilaciones obligatorias en los próximos meses. En el Ministerio de Educación despidieron a cien personas.
  
El gremio ATE, que conduce a nivel nacional el dirigente Hugo “Cachorro” Godoy, advirtió que el Gobierno planea llevar adelante una nueva ola de despidos en el Estado nacional en diciembre, al tiempo que informó que cien personas perdieron su empleo en el Ministerio de Educación en los últimos días.  

“En reuniones de comisiones por fuera de las paritarias han anunciado la decisión de concretar jubilaciones obligatorias para los trabajadores, y además cotidianamente, se siguen dando situaciones de despidos”, dijo Godoy. En ese sentido, el gremio adelantó que presentarán un contra informe para responder al presentado hace dos meses atrás por el Gobierno, donde afirmaba la existencia de “situaciones irregulares o negativas generadas por el gobierno anterior para justificar medidas”

El lunes alrededor de cien trabajadores fueron despedidos en el Ministerio de Educación sin ninguna justificación, según informó ATE. “Sólo hay excusas para justificar los despidos, y directamente no querer abordar el tema cuando nosotros le reclamamos la reincorporación de trabajadores y demostramos con datos concretos la absoluta injusticia y arbitrariedad de miles de esos despidos pero el gobierno se niega a abordar la cuestión y da por cerrado este capítulo”, concluyó Godoy.

Alerta forestal en Córdoba: en los últimos 20 años perdió el 70% de los pinos implantados

(01/09/16 - Medio Ambiente)-.Un ritmo de plantación marcadamente menor al de extracción, sumado a incendios y tornados, provocó que en la actualidad sólo persista la cuarta parte de la masa verde que había en la década del '90. La información fue difundida por representantes del sector en las Sextas Jornadas Forestales de Córdoba, realizadas en Villa General Belgrano.

Las Sextas Jornadas Forestales de Córdoba, realizadas en Villa General Belgrano dejaron datos y reflexiones sombrías en torno a la reducción de superficie forestada de pinares en la provincia, que fueron presentados en un informe de La Voz de San Justo.Se trata de bosques cultivados o nativos que brindan servicios ambientales como biodiversidad, ecoturismo, protección de cuencas y provisión de aguas y mejoramiento y formación de suelos.

Según informaron representantes del sector forestal en esas jornadas, en los últimos 20 años se perdieron un 70 por ciento de los pinos debido a una multiplicidad de causas entre las que se encuentran un ritmo de plantación menor al de extracción, incendios y tornados.
En términos de superficie forestada de pinares, se pasó de casi 40 mil hectáreas en la década del '90 a las apenas 12 mil en la actualidad, es decir, una cuarta parte de la masa que había.

El mapa forestal actual está distribuido en la zona serrana, sobre el noroeste del departamento Río Cuarto, Calamuchita y el sur del departamento Santa María. Luego de los incendios de 2013, Calamuchita casi que dejó de ser el principal lugar de concentración de pinares.

El ingeniero agrónomo Esteban Zupan, de la Regional Córdoba de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, precisó que se afectaron 11.000 hectáreas de superficie bruta, que se traducen en unas 8.000 de superficie neta de las cuales pocas se recuperaron.

En este contexto, consideró que “obviamente no va a tener en mucho tiempo el esplendor que llegó a tener en 1990. Depende mucho de cómo se maneje de ahora en más; lo que quedó de superficie, la regeneración espontánea con semillas y de que se plante o no".

Por su parte, Jeremías Ferella, dueño de un aserradero y presidente del Foro de los Ríos, una ONG de Calamuchita, aportó otra dimensión de esta problemática: la abrupta pérdida por la madera quemada influyó en el cierre o reconversión de aserraderos. En su ciudad, por ejemplo, de una treintena de establecimientos que funcionaban quedaron apenas seis o siete.

"Nuestra masa forestal era de 30 mil hectáreas, cayó a 15 mil, porque hemos consumido, pero además 10 mil se quemaron, aunque algunos no quieran reconocerlo", describió Ferella y contó las iniciativas alternativas que promueven desde el Foro de los Ríos. 

"Estamos trabajando en la diversificación de la economía a través de agriculturas como frambuesa, lavanda, azafrán, olivo y uva, que no son productos intensivos pero sí productos turísticos", indicó. "Los renovales de pinos están saliendo con furia, pero no se hace ni poda ni raleo", reconoció el dirigente.

Por su parte , Mónica Dorado, ingeniera agrónoma, magister en ciencias agropecuarias, docente de la UNC y principal impulsora de las jornadas, admitió la complejidad de poder revertir esta situación, al considerar que se plantan entre 400 a 600 hectáreas al año y se extraen cerca de 1.500 a 2000 y, según sus referencias, quedan en pie menos de diez mil hectáreas de pinares. Con este ritmo, hay madera para unos cinco años más, "salvo que se empiece urgente a replantar", dijo.

Finalmente, Dorado remarcó que uno de los mayores obstáculos que se presenta es la inexistencia de una política forestal en Córdoba a largo plazo, más allá de medidas aisladas.

Rousseff apela su destitución ante la Corte Suprema de Brasil

(01/09/16 - Brasil)-.El abogado defensor de la ex presidenta de Brasil apela la decisión senatorial de destituir a Rousseff ante el Tribunal Supremo Federal (STF, en portugués).

La apelación, a la que ha accedido este jueves la agencia francesa de noticias AFP, solicita “la suspensión de inmediato de los efectos de la decisión del Senado Federal que condenó por crimen de responsabilidad a la presidenta de la República”.

El texto está firmado por el exministro de Justicia José Eduardo Cardozo, quien defendió a la exmandataria durante el proceso de impeachment.

El Senado de Brasil destituyó a Rousseff ayer miércoles de su cargo por irregularidades fiscales, con 61 votos a favor y 20 en contra. A continuación, el exvicepresidente Michel Temer, que gobernaba desde la suspensión de Rousseff, el pasado 12 de mayo, juró ante el Congreso Nacional como nuevo presidente.

Nigerianos marchan para exigir liberación de líder musulmán

(01/09/16 - Nigeria)-.Más de 2000 nigerianos salieron a las calles de Abuja (capital) con la finalidad de pedir la liberación del líder musulmán local, el sheij Ibrahim al-Zakzaky.

Los manifestantes marcharon el miércoles desde la Mezquita Nacional hacia la Secretaría Federal coreando consignas en apoyo a la liberación del sheij Al-Zakzaky y en rechazo a su detención ilegal, que se ha prolongado casi nueve meses.

“Estamos pidiendo que liberen inmediatamente a Al-Zakzaky sin condiciones adjuntas” y que paguen por los daños impuestos al Movimiento Islámico de Nigeria (IMN, en inglés), dijo uno de los miembros de ese movimiento a la agencia iraní de noticias Press TV.

El pasado 13 de diciembre, soldados del Ejército nigeriano irrumpieron en la residencia de Al-Zakzaky en la ciudad norteña de Zaria, lo detuvieron y mataron a un número de sus seguidores, entre ellos algunos de sus hijos. Su arresto provocó diversas manifestaciones en el país africano, las cuales fueron reprimidas brutalmente por la policía.

