Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

EIIL decapita a 12 personas en la ciudad de Sirte

(15/08/15 - Libia)-.El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), luego de crucificar a doce personas, las ha decapitado en la ciudad libia de Sirte, en el este de Trípoli (capital).

Los medios locales han confirmado este sábado que las víctimas eran combatientes locales que luchaban por el control de la localidad.

Antes, habían ejecutado a otros 22 combatientes de Sirte que estaban ingresados en un hospital por sus heridas sufridas en enfrentamientos. 

Agricultores indios piden permiso al presidente para suicidarse

(15/08/15 - India)-.En una carta dirigida al presidente indio Pranab Mukherjee, miles de agricultores piden permiso para suicidarse, tras no recibir compensaciones por las tierras que han perdido por la construcción de una presa en el municipio de Gokul.

Según la publicación del diario The Times of India, más de 25.000 agricultores de un municipio en el norte de La India enviaron una petición al presidente para suicidarse en el Día de la Independencia, el 15 de agosto.

Hemos perdido todo y queremos acabar con nuestras vidas. Queremos el permiso del presidente", dijo Roop Singh, uno de los campesinos.
Esto ocurre después de 17 años de larga lucha para obtener una indemnización por parte del Gobierno por la pérdida de 700 hectáreas de tierras como consecuencia de la construcción de una presa realizada sin el consentimiento de los habitantes de Gokul.

Los agricultores de 11 aldeas del municipio están luchando para obtener una compensación desde 1998, cuando las tierras pertenecientes a los agricultores quedaron bajo el agua a causa de las pruebas que se estaban realizando en la presa.

"Hemos perdido todo y queremos acabar con nuestras vidas. Queremos el permiso del presidente", dijo Roop Singh, uno de los campesinos, citado por medios locales.

Durante las últimas semanas, los campesinos se manifestaron en protesta contra la indiferencia del Gobierno. Kisan Sangh, el líder de los agricultores, afirma: "En febrero de este año, cuando llevamos a cabo una 'dharna' (un tipo de protesta pacífica muy común en La India), los funcionarios se comprometieron a resolver el asunto en un mes, pero la promesa no fue cumplida".

Los suicidios son muy comunes entre los agricultores en La India. En el primer semestre de 2015, alrededor de 1300 agricultores se han suicidado en el estado indio de Maharastra (oeste) a causa de las condiciones climatológicas y la pérdida de tierras.

Scioli advirtió sobre quienes "usan el camino de confrontar y tener una actitud destructiva"

(15/08/15 - Elecciones 2015)-.El gobernador bonaerense y candidato presidencial por el FpV se refirió así a las declaraciones del jefe de gobierno porteño y competidor en las elecciones de octubre por la alianza Cambiemos, Mauricio Macri, con relación a las inundaciones.
  
"Cuando ocurre una cosa así (inundaciones) la gente quiere que todos pongamos el hombro, más acción, comprensión y sensibilidad", sostuvo el funcionario provincial al referirse al uso político de los candidatos sobre las inundaciones, en declaraciones realizadas a radio Mitre.

El funcionario provincial también sostuvo que su competidor en las elecciones de octubre "ha revelado su proyecto claramente neoliberal" y sus "políticas de ajuste" al exponer su propuesta días atrás ante un grupo de empresarios del Consejo Interamericano de Comercio y Producción.

"Lo que ha planteado forma parte de políticas del pasado con consecuencias devastadoras en la economía real, en lo social económico y productivo", y remarcó que cuando realiza esos planteos "significa llevar a una flexibilizacion laboral, una apertura extrema, a la desprotección de la industria, del la economía del interior, a la concentración de la economía, a la baja del salario real".

En ese sentido, Daniel Scioli subrayó el "contraste con lo que defiende el FpV" al señalar "la defensa de los trabajadores, de la clase media, del productor y el rol del Estado".

Agregó que la fórmula que encabeza "propone hacia el futuro un camino distinto basado en la mejor distribución del ingreso y en la producción", y lamentó que en plena campaña electoral "algunos usen el camino de confrontar y de destruir. Algunos colaboran y otros confrontan, otros tienen una actitud solidaria y no especulativa".

El candidato del oficialismo se distinguió de Macri al señalar: "yo no fui cambiando de idea de acuerdo a cómo fue cambiando el humor social. Si hay algo que me ha hecho previsible es que he sostenido un camino a diferencia de otros espacios que ayer estaban en contra y hoy están a favor".

"Cuando la gente votó, dijo querer seguir avanzando y sobre estos logros quiero un país mejor y no quiero retroceder", insistió el Gobernador.

Consultado sobre el rechazo de Macri a la titularidad de Alejandro Vanoli al frente del Banco Central, Scioli respaldó la gestión y sostuvo que las políticas llevadas adelante por el funcionario "colaboraron en la recuperación del crecimiento, la baja de la inflación y la recomposición de las reservas".

"Nosotros proponemos hacia el futuro un camino distinto basado en la mejor distribución del ingreso y en la producción", insistió Scioli.

Del Caño y Bregman destinan parte de sus dietas como diputados a los inundados

(15/08/15 - Política)-.La fórmula presidencial del Frente de Izquierda que integran los diputados Nicolás del Caño y Myriam Bregman destinarán 30 mil pesos de sus dietas como legisladores a las familias afectadas por la inundación en territorio bonaerense.
  
Según dio a conocer ayer la dirigente de SUTEBA La Matanza, Nathalia González Seligra, los diputados del PTS ponen a disposición de los docentes locales 30 mil pesos de sus dietas, para que se destinen a las familias afectadas por la inundación.

“Tenemos el orgullo de que nuestros diputados, Del Caño y Bregman, ganen como una maestra y el resto de sus dietas lo destinan a fondo de luchas de trabajadores. En este caso nos propusieron destinar 30 mil pesos para poder comprar lo necesario para asistir a las familias que padecen esta cruda situación", explicó González Seligra.

Además informaron que los recibos de los productos adquiridos estarán disponibles en distintas páginas web.

Economistas del PRO y el Frente Renovador coinciden en liberalización del tipo de cambio

(15/08/15 - Elecciones 2015)-.Los referentes económicos del PRO, Carlos Melconian, y del Frente Renovador, Martín Redrado, coincidieron en las últimas horas en la liberalización del tipo de cambio, en relación a la política económica, y entre quienes salieron al cruce de sus declaraciones están los economistas referenciados con Daniel Scioli (FpV), Miguel Bein y Silvina Batakis, que criticaron esta decisión y apuntaron que lo que buscan es "una devaluación".
  
En la reunión del Consejo Interamericano de Comercio y Producción, que se llevó a cabo esta semana, Macri había manifestado que quiere "un tipo de cambio equilibrado" y en el mismo sentido, el economista Carlos Melconian expresó: "Se trata de ser normales. Tener un tipo de cambio flotante, que valga lo que el mercado diga y gastar lo que se tiene. Además, habrá una agenda fiscal vinculada a lo tarifario y algo con el cepo".

A su vez, el economista del equipo del Frente Renovador, Martín Redrado, resaltó que: "Como hay miedo a flotar, eso debe ser gradual y mirando la estabilidad financiera, que en la Argentina es muy sólida".

En la misma nota se destacan las declaraciones de los asesores económicos sobre el empleo en el sector estatal, sobre lo que Redrado manifestó que le gustaría "tener una ley de prescindibilidad del empleo público", mientras que Melconian opinó: "No podemos poner ley de prescindibilidad, pero sí ley de dignidad: que se vayan solos, si tienen las pelotas bien puestas".

