Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

La mitad de los bonaerenses no está de acuerdo con la reforma laboral

(25/11/17 - Gestión Macri, Reforma Laboral)-.Casi el 50% de los encuestados del conurbano bonaerense cree que las reformas fiscales, laborales y previsionales benefician en una medida mucho mayor a los grandes empresarios que a los trabajadores, los jubilados o las pymes.

Una encuesta realizada por Analogías los primeros días de noviembre en el Gran Buenos Aires da cuenta de que un 54% de los entrevistados considera que la reforma laboral propuesta por el gobierno va a afectarlo en su trabajo; mientras que ese porcentaje asciende a un 63% entre los más jóvenes. Un 25,8% de los encuestados manifestó que las reformas no lo van a afectar.

Consultados por los detalles de la reforma laboral, la resistencia a los cambios asciende a casi el 70% de los encuestados que está en desacuerdo con que se modifique eventualmente la forma de computar las horas extras y un 65,3% cree que las indemnizaciones deben ser pagadas por el empleador, en lugar de constituir un fondo de seguro abonado por los propios trabajadores.

En cuanto a la percepción del estado laboral actual, Analogías reveló que un 41,5% cree que su situación laboral personal empeoró durante el último año, contra un 19,9% que afirma haber mejorado; mientras que un 34,5% cree que esta igual.

Casi el 50% de los encuestados del conurbano bonaerense cree que las reformas fiscales, laborales y previsionales benefician en una medida mucho mayor a los grandes empresarios que a los trabajadores, los jubilados o las pymes.

Este porcentaje se eleva a 52,5% entre los jóvenes y a un 54% en los adultos de hasta 44 años, así como en el segmento de estudios universitarios que llega al 55,1%; mientras que solo un 15% cree que beneficia a los trabajadores y a los jubilados, y un 18% que beneficia a todos por igual.

La consultora Analogías realizó este estudio de opinión en los 28 municipios que integran el área metropolitana de Buenos Aires, con 2.120 casos efectivos relevados de forma telefónica, los días 5, 6 y 7 de noviembre.

Respecto a las expectativas de que llegue “la lluvia de inversiones” promocionada por el gobierno, un 48,4% considera que estas reformas no van a acelerar la llegada de inversiones privadas mientras que un 37% creen que sí.

En esta variable resulta fundamental la opinión que tienen los encuestados sobre la figura del presidente Mauricio Macri para tomar posición ya que el 80% de quienes esperan inversiones evalúan el desempeño del máximo mandatario del Ejecutivo como “muy bueno” y baja progresivamente, hasta tocar un piso del 13,1% entre quienes lo consideran “muy malo”. 

El intendente de Pilar quiere privatizar la salud para vecinos de otras ciudades

(25/11/17 - Pilar)-.El jefe comunal enrolado en Cambiemos, Nicolás Ducoté, defendió el arancelamiento de la salud pública a “foráneos” al asegurar que “un 40 por ciento de los pacientes son de otras comunas”. Si bien las declaraciones ya generaron polémica, médicos bonaerenses aseguraron que “en algunos distritos se lleva delante de manera solapada”.

“La idea es abrir una conversación con el resto de los Municipios. En Pilar atendemos entre un 30 o 40 por ciento de personas de otros distritos y estoy seguro que las otras comunas también atienden gente nuestra”, dijo Ducoté a Pilar de Todos, al referirse a la posibilidad de llegar a un acuerdo con sus pares de la región para cobrar por la atención pública.

Al respecto, el presidente e CICOP, sindicato que nucléa a médicos de la provincia, Fernando Corsiglia, aseguró que “la propuesta altera de manera absoluta el derecho de los ciudadanos a acceder a la salud pública en el lugar que le parezca más adecuado”.

Asimismo, y según trascendió en la prensa, otros distritos cercanos como San Isidro y Luján llevan adelante una “discriminación” a pacientes que provienen de otros distritos. “En muchos hospitales piden el documento para saber el domicilio. Si son de otro lado les dan vuelta para un turno.

