Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Concejales de tres sectores peronistas, acordaron un proyecto contra las offshore

(30/03/18 - San Martín)-.Los concejales Juan Eslaiman del Frente Renovador y Hernán Letcher de Unidad Ciudadana (foto) elaboraron un proyecto de Ordenanza para que los funcionarios municipales no puedan tener participaciones en cuentas offshore de paraísos fiscales.

La iniciativa es presentada en conjunto con los bloques del peronismo, Unidad Ciudadana, Frente Renovador y el bloque San Martín para la Victoria, que responde al intendente local, Gabriel Katopodis. 

De esta forma, el peronismo de San Martín se une en un proyecto de Ordenanza que busca prohibir la participación en cuentas offshore, de funcionarios municipales; iniciativa que busca ofrecer un “gesto político contundente contra la alianza Cambiemos y sus funcionarios, e intenta dar una señal que sea replicada en otros distritos de la provincia”.

Este miércoles se dio inicio a las sesiones ordinarias del 2018 y, según se informó,  en los próximos días el proyecto será tratado en Comisión, para luego ser debatido en el recinto.

El proyecto aclara que “debido a los hechos de público conocimiento donde funcionarios han incurrido en el delito de no declarar sus acciones en cuentas de paraísos fiscales” y que “si bien tener participación en una offshore no constituye delito, estas cuentas se vuelven ilegales cuando no se paga los impuestos en los países de procedencia”. Además, aclara que suelen ser utilizadas para ocultar patrimonio o dinero proveniente de actividades ilegales, o para esconderlo de las autoridades. 

La Ordenanza entonces apunta a modificar la 7.770 referida al Código de Ética Municipal, anexando al capítulo N° VII “Declaración Jurada”, que pide que “el funcionario público que desempeñe un cargo en la administración municipal, ya sea actualmente o en el futuro, no debe poseer cuentas y sociedades offshore, en su totalidad o acciones, en países de baja o nula tributación considerados paraísos fiscales. Asimismo, deberá declarar cuentas, sociedades y acciones en los demás países”. 

Las prohibiciones se aplicarán desde dos años antes de asumir el cargo. En ese caso se les prohibirá tomar el puesto, o en caso de existir actualmente un funcionario alcanzado por la Ordenanza, se le pedirá la renuncia. 

Los antecedentes universitarios no son los mejores para el mejor gabinete de los últimos cincuenta años

(30/03/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.Durante años, los detractores del kirchnerismo machacaron con el tema de los títulos universitarios. Sin embargo, una simple comparación deja muy mal parado al actual gobierno.

Todavía resuenan las palabras del presidente Macri cuando, con desprecio, habló de "los que tienen que caer en la escuela pública". También es bastante reciente el repiqueteo de operadores antikirchneristas tratando infructuosamente de encontrar irregularidades en el título de la ex presidenta Cristina Kirchner.

Esta vez, una simple búsqueda de Google realizada por un usuario dejó al descubierto el déficit del macrismo en el plano académico.

El ejercicio fue el siguiente: buscar "egresados notables" de las distintas universidades. Según los resultados que devuelve a primera vista el motor de búsqueda Googe, en la Universidad de Buenos Aires se destacan personalidades como Ernesto Che Guevara, Julio Cortázar y los premios Nobel Bernardo Houssay, Luis Leloir y César Milstein.

Si se busca con las mismas palabras clave pero en la Universidad Nacional de La Plata, aparecen junto a Néstor y Cristina Kirchner otro Nobel argentino como Adolfo Pérez Esquivel y prestigiosos exponentes de diversas disciplinas como René Favaloro, Ernesto Sabato y Mario Bunge, además del ex presidente Raúl Alfonsín.

En cambio, cuando la búsqueda se remite a la Universidad Católica Argentina, donde consiguió su título de ingeniero civil el presidente Mauricio Macri, los "egresados notables" no son otros que los integrantes de este gobierno: excepto la princesa Máxima de Holanda, la lista la integran todos hombres y mujeres que revistan o revistaron en la administración actual como María Eugenia Vidal, Alfonso Prat Gay, Guillermo Dietrich, Germán Garavano y Javier González Fraga.

La conclusión es que estamos en manos de una casta de CEOs y empresarios formados profesionalmente en un ámbito donde la educación es un negocio, donde se piensa en las ganancias de las empresas y no en lo que beneficie a la sociedad, bien lejos de las instituciones públicas de excelencia donde estudiaron aquellos que hicieron grande al país.



“La policía es una mafia y hasta los fiscales están prendidos”

(30/03/18 - Violencia Institucional)-.Facundo Agüero es un joven de 22 años que fue agredido por efectivos de la Policía de Neuquén el pasado 8 de marzo hasta dejarlo en coma. Este lunes lo trasladaron al Hospital Heller, donde Adelina Rivas, su mamá, asegura verlo mejor. Mientras tanto, los medios regionales eligen no hablar más del caso mientras los responsables del estado de salud del joven de 22 años se ven beneficiados por las versiones judiciales. 

Facundo Agüero permanece estable. Este lunes lo trasladaron al Hospital Heller, donde Adelina Rivas, su mamá, asegura verlo mejor. Mientras tanto, los medios regionales eligen no hablar más del caso mientras los responsables del estado de salud del joven de 22 años se ven beneficiados por las versiones judiciales.

En declaraciones a la prensa, el fiscal jefe Pablo Vignaroli –quien actuó en causas como la de los asesinatos policiales de Matías Casas y Braian Hernández, además de ser el impulsor de las últimas represiones en la región-, confirmó la existencia de videos en los que se pueden constatar las violencias impuestas por los uniformados contra Facundo –golpes de puño, patadas y aplastamiento-, pero señaló no poder distinguir “si los golpes fueron racionales o irracionales”, validando el abuso de la fuerza provincial. También habló de una supuesta “alteración psicomotriz” del joven de Picun Leufú y aseguró que un efectivo está lesionado, aunque no mencionó ninguna prueba al respecto.

No es novedosa esta forma de encubrimiento contra la fuerza represiva del Estado, como tampoco lo son los juegos de hipótesis que de alguna u otra forma siempre intentan generar respaldo hacia el accionar policial vinculando a las víctimas con delitos y/o drogas –como si, incluso existiendo dicho vínculo, fuera viable una respuesta homicida o su tentativa-.

A Facundo Agüero quisieron asesinarlo, no se les fue la mano, nunca es por error. Su único descuido fue no haber detectado la boleta que constata que pagó el perfume que usarían como coartada para mostrarle a la sociedad que “mataron a un chorro”, provocando el regocijo del sector que exige mano cada vez más dura. Si la boleta no hubiera aparecido, a sus atacantes los habría recibido hasta el presidente de la nación.

