Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Reconstrucción de cámara en Villa Hudson y más cruces de caños en Villa Mónica

(17/05/16 - F. Varela)-.En el marco de los trabajos realizados durante la jornada de hoy, cuadrillas municipales procedieron a la reconstrucción de una cámara en Villa Hudson y un cruce de caños en Villa Mónica. En tanto, continuaron los zanjeos en Santa Rosa y Villa del Plata, entre otros. 

En el primer caso, un equipo realizó sus tareas en avenida Luján y 909; mientras que en el segundo, se llevó a cabo un cruce de caños en la intersección de Río Pilcomayo y Oroño.

Los operarios también trabajaron en zanjas en distintos puntos del distrito, con el objetivo macro de prevenir anegaciones, tanto a través de la construcción de nuevos conductos como con el saneamiento de los mismos, que permitan el buen rendimiento de los desagües.

Estas acciones se realizaron en Villa Mónica Vieja, sobre Alemania (entre Madrid y Ginebra); en Santa Rosa, entre Tirana y Turquía, donde también se limpió un sumidero; en Las Malvinas, en El Ñandú y Los Quebrachos, en donde se trabajó en los últimos días; y en el arroyo ubicado entre Neuquén y Colectora, en Villa del Plata.

Finalmente, los equipos viales recorrieron el barrio Centro supervisando los sumideros y ejecutando la limpieza de los mismos en caso de ser necesario. 

Higiene urbana
En las jornadas de ayer y hoy, las cuadrillas recolectaron ramas y residuos en La Pileta, Villa del Plata, Villa Cirio, Villa Mónica Nueva, San Nicolás, 9 de Julio, Villa Vatteone, Los  Tronquitos, Presidente Sarmiento, Chacabuco, Villa Arias, Santa Rosa y San Francisco, entre otros.

Graciela Rego conduce el bloque “Peronismo para la Victoria”

(17/05/16 - Provincia de Buenos Aires)-.En la Cámara de Diputados se oficializó un nuevo bloque peronista: Se trata de los seis legisladores que rompieron con el FpV. La nueva bancada se llama Peronismo para la Victoria y es conducida por la legisladora oriunda de Ramallo, Graciela Rego.

En la Cámara de Diputados se oficializó un nuevo bloque peronista: Se trata de legisladores que rompieron con el FpV. La nueva bancada se llama Peronismo para la Victoria y es conducida por la legisladora oriunda de Ramallo, Graciela Rego.

Dicho espacio está integrado por los diputados Fernando “Chino” Navarro, Patricia Cubría y Gustavo Di Marzio, del Movimiento Evita, y el expresidente de la Cámara, Horacio González y Hernán Doval.

Por su parte, Rego, legisladora por la segunda sección electoral, en este período ha hecho oír su voz como una férrea defensora de las fuentes de empleo. 

En efecto, desde su cuenta en la red social Twitter, comentó “El trabajo dignifica al hombre. Tener trabajo no es una bendición, es un derecho”. 

De esta manera, se mostró a favor de mantener los derechos conquistados y deslizó una crítica al actual gobierno y su política de despidos masivos del sector público.

"Bergoglio se transformó en Francisco para bien de la humanidad"

(17/05/16 - Derechos Humanos)-.La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, afirmó que “Bergoglio se transformó en Francisco para bien de la humanidad y para descubrir otra persona”. "Vienen por todo, por eso me parece oportuno hablar con Francisco", dijo, al ser consultada sobre el golpe contra la presidenta de Brasil Dilma Rousseff, entre otras cosas.

En el programa Un Poco Nomás, que se emite por AM 750, Bonafini aseguró: “A mí me interesa que algunas cosas que le voy a pedir a Francisco se concreten, no me interesa que sean publicitadas”.

En dialogo con el dirigente del Frente para la Victoria Camilo Vaca Narvaja, que recordó la frase “Hagan lío”, del Papa Francisco, la presidenta de Madres de Plaza de Mayo dijo: “Él llego a la juventud con ese lenguaje de cura común”. 

“Uno se tiene que dar la oportunidad de cambiar y transformarse, cuando uno se da cuenta de que se equivocó”, expresó.

Asimismo, el ex embajador argentino ante el Vaticano Eduardo Valdés recordó a Jaime de Nevares y Hebe afirmó: “Jaime de Nevares era el único que te respondía las cartas y eso te llegaba”.

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo recordó los primeros pasos que dio luego de que desaparecieran sus hijos. “El cura nos dejaba reunirnos en la parroquia, ya cuando faltaban mis hijos”, contó, y agregó: “Cuando empiezo a viajar me encuentro con sacerdotes que habían huido de la Argentina, uno de ellos había sido muy torturado”.

En contraposición, rememoró: “Cuando empezamos a ir a los sacerdotes, voy a ver al hijo del peluquero de mi barrio y me recibió con una pistola arriba de la mesa”. 

En el mismo sentido, Hebe dijo: “Empezamos a ir a las misas de los domingos de Monseñor Plaza, y nos poníamos cada tres personas a comulgar y decir, yo comulgo por mi hijo desaparecido”.

La defensora de derechos humanos aseguró que todas estas situaciones la hicieron “renegar de la fe”, pero enfatizó que “Francisco vino a traer todo eso que faltaba”.

Temer designa al economista jefe del gigante privado Itaú al frente del Banco Central

(17/05/16 - Brasil)-.El presidente interino de Brasil, Michel Temer, envió hoy un fuerte mensaje a los mercados financieros con la designación del economista jefe de la mayor entidad privada del país, Itaú, como nuevo presidente del Banco Central, en el marco de las reformas que encarna junto con sus aliados de centroderecha durante la suspensión en el cargo de la mandataria Dilma Rousseff.

Simultáneamente, el vicepresidente enfrentaba hoy resistencias a declaraciones de ajuste en áreas sensibles como educación y salud y un nubarrón político se le abrió en el horizonte cercano, luego de que la suprema corte del país decidió que debe votar en los próximos días si es posible que él también sea sometido por el Congreso a un juicio político como Rousseff.

Antes de la apertura de los mercados, Ilan Goldfajn, economista jefe del Banco Itaú Unibanco, la entidad financiera privada más grande del país, fue anunciado hoy como nuevo titular del Banco Central por el hombre cada vez más fuertes de la gestión Temer, el ministro de Economía, Henrique Meirelles.

Meirelles dio a conocer a parte de su equipo económico y presentó en sociedad la designación de Goldfjan, que levanta las banderas de "autonomía" del Banco Central defendidas por los candidatos opositores Aecio Neves y Marina Silva, derrotados por Rousseff en los comicios de octubre de 2014.

"La autonomía de decisión del Central no se confunde con independencia. Lo que se define es autonomía técnica", dijo Meirelles sobre Goldfajn, al presentar a su equipo económico, en una búsqueda de señales de confianza hacia el mercado financiero.

Goldfajn fue director de la Secretaría de Planificación Económica del Banco Central en los últimos tres años del gobierno de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) y director entre 2006 y 2009 de la Casa de las Garzas, un centro de estudios vinculados al Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

La designación del nuevo jefe de la autoridad monetaria brasileña debe ser aprobada por el Senado y mientras tanto continuará al frente Alexandre Tombini, de la gestión de la suspendida presidenta DIlma Rousseff.

Goldfajn será responsable de la política cambiaria y de tasa de interés con la cual se combate a la inflación, uno de las primeras tareas del gobierno para fijar posición frente a los inversores, de acuerdo a la línea de trabajo trazada por Temer cuando asumió.

