Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Encuestarán a inquilinos en Berazategui para conocer la situación general

(11/02/18 - Berazategui)-.La Municipalidad lanzará en los próximos días una encuesta, en la cual se consultará a cerca de mil inquilinos del Distrito. La intención es conocer cuál es la situación general a nivel local, cuántos vecinos son los que alquilan y qué porcentaje de su sueldo destinan a ello.

Será el primer cuestionario de estas características en territorio bonaerense, y estará conformado por un total de 18 preguntas, que los vecinos podrán responder rápidamente por teléfono, a través de un llamado del Centro de Atención al Vecino (CAV), o en forma presencial, en la Inmobiliaria Municipal (148 e/ 14 y 13), donde se cargarán los datos de manera online.

El objetivo de la encuesta es tener certezas sobre qué cantidad de berazateguenses son los que alquilan, qué porcentaje de su sueldo les implica, bajo qué condiciones y cuáles son sus problemas más habituales. Una vez que se tengan todos los resultados, vamos a contar con una idea mucho más acabada sobre cuáles son los conflictos más comunes de los vecinos y analizar de qué manera podríamos ayudarlos desde el Municipio, explica la martillera pública responsable de la Inmobiliaria Municipal, Romina Kobla, quien además aclara que el cuestionario es muy simple, sencillo y con preguntas básicas.

Con respecto a la circunstancia que los llevó a impulsar esta encuesta, única en la historia de la provincia de Buenos Aires, Kobla cuenta: En este último tiempo hemos visto cómo mucha más gente busca rescindir un contrato de locación, o que firmaba por determinadas comodidades y hoy tiene que achicarse, o no consigue garantes, entre otros tantos problemas que han ido creciendo a la hora de alquilar. En este marco, nuestra intención es darle una mano a nuestros vecinos. Lo único que les pedimos es su colaboración para poder llegar a un número importante de encuestados y ver en qué inconvenientes debemos focalizarnos.

Quienes deseen realizar la encuesta de manera presencial pueden acercarse a la Inmobiliaria Municipal de lunes a viernes, en el horario de 8:00 a 14:00 hs., y también de 15:30 a 19:00 hs. los martes y jueves.

Un servicio único
En 2014, Berazategui se convirtió en el primer Municipio de la Provincia en brindar un servicio inmobiliario completamente gratuito. Una propuesta que se lleva adelante para acompañar a la comunidad, a través de asesoramiento en las instancias de conflicto entre inquilinos con propietarios o inmobiliarias; tasaciones justas de alquiler y venta; y un servicio de compraventa y alquiler, entre otros beneficios.

"Si se tienen que cagar una y mil veces en la ley lo van a hacer"

(11/02/18 - Paro de bancarios)-.En medio del paro que dejó sin bancos a todo el país en vísperas del fin de semana largo de carnaval, el secretario general de la Asociación Bancaria Sergio Palazzo hizo una brutal amenaza al Gobierno: "¿Aguantan un mes o dos meses sin bancos? Se les incendia el país", afirmó y añadió que la de los bancarios es "una actividad que lastima".

, porque no tienen ningún problema", dijo Palazzo en la asamblea que se llevó a cabo en la casa centrar de un banco privado. Instantes después, añadió con tono amenazante que no se va a "poner nervioso" y que no tiene miedo "ante el poder del sistema financiero", antes de sostener que no  va a negociar "lo que no tenemos que negociar".

Palazzo encabezó este viernes un paro que dejó a los usuarios del sistema financiero sin bancos por cinco días, al sumarse a los feriados del carnaval. Así, quedó en duda el abastecimiento de billetes en los cajeros, que se da por descontado que no podrán satisfacer la demanda hasta el miércoles, cuando sean reabastecidos.

El paro del viernes fue realizado en rechazo al aumento del 9% ofertado por las cámaras empresarias en el marco de las negociaciones salariales. El conflicto, que representa una paritaria "testigo" por su cobertura y alcance nacional, reviste de sumo interés para la Casa Rosada en su plan de contener los reclamos salariales en torno al 15% anual. "La propuesta del 9% de aumento está muy alejada de la realidad inflacionaria. Creemos que se trata de un acto provocativo", dijo Palazzo ayer.

Los bancos públicos y privados enviaron correos electrónicos a sus clientes en donde recomiendan retirar dinero en supermercados y comercios adheridos a la red "Extra Cash".

La Bancaria anunció que de no haber mejoras de parte de las empresas en las próximas semanas volverán a realizar paros nacionales para los días 19 y 20 de febrero.

Palazzo, uno de los sindicalistas más opositores a la Casa Rosada y aliado del camionero Hugo Moyano, atribuyó el escueto 9% de aumento salarial a la intención de Mauricio Macri de enfrentar a los gremios díscolos y reducir el costo laboral de la economía.

Los estatales perdieron el poder adquisitivo equivalente a dos sueldos y un medio aguinaldo desde la asunción de Macri

(11/02/18 - Gestión MAcri, Pobreza Cero)-.Así lo resalta el informe presentado por la Junta Interna ATE-INDEC, que además señala que "esta pérdida de poder adquisitivo se ha acelerado y parece no tener fin". Compartimos el análisis.

El informe señala que en diciembre de 2017 el salario real de un trabajador estatal nacional resultó 11,3% inferior al de noviembre de 2015.

Asimismo remarca los bajos salarios a través de ejemplos concretos. Por ejemplo, un trabajador con 10 años de antigüedad y estudios terciarios completos percibe de bolsillo cerca de $15.600, "valor que resulta inferior a la línea de pobreza utilizada por el INDEC para un hogar tipo, que a fines de 2017 apenas superaba los $16.000".

Por otra parte, se sostiene que "la paritaria 2018 no puede basarse de ninguna manera en el techo del 15% pretendido por el gobierno, cuando tanto en 2016 como en 2017 la inflación se ha ubicado más de un 50% por encima de las publicitadas ’metas de inflación’ fijadas al inicio del año".

Por último se hace hincapié en la necesidad de discutir las condiciones del empleo público "para evitar que continúe desjerarquizándose, lo que implica tanto terminar con la precariedad y garantizar la debida estabilidad a todos los trabajadores".

Casación ordenó volver a juzgar a tres policías por tortura seguida de muerte

(11/02/18 - Violencia Institucional)-.Por “arbitrariedad valorativa de los testimonios” y por dar credibilidad sólo a las pericias de las defensas realizadas por médicos policiales, el Tribunal de Casación Penal bonaerense ordenó retrotraer los efectos de una sentencia absolutoria que benefició a los 3 policías imputados por el crimen de Gabriel Blanco, ocurrido en una comisaría de Isidro Casanova en 2007. 

Como ya lo ha señalado durante todo el año pasado, la CPM alerta nuevamente a la Suprema Corte y a la Procuración de la Provincia por la reiteración de este tipo de juicios en los que integrantes de las fuerzas resultan arbitrariamente absueltos, garantizando la impunidad de la violencia institucional y legitimando las pericias que realizan integrantes de esas mismas fuerzas.