“Esto no se resuelve cerrando la tranquera. Por eso planteamos una discusión a nivel provincial en la que se comprometan a incrementar el presupuesto para la salud pública que, desde hace años, está colapsada. No hay insumos, no hay personal capacitado y se cierran áreas constantemente”, concluyó Corsiglia.

Por un hecho similar, el por entonces jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, había sido denunciado ante el INADI por parte del Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad. Es que, y al participar de un programa conducido por Matías Martín, el hoy presidente de la Nación había dicho que "el extranjero no está bien que se atienda sin pagar". 

Córdoba: Comenzó un nuevo juicio por crímenes cometidos en "La Ribera" y el "D2"

(25/11/17 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal 1 comenzó hoy el noveno juicio en Córdoba por delitos de lesa humanidad investigados en dos causas acumuladas, con un total de 61 víctimas y una veintena de imputados, entre ellos el genocida Luciano Benjamín Menéndez (foto), quien suma ya 14 condenas, 12 de ellas de prisión perpetua. 

Además de la lectura de la elevación a juicio, en esta primera audiencia declararon algunos acusados y el Tribunal rechazo planteos de las defensas, antes de disponer un cuarto intermedio hasta el martes próximo.

El debate abarcará la responsabilidad de los imputados en delitos de lesa humanidad cometidos en Córdoba entre febrero de 1975 y mayo de 1978 en los centros clandestinos de detención del Departamento de Informaciones Policiales (D2) y Campo de la Ribera.

Junto a Menéndez, serán juzgados por secuestros, torturas, desapariciones, homicidios y violaciones, entre otros crímenes, notorios represores que también tienen condenas previas como Héctor Pedro Vergéz y Ernesto “Nabo” Barreiro.

En cuanto a Menéndez, que fue jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, enfrenta el quinto proceso judicial en Córdoba desde 2008, sin contar otros en los que fue condenado en diversas provincias de la misma jurisdicción militar por crímenes del terrorismo de Estado. 

En esta audiencia, afirmó que será "la última vez" que hable como acusado en juicios a los que calificó de "inconstitucionales" y "artificiales".

El Tribunal conformado por los jueces Julián Falcucci, Jaime Díaz Gavier, Juan Carlos Reynaga y José Quiroga Uriburu juzgará a los imputados en las causas caratuladas "Gonzalez Navarro y otros" y "Vergez Héctor Pedro y otros".

El juicio oral y público comenzó a las 10.20 y tras la lectura del auto de elevación a juicio, las defensas de dos imputados, Jorge Exequiel Acosta y Oreste Valentín Padován, recusaron a todos los miembros del Tribunal, que rechazó el planteo por inadmisible.

La audiencia se extendió hasta las 16.40 y pasó a cuarto intermedio hasta el próximo martes a las 9.30, cuando continuarán las indagatorias de los imputados y probablemente comiencen a declarar los testigos.

Se estima que en las dos causas declararán unos 50 testigos en audiencias que se extenderán en principio hasta el primer semestre del año próximo.

Para el fiscal Maximiliano Hairabedian, los delitos considerados para este juicio "fueron cometidos mediante la utilización del aparato de poder y dentro del marco del terrorismo de Estado, el más aberrante terrorismo que pueda concebirse".

La Isla se prepara para iniciar este domingo la primera etapa de sus elecciones generales

(25/11/17 - Cuba)-.Más de ocho millones de cubanos están llamados a votar el próximo domingo en las elecciones generales, para cuyo buen desarrollo están listas todas las condiciones, según la Comisión Electoral Nacional (CEN).

Al decir de la presidenta de la CEN, Alina Balseiro, para este primer momento de los comicios (en los cuales se elegirá a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular) todas las autoridades investidas tomaron posesión de sus cargos, salvo los miembros de mesa, quienes lo harán el propio día 26.

También se sumaron de manera efectiva al proceso los supervisores, colaboradores, personal de apoyo, grupos de cómputo y organizaciones de masa que desde los barrios colaborarán con la movilización, dijo.

