Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El municipio llamó a licitación para ampliar el polideportivo municipal

(04/11/17 - Ensenada)-.El Intendente Mario Secco encabezó la licitación pública para la ampliación del Polideportivo Municipal. La obra se financiará con recursos de la Comuna y significa una importante mejora para las actividades deportivas que realiza el Municipio.

El nuevo espacio estará en la planta alta, adaptado para las escuelas de judo y taekwondo, y contará con baños. Además, permitirá liberar sectores en la planta baja para el desarrollo de otras actividades.

En la licitación se presentaron tres propuestas: Vari, que estuvo presente en el acto; Lázaro; y RA construcciones. Ahora la comisión evaluadora definirá la adjudicación. 

La Corriente Federal rechaza la reforma laboral y pide un plan de lucha

(04/11/17 - Gestión Macri, Flexibilidad laboral)-.Lo que “el presidente Mauricio Macri definió a nivel laboral, previsional y tributario como ‘reforma permanente’ es un ajuste permanente”, señalaron. Pidieron el impulso del plan de lucha que “nunca debió ser postergado”

Los gremios que integran la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) que lidera el dirigente bancario Sergio Palazzo (foto) convocó a “llamar a las cosas por su nombre” y afirmó que lo que “el presidente Mauricio Macri definió a nivel laboral, previsional y tributario como ‘reforma permanente’ es un ajuste permanente”, por lo que reclamó determinar “un límite a las consultas con el gobierno para antes de fin de mes y reanudar el Comité Central Confederal (CCC) de la CGT”.

Para las organizaciones, ese debate en el Confederal debe definir reclamos, ratificar la vigencia de los derechos laborales y previsionales, proteger la producción nacional y el trabajo e impulsar un plan de lucha que “nunca debió ser postergado”, puntualizaron.

La CFT adelantó que continuará las consultas con todos los sectores sindicales, de la economía popular, de la pequeña y mediana empresa, los bloques parlamentarios y otros espacios locales y mundiales para garantizar “la oposición al ajuste”, y convocó para el día 20 -fecha de la gesta de Obligado- a un Encuentro de la Militancia por la Soberanía.

Una declaración de las organizaciones de la Corriente aseveró que a días de esos anuncios “no están claras las medidas propuestas pero sí su sentido, que es de ajuste permanente sobre los trabajadores, los jubilados y los pobres y a favor de los muy ricos y de los grandes empresarios y especuladores como requisito para sostener un modelo económico que no se sostiene por sí mismo y exige elevado endeudamiento”.

“El país está encadenado al arbitrio del capital financiero transnacional. Ya se sumaron más de 100.000 millones de dólares de deuda pública para financiar un déficit fiscal superior al 5 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) y un déficit comercial de 5.200 millones de dólares en los primeros nueve meses del año. El primero fue potenciado con una política deliberada de caída del consumo interno, de fomento a la especulación financiera y de reducción de impuestos a los ricos. El segundo fue exacerbado con la apertura de las importaciones y los pagos de intereses por la deuda”, afirmó.

La Corriente Federal añadió que “la reforma tributaria que se propone profundizar comenzó con las quitas o rebajas de retenciones a la minería, los granos y la soja junto con el blanqueo de capitales y la baja de impuestos a los bienes personales, lo que benefició a los grandes evasores”, en tanto realzó que la reforma laboral precarizará el trabajo y ya comenzó con las pasantías, los cambios de las condiciones de empleo y el ‘perfeccionamiento’ de contrataciones fraudulentas bajo la figura del monotributo.

“El blanqueo laboral procura resolver la situación de muchos empresarios criminales y la negación de derechos a sus víctimas. Se pretende reducir indemnizaciones y eliminar el acceso a la justicia a los trabajadores; sujetar su disponibilidad al capricho del empleador; atropellar la regulación de la jornada laboral y que los acuerdos de empresa prevalezcan sobre las convenciones colectivas por actividad”, puntualizó el espacio gremial.

Telefónica confirmó que alguien atendió el teléfono de Santiago Maldonado

(04/11/17 - Gestión Macri, Desaparición Forzada de Personas)-.Se conoció el documento con el que la empresa de comunicaciones informó a la fiscalía que el celular del joven que apareció muerto en el Río Chubut fue atendido durante 23 segundos el día posterior a su desaparición.  

Unos de los primeros datos que hubo sobre la desaparición de Santiago Maldonado el 1 de agosto en Chubut, tras una represión de Gendarmería, fue que su celular fue atendido durante 23 segundos al día siguiente. Desde distintos sectores intentaron negarlo pero ahora se conoció el documento de Telefónica S.A que lo prueba. 

El perito Ariel Garbarz publicó en redes sociales el archivo que el 18 de agosto la empresa de comunicaciones presentó ante la fiscalía, donde el apoderado de la multinacional deja asentado que el teléfono de Santiago Maldonado fue efectivamente atendido el 2 de agosto. 

La antena de Telefónica detectó que la llamada "fue exitosa" y duró 23 segundos "desde que fue atendida". Resta saber quién, cómo y en qué circunstancias activó el celular. 

Tras conocerse la aparición sin vida de Maldonado en el Río Chubut, y ante la hipotésis de ahogamiento, llamó la atención que en el cuerpo del joven se encontraron todas las pertenencias que el joven llevaba encima excepto el celular. 

"España es cómplice de la ‘oposición violenta’‎"

(04/11/17 - Venezuela)-.El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza (foto), ha acusado este sábado al Gobierno de España de ser “cómplice” de la oposición venezolana, poco después de que el Gobierno de España rechazara el enjuiciamiento del opositor Freddy Guevara. 

“Una vez más, Gobierno español se hace cómplice de violentos de la oposición venezolana, responsables probados de muerte, dolor y destrucción”, ha señalado Arreaza en una serie de mensajes a través de Twitter.

El ministro llama al Gobierno español a dedicarse mejor a resolver el conflicto del independentismo catalán. “El Gobierno de Madrid debería atender sus graves asuntos internos, contener la represión y procurar diálogo con el pueblo catalán”, recalca. 

El Gobierno de Madrid debería atender sus graves asuntos internos, contener la represión y procurar diálogo con el pueblo catalán”, recalca el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza.

En este sentido, Arreaza apunta que “mientras España está sumida en su peor crisis política, su Gobierno se solidariza con fascistas y corruptos de la ultra derecha venezolana”.


El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) decidió el viernes que el primer vicepresidente del Parlamento, el opositor Freddy Guevara, debe de ser juzgado por tribunales penales por instigación pública, entre otros delitos. El tribunal solicitó también que se levante a Guevara su inmunidad parlamentaria.

El Gobierno español rechazó el viernes la decisión del Supremo de proceder al enjuiciamiento de Guevara, calificándola de “atentado contra la democracia”.

“España condena este nuevo atentado contra la democracia venezolana y contra su Asamblea Nacional, único poder legislativo legítimo y depositario de la soberanía nacional” del pueblo, dijo el Ministerio de Exteriores de España en un comunicado.

En reiteradas ocasiones el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha acusado al diputado opositor de estado involucrado en los incidentes violentos que se registraron entre abril y julio de este año durante las protestas contra el Gobierno, en las que hubo 126 muertos y miles de heridos.

Un misil yemení hizo blanco en el aeropuerto de Riad

(04/11/17 - Yemen)-.Medios yemeníes aseguran que un misil balístico lanzado desde Yemen ha hecho ‎blanco contra el aeropuerto internacional de Riad, capital saudí.‎

Según ha informado este sábado la cadena yemení Al-Masirah, citando fuentes militares, el Ejército y el movimiento popular yemení Ansarolá han disparado un misil balístico que ha impactado contra el Aeropuerto Internacional Rey Khalid, en Arabia Saudí.

