Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Dilma cuatro puntos arriba

(22/10/14 - Brasil)-.La presidenta brasileña mantenía una ventaja de cuatro puntos porcentuales sobre Aécio Neves en la última encuesta de intención de voto divulgada para el próximo domingo, medición que las consultoras consideran como de empate técnico.

La jefa de Estado y candidata por el oficialista Partido de los Trabajadores (PT) cuenta con 47% de los apoyos frente a 43% del aspirante por el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSBD), según el sondeo de la firma Datafolha.

El lunes último, tanto esta consultora como Vox Populi habían dado sondeos que arrojaban similar diferencia y mostraban, por primera vez desde el final de la primera vuelta electoral, a Dilma por delante de Aécio.

Según Datafolha, citada por Efe, 6% de los encuestados pretende votar en blanco o anular su sufragio y 4% aún está indeciso.
Considerando los votos válidos, es decir sin tener en cuenta los blancos o nulos como marca la legislación electoral brasileña, Rousseff lograría 52 % de los votos y Neves 48 %, los mismos porcentajes que en la encuesta del lunes.

De acuerdo con los técnicos de Datafolha, la fuerte reacción de la jefe de Estado en las encuestas puede ser explicada por el menor pesimismo de los brasileños con respecto a la economía, ya que 50% de los consultados consideraba en septiembre que la inflación iba a subir y ese porcentaje cayó a 31% en octubre.

El avance de la presidenta en las encuestas también se vio favorecido por un mayor apoyo entre las electoras, pues el porcentaje de mujeres dispuesto a votar a Rousseff creció desde 42% el 9 de octubre a 47 % en la encuesta de ayer.

En la primera vuelta de las presidenciales, Rousseff se impuso con el 41,5% de los votos a Neves, que logró 33,5 %.

Dos muertos tras el ataque a tiros en el Parlamento

(22/10/14 - Canadá)-.Dos tiroteos sacudieron la capital canadiense dentro y cerca del Parlamento, y la policía informó que un soldado que protegía un monumento y un presunto atacante, cuyas motivaciones se desconocen, murieron en los incidentes, un día después que el país elevara su nivel de alerta por temor al islamismo radical.

Un testigo contó a la agencia de noticias local Canadian Press que vio cómo un hombre vestido de negro y con la cara tapada disparó dos veces contra uno de los dos soldados que estaban frente al monumento, corrió hacia el Parlamento y entró al edificio, en donde se escucharon decenas de disparos.

Horas después, la cúpula policial canadiense dio una conferencia de prensa que, sin embargo, dejó más dudas que certezas.

Frente a los medios, jefes y voceros policiales informaron que hubo tiroteos a la mañana frente a un monumento dedicado a soldados caídos en la Primera Guerra Mundial llamado National War Memorial y, muy cerca de allí, dentro del Parlamento nacional.

También explicó que el soldado agredido falleció en el hospital por las heridas de bala y que un sospechoso también murió.

Los jefes policiales, no obstante, no identificaron al sospechoso muerto ni explicaron si fue el mismo hombre que mató al soldado, cuya identidad no fue revelada. Tampoco dieron detalles sobre cómo murió el presunto atacante ni quisieron especular sobre sus motivaciones, al tiempo que se negaron a informar si actuó solo o si hubo otras personas involucradas que lograron escapar.

"Es demasiado temprano para confirmar muchos detalles, pero...creo que nos tomó por sorpresa", reconoció Gilles Michaud, el vice comisionado de la Real Policía Montada Canadiense, en la conferencia de prensa, transmitida por la cadena de noticias CNN.

A su lado, el alcalde de Ottawa, Jim Watson, prometió toda su solidaridad y ayuda para "los heridos que dejó este ataque". El Hospital de Ottawa informó que dos personas fueron internadas con heridas, además del soldado que finalmente falleció.

El diario canadiense The Golbe and Mail dijo que el soldado se llamaba Nathan Cirillo, mientras que la cadena de noticias estadounidense CBS identificó al presunto agresor como Michael Zehaf-Bibeau, de 32 años y nacionalidad canadiense. Ambos medios citaron como fuentes a funcionarios.

Según publicó el diario canadiense Ottawa Citizen, uno de los dos heridos es un guardia de seguridad.

En el momento que comenzaron los disparos dentro del Parlamento, el primer ministro de Canadá, el conservador Stephen Harper, se encontraba dentro del edificio, participando de la reunión semanal que mantienen las bancadas del oficialismo y la oposición.

"El primer ministro estaba hablando y entonces se escuchó un gran estruendo, seguido por el sonido de disparos. Todos nos dispersamos. Era claramente justo del otro lado de nuestra puerta", contó más tarde a la prensa el presidente del Tesoro canadiense y veterano líder conservador, Tony Clement.

Desde la oficina del premier, un vocero informó que Harper salió rápidamente del edificio del Parlamento, sin problemas.

Poco después de escucharse los disparos dentro del Parlamento, una masivo despliegue de policías y autos blindados cercó el edificio. Los agentes bloquearon el aérea y pidieron a los habitantes no viajar al centro de la capital. Ya entrada la tarde, la sede del Poder Legislativo seguía cerrada, aunque la mayoría de los legisladores, sus asesores y el resto del personal ya había sido evacuada en medio de estrictas medidas de seguridad.

El ataque contra el corazón de Ottawa ocurrió un día después que el gobierno canadiense elevara de baja a media el nivel de amenaza "terrorista" por un "aumento en los intercambios en general de organizaciones islamistas radicales" en las redes sociales, según había explicado el vocero del Ministerio de Seguridad Pública, Jean-Christophe de Le Rue.

Canadá se sumó en los últimos meses a la ofensiva internacional encabezada por Estados Unidos para "degradar y destruir" a la milicia islamista radical Estado Islámico (EI) en Irak y Siria.

