Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Denuncian que en Ricardo Rojas llevan veinte días sin suministro eléctrico

(23/06/17 - F. Varela)-.El Municipio cargó nuevamente contra la prestataria Edesur derivando reclamos de varelenses que padecen el paupérrimo servicio que la firma continúa prestando en el distrito. 

En orden de prioridades, puso en relieve el caso de dos domicilios del barrio Ricardo Rojas, donde los vecinos se ven obligados a sobrellevar el corte del servicio desde hace más de 20 días sin ninguna respuesta por parte de la prestataria.

Mariela Deantoni, vecina del mencionado barrio, habló con el programa “Primera mañana” de la 97.7 FM, expuso la situación que vive ella y toda la zona con los reiterados cortes de luz que se vienen suscitando desde hace tiempo.

“Hace meses que venimos con un tema en la red de baja tensión con problemas, el suministro es malísimo, la heladeras por lógica no enfrían, a muchos comerciantes de la zona se les han quemado electrodomésticos, los reclamos que venimos haciendo no surten efecto, porque no nos dan respuestas”, comentó la vecina.

En referencia a la respuesta que les dan desde la empresa cuando realizan el reclamo, Deantoni dijo que “la respuesta es siempre la misma, se va a restablecer por etapas por fases”.

Además la vecina del distrito, resaltó la labor del Gobierno municipal de ponerse al frente de las protestas ante Edesur.

Por otro lado, en el informe elevado a las autoridades, la Dirección General de Infraestructura y Saneamiento da cuenta de la gravedad de la situación “encontrándose en su gran mayoría gente mayor y de escasos recursos, lo que se traduce literalmente en abandono de personas”.

Por otro lado, en las últimas horas también se vieron afectados por cortes dependencias municipales como: el Centro de Salud del barrio San Eduardo (Victorino de la Plaza y Rodriguez Peña), donde la energía es fundamental teniendo en cuenta el gran acopio de vacunas que posee; la Casa de la Cultura (Mitre entre Monteagudo y España), donde a raíz de la falta de servicio se encuentran suspendidas las actividades que allí se desarrollan desde el día 19 de junio; y la Dirección de Defensa Civil y Guardia Comunal (Av. Eva Perón esquina Paysandú de Villa Mónica Vieja), las cuales se hallan afectadas con una faltante de fase.

También se reclamó por un poste quebrado en su base con riesgo eléctrico en el barrio Mayol; al tiempo que se registran cortes particulares en puntos de La Esmeralda, Ing. Allan, La Colorada, Bosques, Pte. Perón, Los Tronquitos, 9 de Julio, Villa Mónica, San Rudecindo, Villa Argentina, San Francisco, Santo Tomás, Villa Hudson, Gral. San Martín, Los Pilares, Zeballos, Villa Aurora, Lomas de Monteverde, Mayol, La Antena, El Tropezón, San Eduardo, Km. 26, Centro, El Alpino, El Rocio, Santa Rosa y Villa del Plata, entre otros tantos barrios afectados.

La última planilla de reclamos suministrada a Edesur en horas del mediodía da cuenta de un total de 167 gestiones pendientes de resolución por parte de la firma, que ingresaron al Municipio a través de la Línea Gratuita de Atención al Vecino tras no recibir respuesta por parte de la empresa.

El reino del revés, sigue la prisión para Milagro mientras liberan torturadores

(23/06/17 - DD HH)-.En la provincia que dirige el regimen PRORadical de Gerardo Morales la Cámara Federal de Casación Penal ratificó la condena contra la líder Tupac Amaru Milagro Sala (foto) por un escrache a Gerardo Morales. Mientras tanto, en La Plata el genocida Enrique Armando Cicciari cumplirá la pena en su casa.

Las cámaras de casación penal de Argentina utilizan criterios muy diversos y que son bastante contradictorios entre sí. Mientras que Jujuy confirmaron que Milagro Sala seguirá en la cárcel por un escrache, en La Plata beneficiaron con prisión domiciliaria al represor Enrique Armando Cicciari. 

En el caso de la líder Tupac Amaru, la justicia confirmó la condena a tres años de prisión en suspenso por daño agravado por un escrache al actual gobernador jujeño, Gerardo Morales, cuando era senador, y revocó su sobreseimiento por el delito de amenazas.

En La Plata, Casación Penal otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria a Cicciari, acusado por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura en jurisdicción de la  comisaría octava de la capital de la provincia de Buenos Aires. 

Si bien Cicciari superó los 70 años, los informes médicos y psicológicos indican que se trata de un hombre sano, en líneas generales, quien está en condiciones de afrontar el estado de prisión preventiva en una cárcel común.

Por unanimidad, los camaristas Juan Carlos Gemignani, Angela Ledesma y Eduardo Riggi revocaron un fallo que había denegado la domiciliaria a Cicciari.

Hallan en una antigua ciudad egipcia monumentos de hace 5200 años

(23/06/17 - Arqueólogía)-.Un equipo de investigación de la Universidad de Yale han descubierto los jeroglíficos monumentales egipcios más antiguos conocidos, que datan de alrededor de hace 5200 años.

Estas nuevas inscripciones no habían sido descubiertas antes por ninguna expedición y son de gran importancia en la historia de los sistemas de escritura egipcios antiguos, según el egiptólogo John Coleman Darnell, profesor del Departamento de Lenguas y Civilizaciones de Oriente Próximo de Yale, que codirige el Elkab Desert Survey Project.

“Este recién descubierto sitio de arte rupestre de El-Khawy conserva algunos de los signos más antiguos y más grandes de las etapas formativas de la escritura jeroglífica y proporciona pruebas de cómo los antiguos egipcios inventaron su sistema de escritura único”, dice Darnell en un comunicado emitido el martes.

Los investigadores también descubrieron un grabado en roca que representa una manada de elefantes, tallada entre 4000 y 3500 años antes de Cristo. Uno de los elefantes tiene un elefante pequeño dentro de él, lo que, según Darnell, “es una manera increíblemente rara de representar a un animal hembra embarazado”.

Los arqueólogos también identificaron un panel de cuatro signos creados alrededor de 3250 antes de Cristo y escrito de derecha a izquierda —la dirección dominante de la escritura en los textos egipcios posteriores—, que retrata imágenes de una cabeza de toro seguido por dos cigüeñas posadas espalda con espalda con un pájaro ibis calvo por encima y entre ellas.

Este recién descubierto sitio de arte rupestre de El-Khawy conserva algunos de los signos más antiguos y más grandes de las etapas formativas de la escritura jeroglífica y proporciona pruebas de cómo los antiguos egipcios inventaron su sistema de escritura único”, dice el egiptólogo John Coleman Darnell, profesor del Departamento de Lenguas y Civilizaciones de Oriente Próximo de Yale.

La disposición de los símbolos es común en las representaciones egipcias posteriores del ciclo solar y con el concepto de luminosidad. “Estas imágenes pueden expresar el concepto de autoridad real sobre el cosmos ordenado”, dice Darnell.

Cuenta también el experto que el equipo quedó “absolutamente asombrado” por el hallazgo, debido a la inmensa cantidad de no sólo de escenas individuales, sino también elementos individuales.

