Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El municipio celebró un nuevo aniversario de su fundación

(30/01/17 - F. Varela)-.Esta mañana en la plaza San Juan Bautista se llevó a cabo el acto oficial con motivo de conmemorar el centésimo vigésimo sexto aniversario de la fundación del distrito. 

La ceremonia encabezada por el Intendente Julio Pereyra dio inicio a los festejos, que continuaron con la Santa Misa de Acción de Gracias y culminarán por la tarde, con la presentación de la Orquesta Sinfónico Municipal en la Peatonal Monteagudo. 

Reunidos en el emblemático espacio público ubicado en la Av. San Martín entre Chacabuco y Maipú, el mandatario comunal se dirigió a los presentes, a quienes invitó a reflexionar sobre estos 126 años de la ciudad, su historia y crecimiento. “Nuestros mayores quizás no pensaron que íbamos a tener una Universidad con más de 25.000 estudiantes, o un Hospital (El Cruce) de la envergadura como el que tenemos, o que seriamos la cantidad de vecinos que hoy somos”, recalcó Pereyra. 

Asimismo, el Jefe Comunal llamó a poner “todos nuestro grano de arena para seguir creciendo”, porque a pesar de tener “visiones diferentes, hay una visión de conjunto de crecer en un país mejor”, por lo que se vuelve fundamental “generar una conciencia colectiva” que nos permita soñar, “desear cosas y trabajar para ello”. 

Al dar inicio al acto, las autoridades realizaron el correspondiente izamiento del Pabellón Nacional, acompañados por los acordes de Aurora, interpretada por la formación de cuerdas de la Orquesta Sinfónico Municipal y la voz de la cantante local Eliana Sosa. 

Luego, se procedió a la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino. 
Seguido a ello, el Intendente depositó una ofrenda floral al pie de la Pirámide del Centenario, en homenaje a los hombres y mujeres que forjaron el distrito, trabajando incansablemente por lograr nuestra identidad y autonomía.  

Por su parte, en su alocución, el Jefe Operativo Dinámico Territorial de Florencio Varela, Comandante Principal Ariel Lucero expresó su “reconocimiento por los años de existencia que tienen una tradición tan importante, de valorar, para no olvidar de dónde venimos”. Mientras que, el Jefe Departamental de Policía Comisario Mayor Nicolás Ordas resaltó el trabajo articulado que llevan a cabo a diario las fuerzas junto al Municipio, “trabajando codo a codo” por la seguridad de los varelenses. 

Luego de las palabras alusivas, el presbítero Marcelo Eyheramendi realizó la invocación religiosa, donde llamó a recordar a los fundadores del pueblo “a los pioneros, que se animaron a organizar ciudadanamente y a todos aquellos que han ocupado alguna función hasta nosotros, que somos los herederos”. 

Estuvieron presentes en el acto, representantes de las fuerzas de seguridad, concejales, funcionarios municipales, representantes del Poder Judicial, entidades intermedias, representantes de la comunidad educativa, historiadores, periodistas y vecinos. 

Ceremonia religiosa 
Tras el acto oficial, se ofició la Misa de Acción de Gracias en la Parroquia San Juan Bautista. La misma fue precedida por el Padre Marcelo Eyheramendi, quien bendijo a todos los varelenses y rezo junto a los presentes por la paz, la no violencia y la dignidad. 
Al finalizar la ceremonia religiosa, el Intendente dirigió un mensaje alusivo a la jornada. 

Orquesta Sinfónico Municipal
Las celebraciones por el aniversario del distrito, continuarán esta tarde con la presentación de la Orquesta Sinfónico Municipal a partir de las 19hs, en la Peatonal Monteagudo, entre Sallarés y San Juan. Con entrada libre y gratuita, el espectáculo musical promete un destacado repertorio para disfrutar y compartir en familia.  

Los argentinos consumieron casi un treinta por ciento menos de pescado el año pasado

(30/01/17 - Gestión Macri)-.Según un informe de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), el consumo de pescado en el primer año de gestión de Macri se derrumbó un 14,5% frente al año anterior. Se trata del "menor volumen consumido en la última década" y responsibilizan a la inflación y "la pérdida de poder adquisitivo de las familias".

A un día de que termine el primer mes de 2017, se siguen conociendo diferentes cierres de datos económicos de 2016 que no paran de desmentir la tesis oficial del "repunte". En este caso, se conoció que cada argentino pasó de comer  9,7 kilos de pescado por año en 2015, el último año de gestión de Cristina Fernández de Kirchner, a 7,1 el año pasado, el primero de administración de Mauricio Macri.

Según un informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), el consumo de pescado en 2016 se derrumbó un 14,5% frente al año anterior, con lo cual se alcanzó "el menor volumen consumido en la última década".

Según el informe, los alarmantes datos se deben a "la pérdida de poder adquisitivo de las familias, producto de la caída en los salarios reales que generó una menor demanda del sector" y "al fuerte incremento de precios que llego al 43% el año pasado, contra el 41% del nivel general del Indice de Precios al Consumidor en CABA, en 2016".

El consumo de pescado en la Argentina venía en franco aumento desde 2013, cuando se pasó de los 6,8 kilos anuales por habitante de 2012 a los 9 kilos del año siguiente, hasta alcanzar los 9,7 kilos de 2015. 

El estudio también precisó que si bien las exportaciones del sector pesquero en 2016 "fueron récord en valores" al alcanzar un monto de 1.699 millones de dólares, medidas en cantidades se produjo una dura caída del 3,4%.

A su vez, las importaciones durante el primer año de gestión PRO sumaron 184 millones de dólares, lo que representa un alza de 7,2% interanual, en tanto que en cantidades tuvieron un incremento de 3,1%.

A nivel mundial y según un estudio de FAO de mediados de 2016, al contrario de la tendencia que se inauguró con Macri en Casa Rosada, el consumo de pescado per cápita alcanzó por primera vez los 20 kilogramos anuales, casi 13 kilos más que en la Argentina, gracias a los mayores suministros procedentes de la acuicultura y a la fortaleza de la demanda, las capturas récord de algunas especies clave y la reducción de los desperdicios. 

"No es Gómez Centurión. Es Macri"

(30/01/17 - DD HH)-.La ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner no se mostró sorprendida por las declaraciones de Gómez Centurión y aseguró que van en la misma línea discursiva que el Presidente y sus actos de Gobierno. 

"La reiteración de estas manifestaciones entre funcionarios de un mismo gobierno demuestra que no es Gómez Centurión. Es Macri", aseguró Cristina.

La ex mandataria salió a repudiar los dichos del titular de Aduana del Macrismo Juan José Gómez Centurión quien aseguró que durante la última dictadura cívico militar no hubo un plan sistemático de desaparición y detención de personas. 

Este es el gobierno que hablaba de "terminar con el curro de los DDHH". Que tiene entre sus funcionarios a los civiles que se enriquecieron con la dictadura y nunca fueron juzgados. Entre ellos la familia presidencial.


Cristina no se mostró sorprendida pero calificó a las mismas como "un espanto". "Gómez Centurión cometió apología del delito. Las condenas judiciales probaron y definieron genocidio y plan sistemático de desaparición" agregó la ex Presidenta.

Baja participación e incidentes en la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias

(30/01/17 - Haití)-.Las elecciones locales y senatoriales parciales celebradas ayer en Haití tuvieron una baja participación y en la jornada se registraron algunos incidentes a pesar del reforzamiento de la seguridad.

Debían asistir más de seis millones de potenciales votantes para elegir a 570 Juntas de secciones comunales, 568 Asambleas de las secciones comunales y ocho senadores para completar el parlamento, pero en esta capital pocos acudieron a las urnas, aunque en ciudades del interior se notó más movimiento.

