Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Comenzó la repavimentación en San Rudecindo

(04/01/18 - F. Varela)-.Tal como fue estipulado por la gestión municipal, el pasado martes comenzó la obra de repavimentación proyectada para el barrio San Rudecindo. Simultáneamente, se ejecutaron bacheos y ampliaciones en el sistema hidráulico en diversos puntos del distrito. 

Luego de realizarse distintas intervenciones en la superficie asfáltica, operarios emprendieron la obra de reconstrucción de pavimento con hormigón en la intersección de San Sofía y Juan B. Justo. En este último empalme, las cuadrillas sanearon zanjas y caños. 
En forma paralela, en San Rudecindo fueron realizados bacheos sobre Lisandro de la Torre -entre Santa Sofía y San Gerónimo- y San Gerónimo -entre Lisandro de la Torre y El Chocón-.

Por otro lado, estas últimas tareas viales fueron reiteradas en las calles El Mirlo -entre Las Lengas y Los Pinos- (Luján) y Ayacucho -entre Falucho y Bourel- (Centro). 
Finalmente, comenzaron las excavaciones para la construcción de conducto en Villa Mónica Nueva, ubicadas sobre Directorio, entre Albarracín y M. de las Casas.

Inicio de obras
Paralelamente, en el marco del Fondo de Infraestructura Municipal, esta mañana iniciaron los trabajos de reconstrucción de pavimento en hormigón en calle Chacabuco y Bourel del barrio Centro.

Para Diego Martínez la disolución de la Unidad Ejecutora “Es una decisión administrativa”

(04/01/18 - Provincia de Buenos Aires)-.Diego Martínez, vicepresidente del Consejo General de Educación de la Provincia, señaló que la medida “tiende a mejorar el funcionamiento” de la cartera educativa, “evitando la duplicidad de tareas y mejorando el servicio”.

El Vicepresidente 1° del Consejo General de Educación de la Provincia de Buenos Aires y hombre de la UCR de Almirante Brown, Diego Julio Martínez, se refirió a la abrupta decisión del Ejecutivo de disolver la Unidad Ejecutora, el organismo creados desde hace más de veinte años que se encargaba de licitar y ejecutar las obras escolares de la cartera educativa bonaerense.

“Ante las confusas versiones respecto del cierre de la Unidad Ejecutora Provincial dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación, resulta necesario aclarar algunos puntos. Se trata de una decisión de índole estrictamente administrativa”, ensayó Martínez.

La semana pasada, decenas de trabajadores fueron anoticiados vía mail de la decisión del gobierno de María Eugenia Vidal de dejar sin efecto el área y, de este modo, “prescindir” de los servicios de muchos de ellos.

No obstante, el funcionario de la cartera que conduce Gabriel Sánchez Zinny explicó que “todas las obras y acciones desarrolladas desde la Unidad Ejecutora tendrán continuidad, ya que serán reasignadas a distintas áreas de la Dirección General”.

Agregó en tal sentido que a partir de esta semana “se están firmando los contratos para la entrega de equipamiento informático en las escuelas, mientras que la semana que viene se realizará la apertura de la licitación de mobiliario para jardines”, y remarcó que también “continúa el cronograma de aperturas de obras de infraestructura que estaba fijado”.

“Esta medida tiende a mejorar el funcionamiento administrativo de la Dirección General de Cultura y Educación, evitando la duplicidad de tareas, promoviendo la eficiencia administrativa y la mejora de nuestro servicio educativo”, completó. 

“El Poder Judicial es instrumento de persecución política”

(04/01/18 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.En plena feria judicial, abren una nueva causa contra Milagro Sala, allanan su casa por cuarta vez y envían una máquina excavadora a la casa de El Carmen para buscar un dinero que -aseguran- está enterrado allí. “Necesitan seguir con el show de Milagro para tapar lo que pasa en Jujuy”, aseguraron desde la Tupac Amaru.

El  nuevo expediente en el que está involucrada Sala es por supuesto lavado de activos y tiene como imputados además a Raúl Noro, Guillermo Fiad, Gladis Díaz, Mirta Rosa Guerrero, Marcos Quispe y Tito Fredy. El juez actuante es Isidoro Cruz y el fiscal Darío Osinaga, el mismo que no pudo fundamentar la condena que pidió contra Milagro Sala en el juicio de las bombachas y que se demostró que fue una “farsa de proceso”.

El allanamiento de esta mañana fue el cuarto realizado en la casa de la calle Gordaliza del barrio de Cuyaya, que es la vivienda real de Sala. Es la casa a la que el juez Pablo Pullen Llermanos se negó a enviarla a cumplir la singular prisión domiciliaria que le dictó y la trasladó a la propiedad de El Carmen.

“Necesitan seguir con el show de Milagro Sala para tapar lo que sucede en Jujuy”, señalaron los abogados de la dirigente social, que el martes 16 cumple dos años de detención arbitraria, y mencionaron como ejemplo los conflictos con trabajadores de diversos sectores y los escándalos que involucran a funcionarios provinciales, como el asesinato del estudiante Matías Puca y el bochornoso incidente que protagonizó el ahora renunciado director de Juventud, Matías Rivera, en estado de ebriedad.

“Que esta causa se inicie en plena feria judicial, con 21 allanamientos en simultáneo, uno de ellos por cuarta vez en el domicilio real de Milagro, a pocos días de que se cumplan los dos años de su detención arbitraria, demuestra que el Poder Judicial de Jujuy sigue al servicio del gobierno provincial como instrumento de persecución política”, advirtieron los abogados.

Precisaron que “tras la absolución de Milagro en la causa de las bombachas, impulsan en plena feria una denuncia que se realizó en febrero del año pasado, emiten la orden de allanamiento el 29 de diciembre y la ejecutan ahora”.

“Se repite lo mismo que hicieron el año pasado, cuando en pleno enero iniciaron una causa vinculada con hechos de años anteriores, sin que mediara, como en este caso, urgencia alguna. Necesitan mantener el mito de la Milagro ladrona, de la Milagro violenta que no pueden sostener en los procesos judiciales en su contra”, señalaron desde la defensa de la dirigente social.

En tanto, el Estado nacional sigue incumpliendo con la medida provisional de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de la dirigente social, que ordenó que se le otorgue la prisión domiciliaria en su residencia habitual o medidas menos restrictivas a sus derechos, y el Poder Judicial jujeño continúa sin dar curso al fallo que la Corte Suprema de Justicia de la Nación emitió en diciembre en el que ordenó cumplir de modo cabal la medida de la CorteIDH, ahora embisten otra vez contra la dirigente.

La familia repudió el ascenso otorgado por el gobierno al gendarme impùtado en la desaparición del joven artesano

(04/01/18 - Gestión Macri, Desaparición Forzada de Personas)-.Emmanuel Echazú, único imputado en la causa, fue ascendido por disposición del Ministerio de Seguridad. Los familiares del joven hallado sin vida en el río Chubut exigieron que la resolución sea revocada.

La familia de Santiago Maldonado criticó la decisión del Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich, de ascender al gendarme Emmanuel Echazú, único imputado en la causa.