Allanamiento sorpresa a la municipalidad

(01/09/16 - Berazategui)-.El operativo fue realizado por efectivos de Gendarmería Nacional quienes no les permiten a los trabajadores municipales salir del edificio. Buscaban documentación del programa Argentina Trabaja. Además, los agentes se encargaron de cortar internet y las líneas telefónicas.

Efectivos de Gendarmería Nacional llevan a cabo un operativo sorpresa en el edificio del municipio de Berazategui, ubicado en la avenida Rigolleau 3150. Los agentes retuvieron a los empleados en las diversas oficinas y les prohíben abandonar el lugar.

Una de las trabajadoras municipales aseguró en declaraciones a Política Argentina: "Estamos sitiados desde esta mañana por Gendarmería, ningún empleado municipal por más rango que tenga puede salir de la municipalidad en una privación ilegítima de la libertad total, una persecución política por donde se lo mire. Nadie nos explica nada, hay mujeres que tienen que ir a buscar a sus hijos a la escuela y no las dejan salir tampoco, está bastante complicada la situación".

En referencia al motivo del allanamiento, la empleada contó: "Tenemos entendido que están haciendo una investigación por lo de Argentina Trabaja pero es lo único que nos informaron y nos llegó por un rumor, los gendarmes no nos dirigen la palabra salvo para dar alguna orden”. Además, la mujer señaló que los gendarmes revisan los objetos personales de los trabajadores como carteras, celulares, computadoras y autos. “Se dice que vamos a estar acá hasta la noche", agregó.

Además de revisar todo lo que encontraron a su alrededor, los efectivos de Gendarmería se encargaron de cortar internet y las líneas telefónicas, razón por la cual los empleados municipales sólo pudieron comunicarse con sus teléfonos personales. Por el momento solamente pueden moverse en el interior del edificio. La orden de allanamiento fue librada por el juez federal de Quilmes Luis Armella en el marco de la investigación sobre las cooperativas del programa Argentina Trabaja.

El juez federal Armella fue apartado por irregularidades en la contratación de empresas para ejecutar el saneamiento de la cuenca del Riachuelo.

De acuerdo a la información difundida por Télam, la orden de allanamiento tiene lugar tras una denuncia por enriquecimiento ilícito contra el intendente Patricio Mussi y otra por malversación y defraudación sobre los planes Argentina Trabaja.

El jefe comunal berazateguense no estaba en el edificio municipal porque está de viaje, pero sí está el alcalde interino Juan Carlos Valor, a cargo de la intendencia interinamente. 

La Marcha Federal se acerca a Buenos Aires en su segunda jornada

(01/09/16 - Marcha Federal)-.La Marcha Federal continúa hoy y tendrá epicentros en Entre Ríos, Rosario, Córdoba y Mar de Plata. Culminará mañana con un acto central en Plaza de Mayo previsto para las 17. 

Para reclamar contra “los tarifazos, los despidos y el ajuste” e impulsada por la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, lideradas por Hugo Yasky y Pablo Micheli, la Marcha comenzó ayer muy temprano desde la ciudad fronteriza de La Quiaca donde la columna del Noroeste Argentino hizo su primera parada en el penal de Mujeres de San Salvador de Jujuy, donde se encuentra detenida Milagro Sala.

Desde la localidad de Formosa, el itinerario de la Marcha Federal comenzó con una conferencia de prensa en la sede de la Asociación Docentes Formoseños y una posterior marcha por las calles de la localidad.

La columna NOA también hizo un encuentro en la rotonda de la ciudad de Güemes, en la provincia de Salta.

A su vez la columna NEA pasó por Resistencia donde se hizo un acto en la plaza Argüello, previo paso por Margarita Belén donde la Marcha hizo un acto en homenaje “a los 30.000 compañeros desaparecidos y asesinados, que viven en esta lucha del pueblo trabajador”, informaron los organizadores.

Durante lo que fue la primera de las tres jornadas de la Marcha, las actividades continuaron en Corrientes con actos y movilización en el Monumento a Andresito donde se sumaron marchantes de Misiones y más tarde está previsto que el itinerario se desarrolle por las calles de Entre Ríos.

Hoy en territorio santafesino se llevarán a cabo dos grandes actos en la capital de esa provincia y por la tarde se trasladará a Rosario.

En la ciudad de Santa Fe, la concentración será por la mañana y se espera que la marcha llegue a Rosario a las 16 y desde allí los manifestantes protagonicen un acto a las 17 en la Plaza Montenegro.

Según el recorrido presentado por los organizadores, la columna NOA partió de la provincia de Jujuy recorriendo 1710 kilómetros hasta Plaza de Mayo, la de NEA partió de las provincias de Formosa y Posadas y sumará 1640 kilómetros hasta la Plaza y la de Cuyo lo hizo desde el cerro de la Gloria de la Ciudad de Mendoza, recorriendo casi 1100 kilómetros hasta el punto central de la Marcha.

El punto de partida de la columna Sur-Oeste fue la Ciudad de Esquel que va a recorrer 1814 kilómetros hasta la ciudad de Buenos Aires; mientras que la columna Sur-Este lo hará desde la ciudad de Rawson y serán 1725 kilómetros los que atravesará para llegar a la Plaza de Mayo.

El lonko mapuche Facundo Jones Huala no será extraditado a Chile

(01/09/16 - Pueblos Originarios)-.En audiencia oral y pública así lo resolvió el juez Otranto, que dispuso la nulidad del proceso de extradición a Chile para el líder mapuche. El proceso penal por otra causa penal continuará en manos del juez Martín Zacchino, quien a fines de mayo le había concedido la prisión domiciliaria. Adolfo Pérez Esquivel, presidente de la CPM, visitó a Jones Huala en Esquel.

El juez federal Guido Otranto resolvió responder negativamente al pedido de extradición solicitado por  Chile del lonko mapuche Facundo Jones Huala por los presuntos delitos de incendio, tenencia ilegal de armas de fabricación artesanal e ingreso clandestino al territorio chileno.

Cabe recordar que Jones Huala estaba imputado en dos causas penales: una por los delitos de incendio en territorio chileno y la otra  por supuesta usurpación y abigeato agravado que fuera denunciada por la Compañía de Tierras del Sud Argentino, propiedad de la familia italiana Benetton, causa que tramita en el juzgado a cargo de Zacchino.  La comunidad mapuche ha rechazado reiteradamente los cargos de incendiao bosques o praderas, reafirmando su cosmovisión que prioriza el cuidado y protección de la naturaleza y el medio ambiente.

En el marco de la constante criminalización de las luchas de los pueblos originarios de la zona, el presidente de la CPM, Adolfo Pérez Esquivel, visitó al lonko el martes pasado en la Unidad Penal 14 de Chubut, y posteriormente estuvo presente en la audiencia por la causa de extradición. 

“Se debe terminar esta contradicción que consiste en criminalizar a los pueblos originarios por sus luchas y sus derechos ancestrales, mientras se benefician los grandes terratenientes en tierras que no les pertenecen; en este contexto, Facundo Jones Huala es un preso político”, declaró al salir de la audiencia Pérez Esquivel. La posible extradición a Chile podía haber implicado la aplicación de la ley antiterrorista contra Jones Huala; cabe recordar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha condenado al Estado chileno por su reiterada aplicación de esta normativa contra la comunidad mapuche.

