Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

“Como peronistas nos interesa y preocupa la integración de las personas discapacitadas”

(20/05/17 - Almirante Brown)-.El dirigente massista de Almirante Brown, Horacio Jerez, fue anfitrión de una charla debate -de la que participó una importante cantidad de vecinos- sobre “Capacidades Diferentes e Integración Social”, de la que fueron parte profesionales de “Frendis”, el Frente Renovador Nacional de la Discapacidad.

“La discapacidad es una temática que afecta a miles de familias y es justo ocuparnos y preocuparnos. Como sociedad debemos estar atentos a llevar a realizar las acciones necesarias para contenerlos a todos. Con esta finalidad se realizó este encuentro del que participaron muchos vecinos”, señaló el dirigente del Frente Renovador de Almirante Brown, Horacio Jerez, quien organizó y encabezó con profesionales de “Frendis”, el Frente Renovador Nacional de la Discapacidad, una charla debate bajo el lema “Capacidades Diferentes e Integración Social”, efectuado en el local partidario del massismo en la localidad de Rafael Calzada. 

“Los compañeros de Frendis vinieron y charlaron con la gente sobre este tema tan complejo, del que aún queda mucho por investigar, desarrollar, y sobre todo aplicar. Como peronistas nos interesa y preocupa la integración de las personas discapacitadas.”

Precisamente, al espacio de Jerez en Brown llegaron los doctores Miguel Ángel Lentino (padre e hijo), y Sandra Dell' Aquila, Coordinador Nacional y Coordinadora Provincial respectivamente, a quienes se sumó el licenciado Diego Benevento, especialista en discapacidad y vecino de Almirante Brown. 

En primer lugar, Benevento habló sobre la importancia de la contención de las familias que deben atravesar una situación en las que un miembro tiene algún tipo de discapacidad. “Hay un nuevo modelo de abordaje multidisciplinario, que apunta a saber qué recursos psicológicos cuenta el profesional, la institución, el Estado. La contención, tanto a la persona enferma como a la familia que lo rodea, cumple un papel fundamental en la asistencia del afectado.”

Por su parte, Dell' Aquila puntualizó sobre “la parte social de la discapacidad, y del sufrimiento que a veces eso conlleva”. “El gobierno nacional presentó hace poco un Plan Nacional de Discapacidad. No sabemos aún de qué se trata, cuáles son sus disposiciones y alcances. No puede ser. La discapacidad ya no es un tema invisible. Hay Derechos que deben respetarse.”

A su turno, Lentino (padre) fue tajante al afirmar que “la discapacidad es cultural” y que “ese es nuestro problema al que no hay solución posible si cada uno de nosotros no nos preocupamos”. Hablo del “desinterés” por el tema de discapacidad, al punto que recordó que en campaña “el único que habló de propuestas sobre el tema de discapacidad, fue Sergio Massa”.

Siguiendo el hilo, Lentino (hijo) señaló que “como Frente Renovador, nosotros vemos gente comprometida con la problemática de la discapacidad, como aquí en Brown, y nos nutrimos de experiencias y propuestas para llevar adelante”.
Ministerio de la Discapacidad

Una de las propuestas que se oyeron en el encuentro de Calzada, fue la idea de Frendis de crear un Ministerio de la Discapacidad que apunte a centralizar todos los aspectos del tema, ya que actualmente se lo aborda desde Salud y Desarrollo Social, pero los profesionales ven a la propuesta “absolutamente viable ya que hay mucha gente que por tema puntuales no sabe a dónde acudir”.

“Rozitchner pertenece a un partido político cuyo líder es un estafador"

(20/05/17 - Gestión Macri, Cultura Popular)-.El hermano de Luis Alberto Spinetta le respondió al filósofo macrista, quien había asegurado que "un artista popular no entiende la política". "Rozitchner no sabe nada, le haría bien en callarse la boca", disparó a través de su cuenta de Facebook.

El hermano de Luis Alberto Spinetta, Gustavo Spinetta, le respondió al filósofo macrista Alejandro Rozichner quien había asegurado que  "un artista popular no entiende la política". "Rozitchner no sabe nada de mi familia, le haría bien en callarse la boca", disparó a través de su cuenta de Facebook.

La polémica se desató luego de que le preguntaran a Rozichner, "¿Un Spinetta tocaría para Macri?" y éste respondiera "supongo que no, porque el nivel de prejuicio del mundo artístico, el nivel de ignorancia y resentimiento es enorme".


Además de reivindicar la identidad peronista de sus padres, Spinetta criticó: "No entiendo cómo Rozichner puede pertenecer a un partido cuyo líder es un estafador del estado (y por lo tanto de todos nosotros) desde que se inició en los negocios y hablar de transparencia y salud ciudadana". Por último, le recriminó haber hablado de Luis Alberto, "que no está para defenderse". "Eso no se lo perdono", expresó.

"Spinetta fue un ignorante y no hubiese tocado en un acto macrista"
El asesor cultural de Mauricio Macri, Alejandro Rozitchner, atacó a los músicos de rock, y sentenció que "un artista popular no entiende la política porque está cortado por otro patrón". 

Rozitchner se definió en una entrevista del diario derechista La Nación como "amigo del flaco Spinetta" pero lo definió como "ignorante y resentido" porque  el artista "seguramente no hubiese tocado en un acto macrista". 

El hijo facho del respetado filósofo León Rozitchner manifestó su propio resentimiento para con el más grande poeta del rock argentina al referirse a la actuación de Spinetta en actos oficiales durante la gestión de Néstor Kirchner: “En todo caso, había estado con Néstor y yo le decía: pero Luis, es todo mentira. Estos tipos están haciendo tal y tal cosa, 'bueno, bueno, bueno, no hablemos', decía y pasábamos a otro tema”.

Rozitchner, protagonista de algunos bodrios de propaganda PRO, señaló que Cambiemos ha sido incapaz de conquistar a músicos o artistas y vincularlos ideológicamente a su esquema. "Hay que ver de qué manera se puede mejorar eso y contactar gente a la que no hemos sabido contactar. Yo soy muy reacio a invitar artistas a la Casa Rosada y a involucrarlos ideológicamente por respeto y porque no me parece muy trascendente", sentenció.

La cruda realidad que el hijo de León se niega a reconocer es que difícilmente artistas populares de ninguna disciplina acepten involucrarse con sectores políticos abiertamente antipopulares y cuyos intereses van en contra de las mayorías, aunque suelen participar espontáneamente en aquellos proyectos políticos que interpretan las necesidades del Pueblo.

“Escuché dos detonaciones anormales”

(20/05/17 - Violencia Institucional)-.El cuarto día del juicio a la policía de Macri por disparar plomo contra dos comunicadores en 2013 fue corto. Por cuestiones administrativas del tribunal y la fiscalía sólo presentaron testimonio los oficiales Luis Eduardo Isla y Javier Esteban Morel, los dos testigos policiales que no habían concurrido la audiencia anterior, pero cuyas declaraciones fueron solicitadas por el fiscal Oscar Ciruzzi por considerarlas “clave”. 

El viernes 19 declararán los peritos de la Gendarmería Nacional que hicieron la pericias balísticas y las planimetrías con los movimientos de los policías metropolitanos aquella noche, que determinaron que estén sentados en el banquillo los policías Pereira de la Rosa, Ledesma y Acosta. 

