Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

“Es una entrega del país”

(12/12/15 - Nuevo Gobierno)-.La periodista se refirió a la actualidad política del país con el nuevo gobierno de Mauricio Macri. “La violencia con la que actúan ahora es sólo una muestra de lo que se viene”, dijo y aseguró que será necesario iniciar una etapa de resistencia ante el poder apoyado por Estados Unidos.

Estamos asistiendo a procesos extraños. Ni en los golpes se vio algo así.
Esto es un golpe electoral. En el caso Argentino, Venezolano, en Brasil, la trilogía del no al ALCA en 2015 se la están cobrando ahora y de una manera golpista. 

Es increíble lo que han hecho los periódicos aquí: Infobae, La Nación, Clarín, Perfil y lo que han hecho a nivel político. A la propia UCR le han dado un golpe interno construyendo una alianza de este tipo. 

Salvo dos o tres, tenemos el gobierno pro Estados Unidos. Estamos hacia un golpe de estado hecho por vía electoral. Tiene un gabinete que ni un militar hubiera puesto. Esto es una entrega del país tan grande, que antes de asumir ya empezó la entrega.

El rol del periodismo opositor fue clave.
Siento vergüenza ajena del periodismo que entregó el país, no es que le hacés una crítica. Es una posición de extrema, como Jorge Lanata que ahora da por acabado su trabajo y se va Miami, donde se van los dictadores del mundo. El dio su tarea por cumplida. Más simbología que ésta, imposible.

Laura Alonso, Patricia Bullrich y unos cuantos más responden a la CIA y a fundaciones como Pensar, Libertad, todas financiadas por USA.
Lo habíamos denunciado. Muchos no se dieron cuenta que ésta elección era una elección clave, nadie escuchó las voces que advertían sobre los que hacian mediante estas organizaciones estadounidenses. 

Los cables de Wikileaks, ahí se conoce como Macri en el 2007 les dice: “soy el único candidato pro mercado”. Con Durán Barba fuimos muy débiles, este personaje no está solo, tiene un equipo del norte.

Dentro del peronismo hubo traiciones fundamentales que tuvieron incidencia en el resultado electoral.
Pero también hubo gente que no vio lo que estamos diciendo. No hizo caso, pensó que era una elección doméstica sin manos externas que tienen intenciones. Siempre seguiré pensando que la elección se pudo ganar.

Hay muchos casos de operaciones políticas que la gente no termina de comprender.
Sí, también pasó con el caso de Félix Díaz. Fue Mauricio Macri, negociaron y levantó la protesta. Salió de la nada a decir que era dirigente. Y no es nadie, no es cacique. Y una izquierda discapacitada políticamente que defendía esa causa falsa.

La izquierda siempre fue funcional a la derecha.
No son la izquierda, juegan para la derecha y en este caso quedó demostrado.

Lo que está pasando acá también está ocurriendo en otros países de Latinoamérica, como Venezuela.
En Venezuela hay una guerra económica. Le bajaron el precio del petróleo, le generaron un desabastecimiento, hicieron sabotajes en la electricidad, atacaron refinerías, universidades.


“La violencia con que actúan estas horas es lo que nos espera, sólo una muestra de lo que se viene. Siento vergüenza ajena. Lo sabíamos, estábamos diciéndolo y lo adelantábamos. Ahora empieza una etapa de resistencia ante un poder apoyado por EE.UU y nos tiene que encontrar más fuertes que nunca”, finalizó Calloni.

*Por Gabriel Russo, Agencia Comunas
Fotografía: Reporte Sur

Cristina participó en la jura de Alicia Kirchner como gobernadora

(12/12/15 - Santa Cruz)-.La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner se hizo presente en el acto en donde la ex ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, juró y asumió como gobernadora de Santa Cruz.

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner se hizo presente en el acto en donde la ex ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, juró y asumió como gobernadora de Santa Cruz.

La ex mandataria estuvo acompañada por su hijo, el flamante diputado y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner.

Por su parte, Alicia Kirchner declaró: “Esperamos que el ingeniero Macri nos siga asistiendo todos los meses como lo hicieron en su momento Néstor y Cristina”.

El Gobierno impone una ley “colonialista” a los indígenas

(12/12/15 - Honduras)-.Pueblos indígenas de Honduras acusaron al presidente Juan Hernández de violar sus derechos amparados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El Observatorio de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de Honduras (ODHPINH), en un comunicado, denunció el viernes que el Gobierno hondureño, sin consultar con los aborígenes, pretende sustituir el Convenio 169 de la OIT, una norma que protege los derechos de los pueblos originarios, con otra ley que, a su juicio, tiene carácter colonialista.


En su nota, los indígenas exigieron el enjuiciamiento de los militares que causaron en 2013 el asesinato de su principal dirigente, Tomás García.

Colegio militar suspende a sus cadetes por vestirse con ropas del KKK

(12/12/15 - USA)-.Un colegio militar en Carolina del Sur, en el suroeste del país, sancionó a ocho de sus cadetes por haberse vestido con ropas del grupo extremista Ku Klux Klan (KKK).

“Ocho cadetes fueron suspendidos y partieron hacia sus domicilios esta mañana”, afirmó el viernes la portavoz del colegio militar The Citadel.

Los alumnos habían sido fotografiados vestidos de blanco y con la cabeza encapuchada con una funda de almohada agujerada a la altura de los ojos, recordando la vestimenta de los partidarios del grupo segregacionista y racista.


Alumnos de un colegio militar de Carolina del Sur, vestidos con ropas del Ku Klux Klan, practican cantos de Navidad.


El rector de la institución militar tildó las imágenes de “ofensivas y perturbadoras”, al tiempo que ordenó una pesquisa al respecto.

El Ku Klux Klan es un grupo racista creado en el siglo XIX que promueve la xenofobia, así como la supremacía de la raza blanca. Con frecuencia el KKK recurre al terrorismo y actos violentos para intimidar a las minorías, en especial a los afrodescendientes.

Detienen en España a un hombre por reclutar a menores para Daesh

(12/12/15 - España)-.La Guardia Civil española ha informado este sábado de la detención en Ceuta de un hombre acusado de reclutar a menores para el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

De acuerdo con el Ministerio español del Interior, el arrestado, de 34 años y residente de la referida comunidad autónoma, está acusado, además, de llevar a cabo actividades de radicalización.

La Policía española averiguó en sus pesquisas que el detenido mantenía contactos con varias personas de ideología extremista wahabí en Ceuta y otras zonas cerca de Marruecos.

Trabajadores del Ministerio de Seguridad denuncian persecución política de la nueva gestión

(12/12/15 - Nuevo Gobierno)-.Según la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), desde la gestión de la nueva ministra, Patricia Bullrich, han comenzado a perseguir a los trabajadores por su "filiación política, sindical e ideológica".

