Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Con la presencia de intendentes, Cristina lanzó el “Frente Ciudadano” en la Provincia

(19/04/16 - Intendentes)-.La ex mandataria nacional encabezó el encuentro con los jefes de gobierno municipales del FpV bonaerense donde reafirmó los lineamientos esbozados durante el acto en Comodoro Py. Se habló de “renovación” en el peronismo y mayor “horizontalidad”.

El encuentro que congregó a la ex presidenta Cristina Fernández y los intendentes bonaerenses del Frente para la Victoria tuvo como objetivo central ratificar el programa político a desempeñar por el justicialismo en los próximos años; construir el “Frente Ciudadano”.

De esta manera, la ex jefa de Estado intentó bajar a la Provincia los principales lineamientos esbozados durante el acto en Comodoro Py, que tienen centralidad en una estrategia de amplitud respecto a los marcos de alianzas para intervenir y oponerse a las políticas del macrismo.

El encuentro que se desarrolló en la sede del Instituto Patria fue impulsado por por un grupo de intendentes "leales" entre los que figuran Jorge Ferraresi (Avellaneda), Patricio Mussi (Berazategui), Hernán Yzurieta (Punta Indio) y Pablo Zurro (Pehuajó).

Se hicieron presentes 51 de los 55 intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires, y se destacaron las ausencias de Alejandro Granados, ex secretario de Seguridad bonaerense e intendente de Ezeiza; Mario Ishii, el dirigente peronista y alcalde de José C. Paz; Gabriel Katopodis, de San Martín; y Ricardo Alessandro, jefe comunal de Salto.

Entre los presentes se destacaron Martín Insaurralde (Lomas de Zamora); Mariano Cascallares (Almirante Brown); Fernando Gray (Esteban Echeverría); Verónica Magario (La Matanza), Alberto Descalzo (Ituzaingó), entre otros, quienes tomaron distancia del kirchnerismo duro y apuestan por una postura más dialoguista.

Según señalaron a DyN jefes comunales presentes, "esta etapa del peronismo de la provincia de Buenos Aires tiene a los intendentes a la cabeza, construyendo una nueva mayoría política electoral".   

En ese sentido, marcaron que "la renovación del peronismo es natural e irreversible, la reconstrucción del peronismo es una tarea enorme" y si bien reconocieron la convocatoria que tuvo Cristina Fernández el último miércoles en Comodoro Py, impulsan una conducción más "horizontal".

Por su parte, la agencia DIB consignó que varios intendentes coincidieron en que Cristina Fernández los invitó a participar del “frente ciudadano” con el objetivo de conformar un “espacio político amplio”.

Legisladores plantean llevar el reclamo a la calle ante posibilidad de reforma

(19/04/16 - Boleto estudiantil)-.El diputado bonaerense, Guillermo Kane, advirtió que se mantendrán “movilizados” ante una eventual modificación de la norma que excluya beneficiarios así como la demora de su reglamentación para septiembre.

Los rumores provenientes de la Legislatura provincial que plantean la posibilidad de que el boleto estudiantil se implemente recién en septiembre y que, incluso, reduzca la cantidad de beneficiarios universitarios generó el alerta en varios legisladores bonaerenses.

Uno de los que puso el grito en el cielo y prometió retomar la calle fue el diputado provincial por el Frente de Izquierda, Guillermo Kane, quien criticó las especulaciones al respecto y pidió la inmediata puesta en vigencia de la ley aprobada durante el gobierno de Daniel Scioli.

“Seguiremos movilizándonos para que se aplique y estará el planteo de que no se deje afuera una parte importante de los que son beneficiarios con ley. Llevaremos a cabo una campaña y un gran reclamo en toda la provincia”, indicó a INFOCIELO, Kane.

Además sostuvo que para continuar las medidas de fuerza “no solo lo vamos a discutir con otros legisladores, sino con los docentes, auxiliares y estudiantes que han sido el eje de la campaña de movilización que han actuado cuando lo tenían cajoneado en el Senado”.

Por último el legislador bonaerense, sostuvo: “Nosotros estamos en contra porque se establece un boleto estudiantil y de alcance universal que es absolutamente clave en momento de un tarifazo que ha aumentado el boleto de transporte pero más entendiendo las erogaciones que deberán afrontar una familia trabajadora”.

Sigue la toma en el Pellegrini hasta que separen de sus cargos a dos preceptores

(19/04/16 - Violencia de Género)-.Integrantes del centro de estudiantes de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini señalaron que continuarán con la toma hasta que quede formalmente legalizada la decisión del rector de la institución que anunció que va a separar de sus cargos al regente y al preceptor cuestionados por violencia de género y acoso respectivamente.

Integrantes del centro de estudiantes de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, ubicado en el barrio porteño de Recoleta, señalaron hoy que continuarán con la toma hasta que quede formalmente legalizada la decisión del rector de la institución que anunció que va a separar de sus cargos a los preceptores cuestionados.

"Hasta que estos dos preceptores dejen de estar al frente de alumnos seguiremos con la medida", dijo a Télam Magalí Peralta, de la comisión de género del centro de estudiantes que inició la semana pasada una toma en el establecimiento.

Según la referente estudiantil, "el regente Héctor Mastrogiovanni debe dejar de estar al frente de alumnos porque golpeó a dos estudiantes cuando estuvimos en conflicto por el bar estudiantil, y tiene un sumario abierto por acoso a varios docentes que terminaron renunciando".

En tanto, Fernando Jovara "intentó forzar a una alumna y tiene un sumario también por varias acusaciones del estilo".

La toma con interrupción de la clases "continuará hasta tener la certeza que estas dos personas pasen a tareas administrativas pasivas, es decir sin contacto con alumnos, lo que fue anunciado por el rector", sostuvo la estudiante.

El rector del Colegio Carlos Pellegrini, Leandro Rodríguez, hizo el anuncio ayer pero por el momento, según los alumnos que realizan la toma, esa decisión no está legalizada.

La toma se aprobó durante una asamblea estudiantil tras la decisión de las autoridades de ascender al cargo de "regente del turno tarde, subregente del turno noche y secretario de contraturnos" a Mastrogiovanni, cuestionado por los alumnos.

Los estudiantes piden que se ponga en práctica el protocolo de intervención institucional ante denuncias por violencia de género, acoso sexual y discriminación de género, que se aprobó en la Universidad de Buenos Aires "y aún no rige en nuestro colegio", señalaron.

Hoy a las 20, darán una conferencia de prensa para informar sobre la marcha de la medida que, según los estudiantes, "cuenta con el apoyo de docentes y padres".

Estiman del 3 % del PBI nacional los daños provocados por el teremoto

(19/04/16 - Ecuador)-.El presidente de Ecuador, Rafael Correa, cifró el daño provocado por el terremoto y habló de "enormes pérdidas", que equivalen a unos 3000 millones de dólares.

Al referirse al devastador impacto de la catástrofe en la economía del país, Correa, en declaraciones a periodistas, ha calificado las pérdidas de "multimillonarias".

"Calculo a grosso modo 3000 millones de dólares, un 3 % del Producto Interno Bruto (PIB) y eso significa reconstrucción de años. Es una lucha larga por eso invito a no desanimarnos", ha afirmado tras una reunión con varios ministros en Portoviejo, una de las localidades más afectadas del país, informa Andes.