En contraposición desde el entorno de Scioli, Bein aseguró que "están planteando una devaluación brusca del peso para diciembre, algo así como una Macri-devaluación" y advirtió que esta alternativa "no es una buena solución" porque generará una "devaluación brusca del peso" y "conlleva inmediatamente un fogonazo inflacionario", ya que "en dólares se fijan los productos básicos de la canasta de consumo popular", como "carne, pollo, leche, harina, fideos y aceite".

A su vez la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, sostuvo que "si el valor del dólar lo fija el mercado como propone Macri, lo que viene después es inflación, pérdida de poder adquisitivo del salario y los que pierden son los trabajadores".

"Con las recetas de Macri los que pierden son los sectores más vulnerables de la población, pero también los empresarios de las pequeñas y medianas empresas que tanto empleo generaron durante los últimos años", indicó la ministra.

Una ONG culpa a extremistas judíos de incendio de un refugio de beduinos en Cisjordania

(15/08/15 - Genocidio Palestino)-.Un albergue de beduinos en Cisjordania ocupada fue destruido el miércoles por la noche por un incendio, indió la ONG israelí Rabinos por los Derechos Humanos, que denuncia un acto de los extremistas israelíes.

El fuego, que se inició a las 03 horas locales (00H00 GMT) cerca del campamento de Ein Samia, no lejos de Ramala, no dejó ningún herido.

Los beduinos y la ONG acusaron a extremistas israelíes de estar detrás del siniestro, después de que fueran descubiertas en las inmediaciones dos pintadas: una de una estrella de David y otra con las palabras "venganza administrativa"

Según la ONG, "venganza administrativa" se refiere a la puesta en detención administratica de tres jóvenes judíos extremistas tras producirse varios actos violentos en la zona, especialmente un incendio criminal cometido el 31 de julio en el que murieron un bebé palestino de 18 meses y su padre.

La policía no se ha pronunciado por el momento sobre el origen del incidente del jueves.

El refugio, en el que únicamente había pienso para el ganado, ardió completamente, según pudo comprobar una periodista de la AFP. Sin embargo, en su interior suele dormir una decena de personas, explicó uno de los beduinos, Ayed Kaabneh, primo del propietario del almacén. "Por suerte, hace tres días fueron a dormir más alto", en la montaña, añadió.

Los agresores huyeron cuando una joven se despertó en el momento en que escribían "venganza" en otro lugar, dijo otro beduino, Mahmud Kaabneh.

Ein Samia se encuentra cerca de una colonia ilegal donde la policía investiga los recientes actos imputados a extremistas judíos y ha detenido a varios en los últimos días, si bien han sido posterioremente liberados.

Rabinos por los Derechos Humanos es una ONG formada por rabinos y estudiantes de religión y muy comprometida en Cisjordania a favor de los beduinos, que lucha contra los colonos y contra la confiscación de tierras de los agricultores palestinos.

Fuente: Lainformacion.com

Piden detener e indagar a un ex funcionario judicial de Santa Fe

(15/08/15 - Lesa Humanidad)-.El ex secretario del juzgado federal N° 1 Víctor Monti, está acusado de haber judicializado declaraciones bajo tortura de 14 personas detenidas en procedimientos irregulares, en diciembre de 1977. También se le imputa abandono de persona agravado de muerte, del sindicalista Luis Hormache.

El fiscal federal Walter Rodríguez solicitó la indagatoria y detención del ex secretario del Juzgado Federal Nro. 1 de la ciudad de Santa Fe durante la dictadura militar, Víctor Montti, acusado de haber judicializado declaraciones bajo tortura de 14 personas, según informó la agencia Télam.

Las personas habían sido detenidas en diciembre de 1977 en procedimientos irregulares, en tanto, Montti fue acusado -además- de no haber denunciado ni investigado estos hechos, y por el abandono de persona, agravado por la muerte de una de ellas, Luis Alberto Hormaeche, ex dirigente del gremio UPCN que falleció por las vejaciones sufridas en su lugar de detención, el mismo año.

En tanto, Rodríguez imputó también por la muerte del sindicalista, a dos ex comandantes de Gendarmería, Juan Angel Domínguez y Adolfo Kushidonchi; en otra causa que se encuentra cerca del juicio oral y público.

El fiscal destacó -en los fundamentos- que el juzgado federal de Montti "operaba en línea con el II Cuerpo de Ejército" y "era una especie de escribanía que convalidaba las supuestas confesiones de víctimas del terrorismo de estado arrancadas en mesas de torturas y centros clandestinos".

El representante del Ministerio Público explicó que la ley 20.840, de 'actividades subversivas' se usaba para "perseguir a militantes políticos, a quienes se les aplicaba un virtual ejercicio de la jurisdicción mediante actos regulares sólo en apariencia, los que se perfeccionaron con la intervención funcional del secretario Montti".

"Este engranaje judicial, que encajó a la perfección con el accionar de las Fuerzas Armadas y de seguridad, no sólo exhibe un condenado por graves violaciones a los derechos humanos como el ex juez federal Víctor Hermes Brusa, sino que presenta en Montti otro eslabón gravitante en los estrados federales", puntualizó.

Amplió que bajo la "apariencia de declaraciones espontáneas" hoy se pueden leer en "las actas labradas por la dupla Montti-Brussa" los acontecimientos de las que se valieron para obtener esos testimonios, entre los que figuran los "tormentos, torturas, apremios ilegales, coacciones, detenciones y allanamientos ilegales".

Rodríguez manifestó, también, que se trató de una "práctica sistemática comprensiva del incumplimiento de los deberes de funcionario público, por omisión de denuncia en el caso de Montti, ya que ante él se dejó constancia escrita, y en forma reiterada, sobre la existencia de 'confesiones' arrancadas mediante métodos violentos".

"A pesar de ello, el funcionario (Montti) se abstuvo de proceder de acuerdo con el mandato legal establecido en el Código Procesal vigente en ese entonces (ley 2372), que requería el anoticiamiento obligatorio" de los delitos observados.

CEPAL prevé que exportaciones latinoamericanas a China crezcan un 10 % anual

(15/08/15 - Latinoamérica)-.La Cepal prevé que las exportaciones latinoamericanas a China registren un aumento en torno al 10 % en los próximos cuatro años, si se cumplen las estimaciones de crecimiento del gigante asiático pronosticado por en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un artículo publicado por la revista mensual de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el economista Daniel E. Perrotti estimó que las exportaciones latinoamericanas a la República Popular de la China podrían aumentar un 10 % de promedio anual si se confirman los pronósticos del FMI, que prevén que la segunda economía más importante del planeta crezca un ritmo del 6,8 % anual durante los próximos cuatro años.

En un escenario más conservador, que contemple un crecimiento promedio anual de la economía china de 4,5 %, el estudio señala que los cálculos arrojarían un alza de las exportaciones de América Latina a ese mercado cercana al 7 % anual.

Ello, en medio de un contexto de creciente preocupación por el impacto que tendrá la desaceleración de la actividad china y la devaluación del yuan en la economía latinoamericana.

Las alarmas saltaron tras la devaluación de la moneda china, pues ello podría implicar una reducción de sus importaciones y un duro golpe para la economía latinoamericana, que cuenta con el país asiático como uno de los principales destinos de sus ventas.