En diálogo con El Zumbido, Adelina Rivas acusó a Vignaroli de “no tener cara” y de no conocer el dolor de una madre que transita una situación tan aberrante. En relación a las distintas versiones oficiales que se han querido imponer, remarcó que “es obvio que la policía es una familia y acá aparentemente hasta los fiscales están prendidos, entonces es ir directamente contra una mafia, porque si bien vamos contra una institución, es una mafia también porque hasta los fiscales se prenden en todo”.

“Esas hipótesis las manejaron ellos para ver si zafaban, pero no, estaba la boleta del perfume que mi hijo había comprado”, subrayó: “lo trataron de delincuente a mi hijo y los únicos delincuentes fueron ellos; lo dejaron sin zapatillas, sin celular, sin la colonia que compró y pagó con su plata, sin su ropa de trabajo que le hicieron desaparecer”.

“Los chorros y asesinos y cuántas cosas más son ellos”, enfatizó en relación a los policías que dejaron a su hijo de 22 años en coma, situación en la que permanece desde hace 22 días, cuando lo atacaron a golpes en la calle.

Adelina y el papá de Facundo ya están actuando judicialmente con un abogado.
En relación a su estado de salud, la mujer resaltó que “neurológicamente no ha tenido cambios, aunque el médico está pidiendo nuevos estudios; hoy tuvimos el parte médico y el doctor nos dijo que hay que esperar, porque es joven”. También dijo que están pudiendo ingresar a visitarlo y “él estira sus bracitos, suelta sus manos, lo veo mejor, presiente todo, escucha, yo le decía que se suelte porque por ahí se ponía rígido, y accedía”.

“Mi hijo de acá se va a ir bien”, finalizó: “sé que facundito va a salir adelante, porque él es fuerte”.

Por El Zumbido/ANRed

Seis personas detenidas por el asesinato de un periodista

(30/03/18 - México)-.La Procuraduría General de la República (PGR) informó este martes sobre la detención de seis personas, por su presunta responsabilidad en el asesinato del periodista Carlos Domínguez.

De acuerdo con la PGR, dos de los detenidos son periodistas independientes.

Las capturas, apuntó la Procuraduría, se dieron con trabajo coordinado de la Agencia de Investigación Criminal y la Procuraduría de Tamaulipas.

Está previsto que este miércoles, en una conferencia de prensa, autoridades federales y de Tamaulipas den más detalles sobre las detenciones.

Carlos Domínguez, profesor y periodista independiente de Tamaulipas, fue asesinado la tarde del 13 de enero pasado, en la ciudad de Nuevo Laredo.

El homicidio ocurrió cuando el periodista viajaba en su automóvil junto con su hija.

Domínguez se desempeñaba de manera independiente, y era autor de una columna política, la cual difundía a través de las redes sociales. Anteriormente trabajó en el Diario de Nuevo Laredo.

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, han sido asesinados 42 periodistas.

Son doce los palestinos asesinados por disparos israelíes

(30/03/18 - Genocidio Palestino)-.La represión israelí de protestas que suman decenas de miles de palestinos a lo largo de la valla fronteriza y separa la Franja de Gaza del territorio de Israel causó hoy al menos doce muertos.

Acorde con fuentes médicas locales, la cifra de lesionados supera los quinientos cuando soldados de Tel Aviv han disparado con balas de combate y lanzado gases lacrimógenos contra los participantes en la Gran Marcha del Retorno que se concentra en cinco localidades cercanos a la valla.

Según las Fuerzas de Defensa de Israel, están 'respondiendo con medios de dispersión y disparando contra los principales instigadores' de la protesta popular.

Líderes palestinos en la Franja aseguraron que la Marcha del Retorno se organizó como una protesta masiva no violenta, abogando por el regreso de los refugiados palestinos a su patria original en la histórica Palestina.

La movilización palestina, que incluye el levantamiento de campamentos improvisados en las cercanías de la frontera con Israel, proseguirá hasta el 15 de mayo, cuando se conmemora la Nakba (catástrofe), fecha de la creación del Estado de Israel y el inicio del éxodo forzoso de unos 750 mil palestinos de sus tierras ancestrales.

Según un portavoz de la iniciativa en la Franja, 'el objetivo estratégico es mandar el mensaje al mundo de que los palestinos se aferran a su derecho legítimo al retorno y no renuncian a él'.

Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político del movimiento Hamas, aseguró este sábado que la Marcha 'demuestra que no hay alternativas (...) derecho al retorno (...) a la totalidad de la tierra de Palestina'.

No nos daremos por vencidos y no negociaremos con la entidad sionista -en referencia a Israel-, dijo el dirigente de Hamas, ni siquiera en un pequeño pedazo de la tierra de Palestina.

'Nuestro pueblo salió hoy para dejar en claro que no renunciaremos a Jerusalén', agregó al referirse al reciente reconocimiento por Washington de la Ciudad Santa como capital del Estado de Israel.

En 1976, la policía israelí disparó y mató a seis palestinos mientras protestaban por la expropiación sionista de grandes extensiones de tierra palestina.

Desde entonces los palestinos han conmemorado el 30 de marzo como el Día de la Tierra con grandes protestas en la Cisjordania ocupada, Jerusalén oriental y la Franja de Gaza.

La justicia debe definir sobre el aeropuerto de El Palomar que rechazan los vecinos

(30/03/18 - Morón)-.Después de una audiencia pública no vinculante que incluyó hasta golpes de punteros PRO a concejales de Unidad Ciudadana, la Justicia deberá decidir sobre el futuro del resistido aeropuerto de El Palomar.

La polémica audiencia pública duró unas 12 horas y tuvo todos los condimentos, incluso golpes. La instancia es no vinculante pero fue ordenada por la justicia en el marco del trámite administrativo que busca habilitar el aeropuerto de El Palomar para operar vuelos de pasajeros.

Hubo 95 oradores de los 140 que se habían anotado. De ellos, 64 se manifestaron a favor y 31 en contra, preocupados por las consecuencias ambientales y de seguridad en las zonas aledañas al aeropuerto. Las empresas que expusieron fueron Norwegian y Flybondi, además de Aeropuertos Argentina 2000, concesionario de la terminal.

En febrero, tras una cautelar que limitaba la cantidad de vuelos que podían partir desde ese aeropuerto, la jueza federal en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín, Martina Forns, permitió tres despegues y aterrizajes diarios. 

El primero era hacia la ciudad de Córdoba, con la low cost Flybondi. Desde ese entonces, la empresa de vuelos económicos sufrió 156 vuelos cancelados, con demoras o cambios de aeropuerto. Desde la compañía aseguran que es por las limitaciones impuestas por la medida cautelar.

Ahora, el destino del aeropuerto resistido quedará en manos de la Justicia. Desde el Gobierno creen, según adelantó La Nación, que esta semana podría haber novedades.