La Red Nacional de Derechos Humanos (RNDH) consideró que debe ser cambiado radicalmente el sistema electoral en Haití y que la falta de interés de los electores se debió a lo insustancial de las promesas de los candidatos o a que no las cumplen una vez electos.

También esa entidad comprobó que en muchas oficinas y centros de votación surgieron problemas con la lista de votantes y muchos electores fueron redirigidos a otros colegios lo que los desanimó e hizo más baja la participación.

Asimismo señaló que la estructura provisional del sistema electoral deja demasiado margen para los errores y mala conducta y beneficia a los candidatos más ricos que pueden comprar fácilmente los votos.

Esta es la tercera cita electoral de los haitianos en poco más de un año después de la cancelación de las elecciones presidenciales de 2015 por fraude y en la primera vuelta del 20 de noviembre último apenas participó el 22 por ciento del electorado.

Distintos sectores y medios de comunicación consideran que la campaña de sensibilización para la participación en estas elecciones fue tardía e insuficiente, tanto por parte de las autoridades electorales, como por el gobierno y los partidos políticos y la sociedad civil.

Esta segunda vuelta electoral fue precedida de una serie de medidas restrictivas, entre ellas la prohibición de las fiestas pre-carnaval, suspensión de la licencia y porte de armas, la veda a la venta y consumo de bebidas alcohólicas y la suspensión temporal de las discotecas.

Un total de 12 mil miembros de la Policía Nacional de Haití (PNH), junto al personal de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) fueron desplegados como parte de un plan de seguridad por todo el país.

Incluso el gobierno anunció el establecimiento de un sistema de vigilancia electrónica con la introducción de cámaras y drones no tripulados alrededor y dentro de los espacios de los centros de votación para poder responder a cualquier incidente.

También se desplegaron observadores nacionales e internacionales, entre ellos mil del grupo Ciudadano para la Institucionalización de la Democracia (OCID), y 77 de la Organización de Estados Americanos procedentes de 21 países.

Al final del día el Presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP), Leopold Berlanger, se mostró satisfecho por la realización de la jornada electoral.

En tanto la PNH reportó haber practicado 10 detenciones, entre ellos una persona que destruyó papeletas y haber incautado tres armas en los colegios electorales.

Entre los incidentes se reportaron el estallido de dos granadas de gas lacrimógeno en sendos colegios electorales y disparos esporádicos en barrios de esta capital.

La frontera con la vecina República Dominicana permaneció cerrada por disposición del Ministerio del Interior y de las Colectividades Territoriales y fue abierta hoy a las seis horas.

En un ataque, murieron 14 miembros de Al Qaeda, nueve civiles y un militar estadounidense

(30/01/17 - Yemen)-.Fue el sábado, en un ataque contra la red Al Qaeda en Yemen, informó el Mando Central de Estados Unidos, encargado de las operaciones militares en Medio Oriente.

El soldado muerto, cuya identidad no trascendió, es el primer militar estadounidense muerto en acto de combate desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tomó posesión del cargo el pasado 20 de enero.

Además, es el primer norteamericano fallecido en Yemen desde que su antecesor, Barack Obama, se sumó a la ofensiva militar de Arabia Saudita contra la milicia rebelde local de la minoría hutí.

Horas más tarde del anuncio militar, Trump celebró en un comunicado que fue el ataque fue "exitoso".

"En un ataque exitoso contra el cuartel general de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), las valientes fuerzas estadounidenses fueron determinantes en el matar a un número estimado de 14 miembros de AQAP y apoderarse de importantes informaciones de inteligencia que ayudarán a Estados Unidos a prevenir actos de terrorismo contra ciudadanos y personas en todo el mundo", sostuvo el mandatario, según la agencia de noticias ANSA.

En el texto Trump no mencionó las víctimas civiles que provocó el ataque, pero sí expresó sus condolencias por el militar estadounidense muerto y auguró una pronta recuperación para sus tres compañeros heridos.

Un comunicado militar estadounidense previo había explicado que las víctimas estaban en un avión que participaba en el ataque y que sufrió un "aterrizaje forzoso". La nave no pudo despegar por lo que fue "destruida intencionadamente", informó la agencia de noticias EFE.

Entre los muertos también hay tres destacados miembros de la rama local de Al Qaeda y nueve civiles, entre ellos seis mujeres y tres niños, que murieron durante una operación militar que se cree que podría ser obra de fuerzas estadounidenses, en una zona rural de la provincia de Al Beidaa, en el centro del Yemen.

Decenas de soldados estadounidenses de fuerzas especiales, transportados en helicópteros, descendieron hoy por la madrugada en la localidad de Yakla, a unos 270 kilómetros al sureste de la capital, Sanaá, y atacaron varias casas de miembros del grupo terrorista Al Qaeda, informó EFE en base a medios de prensa locales y fuentes tribales.

En los momentos previos a la operación terrestre, una veintena de helicópteros Apache y aviones no tripulados sobrevolaron la zona y bombardearon una escuela, una mezquita y una cárcel, consideradas como sedes de los yihadistas.

En la operación, que duró una hora, según los lugareños, perecieron tres destacados miembros de la organización que identificaron como: Abdelruuf al Dahab, su hermano Sultán al Dahab; y el tercero, Seif al Yufi.

Los residentes de la zona aseguraron que además murieron seis mujeres y tres niños, y 15 combatientes de la organización islamista.

Otro miembro de Al Qaeda, identificado como Abdallah al Dahab, se encuentra en estos momentos desaparecido, y en busca y captura, añadieron las fuentes.

Varios vecinos indicaron que hubo enfrentamientos entre las fuerzas especiales y los combatientes de Al Qaeda, sin dar más detalles.

Tanto Al Qaeda, como el grupo yihadista Estado Islámico (EI) han aprovechado el deterioro de la seguridad en el Yemen debido al actual conflicto entre las fuerzas leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes, para expandirse en las áreas del sur del país.

Este es el segundo ataque en Yemen en la era Trump. El primero fue durante el fin de semana posterior a la asunción del mandatario.

En este primer ataque, en apenas 24 horas, al menos 66 personas, entre ellas tres hombres sospechosos de pertenecer a Al Qaeda, murieron a causa de bombardeos con aviones estadounidenses no tripulados (drones) e intensos combates entre el ejército y los rebeldes en la costa occidental de Yemen.

Se puso en marcha el Centro de salud Visual

(30/01/17 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares puso en marcha el primer Centro de Salud Visual municipal que funciona desde hoy en el C.A.P.S Nº 12 de Don Orione. En este marco, el municipio sumó equipamiento oftalmológico donado por el Banco Galicia.

En la oportunidad, Cascallares agradeció la tarea comunitaria que realiza  el banco en todo el país y destacó “el trabajo conjunto entre el sector privado, el sector público y la sociedad civil para lograr proyectos que cambien la vida de nuestros vecinos”.

“Este es un servicio que servirá de referencia a todo el municipio. Cuando trabajamos para el mismo lado podemos lograr objetivos como los de hoy, ya que por más que el Municipio tome una decisión siempre es necesario trabajar en forma conjunta, enmarcados en un ámbito como- en este caso- el Consejo de Responsabilidad Social Empresaria ,sino no existe ninguna posibilidad de generar cambios concretos”, agregó.

El nuevo Centro de Salud Visual cuenta con  equipamiento oftalmológico; un microscopio con lámpara de hendidura y un tonómetro (que permite ver la característica de la porción anterior del globo ocular, mide la presión ocular), un lensómetro (para conocer el aumento de los lentes), y un autorefractómetro (que calcula con precisión qué aumento necesita en uno u otro ojo aquel paciente que tiene algún trastorno en la visión).