En su estudio “La República Popular de China y América Latina: impacto del crecimiento económico chino en las exportaciones latinoamericanas”, Perrotti señala que durante la última década (particularmente desde 2003), el comercio de América Latina con China se ha tornado estratégico para varios países de la región.

Además de los beneficios directos derivados del intercambio comercial, los ingresos provenientes de los gravámenes sobre las exportaciones latinoamericanas han conformado un activo importante de las arcas fiscales y de la acumulación de reservas internacionales, sostiene la publicación.

“Por ello, en la actualidad existe una cierta preocupación respecto del impacto que tendrá en la región el desempeño de la economía asiática en el mediano plazo, en circunstancias que varios expertos advierten acerca de una desaceleración de las tasas de crecimiento”, indicó el autor.

El economista agregó que la dinámica esperable del comercio bilateral implicaría la existencia de “desafíos en materia de infraestructura y logística que deberán atender los gobiernos”.

Por ello recalcó la necesidad de realizar inversiones en infrastructuras necesarias que puedan evitar “potenciales cuellos de botella que surjan del comercio exterior en general, y del intercambio con China en particular”. 

2 muertos a tiros en una casa de préstamos en Chicago

(15/08/15 - USA)-.La Policía de Chicago encontró ayer viernes, por la tarde (hora local) los cadáveres de dos personas muertas por disparos de bala en una casa de préstamos del centro de la ciudad.

Al acudir la Policía a una llamada a las 14, 30 horas, encontró dentro del establecimiento a una mujer con varias heridas de bala y a un hombre con un solo orificio, en la cabeza.

Los investigadores piensan que ambos se conocían y que se trata de un caso de asesinato seguido de suicidio de carácter “doméstico”, según declaraciones del superintendente de Policía local, Garry McCarthy, recogidas por medios de prensa local.


Desde el inicio del año 2015, han muerto en Estados Unidos a causa de violencias cometidas con armas de fuego 8061 personas, según las estadísticas de la página Gun Violence Archive.

Detienen al líder salafista Ahmad al-Asir por actos de provocación

(15/08/15 - El Líbano)-.Las fuerzas de seguridad libanesas han detenido a Ahmad al-Asir, líder radical salafista y principal partidario del grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en El Líbano, cuando intentaba huir del país vestido de mujer.

Según el diario libanés Daily Star, Al-Asir ha sido arrestado hoy sábado en el aeropuerto internacional Rafik Hariri, en la capitalina ciudad de Beirut, antes de abandonar el país rumbo a Egipto con un pasaporte falso.

Las autoridades libanesas han detenido esta mañana a Ahmad al-Asir en el aeropuerto. Había cambiado su apariencia e intentaba abandonar el país”, ha precisado una fuente de seguridad , bajo condición de anonimato.

“Las autoridades libanesas han detenido esta mañana a Ahmad al-Asir en el aeropuerto. Había cambiado su apariencia e intentaba abandonar el país”, ha precisado una fuente de seguridad local, bajo condición de anonimato.

En el aeropuerto, agrega el rotativo, Al-Asir estaba acompañado por dos personas que, según los pasaportes que portaban, se identifican como Rahi Abdel Rahman y Jaled Saidani.

El libanés Ahmad al-Asir, predicador radical del salafismo, desde el inicio de la crisis siria, en marzo de 2011, ha ofrecido apoyos multilaterales a los grupos terroristas y armados que operan en Siria contra el Gobierno del presidente Bashar al-Asad.

Siguiendo el modelo de la crisis siria, Al-Asir dio inicio a una serie de complots e intrigas para sembrar discordias religiosas en El Líbano. 

En esta vía, declaró una guerra contra el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) y el Ejército sirio. Entre sus acciones, ha cruzado la frontera libanesa para visitar a elementos terroristas que combaten en el país vecino contra las fuerzas gubernamentales sirias. 

En 2012, anunció su clara oposición a Hezbolá y organizó enfrentamientos en la ciudad de Sidón, situada en el sur del territorio libanés.

En junio de 2013, Al-Asir ordenó un ataque contra un puesto de control situado en la carretera hacia Sidón y, como consecuencia de los enfrentamientos, se registraron bajas mortales en ambos lados: al menos 24 soldados del Ejército libanés y más de 20 hombres de Al-Asir.

En febrero de 2014, la Justicia libanesa condenó en ausencia a Al-Asir a la pena de muerte por haber minado la seguridad y la paz del país, específicamente, haber creado grupos armados, atacado fuerzas del Ejército, matado soldados y agentes del Ejército y poseer armas ligeras, pesadas y materiales explosivos.

Cabe mencionar que, según la ONG Musulmanes por la Paz, Ahmad al-Asir es un ex músico que, al inicio de la crisis siria, se hizo jeque gracias al respaldo financiero de Catar y rápidamente adquirió notoriedad por sus constantes provocaciones contra Hezbolá.

O Bagdad “limpia” Irak de kurdos o nosotros lo haremos

(15/08/15 - Turquía)-.El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan (foto), advirtió el viernes al Gobierno de Irak que Turquía “limpiará” las montañas iraquíes de Qandil, de la presencia de kurdos, si Bagdad no lo hace.

“Esto es una advertencia. O Irak limpia su territorio de estos elementos o nosotros lo haremos por ellos”, dijo Erdogan durante un acto con sus simpatizantes en la ciudad norteña de Rize, el lugar donde nació.

Esto es una advertencia. O Irak limpia su territorio de estos elementos o nosotros lo haremos”, dijo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan
El mandatario señaló que anteriormente había conversado con el presidente iraquí, Fuad Masum, y le había exigido expulsar a los kurdos que viven en la montañas de Qandil no obstante, señaló que el alto mando iraquí le pidió tener paciencia.

Igualmente Erdogan aseguró que su supuesta guerra contra los terroristas va en buen camino y que pronto saldrá victorioso a pesar de los muchos soldados turcos que mueren cada día a causa de estas operaciones.

Por otra parte volvió a arremeter contra el Partido Democrático del Pueblo (HDP, por sus siglas en turco) por sus apoyos a los kurdos y sus críticas al Gobierno de Ankara por atacar a las fuerzas kurdas.

“Estos (los integrantes del HDP) o vienen al Parlamento para participar en la política turca o encontrarán su verdadera posición y se enfrentarán a las consecuencias”, sostuvo.

Desde el 24 de julio, Turquía ha lanzado ataques no coordinados contra Irak y Siria, los cuales han provocado el disgusto de los Gobiernos de Bagdad y Damasco.

Mientras el Gobierno de Ankara considera que sus ataques contra la soberanía de sus vecinos tienen como meta luchar contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), al cual hasta la fecha suministraba ayudas logísticas y armamentísticas, las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG, por sus siglas en kurdo) indicaron por medio de un comunicado, que “en vez de apuntar contra las posiciones del EIIL, las fuerzas turcas atacan nuestras defensas”.

Estos ataques comenzaron justo cuando las fuerzas kurdas estaban cerca de cortar el acceso de Daesh al territorio turco, su mayor benefactor.

“Cameron debe dejar de respaldar al régimen antidemocrático de Al Jalifa”

(15/08/15 - Onglaterra)-.Eric Reginald Lubbock, un parlamentario de la Cámara de los Lores del Reino Unido al criticar el apoyo de Londres al régimen de Al Jalifa, pidió al Gobierno del primer ministro David Cameron, cambiar su política hacia el país árabe.