“Esta decisión nos parece como mínimo prematura porque se encuentra en curso una investigación sobre la responsabilidad de ese y otros agentes en un caso gravísimo como el de la desaparición y muerte de Santiago”, expresó la familia a través de un comunicado.

En el Boletín Oficial del día de este miércoles se publicó la Resolución 1473-E/2017 de la cartera de seguridad, que dispuso el ascenso de varios gendarmes, entre ellos de Echazú.

Al respecto, la familia del joven hallado sin vida en el río Chubut, quien estuvo 78 días desaparecido tras participar de una protesta mapuche en Esquel, que fue reprimida por la fuerza de seguridad, consideró que “el ascenso de un agente en esas condiciones resulta impropio y desaconsejable, ya que podría suponer cierto aval a prácticas represivas ilegales y una provocación a los familiares de las víctimas”.

Para finalizar, exigieron que “la resolución debe ser revocada en cuanto a los gendarmes bajo investigación”. 

Temer perdió el tercer ministro en un mes

(04/01/18 - Brasil)-.En carrera preparatoria para las elecciones generales de octubre próximo, el gabinete del presidente Michel Temer sufrió ayer la tercera baja en un mes, con la renuncia del ministro de Industria, Comercio Exterior y Servicios, Marcos Pereira, que piensa competir para una banca en la Cámara de Diputados.

Antes de Pereira, del Partido Republicano Brasileño (PRB), en las últimas semanas ya habían dejado sus puestos el secretario de Gobierno, Antonio Imbassahy (Partido de la Social Democracia Brasileña, PSDB), y el ministro de Trabajo, Ronaldo Nogueira (Partido Laborista Brasileño, PTB).

Los tres buscarán lanzar sus candidaturas para el Congreso en octubre. Aunque según la legislación brasileña tendrían tiempo hasta abril para desligarse del gobierno, prefirieron hacerlo lo más temprano posible para despegarse de la imagen impopular de Temer, que goza de apenas un 3% de aprobación en las encuestas.

Estas salidas prenuncian ya una reforma en el gabinete, que el presidente pretende que se mantenga firme hasta el 31 de diciembre, cuando termina su mandato. A los nuevos ministros les ha pedido que asuman ese compromiso.

Imbassahy fue reemplazado por el diputado Carlos Marun, miembro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), del propio Temer. Y ayer el Palacio del Planalto anunció que, después de varias idas y venidas, la joven diputada Cristiane Brasil, del PTB, asumirá la cartera de Trabajo. Todavía no fue indicado quién sucederá a Pereira, cuyo cargo es de gran importancia en la relación bilateral con la Argentina.

La salida de Pereira llegó un día después de que el ministro reveló que en 2017 Brasil había logrado su mayor superávit comercial desde 1989, con 67.000 millones de dólares a favor en su balanza comercial.

Un gran peso en el aumento de las exportaciones tuvieron las ventas a China y a la Argentina. El futuro ministro de Industria, Comercio Exterior y Servicios supervisará las tratativas finales del largamente negociado acuerdo de libre comercio entre el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y la Unión Europea, que se esperaba firmar en diciembre de 2017, pero quedó para este año, si es que no hay sorpresas que lo vuelvan a postergar.

Daesh ordenó a sus seguidores asesinar miembros de HAMAS en Gaza

(04/01/18 - Genocidio Palestino)-.El grupo terrorista Estado Islámico, del que se viene sosteniendo hace bastante tiempo fue creado y financiado por Israel, Estados Unidos y Arabia Saudí, finalmente parece haberse sacado la careta y ordenó a sus seguidores asesinar a los combatientes del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) en la Franja de Gaza.

Si bien supuestamente es en represalia por no haber evitado la declaración de Al Quds como capital israelí por parte de Estados Unidos, curiosamente no llama a atentar contra ninguno de sus dos denunciados financistas, ni Israel, usurpador del territorio, ni Estados Unidos, que concedió el estatus de capital israelí a Al Quds al trasladar su embajada.
     
En una nueva declaración de guerra, el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) ha convocado esta vez a sus seguidores a atacar y matar a los combatientes del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) en la Franja de Gaza.

En un vídeo de 22 minutos de duración, publicado el miércoles, la rama de los terroristas de Daesh en la península egipcia del Sinaí, ha llamado a ejecutar a los miembros chiíes y cristianos de HAMAS, por su “fracaso" en impedir que EE.UU. reconociera a Al-Quds (Jerusalén) como capital de Israel.

“Nunca se rindan. Usen explosivos, pistolas silenciadas y bombas caseras. Ataquen sus cortes y sus puestos de seguridad, porque estos son los pilares de la tiranía que sostiene su trono”, se escucha en la grabación emitida por Daesh.

Daesh también ha tachado a los miembros de HAMAS de “infieles” a la causa islámica por su alianza con actores cercanos en la zona como Irán y el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), conocidos como enemigos acérrimos e ideológicos de EIIL.

Nunca se rindan. Usen explosivos, pistolas silenciadas y bombas caseras. Ataquen sus cortes y sus puestos de seguridad, porque estos (HAMAS) son los pilares de la tiranía que sostiene su trono”, se escucha en la grabación emitida por el grupo terrorista Daesh.

Además, como parte del ritual de su propaganda, verdugos de Daesh ejecutaron en este video a un hombre, vestido con una ropa roja, que es acusado de contrabandear armas desde el Sinaí hasta Gaza para abastecer a HAMAS.

Los miembros de la banda takfirí Daesh, una vez vencidos en Irak y Siria, han tratado en los últimos años de expandirse por otros países, entre ellos, Egipto, donde se ha atribuido la mayoría de los ataques terroristas cometidos en los últimos años en el norte del Sinaí.

Desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump declaró el pasado 6 de diciembre la ocupada Al-Quds (Jerusalén) “capital” israelí, HAMAS no dejó de denunciar esta media controvertida y pidió a los palestinos iniciar una nueva Intifada (movimiento) para anular esta nueva ‘conspiración’ norteamericana en los territorios ocupados palestinos.

Estas declaraciones de Daesh se producen en estos momentos que los informes revelan que esta banda ultraviolenta es un aliado del régimen de Tel Aviv y su presencia en algunos países de Oriente Medio ayuda a los israelíes a alcanzar sus objetivos.

Unidad Ciudadana repudió los despidos del cocinero Molina

(04/01/18 - Quilmes)-.Unidad Ciudadana acompañó el reclamo de los trabajadores municipales despedidos en el distrito y mediante un comunicado de prensa repudió el brutal e injustificado ajuste del intendente local cocinero Martiniano Molina.

"Estos despidos responden a la matriz nacional que busca correr el Estado hacia una transferencia descomunal de recursos hacia el sector más concentrado de la economía con el fin de reducir el gasto público y achicar el Estado, entre otros" expresaron desde Unidad ciudadana.

En el mismo sentido señalaron que "hoy les toca a los más de quinientos trabajadorxs quilmeñxs que son testigos de estas políticas de ajuste. Exigimos la incorporación inmediata de todxs ellxs. Nuestra responsabilidad es acompañar estas luchas desde donde nos toca para poder frenar el ajuste que se avecina."