El miércoles 24 presentarán sus alegatos la querella y la fiscalía, y por la tarde la defensa policial, por lo cual se espera que el tribunal fije la fecha de la sentencia. Imágenes: Colectiva Fotografía a Pedal y Juan Cicale/ Por Juicio a la metropolitana

“Pereira estaba a cargo”
El primero en declarar fue Luis Eduardo Isla, quien antes era oficial de la Policía Metropolitana y ahora es policía bonaerense. Isla declaró que la noche del 13 de marzo de 2013 (cuando los dos comunicadores de la RNMA fueron baleados con plomo durante el desalojo de la Sala Alberdi) él integró una célula policial de “dispersión” portando solamente una pistola marcadora (similar a las de paint ball), aseguró no recordar quién estaba a cargo del operativo represivo esa noche, pero sí que algunos de sus compañeros portaban una escopeta calibre 12/70.

“Pereira estaba a cargo”, detalló el testigo policial, refiriéndose a la célula que integraba, y que según su relato estuvo integrada por el oficial Ramos (cuya función era de escudero), Pereira de la Rosa (uno de los tres policías acusados de disparar plomo, que portaba una escopeta calibre 12/70) y él (con pistola marcadora), siendo Pereira de la Rosa el uniformado a cargo por tener el rango más alto de oficial mayor.

Sin embargo, ese nivel de detalle en su relato se perdió cuando la abogada querellante, María del Carmen Verdú, le pidió precisiones sobre sus movimientos, el de sus compañeros o si vio heridos aquella noche de 2013 en la zona de Corrientes y Paraná, frente al Centro Cultural General San Martín, donde ambos comunicadores de la RNMA fueron heridos con balas de plomo. La frase “no recuerdo” se convirtió entonces en su muletilla preferida en varias ocasiones, siguiendo con la lista de olvidos y poca memoria que caracterizaron a los demás testimonios policiales a lo largo del juicio.

Finalmente, al oficial Isla se le proyectaron tres videos de aquella noche para que se reconozca a sí mismo e identifique a sus compañeros de célula policial. Pero pudo reconocer poco y nada. Nuevamente la frase “no recuerdo” se repitió.

“Escuché dos detonaciones anormales”
El segundo testigo de la jornada fue Javier Esteban Morel, que hoy es oficial mayor de la Policía de la Ciudad, y antes estaba en la Metropolitana, quien declaró que aquella noche se encontraban en la base operativa de Chacarita de la Metropolitana, cuando se les solicitó intervenir en el conflicto de la Sala Alberdi, para lo cual detalló que salió para el lugar con los oficiales Ledesma y Acosta.

Relató que una vez allí les solicitaron intervenir en las inmediaciones del Centro Cultural General San Martín, y que su célula policial estuvo integrada por Lichea, Ledesma y Acosta (éstos dos con escopetas 12/70), y él (con su pistola 9 mm. reglamentaria). 

“Escuché dos detonaciones anormales, que no serían de AT (postas anti tumultos de goma)”, refiriéndose que en el momento donde fueron heridos con plomo los dos comunicadores, aunque indicó no saber qué tipo de detonaciones eran. Sí se reconoció en los videos e indicó en cual se encontraba, aunque aclaró que esas “detonaciones anormales” no provinieron de su célula, sino de la que estaba a su derecha, frente al Centro Cultural Gral. San Martín (donde se encontraba Pereira de la Rosa).

Finalmente, al concluir las declaraciones, el fiscal Ciruzzi solicitó citar a declarar el viernes 19 a los peritos de la Gendarmería Nacional que realizaron los estudios balísticos y planimetrías con los movimientos de las células policiales que actuaron aquella noche, quiénes eran los oficiales a cargo de cada grupo y la ubicación de los damnificados, que son los estudios que determinaron que se individualice y se siente en el banquillo a Pereira de la Rosa, Acosta y Ledesma.

Una vez más no estamos solos
Como sucede en cada audiencia del juicio, nuevamente la querella de los dos comunicadores baleados de la RNMA estuvieron acompañados por figuras de organizaciones de DD.HH., sociales y políticas. 

Ésta vez estuvieron Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Mariana Katz (abogada del Servicio Paz y Justicia-SERPAJ), Pablo López (diputado nacional por Salta del Partido Obrero-FIT) y Susana Ancarola (de ATE Sur-MULCS). Aunque todo el mundo se quería fotografiar con la inmensa Norita, que ya es la tercera audiencia que presencia del juicio.

Luego, el miércoles 24 desde las 9.30 el juicio entrará en su recta final, cuando tengan lugar los alegatos de la querella y de la fiscalía por la mañana, y el de la defensa policial por la tarde. Afuera del tribunal, en Lavalle y Talcahuano, desde las 14 habrá se realizará una jornada artístico cultural y radio abierta para apoyar a los comunicadores en el fin del juicio. Se espera también que ese día el tribunal fije la fecha de la sentencia.

Lula exige la renuncia de Temer

(20/05/17 - Brasil)-.El ex Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, exige la renuncia del actual mandatario Michel Temer y rechaza la elección indirecta de su sucesor.

“Queremos que Temer salga ya, pero no queremos que un presidente sea electo indirectamente” por el Congreso –como está previsto en la Constitución en caso de renuncia o destitución–, ha afirmado este sábado el líder del Partido de los Trabajadores (PT), en un acto en San Bernardo do Campo, en el estado de Sao Paulo.

Ha enfatizado que el sustituto de Temer debe ser elegido en el marco de un proceso democrático y mediante una elección directa.

Sus declaraciones han tenido lugar después de que el juez del Tribunal Supremo Federal (TSF) de Brasil, Edson Fachin, autorizara el jueves el inicio de la investigación contra Temer por el caso de corrupción Lava Jato, de manera que el mandatario podría enfrentar un juicio político (impeachment) como el que él mismo impulsó contra Dilma Rousseff y que acabó con la destitución de la expresidenta.

Al respecto, Lula, favorito para las elecciones presidenciales de 2018 en Brasil, ha confiado en que el golpe parlamentario que destituyó a Rousseff en 2016 demostró haber sido "una mentira" y condujo al país a la crisis actual.

Queremos que (el presidente Michel) Temer salga ya, pero no queremos que un presidente sea electo indirectamente”, afirma el expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

En los últimos dos días las calles de Brasil han sido testigos de masivas manifestaciones que piden unas “elecciones directas” y la renuncia del presidente, quien aseguró que “no va a renunciar” de ningún modo.

Las protestas ciudadanas comenzaron luego de que el diario local O Globo publicara un audio en el que se escucha a Temer autorizando un pago mensual de dos millones de reales (637.000 dólares) al expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, para que no revelara detalles de la corrupción de la empresa Petrobras.

Respecto a la posibilidad de su candidatura en los próximos comicios, Lula ha dicho que su “candidatura dependerá de muchas cosas”, pero, ha expresado su esperanza de que “la (televisión) Globo defina ya a su candidato".

“Hay tanta persecución, tanta acusación que aparece todo el día, que me entran ganas de ser presidente”, ha insistido el exmandatario, quien ha convocado a los simpatizantes del PT para que participen en la manifestación prevista para este domingo en Brasil para pedir la celebración de elecciones directas a la Presidencia.

