Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"Hay que ver si Massa llega a las primarias"

(30/05/15 - Avellaneda)-.El intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi se refirió a la precandidatura presidencial del actual diputado del Frente Renovador y aseguró que estando "a semanas del cierre de listas, todos los días se va un intendente de su espacio".
 
Para el jefe comunal este año se producirá "la elección más ideológica de los últimos tiempos en la Argentina, en la que nos planteamos hacia donde va el país", y señaló que la discusión será si los argentinos "queremos un proyecto con inclusión o volvemos a la segunda década infame de la Argentina".

En una entrevista con Radio América, Ferraresi también se refirió a los intendentes que abandonaron el Frente Renovador para volver a formar parte del Frente para la Victoria en los últimos días y aseguró que se siente "tranquilo de estar en el espacio" donde tenía "que estar siempre".

"Es válido que algunos quieran cambiar, unos lo hacen porque quieren estar del lado del que gana", expresó y resaltó que "el que se va y vuelve, bienvenido".

Ferraresi también se refirió al escenario político de los últimos tiempos y manifestó que "ya se terminó el tema del puntero con la prebenda porque hay políticas públicas" y subrayó "la importancia del crecimiento de jóvenes que se van acercando a la política".

Por último, al ser consultado por elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) del Frente para la Victoria, en las que competirán el gobernador bonaerense Daniel Scioli y el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, sostuvo que "al tener la posibilidad de ir con las dos listas", no tomará "partido" y aseguró que "será lo que decida la gente".

Una persona fallece cada seis segundos en el mundo por el consumo de tabaco

(30/05/15 - Tabaquismo)-.La adicción representa la principal causa prevenible de muerte por su afectación a los pulmones, el corazón y el sistema vascular, informaron especialistas en el marco del Día Mundial sin Tabaco que se celebra el 31 de mayo.
 
"En este último tiempo la gente se encuentra preocupada por vivir mejor, presenta más adherencia a los tratamientos y trata de alimentarse más naturalmente. Si uno dijera que hay una pastilla para prevenir cáncer y enfermedades cardiovasculares seguramente la tomarían; eso mismo implica dejar de fumar", indicó a Télam la médica cardióloga Laura Grynberg.

Y continuó: "La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en el mundo, y entre sus factores de riesgo como están la hipertensión, el colesterol alto, la diabetes, y el único que se puede erradicar por completo es el tabaquismo".

La especialista, miembro de la Fundación Cardiológica Argentina, explicó que el consumo de cigarrillos afecta severamente al endotelio, la capa interna que recubre tanto al corazón como a los vasos sanguíneos y que les brinda protección.

El sistema respiratorio es el otro gran afectado por el tabaquismo: "Por un lado es la principal causa de cáncer de pulmón, a tal punto que es una rareza ese tipo de cáncer en no fumadores; pero por el otro, fumar es también la principal causa de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que son un conjunto de síntomas y enfermedades asociadas que deterioran terriblemente la calidad de vida de la persona", sostuvo por su parte el neumonólogo Ricardo Del Olmo.

Del Olmo, miembro de la Fundación CIDEA (Centro de Investigación de Enfermedades Alérgicas y Respiratorias), explicó que la EPOC contempla falta de aire, tos, expectoración, enfisema de pulmón y también bronquitis agudas y neumonías que son cuadros que se denominan exacerbaciones.

"Cuanto más frecuente sean esas exacerbaciones, es decir, esos cuadros agudos, mayor será la morbi-mortalidad del paciente", explicó el neumonólogo.

Se estima que el 40 por ciento de la población mundial de entre 15 y 65 años fuma, en tanto en Argentina la cifra ronda el 27 por ciento, alrededor de 9 millones de personas, de las cuales 3 millones consumen más de 25 cigarrillos por día.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada seis segundos fallece una persona a causa de una enfermedad relacionada con el tabaco, lo que representa casi 6 millones de muertes al año, y se estima que en 2030 la cifra llegará a más de 8 millones.

"El consumo de tabaco se sostiene por tres factores: por un lado, hay un tema cultural, de hecho recién hace poco tiempo se ha tomado conciencia de los daños, hasta hace poco los médicos fumaban hasta en los consultorios", sostuvo Grynberg.

En este sentido Del Olmo añadió que "no sólo no hay condena social al consumo de tabaco sino que en algunos ámbitos sigue siendo 'fashion', aunque esto ha cambiado y mejorado mucho en estos último 20 años".

En tanto, la especialista añadió otro factor: "La mayoría de las personas, de todos los niveles socioeconómicos, aunque conocen los daños que produce el tabaquismo no cree que esos efectos puedan suceder en sus cuerpos y esto tiene mucho impacto sobre todo en los jóvenes".

La fortaleza de la industria tabacalera es otro punto central que mencionaron ambos profesionales: "Se trata de corporaciones que manejan mucho dinero, muy fuertes y que en algunas economías regionales tienen un peso enorme", sostuvo el neumonólogo.

En este sentido, la OMS pidió a los Estados miembro que ratifiquen el protocolo para acabar con el comercio ilícito de productos de tabaco, una medida que permitiría a los gobiernos recaudar anualmente unos 3.000 millones en concepto de impuestos.