El misil en cuestión parece ser del modelo Volcano H-2, una versión nacional yemení del misil balístico soviético R-27 Zyb, desarrollado a mediados de los sesenta y que cuenta con un alcance de entre 800 y 2000 kilómetros, según fuentes yemeníes. Uno de estos misiles fue lanzado el 22 de julio contra Arabia Saudí.

Por su parte, la cadena saudí Al Arabiya insiste en que han podido interceptar el misil yemení, pero no aporta más detalles del incidente.

Avanza el programa de recolección de aceite doméstico usado

(04/11/17 - Lomas de Zamora)-.Luego de que cientos de vecinos se sumaran, la Secretaría de Medio Ambiente entregó jabones realizados tras la recuperación a los primeros voluntarios.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, entregó jabones de tocador realizados con el aceite vegetal doméstico que los vecinos donaron para su reciclado.

“Es una acto simbólico, pero es la muestra que le queremos dar a los vecinos para que sepan que su compromiso da frutos. Noelia y Laura fueron de las primeras vecinas que se acercaron a entregar el aceite que habían recolectado y el presente es un agradecimiento por haberse sumado como EcoGuardianas de Lomas de Zamora”, indicó la secretaria de Medio Ambiente, Zulma Abolafia.

A diario, se desechan en cañerías y desagües cientos de litro de aceite de cocina usado. El programa que lanzó el Municipio de Lomas de Zamora permite que ese recurso vuelva a utilizarse y se recupere para dar un nuevo producto.

Estas acciones forman parte del Programa EcoLomas, una iniciativa integral que abarca acciones concretas como reciclaje, recuperación, forestación y limpieza, pero que también cuenta con una rama educativa y solidaria en la que intervienen instituciones de todo el Distrito. 

Las indemnizaciones por "despidos sin causa" serán más baratas

(04/11/17 - Gestión Macri, Flexibilización Laboral)-.La modificación excluye de la base salarial prevista para definir la compensación por despido el "sueldo anual complementario, las horas extraordinarias, las comisiones, premios y bonificaciones, las compensaciones de gastos y todo otro rubro que carezca de periodicidad mensual, normal y habitual”.

El proyecto de ley por el cual el Gobierno busca modificar la Ley de Contratos de Trabajo hace foco en la indemnización por despidos sin causa e implica una reducción en el monto para calcular el resarcimiento. Además, establece la creación de un fondo con los aportes patronales que podría hacer perder el poder disuasivo de la indemnización.

Luego del respaldo que obtuvo el Gobierno en las elecciones, se avanzó con el proyecto de ley de reforma de la Ley de Contratos de Trabajo (LCT), que define el piso de derechos con que cuentan los trabajadores de todo el país. Por sobre ese mínimo se montan los convenios colectivos de trabajo definidos por sector de la actividad económica.

La reforma advierte que “quedan excluidos de la base salarial prevista –para definir la indemnización– el sueldo anual complementario, las horas extraordinarias, las comisiones, premios y/o bonificaciones, las compensaciones de gastos y todo otro rubro que carezca de periodicidad mensual, normal y habitual”. 

Cabe recordar que la ley actual define que la base de la indemnización es “la mejor remuneración mensual, normal y habitual devengada” pero no excluye explícitamente los conceptos que el proyecto oficial ahora deja de lado.

Por otra parte, el oficialismo propone la creación de un “Fondo de cese laboral”. Se trata de un fondo integrado por aportes patronales para solventar el pago de la indemnización para los despidos sin causa y las demás modalidades de extinción del vínculo laboral.

Charla debate sobre el periodismo en Argentina y México hoy

(04/11/17 - Charla debate)-.La jornada tendrá como eje central el tema “Asesinatos de periodistas en México y Censura en Argentina” y estará a cargo de la reconocida periodista y escritora internacional Stella Calloni y el filósofo mexicano especialista en comunicación Fernando Buen Abad.

La actividad es organizada por estudiantes de la Tecnicatura en Comunicación Popular de la Facultad de Periodismo de la Plata extensión Morón y tendrá lugar el próximo miércoles 8 de noviembre a las 18:30 hs. en el CENS 454, Berlín 3831, Castelar Sur. Es libre y gratuita y se entregarán certificados de asistencia.

México lleva un triste récord de periodistas asesinados por su compromiso en hacer visibles las relaciones carnales entre los carteles narcos y el poder político. Durante 2017 ya han superado la decena de comunicadores muertos en circunstancias violentas y más de 110 en los últimos 15 años.

La necesidad de acallar a la prensa que denuncia con terror y muerte, prende un interrogante para nuestro país: ¿Argentina puede estar en el mismo camino que el hermano país del norte.

La Tecnicatura en Comunicación Popular, es la propuesta académica de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y está atravesando el tercer año en su extensión Morón. La propuesta educativa de formación universitaria busca poner en diálogo el conjunto de prácticas y saberes construidos históricamente en el campo de la comunicación popular con las necesidades, demandas y posibilidades que requieren los nuevos escenarios de producción de la comunicación. Tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo de identidades profesionales con un alto compromiso humano, político y social.

Sobre los expositores
Stella Calloni
Es una reconocida periodista y escritora argentina. Es corresponsal en el diario mexicano La Jornada. Recibió el Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí en el año 1986. 

Fue corresponsal de guerra en América Central y se especializó en política internacional. Ha publicado diversos libros. Es considerada una investigadora de gran prestigio internacional, por sus estudios sobre la Operación Cóndor.

Fernando Buen Abad
Fernando Buen Abad es mexicano, Doctor en Filosofía y Master en Filosofía Política. Es miembro del Consejo Consultivo de TeleSur, miembro de la Asociación Mundial de Estudios Semióticos, miembro de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad y miembro del Movimiento Internacional de Documentalistas. 

Se especializa en Filosofía de la Imagen, Filosofía de la Comunicación, Crítica de la Cultura, Estética y Semiótica. Es además director de cine, egresado de New York University y Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Ha escrito varios libros y ha sido y es en la actualidad, docente e investigador de Universidades tanto de su país como de Argentina.

"Nos decían guerrilleros", atestiguó la esposa de un trabajador no docente secuestrado en 1977

(04/11/17 - Lesa Humanidad)-.Alba Esperón (foto), esposa de una de las víctimas del quinto juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en Neuquén, relató que tras el secuestro de su marido, un gremialista de los no docentes, fueron estigmatizados como "guerrilleros" lo que los obligó a mudarse. 

Esperón declaró hoy ante el Tribunal Oral Federal 1 de la capital provincial. Dijo que el secuestro sufrido por su marido Alipio Quijada en el hogar conyugal, en Cutral Co. lo obligío a mudarse tan prtonto fue puesto en libertad. su marido, fallecido hace algunos años, era por entonces un trabajador despedido de la Universidad Nacional del Comahue.

"Entraron los militares (del Ejército) a mi casa, despertaron a mis hijos, revolvieron todo y se lo llevaron”, contó Alba Esperón (78 años), sin poder precisar la fecha del secuestro.

Quijada fue trasladado a la Unidad 9 del Servicio Penitenciario Federal en Neuquén donde fue torturado y después de recuperar la libertad, recordó su esposa, “lo único que me contó es que cuando lo llevaron de casa a la cárcel le pegaron todo el tiempo”.