Para asumir, su designación debe ser aprobado por el Senado y el gobierno de Temer quiere quitarle el rango de ministro al jefe del Central pero darle fueros, con el objetivo de mantenerlo en el cargo

El designado jefe de la autoridad monetaria fue socio de varias consultoras financieras entre ellas Gavea Investimentos, del ex presidente del banco central Arminio Fraga, referente del opositor PSDB.

Uno de los coordinadores económicos de la campaña electoral derrotada en 2014 del candidato del PSDB, el senador Aecio Neves, Mansueto de Almeida, fue elegido para la Secretaría de Seguimiento Económico del Ministerio de Economía.

Almeida fue coordinador de política monetaria del gobierno de Cardoso entre 1995 y 1997.

Meirelles anunció también a Marcelo Caetano como secretario de Previsión Social, que dejó de ser un ministerio y fue absorbido por Economía, en el marco de las reformas del sistema de jubilaciones y pensiones que impulsa Temer.

"El reinicio de la confianza se dará en forma gradual, primero por el cambio de gobierno y segundo por la resolución de la cderisis política que el Senado debe tomar", dijo en referencia al juicio político por supuesto delito en el presupueto de 2015 al que debe someterse dentro de los próximos seis meses Rousseff en la cámara alta.

Los mercados, sin embargo, en ningún momento actuaron en positivo, pues la Bolsa de Valores de Sao Paulo al cierre de esta edición caía 1,69% y el real se apreciaba un 0,5%, por encima de los 3,50 por dólar.

Meirelles dijo que no tiene nada para reclamar de su antecesor, Nelson Barbosa, quien se fue cuando fue suspendida Rousseff, y que tiene a disposición todos los datos del ministerio.

En el plano político, dos ministros causaron la polémica discursiva del día: el nuevo titular de la cartera de Salud, Ricardo Barros, afirmó que el país deberá "repactar" para nuevamente poner en discusión si debe existir un sistema universal de salud para todos los brasileños.

"La capacidad financiera del gobierno para dar todas estas garantías constitucionales no son suficientes", dijo Barros al diario Folha de Sao Paulo, al referirse al Sistema Unico de Salud (SUS), el mayor sistema de salud pública gratuita del mundo consagrado en la Carta Magna de 1988.

A los pocos minutos de esta declaración que intentó ser desmentida, la prensa local dio a conocer que según consta en la justicia electoral, el mayor financista del ministro para su campaña reciente para diputado fue el Grupo Aliança, una administradora de prepagas o empresas privadas de servicios de salud. Barros es del Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB) de Temer.

En el otro frente, el ministro de Educación, Mendonça Filho, del ultraconservador Demócratas, dijo estar a favor de beneficiar con incentivos a las universidades públicas que cobren aranceles a los alumnos de cursos de posgrado y maestrías.

Insistió en que la nueva gestión debe reducir la política de incentivo y cupos raciales y sociales a los universitarios en las épocas de Luiz Inácio Lula da SIlva y Dilma Rousseff, el período de 2003 a 2016, para enfocarse en el aumento de calidad de la educación básica, que depende de estados y municipios y no del gobierno federal.

El PMDB de Temer abandonó el gobierno en abril para respaldar el juicio político a Rousseff y se alió a la oposición.

Sin embargo, la posibIlidad de que se pueda hacer lo mismo con el presidente interino agrega más condimentos al convulsionado escenario brasileño, tanto en lo jurídico como en lo político.

El magistrado Marco Aurelio Mello, uno de los once miembros del tribunal, anunció que remitirá al pleno una demanda que acusa a Temer de irregularidades similares a las que llevaron al Senado a iniciar un juicio político con miras a la posible destitución de Rousseff.

Unidos Podemos consolida su ‘sorpasso’ a PSOE

(17/05/16 - España)-.La coalición entre el partido español Podemos e Izquierda Unida (IU) supera al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en las próximas elecciones del 26 de junio, revelaron el lunes dos nuevas encuestas.

De acuerdo con el Barómetro Electoral de la Sexta televisión, el pacto entre Pablo Iglesias y Alberto Garzón, los líderes de Podemos e IU, respectivamente, alcanzaría el 24,2 por ciento y dejaría atrás a los socialistas con el 20 por ciento, lo que demuestra una diferencia a favor de Unidos Podemos de 4 por ciento.

El sondeo también confirmó que el Partido Popular (PP) —formación que ganó los comicios de diciembre pasado, aunque perdiendo la mayoría absoluta— volvería a ganar las elecciones con el 29,6 por ciento de los sufragios, una ventaja de 5 por ciento sobre Unidos Podemos. Ciudadanos se mantiene a puesto cuarto con el 15 por ciento de votos.

(Ciudadanos) se dejan 120.000 votos (0,3%) respecto a las elecciones del 20 de diciembre pasado obteniendo un total del 14,7 por ciento de los sufragios”, aseveró el diario español La Razón.
A 40 días de las elecciones y una semana después de la fundación de la alianza de izquierda, otra encuesta realizada por el diario local La Razón, le otorga a Podemos-IU un 24,2 por ciento de apoyo de los encuestados y una proyección de entre 76-81 legisladores, mientras que el PSOE—cuyo líder, Pedro Sánchez, se presentó a una investidura fallida— registra 80-84 diputados y 21,02 por ciento de sufragios.

Este sondeo también colocó al PP en el primer puesto con 30,25 por ciento de los votos y una proyección de 125-130 diputados, mientras indicó una pérdida de casi 260.000 votos de la formación en funciones, liderada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

“(Ciudadanos) se dejan 120.000 votos (0,3%) respecto a las elecciones del 20 de diciembre pasado obteniendo un total del 14,7 por ciento de los sufragios”, aseveró La Razón.

Varios otros sondeos, llevados a cabo anteriormente, también mostraron que el anhelado "sorpasso" de la coalición Podemos e IU a los socialistas comienza a ser una realidad.

Encuentro de la Militancia del Frente para la Victoria

(17/05/16 - Vicente López)-.Con la participación de más de 300 vecinos y militantes de los diferentes barrios del distrito, se realizó en la fábrica recuperada FADIP el Encuentro de la Militancia del Frente para la Victoria de Vicente López.

El objetivo del encuentro realizado el día sábado fue reflexionar sobre el complejo contexto político que vive nuestro país producto de las políticas de ajuste implementadas por el Gobierno de Mauricio Macri. A su vez, se analizó el impacto de dichas políticas a nivel local y la profundización de las mismas realizadas por el Intendente Jorge Macri.

En la apertura el referente de Kolina, Aníbal Acerbo, explicó que "decidimos tener este encuentro de vecinos y militantes de Vicente López para compartir cada uno las visiones que veníamos teniendo, y debatir el escenario que estamos viviendo en este momento. Además, de pensar que acciones debemos tomar en conjunto para seguir con las banderas que tenemos en nuestro corazón".

Durante el encuentro se conformaron ocho comisiones de debate donde, con el aporte de todos los participantes, se analizó el contexto político actual y cual son las estrategias políticas que el FpV debería llevar adelante en los próximos meses. En esta línea, se destacan acciones a nivel territorial para buscar paliar el aumento voraz de los precios de los alimentos y las tarifas, la defensa del Ferrocarril Belgrano como un medio de transporte del pueblo, un pedido de explicaciones al Intendente Macri por sus sociedades off shore, y la necesidad de seguir construyendo unidad del campo popular en Vicente López para afianzar esta alternativa de gobierno en el distrito.