Comunicado de Prensa de Unidad Ciudadana 
Queremos expresar a través de este comunicado nuestro mas enérgico repudio a los despidos efectuados en el dia de hoy por parte del municipio local a cargo de Martiniano Molina. 

Los mismos responden a una matriz nacional dirigida por el corrimiento del Estado ante una transferencia descomunal de recursos hacia el sector más concentrado de la economía que tiene como objetivos la reducción del gasto público y el achicamiento del Estado, entre otros. Como consecuencias de este ultimo devienen los despidos masivos que se generan en la administración pública.

Hoy trabajadores/ras quilmeñxs son testigos de estas políticas de ajuste: 20 bajas en el Hospital materno Infantil Eduardo Oller de Solano, 25 despidos en el area de Alumbrado Público y 8 trabajadores/ras despedidxs de la subsecretaria de niñez y adolescencia. 
Esto se traduce en mas de 50 familias quilmeñas que arrancaron el año con la incertidumbre de no saber que va a pasar con su fuente de trabajo, con todo lo que eso implica.


Es asi que, tal como denuncia el sindicato y también sectores de la iglesia, sin mediar instancia de dialogo (ese, tantas veces prometido) ni justificativo económico en lo local, Cambiemos continúa con su política de vaciamiento de las áreas sociales y de servicios básicos.

En tal sentido desde Unidad Ciudadana nos solidarizamos con lxs trabajadores/ras despedidxs porque entendemos que cada unx de ellxs no son un numero mas de la administración, son personas con familias a cargo y es en el trabajo donde se dignifican como tal.

Asimismo exigimos la reincorporación inmediata de todxs ellxs, la primera tanda de los 1000 despidos que tienen pensado llevar a cabo este año en quilmes. 
Por ultimo nuestra responsabilidad es acompañar estas luchas, desde el lugar donde nos toca, para poder frenar el ajuste que se avecina en nuestra querida patria chica.

Alberto Fernández reclama al peronismo “una nueva lógica con vistas a 2019”

(04/01/18 - Elecciones 2019)-.El dirigente peronista Alberto Fernández demandó un ejercicio de autocrítica en el partido, al tiempo que cuestionó la política económica actual y la intromisión del Gobierno en la Justicia.

En declaraciones a Radio Rivadavia, Fernández exhortó a “dejar atrás los debates nuestros y ver qué nueva lógica aplicamos en el peronismo con vistas al 2019”.

En tal sentido, reconoció que “ni siquiera la institucionalidad del peronismo es capaz de convocar hoy algo tranquilizador”, y de cara a las próximas elecciones presidenciales, consideró apresurado poner nombres propios sobre la mesa.

“No creo que los presidenciables 2019 sean únicamente Cristina Fernández de Kirchner, Sergio Massa y Florencio Randazzo”, opinó, a la vez que reclamó “dejar de hablar mal del otro”.

El exjefe de Gabinete también se posicionó en las antípodas del rumbo económico diseñado por el Ejecutivo. “Lo que Mauricio Macri ahorra en gastos, lo termina pagando en intereses de deuda”, graficó, y aseguró que “el Gobierno no sabe cómo controlar la inflación”.

A su vez, se refirió al anuncio de un nuevo tarifazo en el transporte público, al dejar en claro que “los aumentos anunciados por Guillermo Dietrich son un golpe a quienes menos ingresos tienen”.

Para concluir, cuestionó con dureza el vínculo del Ejecutivo con el Poder Judicial. “Lo que está haciendo Macri con la Justicia es preocupante”, consideró, y recordó en alusión a la renuncia de Alejandra Gils Carbó, que el jefe de Estado “se cargó a una procuradora para su propio beneficio”.

“La Justicia le es absolutamente funcional a Macri”, sentenció”.

La justicia allanó propiedades de Milagro Sala y allegados

(04/01/18 - Gestión Macri, Pres@ Polític@s)-.El Ministerio Público de la Acusación fue autorizado por la el juez penal de turno, para protagonizar, alrededor de una veintena de allanamientos simultáneos en distintos barrios de San Salvador de Jujuy. Los allanamientos son encabezados por el Fiscal Penal de Turno, Darío Osinaga

Uno de los domicilios allanado, es la casa de Milagro Sala, que está ubicada en la calle Gordaliza, en el barrio Cuyaya, donde no esta cumpliendo la prisión preventiva domiciliaria que exigió la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

La casa ubicada en la calle Gordaliza N°1711 del barrio Cuyaya, propiedad de Milagro Sala y residencia real hasta antes de ser detenida, fue una de las intervenidas por fuerzas policiales a pedido de la justicia. Todavía se desconocen los motivos de los allanamientos, aunque se especula que se busca con esta actividad, tapar algunos conflictos sociales en la provincia y en el resto del país.

Abuelas manifestó su repudio a la decisión de conceder vacaciones al genocida Norberto Bianco

El genocida hace algunos años
(04/01/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.El organismo de humanitario emitió un comunicado en el que criticó al Tribunal Oral Federal Número 6 que concedió al médico militar y apropiador Norberto Bianco el "beneficio extraordinario de permitirle alquilar una casa en la localidad balnearia de Mar de Ajó para vacacionar". 

Abuelas de Plaza de Mayo repudió la decisión del Tribunal Oral Federal Número 6, que concedió al médico militar y apropiador Norberto Bianco el beneficio extraordinario de permitirle alquilar una casa en la localidad balnearia de Mar de Ajó, Partido de la Costa, para vacacionar, pese a que aún no cumplió la totalidad de su condena.

Bianco fue jefe de la maternidad clandestina de Campo de Mayo, donde se estima que nacieron en cautiverio más de 30 bebés. El médico militar fue condenado dos veces pero se encuentra excarcelado desde mayo de 2017 por haber cumplido dos tercios de la pena.

"Cabe recordar que el apropiador de nuestro nieto Pablo Casariego Tato burló a la justicia argentina en dos oportunidades: en 1986, ante la inminencia de un allanamiento por las denuncias sobre apropiación, se fugó a Paraguay. En 1987, se realizó el primer pedido de extradición que se concretó recién diez años más tarde, con la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En el año 2000, fue condenado a once años y medio de prisión por la apropiación de Pablo y otra niña pero, con apenas dos años y medio de condena cumplida, volvió a fugarse a Paraguay, de donde fue extraditado con intervención de la Interpol recién en 2008. Luego, en 2014, fue condenado a 13 años en el primer juicio por los partos clandestinos en Campo de Mayo" destaca Abuelas en su comunicado.

La mayoría de los bebés que Bianco sustrajo, ocultó y entregó a familias afines al terrorismo de Estado hoy son hombres y mujeres que aún desconocen su verdadero origen. Los crímenes de Bianco son de carácter permanente y se siguen perpetrando en tanto la identidad de esas personas continúa adulterada.