A principios de septiembre pasado, Harper envió 100 asesores militares a Irak para ayudar al Ejército local y, un mes más tarde, el premier prometió nueve aviones, seis de ellos de combate, para sumarse a finales de este mes a la campaña de ataques aéreos que desde agosto pasado intenta destruir al EI en el oeste y el norte de ese país.

Pese a que Canadá es un aliado asiduo de Estados Unidos en sus ofensivas militares en el exterior, esta asociación no provocó importantes tensiones internas en el pasado.

El lunes último, un hombre que hacía un año se había convertido al Islam y que era vigilado por la policía canadiense atropelló a dos soldados, mató a uno de ellos, y se escapó. Después de una persecución, falleció por disparos de la policía.

El director de la Policía Montada, Bob Paulson, aseguró que aún no tienen elementos para calificar el incidente como un atentado, pero informó que el conductor, Martin Couture-Rouleau, era una de las 90 personas que las autoridades controlan en el país y a uno de los que el gobierno le había retirado el pasaporte porque sospechaba que podía viajar al extranjero con "propósitos terroristas".

En la conferencia de prensa de hoy, la cúpula policial canadiense se negó a informar si el sospecho muerto pertenecía a esa lista de 90 presuntos islamistas o, al menos, si era ciudadano canadiense.

Lilita repartió críticas

(22/10/14 - Elecciones 2015)-.La diputada y precandidata presidencial del Frente Amplio Unen (FAU) volvió a embestir contra sus aliados por su “imbecilidad”, desacreditó al resto de los aspirantes del espacio a la Casa Rosada y se quejó del “apoyo” de los diarios a Sergio Massa, a quien vinculó otra vez con el narcotráfico.

En una entrevista que concedió al periodista Jorge Lanata, en Radio Mitre, Carrió se preguntó por qué el Grupo Clarín “apoya a (el candidato presidencial del Frente Renovador, Sergio) Massa si era el jefe de Gabinete cuando se largó la ley de medios”, aunque aseguró que ella va a “seguir defendiendo” al multimedios.

"Hace tres meses que vengo diciendo 'vienen de nuevo por ustedes'; llamé a los directivos de Clarín, llamé a La Nación, les dije 'vienen por ustedes', articulemos una estrategia y nadie me escuchó; nosotros estamos tratando de unir a la oposición porque se mezcla el narcoestado, pero yo al narcoestado no voy”, manifestó. 

Aseguró que Massa “es íntimo amigo” del fiscal (general ante la Cámara de Apelaciones de San Isidro Julio) Novo, a quien consideró el “encubridor del narcotráfico en la provincia de Buenos Aires”.

Además, Carrió increpó a Lanata por haberla tratado de “bosta” y argumentó: “La oposición no es una sola porque vos no sos lo mismo que (Daniel) Hadad; hay que saber discriminar si en la propia radio Mitre el candidato es un candidato que no puede explicar el dinero de su campaña que viene del narco, ¿qué querés que haga yo?”.

De todas formas, la diputada de la Coalición Cívica-ARI se despachó también contra el resto de los presidenciables de los partidos socios del frente (UCR, socialismo y Proyecto Sur), pero evitó dedicarle cuestionamientos al radical Ernesto Sanz, enfrentado en la interna con Julio Cobos.

“Muchos candidatos a presidente no saben ni lo que es el Código Civil; yo estoy luchando y estudiando desde hace veinte años: llamalo a Cobos, llamalo a (Hermes) Binner, llamalo a (Mauricio) Macri, llamalo a Massa; nunca los vi hablar, llamalo a Pino”, propuso Carrió en la entrevista que concedió a Lanata después de varias semanas de silencio.

La diputada volvió a encuadrarse dentro de los que quieren “salvar la Nación”, le pidió a la ciudadanía que confíe “en una persona que nunca faltó a un debate importante de la Nación” y reafirmó su convicción de que el frente debe sellar un acuerdo electoral con el PRO.

“Muchas veces lloré para hacer Unen porque muchos de Unen me habían traicionado; quiero la alianza con el PRO para ganar, no para perder; el problema de los radicales es que quieren ser segundos; lo hago porque esta sociedad tiene que salir a la república y eso no significa que no lo denuncie a Macri; nadie va a dejar de ser denunciado”, advirtió.

A modo de ejemplo, la chaqueña apuntó que tiene presentadas denuncias contra el gobierno porteño de Mauricio Macri por el juego, “los negocios de Niki Caputo” y por la desaparición de adoquines históricos.

"Se puede hacer una alianza con gente denunciada, ¿o acaso en una república no va a haber corruptos? Pero de una sociedad corrupta se sale con un presidente dispuesto a echar si roba aunque sea una persona cercana, terminar con el nepotismo", planteó.
Con todo, aseguró que el FAU está “construyendo una alternativa” al gobierno nacional para el 2015, pero admitió que esa posibilidad enfrenta "dificultades", como la "imbecilidad de algunos de UNEN"
.

"Con la recuperación de nietos vencemos 30 mil muertes"

(22/10/14 - Derechos Humanos)-.Hoy, 22 de octubre, las Abuelas celebran el Día Nacional del Derecho a la Identidad con un acto en el Teatro Argentino de La Plata, ciudad donde dos de ellas se juntaron y fundaron hace 37 años "Abuelas Argentinas con Nietitos Desaparecidos",

"Este reencuentro fue una manera de vencer la muerte poéticamente, vencemos 30 mil muertes de manera simbólica y ahora la muerte no sabe ni leer ni escribir", palabras de Ignacio Guido Montoya Carlotto, el nieto de Estela de Carlotto que recuperó este año su identidad robada.

Hoy, 22 de octubre, las Abuelas celebrarán el Día Nacional del Derecho a la Identidad con un acto en el Teatro Argentino de La Plata, la ciudad en donde dos abuelas, Alicia "Licha" Zubasnabar de De la Cuadra y María Isabel "Chicha" Chorobik de Mariani, que buscaban a sus nietos se juntaron y crearon "Abuelas Argentinas con Nietitos Desaparecidos".