Los jueces Ricardo Maidana y Daniel Carral, integrantes de la Sala 1 del Tribunal de Casación Penal, resolvieron a fines de diciembre de 2017 dar lugar al recurso iniciado por el fiscal de Homicidios de La Matanza, Carlos Adrián Arribas, y por el abogado Alejandro Bois, patrocinante de la familia Blanco, que exigía la impugnación de la absolución dictada en un juicio por tortura seguida de muerte -realizado en abril de 2016 por parte del TOC 5 de La Matanza- en beneficio de los policías Rubén Darío Suárez, Ariel Emiliano Gómez y Pablo César Balbuena.

La CPM alerta nuevamente a la Suprema Corte y a la Procuración de la Provincia por la reiteración de este tipo de juicios
La CPM alerta nuevamente a la Suprema Corte y a la Procuración de la Provincia por la reiteración de este tipo de juicios

Los agentes policiales fueron juzgados por el homicidio del joven Gabriel Alejandro Blanco, de 21 años, que apareció ahorcado con un cable en un calabozo de una comisaría de Isidro Casanova, La Matanza, luego de haber sido hostigado y amenazado durante meses por agentes de la fuerza. Los magistrados del TOC 5 que dictaron la absolución consideraron que los argumentos de la fiscalía de juicio eran “insuficientes” y, además, pidieron al Ministerio Público que revisara la actuación del fiscal, en una clara parcialidad y hostigamiento respecto a los agentes de justicia que investigan a integrantes de las fuerzas de seguridad.

Frente a aquella sentencia, la fiscalía y el particular damnificado recurrieron a Casación y, finalmente, en diciembre pasado la Sala 1 se expidió sobre la amplia variedad de irregularidades detectadas en el juicio.

“Todo indica que las reglas internacionales sobre investigación de tortura claman esencialmente por un sistema construido sobre la base de la objetividad y la independencia por lo que a la luz de lo expuesto, resulta notorio que el sentenciante haya decidido considerar preferencialmente al informe efectuado por un miembro de la misma fuerza acusada, negando enfáticamente la existencia de lesiones que fueran catalogadas como de carácter vital por un especialista independiente en la materia ”, manifestó en su voto el juez Maidana, al que adhirió el magistrado Carral.

La referencia al “informe efectuado por un miembro de la misma fuerza acusada” alude al perito de parte presentado por las defensas de los imputados, el médico policial Juan José Fenoglio, quien en su estudio pericial descartó que las marcas de heridas que presentaba el cuerpo de Gabriel constituyeran “lesiones premortales o vitales”.

En este sentido, el juez de Casación Ricardo Maidana invocó el Protocolo De Estambul que dicta pautas de investigación y documentación de casos relativos a torturas y otros tratos o penas crueles: “Bajo los principios de competencia, imparcialidad, prontitud y minuciosidad, el capítulo 3 de este Protocolo enfatiza en la necesidad de que los procedimientos sean independientes de toda institución, agencia o persona que pueda ser objeto de investigación. En este caso, la policía”.

Cabe aclarar que la CPM, en su carácter de veedora de muchos juicios de violencia institucional y muertes producidas por agentes de las fuerzas ha detectado y denunciado la sistemática intervención del médico policial Fenoglio y de otros que revisten su misma condición que han inclinado los resultados de sus pericias en beneficio de los imputados. Asimismo, agrava esta situación la particular receptividad e infundada preeminencia que tribunales orales de la provincia demuestran frente a este tipo de pericias que garantizan la impunidad, cuando la propia normativa policial les impide a integrantes de la fuerza participar como peritos en causas donde otros agentes estén imputados.

Así ocurrió, por ejemplo, en los juicios por los casos de Fabián Gorosito (asesinado en agosto de 2010 y hallado en una zanja de la localidad de Mariano Acosta), Héctor González (conocido como “Remo”, víctima de gatillo fácil) y Gabriel Blanco, de Isidro Casanova, todos casos de muertes por violencia institucional en los que intervino Fenoglio con idéntica voluntad de encubrimiento para los agentes policiales investigados.

Además de considerar infundada la valoración de las pericias de las defensas en detrimento de las realizadas por la parte acusadora, los jueces de la Sala 1 de Casación también señalan en su fallo que el TOC 5 de La Matanza “ha incurrido en una arbitrariedad valorativa de los testimonios y de los declarantes pues, excepto la percepción de subjetividad con la que se refiriera al testimonio y a la persona de Verón al remarcar algunas contradicciones en las que incurrió, no ha descartado razonadamente con justificación explicita alguna al resto de las declaraciones citadas”. Sobre el punto, se refieren a los testimonios de quienes, en el momento del crimen de Gabriel Blanco, estaban detenidos en la misma comisaría.

Agregan que “no se advierte la supuesta presencia de circunstancia algunas que podría haber despojado de verosimilitud a las afirmaciones de los testigos, como tampoco la propia sentencia del A Quo fundamenta sobre la base de razones serias y plausibles el arribo a dicha conclusión (…) La sentencia no satisface el estándar de validez previamente indicado, en el sentido de que la decisión no constituye el fruto razonado de las pruebas producidas y las incorporadas regular y legalmente al debate”.

Por otra parte, también destacan “que existen varios pasajes del fallo que traslucen una notable preocupación por señalar errores  a la acusación y por poner en duda el rol que ocuparon los representantes de las organizaciones de derechos humanos, específicamente la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos- APDH – y, a la vez, considerar indubitablemente validos a los testimonios efectuados por los miembros de la policía -Héctor Rocha y José Luis Alfonso- que trasladaron el cuerpo de Gabriel Alejando Blanco al hospital”.

“En síntesis, la conclusión del A Quo solo es posible en virtud de una valoración fragmentaria y aislada respecto de las circunstancias conducentes para la decisión del litigio; hubo pues una arbitraria valoración de la prueba, afirmaciones dogmáticas y fundamentación aparente, por lo que se impone descalificar la sentencia como acto jurisdiccional valido”, concluyeron.

Naciones Unidas destaca que Bolivia es el segundo país del mundo con más mujeres en el Parlamento

(11/02/18 - Bolivia)-.Bolivia es el segundo país del mundo, después de Ruanda, con mayor representación femenina en un parlamento, destacó la representante aquí de ONU Mujeres, Carolina Taborga, informó Prensa Latina.

“Nos parece muy importante, es un derecho que tienen las mujeres de ser candidatas y ser representantes en las máximas instancias de decisión política”, afirmó la funcionaria.

Taborga resaltó la mayor participación de la mujer boliviana en instancias como la Asamblea Legislativa Plurinacional, según reportó también el periódico Cambio.

Datos oficiales muestran que la presencia de las féminas en la Cámara de Diputados pasó del 51,54 por ciento al 53,8 como efecto de la incorporación de tres legisladoras como titulares.

En enero de 2015 asumieron 63 legisladores hombres y 67 mujeres, lo que permitió a la Cámara de Diputados una presencia femenina histórica del 51,54 por ciento.

Luego, el 2 de febrero, debido a dos renuncias y una licencia, tres legisladoras suplentes asumieron la titularidad en la Cámara baja, con lo cual el indicador de la participación de las mujeres ascendió al 53,8 por ciento.

“Ese es un avance que nos va a llevar a seguir buscando transformaciones más profundas en la sociedad boliviana”, sentenció Taborga.

Sin embargo, la funcionaria alertó de que existen pocas alcaldesas y ninguna gobernadora, y sugirió mayor paridad a nivel del Órgano Ejecutivo.

ONU Mujeres tiene como principal objetivo trabajar para que las féminas ganen mayores espacios de representación en diferentes ámbitos de la sociedad y la política.