“Este descubrimiento no es nuevo en el sentido de que no es la primera vez que alguien ha visto estos jeroglíficos; pero sí es la primera que alguien los ha visto en una escala tan masiva. Estos jeroglíficos individuales miden cada uno más de medio metro de altura y el cuadro entero es de unos 70 centímetros de altura. Los signos encontrados anteriormente tenían sólo uno o dos centímetros de tamaño”, dice Darnell.

El especialista explica que estos descubrimientos revelan que no había un desarrollo lento de la escritura principalmente para el uso burocrático como se creía anteriormente, sino que la escritura jeroglífica estaba más geográficamente extendida y tópicamente diversa en aquel momento, o poco después de su desarrollo.

El Frente Amplio propone feriado nacional para la celebración del año nuevo mapuche

(23/06/17 - Chile)-.En el día en que comienza la celebración del año nuevo mapuche y Aymara -We Tripantu- el Frente Amplio propuso decretar feriado nacional en esta fecha ya que es el día “más importante para este pueblo originario”.

Según detalló el vicepresidente del Partido Humanista, Tomás Hirsch, “el pueblo mapuche tenía una gran sabiduría. El año nuevo comenzaba en invierno, era el momento que comienza el renacimiento de la vida, de la luz, del sol. Esta sabiduría debería ser rescatada”.

“Tal como tenemos feriados católicos y evangélicos, este día debiera ser unos de los más relevantes a nivel nacional”, acotó.

“Aspiramos que en algún minuto podamos promover un proyecto de ley para que el We Tripantu y el Inti Raymi, sería un feriado nacional”, enfatizó el ex embajador de Chile en Nueva Zelandia.

En relación a la situación que se está viviendo en La Araucanía, Hirsch sostuvo que “este año nuevo mapuche, debería servirnos para reflexionar sobre la importancia de dar una solución definitiva al llamado conflicto. Necesitamos que el pueblo mapuche tenga los derechos que le corresponden como pueblo, cultura y nación. Necesitamos que Chile sea considerado un país plurinacional y avanzar profundamente en autonomías para nuestros pueblos originarios”.

“Lo anterior se puede desarrollar manteniendo la unidad del Estado, pero en el que conviven distintas etnias y culturas. Solo de este modo, valorando la diversidad de nuestros pueblos, podremos avanzar hacia el futuro”, agregó.

A juicio del líder humanista, “el pueblo mapuche es un pueblo que ha sufrido enormemente, al que se le han quitado sus derechos, al que se ha degradado, al que se le ha impedido poder potenciar su cultura” y agregó que “necesitamos que su idioma, sea uno de los idiomas nacionales, que se le restituyan sus territorios, se le respeten sus espacios sagrados, que las grandes forestales y pesqueras devuelvan los territorios que les correspondan a los pueblos originarios”.

Rechazo en el Reino Unido al plan de May sobre los comunitarios

(23/06/17 - Asociaciones y dirigentes opositores calificaron de "patético" e "inaceptable" la propuesta oficial sobre los derechos de los ciudadanos europeos tras la salida de la UE.

El plan anunciado por la primera ministra británica, Theresa May, para proteger los derechos de los ciudadanos europeos que viven en el Reino Unido una vez que se concrete el Brexit, generó rechazo en el país, donde fue calificado de "patético" e "inaceptable" por asociaciones y dirigentes opositores.

La líder conservadora propuso ayer a sus homólogos de la UE, reunidos en una cumbre en Bruselas, que los europeos con cinco años de residencia en el Reino Unido mantengan su estatus de establecimiento permanente una vez que se materialice la salida del bloque comunitario.

Casi exactamente un año después del referéndum del Brexit del 23 de junio, May prometió además que nadie será forzado a abandonar el Reino Unido tras el Brexit, ofreciendo derechos permanentes al acceso a la salud, educación, asistencia social y jubilación a los europeos que lleguen antes de una cierta fecha.

Pero no dijo cuándo vencería ese plazo exactamente, y sólo habló vagamente de un periodo entre el 29 de marzo pasado, cuando Londres dio inicio formal al proceso de desconexión del bloque, y su prevista salida, dentro de dos años.

Para la asociación the3million (los3millones), que hace campaña para la protección de los expatriados europeos en el Reino Unido, el plan es "patético".

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, del opositor partido Laborista, dijo que la propuesta "ni se acerca a garantizar los derechos de los ciudadanos de la UE que viven en el Reino Unido".

"Es inaceptable que la primera ministra trate a los ciudadanos de la UE que viven aquí y que contribuyen a nuestra economía y sociedad como fichas de negociación", agregó.

Entregaron elementos a estudiantes del Plan FinEs

(23/06/17 - Esteban Echeverría)-.El equipo de Desarrollo Social municipal, acompañado por la concejala Magui Gray, entregó elementos para alumnos del Plan de Finalización de Estudios Secundarios (FinEs), y de los cursos de Plomería y Electricidad que se dictan en el Museo La Campana, así como también se repartieron guardapolvos a chicos de todas las localidades del distrito.

Los alumnos de FinEs, que cursan en el local Liniers de Luis Guillón, y en la Sociedad de Fomento El Jagüel, recibieron nuevas sillas, un pizarrón, tizas blancas y de color, manuales de estudio, y kits de útiles escolares.

Del mismo modo, en los cursos de Plomería y Electricidad, en los que cursan más de 50 alumnos, se entregaron tableros de madera, rollos de cables, pelacables, tomas, llaves de dos y tres puntos, porta lámpara, enchufes, pinzas, destornilladores, caños, codos, y sierras de mano, entre otros elementos.

Asimismo, Magui Gray se reunió con vecinos y escuchó sus necesidades, al tiempo que participó de la entrega de guardapolvos para que los chicos cuenten con todo lo necesario para asistir a la escuela.

Durán Barba dice que Cristina "no llega el cuarenta por ciento"!!!!

(23/06/17 - Elecciones 2017)-.El asesor ecuatoriano, verdadero Rasputín del PRO, ha señalado que Cristina Fernández, a quien ha demonizado como manera de sostener a u antipopular empleador en expectativa de gobierno, tiene un piso de 25 % de los votos y un techo de 40.

Conociendo la fuente, es claro que el PRO sufre insomnio en estos días a causa de la segura presentación de la ex Presidenta como candidata a senadora nacional en el poderoso distrito bonaeremse.

El asesor estrella de Mauricio Macri elogió la forma del acto de presentación de Unidad Ciudadana en Arsenal pero auguró un "sólido triunfo" de Cambiemos en las legislativas y se animó a predecir la cantidad de votos que obtendría Cristina Fernández de Kirchner.

Jaime Durán Barba volvió a la escena de la política a pocos días del cierre de listas para las elecciones de este año. El asesor estrella de Mauricio Macri analizó el acto de lanzamiento de Unidad Ciudadana y auguró un resultado electoral para Cristina Fernández de Kirchner, en caso de que sea candidata al tiempo que enfatizó con un "sólido triunfo" de Cambiemos en la Provincia.

"La puesta en escena fue muy novedosa, muy creativa. Es una persona que se reinventa permanentemente y eso es muy meritorio", analizó Durán Barba en una entrevista con TN y aseguró que Cristina ofreció "una escena totalmente diversa de la que solía protagonizar, sin ministros, dirigentes sindicales, sin el aparato detrás".

Por último vaticinó como le irá a la referente de Unidad Ciudadana si finalmente es candidata en las próximas elecciones: "No creo que saque menos de 25% de ninguna manera. Pero tiene también un techo: no llega al 40%. En principio, ni va a bajar de una base ni va a perforar un techo". 