La presidenta de la CEN añadió que para llegar a este momento se llevó a cabo un amplio programa de capacitaciones y se verificaron las listas de electores.

En cuanto al proceso de nominación, comentó que las autoridades lo consideran como favorable, pues, pese a las dificultades en el calendario original y el aplazamiento debido al paso del huracán Irma por gran parte del territorio nacional, el mismo se desarrolló de manera exitosa y de él emanaron 27 mil 221 candidatos, cifra considerable, apuntó.

El grupo etario más representado en ese total es el de 41 a 50 años, aunque hay personas de todas las edades, indicó. Asimismo, Balseiro mencionó un incremento de integrantes del sector no estatal de la economía, en comparación con el proceso electoral anterior.

Mientras, la presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle, precisó que las féminas representan más del 35 por ciento de los nominados y cerca del 70 por ciento de las autoridades electorales.

Por su parte, el presidente nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Raúl Palmero, señaló que unos cinco mil jóvenes fueron nominados para esta fase de las elecciones.

Además, agregó que otros 11 mil (miembros de la FEU y de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media) trabajarán como colaboradores en el proceso, lo cual demuestra la amplia participación y el elevado compromiso de este sector poblacional.

De acuerdo con Palmero, la responsabilidad de este último grupo será contribuir a que la jornada se desarrolle de manera transparente y en total apego a la legalidad, para lo cual los muchachos y muchachas recibieron preparació, tanto en sus centros de estudios como con expertos en temas electorales.

La segunda vuelta de los comicios será el 3 de diciembre en aquellas circunscripciones en las que ninguno de los aspirantes obtenga más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos.

Iglesias denuncian ley israelí para expoliar tierras de cristianos

(25/11/17 - Genocidio Palestino)-.El Comité Ejecutivo del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) denuncia una ley israelí para expoliar terrenos de las iglesias en Al-Quds (Jerusalén) y otras zonas.

“El Comité ha expresado su profunda preocupación por el proyecto de ley que está siendo discutido en el parlamento, que ofrece a Israel el poder de expropiar tierras y propiedades pertenecientes a iglesias sin su autorización previa”, reza un comunicado emitido el miércoles por este organismo.

De llegar a ser aprobada, la ley en cuestión pondrá en peligro “a largo plazo el futuro de las iglesias y de la comunidad cristiana” en los territorios palestinos ocupados, además de desencadenar “reacciones políticas peligrosas” por parte de la población local, advierte la nota.

El comunicado, emitido al término de un encuentro del CMI en Amán, la capital jordana, subraya que el proyecto de ley supone además una amenaza a la “existencia cristiana en Palestina y el statu quo en Jerusalén y en Tierra Santa”.

En la reunión, celebrada por primera vez en Jordania desde la fundación del CMI, en 1949, los representantes repudiaron asimismo las “presiones y violaciones en contra de iglesias y propiedades cristianas” en la ciudad de Al-Quds, ocupada por el régimen de Tel Aviv desde el final de la Guerra de los Seis Días, en 1967.

El Comité ha expresado su profunda preocupación por el proyecto de ley que está siendo discutido en el parlamento, que ofrece a Israel el poder de expropiar tierras y propiedades que pertenecen a iglesias sin su autorización previa”, reza un comunicado emitido por este organismo.

Recientemente, una corte israelí emitió un fallo en el que reconocía la venta de tres edificios del casco antiguo de Jerusalén, pertenecientes a la iglesia greco-ortodoxa, que el anterior patriarca, Theophilus III, cedió por 99 años prorrogables a compañías afines a los colonos israelíes. Esta medida suscitó la protesta de los lugareños, que demandaron al patriarca.

En los últimos meses, las autoridades israelíes han acelerado el proceso de construcción y ampliación de colonias ilegales en Jerusalén, pese a las críticas de la comunidad internacional. Según los palestinos, estos esfuerzos se enmarcan dentro del proyecto israelí para judaizar la urbe y eliminar su identidad islámica.