El presidente ecuatoriano ha expresado sus condolencias a los residentes del balneario de Canoa. El 80 % de las construcciones de la localidad ha desaparecido como consecuencia de los temblores.

Asimismo, ha añadido que la atención y la provisión de alimentos a los damnificados está garantizada, así como el trabajo de equipos de rescatistas en las zonas del desastre.

Un terremoto de magnitud 7,8 en la escala abierta de Richter azotó el norte de la región costera de Ecuador el pasado 16 de abril, cobrándose la vida de 443 personas. Además, el seísmo tuvo una serie de fuertes réplicas. El epicentro se ubicó a unos 165 kilómetros de la capital ecuatoriana, Quito. Mientras tanto, las labores de rescate continúan por todo el país y todavía hay esperanza de que bajo los escombros se encuentren personas con vida.

USA recuerda a Netanyahu que los altos de Golán no pertenecen a Israel

(19/04/16 - Medio oriente)-.Estados Unidos expresó su oposición a las afirmaciones del premier israelí, Benyamin Netanyahu, sobre los altos de Golán, asegurando que no pertenecen al régimen de Israel.

“Esos territorios no forman parte de Israel y el estatus (de Golán) debería ser determinado a través de negociaciones”, así lo declaró el lunes el portavoz del Departamento de Estado de USA, John Kirby, en una rueda de prensa habitual.

Las declaraciones del diplomático estadounidense tienen lugar un día después de que Netanyahu aseverara durante una reunión de su gabinete en los ocupados altos de Golán que este territorio se mantendrán siempre en manos del régimen israelí.

Kirby aseguró que la postura de su país al respecto seguirá “sin cambios”. “Esta posición ha sido sostenida por ambas Administraciones demócrata y republicana”, subrayó.

Este enfoque de USA, el principal aliado del régimen de Tel Aviv, fue anunciado después de que Alemania, Irán, Siria y la Liga Árabe (LA) reaccionaron ante las alegaciones de Netanyahu, considerándolas como una violación de los derechos internacionales y de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Es un principio básico del derecho internacional y de la Carta de la ONU que nadie puede reclamar el derecho de anexionar el territorio así como así”, remarcó el lunes el portavoz del Ministerio germano de Exteriores, Martin Schaefer.

Las palabras de Netanyahu además despertaron las críticas de los propios residentes de los altos de Golán, que recalcaron en un comunicado que “el Golán ocupado siempre fue una tierra árabe siria y lo seguirá siendo para siempre”.

Israel ocupó los altos de Golán, un territorio sirio, tras la Guerra de los Seis Días en 1967 y los anexionó en 1981, en un hecho rechazado por unanimidad el mismo año en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).


Desde entonces, este régimen ha edificado decenas de asentamientos ilegales en la zona, además de usar la zona como un punto de lanzamiento de operaciones contra el Ejército sirio.

"Segunda Vuelta", Daniela Azas y "Awa Trío" protagonizaron una noche vibrante en el auditorio de Radio Urbe

(19/04/16 - Música)-.La cuarta noche del ciclo de Canto Popular de Pre Cosquín Lomas de Zamora fue una fiesta en  el auditorio de Radio URBE -FM 97.3-, donde "Awa Trío", Daniela Azas y "Segunda Vuelta" protagonizaron un espectáculo folklórico colorido y vibrante.

Azas, consagrada en el Pre Cosquín 2015 como solista de folklore, "Awa Trio", semifinalista nacional en 2014, con la canción inédita "Indios Pampas", y "Segunda Vuelta", parte de la naciente "Trova Sanvicentina", brindaron un show que el público disfrutó en la linda noche del sábado de la URBE. 

La cantante Pamela Esteve y la titiritera Laura Pagés completaron el espectáculo que se extendió hasta bien entrada la madrugada del domingo.

Así, el tercer sábado de abril sumó otra noche de folklore en el Ciclo que ya recibió a "Los del Alma", "La Tropilla", "La Eulogia Folk" y el "Criollo Malambo" en Laprida 1166, con acceso libre y gratuito para el público, espectáculos "a la gorra", con menú nacional y popular.


Fue la cuarta noche del Ciclo de Canto Popular impulsado por CAEPP y auspiciado por el municipio de Lomas de Zamora que el 7 de mayo recibirá a Amelia Martín y el grupo vocal "Pucará".

“Los anuncios de Macri universalizan la pobreza”

(19/04/16 - Gestión Macri)-.Lo afirmó Gabriela Rodríguez, trabajadora social referente del Polo Obrero, en el marco de una marcha en reclamo de trabajo genuino y aumento contra los despidos y los tarifazos.  

Desde la primera hora de la mañana miles de desocupados y precarizados concentraron en Rivadavia y General Paz, para luego movilizarse a los ministerios de Desarrollo Social y Trabajo.

Desde las 8 de este martes, miles de desocupados y precarizados concentraron en Rivadavia y General Paz para marchar a los ministerios de Desarrollo Social y Trabajo de la Nación, en reclamo de trabajo genuino y aumento contra los despidos y los tarifazos.

En este marco, Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, advirtió que “la situación social en nuestro país es dramática”, pues “solo en los primeros meses de 2016, 350 mil personas cayeron en la indigencia y 1,4 millones en la pobreza, producto de los tarizafos y despidos masivos”.

“Lo que el Gobierno llama ‘sinceramiento’ de la economía, son millones de trabajadores de carne y hueso que se hunden en la miseria”, exclamó, para luego dar cuenta que “miles de las familias retornaron a los comedores populares” y “también crecen las asambleas por trabajo”.

Así las cosas, planteó que “un 15 % de aumento de la AUH o la migaja de 500 pesos, lejos de resolver la situación, la mantiene. Los desocupados necesitamos trabajo genuino y aumentos acordes a la inflación”.

Por su parte, Gabriela Rodríguez, trabajadora social, agregó que “estas medidas sostienen a en la pobreza a enormes sectores de la población”.


“Con ellas, el Gobierno lo que logra es mantener el trabajo precario y el desempleo permanente” y “mientras pagan una asignación miserable, que incluso es financiada por trabajadores a través de la ANSeS, llenan de concesiones a los empresarios y usureros internacionales que se llevan las riquezas del país. Lo que universalizan con esta orientación social es la pobreza”, sentenció. 

(ANDigital)

San Pedro: Hay casi 500 evacuados por la crecida del río y un pueblo aislado

(19/04/16 - Inundaciones, San Pedro)-.El intendente Cecilio Salazar indicó que, por la crecida del río, que alcanzó un pico de 4.50 metros, hay 400 autoevacuados y cerca de 70 evacuados. El pueblo de Vuelta de Obligado quedó aislado por el desborde de un arroyo.

El intendente Cecilio Salazar informó que hay cerca de 70 personas evacuadas y otras 400 autoevacuadas, fundamentalmente por la inundación en la periferia y en la zona ribereña de San Pedro, luego de que el rio alcanzara el pico máximo de 4.50 metros.

En diálogo con INFOCIELO, Salazar afirmó que si bien está bajando el agua, hay preocupación ya que, dijo, “el pronóstico cambia permanente y ahora hay peligro por el avenimiento de un nuevo frente de tormenta”.