Santiago del Estero: Ex presa fallecida denunció en un video haber perdido su embarazo por torturas

(23/06/17 - Lesa Humanidad)-.En el marco de una nueva audiencia de la llamada Megacausa III, El Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero (TOF) exhibió hoy un video en el que la testigo Noemí Raquel Moreno, recientemente fallecida, relató la pérdida de un embarazo a causa de las torturas a las que fue sometida por esbirros a las órdenes del comisario Antonio Musa Azar. 

"Durante las torturas, les imploré que no me golpearan por mi bebé, por un embarazo que finalmente perdí", dijo la testigo y víctima en la declaración grabada y exhibida hoy, después de su fallecimiento.

En su pormenorizado relato, la mujer, propietaria de una librería e hija del entonces senador nacional por el justicialismo Ramón Enrique Moreno, recordó que fue secuestrada el 13 de febrero de 1975. Y reconoció entre sus captores y torturadores al ex comisario Musa Azar, a Tomás "Poroto" Garbi, Ramiro López Velloso, Roberto "Sifón" Díaz y Juan "Sérpico" Bustamante.

"Tras someterme a golpes y meterme la cabeza en una bañera con agua y sangre, perdí el embarazo. Recién a los 25 días me hicieron ver con un médico y cuando a los dos meses me llevaron ante el juez federal (Santiago) Grand, en presencia del abogado oficial (Arturo) Liendo Roca y el prosecretario (Santiago) Olmedo, por miedo a que me maten, no denuncié las torturas", contó.

La mujer, esposa del dirigente sindical Gustavo Barraza y en aquel tiempo militante de la Juventud Peronista opositora al gobierno de Carlos Juárez, dijo que el ex juez Grand le expresó: "Nunca tuve una librería tan bien puesta como con los 500 libros que le sacaron a su librería" y que ella nunca recuperó.

"No pude denunciar los apremios, era como estar en una jaula con leones, siempre había uno de la SIDE cerca y tenía miedo de terminar muerta", expresó la víctima en el abortado juicio anterior de la Megacausa 3.

En otro pasaje de su relato, Noemí Raquel Moreno señaló que cuando por problemas ginecológicos estuvo dos meses internada en el Hospital Regional de la capital santiagueña "el gobernador Juárez me mandaba a buscar todas las semanas en su auto, con chofer y custodios y me invitaba un café, aunque él tomaba un té, en la Casa de Gobierno".

"Qué podía pensar, si Juárez me mandó a detener porque mi padre respondía a la fracción peronista de (Francisco) López Bustos, que era la oposición al entonces gobernador", acotó.

En otro pasaje de su declaración, la testigo relató que fue detenida dos veces "a disposición del Ejecutivo Nacional" y que la segunda vez estuvo "más de tres meses con vendas en los ojos y esposada en el Batallón de Ingenieros 141", donde "el militar Leopoldo Sánchez" la amenazaba para que dijera que "nunca estuve ahí".

También el esposo de la testigo fallecida recordó hoy cuando el grupo de tareas de Musa Azar "nos detuvo junto a mi mujer, en una céntrica casa de la capital santiagueña que pertenecía a mi suegro, por aquel entonces senador nacional, sin orden de detención ni allanamiento judicial".

"Yo nunca fui torturado pero vi y escuché cosas tremendas, que me dejaron heridas abiertas", expresó Barraza y contó cómo en la llamada "Gestapo santiagueña" a su esposa "la hicieron perder un bebé" y que "ante una hemorragia le dieron trapos y recién a los 25 días la hicieron revisar por un médico".

La semana próxima seguirán declarando otros testigos, de un total de más de 160, en el juicio en el que, además del ex fiscal (y luego ex juez) Santiago Olmedo De Arzuaga, se encuentran imputados los ex policías santiagueños Musa Azar, Garbi, López Velloso, Bustamante, Eduardo Bautista Baudano, Pedro Carlos Ledesma, Dido Isauro Andrada y "Sifón" Díaz.

Completan al banquillo de acusados el coronel (R) Warfi Herrera, ex jefe de la Policía provincial y el civil Raúl "Cashulo" Silva, quien durante años fue asistente de los ex gobernadores Carlos Juárez y Mercedes "Nina" Aragonés, su esposa.

Más de mil fosas clandestinas fueron halladas en el país en los últimos diez años

(23/06/17 - México)-.Entre 2007 y 2016, cerca de mil 75 fosas clandestinas han sido halladas en el país, de las que se han exhumado 2 mil 14 cuerpos, según datos de las fiscalías de 19 entidades.

Esos datos se dieron a conocer gracias al informe Violencia y terror. Hallazgos sobre fosas clandestinas en México, realizado por el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana (Uia).

Así, de 2009 a 2014 fueron ubicadas 390 fosas clandestinas con mil 418 cuerpos y 5 mil 786 restos en México, tomando en cuenta que el conteo establecido retoma los hueros más bajos de fosas, cuerpos y restos reportados en notas de los medios de comunicación.

El rector de la Ibero, David Fernández Dávalos, declaró que “la grave crisis de derechos humanos que el gobierno mexicano no quiere reconocer” es una de las razones por la que se encuentran fosas clandestinas en el país.

Los estados en los que se han encontrado el mayor número de narcofosas son Guerrero, Jalisco, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas.

Asimismo, seis municipios del país concentraron 53% del total de cuerpos de personas exhumadas en el país de 2009 a 2014, entre los que destacan “Durango, con 299, seguido por San Fernando, en Tamaulipas (173); Acapulco (83), Guerrero; La Barca, Jalisco (71); Juárez, Nuevo León (65), y Taxco, también en Guerrero (58)”, señaló Denise González Núñez, coordinadora del Programa de Derechos Humanos de la Uia.

Además, Fernández Dávalos comparó la situación actual en la que se encuentra México como “lo que se registró en Camboya durante la guerra civil (en los años setenta) y la guerra de la exYugoslavia con las fosas de Srebrenica”.

Otro problema es la corrupción y la resistencia del gobierno y de las fiscalías para ofrecer cifras ciertas sobre desapariciones de personas y el hallazgo de fosas clandestinas.

Patricia Manzanares, quien perdió su hijo, dice que lo peor es esa situación en que su vástago “desapareció dos veces. La primera, cuando desapareció, y la segunda cuando se hallaron sus restos y no podíamos acceder a su cuerpo.”

Un profesor israelí compara el régimen de Tel Aviv a la Alemania nazi

(23/06/17 - Genocidio Palestino)-.Ofer Cassif, docente en la Universidad Hebrea de Al-Quds (Jerusalén), ha comparado el régimen de Israel con la Alemania nazi.

“Aquellos que se niegan a ver las similitudes entre lo que está ocurriendo en Israel, específicamente en los últimos dos años, y Alemania en la década de los 1930 tienen un problema”, ha dicho el profesor en una de sus clases.

Según informó el jueves la Cadena 2 israelí, uno de los estudiantes se opuso a la comparación, pero el maestro continúo con su analogía afirmando que es fácil negar la situación para no llegar a un acuerdo sobre la realidad, lo cual, a su juicio, es muy peligroso.

Tras criticar la situación de los territorios palestinos ocupados desde 1967, Cassif hizo hincapié en que la comparación es una cuestión de hecho, no una opinión.

