Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Casación confirmó la condena a prisión efectiva de María Julia Alsogaray

(24/09/15 - Corrupción Neoliberal)-.Se trata del fallo que el año pasado condenó a la polifuncionaria menemista a 4 años de prisión por defraudación durante su gestión al frente de la ex ENTEL. Además se ordenó al Tribunal Oral Federal 6 que revise el monto de las penas de otros dos funcionarios condenados.

La Sala IV de la Cámara de Casación confirmó la condena a 4 años de prisión efectiva de la ex funcionaria menemista María Julia Alsogaray  por el delito de defraudación cuando era interventora de la ex ENTEL, en los ’90. 

Había sido condenada en primera instancia en abril del año pasado por el Tribunal Oral Federal 6 y entonces se le había prohibido la salida del país. Los jueces también habían condenado al ex coordinador de la empresa de telefonía Gustavo Daneri a 4 años de prisión y al empresario de la consultora KPGM Hernán Pflaun a tres años de prisión y tareas comunitarias. El monto de estas penas fue anulado y se enviaron las actuaciones al TOF para que las revea.

La resolución de la Cámara Federal de Casación Penal lleva la firma de los jueces Mariano Hernán Borinsky –como presidente–, Juan Carlos Gemignani y Gustavo M. Hornos –como vocales–, confirmó la condena a 4 años de prisión impuesta a María Julia  e hizo lugar a los recursos impuestos por las defensas de Daneri y Pflaum y anuló la resolución con respecto al monto de la pena impuesta, y dispuso reenviar las actuaciones al Tribunal de origen para su sustanciación.

Durante el proceso, María Julia dijo ser "totalmente inocente". “Siempre traté de actuar con la seriedad, la diligencia y el máximo de mi capacidad para resolver los problemas. No ha habido daño para el Estado y mucho menos, de mi parte, intención de producir daño", dijo María Julia en sus últimas palabras ante el tribunal que la condenó..

La fiscal de juicio, Sabrina Namer, argumentó durante los alegatos que la ex funcionaria amplió los plazos de ejecución y duplicó los precios en los contratos con un perjuicio de 250 millones de pesos para el Estado. "Se les dio plata a personas conocidas de Alsogaray y del estudio Fernández Madero pero no se controlaron sus capacidades", acusó el Ministerio Público en el alegato.

El Garrahan ratificó el recorte presupuestario de 453 millones de pesos que sufre del gobierno de la Ciudad


(24/09/15 - CABA)-.Fue frente a la desmentida que efectuó hoy Mauricio Macri. En tanto, el hospital aseguró que a raíz de esta merma no podrá ponerse en funcionamiento el Centro de Oncología Pediátrico previsto para noviembre próximo.
  
Oscar Trotta, integrante del directorio del Garrahan dijo a Télam que "el presupuesto que el hospital le mandó al gobierno de la Ciudad fue recortado y la Legislatura porteña lo aprobó con ese recorte. El gobierno de la Ciudad esta tratando de desviar y volcar la responsabilidad de esta merma de recursos al propio hospital".

El jefe de gobierno porteño y candidato a presidente del frente "Cambiemos" dijo a la prensa que la Ciudad no le recortó el presupuesto al Garrahan y que "se le da exactamente igual que al resto de los 34 hospitales porteños", al tiempo que atribuyó esta controversia a la campaña política en donde "hay que inventar lo que sea".

Trotta aseguró que la postura del gobierno de la Ciudad "es confusa ya que primero nos dicen que van a aportar de acuerdo a la cantidad de chicos de la Ciudad que atienden, luego que no le debían nada al Hospital y tras ello salen a decir que tenemos que ajustarnos a lo que emitió la Legislatura y que el tema está politizado".

"Desde el Ministerio de Hacienda porteño se ejecutó el recorte presupuestario que le enviamos y la Legislatura lo votó tal como vino del Ejecutivo", sostuvo Trotta quien aseguró que "Macri ve conspiraciones en todas partes".

Precisó que "hasta ahora lo único que tenemos como respuesta es un comunicado de prensa sin la firma de nadie que garantiza el pago de salarios pero no sabemos de donde van a sacar esos recursos, si esas partidas por salarios son parte del recorte que practicaron".

Trotta aseguró que la Ciudad aduce que el Hospital "no demostró en qué gasta los recursos que recibe cuando tenemos todos nuestros gastos presentados y aprobados por la Sindicatura General y la Auditoría de la Ciudad".

Respecto al tema salarial, aseguró que "si no se garantiza el pago de salarios va a haber problemas con el personal en el último trimestre del año, por ahora hay inquietud y estado de alerta".

Trotta destacó, además, que "el recorte presupuestario de 453 millones de pesos además de poner en duda el pago de salarios de acuerdo a los aumentos fijados en las paritarias, nos limita la renovación tecnólogica y el avance en infraestructura que teníamos previsto realizar".

En este aspecto detalló que "en noviembre pensábamos inaugurar y poner en funcionamiento el nuevo Centro Oncológico Pediátrico, con más camas y más enfermeros y médicos, pero no lo vamos a poder realizar si no se soluciona este problema del cual hasta ahora no tenemos ninguna respuesta".

El directivo precisó que el Garrahan "obligatoriamente debe recibir más presupuesto que el resto de los hospitales porteñas porque es un centro de alta complejidad que efectúa 130 trasplantes al año y que necesita ese presupuesto para mantener el nivel de atención".

No obstante puntualizó que "el hospital esta operativo, tiene todos sus insumos al día, el recorte presupuestario impacta en salarios y en renovación tecnólogica y de infraestructura". 

Morales califica de histórico fallo de la CIJ

(24/09/15 - Bolivia)-.El presidente Evo Morales calificó de histórico el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que rechazó la objeción preliminar invocada por Chile a su competencia, y afirmó que Bolivia no claudicará en su demanda de volver al Océano Pacífico con soberanía.

En una conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, el Jefe de Estado dijo que el pueblo boliviano recibe el fallo con "mucha humildad, serenidad y seguridad" de que se hará justicia con Bolivia.

"A nombre del pueblo y del Estado expresar la enorme satisfacción por la decisión tomada por la CIJ. Quiero saludar al pueblo boliviano por su lucha permanente para volver al Océano Pacífico con soberanía", remarcó.

Bolivia nunca ha claudicado y nunca claudicará para volver al Pacífico con soberanía", refrendó al saludar y reconocer el aporte de los movimientos sociales y de los expresidentes "que siempre plantearon resolver esa injusticia".

Agradeció también el apoyo de los organismos internacionales, de los movimientos sociales del mundo, de ex presidentes de América Latina, de Estados Unidos y "últimamente" el apoyo del papa Francisco que expresó su solidaridad con Bolivia en su visita a este país andino amazónico.

"Es un día inolvidable sabíamos que tarde o temprano se iba a hacer justicia", remarcó al destacar el apoyo de organizaciones sociales del pueblo chileno, de intelectuales y de artistas de ese país en una acción que dijo demuestra "que los pueblos son de integración no de dominación y de  no de humillación".

"Los movimientos sociales representan a la patria grande", complementó y aseguró que su Gobierno está "haciendo historia para bien de todas y todos".

"Es un libro de coyuntura ante el temor de que sectores medios acompañen a Macri"

(24/09/15 - Libros)-.El historiador Norberto Galasso se refirió a su último libro: "Mauricio Macri, la vuelta al pasado". "Es la historia del hijo de un millonario", describió.

¿De qué trata su nuevo libro?
Hago una historia de Mauricio Macri. Por razones de tiempo, quedó afuera el capítulo sobre Fernando Niembro. Lo hubiera agregado porque tiene que ver con una concepción de la política de Macri, basada en el egoísmo. El libro es la historia del hijo de un millonario. 