Además, el organismo solicitó que se aumenten los impuestos sobre los cigarrillos: "El precio más barato del tabaco incita al consumo a los más jóvenes, reduce los ingresos públicos y los recursos destinados al desarrollo socioeconómico, sobre todo en los países de ingresos bajos que dependen en gran medida de los impuestos sobre el consumo", describió la OMS en un comunicado.

Además, según el organismo, la industria "también está tratando de impedir la aplicación de medidas para el control del tabaco, como el aumento de los impuestos o las advertencias sanitarias gráficas, alegando que estas fomentarán el comercio ilícito".

Por ello, según el doctor Douglas Bettcher, director del departamento de la OMS sobre Prevención de las Enfermedades No Transmisibles, "la salud pública libra una dura batalla contra una despiadada industria".

La policía de California derribó a una mujer negra embarazada de 8 meses

(30/05/15 - USA)-.La mujer fue detenida sin motivos por la policía de Barstow que la tiró al piso y la esposó pese a que la mujer advirtió sobre su estado, según un video difundido por la ACLU (Unión Estadounidense por las Libertades Civiles).

El hecho sucedió en enero cuando Charlena Michelle Cooks llevaba a su hija de 8 años a la escuela y discutió con una mujer blanca en el estacionamiento.

Según el video, captado por las cámaras de seguridad que llevan los propios oficiales, la policía del Barstow, en el sur de California, interroga a Cooks y le pregunta su nombre.

Cuando ella les contesta que su nombre de pila es Michelle, sin dar su apellido, los agentes la tiran al suelo ignorando las súplicas de ella que en repetidas oportunidades les avisa que está embarazada.

“Esto es ridículo. ¿Qué están haciendo? ¿Qué están haciendo? Estoy embarazada. ¡Por favor! Estoy embarazada. ¡Por favor!”, exclama desesperada Cooks mientras le colocan los brazos en la espalda y la esposan.

“¿Por qué se resiste, señora?", le pregunta uno de los agentes molesto luego de haberle solicitado varias veces que se identifique, algo que no le pidió a la mujer blanca, según se observa en el video (https://www.youtube.com/watch?v=REjKtVOZ_R0).

La policía le imputó cargos por resistirse al arresto y mantuvo lo dicho aún luego de que un juez desestimara los cargos.

En declaraciones prestadas a CNN, Cooks sostuvo que la policía la trató como a un animal.

“Simplemente me miró y se dijo: ‘Ah, debe ser de tal manera’ y yo no soy de esa manera. Me hicieron sentir de una forma que no soy, trabajo mucho para que mi familia tenga lo necesario. No quise que sucediera esto”, dijo Cooks entre lágrimas.

Agregó que ella le aviso que estaba embarazada "para que pudiera proceder con cautela" pero eso no sucedió.

"No lo ví venir. Lo primero que pensé fue que no quería caer al suelo. Sentí la presión sobre mi estómago cuando caí y empecé a pedir ayuda. Se supone que esos tipos son los que me deben ayudar. Pero, ¿quién se supone que me ayude cuando ellos me atacan?", se preguntó Cooks.

El bebé nació sano pero aun está siendo monitoreado por los médicos para asegurarse que no haya ningún problema.

Asumió el nuevo presidente de Nigeria en una ceremonia histórica

(30/05/15 - Nigeria)-.Muhammadu Buhari prometió lidiar de manera "frontal" con los problemas del país e intensificar el combate contra el grupo islamista Boko Haram, en su discurso de investidura luego de asumir el cargo.

El general retirado, de 72 años, el primer miembro de un partido opositor que llega al poder en Nigeria, dijo que hereda "enormes desafíos", incluyendo un fuerte descalabro económico, un alto desempleo que llega al 50% entre los jóvenes, una corrupción arraigada en la administración pública y una extendida agitación social.

"Vamos a lidiar con ellos de manera frontal. Los nigerianos no se arrepentirán de habernos confiado la responsabilidad", dijo el mandatario ante cientos de seguidores, jefes de Estado y de Gobierno en la capital de su país, Abuya.

El presidente, un musulmán devoto, fustigó a Boko Haram, calificándolo de "grupo estúpido, sin Dios, que está lejos del Islam", informó la cadena BBC.

Buhari dijo que establecerá un nuevo comando central militar en la nororiental ciudad de Maidiguri, la capital del estado (provincia) de Borno, el principal bastión de Boko Haram.

"La victoria no puede lograrse desde un comando en Abuya", agregó.

También prometió hacer todo lo posible para rescatar a miles de rehenes que se cree siguen en poder de Boko Haram, incluyendo 219 chicas que fueron secuestradas de una escuela para pupilas en la norteña ciudad de Chibok el 24 de abril de 2014.

El presidente describió el nivel de producción actual de electricidad como una "vergüenza nacional", recordando los interminables apagones de hasta una semana de duración que sufren los ciudadanos del primer productor de petróleo de Africa.

"No permitiremos que esto continúe", afirmó.

El mandatario destacó que luego de una elección sin precedentes que terminó con la derrota del oficialismo por primera vez en la historia e Nigeria, su administración está "deleitándose en la euforia de la buena voluntad y las grandes expectativas".

"Tenemos una oportunidad. Aprovechémosla", dijo Buhari.

El discurso de investidura llegó algunas horas después de que el mandatario asumiera su cargo.

Buhari fue investido por el presidente del Tribunal Supremo de Nigeria, Mahmud Mohamed, mientras sostenía un Corán, y juraba respetar la Constitución y las leyes del país, informó la agencia de noticias EFE.