Quijada era trabajador no docente de la Universidad del Comahue pero “lo echaron como a un perro”, dijo la mujer, quien debió atender sola a nueve hijos durante el cautiverio de su esposo.

Visiblemente conmovida, recordó que la familia tuvo que irse de Cutral Co “porque nos decían 'ahí están los guerrilleros'”.

Otro testigo del juicio, el ex policía Miguel Balmaceda, que en 1976 prestó servicios en la comisaría de Plaza Huincul, dijo que ese organismo fue “intervenido” por el Ejército.

En este quinto juicio por delitos de lesa humanidad son juzgados los ex jefes militares Oscar Lorenzo Reinhold y Gustavo Viton y los ex miembros del Destacamento de Inteligencia 182 del Ejército en Neuquén Jorge Molina Ezcurra, Adolfo San Martín y Jorge Di Pasquale.

También están acusados el ex subjefe de la Delegación Neuquén de la Policía Federal Jorge Soza y el ex jefe de la Comisaría de Cipolletti (Río Negro) Antonio Camarelli.

El 9 de octubre pasado declaró Félix Oga, quien fue detenido y torturado en la Delegación local de la Policía Federal y señaló a Soza como uno de los represores que lo trasladaron a esa repartición en marzo de 1976.

La siguiente audiencia se realizará el 7 de noviembre próximo.

La estadounidense Susan Page dirigirá la nueva misión de la ONU en Haití

(04/11/17 - Haití)-.La ONU anunció ayer el nombramiento de la estadounidense Susan Page como representante especial en Haití y jefa de la nueva misión de la organización en el país caribeño.

La operación, bautizada Minujusth, se puso en marcha a mediados de octubre en sustitución de la clausurada misión de paz Minustah, que llevaba trece años en Haití.

Page había trabajado como responsable de Estado de derecho dentro de la Minustah durante este año y, anteriormente, había ocupado varios puestos en la diplomacia de EE.UU., incluido el de embajadora en Sudán del Sur.

El secretario general de la ONU, António Guterres, destacó en un comunicado su “extensa experiencia de gestión y liderazgo” en los campos de la diplomacia, el desarrollo internacional y el Estado de derecho.

Tras la salida de los “cascos azules”, Naciones Unidas continuará en Haití con una presencia mucho más pequeña y centrada en apoyar a la policía haitiana y en cuestiones de Justicia.

Hoy, la organización anunció además otros nombramientos, incluido el de la canadiense Kim Bolduc como nueva representante especial adjunta para la misión en la República Democrática del Congo (Monusco).

También fueron nombrados la británica Alice Walpole como representante especial adjunta en Irak y el portugués Luis Carrilho como asesor político en el Departamento de Operaciones de Paz.

Irak y Siria cooperan para enterrar definitivamente a Daesh ‎

(04/11/17 - Oriente Medio)-.En estos días, tanto el Ejército sirio y sus aliados como el Ejército iraquí y las fuerzas populares iraquíes (también conocidas como Al-Hashad Al-Shabi) se desplazan hacia las últimas zonas que ocupa el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) tanto en Siria como en Irak. 

De hecho, se espera que en cuestión de días comiencen las batallas por la liberación de la ciudad siria de Abu Kamal, último bastión urbano de Daesh.

El general iraquí Yahya Rasul, portavoz del Mando Conjunto de estas operaciones, ha confirmado este sábado, según informa la agencia francesa AFP, que ya existe una “cooperación con el Ejército sirio” y fuentes sirias confirman que las fuerzas sirias e iraquíes coordinan sus esfuerzos contra Daesh por medio de “una sala de operaciones que reúne a sirios, rusos, iraquíes e iraníes en Bagdad, capital iraquí”.

Las fuerzas iraquíes ya se aseguraron el control de la ciudad de Al-Qaim en la frontera con Siria, e inmediatamente hubo informes sobre el avance de las Al-Hashad Al-Shabi en las zonas al otro lado de la frontera, ya en el territorio sirio, donde se enfrentaron con los terroristas cerca de la aldea Al-Hari, a menos de 10 kilómetros de Abu Kamal.

Las fuerzas gubernamentales sirias “avanzan, por su parte, hacia Abu Kamal y están ahora a menos de 30 kilómetros de la ciudad”, asegura el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

Por su parte, las fuerzas gubernamentales sirias, lideradas por las fuerzas tigre, unidad elite del Ejército sirio, se dirigen desde el norte hacia Abu Kamal y están a poca distancia. Se espera que en los próximos días lleguen a esta urbe dado que hay pocos focos de resistencia de Daesh en su camino.

Las fuerzas gubernamentales sirias “avanzan, por su parte, hacia Abu Kamal y están ahora a menos de 30 kilómetros de la ciudad”, asegura el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), que atribuye la rapidez del avance de las fuerzas sirias a la fuerte cobertura aérea de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia.

El operativo de sanidad animal realizó más de cuatrocientas atenciones en el Parque de la Salud

(04/11/17 - Cañuelas)-.En los dos días que los consultorios veterinarios se instalaron en el parque de calle Alem, los profesionales de la salud animal realizaron 434 atenciones totales entre controles generales, tratamientos de sarna, desparasitación y cirugía de esterilización.

Esta segunda semana del operativo de cuidado animal gratuito promovido por el Gobierno municipal y operado por los médicos veterinarios de ACUMAR, permitió que durante el martes 31 y el lunes 1, los móviles realizaran: 113 castraciones, 149 vacunaciones, 161 consultas clínicas y 11 tratamientos de sarna.

Requisitos importantes para la castración
-Perros y gatos (machos y hembras) mayores a 6 meses.

-8 horas de ayuno sólido y líquido

-Llevar una manta para cubrir al animal luego de la cirugía.

-Los gatos deben llevarse dentro de una bolsa de red (como las de naranjas o cebollas).

-Los perros deben llevar collar y correa (o similar).

Desestimaron una denuncia a Macri, Garavano y Morales por instigarla al suicidio

(04/11/17 - Gestión Macri)-.Un fiscal federal pidió hoy que se desestime una denuncia contra el presidente Mauricio Macri, el ministro Germán Garavano y el gobernador Gerardo Morales por supuesta instigación al suicidio de Milagro Sala, al tiempo que la Cámara de Apelaciones y Control de Jujuy rechazó un habeas corpus para que la líder social detenida vuelva al régimen de prisión domiciliaria en cumplimiento de una cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

El fiscal Di Lello dictaminó hoy que debe desestimarse la denuncia del coordinador nacional de la agrupación Tupac Amaru, Alejandro "Coco" Garfagnini contra el Presidente, el ministro de Justicia y Derechos Humanos y el gobernador de Jujuy por supuesta instigación al suicidio, y la presidenta de la Cámara jujeña, Gloria Portal de Albisetti interpretó que la cautelar de la CIDH solicitó que se ponga en libertad a Sala o bien se le conceda el beneficio de la prisión domiciliaria, pero que eso no obliga al Estado argentino.

Mientras tanto, la encarcelada líder social permanecía en la clínica "Los lapachos" en la capital de Jujuy, donde se le realizan diversos estudios médicos ante la evidencia de que su salud física y psíquica se encuentra en un estado precario.

Vamos por partes. Al dictaminar que la denuncia contra el Presidente, el ministro y el gobernador debe desestimarse, Di Lello concluyó que "Las circunstancias expuestas no resultan suficientes para sustentar el impulso de la acción penal". Ahora la decisión está en manos del juez Claudio Bonadio.