Se espera que al lonko mapuche Facundo Jones Huala se le ratifique durante el día de hoy el beneficio de prisión domiciliaria -fundada en razones de salud ya que tiene una úlcera sangrante y problemas respiratorios- en la casa de su abuela que reside en la ciudad Esquel.

NYT: La política migratoria de USA respecto a Cuba es ‘irracional’

(01/09/16 - Cuba)-.La ‘anacrónica’ política migratoria de USA con Cuba pone en peligro muchas vidas y es irracional, denuncia un influyente diario estadounidense.

“En su forma actual, esta anacrónica política es irracional, complica las relaciones con los vecinos de USA y pone vidas en peligro”, señaló un editorial del diario The New York Times (NYT) publicado ayer miércoles.

Según el periódico, la política adoptada por USA “reduce la presión” con la que Washington intenta que La Habana implemente reformas políticas y económicas, e incentiva que los insatisfechos con el statu quo en la isla opten por una salida peligrosa.

El rotativo neoyorquino hace referencia a la carta enviada esta semana por nueve Gobiernos latinoamericanos al secretario de Estado de USA, John Kerry, para pedirle el fin del trato “preferencial” a los cubanos, que califican de “discriminatorio” y ven como un gran estímulo a las redes de tráfico de personas en la región.

En la carta pública —“inusual”, la califica el NYT—, los cancilleres de Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Perú solicitan una reunión de alto nivel para discutir esa disposición migratoria que, según ellos, fomenta un flujo “desordenado, irregular e inseguro” de ciudadanos cubanos a través de sus países.

Según la normativa estadounidense, conocida como de “pies secos o mojados”, los cubanos que llegan a suelo del país pueden convertirse en residentes permanentes luego de un año y solicitar la ciudadanía después de seis, mientras que los detenidos en el mar son repatriados.

La distinción provoca operaciones de tráfico humano a través de América Central y del Sur, cuyos países han tenido que proporcionar refugio, a menudo durante varios meses, a miles de cubanos que quedan varados en el camino.

Según la directora general de la sección para USA de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, la norma de 'pies secos o mojados' están en contradicción con los acuerdos migratorios entre Cuba y Estados Unidos y constituye el principal estímulo a la emigración ilegal y el tráfico de personas desde la isla.

Yemeníes capturan bases y vehículos militares en territorio saudí

(01/09/16 - Yemen)-.Fuerzas del Ejército y de los comités populares yemeníes lograron expulsar a soldados saudíes de sus propias bases en el suroeste del reino árabe.

Medios locales vinculados al movimiento popular Ansarolá han difundido este jueves imágenes que muestran a los combatientes de Ansarolá tomando el control de campos militares y armamentos y vehículos abandonados por los soldados saudíes en el oeste de Al-Raboah, ciudad en el suroeste de Arabia Saudí.

Ansarolá afirma que este importante avance se logró tras feroces combates en la frontera y la región suroccidental saudí de Asir. De hecho, las fuerzas yemeníes lograron abortar el intento de los militares saudíes de retomar la localidad de Al-Safinah, en Al-Raboah, y hacerse con el control del campamento militar de Qabshan en el este de esta ciudad.

Tal como se aprecia en las fotos, los yemeníes también han confiscado armas y municiones, como rifles de asalto y lanzacohetes.

Desde que Riad lanzó una ilegal ofensiva militar contra el país más pobre del mundo árabe en marzo de 2015 en un intento por restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, su estrecho aliado, las localidades fronterizas del sur de Arabia Saudí suelen ser blanco de los ataques de las fuerzas yemeníes.

Las fuerzas de Ansarolá y el Ejército afirman actuar en represalia de los bombardeos perpetrados por el régimen de Al-Saud contra las infraestructuras y civiles en Yemen.

En la misma jornada de jueves, la artillería del Ejército yemení bombardeó una concentración de milicianos apoyados por Riad en una zona en la provincia central de Marib; murieron o resultaron heridos un número indeterminado de “mercenarios”.

En los últimos días, la aviación militar saudí ha intensificado sus incursiones aéreas sobre Yemen y, como consecuencia, han muerto decenas de civiles. El martes, al menos 16 yemeníes, cinco de ellos niños, fueron mortalmente impactados en un ataque aéreo saudí con bombas de racimo —prohibidas internacionalmente— en la provincia fronteriza noroccidental de Saada.

Según las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cifra de muertos por los 18 meses de guerra saudí contra Yemen ha superado ya las 10.000 personas.

Desde Brown convocaron a participar en la Marcha Federal

(01/09/16 - Almirante Brown)-. La sede de la CTA local fue sede esta mañana de la conferencia de prensa en que representantes de distintos sectores convocaron a participar en la Marcha Federal que finaliza mañana contra los tarifazos, despidos e inflación generados por las políticas de gobierno de Mauricio Macri.

Organizaciones políticas, sociales y sindicales convocaron a la sociedad a marchar mañana viernes a plaza de mayo para lo que será la jornada final de la Marcha Federal que en cinco grandes columnas desde los cuatro puntos cardinales del país se viene movilizando hacia la Capital Federal donde se dará el acto de cierre.

Cecilia Cecchini, secretaria general de la CTA Almirante Brown. entidad anfitriona abrió el uso de la palbra para señalar que “no nos resignamos a retroceder un paso de los derechos que conquistamos,  por eso si el gobierno nacional desconoce los reclamos del pueblo nos encontrará con más organización y fuerza”.

También participaron de la conferencia de prensa Carlos Costello, de la UOM; Héctor Pelozo, de la Federación Gráfica Bonaerense, Haydeé Kazieczko de Suteba, Ángel Gómez de ATE, Jorge Sotelo de Judiciales, los concejales Akike, Lepere, False, Martínez y Villaronga, del bloque del FpV y Eva Armida, de RCA Brown e integrante de la Multisectorial y Andrea Bonetto por el Comité por la liberación de Milagros Sala.

“La marcha federal es el puntapié de una lucha para demostrarle al gobierno que nos quedaremos sentados mientra sigue  gobernando de espadas a los trabajadores, perdiendo puestos de trabajo y comprometiendo el futuro de nuestros hijos. Las medidas deben ser a favor de pueblo y no en contra“, expresó Cechini.

Luego habló el representante de la UOM Regional, Carlos Costello, que manifestó “la necesidad de la unidad para combatir el avance del neoliberalismo que después de 12 años de avance está avasallando nuestros derechos“.

 Jorge Sotelo, secretario adjunto de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), afirmó que “para resistir políticas neoliberales no hay tiempo para las mezquindades y divisiones y tenemos que demostrar que la unidad que es la única forma de enfrentar estas medidas de ajuste que afectan al conjunto de los trabajadores”.

Luego hicieron uso de la palabra Hector Pelozzo, Ángel Gómez, Haydeé Kazieczko, Eva Armida y Andrea Bonetto que se refirieron a la importancia de ganar la calle y demostrar al gobierno que el Pueblo se encuentra movilizado contra sus medidas antipopulares.

Según se encargo de informar Cecilia Cecchini, la columna de Almirante Brown se concentrará a las ocho de la mañana en Adrogué para llegar a las diez a Plaza Alsina de Avellaneda donde se recibirá las columnas que vienen marchando del sur del país y luego de un acto en Avellaneda irán caminando a Plaza de Mayo donde a las 17 horas se hará el acto central que culminará la protesta.