El Parlamento vota nuevos recortes

(20/05/17 - Grecia)-.Un día después de una huelga general, los sindicatos convocaron para este jueves una manifestación frente al Parlamento y se mantienen los paros parciales en diversos sectores.

El parlamento griego votará este jueves una impopular ley que recorta jubilaciones y aumenta impuestos, según lo exigido por los acreedores internacionales para cerrar de manera positiva la segunda evaluación del rescate, con la que el gobierno espera poder entrar en un programa de alivio de la deuda a partir de 2018.

Un día después de una huelga general, los sindicatos convocaron para este jueves una manifestación frente al Parlamento y se mantienen los paros parciales en diversos sectores, entre ellos el transporte urbano y marítimo, así como los hospitales y clínicas, en rechazo a una medida que afectará a las personas de menores ingresos.

El paquete legal que será votado este jueves contempla, entre otros, un nuevo tijeretazo a las jubilaciones a partir de 2019 y subidas de impuestos a partir de 2020, con el objetivo de reducir el gasto público por un total de 4.9000 millones de euros anuales, informó la agencia de noticias EFE.

Los sindicatos bautizaron la ley como "cuarto memorando" por tratarse de ajustes adicionales no previstos en el tercer rescate, que se aplicarán una vez vencido el programa actual.

La ley incluye, además, muchas de las 140 medidas acordadas con los acreedores y que quedaban pendientes de aprobación parlamentaria o de promulgación por decreto, entre ellas cuestiones relacionadas con el proceso de privatizaciones, la liberalización de profesiones y horarios comerciales o la venta de algunos medicamentos en supermercados.

Para paliar el impacto social, el gobierno anunció un paquete de contramedidas, que a partir de 2019 contempla, entre otras cuestiones, la reducción del copago en farmacia para los jubilados con bajas pensiones o la gratuidad para aquellos con ingresos inferiores a los 700 euros mensuales.

Además, prevé ampliar el número de guarderías infantiles, programas de comedores escolares y de creación de empleo.

Sin embargo, las contramedidas solo podrán aplicarse si Grecia cumple con los objetivos para el superávit primario, fijado para 2018 y los años posteriores en el 3,5% del PIB.

"Es una vergüenza, una doble injuria hacia la memoria, que Cambiemos haya votado en contra del multitudinario repudio popular al 2x1"

(20/05/17 - Vicente López)-.El referente de Nuevo Encuentro Vicente López, Julio Ceresa se refirió a la negativa de concejalas y concejales de Cambiemos a repudiar el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que permite aplicar el artículo 7 de la ley 24390 (conocido popularmente como 2x1) para conmutar penas de delitos de lesa humanidad.

Añadió el hombre de Martín Sabbatella en el municipio: "Mientras la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dice que la aplicación del 2x1 en casos de crímenes de lesa humanidad es contraria a los estándares interamericanos de derechos humanos, acá en Vicente López se decide mantener el silencio. Es una vergüenza, una doble injuria hacia la memoria, que Cambiemos haya votado en contra del multitudinario repudio popular al 2x1".

El dirigente kirchnerista recordó que "Néstor, hace 13 años en la entonces ESMA, llamó a los responsables de nuestras horas más oscuras 'asesinos repudiados por el pueblo argentino' y Cristina jamás habló sino en términos de memoria, verdad y justicia, de terrorismo de Estado, de genocidio" y vinculó esa línea en derechos humanos con la de Cambiemos: "tenemos a un presidente que, días después del fallo, y seguramente porque un focus group le avisó por e-mail 'algo tenés que decir pero tampoco digas demasiado', salió a comparar la impunidad de secuestradores, torturadores, violadores, ladrones de bebés, apropiadores, con la de funcionarios públicos, una locura".

Ceresa resumió los hechos previos a la decisión que tomó Cambiemos en el Concejo Deliberante: "Primero fue Lopérfido, entonces Ministro de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, diciendo que en Argentina no hubo 30000 desaparecidos. Luego el ex carapintada y hoy Director General de Aduanas Gómez Centurión diciendo que no es lo mismo 8000 verdades que 22000 mentiras. Le siguió del intento de hacer movible el feriado del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Después la reconciliación propuesta por la Comisión Episcopal de Pastoral Social. Así llegamos al fallo del 2x1 firmado por los dos jueces designados por decreto simple 83 de 2015 -ni siquiera DNU-, aunque luego Macri tuvo que ceder y emplear el mecanismo previsto por la ley para los nombramientos, y una jueza que no quiere dejar la Corte a pesar de la limitación constitucional impuesta por su edad y que tomó licencia después de la masiva movilización producida por su decisión. Como frutilla del postre, el Secretario de Derechos Humanos Avruj diciendo que aceptaba lo resuelto."

Para terminar, advirtió: "No vamos a bajar los brazos, el pueblo salió a la calle el 10 de mayo con una manifestación histórica para exigir que no haya ningún genocida suelto. Nos tocaron donde más nos duele, en la memoria de una generación que puso todo y dejó todo pensando en un país de iguales, como dijo Néstor. Los vestigios, aunque con un alto poder destructivo, de esa noche de tinieblas no evitarán que los responsables sean juzgados y castigados por sus crímenes, como tampoco evitarán que sigamos encontrando nietas y nietos que nos recuerdan que lo único que vence al odio es el amor".

Ahora el gobierno evalúa lanzar un billete de $ 1000

(20/05/17 - Gestión Macri, Inflación)-.El nuevo billete tendrá la figura del hornero y saldrá en octubre. Además está prevista la moneda de $ 5 y el billete de $ 20 con la figura del guanaco, en reemplazo de Juan Manuel De Rosas y la Vuelta de Obligado.

A partir de octubre habrá otro billete en circulación, el de $ 1000 y será el más codiciado por el sistema financiero debido a que permite reducir la base material. En este sentido se prevé que llegue a ser el 11% del total en monto emitido para diciembre del año próximo.

Además, para el último trimestre del año también está prevista la emisión de la moneda de $ 5 y el nuevo billete de $ 20 con la figura del guanaco, en reemplazo de Juan Manuel De Rosas y la Vuelta de Obligado.

Por su parte los billetes tendrán más medidas de seguridad, con animales autóctonos que reemplazan a personalidades históricas, como en el caso de la ballena franca austral en el de $ 200 y el yaguareté criollo en el de $ 500.  

Alivio para doscientas familias por la aprobación legislativa de la apropiación de la ex Donnelley

(20/05/17 - Fábricas recuperadas)-.La Cámara baja provincial aprobó la ley por unanimidad. Ahora, aguardan por la promulgación por parte de la gobernadora Vidal. Mientras, preparan “una gran tirada de cuadernos para repartir gratuitamente a los chicos que los necesitan”, al tiempo que se pusieron a disposición “para imprimir a bajo costo manuales escolares”.

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó este jueves, por unanimidad, la sanción definitiva de la ley de expropiación de la gráfica ex Donnelley.


Luego de casi tres años de que la multinacional norteamericana cerrara sus puertas, presentando su propia quiebra, la gráfica fue finalmente expropiada a favor de la Cooperativa Madygraf constituida por los trabajadores de la empresa.