Según el fiscal, la denuncia presentada por Garfagnini, carece de "elementos suficientes" que permita "poner a la luz, aún con la provisoriedad que la medida requiere, la existencia de los actos de dirección y quebrantamiento de la voluntad", de Sala.

Di Lello dictaminó que "mediante una definición elíptica" sobre la responsabilidad de los funcionarios "se intenta poner en cabeza de ellos un comportamiento que a esta altura de los hechos requiere una disposición voluntaria directa que, con las constancias denunciadas, sólo aparece en un relato potencial".

En su denuncia, Garfagnini aludió a lo ocurrido el 19 de octubre pasado, cuando Milagro Sala "decidió auto inflingirse lesiones para intentar quitarse la vida" en la cárcel y también en marzo pasado, cuando algo similar ocurrió al ser notificada de nuevas denuncias en su contra.

La denuncia abarcó también a otra militante de Tupac Amaru, Mirta Guerrero, quien se autoinflingió heridas tras ser notificada de una sentencia en su contra.

"Es de público y notorio que los procesos por los que atraviesan tanto Milagro Sala como Mirta Guerrero" son jurisdicción penal de la provincia de Jujuy.

Por ello, Di Lello remarcó que a su criterio ese es el ámbito "donde debe discutirse cualquier suceso que involucre los destinos y la seguridad de las nombradas en los ámbitos de privación de libertad".

En Jujuy
Por su parte la cámara jujeña rechazó un recurso de apelación interpuesto por los defensores de Sala, confirmando el rechazo de un habeas corpus presentado para que cese el alojamiento de la dirigente en el Servicio Penitenciario provincial, y se de cumplimiento a la cautelar interpuesta por la CIDH.

La decisión “confirmó en un todo la resolución dictada por el Juez de Control Nº 4, Isidoro Cruz, de fecha 19 de octubre de 2017, en la cual, este último no hizo lugar al habeas corpus correctivo presentado por la defensa técnica de Sala”, informó esta tarde el Poder Judicial de la provincia.

La resolución de la Cámara “además impuso a los doctores Paula Álvarez Carreras, Luís Paz y Néstor Ariel Ruarte un severo llamado de atención por las expresiones utilizadas, por resultar, algunas de ellas, demostrativas de un lenguaje peyorativo” y de esencia "despectiva".

Tales expresiones fueron dirigidas “hacia las personas de los magistrados Isidoro Cruz y Pablo Pullen LLermanos", y "en modo alguno puede permitirse su reiteración en cualquier estrado", advirtieron los camaristas Gloria Portal de Albisetti, Emilio Cattan y Néstor Paoloni.

En su apelación, dichos abogados pidieron que se revierta la decisión del Juez de Control por existir “una amenaza ilegal, ilegítima y arbitraria para la vida y la integridad psicofísica" de su defendida y solicitaron “restablecer de inmediato” las condiciones en las que Sala se encontraba detenida en el inmueble del Dique La Ciénaga.

Portal de Albisetti respondió que “no advierte que la misma fuere arbitraria o que vulnere derechos fundamentales de la imputada Sala”.

Sostuvo además que de las causas en las que intervino que tienen a Milagro Sala como imputada–procesada, pudo constatar "que se cumplieron con todas las garantías constitucionales y la normativa tanto de fondo como de forma, en consecuencia, el trámite fue legal, legítimo y ajustado a derecho”.

En torno al argumento de la CIDH, - respecto de que la permanencia de Sala en el establecimiento Penitenciario Nº 3 suponía un riesgo patente para su integridad psicofísica e, incluso, para su vida - la magistrada afirmó que el organismo “ha solicitado y no ordenado al Estado Argentino adopte las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad personal de Milagro Sala”.

Enfatizó que “las normas internacionales en materia de derechos humanos tienen en la Argentina rango supralegal y complementario de la Constitución Nacional, pero no son supraconstitucionales: han de ser aplicadas de modo subordinado a las disposiciones constitucionales”.

El traslado de Sala nuevamente al penal de Alto Comedero ocurrió el último sábado 14, cuando el juez jujeño Pablo Pullen Llermanos decidió revocarle el cumplimiento de la prisión preventiva en su domicilio de El Carmen por "incumplir" las condiciones impuestas para ello.

Dicho incumplimiento se vinculó justamente a que la dirigente se negó a ser trasladada a un hospital de la capital provincial para hacerse "estudios”, aduciendo que ya había solicitado su realización en la clínica privada.

Mientras, hoy Milagro Sala siguió siendo objeto de estudios médicos en la clínica "Los Lapachos" y se preveía que esta noche fuera devuelta al Servicio Penitenciario nº 3, más conocido como Penal de Alto Comedero.

El marido de Sala, el periodista Raul Noro, confirmó a Télam que ello depende "de que efectivamente se finalice con los estudios programados”.

Noro señaló que si bien aún no tienen los informes médicos de los estudios ya realizados, la dirigente “no está bien, sobre todo anímicamente”.

Sala está detenida desde enero de 2016 por causas en las que se la acusa de asociación ilícita, fraude y extorsión, entre otros delitos.

"El 90% del presupuesto es para el pago de los bajos salarios”

(04/11/17 - Gestión Macri, Educación)-.AGD, gremio de docentes de la UBA, le recordó al Presidente que “la mayoría de los docentes de la UBA perciben $4.400, cuando cobran y no integran la columna de 20 mil docentes ad honorem”.

La Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (Agduba) rechazó “los conceptos liminares” del discurso que el presidente Mauricio Macri pronunció el lunes último en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y se pronunció en defensa de las casas públicas de altos estudios, a la vez que denunció que casi el 90 por ciento del presupuesto del sector es destinado al pago de “los bajos salarios” del personal.

“El presidente afirmó el lunes que ‘se requiere el esfuerzo de las universidades para asignar de forma más eficiente los recursos, mejorar su desempeño y contribuir en conjunto a reducir el gasto público’. Esa declaración omitió de manera deliberada que casi el 90 por ciento del presupuesto sectorial es destinado al pago de los bajos salarios de no docentes y docentes. El haber del cargo testigo es de 11.500 pesos, lo que lo ubica por debajo de la línea de pobreza”, señaló Ileana Celotto, secretaria general de la organización.

La dirigente gremial aseveró también que “la mayoría de los docentes de la UBA perciben 4.400 pesos, cuando cobran y no integran la columna de 20 mil docentes ad honorem que sostienen el funcionamiento de la universidad sobre la base del trabajo gratuito”, en tanto subrayó que en su discurso Macri tampoco dijo que con el 10 por ciento restante del presupuesto deben funcionar de forma precaria todas las universidades.

“Tampoco señaló que se otorgan 19 mil becas, apenas el 1 por ciento de una población de 1.600.000 estudiantes universitarios. O que las obras sociales del sector están quebradas por la baja salarial, entre otros factores. En ese contexto de ahogo, ¿qué otra cosa significa reducir el gasto público que una profundización del ajuste en el que se sostiene a la enseñanza, la investigación y la extensión universitaria?”, se preguntó.

Celotto reclamó “la más amplia deliberación colectiva en las facultades y la convocatoria a asambleas para denunciar la ofensiva oficial y defender la las organizaciones de base a fin de preparar un plan de lucha”.

El día 9 de este mes la AGD y otras 25 asociaciones de base de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu Histórica) instalará una carpa frente al Congreso Nacional para denunciar “el ajustazo sobre las universidades y defender a las casas públicas de altos estudios”, concluyó la dirigente sindical.