El profesor de la Universidad Hebrea también dijo que las medidas adoptadas por el régimen de Tel Aviv son similares a los métodos de la Alemania nazi para crear una jerarquía entre distintos estratos sociales.

Aquellos que se niegan a ver las similitudes entre lo que está ocurriendo en Israel, específicamente en los últimos dos años, y Alemania en la década de los 1930 tienen un problema”, dice Ofer Cassif, profesor en la Universidad Hebrea de Al-Quds (Jerusalén).

Cassif también denunció el plan para legalizar las 4000 viviendas de colonos en la ocupada Cisjordania, reiterando que esa ley “permite a los judíos dominar las propiedades de los palestinos”.

En alusión a la propuesta legislativa del gobierno de Benjamín Netanyahu para prohibir la financiación de las ONG extranjeras, Cassif explicó a sus estudiantes que también ese proyecto de ley es similar a las leyes aprobadas por la Alemania nazi para reprimir a las organizaciones que criticaban al régimen.

Las autoridades israelíes no escatiman ningún esfuerzo para limitar las actividades de las ONG en los territorios ocupados desde 1967. Asimismo, el régimen ha ordenado investigar las actividades de varias organizaciones no gubernamentales israelíes que están recopilando informaciones sobre maltratos israelíes a palestinos.

Cañuelas tiene el primer Juzgado de Garantías de la región

(23/06/17 - Cañuelas)-.En las primeras horas de la mañana de hoy jueves 22 de junio, se llevó a cabo el acto de inauguración del nuevo Juzgado de Garantías Nº 8 de Cañuelas, primero en el distrito y en la región, con la presencia de la intendenta Marisa Fassi y el juez Dr. Martín Miguel Rizzo quién estará a cargo del mismo.

La nueva dependencia judicial funcionará en calle Moreno Nº 655 de nuestra ciudad, fruto de intensas gestiones realizadas durante años por el departamento ejecutivo municipal con el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, durante la gestión del Dr. Ricardo Casal y continuadas posteriormente con las nuevas autoridades provinciales.

Acompañaron el acto la Inspectora Jefa Distrital, profesora Sandra Cardoso, el Secretario de Seguridad comisario mayor Ariel Morlini, la comisaria Natalia Álvarez a cargo de la Comisaría de la Mujer, el jefe de la Policía Comunal comisario inspector Adrián Pawlowski, el sub-jefe departamental San Vicente comisario inspector Edelmar Capdevilla, el titular de la Comisaría Primera de Cañuelas José Carlomagno, el titular de la ComisaríaSegunda de Cañuelas Luis Godoy, el cura párroco Ramón Costilla, autoridades municipales y representantes de entidades intermedias.

Luego de entonar las estrofas de nuestro Himno Nacional Argentino, la jefa comunal junto al juez descubrieron una placa alusiva a la dependencia, para compartir a continuación la bendición del padre Ramón.

El flamante juez doctor Rizzo se dirigió a los presentes destacando el compromiso social del equipo de trabajo que lo acompañará y manifestando la voluntad de trabajar en red junto a las instituciones locales, y resaltó “desde la gestión que viene llevando a cabo el gobierno de la intendenta para poner en funcionamiento este juzgado… Mi gestión se va a caracterizar por una mirada humana… resolver los conflictos de una forma integral y no desde una mirada distante como muchas veces tiene la Justicia. Una Justicia lejana desde lo territorial y alejada de la gente no es Justicia”.

A continuación la jefa comunal agradeció a las autoridades, instituciones, padre Ramón y miembros de la comunidad su presencia y compromiso, y destacó:

“para nosotros es un sueño cumplido, comenzamos con Gustavo (Arrieta) con la bendición de poder inaugurar las dos fiscalías… en el 2016 el senado aprobó la designación del juez y la gobernadora María Eugenia Vidal firmó su nombramiento asique hoy estamos acá acercando la Justicia a Cañuelas y a nuestras comunidades”.

Para finalizar el acto la intendenta Marisa Fassi junto al juez doctor Martín Rizzo y su equipo procedieron al tradicional corte de cintas y recorrieron las nuevas instalaciones judiciales.

El gobierno genera más de setecientos despidos en Atucha

(23/06/17 - Gestión Macri, Despidos)-.En la jornada de hoy se confirmó que la central atómica Atucha resolvió comenzar el envío de los telegramas de despidos para centenares de obreros de la construcción que trabajan en la planta. Las demoras en la reactivación de las obras serían las causales para que se produzcan las nuevas cesantías.

Según pudo saber InfoGremiales, se trata en concreto de 600 cesantías entre los trabajadores representados por la Uocra, que dejarían de tener empleo desde el 30 de junio próximo.

Estos despidos se suman a las 137 cesantías que ya se habían informado para trabajadores profesionales de la construcción, con hasta 10 años de antigüedad, en ese caso agremiados en Uecara.

Los más de 700 despidos en Atucha le agregan más presión social a una región en la que los despidos están haciendo mella en el tejido social.

En los últimos días el propio Abel Furlan, secretario General de la CGT Zárate Campana, había confirmado 5 mil despidos sólo en el sector industrial, por lo que la central obrera reclama la implementación de la emergencia laboral en esos distritos.

La comunidad Campo Maripe denunció ingreso ilegal de Gendarmería a su territorio

(23/06/17 - Pueblos Originarios)-.La Confederación Mapuche de Neuquén difundió ayer un comunicado en el que alertaban sobre la situación en el territorio del lof Campo Maripe, en cercanías a la localidad de Añelo. 

El lugar es zona de exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales por parte de YPF en convenio con Chevron. Los efectivos adujeron contar con una “una orden judicial de un juez federal”, pero al consultar en la justicia federal desmintieron la existencia de una orden de desalojo. Por 8300 Web

Ayer a la mañana “ingresaron más de 80 gendarmes armados al territorio del Lof Campo Maripe. Sin consulta, ni autorización, cortaron los ingresos y los caminos internos. Este procedimiento totalmente desmedido, sin mediar palabra, ni exhibir orden judicial, llevo a la alerta de todas las familias del lof”, explicaron en el comunicado.

Al lugar llegaron representantes del consejo la Zonal Xawvn Ko de la Confederación, a quienes el jefe del operativo les informó que tenían “una orden judicial de un juez federal”.

“Los gendarmes siguieron cortando los caminos, habilitando el paso a camionetas petroleras a hacer trabajos menores al interior del territorio, pero sin dejar entrar ni salir a ningún mapuche”, explicaron desde la comunidad Campo Maripe.

Además, relataron que se comunicaron con jueces federales de la zona quienes les afirmaron “que nunca dieron una orden de desalojo aunque están el tanto del conflicto generado por YPF y el gobierno Provincial”

“Ante esto denunciamos el accionar ilegal de Gendarmería e YPF. Reafirmamos que vamos a seguir defendiendo nuestro territorio del accionar ilegal de las Petroleras. Señalamos al gobierno Provincial y Nacional como los responsables y generadores de este conflicto”, indicaron desde la Confederación. La comunidad se movilizará hoy en Neuquén y remarcaron que la responsabilidad es de la ministra de Justicia de Nación, Patricia Bullrich.