“El Gobierno de Cameron debe aprovechar su influencia en Baréin para realizar cambios a favor del pueblo bareiní”, además de dejar de respaldar al régimen de Al Jalifa, subrayó el liberal demócrata Eric Reginald Lubbock, más conocido como Lord Avebury, durante una conferencia de prensa celebrada el viernes en Londres (la capital británica), con motivo del aniversario de la independencia de Baréin del Reino Unido a la que asistieron un grupo de activistas bareiníes.

El Gobierno de Cameron debe aprovechar su influencia en Baréin para realizar cambios a favor del pueblo bareiní”, además de dejar de respaldar al régimen de Al Jalifa, subrayó el liberal demócrata Eric Reginald Lubbock, más conocido como Lord Avebury
El también presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento británico, refiriéndose a una atmósfera de represión en el país árabe, afirmó que “la nación bareiní tiene derecho de definir el futuro político de su país de manera democrática en unas elecciones libres”.

La dinastía gobernante de Al Jalifa además de reprimir a las figuras y los grupos opositores, “ha obstaculizado actividades periodísticas de los medios de comunicación, como la suspensión del periódico independiente Al-Wasat”, criticó Avebury.

En este sentido, el activista social por la paz, Stephen Bell, en la misma rueda de prensa hizo alusión a la presencia colonial del Reino Unido en la región de Oriente Medio y dijo que “actualmente el Gobierno británico interfiere directamente en los asuntos internos de Baréin y otros países como Siria y Yemen, y eso es mientras que el gobernante régimen bareiní presta un apoyo claro a los grupos terroristas y extremistas” en la región.

Asimismo, tras criticar al Gobierno británico por patrocinar la agresión saudí contra los civiles yemeníes, declaró que “Londres busca su propio beneficio económico en el Oriente Medio”.

A su juicio, el país británico busca restaurar el poder perdido en la región mediante el "apoyo armamentístico a los regímenes dictatoriales y establecimiento de bases militares" en los países de Oriente Medio.

Por su parte, el exparlamentario bareiní y activista pro derechos humanos, Yavad Firuz, confió en que “Londres ha desplegado sus asesores militares y de seguridad en Baréin con el fin de amparar al régimen de Al Jalifa ante el movimiento revolucionario del pueblo bareiní”.

Luego de criticar las políticas exteriores del Reino Unido, dijo que “estamos conversando sobre las reformas internas en Baréin, mientras que un gran número de los activistas políticos se encuentran detenidos en las cárceles del país”.

El también jefe de la Organización No Gubernamental (ONG) para la defensa de los derechos humanos SALAM, anunció que más de 3500 activistas políticos están encarcelados en Baréin, además este régimen ha despojado la ciudadanía bareiní a 223 personas en el país árabe.

En este contexto, unos 90 parlamentarios británicos solicitaron la liberación de todos los presos políticos en el país del Golfo Pérsico además de urgir al Ministerio de Asuntos Exteriores de su país a ayudar a Baréin, que según el informe de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento británico está en una situación “preocupante”.

Los bareiníes celebraron el viernes una marcha multitudinaria hacia la Plaza de los Mártires en la capitalina ciudad de Manama en protesta contra las políticas del régimen de Al Jalifa, en el aniversario de la independencia del país del Reino Unido.

Desde el inicio de la revolución bareiní en febrero de 2011, el régimen de Al Jalifa ha encarcelado sin juicio a centenares de activistas que criticaron la situación de los derechos humanos de su país.

Aun con todo, el pueblo ha mostrado que no tiene miedo a la fuerte represión ejercida por las fuerzas de seguridad y sigue luchando en aras de un país más justo y democrático. Además los bareiníes han venido expresando su rechazo a las políticas injerencistas de Estados Unidos y el Reino Unido en su país.

En este sentido, un informe publicado por los Comités de Controles de Exportación de Armas de la Cámara de los Comunes (CAEC, por sus siglas en inglés) reveló en marzo que el Gobierno del Reino Unido, aliado de EE.UU., concedió licencias de venta de armas por valor de 5 mil millones de libras esterlinas a un gran número de países violadores de los derechos humanos, entre ellos Baréin, Catar y Arabia Saudí.

Otro triunfo de la política exterior

(15/08/15 - Fondos Buitre)-.La política exterior argentina puede sumar otro jalón a favor en su lucha contra la expresión del extremismo capitalista conocido como Fondos Buitre luego de la dura condena a los mismos por el comité asesor del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

En un claro respaldo a la posición argentina sobre el tema el comité asesor del Consejo de Derechos Humanos de la ONU cataloga como “predatoria” medidas emprendidas por los fondos buitre hacia otros países del mundo.

El comité asesor del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) examinó, entre el 10 y el 11 de agosto, un informe de una investigación acerca del impacto negativo que tienen los negocios de los fondos buitre en la economía de los países del mundo, tal y como reza el texto de un comunicado emitido el jueves por la Cancillería argentina.

Según se lee en el informe, el mencionado comité reconoce “el impacto negativo que los fondos buitre tienen en la capacidad de los países, especialmente los que están en vía de desarrollo,  para cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos y las acciones que éstos, individualmente o en conjunto, pueden tomar para enfrentarlos”.

“Es su modus operandi el que los define como ‘buitre’ ya que se niegan a participar en procesos de reestructuración de deuda de forma ordenada y transparente y, en cambio, se benefician de la opacidad y falta de control existente en el mercado secundario y en los paraísos fiscales”, explica la nota.

También pone de manifiesto las preocupaciones crecientes que generan las estrategias empleadas por estos fondos, “exacerbadas por la ausencia de un mecanismo jurídico internacional” que regule sus actividades y las responsabilidades de sus impactos negativos.

En otra parte, el comunicado cuestiona la subida de los beneficios de los fondos buitre en tanto que los países tienen más problemas económicos y financieros; pues, agrega, estas entidades siempre tratarán de dificultar cualquier proceso de reestructuración de la deuda de los países.

Este aspecto, según se cita en el comunicado, conlleva importantes estragos económicos y humanos en las diferentes sociedades.

Cabe destacar que este informe fue preparado por el sociólogo suizo Jean Ziegler en colaboración con otros expertos en derechos humanos y economía, así como con la información brindada por diferentes gobiernos y organizaciones no gubernamentales.

Según indica el diario argentino Infonews, Argentina fue uno de los países promotores en este caso tras impulsar una resolución a través de la cual el Consejo de Derechos Humanos de la ONU solicitó a su comité asesor, que preparara una investigación sobre las actividades de los fondos buitre y su impacto en el disfrute de los derechos humanos.

Esta iniciativa viene dada a un litigio con fondos especulativos (buitres) que exigen a Buenos Aires aceptar la sentencia de un tribunal federal de Nueva York a su favor por 1330 millones de dólares por bonos de deuda en default adquiridos desde 2001.

Si bien Argentina tiene normalizada el 93 % de su deuda pública, el destino del 7 % remanente, en manos de acreedores que rechazaron las reestructuraciones de 2005 y 2010, quedó sujeto a batallas judiciales.

En un hecho más reciente, una corte de apelaciones de Estados Unidos dio la razón a Argentina y revirtió la decisión del juez estadounidense Thomas Griesa de congelar el pago de 700 millones de dólares adicionales, una decisión que según analistas internacionales fue una victoria completa para Argentina.

El índice de precios al consumidor aumentó 1,3% durante julio

(15/08/15 - Economía)-.El Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu) subió durante julio el 1,3 % en comparación a junio, impulsado por los gastos en los rubros Transporte y Comunicaciones; Alimentos y Bebidas; y Atención Médica, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
  
 En tanto, los precios Mayoristas avanzaron 1,4%, mientras que el Costo de la Construcción retrocedió el 1,3% entre junio y julio.