Noche de los museos: Personas encarceladas presentarán sus obras en la sede céntrica de la PPN

(04/11/17 - DD HH)-.La muestra "Voces y Miradas de la Libertad", con obras realizadas por personas privadas de su libertad en los talleres del Centro Universitario San Martín (Cusam) y del Centro Universitario de Devoto (CUD), se presentará hoy, durante la Noche de los Museos, en la sede de la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN), ubicada a una cuadra de la Plaza de los dos Congresos. 

Durante la actividad, también se expondrán trabajos de los fotógrafos Adriana Lestido, Alejandra Bartoliche, María Eugenia Cerruti y Hector Río, informó hoy la PPN. Participará con sus relatos en vivo Martín Bustamante, quien estuvo preso en la Unidad 48 de San Martín, donde participó de un taller de escritura, a partir de lo cual publicó su novela "Agua quemada".

También habrá un espacio audiovisual donde se proyectarán producciones tales como "La Cárcel del Fin del Mundo" de Lucia Vassallo; "Interiores" de Fito Pochat; "Peregrinación" de Pedro Speroni; y obras realizadas por internos en los talleres del Cusam.

En la sede de la Procuración, ubicada en Rodríguez Peña 90, también habrá otras actividades: sonará "Rimas de Alto Calibre" -la banda por músicos profesionales, internos y ex-internos de la Unidad 48 de José León Suárez, y habrá serigrafía en vivo de alumnos del instituto Manuel Belgrano.

Inédita marcha de varones contra los feminicidios en República Dominicana

(04/11/17 - República Dominicana)-.Cientos de hombres participaron este miércoles en la capital de República Dominicana en una marcha contra el feminicidio, convocada ante las altas cotas que se están registrando en el país, donde se han contabilizado 74 mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año.

La movilización arrancó a las 16.00 hora local (20.00 GMT) desde el parque Mirador Sur de Santo Domingo, bajo el lema “Detener la violencia contra la mujer también es cosa de hombres”, en dirección al Centro de los Héroes.

Involucrar al sexo masculino en la lucha contra esta lacra es uno de los objetivos de la convocatoria, que se apoya en consignas como “Marchemos por una mejor masculinidad”, con su propia etiqueta en redes sociales, así como “El hombre la respeta, no la insulta”, o “El hombre es admirado, no temido”.

La ministra de la Mujer, Janet Camilo; el ministro de Educación, Andrés Navarro; el director de la Policía Nacional, Ney A. Bautista; el procurador general adjunto, Rodolfo Espiñeira, y el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el país, Lorenzo Jiménez de Luis, encabezaron la marcha en representación de las instituciones convocantes.

Los participantes, la mayor parte de ellos vestidos de naranja, portaron carteles y fotos en su recorrido, con el que pretenden marcar el inicio por una cultura de paz y respeto a la mujer, y concienciar sobre la igualdad y equidad de género.

Durante el acto de cierre de la marcha, el niño Dariel Mesa expuso ante los presentes “diez razones que nos harán sentir un mejor hombre”, entre las que señaló “reconocer que hombre y mujer, mujer y hombre somos complementos de una misma creación”, o “aceptar como hombre cuando he fallado es un valor que me hace más grande”.

En su alocución, el menor señaló que “mi condición de hombre no me ha sido dada para imponer mis verdades ni mis criterios, sino, más bien, para compartir existencia”.

En República Dominicana mueren de media 102 mujeres cada año a causa de la violencia de género, habiéndose registrado el último caso el lunes pasado en la parte oeste de Santo Domingo, cuando un oficial del Ejército dominicano asesinó a balazos a una profesora con la que mantenía una relación y luego se suicidó.

Tres días antes, otro miembro de las Fuerzas Armadas mató de varios tiros a su expareja y a la madre de esta, y luego se suicidó en la localidad de Yamasá, ante la negativa de la mujer de retomar la relación.

Con la marcha de hoy comienza el mes de la no violencia contra la mujer, por ser el 25 de noviembre el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, declarado por la ONU a propósito del asesinato de las hermanas dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, el 25 de noviembre de 1960, durante la dictadura de Rafael Trujillo Molina (1930-1961).

Un funcionario norteamericano visita Damasco, admitiendo victoria de Al-Asad

(04/11/17 -  Conflicto Sirio)-.Un alto funcionario Estados Unidos viajó recientemente a Damasco a través de El Líbano y conversó con las autoridades sirias, revela un matutino libanés.

Fuentes citadas el jueves de manera anónima por el periódico libanés Al-Akhbar indicaron que el alto cargo de seguridad norteamericana había entrado clandestinamente en Siria desde la frontera libanesa, donde fue recibido por un funcionario sirio la semana pasada.

El medio detalló que el oficial norteamericano no identificado pasó unas horas en la capital siria antes de regresar a Beirut, capital libanesa.

El enviado de Washington aseguró al funcionario sirio que los soldados estadounidenses en Siria operan en calidad de “asesores” y que las fuerzas norteamericanas sólo tienen el objetivo de combatir al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), sin buscar confrontaciones con otros beligerantes del conflicto sirio.

De igual modo, alegó que EE.UU. no tiene previsto mantener sus bases militares (que Damasco tacha de ocupación) en Siria tras el total exterminio de Daesh en el país árabe.

El oficial norteamericano, además, señaló que ninguno de los llamados rebeldes opositores son capaces de administrar el territorio o establecer la seguridad en las regiones que controlan en la actualidad.

Por su parte, el funcionario sirio no mostró interés en coordinar o cooperar en materia de seguridad con la parte estadounidense, hasta que Washington no adopte políticas transparentes ante el conflicto sirio, alegó Al-Akhbar.

Por el momento, los Gobiernos de Damasco y Washington no se han pronunciado al respecto. De ser corroborado el informe, la visita sería la primera de un funcionario estadounidense de alto rango a Damasco desde el estallido de la crisis siria en 2011.

También la semana pasada, dos diputados suecos, Martin Kinnunen y Marcus Wiechel, hicieron escala en Siria y se entrevistaron con las autoridades del país árabe.

Todo esto ocurre en un ámbito en que los gobiernos occidentales y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han reconocido la victoria del presidente sirio, Bashar al-Asad, en la crisis actual, razón por la que ya han cesado su apoyo militar a los grupos de la llamada oposición siria.

Cascallares invitó a los vecinos a visitar la Granja Educativa Municipal el fin de semana

(04/11/17 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares invitó a los vecinos a visitar este fin de semana la Granja Educativa Municipal de Ministro Rivadavia. Este sábado de 10 a 17 horas en el paseo también funcionará la Feria de Productores Locales con productos de calidad a precios accesibles.

Con esta iniciativa, los visitantes podrán acceder a la Granja Educativa Municipal el sábado y domingo de 10 a 17 horas en forma libre y gratuita. Mañana sábado habrá visitas guiadas a las 11, a las 12 y a las 14 horas.

"Invitamos a todas las familias de nuestro distrito a disfrutar de este paseo que hace foco en la educación y en la recreación. es un gran programa para toda la familia", indicó Cascallares.

"En la Granja Educativa Municipal pusimos en valor la cabaña, ampliamos las instalaciones sanitarias, construimos nuevos corrales para animales: caballos, vacas y cerdos entre muchos otros. Creamos una laguna para la cría de aves, mejoramos el sector de huerta y vivero, montamos un taller con sector de proyecciones y un área de acampe con quinchos, parrillas, sector de fogones y senderos, además de la parquización y forestación del predio", agregó el jefe comunal.   