Otro favor para los amigos del campo

(01/09/16 - Gestión Macri, Amigos son los Amigos)-.A través de la resolución 242, el secretario de Comercio, Miguel Braun (el descendiente de aquellos estancieros fusiladores de la Patagonia), resolvió que los exportadores que liquidan divisas puedan hacerlo en el plazo de uno a cinco años. Especialistas aseguran que esto les da mayores márgenes para especular. 


La secretaría de Comercio sustituyó el artículo 1 de la resolución Nº 269 del 14 de diciembre de 2001 por otra que determina que los exportadores deberán ingresar las divisas al sistema financiero local dentro de un plazo de mil ochocientos veinticinco (1825) días de corrido, esto significa que tienen hasta 5 años cuando tenían sólo un año con lo reglamentación anterior.

En este marco Política Argentina se comunicó con Daniel Schteingart, sociólogo magister en sociología económica; Hernán Letcher, economista y miembro de CEPA y Alejandro Vanoli, economista y ex presidente del BCRA para que, desde diferentes perspectivas, den cuenta de las implicancias de esta medida.

En primer lugar Daniel Schteingart señaló que “si desregulas el mercado cambiario das una fuente de volatibilidad muy grande” y agregó que no es “una cuestión conveniente”. Sin embargo aclaró que “una regulación total tampoco es la salida”.

Por su parte el especialista en sociología económica indicó que la liquidación de divisas se había regulado en la crisis de 2002 y había contribuido a estabilizar el mercado cambiario porque de esta manera se obligaba a los exportadores a liquidar en un plazo determinado.

Si bien consideró que “no es de las medidas que afecta directamente a la clase trabajadora”, si indirectamente. “Habilita que en ciertas situaciones donde los exportadores están especulando con una devaluación le dan mayor margen para inducir a depreciaciones en base al plazo que tienen para liquidar”, explicó.

En la misma línea Hernán Letcher, actual titular del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), también enfatizó que “es una herramienta que le da a los exportadores más margen para especular porque pueden esperar el momento para liquidar” y de esta manera pueden aguardar al mejor precio del dólar.

Además añadió que “el comportamiento de los exportadores ha sido recurrentemente nocivo para la Argentina”. “Por ejemplo si uno observa el mes de noviembre previo a las elecciones prácticamente no hay liquidación de divisas y esto se vincula con las expectativas que tenían de que Macri iba a ganar e iba a devaluar”, expresó.

Letcher consideró que “tarde o temprano, esa decisión que parece una cosa técnica, afecta el bolsillo de los trabajadores”.

Por otro lado en diálogo exclusivo con Política Argentina, el ex presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli señaló que “es una medida potencialmente peligrosa en el mediano plazo” y que el Gobierno la toma por una cuestión ideológica para liberalizar todo y también por una cuestión de coyuntura, para que se devalue la moneda.

“Están poniendo en riesgo el mediano plazo, cuando la economía esté mucho más endeudada y los capitales especulativos habiendo tenido muchas ganancias, salgan y los dólares comerciales no vengan, se generan las condiciones para una crisis”, consideró.

Leé más: El Gobierno ya emitió deuda por 28 mil millones de dólares en lo que va del año

También explicó que “esto es una medida más que ha tomado este Gobierno en el plano cambiario” y añadió: “Empezamos por la gran devaluación, seguimos por la suba de las tasas que generó una duplicación de la inflación y una recesión, porque la economía Argentina creció 2,4 puntos por ciento el año anterior, según publicó el INDEC y ahora está estancada. Esta devaluación produjo caída del salario real, despidos y situaciones críticas para las pymes y para la industria nacional”.

Por su parte Vanoli se refirió a Cambiemos y consideró que “el conjunto de las medidas económicas del macrismo beneficia a los grandes exportadores, a la gran minería y a la gran banca pero por otro lado está perjudicando sistemáticamente a los trabajadores, a las pymes, a las industrias medianas que con un mercado interno desplomándose se ven perjudicadas”.

*Por Giuliana Fernández, Política Argentina

La fiscalía de La Plata recurre a Casación por la prisión domiciliaria concedida a Etchecolatz

(01/09/16 - Lesa Humanidad)-.El Ministerio Público Fiscal de La Plata interpuso un recurso ante la Cámara de Casación contra las resoluciones dictadas en dos causas por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1, que otorgaron al represor condenado Miguel Etchecolatz con el beneficio de la prisión domiciliaria. 

El recurso presentado por los fiscales Marcelo Molina (foto) y Hernán Schapiro, y el fiscal ad hoc Juan Martín Nogueira, objeta la decisión del tribunal que, con una mayoría compuesta por los jueces Germán Castelli y Alejandro Esmoris, se basó en que el recluso tiene más de 70 años y en un informe de médicos penitenciarios que está sospechado de haber sido hecho en base a datos fraguados.

La presentación de los fiscales corresponde a la causa unificada en la que se investigan crímenes cometidos en los centros clandestinos de detención que funcionaron en las brigadas de Banfield y Quilmes, por la que Etchecolatz debe ser juzgado en juicio oral, y en el expediente sobre la red represiva de la capital provincial, denominada judicialmente "Circuito Camps", en la que Etchecolatz fue condenado a prisión perpetua en el 2012.

El Ministerio Público Fiscal adelantó a través de su web informativa que una presentación similar hará en la causa que investiga crímenes perpetrados en la Brigada de San Justo, en la que el represor se encuentra en prisión preventiva.

Según los fiscales, el fallo que recurren "se encuentra precedido de una actuación prima facie irregular del Servicio Penitenciario Federal", en relación al informe médico sobre el que fundaron la decisión de conceder el beneficio de la prisión domiciliaria.

De hecho, recordaron la denuncia que días pasados formularon para que se investigue si los médicos de esa institución fraguaron datos sobre el peso y la salud del represor para que lograra acceder al beneficio de la prisión domiciliaria.

Tras esa denuncia, el viernes pasado el juez federal de primera instancia, Ernesto Kreplak, ordenó el secuestro de la historia clínica de Etchecolatz y de documentación relacionada, en un procedimiento realizado en la cárcel de Ezeiza encabezado por la propia Fiscalía con efectivos de la Prefectura Naval.

Los fiscales recordaron un cuestionamiento anterior de los médicos penitenciarios que, sin intervención del Cuerpo Médico Forense (CMF) de la Corte Suprema de Justicia, recomendaban la prisión domiciliaria por un "supuesto riesgo de muerte súbita" y señalaban que había bajado "ocho kilos (de 73 a 65) durante la huelga de hambre que había iniciado" y que tres meses antes pesaba 67 kilogramos, diferencia evaluada como "inverosímil" por "el rápido aumento de peso justo para la época en que dejó de ingerir alimentos".

Ante los pedidos de prisión domiciliaria en diferentes causas, la Unidad Fiscal reclamó ante el juez Kreplak el peritaje del CMF y ofreció peritos de parte, que dependen de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) de la Procuración General, lo que fue aceptado por el magistrado.