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), emitió ayer una pedido de reunión a la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en el que le solicitan una audiencia formal "con carácter urgente" para manifestarle la "más profunda preocupación y rechazo a las conductas asumidas por algunos funcionarios de esa gestión".

"Hemos tomado conocimiento que funcionarios de esa gestión, en forma absolutamente persecutoria y discriminatoria, han solicitado la filiación política, sindical e ideológica de los trabajadores del Ministerio", sostiene el comunicado. 

Y añade: "Instamos que por su intermedio haga cesar la arbitraria y persecutoria actitud llevada adelante para con los trabajadores y se abstenga de llevar maniobras que afecten derechos fundamentales de los mismos".

Según informó el periodista Iván Schargrodsky, esta denuncia se debe a que Carlos Manfroni, nuevo subsecretario de Asuntos Legislativos del Ministerio de Seguridad, está entrevistando uno por uno a los empleados rasos para saber si militan y quién los contrató. Manfroni, es autor de los libros "Montoneros, soldados de Massera" y "Los otros muertos: Las víctimas civiles del terrorismo guerrillero de los 70".

“Tierra del Fuego” se presentó a sala llena en el Teatro Roma

(12/12/15 - Teatro)-.Los vecinos de la ciudad colmaron el Teatro Roma para disfrutar de la obra “Tierra del Fuego”, en una nueva velada en la que la Municipalidad de Avellaneda ofrece teatro de calidad de forma libre y gratuita.

Escrita por el dramaturgo Mario Diament y con la dirección de Daniel Marcove, el elenco está encabezado por Alejandra Darín y los actores Carlo Argento, Ricardo Merkin, Juan Carlos Ricci, Elena Petraglia y Roberto Mosca.

“Tierra del Fuego” está inspirada en un hecho real: cuenta la historia de una ex azafata israelí víctima de un atentado en el que resultó herida y su mejor amiga, muerta. 

Veintidós años después, decide visitar y encontrarse con el terrorista autor del atentado, quien se encuentra detenido en una prisión de Londres, condenado a cadena perpetua. 

El relato propone una reflexión sobre la necesidad de escuchar la narrativa del otro, del enemigo, como condición necesaria para iniciar un diálogo.

La obra recibió excelentes críticas de la prensa especializada y fue galardonada con tres Premios Ace 2013 - Mejor Obra Argentina, Mejor Actriz de Teatro Alternativo y Mejor Actor de Teatro Alternativo-; tres Premios Planeando Sobre Bue 2013 -Mejor Actriz Protagónica en Drama, Mejor Autor Drama y Mejor Obra Dramática-; cuatro Premios María Guerrero -Mejor Autor Argentino, Mejor Dirección, Mejor Actor de Reparto y Mejor Música Original- y dos Premios Florencio Sánchez -Mejor Autor Nacional y Mejor Actor de Reparto.

La industria electrónica y el Trabajo Infantil

(12/12/15 - Trabajo Infantil)-.Según una nueva investigación de SOMO, la industria electrónica es el tercer mayor consumidor de oro de Malí cuyo uso de mano de obra infantil no está siendo controlado por las empresas. 

Nivel mundial, más de un millón de niños trabajan en la minería artesanal de oro. La industria electrónica es el tercer mayor consumidor de oro para la producción de teléfonos móviles, ordenadores y otros aparatos electrónicos. 

Sin embargo, el sector no está tomando ninguna medida para erradicar el trabajo infantil en la minería de oro. 

A pesar de que el sector ha demostrado ser capaz de crear y liderar iniciativas que conciernen a su cadena de valor, como es el caso de los minerales de conflicto, en temas de erradicación de trabajo infantil SOMO afirma que no están haciendo nada. 

Los investigadores estudiaron la magnitud y seriedad del trabajo infantil en la minería artesanal de oro. 

También trataron de establecer la relación entre la minería de oro, incluidos los vínculos de la cadena de suministro, con el sector de la electrónica. Con este fin, un estudio de campo en Malí examinó las condiciones de los niños que trabajan en los yacimientos mineros de oro. 

Consecuencias del trabajo infantil en Malí Veinte por ciento de todos los mineros en Malí son niños. Estos niños son enviados a zonas de extracción por parte de sus familias por razones económicas. 

En Malí, las niñas generalmente comienzan a partir de los 8 años, mientras que los niños empiezan más tarde, alrededor de los 12 años de edad. 

Trabajan largas horas junto a sus colegas adultos haciendo el trabajo pesado y peligroso. Esto conduce a una variedad de problemas de salud, como enfermedades respiratorias y pulmonares, lesiones esqueléticas y varias enfermedades de los ojos y la piel. Pero también afecta a su desarrollo y frustra su futuro, ya que abandonan la escuela. La cadena de suministro de oro

El informe muestra que, en varios casos, el oro de las minas artesanales en África, donde se documenta el trabajo infantil ha terminado en las principales refinerías de oro ubicadas en Suiza. 

La cadena de suministro local artesanal de oro en Ghana, Burkina Faso y Malí se inicia con un comprador en el lugar que vende a un comerciante local, que a su vez, vende a un exportador local. 

A partir de aquí, se exporta a las refinerías de oro en Suiza, ya sea directamente o a través de comerciantes de oro internacionales. Pero el oro también se puede llegar a las refinerías suizas por otro camino, a través del proceso de mezcla de oro ilícito (de la minería artesanal) en los canales comerciales formales. 

Esto a menudo requiere el contrabando, la falsificación de documentos (clasificar el oro como chatarra), y el exceso de notificación de la producción legal. Las refinerías suizas como Valcambi y Metalor, y otras, actúan como la interfaz entre los usuarios finales y proveedores de oro. 

El papel de las empresas de electrónica La cantidad de oro utilizado por el sector de la electrónica al año es de alrededor de 279 toneladas, con un valor de diez millones de euros. 

Esto hace que el sector, después de la industria de la joyería y el sector financiero, el mayor comprador de oro en el mundo y un jugador de gran alcance. 

Mientras que los fabricantes de electrónica de consumo indicaron que no aceptan el trabajo infantil, no están tomando medidas eficaces para eliminar el trabajo infantil en la industria de la minería de oro. 

Fuente: ComunicaRSE, visto en Ecoportal.net

Un fiscal pide la detención del expresidente Martinelli

(12/12/15 - Panamá)-.El fiscal panameño pidió la emisión de una orden de detención contra el expresidente Ricardo Martinelli, vinculado al caso de las escuchas telefónicas.

El fiscal Harry Díaz presentó el viernes su solicitud ante la Corte Suprema de Justicia que decidirá la próxima semana si acepta o no la demanda, según fuentes judiciales.