El cierre del encuentro estuvo a cargo del referente de Nuevo Encuentro Julio Ceresa y el concejal Joaquín Noya. En ese momento, Ceresa expresó que "como dijo la compañera Cristina, hay que preguntarle a nuestros vecinos: ¿estás mejor o peor que antes del 10 de diciembre? Ayudando a tomar conciencia de la diferencia entre el gobierno popular de los últimos 12 años y el gobierno colonial de hoy, vamos a edificar el sujeto social que nos volverá a poner en el sendero hacia la felicidad del Pueblo y la grandeza de la Nación".

Por su parte, el concejal Noya destacó la importancia del encuentro y remarcó que "si Néstor vino desde el fondo de la patria, con el país viviendo una de sus peores crisis económicas y sociales y llevó sus convicciones a la Casa Rosada, si ese compañero no se olvido nunca cual era el proyecto de lucha de este pueblo, de los trabajadores y de los más humildes, si se animó a poco de asumir a bajar los cuadros de los genocidas, si él se animó a todo eso, nosotros tenemos la obligación de construir juntos y animarnos a creer que podemos ganar el municipio. Para volver en 2019 a ser gobierno en nación, provincia y ganar Vicente López."

La jornada contó con la participación de integrantes de las agrupaciones e instituciones de Kolina, Movimiento Evita, Nuevo Encuentro, Descamisados, Peronismo 26 de Julio, La Néstor Kirchner, Resistiendo con Aguante, Empresarios Compañeros, Centro Cultural Leonardo Favio, Espacio Popular, Sociedad de Fomento Alborada, Compañeros del PJ, Centro Social y Productivo Juana Azurduy, FM Tropika 89.3, Ctep, Movimiento Mayo, Encuentro Militante, Agrupación Carlos Mujica, Agrupación Jauretche, Mesa Político Sindical; y la presencia recorriendo las comisiones de los concejales mandato cumplido Sonia Martin, Guillermo Léon, Wally Rozas, y las actuales concejalas de La Cámpora Malena Cholakian y Julieta Martínez Molto.

Al finalizar el encuentro, los participantes quedaron comprometidos a seguir avanzando en iniciativas como estas para encontrarse y fortalecer la construcción del campo nacional y popular en Vicente López.

Recrudece el conflicto judicial en la Provincia

(17/05/16 - Provincia de Buenos Aires)-.Una vez más, los empleados judiciales de la provincia de Buenos Aires realizan una medida de fuerza por 72 horas al encontrase “congeladas” las negociaciones paritarias con el ejecutivo provincial. 

En medio de este conflicto, los abogados denunciaron que estas medidas mantienen paralizado al sector desde hace 50 días y advirtieron que si la situación no se regulariza van a pedir la intervención federal del Poder Judicial bonaerense.

 “Mientras una parte importante del Estado provincial no está funcionando y muchos otros sectores de estatales se suman a las medidas de fuerza, la gobernadora sigue desconociendo la crisis que vive la Provincia” expresó el titular del gremio judicial.

Los trabajadores judiciales nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) iniciaron hoy un paro por 72 horas en demanda de una re composición salarial, en el marco de las negociaciones paritarias. Continuando de este modo con una protesta que ya viene de largos meses sin obtener respuestas.

“El objetivo de estas nuevas medidas y de profundizar la movilización conjunta con el resto de los estatales, es poner de manifiesto la crisis de gobernabilidad que atraviesa la Provincia de Buenos Aires, crisis que es consecuencia directa de la políticas adversas hacia los trabajadores estatales que viene llevando a cabo la gobernadora Vidal”, expresó Pablo Abramovich, Secretario General de la AJB, luego de un Congreso Extraordinario desarrollado la semana pasada.

“Mientras una parte importante del Estado provincial no está funcionando y muchos otros sectores de estatales se suman a las medidas de fuerza, la gobernadora sigue desconociendo la crisis que vive la Provincia por su pretensión de imponer a sangre y fuego una rebaja salarial”, agregó el titular del gremio judicial.

De las negociaciones
Cabe destacar que esta problemática viene estando en tema de debate desde diciembre del año pasado cuando los judiciales pidieron a la gobernadora Vidal, comenzar con las negociaciones paritarias en los primeros meses de 2016, ya que el aumento de la inflación que se percibía a fines de 2015 desvaloraba radicalmente sus salios.

Luego de promesas por parte del ejecutivo provincial, las negociaciones terminaron comenzando el 28 de marzo. Los judiciales tuvieron dos ofrecimientos, el primero del 25,5% en tres cuotas para todo el año. Y la última, fue de carácter semestral del 16,7%. Ambos fueron rechazados ya que se encuentran por debajo de los niveles de inflación y por eso los judiciales manifiestan que significan una reducción en sus salarios con respecto al año anterior.

A partir de ese último ofrecimiento, realizado el pasado 11 de abril, las negociaciones quedaron congeladas, por lo que 22.500 empleados en toda la provincia recrudecieron las medidas de fuerza que venían desarrollando, al contemplar que la gobernación pretende no oír el reclamo de los judiciales que piden “entre el 40% y el 45%”, en función de “la evolución de la suba de precios”.

En ese contexto, los trabajadores denuncian que “el gobierno esta pretendiendo re ordenar la economía, bajar la inflación, a costa de una reducción del salario que tiene un montón de consecuencias en lo económico”.

La postura de los abogados
En este marco de conflicto, los presidentes de los 20 colegios de abogados de la Provincia reclamaron el fin del conflicto gremial que mantiene “paralizado” el servicio de justicia desde hace más de “50 días”, y presentaron una acción de amparo en ese sentido. Asimismo, advirtieron que si la situación no se regulariza van a pedir la intervención federal del Poder Judicial bonaerense.

“El Estado debe garantizar el servicio de Justicia, que hoy está paralizado en muchas departamentales. La situación es crítica porque afecta en primer lugar al estado de derecho y perjudica a los 16 millones de bonaerenses. Estos lamentables acontecimientos, además, cercenan directamente el derecho a trabajar de los 60.000 abogados de la Provincia, comprometiendo seriamente su subsistencia y la de sus familias, por lo que este Colegio exige que se respete el derecho de ejercer su profesión con las más amplias garantías”, se afirmó en un comunicado de prensa emitido por el Consejo Superior del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires.

Ante esta situación resolvieron “exigir a los tres poderes del Estado, cada una en la esfera de su competencia, la inmediata solución del conflicto”; “iniciar acción de amparo para el pleno restablecimiento del servicio de justicia en toda la provincia de Buenos Aires” y, “de persistir el grave cuadro de situación imperante, y mantenerse el incumplimiento de la garantía establecida en el artículo 15 de la Constitución Provincial”, anunciaron que presentarán ante el Honorable Congreso de la Nación el pedido de intervención Federal al poder Judicial de la Provincia, en razón de darse los supuestos previstos en el artículo 5 de la Constitución Nacional que lo justifican.

Luego de esta medida, los judiciales señalaron que el colegio de abogados con el pedido de intervención de la justicia los quiere responsabilizar por el conflicto pero que el culpable es el gobierno provincial que mantiene “cortado el diálogo”.

Gils Carbó firmó un convenio con la Comunidad Homosexual Argentina

(17/05/16 - Identidad Sexual)-.El documento establece un marco general de cooperación para generar programas y proyectos de carácter técnico, de capacitación, investigación y difusión de derechos, entre otras actividades.