El dictamen conjunto de los profesionales indicó que Etchecolatz “cursa un cuadro de deterioro físico importante dada la huelga de hambre que está realizando, lo que motiva la necesidad de su internación en hospital de extramuros para su mejor control clínico y de laboratorio".
"En el momento de la presente pericia no se encuentra comprendido en el art. 32 de la ley 24.660”, es decir, el que prevé la prisión domiciliaria, continuó el dictamen.
Por esa razón, Kreplak rechazó la concesión del beneficio y Etchecolatz -que fue trasladado y examinado en una clínica de Monte Grande- continúa en el hospital de la cárcel pese a las resoluciones favorables que obtuvo en el TOCF 1 de La Plata y en otros tribunales.
En tanto, el MPF cuestionó la resolución del TOCF por "fundar lo decidido en razones etarias" y por no "abordar las condiciones de salud concretas de Etchecolatz, lo cual conspira contra la jurisprudencia consolidada en la materia en cuanto a que los requisitos legales deben valorarse junto a otros aspectos relativos a la salud y su relación con las condiciones de encierro, no operando de manera aislada o automática" el hecho de que el solicitante tenga más de 70 años.
Además, recordó "la multiplicidad de causas" que pesan sobre Etchecolatz, y "la posible vinculación que puede tener el imputado con miembros y estructuras afines a la dictadura, que operan en la actualidad amenazando a testigos y víctimas, siendo emblemático aquí la desaparición del testigo víctima Julio López".

Bolivia, Ecuador y Venezuela retiran a embajadores de Brasil en rechazo al Golpe

(01/09/16 - Brasil)-.Los gobiernos de Bolivia, Ecuador y Venezuela retiraron sus respectivos embajadores de Brasil luego de consumarse la destitución de Dilma Rousseff por el Senado lo que consideran un golpe político.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ratificó esta tarde el retiro de su representante diplomático ante Brasil, Horacio Sevilla, y calificó la acción contra Roussef de ‘apología del abuso y la traición’. La misión en Brasilia quedó en manos de un encargado.

‘Jamás cohonestaremos estas prácticas, que nos recuerdan las horas más obscuras de nuestra América’, dijo Correa en su cuenta en Twitter. Asimismo, envió ‘toda nuestra solidaridad con la compañera Dilma, con Lula, y con todo el pueblo brasileño’.

Igualmente, el gobierno venezolano de Nicolás Maduro anunció el retiro de su embajador y el congelamiento de sus relaciones con la administración de Micehl Temer, ratificado por el Senado, y condenó enérgicamente la destitución de Dilma.

Venezuela ‘ha decidido retirar definitivamente a su embajador’ en Brasil, Alberto Castellar, ‘y congelar las relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno surgido de este golpe parlamentario’, subrayó la Cancillería en un comunicado.

‘Se ha ejecutado una traición histórica contra el pueblo de Brasil, y un atentado contra la integridad de la mandataria más honesta en ejercicio de la presidencia’ de ese país, remarcó la cancillería.

En su cuenta de Twitter, Maduro expresó ‘toda la solidaridad’ con Rousseff. ‘Condenamos el golpe oligárquico de la derecha ÂíQuién Lucha Vence!’, escribió. Agregó que el ‘golpe de Estado parlamentario’ forma parte de la ‘embestida oligárquica e imperial’ contra la región.

Mientras, el presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó a consultas a su embajador en Brasilia, luego de condenar ‘el golpe parlamentario’.

‘Estamos convocando a nuestro embajador en Brasil para asumir las medidas que en este momento se aconsejan’, escribió el mandatario boliviano a través de Twitter.

Además Morales tuiteó: ‘Condenamos el golpe parlamentario contra la democracia brasileña. Acompañamos a Dilma, Lula y su pueblo en esta hora difícil’.

La cancillería boliviana llamó en un comunicado ‘a todos los Estados de nuestra región a rechazar estos golpes de Estado ‘suaves’ ante el peligro de la debilitación de la institucionalidad de la democracia, provocada por oposiciones incapaces de lograr votos necesarios para formar un gobierno’.

Hillary Clinton mostró su cara más belicista ante veteranos de guerra

(01/09/16 - USA)-.La candidata demócrata y favorita en las últimas encuestas fue contundente al afirmar que Estados Unidos “no puede perder su ventaja militar” ni “imponer límites arbitrarios a algo tan importante como sus Fuerzas Armadas”, como, dijo, propuso Trump al pedir una reducción de presupuesto, según la agencia de noticias EFE.

Hace unos meses un perfil de Clinton publicado por el diario The New York Times mostró una cara menos conocida de la ex primera dama, ex senadora y ex secretaria de Estado. Contó como la dirigente demócrata se convirtió en un “halcón” belicista, que goza del apoyo de los sectores más poderosos del complejo industrial militar.

Sin embargo, sus contactos con jefes militares y sus apoyos pasados a todo tipo de intervenciones militares desde la invasión a Irak en 2003 hasta un sinfín de operaciones secretas en Medio Oriente y África quedaron tapados en el debate público por la retórica incendiaria cotidiana de su rival republicano.

Hoy en la ciudad de Cincinatti, en Ohio, en la sede de la Legión Estadounidense, Clinton no sólo reveló otra vez esta cara, sino que la reivindicó.

“Mi oponente en esta carrera ha dicho muy claramente que piensa que la excepcionalidad estadounidense es insultante para el resto del mundo. Cuando decimos que Estados Unidos es excepcional, no significa que otros países no sientan un orgullo nacional profundo. Significa que reconocemos la capacidad única y sin parangón de Estados Unidos para ser una fuerza de paz y progreso, un campeón de la libertad”, sentenció.

Pese a los reiterados ejemplos de intervencionismo fallido del Pentágono en las últimas décadas -que terminaron en Estados fallidos en Irak, Afganistán o Libia, o en peores crisis en Siria, Somalía y Yemen- Clinton sostuvo hoy que cuando Estados Unidos “no lidera” en el mundo, deja “un vacío que o bien causa el caos o bien hace que otros países o redes se apresuren a llenarlo”.

Mientras las aspiraciones presidenciales de Trump despiertan indignación y miedo entre todos los sectores progresistas y moderados de Estados Unidos, principalmente por su discurso racista y su falta de propuestas concretas, Clinton cuenta con el apoyo de la mayoría de la primera plana militar de la superpotencia.

“Estoy honrada de tener el respaldo de tantos líderes militares retirados”, agradeció la candidata demócrata en Ohio y luego prometió que, si llega a la Casa Blanca, “invertirá en una nueva frontera de implicación militar, protegiendo los intereses estadounidenses en el espacio exterior y el ciberespacio”.

Como sucede en todas las campañas presidenciales, los dos principales candidatos son invitados a la Legión Estadounidense a hablar antes de las elecciones generales de noviembre. 

Finalmente la provincia entró en razones con el tema Ensenada

(01/09/16 - Ensenada)-.El Intendente Mario Secco se reunió con el Ministro de Seguridad Cristián Ritondo, y acordaron trabajar en forma conjunta.

El Ministro reconoció el aporte realizado por el Municipio en la compra de patrulleros y aceptó que los móviles sean ppuestos al servicio de la comunidad de forma inmediata, al igual que se comprometió a devolver al pueblo de Ensenada lo que le corresponde en seguridad. Además, parte de lo acordado incluye la restitución de efectivos para la ciudad.