Lo procedente es señalar que el señor Ricardo Alberto Martinelli Berrocal ha sido y es declarado en rebeldía en este acto de audiencia, añadió el juez del caso, Jerónimo Mejía.
Martinelli no se presentó el viernes a una audiencia del proceso que se le sigue por el espionaje a opositores durante su gobierno (2009-2014).

“Lo procedente es señalar que el señor Ricardo Alberto Martinelli Berrocal ha sido y es declarado en rebeldía en este acto de audiencia”, añadió el juez del caso, Jerónimo Mejía, antes de suspender la vista, porque la ausencia del exmandatario “no permite que se discuta ningún otro tema”.

Por su parte, Martinelli declaró que “para poder pedir una detención tiene que haber una condena y para condenarme tengo que estar presente”.

El pasado octubre, Díaz acusó a Martinelli de espiar a opositores y solicitó la emisión de una alerta a través de Interpol para dar con el paradero del exgobernante.

Martinelli está acusado de interceptar las comunicaciones de unas 150 personas entre empresarios, periodistas, dirigentes de la sociedad civil y políticos opositores a su gobierno.

Fue a finales del pasado mes de enero cuando Martinelli abandonó el país. Actualmente, según sus abogados, se encuentra en Miami (EE.UU.), sin embargo, tiene que regresar a su país para ser enjuiciado, ya que la ley de Panamá impide imputar cargos en ausencia.

De cualquier manera, Martinelli es también objeto de otros cinco procesos abiertos en la Corte Suprema de Justicia por presunta corrupción.

Mientras tanto, los panameños dicen sentirse decepcionados del sistema judicial del país, porque ha pasado un año desde que se recibiera la primera denuncia por corrupción contra Martinelli y no se han visto avances reales en este caso.

Más de 30 kurdos izadíes se hunden en mar de Egeo

(12/12/15 - Conflicto Humanitario Migratorio)-.Más de 30 kurdos izadíes perdieron la vida la noche del viernes en el mar Egeo, informaron fuentes políticas de la ciudad iraquí de Sinyar (noroeste), principalmente poblada por esta minoría religiosa.

De acuerdo con las fuentes, actualmente, se están llevando a cabo las tareas de rescate de los cuerpos de los ciudadanos izadíes, que encontraron la muerte cuando, huyendo de los ataques terroristas en su país, intentaban llegar ilegalmente a las costas de Grecia, para desde ahí partir hacia otros países europeos.

Este anuncio tiene lugar mientras la noche del viernes, medios de comunicación turcos publicaron imágenes de rescate de refugiados en el mar de Egeo.

Asumieron los nuevos integrantes del deliberativo

(12/12/15 - Avellaneda)-.En una ceremonia cargada de alto voltaje emotivo asumieron los concejales electos de Avellaneda, ante un Honorable Concejo Deliberante colmado por militantes de diferentes organizaciones y con la presencia del intendente, Jorge Ferraresi.

Para el Frente para la Victoria asumieron: Hugo Barrueco, Matías Murabito, Jorge Michelena, Maia Lata, Julio Rodríguez y Agustina Abelleyra, además de jurar los concejales electos Pablo Vera, Silvia Cantero y Santiago Pirolo, quienes continuarán realizando funciones en el Ejecutivo municipal.

Asimismo, Hugo Barrueco seguirá como presidente del HCD que lo eligió con 22 votos a favor y las abstenciones de los concejales Alessi y Leiva del bloque de UNA.

La vicepresidencia primera quedó en manos del concejal Héctor Villagra y el vice segundo será Sebastián Vinagre. La secretaría del cuerpo legislativo seguirá a cargo de Roberto Sícari.

Por el lado de Cambiemos asumieron: Sebastián Vinagre, Daniel García, Susana Marco Romero, Diego Malito. Y en las últimas dos bancas ocupadas por UNA (Unidos por una Nueva Alternativa) la ex Senadora provincial, Mónica Litza y Ramón Leiva.

El Banco Central acelera una microdevaluación y ya subió el dólar oficial

(12/12/15 - Economía)-.El gobierno de Mauricio Macri avanza en lo prometido en campaña y comnezó a devaluar la moneda nacional en favor de la divisa norteamericana.

La de ayer viernes se trata de la mayor suba diaria de la divisa oficial en más de 15 meses y llevó el precio del billete verde a $ 9,79

En el primer día de gobierno de Mauricio Macri, el Banco Central acelera de esta manera la microdevaluación del peso y el dólar oficial avanza cuatro centavos y medio a $ 9,79, de acuerdo a las pizarras del Banco Nación.

Se trata de la mayor suba diaria de la divisa oficial en más de 15 meses mientras que a diferencia de lo esgrimido por los gurues ultraortodoxos del equipo económico macrista el blue, no solo no bajó, sino que subió tres centavos y se cotizó a $ 14,80.

Llega el concierto de fin de año de la Orquesta Escuela

(12/12/15 - Música)-.El próximo sábado 19 de diciembre, la Orquesta Escuela de Almirante Brown, que dirige el maestro Ricardo Barrera, estará despidiendo el año con un gran concierto popular, con entrada libre y gratuita.


La presentación de la formación musical municipal tendrá lugar desde las 12,30 horas en la Casa Municipal de la Cultura, ubicada en Esteban Adrogué 1224 de la ciudad cabecera del distrito.

Madres de centroamericanos desaparecidos en México piden justicia

(12/12/15 - México)-.Unas 38 madres centroamericanas han acudido este viernes al Senado mexicano para pedir justicia y la localización de más de 200 mil de sus familiares desaparecidos durante su paso por México hacia USA.

Las integrantes de la XI Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos, procedentes de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, en el patio principal de la Cámara Alta mexicana, han colocado flores y cientos de fotografías de mujeres, adolescentes y hombres desaparecidos en la última década cuando viajaban de Centroamérica hacia Estados Unidos.

"El propósito de estar aquí en el Senado es exigir, es poner denuncia, es que nos ayuden en la búsqueda y nos proporcionen bastante información, que nosotros necesitamos saber", ha declarado Sandra Pérez, representante del Comité de Familiares de Migrantes.

En otra medida similar, el 18 de abril, migrantes centroamericanos arribaron a la Ciudad de México (capital) para denunciar ante el Gobierno de Enrique Peña Nieto los abusos que sufren en el territorio mexicano, lugar de tránsito en su camino hacia Estados Unidos. 

Anonymous lanza campaña contra Trump tras comentarios antimusulmanes

(12/12/15 - USA)-.Los hackers de Anonymous han lanzado una campaña contra el precandidato republicano a la presidencia de Donald Trump tras su propuesta de negar la entrada a su país a musulmanes.