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, recibió en la tarde de hoy a representantes de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), organización sin fines de lucro dedicada a la defensa de los derechos de minorías sexuales, con quienes firmó un convenio de cooperación tendiente a coordinar acciones conjuntas en materia de programas o proyectos técnicos, capacitación, formación profesional y difusión de derechos, entre otras actividades.

Durante el encuentro, la titular del MPF destacó el aporte positivo que significa el trabajo articulado con organizaciones de la sociedad civil para la defensa de los Derechos Humanos, en especial cuando se trata de colectivos históricamente postergados. En este sentido, señaló que el convenio formaliza y traduce en un documento las distintas líneas de acción que desde tiempo atrás se vienen desarrollando con la CHA en materia de acceso democrático e igualitario a la justicia, y en materia de políticas contra la discriminación. “Es algo que a nosotros nos enriquece”, indicó Gils Carbó respecto al trabajo con la organización, al tiempo que destacó la incorporación de personas trans al organismo.

Por su parte, el presidente de la CHA, César Cigliutti, agradeció el “acompañamiento institucional” del MPF.

Por parte del MPF participaron la titular de la Dirección General de Derechos Humanos, Andrea Pochak; la fiscal federal a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), Mariela Labozzetta; la titular de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (Dovic), Malena Derdoy; la directora general de Políticas de Género, Romina Pzellinsky; y el director general de Recursos Humanos, Javier Álvarez. En tanto, además de su presidente, por la CHA asistieron Pedro Paradiso Sottile y Marcelo Suntheim, secretario y fiscalizador respectivamente, de la organización.

(Fiscales)

Modifican requisitos para extranjeros de Alianza del Pacífico sin visa

(21/05/16 - México)-.Las personas extranjeras de países miembros de la Alianza del Pacífico que pretendan ingresar a México como visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas, no requerirán de visa, si acreditan su residencia permanente en dichas naciones, como parte de los requisitos para internación.

En un acuerdo por el que se reforman y adicionan los lineamientos para trámites y procedimientos migratorios, la Secretaría de Gobernación establece dicho requisito en la ficha del trámite de internación al territorio nacional en la modalidad, internación de personas extranjeras que no requieren visa.

En un acuerdo publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia señal que el documento tiene el objetivo de afianzar la posición de México como destino turístico y de negocios; así como de impulsar esas actividades, además de culturales y deportivas, entre otras.

Ante las medidas de seguridad que Canadá, Estados Unidos, Japón, el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte o cualquiera de los países que integran el Espacio Schengen adoptan en la emisión de documentos migratorios, el gobierno mexicano facilitará el ingreso a extranjeros titulares de una visa válida de esas naciones.

También facilitará el ingreso a territorio nacional en la condición de estancia de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas a las personas extranjeras que residen en forma regular y permanente en los países miembros de la Alianza del Pacífico: Colombia; Chile y Perú, a quienes actualmente no les requiere visa.

El acuerdo por el que se reforma el artículo 26 de los Lineamientos para trámites y procedimientos migratorios, estará en función a partir de mañana, excepto el requisito relativo a presentar un documento que acredite la residencia permanente en los países miembros de la Alianza del Pacífico, que entrará en vigor el 1 de julio de este año.

Según Snowden la NSA, también está involucrada en torturas en Guantánamo

(17/05/16 - USA)-.Nuevos documentos filtrados por Edward Snowden revelaron cómo la NSA cooperó con la CIA y otras agencias en los programas de “interrogatorios brutales y maltrato" contra los prisioneros en Guantánamo.

“El personal de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) trabajaron junto a los militares, la (Agencia Central de Inteligencia) CIA y otras agencias de interrogatorios en Guantánamo en los primeros días de la guerra contra el terrorismo”, informó el lunes la página Web The Intercept, citando documentos del archivo del ex contratista de la Inteligencia estadounidense, Edward Snowden.

Asimismo, detalló que los empleados de la NSA estaban desplegados en Guantánamo —una región cubana ocupada por Estados Unidos y que ha servido como un centro penitenciario para presuntos sospechosos de terrorismo— "durante un período de tiempo en que los prisioneros fueron sometidos a interrogatorios brutales y maltrato".

Snowden, a quien Rusia concedió asilo para protegerlo de la persecución de Washington, desclasificó en junio de 2013 un gran número de documentos ultrasecretos relacionados con el programa masivo de vigilancia de Estados Unidos. Desde entonces, se han filtrado con frecuencia datos que confirman algunos escándalos de Washington, como el espionaje a sus propios ciudadanos y otras naciones, e incluso a las autoridades gubernamentales de sus aliados.

En octubre de 2003, según reportó el portal, una edición de SIDtoday, el boletín informativo en línea de la Dirección de Inteligencia de Señales de la NSA, publicó un anuncio titulado la "¡oportunidad de llegar a Guantánamo por 90 días!" a manera de promoción vacacional, pero que en realidad era para contratar al personal que sería entrenado como interrogadores.

Dicho anuncio explicaba que los candidatos trabajarían con el Departamento de Defensa, la CIA e interrogadores del Buró Federal de Investigaciones (FBI) para “evaluar y explotar la información procedente de detenidos” vinculados con la banda terrorista Al-Qaeda y el grupo armado Talibán que se encontraban detenidos en la prisión de Guantánamo.

Guantánamo fue creado en 2002, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, en Nueva York, y en él encerraba a los presuntos sospechosos extranjeros de terrorismo. Esta prisión es infaustamente famosa por violaciones de los Derechos Humanos (DDHH), hasta que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió a finales de febrero al presidente Barack Obama que la investigue "a fondo".

Las nuevas filtraciones publicadas por The Intercept también desvelaron que la NSA ofreció formación a su personal sobre cómo abordar países latinoamericanos en "cuestiones económicas, sociales, políticas y de seguridad", así como "las opciones políticas disponibles para USA con objeto de orientar los acontecimientos en dirección a sus objetivos en la región".

El anuncio buscaba agentes para un curso llamado “Proyecto de Futuro de América Latina” que fue impartido por el Consejo de Inteligencia de la NSA y su Escuela Criptológica Nacional, cuyo fin era “analizar los posibles acontecimientos en la región andina y Brasil durante cinco años y sus implicaciones para los intereses de Estados Unidos en la región”.

Implementan la campaña Menos Sal Más Vida en las panaderías del distrito

(17/05/16 - Almirante Brown)-.La iniciativa, impulsada por el municipio junto al Centro de Industriales Panaderos de Almirante Brown,  busca reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares en la población, al elaborar pan con menos contenido de sodio, principal causa de hipertensión arterial.

En el día Mundial de la Hipertensión Arterial, enfermedad que afecta a 1 de cada 4 personas adultas en el país, el municipio de Almirante Brown y el Centro de Industriales Panaderos de Almirante Brown (CIPAB), firmaron un convenio para llevar adelante la campaña “Menos sal más vida” en el distrito.

La cita fue en el Centro Cívico de Longchamps, en cuyo exterior panaderos instalaron stands y entregaron gratuitamente afiches con información, panes y facturas a los vecinos para conscientizar sobre la alimentación saludable.

Encabezaron el encuentro, el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares; el presidente del CIPAB,Cristian Malsenido; su par de la Federación  Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires, Emilio Majori; y el secretario de Salud del municipio, Alejandro Costa, entre otras autoridades.

La campaña “Menos sal más vida” busca conscientizar a la población acerca de los problemas de salud que trae aparejado el hábito de consumir mucha sal en las comidas. Por eso los panaderos del distrito, a través del convenio, se comprometieron a reducir el contenido de sodio en la elaboración del pan, manteniendo su sabor, y cuidando la salud de la población.