Los trabajadores de Banco Provincia paran martes y miércoles

(30/03/18 - Provincia de Buenos Aires)-.Durante esta semana, los trabajadores bancarios realizaron retención de tareas desde las 13 hasta las 15 horas en el Banco Provincia. En esa franja se realizaron asambleas en sucursales de todo el territorio bonaerense y de definió la extensión de las medidas de fuerza para después de semana santa. Es por ello que el martes 3 y miércoles 4 la banca estatal bonaerense no atenderá al público.

Desde La Bancaria conducida por Sergio Palazzo exigen un incremento salarial que esté por encima de la meta oficial de inflación del 15%. Fue a través de un comunicado que expresaron que "más de 900 asambleas se han llevado a cabo en todo el país reiniciando nuestro plan de acción gremial preparatorio de un paro nacional bancario. En ellas expresamos toda nuestra bronca".

Allí fue que adelantaron que el conflicto podría profundizarse con un paro para este martes 3 de abril en rechazo "al tope que se impone a las paritarias, vulnerando la ley y rebajando salarios reales".

Además, criticaron el ofrecimiento de las cámaras empresarias de un adelanto del 7% a cuenta del futuro aumento y volvieron a reclamar que "en cambio cumplan con los fallos judiciales que ordenan aplicar la cláusula gatillo, hasta que no se llegue a un nuevo acuerdo".

"Había chalecos salva vidas y bengalas que estaban vencidas"

(30/03/18 - Gestión Macri, El Submarino Perdido)-.Lo sostuvo Luis Tagliapietra, padre de Alejandro, tripulante del submarino ARA San Juan· Sostuvo que el ministro de Defensa "tenía conocimiento de dos documentos importantes antes de que el ARA San Juan zarpara"

Tras casi 4 meses y medio de la desaparición del ARA San Juan (S-42), el un submarino diesel eléctrico de la Armada Argentina, los familiares continúan su lucha por verdad y justicia.

Cabe recordar que la nave perdió contacto con base el miércoles 15 de noviembre a las 7 AM (hora argentina) con 44 personas a bordo cuando realizaba maniobras de patrullaje en la zona de Golfo San Jorge (entre Río Gallegos y Puerto Deseado).

El abogado y padre de tripulante, Luis Tagliapietra, dijo que "en la denuncia contra Aguad, planteo una imputación de cuatro delitos: abandono de persona, encubrimiento, incumplimiento de los deberes de funcionario público y traición a la Patria. Cada uno está fundamentado como corresponde y con las pruebas necesarias para que el juez entienda la seriedad de la situación. Queda en manos de él pero tengo la esperanza y la confianza en que va a tomar las medidas que la ley le ordena".

En declaraciones realizadas en A los botes por FutuRock FM, Tagliapietra dijo que "Aguad tenía conocimiento de dos documentos importantes antes de que el ARA San Juan zarpara. Uno es el informe de la Auditoria General de la Armada, donde se establecen 33 fallas a solucionar. Algunas de esas fallas necesitaban, incluso, que el submarino se arregle fuera del agua, lo cual lo ponía en un estado de innavegabilidad".

"Había chalecos salva vidas y bengalas que estaban vencidas. El director de la auditoria no levantó la observación porque no pudo comprobar que éstas estuviesen a bordo", expresó.

"El Ministro sabía todo esto y aún así lo autorizó, ahí comienza el abandono de persona. Esto termina cuando abandonan el protocolo de búsqueda", denunció Tagliapietra.

Agregó además que "la nave tenía que remitirse en soledad a 200 millas para patrullar donde tenían que tener interacción con otras naves. Nunca se sabe si las respuestas van a ser agresivas o no. El almirante Marcelo Srur debe tener muchas responsabilidades. Está íntimamente relacionado con la acusación que le hago al Ministro. Va a ser muy interesante todo lo que declare porque, directa o indirectamente, va a tener que referirse a cómo funcionó el ida y vuelta con Aguad"

"Mi acusación no se centra en si el Ministro debe que ir preso o no, no me interesa eso. Quiero que de una vez nos diga qué pasó, que nos diga la verdad", sentenció.

La historia oficial
Cabe recordar que hace apenas unos días, el ministro de Defensa Oscar Aguad aseveró que desde el Gobierno "siempre se dijo la verdad. Siempre hemos puesto todo sobre la mesa. Nunca se ocultó información a nadie y si los medios dan versiones distintas de la misma versión, nos supera".

En la nota, realizada en radio Mitre del oficialista Grupo Clarín, el polémico ministro dijo que "desde el primer día dijimos que estaba en un ejercicio militar".

Repitió incesantemente que "lo único que hemos hecho fue decir la verdad, tratar de averiguar qué pasó, buscar responsabilidades si las hubo y contener el drama que viven las familias del ARA San Juan". Más tarde se ocupó de atacar a los medios de comunicación no alineados con el relato del régimen macrista. "De una información se hacen diez informaciones", y "lo que se dijo ayer se vuelve a repetir mañana con otro título", dijo.

Y más tarde lanzó una enigmática frase: "Yo me imagino que los ingleses saben exactamente lo que ha pasado".

Sobre la denuncia de Luis Tagliapietra, Aguad declaró: "Son cuestiones que forman parte de la tarea que realizamos. Este señor tiene derecho a hacer la denuncia. Yo me defenderé".

HIJOS denunció una campaña de amenazas anónimas por WhatSapp en Rosario

(30/03/18 - Memoria Verdad y Justicia)-.Referentes de organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas y legisladores denunciaron hoy "amenazas, hostigamiento e intimidaciones masivas a través de grupos de Whatsapp", informó la agrupación Hijos Rosario. 

La denuncia radicada esta mañana en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) da cuenta de que, "desde principios de marzo, personas desconocidas vienen creando grupos de WhatSapp en los que compulsivamente se añade a referentes del movimiento de derechos humanos, dirigentes sindicales, sociales y legisladores nacionales, provinciales y locales con fines intimidatorios y amenazantes". 

"Muerte a Milagro Sala" o "Tucu vive", son algunos de los nombres de los grupos creados en la aplicación, a través de los cuales se profieren amenazas como "Están todos secuestrados", "Disfruten sus últimas horas libres" o "prepárense para ser raptados".

"Creemos que se trata de gente que pretende intimidar y amenazar a las personas agregadas, para coartar su libertad y el derecho a participación en los asuntos de la vida pública de nuestra sociedad", señalaron.

Para Hijos Rosario, "se debe iniciar una investigación, seguir la línea de los números de teléfono o dispositivos creadores de estos grupos, para encontrar y sancionar a los responsables".

Entre los cientos de personas amenazadas, en los grupos aparecen dirigentes sociales como Alejandra Fedele, militantes de derechos humanos como Ana Moro, Iriz Perez, Pablo Álvarez, Juane Basso y Nadia Schujman.