La entidad expresa además que "en igual sentido, advertimos con preocupación que este tribunal es el mismo que días atrás concedió el arresto domiciliario al genocida Miguel Etchecolatz, desaparecedor en dictadura y en democracia que, a pesar de sus seis condenas a cadena perpetua, continuará su detención en una casa de la ciudad de Mar del Plata."

"Estos fallos nos preocupan y nos ponen en estado de alerta. Implican enormes retrocesos: los genocidas están entre nosotros, las víctimas compartirán espacios públicos con sus victimarios, los represores gozan de beneficios extraordinarios que son denegados a personas privadas de su libertad por delitos comunes"manifestaron desde Abuelas

La entidad que se dedica a buscar a los niños de cuya identidad se apropiaron durante la dictadura cívico militar expresó que "los organismos de derechos humanos esperamos pacientemente conseguir justicia para nuestros familiares y para todo el pueblo argentino. Vimos avances y retrocesos pero nunca actuamos movidos por un espíritu de venganza. A 40 años, estos genocidas mantienen los pactos de silencio que nos impiden encontrar a nuestros nietos y dar con los restos de nuestros hijos desaparecidos."

"Soplan renovados vientos de impunidad. Esperamos que los jueces revean estas decisiones que otorgan privilegios a quienes no los merecen y que nos alejan, así, de la Memoria, la Verdad y la Justicia" expresa finalmente el comunicado.

"El bloqueo de Estados Unidos es obsoleto e ilegal”

(04/01/18 - Cuba)-.La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, criticó en La Habana el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y aseguró que solo empeora la calidad de vida de las personas.

«Los cubanos no se han quedado ni se quedarán solos frente a los que levantan muros y cierran puertas», señaló la funcionaria durante una conferencia magistral en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

«Independientemente de los cambios de política en Washington, el mensaje que traigo aquí es que la relación de la UE (con Cuba) es sólida, estable y confiable», añadió.

Señaló que la UE ha insistido con la contraparte estadounidense respecto a la inviabilidad del bloqueo y ha ratificado esa posición en las votaciones anuales de Naciones Unidas sobre la necesidad de eliminarlo.

Para la funcionaria, esa política de agresión solo empeora la calidad de vida de los hombres, mujeres y niños en la Mayor de las Antillas y es «obsoleta e ilegal».

El vínculo entre Cuba y Europa continúa cambiando, pero las aspiraciones y retos de ambos lados son similares, dijo. Ambas partes comparten principios como la justicia, la libertad y la solidaridad.

«Hemos trabajado juntos a favor de diferentes causas, tales como la lucha contra el Ébola en África, el Acuerdo de París para el cambio climático y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030», comentó.

Respecto al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación que entró en vigor en noviembre pasado de manera provisional, señaló que resulta una oportunidad para elevar los vínculos al nivel que reflejan realmente los estrechos lazos históricos, económicos y culturales entre la UE y la Mayor de las Antillas.

«Puede ser un instrumento sólido para apoyar aún más la modernización económica y social de Cuba y abre nuevas oportunidades para incrementar nuestro comercio e inversiones y promover soluciones comunes a desafíos globales», subrayó.

Mogherini reconoció los esfuerzos cubanos para recuperarse de los embates del huracán Irma, que han contado con la ayuda europea.

Tres veces en tres años
Esta constituye la tercera visita a Cuba de la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, hecho que demuestra el interés sostenido de ambas partes en fortalecer y ampliar sus relaciones bilaterales, comerciales y culturales.

La también Vicepresidenta de la Comisión Europea se reunió ayer con el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, y el ministro de Cultura, Abel Prieto.

Además, visitó un Centro para Adolescentes, construido recientemente en La Habana Vieja con fondos europeos y el respaldo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Oficina del Historiador.

Conoció también el Centro para la interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa, que tiene su sede en el Palacio del Segundo Cabo, de la misma localidad.

La UE es el segundo socio comercial de Cuba y resulta un importante emisor de turistas e inversiones.

Con la entrada en vigor el año pasado del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADCP) entre ambas partes se abrió la posibilidad de desarrollar relaciones bilaterales sobre bases de respeto, observancia del derecho internacional y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, dejando atrás políticas injerencistas que se inmiscuían en el ordenamiento interno de Cuba.

El instrumento tendrá carácter provisional hasta que los parlamentos de los 28 Estados miembros de la UE lo ratifiquen.

El principal obstáculo para continuar ampliando los nexos económicos lo constituye el bloqueo estadounidense contra Cuba, cuya aplicación extraterritorial impacta también en las empresas europeas.

La propia Mogherini señaló ayer que la UE no puede permitir que sus empresas sufran daños por medidas unilaterales y precisó que los países europeos seguirán trabajando para ponerle fin.

Para este jueves la funcionaria tiene previsto un encuentro con Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y la reunión oficial con el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.

El gobierno sirio inició gran ofensiva contra terroristas en este de Damasco

(04/01/18 - Siria)-.El Ejército sirio ha lanzado este jueves una esperada gran ofensiva en el suburbio de Harasta, ubicado al este de Damasco (la capital de Siria), para liberar su base estratégica de vehículos blindados, asediada por los grupos terroristas.

Según los primeros informes, las fuerzas sirias, apoyadas por tropas de élite y bombardeos de artillería, han logrado recuperar algunas claves construcciones en el oeste de esta base, donde el Ejército sirio puede cortar las rutas de suministro y el movimiento de grupos terroristas a este lugar.

Los uniformados sirios, además, han repelido tres oleadas de ataques violentos de los extremistas a la citada base y han acabado con la vida de decenas de terroristas, entre ellos, unos tres cabecillas.

Asimismo, los cazas de combates de la Aviación siria llevaron a cabo varios ataques aéreos en el extrarradio de Harasta antes de que el Ejército iniciara su avance por tierra en dicha área.

Esta zona periurbana se ve desde el pasado viernes asediada por los grupos terroristas Ahrar al-Sham y Junta de Liberación del Levante (Hayat Tahrir Al-Sham, en árabe), liderados por el Frente Al-Nusra (actualmente conocido como Frente Fath Al-Sham), vinculados a Al-Qaeda.

Varios informes, no obstante, indican este jueves que Estados Unidos ya está suministrando armas a las aliadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) para prepararse a contener el avance del Ejército en el este de Damasco.  

Los nuevos movimientos del Ejército sirio se producen tras la derrota de los terroristas en la región de Guta Occidental (al oeste de Damasco), así como el enclave de Beit Jinn, cerca de los altos de Golán, donde la mayoría de los extremistas se han rendido al Ejército sirio o han aceptado un acuerdo de evacuación.

Sigue el Plan de Pavimentación municipal

(04/01/18 - Ensenada)-.El Intendente Mario Secco cumple con lo prometido, y mantiene el ritmo de gestión del resto del año durante enero. Se continúa con el plan de pavimentación más grande en diferentes barrios de la ciudad. 

De esta manera, se mejoran los accesos, el tránsito y la calidad de vida de los ensenadenses.