Las autoridades destacaron el impacto que provocará la puesta en marcha del servicio en el distrito, principalmente en la comunidad de Don Orione, que se suma  a la tarea que realiza el Municipio en el marco del programa “Niños a la Vista” cuyo objetivo es mejorar la calidad de la salud visual de los chicos.

El jefe comunal estuvo acompañado por el secretario de salud local Alejandro Costa y su par de Producción y Empleo, Adrián López; la licenciada Florencia Pereira, responsable del programa de mejoras en  hospitales y centros de salud del Banco Galicia; y el gerente del banco (sucursal Burzaco), Marcelo Ventura, entre otros representantes de la entidad y del ejecutivo  Municipal.
Desde el año 2009, el Banco Galicia promueve en todo el país el programa de Mejoras en Hospitales y Centros de salud con el objetivo de mejorar la calidad de la salud de los pacientes y contribuir con la labor de los médicos.​

La CTA selló su camino a la unidad

(30/01/17 - Movimiento Obrero)-.Yasly confirmó que ya hay un camino de confluencia de la CTA acordado con Pablo Micheli. Se formalizará en 2018 y buscarán que mientras tanto haya unidad de acción con un plan de lucha conjunto.

Los secretarios generales de la CTA de los Trabajadores y de la CTA Autónoma, el docente Hugo Yasky y el estatal Pablo Micheli, convinieron “la fusión o unificación” de las dos entidades gremiales en 2018, a partir de la convocatoria a comicios nacionales de renovación única de autoridades y convergerán en un plenario conjunto para elegir comisión provisoria el 9 de febrero.

Lo confirmó Yasky en una entrevista con Télam, al admitir que ambas centrales iniciaron hace ya tiempo “el diálogo de reunificación” y reconoció que en los últimos tiempos “esa instancia se profundizó” como consecuencia del “ajuste oficial” y “la necesidad de ganar y retomar el protagonismo en la calle”

El dirigente docente ratificó que ambas CTA “se reunificarán en una única conducción el año próximo” -aunque no especificó en qué mes- y adelantó que las dos centrales deliberarán “por separado” el 8 de febrero y, al día siguiente, convergerán en “un gran plenario nacional conjunto”.

Ese fue el camino elegido por ambos dirigentes para comenzar a desandar la historia de divisiones que, en su momento, transitaron en 2010.

En ese plenario nacional conjunto, las organizaciones gremiales de ambas CTA definirán de forma consensuada “un plan de acción” y elevarán al Gobierno “un duro planteo” a partir de sus propuestas.

“Habrá convergencia”, señaló Yasky, quien confirmó que el encuentro nacional de las CTA se realizará en la sede sindical que encabeza, en Piedras al 1.000 de la Ciudad de Buenos Aires.

El proceso unificador contemplará ese 9 de febrero la elección de “una comisión previsoria” con dirigentes de ambos sectores, incluidos los sindicatos que abandonaron a Micheli y responden al visitador médico (AAPM) Ricardo Peidro a partir de “profundas diferencias” con Micheli, “seguramente convergerán en ese plenario porque son una línea interna y no una central alternativa”, afirmó Yasky.

El dirigente docente no ahorró críticas a la central obrera reunificada que conducen los triunviros Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña a partir de “su inacción” y auguró que en el corto plazo “se producirá una divisoria de aguas en el movimiento obrero con un reagrupamiento de las organizaciones, traspasando las fronteras gremiales para aplicar un plan de acción que resista el intento de llevar el país a una situación pre-sindical”, señaló.

En ese sentido, su CTA ya acordó para el 14 de febrero en Bruselas, Bélgica, un encuentro cumbre con la titular de la Confederación Sindical Internacional (CSI), la australiana Shanan Burrow, a quien le planteará “a modo de paraguas protector” la realidad por la que atraviesan “los trabajadores argentinos, el intento oficial de dinamitar la paritaria nacional docente, la marginación de las CTA por parte del Gobierno, los atropellos y la represión contra el reclamo social y la  negación de derechos”.

Yasky será acompañado en ese viaje a Europa por Sonia Alesso, titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), quien explicará a fondo la situación paritaria docente.

“Hay un retroceso del sindicalismo, por lo que este año debe ser de movilización y lucha. En febrero se definirá un plan gremial en defensa de las paritarias y los convenios colectivos y en rechazo del intento de usar el movimiento obrero como muñón a partir de un gobierno y un Ministerio de Trabajo que ofician solo de Gerentes de Recursos Humanos de los grupos económicos”, concluyó Yasky.

Macri prohija seguidores de la dictadura

(30/01/17 - Gestión Macri, Opinión*Por Hugo Delgado)-.Nose trata de opiniones personales, tampoco de personajes aislados dentro de un gabinete, claramente el gobierno de Mauricio Macri prohija a simpatizantes de la última dictadura cívico militar y de las dictaduras en general.

No obstante este no debiera ser un tema que escandalizara a nuestra sociedad, muy por el contrario quienes conforman el 51 % que votó en segunda vuelta la propuesta de la derecha argentina debería saber que votó esto y en caso contrario debería plantearse seriamente su compromiso con el sistema democrático.

Es que pensar que un gobierno de derecha neoliberal, que es decir a la derecha de la derecha, va a realizar un gobierno que no responda a sus ideas es de una ingenuidad rayana en la idiotez... si tiene cuatro patas, ladra y tiene cola... es un gobierno de derecha neoliberal.

Nadie puede negarle a Macri que dio señales suficientes de su bagaje ideològico, desde su famosa definición: "los homosexuales son enfermos" hasta el entorno conformado por curiosos ejemplos de crías de dinosaurios, cuando no de dinosaurios propiamente dicho.

Los herederos de Martínez de Hoz, de Braun Menéndez, Melconian, Prat Gay son solo algunos botones de muestra a los que ahora se suma Gómez Centurión, y que sumado al intento de quitar entidad al feriado del 24 de Marzo, a la negación de los treinta mil desaparecidos y la luz verde a los sectores judiciales remanentes de la dictadura para otorgar libertad domiciliaria a los genocidas presos dan un claro enfoque ideológico a un gobierno que nunca se encargó de negar demasiado enfáticamente su condición de derechista.

Y es que, más bien, ciertas definiciones como aquella legendaria de Peña diciendo que el gobierno tiene "orientación socialista" son una especie de ironía grosera que pretende insultar de una manera más refinada al ciudadano.

Así las cosas queda claro que las expresiones de Gómez Centurión son solo una expresión políticamente incorrecta del pensamiento de un gobierno de derecha que no es ni pretende ser progresista, sino un fiel exponente de los intereses de los sectores dominantes de la economía.

No hay demasiado que añadir a partir de aquí, solo asumir que así como es imposible esperar peras de un olmo resulta imposible pedir a un gobierno conservador de derecha políticas progresistas.

Ya fueron por muchos, pero aún restan muchos más por los que irán en los próximos meses.

"El Estado implementa un escenario de guerra contra la Resistencia Mapuche"

(30/01/17 - Chile)-.La represión vieja y rabiosa del Estado chileno en contra de la lucha Mapuche reinventa fórmulas para desintegrar a un pueblo entero. Ahora es el turno de la Comisión Asesora Presidencial o "mesa de diálogo" aventurada por la administración de la Nueva Mayoría. 

Para conocer la opinión al respecto de una de las fuerzas que encara mediante la acción directa y un proyecto político anticapitalista en formación propiamente mapuche, nos entrevistamos con el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul (foto). 

¿Cuál es la opinión de la CAM respecto de la llamada Comisión Asesora Presidencial o "mesa de diálogo" que levantó la administración de la Nueva Mayoría en el territorio Mapuche?
Para nosotros se trata de una apuesta más de las autoridades de turno con la intención de enfrentar el conflicto entre nuestro Pueblo Nación y el Estado chileno. Para nosotros es "más de lo mismo" simplemente. Existe una situación que no es nueva. Se realizó un llamado para conformar una mesa asesora presidencial con el fin de establecer algunas medidas para frenar el conflicto, pero a la larga consideramos que no habrá ninguna respuesta concreta a la confrontación.