El intendente indicó que la iniciativa permite “avanzar en la promoción y prevención de la salud”, tema importante en la agenda de la gestión municipal; y valoró el trabajo en conjunto del municipio con la sociedad civil, en este caso los comerciantes panaderos, en pos de impulsar “conductas saludables que mejoran la calidad de vida”.

Por su parte Costa, expresó que alrededor de un 35 por ciento de la población adulta tiene problemas de hipertensión arterial, lo que representa aproximadamente unas 130 mil personas en Almirante Brown. 

Muchos desconocen que padecen este problema que puede traer aparejado enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y de insuficiencia renal, los cuales podrían evitarse, entre otras cosas, disminuyendo el consumo diario de sal en las comidas, que  se estima en 11 gramos por persona, cuando debería no superar los 5 gramos cada día.

Asimismo,  destacó que el Municipio busca implementar medidas que impacten poblacionalmente, y como los panificados son productos que se consumen diariamente, trabajar junto a los panaderos es de gran ayuda para enfrentar el problema de la hipertensión en buena medida.

Majori, subrayó que desde la federación sienten como “una obligación trabajar el exceso de sal en las panaderías”, y en este sentido trabajan desde hace 5 años impulsando la campaña en la provincia y el país. Por este motivo, agradeció al intendente y los panaderos de Almirante Brown su compromiso con la causa.

Por su parte, Malsenido manifestó que la campaña ya se está llevando a cabo en muchos comercios del distrito y este jueves se tratará el tema en una reunión con todos los panaderos para que se implemente en todas las panaderías. Asimismo, subrayó que “la reducción de sal en la elaboración del pan no influirá en su sabor”; y que ha crecido poco a poco la demanda de pan sin sodio y de otros productos que reemplazan la misma con otros condimentos.

En la ocasión,  los panaderos del distrito recibieron afiches informativos para colocar en las puertas de sus comercios, y una jarra medidora de sal para utilizar en la elaboración de sus productos.​

“Macri no va a aceptar extorsiones de los sindicalistas”

(17/05/16 - Gestión Macri)-.La secretaria de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de la Nación, Paula Bertol, aseguró que “no hay una crisis de empleo como para sacar una Ley Antidespidos” y apuntó contra las CGT y las CTA: “Los sindicalistas están acostumbrados a mandar y a extorsionar, y Mauricio Macri no va a aceptar extorsiones de ningún tipo”.

En declaraciones radiales, aseguró que si la Ley Antidespidos es aprobada el próximo miércoles “se va a evaluar si hay algún artículo que se veta y otro que no”. A la vez, confirmó que la doble indemnización estaría dentro de la parte vetada: “Claramente, ya lo dijo Mauricio, porque no creemos que sea una medida que vaya a proteger a los trabajadores”.

Asimismo, dijo que Macri “no le tiene miedo” a un posible paro general de los sindicatos y subrayó que “Mauricio es un hombre que no le tiene miedo a nada”.

En este contexto, la funcionaria que depende de Marcos Peña planteó que “los sindicalistas están respondiendo más a una cuestión política que a una cuestión que debería tener que ver con los trabajadores”, y manifestó que “es muy distinto muchas veces lo que dicen en privado que lo que dicen en público”. “Tienen un comportamiento mucho más amigable en privado que cuando hablan por el micrófono afuera”, aseveró.

Al mismo tiempo, destacó que “este gobierno está absolutamente comprometido en crear puestos de trabajo”. Si bien remarcó que “reconocemos el rojo que hay en la construcción y en algunas industrias textiles”, aseguró que “comparando febrero contra febrero del año pasado, incluso ahora hay más empleo”. Además, sostuvo que “viene una Argentina que va a generar mucho empleo con la obra pública, que está muy retrasada”.

Además, admitió que actualmente se están viviendo “los peores tiempos de las medidas que tuvimos que tomar”, ya que “el Presidente decidió que esto tenía que ser rápido”, pero se mostró confiada en que “lo que viene ahora es lo que realmente va a cambiar nuestro país”. “Vienen las paritarias y yo creo que el salario se va a reorganizar, en el sentido de que se va a aplicar la inflación que en la realidad existe”, resaltó.

Por último, se refirió a los proyectos para pagar los juicios con sentencia de los jubilados y para hacer un blanqueo de capitales. Al respecto, la ex diputada nacional dijo que “son proyectos que están pasando por Legal y Técnica”, pero aclaró que “no son inminentes”, debido a que “no tenemos el número” para aprobarlos porque “no tenemos mayoría en ninguna de las dos cámaras”.

Garavano justificó reunión secreta con Pando: "Recibo a todo el mundo"

(17/05/16 - Derechos Humanos)-.Esa fue la escueta explicación del Ministro de Justicia y Derechos Humanos por su reunión con la defensora de las violaciones a los Derechos Humanos y la apropiación de identidad de recién nacidos llevada a cabo en la dictadura cívico militar. 

"Yo recibo a todo el mundo en realidad, esa es la postura. Entiendo que debo recibir a todo el mundo y así celebró esta y otras tantas reuniones. De hecho, el día que ella vino se cruzó con organizaciones de derechos humanos en el mismo ministerio", describió el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, después de la reunión secreta con Cecilia Pando, de la Asociación de Familiares y Amigos de Presos Políticos de la Argentina (AFyAPPA).

"El Ministerio no tiene dentro de sus facultades intervenir en los procesos judiciales. Que los reclamos de ellos en orden a las prisiones preventivas excesivas, a que las personas tienen más de 70 años y siguen en la cárcel, a los que tienen problemas de salud y no son trasladados a los centros pertinentes, le indique que son planteos que deben realizar ante la autoridad judicial en cada uno de los distintos casos", siguió Garabano en diálogo con la agencia oficialista Télam.

El funcionario de Cambiemos no se expidió sobre el carácter secreto del encuentro con Pando, crítica habitual de las políticas de Derechos Humanos que tuvieron lugar en el país desde 2003.

Cuba destaca falta de avances económicos con USA por el bloqueo

(17/05/16 - Cuba)-.El gobierno de la isla dice que no hay avances económicos significativos tras la normalización de las relaciones Washington-La Habana debido a la continuidad del bloqueo de USA.

La directora general de USA de la Cancillería de Cuba, Josefina Vidal, denunció el lunes, en el tercer encuentro de la Comisión Bilateral Cuba - USA, que pese a la normalización de los lazos los embargos impuestos por Washington siguen perjudicando al país.

En este sentido, la diplomática puso como ejemplo que en los últimos seis meses el Gobierno estadounidense multó a dos compañías norteamericanas y una francesa por sus relaciones comerciales con Cuba.

Agregó que continúan las restricciones a las exportaciones estadounidenses y no existen relaciones bancarias entre ambos países. Además hizo alusión a los problemas con 13 bancos internacionales y con empresas proveedoras de servicios a embajadas y consulados cubanos.

Vidal exigió la eliminación de otras políticas hostiles del pasado que siguen aplicándose como el bloqueo de USA contra la isla que aún afecta al pueblo cubano y los vínculos de Cuba con terceros países.

Asimismo, Vidal reiteró que USA debe devolver a Cuba el territorio ocupado por la base militar que tiene en la bahía de Guantánamo, sureste de la isla.

La diplomática cubana presidió el encuentro bilateral y por la parte estadounidense la encabezó Kristie Kenney, asesora principal del secretario de Estado John Kerry, acompañada del subsecretario adjunto John Creamer, quienes planificaron celebrar la cuarta reunión de la Comisión Bilateral en el mes de septiembre de 2016 en Washington.