Los trabajos están centrados en: calle Pacheco del barrio Progreso desde Horacio Cestino hasta De La Paz; tramos de la calle Buenos Aires y la calle Santa Fe en el barrio Campamento; las calles 9 y 78 en Punta Lara; la calle Güemes desde Illia hasta Bolivia; y la avenida 125 en El Dique. 

Estas obras se suman a las recientes que se hicieron en la Avilés y Alberdi del barrio de Villa Detry.

Macri tiende puentes con Moyano con la esperanza de quebrar la resistencia a la reforma laboral

(04/01/18 - Gestión Macri, Flexibilización Laboral)-.OCA, el correo privado que en la práctica maneja Camioneros y emplea 7 mil trabajadores, obtendría una nueva prórroga con la AFIP para pagar su los $3.400 millones que debe. Una jugada para distender la relación de cara a la reforma laboral.

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) podría otorgar una prórroga de treinta días de la licencia de OCA para que la empresa de correo privado más importante del país pueda seguir operando, hasta que los informes de la AFIP y la Justicia decidan sobre su situación impositiva.

En base a los informes que envíen AFIP y el Poder Judicial de Lomas de Zamora, el ente regulatorio decidirá si le renueva o no la licencia a OCA, ligada al sindicato que lidera el presidente de Independiente Hugo Moyano, que necesita de la certificación del organismo recaudador para poder operar.

La AFIP le reclama a la empresa el pago de una deuda de $ 3.400 millones y todos los correos privados tienen la obligación de presentar una vez al año su certificado de libre deuda fiscal para seguir operando.

Fuentes del gobierno anticiparon a la agencia Noticias Argentinas que el ENACON le dará esa prórroga “porque todavía no llegaron los informes que pedimos el mes pasado a la AFIP y a la Justicia sobre la situación impositiva de OCA”. Hace casi un año que la empresa no tiene su certificado, por lo cual obtuvo sucesivas renovaciones excepcionales del ENACOM, y el último plazo otorgado para regularizar su situación, que vence este viernes.

La decisión de dar una nueva prórroga de 30 días a la empresa se habría tomado en una reunión que lideró el presidente Mauricio Macri junto al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana; el ministro de Modernización, Andrés Ibarra; el titular de la AFIP, Alberto Abad; el ministro de Trabajo, Jorge Triaca; y el titular del ENACOM, Miguel de Godoy.

De los 7000 empleados que tiene la empresa, más de 5000 están afiliados al gremio de Camioneros. Diversas versiones periodísticas señalaron a su actual titular, Patricio Farcuh, como supuesto testaferro de Moyano. El empresario, no obstante, lo negó en diversas ocasiones y denunció que le quieren robar la compañía.

En cualquier caso, la nueva prórroga a la empresa podría ser un “guiño” hacia Moyano de parte del gobierno nacional, que, según anticipó el diario La Nación, pretende impulsar la reforma laboral en febrero, cuando vencería el plazo.

Farcuh afirma que no pudo volver a entrar a su empresa desde el año pasado, ni siquiera acompañado de personal de la Gendarmería Nacional que fue a realizar un allanamiento. Dijo además que el camionero lo echó del lugar, y aseguró que las deudas son anteriores a su gestión.

OCA logró a fines de noviembre pasado que la Justicia reabra su concurso de acreedores y suspenda los embargos trabados por la AFIP. El Juzgado N° 10 Civil y Comercial de Lomas de Zamora decidió el concurso de acreedores para que OCA pueda afrontar la deuda contraída hasta mayo de 2017, que en el caso de la AFIP, está en torno a los $2.500 millones.

Según trascendió, la AFIP se reunió con directivos de OCA para comenzar a analizar un plan de pago de unos $900 millones que quedaron afuera del concurso de acreedores. El organismo planteó a directivos de OCA que podría incluirlos en un plan de 96 cuotas mensuales, ya vigente para cualquier empresa que esté en concurso de acreedores, señaló una fuente del organismo oficial.

¿Qué pasa con los pueblos originarios?

(04/01/18 - Pueblos Originarios)-.La situación límite en la que vive el pueblo Mapuche hoy a través de la represión estatal y el reciente asesinato de Rafael Nahuel merece una reflexión y un análisis profundo. Entrevista a  Alexis Papazian (foto), integrante de la Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena. 

La construcción de un enemigo interno para avanzar sobre los Mapuche. La ley 26 160 y su influencia para resolver los desalojos. El modelo extractivo y el repliegue de las comunidades ante el proceso de represión y desalojo.

La Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena trabaja desde 2004 en articular los esfuerzos de profesionales de diferentes disciplinas y diversos puntos del país interesados en profundizar sobre el concepto de Genocidio aplicado al proceso que afectó, y afecta a los pueblos indígenas preexistentes a la conformación del Estado argentino. 

La organización nace a partir de la iniciativa conjunta de la antropóloga Diana Lenton y el historiador Walter Delrio en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, y hoy está compuesta por investigadores/as de disciplinas sociales y artísticas e integrantes de organizaciones indígenas que desarrollan sus tareas en distintos puntos del país buscando tener participación en diversos espacios, territorios y luchas.

¿Cómo analizas lo hechos de violencia que vienen creciendo hacia el pueblo Mapuche y los pueblos originarios?
En términos de lo último que uno viene observando la muerte en un contexto represivo, ese análisis cayó y se cae a pedazos cuando se ve lo que sucedió el 23 de noviembre en el Lago Mascardi y la muerte de Rafael Nahuel. No sólo por lo que es la violencia institucional por partes de las fuerzas federales, sino por el aval que le dieron la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich y la Vicepresidente Michetti. 

No es gatillo fácil, sino que es algo más estructural, y una forma de hacer política con la población mapuche en particular. Paralelo a esto se da la invención de la RAM, no porque no exista en términos absolutos, sino como representante de una organización que puede generar daño al estado argentino cuando no va a suceder. Es más una creación del propio Gobierno, o agencias gubernamentales del gobierno, con algunos sectores radicalizados, pero de ninguna manera la representación del pueblo mapuche.

Cuando se hablan en muchos medios de la idea de comunidad mapuche, y no de los mapuches, la verdad que la comunidad mapuche, es una comunidad mapuche, y en Neuquén hay más de cien comunidades Mapuche. 

En Rio negro otro tanto, en Chubut lo mismo, en la Pampa hay comunidades Mapuche, en Mendoza también las hay. Como cultura o como pueblo hay diversas comunidades y organizaciones y la RAM no es representativa, no representa al pueblo mapuche y Facundo Jones Huala tampoco, más allá de que estemos en contra de su criminalización y su extradición, pero no representa a todo el pueblo mapuche.

¿Cómo ves el manejo del Gobierno para resolver este problema?
Para el Gobierno lo que importa es criminalizar a un sector mapuche de la sociedad que es joven y pobre. Tengamos en cuenta que no es solo un asesinato de una persona por la espalda, sino que es un uso super desmedido por la fuerza. Lo irregular que dice el gobierno es una recuperación territorial que estaba con una mesa de dialogo entablada previo a esa represión, y ahora vuelve a retomarse esa mesa de diálogo. 