La ley, que había sido originalmente votada en Diputados, sufrió modificaciones en el Senado, acortando el plazo en el que el Estado debe pagar la expropiación, de 5 a 3 años. Por esto tuvo que volver a tratarse en Diputados.

“Es una inmensa alegría la sanción de la ley de expropiación, con todos los límites que tiene, porque es un punto de apoyo para seguir con nuestra lucha”, subrayó José Ponce, quien trabajó más de 20 años en la empresa Donnnelley, y es el actual presidente de la Cooperativa Madygraf.

Asimismo, reseñó que “desde que cerró la empresa pudimos mantener más de 200 puestos de trabajo de los compañeros, pero con la inestabilidad que significa depender de un juicio de quiebra, que entre otras cosas nos viene reteniendo parte de nuestra facturación”.

“Todos los compañeros y compañeras que integramos la cooperativa hacemos un esfuerzo día a día para mantener esta gestión”, aseveró, para luego dar cuenta que “la expropiación que hoy se votó por unanimidad por todos los bloques de diputados, nos permite no solo mantener estos 200 puestos de trabajo, sino incluso pensar que podemos incorporar nuevos compañeros”.

La gráfica imprime folletería y las revistas Gente, Para Ti, Papparazzi y otras publicaciones de Editorial Atlántida, y recientemente anunció la inauguración de una juegoteca para los más de 100 hijos de los trabajadores que funcionará todos los días de las 6 hasta las 22 horas.

“Ahora que tenemos la sanción, con el voto de los todos los bloques, esperamos la promulgación por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal para garantizar los puestos de trabajo y para generar nuevos”, prosiguió Ponce.

Acto seguido, sostuvo que “en la fábrica la asamblea de trabajadores junto con nuestras familias, recibimos la noticia con mucha alegría y seguramente vamos a impulsar distintas actividades en agradecimiento a toda la comunidad de la zona”.

“Pensamos hacer una gran tirada de cuadernos para repartir gratuitamente a los chicos que los necesitan y estamos a disposición para imprimir a bajo costo manuales escolares y lo que sea útil para la comunidad”, adelantó.

Finalmente, el titular de Madygraf agradeció “enormemente a los trabajadores, organismos de derechos humanos, estudiantes y diputados que nos dieron un apoyo fundamental durante todos estos años para que podamos salir adelante”. 

Declaran el estado de sitio en poblados indígenas por conflicto de tierras

(20/05/17 - Guatemala)-.El Congreso de Guatemala decretó el estado de sitio en dos municipios indígenas en el oeste del país, afectados por plantaciones de amapola y divididos por un histórico conflicto de tierras.

La decisión fue aprobada por 114 de los 158 diputados, con lo que ratificaron el estado de sitio en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, en el occidental departamento de San Marcos, fronterizo con México, apuntó el presidente del Congreso, Óscar Chinchilla.

El parlamentario explicó que el estado de sitio regirá por 30 días en esos municipios, donde se ha agudizado el enfrentamiento entre pobladores por la incertidumbre legal de la tierra.

El pasado 11 de mayo, el presidente guatemalteco Jimmy Morales, decretó el estado de sitio, que restringe las garantías constitucionales de libertad de desplazamiento, reunión, manifestación y portación de armas, y otorga más facultades a las fuerzas de seguridad para realizar detenciones e interrogatorios.

Sin embargo, necesitaba la aprobación del Congreso para cobrar vigencia.

El conflicto, surgido hace 83 años y que ha dejado víctimas mortales, heridos y cierre de vías de comunicación, se debe a la falta de una demarcación legal de los limites entre ambas poblaciones y la conflictividad se agravó por la siembra de amapola para producir drogas.

Un grupo de pobladores retuvo recientemente a 17 policías, quienes fueron liberados tras una mesa de dialogo.

Durante la vigencia del estado de sitio también se pretende atacar a grupos del narcotráfico detectados en la zona montañosa a 155 km al oeste de la capital.

El ministro de la Defensa Nacional, Williams Mansilla, indicó que se ha notado la presencia de grupos armados posiblemente de México.

Rescataron a más de un centenar de inmigrantes que trataban de llegar a Europa

(20/05/17 - conflicto Migratorio Internacional)-.Los guardacostas libios rescataron este sábado a 102 personas que navegaban a la deriva intentando alcanzar las costas de Europa, informó la Armada de ese país. La embarcación fue detectada poco después del amanecer a unas 8 millas náuticas al norte de la ciudad occidental libia de Sabratha y en ella viajaban inmigrantes procedentes de Pakistán, Marruecos y varios países del Africa Subsahariana, explicó el coronel Ayub Qasem, portavoz de la Armada.

"Los inmigrantes fueron trasladados a una refinería cercana donde recibieron primeros auxilios. Después se los llevó al centro de acogida de inmigrantes. Entre ellos había 10 mujeres y 5 niños", agregó.

Las playas que se extienden entre Trípoli y la frontera con Túnez se han convertido -en los últimos años- en el centro de operaciones de las mafias que trafican con seres humanos, a los que cobran cerca de 1.500 euros por un viaje destinado en muchas casos a la muerte.

El pasado 7 de mayo, el jefe de la Guardia Costera en la Región Central de Libia, Rida Issa, culpó a las ONG internacionales de fomentar con su presencia en el Mediterráneo el flujo de inmigrantes irregulares.

En declaraciones difundidas por la prensa local, el militar argumentó que la presencia de los barcos de rescate ayuda a que los inmigrantes opten por subirse a las pateras al considerar su viaje más fácil y menos arriesgado.

"Eso hace que incremente el número de inmigrantes. La Guardia Costera Libia ya expresó su preocupación a la Operación Sofía (de la Unión Europea) por esta situación, pero no han hecho nada al respecto", se quejó Issa.

El flujo de pateras, que el pasado año se cobró la vida de más de 5.000 inmigrantes ahogados en el mar, se multiplicó en las última semanas con la llegada de la primavera y el buen tiempo.

Según datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), 1.332 personas han muerto o desaparecido en el Mediterráneo en lo que va de año al tratar de llegar a Europa en embarcaciones precarias organizadas por mafias.

Taller de huerta orgánica para jóvenes con discapacidad

(20/05/17 - F. Varela)-.Los adolescentes residentes en el Taller Protegido “Manos Especiales” descubrieron métodos para sembrar sus propias hortalizas mediante el programa “Raíces”, impulsado por el intendente Julio Pereyra a través de la Secretaría de Desarrollo Social local. 

La capacitación culminó tras la entrega de semillas y el acuerdo para incorporar la iniciativa a las actividades lúdico-recreativas de la entidad.

Durante la charla, los especialistas explicaron los aspectos básicos para elaborar huertas domiciliarias: un modo de mejorar la calidad de los productos alimenticios consumidos por las familias varelenses.

La titular de la mencionada cartera comunal, Adriana Alonso, recorrió las instalaciones donde los jóvenes asistieron a capacitaciones sobre carpintería, reciclado o manualidades, y cuya producción comercializaron en diversas ferias locales.  

Vuelven las trabas para los limones de Macri

(20/05/17 - Gestión Macri, Exportaciones)-.Un grupo de productores estadounidenses fue a la Justicia y pidió frenar el ingreso que había autorizado el presidente Trump.