El ochenta y cinco por ciento de los españoles quiere que Rajoy deje la presidencia

(11/02/18 - España)-.Un 85 por ciento de los españoles creen que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy debe dejar el cargo, opinión que comparte el 62 por ciento de los votantes de su tolda, Partido Popular (PP), según un sondeo publicado este sábado. 

La encuesta publicada por el diario EL PAÍS se suma a otras que reflejan el fuerte desgaste sufrido por el mandatario conservador y su Gobierno, sobre todo luego de la crisis sufrida durante el proceso separatista de Cataluña, así como el repunte de otras fuerzas políticas como el partido Ciudadanos. 

El sondeo también reveló que el 65 por ciento de los encuestados opinan que es momento que el PP deje el Gobierno. Por otra parte, el sondeo también indicó que el 24 por ciento de la población es partidaria a que el PP continúe llevando las riendas democráticas del país en coalición con otros partidos, mientras que solo un 10 por ciento opina que debería seguir en el Gobierno. 

Entre los españoles, un 81 por ciento aseguró que la situación política en general es mala. Mientras que un nueve por ciento dice que es regular, y solo un 10 por ciento opina que España atraviesa un buen momento político.

En contexto
Rajoy, de 62 años de edad, asumió el mandato del PP en 2004 y perdió las elecciones de ese año, al igual que las de 2008 frete al socialista José Luis Rodríguez Zapatero. No fue sino hasta 2011 que logró la simpatía de la mayoría de los votantes y logró alcanzar la presidencia del Gobierno de España y en 2016 revalidó el puesto. 

Recientemente, insistió en renovar su mandato hasta 2019 o 2020, pero la debilidad de su Ejecutivo, ahora en minoría, y la gestión de la crisis independentista en Cataluña han sacudido su imagen.

Dura respuesta del Bloque PJ-Unidad Ciudadana ante insultos de Cambiemos a Ferraresi

(11/02/18 - Avellaneda)-.Con la firma de su presidente, Pablo Vera (Foto), el bloque oficialista le respondió en duros términos al concejal macrista Sebastián Vinagre, quien había agredido al intendente. Responsabilizó, además, al gobierno de Vidal por la situación de los inmuebles de las Delegaciones de Wilde y Gerli.

El texto del comunicado del titular del Bloque PJ-Unidad Ciudadana, Pablo Vera, es el siguiente:
Ante desafortunadas manifestaciones del concejal de Cambiemos, Sebastian Vinagre, desde la presidencia del bloque del PJ/UC del Concejo Deliberante de Avellaneda, me encuentro en la obligación de realizar algunas aclaraciones al mencionado edil y, sobre todo, a los vecinos de nuestra ciudad.

Este representante del gobierno nacional en nuestra ciudad, se refirió al vencimiento de los comodatos de los inmuebles en donde funcionaban las delegaciones del registro civil de Wilde y Gerli, y acusó a la intendencia de Avellaneda de ser la responsable de que a la fecha no exista una nueva sede en la que los vecinos puedan llevar adelante los trámites que son de dicha jurisdicción.

Cabe remarcar que oportunamente, el Municipio de Avellaneda, ante la cercanía en el vencimiento de dichos comodatos, notificó formalmente en dos ocasiones al gobierno provincial de la necesidad de buscar alternativas para la relocalización de dichas delegaciones, debido a su decisión de refuncionalizar dichos inmuebles.

El gobierno provincial era conocedor de esta situación y contó con tiempo más que suficiente para poder buscar y gestionar posibles espacios en los que los vecinos de Wilde y Gerli siguieran llevando adelante estos trámites.

Hoy, la falta de un espacio acorde y el perjuicio que sufren nuestros vecinos, es una vez más, consecuencia de la desidia y negligencia de un gobierno provincial que desatiende cuestiones básicas de su responsabilidad.

Con estas declaraciones el concejal Vinagre se muestra como fiel representante de un Estado nacional y provincial que no se hace cargo de nada y deja estas cuestiones (y otras fundamentales como la educación o la seguridad) huérfanas de intervención y gestión.

Ante el nerviosismo que denotan sus palabras, lo invitamos a debatir estos y todos los problemas de nuestra ciudad en el período de sesiones legislativas que está por comenzar en la ciudad, hablando de los verdaderos temas que interesan a nuestros vecinos y sin intentar tapar con estas cortinas de humo las tristes consecuencias de la crisis económica, la suba de la inflación, el tarifazo o los cortes de luz.

Finalmente, le recordamos que el intendente Ferraresi fue elegido por los vecinos y merece el respeto de todos quienes representamos al pueblo de Avellaneda, por lo que le solicitamos se retracte públicamente de las falaces afirmaciones contra su persona que realizó ante la prensa.

Concejal Pablo Vera

Presidente Bloque PJ-Unidad Ciudadana

Empresarios proyectan birlar en paritarias diez puntos del poder adquisitivo de los salariospor debajo de la inflación

(11/02/18 - Gestión MAcri, Pobreza Cero)-.Amparados en las pautas del Gobierno, los empresarios esperan inflación del 27% para 2018 y subas de salarios del 15% al 20%. Si el escenario se cumple habrá una fuerte pérdida de poder de compra para los trabajadores.

Los aumentos salariales de este año se ubicarán entre el 15 y el 20%, amparados en el fuerte encorsetamiento paritario que propone el Gobierno Nacional desde el Ministerio de Trabajo, pero la inflación llegará al 27%, estimó el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) (foto).

A través de su último Informe Económico Mensual, la entidad consideró que el salario real de febrero 2018 “probablemente será más alto que el de doce meses atrás”, pero aclaró que “eso no implica la ausencia de tensiones.

Con relación a la inflación, el IAEF evaluó que es sostenida por cuatro factores: la inercia inflacionaria, las correcciones en los precios regulados, el ajuste del tipo de cambio (18,4% en 2017) y aumentos de los salarios nominales (27,5% en 2017).

“Todo ello es aceitado por una expansión monetaria de 45% antes de la esterilización vía Lebac”, añadió.

Además, afirmó que para el primer trimestre de 2018 hay “varios factores” que contribuyen a que la tasa de inflación permanezca elevada: aumentos de servicios públicos, tarifas de transporte, impuestos municipales, prepagas y colegios, expensas, todos ellos con gravitación en el IPC.

Un bruto reconocido

(11/02/18 - Mamarrachos Mediáticos)-.El ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, volvió a exponer al diputado de Cambiemos por el pedido de remoción del juez Zaffaroni, al explicarle públicamente que no puede hacerlo la legislatura argentina.

El ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández volvió a cruzar al diputado de Cambiemos Fernando Iglesias, a quien le explicó que no es posible remover al juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Raúl Zaffaroni por medio de un proyecto de comisión parlamentaria.

"Un Bruto Reconocido II: Ante injustas burradas vertidas sobre Dr Zaffaroni, el profe de voley debería saber como remueve un juez de CIDH. Solo por voto de 2/3 partes de estados miembros de asamblea y es necesario sustanciar juicio que verifique el incumplimiento de la convención!", escribió Aníbal Fernández.