El acto será a partir las 19 en el complejo teatral ubicado en Calle 51, entre 9 y 10, ciudad de La Plata.

En 1977, meses después de que un grupo de madres comenzara a dar vueltas todos los jueves alrededor de la Pirámide de Mayo, doce mujeres decidieron buscar a los hijos robados a sus hijos secuestrados por la dictadura cívico-militar.

Originalmente se identificaron como "Abuelas Argentinas con Nietitos Desaparecidos", pero la historia y el pueblo las bautizaron "Abuelas de Plaza de Mayo".

Raquel Radío de Marizcurrena, Clara Jurado, María Eugenia Cassinelli de García Iruretagoyena, Celia Giovanola de Califano, Haydée Vallino de Lemos, Alicia "Licha" Zubasnabar de De la Cuadra, Leontina Puebla de Pérez, Beatriz Aicardi de Neuhaus, Eva Márquez de Castillo Barrios, María Isabel "Chicha" Chorobik de Mariani, Vilma Delinda Sesarego de Gutiérrez y Mirta Acuña de Baravelle fueron las doce madres-abuelas que iniciaron la tarea que hasta hoy permitió recuperar 115 nietos.

El último logro en materia legislativa de las Abuelas fue en 2009 cuando se sancionaron las leyes que habilitan al juez a ordenar la extracción de ADN para identificar a hijos de desaparecidos y la que reconvierte el Banco Nacional de Datos Genéticos en un ente autárquico dentro de la órbita del Ministerio de Ciencia y Tecnología.El Estado argentino tardó 28 años en reconocer el trabajo de las Abuelas y en 2005 promulgó la ley 26.001 sancionada por el Congreso Nacional en diciembre de 2004, que establece el 22 de octubre como el Día Nacional del Derecho a la Identidad.

La Justicia tardó 35 años en reconocer formalmente la existencia de un Plan Sistemático de Robo de Bebés a mujeres secuestradas durante la última dictadura.

El 5 de julio de 2012 se condenó a 50 años de reclusión, la máxima sanción prevista en la legislación nacional, al ex dictador Jorge Rafael Videla, y aplicar severas penas de hasta 40 años a otros represores.

El Tribunal Oral Federal 6 de esta Capital condenó además en la misma causa a 30 años de prisión al ex marino Jorge "Tigre" Acosta, responsable operativo del centro clandestino de detenciones que funcionó en la ESMA durante la dictadura, y a 15 años al ex dictador Reynaldo Bignone, último presidente de facto.

La causa la habían iniciado las Abuelas hace dieciséis años y al leer el fallo, la jueza María del Carmen Roqueta dejó expresamente sentado que para el tribunal cada uno de los 36 casos que se ventilaron en ese juicio constituyen "parte integrante de un Plan sistemático de robo de bebés" desarrollado durante el período del terrorismo de Estado.

Hoy se desarrolla el segundo juicio por robo de bebés nacidos en cautiverio en la maternidad clandestina que funcionó en la guarnición militar de Campo de Mayo.

Por otra parte, el trabajo de las Abuelas de Plaza de Mayo está muy vinculado con el de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), creada en 1992, y del Banco Nacional de Datos Genéticos que permite obtener la información genética para establecer la filiación familiar.

Si bien la Conadi está asociada a la búsqueda y localización de niños desaparecidos, su función abarca también la tarea de recibir denuncias sobre robo y tráfico de menores, despojos a madres y adultos con identidad vulnerada, según los principios enunciados por el organismo.

Las primeras pericias para determinar la abuelidad y poder identificar a los menores secuestrados se realizaron en 1984 a pedido de Abuelas y en 1987 el Congreso Nacional sancionó la ley 23.511 que creó el Banco Nacional de Datos Genéticos, que funciona en el Hospital Durand.


Hace unos días en Chubut, la vicepresidenta de Abuelas, Rosa Roisinblit, comentó que la organización "está preparando el recambio" porque "los años pasan irremediablemente".

"Muchas de nosotras han fallecido y otras están cansadas, enfermas e incluso resignadas a que no van a encontrar a su nieto, pero por suerte trabajan muchos de nuestros nietos recuperados en nuestra organización, e incluso gente que solidariamente viene y nos ayuda", sostuvo Rosa.

Y es así, la tarea de las Abuelas continuará porque serán los nietos recuperados quienes seguirán la búsqueda de "sus hermanos de lucha". Los hijos de los hijos.

Fue inaugurada la Expoparque 2014

(22/10/14 - Almirante Brown)-.Se inició la octava edición de Expo Parque, en el predio que rodea las instalaciones de la sede de la Comisión Mixta del Sector Industrial Planificado de Almirante Brown (SIPAB).

El acto de apertura contó con la presencia del intendente municipal Daniel Bolettieri, acompañado por el presidente de la Comisión Mixta del Sector Industrial Planificado de Almirante Brown, Walter Sipag; el titular de la Unión Industrial de Almirante Brown, Julio Barbieri; el secretario de Coordinación de Gabinete y Gestión Urbana, Diego Fernández Garrido; el secretario de Producción y Empleo, Horacio Lamberti; y el ex vice ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo.

“Este evento es correlato del trabajo intenso y fecundo que se viene desarrollando desde el gobierno municipal, la Unión Industrial y la Comisión Mixta del SIPAB para que hoy se pueda estar mostrando la pujanza de uno de las parques industriales más importantes y de mayor crecimiento del país, con gran diversidad de empresas que brindan alrededor de 8 mil puestos de trabajo”, expresó Bolettieri.
Asimismo se refirió a la situación actual del sector: “Las decisiones erróneas en macro economía adoptadas por el gobierno nacional afecta las fuentes generadoras de trabajo. La industria no escapa a ello. Pero sin lugar a dudas tenemos expectativas de que vendrán nuevos tiempos de concordia y de consenso, muy promisorios”, dijo.