Un consejo estadounidense, el Citrus Science Council, presentó una demanda en un Tribunal del Distrito Federal en Fresno, California, contra el Departamento de Agricultura de los EE.UU (USDA, según sus siglas en inglés) por la reglamentación que había permitido importar los limones desde la Argentina.

Los motivos esgrimidos se deben al lugar de procedencia de la fruta dado que según la presentación los limones proceden de "áreas donde existen numerosas plagas y enfermedades". La información se basa en una visita de representantes del Consejo a la Argentina que tuvo lugar en 2015.

En abril pasado el presidente Donal Trump había anunciado que iban a considerar "seriamente" restablecer el permiso para el ingreso de limones argentinos. Sin embargo, nuevamente, el comercio se ve suspendido.  

El periodista que investigó a la CNU considera que el juicio de La Plata debería iniciar "otras causas"

(20/05/17 - Lesa Humanidad)-.El periodista y escritor Daniel Cecchini (foto), coautor de una investigación sobre los delitos de lesa humanidad cometidos por la Concentración Nacionalista Universitaria (CNU) en los años '70, consideró que el juicio que se sigue en La Plata a dos ex integrantes de ese grupo parapolicial "debería dar lugar a otras causas". 

Cecchini autor junto a Alberto "Manzanita" Elizalde Leal del libro "La CNU: el terrorismo de estado antes del golpe" explicó que la que está en juicio oral es "una causa que está incompleta en función de las dimensiones que tuvieron los delitos de este grupo en el ámbito de La Plata". Y en diálogo con Télam agregó: "Lamentablemente hay crímenes que no están incluidos en esta causa. Por eso, este juicio debería dar lugar a otras investigaciones".

Desde el lunes pasado, Carlos Ernesto "El Indio" Castillo y Juan José "Pipi" Pomares, dos ex miembros de esta banda armada que operó primero bajo el amparo de la policía bonaerense y luego del servicio de inteligencia del Ejército en la convulsionada Argentina de los años '70, son juzgados en los tribunales federales de La Plata por delitos de lesa humanidad.

Ambos están acusados por homicidio agravado y calificado, torturas, secuestros, robo y violación de domicilio, perpetrados en varias operaciones parapoliciales emprendidas por la CNU entre febrero y marzo de 1976.

En la causa se analiza el secuestro y asesinato de Carlos Antonio Domínguez, dirigente del Partido Justicialista de la capital bonaerense y titular del sindicato de trabajadores del hipódromo local.

También son procesados en este juicio los asesinatos de Graciela Martini y Néstor Hugo Di Notto, militantes de la organización Montoneros, y Leonardo Miceli, integrante de la comisión interna de una empresa vinculada a Propulsora Siderúrgica.

Miceli resultó asesinado la noche del 19 de abril de 1976, en un hecho en el que también murieron Carlos Satich y Horacio Urrera. Sin embargo, estos dos crímenes no son juzgados en esta causa por el Tribunal que componen los jueces Pablo Vega, Germán Castelli y Alejandro Esmoris.

"En este juicio también quedaron afuera más de 90 hechos cometidos por la CNU en La Plata entre 1974 y 1976. Incluso en la segunda audiencia se incorporaron nuevos datos a la investigación por parte de los testigos", observó el autor.

En las dos audiencias que realizaron en este proceso oral, los testigos identificaron a Castillo y Pomares como los autores materiales de los delitos que se les imputan. 

Incluso la testigo Úrsula Barón, una de las víctimas secuestradas por este grupo de la CNU, identificó entre los autores de estos hechos a Antonio Agustín Jesús, quien no estaba imputado en este juicio. 

La CNU se formó a fines de la década de los '60 en la Universidad Nacional de La Plata, bajo la inspiración de Carlos Disandro, un latinista vinculado al catolisismo preconciliar que fundó el instituto Cardenal Cisneros, donde difundía sus ideas integristas.

"La CNU tiene una historia distinta a la de otros grupos parapoliciales como la Triple A, formado en el Ministerio de Bienestar Social que encabezaba (José) López Rega, o el Comando Libertadores de América, constituido en Córdoba por militares del Tercer Cuerpo", apuntó Cecchini. 

Y agregó: "Tras el desplazamiento de Oscar Bidegain y la llegada del ultraderechista Victorio Calabró a la gobernación bonaerense, la CNU es subsumida en una estructura represiva que operaba bajo la órbita del Estado provincial".

En octubre de 1975, la CNU pasó a depender de la Inteligencia del Ejercito, y tras el golpe de marzo de 1976, sus pistoleros se sumaron al terrorismo de Estado a la vez que se dedicaron al pillaje. 

Como consecuencia de este accionar delictivo, los militares a cargo del Área 113 desactivaron a los grupos de la CNU, y al poco tiempo, Castillo y Pomares resultaron detenidos, acusados por robos y sustracciones.

Por esa razón, ambos intentaron en este juicio reivindicar su condición de víctimas de la última dictadura cívico militar.

"Haber llegado a esta instancia es producto del trabajo de los familiares, quienes nunca dejaron de reclamar que la justicia procese estos delitos como casos de lesa humanidad, porque detrás del accionar de estos grupos existía el amparo del aparato estatal", sostuvo Cecchini, quien declarará en este debate, que se reanudará el próximo lunes en La Plata.

Lima modernizará sus tanques T-55 en colaboración con Rusia

(20/05/17 - Perú)-.El gobierno de Lima busca modernizar y reparar los carros de combate soviéticos que forman parte de sus Fuerzas Armadas con la ayuda de Rusia.

Lima “está interesada” en actualizar sus tanques tipo T-55 (modelo diseñado en tiempos de la antigua Unión Soviética) con la asistencia de Moscú, afirma el subdirector del Servicio Federal ruso para la Cooperación Militar Técnica (FSVTS, por sus siglas en ruso), Anatoli Punchuk.

Aclarando la postura de Moscú a tal solicitud por parte del Gobierno peruano, Punchuk ha asegurado que Rusia está dispuesta a conceder “técnicas modernas y de alta tecnología” al país andino.

El funcionario ruso realiza estas afirmaciones desde Lima, capital peruana, donde asiste desde el jueves al VI Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres Naturales (SITDEF 2017) que se celebra en el país latinoamericano hasta mañana, 21 de mayo, según recoge este sábado la agencia rusa de noticias TASS.

Los T-55 son tanques medios equipados con un sistema de protección activa. Se fabricaban en la antigua Unión Soviética entre 1958 y 1979. Este modelo y su versión modernizada T-55A se exportaron a numerosos países del mundo, que los siguen teniendo en sus arsenales. Mencionar que el Ejército peruano actualmente tiene en sus arsenales alrededor de 200 carros de combate rusos T-55.

El director adjunto de FSVTS ha señalado, además, que Lima también quiere adquirir distintos tipos de técnicas que podrían ser usadas tanto para combatir las consecuencias de desastres industriales, como "con fines militares y civiles".

La colaboración técnico-militar entre Lima y Moscú se remonta a más de 40 años; ambos se muestran interesados en ampliar esta cooperación.

Rusia ya tiene en vigor diferentes acuerdos de cooperación militar con varios países latinoamericanos, entre ellos Venezuela, Nicaragua, Cuba y Bolivia, y busca extender sus cooperaciones a otros Estados de la región.