El Comité Bilateral Cuba - USA se centra en definir la agenda de temas que serán abordados tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y USA en 2014.

El bloqueo de USA al país centroamericano ha causado pérdidas estimadas en 116 mil 800 millones de dólares, sin contar el daño humano que resulta incalculable, según datos oficiales de Cuba.

"Trump hace el trabajo de Daesh"

(17/05/16 - Inglaterra)-.El alcalde musulmán de Londres, capital británica, Sadiq Jan, ha advertido que Trump le “hace el trabajo” al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) por su ignorancia y puntos de vista sobre el Islam.

“Al dar la impresión de que hay un choque de civilizaciones, les estás haciendo el trabajo a Daesh y los extremistas diciendo que el Occidente odia al Islam”, ha dicho Sadiq Jan en un programa de la cadena británica de televisión ITV difundido este martes, dirigiéndose a Donald Trump, precandidato republicano para las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

La gran mayoría de los musulmanes respetan la ley y son pacíficos, ha indicado antes de aceptar que hay una pequeña minoría de personas que hacen cosas malas. Ellos son terroristas, ha señalado, son delincuentes que utilizan el nombre del Islam para justificar lo que hacen.

Jan también ha argumentado que su elección como el primer alcalde musulmán de una gran capital occidental demuestra que la esperanza triunfa sobre el miedo y, además, que la unidad supera a la división.

Al calificar de ignorantes los puntos de vista de Trump sobre el Islam, el alcalde de Londres ha dicho que los valores liberales occidentales y la principal corriente del Islam son compatibles.

En diciembre de 2015, el multimillonario empresario abogó por un bloqueo “completo y total” a la entrada de musulmanes a suelo estadounidense, algo que despertó una ola de críticas y condenas de los líderes políticos de todo el mundo.

Sadiq Jan, hijo de un migrante conductor de autobuses y de una costurera de Paquistán, criado en un complejo de viviendas sociales, ganó el 5 de mayo las elecciones para la Alcaldía de Londres.

Tras asumir el cargo, el alcalde londinense, por el Partido Laborista (PL), criticó la visión que tiene Trump del Islam, advirtiendo de que sus opiniones ponen en peligro tanto la seguridad de EE.UU. como la del Reino Unido.

Caravana en defensa de la Cuenca del Río Luján: ¡Basta de construir sobre humedales!

(17/05/16 - GBA NO)-.Diversas organizaciones sociales y vecinos de todos los municipios asentados sobre la cuenca del Rio Lujan, marcharan en caravana mañana miércoles desde el Canal de San Fernando hacia el Juzgado Federal No. 1 de San Isidro.

Alli se entregará una petición a la Juez Arroyo Salgado, para que de lugar a la solicitud de “paralización precautoria de toda obra que se lleve a cabo en barrios y clubes privados emplazados en la planicie de inundación” del Río Luján y Delta del Paraná, “como así también de los emprendimientos urbanísticos en construcción y de aquellos cuyas obras no han iniciado”, petición que fue presentada por el Fiscal Fernando Dominguez en febrero del corriente año.


Desde la organización de la marcha ponen el acento en que "a más de tres meses de presentada dicha petición sin que la misma se ponga en práctica, queremos expresar nuestra preocupación a la señora Jueza ya que las obras y rellenos continúan, aumentando los riesgos de inundación y perdiendo los múltiples beneficios que brindan estas áreas naturales."

Asimismo invitan a los vecinos preocupados por los peligro medioambientales, que no excluyen inundaciones, a sumar su adhesión a la solicitud tanto como organización social, política (si lo son) o en forma individual enviándola a defensadelhumedal@gmail.com

La concentración será a las 9:00 horas en el Canal de San Fernando (Ruta 197 y Perón) para llegar al Juzgado Federal Nº1, calle 3 de febrero 110, San Isidro, a las 11:00 horas.

Adhieren:
Asamblea en Defensa del Humedal (Escobar), Asamblea de Vecinos Inundados de Tigre, Movimiento en Defensa de la Pacha – Punta Querandí (Tigre y Escobar), Asociación Patrimonio Natural de Pilar, Vecinos Autoconvocados del Pueblo de Escobar, Colectivo Cultural de Ingeniero Maschwitz (Escobar), Autoconvocados por el Arroyo Garín (Maschwitz), Proyecto Alihuen (Escobar),Isleños Autoconvocados del Delta del Paraná en la “Asamblea Río de la Plata Cuenca Internacional”, Vecinos en Defensa del Humedal (Cardales- Campana), Asociación SOS Habitat de Mercedes, Ensamble Cultural (Escobar), Asociación Ambientalista del Partido de Escobar, Asociación Ambientalista Los Talares (Maschwitz).

Denuncian que el gobierno de Mauricio Macri prepara 1200 nuevos despidos en el Renatea

(17/05/16 - Gestión Macri, Despidos)-.El organismo creado en 2011 para controlar las condiciones laborales de los peones rurales está siendo desactivado por el macrismo para satisfacer los deseos de las patronales del campo y el titular del sindicato de peones rurales (Uatre), Gerónimo “Momo” Venegas. Los trabajadores aseguran que habrá despidos masivos. El Registro ya dejó de presentar denuncias de explotación laboral.

Los trabajadores del Renatea denunciaron que el gobierno se apresta a despedir a 1200 personas de la planta permanente del organismo, creado por el kirchnerismo en 2011 para controlar las condiciones laborales de los peones rurales. Aseguran que delegados del sindicato (UPCN) les anticiparon que se quedarán sin empleo. 

Tras denunciar que la conducción del gremio acordó los despidos, se preparan para resistir. El organismo fue desactivado desde la llegada del macrismo a la Casa Rosada. En los últimos cinco meses, a los encargados del territorio no les asignan tareas. 

De hecho, la repartición dejó de presentar denuncias de explotación laboral, según confirmó el fiscal Marcelo Colombo, jefe de la Procuraduría contra la Trata y Explotación de Personas.

“A nosotros nos comunicaron que van a despedirnos nuestros delegados de UPCN Mendoza, el viernes”, contó desde esa provincia Ricardo Nasif, uno de los afectados. Desde entonces los trabajadores de la filial se declararon en alerta y permanecen dentro de la sede del edificio.

“Nos ofrecieron pagarnos seis meses de indemnización más un 20 por ciento que cínicamente llaman ‘premio’. Por supuesto, lo rechazamos, porque como trabajadores del Estado tenemos estabilidad laboral”.

El conflicto está acotado a la provincia, pero a partir de hoy podría extenderse al resto del país si en otras delegaciones confirman el denunciado acuerdo de las nuevas autoridades con la cúpula de UPCN para avanzar con las cesantías.

El desguace del organismo, específicamente en sus funciones de control, es un objetivo compartido por las patronales del campo y el titular del sindicato de peones rurales (Uatre), Gerónimo “Momo” Venegas, que tras la asunción del presidente Mauricio Macri recuperó el control del Registro.

Las nuevas autoridades del organismo, Ramón Ayala y Arnulfo Bazán, responden a Venegas, y ya concretaron una primera tanda de despidos con una intención clara: disolvieron el área dedicada a las investigaciones económicas y sociales vinculadas a la vida rural. El propio Venegas ha anunciado que “sobran” (sic) trabajadores y que deberán irse.

El Renatea fue creado por el gobierno kirchnerista como la dependencia estatal encargada de garantizar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores agrarios a partir de la ley 26.727, sancionada en 2011. El año pasado, la Corte Suprema de Justicia hizo lugar a un recurso presentado por Venegas y declaró inconstitucionales dos artículos de esa ley, los que crearon el Renatea.