De esta manera, entre enero y julio los precios minoristas acumularon un alza del 8,1 %, los Mayoristas 6,6%; y la Construcción 14 %.

Durante julio, los precios de los Alimentos y las Bebidas aumentaron 0,8% en promedio, con subas del 2,2% en Verduras; 0,6% en Carnes; 1,1% en Aceites y Grasas.

En tanto, los gastos relacionados con Esparcimiento mostraron un alza promedio del 5,9%, tras el viaje de dos millones de turistas por todo el país relacionado con las vacaciones de invierno.

A diferencia de otros años, cuando las liquidaciones anticipadas de invierno hacía bajar los precios de la indumentaria, esta vez los valores se mantuvieron firmes y cerraron el mes con un alza del 0,5%.

En tanto, continuó el alza de los precios de la Atención Médica y gastos de Salud, esta vez el 1,9%, mientras que los costos de Transportes y Comunicaciones avanzaron el 1,3%

A comienzos de agosto, el ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que la economía argentina crecerá este año con menor inflación sin haber aplicado ninguna política neoliberal, y dijo que el próximo Gobierno recibirá "una herencia positiva" en términos económicos.

"La desaceleración de la inflación es un hecho, lo enigmático de esa desaceleración es que el año pasado hablaban de espiral hiperinflacionaria; les pregunto a los que se equivocaron si se pueden hacer cargo de las medidas que proponían, ajuste fiscal, apertura de la economía y endeudamiento. Que ellos expliquen cómo la economía vuelve a crecer, la inflación se desacelera y no se aplicó ninguna política neoliberal", sostuvo el ministro y candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria en la Ciudad de Buenos Aires en una entrevista con La Nación.

Más allá de las declaraciones, el Indec dio cuenta que los Precios Mayoristas avanzaron el 1,4% impulsado por el alza del 2,3% en los Productos Primarios, 1,3% en los Manufacturados, y del 0,5% en los Importados. Si el aumento no fue mayor se debió a que el costo de la Energía Eléctrica se mantuvo sin variantes.

Los valores mayoristas acumulan un alza del 6,6% en lo que va del año, con aumentos del 6 % en los Refinados del Petróleo; 13 % en Productos de caucho y plástico, 23% en los materiales vinculados a la construcción, 9,4% en Agropecuarios, entre otros.
En tanto el Costo de la Construcción presentó una suba en julio del 1,3 %, por un alza del 0,8 % en los Gastos Generales, del 0,9 la Mano de Obra , y del 1,2% en los precios de los Materiales.

Desde enero, el Costo de la Construcción avanzó el 14 %, con alzas en torno al 15% en la Mano de Obra; 14 % en Gastos Generales, y del 11% en Materiales.

Unos 1500 voluntarios participan de las jornadas ¨La Patria es el Otro"

(15/08/15 - Municipios)-.El trabajo de los voluntarios, que este domingo continuarán ayudando en los 37 municipios afectados por inundaciones, es coordinado por la Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social.

Más de 1.500 jóvenes se sumaron como voluntarios para participar de las jornadas, en las cuales se desarrollan tareas de limpieza de zanjas, clasificación y entrega de donaciones y artículos de desinfección y ayuda y recreación en los centros de evacuados, entre otras.

Este viernes, los voluntarios fueron citados en la Plaza de Mayo para salir a los distritos afectados. Las jornadas se desarrollan en Pilar, Mercedes, San Vicente, Luján, La Matanza, Lomas de Zamora, Cañuelas, Moreno y San Antonio de Areco, entre otros.

El subsecretario de Juventud, Facundo Tignanelli, señaló al respecto que “A través de este programa generamos la posibilidad de que muchos pibes y pibas que tenían la voluntad de  ayudar y participar lo hagan de forma organizada y colectiva. Recibimos ya más de 1.500 contactos de chicos, y seguimos todavía recibiendo, lo que nos da la pauta de que había muchos jóvenes dispuestos a trabajar solidariamente por el otro. Nuestra tarea desde el Estado es sumar esas voluntades para que ese trabajo se refleje en organización y acciones concretas que lleguen a todos los vecinos que lo necesitan”.

Rodrigo Martín Rodríguez, secretario de Organización y Comunicación Comunitaria del Ministerio de Desarrollo Social, señaló que "desde el Estado nacional se han desplegado múltiples acciones en el marco de la emergencia. En el caso de la Subsecretaria de Juventud, con el programa 'La Patria es el Otro’, estamos organizando la solidaridad”.

Señalando el accionar estatal durante emergencias, agregó que "este proyecto político que conduce Cristina Fernández de Kirchner siempre ha destacado a la solidaridad como un valor central. En situaciones como la que vivimos ahora es cuando más se manifiesta, ya que se moviliza el Estado, las organizaciones políticas y sociales y toda la comunidad en su conjunto. ‘La Patria es el otro’ intenta articular eso, de la mano de un Estado que le pone el cuerpo a las necesidades de su pueblo”.

Además, con respecto a la utilización electoral de las inundaciones, agregó que “en momentos como este jamás iríamos a buscar la foto de campaña chapoteando en el agua, sino que ponemos todo nuestro esfuerzo y recursos para que la ayuda material y humana llegue donde más se necesitan”.

Por último, señaló que "es importante que se acerque todo aquel que quiera tender una mano por los demás y por la patria, ya que para nosotros la patria es el otro. Cuando se trata de dar una mano, siempre se destaca la participación y la solidaridad de la comunidad".

Durante el sábado, domingo y lunes se estará trabajando en los 37 distritos afectados por las inundaciones. Los voluntarios interesados en participar de las jornadas, pueden contactarse a lapatriaeselotro@desarrollosocial.gob.ar o vía Facebook a /JuventudMDSN

“El Estado está presente más allá de las cámaras de televisión”

(15/08/15 - an Antonio de Areco)-.El secretario de Gobierno de San Antonio de Areco, Luis Lupini, explicó hoy que “se empezó a vaciar el centro de evacuados” gracias al descenso del agua y los trabajos de limpieza y destacó que “el Estado está presente más allá de las cámaras de televisión” ante la ausencia de medios de comunicación para reflejar los operativos de regreso a los hogares.
  
“Si bien el operativo ya se había iniciado ayer con la primera mañana de sol en diez días, hoy se profundiza y estamos con tres tanques atmosféricos en los barrios haciendo el vaciado de los pozos sépticos, con un camión desobstructor limpiando el alcantarillado y tenemos voluntarios que arrancan una limpieza integral junto a gente del Municipio”, precisó el funcionario en declaraciones a Télam.

Afirmó, además, que hay personal de Desarrollo Social que proveyó kits de elementos de primera necesidad a cada una de las familias por lo que “se está empezando a vaciar el centro de evacuados producto que la gente regresa a sus hogares a medida que se van limpiando y secando”.

“Todavía necesitamos unos días más de sol para que sequen completamente las calles. Notamos que al haber hecho un alerta temprana y haber entrado menos agua en las viviendas la basura que habitualmente extraíamos en los hogares ha sido menor en esta oportunidad”, manifestó.

Lupini subrayó la presencia de voluntarios que “son importantes y necesarios porque son manos para trabajar”, y destacó que “el Estado nacional y provincial han estado muy presentes para asistirnos en lo que necesitamos”.