Por su parte, Sipag se vio sorprendido “por la expectativa que genera Almirante Brown aún en tiempos difíciles de la Argentina”. “Tenemos más de 60 stands en la expo y por cuestiones de espacio excedimos la capacidad para recibir más firmas interesadas en exponer. Estamos muy satisfechos con esta edición del evento”, agregó.

Expo Parque está destinado tanto al público industrial y profesional, como a los vecinos y escuelas de la comunidad para conocer el desarrollo del sector y alrededores.
El evento  busca mostrar y potenciar la importancia económica y productiva del polo industrial del sur del Gran Buenos Aires, además de solidificar los vínculos entre las firmas radicadas en el Parque Industrial de Almirante Brown con otras externas a él. 

En el marco de la Expo, se realizan charlas y actividades de distinta envergadura, destinadas a potenciar y consolidar el intercambio empresarial que motiva la muestra.

El gran protagonista del evento es la segunda edición del Living de Negocios, en el que participan los expositores mediante un sistema de reuniones  previamente acordadas con importantes empresas del Parque Industrial de Burzaco. De esta manera pueden presentar sus propuestas con dinamismo y practicidad.
Entre otras, se sumaron firmas como Megaflex, Analyte, Shell Días Dos Santos, Adecco,  Sami Salud, Metrotel, Publicity Patagonia, Rivas & Cia., HF Net, y Rumbo Gastronómico.

La Noria: se desmantela la vieja terminal para avanzar con la obra del Viaducto

(22/10/14 - Lomas de Zamora)-.Como parte del proyecto, la Comuna se encuentra liberando la zona para continuar con los trabajos de construcción de los puentes. Estas acciones se realizan luego de haber habilitado la nueva terminal de corta y media distancia y en paralelo a las tareas de pilotaje sobre la Autopista.

En el marco de la obra de infraestructura del nuevo Viaducto de Puente La Noria, el Municipio de Lomas de Zamora se encuentra encarando una serie de trabajos de desmantelamiento de la vieja terminal de colectivos de la zona, lo que permitirá continuar con las acciones estipuladas en el proyecto.


Estas acciones se están llevando adelante luego de la finalización de la obra de la nueva terminal y el traslado de las paradas de los colectivos de media y corta distancia hacia el nuevo predio, ubicado en las cercanías de la antigua playa, por el cual circulan por día más de 500 mil usuarios de transporte público.

Los trabajos que se están ejecutando en la zona de la vieja terminal consisten en el desmantelamiento de las estructuras montadas en las dársenas donde se encontraban las paradas de los colectivos.

Una vez liberada la zona, la Comuna destinará este espacio para la instalación del obrador principal, en donde se construirán la serie de puentes y estructuras que conformarán el viaducto. A su vez, la liberación de este sector permitirá mejorar los desvíos de tránsito que se irán sucediendo a medida que la obra vaya avanzando.
En tanto, cuando finalice totalmente la obra del Viaducto de Puente La Noria esta zona de la vieja terminal se convertirá en un nuevo espacio público que podrán disfrutar las familias de la zona.

En paralelo a estas acciones, el Municipio continúa llevando adelante los trabajos de pilotaje sobre 200 metros de la Autopista Presidente Perón, con la instalación de un pilote por día.

El proyecto se rediseñó del proyecto original para hacerlo más amigable con el medio ambiente y el entorno, y por lo tanto ahora la estructura se sostendrá sobre pilotes y no sobre terraplenes, como en un principio; lo que traerá mayores beneficios para los vecinos de la zona.


Para que las mejoras programadas no impacten negativamente en el tránsito vehicular, el Municipio lleva adelante un programa de cortes y desvíos programados. En este sentido, el Gobierno municipal recomienda a los automovilistas tomar otras vías alternativas de conexión a Capital para así evitar inconvenientes, sobre todo en los horarios de mayor caudal de tránsito.

"Es un triunfo haberlo encontrado”

(22/10/14 - Caso Arruga)-.Así se refirió la abogada y referente de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), María del Carmen Verdú, a la aparición del cuerpo de Luciano Arruga, enterrado como NN en el Cementerio de la Chacarita. En el marco de la transmisión especial realizada por Radio La Retaguardia para la Red Nacional de Medios Alternativos, la letrada afirmó que se trata de un paso adelante para “poder exponer crudamente la verdad que todos conocemos desde el momento de la desaparición, que es que ha Luciano lo mató la policía”. 

“Acá hay una cuestión inicial para analizar: –expresó María del Carmen Verdú– por seis años, medio país estuvo buscando a Luciano Arruga, los mismos seis años ese pibe estuvo enterrado como NN en un cementerio público después de haber pasado por un hospital público y con la autorización de un juez de la Nación, a ese pibe se le habían tomado huellas dactilares antes de enterrarlo, porque de hecho la identificación se realiza a partir de las huellas de los NN enterrados en el cementerio de la Chacarita, no es que exhumaron el cuerpo e hicieron estudios y ahí se dieron cuenta que era Luciano; se identifica a partir de a las huellas dactilares que estaban archivadas en el cementerio, que son las mismas que estaban en la causa judicial y que son las mismas que están en la ficha de cuando Luciano sacó su DNI porque el pibe no era un indocumentado, entonces ¿por qué recién se hace esa comparación seis años después? Nuestras instituciones no hacen lo más básico, lo más elemental. Acá la respuesta fácil es decir ’qué bestia el juez que mandó a hacer la inhumación, qué bestia el empleado del servicio funerario, el médico que hizo la autopsia, o qué bestia el del registro civil, el que no hizo bien el cotejo’. Estaríamos en manos de una manga de inútiles si eso fuese así, por eso esa explicación a nosotros no nos satisface en lo más mínimo”.