¿Por qué?
Porque pareciera que son las voces más conservadoras del sector empresarial que encabeza el régimen de ocupación colonial en La Araucanía, sobre todo la industria forestal y el latifundio que han usurpado el territorio del Wallmapu, el que tiene mayor preeminencia en esta "mesa de diálogo". En consecuencia, la propuesta y sus resultados fueron previamente definidos en el sentido de mantener el actual estado de cosas y el capitalismo neoliberal a través de la política extractivista que está causando estragos en nuestros territorios. Ella tiene que ver con la depredación y el saqueo de nuestros recursos, principalmente de la tierra y el agua. Por lo tanto, la "mesa de diálogo" sólo le ofrece mayores garantías a este sistema, el cual está erigido sobre el principio fundamental del desarrollo capitalista de salvaguardar a toda costa la propiedad privada.

¿Por qué estimas que la "mesa de diálogo" emerge ahora y no antes?
Por el nivel de antagonismo irreconciliable que ha alcanzado la lucha entre las comunidades movilizadas y sus representaciones (entre las cuales nos contamos), y el sistema de propiedad privada usurpador, principalmente de la industria forestal. Este combate se ha ampliado y profundizado. Y lo que existe concretamente es una desestabilización de la reproducción del capital y sus relaciones. Ese es el escenario que marca la confrontación. Y en ello nos cabe una responsabilidad política real. En el wallmapuche, el capital y sus representaciones políticas institucionales ya no pueden gobernar como lo hicieron antes. Hoy hay un conflicto de características estratégicas.

¿Qué significa esa estrategia?
Con los resultados del informe que se entregó al ejecutivo se pretende el continuismo y con ello lapidar las aspiraciones de autodeterminación que gran parte del Pueblo Mapuche ha asumido en el último tiempo, más allá de la CAM. El movimiento Mapuche en general, y el autonomista en particular, se han propuesto con mucha fuerza la lucha por la reconstrucción nacional Mapuche.

¿Cuáles son las características lapidarias para la causa liberadora Mapuche que comporta la "mesa de diálogo"?
Hay un diagnóstico y hay propuestas que en el fondo preparan al gobierno de turno para que ni siquiera se establezca el reconocimiento constitucional o la posibilidad de un Estado plurinacional dentro de los marcos legales y reformistas de su propia arquitectura política. Por ello, muchos sectores mapuche distintos a nosotros y que están comprometidos con una aspiración autonomista, también critican esa Comisión Asesora Presidencial – "mesa de diálogo.

El "caramelo" de la "mesa de diálogo", al menos en el papel, considera cupos parlamentarios para mapuche. Más allá de esa clásica forma de cooptación sistémica que ha empleado el poder históricamente, ¿qué es lo de fondo para ustedes?

Lo trascendente es que, al no existir un reconocimiento constitucional de nuestra condición de Pueblo Nación, el Estado chileno se niega a declararse plurinacional y con ello coarta toda posibilidad autodeterminista, que es la aspiración y demanda que más nos representa a los mapuche. O sea, aquí la unidad monolítica del Estado de Chile no permite su debate democrático. Ello expresa una posición extraordinariamente conservadora, derechista y hasta fascista. Por tanto, nos encontramos, una vez más en la historia, con una concepción que rechaza de plano el conjunto de derechos que componen y son condición de la reconstrucción de la Nación Mapuche. En el fondo, el Estado chileno y su administración se niegan una vez más a reconocer la diferencia respecto de los sujetos colectivos que presentan formas de vida distintas y que por cierto poseemos demandas propias. ¿Por qué? Porque no se ajustan a sus intereses.

Lo anterior es altamente grave para la Nación Mapuche y explica por qué nuestro proyecto emancipatorio se basa en la realidad incuestionable de que somos un pueblo ocupado, sometido. ¿Cuál es la diferencia con la militarmente criminal "pacificación de La Araucanía" en nuestra contra impuesta por el Estado de Chile hacia la última parte del siglo XIX? Hasta hoy persiste ese mismo régimen de ocupación colonial, de "integración" y chilenización forzada, en donde no tiene cabida nuestra concepción de autodeterminación y soberanía. Y esa opresión no sólo ocurre en contra de nosotros. Está presente en la base de las resistencias de los pueblos palestino, kurdo, saharaui, de los pueblos indígenas de todo el Continente, del pueblo vasco, de los movimientos de liberación africanos, asiáticos, en Norteamérica, en Australia, etc."

¿Qué ha cambiado respecto de otros momentos históricos para el Pueblo Mapuche que pueda explicar por qué se lanza esta Comisión Asesora Presidencial - "mesa de diálogo"?
Los múltiples esfuerzos del movimiento Mapuche (con muertos, prisioneros, procesos de lucha, persecución política sistemática) han ido creando una correlación y condiciones de fuerzas distinta con el objetivo de viabilizar un proyecto autonomista. La lectura es que, la lucha mapuche autonomista se ha intensificado y el Estado tiene que hacer algo frente a ello. Y dentro de su repertorio habitual, la respuesta del Estado chileno es utilizar una aparente estrategia de "diálogo". 

Claro que aquí hubo definiciones políticas y presiones de empresariado. El uso de ese medio no sólo es un "portazo", una clausura unilateral a nuestra causa de autodeterminación, sino que atenta contra todas las causas de autodeterminación de los pueblos y comunidades no Mapuche sojuzgadas por el Estado chileno, y que trasciende con creces el paradigma dominante de lo que territorialmente se denomina "país chileno". Se trata de una bofetada brutal en contra de todos los pueblos del mundo que pugnan por su autodeterminación.

¿Qué significa "autodeterminación" para el conjunto de la Resistencia Mapuche?
La existencia etno-política de las condiciones y capacidades de autogobernarnos y definir nuestro propio destino. De seguir siendo mapuche. De reconstruirnos, en el mapuche kimun, el mapuche rakiduam, el ad mapu el itrofil mongen. Todo.

"Siempre hemos sufrido dictadura"
¿Qué diferencias hay entre el trato de la dictadura pinochetista en relación a los gobiernos civiles, con el mundo Mapuche?
Para el Pueblo Nación Mapuche no hay variaciones sustantivas al respecto. Siempre hemos sufrido dictadura, independientemente de las formas que ha adoptado el régimen político chileno.

¿Qué es la dictadura para ustedes?
Nosotros seguimos padeciendo la dictadura del capital monopólico financiero. Ella es la que ha regido el orden del racismo y la intolerancia hacia nuestros derechos. Por eso, ante la presente contingencia, por arriba, no habrá más que "soluciones" en la línea de la "integración". Integración como asimilación y subordinación a la totalidad del Estado nación chileno. E incluso del intento de aniquilamiento concreto frente a nuestras posiciones de lucha por territorio y autonomía. Ello acrecentará la represión y la persecución política hacia los sectores más consecuentes con estas aspiraciones.

¿Qué pasa si luego del informe de la Comisión Asesora Presidencial - "mesa de diálogo", como se ha publicado por los medios, la Nueva Mayoría ofrece una bancada parlamentaria mapuche?
Ciertamente que el gobierno ofrecerá representación política, pero no a los legítimos dirigentes mapuche que sostienen coherentes convicciones autonomistas, sino que a individuos mapuche que son funcionales a sus intereses. Esto es, funcionales al proyecto desarrollista, productivista, consumista y extractivista que está en el ADN de la acumulación capitalista.