En ese sentido, remarcó que el jueves visitaron la localidad el secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" De Pedro, y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, mientras que ayer estuvieron el secretario de Seguridad, Sergio Berni y el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Eduardo Aparicio.

“Acá los que no están son los multimedios que solamente vienen para hacer sensacionalismo y en muchos casos tergiversar la realidad”, apuntó.

“La buena noticia no es noticia para ellos; que la gente esté volviendo a sus tareas normales, que todos estén limpiando, que la gente esté feliz de volver a sus hogares dentro de todo lo que significa un drama con las inundaciones no les interesa al no tener un impacto negativo”, advirtió.

“La gente sabe bien esto, y por eso siempre le decimos a los vecinos que el Estado va a estar presente más allá de las cámaras de televisión, que hoy no están”, concluyó.

"Celebrar la diversidad como un valor"

(15/08/15 - Derecho a la Diversidad)-.El evento está impulsado por la organización 100% Diversidad y Derechos y cuenta con el apoyo de los ministerios de Desarrollo Social, Trabajo y Cultura; del INADI; y de la Defensoría del Público. 

A lo largo del fin de semana, los grandes y chicos socializarán “entre sí desde una visión que celebre las diversidades como un valor que nos enriquece como sociedad”.

Mamá + Papá = hijos ya es una ecuación anacrónica. Este fin de semana cientos de familias de madres y padres lesbianas, gays, bisexuales y trans, de todo el país, participarán del “II Encuentro Nacional de Familias LGTB con hijos e hijas”, en el Colegio Nacional Buenos Aires. 

La actividad está impulsada por la organización 100% Diversidad y Derechos y cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI); del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS); del Ministerio de Cultura de la Nación; y la Defensoría del Público. 

Serán tres días de actividades para los adultos y también para los niños que socializarán “entre sí desde una visión que celebre las diversidades como un valor que nos enriquece como sociedad”. 

“El primer encuentro fue la oportunidad para que las familias se conozcan y se encuentren. También para festejar, porque fue tras la sanción de la Ley de matrimonio igualitario. Esta vez vamos a seguir trabajando en la identificación de obstáculos con las instituciones y con la vida comunitaria”, dijo a Infojus Noticias Martín Canevaro, de 100% Diversidad y Derechos.

La primera edición se realizó en 2013 y participaron familias de 15 provincias. Para este nuevo encuentro, que tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de agosto, ya se inscribieron 124 grupos familiares y 84 chicos. 

Bajo el lema “Todas las familias, todos los derechos”, los adultos van a trabajar en comisiones temáticas que ponen el foco en la cultura, la diversidad familiar, la salud y la educación. 

Para los niños y niñas fueron pensadas actividades, según las distintas edades; la mayoría parte de una disciplina artística y recreativa. Además, se desarrollarán actividades integradoras de familias. 

“Son dos encuentros en paralelo. Nuestros hijos son la vanguardia del movimiento. No tienen vergüenza de la familia que tienen. La visibilizan en la escuela, en el club, en todos lados. Pensamos que es importante que tengan un espacio de socialización para que puedan encontrarse con otros, se empoderen. Creemos en un cambio a largo plazo”, explicó Canevaro. El domingo, madres, padres e hijos festejarán el día del niño y la niña.

El sábado a las 15 horas habrá una charla que tendrá como eje la presentación del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación y los derechos LGBT. 

Florencia Feldman y Jesica Kopito estarán a cargo de las exposiciones. Mientras que Marisa Herrera,investigadora del CONICET e integrante del equipo de redacción de la reforma del Código, responderá inquietudes. Nelly Minyersky también participará de la ronda de preguntas. 

“El nuevo Código expresa derechos que ya teníamos y amplía más”, opinó Canevaro. Y valoró la introducción de la “voluntad procreacional”, por lo que no es sólo lo biológico lo que determina quién es hijo o hija de quién.

Además de intercambiar experiencias de cada región del país, se trabajará en las buenas prácticas registrales, los desafíos para la inclusión de la diversidad familiar en contenidos culturales y educativos, y el acceso a derechos y necesidades puntuales. 

“Estamos elaborando una guía para docentes para la formación y la incorporación de esta perspectiva de diversidad sexual y familiar”, dijo el referente de 100% Diversidad y Derechos.

Durante el encuentro, se presentará la publicación “Prácticas registrales en diversidad familiar. ¡Todas las familias con todos los derechos!“, de distribución gratuita, producida por 100% Diversidad y Derechos, que da cuenta del recorrido en la lucha por el reconocimiento legal de los niñas y niños y sus familias, en las inscripciones de sus identidades y vínculos.

Según el último censo 2010, en el país hay al menos 24.228 hogares compuestos por parejas del mismo sexo, 4960 integrados por parejas de mujeres a cargo de hijos e hijas.El 15 de julio de 2010, la Argentina se transformó en el primer país en Latinoamérica y el Caribe en legalizar las bodas entre personas del mismo sexo. 

Así, se ubicó entre los diez primeros países del mundo en tomar esta decisión. En agosto de 2010, se iniciaron las gestiones para el llamado “reconocimiento igualitario” de los hijos e hijas de familias comaternales nacidos antes de la sanción del matrimonio igualitario.

Dos años después, se promovió la firma del decreto 1006/12 que equiparó el reconocimiento de esos niños. La ley de matrimonio igualitario fue la puerta de entrada para la ampliación de derechos. 

En mayo de 2012, se aprobó la Ley N° 26.743 de Identidad de Género. Y, en junio de 2013, se sancionó la Ley N° 26.862 de Fertilización Asistida, que garantiza el acceso igualitario a los tratamientos de reproducción asistida.

El FMI enfría el optimismo del Gobierno español sobre la recuperación y receta más recortes

(15/08/15 - España)-.A pesar de reconocer una “fuerte” recuperación de la economía española, con un crecimiento “muy por encima” de la media, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha enfriado las expectativas del Gobierno sobre el crecimiento potencial de nuestro país.

Según el organismo con sede en Washington, el ritmo de expansión de la economía española podría haber tocado techo y adelanta que, aunque este año el crecimiento podría alcanzar el 3,1%, el año que viene el PIB crecerá un 2,5% frente al 3% calculado por el ejecutivo de Mariano Rajoy.

El Fondo va más allá y en su revisión anual de la economía española estima que a medida que el ciclo económico “madure” y “los vientos externos a favor se disipen”, la tendencia volverá a un crecimiento potencial “muy bajo” de cerca del 1,5%. En concreto, para el año 2020, el fondo estima una expansión del 1,8% con un paro del 15,8%, muy lejos del optimismo gubernamental.

Reforma laboral, copagos y menos IVA reducido
Para evitar ese escenario de bajo crecimiento y frenar el déficit, el FMI insiste en la necesidad de poner en marcha nuevas reformas. El Fondo considera es “necesario” ahondar en las reformas laborales que reduzcan la todavía “alta dualidad” en el mercado, que fuerza el elevado nivel de empleos temporales; y no cejar en el ajuste fiscal, con una transición gradual de los impuestos directos (al ingreso) a los indirectos (al consumo).

En el informe sobre la economía española correspondiente al Artículo IV, el FMI asegura que existe margen a nivel regional para ahorros fiscales y eficiencias adicionales, como por ejemplo reduciendo los costes de prestar los servicios públicos de educación y sanidad.

En concreto, propone incrementar los poderes regulatorios de las comunidades autónomas para establecer copagos en estos servicios, aunque incide en que para mantener el acceso a ellos de forma asequible, deben “reducirse o eliminarse” para los grupos más vulnerables o para servicios sanitarios específicos, como prevención, enfermedades crónicas o inmunización.