Salazar se lamentó por la “falta de obras” para prevenir la situación y reveló que tiene asistencia de parte de la Provincia. “Nos están ayudando. Hoy me llamó la Gobernadora y nos hizo llegar mercadería y colchones”.


Hay, además, una situación con el pueblo de Vuelta de Obligado, cuyo acceso está cortado por el desborde de un arroyo que destruyó el alcantarillado de los aliviadores del puente, con lo cual hay alrededor de 250 personas aisladas. Allí, el Ejército colabora con las tareas de asistencia y se evalúa colocar un puente provisorio.

Fotografía: Cruz roja argentina

Oposición brasileña viaja a UISA tras aprobar juicio político a Rousseff

(19/04/16 - Brasil)-.El opositor senador brasileño Aloysio Nune, realiza un viaje a USA, para reunirse con varios funcionarios estadounidenses para abordar la situación política actual de Brasil.

El viaje del senador, del opositor Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB), tiene lugar un día después de que la Cámara Baja del Congreso de Brasil votara, el domingo, a favor de la destitución de la presidenta del país, Dilma Rousseff.


Nune también tiene previsto, según la cadena Telesur, mantener un encuentro con los asesores cercanos a la  candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton.

Esta acción del legislador opositor no hace más que reforzar la hipótesis de la presencia de la administración de Washington detrás del golpe blando en marcha en el país carioca.

Parlamento bareiní aprueba declaración de guerra a Irán y Hezbolá

(19/04/16 - baréin)-.El Parlamento de Baréin ha aprobado emitir una declaración de guerra contra Irán y el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) (foto).

"La Cámara de Representantes de Baréin acordó emitir una declaración de guerra contra Irán y Hezbolá", ha afirmado el Parlamento bareiní en su cuenta de la red social Twitter.

Las autoridades del pequeño país del Golfo Pérsico consideran que Hezbolá está detrás de los ataques terroristas en su territorio.

Cincuenta evacuados en el partido de Ensenada por la crecida del Río de la Plata

(19/04/16 - Ensenada)-.Con ráfagas de viento del sudeste de hasta 50 kilómetros por hora, el río superó la barrera de los 3 metros e ingresó a los domicilios de los damnificados. Un delegado municipal dijo que "el agua comenzó a bajar y hay un panorama más alentador para que los vecinos hoy puedan regresar a sus domicilios".

Cincuenta personas debieron ser evacuadas en las últimas horas en la localidad ribereña de Punta Lara, partido bonaerense de Ensenada, como consecuencia de la crecida del Río de La Plata que, con ráfagas de viento del sector sudeste de hasta 50 kilómetros por hora, superó la barrera de los 3 metros e ingresó a los domicilios de los damnificados.

La secretaria de Seguridad y Justicia, Susana González, informó a Télam que “unas 50 personas fueron evacuadas", de las cuales "14 debieron permanecer durante la noche en el centro de evacuación y fueron asistidas por personal calificado".

"El resto de los vecinos pidieron ser trasladados a domicilios de familiares”, añadió la funcionaria.

González, a cargo de Defensa Civil de la comuna, precisó que "cuando el río llegó a su pico máximo -alrededor de las 17 de ayer- y superó el murallón costero, el agua comenzó a ingresar a las viviendas y ante la imposibilidad de ingresar a la zona con vehículos particulares, se montó un fuerte operativo que trasladó a los afectados”.

“Algunos de los vecinos, con el agua a la rodilla, optaron por permanecer en sus viviendas por miedo a perder sus cosas o que les roben", añadió.

En tanto, el delegado municipal Lucas Tobes dijo que "el agua comenzó a bajar y hay un panorama más alentador para que los vecinos hoy puedan regresar a sus domicilios".


En tanto, en la localidad de Berisso, personal de Defensa Civil informó que no hubo evacuados, pero sí debieron asistir a una familia en la Isla Paulino y trasladarla al domicilio de un familiar.

Se cumplen 50 días del conflicto con los gremios estatales en Tierra del Fuego

(19/04/16 - Tierra del Fuego)-.La falta de actividad en los colegios originó la reacción de un grupo de padres autoconvocados, que este martes al mediodía llevaron a cabo una movilización por las calles céntricas de la capital fueguina.

Los manifestantes bautizaron con el nombre de “guardapolvazo” a la marcha que tiene previsto acudir a la sede del Ministerio de Educación y a la Legislatura.

“No estamos en contra del gobierno ni de los gremios, pero queremos educación para nuestros hijos”, avisaron desde la organización de la protesta.

Por su parte, el ministro de Educación de la provincia, Diego Romero, se reunió con los defensores públicos de la Justicia provincial y prometió “soluciones concretas” para restablecer el servicio educativo en las escuelas que todavía no comenzaron el ciclo lectivo.

Los gremios mantienen un acampe frente a la casa de gobierno fueguina, y el lunes realizaron una movilización en Río Grande, hasta la sede de la Cámara de Apelaciones, donde se tramita un recurso contra la decisión del juez Electoral que declaró “inadmisible” la utilización del mecanismo de iniciativa popular para promover la derogación de las leyes cuestionadas.

Los sindicatos juntaron 20.000 firmas contras las normas y quieren forzar a la Legislatura a que trate su derogación, pero hasta ahora la Justicia opinó que el tenor de las leyes no habilita el instituto participativo establecido en la Constitución local.

Los estatales fueron recibidos por uno de los jueces de la Cámara, Ernesto Loffler, quien les prometió celeridad en la resolución del caso.

Las normas que cuestionan los gremios modificaron las condiciones de acceso a la jubilación, declararon la emergencia del sistema previsional, fijaron aportes especiales para jubilados y trabajadores en actividad, y establecieron modificaciones impositivas, entre otros puntos.

Procesaron por tentativa de femicidio al hombre que disparó siete veces a su ex novia

(19/04/16 - Femicidio)-.El Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N°26 agravó la situación procesal de Matías Lucas Silvera. El agresor permanecerá detenido en prisión preventiva.

El titular del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N°26, Fernando Mario Caunedo, procesó a Matías Lucas Silvera por el delito de tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por mediar violencia de género. El juez dispuso además la prisión preventiva para el agresor ante el peligro de que intente fugarse nuevamente.

El hecho ocurrió el 25 de junio de 2014 en el barrio Los Perales de Mataderos, cuando Silvera disparó siete veces a su ex pareja. El hombre estuvo prófugo hasta que fue detenido por personal de la División Homicidios de la Policía Federal Argentina el 30 de marzo de este año en la localidad de González Catán, provincia de Buenos Aires, luego de una búsqueda promovida por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) y la Fiscalía de Instrucción N° 45, en coordinación con la División Homicidios de la PFA.

El juez Caunedo consideró suficientemente probado que el imputado intentó matar a su ex novia. El magistrado señaló en el fallo que “la intención homicida de Silvera salta a la vista por la cantidad de disparos que efectuó hacia la víctima, a escasos metros de ésta”.