Asimismo, Mario Secco y Cristián Ritondo intercambiaron números telefónicos para mantener un diálogo más fluido y trabajar en forma conjunta en todo lo referente a la seguridad de la ciudad.

En esta línea, se continuarán los trabajos de formación de la Policía Local y el funcionamiento de la Academia en la Escuela Vucetich, hasta diciembre.

El Ministro recibió al Intendente junto al Senador Provincial, Sergio Berni; el Diputado Provincial, Marcelo Torres; y la Secretaria de Seguridad, Susana González.

Finalmente la provincia entró en razones con el tema Ensenada

(01/09/16 - Ensenada)-.El Intendente Mario Secco se reunió con el Ministro de Seguridad Cristián Ritondo, y acordaron trabajar en forma conjunta.

El Ministro reconoció el aporte realizado por el Municipio en la compra de patrulleros y aceptó que los móviles sean ppuestos al servicio de la comunidad de forma inmediata, al igual que se comprometió a devolver al pueblo de Ensenada lo que le corresponde en seguridad. Además, parte de lo acordado incluye la restitución de efectivos para la ciudad.

Asimismo, Mario Secco y Cristián Ritondo intercambiaron números telefónicos para mantener un diálogo más fluido y trabajar en forma conjunta en todo lo referente a la seguridad de la ciudad.

En esta línea, se continuarán los trabajos de formación de la Policía Local y el funcionamiento de la Academia en la Escuela Vucetich, hasta diciembre.

El Ministro recibió al Intendente junto al Senador Provincial, Sergio Berni; el Diputado Provincial, Marcelo Torres; y la Secretaria de Seguridad, Susana González.

“Es una deformación creer que podes disparar a un ladrón que escapa corriendo”

(01/09/16 - Frente Renovador)-.El abogado y diputado provincial MC Mauricio Dalessandro habló con Mario Mintz en el programa radial “La mañana del país” por AM 1450 sobre los límites de la defensa propia luego del episodio en el que un médico mató a un ladrón. 

“El primer paso para frenar la violencia es meter encarcelar a los que portan armas habiendo eludido un control policial”. “El kirchnerismo no quiso aprobar ese proyecto porque alegaban que se discriminaba al ladrón al dejarlo preso”.

“Lo ideal sería no tener armas”.

Además, opinó sobre el proyecto de dividir el partido de La Matanza señalando que “Dividir un sólo distrito tiene simplemente fines electorales, no sirve. Cuando se hace un trabajo de descentralización se tiene que hace con fines de gobernabilidad, no en un hecho aislado”.

finalmente señaló sobre el tema que “por lo que escuché Sergio Massa se maneja con cautela con respecto a la división de La Matanza “

Agenda cultural browniana

(01/09/16 - Actividades Culturales)-.El gobierno municipal browniano informó sobre las actividades gratuitas organizadas para los próximos días en distintos puntos culturales del distrito.

Las actividades comienzan hoy y se desarrollarán a lo largo de todo el fin de semana, culminando el lunes venidero en Casa de la Cultura.

Jueves 01
CLASE ABIERTA DE TANGO. 19 HS CASA MUNICIPAL DE LA CULTURA
“Pa que bailen los muchachos” es una clase abierta de tango y milonga, a cargo de la profesora María Fernanda Carrizo, que da inicio a las 19 hs en la Casa de La Cultura y se llevará a cabo durante todos los jueves de septiembre.

Viernes 02
CLASE DE DANZAS FOLKLÓRICAS, 19 HS CASA DE LA CULTURA
La Casa Municipal de la Cultura abre sus puertas a la comunidad que quiera aprender danzas folklóricas con sus clases abiertas. Las mismas a cargo del Ballet Municipal de la Casa de la Cultura se realizan de 19 a 21 hs todos los viernes del mes de septiembre, a excepción del viernes 30.

TEATRO “EL HOMBRE QUE SE CONVIRTIO EN PERRO”, 20.30 HS CASA DE LA CULTURA
El ciclo “Nuestro Teatro” presenta este viernes a las 20.30 hs en la Casa Municipal de la Cultura: “El hombre que se convirtió en perro” a cargo de la Compañía Tiempo de Teatro y con dirección de Zulema Ozón. Basada en “La historia del hombre que se convirtió en perro” de Osvaldo Dragún, la obra gira en torno a la repetición de sucesos que le ocurren a un hombre, que tras frustrados intentos de conseguir un empleo, desesperado decide aceptar la particular oferta de trabajar de perro.

Sábado 03
JORNADA DE JUEGO DE ROL EN BROWN. 14 hs. CASA DE LA CULTURA
Octavo  encuentro de Juegos de Rol. Juegos de mesa, ingenio y simulación.
Auspiciado por el Frente Rolero Argentino, quienes invitan a “escuchar historias de mundos lejanos y épicos, y a hacer amigos mientras se tiran los dados.”   

LA OPERA Y SUS INTERPRETES PRESENTA “ATTILA”, 15 HS CASA DE LA CULTURA  
La Opera y sus Interpretes: el ciclo de charlas de apreciación musical a cargo del especialista Daniel Ricchiuto, tiene el agrado de presentar: “Attila” de Giuseppe Verdi. La opera es una de las caracterizadas por tintes patrióticos, que dieron fama a Verdi como compositor político, además de mostrar personajes con más que interesantes perfiles psicológicos, entre ellos el propio Atila, Rey de los Hunos.

INAUGURACIÓN MUESTRAS DE ARTE. 19.30 HS CASA DE LA CULTURA
Se inauguran este sábado y se expondrán durante el mes de septiembre: “Los Bárbaros” muestra colectiva en la Sala Raúl Soldi; “Exvotos” de Marina Rodríguez Moure en la Sala Mundo Mouzo; “Esencias” muestra de Fotografía Colectiva en la Sala Fotogalería y “El filo de los días” de Silvana Lozano en la Sala Bijou.

MILONGA DE LOS ANTIFACES 20.30 HS CASA DE LA CULTURA
Avant  Premiere de este espectáculo de música y danza en vivo que cuenta la historia del tango desde sus comienzos hasta la actualidad. A cargo del Ballet de Tango del Instituto Municipal de las Culturas, con dirección de María Fernanda Carrizo.

LITERATURA Y CIENCIA FICCIÓN 17 HS CASA BORGES
Casa Borges (Diagonal Brown 301. Adrogué) presenta este sábado 03, a partir de las 16 hs, dentro del marco “Jóvenes investigadores”: “Literatura y ciencia ficción” a cargo de la referente de mesa Estefanía Konigsbuch.  El evento de jóvenes investigadores literarios tiene como objetivo promover el espíritu crítico y analítico que se presenta en la literatura, pero no desde la mirada de un especialista en el campo de la literatura, sino a través de alumnos de la escuela secundaria que se animaron a jugar y a experimentar con la crítica literaria.

EL SHOW DEL SAPO PEPE EN BURZACO
Este sábado a las 15, el Centro Discépolo de Burzaco recibe la obra “El Sapo Pepe en la Plaza de Sapolandia”, un show musical especialmente creado para todo el público infantil, con entradas gratuitas que se retiran en forma anticipada el Centro Discépolo (E. de Burzaco 740) a una cuadra de la estación.