También, diputados nacionales como Josefina González y Lucila De Ponti o concejales como Norma López, Eduardo Toniolli y Marina Magnani, y dirigentes sindicales como Javier Almirón y Paulo Juncos.

Recibieron amenazas similares el ex Defensor General de la provincia Gabriel Ganón, el secretario de Derechos Humanos de Santa Fe, Marcelo Trucco y el fiscal federal Adolfo Villate, entre otros, indicó la agrupación Hijos Rosario.

Curiosamente, algunas de las amenazas reivindican al "Tucu", apodo del represor Eduardo Constanzo, que acaba de ser fotografiado mientras violaba su prisión domiciliaria. Constanzo, uno de los escasísimos represores que ofreció todo tipo de detalles escabrosos del accionar del "grupo de tareas" que integró, fue amenazado en el pasado por otros represores.  

La Corte de Constitucionalidad decidirá el martes sobre el antejuicio a Jimmy Morales

(30/03/18 - Guatemala)-.La Semana Mayor marca una pausa en las diligencias en torno a la inmunidad del presidente Jimmy Morales. La Corte de Constitucionalidad (CC) dispuso que el próximo lunes 2 de abril, enviará a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la ejecutoria que le ordena emitir una nueva resolución acerca del antejuicio en contra del mandatario, requerido para investigar si tiene o no responsabilidad en el caso Hogar Seguro.

El miércoles pasado se dio a conocer la sentencia de la CC que ordena a la CSJ “dictar una nueva resolución debidamente fundamentada” sobre la petición de antejuicio que rechazó in límine, es decir, sin entrar a conocer.

El Ministerio Público (MP) inició el trámite del antejuicio en seguimiento a la denuncia de los diputados Sandra Morán y Leocadio Juracán, quienes señalan que el presidente Morales “como autoridad máxima, según la jerarquía ascendiente respecto a la Secretaría de Bienestar Social, debió emitir las disposiciones pertinentes para resguardar la vida e integridad de las menores residentes en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción”.

Un incendio en la institución de protección y abrigo se cobró la vida de 41 adolescentes y causó quemaduras a otras 15 jóvenes, el 8 de marzo de 2017. Cinco de las sobrevivientes se encuentran en hogares privados y una permanece en tratamiento en los Estados Unidos, debido a la gravedad de las quemaduras.

El extitular de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), Carlos Rodas y Anahí Keller, ex subsecretaria de Protección y Abrigo de la misma entidad, figuran entre los ocho procesados por el homicidio culposo de las adolescentes.

Plazo de cinco días
Si la investigación alcanza o no al mandatario, está en manos de la CSJ. De acuerdo con la sentencia del amparo otorgado por el máximo tribunal, interpuesto por los congresistas Juracán y Morán, la CSJ debe emitir una nueva resolución sobre el antejuicio en un plazo de cinco días, que se contarán a partir de la recepción de la ejecutoria.

La notificación se esperaba para la presente semana, luego de que la CC declaró sin lugar un recurso de ampliación de la CSJ.

Al consultar al vocero de la CC, Santiago Palomo, por qué se remitirá la ejecutoria hasta el lunes, manifestó que así lo decidió la Corte por la coincidencia con la Semana Santa.

Ocho meses en trámite
El amparo promovido por los diputados de Convergencia fue interpuesto el 5 de julio de 2017 ante la Corte de Constitucionalidad. El máximo tribunal emitió sentencia el 20 de marzo pasado, y quedó en firme el 23 de ese mes, tras despejar un recurso de ampliación presentado por la Corte Suprema de Justicia.

Al Sisi resulto reelecto en las presidenciales egipcias

(30/03/18 - Egipto)-.El presidente saliente, Abdel Fatah al-Sisi, ha salido reelegido de los comicios terminados ayer miércoles, obteniendo más del 90 % de votos frente a su único rival, Musa Mustafá Musa, una figura casi desconocida para la población y partidario del actual jefe del Estado.

Unos 25 millones de personas de un total de 60 millones de egipcios aptos para votar participaron en los tres días de elecciones, según informa este jueves el diario de mayor difusión en Egipto, Al-Ahram. Se prevé que los resultados oficiales se anuncien el lunes.

El muy bajo índice de participación en la votación (inferior al 50 por ciento) muestra que ni las amenazas y chantajes de la Autoridad Nacional electoral a los abstencionistas ni los incentivos ofrecidos por el Gobierno de Al-Sisi empujaron a la gente a votar.

El reelegido mandatario ha rechazado todas las críticas en su contra por perseguir y encarcelar a sus rivales y potenciales aspirantes a la Presidencia del país, argumentando que Egipto aún no está en condiciones para la democracia, por lo que no debe sorprender que no haya habido una gran competición electoral.

Al-Sisi, ex comandante en jefe del Ejército egipcio, llegó al poder tras el derrocamiento en 2013 de su predecesor, el presidente electo Mohamad Mursi, con un golpe de Estado que orquestó él mismo. Al año siguiente, fue ratificado en el puesto mediante las urnas.

Ferraresi inauguró una pista de Educación Vial para las escuelas del distrito

(30/03/18 - Avellaneda)-.Junto a las autoridades del Automóvil Club Argentino, que celebraban el 75º aniversario de la entidad en nuestra ciudad. Está ubicada en el área municipal de tránsito y recibirá visitas de estudiantes de todos los niveles de enseñanza.

Esta mañana, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, inauguró la flamante Pista de Tránsito de Educación Vial, instalada en el predio perteneciente al edificio de Emisión de Licencias de Conducir, en Brandsen y Spurr.

La actividad se llevó adelante en el marco del 75° Aniversario de la creación del Automóvil Club Argentino de Avellaneda y participaron autoridades de dicha entidad.

El objetivo de la pista es introducir y promover la educación vial a los niños en su etapa de educación inicial a través del aprendizaje y el uso de kartings que recorren una “mini ciudad” respetando debidamente las señales de tránsito que figuran en la misma.

En su discurso Ferraresi destacó “la importancia de este trabajo en la educación vial de las niñas y niños mediante el esfuerzo articulado con las escuelas”.

De la jornada participaron estudiantes del Centro Educativo Municipal N° 124, de Villa Lujan, y del Jardín de Infantes Municipal N° 10, de Sarandí.

Estuvieron presentes además el titular del ACA Avellaneda, Jorge Traverso, el subsecretario de Tránsito y Transporte de Avellaneda, Juano Torreiro, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Ariel Lambezat, la secretaria de Educación, María Laura De Vincenti, y otros funcionarios municipales.

Pereyra sigue teñido de amarillo y se suma al club del Quince por Ciento

(30/03/18 - Gremialismo PRO)-.El sindicato de petróleo y gas privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, liderado por Guillermo Pereyra, se sumará en las próximas horas el club de gremialistas “amigos” que firmaron el 15%. 