En el procesamiento, se tuvo especialmente en cuenta el contexto de violencia de género en el que se cometió el hecho. En este sentido, el juez consideró que “aproximadamente un año antes de este suceso, [Silvera] ya le había disparado con un arma de fuego, causándole lesiones en una pierna y pese a que luego de un tiempo retomaron la relación, ésta se había finalizado meses antes del suceso que nos ocupa precisamente por las agresiones persistentes de Silvera hacia la víctima”.


La UFEM, a cargo de la fiscal Mariela Labozzetta, comenzó a intervenir en el caso en diciembre de 2015, a partir de la derivación efectuada por la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a Víctimas del Ministerio Público Fiscal (DOVIC). Hasta entonces, la causa se encontraba archivada. Las titulares de la UFEM y de la Fiscalía de Instrucción N°45 realizaron una presentación conjunta ante el Juzgado en la que pidieron el desarchivo de las actuaciones y la disposición de medidas de protección para la víctima, solicitando además medidas de prueba para acreditar el contexto de violencia de género y localizar al agresor.

Padres de Ayotzinapa protestan contra la salida del grupo de expertos independientes

(19/04/16 - México)-.Los padres de familia de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos levantaron su plantón que desde el pasado viernes mantenían frente a la Secretaría de Gobernación, donde se encadenaron a las rejas durante 43 horas, para exigir al gobierno federal continuar con la investigación del caso Iguala y aceptar el escrutinio internacional de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En el acto, realizado en la avenida Bucareli, padres de familia, abogados y representantes de la comunidad estudiantil de la normal reprocharon al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la decisión de no renovar el mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que coadyuvan en la investigación. El gobierno mexicano prácticamente los está corriendo, sin que esté resuelto el caso, dijo Vidulfo Rosales, abogado y representantes de los padres.

En tanto, Felipe de la Cruz, padre de familia y uno de los voceros del grupo, recordó al secretario Osorio Chong que en diciembre pasado, en Acapulco, se comprometió a que habría un tercer mandato en caso de que no hubiese resultados definitivos. Ahora, de manera mañosa y descarada, nos traicionan nuevamente y rechazan al GIEI. Pero no sabemos por qué, porque los expertos están descubriendo las verdades; ellos no ocultan la realidad y a eso le tienen miedo, dijo.

Además, señaló que el nuevo informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) confirma la participación de elementos de las policías Federal y del municipio de Huitzuco en la desaparición de un grupo de entre 15 y 20 normalistas.

“Nosotros ya se los habíamos dicho, pero ahora la CNDH lo comprueba con este informe. Siempre mantuvimos la esperanza y hoy está más viva que nunca. La ‘verdad histórica’ está hecha pedazos por todos lados’”, señaló Felipe de la Cruz antes de que los padres de familia fueran desencadenados.

Fue la tarde del pasado viernes cuando los padres de familia burlaron el cerco policiaco de las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación para llegar hasta las rejas que la rodean y encadenarse, en una acción de 43 horas en demanda de que se continúe con la investigación del caso y se localice a los jóvenes desaparecidos.

El plazo concluyó poco antes del mediodía de este domingo, cuando fueron abiertos la docena de candados que estaban unidos a las rejas de la dependencia; se pasó lista a los 43 estudiantes desaparecidos desde hace casi 19 meses; se entonó el himno Venceremos y se escuchó a la banda de guerra de la normal de Ayotzinapa.

Pero las actividades continuaron en la avenida Bucareli hasta pasadas las 16 horas, con la conferencia Terrorismo de estado y derechos humanos, en la que participaron Miguel Álvarez, Alberto Híjar, Carlos Fazio, Magdalena Gómez, Héctor de la Cueva y Mario Patrón, además de realizarse un festival cultural y artístico.

Mario Patrón, del Centro Pro de Derechos Humanos, destacó la importancia del pasado informe de la CNDH, y dijo que la obligada salida del GIEI se debe esencialmente a que su trabajo, serio y profesional, cuestionó la teoría del propio gobierno, porque dejó en claro que Ayotzinapa se desarrolló en un contexto de macrocriminalidad que sólo se explica con la complicidad de otras corporaciones policiacas y no sólo de municipales, y porque puso en el centro de este proceso a las víctimas.

En entrevista posterior, el director del Centro Pro, institución representa a los padres de familia ante la CIDH, señaló que la salida del GIEI se debe a que para el gobierno su presencia resulta sumamente incómoda.

(La Jornada)

ONU denuncia demoliciones de casas palestinas por israelíes

(19/04/16 - Genocidio palestino)-.La Organización de las Naciones Unidas (ONU) denuncia que las demoliciones de las casas palestinas son actos ilegales que comete el régimen israelí.

En un comunicado emitido el lunes, el secretario de la ONU, Ban Ki-moon, indicó que la continuación de la destrucción de las viviendas palestinas y la edificación de colonias israelíes en los territorios palestinos ocupados plantea preguntar si el objetivo del régimen de Tel Aviv es expulsar a los palestinos de ciertas áreas de Cisjordania.

"Las demoliciones punitivas son un castigo colectivo, un proceder prohibido por la ley internacional. No han probado ser disuasivas y sí alimentan las tensiones al exacerbar los sentimientos de injusticia y odio", declaró el máximo responsable de la ONU.

Las demoliciones punitivas son un castigo colectivo, un proceder prohibido por la ley internacional. No han probado ser disuasivas y sí alimentan las tensiones al exacerbar los sentimientos de injusticia y odio", declaró el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Además, se refirió a la escalada de violencia de los últimos seis meses, que ha dejado a unos 30 israelíes y más de 200 palestinos muertos y llamó a los líderes de ambos lados a desalentar la violencia y a estimular un diálogo constructivo que fomente la confianza.

Ban llamó a renovar los esfuerzos internacionales para propiciar un entorno que permita la reanudación del diálogo entre las partes y conduzca a la solución de dos Estados.

El pasado miércoles, el régimen de Israel aprobó la construcción de 228 viviendas ilegales en los territorios ocupados palestinos, en especial en Cisjordania.

Además, el pasado martes, el grupo israelí Peace Now (Paz Ahora) informó que, de enero a marzo de este año, Israel continuó con sus planes para la edificación de 674 unidades de viviendas en los asentamientos en los territorios ocupados palestinos.


El régimen israelí se apropia desde hace años de importantes sectores de los territorios palestinos ocupados, donde demuele sistemáticamente viviendas palestinas y construye asentamientos ilegales para instalar a sus colonos, rechazando todos los llamados internacionales.

Ya está en marcha el programa de descentralización: Deporte en las Barrios

(19/04/16 - Añllmirante Brown)-.Con el objetivo de sumar cada vez más jóvenes a la vida deportiva, el Municipio de Almirante Brown sigue acercando diferentes propuestas a entidades barriales en todas las localidades del distrito.

Mediante esta iniciativa, docentes de educación física de la Subsecretaría de Deportes organiza actividades abiertas a la comunidad  buscando captar a jóvenes que por diferentes motivos no se acercaban a las instituciones deportivas.

Gracias a este programa de descentralización y democratización del deporte, hoy la oferta de actividades  llega a instituciones de Don Orione como Ramona Díaz,​ ​Estrella Federal, 17 de Agosto y Defensores de Don Orione; El Ceibo, Fundación Prasam, La Tranquera, Estrella, Malvinas Argentinas, Guillermo Brown, Barrio Lindo el  CAPS  de Malvinas Argentinas; El Fortín, Inter, 12 de Octubre y Sol y Luna de Longchamps; Recreando, 7 de Agosto, Te ayudamos a crecer y San Lorenzo de Solano; San Javier Guillermo Brown, Centro El Tambo y Defensores de Calzada, de Rafael Calzada.