Asimismo, el Fondo aboga por elevar los impuestos especiales y medioambientales y eliminar de forma gradual el trato preferencial en el IVA, con el objetivo de situar los esfuerzos recaudatorios de España en línea con los del resto de países europeos.

En este sentido, defiende que medidas de estas características apoyan un consolidación fiscal favorable al crecimiento, ya que completaría el cambio en la política fiscal de España desde impuestos directos a indirectos iniciado con la reciente reforma.

Sin embargo, el informe elaborado por el Fondo reitera que sigue siendo importante que se protejan los grupos más vulnerables de la población fortaleciendo el apoyo prestado a través de los sistemas fiscales y de transferencias.

El Fondo cree que los esfuerzos de consolidación se han reducido y ve necesario un ajuste estructural de alrededor de medio punto porcentual del PIB al año para garantizar el descenso de la deuda. Además, considera que, pese a que la recuperación ayudará a alcanzar los objetivos de déficit, las metas marcadas siguen siendo “complicadas”.

Por ello, la institución dirigida por Christine Lagarde ve necesario que se lleven a cabo “esfuerzos concertados” a todos los niveles de gobierno mediante medidas “más ambiciosas y mejor especificadas” que las que existen actualmente.

En esta línea, insta al Gobierno a aprovechar cualquier beneficio extraordinario que surja de un aumento del crecimiento o de una reducción de los costes de endeudamiento.

Principales centrales sindicales respaldan a Rousseff

(15/08/15 - Brasil)-.Las principales centrales sindicales de Brasil divulgaron un manifiesto de respaldo a la estabilidad institucional, la presidenta Dilma Rousseff y demandan acciones para retomar el crecimiento económico con justicia social.

"Es necesario desmontar el panorama político en el que prevalecen los intentos desestabilizadores que se han utilizado como condición para la aplicación de una política económica regresiva y orientada al retroceso político-institucional", señala el documento difundido por los gremios y medios de prensa nacionales.

Bajo el nombre "Llamado al dialogo por la democracia, el crecimiento económico, la inclusión social y el desarrollo nacional", los sindicatos piden a todas las fuerzas del país un compromiso nacional que facilite avanzar hacia la reanimación de la industria, el comercio y la agricultura.

Brasil dio muestras de que es capaz de promover acciones de equidad, bienestar social y calidad de vida para todos, y por ello se requiere rápidamente de inversiones en la actividad productiva para aumentar el empleo, mejorar la distribución de la renta y las políticas sociales, señala el texto del manifiesto.

Estos desafíos requieren de las fuerzas vivas de la sociedad brasileña una posición clara en defensa de la democracia, del calendario electoral, del pleno funcionamiento de los poderes del Estado y la estabilidad institucional, indica la nota firmada por líderes de 12 gremios

Entre los firmantes figuran los presidentes de los gremios Central de Trabajadores de Brasil (CUT), Fuerza Sindical, Central Brasileña de los Trabajadores (CTB), los sindicaros de los Metalúrgicos ABC, de los Comerciantes de Sao Paulo, de los Empleados de Hoteles, de los Trabajadores de la Información, de los Bancarios y de la Construcción Civil, entre otros.

La divulgación del manifiesto ocurre poco después de un encuentro de la mandataria Rousseff con más de mil representantes de movimientos sociales y sindicales, en el cual demandó unidad para rechazar los intentos de sectores de oposición de interrumpir la democracia en esta nación.

¿Qué sujetos construyen los medios?

(15/08/15 - Libros y Debates)-.“Prensa en Conflicto”, un libro que analiza el rol de los medios gráficos “De la Guerra contra el Paraguay a la Masacre de Puente Pueyrredón”, se presentará el jueves 20 de agosto a las 18hs en el Centro Comunitario Libremente, Meeks 1044, Temperley.

El jueves 20 de agosto se realizará en Temperley la charla debate “¿Qué sujetos construyen los medios?”, en ocasión de la presentación de “Prensa en Conflicto. De la Guerra contra el Paraguay a la Masacre de Puente Pueyrredón”, un libro colectivo que analiza el rol de los medios gráficos en algunos de los conflictos sociales más importantes que atravesaron los últimos doscientos años de historia de nuestro país.

En la actividad, organizada en conjunto por el Bachillerato de Adultos en Salud CEBAS Nº16 -que actualmente funciona en el Hospital Gandulfo- y por el Centro Comunitario Libremente (PREA - Hospital Esteves), la coordinadora del libro, Luciana Mignoli, comentará el proceso de producción de la obra y presentará algunas de las conclusiones más salientes.

Pero luego, la idea es aprovechar la presencia de alumnos/as, trabajadores/as y usuarios/as del sistema de salud para luego dar lugar a un debate participativo que exceda el libro en sí mismo y analizar en conjunto –por ejemplo- qué imaginarios se construyen cotidianamente en relación a la idea de salud y enfermedad.

Luciana Mignoli es licenciada en Periodismo de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, docente universitaria e investigadora. Integra la Red de Investigadores en Política y Genocidio Indígena de la Universidad de Buenos Aires y el Departamento de Comunicación del Centro Cultural de la Cooperación. Además, trabajó en el Programa de Rehabilitación y Externación Asistida (PREA) y actualmente se desempeña en la Secretaría de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación.

¿Quién es el “otro” en el conflicto? ¿Qué sujetos construyen los medios? ¿Cambió el discurso de la prensa sobre estos temas? Estas fueron algunas de las preguntas que guiaron la realización de este libro realizado por catorce investigadores/as del Departamento de Comunicación del Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini” de Buenos Aires, editado por Ediciones del CCC y prologado por el reconocido periodista e historiador Osvaldo Bayer.

La actividad, de entrada libre y gratuita, se concretará a las 18 en Meeks 1044, a metros de la Estación de Temperley.

Temperley viaja a Rosario para enfrentar a Newells

(15/08//15 - Club Atlético Temperley)-.El plantel profesional de futbol del Club Atlético Temperley entrenó ayer a las 10:00 horas en las instalaciones de la institución y volverá a hacerlo hoy a partir de las nueve de la mañana. 

La práctica de ayer comenzó con una entrada en calor y ejercicios de musculación en el gimnasio, luego continuó con trabajos de driles con pelota y finalizó con fútbol en espacios reducidos.

Tras finalizar el entrenamiento, se confirmó la nómina de 19 concentrados que partirá rumbo a Rosario para enfrentar a Newell's el domingo a partir de las 19:20 horass.

Nómina de Concentrados
► ARQUEROS
Federico Crivelli
Nicolás Rodríguez 

► DEFENSORES
Cristian Chimino
Gastón Aguirre (foto)
Patricio Romero
Ignacio Bogino
Gastón Bojanich

► MEDIOCAMPISTAS
Gustavo Aprile
Fabian Sambueza
Adrian Arregui
Leonardo Di Lorenzo
Gabriel Esparza
Alejandro Frezzotti
Eduardo Ledesma
Abel Peralta
Fernando Brandán

► DELANTEROS
Javier Grbec
Luis Lopez
Pablo Vilchez

El plantel viajará a Rosario el hoy a las 13:00 horas, luego de almorzar en la institución. Allí se hospedarán en el hotel Plaza Real y el domingo, tras finalizar el partido, retornarán a Buenos Aires.