Son esos nuevos ricos que se formaron durante la última dictadura. Son empresarios que no venían de la vieja oligarquía ganadera. Son hombres que realizaron negocios siempre al margen de la ley, como pasó con Sevel y el contrabando o con el negocio de las cloacas en Morón. 

Es un libro raro para su trayectoria, no?
Es muy de coyuntura, no está dentro de mi producción más clásica. Tiene que ver con el temor de que sectores de clase media apoyen a Macri. Sectores que están tremendamente influidos por los medios de comunicación. No quisiera que se vuelva a una experiencia como la de los 90. Alguien puede decir que es un libro mal escrito, porque lo sacamos a contrarreloj.

Es un libro de trinchera.
Claro. Quise remarcar la concepción individualista, nada solidaria, que acompaña a esta gente, a los economistas que los rodean. Tiene que ver con largas discusiones que venimos dando durante tanto tiempo.

¿Cree que Daniel Scioli expresa algo claramente diferente a Macri?
Scioli llegará al Gobierno en el marco de un proyecto político que comenzó en 2003. Está rodeado por un vicepresidente y por un Congreso que van a ser útiles si vacila. Él acompañó este proceso de cambio. No sé con qué convicciones. Si bien no es para mi el candidato ideal, creo que va a continuar con los ejes de todos estos años de transformaciones. Su gobierno se dará en el marco de un mundo que está en crisis. Por eso creo que hay diferencias entre los candidatos.

¿Qué cree que pasará en octubre?
Soy optimista. Creo que Scioli va a ganar en primera vuelta. Si hay balotaje, va a estar más complicado, porque ahí se uniría toda la oposición. Lo que espero es que no se crea que hay que dejar las cosas como están, hay que seguir avanzando, porque el kirchnerismo hizo notables transformaciones, pero todavía falta avanzar mucho más.

*Por José Cornejo, APU
Fotografía: Hugo Delgado

Allanan un taller textil y rescatan a 21 personas explotadas laboralmente

(24/09/15 - Trata de personas)-.En el lugar se confeccionaban y estampaban prendas para la marca Grisino. Del operativo, ordenado por Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°2, participaron profesionales del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata.

El Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, junto con personal de la Delegación Departamental de Investigaciones del partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires, participó el martes de un allanamiento en un taller textil ubicado en la localidad Villa Madero, por orden del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°2.

En el lugar se confeccionaban y estampaban prendas para la conocida marca Grisino. Allí se encontraron 21 personas, en su mayoría de nacionalidad boliviana, en situación de explotación laboral. Durante el operativo, el equipo del Programa Nacional de Rescate trabajó con el objetivo de establecer si se estaba ante la presencia de indicadores de trata de personas.

Las personas entrevistadas y asistidas por las profesionales del Programa contaron que en su mayoría residían en el lugar allanado, y que no tenían documentación argentina. 

El estampador realizaba su tarea con productos químicos, en un ambiente que no contaba con las condiciones de salubridad requerida ni elementos de protección ni seguridad.

Algunas mujeres relataron que su jornada laboral duraba entre 7 y 20 horas y que además limpiaban los baños y el taller, una tarea que no les remuneraban. Ninguna de las personas encontradas se encontraba regularizada; y trabajaban en negro. 

Finalizado el procedimiento se detuvo a los dos dueños del taller, de nacionalidad boliviana y a un encargado y se procedió a la clausura del mismo. Una joven de 16 años, embarazada, quedó a resguardo del Programa Nacional de Rescate.

Entre abril de 2008 y agosto de 2015, el equipo de profesionales del organismo asistió a 4570 personas que estaban siendo explotadas sexualmente, 4428 en lo laboral, y 27 encontradas en la etapa de traslado, sin que se consumara su explotación. El 90% de las víctimas son mayores de edad y el 46% de nacionalidad argentina.

Las denuncias por posibles casos de trata de personas se reciben, desde cualquier punto del país  las 24 horas y de modo anónimo y gratuito, en la línea 145. Más información: www.jus.gob.ar/noalatrata

Pauta oficial: denuncian a funcionarios del Gobierno porteño

(24/09/15 - Quilmes)-.Integrantes de la cooperativa de radio Ahijuna, presentaron una denuncia penal contra los secretarios de medios y comunicación social, Miguel de Godoy y Pablo Gaytán. 

Los acusan de peculado, lavado y falsificación de documentos privados. Junto con otras siete radios y un canal de televisión del interior afirman que cobraron por publicidad menos dinero del que figura en la web del Gobierno de la Ciudad.

Las mismas expresiones de sorpresa se suceden en radios de todo el país. En San Juan, Buenos Aires, Río Negro o Córdoba, una a una se encontraron con que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decía enviarles montos en concepto de pauta oficial mucho más elevados que los que recibían. 

En algunos casos fue aún peor: jamás habían recibido un peso. Muchas radios aún están recibiendo la noticia. En la Legislatura porteña ya se hicieron eco y exigen que el gobierno de Mauricio Macri dé explicaciones. 

“Cada vez queda más claro que usaron la pauta para ponerla en innumerables radios pequeñas del interior, que es una manera indirecta de financiar sus estructuras locales”, dijo a Infojus Noticias el legislador y vicepresidente del bloque del Frente para la Victoria Gabriel Fuks.

Muchas de las perjudicadas son radios comunitarias, todas ellas desde siempre expertas en malabares para mantener la sostenibilidad de sus proyectos. Una de las primeras en enterarse fue radio Ahijuna, de Quilmes. 

Desde que reciben la pauta oficial, facturaron 35 mil pesos. El sitio de Buenos Aires Data del gobierno porteño indica, en cambio, que recibieron medio millón de pesos. “Somos un medio cooperativo y comunitario, no queremos quedar asociados a manejos que no son claros, más cuando se trata de fondos públicos”, dijo a Infojus Noticias Martín Iglesias, director de la radio.

Desde Ahijuna presentaron una denuncia penal y levantaron el teléfono para correr la voz: otras radios aparecían en el listado y podían estar en la misma situación. Ese fue el caso de radio Alas, de El Bolsón. Están atónitos por la noticia: por decisión política del colectivo, no reciben pauta oficial de ningún gobierno. 

En su caso, la web porteña indica que recibieron 149.662 pesos con 27 centavos en 2014.  “Todavía estamos tratando de digerir la noticia”, dijo a esta agencia Pablo, uno de los integrantes de la radio. “Nos sorprende que aparezcamos, no sabemos por qué”, agregó. 

Alas es la única radio comunitaria de El Bolsón. “El sostenimiento como radio comunitaria es muy difícil, se hace con el aporte de los oyentes y eventos que llevamos adelante porque no tenemos pauta de ningún tipo”, explicaron desde la radio, que ahora está evaluando iniciar acciones legales.

En la denuncia penal, la radio acusa al secretario de medios Miguel De Godoy y a al secretario de comunicación social Pablo Gaytán por los delitos de peculado, falsificación de documentos privados y lavado de activos.

Además de Ahijuna y Alas, otras radios involucradas en el escándalo son FM Fribuay (Ramos Mejía), Gente de Radio (Bariloche), FM Energía (Río Cuarto), Ciudad FM (Coronel Moldes), Light FM, Amanecer, Bohemia (San Juan). También es el caso del Canal 4 (Posadas). Aún es posible, sin embargo, que aparezcan más casos.

"Fribuay es una radio alternativa que hace 17 años viene trabajando y nos cuesta mantenerla todos los días. Cuando nos dimos cuenta nos sentimos defraudados y estafados. Todo el mundo sabe cómo trabajan los medios comunitarios y que ahora pongan en duda tu nombre o tu trayectoria por una estafa de esta magnitud te hace sentir estafado”, dijo a esta agencia Omar Moreti, del colectivo de Fribuay.