El cólera deja en Yemen 242 muertos por falta de atención médica según la OMS

(20/05/17 - Yemen)-.La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa de la muerte de 242 yemeníes por cólera y denuncia la grave situación del país por la agresión saudí.

“Es un aumento sin precedentes de la infección por cólera en Yemen, se informa de más de 23.400 supuestos casos y de 242 víctimas mortales en 18 provincias (de un total de 23)” en tres semanas, informó el viernes la OMS.

Por medio de una teleconferencia de prensa desde Yemen, el representante de la OMS en el país árabe, Nevio Zagaria, apuntó que la tasa de mortalidad del 1 % de la que se habla “es engañosa” porque hay áreas con poco acceso, donde la gente llega tarde a los hospitales.

Seguidamente, Zagaria señaló que “allí la mortalidad es del 4 o 5 %” y la mortalidad también se sitúa en torno al 5 % entre las personas mayores de 60 años.

“Estamos sorprendidos por la rapidez con la que ha resurgido esta epidemia. Estamos ante una situación sin precedentes, que subraya la grave situación de la economía debido al conflicto. No hay electricidad y, como consecuencia, el suministro de agua es intermitente”, denunció.

De acuerdo con el representante del organismo internacional, la gravedad de la situación y la rapidez con la que empeora indican que “en un plazo de seis meses el número de casos podría llegar hasta los 300.000, adicionales a los 50.000 que ya han ocurrido desde el inicio del brote de cólera, el pasado octubre”.

“Uno puede entender que con esas cifras, el precio que tendremos que pagar en términos de vidas será extremadamente, extremadamente alto”, advirtió Zagaria.

Por otro lado, lamentó que el pico de la epidemia coincidiera con la temporada de lluvias, así como el agravamiento de la situación económica y el colapso del sistema sanitario, cuya consecuencia directa es que los centros médicos del país no pueden atender a todos los afectados.

En octubre de 2016, los yemeníes sufrieron la primera oleada de casos de cólera, que cedió hacia diciembre, pero volvió a resurgir fuertemente el pasado mes de abril.

“El ‘vamos a volver’ no es para cualquiera”

(20/05/17 - Ensenada)-.Tras reunirse con su par de Avellaneda, Jorge Ferraresi y con Cristina Fernández de Kirchner, el intendente de Ensenada aseveró que la ex Presidenta “es la que mide” y “por eso algunos le tienen tanto cagazo”.

El intendente de Ensenada, Mario Secco, puso de relieve que la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner “es la que ordena” dentro de la interna peronista y además “es la única que mide, por eso algunos le tienen tanto cagazo”.


Al revelar detalles de la reunión que mantuvo con la propia ex jefa de Estado y el alcalde de Avellaneda, Jorge Ferraresi, el alcalde ribereño aclaró que no le preguntó a Cristina si va a ser candidata en las próximas elecciones, aunque dijo que les pidió “trabajar fuertemente para tratar de que estén todos adentro más allá de las diferencias”.

En torno a las objeciones que despiertan Amado Boudou, Gabriel Mariotto y Luis D’Elía en varios intendentes, Secco matizó: “estas cosas siempre pasaron en el peronismo ¿Quiénes son los compañeros para criticar?”.

“Antes le besaban la mano a Boudou cuando estaba en la ANSeS, ¿y ahora lo matan? Gobiernan los neoliberales y nos quejamos de D’Elía”, fustigó en declaraciones al programa El Destape emitido por Radio 10.

Ante este panorama, aseveró que “el grito ‘vamos a volver’ no es para cualquiera”, pues “a nosotros, a donde vamos, nos preguntan por Cristina, no me preguntan por mí. Cristina es la que mide, el resto estamos en la línea de partida”.

Larreta colocó a la Presidenta de la Magistratura porteña

(20/05/17 - CABA)-.La abogada de Larreta, Marcela Basterra es la nueva presidenta del Consejo de la Magistratura, tras quedar ácefalo por fallecer Enzo Pagani.

La presidencia se disputaba entre Silvia Bianco, que responde a Daniel Angelici y Marcela Basterra, cercana a Horacio Rodríguez Larreta.

La fecha que se dispuso para la elección del nuevo titular era el 5 de mayo. Sin embargo, debieron posponerlo “por negociaciones”.

No obstante, Basterra tenía todas las de ganar en la contienda. Tanto, que el 2 de mayo ya mudó sus cosas a la oficina de la presidencia.

Lo que aún se desconocía era cuánto duraría el mandato de la nueva presidente. Opciones eran que se cumplan 4 años como cualquier presidencia o bien, que cumplimentará el mandato de Pagani hasta diciembre de 2018. Este martes, se confirmó que Basterra estará hasta 2018.

Otro dato desconocido hasta ahora, era quien ocuparía la vicepresidencia que dejó la ahora titular de la Magistratura. Fue el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo que impuso a un hombre de su confianza, Alejandro Fernández.

“Se acordó que siga hasta 2018, cuando termina como consejera. Recién ahí por todo 2019, iría Bianco. Angelici dio su ok, pero impuso a Bianco como presidente del Foro Federal de Consejos de Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento, manteniendo así poder y relaciones judiciales con el resto del país”, señalaron fuentes cercanas al presidente de Boca, que luego agregaron: “El Tano quiere fortalecer a Bianco en la Justicia para ser una de sus nuevas ‘referentes’ en ese ámbito.”

Tucumán: un militante indígena declaró sobre el secuestro y las torturas que sufrió en 1975

(20/05/17 - Lesa Humanidad)-.Un militante indígena de Tafí del Valle relató el secuestro y las torturas que sufrió en 1975, al declarar como testigo ante el Tribunal Oral Federal (TOF) de Tucumán, en el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el Operativo Independencia entre el 5 de febrero de ese año y el 24 de marzo de 1976. 

Cuando fue secuestrado, Raúl Héctor Cruz integraba la Federación Indígena junto a otros miembros de comunidades de la zona de los valles, una organización conformada con el objetivo de proteger las tierras de los pueblos originarios frente al avance y apropiación de las mismas por parte de terratenientes.

“Un grupo de hombres con uniformes verdes irrumpieron en mi casa, me encapucharon y me llevaron a un destacamento de Gendarmería en la zona junto a dos compañeros de la Federación Indígena: Pedro Pablo Santana Campos y Martiniano López", contó el testigo al tribunal integrado por los jueces Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga.

“Fuimos torturados e interrogados, nos preguntaban si teníamos contactos con grupos políticos”, continuó Cruz y dijo que después los trasladaron a la Escuelita de Famaillá, el primer centro clandestino de detención del país identificado por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas. En ese lugar "se escuchaban gritos y llantos. Cuando ponían música fuerte, sabíamos que empezaban las torturas”, evocó el testigo.

También dijo al Tribunal que en una oportunidad lo llevaron a un aula donde “había una chica, parecía que tenía 16 o 17 años, estaba totalmente desnuda y atada sobre una cama elástica, en un momento me sacaron la capucha que tenía puesta y le preguntaron si me conocía. La mujer contesto que no”.

“Después me llevaron ante (el general) Adel Edgardo Vilas (foto) (primer jefe del Operativo Independencia), yo lo conocía porque él tenía una casa en Tafí del Valle. Me dijo que lo único que podía hacer por mí era legalizarme y esa misma noche fui llevado a la cárcel de Villa Urquiza”, expresó.