Frente al desguazamiento del organismo, sus trabajadores plantean que el resto de la ley está vigente y debe cumplirse. “Además de reclamar por nuestros puestos, le pedimos al Ministerio de Trabajo que garantice el cumplimiento de la ley de Trabajo Agrario y controle que los derechos de los trabajadores rurales sean respetados”, señaló Nasif en este sentido. “Esto significa que la cartera debe hacerse cargo de las inspecciones de trabajo, que tienen que seguirse haciendo, y de la campaña de prevención y erradicación del trabajo infantil. ¿Y cómo va a hacerlo si está despidiendo a todos los encargados de realizar esos controles en el territorio? Debemos ser reubicados dentro del ministerio, para continuar haciendo nuestro trabajo desde allí”.

En esta dirección, una delegación de los trabajadores del Renatea de Mendoza presentó una nota en la delegación que el Ministerio de Trabajo de la Nación tiene en la ciudad, exigiendo que les otorguen tareas en forma inmediata.

“Pese a nuestro reclamo, las autoridades nacionales del Renatea y los delegados provinciales han suspendido todos los operativos de control en chacras y fincas. No se realizan más jornadas de registración e inclusión de derechos en las poblaciones rurales. Se dejaron sin efecto los planes de alfabetización y capacitación, se han paralizado la investigación y las denuncias de casos de trata y explotación infantil”, denunciaron en la nota.

En los últimos tres años, el Renatea fiscalizó 1780 establecimientos rurales, registró a más de 154 mil trabajadores y a 11.700 empleadores y realizó más de mil denuncias de trata, explotación laboral e infantil, según los datos del propio Registro. Toda esta actividad está actualmente suspendida. “Desde diciembre del año pasado no hemos recibido ninguna denuncia proveniente del Renatea”, confirmó el fiscal Colombo, jefe de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas. El funcionario agregó que la Procuraduría pidió una entrevista con sus autoridades, pero que no ha obtenido respuesta.

Denuncian "allanamientos irregulares y torturas psicológicas" a sindicalistas

(17/05/16 - Violencia Institucional)-.Denuncian que los dirigentes detenidos en Tierra del Fuego y sus familiares fueron golpeados durante las detenciones. Denuncian que sufrieron torturas psicológicas y condiciones inhumanas de cautiverio.

“Parecería que quieren imitar lo que vivimos durante el terrorismo de Estado", afirmó en el Congreso Nacional la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas refiriéndose a los hechos ocurridos en Ushuaia, Tierra del Fuego, durante la madrugada del 3 de mayo pasado. Una comitiva viajó desde el sur del país para denunciar que la policía local "allanó y detuvo a dirigentes sindicales amenazando a familiares". Los referentes gremiales fueron detenidos durante dos días y medio por “resistencia a la autoridad”.

Esas situaciones se dieron en el marco del largo conflicto sindical que tiene lugar en la provincia hace dos meses. Según los gremialistas, los efectivos policiales irrumpieron en allanamientos simultáneos e irregulares en los domicilios de militantes sindicales para detenerlos con la excusa de buscar una “billetera y un handy robado”. 

De ese modo, fueron apresados el Secretario General de AFEP, José Gómez, el Secretario General Adjunto de la CTA Autónoma, Roberto Camacho, el Secretario de Organización del SOEM, Horacio Gallegos, el dirigente municipal de ASEOM, Juan Manuel Estefoni y el Secretario de Organización del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina, Alejandro Gómez.

Los testigos denuncian que al momento de la detención las fuerzas de seguridad "golpearon y amedrentaron", no solamente a los referentes sindicales sino también a sus familiares. Inclusive hasta los hijos de los mismos. También destacaron que no mostraron las órdenes judiciales para allanar.

Los dirigentes denunciaron que mientras fueron detenidos no los dejaban dormir como una forma de "tortura psicológica" con la excusa de ir a “firmar papeles”.  Los militantes detenidos fueron además expuestos a condiciones extrema de baja temperatura. “Fuimos cinco los chupados. Y lo digo claramente: chupados. Aunque esta terminología sea dura para usarla hoy en día en un gobierno de democracia”, afirmó Gómez una de las victimas del abuso policial.

Los denunciantes destacaron que el juez provincial Javier De Gamas Soler, quien ordenó las detenciones, se encuentra actualmente procesado en la causa AMIA por el delito de "encubrimiento".

*Por Santiago Asorey, APU

Sanders dejaría a Puerto Rico independizarse si llega a ser presidente

(17/05/16 - Puerto Rico)-.El precandidato demócrata Bernie Sanders aseguró el lunes que, si llega a ser presidente de Estados Unidos, apoyará la independencia de Puerto Rico.

“El pueblo de Estados Unidos no debe continuar teniendo una relación al estilo colonial con el pueblo de Puerto Rico”, afirmó Sanders durante un evento electoral en San Juan, la capital de Puerto Rico.

Propuso también tres opciones a los puertorriqueños: Ser el estado 51 de Estados Unidos, independizarse y ser un país o mejorar y reformar la Constitución de USA para que los isleños tengan derechos iguales a los ciudadanos estadounidenses.

El pueblo de Estados Unidos no debe continuar teniendo una relación al estilo colonial con el pueblo de Puerto Rico”, afirmó el precandidato demócrata Bernie Sanders.
Prometió también mejorar la economía de Puerto Rico, que en estos momentos enfrenta una grave recesión, lo que ha obligado a gran parte de los habitantes de esta isla a huir a Estados Unidos.

Además, arremetió contra Wall Street, principal centro bursátil del mundo con sede en Nueva York y criticó a Washigton por no ayudar a Puerto Rico.

Puerto Rico está sumido en una crisis económica, que incluye una deuda pública mayor a los 73 mil millones de dólares, que según expertos, tiene sus orígenes con el estatus político, debido a que la isla no tiene un modelo económico, no tiene poderes soberanos para controlar cabalmente su economía y tampoco capacidad para imprimir papel moneda.

USA invadió el actual territorio de Puerto Rico en 1898, prometiendo libertad y democracia al pueblo. Las promesas no se cumplieron y, aunque en 1952 se estableció una peculiar forma de administración denominada “Estado Libre Asociado”, Puerto Rico sigue colonizado y se espera que se anexe en enero del 2021.

USA debe 117.000 millones de dólares a Arabia Saudí

(17/05/16 - USA)-.El Departamento del Tesoro de Estados Unidos reveló este lunes por primera vez en cuatro décadas el volumen de la deuda federal en manos de Arabia Saudí, es decir, casi 170.000 millones de dólares.

Esta información se dio a conocer debido a una petición bajo la Ley de Libertad de Información que prevé y asegura el acceso público a datos y documentos de gran importancia en Estados Unidos.

Con esta cifra, Arabia Saudí se sitúa entre los 10 países en el mundo que más deuda federal de USA tienen en sus manos, lista que la encabezan China y Japón con 1.3 y 1.1 mil millones de dólares, respectivamente.

Sin embargo, varios economistas y analistas creen altamente posible que la cifra actual sea mucho más grande y extensa ya que los bonos están a cargo de la Reserva Federal.