Otras instituciones participantes son Unidos y Mármol Norte, Unidos de Mármol, Unión Vecinal San Juan, Bouchard, San Javier y Guillermo Brown, de Mármol; Sociedad de Fomento Mariano Moreno, y 2 de Enero de Claypole; Sociedad de Fomento Zona Este, Casa del Niño, Piedrabuena, La Tablada y el CIC  de San José; La Sociedad de Fomento Primera Junta y Almafuerte, de Burzaco y Parque Rivadavia, Sagrado Corazón, El Renacer y San Juan de Corimayo de Ministro Rivadavia.

“Desde el principio la gestión del intendente Cascallares buscó  promover la cultura del deporte en todos los barrios, acercarse a las instituciones y proponerles a los vecinos distintas disciplinas, no solo para chicos y chicas sino también para adultos mayores”, afirmó el subsecretario del Instituto Municipal del Deporte, Juan Gabriel Alarcón.​

Diputadas del Parlasur apoyan a Dilma Roussef y repudian su Juicio Político

(19/04/16 - Golpe Blando en Brasil)-.En el escrito, las Legisladoras del Mercosur expresaron que "no existen pruebas que tipifiquen de manera personal y directa delito alguno en la actuación de la Presidenta", y que, por lo tanto, ese proceso "constituye una grave lesión para la seguridad jurídica de Brasil y la región".

Las parlamentarias que representan a distintas fuerzas políticas del Bloque regional, difundieron una declaración pública en apoyo a la Presidenta de Brasil. 

Es para repudiar el proceso judicial que podría enfrentar esa mandataria si la Cámara de Senadores de su país decide ratificar la apertura del juicio político en su contra, aprobada ayer en Diputados.

Además, consideran que para que ese proceso fuera válido "debería constatarse la existencia de culpa penal en la que se demuestre su participación voluntaria y activa en la causa que se presenta" y agregaron que "aceptar que un Presidente pueda ser removido de su cargo por supuestas fallas en los actos de naturaleza administrativa conduce a asentar un peligroso antecedente en cuanto que se están criminalizando decisiones de carácter político".

Por último, las Diputadas del Parlasur enviaron su "más amplio respaldo a la Presidenta Rousseff", de quien consideraron que "no sólo ha debido hacer frente a una acción desestabilizadora contra su gobierno, democráticamente electo hace menos de dos años, sino que, además, ha soportado una campaña de desprestigio de su imagen por parte de los medios basándose en estereotipos de género, constituyendo un procedimiento vil que descalifica absolutamente a sus sostenedores".

La declaración fué firmada por las Parlamentarias Fernanda Gil Lozano, Ana María Corradi, Teresa Parodi (foto), Julia Perié y Milagro Sala, por Argentina, Lilián Galán, Cecilia Bottino, Stella Viel, Patricia Ayala y Manuela Mutti, por Uruguay, y Benita Díaz, por La República de Bolivia.

Fotografía: Hugo Delgado

La Procuvin interpuso otro habeas corpus colectivo por las condiciones de detención del Penal de Marcos Paz

(19/04/16 - Violencia Institucional)-.Funcionarios de la Procuraduría de Violencia Institucional inspeccionaron varios pabellones y se entrevistaron con las personas detenidas. En el pabellón de sancionados y de personas vulnerables, volvieron a constatar deficiencias ya denunciadas.

La Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) interpuso un habeas corpus colectivo ante la Justicia Federal de Motón luego de constatar las condiciones de las personas detenidas en los pabellones 1, 2, 3 y 7 de la Unidad Residencial I y de los pabellones 1 y 2 de la Unidad Residencial II del Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz.

Durante el procedimiento, encabezado por el fiscal ad hoc de la Procuvin Fernando Vallone, los funcionarios inspeccionaron también la cocina central del penal. Encontraron inundados dos playones anexos a ese lugar, donde observaron gran cantidad de basura de larga data: cajones de verduras, restos de papa y calabaza, paquetes de comida, entre otros restos. Por esa razón, junto al habeas corpus también requirieron la adopción de medidas para terminar con esa situación.

"La basura se encontraba en estado de descomposición y había gran cantidad de insectos. Esto sumado a la inexistencia o insuficiente desinfección por parte de las autoridades explica los reclamos insistentes acerca de la presencia de ratas en todos los pabellones y deriva en la presencia constante de moscas y otros insectos", situación "inaceptable para un sector tan cercano al que se manipula alimentos", indicó la Procuvin a Fiscales.

La comitiva del Ministerio Público Fiscal de la Nación comenzó su trabajo en el Pabellón 7, destinado al alojamiento de detenidos que se encuentran bajo el Protocolo de Resguardo de Personas de Especial Vulnerabilidad y también por quienes se hallan cumpliendo sanciones, lo cual lo convierte en un sector prioritario para el control judicial.

Hacia allí se dirigieron, junto a Vallone, la coordinadora del Área de Instituciones de Encierro de la Procuvin, Bárbara Franco, el abogado Lucas Logioco y el equipo interdisplinario integrado por el licenciado en trabajo social, Juan Introzzi, y Luciana Virgolini.

Las condiciones de alojamiento del Pabellón 7 ya habían motivado denuncias por parte de la Procuvin. Esa zona del penal también fue prohibida para el alojamiento y fue objeto de recomendaciones por parte del Sistema de Coordinación y Seguimiento de Control de Unidades Carcelarias.

La Procuvin volvió a contastar que el régimen de encierro en las celdas de ese pabellón continúa siendo de 23 horas por día. Las personas salen por turnos una hora diaria para acceder a los patios, utilizar sanitarios y duchas y realizar llamadas telefónicas.

En el sector de duchas, los funcionarios constataron las mismas pésimas condiciones que había detectado el Sistema de Seguimiento y Control el 10 de febrero pasado y las que la propia Procuraduría encontró el 17 de marzo, razón por la cual en ese entonces formularon una denuncia ante el Juzgado Federal N°2 de Morón, Secretaría N°7.

Por otro lado, las personas entrevistadas durante en el monitoreo en ese pabellón aseguraron que deseaban realizar tareas laborales, pero indicaron que no estaban afectadas al trabajo a pesar de haberlo solicitado en diversas oportunidades, incluso a través de la presentación de habeas corpus. Durante la inspección, además se recibieron reclamos de atención médica, que fueron efectuados en el momento por disposición del fiscal.

Fotografía: Procuvin

Un futuro sin improvisación

(19/04/16 - Cuba)-.Dejar atrás las soluciones coyunturales y di­señar un proyecto de país a largo plazo es el objetivo fundamental del Plan Nacional de De­sarrollo Económico y Social hasta el 2030, que fue debatido durante dos días por cerca de 180 delegados al Séptimo Congreso del Partido.

La Comisión 2, que abordó este tema, para dar continuidad a las consultas anteriores, coincidió en que no puede haber espacio para la im­provisación cuando se decide el futuro de 11 mi­llones de personas.