En el sitio Buenos Aires Data aparece ahora hay una leyenda que indica que hubo un error en la carga de datos, pero los medios aún no recibieron una respuesta o pedido de disculpas. 

Los directivos de Light FM, por ejemplo, hace ya dos meses que enviaron una carta documento al gobierno porteño para exigir información sobre lo ocurrido. Nadie se comunicó con ellos.

 “Aparecíamos con una pauta de cerca de 75 mil pesos cuando ni siquiera somos proveedores del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, nunca tuvimos trato con ellos”, dijo el director del medio, Daniel Atencio, a Infojus Noticias. 

“Lo primero que pensamos fue que alguien se hubiera hecho pasar por nosotros y por eso mandamos la carta avisando que no habíamos facturada nada, pero no hemos tenido respuesta”, agregó.

Pedidos de informe
En la legislatura porteña, el Frente para la Victoria (FpV) presentó pedidos de informes para que el gobierno de Mauricio Macri rinda cuentas. El diputado Gabriel Fuks señaló que " el PRO utilizó herramientas de la Ciudad de Buenos Aires para la construcción de su partido y la campaña" y agregó que ahora "se está cayendo una cáscara de protección que tenían para manejos financieros, que a su vez tenía una evidente protección mediática. La misma soberbia con la que lo hacían es lo que influye en que ahora salga con esta magnitud a la luz".

“Como sector entendemos que esto ocurre porque no se regula la publicidad oficial entonces quedan estos espacios donde aparte de lo que siempre se dice de la discrecionalidad en la asignación de la pauta, aparecen estos casos donde prácticamente se pone de manifiesto que hay delito. Determinará la justicia si es una práctica irregular”, dijo el director de Ahijuna.

Macri gastó ocho veces más en publicidad que en Educación, Salud y Vivienda
El gobierno porteño ejecutó en el primer semestre del año un gasto en propaganda que creció más de lo que aumentaron en el mismo periodo las partidas destinadas a la salud, la educación, el trabajo y la vivienda. 

El dato se desprende de un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto (Asap), que indica que el gasto en publicidad trepó un 245% respecto a 2014, lo que representa, en promedio, ocho veces más que el gasto en las principales áreas de gobierno.

Entre enero y junio, de acuerdo con un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto (Asap), el gasto en publicidad y propaganda de la administración de Mauricio Macri trepó 245,2% en comparación con lo ejecutado en el primer semestre de 2014, aumento que fue cuatro veces y media mayor al incremento de lo destinado a la promoción de empleo; y seis veces superior a lo invertido en acción social.

Asimismo, ese crecimiento del gasto en publicidad del gobierno porteño fue siete veces y media más que lo desembolsado en salud; nueve veces más alto que lo distribuido en educación; y 13 veces por encima de lo dedicado a su política de viviendas.

Además, del primero al segundo trimestre del año, Macri recortó los presupuestos de estas cinco áreas en $ 183,4 millones, mientras que la partida destinada a publicidad la incrementó en $ 180,5 millones de un trimestre al otro, según informó la agencia Télam.

En publicidad, el presupuesto porteño tenía destinados en el primer trimestre $ 855,2 millones para todo el año, que tres meses más tarde se convirtieron en $ 1.035,7 millones, producto de una readecuación de partidas, que significó incrementar el dinero destinado a propaganda en un 21,1%. Este aumento de la partida de publicidad se hizo en desmedro de lo destinado a salud, acción social, educación, trabajo y vivienda.

En tanto, el presupuesto de salud se redujo en $ 96 millones, 6,61% menos de un trimestre al otro, y su ejecución aumentó 32,5% interanual, 7,5 veces menos que el de publicidad. En el área de acción social, el macrismo gastó en la primera mitad del año 40,8% más que el año pasado, o sea, 6 veces menos que lo que incrementó el desembolso de publicidad.

Para educación, la inversión ejecutada en el primer semestre aumentó 27,7%, suba nueve veces menor a la experimentada por la de la pauta publicitaria porteña.Lo desembolsado en el área de trabajo aumentó 52,8%, pero ese incremento también estuvo cuatro veces y media por debajo del aumento en publicidad.

En tanto, en el presupuesto ejecutado en el primer semestre, en vivienda, la suba fue la más baja de las cinco áreas analizadas, con apenas 18,7% interanual, 13 veces menos que el incremento en propaganda.

Fuentes: Agencia Telam/Infojus Noticias

Jornada de Debate en apoyo al Proyecto Nacional

(24/09/15 - Almirante Brown)-.Durante la tarde noche de ayer, en la sede de la CTA local se desarrolló una jornada de debate de los trece puntos propuestos por la central en apoyo al Proyecto Nacional y a las candidaturas de Daniel Scioli, Aníbal Fernández y Mariano Cascallares.

La actividad, que comenzó apenas pasadas las 18 horas contó con la presencia de varios integrantes de la conducción provincial de la central obrera y la conducción local de la misma.
Estuvieron presentes entre otros Raúl Calamante, Juan Carlos Munoz, Pablo Masciagelo, Mauro Picoli, Benito espíndola y Walter Ormazabal en representación de la conducción provincial, mientras que en el plano local participaron de la jornada, entre otros, Cecilia Cicchini, Darío Flores, Hugo Gasalla, Pablo Giménez, Marta Valdez y Alejandra benítez.
También asistieron los candidatos a concejales María Rosa Martínez y Ángel Akike, y los consejeros escolares Sergio Sanelli y María Marta Silva entre otros.

La CTA viene desarrollando diversas actividades en el plano gremial y político, en apoyo al gobierno nacional, entre los que se destacan volanteadas en toda la provincia.

“Estos compañeros tienen todo el respaldo de esta central” dijo Cecchini refiriéndose a los candidatos del Frente para la Victoria, al tiempo que les pidió ser voceros de las necesidades de los trabajadores.

En un marcode la palabra luego Raúl Calamante, secretario adjunto de la central a nivel provincial, quien manifestó que “estamos convencidos que la etapa que viene a partir del 25 de octubre, en que se va a discutir que modelo de país queremos, una disputa que tiene dos caras, uno que implica la continuidad de un proceso político iniciado en 2003 y el otro que es retroceder a los noventa.” 

“Esto se da en el marco de una embestida continental del neoliberalismo, en la Argentina se han calmado e intentan hacerlo desde u proceso electoral, apuestan a hacer una restauración neoliberal llegando por las urnas por primera vez en la historia.”

El debate se extendió por más de dos horas en el marco del cual se discutieron distintas temáticas  entre las cuales estuvieron presentes los derechos sociales, los derechos humanos, los derechos laborales y los derechos de género, entre otros.

Al cierre de la jornada Darío Flores se refirió a los candidatos del oficialismo presentes y manifestó que en la central deposita en ellos “toda la confianza para que los cambios que necesitamos como trabajadores se realicen.


Pasadas las 21 horas finalizó la jornada que se repetirá en los próximos días.

Cristina anunció la llegada de los últimos coches del Roca y la recuperación de la infraestructura ferroviaria del puerto

(24/09/15 - Conurbano Sur)-.El anuncio se trata de los últimos cien coches con los que se renovará la Línea Roca y que estarán en funciones antes de fin de año. También se anunció la recuperación de la interconexión entre el sistema ferroviario y el puerto de Buenos Aires.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, anunció  a través de videoconferencia la recepción de los últimos cien coches con los que se renovará la Línea Roca y que estarán en funciones antes de fin de año, junto con la recuperación de la interconexión entre el sistema ferroviario y el puerto de Buenos Aires.

Cristina mantuvo contacto con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo; y su par de Economía, Axel Kicillof; que se encontraban en el Puerto de Buenos Aires junto al embarque final que completa la flota de nuevos trenes destinada al ramal La Plata-Constitución en el que se lleva adelante la obra de electrificación.