Las comunidades son las que buscan el dialogo, y no el estado, y eso es lo preocupante. Esto no es la primera vez que sucede con los pueblos originarios, también ocurrió con el Gobierno anterior, sobre todo en la zona de Formosa, pero es histórico desde la conquista para acá.

Cuando el reclamo es territorial el derecho liberal tiende a estar por encima de convenios internacionales como el art. 169 de la OIT. La propia constitución nacional dice que reconoce la preexistencia de los pueblos originarios y entre esos pueblos está el Mapuche.

La Ministra de Seguridad se reunió en las últimas semanas con gobernadores e intendentes del sur ¿Qué esperas de esa reunión? ¿Qué pasa hoy con la Ley 26.160?
Por Lo pronto hay que esperar un poco , pero sí uno ve que el mismo día que se promulga la prórroga de la Ley 26160 , ese día entran a reprimir a una comunidad que esta recuperando un territorio en Parques Nacionales y que además tenía una mesa de dialogo entablada y no se respetó. 

No esperaría las mejores noticias de parte de una reunión de la Ministra de Seguridad, cuando no sé porque la Ministra de Seguridad se tiene que reunir con los gobernadores para hablar de la recuperación de tierras. Sería algo más del Ministerio del Interior, de Desarrollo o de Justicia, pero no es una cuestión de seguridad. 

Si se le ofrece a una comunidad un relevamiento territorial en las condiciones en que la ley lo asiste, y que eso sea la titulación de sus tierras es bienvenido, pero eso no implica que no hayan cometidos crímenes en la actualidad, ni tampoco que no hayan reprimido. En el gobierno anterior esta ley no se implementó, no al menos en su totalidad, y en este aún menos, lo vería con bueno ojos si se hace.

¿Qué es lo que debemos tener en cuenta a la hora de analizar este conflicto con los pueblos originarios?
Hay una continuidad en ese caso respecto al modelo extractivo, tal vez más violento, más acelerada con menos restricciones, para el caso del sur, sobre todo con el caso del fracking , en la meseta neuquina y en algunas partes de Río Negro. La ley 26 160 no es algo para casarse, es la ley que tenemos, la que es posible, lo que tiene de interesante es que impediría los desalojos, aún así los hacen. 

La ley tampoco tiene muy en claro qué es lo que se hace con los informes técnicos que se arman en los relevamientos. No dice nada la ley de que va a ocurrir después de realizado el relevamiento. Si se les va a entregar o no los títulos de propiedad comunitaria.  En otros casos están las carpetas con los informes técnicos terminados y no sucede nada, eso pasa porque la ley eso no lo prevé no hay una reglamentación que cierre eso.

Yo trabajé mucho en la zona de Aluminé, en Neuquén, la gente de la zona de la meseta habla de la zona de Azul, Púan y del Río Salado para el sur, y son todos corridos por la conquista y con el emprendimiento inmobiliario o turístico los vuelven a correr, y Parques Nacionales también los corre. 

Hay que prestar atención a la ley 26 160, pero también hay que defender la titulación comunitaria de las tierras. Cuando se habla de alianzas entre kurdos, ISIS o lo que sea, le están quitando historicidad y crean un terrorismo interno. Le quitan peso a un proceso histórico. El estado debería tener políticas reparatorias a las políticas genocidas a los pueblos originarios. El contexto de hoy no está yendo para ese lugar.

Por Federico Paterno, ANCAP

El congreso rechazó veto de Cartes al presupuesto de este año

(04/01/18 - Paraguay)-.Duro revés para el presidente de Paraguay Horacio Cartes. El Congreso rechazó el veto al presupuesto para el año 2018, con lo cual el plan de gastos queda firme con aumentos previstos para varios sectores. Ahora, el debate está en cómo financiarlo ante recursos insuficientes.

La polémica por el presupuesto sigue en debate. El Congreso rechazó el veto del presidente Horacio Cartes, que pretendía eliminar aumentos para sectores de educación, salud y varios gremios de trabajadores. Con la postura del Parlamento, quedan firmes los montos establecidos por la Comisión Bicameral de Presupuesto.

Fuentes del gobierno afirman que el desajuste de recursos orilla los 40 millones de dólares, ya que el dinero presupuestado no podrá concretarse ante recaudaciones bajas y otros problemas como evasión impositiva. Economistas afirman que podrían suspenderse algunas inversiones.

Analistas afirman que este duro revés para el presidente Cartes podría ser consecuencia de las elecciones primarias del mes de diciembre. El movimiento político de Cartes fue derrotado por otra facción del Partido Colorado (PC), lo que implica en términos políticos una gran pérdida de poder.

El gobierno recibió duras críticas por pretender recortar presupuesto social cuando en hospitales y escuelas hay múltiples precariedades.

UE condena a Israel por aprobar pena de muerte a presos palestinos

(04/01/18 - Genocidio Palestino)-.La Unión Europea (UE) condenó el miércoles la decisión de Israel de aprobar un proyecto de ley que facilita a los tribunales israelíes emitir sentencias de muerte contra los presos palestinos, acusados de llevar a cabo ataques de represalia.

“La pena de muerte es incompatible con la dignidad humana. Constituye un trato inhumano y degradante, no tiene un efecto disuasivo comprobado y permite que los errores judiciales se vuelvan irreversibles y fatales”, denunciaron los Veintiocho en un comunicado.

El miércoles, el parlamento israelí con 52 votos a favor y 42 en contra aprobó de forma preliminar una propuesta de ley, promovida por el partido ultraderechista Yisrael Beitenu, del ministro de asuntos militares Avigdor Liberman, que allana el terreno para condenar a muerte a los presos palestinos solo con la decisión de una mayoría simple de jueces, en lugar de una decisión unánime, como se requiere actualmente.

La legisladora de oposición Tzipi Livni se pronunció en contra del proyecto de ley antipalestino, calificándolo de “imprudente, 100 por ciento político”.

Además, la Sociedad de Prisioneros Palestinos (SPP) ha denunciado este jueves de forma contundente el proyecto israelí, que aún necesita dos lecturas más para entrar en vigencia.

La pena de muerte es incompatible con la dignidad humana. Constituye un trato inhumano y degradante, no tiene un efecto disuasivo comprobado y permite que los errores judiciales se vuelvan irreversibles y fatales”, denunció la Unión Europea (UE) en un comunicado.

“La nueva ley es un nuevo crimen cometido por la potencia ocupante que aprueba leyes destinadas a degradar la dignidad y la libertad humana de los palestinos”, ha declarado Qaddoura Faris, director del PPS, en un comunicado.

Mientras que en el mundo se están aplicando medidas para suspender la pena de muerte, ha afirmado Faris, el régimen de Israel “está buscando nuevos métodos fascistas para adoptar la pena de capital contra los prisioneros palestinos”.

El parlamento israelí hizo esta votación contra los presos palestinos, mientras las fuerzas de guerra israelíes (IDF, por sus siglas en inglés) han detenido recientemente a más de 600 palestinos, muchos de ellos menores de edad, durante las protestas contra la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de declarar la ocupada Al-Quds (Jerusalén) como la capital del régimen de Israel.