Tras el saludo protocolario con 21 salvas de honor, el ya investido presidente, que reemplazará al cristiano Goodluck Jonathan, se subió a un coche descapotable para pasear entre los miles de personas que se habían desplazado hasta la plaza del Águila de Abuya, donde se celebran todos los eventos de importancia.

La toma de posesión de Buhari, del partido Congreso de Todos los Progresistas (APC), coincidió con las celebraciones del Día de la Democracia, que se instauró en 1999 cuando Nigeria puso fin a 15 años de regímenes militares, entre ellos el de Buhari, y comenzó un nuevo periodo de democracia.

A la ceremonia asistieron personalidades políticas de todo el mundo, entre las que destacaron el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

También figuraron el presidente de Zimbabwe y de la Unión Africana (UA), Robert Mugabe; y numerosos mandatarios africanos como los presidentes de Ghana, Liberia o Guinea Ecuatorial.

Buhari venció con comodidad en las elecciones del pasado 28 de marzo, que se celebraron con seis semanas de retraso por la decisión del anterior gobierno de priorizar la lucha contra el grupo islamista Boko Haram, que por aquél entonces controlaba grandes extensiones del país.

Tras conocerse la victoria de Buhari, y a pesar de que muchos analistas temían un nuevo estallido de violencia postelectoral como el ocurrido de 2011, Jonathan aceptó los resultados sin reproches y llamó a su rival para felicitarlo por la victoria.

Griesa evitó tomar una decisión sobre los bonistas que no entraron al canje y volvió a llamar a las partes a negociar

(30/05/15 - Fondos Buitre)-.El juez de Nueva York evitó hoy tomar una decisión sobre el pedido formulado por los bonistas -conocido como 'me too'- para ser considerados dentro de la causa que Argentina enfrenta con los fondos buitre, y llamó a todas las partes en conflicto a sentarse a negociar con el mediador designado, Daniel Pollack, para alcanzar un acuerdo.

 En una audiencia que se extendió por espacio de alrededor de 45 minutos, el magistrado escuchó la petición de los “me too”, representados por el abogado del fondo buitre NML, Robert Cohen, quienes buscan que la corte los incluya dentro del fallo de 2012 en el que ordenó a la Argentina un pago total de cerca de 1.300 millones de dólares más intereses.

En su presentación, Cohen mencionó que las “36 acciones adicionales” analizadas en la audiencia de hoy, las cuales condensan a más de 500 demandantes, buscan ser incorporadas en la orden de la cláusula 'pari passu' y recibir así el mismo tratamiento que los fondos buitre de parte de esa corte.

“Lo que están pidiendo es que la decisión (sobre la cláusula) aplique a ellos”, afirmó el representante de los fondos buitre, señalando que “no hay razón para que no sean incluidos”.

Por su parte, el abogado del gobierno argentino, Carmine Boccuzzi, subrayó que la solicitud que están realizando los denominados 'me too' no corresponde ser tomada en el caso ya que cuando “pudieron haberlo hecho” mientras la causa estuvo en curso "no lo hicieron” y, en cambio, optaron por accionar con el dictamen ya firme.

El letrado del estudio Cleary Gottlieb, aclaró entonces que de la suma de “5,2 mil millones de dólares en reclamos” que hace al total de los 523 demandantes en cuestión, 3,8 mil millones de dólares quedarían a su vez afuera de discusión porque fueron realizados después del canje de 2005.

En ese mismo sentido, el abogado agregó que “otorgar esta compensación no ayudará” a resolver el caso entre Argentina y los fondos buitre.

Uno de los tramos más interesantes de la audiencia se dio cuando el juez Griesa, al retomar Cohen el uso de la palabra tras la exposición de Bocuzzi, frenó de manera sorpresiva al abogado de los fondos buitre para preguntarle cuál era “el efecto práctico” de su pedido.

A lo que que Cohen respondió que el pedido es que la Corte le diga a Argentina "que tiene que lidiar con todos los demandantes, quienes tienen derechos que no puede ignorar”, para luego agregar que “ésta gente esperó un largo tiempo para estar en la mesa”.

Tras esto, el magistrado del Distrito Sur de Manhattan dio por concluida la audiencia reservándose una decisión al respecto y optando por llamar a las partes a sentarse a negociar.

“Es muy importante que todas las partes, incluida la República (Argentina), participe en negociaciones para un acuerdo”, dijo a modo de cierre Griesa y volvió a subrayar que dicho proceso se debe dar con la mediación del “special master” designado para tal fin, Daniel Pollack.

“No es una competencia individual sino una construcción" de la provincia de Buenos Aires

(30/05/15 - Elecciones 2015, Buenos Aires)-.El diputado nacional y precandidato a gobernador bonaerense por el Frente para la Victoria, Julián Domínguez, analizó el presente electoral de cara a las PASO y aseveró que en Buenos Aires “no es una competencia individual sino una construcción de una visión de Provincia y de los desafíos que como generación tenemos por delante".
 
En declaraciones formuladas a Radio Provincia, el titular de la Cámara de Diputados de la Nación manifestó que “me encuentro viviendo este momento histórico donde el 25 de mayo en Plaza de Mayor, Argentina dejó atrás el péndulo de la historia que nos llevaba de extremo a extremo y el próximo Presidente va a gobernar con previsibilidad y con una plataforma de lanzamiento como nunca antes se vio en la historia argentina”.