Cristina señaló que "la electrificación del tren a La Plata es una de las obras que se esperaban desde hace muchos años, y junto con la renovación de los trenes esto va a permitir que miles de argentinos viajen con dignidad".

"No sólo nos estamos ocupando del transporte de pasajeros, también estamos recibiendo las primeras formaciones para el ferrocarril Belgrano Cargas, llamado a ser un verdadero vector transformador que va a agregar competitividad, porque la logística ferroviaria va a favorecer el crecimiento regional", añadió.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, afirmó que "antes de fin de año el ramal del Roca a La Plata va a estar totalmente electrificado, vamos a completar los 6 pasos nivel en los que estamos trabajando y van a estar listas las estaciones nuevas como la de City Bell".

El ministro de Economía, Axel Kicillof, destacó que "así cómo se termina una obra importantísima cómo la electrificación del Roca, también se llevó adelante una tan estratégica cómo la recuperación de la interconexión entre el sistema ferroviario y el puerto".

"Ahora tenemos por delante la recuperación de más de 1.500 kilómetros de vías, que ya comenzamos con un crédito de 2.700 millones proveniente de China", subrayó.

Precisó además que "la recuperación del sistema ferroviario nos va a permitir optar por un sistema de traslado 45 por ciento más barato que los camiones, y eso va a aumentar la competitividad de todos los sectores de la economía".

El Molino agradeció a sus fiscales

(24/09/15 - Almirante Brown)-.La agrupación kirchneristas El Molino, que conduce el ex secretario general del sindicato de trabajadores municipales José Fernández realizó ayer por la noche una comida en la que agradeció la tarea de sus militantes en la fiscalización de las primarias de agosto.

Algo más de un centenar de militantes se congregaron anoche en el recreo de los trabajadores municipales brownianos para ser agazajados por su tarea en la fiscalización de las elecciones primarias de agosto por la conducción de la agrupación el Molino.

José Fernández, secretario general del municipio y Mauro Swiahla que conducen la misma agradecieron a los presentes por su tarea en agosto.

Al promediar la cena se hizo presente el concejal Juan Fabiani, que además preside el justicialismo local, quien recibió en nombre de la lista que encabezó Mariano Cascallares el apoyo y el compromiso de trabajar codo a codo en las generales de octubre para alcanzar el triunfo del Frente para la Victoria.

En un clima distendido, de fiesta, con música sonando y en el marco de numerosas anécdotas de la militancia se desarrolló la jornada que sirvió de cierre a un proceso y de comienzo a otro, el de las elecciones generales.

“Cada elección que hemos tenido como Agrupación el Molino nos juntamos para agradecerle a los compañeros que han puesto su trabajo y sacrificio, y quienes somos los conductores ponemos la comida, y pasar un rato ameno en el que agradecer todo el trabajo realizado antes de las elecciones y durante el acto electoral” dijo José Fernández respecto a la reunión.

Por su parte Juan Fabiani señaló que “es importante el cara a cara con los compañeros, poder charlar.

Si bien tuvimos una interna donde la Lista 2 ganó, somos compañeros, muchos de los integrantes de la Agrupación El Molino son empleados municipales y funcionarios de esta gestión y es importante su experiencia y que todo el peronismo defienda el Proyecto Nacional, así que ante la invitación venimos a reencontranos con algunos compañeros con los cuales hace mucho tiempo trabajamos juntos.”


La actividad culminó algo más de las once de la noche entre abrazos y bromas de los presentes.

Un candidato a intendente de Cambiemos pide licencia tras denuncias por haber sido funcionario de la dictadura

(24/09/15 - La Pata Civil de la Dictadura)-.El candidato a intendente marplatense por Cambiemos, Carlos Arroyo, pidió licencia como concejal hasta después de las elecciones del 25 de octubre próximo, en el marco de recientes denuncias por haber sido funcionario de la última dictadura, expresiones racistas y afinidad con carapintadas y represores.
  
En una nota presentada al Concejo Deliberante, el edil macrista atribuyó su pedido de licencia al próximo “comienzo de la campaña electoral”, aunque fuentes políticas relacionaron la decisión con su ausencia en la última sesión del cuerpo y la negativa a conceder notas periodísticas.

En esa sesión del Concejo Deliberante, el bloque de Acción Marplatense criticó la ausencia de Arroyo y el presidente del cuerpo, Ariel Ciano, sugirió que se debía a una intención de "preservar al candidato de un debate legislativo".

"Todos tenemos historia, todos tenemos pasado. Ahora, yo recuerdo cuando el concejal Arroyo quiso agraviarme a mí diciéndome que él ya era profesor de escuela y yo estaba tomando la mamadera, y yo le respondía que en esa época, porque hablaba de 1976 o 1977, yo ya estaba en el jardín de infantes y él adhería a la dictadura”, dijo Ciano.

Por su parte, el titular del Sindicato Único de Peones de Taxi de Mar del Plata, Donato Cirone, denunció que Arroyo fue interventor del gremio durante la dictadura y aportó material de archivo periodístico según el cual fue nombrado con esa función en 1979.

En los años 90, fue procesado con prisión preventiva por violación de domicilio y abuso de autoridad, denunciado por utilizar simbología nazi y el Colegio de Abogados de Mar del Plata lo sancionó por apropiarse de dinero ajeno.

El candidato a intendente de Mar del Plata más votado en las PASO también fue denunciado ante el Inadi por declaraciones discriminatorias contra los inmigrantes bolivianos.

"Si la frontera sigue siendo un colador, por donde entra cualquiera de cualquier país por cualquier cosa, todos de la misma nacionalidad y son expertos en cultivar coca, por ejemplo. Y no quiero nombrar al país por no empezar a hacer distinciones, pero usted se imagina", expresó el candidato de Cambiemos.

Esa y otras declaraciones similares motivaron una denuncia en su contra ante el Inadi, presentada por el Centro de Residentes Bolivianos de Mar del Plata.

Arroyo tuvo pública afinidad con el partido del ex carapintada Gustavo Breide Obeid y también integró una lista de candidatos del represor Luis Abelardo Patti en el 2007. 

Avanza la bicameral para investigar la pata económica del genocidio

(24/09/15 - Congreso de la Nación)-.El proyecto prevé crear una comisión para “identificar las complicidades económicas y financieras" de la última dictadura cívico militar. Deberá publicar un informe dentro de los 180 días desde su constitución, estará conformada por cinco diputados y cinco senadores.

La Cámara de Diputados aprobó ayer y giró al Senado un proyecto de ley que crea una comisión bicameral para "identificar las complicidades económicas y financieras" de la última dictadura cívico militar. 

La iniciativa fue impulsada por el titular de la comisión de Legislación del Trabajo, Héctor Recalde y recibió el apoyo mayoritario de la cámara, con 170 votos a favor (disidencias parciales de la UCR, el Frente Renovador, el Frente de Izquierda y el interbloque FAP). Solo hubo 14 abstenciones del PRO y sus aliados de Salta y Mendoza.

El objetivo del grupo parlamentario será determinar quiénes fueron los "actores económicos y técnicos que contribuyeron o se beneficiaron" con la dictadura militar entre 1976 y 1983 y le dieron "apoyo económico, técnico, político, logístico o de otra naturaleza". 

De esta forma, una vez que el proyecto reciba el voto favorable en el Senado, se constituirá la "Comisión Bicameral de la Verdad, la Memoria, la Justicia, la Reparación y el Fortalecimiento de las instituciones de la Democracia", que tendrá potestad para hacer requerimientos a la justicia.

La comisión, que deberá publicar un informe dentro de los 180 días desde su constitución, estará conformada por cinco diputados y cinco senadores -elegidos por sus propios cuerpos de acuerdo con la representación parlamentaria-, quienes redactarán un documento sobre la complicidad económica con la dictadura.