En esta ocasión, cerca 150 intervenciones pu­lieron los distintos componentes de la primera etapa de la elaboración del Plan: la visión de la nación, los principios rectores, así como sus ejes y sectores estratégicos.

Entre las transformaciones de más calado consideradas en las bases del Plan estuvo la in­corporación de la prospección, producción y refinación de petróleo y gas entre los sectores estratégicos del país.

Este tópico complementa el inciso dedicado al campo energético, enfocado al uso de las fuentes renovables de energía y la elevación de la eficiencia.
La propuesta surgió del delegado por Pinar del Río, Alfredo López, y fue respaldada unánimemente por los delegados.

López dijo que la autosuficiencia energética es  un asunto de seguridad nacional que preocupa a todos los países del mundo.

El también ministro de Energía y Minas dijo que Cuba satisface la mitad de sus necesidades de combustible con producción nacional, pero esa cifra debe crecer en el futuro para integrarse al volumen que se aspira a lograr con fuentes renovables, y así minimizar la dependencia de fuentes externas.

La única vía para lograrlo es explorar las potencialidades en aguas territoriales. “Si Mé­xi­co y Estados Unidos tienen petróleo, nuestro mar también”, dijo López. Pero puntualizó que por problemas de acceso a los recursos aún ha sido deficiente la prospección.

Aseguró que está en proceso una campaña pa­ra mapear con tecnología sísmica cerca de 22 000 kilómetros cuadrados de conjunto con una em­presa china, a pesar de que en la coyuntura ac­tual de precios bajos del petróleo, resultan me­nos llamativos los recursos ubicados en grandes profundidades.

Añadió que Cuba también debe contar con capacidades de refinación profunda, la técnica mediante la cual se obtienen combustibles más complejos y de mayor valor añadido.

En ese sentido, agregó que el país también necesita producir el gas acompañante que se utiliza para la producción energética.

Carlos Pérez Soto, directivo del Ministerio de Economía y Planificación, añadió que el bajo por ciento del PIB que se invierte actualmente en infraestructuras, en torno al 5 %, está entre los aspectos que se propone superar el Plan de Desarrollo hasta el 2030.

Esteban Lazo, miembro del Buró Político y presidente de la Comisión, aseguró que la integralidad es un principio que no se puede dejar a un lado si se pretende un “desarrollo armónico y proporcional”.

Un ejemplo de las potencialidades de los encadenamientos y la integralidad en los planes de desarrollo fue aportado por Manuel Ma­rrero, delegado por Holguín, quien abordó otro de los sectores estratégicos de Cuba: el tu­rismo.

Recordó que el año pasado el país recibió más de tres millones y medio de visitantes ex­tranjeros, una cifra que continúa en ascenso. Hasta el momento el turismo muestra un índice de crecimiento de 13 % en relación con igual periodo del 2015.

Esos números históricos se alcanzaron, añadió el ministro del ramo, con 51 000 habitaciones hoteleras, a las que se suman 14 000 ca­pacidades del sector no estatal. Estas últimas, dijo, están funcionando con eficiencia y se han convertido en un complemento importante.

Durante el último quinquenio se han incorporado unas 11 000 habitaciones nuevas y recuperado cerca de 7 000 que se encontraban en mal estado.

El ritmo de incorporación de nuevas capacidades se ha comportado en torno a las 2 000 o 2 500 por año, pero con las nuevas inversiones en marcha se espera duplicar esa cifra en el futuro próximo, dijo.

El objetivo es satisfacer una creciente de­man­da hacia el mercado cubano, en especial después del cambio de escenario en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Marrero refirió que existe un proyecto para construir entre el 2016 y el 2030 unas 108 000 nuevas habitaciones, sumadas a otras actividades extrahoteleras como Marinas y campos de golf.

El programa tiene identificado los posibles lugares para instalar las capacidades, si cuentan o no con los servicios básicos de electricidad y agua potable, entre otros.

A la par, añadió, se llevará a cabo un programa inversionista para elevar la categoría y los estándares de la planta actual. “No podemos cometer el error de otros países que, al tener nue­vo desarrollo, dejaron en el olvido a los hoteles viejos”.

“El turismo tiene efecto multiplicador y el sector está en condiciones de impulsar el desa­rrollo de otras áreas de la economía para crear encadenamientos productivos”.

La aspiración, puntualizó Marrero, es que este sector estratégico finalmente se convierta en una locomotora de la economía nacional, como señaló el General de Ejército en el In­for­me Central al 7mo. Congreso del Partido.

“Este es un proceso que requiere una mayor integralidad para que todo el mundo incluya en sus planes los programas de desarrollo que respaldarían esta ampliación del turismo”, señaló Marrero.

Explicó cómo los planes de infraestructura hotelera en zonas apartadas pueden redundar en beneficios para las propias comunidades.

La delegada por Matanzas, Marilyn Ro­drí­guez, resaltó la importancia de armonizar el ordenamiento territorial con esas estrategias, con el objetivo de que tenga un mayor impacto social.

“De esa manera se puede dar respuesta a las necesidades de la población que conllevan una fuente de financiamiento con la que el Go­bierno muchas veces no cuenta”, agregó.

Joaquín Carvajal, miembro de la presidencia de la Comisión, sostuvo que los nuevos polos turísticos tienen implícito un proceso in­versionista de infraestructura  que se amortizará con los mismos ingresos que generen a mediano plazo.

Una nueva zona de desarrollo requiere carreteras, agua y comunicaciones, dijo. “Este es un poder de arrastre incalculable”.

El miembro del Buró Político y comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, apuntó que las condiciones básicas deben ha­cerse con antelación.

“Esto se hace con construcciones y hemos perdido la capacidad constructiva”.

Valdés Menéndez llamó a desarrollar y ampliar las potencialidades nacionales para no depender de las empresas extranjeras para llevar a cabo los proyectos.

Por otra parte, varios delegados coincidieron en que el eje estratégico de desarrollo humano pone en alto la necesidad de que las personas intervengan, de manera integradora y consciente, en la solución de los problemas de la sociedad y que al mismo tiempo, puedan en­contrar en el salario la satisfacción de sus necesidades.

La inclusión en las bases del Plan del reclamo por la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval estadounidense, ubicada en Guantánamo, también generó in­ter­cambio entre los asistentes.

Danys Parada, delegada de esa provincia, puntualizó que, desde el punto de vista económico, la devolución aumentaría el uso del transporte marítimo, permitiría utilizar los recursos naturales de la zona, desarrollar la actividad turística, más allá de los indiscutibles beneficios para nuestra seguridad nacional.

Josefina Vidal, delegada por La Habana, explicó que, hasta hoy, la decisión de devolver ese espacio usurpado a nuestra soberanía es una facultad Ejecutiva. Es decir, el Presidente tiene la potestad mañana mismo de tomar la decisión si así lo considera.

Sin embargo, algunos sectores del Congreso estadounidense, principalmente legisladores de origen cubano opuestos al acercamiento en­tre los dos países, están haciendo esfuerzos para codificar en Ley lo relacionado con ese tema, tal como hicieron con el bloqueo en 1996.