“La dirigencia y el pueblo va a elegir por lo que entienda qué es lo mejor para representarlo y quien mejor interprete, mejor sintetice estos 12 años de gobierno en la Nación y encarne los desafíos para la Provincia de Buenos Aires, será nuestro candidato”, argumentó.

Domínguez además consideró que "Buenos Aires inicia otro ciclo histórico, económico, social, político y educativo”.
Consultado sobre la polarización que se plantea hacia octubre entre el FpV y el PRO, indicó: “Néstor Kirchner siempre pronosticó que Argentina tendría dos grandes espacios: uno de centro derecha y otro social y humanista y eso se está dando”.

Interpol allanó las oficinas de Torneos

(30/05/15 - Escándalo FIFA)-.Pasadas las 16:30, efectivos de la PFA llegaron a las oficinas con el objetivo de buscar documentación en las empresas que comandaban los ahora prófugos Alejandro Burzaco, y Hugo y Mariano Jinkis. También hay un operativo en la empresa Full Play.
 
Policías federales del Departamento Interpol allanaron esta tarde las empresas de los tres acusados argentinos por el megaescándalo de coimas en la FIFA buscando datos que permitan conocer su paradero, ya que a dos días de la denuncia siguen sin aparecer y virtualmente en calidad de prófugos.

La orden de allanar las firmas Torneos, de Alejandro Burzaco, y Full Play International Television SA, de Hugo y Mariano Jinkins, emanó del juzgado federal a cargo de Claudio Bonadio, que quedó a cargo de la causa abierta por la extradición solicitada desde los Estados Unidos.

Los tres empresarios fueron denunciados como integrantes de una asociación ilícita destinada a destinada a cobrar sobornos para la comercialización de los campeonatos de la FIFA y de lavado de dinero en bancos norteamericanos.

Según trascendió, los Jinkins se encontrarían dentro del país ya que, al menos legalmente, no se registran datos de su tránsito por pasos fronterizos.

Más enigmática resulta la situación de Burzaco, quien un día antes de estallar el escándalo escribió en su cuenta personal Twitter que se encontraba en Londres, camino a Zurich, pero luego cerró su perfil en esa red social.

Agentes de Interpol de la Policía Federal ingresaron a la sede de Torneos, en Balcarce 130 del barrio porteño de San Telmo, a las 16,30 en busca de datos sobre pasajes o comunicaciones que permitan ubicar a al CEO de la compañía, que es la mayor productora televisiva de espectáculos deportivos de Sudamérica.

En simultáneo y con idéntico propósito, los policías que responden a las órdenes de Interpol ingresaron en las oficinas de Libertador 6552, en Núñez, sede Full Play, donde habrían secuestrado computadoras.

Antes de ayer, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, que recibió de la Cancilleria el pedido de extradición cursado por las autoridades estadounidenses, les denegó el pedido que, a través de sus abogados, hicieron para obtener la eximición de prisión.

El juez hizo lugar al razonamiento del fiscal federal Federico Delgado, quien se opuso a permitirles que permanezcan en libertad durante el proceso aduciendo que los tres tienen medios y recursos para eludir la acción de la justicia, si así se lo proponen.

Tras resolver ese único tema, dado que se encontraba de turno, envió la causa a sorteo, y quedó a cargo de su colega Bonadío, quien ordenó los allanamientos simultáneos.

Esta noche no se descartaban nuevos procedimientos ya que, según distintas versiones, los Jinkins (Hugo y su hijo menor Mariano) podrían encontrarse en un campo propiedad de la familia.

Respecto a la situación de los empresarios, el propio Delgado aseguró hoy que "la extradición no es un juicio en el que buscar un culpable o un inocente, sino que es un sistema entre Estados por el cual bajo determinadas reglas una persona puede ser juzgada en otro país", en referencia a su decisión de rechazar las exenciones de prisión.

El juez federal Martí­nez de Giorgi compartió su criterio al rechazar las exenciones de prisión por considerar que existe riesgo de fuga ante la magnitud del delito que se les atribuye, su complejidad y la alta condición económica de los tres involucrados.

En una entrevista con Radio Vorterix, Delgado explicó que "dentro de ese esquema de colaboración entre Estados las fiscalías se ponen las banderas del Estado que pide la extradición y representan el interés de este Estado" y señaló: "en este caso nosotros representamos el interés norteamericano en este casi por lo que hay que contemplar en la extradición que la entrega de la persona buscada se ajuste a requisitos del tratado".

"El peligro mas grande es la fuga entonces tenemos que garantizar que las personas permanezcan cauteladas hasta que termine el juicio y la forma que tenemos de garantizar que la persona no se escape es la prisión, sobre todo en casos como estos con alta expectativa de pena", afirmó Delgado.

En tanto, descartó absolutamente que la denuncia por evasión fiscal y lavado de dinero que presentó la AFIP a los tres empresarios pueda complicar la extradición ya que, según contempla el tratado entre la Argentina y Estados Unidos, "aunque tengan causas acá, se pueden suspender, que los juzguen allá y después vuelvan".

"El tratado de Argentina con Estados Unidos, que es de 1999, es interesante debatirlo porque nuestro país tiene una clausula que le permite renunciar a su soberanía porque si Estados Unidos lo pide Argentina puede suspender los proceso penales para que los juzguen allá y recién ahí pueden volver a nuestro país", finalizó.