Para la redacción de ese texto, los legisladores podrán requerir información tanto al Poder Ejecutivo y a sus organismos dependientes, como a entidades autárquicas, empresas, organismos no gubernamentales y fuerzas armadas y de seguridad. Al hablar en la sesión, Recalde consideró una "obligación moral" del cuerpo votar la iniciativa para que "haya memoria, verdad y justicia y terminar con la impunidad".

El diputado oficialista enumeró algunas de las empresas sospechadas de haber colaborado con los represores y apuntó contra Papel Prensa, Loma Negra, Ledesma, Mercedes Benz, Molinos, Bunge & Born, Editorial Atlántida, La Voz del Norte y la Sociedad Rural de Junín, entre otras.

Según la norma, la bicameral tendrá que "formular propuestas concretas y útiles para forjar la memoria, responsabilizar a los cómplices, y consolidar y fortalecer las instituciones de la democracia así como reformas legislativas que propendan a desalentar conductas como las investigadas".

En su artículo sexto, el grupo parlamentario podrá "instar a quienes determine como cómplices económicos de la última dictadura militar a reconocer voluntariamente su participación, formular disculpas y desagravios a los afectados por sus acciones y a ofrecer mecanismos de reparación de daños causados (...), lo que en ningún caso extinguirá las acciones judiciales que por derecho pudieran corresponder". 

Con el proyecto también se crea en el ámbito del Congreso el Archivo Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia, que ofrecerá al público en general los documentos que hubieran sido utilizados por la comisión para la elaboración de su informe final.

Rodríguez Larreta insistió en negar los recortes presupuestarios al hospital Garrahan

(24/09/15 - CABA)-.El jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, volvió a negar incumplimientos y recortes presupuestarios de parte de las autoridades porteñas y dijo que no se les pide el DNI a los niños para su atención en el nosocomio pediátrico.
  
Rodríguez Larreta aseguró que la administración macrista busca atender "con los brazos abiertos, de todo corazón", pese a que en declaraciones a radio La Red le recordaron que las protestas y denuncias de desfinanciamiento surgieron hace tiempo de parte de los trabajadores del centro de salud.

Le preguntaron si hubo recortes y respondió: "El Presupuesto aprobado por la Legislatura porteña se cumplió al día de hoy".

En el marco de la inauguración de un hospital pediátrico en la ciudad de Posadas la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió ayer a los recortes presupuestarios dispuestos por el jefe de Gobierno porteño y candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, al Hospital Garrahan y denunció que en la Ciudad de Buenos Aires "piden documento de identidad para ver si atienden o no a un chiquito enfermo".

Las declaraciones presidenciales se produjeron en sintonía con la realización de un abrazo simbólico al nosocomio realizado por trabajadores del hospital, entre los que se encontraban directivos, jefes de servicio, enfermeros, médicos, técnicos y personal administrativo.

Rodríguez Larreta manifestó al respecto que "el problema lo saca la Presidenta y a un mes de la elección".

Sobre esta cuestión, el jefe de Gabinete y candidato a gobernador bonaerense del Frente para la Victoria (FpV) había manifestado esta mañana, en conferencia de prensa en Casa de Gobierno, que "decir que se cumple con el Presupuesto es un sofisma porque es lo que ellos mismos mandan a decir".

"La verdad es que se tienen que hacer cargo del 50 por ciento que les corresponde", al recordar que el hospital es financiado conjuntamente por el Estado nacional y el Gobierno de la Ciudad en partes iguales, según el decreto ley 815, aprobado en 1989.

Sobre esta cuestión, los profesionales de la salud del Garrahan denunciaron que la Ciudad viene aplicando sucesivos recortes en los últimos dos años, al señalar que en 2014, giró 113 millones de pesos menos de los 990 solicitados, y en 2015, 226 millones de pesos menos de los 1.165 correspondientes.

Guyana, preparada para desplegar tropas en frontera con Venezuela

(24/09/15 - Guyana)-.Guyana está preparada para movilizar tropas cerca a la frontera con Venezuela, en medio de la disputa que mantienen ambos países por la región de Esequibo.

Así lo afirmó el miércoles, el jefe de las Fuerzas de Defensa de ese país, Mark Phillips, al tiempo que denunció movimientos militares del lado venezolano y los calificó de “inusuales”.

Phillips aseveró que todavía no ha habido un aumento en el número de tropas de Guyana desplegadas junto al área limítrofe con Venezuela, pero, advierte de que podría darse, si ocurren posibles agresiones contra territorio guyanés.

China prueba con éxito el avión hipersónico más rápido del mundo

(24/09/15 - China)-.China realizó el martes, con total éxito, el primer vuelo de prueba del avión más rápido del mundo, el cual supera la velocidad de todos los aviones modernos supersónicos, incluido el Lockheed SR-71 de USA.

El experto militar chino Lu Xiaodong, citado por la agencia TASS, explicó que se trata de una aeronave que utiliza la velocidad hipersónica y que supera a otros aviones como el supersónico de reconocimiento estratégico SR-71 americano "Blackbird".

En USA llevan ya mucho tiempo desarrollando un avión hipersónico de nueva generación capaz de alcanzar la velocidad de 5M, pero estos planes de los estadounidenses siguen en papel. Esta vez se puede decir que China ha superado todas las expectativas de los observadores", explicó el experto militar chino Lu Xiaodong.

Este proyecto requirió el uso de tecnología del estatorreactor hipersónico “que hasta ahora no existía en ningún país del mundo, y además, desarrollar nuevos materiales resistentes, ligeros e ignífugos, capaces de aguantar altas temperaturas que alcanza la aeronave en la velocidad hipersónica”.

Los aviones hipersónicos son capaces de superar con éxito los sistemas actuales de defensa antiaérea dado que se reduce considerablemente el tiempo de acercamiento, de modo que a las fuerzas de defensa antiaérea del enemigo no les da tiempo para reaccionar y fijar los misiles en el vehículo hipersónico. Uno de los ámbitos perspectivos de aplicación de los aviones hipersónicos podría ser el reconocimiento aéreo. 

"Un cuento alborotado" se presentará en el Teatro del Municipio

(24/09/15 - Comedia Musical)-.La comedia musical, encabezada por Jésica Cirio, ofrecerá quince funciones durante octubre en el espacio cultural de la Comuna, ubicado en Manuel Castro 262. Las entradas gratuitas pueden retirarse en la boletaría del teatro.

La comedia musical "Un cuento alborotado" se presentará con quince funciones durante  octubre en el Teatro del Municipio de Lomas de Zamora.

La obra, encabezada por la bailarina Jésica Cirio ofrecerá funciones el sábado 3 a las 15 y a las 17; el domingo 4 a las 14.30 y a las 16.30; el viernes 9 y el sábado 10 a las 15 y a las 17; el lunes 12 - feriado - a las 16 y a las 18; el viernes 16 a las 17; el sábado 17 a las 15 y a las 17; y el domingo 18 a las 14.30 y a las 16.30.

El espectáculo, para toda la familia, está protagonizado por Jésica Cirio, Juan Carlos Acosta, Maria Laura Cattalini y alumnos de la escuela de comedia musical del Municipio de Lomas, sumado alumnos de distintas escuelas de danza de la Comuna.

Las entradas pueden retirarse en la boletería del Teatro, ubicado en Manuel Castro 262, frente a la Plaza Grigera. Se entregarán hasta dos entradas gratuitas por persona de lunes a viernes de 9 a 21, y sábados, domingos y feriados de 10 a 21. 

Convocan nueva protesta antimonárquica en Madrid para este domingo

(24/09/15 - España)-.La Coordinadora 25S regresará este domingo 27 de septiembre a la calle. Y lo hará, con un nuevo ‘Jaque al Rey’ bajo el lema ‘Monarquía no es democracia. Es dictadura y corrupción’. Una movilización que recorrerá la distancia que separa la madrileña Puerta del Sol de la Plaza de Oriente y que coincidirá con las elecciones en Cataluña.