“Esta política va a tener efectos inmensos. Es lo que quiere EIIL. Cuanto más se entristezcan los musulmanes, más siente EIIL que puede reclutarlos”, declara un presunto portavoz de Anonymous con la máscara habitual del movimiento en un vídeo fechado el miércoles pasado.

Esta política va a tener efectos inmensos. Es lo que quiere EIIL. Cuanto más se entristezcan los musulmanes, más siente EIIL que puede reclutarlos”, declara un portavoz de Anonymous.
La campaña, como ya es frecuente por parte de Anonymous, incluye la difusión de un vídeo, en el que advierten que la propuesta de Trump no hace más que favorecer al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

En este sentido, el colectivo de ciberactivistas añade: “cuanto más parezca que Estados Unidos ataca a los musulmanes y no a los musulmanes radicales, estén seguros de que EIIL lo usará en su campaña en las redes sociales”, y recomienda a Trump que “piense dos veces antes de hablar”.

La campaña contra el magnate estadounidense incluye la etiqueta #OpTrump (operación Trump). Hasta el momento, se ha registrado al menos un ataque a la página de Internet de uno de los edificios que posée el millonario en la Quinta Avenida de Nueva York (EE.UU.). Aunque el ciberataque no logró deshabilitarla por completo, sí limitó sus funciones durante varias horas, según la publicación electrónica International Business Times (IBT)

El pasado 7 de diciembre, en una nueva iniciativa islamófoba, Donald Trump llamó a frenar el ingreso de musulmanes a USA, lo que se sumaba a su anterior propuesta de crear una base de datos para mantener un registro de los miembros de la comunidad musulmana en ese país.

Sus palabras desencadenaron una condena masiva, desde la Casa Blanca hasta organizaciones internacionales, pasando por ciudadanos de a pie que han expresado su rechazo a esa discriminación racista.

Anonymous declaró el pasado 16 de noviembre la guerra total contra Daesh tras los atentados de París (capital de Francia), que dejaron unos 130 muertos.


Un día después de declararles “la guerra” a los terroristas del EIIL, Anonymous comenzó a hacer públicos los datos personales de presuntos terroristas.

Se formalizó el recambio eln el Consejo Escolar

(12/12/15 - Lomas de Zamora)-.Tres consejeros escolares del Frente para la Victoria (FpV) y dos por la Alianza Cambiemos asumieron el jueves pasado en sus cargos, en un acto desarrollado en la EP 13 de Lomas de Zamora. 

Finalmente el cuerpo con su nueva conformación decidió que María de los Ángeles Kosinovic continuará como presidenta del mismo, en un acto del que participaron, ente otros, el jefe de Gabinete de Lomas, Guillermo Viñuales, la secretaria Privada del Municipio, Florencia Stamato, concejales, autoridades educativas, y dirigentes de SUTEBA Lomas de Zamora.

También estuvieron presentes en la ceremonia el representante de Cambiemos en el Parlasur, Osvaldo Mércuri, y su esposa, la diputado provincial por esa fuerza, María Elena Torresi.

Por el oficialismo, asumieron como nuevos consejeros escolares Emiliano Piergovanni, Miguel Ruíz, y María Victoria Villalba. En tanto, por Cambiemos, comenzaron sus mandatos Carolina Vidal y Héctor Correa Cárdenas.

En tanto, asumió María Elena Sosa por el Frente Renovador  en lugar de Fabio Denucchi quien, si bien ingresó por esa fuerza al Consejo Escolar en 2013, en las últimas elecciones fue elegido concejal de Lomas por el Frente Cambiemos.

De acuerdo a lo decidido por el pleno del cuerpo las nuevas autoridades son María de los Ángeles Kosinovic que retuvo la presidencia; Viviana Guido, del SUTEBA, será la vicepresidenta, mientras que Jorge Pons ocupará la secretaría del cuerpo.

“En dos años hemos logrado ordenar, transparentar y tener un registro prolijo de las cuentas del Consejo Escolar. Y esto ha sido un logro de todo el cuerpo”, sostuvo en su discurso la Presidenta del cuerpo quien agregó que “se han atendido las demandas de todos los actores de la Educación, en la medidas de las posibilidades que tiene el Consejo”.

Las diferencias entre el mundo prometido y el gobierno verdadero

(12/12/15 - Nuevo Gobierno)-.La abogada Graciana Peñafort se refirió a la actualidad nacional, lo que será el gobierno de Mauricio Macri y el blindaje económico que se viene. Además, cuál será el futuro de la Ley de Medios, de la que fue partícipe.

¿Cómo ves la actualidad del país en este momento?
Parte de la cadena de desánimo es dejar al pueblo anestesiado para que no vea el proceso que se está viviendo.

La gente que votó al kirchnerismo está triste, pero la que votó a Macri sigue con odio, ¿cómo se explica?
Hay un problema que no es menor. Macri es electo por un gran trabajo de marketing político que poco tiene que ver con la política real de ejercer el liderazgo político. 

En ese sentido, ya empieza a verse la diferencia entre el marketing y las medidas que se empiezan a conocer. Comienza a verse que el que votó convencido de las cosas que se decían en campaña en la realidad no se van a verificar. 

En materia económica, hubo un juego perverso, se jugó con expectativas de la gente, y ahora pasan cosas reales en los precios, aguinaldos con ganancias, Prat Gay que prepara un blindaje.

Ahora está la preocupación entre el mundo prometido en campaña y el verdadero gobierno. También los nombramientos para cargos importantes.

¿En qué consiste el blindaje?
El blindaje es sistema de endeudamiento cuyo mecanismo le da certeza a los acreedores y no a quién necesita el dinero. 

Tenés garantizado dinero pero nunca tenés el dinero. Tengo dinero para pagar pero establecido para los fondos buitres. No se puede usar para otra cosa. Quieren hacer viable un pago para los fondos buitres. 

Eso acrecienta la deuda externa. Es doloroso en el marco del esfuerzo que logró el desendeudamiento estos años. Es un gran nivel de retroceso, pensé que nunca más iba a existir.

¿Cuál es el sentido de todo esto?
Tiene que ver con la situación del capitalismo mundial que sigue en crisis. Y que además, cuestiona los gobiernos alternativos. Condicionar o destruir alternativas de poder que surgen en el mundo…van contra Rusia, China, Venezuela, el UNASUR. Es una pelea de poder.

¿Qué va a ocurrir con la ley de medios?
La apuesta de ellos es que no se aplique y generar excepciones para que sea cada vez menos aplicable. Buscarán restringir la entrega de licencias, por eso es la pelea por el AFSCA, porque es un organismo autárquico, y puede generar licencias. 