La discusión se dio porque el diputado de Cambiemos hizo alusión a la idea de remover al ex juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Raúl Zaffaroni, de su puesto frente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Para Iglesias, la remoción puede hacerse por medio de un proyecto de remoción en el Congreso. Sin embargo, Aníbal Fernández le informó que para hacerlo es necesario el "voto de 2/3 partes de estados miembros de asamblea y es necesario sustanciar juicio que verifique el incumplimiento de la convención".

Rescataron a once personas que trabajaban en condiciones de esclavitud en la cosecha del tomate

(11/02/18 - Trata de Personas)-.Entre las víctimas que se encontraban en condiciones precarias y de hacinamiento había seis menores de edad. El productor de la finca resultó detenido.

Once víctimas fueron rescatadas, entre ellas seis menores de edad, y un productor resultó detenido como resultado de un allanamiento que se realizó el miércoles pasado a la noche en una finca dedicada a la cosecha de tomate y otras hortalizas, ubicada en la localidad bonaerense de Colonia La Merced.

Además, se logró el secuestro de una suma cercana a los 500 mil pesos, producto de la actividad irregular constatada, un teléfono celular, varias armas de fuego y municiones. Finalmente, se procedió también al secuestro de dos camionetas Ford y un camión Mercedes Benz que quedaron en manos de una depositaria judicial.

El procedimiento fue solicitado por la Fiscalía Federal N° 2, a cargo de Antonio Castaño, y en el operativo participaron fuerzas de seguridad a la Policía Federal Argentina, distintas organismos públicos como la subsecretaría de Niñez, adolescencia y familia de la municipalidad de Bahía Blanca, la Afip, el Ministerio de trabajo de la Nación y la Dirección Nacional de Migraciones.

La persona a cargo de la finca quedó detenida, imputada por el delito de trata de personas con fines de explotación laboral agravada por la minoridad de las víctimas y tenencia de armas de fuego.

Origen de la causa
La investigación se inició luego de una denuncia telefónica recibida el pasado 15 de enero en la línea de la AFIP- División Central. En esa oportunidad, un hombre dio a conocer una situación de trabajo ilegal, en la zona de Colonia La Merced, ruta 3 km. 708, provincia de Buenos Aires. 

Añadió que el productor a cargo de la finca era Manuel Sánchez Reyes, quien poseería personal en relación de dependencia no declarado, al igual que sus remuneraciones, y con falta de ingreso de aportes personales retenidos pero no ingresados. Además, señaló que el personal se encontraba indocumentado y en relación de dependencia encubierta.

Específicamente sobre el trabajo ilegal, el denunciante anónimo informó que las víctimas serían diez personas, entre las que se encontraban menores de edad, que trabajaban contra su voluntad, sin posibilidad de ausentarse, viviendo en el lugar de trabajo cedido por el empleador, en condiciones precarias y de hacinamiento, sin poder abandonar el lugar de trabajo. 

Finalmente, el denunciante agregó que Sánchez además cuenta con un puesto en el Mercado Aguado donde vende los productos que se cosechan en la quinta, sin emitir comprobantes por las ventas.

Luego de realizar tareas de campo a través de la fuerza de seguridad, las cuales arrojaron resultado positivo, el pasado 30 de enero el fiscal realizó el pedido de instrucción ante el Juzgado Federal N° 1, a cargo de Walter López Da Silva, y se solicitó allanamiento del predio y orden de detención del imputado.

Nicaragua debe indemnizar a Costa Rica por daños ambientales

(11/02/18 - Relaciones Bilaterales)-.La Corte Internacional de Justicia (CIJ), ubicada en La Haya, Holanda, definió este viernes por la madrugada que Nicaragua debe pagar solo $378.890 (¢216,7 millones) a Costa Rica por los daños ocasionados en isla Calero (conocida también como Isla Portillos y en Nicaragua como Harbour Head) en el 2010.

En diciembre del 2015 ese tribunal resolvió que la zona es territorio costarricense y condenó a Nicaragua a pagar una indemnización, al considerar que la presencia militar y la construcción de tres caños artificiales violaron la integridad del territorio costarricense.

Posteriormente, Costa Rica determinó, mediante estudios ambientales, que el monto a pagar era de $6,7 millones. De esta cifra, $2,8 millones corresponden al daño ambiental y $3,9 a los costos de operación en que incurrió el país para mitigar lo sucedido.

Sin embargo, la indemnización fijada por la CIJ es muy inferior a la petición hecha por Costa Rica, debido a que no todos los montos solicitados por los diferentes perjuicios fueron aceptados por los jueces, quienes consideraron que algunos rubros no fueron demostrados de manera efectiva.

La Corte, por ejemplo, estableció que el gobierno de Daniel Ortega no debe cubrir el pago de instalación y mantenimiento de casetas policiales, la compra de equipo y vehículos todo terreno, el pago de personal, el transporte y reemplazo de suelos.

Entre los puntos aceptados que deben ser indemnizados están: materiales, sobrevuelos y construcción de un dique; compra de imágenes satelitales; degradación y pérdida de bienes y servicios ambientales en la zona afecada; compra de combustible y mantenimiento de aeronaves; sobrevuelos en la zona; así como las medidas empleadas para la restauración de humedales afectados.

El canciller costarricense, Manuel González, reconoció que la indemnización es muy distinta a la solicitada, pero añadió que el país es respetuoso de la decisión de la Corte.

A partir de ahora, Nicaragua tiene dos meses (hasta el 2 de abril de este año) para pagar la indemnización, de lo contrario, correrán intereses sobre el monto fijado por los altos jueces, quienes fijaron una tasa del 6% anual.

Costa Rica acudió a La Haya para que el organismo definiera el monto de indemnización luego de que venciera el plazo para que se efectuara el pago, el 16 de diciembre del 2016. En ese momento Managua comunicó que no tenía presupuesto para tal fin.

Durante un periodo de poco más de cinco años –desde octubre del 2010 y hasta el día de la sentencia (16 de diciembre del 2015)– Nicaragua excavó tres caños y, por lapsos de tiempo, estableció presencia militar en algunas partes de Portillos.

Un dirigente de partido gobernante sudafricano pide calma

(11/02/18 - República Sudafricana)-.El coordinador nacional del ANC, Gwede Mantashe, dijo hoy que el liderazgo de la organización tiene la responsabilidad de adoptar las tácticas para la renuncia del presidente Jacob Zuma, tras asegurar un resultado en pocos días.

En un discurso en la provincia de Mpumalanga, el dirigente del Congreso Nacional Africano (ANC) pidió a los sudafricanos tener paciencia con el presidente Cyril Ramaphosa, en momentos en que negocia con Zuma la transición de poder.

Él (Ramaphosa) tiene la esperanza de que las conversaciones concluyan en próximos días en interés del país, agregó, luego de subrayar que los líderes tienen el deber de analizar y mitigar los riesgos.

En declaraciones a la televisora nacional SABC, Mantashe señaló que los sudafricanos deben darle espacio al ANC para solucionar una situación muy compleja y deben permitirle a Ramaphosa liderar y llevar a la práctica su profesionalidad y arte frente al problema.

El Coordinador Nacional confirmó la reunión en la noche del sábado de la dirigencia del ANC para discutir acerca de la transición de poder, sin la presencia de Zuma.

Ramaphosa y Zuma comenzaron negociaciones el martes sobre la salida del presidente, en momentos en que los partidos opositores aumentan las acciones en su contra y planean discutir en el parlamento una moción de no confianza el 22 de febrero.