La Fiscalía General de Brasil tiene cuatro días para presentar las denuncias de corrupción contra Temer

(23/06/17 - Brasil)-.El diario O Globo reveló que, en una grabación, el presidente Michel Temer avaló la compra del silencio del ex jefe de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, para ocultar la corrupción en Petrobras. 

Cunha está condenado a 15 años de prisión por su participación en el caso de la petrolera estatal. La oposición pide la renuncia del mandatario y que se convoque a elecciones directas.

El Ministerio Público de Brasil tiene cuatro días hábiles desde ahora para formalizar o no la denuncia contra el presidente Michel Temer por corrupción pasiva, luego de que la corte suprema le remitiera la investigación contra el mandatario, informó la prensa local.

El fiscal general brasileño, Rodrigo Janot, deberá decidir sobre el proceso que también tiene como blanco al diputado suspendido Rodrigo Rocha Loures, actualmente encarcelado, y quien fuera filmado llevando una maleta con 500.000 reales (unos 150.000 dólares), parte de un soborno.

Según el diario Valor, la Fiscalía confirmó haber recibido la notificación y se pronunciará a más tardar el lunes 25 de junio.

El martes el Supremo Tribunal Federal (STF) divulgó un informe preliminar en el cual la Policía Federal brasileña concluyó que el presidente Temer habría incurrido en el delito de “corrupción pasiva”.

“Ante el silencio del Mandatario Mayor de la Nación y de su exasesor especial, resultan irrebatibles las evidencias que (…) indican con vigor la práctica de corrupción pasiva”, subraya el documento que se refiere a la relación entre Temer y Rocha Loures.

La mención al “silencio” de Temer remite a la negativa del jefe de Estado de responder a un interrogatorio enviado por Janot para esclarecer los hechos, un derecho asegurado en la Constitución.

“Vamos a esperar”, dijo el miércoles el Presidente que se encuentra de gira internacional en Rusia y Noruega.

La investigación que pesa sobre el mandatario se basa en la delación de Joesley Batista, directivo del gigante cárnico JBS, quién afirma que Rocha Loures era la persona designada por Temer para recibir sobornos.

Temer también es investigado por obstrucción a la justicia, también con base a las denuncias de Batista.

Condenaron a la mujer implicada en el caso de corrupción que sacudió al país

(23/06/17 - Corea del Sur)-.La mujer que está en el centro del escándalo de corrupción por el que fue destituida su amiga la ex presidenta de Corea del Sur Park Geun-hye, fue condenada este viernes a tres años de cárcel por exigir favores académicos para su hija, en lo que supone el primer fallo relacionado con los muchos cargos que se le imputan.

Choi Soon-sil, conocida como la "Rasputina", de 61 años, fue hallada culpable por un tribunal de Seúl de "obstrucción del deber" al exigir a la universidad femenina de Ewha un trato de favor a su hija haciendo uso de su amistad con el ex presidente de la institución, Choi Kyung-hee, condenado a dos años por hacer lo propio.

En concreto, la corte considera que Choi presionó a la universidad para que admitiera en 2015 bajo una suerte de beca deportiva a su hija -que es jinete profesional-, y exigió al profesorado que calificara positivamente trabajos que la joven nunca presentó o exámenes que nunca realizó, informó la agencia de noticias EFE.

La Fiscalía había pedido originalmente siete años de cárcel para Choi, amiga íntima de la ex presidenta Park, implicada en la trama y encarcelada también tras su destitución en marzo pasado.

Ampliaciones y mejoras en el Club Juan Cruz Varela de Wilde

(23/06/17 - Avellaneda)-.El municipio reconvirtió su cancha a las medidas reglamentarias para la práctica de handball y futsal. Se refaccionó la entrada al predio y se renovó la pintura del lugar.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, inauguró las obras de ampliaciones y mejores en el club Juan Cruz Varela de la localidad de Wilde, en donde la comuna realizó una inversión de $ 465.000

Los trabajos llevados a cabo en la institución deportiva consistieron en la ampliación de su cancha para llegar a las medidas oficiales de las canchas reglamentarias de handball y futsal, se pintó las instalaciones y se refaccionó el ingreso al lugar.

Junto a una gran cantidad de vecinos e integrantes de la comisión directiva del club, el jefe comunal señaló: “Todos nuestros pibes tienen que tener las mismas oportunidades, por eso estamos poniendo en condiciones todos los clubes de la ciudad. En estos lugares se forja la familia, la solidaridad e inclusión”

Ferraresi recordó que “lo que hicimos en este club lo hacemos en las 115 instituciones deportivas” y además explicó que desde la comuna se comenzó a generar y promover el deporte inclusivo: “También el deporte competitivo por eso construimos el Edificio Municipal de Alto Rendimiento para aquellos que quieran competir tengan un lugar gratuita y con las mejores herramientas”.

En tanto el presidente del Club, Darío Feldhein expresó el agradecimiento por parte de todos los vecinos e integrantes del lugar y dijo “es el fruto del esfuerzo de todos y principalmente del Intendente que nos acompañó siempre. Esto es algo soñado e impensado”.

En el acto estuvo presente el presidente del HCD, Hugo Barrueco; el secretario municipal de Obras y Servicios Públicos, Ariel Lambezat y el secretario de Deportes, Mauro Battafarano entre otros funcionarios y concejales de la ciudad.

Militantes y dirigentes que abandonaron el Movimiento Evita formaron Primero la Patria

(23/06/17 - Elecciones 2017)-.Con la presencia de Máximo Kirchner, se lanzó la corriente militante “Primero la Patria”, fue en el marco del Encuentro Nacional de la Militancia. La Corriente fue conformada por más de 150 militantes de base y dirigentes que abandonaron el Movimiento Evita. 

Con la presencia del diputado nacional y dirigente de La Cámpora, Máximo Kirchner, fue lanzado en el Encuentro Nacional de la Militancia, la corriente “Primero la Patria”. 

Según destacó el sitio web Primereando, “los participantes proclamaron la Unidad del campo Nacional y Popular y el peronismo en pos de constituir o expresar una clara alternativa opositora al modelo de ajuste”.

Durante la jornada los dirigentes y militantes ratificaron la conducción de la ex presidenta, Cristina Fernandez de Kirchner, que presentó este martes 20 de junio el frente electoral Unidad Ciudadana en el estadio de Arsenal de Sarandí, de cara a las elecciones de octubre. 

Los distintos referentes del campo popular ratificaron en la presentación la siguiente consigna central: “Primero está la Patria, luego el Movimiento y por último los hombres”. La Corriente fue conformada por más de 150 militantes de base y dirigentes que abandonaron el Movimiento Evita

Durante el acto se dieron diversas críticas a la dirigencia del Evita que fue cuestionada por “falta de lealtad" para con la ex presidenta Cristina Kirchner, según detallo el sitio de noticias. También se criticó con dureza las medidas de ajuste del Gobierno de Mauricio Macri.

De esta forma, los presentes declararon “la necesidad de conformar una nueva dirigencia que plantee los genuinos proyectos y reclamos de las clases más desprotegidas”.

Homenaje en la ex ESMA al periodista Enrique Raab, a 40 años de su secuestro y desaparición

(23/06/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.El escritor y periodista Enrique Raab (foto) será homenajeado el próximo sábado, al cumplirse 40 años de su secuestro, en el Sitio de Memoria ESMA, donde estuvo cautivo durante la última dictadura cívico-militar, cuando allí funcionó el principal centro clandestino de detención y torturas de la ciudad de Buenos Aires. 