Esa fue a conducta de la oposición durante tanto tiempo, que se levantó del recinto cuando se discutían estas cosas porque ni siquiera podía defender lo que piensan hacer.

Macri dejó una suba de 25% en autopistas porteñas

(12/12/15 - CABA)-.Si bien desde ningún medio salieron a cuestionar que lo hiciera, como si parece haber estado vedado desde la oposición para el gobierno nacional saliente,en su último día al mando de la Ciudad, el entonces Jefe de Gobierno firmó aumento en autopistas de la Ciudad de 25% para autos livianos y 200% para camiones.

En su último día al frente de la Jefatura de Gobierno porteño, Mauricio Macri habilitó un nuevo cuadro tarifario para los peajes de las autopistas de la Ciudad, concesionadas por Autopistas Urbanas (AUSA), que implican subas de por lo menos 25% para la categoría de automóviles livianos y hasta 200% para los camiones más pesados.

A través del decreto 354, publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad, se convocó a audiencia pública para el 13 de enero próximo para tratar los incrementos propuestos. En la práctica, esa convocatoria es una formalidad, dado que el anterior incremento tarifario, el 15 de enero último, no tuvo escollos para entrar en vigencia.

En el anexo del decreto se publicó el nuevo cuadro tarifario propuesto. La tarifa para autos livianos de la autopista 25 de mayo pasa a costar 10 pesos y la misma categoría en la Autopista Perito Moreno llega a 30, lo que implica suba de 25 y 50 por ciento, respectivamente, sobre los valores actuales. En la Illia, los vehículos livianos deberán pagar 10 pesos, en lugar de lo 8 actuales

En las mismas vías, las motos pagarán 10 y 15 pesos, y los camiones de entre 5 y 7 ejes tendrán una tarifa de 100 pesos en la 25 de Mayo (25 por ciento más que ahora) y 220 pesos en la Perito Moreno (175 por ciento de suba).

Se estableció que seguirá habiendo con tarifas diferenciales para los horarios "pico" y "no pico" que, según los considerandos "en la práctica se tradujo en cierta mejora en la distribución horaria del tránsito por las autopistas 25 de Mayo; Perito Moreno; Autopista Illia/Retiro/Sarmiento/Salguero y Peaje Alberti.

Además, se encarecerá la tarifa para los rodados que pasen por las cabinas de Aupass y no posean ese sistema: los autos que pasen por esas cabinas sin el telepeaje pagarán 50 pesos en la 25 de Mayo, 60 en la Perito Moreno y 30 en la Illia, según publicó El Cronista Comercial.

Al justificar las nuevas tarifas, se remarcó que "en el marco del proceso inflacionario que afecta al país el equilibrio económico-financiero de la concesión ha sufrido severas distorsiones" y que la modificación propiciada resulta adecuada "para atender a la preservación del equilibrio" de esa ecuación.

Campesinos advierten que detener la Ley de Semillas sería un retroceso para el país

(12/12/15 - Venezuela)-."La Ley de Semillas, que se prevé sea aprobada en segunda discusión en la Asamblea, obedece a un mandato del pueblo campesino que busca proteger la salud de la población venezolana, la fertilidad de las tierras y las semillas autóctonas, sostiene Isabel Martínez, vocera del Consejo Presidencial Campesino por el estado Barinas".

El Consejo Presidencial de Campesinos y Pescadores del país advierten que detener la aprobación de la Ley de Semillas, tal como lo planteó la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios, (Fedeagro), significaría "un fuerte retroceso" para el país en materia agrícola porque permitirá que se introduzcan semillas transgénicas que desmejorarán la fertilidad de los campos venezolanos.


La pretensión de detener la Ley de Semillas fue presentada por el presidente de Fedeagro, Antonio Pastana, quien alegó que solicitará a los nuevos diputados de la Asamblea Nacional (AN) frenar los avances del proyecto, aprobado en 2014, pues a su juicio desmotiva la investigación, la producción nacional y aumenta la dependencia a la importación de semillas.

No obstante para Isabel Martínez, vocera del Consejo Presidencial Campesino por el estado Barinas, la desaprobación de la Ley de Semillas puede generar un fenómeno de libre comercio que permitirá a sectores productivos del país negociar con empresas como Monsanto, transnacional acusada de promover la producción de alimentos modificados (transgénicos) y de expender insecticidas que destruyen la fertilidad de los suelos agrícolas.

"¿Por qué quieren detener la Ley de Semillas?; Porque quieren invadir a nuestro país con los transgénicos. Los transgénicos dan mayor capacidad de producción y mayor rendimiento ¿pero que ocasiona? Pues envenenas a tu pueblo, envenenas a tu patria y a tu país", recalcó Martínez desde el Parque Ezequiel Zamora, en Caracas.

Martínez aseveró que Fedeagro ha demostrado históricamente que es un círculo vicioso anárquico "que toda la vida ha estado en contra de las políticas agrarias que ha establecido la Revolución Bolivariana", aunque refirió que en el poder popular campesino está dispuesto a defender la Ley de Semillas.

Algunas organizaciones ambientalistas han denunciado que ingerir derivados y productos transgénicos de forma regular puede producir cáncer, enfermedades del riñón, trastornos cerebrales y pérdida de las funciones reproductivas.

Tal es el impacto de los transgénicos y de los agroquímicos que en la década de 1960 las transnacionales Monsanto, Dow Chemical y Diamond Shamrock , fueron contratadas por el gobierno de Estados Unidos para producir un herbicida llamado agente naranja utilizado por las tropas norteamericanas en la invasión a Vietnam, con el objetivo de destruir las cosechas de los pobladores.

Por esta razón la dirigente campesina agrega que la Ley de Semillas, que se prevé sea aprobada en segunda discusión en la Asamblea, obedece a un mandato del pueblo campesino que busca proteger la salud de la población venezolana, la fertilidad de las tierras y las semillas autóctonas.

"Nosotros los campesinos y campesinas apostamos por el quinto objetivo del Plan de la Patria, que es la conservación del ambiente y la preservación de la especie humana. Hacia allá apunta esta ley", enfatizó Martínez.

Por una agricultura sustentable
El proyecto de la Ley de Semillas fue construido en colectivo desde 2013 y aprobada en primera discusión de 2014. Desde entonces la Comisión de Finanzas inició la consulta pública del proyecto, paso previo a su posterior autorización en segunda discusión de la plenaria del Parlamento, tal como lo establecen las leyes venezolanas.

La Ley está fundamentada en el artículo 305 de la Constitución, que establece que el Estado debe promover la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral, para garantizar la seguridad alimentaria.

Orailene Macarri, vocera de la Confederación Socialista de Pescadores y Campesinos Hugo Chávez, coincide con Martínez y alega que no aprobar la ley de semillas representa "un fuerte retroceso para el país" luego de los grandes avances que se han alcanzado desde la promulgación de la Ley de Tierras hace 14 años.