ENCUENTRO DE DANZA, 18 hs. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DE BURZACO
El Centro de Arte y Cultura “Enrique Santos Discépolo” (E de Burzaco 740) presenta este encuentro de danza con la actuación de más de 10 escuelas de baile que mostrarán sobre el escenario una variedad de estilos, como español, flamenco, tango, jazz, ritmos urbanos, zumba y árabe, entre otros. Coordina: Claudia Gramajo. Entrada libre y gratuita.

“EL SHOW DE LA FER” 21 hs. FUNDACION SOLDI DE GLEW
La Fundación Soldi de Glew (Gorrit y Obligado) presenta al transformista Fernando Muraro y su show de humor y música para toda la familia que ya se ha convertido en todo un clásico de zona sur. Entrada con bono contribución.

Domingo 04
FOLKLORE CON FACUNDO GIMÉNEZ 19 HS FUNDACION SOLDI DE GLEW
El folclore joven de Facundo Giménez invita a finalizar la semana en la Fundación Soldi de Glew (Gorriti y Obligado) de la mejor manera. Presentando su producción  “Tierra Soy” Giménez, el futuro de la música folclórica, se abre camino compartiendo escenario con artistas consagrados.  Entrada con bono contribución.

Lunes 05
“MIS EMOCIONES ME DOMINAN” 19 HS CASA DE LA CULTURA
La obra teatral aborda las problemáticas de la mujer actual. Además de la función, el cierre estará a cargo de Alejandra Stamateas, en base a la obra de teatro y a su reciente libro: “Mujeres fuertes.” Stamateas, conferencista a nivel nacional e internacional, es una referente para muchas mujeres, y también hombres, en toda Latinoamérica, de inspiración, fuerza y ejemplo para poder alcanzar metas y desarrollar el potencial que necesitan para vencer cualquier situación adversa

El gobierno denuncia que los cooperativistas buscaban tomar cuatro instituciones

(01/09/16 - Argelia)-.El Gobierno insiste en que el “plan golpista” de los mineros cooperativistas, que devino en la muerte de cinco personas, una de ellas el viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes, alcanzaba a romper el cerco policía en Panduro, cerretera La Paz – Oruro, y avanzar a la sede de gobierno para la toma de al menos cuatro instituciones.

“Esta es una muestra de la capacidad destructiva de este plan, el objetivo destructivo. No hay que olvidar que los cooperativistas anunciaron la toma de instituciones, entonces lo que se tenía previsto es provocar la masacre en este lugar (Panduro) para luego avanzar a la ciudad de La Paz y perpetrar esa toma de instituciones que habían advertido”, señaló el jefe de Comunicación del Ministerio de Gobierno, Antonio Aruquipa, en una entrevista concedida la mañana de este martes a la red PAT.

“La cantidad de explosivos que se colectó de este lugar es suficiente como, para hacer volar el edificio Alameda (uno de los más altos en La Paz). Hablamos de lo que se logró colectar, no de lo que los cooperativistas recuperaron”, añadió Aruquipa. Un efectivo de Bomberos mostró una llanta acondicionada como explosivo.

El funcionario detalló en una maqueta la estrategia que utilizaron los cuentapropistas en el cerro Pucara, una serranía colindante a la localidad de Panduro. Indicó que el sector movilizado desplegó ” una inmensa cantidad de explosivos” para neutralizar el avance de los efectivos policiales, provocar bajas y luego trasladarse hasta La Paz.

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, paralelamente explicaba a la televisora Cadena A los detalles de esta “toma” que, en su criterio, tenía semejanza con la suscitada en 2008, cuando autoridades regionales y cívicas de la denominada ” media luna” promovieron movilizaciones y la toma de oficinas estatales en Santa Cruz en demanda de más regalías hidrocarburíferas y autonomía.

“Toma de instituciones: Las instituciones judiciales porque tienen varios presos en la cárcel de San Pedro. Las instituciones mineras. La Corporación Minera de Bolivia ( Comibol), la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera ( AJAM), el Ministerio de Minería, hay que tomarlos. Me recuerda el 2008 y era una especie de doble poder”, especificó Rada.

Para el Gobierno, lo sucedido en 2008 fue un movimiento golpista de carácter cívico prefectural que buscó el “separatismo”.

Aruquipa, al igual que lo hizo el ministro de Gobierno Carlos Romero el domingo ante los medios estatales, dio cuenta de una estrategia con visos militares para este efecto.

“La elección del teatro de operaciones o lo que comúnmente se denomina el campo de batalla, el lugar donde se implementa la estrategia bélica, es uno de los factores para la definición de una victoria”, explicó para justificar porque las fuerzas del orden se limitaron a actuar en un eventual rescate del viceministro Illanes plagiado en la serranía de Panduro el jueves por la mañana y muerto en la tarde de ese día.

El gobierno exhibió una importante cantidad de artefactos explosivos caseros y dinamita que fue colectada en el lugar, no obstante es la Fiscalía que indaga este caso.

Los enfrentamientos además dejaron como saldo la muerte de cuatro mineros cooperativistas, tres de ellos producto de disparos de arma de fuego.

El ministro Romero anticipó el domingo que su cartera aportará a la investigación con los documentos del cuaderno de operaciones policiales y los informes de Inteligencia. Para el Ejecutivo, el plan fue urdido hace meses y pretendía sino derrocar, por lo menos debilitar la administración del presidente Evo Morales.

HRW pide a Argelia que se libere a un periodista encarcelado por insultar a gobernantes en Facebook

(01/09/16 - Argelia)-.La organización internacional Human Rights Watch solicitó a las autoridades de Argelia "suspender la decisión judicial" que mantiene en prisión a un periodista acusado de "blasfemia" por sus escritos en contra del presidente y algunos funcionarios argelinos a través de la red social Facebook.

"Las autoridades argelinas deberían revertir la decisión judicial contra Mohamed Tamalt y dejar así claro que la libertad de expresión es respetada en Argelia", afirmó en un comunicado la directora de la División Medio Oriente y África del Norte de la organización, Sarah Leah Whitson. 

"El encarcelamiento de personas acusadas de haber insultado u ofendido figuras públicas es injusto y constituye una amenaza para todos los que deseen hablar sobre asuntos de interés público", agregó en la nota que reprodujo la agencia de noticias EFE.

Whitson recuerda que Mohamed Tamalt, corresponsal del canal de televisión Khabar Broadcasting Corporation (KBC) en Londres, de nacionalidad argelina y británica y residente en Londres, fue detenido el pasado 28 de junio pasado cerca de la casa de sus padres en Argel.

Apenas dos semanas después, Tamalt fue condenado a dos años de prisión por "atentar contra la persona del Presidente" y la pena fue confirmada el pasado 9 de agosto por el Tribunal de Argel junto a una multa de 200.000 dinares (1.827 dólares).

Julio Pereyra se reunió con las fuerzas de seguridad

(01/09/16 - F. Varela)-.El intendente Julio Pereyra recibió a representantes de las fuerzas de seguridad del distrito y dialogó con el nuevo Jefe del Comando de Patrullas, Comisario Oscar Villalba sobre las políticas de seguridad y las acciones de prevención en los barrios. 

Durante el encuentro, el jefe comunal aseguró que su principal objetivo es “llevarle tranquilidad a los varelenses y seguridad a cada uno de los vecinos, trabajando de forma articulada y coordinada."