Pereyra, uno los dirigentes gremiales más cercanos a Cambiemos, fue parte del club destituyente reclamando a viva voz que se derogara el impuesto a las ganancias, ese que ahora parece no importarle nada, igual que el poder adquisitivo de sus representados.

El Gobierno avanza en su plan para encarrilar las paritarias en torno al 15%. En medio de los conflictos salariales encabezados por bancarios y docentes bonaerenses, el principal gremio petrolero del país acordó en las últimas horas un aumento alineado con la pauta salarial, con revisión en febrero de 2019.

Se trata del sindicato de petróleo y gas privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, liderado por el neuquino Guillermo Pereyra. 

El sindicalista, que también es senador nacional, es uno de los principales aliados del Gobierno, de hecho fue parte de comitivas oficiales en varias oportunidades.



El sindicalista fue recibido semanas atrás por Mauricio Macri en la Casa Rosada para repasar la situación en Vaca Muerta, en donde Pereyra se convirtió el año pasado en el primero en firmar un acuerdo de productividad.

Ahora, Pereyra negoció un incremento salarial para el 2018 repartido en dos partes iguales, de 7,5% en abril y octubre. “Solo falta firmar el acuerdo”, confirmó Pereyra al portal iProfesional.

La pauta salarial de los petroleros rige para el período que va del 1 de abril de 2018 al 31 de marzo de 2019 “y si llega a surgir que la inflación supera antes de febrero esta pauta que estamos hablando, se adelanta la revisión”, aclaró Pereyra.

“Llevamos muchísimos años negociando y las cámaras han tenido conducta, han cumplido”, aseguró. No obstante, dijo que irán haciendo un seguimiento del avance de la inflación, “y en la medida que haya que convocar las partes para hacer la revisión, se va a hacer”.

El año pasado firmaron un 20% con cláusula gatillo y en enero pasado la inflación desde el 1 de abril de 2017 superó ese porcetnaje de aumento, por lo que se activó la cláusula gatillo. En el gremio estiman que el ajuste por el desfasaje sumará algo más del 4%.

Aranguren, afirmó que repatriará el dinero a medida que recupere la "confianza" en la Argentina

(30/0318 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.El ministro de Energía, Juan José Aranguren, se convirtió en el más claro exponente de la caterva de impresentables que componen el gabinete de gobierno al afirmar que repatriará el dinero que posee en cuentas bancarias en el extranjero a medida que recupere la "confianza" en la Argentina.

Las declaraciones del (¿ex?)gerente de Shell y ministro de hidrocarburos de la alianza neoliberal conservadora Cambiemos le costaría el puesto en cualquiera de esos países que tanto dicen admirar quienes están en el gobierno, sin embargo en el oficialismo no ha movido el amperímetro.

Aranguren dijo muy suelto de cuerpo "Sigo teniendo mi dinero afuera. A medida que recuperemos la confianza en la Argentina regresaremos el dinero", que es el equivalente a señalar que no posee confianza en el gobierno del que forma parte. 

Aranguren, ex presidente de la filial argentina de la petrolera Shell entre 2013 y 2015, explicó que "casi todo lo que tengo afuera fue producto de una bonificación que recibía de mi anterior empleador, de acciones de esa empresa que estaba en el exterior".

Aranguren es el responsable de la última gran corrida cambiaria del kirchnerismo, cuando con su empresa compró dólares alrededor del ochenta por ciento por encima de su valor de mercado y según su declaración jurada, posee el 84% de su patrimonio, unos $88 millones, depositados en bancos extranjeros.

El funcionario fue cuestionado por poseer acciones de Shell mientras ejercía como ministro de Energía, en un acto que motivó la participación de la Oficina Anticorrupción ante un posible conflicto de intereses, la que buscó la manera de evitar que el funcionario pudiera ir preso por comprar gas a un sobreprecio a la empresa de la que poseía acciones. 

En septiembre de 2016 se vio obligado a venderlas.  

"El abandono de la niñez también es periodístico"

(30/03/18 - Derechos Humanos/Derechos del Niño)-."Así como el Estado se acuerda de los pibes recién cuando cometen algún delito, lo mismo hacen los medios masivos de comunicación como el diario El Día", dice la carta abierta al diario El Día que lanzó hoy la Asamblea de Organizaciones de Niñez y que se leyó en una multitudinaria concentración en la Municipalidad de La Plata. 

La reacción reside en las constantes notas de tapa del medio donde los niños y niñas siempre son criminalizados, y señalan que dicha práctica se intensificó en el mes de marzo. "El periodismo de El Día pone en peligro a nuestros pibes, en un contexto donde el relato oficial premia el gatillo fácil y la justicia por mano propia". 

Reclaman el derecho a réplica con la publicación de la carta y "que se amplíe el mapa de fuentes y consulte las organizaciones que trabajamos todos los días con los pibes y sus familias". 

Difundimos el comunicado de la Asamblea de Organizaciones de Niñez

La Plata, 28 de marzo 2018

Carta abierta al diario El Día
El abandono y la emergencia de la niñez también es periodística

Somos la Asamblea de Organizaciones de Niñez, que reúne a decenas de hogares, centros de día, murgas, espacios comunitarios, agrupaciones sociales, barriales, gremiales, estudiantiles, de derechos humanos y medios de comunicación populares de la región. Hoy salimos una vez más a la calle para advertir sobre la dramática situación de padecen nuestras niñas, niños y adolescentes.

No sólo denunciamos que el Gobierno vacía y desfinancia el Sistema de Promoción y Protección de Derechos mientras refuerza las políticas represivas y de encierro; también queremos alzar nuestra voz para decir bien fuerte y claro: el abandono que sufre la niñez y la juventud, también es periodístico. Así como el Estado se acuerda de lxs pibxs recién cuando cometen algún delito, lo mismo hacen los medios masivos de comunicación como el diario El Día. Las noticias vinculadas a chicxs menores de 18 años están sistemáticamente publicadas en la sección policiales, donde quedan expuestxs con rótulos que lxs criminalizan y estigmatizan como “banda de los nenes”, “precoces delincuentes” o “banda de los nene pirañas”.

Por una cuestión de intereses o por simple comodidad, siempre la fuente para las noticias son vecinxs, comerciantes y fundamentalmente la Policía. Por eso, teniendo en cuenta la importancia del medio centenario a la hora de marcar la agenda periodística y política en la región y la Provincia, le pedimos que se amplíe el mapa de fuentes y consulte las organizaciones que trabajamos todos los días con lxs pibxs y sus familias. Estamos donde ustedes y el Estado no están, en las calles donde se criaron esxs pibxs, barrios sin escuelas, jardines ni plazas, con madres solteras, padres ausentes o desocupados.