En cuanto a las responsabilidades de funcionarios e instituciones de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires y de Nación, Verdú explicó que cuando se habla de políticas de Estado las divisiones políticas entre los distritos son prácticamente inexistentes: “una política de Estado es del Estado en su conjunto y poco importa si es el pedazo de Estado que gobierna el intendente, el gobernador o el presidente o presidenta”, aseveró.

La abogada y referente de Correpi afirmó que lo sucedido con Luciano Arruga -o mejor dicho, lo que hicieron con él- no es la primera vez que ocurre: “hace más de 20 años desapareció en Jujuy un pibe de La Plata, (Diego) Rodríguez Laguens. Este pibe había sido detenido en un control vehícular, llevado a la comisaría, lo quisieron extorsionar, él se negó, lo cagaron a palos sentado en una silla, esposado por la espalda, los cristales de sus propios lentes le reventaron los ojos. Después los policías no sabían qué hacer para deshacerse del cadáver, entonces lo llevaron al medio de la ruta, lo tiraron sobre la cinta asfáltica y se sentaron a tomar mate hasta que pasó un camión que destrozó el cuerpo." 

Al rubio del pasaje, (Facundo Rivera Alegre) el pibe desaparecido en Córdoba el año pasado, también lo encontraron en un cementerio municipal enterrado como NN, en la misma ciudad en la que había desaparecido. 

¿Dónde vamos a encontrar a Daniel Solano? 
¿A Jorge julio López? 
¿Dónde vamos a encontrar a los otros más de 200 desaparecidos desde 1983 hasta hoy? 
En cada uno vamos a tener una historia como esta, 
¿y nos vamos a creer que todos son una manga de inútiles que no saben reconocer un muerto?”.

Tras la conferencia de prensa realizada por los Familiares y Amigos de Luciano Arruga en la sede del Centro de Estudios Legales y Sociales, Verdú rescató y destacó las palabras de Vanesa Orieta, hermana de Luciano: “es un triunfo haberlo encontrado, por más que la noticia terrible sea la confirmación de que está muerto, es un triunfo haberlo encontrado. Es un paso adelante, y estamos un poco más cerca de poder exponer crudamente la verdad que todos conocemos desde el momento de la desaparición, que a Luciano lo mató la policía”.

Fuente: ANRED

La democracia española financió a la dictadura de Videla

(22/10/14 - Dictadura Cívico Militar *Por Danilo Albín, desde Bilbao)-.Archivos secretos revelan que el rey Juan Carlos, banqueros de la talla de los Botín y los principales funcionarios del gobierno de Suárez firmaron acuerdos económicos millonarios con el sangriento régimen argentino.

El exterminio de seres humanos no sólo conlleva una serie de prácticas abominables, capaces de reducir a miles de personas “a la diezmillonésima parte de una mierda”, tal como le gustaba decir a uno de los más crueles carceleros del franquismo. Ya fuese en la Alemania de Hitler, en la España de Franco o en la Argentina de Videla, las políticas represivas absorbían una parte sustancial del presupuesto estatal. Desde el soldado que activaba las cámaras de gas en Auschwitz hasta el torturador que hacía retorcer de dolor a sus víctimas en Buenos Aires, pasando por el verdugo español que destrozaba a sus condenados en el garrote vil... Todos, absolutamente todos, cobraban religiosamente a final de mes. 