"Nos estaríamos jugando a que se introduzcan en el país los paquetes de semillas transgénicas que están secando nuestra tierra. Cuando los campesinos vamos por la ley de semillas, vamos por la salud, por el bienestar humano porque todo depende de lo que consumimos", manifestó Macarri.

Esta norma busca consolidar la soberanía alimentaria nacional, regular la producción de semilla híbrida y rechazar la producción, distribución, importación e investigación de semillas transgénicas. Estas últimas son aquellas que han sido generadas a partir de un organismo modificado mediante ingeniería genética y al que se le han incorporado genes de otro ente para producir las características deseadas.

"Nuestro aporte a la Ley de Semillas es que sea autóctona, que sea nuestra semilla la que se proteja y esté en nuestra siembra, por ello estamos desplegados 9.700 productores a nivel nacional en asambleas para defenderla", subrayó la vocera campesina.

Sistema Nacional de Semillas
La Ley de Semillas propone la creación de un Sistema Nacional de Semillas que fiscalice y controle, a través de un centro especializado, "con capacidad y fuerza, tanto en lo técnico como en lo organizativo e institucional, para prevenir, identificar, detectar, corregir, evitar y sancionar las violaciones a esta prohibición", refiere el proyecto.

La institución tendrá como objetivo fundamental proteger la semilla campesina, que es aquella que ha formado parte de la cultura del pueblo durante años de cultivos y diversidad de cruces.

La propuesta jurídica proyecta la instalación de un centro con laboratorios y personal capacitado para identificar la semilla transgénica y de esta forma proteger la campesina, indígena y afrodescendiente, que garantiza, además, la producción de alimentos de mejor calidad nutritiva, dado que los híbridos y los transgénicos son altamente contaminantes.

Fuente: Entorno Inteligente

Estudiantes italianos se manifiestan contra comercio de armas

(12/12/15 - Italia)-.Centenares de estudiantes se manifestaron el viernes en Milán, sita en el norte de Italia, para repudiar la guerra, la venta de armas y los gastos militares a nivel internacional.

Las protestas tuvieron lugar frente a la embajada de Turquía y la sede del principal banco del país, UniCredit, ambas ubicadas en el centro de Milán.

Los estudiantes, que portaron pancartas en las que mostraban la cifra de los muertos en los conflictos que se desarrollan en Oriente Medio, realizaron, además, pintadas con aerosoles en el suelo, cerca de la embajada, con lemas como: “Detengan la guerra, y no a la gente” y “No hay futuro sin la cultura”.

También arrojaron huevos contra el edificio del banco, pues para los indignados, UniCredit está vendiendo armas a lo largo del mundo.

La protesta del viernes tuvo lugar casi una semana después de que el Ejército de Turquía desplegara un batallón blindado y centenares de efectivos en la zona de Bashiqa, en la provincia norteña iraquí de Nínive, sin la autorización de Bagdad, so pretexto de entrenar a las fuerzas kurdas (los Peshmerga).

Sbatella presentó su renuncia como presidente de la Unidad de Información Financiera

(12/12/15 - Nuevo Gobierno)-.El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó que José Sbatella y Germán Saller, presidente y vice respectivamente de la Unidad de Información Financiera (UIF), presentaron las renuncias a sus respectivos cargos.

Germán Garavano, ministro de Justicia y Derechos Humanos, aceptó la renuncia de German Saller y elevó a consideración del presidente Mauricio Macri un proyecto de decreto propiciando aceptar la renuncia de Sbatella, a partir de la fecha en que se designe a su reemplazante.

La cartera de Justicia adelantó que "inmediatamente se iniciará el proceso de selección de las nuevas autoridades según lo previsto por la Ley 25.246 que, entre otros requisitos, requiere la realización de una audiencia pública".

El rector y estudiantes de la UNSAM con el Papa

(12/12/15 - Universidades, UNSAM)-.El rector Carlos Ruta y estudiantes secundarios de la UNSAM fueron recibidos por el Papa FGrancisco I a quien entregaron una bandera a favor de la educación y el trabajo y otra contra la violencia institucional, informaron desde la Casa de Altos Estudios.

Los jóvenes pertenecen a la escuela que comenzó a funcionar en 2014, a partir de un convenio con el Ministerio de Educación de la Nación, a la que asisten unos 90 alumnos de jornada completa de los barrios La Cárcova, Independencia, 9 de Julio, Lanzone, Corea (La Esperanza) y 8 de Mayo, todos ellos de José León Suárez, una de las zonas más vulnerables del partido de San Martín, próxima al Río Reconquista.

En esta zona se encuentra el relleno sanitario Norte III, y el Complejo Penitenciario compuesto por cuatro unidades penales, donde la UNSAM también encabeza el Centro Universitario (CUSAM), donde detenidos y guardia cárceles comparten y estudian en el mismo espacio.

En ese sentido, durante el encuentro en el Vaticano que tuvo lugar la semana pasada el rector Ruta le agradeció a Francisco la tarea realizada por la Iglesia en el Área Reconquista, y le contó sobre el proyecto educativo que la universidad lleva adelante hace tres años en esa zona de José León Suárez,

“Quisimos contarle al Santo Padre un poco de nuestra escuela secundaria, de la que estamos tan orgullosos”, dijo Ruta al finalizar el encuentro.

“La educación es la herramienta más poderosa de inclusión social y por eso trabajamos todos los días, para que los chicos tengan una vida mejor. Trabajamos para que los chicos sientan que la escuela es una casa que les pertenece y en la que también pueden construir una comunidad”, añadió.

Los alumnos, por su parte, le entregaron al Santo Padre una bandera hecha por ellos en la que se podía leer: “Area Reconquista  Justicia, Educación, Trabajo, Dignidad”, y “Ni un pibe menos”, en homenaje a todos los jóvenes que son víctima de la violencia institucional que se ejerce contra los más pobres, como Diego Duarte, quien desapareció en 2004 enterrado en el relleno sanitario del CEAMSE.

La COP21 presentó un acuerdo "legalmente vinculante" para frenar el cambio climático

(12/12/15 - Cambio Climático)-.El Prsidente de la Cumbre del Clima, COP"!, de París, y Ministro Francés de relaciones Exteriores, Laurent Fabius (foto), presentó hoy ante el plenario el acuerdo global de lucha contra el cambio climático que los países prevén aprobar a primera hora de la tarde.

"Este texto contiene los principales elementos que sentíamos que era imposible alcanzar. Es diferenciador, justo, durable, dinámico, balanceado y legalmente vinculante", indicó el funcionario galo acompañado en la presentación por el jefe del Estado de ese país, François Hollande.