Lo decimos porque sabemos que el periodismo que ejerce El Día encierra y mata. En 2008, las páginas del matutino bautizaron como “banda de la frazada” a un grupo de chicos y chicas que sobrevivían durmiendo en cajeros automáticos o la Glorieta de Plaza San Martín. Hoy, la mayoría de esxs chicxs están en la cárcel o muertos. No están más “robando”, “aterrando” ni “atemorizando” a los vecinos en el centro platense y eso quizás sea un triunfo de la misión periodística. Aquel año el diario El Día fue la publicación gráfica en todo el país con mayor cantidad de notas sobre chicxs en conflicto con la ley penal y tuvo, al mismo tiempo, uno de los índices de términos peyorativos hacia lxs pibxs más alto del país: más del 21 por ciento, cuando el promedio general fue de 13,7 % (Asociación Civil Periodismo Social, 2009).

También la Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez realizó su propio relevamiento sobre la construcción de la imagen de niño, niña y adolescente en los diarios El Día y Hoy de La Plata durante julio de 2008. La principal conclusión es que estos medios, sobre todo a través de sus secciones policiales, niegan las múltiples posibilidades de ser niño, niña o adolescente y buscan remarcarlos sólo como delincuentes, peligrosos o violentos.

Desde ese entonces, El Día reincidió una y otra vez. En diez años siguió bautizando: “pibes chorros”, “banda de los ratoncitos”, “banda de los nenes” o “banda de los pepitos”.

En las primeras semanas de marzo de este año, mantuvo en tapa durante una semana noticias similares a ésta: “No aflojan los robos de la banda de menores que ahora atacan armados. Son chicos de no más de 14 años”. En una sola de esas notas se mencionó los problemas de “contención” que padecen lxs chicxs.
¿Las cámaras de seguridad –cuyas capturas de imágenes son usadas para acompañar las notas periodísticas- solo descubren a los pibes robando celulares? ¿No registran la búsqueda de esos chicos por un lugar calentito donde acostarse a dormir? ¿No los muestra corridos por la Policía?

El periodismo de El Día pone en peligro a nuestrxs pibxs, en un contexto donde el relato oficial premia el gatillo fácil y la justicia por mano propia.

Reclamamos un trato justo y equitativo de las noticias vinculadas a la niñe
z y la adolescencia. Lxs chicxs, sus familias y las organizaciones que trabajamos en sus barrios tenemos el derecho de ser fuentes de información. Sino, lo que ejerce El Día deja de ser periodismo para convertirse en la mera difusión de un discurso único que rotula a nuestrxs pibxs y les marca un sólo camino de delito y encierro.
Luchamos por proyectos de vida y no de muerte.

La comunicación es un derecho humano y un servicio. Seamos responsables.
Las niñas y niños tienen derecho a cuidados y asistencia especiales por su condición. La Ley provincial 13.298 de la Promoción y protección Integral de los Derechos de los Niños establece que “se entiende por interés superior del niño la máxima satisfacción integral y simultánea de sus derechos en un marco de libertad, respeto y dignidad, para lograr el desenvolvimiento de sus potencialidades, y el despliegue integral y armónico de su personalidad”. Las notas periodísticas mencionadas no respetan esa normativa y tampoco el derecho de las niñas y los niños a ser oídos, previsto en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

Como Asamblea de Organizaciones de Niñez reclamamos que se nos convoque para sentar nuestra mirada sobre el tratamiento de la información sobre lxs chicxs. También pedimos, en relación a la seguidilla de notas de las primeras semanas de marzo, hacer uso de nuestro derecho a réplica (regulado en la normativa jurídica argentina vía Pacto de San José de Costa Rica. Art. 14), en virtud del orden de supremacía fijado en el artículo 31 de la Constitución Nacional, por el cual exigimos la reproducción total del presente documento en los medios bajo su dirección.

El hambre es un crimen.
Con ternura venceremos.

Asamblea de Organizaciones de Niñez

Por ANRed

Debaten en Panamá sobre estado laico y dependencia religiosa

(30/03/18 - Panamá)-.El debate en Panamá sobre el supuesto estado laico y las relaciones actuales del gobierno y la Iglesia Católica, fue retomado hoy en un diario local que publica posiciones contrapuestas.

Sobre el tema, la psicóloga Celia Moreno dijo a La Estrella de Panamá que es un peligro 'el surgimiento del fundamentalismo y de las actuaciones de los últimos gobernantes, especialmente de Juan Carlos Varela, que no han sabido separar la Iglesia del Estado'.

Para esta panameña, el Estado no debe tener ningún papel frente a las celebraciones de Semana Santa y Navidad, porque debe ser neutro frente a cualquier creencia religiosa, y no debe inmiscuirse en ninguna, ya que en el país existen muchas, afirmó la entrevistada.

En cuanto a la prohibición oficial de venta de bebidas alcohólicas durante algunos días de la Semana Santa, Moreno opinó que 'me parece una tontería, puesto que no todo el mundo es religioso, es católico y cada persona debe ser libre de consumir lo que quiera, cuando quiera'.

La psicóloga criticó la intromisión directa del gobierno en la organización y financiamiento de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) católica, a celebrarse en el país en enero del 2019 y sugirió que tales recursos se utilicen en las múltiples necesidades de las capas pobres de la sociedad panameña.

'Además, se le han dado donaciones (estatales) por alrededor de 60 millones de dólares a la Iglesia Católica, cuando el país tiene necesidades que deben ser resueltas como las escuelas ranchos, acceso a agua potable, albergue a mujeres maltratadas', afirmó.

Sobre una futura carta magna, Moreno señaló: 'en una nueva Constitución se debe definir a Panamá como un Estado laico, donde se respeten a todas las religiones (...) Al establecer que Panamá tiene como religión mayoritaria el catolicismo, las personas interpretan que Panamá no es un Estado laico'.

Criterios contrastantes ofreció al periódico el ingeniero Víctor Berríos, quien consideró que 'Panamá fue colonizado por un pueblo católico y a lo largo de su historia esa mayoría participó significativamente en las distintas fases de la consolidación como nación, por lo tanto, es lógico que sus tradiciones e instituciones reflejen los valores del cristianismo'.

No obstante, Berríos admitió que la Constitución define la libertad de culto y al Estado como laico, pero 'reconoce que la religión católica es profesada por la mayoría de los panameños'.

Al referirse a las celebraciones de Semana Santa y Navidad, asumió que 'ambas festividades son muy importantes para toda la humanidad creyentes o no, pues la redención es para todos los hombres, al igual que el reino de Dios'.

El ejército sirio prepara la fase final de su ofensiva en Guta Oriental

(30/03/18 - Siria)-.El Ejército ha desplegado sus fuerzas en las puertas de la estratégica ciudad de Duma, este Damasco (capital siria), para iniciar la fase final de su operación contra el último bastión de los grupos armados y terroristas en la región de Guta Oriental.

Un gran contingente de las Fuerzas Tigre, unidad de élite del Ejército sirio, se ha posicionado al frente de Duma, después de terminar el plazo de 24 horas dado a los terroristas para entregar la ciudad, según ha informado este miércoles el portal sirio Al-Masdar News.