La actividad se enmarca en el ciclo "La visita de las Cinco", un recorrido guiado y abierto al público que los últimos sábados de cada mes organiza el Museo Sitio de Memoria ESMA a las 17 en el predio ubicado en Avenida del Libertador 8151.

En esta ocasión, los invitados especiales serán la escritora, periodista y crítica cultural María Moreno, quien seleccionó, comentó y prologó el libro 'Enrique Raab. Periodismo Todoterreno'; Máximo Eseverri, autor de 'Enrique Raab: claves para una biografía crítica. Periodismo, cultura y militancia antes del golpe' y coordinador del libro 'Raab/Visconti. La tierra tiembla'; y Diego Trerotola, activista de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) miembro de la organización de la Marcha del Orgullo LGTBIQ en Buenos Aires.

Raab nació en Viena, Suiza, en 1932, emigró con sus padres a la Argentina huyendo del fascismo, estudió en el Colegio Nacional de Buenos Aires, realizó muchos viajes por Europa y se dedicó al periodismo como crítico de cine y teatro y también como cineasta y cronista de la calle.

Trabajó para las publicaciones Confirmado, Primera Plana, Análisis, Siete Días, Panorama, Clarín, Visión, La Razón y La Opinión. Escribió además, como "E.R." para la revista Nuevo Hombre, del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), y para Información, una publicación de la organización Montoneros, y también en El Ciudadano.

Fue secuestrado el 16 de abril de 1977 cuando la manzana de su domicilio en la calle Viamonte al 300 fue rodeada por un grupo de tareas fuertemente armada, a cien metros de la Seccional Iº de la Policía Federal.

Los atacantes obligaron al encargado del edificio a acompañarlos hasta el departamento ubicado en el quinto piso, ametrallaron la puerta de acceso e hirieron a Raab, y luego lo encapucharon lo mismo que a su pareja, Daniel Girón, para luego introducir a ambos en un vehículo que partió -según testimonios- a la ESMA donde fue interrogado y torturado. Una semana después, Girón fue liberado, pero Raab continúa desaparecido e integra la lista de las 173 trabajadores de prensa víctimas de la dictadura cívico militar.

El FMLN rechaza la política injerencista de Trump respecto a Cuba

(23/06/17 - El Salvador)-.El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ratificó hoy su solidaridad con Cuba y rechazó las medidas injerencistas recién anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La formación salvadoreña de izquierdas condenó las nuevas medidas que endurecen el bloqueo económico, financiero y comercial que Washington mantiene desde 1962, pese al rechazo mundial, y constituye un retroceso en el proceso de acercamiento.

El FMLN secundó el llamado al diálogo respetuoso hecho por el gobierno de Cuba, como el camino más efectivo para resolver las diferencias, sobre la base de la igualdad y de irrestricto respeto a la soberanía e independencia de los pueblos.

'Esto incluye el respeto a los procesos democráticos y la forma de gobierno que, soberana e independientemente, el pueblo cubano se ha dado desde el inicio de la Revolución', enfatiza el Frente en un comunicado oficial.

Para el FMLN, las aribitrarias medidas recién anunciadas por Trump afectan un camino construido con grandes sacrificios, y atentan contra los derechos democráticos de los ciudadanos estadounidenses, en particular el libre tránsito.

'América Latina y el Caribe, que ha sido proclamada Zona de Paz, no puede permitir que nuevos nubarrones amenacen la vida pacífica que nuestros han elegido y defienden', advierte la formación, que mantiene una histórica amistad con Cuba.

El FMLN cierra su mensaje con un llamado a la comunidad internacional a actuar para superar la tensión generada por Trump, posiblemente asesorado por una minoría de origen cubano promotora de políticas más agresivas, retrógradas e intervencionistas.

Estados Unidos mató en un bombardeo al líder local de Al Qaeda

(23/06/17 - Yemen)-.Las Fuerzas Armadas estadounidenses mataron en un ataque aéreo a Abu Khattab al Awlaki, líder de Al Qaeda en una de las provincias de Yemen, informó el Pentágono en un comunicado.

Según el Comando Central, encargado de las operaciones militares en Medio Oriente, Al Awlaki falleció el 16 de junio en un ataque aéreo estadounidense que estaba dirigido contra instalaciones extremistas con presencia de operativos de Al Qaeda.

 Estados Unidos señaló que el fallecido era el emir de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) en la provincia de Shabwah, en el centro de Yemen. Al Awlaki "era un veterano líder responsable de planear y realizar ataques terroristas contra civiles" y ejercía una importante influencia dentro de Al Qaeda en la Península Arábiga, según el Comando Central, reproducido por la agencia de noticias EFE.

El líder extremista, según el Pentágono, tenía como misión exacerbar con sus ataques la inestabilidad y la guerra civil en Yemen.
"En los últimos años, Al Qaeda aprovechó de los espacios sin gobierno en Yemen para planear, dirigir e inspirar ataques terroristas contra Estados Unidos", afirmó el Pentágono.

Entretanto, la prensa estadounidense reveló hoy la existencia de una red secreta de, al menos, 18 prisiones clandestinas en el sur de Yemen, regenteada por Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos Saudita con el apoyo de las fuerzas yemeníes leales al destituido gobierno del pequeño país de la Península Arábiga.

El municipio celebró un nuevo aniversario del natalicio del Almirante Guillermo Brown

(23/06/17 - Almirante Brown)-.Pueblo y Gobierno Municipal se unieron en un emotivo homenaje al Almirante Guillermo Brown, a 240 años de su nacimiento. La cita fue en la Plaza Brown de Adrogué frente al monumento erigido en honor al Padre de la Patria en el Mar.

El presidente del Honorable Concejo Deliberante, Juan José Fabiani, encabezó el acto en representación del intendente Mariano Cascallares, junto al secretario de Gobierno, Nicolás Jawtuschenko, concejales y funcionarios municipales; el vicepresidente del Instituto Browniano, Roberto Fernández; el titular de su filial local, Adolfo Iñiguez; el titular del Instituto de Estudios Históricos de Almirante Brown, Emilio Klubus y, en representación de la Armada Argentina, el Capitán de Corbeta Cristian Pérez.

La jornada contó también con la presencia de representantes de Prefectura Naval Argentina; la guardia de honor, trompetistas y portacoronas de la Armada Argentina; autoridades del Instituto Newberiano, el Instituto Belgraniano, la Asociación Sanmartiniana, policías locales, bomberos, veteranos de Malvinas, miembros de entidades de bien público como el Círculo Católico Obrero, el club Defensores de San José y la Asociación Fénix de barrio Betharrám, además de delegaciones escolares y los integrantes de la Orquesta Escuela de Almirante Brown, a cargo del maestro Pablo Gandolfo, que interpretó el Himno Nacional argentino.

Participaron la EP Nº1, la EP Nº 12, la Escuela de Educación Especial Nº 502, la ES Nº 21, la Escuela Técnica Nº3 y el Colegio San Miguel.

Tras la entonación de los himnos de Argentina e Irlanda- el país natal de Guillermo Brown- se hizo un minuto de silencio en su honor y se colocó una ofrenda floral junto al primer monumento que perpetúa su memoria.