Autorizan desplegar 2200 soldados usamericanos en la Base de Morón

(30/05/15 - España)-.El Gobierno español ha autorizado este viernes el despliegue permanente de hasta 2200 soldados estadounidenses en la base aérea sevillana de Morón de la Frontera (sur de España).

“Con este acuerdo se hace permanente el despliegue en la base de Morón de una fuerza de 2200 militares, 500 civiles y 26 aeronaves”, ha dicho la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa después de la reunión del Consejo de Ministros.

Santamaría ha defendido la decisión del Gobierno español asegurando que dicho acuerdo no pone en peligro la soberanía, y ha afirmado que “la soberanía de España queda garantizada”.

También, ha anunciado que Estados Unidos invertirá cerca de 29 millones de dólares en la infraestructura de la base Morón y ha mantenido que tal hecho ayudaría a crear empleos.

El acuerdo para el despliegue permanente de las tropas estadounidenses en España será firmado el domingo o el lunes por el canciller español, José Manuel García-Margallo, y su homólogo estadounidense, John Kerry, quien llegará el domingo a España.

En diciembre de 1988 las partes firmaron un convenio que permite la presencia permanente de 4250 militares en la base de Rota (Cádiz) y de 500 en Morón, además de un máximo de 2285 con carácter temporal en ambas instalaciones.

Según el acuerdo inicial, las tropas estadounidenses tenían que salir del territorio español después de 25 años, es decir, en 2013, sin embargo, Madrid prolongó la estancia de los militares estadounidenses.

La presencia de tropas extranjeras en España ha levantado en varias ocasiones las críticas de varias personalidades y sectores políticos. El líder del partido Podemos, Pablo Iglesias, había anunciado anteriormente que su formación política, al llegar al poder, saldría de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezada por EE.UU.

Indígenas acosados por el ejercito de USA

(30/05/15 - México)-.Las comunidades indígenas mexicanas han padecido acoso desde hace muchas décadas, pero desde poco antes del 2005 están siendo acosadas por el Ejército estadounidense con la ayuda de geógrafos de la Universidad de Kansas. 

Los gobiernos e inversionistas nacionales e internacionales están empecinados en mercantilizar la tierra y el territorio de los pueblos originarios.

Es por ello que los pueblos están haciendo frente al despojo desde las comunidades indígenas que se resisten a ser cómplices de los proyectos de inversión que favorecen la producción de agrocombustibles, la concesión y explotación de proyectos mineros, las represas, la reactivación de planes de infraestructura del Proyecto Mesoamérica y el impacto de la reforma energética como plataforma para legalizar el saqueo territorial, ya que todo ello traerá como consecuencia la destrucción de la diversidad humana y biológica de los territorios ancestrales, describe el Movimiento Civil Rostros del Despojo.

Afirmando que las políticas gubernamentales de las últimas décadas han mercantilizado los recursos naturales de los territorios de los pueblos indígenas, los cuales forman parte de la negativa histórica por parte del Estado mexicano al reconocimiento pleno de derechos colectivos de los mismo.

Las comunidades indígenas mexicanas han padecido acoso desde hace muchas décadas, pero desde poco antes del 2005 están siendo acosadas por el Ejército estadounidense con la ayuda de geógrafos de la Universidad de Kansas.

En aquel año, el Departamento de Geografía de la Universidad de Kansas recibió 500, 000 dólares, de fondos del Departamento de Defensa, para mapear tierras comunales indígenas en los estados mexicanos de San Luis Potosí y Oaxaca, explica el activista y ecónomo Simón Sedillo.

Por medio de la Oficina de Estudios Militares para el Extranjero de los Estados Unidos (FMSO, por su sigla en inglés), los profesores Peter Herlihy y Jerome Dobson construyeron desde aquel año el proyecto “México Indígena”.

El investigador de la FMSO asignado fue el Teniente Coronel Geoffrey B. Demarest, quien expuso que el único camino para el ‘progreso y la seguridad’ en América Latina es el de la privatización de las tierras comunales pertenecientes a indígenas.

Asegurando, “la posesión informal e irregulada de tierras favorece el uso ilícito y la violencia”, y que la única solución para estos campos de cultivo de crimen e insurgencia es la privatización y titulación de la tierra”, explica Sedillo.

Demarest aseguró en un ensayo que “la misión primaria de la FMSO es evaluar amenazas asimétricas y emergentes para la seguridad nacional de los Estados Unidos, es decir ejércitos guerrilleros y organizaciones terroristas.

Por otra parte, la FMSO está evaluando movimientos sociales influidos por indígenas, como amenazas emergentes para la seguridad de los intereses políticos y económicos en México”. El proyecto ‘México Indígena’, se describe como una estrategia político-militar, la cual dio inicio en el momento en que se otorgó al país un paquete de financiamiento militar por parte de los Estados Unidos, conocido como la Iniciativa Mérida.

“El control y desplazamiento de comunidades indígenas pretende remover potenciales focos rojos en la política, contribuir al control militar de la región y finalmente ‘liberar’ recursos naturales para beneficio del gobierno y, a su vez, sus aliados trasnacionales”, afirma Sedillo.