Medios de prensa comentaron hoy que los resultados de estos encuentros podrían conocerse en un plazo de 48 horas y que los dos dirigentes estaban analizando detalles finales vinculados a pensión y seguridad del mandatario y su familia, entre otros asuntos.

El PJ de Lanús se sumará a la movilización del #21F

(11/02/18 - Lanús)-.El Consejo del Partido Justicialista de Lanús que preside darío Díaz Pérez (foto) anunció que adhiere a la movilización convocada por una parte de la CGT y por las CTAs que se realizará el próximo 21 de febrero.

A través de un comunicado de prensa, el PJ local confirmó que acompañará "a los trabajadores para  manifestarle al gobierno nacional" el "repudio a los miles de despidos, a la eliminación de las  paritarias, al saqueo previsional, al ajuste tarifario, a la persecución ideológica y al desinterés e inoperancia en las áreas de salud y educación pública".

"Hoy, millones de argentinos padecen las políticas de entrega que lleva a cabo el gobierno de Macri, por eso, el PJ de Lanús estuvo, está y estará siempre en la vereda de los trabajadores, levantando bien alto las banderas de soberanía política, la independencia económica y la justicia social", concluye el comunicado.

"Los compañeros que no son solidarios con las organizaciones que reclaman se equivocan"

(11/02/18 - #21F)-.El secretario general de Canillitas y miembro del secretariado general de la CGT, Omar Plaini, sostuvo que "la movilización convocada por el gremio de Camioneros para el 21 de febrero será "multitudinaria" y que "se equivocan los compañeros que no son solidarios con las organizaciones que van y reclaman"

"Creo que se equivocan los compañeros que no son solidarios con las organizaciones que van y reclaman. La noticia es que no van la Uocra y el Suterh. Me resulta extraño (lo de Suterh), lo conozco a Víctor (Santa María), es un compañero al que el Gobierno le está apuntando. Pero allí donde haya un reclamo de los sectores populares los canillitas vamos a estar presentes", amplió en declaraciones a Radio Cooperativa.

"Hugo Moyano sigue siendo un líder, si no no tendría la capacidad de hacer la convocatoria del 21, que no tengo dudas que va a ser multitudinaria. Pero hay un montón de organizaciones que sienten que no los representa", admitió.

El sindicalista pidió "salir de los personalismos, los yoísmos, lo egos y las vanidades. Es un grave problema que tiene hoy la dirigencia de toda índole, si no lo resolvemos, con muy poco este Gobierno puede reiterar y sería muy grave para las familias argentinas".

"Desconozco si hubo un acuerdo entre Moyano y Macri, no podría afirmar eso, sí que había una relación que no era esta. Lo dijeron ellos. El Presidente lo invitaba a comer milanesas, había una relación que se mantuvo, pero evidentemente a partir del avance del Gobierno con determinadas reformas se deterioró la relación porque ni Pablo ni Hugo (Moyano) van a ceder un sólo centímetro en la defensa de los intereses de sus representados", aseguró.

Plaini agregó que "estamos con grandes dificultades" y que "está agotado un formato, por lo menos de superestructura. Hay que ir a un nuevo formato de CGT, no digo de las organizaciones de base, porque ya no hay una sola persona que pueda liderar al conjunto de las organizaciones sindicales confederadas y que sintamos que todos estamos representado en nuestras convicciones y sigamos a ese líder".

"Hoy eso no se puede plasmar, lo posible fue el triunvirato y hoy hay muchas fracciones dentro de la CGT. Por eso creo que hay que cambiar el formato, darse un programa y una metodología", concluyó.

Desde la Rosada dicen que “no hay ninguna posibilidad de una corrida” bancaria

(11/02/18 - Gestión Macri, Economía)-.Pese a que el dólar rompió la barrera de los 20 pesos, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, intentó llevarle “tranquilidad a la gente” respecto a la cotización de la divisa. Afirmó que “el Banco Central tiene espaldas como nunca antes en la historia”.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sostuvo que hay que llevarle “tranquilidad a la gente” respecto a la cotización del dólar, que este viernes cerró 20,35 pesos en el mercado minorista.

En este sentido, aseveró que “no hay ninguna posibilidad de una corrida” bancaria, ya que el Banco Central “tiene espaldas como nunca antes en la historia” para intervenir en el mercado.

“Tenemos que acostumbrarnos que vamos a vivir con un tipo de cambio flexible, a que el dólar puede subir, pero que también puede bajar”, enfatizó el titular de la cartera política.

En declaraciones a FM Litoral, Frigerio remarcó que “independientemente de eso, el Banco Central puede intervenir en el mercado y tiene espaldas como nunca antes en la historia para hacerlo de manera muy efectiva”.

Finalmente, dijo que “la inflación es un flagelo en baja y que tenemos que seguir dándole pelea”. 

Punta Indio: Cinco años pidiendo justicia por Sebas

(11/02/18 - Violencia Institucional)-.Este 14 de febrero se cumplen 5 años del crimen Sebastián Nicora, el joven de 16 años cuyo cuerpo apareció en el Balneario El Pericón de Punta Indio. 

Su mamá, Fernanda, luchó sin descanso por saber la verdad y contra el encubrimiento policial y judicial. Murió en febrero del año pasado en medio de la impunidad y por eso este febrero se recordará a ambos.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) recordará el próximo miércoles 14 en Punta Indio a Fernanda Nicora, retomando su lucha y exigiendo justicia por Sebastián. A las 17 horas en el mástil por la memoria de la playa El Pericón se colocará una placa en homenaje a Fernanda, y a las 19 horas en la plaza San Martín de Verónica se realizará una stencileada por Sebastián y se proyectará material audiovisual.

El caso Sebastián Nicora
Sebastián Nicora fue asesinado el 14 de febrero de 2013. Su cuerpo apareció en la costa de Punta Indio, en el balneario El Pericón. Durante un año y medio la investigación judicial giró en torno a la versión de los hechos construida por la policía de esa localidad, que apuntaba hacia uno de los amigos de Sebastián, sobreseído en el año 2013.

La investigación del crimen fue absolutamente irregular y dejó a la causa “signada por la impunidad” por la negligencia e inefectividad de los agentes estatales. La instrucción fue, desde un principio, mal dirigida por el Ministerio Público Fiscal que planteó una única hipótesis durante un año; la autopsia fue realizada por el médico policial de la comisaría de Verónica designado por el comisario. Estas  pericias fueron desprolijas e incompletas. El médico omitió prácticas fundamentales para el caso.

Una larga lucha de la madre de la víctima, junto a familiares, amigos y la Comisión Provincial por la Memoria, logró forzar judicialmente una reautopsia en la que se comprobó el traumatismo craneoencefálico con destrucción de masa encefálica, producido por proyectil de arma de fuego.

“La victoria de las derechas regionales estimula este tipo de movimientos”

(11/02/18 - Uruguay)-.Hace poco más de un mes productores agropecuarios uruguayos comenzaron a manifestarse en distintos puntos del país a causa, dijeron, del incremento de tarifas en combustibles y en impuestos. Se proclamaron como los autoconvocados “Un solo Uruguay” y alzaron la bandera nacional en lo alto de sus protestas. 