Informe: Prensa CAT
Fotografía: Archivo Reporte Sur

Rusia respalda membresía permanente de La India y Brasil en CSNU

(15/08/15 - Rusia)-.El canciller ruso, Serguei Lavrov (foto), ha anunciado este viernes el apoyo de Moscú a la membresía permanente de La India y Brasil en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU)

“Apoyamos las solicitudes de La India y Brasil para ser miembros permanentes del Consejo de Seguridad”, ha afirmado Lavrov durante una entrevista exclusiva con la agencia rusa de noticias TASS.

Apoyamos las solicitudes de La India y Brasil para ser miembros permanentes del Consejo de Seguridad”, afirma el canciller ruso, Serguei Lavrov.
Sus comentarios vienen en vísperas de la próxima sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), centrada en el 70 aniversario de la creación de este organismo internacional instituido en 1945.

Al asegurar que el CSNU sigue desempeñando un papel activo en las crisis internacionales, ha recordado varios cambios durante las siete décadas de esta organización, entre ellos, el número de sus miembros aumentó de 11 a 15.

El jefe de la Diplomacia rusa ha informado que actualmente se está discutiendo la posibilidad de la expansión de este ente, para después volver a respaldar la idea de la adhesión de La India, Brasil y un país de África al CSNU.

“Creemos que los países en desarrollo de Asia, África y América Latina están insuficientemente representados en el Consejo de Seguridad de la ONU”, pues deben tener un papel más prominente en este ente , ha recalcado Lavrov.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores ha opinado que el número de los integrantes del CSNU debería ser de alrededor de 20 con una representación adecuada de todas las regiones y los centros de desarrollo global, de manera que el organismo pueda continuar trabajando con eficacia.

Anteriormente, la presidenta de la Comisión de la Unión Africana (UA), Nkosazana Dlamini Zuma, había calificado de “injusticia” el hecho de que este continente no tiene un asiento permanente en el CSNU, pues pidió al presidente estadounidense, Barack Obama, que respalde esta iniciativa.


Actualmente, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tiene un total de 15 miembros incluyendo un presidente pro témpore (ahora Nueva Zelanda). Cinco de ellos son miembros permanentes que tienen derecho a veto, a saber EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia.

‘Crímenes de Daesh contradicen todas las enseñanzas de Islam’

(15/08/15 - Fundamentalismo Religioso)-.La trabajadora humanitaria estadounidense Kayla Mueller que falleció en febrero cuando era rehén del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), fue abusada sexualmente por el líder de la banda, Abu Bakr al-Bagdadi.

Según funcionarios estadounidenses, Mueller de 26 años fue violada repetidamente por el terrorista fanático. Las autoridades estadounidenses habían alertado en junio a los familiares de Mueller sobre los abusos.

Ella fue secuestrada en 2013 cuando trabajaba en Alepo, Siria. Daesh anunció que Mueller murió en un ataque aéreo de la llamada coalición liderada por Estados Unidos, la versión no ha sido confirmada por Washington.

Aníbal Fernández recibió a representantes de los productores de siembra directa

(15/08/15 - Explotación Agropecuaria)-.El jefe de Gabinete recibió en Casa de Gobierno a las autoridades de Aapresid, donde los representantes le explicaron al ministro su punto de vista con respecto a la incidencia de los cultivos en la problemática de las inundaciones.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, recibió hoy en su despacho de Casa de Gobierno a la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (Aapresid).

En la reunión estuvieron presentes la titular de la Asociación, María Beatriz Giraudo, junto al vicepresidente Pedro Vigneau e Ignacio Garciarena.

También participó del encuentro el secretario de Agricultura de la Nación, Gabriel Delgado, en el marco de una charla en la que los representantes de AAPRESID le explicaron al ministro su punto de vista con respecto a la incidencia de los cultivos en la problemática de las inundaciones en la provincia de Buenos Aires.

Desde distintos sectores critican definiciones de Macri sobre el dólar y lo acusan de buscar devaluar

(15/08/15 - Elecciones 2015)-.Dirigentes del kirchnerismo y de la oposición salieron al cruce de los dichos del candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, con respecto a una liberalización del tipo de cambio y lo acusaron de estar buscando una devaluación.
  
El primero en referirse al tema fue el candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires y Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien manifestó que se trata de las apreciaciones de la "derecha conservadora" que representa el candidato y que su propuesta derivaría en "el rompimiento de la industria textil, trabajadores en la calle y el fin de las convenciones colectivas de trabajo. Es decir, lo que él plantea a su círculo rojo: romper las conquistas y derechos obtenidos".

Sobre lo dicho por Macri en cuanto a que en un gobierno suyo preferiría que "presenten la renuncia" los titulares del Banco Central, Alejandro Vanoli, y de la Procuraduría, Alejandra Gils Carbó, Fernández señaló: "En mi gobierno no figuraría Macri".

En tanto, el candidato a senador nacional por Mendoza de Cambiemos, Julio Cobos, dijo en diálogo con radio del Plata que el “verdadero problema” de la economía del país “no es el dólar” y a, contramano de la propuesta del candidato presidencial de su mismo espacio, de liberar el mercado de divisas, sostuvo que el “estado tiene que estar” para controlar “abusos o corridas cambiarias”.

“Acá lo primero que hay que hacer es llevar la inflación a un dígito” porque “lo que hoy está descontrolado en el país no es el mercado de divisas, sino la inflación y la emisión monetaria, que es lo que produce devaluación”, opinó Cobos consultado sobre la promesa del líder del PRO de “terminar” con el “cepo” al dólar, como una de sus primeras medidas, en caso de llegar a la Casa Rosada.

El economista Aldo Ferrer también se refirió al tema y cuestionó a quienes proponen políticas económicas neoliberales, al señalar que “esas recetas ya fracasaron en el país e internacionalmente”, al tiempo que afirmó que “es bueno que los candidatos digan lo que piensan para que la gente tenga más clara la decisión de su voto”.

“Los problemas que pueda tener el país no se resuelven devaluando o no; estos pronunciamientos que hablan de eliminar el cepo o de dejar que actúe libremente el mercado son únicamente gestos que, en el mejor de los casos, llevan a poner al país a merced de los mercados especulativos con el consecuente perjuicio para el país”, consideró en declaraciones a Radio Télam.

“Que cada uno diga lo que piensa es importante para que el que vota haga la mejor elección posible al momento de decidir”, aseveró Ferrer.

Por su parte, la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, aseguró hoy que con las recetas económicas que propone el jefe de Gobierno porteño “los que pierden son los trabajadores y pequeños empresarios”.

Además, el diputado nacional Claudio Lozano (Unidad Popular) advirtió hoy que Macri promueve una "brusca devaluación y un nuevo saqueo sobre el bolsillo popular" cuando afirma que impulsará un "dólar libre" en caso de asumir la Presidencia.

"Plantear que el valor del dólar lo fije el mercado en un contexto de escasez de divisas es promover una brusca devaluación y un nuevo saqueo sobre el bolsillo popular", declaró Lozano en diálogo con Télam sobre las medidas que Macri adelantó que adoptaría en caso de acceder al gobierno nacional en declaraciones vertidas ayer en el almuerzo del Consejo Interamericano de Comercio y Producción en el Hotel Alvear.

A su vez, el economista cercano al gobernador Daniel Scioli, Miguel Bein, aseguró hoy que Macri, "está planteando una devaluación que reventaría el salario de los trabajadores", al anunciar que quiere "un tipo de cambio equilibrado" si resulta electo en octubre.