Demarest, al tomar en sus manos el mapeo de comunidades indígenas, aseguraba que era preciso identificar pueblos y grupos, ya que era ahí donde se situaba la mayor resistencia al orden mundial neoliberal en México, en zonas indígenas donde se exigía autonomía y auto-determinación.

“Los indígenas siempre han estado dispuestos a morir luchando por su tierras, más de lo que cualquier gobierno ha estado dispuesto a matarlos y arrebatárselas.

Para las comunidades indígenas de México, reclamar su autonomía y territorio es por lo tanto una reivindicación sumamente urgente de su identidad”, comenta Sedillo. Hasta 2010, en México poco más de 170 mil personas habían sido desplazadas de sus lugares de origen, colocando al país en el segundo lugar en el número de afectados por la construcción de megaproyectos en Latinoamérica.

Hoy las cifras podrían haberse incrementado hasta en un 10 %. Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz, son reconocidas de manera gubernamental como territorios en donde empresas extranjeras mantienen algún tipo de proyecto.

Sobre el tema, el Obispo Raúl Vera López afirma: “la militarización no es una cuestión nada más de América Latina, es una situación que se da a nivel mundial, y puntualmente en México, los hermanos de los pueblos originarios fueron desplazados hacia espacios en donde no contaban con medios de subsistencia, tampoco habían procesos de desarrollo que les permitiera a ellos ser sujetos de su propia historia, pero con esfuerzo y sufrimiento lograron sobrevivir y vivir”.

“Sin embargo, hoy las nuevas tecnologías satelitales han localizado recursos que pueden generar altas sumas de dinero, los cuales existen en territorios indígenas. Esto ha sido el principal detonante de la invasión que padecen quienes vivían en paz en espacios con pocas carreteras, nulos medios de comunicación, con innumerables carencias, pero subsistían, ahora otros han descubierto las zonas de mayor diversidad, donde están los yacimientos de petróleo, los recursos acuíferos, provocando así el desarrollo de libre comercio y la libre competencia que han llevado a los grandes empresarios y a los grandes consorcios de producción industrial, a incursionar en manufacturas que nunca se creyó que fueran de interés para ellos, hasta que descubrieron que se podía obtener grandes ganancias por medio de explotación”, comenta Vera López.

Según el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, “los proyectos de obras públicas a gran escala y las iniciativas de extracción de recursos (denominados megaproyectos) tales como represas, autopistas y minas, se están multiplicando en México.

Si bien el gobierno mexicano declara que estos proyectos de desarrollo se llevan a cabo para beneficio de la población, los megaproyectos tienen consecuencias devastadoras para las comunidades locales y el medioambiente, y suelen beneficiar a los poderosos a costa de las comunidades más empobrecidas, rurales e indígenas”.

El obispo afirma que dichas empresas, a la par del gobierno, han desarrollado estrategias que les permiten obtener beneficios y facilidades para la explotación de los recursos naturales por medio de mecanismos que los han llevado a penetrar las tierras de los indígenas, provocando que nuevamente dichos grupos sean desplazados para dar paso a mega proyectos que van desde los acueductos, oleoductos, hasta gasoductos, sin dejar de contar los corredores industriales.

“Como ejemplo tenemos el corredor industrial que se han querido abrir desde hace años los norteamericanos, vía México-Centroamérica, en un principio por medio del famoso Plan Puebla Panamá (PPP).

Otro de los principales motivos por los cuales los indígenas son objeto de agresiones terribles y desplazamientos humanos, es la apropiación ilícita de los mantos acuíferos; extranjeros junto al gobierno despojan a los dueños de esas zonas, dañándolos física y moralmente, al robarles el agua, para uso de las grandes hidroeléctricas”, plantea Vera López.

Los ataques contra los indígenas, en la lucha por explotar cuanto se pueda en sus territorios, según el Obispo Raúl Vera, se han afianzado por medio de un control del territorio a través de las fuerzas militares, quienes han penetrado las zonas para oprimirlos y agredirlos, incluso hasta el homicidio, es por ello que “en las comunidades se están levantando y están tomando la fuerza, defendiendo sus propiedades y su integridad física”.

Y sentencia que, “esa deshumanización en contra de los grupos vulnerables es producto de la ambición que hoy existe, y es desatada por un mercado no controlado que se hace llamar ‘libre mercado’ y que se mueve a la par que la nueva metodología del capital neoliberal, en donde los grandes comerciantes del mundo, a la par de los grandes productores y los grandes consorcios, tienen de rodillas a los políticos, a quienes ya han comprado y corrompido para darles seguridad a sus proyectos”.

Puntualizando que, “dentro de los enemigos de los indígenas se encuentra la industria extractiva. México tiene más de la tercera parte de su territorio ocupado en esta actividad, y ahora con la Reforma Energética los extranjeros que extraigan metales también van a absorber lo que encuentren a su paso. No solamente afectando a los dueños legítimos de las tierras, sino también contribuyendo al cambio climático y al famoso calentamiento global por medio de una sobreexplotación de la tierra”.

El sociólogo Jorge Mercado Mondragón sentencia que “la ausencia de un mecanismo para cuantificar de manera objetiva el número de desplazados es, sin duda, uno de los retos más significativos en México para poder visualizar dicha problemática, y se suma el no reconocimiento explícito por parte del Estado mexicano de la existencia de un número importante de desplazados en el territorio nacional”.

“El Estado mexicano debería poner atención a esa situación antes de que se convierta en una crisis humanitaria de alcances inusitados, como aparece apuntar, donde pareciera que el dinero es más importante”, afirma.