El auge del movimiento llegó el 23 de enero pasado cuando asistieron unas seis mil personas a la localidad de Durazno, presentaron un petitorio al presidente, Tabaré Vázquez; y se provocó la salida del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca. Allí, sellaron sus reclamos, y entre los siete puntos solicitaron “salir del atraso cambiario”. 

La presión ejercida desde los distintos sectores ubica al Gobierno nacional en una encrucijada, explica en entrevista con NODAL el economista uruguayo Rodrigo Alonso: “Se enfrenta al dilema de seguir respetando privilegios o si, en cambio, se orienta a garantizar derechos”.

Es que, según Alonso -quien también integra el Consejo Editorial de Hemisferio Izquierdo-, lo que se plantea desde el movimiento es “una fuerte puja distributiva por el reparto de la riqueza y de la renta”, lo que implicaría un giro en la política económica nacional y la puesta en marcha de una devaluación. Ese reclamo, se puede ver en otro de los puntos entregados a Tabaré Vázquez, donde solicitan reducir el tamaño del estado y bajar el déficit fiscal y una nueva ley fiscal.

En respuesta, el Gobierno llamó a mesas de trabajo que aún no han satisfecho las demandas. Mientras tanto, el movimiento convoca a vigilias y cosecha adhesiones de la Asociación Rural del Uruguay, de la Federación Rural del Uruguay y del opositor Partido Nacional. A propósito, su principal representante, el senador Luis Lacalle Pou, pidió una “actitud austera en el manejo de las cuentas públicas y eficiencia en la gestión” del Poder Ejecutivo.

Ante la disputa, Alonso analiza las posibilidades que se presentan para el gobierno frenteamplista y los movimientos que se suceden entre la oposición y el contexto regional.

Por lo que se puede leer respecto el conflicto agrario en Uruguay se centra en la suba de tarifas e impuestos de diversa índole, ¿es así? ¿qué lectura hace de la situación económica actual?
El malestar de los sectores de los capitales agrarios aparece en principio asociado a los altos costos energéticos, del combustible; y a la carga impositiva, pero el principal problema que empieza a aparecer y que ellos mismos empiezan a poner sobre agenda es el tipo de cambio sobrevaluado. Varias estimaciones ubican un peso sobrevaluado el entorno de un 30 por ciento con respecto a su promedio histórico, por tanto, está presionando la rentabilidad del sector cambiario. 

Esta situación se da desde que en junio de 2014 los precios de las materias primas en general empiezan a bajar, en Uruguay en particular, lo que baja la rentabilidad del sector. Eso no se acompaña por la suba del tipo de cambio, o sea una depreciación de la moneda o una devaluación. Entonces, por ahí no se recomponen los márgenes y se sigue transfiriendo recursos vía cambiaria por el peso sobrevaluado. 

Esto se traduce en la situación económica actual como el ingreso a una fase más bien de meseta de crecimiento. Aunque en el último año se estaría creciendo a un 3 por ciento, ya el gobierno empieza recurrir a deuda para sostener el proceso de acumulación. Así se ve cada vez es más claro un presente y un horizonte que tiende a agudizar o a intensificar la disputa distributiva en la interna de la sociedad. Eso están manifestando los autoconvocados: están planteando una fuerte puja distributiva por el reparto de la riqueza y de la renta.

¿Cómo considera que esto impacta en los sectores rurales empresarios, pequeños y cooperativos, con sus respectivas diferencias?
En los sectores de menor escala o más ineficientes la situación actual los pone al borde de la quiebra. Luego el menor dinamismo de la economía del sector agroindustrial o agroexportador, en la medida que haya una menor rentabilidad, afecta a un conjunto de capitales adyacentes, comerciantes, transportistas, escritorios de venta de propiedades rurales. 

Eso le otorga una base social mucho más amplia a este movimiento, incluso se están plegando algunos asalariados de esos entornos porque ven sus puestos de trabajo caer. Entonces, en una capa, creo que este conflicto está expresando un problema de sobrevivencia real. Y hay otra capa donde se encuentran los sectores más dinámicos y con mayor espalda para aguantar una crisis de rentabilidad que está expresando la oportunidad para mejorar sus márgenes de ganancias. Se trata, entonces, de una puja distributiva. 

A nivel más general, diría que lo que está ocurriendo es un desplazamiento político relevante hacia la rearticulación de la derecha social y política en materia de agenda, de relato, de discurso y en materia programática… Están poniendo sobre la mesa la necesidad de un ajuste sobre los sectores asalariados, no lo dicen expresamente, pero en definitiva, la única forma de hacer sostenible una devaluación es que se descargue sobre la baratura del salario real y del gasto público.

¿Qué lectura hace de las mesas de trabajo que se conformaron a partir de la reunión con el presidente? ¿Cómo considera que se avanza hacia una resolución?
Las mesas de trabajo que se han planteado muestran lo que ha sido la estrategia del gobierno, que es básicamente de amortiguación y de fragmentación del bloque de productores. De alguna forma, los divide correctamente para que las concesiones a otorgar sean menores y no pongan en juego los finos equilibrios en los que se mueve el conjunto de la sociedad, más aún en un año donde va a haber negociación salarial en todas las ramas de la economía. 

El problema es que esta estrategia no resuelve el problema de fondo y en el gobierno no se ve voluntad política ni intención de cuestionar lo que es la renta agropecuaria, esa masa de riqueza apropiada por los sectores terratenientes que representan un 40 por ciento del PBI agropecuario y que anualmente está en el entorno de los 1400 o 1500 millones de dólares, una cifra que para Uruguay es considerable. Y, sino se intenta avanzar positivamente por el control directo de alguna de esas parcelas de esa riqueza agropecuaria, creo que no hay condiciones para resolver el problema de fondo. 

Ni siquiera hay condiciones financieras para plantear una estrategia o una política de sobrevivencia de los sectores de la pequeña producción familiar o de la mediana producción. Por tanto, o el gobierno se decide seriamente a avanzar sobre esa riqueza del flujo de renta agraria o, tarde o temprano, el ajuste va a terminar cayendo sobre la base asalariada.

¿Qué incidencia tiene la situación política económica de la región en Uruguay en este aspecto?
La victoria de las derechas regionales estimula este tipo de movimientos. Es clarísimo. Las dificultades económicas de la región también afectan el mantenimiento de equilibrios, porque a medida que se procesan ajustes en la región, lo que hacen es abaratar las fuerzas de trabajo de los socios comerciales, entonces hay una pérdida de competitividad por parte de Uruguay lo que obliga a la burguesía uruguaya también a hacer lo mismo para no perder pisada en la competencia internacional. 

Diría que, de cualquier manera, lo que se está manifestando son las mismas tensiones que ya ocurrieron en la región o ya presentes en la región, que aparecen de manera amortiguada y diferida. Este conflicto es muy similar al de 2008 en Argentina con el tema de la famosa resolución 125. 

La única diferencia es que en aquel caso fueron las retenciones, que era por lo que se peleaba -contra la suba impositiva-; y acá lo que se está peleando en el fondo es el tema del tipo de cambio. Creo que acá está en juego por dónde se sale al cruce de caminos que abre la crisis de los equilibrios progresistas: si se transita esa salida por la vía del ajuste sobre los ingresos del salario y el gasto público o se transita esa salida avanzando sobre los ingresos de los sectores privilegiados que, además, representan la capa de la sociedad con consumo suntuario y con excedente sobre los cuales uno puede cargar el peso de la necesidad del ajuste. 