Anteriormente, algunos analistas estimaban que la deuda estadounidense en poder de Arabia Saudí podría alcanzar los cerca de 750.000 millones de dólares, mientras otros, señalaban a fondos que no son contados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Esto ocurre en medio de la publicación de informes e investigaciones que implican a funcionarios saudíes en una red que apoyó a los secuestradores de los aviones de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Además, salió a la luz que la esposa del exjefe del Servicio de Inteligencia saudí, Bandar bin Sultan podría ser una de las financiadoras de los atentados del 11-S en USA, de acuerdo con un informe del diario británico The Independent.

Aunque algunos miembros del Congreso insisten en publicar los documentos, últimamente han surgido importantes obstáculos para hacerlo realidad. El 16 de abril, el Gobierno de Arabia Saudí amenazó con vender 750.000 millones de dólares en activos de USA, lo que “tendría graves consecuencias para la economía mundial”, según advirtió Riad.

Salud en alerta por la dramática situación del Hospital Iriarte

(17/05/16 - Quilmes)-.En el marco del paro de 72 horas realizado, la semana pasada, por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), los residentes del Hospital Iriarte de Quilmes movilizaron por las calles del distrito. 

Reclamaron mejoras salariales, en sus condiciones laborales y de infraestructura. Por El Caminante

¿Quiénes son los residentes?
Son jóvenes médicos que, al concluir su carrera, deben transitar el sistema de residencia para formarse como especialistas, en las ramas de Cirugía, Clínica Médica, Pediatría u otras especialidades. Casi el 70 % del funcionamiento total de un hospital recae en manos de los médicos residentes.

El sueldo que no alcanza
El sistema de residencias tiene varias falencias. La más resonante, en la actualidad, es el salario. Pero, ¿cuáles son estas otras problemáticas? 

- Los residentes no son considerados trabajadores de la salud, sino becarios; esto impide que reciban un sueldo acorde al trabajo que realizan en hospitales públicos o privados. 

- No perciben aportes jubilatorios, asignaciones familiares y antigüedad. 

- Trabajan aproximadamente 90 horas semanales. La hora de trabajo oscila los 45 pesos. Es decir decir, que su salario está muy por debajo de la canasta básica real.

Las últimas ofertas paritarias del gobierno a los residentes fueron de un 17%, mientras que el gremio bonaerense CICOP y el sector exigieron un aumento del 40%. También reclamaron por la inclusión de los aportes jubilatorios, los sistemas de becarios y su reconocimiento como trabajadores de la salud.

Situación del Hospital de Quilmes
El Iriarte cubre y atiende una de las zonas geográficas con mayor densidad poblacional. Quilmes ocupa el quinto lugar en la Provincia de Buenos Aires en términos cuantitativos y es uno de los distritos del conurbano con mayor cantidad de asentamientos.

Los residentes no solo garantizan el funcionamiento del 70% del nosocomio, con un sueldo de $45 la hora, sino que, además, desarrollan su tarea con el mínimo material, sin insumos y en condiciones paupérrimas de infraestructura. Estos, junto con los médicos, aquejan un profundo agotamiento físico y mental por las condiciones de trabajo precarias que se acumulan todos los días.

Condiciones edilicias y hacinamiento
El Hospital de Quilmes cuenta con tres salas de Clínica Médica. Una de ellas cuenta con tres habitaciones clausuradas por fallas en el desagüe de los baños, que cae sobre las habitaciones y el laboratorio (que están en el subsuelo). Los bioquímicos que trabajan allí debieron poner cajas de tergopol para resguardarse del contacto con los desechos fecales y de orina.

La guardia se ve desbordada de gente y no hay espacio físico para internar pacientes. Además, diez de ellos (en situación de calle) viven en el hospital y el municipio hace años que no brinda ninguna respuesta al respecto.

Algunos ejemplos son:
- El área gineco-obstetricia (que se encarga, entre otras tareas, de atender los partos) no cuenta con un baño con ducha; por lo tanto, los médicos de guardia pasan hasta 35 horas de trabajo sin poder bañarse.

- La especialidad quirúrgica es una de las áreas más exigidas por el sistema de residencias: los residentes presentan mayor demanda de guardia avalado por ley, que conlleva a su agotamiento físico y mental.

- Falta de insumos

A esta sobreexigencia laboral y humana de las guardias, y a las malas condiciones edilicias, se suma la falta de insumos.

La semana pasada no hubo gasas en todo el Hospital Iriarte, razón por la que no se pudieron realizar intervenciones quirúrgicas en el servicio de gineco-obstetricia.

Los trabajadores, además, advirtieron que faltan medicamentos esenciales, que determinan la continuidad del tratamiento de pacientes específicos, y también manifiestan la escasez de medicamentos regulares (aquellos indicados en el 80% de los casos cuando se accede a la clínica del hospital).

Próximas medidas de fuerza
Las próximas medidas que tomarán los trabajadores de la salud serán las de un paro por 72 horas y una movilización, el jueves 19, junto con los gremios de ATE (estatales), AJB (judiciales) y docentes a la Legislatura y Gobernación de la provincia, en La Plata.

(ANRed)

Festival para decirle chau a la Barrick

(17/05/16 - Medio Ambiente)-.La Multisectorial Antiextractivista organizó el pasado viernes por la tarde, un festival en frente a las oficinas de la megaminera Barrick Gold, para exigir el cierre de la Mina Veladero en San Juán. 

El evento contó con música, poesía e intervenciones artísticas a través de las cuales se mostró el apoyo al pueblo sanjuanino de Jáchal e Iglesia, afectado por el proyecto minero de la empresa canadiense. Por Federico Caggiano para ANRed

Uno de los reclamos más presentes en el festival fue en relación al derrame ocurrido en septiembre de 2015, de más de 1.250.000 litros de solución cianurada en las aguas del Río Potrerillos, afluente del Río Jáchal. Al respecto, Martha Yuse, integrante del Frente Universitario de Luján del MULCS, expresó: “Nos estamos convocando para visibilizar aún más lo ocurrido, porque el cerco mediático que hay en San Juán es muy grande. Tanto el gobierno como las universidades y otras instituciones operan básicamente para Barrick Gold”.

En relación al tema, esta semana la Organización de las Naciones Unidas publicó un informe en el que si bien se reconoce el daño ambiental producido en las zonas aledañas al yacimiento a partir del derrame, a su vez asegura que no afectó a las poblaciones cercanas. “El informe que salió de la ONU fue elaborado por una agencia privada (ALS CORPLAB) que casualmente trabaja para la Barrick”, afirmó Tamara Migelson, de la Red Ecosocialista y el MST. A lo que luego agregó: “Se contradice absolutamente con lo que dijo el experto Robert Moran, con lo que dicen los pobladores y con lo que dice un análisis que se hizo a un niño en enero de este año que tenía cianuro en sangre”.

Además, desde hace tiempo que se vienen denunciando las consecuencias ambientales del proyecto minero. Al respecto, Migelson dijo: “Veladero está en área periglaciar, es decir que infringe la Ley Nacional de Glaciares, y está chupando millones de litros de agua que ni siquiera paga, cuando todo el mundo está recibiendo las tarifas de agua super aumentadas”.

Esta semana, el concejal Jorge Morales, en sintonía con las demandas de la Asamblea Jáchal No Se Toca, presentó un proyecto para llevar adelante una consulta popular en el pueblo sanjuanino. “Supuestamente se iba a tratar el jueves pero no se logró. Hay que aclarar que no es vinculante, es sólo para saber si el electorado está a favor o en contra (de la megaminería en la Cuenca del Río Jáchal), pero no influiría en ninguna toma de decisión. Es para reforzar de alguna manera lo que ya sabemos que el pueblo de Jáchal quiere”, detalló Martha Yuse.