La Granja Educativa Municipal está ubicada en la calle Juan B. Justo al 1000 de Ministro Rivadavia.   ​

Denuncian que no existe control del estado sobre la vigilancia privada

(04/11/17 - Gestión Macri)-.El secretario general del Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos (S.U.T.C.A) Christian López (foto) reforzó las denuncias en torno a los controles estatales sobre la actividad. Cero Control Estatal en Vigilancia fue la apreciación.

En declaraciones a Info Gremiales sostuvo: “En nuestro diario trabajo de visita a los compañeros en los servicios nos encontramos con sorpresas que rozan el escándalo. Empresas constructoras, totalmente ajenas a la actividad, brindando servicios de custodia y vigilancia en Country de importante poder adquisitivo, eludiendo la capacitación obligatoria, pagando salarios por fuera del CCT y en negro. Encontramos también condiciones humillantes de trabajo: sin baños, sin un lugar para comer. En la zona norte del conurbano bonaerense, en barrios muy cotizados, compañeros trabajando en garitas truchas, de manera informal, no bancarizados, sin ningún derecho. Allí un vivo, con excelentes vínculos institucionales, pasa por las residencias, cobrando mensualmente un dinero por la seguridad. Y los habitantes, “distraídos” pagan religiosamente, contribuyen desinteresadamente a la estafa mostrando un desprecio inaceptable hacia los trabajadores que cuidan sus bienes y sus vidas”.

Alerta también: “En las grandes cadenas de supermercados e hipermercados, explotadores seriales si los hay, obligan a los trabajadores a realizar tareas extrañas a su función, por ejemplo reponer productos en las góndolas o apilar los changuitos, descuidando así su propia tarea de vigilancia, lo que muestra por otro lado un menosprecio a sus propios clientes. Sucede también que se reemplazan empresas por cooperativas, una verdadera estafa laboral, en donde el trabajador no tiene derecho a enfermarse, no percibe aguinaldo ni vacaciones pagas.”

Finaliza López diciendo: “De las 966 empresas de seguridad privada que operan en el Área Metropolitana un porcentaje importante no están habilitadas, los trabajadores no están dados de alta y hay una taza de informalidad alta. La Cámara Empresaria CAESI no regula nada, solo favorece el negocio a algunos pocos. El Estado poco puede hacer ya que no cuenta con una estructura adecuada. Sin embargo, para sorpresa de muchos, ahora parecen preocupados por la cantidad de sindicatos que hay, todos en sus distintos grados constituidos según la legislación vigente, en vez de preocuparse por cumplir con su función de órgano contralor y separar apropiadamente los intereses privados de los públicos”.

Historia criminal de la Gendarmería

(04/11/17 - Violencia In
stitucional)-.Las masacres de indígenas por orden de los ingenios del norte argentino y la participación activa en el plan sistemático del Terrorismo de Estado muestran que el accionar de la Gendarmería en la represión de los mapuches que culminó con la desaparición y muerte de Santiago Maldonado no es una excepción sino una línea de conducta. 

En la década de los ’60, quizás hasta principios de los ’70, miles de adolescentes – y no tanto – esperaban todas las semanas la llegada a los kioscos de la revista D’Artagnan, que junto con El Tony y Fantasía constituían el trípode que sostenía el éxito de ventas de Editorial Columba, por entonces líder indiscutible del mundo de las historietas en la Argentina. En las páginas de D’Artagnan, entre personajes mucho más famosos como Nippur de Lagash y Gilgamesh el inmortal o el agente de inteligencia Dennis Martin, se colaba un gendarme recio llamado Hilario Corvalán, creado por Sergio Almendro y dibujado, entre otros, por Néstor Olivera y Horacio Altuna.


Corvalán – igual que su antecesor, también en D’Artagnan, el Sargento Morales, vaya apellido – era de los buenos: tenía una conciencia moral impecable, respetaba la ley, obedecía las órdenes siempre correctas y mesuradas de sus superiores, perseguía a ladrones y contrabandistas, y nunca, pero nunca, cometía una injusticia contra un indio. No debe extrañar: el gendarme bueno Corvalán era por entonces una pieza más de una batería de penetración cultural que incluía historietas protagonizadas por buenos policías, buenos soldados y buenos marinos a través de los cuales se buscaba instalar –y sostener – en la sociedad argentina una imagen impoluta de las fuerzas armadas y de seguridad. Porque la bondad y la corrección de estos personajes no era una excepción sino que se mostraba como el reflejo del espíritu de las fuerzas que integraban.

En todo caso, el espíritu de cuerpo que se dibujaba en Hilario Corvalán estuvo ausente el 1° de agosto pasado cuando fuerzas de Gendarmería entraron de manera violenta e ilegal en la Pu Lof de Cushamen para escarmentar a la comunidad mapuche y, en medio de una represión brutal, desaparecer a Santiago Maldonado. Tampoco se hizo presente los días que siguieron, cuando la Gendarmería, el gobierno nacional que la comanda y los medios hegemónicos montaron una batería de acciones de distracción, encubrimiento y criminalización de las víctimas para ocultar su responsabilidad en una desaparición forzada que, ahora se sabe, terminó en una muerte cuyas circunstancias y causas todavía deben investigarse a fondo en medio de una maraña de versiones falsas.

Si algo tienen en común la ficción encarnada en el gendarme Hilario Corvalán de la historieta y la actuación de la Gendarmería Nacional en los hechos de Cushamen –pero también a lo largo de toda la existencia de la fuerza – es la vocación de encubrimiento del accionar criminal que atraviesa toda su historia.

Centinelas de (los dueños de) la Patria

“Debemos recordarlos como lo que fueron: centinelas de la Patria que eligieron servir al país por vocación”, dijo en diciembre de 2015 la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en la ceremonia de despedida de los 43 gendarmes muertos en un accidente vial cuando se dirigían a la provincia de Jujuy para colaborar en la represión de la Túpac Amaru como parte del plan del gobierno provincial de Gerardo Morales para desmantelar la organización social encabezada por Milagro Sala.

La funcionaria reflotó así la imagen pública que el gobierno del conservador de Jaime Gerardo Roberto Marcelino María Ortiz buscó imprimirle cuando la creó, por Ley 12.367, en julio de 1938, durante la “década infame”. Centinelas de la Patria, guardianes de las fronteras, detrás de esas funciones manifiestas la Gendarmería no demoró en desnudar otro rostro, el de fuerza represiva del Estado al servicio de los grandes intereses económicos privados.

Esa misión ya venía impresa en su nombre, tomado de la Gendarmería Volante, un cuerpo mercenario privado creado por La Forestal, con el apoyo del gobierno santafesino de Enrique Mosca (futuro número dos de la fórmula de la Unión Democrática que enfrentó a Juan Domingo Perón en los comicios de 1946), luego de la gran huelga de los trabajadores de esa empresa en 1919. Conformada con los mismos criterios de reclutamiento que la Legión Extranjera francesa, la Gendarmería Volante fue utilizada sistemáticamente para reprimir a los obreros organizados hasta el cierre de la empresa de capitales británicos, en 1923.

Quince años más tarde, la Gendarmería estatal nacerá con esa historia cargada en sus genes.

La masacre de Rincón Bomba
En junio de 2005, el abogado Julio García, representante de la Federación Pilagá, interpuso una denuncia contra el Estado nacional por “crímenes de lesa humanidad” en el Juzgado Federal N°1 de Formosa. Fue la primera vez que la inmensa mayoría de los argentinos escuchó hablar de “La masacre de Rincón Bomba” o “La masacre de La Bomba”, cometida por fuerzas de Gendarmería Nacional en octubre de 1947, en la zona formoseña de Las Lomitas, contra integrantes de los pueblos originarios pilagá que se habían concentrado allí cuando venían corridos desde Salta luego de trabajar en el Ingenio San Martín del Tabacal, propiedad de Robustiano Patrón Costas, sin que se les pagaran los salarios prometidos.