En estos momentos solamente los grupos armados —en concreto el grupo extremista Yeish Al-Islam, apoyado por Arabia Saudí— mantienen el control de la ciudad de Duma, una de las más pobladas de la zona, ya que los llamados “rebeldes” que la controlan no han aceptado la oferta del Gobierno de Siria para evacuarla.

Según fuentes afines al Gobierno, las unidades del Ejército sirio afianzan sus posiciones y se preparan para dar comienzo a esta inminente operación, enfocada en la toma de Duma.

Han aparecido varios informes de que Mohamad Abu Moaz, un cabecilla de la banda Yeish Al-Islam, ha sido asesinado en esta área, algo que confirma que ya se libran combates en esta localidad.

El Gobierno sirio lanzó hace un mes una ofensiva en Guta Oriental para poner fin a las actividades desestabilizadoras contra las zonas residenciales y los centros militares existentes en las inmediaciones de la capital, y posibilitar la salida de los civiles cautivos. El 90 % de Guta Oriental está bajo el control de las fuerzas progubernamentales sirias.

Los procesos de evacuación en otras partes de la Guta Oriental tienen lugar, gracias a los acuerdos alcanzados entre los grupos armados y el Gobierno sirio con el fin de disminuir las bajas entre los civiles. Rusia ha ejercido como intermediaria en las negociaciones entre las partes.

"Los libros nos enseñan a pensar y el pensamiento nos hace libres"

(30/03/18 - Almirante Brown)-.El intendente municipal Mariano Cascallares destacó la importancia de la lectura en la formación del ser humano y valoró la tarea que viene realizando la administración comunal para fortalecer esta actividad.

"Los libros nos enseñan a pensar y el pensamiento nos hace libres" subrayó Mariano Cascallares desde su perfil persona en la red social Facebook.

El intendente browniano destacó que "desde nuestro Municipio ya entregamos más de ochenta mil libros a las escuelas primarias y ahora arrancamos con la entrega de diez mil textos más a los establecimientos públicos primarios y secundarios."

Asimismo desde el gobierno municipal se destacó que se e trata de libros escolares y de literatura general. al poner el acento ne que el acceso a la Educación Pública y a la lectura genera igualdad de oportunidades e inclusión. 

Mientras da un tarifazo de gas porque las empresas lo necesitan el gobierno sigue ofertando un quince por ciento a los trabajadores

(30/03/18 - Gestión Macri, Ajuste)-.El gobierno sigue teniendo una gran sensibilidad para las necesidades de las empresas, al punto de haber autorizado un tarifazo del cuarenta por ciento a las empresas de gas, pero sigue ignorando las necesidades de los trabajadores y pretende obligarlos a firmar nuevamente salarios a la baja.

El ministro de Trabajo dijo que “en todos los casos se incorporó una cláusula de revisión si la inflación supera el 15 por ciento”.  Y agregó que en ese caso “nos volveremos a sentar y analizar la recomposición salarial”. Lo que el ministro no dice es que el año pasado esa revisión no se cumplió por parte del gobierno.

El ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, sostuvo que el Gobierno cuida “el poder adquisitivo de los trabajadores” en el marco de las discusiones paritarias, y en ese sentido subrayó que “en todos los casos se incorporó una cláusula de revisión si la inflación supera el 15 por ciento”, en cuyo caso se discutirá una recomposición salarial.

Triaca formuló estas declaraciones en Casa de Gobierno tras asistir al acto de reconocimiento a Alberto Abad por su desempeño en la AFIP, que encabezó el presidente Mauricio Macri.

Para el funcionario en la actualidad “hay acuerdos para establecer consensos”, y eso es “un reflejo de la Argentina” que quiere construir su gestión.

Es una Argentina “de consensos y que cuida a los trabajadores y el poder adquisitivos de la clase obrera, generando más oportunidades de desarrollo y producción “, remarcó.

En ese marco destacó, en relación a las discusiones paritarias, que “en todos los casos se incorporó una cláusula de revisión si la inflación supera el 15 por ciento”.  Y agregó que en ese caso “nos volveremos a sentar y analizar la recomposición salarial”.

El titular de la cartera de Trabajo subrayó que eso “significa una tranquilidad para los trabajadores”.

“Vamos a pelear por el 23%”

(30/03/18 - Paritarias de Camioneros)-.Pablo Moyano volvió a la carga contra el techa salarial del Gobierno y aprovechó para pegarle a los que firman lo que pretende Triaca: “Una paritaria del 15% es ficticia, aunque hay algunos que firman hasta por el 12%”, disparó.

El secretario general adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, calentó la previa de las paritarias de la actividad y advirtió que la pauta de aumento salarial del 15% es “ficticia”. Por ese motivo ratificó que ese gremio va a “pelear por un 23%”.

“Una paritaria del 15% es ficticia, aunque hay algunos que firman hasta por el 12%”, disparó el hijo mayor de Hugo Moyano apuntando a los dirigentes que negocian la renovación de la CGT.

“Los gremios que hoy estamos reclamando somos los que siempre hemos estado del lado de los trabajadores. Por más presiones del Gobierno y por más tapas de Clarín, vamos a seguir adelante y no vamos a firmar: vamos a pelear por el 23%”, enfatizó el camionero.

En declaraciones radiales, Moyano sostuvo que el Ministerio de Trabajo “presiona para que se cierre lo que quiere la patronal. Esto es fácil entonces, podemos cerrar todos los gremios y que el Gobierno maneje la plata de los trabajadores. Algunos muchachos aceptan, les tiran dos tapas en Clarín y salen corriendo a firmar”.

“Hace un mes me retiré de la CGT y fui claro: era un espacio que no representaba a los trabajadores para mí. Nosotros vamos a seguir perteneciendo a la CATT, pero en la CGT son los mismos dirigentes de hace 30 años, que firmaron las reformas laborales de (Carlos) Menem, (Fernando) De la Rúa, y querían firmar la de (Mauricio) Macri. No están a la altura de representar a los trabajadores”, enfatizó el dirigente sindical.

En este marco, anunció que si el Poder Ejecutivo busca reactivar el tratamiento de la ley de reforma laboral lanzarán nuevas medidas de fuerza. “Los gremios estaremos en la calle ante cualquier intento de reforma laboral. ¿Se va a parar el país por el Mundial? Lo que hicieron el año pasado con los jubilados despertó a los que estamos al lado de los trabajadores. Si insisten con la reforma laboral vamos a salir a la calle”, sostuvo.

Por último, Moyano volvió a desligarse de las denuncias judiciales en su contra por su rol en Independiente. “No hay causas, ni procesamientos ni nada que me impliquen en alguna imputación. Son todas denuncias mediáticas. Va a quedar todo en la nada porque no hay ninguna situación que pueda llevarme a una detención ni nada que se le parezca”, subrayó.