La obligación legal en cumplir el convenio era uno de los puntos más demandados por los representantes de las ONG's y la sociedad civil que participaron en los últimos tres días en las discusiones.

"La importancia de que un acuerdo sea vinculante es que esto implica que es de cumplimiento obligatorio para aquellos países que suscriben el compromiso", incluyendo a Estados Unidos y China, los mayores emisores de gases contaminantes, había indicado a Télam la argentina Nasha Cuello Cuvelier, designada por la Unesco como una de los dos jóvenes que expusieron en la cumbre de París.

“Amigos, el mundo nos mira, no le podemos fallar", dijo hoy Fabius e instó a los estados a "no perder la oportunidad" de revertir la situación.

"El acuerdo que presentamos es necesario para el mundo entero y para cada uno de nuestros países", apuntó.

"Ayudará a proteger a los pequeños estados insulares de la subida del nivel del mar, apoyará tecnológicamente al desarrollo de Africa, ayudará a Latinoamérica a proteger sus bosques, asistirá a los países petroleros en la diversificación del modelo energético y creará resiliencia para todos", explicó en declaraciones que reprodujo la agencia EFE.

Se trata, añadió, de un pacto "imprescindible para garantizar la seguridad alimentaria, la salud pública, los derechos fundamentales y la paz".

El objetivo del pacto será que la temperatura del planeta no aumente más de 2 grados centígrados a finales de siglo, pero con la aspiración de que no suba más de 1,5 grados.

Para ello, los países revisarán cada cinco años sus compromisos de revisión de emisiones, y se marcarán metas de reducción y descarbonización a largo plazo para lograr los objetivos.

Además, fija un mínimo de financiación climática de 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020.

Por su parte, Ban Ki-moon dijo hoy que "las soluciones al cambio climático están sobre la mesa, tengamos la valentía de tomarlas".

Para el surcoreano, "llegó un momento definitorio" para las próximas décadas, que "promete colocar al mundo en una nueva senda de bajas emisiones de carbono".

Todos los detalles del borrador serán dados a conocer una vez que estén aprobados, para lo cual los negociadores tienen ahora algo más de tres horas para revisarlo y se volverán a reunir en un plenario a las 15.45 hora de Francia (11.45 hora de Argentina).

Ex recluta pinochista es imputado tras hacer inesperadas confesiones en la radio

(12/12/15 - Chile)-.Un ex conscripto del régimen de Augusto Pinochet es acusado de asesinato tras admitir por la radio haber participado en las ejecuciones de 18 opositores durante la dictadura.

"La primera vez, lloré, pero el teniente decía: 'Buen soldado, buen soldado, soldado valiente'. Luego, 'pum, pum', otra vez. La segunda vez me gustó, disfruté", fueron las palabras de Guillermo Reyes Rammsy, de 62 años de edad, a quien detuvieron el viernes los efectivos de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI), tras haber hecho escalofriantes confesiones durante el popular programa de radio en vivo chileno "Chacotero Sentimental".

"La primera vez, lloré, pero el teniente decía: 'Buen soldado, buen soldado, soldado valiente'. Luego, 'pum, pum', otra vez. La segunda vez me gustó, disfruté", fueron las palabras de Guillermo Reyes Rammsy, de 62 años de edad, a quien detuvieron el viernes los efectivos de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI), tras haber hecho escalofriantes confesiones.

El que ha sido imputado por dos delitos, el asesinato de los militantes socialistas Freddy Taberna Gallegos y German Palomino Lamas en el año 1973, confesó, además, inesperadamente haber participado en una cadena de crímenes de derechos humanos –18 en total– después del golpe militar de Pinochet contra el Gobierno de Salvador Allende.

"He participado en 18 ejecuciones... Les disparamos en la cabeza y luego volamos los cuerpos con dinamita, no quedaba nada, ni siquiera su sombra", dijo durante la conversación que duró unos 20 minutos.

Ya que al llamar al programa no dijo su nombre, su detención y posterior interrogación fue posible gracias a que los detectives lograron dar con el teléfono con el que se comunicó con la emisora para ir en su búsqueda, solo después de que el ministro especial para causas de derecho humanos, Mario Carroza, emitiese una orden para investigar la versión de Rammsy, la cual recogió también en su blog.

Aunque el ex recluta no especificó el lugar de los asesinatos, se ha podido establecer que está ligado a una serie de ejecuciones ocurridas en el campo de prisioneros de Pisagua, donde fuerzas de seguridad chilenas aprisionaron a políticos tras el golpe de Estado de 1973. Taberna y Palomina fueron juzgados por consejos de guerra militares y ejecutados en octubre y noviembre de 1973, respectivamente. Sus cuerpos nunca fueron encontrados. 

Durante la conversación telefónica, el asesino confeso describió como él y otros fueron adoctrinados durante su entrenamiento militar. Explicó que les forzaban a matar porque los comandantes militares ejecutaban a sus subordinados si estos no llevaban a término las órdenes que se les daban. "Estaba obligado, los mismos militares me habrían matado", dijo.

Al ser preguntado por el perplejo locutor "¿Qué pasa con sus responsabilidades como un ser humano?", Rammsy respondió que "si los encontrábamos con un arma, los liquidábamos. Pum. Pum. Pum", y prosiguió diciendo: "cinco tiros y se iban. No eran palomas blancas - tenías que sobrevivir".

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) obligó a restablecer el honor y la dignidad de aviadores torturados y condenados por consejos de guerra tras el golpe de Estado militar de 1973.

Se estima que tras el golpe de Estado unas 3000 personas fueron asesinadas por las fuerzas de seguridad y militares, y que unos 1000 cuerpos aun se hallan en paradero desconocido. Sin embargo, el arresto de Rammsy ofrece a los investigadores pistas frescas en la búsqueda de los cuerpos aun no encontrados.

Un nuevo y sofisticado buque de guerra “se rompe” en el mar

(12/12/15 - USA)-.Uno de los buques más modernos de USA sufrió el viernes un serio percance poco después de ser botado al mar y tuvo que ser remolcado hasta una base naval cercana.

El buque de combate litoral USS Milwaukee (LCS-5), que entró en servicio el 21 de noviembre, cuando se desplazaba para realizar una misión, encontró graves problemas en su motor que lo dejó completamente incapacitado.

La nave, que costó al menos 220 millones de dólares a la Armada estadounidense, además de ser capaz de transportar helicópteros de combate, cuenta con sistemas contra radares.

“Convoco a todos los que aman Varela, que me acompañen en esta nueva etapa”

(12/12/15 - F. Varela)-.Ayer por la tarde el reelecto Intendente Julio Pereyra prestó juramento constitucional en la ceremonia de asunción que se llevó a cabo en las instalaciones del Polideportivo Municipal La Patriada.