Sin embargo, existen grupos mapuche que no miran con malos ojos esa "oferta"...
En efecto, existe una cosecha en curso ligada a un quehacer político que es parte de la institucionalización de ciertas franjas de la lucha mapuche. Y se expresa con personas de apellido mapuche que son absolutamente funcionales a los poderes establecidos por arriba. ¿Cuál es el problema principal en este ámbito? Que dadas las actuales condiciones de resistencia, organización y lucha autonomista consecuente de amplios sectores del Pueblo Mapuche, de producirse la institucionalización vía parlamentaria de individuos mapuche, se agudizarán las contradicciones en el movimiento general.

¿Qué pasaría?
El movimiento se polarizaría. Por un lado, quienes estamos por la autonomía, incluso por la autonomía revolucionaria como lo plantea la CAM; y aquellos que están por institucionalizar la lucha mapuche. Bajo esas circunstancias se provocaría un quiebre. Desde nuestra perspectiva, no deja de resultar un ejercicio doloroso, pero sano. 

Para nosotros un virtual quiebre representa un desafío y una transparentación de las posiciones. En todo caso, lo cierto es que no existe ninguna garantía de que haya diputaciones o senaturías reservadas para mapuche que no pertenezcan a algún partido de la propia clase política dominante que, por lo demás, se encuentra en medio de una crisis feroz de su democracia representativa que no tiene por donde remontar.

Asimismo, "la oferta" de la gobernanza agrega las típicas "ayudas" focalizadas y clientelares que bien conoce el propio pueblo chileno."

La doctrina del enemigo interno y el conflicto de baja intensidad

¿Cuáles son las condiciones de la resistencia del movimiento autonomista Mapuche?
Respecto del accionar del Estado chileno, nosotros decimos que los hechos tienen más fuerza que las palabras. Lo que observamos es que la institucionalidad está implementando un verdadero escenario para la guerra, en la lógica de la doctrina del enemigo interno y el conflicto de baja intensidad. Hablamos de una maquinaria política y militar para la guerra por parte del Estado en la zona. 

Quien quiera ver, ahí está la creciente militarización de última generación (se trata de armamento comprado a Israel), criminalización y represión en el Wallmapu; la prisión política, los montajes, la persecución sistemática, los controles de identidad. O sea, vivimos la violación permanente de los derechos civiles y humanos de nuestra gente.

A ello sumamos que la totalidad del personal militarizado estatal apostado en el territorio está allí para cautelar los intereses empresariales. Operan como la "guardia pretoriana" del capital forestal. Asimismo, enfrentamos la prórroga del Decreto 701 que tiene que ver con la certificación de la expoliación forestal.

¿Qué piensa la izquierda de la resistencia de nuestro pueblo? ¿Y qué ocurre con las bocas de la denominada "clase política"?
En ese sentido, nosotros emplazamos no sólo al sistema político dominante, sino que también a las llamadas "izquierdas tradicionales" y a las "izquierdas revolucionarias". ¿Cuál es su posición en relación a nuestra lucha?

Ya se conocen las posiciones de la "derecha tradicional" (UDI, RN, etc.) y de otras tiendas sistémicas...
Que no haya un reconocimiento constitucional de nuestro Pueblo Nación es el resultado de que se impuso la derecha económica en la institucionalidad. Y la Nueva Mayoría se subordinó a esa imposición. Sin embargo, lo que nos llama poderosamente la atención es que sectores de la Nueva Mayoría que se autoproclaman "progresistas", no tengan una posición clara al respecto.

Porque, ¿qué hay detrás de la "mesa de diálogo"? Una continuidad a un proceso de explotación de los recursos de basamento capitalista en su forma extractivista, junto al exterminio del Pueblo Nación Mapuche.
¿Qué piensa la izquierda de la resistencia de nuestro pueblo? Para nosotros no se trata simplemente de apoyar a una machi o a un lonko en particular. Queremos conocer su pensamiento práctico respecto de la opresión y saqueo total que sufrimos. Necesitamos definiciones concretas respecto del modelo de desarrollo que nos está destruyendo en el territorio. No nos interesan los "saludos a la bandera".

Si nuestra decisión ante la integración forzada y el avasallamiento del Estado y su sistema político es la resistencia organizada y la autodefensa como ejes dinamizadores de nuestras luchas, ¿cuál es la posición que adoptará la izquierda? ¿Qué dirá la izquierda y el progresismo si hacemos el legítimo uso de las armas, fundado en el Derecho a Rebelión de los Pueblos del mundo frente a la tiranía? El Estado ejercita a diario y a discreción el monopolio de la violencia política en nuestra contra. Nosotros ya no lo podemos aguantar. Es la violencia del Estado la que nos violenta y no al revés.

"No transamos con las políticas estatales e institucionales"

¿Cuál es el proyecto político de la CAM?
El ejercicio de reconstrucción nacionalitario (que no tiene nada que ver con el nacionalismo patriotero del fascismo), la autonomía sobre la base de la lucha por el territorio ancestral, y la autodefensa. Y la autonomía también es independencia política de los poderes que nos someten, adquieran la forma que adquieran (el capital, el Estado, las religiones, los partidos, las ong’s, etc.). 

Nosotros hablamos de la construcción en proceso de un nuevo proyecto y pensamiento mapuche, desde, con y para el Pueblo Nación Mapuche, UN NUEVO RAKIDUAM. Se trata de definiciones colectivas y desde abajo que hemos encontrado a través del devenir de nuestra propia lucha y que tienen las categorías del anticapitalismo, antioligarquía, antiimperialismo. 

No provienen de la academia ni de las elites. Ahora bien, nosotros estamos empeñados en construir nuevas condiciones, superando las actuales, mediante la lucha misma. Nuevas condiciones políticas, culturales, cosmovisionarias, y, sobre todo, valóricas y éticas propias mapuche. 

Nosotros hablamos mucho de la ética de la acción política, no sólo respecto de la accion directa, sino de la conducta y actitud en la lucha. Por eso no transamos con las políticas estatales e institucionales. Y el control territorial se vuelve nuestra plataforma concreta para hacer frente a todo el andamiaje de poder que persigue que perezcamos.

¿Cuál es la diferencia entre el "nacionalismo" y lo "nacionalitario"?
Aquí nosotros combinamos dos modos mundialmente conocidos respecto de lo que entendemos por liberación. Por un lado, está la emancipación de las clases oprimidas por las clases opresoras, y por otra parte, está la liberación de un pueblo cuando es sojuzgado por otro pueblo. Ambas luchas son absolutamente legítimas. Nuestra resistencia conjuga ambos momentos en un solo movimiento liberador. Nosotros hacemos converger la lucha anticapitalista con la lucha de liberación nacional.

¿A qué sociedad aspiran?
Postulamos la liberación de la humanidad de toda opresión. Y en particular, por nuestro lugar en el mundo, la liberación como mapuche. Nuestro pueblo conformó históricamente una concepción colectiva de pueblo y de nación. Con autogobierno, autodeterminación, autonomía. Los mapuche somos una formación histórica y cultural común, con un idioma propio, con una concepción del mundo y una espiritualidad propias; con un sentido de pertenencia e identidad distintivo. En este contexto reivindicamos el concepto de nación. 

La nación y las relaciones sociales y materiales que buscamos recuperar de nuestros antepasados, de su legado, es un tipo de sociedad que entra inmediatamente en contradicción con la sociedad capitalista. Estamos en contra de la ideología de la modernidad capitalista, del desarrollismo productivista, del falso progreso infinito a costa de acabar autodestructivamente con la propia naturaleza de la que hacemos parte; estamos en contra del beneficio individual y privado por sobre el bien común y colectivo. 