“El gobierno mexicano es responsable de las violaciones a derechos humanos de indígenas, pero también lo son las empresas canadienses, americanas y europeas que invierten proyectos en México, son cómplices, aprovechando la disposición del gobierno mexicano a pasar por alto los problemas ocasionados por sus representantes, implementan en el país prácticas perjudiciales que serían inaceptables en sus países de origen. Algunos empleados de estas compañías han estado implicados en agresiones físicas e intentos de asesinato dirigidos contra indígenas y activistas sociales y ambientales… pero la justicia no llegó”, asegura el Centro PRODH.

Monsanto va por todo

(30/05/15 - Medio Ambiente)-.A principios de este mes, la empresa suiza de semillas y agroquímicos Syngenta rechazó la segunda oferta de compra por parte de Monsanto en un año, alegando que “infravalora” las perspectivas de la compañía. Pero el gigante de la biotecnología no se da por vencido y aspira a crear un cuasi monopolio en el mercado alimentario mundial.

“El gigante de la biotecnología con sede en San Luis (Misuri, EE.UU.), el vendedor de semillas más grande del mundo, no se ha dado por vencido y está planeando realizar una nueva oferta a Syngenta, el vendedor de fertilizantes y pesticidas más grande del mundo. De aprobarse, sería la mayor fusión de ‘agronegocios’ en la historia”, sostiene el columnista Reynard Loki en el portal Alternet.

“Este ‘gigante combinado’ se convertiría en la empresa química de semillas y cultivos más grande del mundo con más de 30.000 millones de dólares de ingresos y un control de más del 35% del suministro mundial de semillas. Dominaría un mercado que incluye a otros grandes jugadores como BASF SE, Bayer AG y Dow Chemical Co.”, sostiene el experto.

Multitud de críticos sostienen que esta fusión se traduciría en un cuasi monopolio en el sistema alimentario mundial. Loki indica que esta unión “podría conducir a una reorganización de los ‘grandes’ de la agricultura: con Monsanto solidificando su posición, la compañía Dow Chemical Co. finalmente podría liquidar su unidad de agricultura, una medida que ya ha sido sugerida por su director ejecutivo Andrew Liveris” y que puede despertar el interés de la estadounidense DuPont, una de las empresas químicas más grandes del planeta, “con respecto a su negocio pionero de semillas”.

El movimiento global SumOfUs ha lanzado una petición pública instando a los reguladores antimonopolio de EE.UU. y la UE a que bloqueen el intento de adquisición de Monsanto. “Imagine: Monsanto elimina a uno de sus mayores competidores y refuerza su control sobre el sector agrícola global (…) nuestra preciosa fauna sufre con la extensión de pesticidas. Cada vez más agricultores son intimidados si se niegan a comprar semillas de Monsanto”, escriben.

Mientras que la fusión puede tener sentido financiero para Monsanto (además de una cuota de mercado agregada, pudiendo recurrir a Suiza para una reducción de impuestos), sostiene Loki, su clientela principal se encontraría en el lado perdedor del tablero: los agricultores enfrentan constantemente un aumento de los precios de semillas y plaguicidas. “Esto daría al monstruo de Monsanto un férreo control sobre los agricultores del mundo amenazando gravemente la seguridad alimentaria mundial”, sostiene Kaytee Riek, director de la campaña de SumOfUs.

"Macri ha perdido capacidad de crecer"

(30/05/15 - Elecciones 2015)-.El titular de la consultora Opinión Pública, Servicios y Mercados (OPSM) aseguró que Mauricio Macri perdió "capacidad de crecer" y consideró que el Frente para la Victoria podría ganar en primera vuelta 
 
"Es impensable que alguien que quiere ser presidente no tenga una gran presencia en la provincia de Buenos Aires", arriesgó el politólogo en declaraciones a Radio Provincia, en referencia a la falta de definición de candidaturas "importantes, competitivas y definitivas" en la mayoría de las fuerzas políticas.

En este sentido, vaticinó que Sergio Massa podría bajar al ámbito bonaerense porque "su destino natural es la provincia de Buenos Aires".

En el plano nacional, el director de la consultara OPSM afirmó que que quienes iban a votar por Uribarri, Rossi o Taiana en las PASO se inclinan fundamentalmente por Scioli, quien supera en la interna del kirchnerismo al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, 51,5 por ciento contra 42,5; lo que en términos de la PASO general se traduce en una ventaja de tres puntos globales.

En ese escenario, Zuleta Puceiro aseguró que el gobernador bonaerense superaría al candidato de PRO, Mauricio Macri, "que ha perdido capacidad de crecer".

Para el encuestador, el Frente para la Victoria podría ganar en primera vuelta, pero advirtió que en caso de que haya balotaje "mejoran las chances de la oposición".

Por último, reveló que "la gente le está empezando a tomar bronca a la oposición porque habla de lo mismo y son lo mismo. Es sólo lo mismo".

El Hogar El Alba cumplió noventa años

(30/05/15 - Almirante Brown)-.El intendente Daniel Bolettieri  participó del acto por el 90º aniversario del Hogar El Alba, que se realizó en el predio de 48 hectáreas que ocupa el establecimiento en Longchamps, en la intersección de las calles J. B. Justo y República Argentina.