Tras su triunfo en las elecciones del pasado 25 de octubre, Pereyra juró por el período 2015-2019 ante el Cuerpo Deliberativo varelense, reunido en Asamblea Legislativa.
La presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Laura Ravagni, le tomó juramento al Jefe Comunal, quien de esta manera, inicia su séptima gestión al frente de la intendencia municipal.

Tras la jura, Julio Pereyra se dirigió a los presentes y expresó: “es el tiempo de sumar, de aunar las mejores ideas que tengamos para llevarlas a la práctica y que Florencio Varela siga creciendo como hasta ahora, siendo uno de los municipios que reflejan el crecimiento de estos años”.

“En este juramento, se compromete mi historia. Voy a volcar toda mi experiencia al servicio de los varelenses”, afirmó Pereyra, quien asimismo llamó a “todos aquellos que aman este distrito" a que lo acompañen en este nuevo mandato.

Además, el Intendente recalcó “mi opción siguen siendo los más desposeídos, que es donde tiene que estar presente el Estado”,  y en ese sentido coincidió en “trabajar en conjunto con los diferentes niveles de gobierno en pos de erradicar la pobreza”.

En su discurso, el Jefe Comunal resaltó “los argentinos necesitamos estar juntos, en tanto los intereses defendidos sean los del pueblo”.

Finalmente, Pereyra adelantó cuáles serán los principales ejes de la nueva gestión, entre los que incluyó obras de infraestructura urbana y para la salud, ciencia y tecnología, mayor transparencia en los procesos administrativos, entre otros.  

Estuvieron presentes en el acto el diputado provincial, Juan José Mussi y el recientemente electo intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi, a quien luego acompañó en su ceremonia de asunción en la localidad vecina. 

Además estuvieron  el diputado nacional, Carlos Kunkel, la diputada con mandato cumplido, Graciela Gianettasio, el también diputado con mandato cumplido, Ariel Passini, el presidente del Concejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires, Luis Genoud, y miembros del Honorable Concejo Deliberante. 

También lo acompañaron al Intendente, miembros de su familia, su gabinete, dirigentes políticos de diversos sectores, representantes del ámbito judicial, y de entidades religiosas, funcionarios públicos y de las distintas fuerzas de seguridad, gremios, empresarios, comerciantes, vecinos y familias varelenses. 

“El argumento de la herencia no exime de responsabilidad al nuevo gobierno”

(12/12/15 - Buenos Aires)-.El Secretario General de Suteba, Roberto Baradel, se refirió al planteo de la crisis en las cuentas financieras que adujo la gobernadora María Eugenia Vidal.

El Secretario General de Suteba, Roberto Baradel, se refirió al planteo de la crisis en las cuentas financieras que adujo la gobernadora María Eugenia Vidal.


Baradel señaló que “asumen sabiendo las condiciones” y que “el argumento de la herencia puede servir al inicio pero no exime de responsabilidad al nuevo gobierno, pero tampoco al saliente”.

Y señaló: “Los macristas han tenido un índice que es el Congreso, del 40 por ciento, y no creo que lo desdeñen porque ha sido su caballito de batalla y es el índice que es el más alto. Además, hay que tener en cuenta una eventual devaluación y cómo impacta en el salario”.

Por su parte, la titular de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, indicó “Cada año, en el mes de diciembre y gobierne quien gobierne, siempre se presentan excusas por falta de fondos para afrontar el pago de sueldos y aguinaldo. Ya es un argumento vitalicio”.

Macri recibió a Scioli en la Rosada y dialogaron sobre federalismo

(12/12/15 - Nuevo Gobierno)-.El flamante presidente de la Nación mantuvo un encuentro con el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, en el que participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; y el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. A lo largo de la jornada, Macri recibió al resto de los candidatos presidenciales que compitieron en octubre.

El presidente Mauricio Macri se reunió hoy con el ex candidato presidencial Daniel Scioli para dialogar sobre la posibilidad de “impulsar un mayor federalismo” y con el deseo de “ordenar un esquema fiscal federal”, según confirmó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en conferencia de prensa.

La reunión del flamante presidente con Scioli es la primera de una serie de encuentros que se mantendrán a lo largo de la jornada con los otros candidatos presidenciales, que concurrieron a las urnas el 25 de octubre último.

Ante la prensa, Frigerio subrayó la decisión política de Macri de “impulsar un mayor federalismo y ordenar el esquema fiscal federal que, lamentablemente, se ha venido desordenando mucho en estos últimos 20 años”.

El encuentro con Scioli se llevó a cabo a partir de las 10.30, en el Salón Eva Perón, ubicado en el primer piso de la Casa de Gobierno. Allí estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Frigerio; y el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

Uno de los ejes principales de la gestión de Macri apunta a acordar un nuevo esquema de reparto de fondos entre la Nación y las provincias, tema que pasó a integrar la agenda a partir del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que la semana pasada ordenó no descontar el 15 por ciento de la masa coparticipable destinada a la Anses a las provincias de Santa Fe, Córdoba y San Luis.

Según informó la agencia de noticias Télam, el equipo económico de Macri comenzó una ronda de conversaciones con mandatarios provinciales para lograr coincidencias para la elaboración de un nuevo reparto en la coparticipación federal.

En tanto, tras el encuentro de hoy entre Macri y Scioli, Frigerio remarcó que “con diálogo con todos los gobernadores vamos a empezar a dar orden, previsibilidad y racionalidad al esquema de relaciones fiscales y financieras entre los distintos niveles de Gobierno” y aseguró que “llegó el momento de resolver éste, como tantos otros temas en la Argentina”.

Por su parte, Scioli destacó que “hay gran expectativa” entre los gobernadores en “el trabajo que se puede hacer” y se mostró partidario de “llegar a un punto de acuerdo” en el marco de una nueva ley de coparticipación, “bregando por un equilibrio integral con el Estado”. 

Para el ex gobernador bonaerense, con “una decisión política y con una buena predisposición de los gobernadores y el Presidente, se podrá llegar a un punto de acuerdo “para la elaboración de una nueva norma”. 

En ese sentido, Scioli resaltó el “espíritu de contribución y de colaboración en los temas de agenda” que sostuvo en campaña electoral, entre los que citó “cuidar el salario, el trabajo, y generar las condiciones para reconstruir la confianza”.

“Creo que un diálogo maduro político contribuye a la confianza para sustentabilidad del desarrollo social y económico, así como también creo que el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la coparticipación abre una gran oportunidad. Celebro que mañana el presidente Mauricio Macri se reúna con todos los gobernadores para abrir una discusión necesaria para fortalecer las economías regionales”, finalizó Scioli.