Hallan otro mecanismo para la detección precoz de Alzheimer

(30/03/18 - Salud)-.Las neuronas de un área cerebral deben producir suficiente dopamina, de lo contrario estamos en presencia de los primeros síntomas de Alzheimer, demostraron científicos en un estudio publicado en Londres.

Si las neuronas del área tegmental ventral no producen una cantidad de dopamina suficiente para el hipocampo, esta región del cerebro localizada en el lóbulo temporal no funcionará de forma eficiente. Este hallazgo es crucial para la detección temprana del Alzhéimer, subrayan.

Los autores, de la Universidad de Sheffield (Reino Unido), destacan que para lograrlo solo es necesario analizar la cantidad de neuronas dopaminérgicas que conforman el área tegmental ventral del cerebro.

Para llegar a estas conclusiones, vitales para su identificación temprana a causa de la inexistencia aún de tratamientos, los científicos analizaron mediante pruebas de imagen por resonancia magnética los cerebros de 29 pacientes diagnosticados de Alzheimer.

También de 30 diagnosticados de deterioro cognitivo leve y de 51 voluntarios completamente sanos, denominados grupo control.

Los resultados mostraron una asociación entre el tamaño y función del área tegmental ventral, el volumen del hipocampo y la capacidad de memorización, resaltan en su artículo publicado en el Journal of Alzheimer's Disease.

Comprobaron que cuanto menor era la cantidad de neuronas dopaminérgicas, las responsables de la producción de dopamina, menor era la liberación de dopamina, el tamaño del hipocampo, y la capacidad de generar nuevos recuerdos.

Para Annalena Venneri, una de las autoras, el estudio abre la puerta a un nuevo método de cribado de la población mayor para la detección de los signos iniciales de esta enfermedad.

Muestra, puntualizó, de un cambio que se produce de forma muy precoz y puede desencadenar la enfermedad. El estudio es el primero en demostrar esta asociación en humanos, apuntó.

Considerada una enfermedad neurodegenerativa, el Alzhéimer se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales.

En su forma típica se caracteriza por una pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales, a medida que mueren las células nerviosas (neuronas) y se atrofian diferentes zonas del cerebro.

Consideran prácticamente inevitable tercera denuncia contra Temer

(30/03/18 - Brasil)-.Después de la aprehensión hoy de varios de los elementos de su entorno más cercano, la tercera denuncia contra el presidente Michel Temer se torna ''prácticamente inevitable'', vaticinó el diario digital Brasil 247.

Todos los socios y operadores de Temer, que usurpó el cargo de la presidenta Dilma Rousseff por medio de un golpe parlamentario, están presos, constató la publicación después de conocerse la detención este jueves de José Yunes, el coronel retirado Joao Batista Lima Filho y Wagner Rossi, en una operación de la Policía Federal (PF).

Amigo y exasesor del ocupante del Palacio de Planalto, el abogado Yunes fue señalado por el operador financiero Lúcio Funaro, delator de la operación anticorrupción Lava Jato, como uno de los encargados de administrar sobornos supuestamente pagados a Temer.

Según Funaro, para lavar el dinero y disfrazar su origen, Yunes invertía valores ilícitos en su empresa inmobiliaria (Yuni).

El coronel Lima, en tanto, es señalado como presta-nombre del titular del ejecutivo. De acuerdo con los delatores Joesley Batista y Ricardo Saud, de la empresa JBS, en conversaciones con el diputado Paulinho da Forza este les comentó que la hacienda Esmeralda, presuntamente propiedad de Lima, pertenece en realidad a Temer.

Los otros dos detenidos hoy por la PF en el contexto de la operación Skala, que investiga el supuesto pago de propinas al mandatario para retribuirle por la edición en 2017 del llamado decreto de los puertos que habría beneficiado empresas de ese sector, fueron el exministro Wagner Rossi y el empresario Antonio Celso Grecco.

Rossi, extitular de la cartera de Agricultura, es un conocido operador político del gobernante Movimiento Democrático Brasileño (MDB) y padre del diputado federal Baleia Rossi, líder de ese mismo partido en la Cámara de Diputados.

Mientras, Grecco es el dueño de la empresa Rodrimar, sospechosa de sobornar a Temer para que emitiera el cuestionado decreto de los puertos, a través del cual sería beneficiada.

Las ordenes de detención fueron libradas por el ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) Luiz Roberto Barroso, quien semanas atrás dispuso también la quiebra del secreto fiscal y bancario de Temer, Lima, Yunes y del exdiputado federal y exasesor especial del presidente, Rodrigo Rocha Loures.

La publicación recordó que, además de los arrestados hoy, están presos los exministros Henrique Eduardo Alves, el primero en traicionar a Dilma; y Geddel Vieira Lima, así como el extitular de la Cámara baja Eduardo Cunha, principal impulsor del proceso de impeachment contra la mandataria constitucional.

El clima es de aprehensión en el Palacio do Planalto, señaló Brasil 247 y citó a asesores próximos a Temer, según los cuales la operación realizada este jueves por la PF fue 'absurda' y tiende a crear obstáculos a la posible campaña de reelección del emedebista a la Presidencia de la República.

Sarkozi será juzgado por corrupción y tráfico de influencias

(30/03/18 - Francia)-.El Tribunal Correccional procesará en Francia al expresidente Nicolas Sarkozy, acusado de corrupción y tráfico de influencias por el llamado caso de las escuchas telefónicas, informó hoy la prensa local.

Según los detalles divulgados por el rotativo Le Monde, también serán juzgados su abogado Thierry Herzog y el exmagistrado Gilbert Azibert, involucrados en una trama descubierta gracias a unas escuchas telefónicas.

La justicia tenía intervenido el teléfono del político conservador por otro caso legal y los investigadores interceptaron diálogos con su abogado, en los cuales se ponían de acuerdo para intentar influir en las pesquisas judiciales relacionadas con Liliane Bettencourt, heredera del imperio cosmético L'Oréal.

Sarkozy, quien estaba bajo investigación ante las sospechas de que la empresaria financió ilegalmente su campaña presidencial de 2012, se mostró dispuesto a ayudar al juez Azibert a conseguir un puesto de trabajo en Mónaco, a cambio que influyera en las decisiones sobre el caso.

El exmandatario deberá responder por este tema ante el Tribunal, uno de los varios expedientes judiciales que tiene abierto.

Hace pocos días Sarkozy fue inculpado por sospechas de que recibió financiamiento ilícito por parte del gobierno de Libia para su campaña de 2007.

Otro caso pendiente es el conocido como Bygmalion, en el cual está acusado de mantener una trama de falsificación de facturas para poder sobrepasar los límites legales de presupuesto para una campaña electoral, durante los comicios de 2012.