El comisario Oscar Villalba, que asumió el cargo de Jefe del Comando de Patrullas (CP) días atrás, aseguró  que “como vecino de Florencio Varela tengo un compromiso con el partido”. 

Al finalizar el encuentro el Secretario de Seguridad, Oscar Cano explicó que “la reunión fue la presentación formal del nuevo jefe del CP de Florencio Varela, quien dio los pormenores del accionar al Intendente y de lo que se va hacer en nuestro distrito”

Además, Cano afirmó que también se explicó “cómo venimos trabajando diariamente con el comando, la Policía Local, la Jefatura Distrital  y el trabajo con la DDI y narcotráfico para brindar seguridad”

El jefe comunal también recibió detalles del trabajo que se viene coordinado para prevenir el delito en distintos barrios. “Nosotros expusimos cómo es el trabajo, sobre todo de la policía local, en barrio Malvinas I, Malvinas II, Santa Inés, donde hemos tenido un resultado favorable por el trabajo  preventivo.”, sintetizó Cano. 

Durante el encuentro participaron, el Secretario de Gobierno, Andrés Watson, el Jefe Distrital de Policía, Roberto Mongelos; el Jefe de la Policía Local, Luis Castillo 

Previsible: 3 de cada 4 despidos y suspensiones se produjeron en la industria

(01/09/16 - Gestión Macri, Despidos)-.Los despidos y suspensiones durante julio afectaron a 15.137 trabajadores y se contabilizaron 99 conflictos laborales, de los cuales el 75% correspondió a personal empleado en la industria.

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA), entidad que realizó el estudio, señaló que del total de conflictos laborales relevados en julio 66 correspondieron al sector privado y 33 al público.

Del total de 15.137 despidos y suspensiones, 11.391 se produjeron en la industria, equivalente al 75%, señaló la consultora.

Sobre la conflictividad laboral, el presidente Mauricio Macri sostuvo este lunes en un acto en La Matanza que “cuesta entender cuando los gremios prefieren caer en paros”, en línea con lo que declaró la semana pasada luego de la reunificación de la CGT cuando pidió que “no pongan palos en la rueda”.

De acuerdo con el sondeo de CEPA, un cuarto de los motivos de la conflictividad se asoció a atrasos de pagos de salarios, y el 50% de estos conflictos se produjo en el sector privado industrial.

El 30% de los conflictos laborales en julio tuvo que ver con reclamos por despidos y suspensiones de trabajadores, agregó la entidad.

Al efectuar un análisis por rama de actividad, CEPA indicó que “se visualiza una relativa coherencia entre la cantidad de casos de despidos y suspensiones sectoriales y la cantidad de conflictos por ese tema”.

En la industria resulta llamativa la escasa conflictividad laboral en julio en el sector textil (con 8 casos de empresas con despidos), construcción (con 3 casos de despidos y 2 más en materiales para la construcción) y electrodomésticos -productos de línea blanca- donde no hubo conflictos en el ramo metalúrgico, aunque en julio se registraron 9 casos de empresas con despidos.

En el caso de los frigoríficos, el paro nacional tuvo como consigna la reapertura de paritarias, aunque incluyó entre sus demandas la cuestión del empleo en el sector (considerando un total 1.063 de despidos en julio).

En el sector servicios se constata una importante conflictividad en los trabajadores de medios de comunicación, que efectivamente sufrieron 4 casos de empresas con despidos.

Como contracara, se observa que la amplia mayoría de los despidos se registran en comercio (con 11 casos y el 48% sobre el total de casos de despidos en Servicios), pero con una baja conflictividad en julio (1 conflicto).

Lo mismo se visualiza en gastronómicos, con 2 casos de despidos, y ningún conflicto en julio (un comportamiento similar al constatado a lo largo del primer semestre del año).

Se contabilizan que las protestas con la modalidad corte de calle ascienden al 22% y el 16% corresponden a movilización sobre el total de conflictos de sector público y privado en julio.

En el caso del paro (con o sin movilización), el porcentaje asciende al 33%.

En la industria el corte de calle fue la modalidad preponderante (25%), seguida por la imposibilidad de acceso a planta (20%) y las movilizaciones alcanzaron el 8%.

La querella pide 15 años de prisión efectiva para las apropiadoras de Maulin Pratto, el nieto 120

(01/09/16 - Lesa Humanidad)-.Los abogados querellantes en el juicio oral y público que investiga la apropiación y la supresión de la identidad del nieto recuperado 120, conocido como "causa Góngora", pidieron 15 años de prisión para la apropiadora, Cecilia Góngora, así como para la médica obstetra Elsa Nasatsky. 

Tal lo solicitado esta mañana ante el Tribunal Oral Federal de Santa Fe en una nueva audiencia del juicio que se desarrolla en la capital provincial por la apropiación en 1977 de José Maulín Pratto, hijo recién nacido de una pareja de perseguidos políticos que sobrevivieron a la última dictadura.

Los abogados Lucila Puyol y Guillermo Munné solicitaron 15 años de prisión efectiva para Góngora y Nasatsky, condena que consideraron significaría "una importante contribución a los procesos de Memoria Verdad y Justicia". 

"Estamos cerca de que haya una importante contribución a los procesos de Memoria, Verdad y Justicia, de quiebre de todo tipo de impunidad, en otro de los crímenes sistemáticamente practicados por la última dictadura cívico militar y que ha tenido de víctimas nada menos que a bebés", resaltó Munné en diálogo con Télam.

Además, señaló que, en el alegato que pronunciaron hoy, pusieron el acento en el carácter de "crimen de lesa humanidad que se juzga en este caso" y en el hecho de que se trata de "un delito continuo que duró hasta el año 2009, cuando pudo saber de quién era hijo, pero que se prolonga hasta el día de hoy con su nombre, que debe ser urgentemente modificado".

"Tanto la apropiadora Góngora como la médica que fraguó los instrumentos públicos son responsables de este crimen de lesa humanidad", dijo Munné, quien precisó que pidieron "el máximo de la pena, y que la sanción sea de carácter efectivo, por todo el daño que ocasionaron a esa familia".

En el expediente conocido con el nombre de "causa Góngora" se investiga el secuestro y la apropiación ilegal de José Maulín Pratto, nacido en 1977 en una maternidad en ese momento bajo control de represores e inscripto con la identidad falsa de José Segretín tras la adulteración de su acta de nacimiento.

La apropiadora Cecilia Góngora fue imputada junto con la médica obstetra Elsa Nasatsky y el ex jefe de Inteligencia de la Brigada Aérea de Reconquista, Danilo Sambuelli, pero este último murió en el 2014 tras ser condenado a 21 años de prisión en otro juicio por delitos de lesa humanidad.

José es hijo de Rubén Maulín y Luisa Pratto, una pareja que sobrevivió al terrorismo de Estado pero cuya familia fue diezmada por el grupo de tareas que comandaba Sambuelli y que operaba en la III Brigada Aérea de Reconquista.

A diferencia de la querella, el fiscal general Martín Suárez Faisal pidió 10 años de prisión para las dos acusadas. Ahora restan los alegatos de la defensa, a cargo del abogado Roberto Busser y, finalmente, la sentencia del Tribunal Oral Federal.