Los mapuche siempre fuimos de mirada comunitaria y de reciprocidad con la naturaleza. Entonces ahí queda clarísimo el choque entre dos modos concretos y culturales irreconciliables. El desenvolvimiento de la reconstrucción del mundo mapuche se torna anticapitalista. Y esta contradicción insalvable entre el proyecto de desarrollo capitalista y la cosmovisión mapuche, la conocen muy bien los dueños del capital y de ahí su objetivo de destruirnos.

Aquí debería existir una reflexión profunda de aquellos que se dicen cercanos a la causa mapuche o pro-causa mapuche, en el sentido de entendernos a nosotros como sujetos revolucionarios.

¿Algunos los acusan de "nacionalistas y sectarios"?
Eso debe ser aclarado y que no haya equívoco. La viabilidad de la liberación mapuche tiene que ver también con la liberación de la sociedad chilena de la totalidad capitalista predominante. Por eso le pedimos a esos sectores comprensión y autocrítica. No somos "proletariado rural, ni campesinado". Buscamos el acompañamiento y la solidaridad de las izquierdas.

*Por Andrés Figueroa Cornejo

Con la elección de Michelle O´Neill, el Sinn Féin busca liderar Stortmont

(30/01/17 - Irlanda del Norte)-.El histórico partido nacionalista irlandés ha elegido por primera vez a una joven líder en el norte, que no estuvo implicada directamente con la lucha armada para la reunificación de la isla. 

Los nacionalistas republicanos del Sinn Feín eligieron el pasado lunes 23 a Michelle O'Neill para liderar el partido en el norte de la isla de irlanda, que se encuentra bajo jurisdicción del Reino Unido. El flamante nombramiento tiene relación a la convocatoria para el 2 de marzo de las elecciones anticipadas para la Asamblea de Irlanda del Norte. 

Sustituye al histórico dirigente Martin McGuinness, quien presentó la renuncia al cargo de viceministro principal de Irlanda del Norte el pasado 9 de enero por fuertes discrepancias sobre un proyecto energético con la ministra principal, Arlene Foster, miembro del Partido Democrático Unionista (DUP) y socia del gobierno de coalición entre republicanos y unionistas.

El foco de controversia fue el incentivo para la calefacción renovable (RHI), que según el Sinn Féin ha costado a los contribuyentes cifras millonarias, aunque las discrepancias van mucho más allá, de hecho el Sinn Féin, luego del Brexit, planteó el pasado año la posibilidad de un referéndum por la reunificación de la isla.

O´Neill es una joven dirigente del partido que acaba de cumplir 40 años, se desempeñó como alcaldesa de Dungannon & South Tyrone 2010-11, ministra de agricultura 2011-16 y ministra de salud del ejecutivo de Irlanda del Norte desde mayo del año pasado. Es hija de un ex miembro del IRA que estuvo en prisión y tiene un primo fallecido durante la lucha armada en 1991. Viene de una familia fuertemente republicana, es casada y tiene dos hijos.

En sus primeras declaraciones como nueva líder expresó: "Es un gran honor y un gran privilegio haber sido elegida la nueva líder en el Norte y seguir los pasos de Martin McGuiness, un político enorme".

Para su elección contó con el respaldo del propio McGuinness y del tambíen histórico Gerry Adams, quien continúa como presidente nacional del Sinn Féin desde 1983. Adams actual parlamentario en la vecina república irlandesa, había delegado los asuntos del Norte en McGuinness, quien durante una década 2007-17 fue viceministro principal del gobierno norteño, bajo la jurisdicción británica.

La decisión de los nacionalistas republicanos marca un cambio de estrategia con repecto a candidaturas anteriores, donde los candidatos eran tildados por la prensa británica y unionista de "terroristas", ya que tanto Adams como McGuinness fueron a prisión por pertenencia al desaparecido grupo paramilitar Ejército Republicano Irlandés / Irish Republican Army (IRA), la inteligencia británica (MI5) sindicaba en los´70 a Adams como comandante del IRA en Belfast y a McGuinness en el mismo cargo en la ciudad de Derry, segunda ciudad más poblada y de amplia mayoría nacionalista favorable a la reunificación de la isla.

El relevo generacional es una fuerte apuesta del partido y busca captar entre otros a los votantes nacionalistas que no respaldaban en las urnas a los ex miembros del IRA y preferían a los moderados del Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP), partido también nacionalista, pero que nunca estuvo involucrado en la lucha armada y actualmente tiene un caudal que oscila entre el 12% y 16% de los votos.

A las elecciones se presentarán también el partido centrista-liberal "Alliance", los ecológistas del "Green Party", la plataforma de izquierda "People Before Profit" y las distintas facciones del unionismo: DUP, UUP y TUV.

En los últimos 15 años el Sínn Féin ha ocupado el segundo lugar en voto popular, cerca pero detrás de los unionistas del DUP, con una oscilación de voto que va entre el 24 y el 28%, salvo en las elecciones europeas de 2014 donde por única de vez consiguó el primer lugar. Tras la elección de O´Neill, los nacionalistas republicanos esperan poder ganar el primer lugar en las elecciones anticipadas del 2 de marzo para la Asamblea legislativa de Stortmont. 

*Por José Carlos Marino, Telam

Ferraresi entregó viviendas a empleados municipales

(30/01/17 -  Avellaneda)-.El intendente Jorge Ferraresi, les entregó las llaves de sus casas a tres familias del distrito durante una audiencia que tuvo lugar el viernes pasado en la sala de reuniones del Palacio Municipal.

Esta nueva adjudicación beneficia a tres familias de Villa Tranquila, Isla Maciel y Villa Domínico. “Cuiden las casas y cuiden el barrio”, dijo el Jefe Comunal a los beneficiarios y los convocó a “defender los derechos y pelear por los que todavía no tienen su casa”.

Las viviendas, ubicadas en el barrio de La Saladita, tienen cuatro dormitorios, un baño, planta alta y baja, comedor y cocina totalmente equipada. “Estamos felices, no sé cómo explicarlo, empieza una nueva vida, una nueva etapa”, expresó Luciano Molina, vecino que recibió las llaves de su nuevo hogar.

Del acto de entrega también participó, la presidenta del Observatorio Social de Políticas Públicas y senadora provincial, Magdalena Sierra, y la directora General de Hábitat y Economía Social de la Comuna, Susana Achucarro.

Mauricio Macri firmó el decreto antiinmigantes

(30/01/17 - Gestión Macri, Xenofobia)-.Finalmente el Gobierno formalizó sus polémicos cambios en la Ley de Migraciones (ley N° 25.871), mediante el decreto 70/2017 firmado por el presidente, Mauricio Macri.

Dicho decreto modifica la Ley de Migraciones e impone controles más estrictos con el supuesto propósito de evitar que delincuentes extranjeros operen en el país, y que permanezcan en el territorio nacional pese a tener antecedentes penales.

“La necesidad de trabajar incesantemente en el perfeccionamiento del orden normativo migratorio adquiere especial importancia frente a fenómenos actuales como la globalización, la internacionalización del turismo y el crecimiento del crimen organizado internacional”, indica el texto, que hace énfasis en la demora “de los procesos administrativos y judiciales (…) que atentan contra el debido proceso legal y pueden acarrear al Estado Nacional responsabilidad internacional”.

Uno de los impedimentos para el ingreso y permanencia de extranjeros en el territorio nacional que establece el inciso C del artículo 29 de la ley actual es “haber sido condenado o estar cumpliendo condena, en la Argentina o en el exterior, o tener antecedentes por tráfico de armas, de personas, de estupefacientes o por lavado de dinero o inversiones en actividades ilícitas o delito que merezca para la legislación argentina pena privativa de la libertad de tres años o más”. Además, las mismas causas podrán ser utilizadas para cancelar las residencias que se hubiesen otorgado “cualquiera fuese su antigüedad”. Es por eso que la Justicia ahora deberá notificar a Migraciones sobre “todo auto de procesamiento firme, cierre de la investigación preparatoria o acto procesal equiparable y de toda condena por delito penal dictada contra un extranjero, en el plazo de 5 días hábiles de producido”.