“El anterior Borbón, Juan Carlos, abdicó con una fortuna de más de 1.600 millones de euros (un beneficio de 50 millones al año). Esa fortuna que el rey del Ibex consiguió con prebendas y servilismos a grandes empresarios la heredará su hijo Felipe, segundo rey del Ibex, y su hija, la infanta imputada. Pero mientras esa fortuna llega, no deja el nuevo rey de amasar la suya propia y cuidar amistades siguiendo lo que su padre le enseñó”.

Así lo denuncia este colectivo en un comunicado en el que, además de anunciar la mencionada manifestación y llamar a los ciudadanos a unirse a ella, critica la partida destinada en los presupuestos para la Casa Real, las ‘amistades’ de Felipe VI o los gastos en joyas y ropa de la Reina Letizia.

‘Letizia gastó 130.000 euros en ropa y joyas en su primer año de reinado’; ‘Felipe VI viaja a Arabia Saudi a presentar condolencias por la muerte del rey Abdalá bin Abdulaziz’; o ‘El Museo de la Monarquía ha costado 160 millones de euros. La mayor inversión cultural en Madrid del SXXI’, son los titulares de algunas de las noticias de las que la Coordinadora se hace eco.

“Esta es la institución principal, la cabeza, de un Estado en el que las desigualdades sociales cada vez son mayores”, denuncia este colectivo que no se olvida de leyes, como la Ley mordaza, aplicadas para sofocar todo tipo de protesta contra la Casa Real.

“Ni siquiera la simulación de democracia que cada cuatro años ofrecen las elecciones capitalistas les sirven ya para sujetar un régimen que se desmorona (y por eso la reforma electoral presentada en el Congreso en julio para mantener esta monarquía parlamentaria). La única posibilidad que les queda contra todo el que denuncia que el rey está desnudo es la represión”, afirma la Coordinadora 25S que advierte que “cada vez más gente denuncia que el rey está desnudo”.

Según el mencionado comunicado, “cada vez somos más quienes pensamos que merecemos decidir la forma de gobierno, las normas de convivencia para asegurar un mínimo de dignidad y resistirnos a pagar una deuda que no nos corresponde, no solo en términos económicos sino también en términos políticos”. Para este colectivo, “un pueblo con dignidad se merece iniciar los Procesos Constituyentes que traigan igualdad, democracia y libertad” y recuerda la “relación de esta monarquía con el franquismo, llegando a ser Juan Carlos de Borbón cómplice con su presencia junto al dictador, en sus últimos fusilamientos”.

Por todo ello, el 25S llama a los ciudadanos a salir de nuevo a la calle este domingo.

Repudio a Macri por no cumplir con el presupuesto del Garrahan

(24/09/15 - CABA)-.Directivos, médicos y trabajadores del hospital Juan Garrahan realizaron un abrazo simbólico a ese centro de salud para reclamar que el gobierno porteño "cumpla con el aporte presupuestario que marca la ley".

Al hablar en Casa de Gobierno, Fernández dijo que el hospital "funciona porque el Estado nacional sigue poniendo dinero y tapa los agujeros que genera el Gobierno de la Ciudad".

A Macri "no le importa nada de lo que le pasa a los pibes", señaló Fernández, y agregó que con los recortes de fondo "practica una política de represalias".

Según la denuncia de los médicos y trabajadores del Garrahan, el gobierno del PRO "recortó en los últimos 18 meses un total de 450 millones de pesos al presupuesto del hospital".

Al respecto, el Jefe de Terapia Intensiva Aldo Haimovich, advirtió que "ese dato no es sólo un número, ya que en caso de no revertirse las consecuencias serían que no se podrían incorporar nuevas camas para los niños que hoy permanecen en lugares improvisados para tal fin".

La protesta contó con el apoyo de legisladores, representantes de ONGs y gremios, como la UTE-Ctera, cuyo titular Eduardo López, denunció que Macri "ataca, mediante la disminución sistemática de su presupuesto, la salud y la educación pública".

"El Garrahan es el principal centro de atención y de resolución de la mitad de las cirugías cardíacas complejas y atiende a un tercio de los pacientes pediátricos con cáncer en el país", afirmó por su parte Haimovich.

Aseguró además que el Garrahan, por sus resultados, "está a la altura de los mejores centros pediátricos del mundo".

"Para nosotros -dijo- la equidad es que todos los niños tengan la posibilidad de recibir la atención que necesitan más allá de su lugar de origen o sus posibilidades económicas".

Haimovich advirtió que sin la partida completa que le corresponde a la ciudad "no se podría realizar la apertura del centro integral del paciente oncológico, especialmente para aquellos niños que requieren de alta complejidad".

Apuntó que tampoco se tendría la posibilidad de "realizar todos los trasplantes de médula ósea y poder así reducir la actual lista de espera".

El médico aseguró además que tampoco "se podría incorporar nuevas tecnologías ni se podría completar la instalación de un resonador de alta complejidad, ni los equipos ya adquiridos para hemodinamia, imágenes y laboratorio que son necesarios para atender la creciente necesidad de procedimientos diagnósticos y terapéuticos que no se realizan en ningún otro lugar del país".

Además mencionó la imposibilidad de no contar con el presupuesto para habilitar tres quirófanos nuevos que permitirían aumentar el número de cirugías en función de la demanda.

El hospital, dijo, cuenta en la actualidad con 513 camas de las cuales 132 corresponden a terapia intensiva, en tanto indicó que en el año 2014 "se atendieron 500 mil consultas y se realizaron más de 10 mil cirugías y 131 trasplantes".

Apuntó que el Garrahan cuenta con el único banco público de cordón umbilical y con el centro regional de helioterapia que "garantiza sangre segura a todos los hospitales de la ciudad de Buenos Aires y a algunos del área metropolitana".

Por su parte ,el Auditor de la Ciudad, Adriano Jaichenco, dijo que a pesar de la protesta "el hospital funciona en forma normal y así queremos mantenerlo a lo largo del tiempo".

"Queremos urgente una respuesta del gobierno de la Ciudad en términos presupuestarios de como vamos a seguir sosteniendo un hospital de excelencia y de alta complejidad como el Garrahan", apuntó el funcionario.

Jaichenco aseguró que la Nación "está cumpliendo con el 50 por ciento que debe aportar y la ciudad debería sostener estos 330 millones de pesos en relación al presupuesto y los 114 millones restantes que faltan para pagar salarios de aquí a diciembre, contando el medio aguinaldo de fin de año".

Multan al HSBC por no reportar operaciones sospechosas de lavado

(24/09/15 - Evasión Impositivia)-.La Unidad de Información Financiera (UIF) multó al HSBC Bank Argentina S.A., a su directorio y al oficial de cumplimiento en funciones entre el 16 de mayo de 2007 y el 24 de octubre de 2008, por no haber reportado 37 operaciones de compraventa de moneda extranjera efectuadas por un cliente, por más de 388 mil pesos.

Según pudo establecer el organismo anti lavado, las operaciones fueron realizadas por un cliente ocasional que se había vinculado con el banco a efectos de comprar y vender moneda extranjera en efectivo entre esas fechas.

“Al tratarse de operaciones de cambio realizadas en efectivo no se pudo determinar el origen y destino de los fondos involucrados”, señala la Unidad, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Las operaciones no guardaban relación con el perfil patrimonial de la persona, quien declaraba una actividad económica independiente pero no presentaba declaraciones juradas de impuestos por el ejercicio de dicha actividad.

Tampoco se pudo conocer si el cliente operó en su propio nombre, cuáles fueron las actividades que originaron dichos fondos, y si las mismas fueron lícitas o no, por lo cual las operaciones resultarían inusuales y carentes de justificación económica.