Los directores del Hogar, Antonio Fabulas y Karina Cittadino, condujeron el emotivo acto que contó, además, con   la presencia del  embajador de la República de Taiwán, Huang Lien Sheng, funcionarios municipales, establecimientos escolares de la zona,  asociaciones civiles, amigos del establecimiento y concejales locales entre los que se encontraban Ana Romero, Carlos Falce, Hugo Tomé, Ofelia Quintana y Lucas Carballal.

Se destacó animando el evento la banda del Colegio Ward y el coro de chicos que integran el Hogar El Alba que deleitó a los presentes con dos temas populares.  Posteriormente se realizó una suelta de globos que realizaron los chicos del hogar siendo éste el momento más emotivo del evento.

Bolettieri destacó “el inmenso trabajo que hace el equipo que lleva adelante el hogar que se sintetiza con una sola palabra: amor.   Moviliza las fibras más profundas del ser humano. Estos chicos son como una esponja que absorben este amor que se le da día a día en este hogar”, sostuvo.

Al finalizar el acto, tras hacer entrega de una placa recordatoria y de un subsidio, el jefe municipal mencionó que “fue un acto muy emotivo sobre todo por el trabajo y dedicación que le ponen los directivos y docentes del establecimiento, y nosotros acompañamos no solo materialmente sino también sentimos un compromiso real y afectivo. El Hogar El Alba se merece que el municipio esté presente”.

Antonio Fabulas, director del hogar comentaba emocionado que “hoy es un día de fiesta para el hogar, trabajamos día a día con chicos que tienen sus derechos vulnerados y que son enviados a través de tribunales de la provincia de Buenos Aires y nuestro trabajo es devolverles esos derechos  y luego que sean restituidos a sus familias”. Destacó asimismo que “quiero hacer una mención especial y es que nos sentimos acompañados por el municipio de Almirante Brown y sobre todo por  Daniel Bolettieri  que nos ha puesto el oído en todo momento  y que siempre tengo que destacar que tanto él como su  equipo tiene un cuidado especial con nosotros, nos sentimos contenidos por las autoridades municipales”.

Hogar “El Alba”
El Hogar El Alba es una institución  alberga, protege y educa más de 50 chicos en situación de riesgo social, que viven allí de forma permanente en un entorno familiar; también otros chicos que no viven en el hogar acuden a los talleres de oficios que allí se dictan, entre los que se destacan los talleres de carpintería y de arte.

Fundando en 1925 por el filántropo inglés William C. Morris tuvo su sede durante muchos años en el barrio de Palermo, hasta que en el año 1949 el hogar es trasladado a Longchamps. El Hogar El Alba cuenta también con escuela rural primaria y secundaria, donde estudian la mayor parte de los chicos internados.

Quienes deseen colaborar con ropa, alimentos, productos de limpieza u ofrecerse como voluntarios para realizar alguna actividad dentro del hogar, pueden comunicarse a los teléfonos 4279-0119 ó 4279-0045 de lunes a viernes de 10 a 16hs ó escribir al correo hogarelalba@speedy.com.ar .

La página web del hogar es http://www.hogarelalba.com/

Insaurralde inauguró el nuevo edificio del Municipio

(30/05/15 - Lomas de Zamora)-.El moderno espacio está ubicado en Sáenz y Azara y permitirá mejorar la atención y brindar mayores comodidades a los vecinos, contribuyentes y concejales de la Comuna.

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, inauguró hoy el nuevo edificio del Municipio, emplazado en Sáenz y Azara, con la presencia de funcionarios del gabinete local y el Concejo Deliberante, y trabajadores y vecinos del Distrito.

“Hoy es un día de gran emoción, por que no sólo es simplemente la inauguración de un nuevo edificio para el Municipio. Es una muestra de que pudimos soñar y lograr lo planificado. Felicito a todo el equipo de gestión por el esfuerzo y el logro conseguido.

Queremos que este espacio se constituya en un lugar donde los vecinos de Lomas puedan seguir construyendo futuro”, destacó Insaurralde tras la apertura del edificio, quien estuvo acompañado por el presidente del Concejo Deliberante, Santiago Carasatorre; el obispo de Lomas, Jorge Lugones; y el gabinete local.

El moderno espacio está emplazado en 4 mil metros cuadrados, en donde funcionan puestos de atención al público y gestión, y nuevas oficinas para los concejales y salas de reunión para los distintos bloques de Lomas de Zamora.

En este sentido, el Intendente también indicó que “este nuevo edificio es un hito fundamental en la nueva etapa de futuro que vamos a plantear en Lomas a partir de las próximas elecciones, con un municipio moderno, transparente y de puertas abiertas”, y agregó: “Sin el esfuerzo de todos los contribuyentes y vecinos de la Comuna, no podríamos haber logrado construir este espacio modelo de gestión”.

La construcción demandó un año y medio y a partir de ahora, los vecinos podrán contar allí con un área de Informes, Centro de Atención al Vecino, Tesorería municipal, Bapro pagos y una terminal de autogestión, entre otros servicios.

“Desde ese 28 de octubre de 2009 cuando asumí como Intendente, comenzamos a soñar, planificar y fuimos logrando muchísimas cosas. Esta inauguración es un paso más en la modernización y descentralización de la gestión. Desde este equipo pensamos que la inversión no es un gasto y seguiremos en ese camino”, concluyó el jefe comunal lomense