También se incorpora otro cambio: si un inmigrante pagó para que lo trajeran, a pesar de que esto infringe la ley, si colabora para dar con el traficante de personas, podrá pedir la residencia y evitar la expulsión.

En tanto, hasta ahora el piso de prohibición de reingreso al país luego de una expulsión era de cinco años. Con la modificación, será de ocho años por delitos dolosos y 5 años por delitos culposos.

Comienza en Santa Fe un nuevo juicio a Brusa y a cuatro ex policías por crímenes de lesa humanidad

(30/0/17 - Lesa Humanidad)-.El ex juez -que durante la dictadura fue funcionario judicial- y cuatro ex policías serán juzgados por secuestros y torturas y, uno de ellos, además, por el homicidio del responsable zonal de Montoneros, Emilio Feresín, quien fue desaparecido tras fallecer durante la tortura. Interviene el fiscal general Martín Suárez Faisal.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe comenzará a juzgar desde el próximo jueves  a partir de las 10.00 al ex juez federal Víctor Hérmes Brusa y a cuatro ex policías por crímenes de lesa humanidad que tuvieron, entre otros denominadores comunes, que las víctimas estuvieron secuestradas en el centro clandestino de detención "La Casita", situado en las afueras de la capital provincial.

Además de Brusa, que a la época de los hechos era secretario del Juzgado Federal de Santa Fe, van a juicio el ex jefe de la Guardia de Infantería Reforzada (GIR) y coordinador del Área de Defensa 212, Juan Calixto Perizzotti; el ex comisario de la Seccional 4°, Ricardo Silvio Ferreyra; el ex ayudante del Departamento de Informaciones Policiales (D-2) de la policía provincial Eduardo Alberto Ramos Campagnolo; y la ex escribiente de la GIR, María Eva Aebi.

En el debate se juzgarán los hechos que afectaron a 13 víctimas, una de ellas asesinada durante el padecimiento de las torturas que le aplicaron en "La Casita". Se trató del responsable zonal, para Santa Fe y Paraná, de la agrupación Montoneros, Emilio Osvaldo Feresín, quien fue secuestrado el 10 de febrero de 1977 y, según calculó la Fiscalía en su acusación en base a los testimonios de sobrevivientes, falleció alrededor de un mes después de aquella fecha. Otras víctimas declararon que lo vieron en muy malas condiciones físicas y que escucharon tanto los golpes que le propinaron como sus gemidos de dolor. También aseguraron que los miembros de la patota que lo torturaba decían "se les había ido uno". Su cuerpo nunca apareció. Por su homicidio está acusado Ramos Campagnolo, en grado de autor. También estuvo acusado por este hecho el ex jefe del Destacamento de Inteligencia 122 del Ejército, José Roberto Diab, quien falleció en mayo de 2015 mientras cumplía una condena a 16 años de prisión en su domicilio.

Demoras: La audiencia preliminar de este juicio se realizó en agosto de 2015 y fue programado para septiembre de 2016. Luego resolvieron posponerlo para el 2 de febrero de 2017.
Las otras víctimas cuyos casos se juzgarán en este juicio son once mujeres y un hombre que fueron secuestrados y sometidos a torturas en la comisaría 4ta, la GIR y en "La Casita".

El debate oral y público se celebrará, como la mayoría, con grandes demoras. La audiencia preliminar para organizarlo se desarrolló a fines de agosto de 2015. El inicio estuvo previsto recién para el 7 de septiembre de 2016, pero fue aplazado por las complicaciones en la agenda de los jueces del tribunal, todos subrogantes: Beatríz Caballero de Barabani y Omar Digerónimo son titulares del TOCF N°2 de Rosario, mientras que Ricardo Vásquez se desempeña en el TOCF 1 rosarino.

En tanto, el Ministerio Público Fiscal será representado por el fiscal general Martín Suárez Faisal. Las abogadas Nadia Schujman y Zulema Rivera, actuarán por la querella, en representación del hijo y de la esposa de Emilio Feresin, respectivamente.

Tras la primera audiencia, se espera que el juicio se desarrolle en las siguientes jornadas: el 3, 9, 10, 16, 17, 23 y 24 de febrero, y el 2, 3, 9, 10, 16, 17 y 23 de marzo.

Hechos y acusados

Perizzotti, Ramos Campagnolo y Aebi deberán responder por la privación ilegítima de la libertad agravada por haberse cometido con violencia y amenazas contra siete de esas víctimas y por seis hechos de tormentos. Ramos Campagnolo, tal como se indicó, será juzgado también como autor del homicidio de Feresín.

Ferreyra, en tanto, está acusado por la privación ilegítima de la libertad y los tormentos agravados de cuatro víctimas y por el delito de asociación ilícita. Por este último delito ya resultaron condenados en otro juicio el resto de los imputados.

Por último, Brusa llega acusado en su carácter de funcionario judicial por la aplicación por apremios ilegales a dos víctimas con el objetivo de que modifiquen las declaraciones vertidas bajo torturas. Sobre su conducta, el fiscal Walter Romero consignó en la acusación: "En su condición de personal judicial, pretendía torcer, mediante amenazas, la voluntad de sus interrogados para acreditar los hechos que se imputaban en las causas por la ley 20.840 [utilizada para la persecución política], conociendo que las declaraciones habían sido obtenidas bajo torturas y amenazando con reiterarlas si se lo contradecía, arrogándose funciones por encima de su situación de revista, invocando representación institucional". La última alusión es porque Brusa solía, además, presentarse ante sus víctimas como el juez, aunque a este cargo llegó años después, tras la restauración del estado de derecho.

El apoyo de Netanyahu a muro de Trump es como una ‘agresión’

(30/01/17 - México)-.El canciller mexicano ha afirmado que el mensaje del premier israelí, Benyamin Netanyahu, sobre el muro en la frontera con Estados Unidos es como ‘una agresión’.

Así ha condenado este lunes Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores México, el mensaje de Twitter de ayer sábado del primer ministro israelí, en el que este dio la razón al nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, por el decreto que firmó para iniciar la construcción de un muro de separación en la frontera México-Estados Unidos.

Videgaray ha señalado también que una disculpa por parte del régimen de Israel sería una “apropiada” medida respecto al caso.

Seis bombarderos rusos destruyen posiciones vitales de EIIL en Siria

(30/01/17 - Siria)-.Seis bombarderos de largo alcance rusos han atacado este lunes posiciones cruciales ‎de EIIL en la provincia oriental siria de Deir al-Zur.‎

Según ha dado a conocer la agencia de noticias Interfax, citando al Ministerio de Defensa de Rusia, seis bombarderos estratégicos de largo alcance tipo Tu-22M3 de la Fuerza Aérea rusa han destruido dos centros de mando, así como varios arsenales y concentraciones de blindados del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en la referida provincia, limítrofe con Irak.

En los últimos días, la banda ultrarradical ha lanzado una gran ofensiva contra las posiciones de las tropas gubernamentales en Deir al-Zur. El Ejército sirio, coordinado con la aviación militar rusa, ha enviado numerosos refuerzos a la zona para defender sus posiciones, logrando finalmente rechazar a los terroristas.

La banda extremista se apoderó en 2014 de amplias zonas de esta provincia y tiene sitiado, desde enero de 2015, un sector controlado por el Ejército sirio en el oeste de la ciudad, en donde viven unas 100 000 personas, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Municipio realizó actividades recreativas de promoción de los derechos del niño

(30/01/17 - Lomas de Zamora)-.El gobierno muncipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, continúa realizando actividades con niños y niñas con el objetivo de difundir sus derechos y brindar herramientas de integración. Coordinadores de la Secretaría de Desarrollo Social visitaron el CEC 802 de Temperley Oeste y “Caritas Alegres” de Budge.