Fabiani resaltó el compromiso del Almirante Brown y subrayó la necesidad de mantener vivos sus valores y "enriquecernos como pueblo de su historia".

La Marcha de San Patricio dio fin a la jornada gris, teñida del color de un pueblo memorioso de sus próceres y de su historia​

Alrededor del setenta por ciento de los argentinos desaprueba la celebración de las PASO

(23/06/17 - Elecciones 2017)-.Los datos surgen de un sondeo realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) para conocer el nivel de aprobación y conocimiento de los ciudadanos argentinos ante las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se llevarán a cabo el próximo 13 de agosto. El trabajo destaca que el Estado Nacional gasta casi 3000 millones de pesos en celebrar internas que a la mayoría del pueblo le resultan inútiles.

Miguel Calvete, Presidente del organismo de estadísticas señaló que el muestreo se efectuó en el ámbito geográfico de la Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Mendoza y Tucumán desde el 15 de mayo hasta el 15 de junio pasado sobre un total de 2863 entrevistados de entre 16 y 65 años de edad. El 44 % de los datos se obtuvo a través de un cuestionario efectuado en vía pública y el 66 % restante, a partir de encuestas telefónicas y formularios online.

El informe señaló que si bien hay diferencias sustanciales en cuanto al conocimiento que los diferentes segmentos etarios poseen de esos comicios, el resultado final arroja que el 69,6 % de los argentinos desacreditan su celebración.

En detalle, el sondeo determinó que un 84 % de los jóvenes de 16 a 25 años ni siquiera entienden el objetivo de esas internas y que del 16 % que sí conoce su fin, sólo el 6,4 % las aprueba. Por su parte, en la franja que va entre los 26 y los 40 años, el 60 % de los encuestados manifestó tener conocimiento, aunque sólo el 13 % manifestó estar de acuerdo con su realización. Finalmente, en el segmento que va entre los 41 y los 65 años, un 80 % de los encuestados dijo entender el objetivo de esas elecciones pero el 69 % desacredita su celebración.

Por su parte, el estudio señaló que sobre el 100 % de los casos que manifestaron desconocer el verdadero objetivo de las elecciones, el 64 % reconoció que no se interiorizó demasiado porque las considera “elecciones que no son determinantes”, y el “36 % restante atribuyó su falta de conocimiento a una mala campaña de difusión”.

En cuanto a los argumentos planteados por los detractores de las PASO se destaca que el 84 % afirmó que “la democracia interna de los partidos políticos la deben pagar sus afiliados y no la totalidad de la población” porque consideran que “es incomprensible gastar tantos millones de pesos, que bien podrían utilizarse con otros fines, sólo para elegir a los candidatos de una elección”.

En ese sentido, INDECOM señaló que “el gasto total para las PASO equivale a la construcción de unas 100 escuelas, o 1000 jardines de infantes , o unos 20 hospitales de alta complejidad, o 600 salas de primeros auxilios, o 200 tomógrafos, o 3000 ambulancias, o 100 mil domos de seguridad instalados o 6000 patrulleros, entre otros”.

En tanto, un 11 %, también se mostró disconforme con las primarias porque dicen que “los afiliados de los partidos que no dirimen internas pueden utilizarlas para votar contra sus contrincantes y tratar de sacarlos del escenario electoral”. Por último, un 5 % de los consultados manifestó que no le interesan esa elecciones por la incomodidad que les genera “ir obligados a las urnas sin tener ninguna pertenencia partidaria”.

Finalmente, Miguel Calvete aseguró que “la postura de la mayoría de los ciudadanos es muy coherente si se tiene en cuenta que se destina una cifra exorbitante de dinero del Estado para celebrar elecciones que terminarán siendo apenas un simple sondeo de opinión de cara a las Legislativas del mes de octubre”.

Conceden la prisión domiciliaria a procesado por crímenes imprescriptibles por ser mayor de setenta años

(23/06/17 - Lesa Humanidad)-.La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) concedió el beneficio de la prisión domiciliaria al coronel retirado Enrique Armando Cicciari, quien está procesado por delitos de lesa humanidad cometidos en La Plata durante la última dictadura. 

Cicciari se profugó en 2010 y recién fue detenido en 2016 y procesado en julio de ese año junto a otros 20 imputados, entre retirados del Ejército y de la Policía bonaerense, en el marco de una causa por violaciones a los derechos humanos cometidas en la Comisaría 8 de La Plata. 

La comisaría servía como alojamiento transitorio para personas secuestradas que luego eran trasladadas a otros centros clandestinos de detención, como La Cacha, contiguo al penal de Olmos.

El juez federal Ernesto Kreplak dispuso el procesamiento de los 21 acusados por un total de 106 privaciones ilegales de la liberad y seis homicidios cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en aquella comisaría platense durante los años 1976 a 1978.

En diciembre pasado, la Cámara Federal de La Plata se opuso al pedido de prisión domiciliaria, una resolución contra la cual la defensa de Cicciari presentó un recurso de casación.

El fiscal ante la Cámara de Casación, Javier Augusto de Luca, también rechazó que se le concediera el beneficio y dictaminó que la prisión domiciliaria para quienes superen los 70 años de edad no es automática sino excepcional y que otorgarla es una facultad de los jueces y no una obligación.

De Luca destacó además que de los informes médicos y psicológicos no surgía que el imputado no pudiera estar alojado en un establecimiento carcelario.

No obstante, la Sala III de la CFCP sostuvo que en estos casos es necesario "conjugar prudentemente la obligación internacional de juzgamiento y castigo de los delitos de lesa humanidad, con el respeto a los derechos humanos de las personas adultas mayores".

"Ello no significa desconocer la gravedad de los hechos" investigados" sino, "por el contrario, compatibilizarlo y equilibrarlo mensurativamente con los derechos que le asisten al interno de 70 años o mayor", sostuvieron los camaristas Juan Carlos Gemignani (foto), Angela Ledesma y Eduardo Riggi.

En el mismo sentido, señalaron que "no puede soslayarse que el Estado argentino también se comprometió ante la comunidad internacional a 'adoptar medidas para prevenir, sancionar y erradicar aquellas prácticas que constituyan malos tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes que atenten contra la seguridad e integridad de la persona mayor".

También consideraron "necesario" recordar que para el otorgamiento del arresto domicilio no existe ninguna otra exigencia legal "más allá del requisito etario", fijándose las condiciones a las que quedará supeditado "a fin de garantizar un real y efectivo control jurisdiccional".

Con estos argumentos, la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal decidió "revocar la resolución recurrida y conceder el arresto domiciliario a Enrique Armando Cicciari", y dispuso "adoptar las medidas pertinentes para proceder a tal fin". 

El Comité de Descolonización de la ONU aprobó la resolución a favor de la libre determinación e independencia de la isla

(23/06/17 - Puerto Rico)-.El Comité de Descolonización de la ONU aprobó esta tarde por consenso la resolución a favor de la libre determinación e independencia de Puerto Rico, en una sesión en la que varios embajadores dieron un caluroso recibimiento al ex prisionero político Oscar López Rivera y expresaron su preocupación por las medidas de austeridad que se imponen en la Isla.

En la audiencia, el secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Rivera Marín, había pedido que se incluyera un respaldo a la estadidad en la resolución, lo que no ocurrió.