Avanzan las obras de tendido cloacal

(04/01/18 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares se refirió a importantes obras de infraestructura que se están realizando en el distrito, como tendido de red cloacal y obras hidráulicas.

"Cuando asumimos al frente del Municipio hace 24 meses sólo 2 de cada diez vecinos de Alte Brown contaban con este servicio esencial. Ya instalamos más de 300 kilómetros de caños con decenas de miles de conexiones domiciliarias" señaló Cascallares.

Asimismo el jefe de gobierno browniano detalló que "hay más de veinte frentes de obra en marcha que avanzan cada día. Sabemos que falta, pero las obras siguen y trabajamos dando respuestas a nuestros vecinos."

"¡Avanzamos con otra obra hidráulica histórica!"
Mariano Cascallares se refirió también a la obra hidrçáulica que se desarrolla en Longchamps y precisó que "en este año 2018 vamos a seguir a todo ritmo con las numerosas obras que tenemos en marcha en nuestro distrito."

"En ese marco avanzamos con el Desagüe Pluvial en la zona nor noroeste de Longchamps que nos permitirá sanear 180 hectáreas beneficiando a los barrios Campo Ramos, Los Quintales, Longchamps Centro, Los Frutales y Santa Adela entre otros. Esta obra fundamental para nuestro distrito es parte del saneamiento de la cuenca del Arroyo del Rey."

"Obras como esta, que articulamos con Infraestructura, nos permitirán terminar con los anegamientos de ampliar zonas y avanzar con su urbanización mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos" ponderó el intendente.

trabajadores del Estado realizan hoy un paro nacional por nuevos mil doscientos despidos

(04/01/18 - Gestión Macri, Despidos)-.El secretario general de ATE nacional, Hugo ‘Cachorro‘ Godoy, ratificó el paro nacional con movilización al Ministerio de Modernización previsto para hoy ante los despidos producidos en el Estado, que el gremio estima en “alrededor de 1.200” desde diciembre último a la fecha.

“Hay que poner freno a esta situación que se expresa con el envalentonamiento y el autoritarismo del gobierno, y que se reproduce hostigando y amenazando con despidos”, aseguró Godoy en declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10 al confirmar el paro nacional de 24 horas convocado ATE en todo el país.

En ciudad de Buenos Aires, ATE convocó a concentrar a las 11 en el Obelisco para, desde allí, marchar hacia el Ministerio de Modernización.

El dirigente gremial alertó que los recientes despidos y cesantías “apuntan a profundizar el ajuste a nivel de Estado nacional y de provincias”, y es producto de “una tercera reforma del Estado y del pacto firmado por el Gobierno con los gobernadores”.

En este sentido, Godoy hizo referencia a los despidos en Fabricaciones Militares, en especial en la ciudad bonaerense de Azul, donde denunció que “la planta está militarizada para impedir el ingreso de los trabajadores”.

También hizo mención de la situación en Tierra del Fuego, donde la gobernadora Rosana Bertone “congeló por un año” los aumentos de los salarios del personal administrativo.

El titular de ATE explicó que la medida fue resuelta en el marco de un plenario de delegados ante la “falta de respuesta” al pedido de reunión efectuada al ministro de Modernización, Andrés Ibarra.

“Tampoco la Jefatura de Gabinete ni el Ministerio de Trabajo han respondido a nuestros reclamos y, por eso, hemos definido esta medida”, precisó el dirigente gremial.

Al estimar la inflación para 2018, Godoy consideró que “no va a estar por debajo del 20%” y agregó que el Gobierno “tuvo que adecuar (su estimación) antes de finalizar el año”, al referirse a la meta del 15 por ciento anunciada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, superior al cálculo inicial fijado el Banco Central, entre 8 y 12 por ciento.

“Esta política económica no acierta a dar soluciones a la gente”, lamentó el titular de ATE a nivel nacional.

"Los aumentos no deben ni pueden concretarse sin convocar previamente la Audiencia Pública correspondiente”

(04/01/18 - Gestión Macri, Tarifazos, Transporte Público)-.El fundador y representante legal de Consumidores Libres, Diputado Socialista (M.C.) Héctor Polino, señaló: “Ante los anuncios realizados por altos funcionarios del gobierno nacional de aumentar las tarifas del transporte público de pasajeros de trenes y colectivos a partir del 1° de febrero, estos aumentos no deben ni pueden  concretarse sin convocar previamente la Audiencia Pública correspondiente.”

“En un Estado de Derecho, hay que respetar las normas jurídicas vigentes, que obligan al Poder Ejecutivo Nacional someter a la discusión pública los nuevos cuadros tarifarios” 

“Si el P.E.N., concretara los anuncios realizados, sin el paso previo de la Audiencia Pública, Consumidores Libres, cuestionará ante la justicia como lo hizo en oportunidades anteriores, esos aumentos”, concluyó Polino

Veinticinco años de los Archivos del Terror y el Plan Cóndor en América Latina

(04/01/18 - Lesa Humanidad)-.El Museo de las Memorias de Asunción (Paraguay) conmemoró el viernes pasado el vigesimoquinto aniversario del descubrimiento de los Archivos del Terror. 

Tras una investigación iniciada por el educador y abogado Martín Almada (foto), cerca de 700.000 páginas de documentos secretos fueron encontradas el 22 de diciembre de 1992 en una comisaría paraguaya. El hallazgo que prueba la existencia de la Operación Cóndor tiene estrecha relación con la historia personal de su descubridor, que hoy tiene 80 años.

En 1974, la inteligencia militar del Plan Cóndor clasificó como “subversiva” su tesis titulada “Paraguay: Educación y Dependencia”, producida en el marco de sus estudios doctorales en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Bajo la acusación de “terrorista intelectual”, Almada fue secuestrado y sometido a torturas a lo largo de los tres años que duró su cautiverio. Durante ese tiempo falleció su esposa, la educadora Celestina Pérez, producto de repetidas torturas psicológicas.

25 años de los Archivos del Terror y el Plan Cóndor, piezas fundamentales de memoria y justicia universal

Tras una fuerte presión internacional, Almada fue liberado en 1977 y asilado en Panamá. Fue luego contratado por la UNESCO en París, donde vivió exiliado junto a sus tres hijos. Al regresar a Paraguay una vez restablecida la democracia, reclamó conocer sus antecedentes penales. Le respondieron que no existían y le negaron que alguna vez haya estado privado de su libertad. A instancias de la figura de Habeas Data, incorporada en la Constitución paraguaya de 1992, Almada inició una investigación que contó con el respaldo del juez José Agustín Fernández.

Junto a su segunda esposa, la periodista y educadora argentina María Stella Cáceres, su equipo de colaboradores de la Fundación Celestina Pérez de Almada y amigos y amigas internacionales, Almada siguió los indicios recogidos durante los años de encierro y exilio.