En mayo de 1976, cuando aún no se habían cumplido dos meses del golpe de Estado en Argentina, los cuerpos policiales que aterrorizaban a los habitantes ya habían gastado un 70% de su presupuesto anual... y aún quedaba mucha gente por morir. En vísperas de un invierno austral que prometía sangre y dolor, los jefes policiales se vieron obligados a pedir una inyección de 12 millones de dólares. Según los cálculos realizados entonces, las tareas represivas iban a costar, al menos en 1976, unos 400 millones de billetes norteamericanos.
Videla necesitaba dinero fresco, pero antes tenía que encontrar países que quisieran socorrerle. Entonces, aquel general de bigotes y mal genio se acordó de la Madre Patria, que acababa de enterrar al dictador Franco y que empezaba, con muchas dificultades, a experimentar el camino de la democracia. Exactamente al revés que en Argentina, donde las desapariciones se habían convertido en moneda diaria. La comunidad internacional conocía ese extremo, algo que parece no haber importado mucho en Madrid: según consta en una gran cantidad de expedientes secretos localizados por Público, España firmó acuerdos económicos que dieron aire a la maltrecha dictadura y sus terribles tácticas de exterminio.   
Los archivos en poder de este periódico demuestran que el rey Juan Carlos fue el encargado de facilitar los acuerdos entre la España de la transición y la Argentina de los vuelos de la muerte. El 1 de julio de 1976, el monarca recibió en su despacho al embajador de Videla en Madrid, el general Leandro Enrique Anaya. De acuerdo al informe reservado elaborado por el diplomático, el rey tuvo “expresiones de beneplácito por el éxito con que nuestro Gobierno está afrontando los problemas económicos coyunturales que éste vive”, al tiempo que se mostraba muy generoso ante la próxima visita a España del ministro de Economía de la dictadura, José Alfredo Martínez de Hoz, uno de los máximos defensores del ultraliberalismo en Sudamérica.
Ante un Anaya que se salía de su uniforme, el rey Juan Carlos prometió que el responsable de Economía argentino “tendría la mejor acogida y disposición de banqueros, inversores e industriales, para concurrir al encauzamiento y solución de los problemas que pudieran plantearse y/o proponerse. En tal sentido, dijo que España estaba en el mejor estado anímico para concretar operaciones comerciales y financieras con la República Argentina”. A lo largo de las semanas siguientes quedaría claramente demostrado que no se trataba de simples elogios.
De las palabras a los hechos
La primera buena noticia para Videla tenía un irresistible olor a parrilla. Cuatro días después de la reunión entre Anaya y el rey, Argentina anunciaba que había firmado un convenio con España para retomar la venta de carne a este país europeo, paralizada desde hacía seis años. El acuerdo se había cocinado durante una visita realizada a Madrid por los responsables de la Junta Nacional de Carnes de Argentina y traía como consecuencia inmediata una primera remesa de cuatro mil toneladas de piezas vacunas para el mercado español, lo que reportaría tres millones ochocientos mil dólares de ganancias para Buenos Aires. 
El ministro Martínez de Hoz llegó a España pocas semanas después de este acuerdo, exactamente un 22 de julio de 1976. Durante su visita, el funcionario pudo moverse con total libertad por los despachos más importantes e influyentes del país. Entre las personalidades que le abrieron la puerta se encontraban el rey Juan Carlos, con quien se reunió en la mañana del 23 de julio, y el gobernador del Banco de España, Luis Coronel de Palma, que además ostentaba el título de Marqués de Tejada. También tuvo tiempo para reunirse a solas con el banquero Alfonso Escámez —presidente del ya desaparecido Banco Central— a quien le prometió que la dictadura argentina le devolvería la sucursal que había sido expropiada por el Gobierno peronista de Héctor Cámpora en 1973. 
En su intensa campaña por encontrar amigos con dinero, la Junta Militar también contactó con el poderosísimo Emilio Botín (padre) para anunciarle que su Banco Santander recuperaría las dos filiales que le habían quitado los peronistas. Coincidiendo con la visita de Martínez de Hoz, el diario Informaciones reveló que “en la última Junta General de Accionistas” del Santander Botín se había referido al “futuro y perspectivas económicas en la Argentina”. “Después de los recientes acontecimientos políticos acaecidos en aquel país, tenemos fundadas esperanzas de que se volverá a la prosperidad del pasado, pudiendo asegurar que nuestra organización allí, que incluye cerca de 500 empleados y nueve sucursales, está plenamente preparada para participar en el resurgimiento de aquella gran nación. El nuevo Gobierno argentino nos ha ofrecido devolvernos las sucursales de Córdoba y Rosario que nos fueron expropiadas en 1973. Estamos en estos momentos concretando las condiciones en que ha de efectuarse dicha devolución”, declaró el presidente del Banco Santander.
El mismo día en que la prensa hacía público el apoyo de Botín a los dictadores, tanto él como otros banqueros se sentaban a comer con Martínez de Hoz. Ante la apretada agenda del ministro argentino —que tenía menos de 48 horas para tratar de consolidar las relaciones económicas con políticos y empresarios españoles—, el Marqués de Tejada, haciendo gala de su cargo de gobernador del Banco de España, se encargó de prepararle un multitudinario almuerzo, en el que logró reunir en un mismo comedor a lo más selecto del sector público y privado. De acuerdo a la nómina de invitados que poco después fue enviada a la Junta Militar, en aquella comida de trabajo estaban presentes 64 personalidades españolas, entre las que figuraban los ministros de Comercio, Industria y Hacienda, así como los presidentes de los principales bancos de la época y un buen número de empresarios. El principal tema de conversación fue la relación entre España y Argentina, así como las posibilidades de negocios para ambos estados.  
Los representantes de ambos países se volvieron a ver las caras el 1 de diciembre de 1976, bajo el agobiante calor de Buenos Aires. Ese día comenzaron las conversaciones secretas entre Martínez de Hoz y el ministro de Comercio español, José Lladó, quien había sido designado por el presidente Adolfo Suárez para negociar un millonario acuerdo con la dictadura. Las negociaciones duraron 72 horas, al término de las cuales ambos ministros rubricaron un documento conjunto. De acuerdo al contenido de esos papeles secretos, ambos estados acordaron “poner en práctica un programa de cooperación económica y financiera” por el cual España vendería a Argentina “bienes de equipo, barcos de características especiales, dragas y otros elementos flotantes, así como equipos de carga y descarga para puertos, locomotoras y demás material ferroviario, y otros equipos y plantas industriales” por un valor global de 290 millones de dólares.
Para facilitar las cosas, el Banco Exterior de España se comprometía a establecer “una línea especial de crédito” que permitiría “amparar compras argentinas por un valor máximo de 150 millones de dólares”. Además, España accedía a otorgar a Argentina “un crédito en condiciones concesionarias por valor de 50 millones de dólares”. “Parte de este crédito —añade el documento reservado— será utilizado para colaborar en el desarrollo de la industria naval argentina”.
Ese mismo 3 de diciembre, ambas delegaciones firmaron el “Protocolo de Cooperación Comercial y Financiera entre la República Argentina y el Gobierno de España” (ver PDF), un documento que llevaba el sello de “confidencial” y en el que se establecían los pasos a dar por cada país. Por un lado, la dictadura se comprometía “en el plazo más breve posible” a firmar contratos con la empresa Astilleros Españoles para la construcción de “dragas y remolcadores de diversos tipos y eventualmente otro tipo de buques a sugerencia de la Secretaría de Estado de Intereses Marítimos”, por un valor aproximado de 140 millones de dólares.
Además, el Gobierno Militar garantizaba que se otorgarían “las máximas facilidades” para que las instituciones y empresas del sector público o privado argentino adquiriesen a España “bienes de capital por un valor de 150 millones de dólares” que serían financiados mediante la línea de crédito otorgada por Madrid.
Las otras cifras
Sólo durante los tres días que duró la visita del ministro español a Buenos Aires —entre el 1 y el 3 de diciembre— desaparecieron más de 100 personas. Los ciudadanos españoles, a pesar del apoyo económico que este país prestaba a la dictadura argentina, tampoco escaparon del horror. De hecho, pocas semanas después de rubricar el pacto financiero con el gobierno de Suárez, los subordinados de Videla no tuvieron ningún inconveniente en secuestrar, torturar y asesinar a un joven gallego que vivía en Buenos Aires. Se llamaba Urbano López Fernández, tenía 28 años, era auditor contable y en pocos meses iba a ser padre por segunda vez. El 31 de diciembre de 1976, mientras algunos brindaban, Urbano era fusilado junto a otros cuatro jóvenes.
La desaparición de este ciudadano español no pareció inquietar demasiado al Gobierno de Suárez, que decidió continuar adelante con los negocios previstos. Entre el 22 y el 27 de abril de 1977, una delegación militar argentina, encabezada por el capitán de navío Raúl Francisco Bondoni, se trasladó a Madrid con el objetivo de firmar varios contratos “para la provisión por parte de Astilleros Españoles de un tren de dragado, dique seco, seis remolcadores de diversos elementos flotantes y material portuario de apoyo por un valor aproximado a los 220 millones de dólares”, señala otro de los documentos reservados.  
De acuerdo a distintos informes elaborados por la embajada de Argentina en España, las relaciones comerciales entre ambos países alcanzaron su máximo histórico en plena dictadura. Por ejemplo, en 1977 se produjo “un notable incremento del comercio global que alcanza los 450,8 millones de dólares, cifra que no registra precedentes hasta el presente”, destacaba la Consejería Económica de la Embajada en un informe. También resaltaba que el comercio entre España y Argentina “ha mantenido, en general, una tendencia creciente, que se ha producido por el aumento conjunto de las importaciones y exportaciones españolas a nuestro país. En este periodo, el comercio global pasó de 14,7 millones de dólares en 1961 a 450,8 millones de la misma moneda en 1977, lo que representa un ritmo de crecimiento anual promedio del 23,8%”.
Falsa caridad
Los negocios secretos entre España y Argentina no habrían tenido un final feliz, al menos desde la óptica de los funcionarios de la dictadura. En abril de 1983, cuando ya faltaba muy poco para que el régimen se desvaneciera, el nuevo consejero comercial de la embajada argentina en España, Sebastián Iturrioz, elaboró un informe en el que desmontó la supuesta caridad de políticos, empresarios y banqueros españoles. En su nota de carácter “reservado”, el funcionario advertía que “España hizo su negocio sin otorgar ninguna concesión”. 
Entre otros puntos, Iturrioz  advertía que los acuerdos alcanzados entre ambos países en materia pesquera “permitió a la flota española desembarazarse de numerosas unidades —algunas obsoletas— que habían quedado inactivas”. Además, el Gobierno de Suárez “desequilibró la relación societaria entre las partes y sometió al socio argentino (mayoritario) al arbitrio de la voluntad de aquél”. “Otro gran acierto de España —añadía el consejero— consistió en su intensa participación en obras públicas que le fueron adjudicadas sin contrapartidas y —a veces— en perjuicio de las propias empresas argentinas”, destacaba. Las reuniones con la Madre Patria, siempre bañadas en whisky y canapés, ya eran parte del pasado.