La medida -aprobada por consenso con el coauspicio de Cuba, Bolivia, Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Rusia-, denuncia la imposición de la Junta de Supervisión Fiscal que controla las finanzas públicas de Puerto Rico, celebra la liberación de López Rivera y hace un nuevo llamamiento para que la Asamblea General retome el caso político puertorriqueño.

La situación colonial de Puerto Rico “no es un asunto interno de Estados Unidos”, dijo la embajadora cubana, Ana Silva Rodríguez, al señalar que se trata de un asunto “que incumbe al Comité de Descolonización de las Naciones Unidas”.

La resolución reafirma el derecho inalienable del pueblo puertorriqueño a la libre determinación e independencia, “de conformidad con la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General y la aplicabilidad de los principios fundamentales de dicha resolución a la cuestión de Puerto Rico”.

A su vez, reitera que “el pueblo puertorriqueño constituye una nación latinoamericana y caribeña que tiene su propia e inconfundible  identidad nacional”.

Y “exhorta nuevamente al gobierno de los Estados Unidos de América a asumir su responsabilidad de acelerar un proceso que permita que el pueblo de Puerto Rico ejerza plenamente su derecho inalienable a la libre determinación y a la independencia”.

También observó con “preocupación” que por medio de la ley PROMESA “se haya reducido aún más el ya menguado ámbito en que se desenvuelve el régimen de subordinación política y económica que ha prevalecido en Puerto Rico.

La resolución sostiene que en la consulta del 11 de junio de 2017 “participó menos del 23% de los electores” y no estuvo “diseñada para promover la descolonización conforme la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General” de la ONU.

Estados Unidos no tuvo un observador en la sesión.

*Por José A. Delgado, NODAL

"El gobierno español financia a la oposición venezolana"

23/06/17 - España)-.Manuel Monereo, diputado de Unidos Podemos, denunció la ayuda económica, técnica, política y personal del Partido Popular de Mariano Rajoy a la oposición de derecha venezolana que ha comenzado a protestar de forma cada más violenta. 

"El Partido Popular ha estado formando cuadros y financiando, a través de sus fundaciones, a la oposición venezolana. No es de ahora sino desde hace muchos años", aseveró Monereo, politólogo de la Universidad de Granada y actual diputado por la ciudad andaluza de Córdoba. El gobierno español se ha mostrado muy activo en contra del gobierno bolivariano tanto con Hugo Chávez como con Nicolás Maduro.

"Venezuela vive una crisis de fondo y se intenta crear la apariencia de una guerra civil para permitir una intervención externa. Por el contrario, nuestro partido Unidos Podemos, el Papa Francisco y las personas honestas estamos tratando de encontrar mecanismos pacíficos para una solución legal y democrática en un momento muy complicado de ese país. Desde ya esto se debe hacer reconociendo la legitimidad del gobierno de Maduro".

Monedero se explayó, además, sobre la actual situación en España: la corrupción del Partido Popular, actualmente en el gobierno;  el "renacer" del opositor Partido Socialista Obrero Español y el crecimiento de Unidos Podemos que alcanza al 20% del espacio político. "España vive desde hace años una crisis soterrada que aflora de tanto en tanto como sucedió con los indignados. Esta crisis está viva y determina toda la política del país", aseguro.

Por su parte, Guillermo Makin, Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad británica de Cambridge, hizo dos advertencias muy serias. Una fue en relación al enorme volumen de dinero depositado en los paraísos fiscales que atentan contra la democracia. La segunda, sobre la compleja situación del Reino Unido frente al proceso del Brexit.

"El capital financiero que se escapa al control  de los Estados o que nadie controla y que está curiosamente en colonias británicas (paraísos fiscales) conspira constantemente contra la democracia y erosiona lo que los países deciden democráticamente. Un ejemplo: en una elección puede salir electo el laborista Jeremy Corbyn pero esos enormes recursos ilegales pueden ponerse a trabajar en contra de él y hacer fracasar todo", afirmó.

En cuanto al Brexit, el académico citó las palabras de un ex canciller conservador: "Como dijo William Hague, esta negociación es la más difícil que tuvo el Reino Unido desde el fin de la Segunda Guerra Mundial". Según Makin, "La primera ministra Theresa May e incluso el Reino Unido se han convertido en el hazmerreír de Europa". Explicó por qué May no ha logrado formar gobierno con los unionistas irlandeses y por qué crece el descontento contra ella en las calles.

*Por Telma Luzzani, Sputnik

El gobierno se equivocó y construyó los andenes en Hudson más altos de lo aceptable para funcionr

(23/06/17 - Berazategui)-.La empresa contratista edificó la plataforma del lado Este, sentido hacía La Plata, con un excedente de altura de 23 centímetros. Ahora levantarán un escalón para no demoler la obra.

La estación de trenes de la localidad bonaerense de Hudson, partido de Berazategui, sigue siendo un foco de conflicto. Por un error de cálculo, la empresa contratista construyó la plataforma del lado Este, sentido hacía La Plata, con un excedente de altura de 23 centímetros.

“El ingeniero que hizo las mediciones con láser le pifió por bastante y el andén quedó más alto de lo que corresponde. La de enfrente, sentido hacía Constitución, está bien”, comentó a Info Blanco Sobre Negro un maquinista que opera los nuevos trenes eléctricos.

Según recordó este portal, la estación de Hudson es una de las que, junto a la de Pereyra, quedó excluida de las paradas del tren eléctrico desde que se inauguró el tramo hasta City Bell. Con el fin de reducir gastos, el Ministerio de Transporte decidió no instalar un andén provisorio, como tienen el resto de las estaciones, y avanzar directamente con el definitivo. 

Eso generó protestas vecinales que mantuvieron cortadas las vías durante semanas.
Además, el trabajador que brindó detalles de la obra hecha, agregó: “No le erraron por poco, son 23 centímetros, se abre la puerta del tren y hay un escalón para bajar a la estación, es insólito”.

“Van a aflojar los rieles, pondrán piedras y luego harán un apisonamiento para luego volver a ajustar las vías. El trabajo llevaría al menos dos noches, según nos dijeron”, indicó el maquinista. 

Denunciarán al gobierno por pagar mil doscientos por ciento de intereses en toma de deuda externa

(23/06/17 - Gestión Macri, Deuda Externa)-.La denunica será presentada por el diputado Darío Martínez, del bloque del FpV-PJ, porque esta operación "no será algo bueno para el Estado" y "se va a estar pagando doce veces lo que se recibió".

El diputado Darío Martínez, del bloque del FpV-PJ, anunció que denunciará al presidente Mauricio Macri y parte de su gabinete por la colocación del bono a 100 años, a una tasa de 7,9%, operación que consideró que "no será algo bueno para el Estado".

"Nos parece un negocio que beneficia a algunos, más que algo bueno para el Estado", señaló Martínez por Radio 10 y añadió: "Se va a estar pagando doce veces lo que se recibió".

"Es como si Hipólito Yrigoyen hubiera tomado una deuda y recién hoy la terminaríamos de pagar", argumentó el diputado.

Además de Macri, Martínez denunciará al jefe de Gabinete, Marcos Peña; y a los ministros de Hacienda y de Finanzas, Nicolás Dujovne y Luis Caputo.

El Gobierno colocó 2.750 millones de dólares mediante un bono en dólares al inusual plazo de 100 años. La tasa de interés fue de 7,125% y el rendimiento de 7,9%, detalló el Ministerio de Finanzas.