Tiempo después, Raúl Héctor Cruz fue trasladado a la cárcel de La Plata, luego a la de Sierra Chica y por último a la de Rawson, en Chubut y recuperó su libertad en 1983.

El juicio por la causa Operativo independencia, que comenzó el 5 de mayo de 2016, juzga a 19 represores imputados por delitos de lesa humanidad desde febrero de 1975 hasta el golpe de estado del 1976.

Hasta el momento el tribunal pudo escuchar las declaraciones de casi la totalidad de los testigos de los delitos cometidos en perjuicio de 271 víctimas y se estima que en junio próximo las partes comenzarán con sus alegatos.

Opositores incendian convoy de la Guardia Nacional en Venezuela

(20/05/17 - Venezuela)-.Grupos violentos de la oposición quemaron un vehículo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) a las afueras de Caracas, capital venezolana.

El incidente se produjo el viernes en los Altos Mirandinos, una zona localizada en los suburbios de Caracas que ha sido tomada por sectores opositores, quienes han impuesto un toque de queda en la zona, gobernada por el dirigente opositor Henrique Capriles Radonski.

Según explican residentes locales, el vehículo fue secuestrado y luego llevado a la carretera Panamericana -una vía principal que une a los Altos Mirandinos con Caracas-, donde fue quemado.

En las últimas semanas, esa zona ha sido asediada por encapuchados violentos. Los habitantes locales han condenado, a través de las redes sociales, que les han impuesto horarios para restringir las actividades que pueden hacer diariamente, como hacer compras o circular por la vía que comunica con la capital.

Desde abril, la oposición venezolana protagoniza marchas violentas, saqueos a establecimientos comerciales y ataques a las fuerzas de seguridad, entre otras acciones, para obligar a adelantar las elecciones, algo a lo que se niega el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien asegura que los comicios se realizarán en 2018, de acuerdo con el calendario oficial. 

Las protestas violentas de la oposición venezolana han dejado más de 40 muertos y 900 heridos desde principios de abril, conforme a los balances ofrecidos por el Ministerio Público de Venezuela.

Israel debe acabar con la ocupación de los territorios palestinos

(20/05/17 - Genocidio Palestino)-.La ONU vuelve a exhortar al régimen israelí a que acabe con la ocupación de los territorios palestinos y a respetar los DD.HH. en la asediada Franja de Gaza.

“Los derechos humanos de las personas que residen en la Franja de Gaza deben ser respetados. Este es el único camino hacia delante”, señaló el viernes el relator especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados Palestinos, Stanley Michael Lynk, que se manifestó desesperanzado en relación con la crisis energética existente en Gaza.

En el marco del 50º aniversario de la ocupación israelí, Lynk manifestó su profunda preocupación por la situación que se vive en el enclave costero, para luego exhortar al régimen israelí a acabar con esa ambicionada y larga ocupación de los territorios palestinos.

“Las ocupaciones son normalmente de corto plazo en virtud del Derecho Internacional. Sin embargo, después de cinco décadas, parece que no se aproxima el fin de este conflicto. Al contrario, Israel muestra señales de querer hacer permanentes esas ocupaciones”, denunció Lynk, conforme recogió un comunicado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El titular del ente internacional condenó, asimismo, el hecho de que la ocupación israelí lleve implícitos el castigo colectivo, la confiscación de bienes, la falta de libertad de movimientos, la expansión de asentamientos y los homicidios; y que provoque inseguridad en la zona.

En este sentido, urgió tanto a Israel como a “la comunidad internacional” a prestar una especial atención a la situación en la región, “que no debe ser ignorada por más tiempo”.

Los derechos humanos de las personas que residen en la Franja de Gaza deben ser respetados. Este es el único camino hacia delante”, señaló el relator especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados Palestinos, Stanley Michael Lynk.

Desde 2007, el régimen israelí mantiene un bloqueo contra la Franja de Gaza, impidiendo a los habitantes de la región ejercer sus principales derechos, entre ellos, el trabajo, la salud, la educación y la libertad de circulación.

Debido al prolongado asedio israelí, los gazatíes sufren, además, por sequía y escasez de agua, tanto para la agricultura como para el uso humano. Las autoridades dicen que solo un 10 % de la población tiene acceso al agua potable.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el pasado mes de abril de que no puede garantizar el suministro de energía eléctrica en el enclave, y dijo que los 14 hospitales de la urbe tienen que cerrar por completo, hecho que pondría en peligro la vida de miles de personas.

Se realizó una jornada de donación de leche materna

(20/05/17 - Almirante Brown)-.En  el Día Internacional de Donación de Leche Materna, organizada por el gobierno municipal, se realizó ayer una  jornada no sólo de donación sino también de difusión de la importancia que tiene para la nutrición y salud de los bebés la lactancia materna.

Unas ochenta mamás que habitualmente donan su leche en los distintos Centros de Atención Primaria de la Salud  (CAPS) de la Comuna, participaron de dicha jornada, llevada a cabo en la Casa Municipal de la Cultura en Adrogué.

Mientras las madres realizaban la donación, el equipo y las promotoras de Salud del Municipio brindaron charlas informativas y entregaron material sobre los beneficios de la lactancia materna, resaltando su importancia en cuanto a  la hidratación de los chicos, su nutrición, así como de elevación de sus  defensas, además de reforzar el vínculo del binomio madre-hijo.

El intendente Mariano Cascallares concurrió para dar su apoyo a las madres. Lo hizo acompañado del secretario de Salud Alejandro Costa.

“Vinimos a saludar y felicitar a estas madres porque este es un gran hecho de amor y de solidaridad teniendo en cuenta que la leche que ellas están donando es de suma utilidad en muchas de nuestras neonatologias de nuestra provincia donde se necesita de verdad”, sostuvo el jefe comunal

“Es un hecho importante para conocerse e intercambiar ideas. Recién charlaba con una mamá que es el tercer bebé que tiene;  tuvo dos varones y  ahora una nena, y  me decía que con los tres hizo  también donación de leche. Hablaba con otra mamá, de Claypole, madre de 13 hijos nada menos y que también está acá con el más chiquito,  participando con mucha alegría  para poder mostrar e incentivar a otras mamás para que se sumen a este desafío que es hacer el bien por los demás”, enfatizó Cascallares.

“El Municipio que tiene un espíritu  solidario, de donante de órganos y tejidos, donante de sangre, también tiene un trabajo de donación de leche materna y en este contexto y gracias a la gestión de Mariano Cascallares busca que podamos generar la donación, fomentarla y difundirla para que sea un hábito en nuestra comunidad de Almirante Brown”, dijo por su parte Alejandro Costa.​


Aceiteros volvió a hacer trizas el techo paritario: 31,6%

(20/05/17 - Movimiento Obrero, Paritarias)-.Destruyendo el techo salarial promovido por el Ministerio de Trabajo, la Federación de Aceiteros acordó una recomposición salarial del 31,6 por ciento en un sólo tramo. Paritaria modelo.

El gremio de Aceiteros otra vez destrozó el techo paritario y firmó un acuerdo para que los salarios del sector se incrementen un 31,6 por ciento en un solo tramo, muy por encima del promedio de las negociaciones de este año.