Unos meses antes de la matanza, alrededor de siete mil hombres, mujeres y niños de esa etnia habían llegado caminando desde Las Lomitas hasta Tartagal, en Salta, con la promesa de trabajo en la zafra. Las condiciones que ofrecía el ingenio eran paupérrimas, pero el hambre pesaba más. Un artículo publicado en 1946 por el diario El Laborista describe la situación sin eufemismos: “Los toma a trabajar en su ingenio y les paga lo que quiere. Si encuentran que las condiciones del ingenio son demasiado duras se escapan antes de cumplir con su contrato, la policía particular de Patrón Costas los persigue como si fueran caza mayor y los balea y mata si es necesario”, relataba.

Terminada la zafra, les negaron los salarios y, ante las amenazas de la policía privada de Patrón Costas, emprendieron nuevamente a pie el largo viaje de regreso a Las Lomitas, en cuyo transcurso decenas murieron víctimas del hambre y las enfermedades. “Volvieron a pie hasta Las Lomitas porque carecían de medios para hacerlo por ferrocarril”, cuenta en otro artículo el diario Norte del 13 de mayo de 1947. Se instalaron en La Bomba, un paraje cercano, donde los pilagás se reunían para escuchar la palabra de un líder evangelista de la comunidad, Luciano Córdoba, conocido como Tonkiet.

Pero en Las Lomitas tampoco había trabajo y el hambre los seguía matando. Ante la gravedad de la situación, las autoridades provinciales se comunicaron con el presidente Juan Domingo Perón, quien ordenó, como parte de una ayuda mayor, el envío de tres vagones con alimentos, ropas y medicinas. La carga llegó a la ciudad de Formosa y permaneció en la estación, a la intemperie, diez días aproximadamente. Cuando llegó a Las Lomitas había un solo vagón lleno y dos semivacíos, con los alimentos en mal estado. De todos modos fueron distribuidos entre los miles de indígenas que los reclamaban. “Qué tanto se preocupa si al final son indios”, le contestó el delegado de la Dirección Nacional del Aborigen, Miguel Ortiz, al jefe del Escuadrón de Gendarmería, comandante mayor Teófilo Ramón Cruz, cuando éste le pidió explicaciones sobre el mal estado de los alimentos. El remedio fue peor que la enfermedad: se produjo una intoxicación masiva que causó decenas de nuevas muertes.

Mientras tanto, comenzaron a circular rumores de un ataque indígena contra Las Lomitas para conseguir alimentos y Gendarmería formó un “cordón de seguridad” alrededor del campamento pilagá, con nidos de ametralladoras, carabinas y fusiles. Nadie podía traspasarlo, de modo que los indígenas quedaron encerrados en lo que en la práctica era un campo de concentración. El 10 de octubre, el cacique pilagá Paulo Navarro, conocido como Pablito u Oñedié, pidió una entrevista con el jefe de los gendarmes para buscar una solución.

Los gendarmes contestaron con balas y en minutos causaron más de trescientos muertos entre los indígenas atrapados sin salida. La masacre continuó durante toda la noche: “Pensando que al llegar la noche atacarían avanzando sobre Las Lomitas, efectuamos tiros al aire desde todos lados para dispersarlos. El tableteo de la ametralladora, en la oscuridad, debemos recordarlo, impresiona bastante. Muchos huyeron escondiéndose en el monte, al que obviamente conocían palmo a palmo”, se justificaría después el comandante mayor Cruz.

Los asesinatos se prolongaron durante diez días, a medida que iban acorralando a los indígenas que habían podido escapar en dirección a Pozo del Tigre y Campo del Cielo, dos localidades cercanas. Patrullas de gendarmes, apoyadas por un avión, localizaron y mataron a otras doscientas personas, cuyos cadáveres iban quemando porque “no había tiempo para enterrarlos”.

La demanda contra el Estado en 2005 calcula que en Rincón Bomba y sus alrededores fueron asesinados más de mil indígenas y que otros doscientos desaparecieron. El gobierno jamás investigó los hechos y no hubo sanciones de ningún tipo para los gendarmes asesinos. Al contrario, no pocos de ellos fueron ascendidos por su participación en la masacre.

Ledesma a la caza de los nivaĉle
Una serie de entrevistas a ancianos nivaĉle realizadas entre 2014 y 2016 por los investigadores Gustavo Núñez, Marcelo Mendieta y Pablo Chianetta, permitió también reconstruir, setenta años más tarde, otras masacres cometidas por la Gendarmería Nacional contra trabajadores indígenas de otros dos ingenios del norte argentino, Ledesma y Esperanza. Los entrevistados refirieron también que, a continuación de cada masacre, sufrieron ataques de la Gendarmería en sus propias aldeas, lo que los obligó a cruzar el Río Pilcomayo y refugiarse en Paraguay.

Las causas y las consecuencias se repiten: “Muchos nivaĉle fueron engañados por el Ingenio Ledesma, y muchos murieron ahí y también en el Ingenio La Esperanza. Muchos trabajan los nueve meses, pero no cobraban, no les pagaron. Le daban por ahí pantalón, camisa, o un poco de tela, y nada más. Los blancos decían: ‘no hay que pagarles’. Había sido idea de los blancos que a esta gente no le vamos a pagar porque allá vamos a matar a todos”, relató uno de los entrevistados, Ts’ivanti (Eduardo Ponce Duarte).

Los testigos de los hechos ya están muertos, pero sus historias fueron transmitidas oralmente de generación en generación, como parte del acervo identitario de sus comunidades. Sus testimonios fueron recopilados en el trabajo ¡Están! El Pueblo Nivaĉle en Formosa, de la Asociación para la Promoción de la Cultura y el Desarrollo, que fue presentado en julio pasado en el Congreso Nacional.

A los efectos de esta breve historia criminal de la Gendarmería Nacional se recuperará aquí uno de esos testimonios, referido a la segunda de una serie de masacres relacionadas con el Ingenio Ledesma, hoy propiedad de la familia Blaquier.

“Esta historia es muy mala que me contó mi papá. La segunda matanza de nivaĉle fue en Fortín Chávez. Esta matanza ya se sabía en el Ingenio Ledesma. Los gendarmes hablaron con los jefes del ingenio y les dijeron que les querían matar a los indios. El jefe de obra les dijo que no todavía, que les dejen terminar el trabajo y después ellos les largan, y ahí sabrán qué hacer ustedes. Trabajaron muchos meses, nueve meses, un año, y el jefe de la obra les decía a los nivaĉle que compren armas. Vat’ôsĵat compró una escopeta”, relató Môshee (Esteban Madrid Cano), que en el momento de la entrevista tenía 74 años.

“Siempre volvían en distintos grupos, de veinte, de quince. Así llegaron a ese fortín y les dijeron que descansen, que les iban a dar de comer, parecido a la otra matanza. A algunos les gustó la idea y a otros no les gustó y decían no hay que aceptar. Así que algunos quedaron y otros no. Los gendarmes les dijeron: pueden descansar acá, vamos a carnear una vaca para que coman asado y puedan cocinar, y eso le puso bien arisco a la gente, así contó mi padre. Él estaba en ese grupo, decía que ellos se separaron sino los gendarmes iban a matar a todos. Mi papá cuenta que el papá de una señora, que se llama Marta, desarmó su arma y puso en una maleta chica, y se fue con la gente que no quiso quedar. Cuando iban a mil metros, más o menos, ya se escucharon los tiros. Griterío dice que había, y ahí algunos en ese momento se escaparon. La matanza anterior fue en El Quemado, y ésta en Fortín Chávez, en el año ’40 más o menos. Los nivaĉle que iban solos se escaparon, y a los otros que quedaron, como era campo, los mataron”, continuó.