Fuente: ANNCOL

El paseo de compras con multitudinaria concurrencia

(22/10/14 - Almirante Brown)-.La oficina de prensa municipal informó que con masiva concurrencia de vecinos se desarrolló durante este fin de semana esta popular iniciativa municipal que contó, como siempre, con más de 130 stands de emprendedores locales, un patio de comidas típicas y grandes shows artísticos entre los que se destacaron Los Lamas.

El Paseo de Compras de Almirante Brown hizo una nueva y exitosa escala en la localidad de Rafael Calzada, en el predio ubicado en la intersección de San Martín y República Argentina, frente a la estación de trenes.

En esta ocasión, el pasado sábado, el  Paseo contó con la presencia del reconocido grupo tropical Los Lamas, quienes hicieron vibrar a más de 20 mil vecinos con hits como “Primer amor” y “Locura de quererte”, entre muchos otros.

El Paseo recorre distintas localidades para acercarles a los vecinos lo mejor de la gastronomía regional, espectáculos artísticos y un espacio ideal donde los emprendedores locales exhiben sus productos a precios populares. La iniciativa es impulsada por la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, a cargo de Ana Geneira, y su organización está a cargo de la Dirección de Economía Social.

Geneira estuvo supervisando el desarrollo de las jornadas y expresó que “el Paseo  ya se ha convertido en un clásico de Almirante Brown, y los vecinos se interesan en conocer los próximos destinos y fechas dado que la enorme calidad de la atracción es indiscutible”.

“Con este tipo de iniciativas se pone bien de manifiesto la voluntad del gobierno municipal de brindar las herramientas necesarias a nuestros queridos vecinos emprendedores para que puedan conseguir un progreso laboral genuino, y esto hace que ellos se sientan reconocidos y representados por esta gestión”, concluyó la funcionaria.

Es importante mencionar que la semana próxima, desde la Dirección de Economía Social se comenzará con un ciclo de capacitaciones brindadas a los productores que integran la red de micro-emprendedores, sobre estrategias de marketing y publicidad para acrecentar sus posibilidades de ventas.

Empresas que aman al país

(22/10/14 - Evasión Fiscal, Nota de Tapa)-.La AFIP publicó en su página web el listado de las 1.200 empresas que usan facturas apócrifas. En el listado, publicado bajo el título "Facturación Apócrifa", y ordenado alfabéticamente, figuran empresas de los sectores de servicios, finanzas, agro, telecomunicaciones, medicina y alimentos, entre otras. En su conjunto evaden unos $1.200 millones.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó hoy en su sitio web el listado de las 1.200 empresas denunciadas judicialmente por la utilización de facturas apócrifas y que en su conjunto evaden unos $ 1.200 millones.