Así que este movimiento creo que deja una enseñanza: avanzamos sobre la renta agropecuaria y a ese flujo de riqueza lo convertimos en un flujo de riqueza común, al servicio de un proyecto nacional… O se desarma el equilibrio que sostiene a los procesos progresistas o de izquierda. En definitiva el gobierno se enfrenta al dilema de si sigue respetando privilegios o si en cambio se orienta a garantizar derechos.

Por Carla Perelló, NODAL

Mozambique sufre los efectos de sequía que asola al sur africano

(11/02/18 - Mozambique)-.Las autoridades mozambiqueñas advirtieron hoy a la población que en breve entrarán en vigor medidas restrictivas para el abastecimiento del agua debido a la devastadora sequía que asola al sur africano.

Esta capital y las ciudades sureñas de Boane and Matola serán las primeras en apretarse el cinturón debido a la disminución de los niveles de los ríos Umbeluzi y Sabie, sus fuentes de aprovisionamiento.

La causa de la catástrofe es la carestía de lluvias tanto en este país, como en Swazilandia, afirmó un portavoz oficial, poco después de que el Programa de Alimentos de la ONU emitiera una alerta sobre la posibilidad inminente de una hambruna en Africa meridional, debido a la sequía que favorece la aparición de plagas y la subsecuente pérdida de cosechas.

Uno de los efectos inmediatos de la sequía es la aparición de una plaga de insectos que ataca a los cereales.

El fenómeno climático, acompañado por abrasadoras temperaturas del verano (austral) también afecta a la vecina Sudáfrica, donde personalidades oficiales recomendaron a la población 'orar para que llueva'.

Actividades deportivas y recreativas en la colonia municipal de verano

(11/02/18 - Almirante Brown)-.Además de disfrutar del Natatorio Cubierto y Climatizado y del aire libre en el Polideportivo Municipal de Ministro Rivadavia y en los predios de ATILRA y Los Pinitos, los niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad que concurren a la Colonia Municipal de Verano también participan de múltiples actividades deportivas y recreativas.

Así lo informó el Municipio que conduce Mariano Cascallares indicando que para los más chicos, de 6 a 12 años, se dictan clases de ajedrez, donde aprenden las reglas y movimientos básicos para introducirse en este deporte que potencia la memoria, la capacidad intelectual y la concentración. 

Y los preadolescentes y adolescentes de 13 a 17 años participan semanalmente del Taller de Noviazgo sin Violencia, que dicta la Unidad de Fortalecimiento Familiar junto con la Dirección de Juventud.

Las personas con discapacidad realizan deportes adaptados, como boccia, y pintura sobre el piso. Además, el mes pasado llevaron a cabo un desfile de murgas con la temática del Mundial 2018, donde representaron a distintos países, como Argentina, Brasil y España. Cada delegación alentó al país elegido con cánticos, camisetas, banderas y caras pintadas.

En la Colonia de Adultos Mayores, donde concurren los centros de jubilados y pensionados del Distrito, se brindan talleres de Memoria y Risoterapia, donde se realizan ejercicios para promover la memoria, la risa y mantener la mente activa.

Durante la presente temporada concurrirán a la Colonia Municipal más de 12 mil vecinos y vecinas entre niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad. ​

Pedirán la estatización del ingenio San Isidro para evitar los 730 despidos

(11/02/18 - Salta)-.Se trata del ingenio ubicado en la localidad de Campo Santo, departamento de General Güemes, a 45 kilómetros de la capital provincial, donde despidieron a 730 operarios.

Los 730 trabajadores despedidos por el cierre del ingenio azucarero San Isidro pedirán a las autoridades provinciales y nacionales la estatización de la compañía para darle continuidad a las operaciones y salvar así las fuentes de empleo.

El pedido fue anticipado a la prensa local por el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar Ingenio San Isidro (SOEASI), Mariano Cuenca, antes de un encuentro con funcionarios del ministerio de Trabajo salteño.

Se trata del ingenio ubicado en la localidad de Campo Santo, departamento de General Güemes, a 45 kilómetros de la capital provincial, que era operado desde el 2011 por el Grupo Gloria (de capitales).

La compañía se encuentra en pleno Procedimiento Preventivo de Crisis (CPP) en camino hacia el cese definitivo de sus operaciones, lo que generará un impacto social dramático en todo el departamento General Güemes.

Cuenca sostuvo en declaraciones a la radio salteña FM Noticias que el Grupo Gloria tiene antecedentes de haber hecho en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, una “opereta similar” a la que está intentando en la actualidad en el ingenio San Isidro.

"Estamos cómodos con la suba del dólar"

(11/02/18 - Gestión Macri, Devaluación)-.La particular declaración del presidente del Banco Nación genera fuertes dudas sobre la posición del Gobierno respecto a la suba de la divisa norteamericana que ya superó ampliamente los 20 pesos y las expectativas que el propio equipo económico realizó para el 2018 y también para el 2019.

El presidente del Banco de la Nación Argentima, Javier González Fraga dio una particular e inesperada declaración sobre la suba del dólar, el cual se disparó por encima de los 20 pesos durante la última semana y dijo que se "sienten cómodos"con esta situación. Además aclaró que la suba de la divisa no impactára en la inflación.

"El gobierno no está nervioso con estos valores. No queremos ponerle un techo. Si hay privados que le quieren comprar los dólares al Gobierno, es una buena noticia. En lugar de que el Tesoro venda los dólares al Banco Central, que luego debe esterilizar los pesos emitiendo Lebacs, se los vende al mercado. Es mejor, y no hay que dramatizar", declaró en una entrevista con radio La Red.

González Fraga, que reemplazó a Carlos Melconian quien no estaba de acuerdo con la política monetaria del Gobierno, se muestra confiado en que la corrida en la divisa no impactará en la inflación ya que no se traducirá en una suba de precios. "El dólar va cada vez menos a precios, no impactará mucho en la inflación", auguró.

"Es una excelente noticia que la cotización haya pasado de $18 a $ 20, es bueno para muchas economías regionales. Y eso no tiene que alterar los precios. Hay industrias que se favorecen porque ganan competitividad. Y es bueno para la reactivación. Estamos cómodos bien así", concluyó.

Astrónomos hallaron por primera vez planetas fuera de la Vía Láctea

(11/02/18 - Astronomía)-.Los científicos de la Universidad de Oklahoma (EE.UU.) han descubierto, por primera vez, planetas fuera de nuestra galaxia. Hasta ahora, solo se habían detectado exoplanetas en el interior de nuestra Vía Láctea, según informó recientemente The Astrophysical Journal Letters.

El nuevo hallazgo fue posible, gracias al fenómeno astronómico conocido como microlentes gravitacionales, que permitió a los investigadores detectar una amplia población de mundos solitarios (que no orbitan ningún sol), en el espacio interestelar de una lejana galaxia, llamada RX J1131-1231, a 3800 millones de años luz de distancia de la Tierra.

El efecto de microlentes gravitacionales hace que los rayos de luz procedentes de una fuente luminosa distante (por ejemplo un cuásar) se doblen al atravesar el campo gravitatorio de un objeto intermedio (una estrella o un agujero negro) en su camino hacia la Tierra. Si la fuente de luz se coloca exactamente detrás del objeto intermedio, este actuará como una “lente” cósmica, creando un disco de luz a su alrededor a medida que los rayos luminosos de la fuente lo rodeen para seguir su camino.