Según la normativa vigente, debe requerirse una declaración jurada sobre licitud y origen de los fondos con la correspondiente documentación respaldatoria y/o información que sustente el origen declarado de los fondos, de aquellas operaciones cambiarias individuales o acumuladas en el mes que resulten mayores a 30 mil pesos, si la contraprestación del cliente se realiza en efectivo.

Este supuesto es para las operaciones vinculadas entre sí, que individualmente no hayan alcanzado el monto mínimo establecido, pero que en su conjunto alcancen o excedan dichos importes.

Un desliz de Rajoy elevó la tensión en la campaña electoral catalana

(24/09/15 - España)-.A cuatro días de las elecciones de Cataluña, que se plantean como un plebiscito sobre la secesión de España, la tensión aumentó hoy con nuevas advertencias del gobierno español sobre las consecuencias legales y el aislamiento que sufrirá Cataluña.

En una entrevista radial realizada ayer, el líder conservador no supo explicar porqué los catalanes perderían la nacionalidad española en caso de triunfar los separatistas, ya que la legislación del propio reino indica que esa nacionalidad no se pierde aunque se resida en un país extranjero.

Rajoy quedó en el ojo del huracán, al punto que esta noche, en un esperado debate televisivo entre el Ministro de Asuntos Exteriores español, Manuel García Margallo; y el líder independentista Oriol Junqueras, éste último simplemente recordó el episodio del que fue protagonista Rajoy para añadir que "no hace falta decir nada más". 

García Margallo, no obstante, buscó defender la posición del gobierno español afirmando que "la independencia trae una rotura con la constitución española y en el momento en que Cataluña quiere independizarse no podrá tener a 7,4 millones de personas con nacionalidad española". "Me parece absurdo", subrayó García Margallo. 

Dado que los últimos pronósticos otorgan una mayoría absoluta de escaños a las fuerzas que promueven la secesión, el Ejecutivo español, con Rajoy a la cabeza, hacen a estas horas sus máximos esfuerzos para contrarrestar el voto independentista. 

Sin cambios en el discurso, en el bloque anti-separatista lo que hubo fueron nuevas amenazas y argumentos en torno a que la secesión dejaría a Cataluña fuera de la Unión Europea (UE) y a los catalanes sin sus derechos europeos, algo que niegan los independentistas. 

Además, en un mensaje dirigido directamente al presidente catalán Artur Mas, el Ministro de Justicia de España, Rafael Catalá, advirtió que el Ejecutivo español aplicará "toda la fuerza" de la democracia ante una declaración de independencia de Cataluña y dejó claro que si Mas incumple la ley tendrá que afrontar una "responsabilidad administrativa, civil o penal". 

"Lógicamente nadie está por encima de la ley, ni puede estarlo de un sistema democrático", subrayó desde México el ministro. 

Pero las declaraciones de Catalá, que irrumpieron al inicio de la jornada, apenas sirvieron para tapar el debate -y las bromas- que generó en las últimas horas unas afirmaciones de Rajoy, quien quedó sin saber argumentar por qué los catalanes perderían la nacionalidad española en caso de secesión. 

El periodista que entrevisto a Rajoy le dijo que que los catalanes no pederían la nacionalidad española, a lo que Rajoy respondió: "Ah, no lo sé. ¿Por qué no la perderían? ¿Y la europea tampoco?"

El entrevistador agregó, citando la legislación española: "La Ley dice que el ciudadano de origen nacido en España no pierde la nacionalidad aunque resida en un país extranjero si manifiesta su voluntad de conservarla". 

Las redes sociales se inundaron de bromas y críticas a Rajoy y de inmediato la candidatura unitaria "Junts pel Si" (Juntos por el Sí) divulgó el fragmento de la entrevista para aprovechar el fallo del presidente del gobierno español. 

Además, mientras Rajoy y su candidato en Cataluña, Xavier García Albiol, eran recibidos con abucheos y gritos de independencia en un recorrido por la ciudad catalana de Reus, en su mitin el presidente Artur Mas se rió abiertamente de él. 

"Don Mariano, pregunta difícil, sobre todo para los licenciados en Derecho", dijo Mas, para concluir que "esto solo demuestra que todo lo que han estado diciendo es mentira, todo es mentira".

La prensa catalana también sacó pecho del error del presidente: "Auto gol de Rajoy", tituló hoy el diario Ara, que se publica en lengua catalana, mientras el El Punt Avui optó por un "Rajoy dinamita los argumentos del no". 

Asimismo, el líder del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez, cargó contra Rajoy por sus declaraciones, a las que calificó como "decepcionantes". 

"A ese tipo de puestos uno llega aprendido. Rajoy ha tenido 30 años para aprender cómo se adquiere la nacionalidad española, ha sido además ministro del Interior. Ayer se vio de nuevo una prueba más de la escasa altura política del actual inquilino de la Moncloa", dijo el líder del PSOE en una entrevista con la emisora RAC 1. 

Existía una gran expectativa alrededor de lo que ocurriría con el debate entre Margallo y Junqueras, con el episodio de Rajoy y la ciudadanía española como telón de fondo. 

Y Margallo salió al rescate de su presidente afirmando que "la ciudadanía europea va pegada a la ciudadanía de uno de los estados miembros". Según Margallo, si los catalanes se declaran independientes, renuncian a la Constitución española y por lo tanto a las leyes que rigen sus derechos. 

Sin embargo, Junqueras le replicó que las normas internacionales de Naciones Unidas "impide que a un ciudadano se le quite su nacionalidad". 

"Quieren salirse de España, pero quieren conservar la nacionalidad española, la pertenencia al mercado español, quieren salirse conservándolo todo. ¿De qué independencia estamos hablando?", remarcó Margallo. 

El Jefe de la diplomacia española también avisó que Cataluña no recibiría reconocimiento internacional: "China, Rusia y Francia no quieren ni oír a hablar de reconocimiento de nuevos estados", dijo. 

Pero para Junqueras "la cuestión de la pertenencia a la UE está "claramente resuelta y garantizada", porque "ya somos ciudadanos europeos". El esperado debate era una de las últimas cartas del Ejecutivo español. 

En tanto, el ex presidente Felipe González, irrumpió en la campaña socialista comparando a Mas con el presidente Venezuela, Nicolás Maduro, por buscar una "excusa" (la independencia) para tapar "el fracaso de su gobierno".

Cascallares distinguió a ex combatientes

(24/09/15 - Almirante Brown)-.El candidato a intendente de Almirante por el FPV, Mariano Cascallares, encabezó el acto de distinción a 221 ex conscriptos que participaron de la guerra de Malvinas, cumpliendo con el reconocimiento que dispone la Ley 14.486. Un total de catorce de esos ex combatientes son vecinos de Almirante Brown a los que Cascallares les brindó un emotivo homenaje.

Durante un acto realizado en el SUM de la Casa de Gobierno en La Plata , Cascallares, entregó 221 medallas y diplomas a excombatientes distinguiendo con el titulo de "Héroe de la provincia de Buenos Aires" a los soldados conscriptos caídos y como "Ciudadano ilustre de la provincia de Buenos Aires" a los ex soldados conscriptos combatientes en Malvinas y civiles que participaron en la guerra.

Los agasajados brownianos son Raúl Alcorta, Carlos Bazán, Gabriel Del Río, Francisco Marcovich, Mariano De Jesús Molina, Daniel Moninaro, Esteban Ortíz, José Manuel Palacios, Mario Rocha, Gervasio Segovia, Ricardo Stipetic, Roberto Yucheri, Mario Zanassi. 