Los debates en torno a estos temas pusieron en evidencia la complejidad de armonizar los proyectos y estrategias a corto y mediano plazo con un Plan a futuro que trace líneas maestras integrales para el desarrollo económico y social del país.

Según el informe presentado a los delegados, la elaboración del Plan de Desarrollo hasta el 2030 transita por dos etapas: la primera ya está en marcha y concluirá con los debates del VII Congreso y su posterior consulta.

En la segunda etapa se establecerán las me­tas e indicadores precisos, cuyo cumplimiento se puede cuantificar y supervisar.
Pérez Soto explicó a Granma que en ese mo­mento tocará desarrollar la planificación en su alcance temporal, pues el largo plazo marca un camino y el plan anual se convierte en el mecanismo operativo con el que se va siguiendo la ruta.

“Después hay que buscar los financiamientos para ir conformando ese plan, y entonces comienzan a jugar su papel los sectores priorizados”, añadió.

Pérez Soto destacó la importancia del debate que se ha llevado a cabo hasta ahora y el momento en que ocurre. “Que lo discutamos ahora en un Congreso del Partido y que después se haga una consulta a otros niveles es una forma muy democrática de cómo los cubanos conducimos el país y además compromete a todos los que en su momento van a intervenir en la implementación”.

La Comisión discutió finalmente el informe de los resultados del trabajo y aprobó la resolución que será presentada hoy en sesión plenaria.

Un programa del Moncada para el Siglo XXI
En la jornada matutina de este domingo los delegados reunidos en esta comisión coincidieron en que el informe presentado por el General de Ejército Raúl Castro, durante la jornada inaugural del Congreso, constituye un documento histórico que traza el camino irreversible de la Revolución.

Abel González Santamaría, delegado por Cienfuegos, lo calificó como “un nuevo programa del Moncada para el siglo XXI, una guía pa­ra la acción de las presentes y futuras generaciones” y enfatizó en el “enfrentamiento a la subversión, sobre todo hoy que son frecuentes las sugerencias de olvidar el pasado”.

No podemos perder de vista, apuntó, que desde 1996 hasta el 2015, el Congreso nor­tea­mericano asignó 284 millones para programas subversivos, denominados programas para pro­mover la democracia en Cuba. De igual for­ma, entre 1984 y 2015 fueron destinados cerca de 797 millones de dólares para transmisiones ilegales de radio y televisión. Y por si fuera poco, tres días después de la visita de Obama, se anunció un programa de apoyo a supuestos líderes emergentes de la sociedad civil, respaldado por casi 800 000 dólares.

Afirmó que ante el complejo escenario de restablecimiento de las relaciones con los Es­tados Unidos urge fortalecer el estudio de la His­toria y al mismo tiempo, es preciso destinar re­cursos para que esa enseñanza resulte atractiva.

La delegada de Mayabeque Beatriz Pérez aseguró que el informe es una clase de democracia e insistió en la importancia de someterlo a debate en los núcleos de base, de involucrar a todos en su análisis posterior como expresión genuina de la participación popular.

Ahí no solo se habla de la vida interna del Partido, sino de los desafíos del país, las deficiencias que hay que resolver, los principios de política exterior… y sobre todo, deja claro el carácter socialista e irrevocable de la Revo­lu­ción, sentenció.

También Josefina Vidal respaldó la decisión de someter a una amplia consulta con la militancia del Partido y la UJC, representantes de las organizaciones de masas y de amplios sectores de la sociedad, los documentos referidos a la conceptualización del modelo económico y al Plan Nacional de Desarrollo 2030.

“No debemos asumir estos textos como proyectos acabados. En la medida que demos ma­yor espacio al debate estaremos involucrando a más cubanos en la construcción del futuro del país y en la toma de decisiones importantes”, puntualizó.

La delegada capitalina Norbelis del Rosario Infante aludió al tema de la alimentación y los precios y resaltó la importancia de continuar debatiéndolo en aras de encontrar, con celeridad, soluciones definitivas.

Ello, insistió, solo depende de nosotros y de la creatividad y voluntad de los responsables de adoptar las medidas correspondientes. Las ex­periencias obtenidas en Santiago de  Cuba, por ejemplo, demuestran que es posible resolver las problemáticas existentes, acotó.

La necesidad de continuar elevando la participación de la mujer en actividades trascendentales fue el tema abordado por la delegada granmense Rosmery Santiesteban.

Reiteró que tal y como indica el informe, “las mujeres son el 49 % de la masa de trabajadores del sector estatal civil en el país y el 66,8 % de la fuerza de mayor calificación técnica y profesional; sin embargo, solo están ocupados por mujeres el 38 % de los cargos en los órganos del Estado, or­ganismos del gobierno, entidades nacionales, con­­sejos de la administración y organizaciones superiores de dirección empresarial.

También llamó la atención sobre la necesidad de perfeccionar e intensificar el trabajo en las comunidades, en términos de prevención y en­frentamiento a las indisciplinas sociales y las manifestaciones de corrupción, asuntos donde no siempre los militantes participan de manera enérgica.

“Hay que buscarse problemas”, sentenció, en oposición a la actitud de algunos militantes que permanecen ajenos a las problemáticas de sus comunidades, sin tener en cuenta que es allí donde se concretan las medidas.

Sobre la imprescindible labor ideológica, mu­cho más compleja en el contexto actual, abundó el Héroe de la República de Cuba Ra­món La­bañino, invitado a la Comisión. “Las enseñanzas contenidas en el documento nos salvaguardan para el futuro. Hay que aprender de nuestros líderes; hay que aprender a dirigir, a tomar decisiones correctas sin esperar las orientaciones de arriba. Hay que romper la inercia”.

El delegado guantanamero Tony Matos pu­so la mira en la ejemplaridad y la combatividad del Partido y sus militantes, quienes deben ser intransigentes ante cualquier violación, porque más allá de los perjuicios económicos, el daño moral desmoviliza.

Esteban Lazo instó a estudiar el informe pa­ra convertirlo en un arma de acción diaria y re­tomó el valor de la unidad para preservar tantos años de luchas y conquistas.

A los desafíos del país se refirió José An­tonio Carmona, delegado por la provincia de Pinar del Río y señaló, además, la confianza que en­traña tener un Partido único con una visión de futuro que pondera el bienestar del pueblo.

Nombró como asignatura irresuelta la eficiencia en la economía, y destacó la responsabilidad de los militantes de hacer un trabajo dinámico y creíble.
Frank Tejeda, delegado de Artemisa, alertó so­bre la importancia de analizar la realidad cu­bana a partir de los nuevos desafíos que se despliegan con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos; entretanto la delegada holguinera Grisel Castro enfatizó en la preparación económica que deben poseer los militantes.

Todos los temas abordados, concluyó Lazo, “hay que discutirlos con la juventud, pero hay que llegar a la conciencia mediante el análisis en las escuelas, los barrios, en el seno de las or­ganizaciones políticas y de masas, para que es­tas banderas que se le están entregando jamás las dejen caer”.

(Granma)

Naufragan cuatro barcos con 400 refugiados en el Mediterráneo

(19/04/16 - Conflicto Migratorio Humanitario)-.Autoridades señalaron que solo han podido rescatar al menos 30 personas. Este acontecimiento ocurre cuando se cumple un año de la mayor tragedia en el Mediterráneo que dejó 800 personas muertas.