Esta semana miembros de la Dirección Municipal de Promoción de los Derechos Sociales visitaron el Centro Educativo Complementario 802, ubicado en Temperley Oeste. Allí coordinaron actividades de expresión artística para que los chicos y chicas conozcan sus derechos y la importancia de hacerlos valer.

Por otro lado, coordinadores de la Dirección Municipal de Programas Asistenciales visitaron la institución “Caritas Alegres” de Budge donde realizaron con los chicos y chicas una actividad recreativa relacionada con el carnaval. Durante la jornada dialogaron sobre el significado de la celebración y sobre cómo se festeja en cada provincia y en los distintos países de Latinoamérica. Los niños y niñas también participaron de actividades recreativas y confeccionaron máscaras y dibujos sobre el carnaval.

A través de estas acciones el Municipio busca promover los derechos sociales de los niños y niñas, prevenir las problemáticas sociales y restituir los derechos en caso de ser vulnerados.

El promedio de despidos diarios en lo que va del año ya llega a 57

(30/01/17 - Gestión Macri, Despidos)-.El segundo año de gestión de Cambiemos arrancó a un ritmo de 57 despidos por día. Son datos del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que transcurridos 27 días ya contabilizó 1.551 desvinculaciones en el sector privado formal.

El listado incluye los 200 trabajadores de Banghó, la fabricante de componentes informáticos; unos 50 del astillero Tandanor; 500 de la textil Alpargatas; 21 de la finiquitada Tramontana, dedicada a la industria del plástico en San Luis; un centenar de la firma turística Despegar.com; 380 gráficos de AGR, y otros 300 de la UTE que construye las represas hidroeléctricas en Santa Cruz. También habría bajas en Cerámica San Lorenzo, Georgalos y Herzo, las tres radicadas en la provincia puntana.

Los últimos datos oficiales de empleo son de noviembre. El informe de la Situación y Evolución del Total de Trabajadores Registrados que elabora el Ministerio de Trabajo informó para ese mes una mejora de 0,3% en el total del empleo registrado respecto del año previo. Esa cifra representó 37.085 puestos más y es la que utilizó Mauricio Macri para afirmar que el empleo crece en la Argentina.

Sin embargo, en las últimas horas el titular de la cartera laboral, Jorge Triaca, admitió que se llegó a 37.085 con 11.785 puestos en el sector público y unos 4.500 nuevos monotributistas, que se abalanzaron a facturar para cobrar la Asignación Universal por Hijo (AUH). “Siguiendo este razonamiento, no se deriva nuevo empleo de la información pertinente, sino solo una mejora en el cumplimiento o una incorporación para la obtención del beneficio”, afirmaron desde el CEPA.

“Si bien la evolución de la cantidad de monotributistas no presenta un comportamiento uniforme en relación a los trabajadores registrados, resulta llamativo el aumento de estos durante dicho mes y a lo largo de todo el 2016: se observa que entre enero y noviembre se produjo un incremento de casi 73.000 personas en la cantidad de monotributistas, variación que no se observa en ningún periodo inmediato anterior”, remarcó el último reporte de la entidad que dirige Hernán Letcher.

Según Triaca, las incorporaciones al sector público se registraron en las administraciones provinciales y municipales. A nivel nacional cayeron. En este sentido, el CEPA aseguró que el “derrotero” del empleo estatal, desde diciembre de 2015 hasta marzo de 2016, expulsó a unos 70.000 trabajadores.

En referencia al sector privado, el análisis del Centro indicó que sin el efecto de estacionalidad, la cantidad de puestos de trabajo nuevos se reducen de 23.000 a -1.740 casos. “Es decir, si se le quita el efecto estacional (del momento del año) sobre la evolución del empleo, el resultado es negativo”, sentenció.

Los últimos números del INDEC revelan que los primeros nueve meses de 2016 dejaron un saldo de 127.000 despidos nuevos en el mercado privado formal. Eso implica 463 por día, con un total de 274 jornadas. El organismo oficial ubica la tasa de desempleo en 8,5%. El Observatorio de la Deuda Social Argentina la fijó en 10%. Para el CEPA, en el primer año de Cambiemos se contabilizaron 241.774 despidos y suspensiones en ámbitos públicos y privados.

Lo cierto es que los vaivenes de noviembre continuaron en diciembre y enero. “La Encuesta de Indicadores Laborales a diciembre de 2016 (que permite inferir la evolución del empleo) muestra una sensible caída de 0,5% respecto de noviembre del mismo año, lo que anticipa que los datos de diciembre profundizarán la tendencia habitual del empleo en la era macrista”, sostuvieron desde el CEPA.

"No es violencia institucional, es represión estatal"

(30/01/17 - Violencia Institucional)-.Al cumplirse un nuevo aniversario de la desaparición y muerte del joven familiares, amigos y organizaciones realizaron un acto reclamando justicia.

Familiares y Amigos de Luciano Arruga se movilizaron junto a organizaciones antirrepresivas, de derechos humanos, sociales, políticas, sindicales, estudiantiles, culturales, familiares de víctimas de gatillo fácil y medios alternativos, en pedido de justicia y castigo a los responsables, al cumplirse 8 años de la desaparición y muerte del joven de 16 años a manos de la polícia de Lomas del Mirador en 2009. 

"Lo mató la policía, lo desapareció el Estado, lo encontramos luchando. No es violencia institucional, es represión estatal", fue la consigna central durante la marcha desde el cruce de General Paz y Mosconi hasta el barrio 12 de Octubre, en Lomas de Mirador, partido de La Matanza. 

*Por Juan Cicale (ANRed)

Guerrilleros colombianos avanzan hacia zonas de desarme

(30/01/17-Colombia)-.Por más de una treintena de rutas al menos cinco mil guerrilleros de las FARC-EP avanzan hacia los puntos y zonas de transición donde abandonarán las armas, travesía protegida por un cordón de seguridad, confirmó el diario El Tiempo.

La meta es llegar a tales escenarios a pie, en lanchas o camionetas antes del 31 de enero, fecha pactada con el Gobierno.

Tal marcha es apoyada por 600 funcionarios y custodiada por personal especializado; el mando de la operación está en la sede del Mecanismo de Monitoreo y Verificación del Cese el Fuego, situada en esta capital, donde coordinan acciones y resuelven contratiempos, precisó Carlos Córdoba, gerente de los puntos y zonas de transición, citado por el periódico.

Desde las selvas están caminando ya todos los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) para, a más tardar el martes, estar concentrados en esos 26 espacios e iniciar el proceso de desarme, subrayó la víspera el presidente Juan Manuel Santos.

No obstante el atraso inicial para adecuar los campamentos temporales de dichos insurgentes, donde permanecerán varios meses, ambas partes acordaron mantener el cronograma previsto.

¿Quién se hubiera imaginado (…) las FARC-EP con sus fusiles caminando hacia esos sitios para entregárselos a las Naciones Unidas (ONU)? Eso es algo extraordinario que el mundo está viendo, admirando y aplaudiendo, añadió el gobernante.

Un mecanismo tripartito compuesto por representantes gubernamentales, de esa guerrilla -la mayor del país-, y una misión política coordinada y financiada por la ONU supervisará el cumplimiento tanto del silencio de los fusiles como de la dejación de armas.

El pasado 24 de noviembre Santos y el líder de esa agrupación, Timoleón Jiménez, suscribieron el pacto definitivo con el que se comprometieron a terminar un largo conflicto.

Posteriormente en diciembre de 2016 comenzó la implementación de todo lo concertado a lo largo de casi cuatro años de diálogos en Cuba.