Cascallares destacó que "el gobernador Daniel Scioli tomó la decisión política de avanzar con esta ley reivindicatoria" y agregó frente a los homenajeados: "Ningún bonaerense, ni tampoco ningún argentino puede olvidarse de la gesta que ustedes protagonizaron".

Estuvieron presentes el subsecretario de Coordinación Gubernamental de la Jefatura de Gabinete, Emiliano Baloira; el Senador Provincial Daniel Barrera; el presidente de la Federación de Veteranos de Guerra, Sergio Novarin; el titular del Centro de Ex Combatientes de La Matanza , Ramón Robles, el titular de la Cofepres , Daniel Elías y el Vice Gobernador electo de Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcaudo.

El nuevo beneficio establecido en la Ley 14.486 reivindica a los ex conscriptos y civiles que cumpliendo el servicio militar obligatorio estuvieron en el conflicto de 1982 y quienes posteriormente "participaron activamente en la recuperación de la democracia".

La provincia es pionera en el otorgamiento de una pensión como la mencionada, en un territorio donde reside el 50% del padrón de los excombatientes.

Además, Buenos Aires ha garantizado el pleno empleo de los exconscriptos con un cupo en el ingreso a la educación, en donde actualmente trabajan más de 2.500 exsoldados como auxiliares.

Sigue adelante la construcción de la Estación de Bombeo del Arroyo del Rey

(24/09/15 - Lomas de Zamora)-.El Municipio, junto al Gobierno Nacional, está avanzando con esta obra en la desembocadura con el Riachuelo en busca de resolver la situación hídrica durante crecidas o sudestadas, en el marco del saneamiento integral de la cuenca.

Con el objetivo de evitar que el agua ingrese a los barrios durante momentos de crecidas o sudestadas, el Municipio de Lomas de Zamora está llevando adelante la construcción de una Estación de Bombeo en el Arroyo del Rey, como parte de la obra integral de Saneamiento y Canalización de toda la cuenca.

La nueva Estación de Bombeo se está instalando en Budge, en la desembocadura del Arroyo del Rey con el Riachuelo, y tendrá un plazo de ejecución de dos años. Actualmente, el proyecto ya se encuentra en un 20% de avance.

En estos momentos se está llevando adelante la última etapa de depresión de napas y excavación del pozo en donde funcionará el futuro edificio de máquinas y el reservorio de la plata. Próximamente, los trabajos seguirán con la construcción del canal que comunicará la Estación de Bombeo con la desembocadura del Riachuelo.

Esta obra, que se realiza en conjunto con la Subsecretaría de Asuntos Hídricos de la Nación, significará un beneficio para más de un millón de personas que viven sobre toda la cuenca del Arroyo del Rey, y particularmente para los barrios ubicados en las Delegaciones de Budge, Villa Lamadrid y Santa Catalina.

En paralelo a la construcción de la nueva planta se están desarrollando una serie de tareas especiales para poner en funcionamiento las cuatro bombas que permitirán drenar el agua.

Estos equipos se encontraban guardados en la Estación de Bombeo del Arroyo Unamuno y fueron trasladados hacia el Astillero Río Santiago para ser reacondicionados.

Entre las acciones que se llevarán adelante en estos cuatro equipos, de unas 32 toneladas de peso, se encuentra el desarmado y rearmado de engranajes, y la pintura y arenado de la estructura. Además, se aceitarán las piezas para garantizar el buen funcionamiento de las bombas.

Una vez que esté construida la sala de bombas, estos equipos reacondicionados se trasladarán hacia la Estación de Bombeo de Budge. Allí, cada bomba tendrá capacidad de descarga de 10 metros cúbicos por segundo, a fin de evacuar un caudal de 40 metros cúbicos por segundo. Estos equipos bombearán el agua hacia un canal de descarga de 7 metros de ancho, que llevará el caudal hacia el Riachuelo.

En la nueva estación de bombeo se instalarán estas cuatro bombas de drenaje, pero el edificio tendrá la opción de poder sumar una más a futuro. Asimismo, el sistema estará compuesto por compuertas, canales de descarga, vertederos, y otros compartimientos complementarios. Estos equipos bombearán el agua hacia un canal de descarga de 7 metros de ancho, que llevará el caudal hacia el Riachuelo.

Una vez que el nivel de crecida del Riachuelo llegue a 1.70 metros, la planta activará el cierre de las compuertas que vinculan ambos cursos de agua para impedir el desborde y posteriormente pondrá en funcionamiento las bombas. Así, se logrará que el agua proveniente de la cuenca del arroyo pueda fluir hacia el curso del Riachuelo sin interferencia del nivel de crecida que presente.

Asimismo, la obra incluirá la construcción de un conducto de enlace sobre la calle Azamor, que permitirá comunicar el Aliviador Este del Arroyo (ubicado sobre Carriego) con el cuenco de bombeo de la futura estación.

Convenio entre la UNAJ y el Ministerio de Trabajo

(24/09/15 - F. Varela)-.La Municipalidad de Florencio Varela informa la rúbrica de un acuerdo entre el Intendente Julio Pereyra, el Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, y el Rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Ernesto Villanueva, para la promoción de incentivos al aprendizaje y el empleo de trabajadores en empresas privadas.

El convenio suscrito proporciona el contexto adecuado para el desarrollo de programas que conformarán equipos de investigación para analizar distintas temáticas vinculadas con el trabajo, el territorio y la sociedad.

Durante su discurso el intendente Pereyra agradeció la presencia del Ministro Tomada y diferenció las políticas de estado para la promoción del trabajo de la actualidad en el gobierno kirchnerista con la de otras épocas: “Apuntan directamente a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía a través de equipos sumamente capacitados”, recordó ante una gran cantidad de asistentes en el auditorio de la UNAJ.

Posteriormente, reflexionó: “Cuidemos un trabajo que requirió mucho tiempo y no olvidemos de dónde venimos. De ese modo, valoraremos mucho más lo que tenemos. Nuestra misión es defender los intereses del pueblo a través de la profundización de la decisión política que desarrollamos en los últimos años”.

Tras su firma, el Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada reveló: “Es un gran honor visitar ésta ciudad y observar su progreso. Su Intendente logró transformarla en una localidad de esperanza, con trabajo y hasta una Universidad con un compromiso asombroso con el trabajo”

Posteriormente, el Rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Ernesto Villanueva describió: "La articulación de una Casa de Estudios con los distintos organismos estatales es fundamental para su desarrollo. Desde la Universidad, aprovechamos una política nacional que nos acompaña, nos respalda y nos permite crecer. Simultáneamente, contribuimos al fortalecimiento del Estado”.

En este encuentro sobre inclusión laboral de los jóvenes de sectores vulnerables, subrayaron la importancia del programa ProEmplear: una herramienta ideada para proteger los puestos de trabajo, promover el empleo registrado y facilitar la inserción laboral.

A su turno, la Subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, Laura Alonso explicó: “La potencia del diálogo entre la Universidad pública con políticas estatales para modificar la realidad social es muy fuerte y debemos sostenerla en el tiempo. Actualmente, tenemos un sistema de educación universitario público que cubre federalmente todo el país: cada provincia tiene una universidad en su territorio”.  

Por último, el Secretario de Empleo, Matías Barroetaveña recalcó: “Quiero destacar la actitud de mandatarios comunales como Julio Pereyra que identificó una problemática relacionada al empleo y trabajó para solucionarla. A su vez, el acercamiento a las PyMEs a través de la creación de centros para la formación profesional y la apertura de las universidades provocaron cambios satisfactorios que debemos valorar”.

También participaron del evento la Senadora Provincial, Presidente del bloque del Frente para la Victoria y Vice-Presidente del Consejo de la Magistratura, Cristina Fioramonti; el Subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional, Pablo Cano; El Secretario de Gobierno varelense, Andrés Watson más estudiantes y graduados de una decena de Universidades Nacionales.