El 22 de diciembre de 1992 se dispuso el operativo que condujo al descubrimiento de los “Archivos del Terror” en el Departamento de Producciones de la Policía Nacional, en la ciudad de Lambaré. Se encontraron miles de documentos probatorios de la existencia del Plan Cóndor, entre ellos, actas de la reunión internacional celebrada en Chile en noviembre de 1975, referida a la llamada Operación Cóndor. Entre los documentos también había fichas de detenidos, detenidos desaparecidos, informes confidenciales de delatores, pedidos de búsqueda de gobiernos y autoridades militares y policiales de los países de la región, declaraciones de detenidos, controles a partidos políticos, grupos estudiantiles, sindicales, religiosos, controles telefónicos y vigilancia domiciliaria, entrega de prisioneros, grabaciones de conferencias, discursos, programas radiales y fotografías de opositores políticos, inclusive de niños y adolescentes detenidos y torturados.

Este acervo documental está disponible para su consulta pública en el Museo de la Justicia emplazado en el Palacio de Tribunales de Asunción. Desde el año 2009 cuenta con la categoría “Memoria del Mundo” de la UNESCO y con motivo del 25º aniversario de su descubrimiento, el gobierno paraguayo lo declaró Bien de Patrimonio Cultural Nacional. A nivel internacional, el hallazgo tuvo numerosas consecuencias tanto en la aprobación de leyes y consolidación de instituciones democráticas como al servicio de la búsqueda de justicia para las víctimas.

Por su coraje en la defensa de los derechos humanos y la búsqueda de justicia contra los torturadores, Martín Almada fue galardonado con el Right Livelihood Award en 2002. Esta distinción también conocida como “Premio Nobel Alternativo” le fue concedida en el Parlamento sueco al cumplirse 10 años del hallazgo de los “Archivos del Terror”.

Pese a su aporte permanente facilitando pruebas y atestiguando en juicios, él mismo no ha obtenido justicia. La paralización de su querella criminal contra el dictador Stroessner, cómplices y encubridores lo llevó a recurrir al principio de Jurisdicción Universal, interponiendo una causa en los Tribunales Federales de Buenos Aires junto a un grupo emblemático de víctimas. Su caso y el de su esposa Celestina Pérez también están radicados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Por sus denuncias, Almada ha enfrentado ocho juicios por parte de represores bajo la acusación de calumnias. Tales demandas fueron desestimadas en todos los casos luego de años de tensa tramitación y riesgos. Con 80 años, Almada continúa buscando archivos que aporten al esclarecimiento del Plan Cóndor, reclamando incluso al Papa por la apertura de los documentos sobre las dictaduras del Cono Sur de América Latina que obran en poder del Vaticano.

Documentos al servicio de la justicia nacional y universal
En Tribunales nacionales de Paraguay se iniciaron 37 querellas criminales. En la Corte Interamericana de DDHH se tramitaron ocho juicios que obtuvieron sentencia firmes.

Detención del dictador genocida Augusto Pinochet de Chile en Londres, 1998. La Audiencia Nacional de España recibió los documentos probatorios del Plan Cóndor que contribuyeron al auto de procesamiento.

Martín Almada aportó documentos probatorios y actuó como perito en los Juicios contra las dictaduras de Argentina y Uruguay en los Tribunales de París, Francia; y en Roma, Italia por las desapariciones forzadas de ciudadanos italianos en países latinoamericanos que se encontraban en dictaduras. Realizó sucesivas denuncias entre 1989 y 2015.

Los Juicios por la Verdad en Argentina por la apropiación de niños/as durante la dictadura militar (1976/1983) contaron con pruebas provenientes del Archivo del Terror.

La Megacausa Cóndor (Argentina) con sentencia en mayo de 2016 se apoyó en documentos microfilmados del Archivo presentados por los familiares querellantes para establecer que “el Cóndor fue un plan sistemático de eliminación de personas que actuó mediante la coordinación de los gobiernos de la región”.

Copias de fondos documentales fueron entregadas en 2012 a la Comisión de la Verdad de Brasil.

Las consecuencias del descubrimiento del “Archivo del Plan Cóndor”
Fue cerrada la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos, sede de la policía política de la dictadura paraguaya, especializada en torturas y organizada con apoyo de los Estado Unidos de Norteamérica. Ante el impacto público por el hallazgo de los Archivos, la DNAT fue cerrada por Resolución Nº 766 del Ministerio del Interior en la tarde del mismo día del descubrimiento. Se estima que allí fueron torturadas miles de personas. Desde 2002, el edificio alberga el “Museo de las Memorias: Dictadura y Derechos Humanos”, creado a instancias de la Fundación Celestina Pérez de Almada y en respuesta a las necesidades de las víctimas. Fue declarado “Sitio Histórico y Bien Cultural de la República” en 2008.

El Estado Paraguayo aceptó la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para el Conocimiento y Juzgamiento de Violaciones a los Derechos Humanos, a través del Decreto Nacional 16.078 del 8 de enero 1993. Con ello se puso en vigencia la Ley Nacional 1/1989 que se encontraba sin promulgación. Decenas de casos paraguayos se procesan ante esta Corte que produjo sentencias en ocho juicios por crímenes de lesa humanidad, incluidas desapariciones forzadas de personas.

Se creó el Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los DD.HH. por Resolución 81/1993 de la Corte Suprema de Justicia. Hoy “Museo de la Justicia” con rango “Memoria del Mundo” para la UNESCO. Con motivo del 25º aniversario, el gobierno paraguayo declaró Bien de Patrimonio Cultural Nacional al acervo documental del “Archivo del Terror”, mediante Resolución 685/2017 de la Secretaría Nacional de Cultura. Igualmente depositó una colección digitalizada en el Archivo Nacional con la finalidad declarada de facilitar la consulta de la ciudadanía y favorecer la investigación histórica.

Se consagró el 22 de diciembre como el Día de la Dignidad Nacional en homenaje al descubrimiento del Archivo del Terror. Fue una iniciativa de estudiantes del histórico Colegio Cristo Rey, asumida por Senador Juan Manual Peralta y convertida en Ley 561/1995.

Leyes de Indemnización a las víctimas, cónyuges e hijos/as. Desde 2002 a la fecha, las leyes 838/86, 3603/08 y 3603/08 posibilitaron una parcial reparación económica para más de 14.000 personas víctimas y sus familiares.

La Comisión de Verdad y Justicia, propuesta por las víctimas, se crea mediante ley 2.223/2005. Sobre la base de los documentos del Archivo, a lo largo de cuatro años elaboró un Informe Final que reconoce la existencia de 130.000 víctimas y más de 20.000 personas sometidas a torturas, similar cantidad de personas enviadas al exilio, 500 personas detenidas desaparecidas, el genocidio del Pueblo Originario Aché, además de 8.000 hectáreas de tierras mal habidas mayoritariamente cedidas a militares, personeros de la dictadura y extranjeros. El documento produjo Conclusiones y Recomendaciones; hasta la fecha ningún gobierno asumió la responsabilidad de avanzar en su concreción.

La creación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de Paraguay para contribuir al respeto a los Derechos Humanos en la actualidad y combatir las prácticas enraizadas para interrogar y reprimir impartidas por asesores extranjeros en tiempos de dictadura stronista y los cursos en la Escuela de las Américas.