Una nueva tragedia se registra en el Mar Mediterraneo con el hundimiento de cuatro embarcaciones que transportaban a 400 refugiados que intentaban llegar a costas italianas, un hecho que acontece justo cuando se cumple un año del naufragio frente a las costas de Lampedusa que causó la muerte de 800 personas quienes también buscaban llegar a Italia.

Medios locales señalan que estas personas salieron de Egipto en cuatro barcazas en pésimas condiciones. La mayoría de ellos son africanos de somalíes, etíopes y eritreos.

El hundimiento de las embarcaciones fue confirmado por el presidente italiano, Sergio Mattarella, durante un acto en Roma y, sin dar más detalles, dijo “Parece que hay cientos de muertos”.

El mandatario dijo que los equipos de rescate solo han podido salvar la vida de unos 30 refugiados.

Mientras que fuentes de Somalia y Etiopía consultadas por ABC de España, señalaron que el número de rescatados fue de 29 personas por naves que han acudido a socorrer a los náufragos.

Por su parte, el ministro italiano de Exteriores, Paolo Gentiloni, dijo que están tratando de recabar más información de las autoridades egipcias, “lo que es seguro es que estamos de nuevo ante una tragedia en el Mediterráneo, exactamente un año después de la que tuvimos, no en aguas como en esta oportunidad egipcias, pero si en aguas de Libia”.

Gentiloni comentó que este nuevo naufragio “interpela a nuestras conciencias y es otra razón de peso para comprometerse a no levantar muros en la Unión Europea, sino optar por soluciones conjuntas”.

“Es un motivo más para decir que Europa no debe alzar muros, sino multiplicar sus esfuerzos, de cara a África”, aseguró.

Cristina congregó a intendentes bonaerenses y le bajó el precio a la pelea por el PJ

(19/04/16 - Intendentes)-.En una muestra más de su marcado liderazgo, la ex presidenta reunió a 52 de los 55 jefes comunales del Frente para la Victoria en la provincia de Buenos Aires. Les recriminó enfocarse únicamente en la interna del peronismo y advirtió que “están dejando de lado los verdaderos problemas”.

Tal como sucedió la semana pasada con legisladores nacionales, después de su regreso a la arena política, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner alistó este lunes en la sede del Instituto Patria a los intendentes bonaerenses del Frente para la Victoria.

En medio de la acefalía reinante en el FpV, la ex presidenta retornó decidida a ejercer su condición de líder política. En primer término, se dio el discurso en los alrededores de Comodoro Py, donde convocó a un Frente Ciudadano. Luego alistó a diputados y senadores, y ahora hizo lo propio con los jefes comunales de la provincia de Buenos Aires.

Fueron 52 de los 55 alcaldes los que se dieron cita en el nuevo espacio físico de concentración kirchnerista. En primera fila escucharon con atención Julio Pereyra (Florencio Varela), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Patricio Mussi (Berazategui) y Jorge Ferraresi (Avellaneda).


También dijeron presente los intendentes de raíz justicialista, que se encargan de resaltar, cada vez que aparecen en público, su pertenencia al PJ y el desafío por llevar adelante la renovación. De hecho, cuando salieron a respaldar a la ex presidenta antes de que compareciera ante el juez Claudio Bonadio, lo hicieron por su condición de “peronistas”.

Los integrantes de ese grupo que asistieron al cónclave con la ex presidenta fueron Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Juan Zabaleta (Hurlingham), Gustavo Menéndez (Merlo), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Verónica Magario (La Matanza).

“Están muy preocupados por los cargos y por el PJ, y están dejando de lado los verdaderos problemas”, puntualizó Fernández de Kirchner cuando tomó la palabra, y advirtió que “la gente elegirá a otros dirigentes” si continúan en esa perspectiva.

Quienes pegaron el faltazo, y con previo aviso, fueron Mario Ishii (José C. Paz), Gabriel Katopodis (San Martín) y el sciolista Alejandro Granados (Ezeiza), quien se desligó del kirchnerismo apenas asumió en su distrito y aseguró en aquel momento que no tenía “nada que ver con el Frente para la Victoria”.


También participaron, entre otros, Francisco Echarren (Castelli), Santiago Maggiotti (Navarro); Germán Lago (Alberti), Juan Gasparini (Roque Pérez), Juan Pablo de Jesús (La Costa), Hernán Yzurieta (Punta Indio), Oscar Ostoich (Capitán Sarmiento), Marcos Fernández (Monte Hermoso), Julio Marini (Benito Juárez), Gustavo Walker (Pila), Hernán Ralinqueo (25 de mayo), Néstor Álvarez (Guaminí), Eduardo Bucca (Bolívar), Francisco Durañona (San Antonio de Areco), Ariel Sujarchuk (Escobar), Ricardo Casi (Colón), Juan Carlos Veramendi (General Paz), Pablo Zurro (Pehuajó), Marisa Fassi (Cañuelas) y el diputado provincial Aníbal Regueiro. 

Legisladores del FpV acompañaron a los trabajadores de Atcha III

(19/04/16 - Gestión Macri, Despidos)-.Durante la jornada de ayer, la senadora de la Provincia de Buenos Aires, Cecilia Comerio y el diputado Miguel Ángel Funes, ambos del FPV acompañaron la asamblea de los trabajadores despedidos de ATUCHA.

Los 2400 trabajadores despedidos pertenecen al gremio de UOCRA y UECARA y fueron echados de forma arbitraria y masiva como resultado de la decisión de Mauricio macri de abandonar la política soberana de generar energía eléctrica en centrales nucleares.

Desde su perfil en la red social Facebook, la Senadora Cecilia Comerio manifestó que "desde nuestro espacio político no queremos ni un trabajador fuera de su puesto de trabajo. No queremos desempleados en nuestra patria, necesitamos que el gobierno nacional piense en el pueblo argentino ya que para eso fueron votados."

La pelea de los trabajadores de Atucha III recibió un fuerte revés cuando el ministro de trabajo Jorge Triaca hijo (el hijo de Jorge Triaca, aquel tristemente célebre representante gremial que era, a la vez, socio del exclusivo Jockey Club) negó llamar a conciliación entre las partes (ver http://www.reportesur.info/2016/04/triaca-no-extendio-la-conciliacion.html).

En la asamblea tomó la palabra el Secretario General de la UOCRA Zárate, Julio González, acompañado por el Secretario Adjunto Ariel Puebla. González animó a los trabajadores a no bajar los brazos y explicó que el día martes (por hoy) habrá otra reunión en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de La Nación, de la cual se espera lograr otra conciliación obligatoria para conseguir una solución de fondo.


Esta asamblea se dio en el marco de los 2400 despidos de trabajadores de la construcción que generó el freno del proyecto de Atucha III. 

Parece que el nuevo gobierno no entiende que antes de tomar la medida del cierre tiene que analizar y rever la situación económica nacional pues si los trabajadores no perciben sus salarios, sus familias no tienen para poner el pan en la mesa, ni para mandar a sus hijos a la escuela y sabemos que el impacto en la sociedad de esto es tremendo.

Fotografía: Cuenta de Twitter de Miguel Ángel Funes