El entendimiento rubricado por los conducidos por Daniel Yofra cuenta también con una cláusula gatillo, una de las vedettes de esta ronda de negociaciones, por si al final del período la inflación termina superando el aumento.

Con el aumento pautado ayer, el sueldo mínimo del sector pasa de 19.000 pesos a $ 25.000, mientras que los aceiteros con 20 años de antigüedad pasan a ganar $ 50.000 por mes. Además se mantiene el plus por presentismo en $560.

El acuerdo rige desde el 1 de abril hasta el 31 de marzo del año que viene y beneficia a unos 20.000 trabajadores de la actividad.

Quedó firme el rechazó a excarcelar al civil Jaime Smart, ex ministro de Gobierno bonaerense

(20/05/17 - Lesa Humanidad)-.La Cámara Federal de Casación Penal rechazó por "inadmisible" un pedido de excarcelación del primer civil condenado por delitos de lesa humanidad en la última dictadura, Jaime Smart, quien fue ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires entre 1976 y 1979, cuando era gobernador de facto el ya fallecido general Ibérico Manuel Saint-Jean. Smart fue condenado dos veces a prisión perpetua en sendos juicios pero esos fallos fueron apelados y no tienen todavía sentencia firme, lo que abrió la hendija para que su defensa pidiera que se lo pusiera en libertad.

Los camaristas de la Sala IV del máximo tribunal penal del país -Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani- desestimaron por inadmisible el pedido y advirtieron que sólo se planteó una "discrepancia sobre la interpretación de los elementos concretos que el tribunal consideró relevantes para presumir que el imputado podría intentar eludir la acción de la justicia y entorpecer la investigación".

Casación había concedido a Smart la prisión domiciliaria el año pasado, pero luego presentó un planteo de excarcelación que fue rechazado por la Cámara Federal de La Plata ante "riesgos procesales".

Esa decisión quedó firme ahora con el fallo de Casación.

Smart fue ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires en la última dictadura cívico-militar, y tiene dos condenas a perpetua y otras siete causas judiciales abiertas y enviadas a juicio oral, más otras bajo investigación, siempre por delitos de lesa humanidad.

La fiscalía acusa a Temer de obstaculizar justicia en caso Lava Jato

(20/05/17 - Brasil)-.La Fiscalía general de Brasil acusa al presidente Michel Temer de intentar bloquear la investigación relacionada con la Operación Lava Jato.

En un pedido de investigación cursado a la Corte Suprema de Brasil revelado el viernes, la Fiscalía general del gigante suramericano indica que Temer habría actuado en coordinación con Aecio Neves, candidato presidencial en 2014 que el jueves fue suspendido tanto de su mandato en el Senado como de la dirección del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

“Se verifica que Aecio Neves, en articulación, entre otros, con el presidente Michel Temer, buscaron impedir que avancen las investigaciones de Lava Jato (que indaga el pago de sobornos en Petrobras), sea por medio de medidas legislativas o por medio del control de nombramientos de los comisarios de la policía que conducirían las investigaciones”, se lee en el texto de la Fiscalía brasileña.

La nota, a la que accedió la agencia francesa de noticias AFP, precisa que de este modo se entiende también la posibilidad de práctica del delito de “obstrucción a la Justicia”.

Las denuncias se realizan en base a las acusaciones premiadas de ejecutivos del la empresa de alimentación brasileña JBS, el mayor frigorífico de Latinoamérica.

En este contexto, el diario local O Globo reveló el pasado miércoles el contenido de una conversación entre Temer y uno de los dueños de JBS, Joesley Batista, en la que el presidente intenta comprar el silencio de Eduardo Cunha, expresidente de la Cámara de Diputados, para que no revelase datos sobre la corrupción de la petrolera estatal Petrobras.

Se verifica que Aécio Neves, en articulación, entre otros, con el presidente Michel Temer, buscaron impedir que avancen las investigaciones de Lava Jato, sea por medio de medidas legislativas o por medio del control de nombramientos de los comisarios de la policía que conducirían las investigaciones”, según el pedido de investigación cursado a la Corte Suprema de Brasil por la Fiscalía general.

El mismo viernes, el Tribunal Supremo Federal (STF) de Brasil publicó unas grabaciones en las que Temer presuntamente ordena a Batista mantener los pagos a Cunha y su entorno después de que este entrara en prisión para garantizar su “silencio” sobre los casos de corrupción que afectan al nuevo Gobierno. 

En las conversaciones grabadas por Batista, Temer le explica que “es importante mantener” los pagos mensuales a Lucio Funaro, el hombre de confianza de Cunha en el Congreso, con el fin de “garantizar el silencio”. Las entregas periódicas ascendían a 400 reales (unos 110.000 euros) y, en total, el presidente pagó a Cunha unos 5 millones de reales (1,3 millones de euros), cuando ya estaba preso. 

Mientras tanto, el juez del Tribunal Supremo Federal (TSF) de Brasil, Edson Fachin, autorizó el jueves el inicio de la investigación contra Temer por el caso de corrupción Lava Jato, de manera que el dignatario podría enfrentar un juicio político como el que él mismo impulsó contra Dilma Rousseff y que acabó con la destitución de la expresidenta.

Tanto Temer como destacados miembros del gobernante PSDB están siendo investigados por supuestamente recibir sobornos, lo que ya había obligado a renunciar a tres ministros del Gobierno actual.

‘Hezbolá despliega su fuerza de élite en frontera israelí’

(20/05/17 - El Líbano)-.El movimiento Hezbolá ha desplegado a sus fuerzas de élite en la frontera israelí-libanesa de cara a la próxima visita de Trump a los territorios ocupados.

La Fuerza Radwan del Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) fue trasladada a las granjas de Shebaa, fronterizas con los territorios ocupados palestinos, y está en alerta máxima, han informado este viernes los medios libanes y sirios.

Han señalado que los miembros de la unidad, posicionados en el monte Dov y el monte Hermón (norte de los altos de Golán), disponen de armas modernas de combate.

El despliegue militar de Hezbolá se produce a tres días de la visita del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a los territorios ocupados palestinos planeada para el 22 y el 23 de mayo, y unos días después de la ilegal construcción de una base de radar y una valla por parte de Israel en las disputadas granjas de Shebaa.

Dado que las tareas de construcción en las granjas de Shebaa están prohibidas, la última medida de Israel ha provocado inmensas críticas por parte del Gobierno libanés.

En varias ocasiones, responsables de la inteligencia israelí han advertido de que Hezbolá podría sorprender al régimen de Tel Aviv con un ataque masivo en represalia por los crímenes israelíes contra los pueblos de Palestina y El Líbano.

También, han alertado del aumento en la capacidad de Hezbolá, gracias al refuerzo de su arsenal de cohetes y misiles. Sus informes apuntan a que Hezbolá cuenta con aproximadamente 150.000 misiles.

En enero pasado, la armada israelí aseveró que Hezbolá ya cuenta con misiles crucero y antibuque Yajont, suministrados por Rusia, lo que constituye una gran amenaza para el régimen israelí. 

Según los diarios israelíes, el régimen de Tel Aviv ya ha empezado a realizar maniobras de "ataque masivo" ante un eventual conflicto militar con Hezbolá.