El brillo de ese disco luminoso se ve afectado por la presencia de objetos (como planetas) que estén cerca de la estrella que hace de lente y puede utilizarse para descubrir esos planetas, que de otro modo no podrían ser localizados. De hecho, ningún telescopio ni instrumento hecho en la Tierra sería capaz de detectar directamente planetas tan lejanos.

“Estamos muy excitados con este descubrimiento. Es la primera vez que alguien descubre planetas fuera de nuestra galaxia”, afirma Xinyu Dai, de la Universidad de Oklahoma y primer firmante del artículo.

Estamos muy excitados con este descubrimiento. Es la primera vez que alguien descubre planetas fuera de nuestra galaxia”, afirma Xinyu Dai, de la Universidad de Oklahoma y primer firmante del artículo.

La masa de los planetas detectados por los investigadores varía desde la de la Luna hasta la de Júpiter, pero todos ellos parecen tener en común el hecho de ser planetas solitarios, esto es, que no orbitan alrededor de una estrella en un sistema solar convencional, sino que vagan libremente en el espacio que hay entre las estrellas de la lejana galaxia RX J1131-1231.

“Esta galaxia -explica por su parte Eduardo Guerras, coautor del estudio- se encuentra a 3800 millones de años luz de distancia, y no existe la menor posibilidad de observar estos planetas directamente, ni siquiera con el mejor telescopio que uno pueda imaginar en un escenario de ciencia ficción. A pesar de ello, hemos logrado estudiarlos, revelar su presencia e incluso hacernos una idea de cuáles son sus masas. Es una ciencia genial”.

En su trabajo, los dos astrofísicos utilizaron el Observatorio de rayos X Chandra, de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés), un telescopio espacial controlado por el Instituto Smithsonian. Después analizaron las observaciones en el Centro de Supercomputación de la Universidad de Oklahoma. La mista técnica de microlentes gravitacionales ya había sido utilizada para descubrir cientos de planetas dentro de nuestra propia galaxia, pero el trabajo de Dai y Guerras la ha empujado a nuevas y hasta ahora inexploradas fronteras.

Organizaciones sociales dan balance positivo a reunión con el ELN

(11/02/18 - Colombia)-.Anunciaron que una comisión de la Delegación de paz se reunirá con el Comando Central (COCE) para analizar las diferentes alternativas para continuar con las mesas de diálogo.

Otro de los puntos acordados con el ELN fue la disposición para realizar una convocatoria a la sociedad colombiana para que se retomen los diálogos. 

Por último, el ELN se comprometió a responder formalmente las exhortaciones hechas por las organizaciones sociales en una carta el pasado 7 de febrero, luego de la reunión los delegados del Gobierno colombiano. 

Las organizaciones sociales colombianas y los delegados de las conversaciones de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN) retomaron este sábado los encuentros en Quito, Ecuador, para pedir se reactive el quinto ciclo de negociaciones con el Gobierno de Juan Manuel Santos. 

El presidente de Colombia ordenó la suspensión de los diálogos de paz con el ELN que debían iniciar el pasado 10 de enero, para pactar un nuevo cese al fuego.  Los movimientos sociales llegaron a Quito este viernes para avanzar en estos encuentros. 

Las reuniones avanzaron en medio del paro armado decretado por el ELN y la denuncia este sábados de dos atentados, el primero la voladura de un puente entre La Mata y Pelaya, en el Sur del Cesar, en la Ruta al Sol. El segundo ataque fue registrado en la misma vía, en una alcantarilla al lado de la vía, sin dejar víctimas. 

El paro se realizará entre las 06H00 (hora local) del 10 de febrero y las 06H00 (hora local) del día 13 de febrero, según un comunicado difundido por el comandante Uriel a través de su cuenta en Twitter. 

También este sábado, el ELN denunció una nueva agresión contra un líder social que quedó herido de gravedad. Se trata del dirigente Pedro Guzmán, tesorero de la Asociación Troncales Guacamayas de San Vicente del Caguán, en Caquetá.

Más de cien líderes sociales fueron asesinados en Colombia en 2017, en medio de lo que han denunciado como un ataque sistemáticos que trunca los esfuerzos de la paz en el país suramericano. La cifra no apunta a disminuir en lo que va de este año. 

La izquierda catalana reclama a JxCat ‘rigor’ para poner fin al 155

(11/02/18 - cataluña)-.El partido del ala izquierda del independentismo catalán, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), ha reclamado a los liberales de Junts per Catalunya la necesidad de un acuerdo sólido para “un gobierno efectivo” —y no simbólico— que ponga fin a la suspensión de la autonomía.

“No necesitamos ni queremos acuerdos a medias, sino acuerdos globales que permitan gobernar al país y avanzar”, ha dicho este sábado en el Consejo Nacional de la formación, su secretaria general, Marta Rovira, en un discurso que ha sido interpretado por el diario barcelonés La Vanguardia como un indicio de que aún “está lejos de ver la luz” un acuerdo de investidura.

Pese a que JxCat había presentado el día anterior en la cámara legislativa catalana una reforma para hacer posible una reinvestidura a distancia del presidente cesado y huido a Bélgica Carles Puigdemont, Rovira ha defendido limitar el papel del expresidente a un “reconocimiento” de su “legitimidad en Bruselas (capital belga)”.

Junto a ese reconocimiento, para la diputada regional es esencial conseguir una “operatividad” del frente soberanista a fin de “recuperar la Generalitat”, con un pacto que incluya una investidura efectiva, un plan de legislatura y un acuerdo de gobierno. ERC rechazó el viernes el plan de JxCat por prever que sería impugnado de inmediato por el Tribunal Constitucional (TC).

En estas circunstancias, Rovira ha recalcado que no hay “ningún acuerdo (entre ERC y JxCat) hasta que no haya un acuerdo sólido y firme” y, si bien se ha mostrado esperanzada de que ese entendimiento pueda alcanzarse en los próximos días, ha llamado a no “generar falsas expectativas”.

Asimismo, la independentista ha reclamado “máximo rigor y lealtad” en las negociaciones para materializar un programa de gobierno legislativo efectivo con el que pueda anularse la suspensión de la autonomía regional impuesta por el Gobierno central (desde el 27 de octubre, tras una declaración independentista del Parlament), en nombre del artículo constitucional 155.

No necesitamos ni queremos acuerdos a medias, sino acuerdos globales que permitan gobernar al país y avanzar”, estima la secretaria general de Izquierda Republicana de Cataluña (ERC, por sus siglas en catalán), Marta Rovira.

Rovira considera un “lastre para la inversión social” la intervención del autogobierno por Madrid y, en su discurso, ha señalado que sectores opuestos al secesionismo quieren que se alargue la suspensión para “cargarse los grandes consensos que este país ha forjado”, mencionando al Partido Popular (PP), Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Ciudadanos.

La diputada autonómica ha señalado que, con la revitalización del nacionalismo español por reacción al desafío separatista, se han elevado voces que reclaman al Gobierno central aprovechar la aplicación del 155 para neutralizar un supuesto sesgo nacionalista catalán de la cadena televisiva autonómica TV3, de la Generalitat, así como del sistema regional de instrucción pública.