“Vat’ôsĵat, que desarmó su escopeta, fue herido, y ahí se dio cuenta que también tenía escopeta y armó su escopeta. Mató dos gendarmes y corrió para escapar – siguió relatando -. Le seguían. Él encontró un pozo y se escondió en un chañaral tipo isla. Ahí se metió. Llegaron los gendarmes y vieron que entró ahí, y cuando fueron a ver él les tiró. Ellos también tiraron pero no le veían a él. Después vino el jefe de los gendarmes y él le tiró y le mató, y ahí vinieron los gendarmes y alzaron a su jefe y se fueron, y después de eso pudo salir para este lado y venir. Los gendarmes los perseguían con perros, con caballos, y algunos iban a pie. Esta historia no es buena”.

El Estado tampoco investigó jamás ninguna de estas masacres, que recién más de medio siglo después comienzan a salir a la luz pública.

Una historia repetida
La participación de la Gendarmería Nacional en el plan sistemático de desaparición de personas implementado por el Estado Terrorista durante la última dictadura cívico-militar exigiría un artículo aparte. Los juicios por delitos de lesa humanidad han demostrado sin lugar a dudas la activa participación de la fuerza en la represión ilegal y probaron la presencia de muchos de sus integrantes en los grupos de tareas y los centros clandestinos de detención.

En pleno siglo XXI, cuando la Argentina lleva más de tres décadas viviendo en una institucionalidad republicana que no desconoce los altibajos en la calidad de vida democrática, la participación de la Gendarmería en la represión de los reclamos de las comunidades indígenas retorna, a la manera de los síntomas freudianos, dando cuenta de su verdadera estofa.

Las acciones represivas brutales de los últimos tiempos contra las comunidades mapuches, con su momento (hasta ahora) más trágico en la irrupción en la Pu Lof de Cushamen que culminó con la desaparición y la muerte de Santiago Maldonado, muestran una vez más cuál ha sido una de sus funciones básicas a lo largo de toda su historia: la de una fuerza der seguridad del Estado instrumentada al servicio del poder económico.

Ayer fueron los Arrieta-Blaquier de Ingenio Ledesma y los Patrón Costas del Ingenio San Martín del Tabacal; hoy se llaman Luciano Benetton y Joe Lewis. Los nombres cambian, pero la historia es la misma.

Mientras tanto, el gobierno nacional y los medios de comunicación hegemónicos quieren contarles a los argentinos una nueva versión de la historieta de Hilario Corvalán, el gendarme bueno, centinela de la Patria.

Pero la verdad no se puede encubrir con una historieta. La historia es muy distinta.

Por Socompa

Según un informe sesenta y dos mujeres son asesinadas mensualmente en el país

(04/11/17 - Guatemala)-.Un informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), sobre muerte violenta de mujeres, señala que, en Guatemala mueren quince por semana, tendencia que se ha mantenido en los últimos nueve años.

Según datos el Inacif, en los últimos nueve años han muerto de forma violenta 7 mil 273 mujeres, un dato que alarmó a distintas organizaciones sociales como la Fundación Sobrevivientes.

Dentro de la cifra de muertes violentas de mujeres, existen diferentes causas, la mayor cantidad de casos por: Ataques con armas, asfixia y seccionamiento corporal (desmembramiento).

“Por la violencia que acosa al país, y sobre todo en el caso nuestro, pensamos en aquellas mujeres que lamentablemente dejaron a sus hijos en la orfandad, y que ese día es de mucha tristeza por recordar a esa mamá que ya no está presente”, dijo Normal Cruz, directora de la fundación.

Registros
El año pasado se registraron 739 muertes violentas de mujeres, mientras que este año, hasta el 30 de septiembre, ya sumaban 588.

373 mujeres murieron por arma de fuego; 144 por asfixia; 63 por arma blanca mientras que ocho de ellas murieron por seccionamiento corporal.

El informe también daba a conocer que este año, hasta el 30 de septiembre, se registraron mil 34 casos de niñas menores de 14 años, violadas que quedaron embarazadas.

En el mismo periodo el Ministerio Público habría recibido 176 denuncias por femicidio y 84 por intento de femicidio, de las cuales solo hubo 82 sentencias, según datos del Organismo Judicial.

Presión ciudadana
El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y en ese marco, la fundación hace un llamado a que la ciudadanía se pronuncie contra este flagelo que afecta al país.

La fundación considera necesario que se apliquen medidas de presión por parte de la ciudadanía, para exigir que la cese la violencia, mayormente contra las mujeres, además, que se pida el fortalecimiento de las políticas públicas, para lograr que esas estadísticas de “ignominia” se reduzcan.

“En ese marco la población quiere levantar su voz, porque este año estamos cerrando con 800 mujeres asesinadas, y eso no pude ser”, Aseveró Cruz.

Para visibilizar el problema, se realizará un concurso de fotografía, denominado “Retrato Dignidad”, además el 23 de noviembre se realizará una misa en la Catedral Metropolitana en conmemoración de las víctimas de violencia.

Rusia y China extienden el comercio en rublos y yuanes

(04/11/17 - Relaciones Bilaterales)-.Los gobierno de Moscú y Pekín pretenden extender el acuerdo trienal de swap de divisas nacionales (intercambio de rublos y yuanes), valorado en 25.000 millones de dólares.

“Los reguladores financieros de ambos países están trabajando para extender el acuerdo bilateral de swap de divisas para los próximos tres años”, según informó esta semana la agencia rusa TASS, que cita las declaraciones del vice primer ministro ruso, Serguéi Prijodko, durante una visita oficial a China.

Por su parte, el analista Mehdi Mehdiyev ha comentado a RT Deutsch que tanto China como Rusia se han comprometido a promover sus propias monedas, lo que significa que es probable que el intercambio en dólares se reduzca a nivel internacional. De acuerdo con el experto, “eso es un hecho, y no es solo indicativo del volumen de transacciones en monedas nacionales”.

El comercio de monedas nacionales protege, según el analista, a los países contra las "influencias externas" y ayuda a evitar riesgos de fluctuaciones en las tasas de cambio. Asimismo, los acuerdos de swap ayudan a reducir el déficit presupuestario, enfatiza Mehdiyev.

Los reguladores financieros de ambos países están trabajando para extender el acuerdo bilateral de swap de divisas para los próximos tres años”, dijo el vice primer ministro ruso, Serguéi Prijodko.

Por otro lado, el experto financiero Andrew K.P. Leung señala que para Moscú, el comercio en monedas nacionales es una forma de eludir las sanciones occidentales, y para Pekín, promover el yuan.

“China es uno de los principales compradores de las exportaciones de energéticas rusas”, por lo que “la extensión del intercambio de divisas reducirá los costos de transacción” entre ambas naciones y “disminuirá la dependencia de Rusia del dólar estadounidense”, apunta Leung.

Por su parte, el politólogo ruso Sarkis Tsaturyan, subraya que la “desdolarización” será un proceso largo y doloroso que puede afectar tanto a Moscú como a Pekín. Aunque Rusia y China se están alejando del dólar estadounidense, este es un proceso que puede llevar, según Tsaturyan, de 15 a 20 años.