El grupo Clarín, con sus empresas Cablevisión y Radio Mitre, es uno de las que figura entre los evasores, al igual que la productora Pol Ka, del actor Adrián Suar, quien es el gerente de programación de Canal 13, del mismo holding empresario

También aparecen el Grupo Techint, con su empresa Siderca; las productoras de alimentos Arcor, Molinos y Ledesma; la industria química Atanor, la constructora Roggio, y la cervecera Quilmes.
Entre las de servicios, están Aeropuertos Argentina 2000, el correo privado Andreani, Autopista del Sol, Autopistas del Oeste, Metrovías; y la recolectora de residuos de la ciudad de Buenos Aires, Cliba.

También la empresa de publicidad Agulla & Baccetti, la productora televisiva Cuatro Cabezas, el diseñador de calzados Ricky Sarkany, el canal América TV, la empresa de televisión satelital Directv, y Torneos y Competencias, titular de la mitad del canal TyC Sports, en sociedad con el Grupo Clarín.
Otra empresa que figura en el listado es Boldt, que tiene la concesión de las fotomultas otorgada por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri; y asimismo está Telecom, Telefónica, y la Fundación Bunge y Born.

Hay multinacionales como las francesas Air Liquide, Alstom; la inglesa Cadbury; la chilena Cencosud; Mexicana de Aviación; las estadounidenses Esso, Monsanto y HP, la finlandesa Nokia, la alemana Siemens y la japonesa Sony.

Están los supermercados Carrefour, Coto, Disco, Wal Mart e Hiper Tehuelche (propiedad del diputado provincial santacruceño de la UCR Eduardo Costa), y las cadenas de comercialización Easy, Frávega, Garbarino, Ribeiro y Rodó, y hasta el shopping Galerías Pacífico.

También se presenta el grupo Plaza, de los hermanos Cirigliano, implicados en la tragedia de Once, donde murieron 52 personas.

El campo está en este grupo de evasores, con empresas como la fabricante de maquinaria agrícola AGCO; Agroalimentos SA; la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), una de las principales exportadoras de granos; y la cerealera Nidera.

El sector financiero también, con la mismísima Asociación de Banco Públicos y Privados (Abappra), la tarjeta de crédito American

Express, la red interbancaria Banelco, los bancos Columbia, Comafi, Galicia, de San Juan, de Santa Cruz, Macro, Piano, Finansur, Sáenz, Suquía, y BBVA Francés, y hasta la Organización Veraz, encargada de señalar a morosos y deudores.

Del mismo modo, hay empresas aseguradoras como Caja de Seguros y Federación Patronal; y otras vinculadas con el segmento automotor como la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), el grupo concesionario Guillermo Dietrich, y el Automóvil Club Argentino (ACA),

En el área de salud, aparecen las clínicas Bazterrica, Mayo, Olivos y Santa Isabel, las empresas de medicina prepaga Galeno y Swiss Medical, y los laboratorios Temis Lostaló y Bagó. Asimismo figuran el club Ríver Plate, la ex gerenciadora del club Rácing, Blanquiceleste; el Bingo Pilar, y el casino Trilenium de Tigre.

"Este triunfo necesitaba el grupo para poder seguir trabajando tranquilo"

(22/10/14 - Club Temperley)-.Fernando Brandán anotó el gol de la victoria, el que le permitió a Temperley ganar frente a Patronato, volver a sumar de a tres  en casa y seguir manteniendo viva la ilusión de en diciembre poder volver a festejar.

¿Qué tan importante fue volver al triunfo para cortar la racha adversa?
(FB) Sí, realmente es muy importante, la verdad que necesitabamos volver al triunfo, sobretodo en casa, de local es importante hacerse fuertes, es muy bueno que podamos seguir manteniendo esta racha,  sumar puntos, estamos a pocas fechas del final y ratificando lo que hicimos en la primera ronda.

En lo personal volviste a convertir, ¿Como viste la jugada del gol?¿Fue esa tu intención?
(FB) La verdad fue un segundo, poder no te lo puedo explicar, si te puedo decir que le apunté al segundo palo, fuerte y que por suerte entró. Una explicación de como uno deduce en ese momento es muy difícil, gracias a dios entró y tengo una felicidad enorme. Este es uno de los goles más lindos que hice en toda mi carrera, sacando el de Fenix, que ese seguro va a ser el más lindo hasta el día que me retire, (N de R el gol ante Fenix en la segunda fecha del torneo pasado, en la victoria de Temperley 2 a 1), este gol a Patronato está entre los mejores que hice, sin dudas.

¿Esto es lo que necesitaba el grupo para volver a recuperar la confianza para lo que resta del torneo?
(FB) Esto necesitaba el grupo para poder estar tranquilo, es bueno poder sacarse algunas dudas para poder estar tranquilos. Creo que el grupo nunca perdió la confianza, la confianza en el compañero, es más este siempre fue un grupo muy unido, son todas personas increíbles, nadie duda del compañero de si alguién lo hace con ganas o a desgano, pueden salir partidos buenos o pueden salir partidos malos. Nosotros tenemos que pensar que hay que salir a ganar en todos lados, a veces de visitante las cosas no se nos dan pero sabemos que de local tenemos revanchas.

Quedan pocos minutos contra Huracán, ¿Como lo van a plantear teniendo en cuenta el 0-2?
(FB)Estamos ante un lindo desafío, podemos hacer algo heroico, sería verdaderamente una hazaña poder empatarle a Huracán, teniendo en cuenta el tiempo de juego que resta y como está el marcador, nosotros lo tenemos perdido, pero hoy nos vamos a acostar y a soñar despiertos que el partido se puede empatar y podemos hacer historia.

Por la Hazaña

Esta tarde, a partir de las quince treinta horas se disputarán los doce minutos restantes del encuentro suspendido ante Huracán.

Si bien alcanzar el empate sería una hazaña, en el ánimo del plantel no se han resignado aún los puntos y el invicto como local ante el Globito.

Recordemos que el encuentro ante Huracán se jugó por un capricho del árbitro en condiciones que hicieron imposible desplegar el juego habitual del equipo de Ricardo Rezza.
Esta tarde irán por la gloria.