Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El PRO también reprime en sus municipios

(25/12/17 - Berisso)-.Al igual que en los ámbitos nacional y provincial, la represión violenta para con quienes piensan distintos o tienen la osadía de protestar parece ser una condición de origen en todo gobernador PRO o de Cambiemos.

En ete caso, ocurrió en Berisso, donde se convocó a una sesión sin aviso que buscaba aprobar la emergencia económica. A pesar de que la sesión estaba prevista para el martes 26, el gobierno avanzó con la medida e impidió el ingreso del sindicato municipal al recinto. Infantería reprimió y un concejal resultó herido.
  
Luego de que se acordara con el gremio municipal que la ordenanza de emergencia económica se votaría mañana martes, el viernes por la mañana el gobierno municipal eligió avanzar con la sesión de una forma imprevista y sin respetar lo pactado.

Desde el sindicato explican que de aprobarse esta iniciativa del ejecutivo local, se estarían “vulnerando, clara y taxativamente, nuestros derechos e implicaría un enorme retroceso en cada una de las históricas conquistas que los trabajadores municipales de Berisso, hemos conseguidos”.

Por esto el sindicato municipal decretó un paro y movilización que se dirigió hasta el edificio gubernamental ubicado en calle Montevideo y calle 8, que ya se encontraba vallado y rodeado de la policía local.

Sin embargo, a los pocos minutaron arribaron al lugar varios camiones con miembros de Infantería. Tras el insistente pedido de ingresar al recinto, la Infantería procedió a tirar gas pimienta, lo que avivó una respuesta de piedrazos que salieron desde el fondo de la columna.

Allí resultaron heridos el concejal electo Santiago Rodríguez (Unidad Ciudadana) y el ex funcionario Santiago Delia (foto de la derecha), quien denunció haber recibido un piedrazo de la propia infantería.  

La sesión se suspendió tras los disturbios, pero con el costo de varios gaseados y heridos que tuvieron que ser asistidos por la asistencia médica del municipio.

“El intendente Nedela intenta impulsar la emergencia económica en el distrito, lo que implicaría, la caducidad de acuerdos preestablecidos con nuestro sindicato y la libre disponibilidad para reasignar tareas y regímenes horarios de los trabajadores”, dijo  el Secretario Adjunto del Sindicato municipal, Claudio Hiser.

Por su parte, el ex funcionario en Juventud y actual empleado en la secretaría de deportes, Santiago Delia explicó que “al igual que el 11 de diciembre, cuando no nos dejaron entrar durante la asunción de los concejales, esta vez la Infantería reprimió a los que estábamos reclamando entrar al recinto”.

Delia denunció que la propia presidenta del Concejo Deliberante, Ana Lara, ninguneó los hechos argumentando que la represión se había dado porque se “estaban portando mal”.

Los presentes allí explicaron que la ordenanza afecta a la contratación de nuevos trabajadores municipales, ya que “congela” el ingreso de personal hasta 2019, además de “recortar horas extras”.

La ordenanza –aseguraron desde el municipio- tendrá que ser aprobada con el consenso del sindicato municipal, que ante los hechos del pasado viernes decidieron declararse en estado de alerta permanente.

El gobierno no autoriza a la armada rusa a buscar el ARA SanJuan

(25/12/17 - Gestión Macri, El Submarino Perdido)-.El gobierno de Mauricio Macri pareciera más interesado en que el Submarino ARA San Juan no sea encontrado que en hallarlo.

Al menos eso podría desprenderse de la negativa del gobierno nacional a autorizar al buque oceanográfico Yantar (foto a la izquierda) de la armada rusa a buscar la nave perdida en un lugar distante alrededor de doscientos kilómetros de la zona de búsqueda.

Tras hacer los cálculos pertinentes la Marina rusa llegó a la conclusión de que el ARA San Juan se hundió muy lejos de la zona de búsqueda que se le ha asignado, concretamente a unos 200 kilómetros al suroeste, según reveló el periodista Juan José Salinas, en su blog El Pájaro Rojo.

A raíz de este nuevo estudio, las autoridades rusas le pidieron al gobierno argentino que autorice a su buque oceanográfico Yantar a buscarlo en esa nueva ubicación pero, muy sorprendentemente, la misma le fue denegada, según se les hizo saber el Gobierno nacional.

Con el Yantar anclado en Puerto Nuevo, diplomáticos rusos hicieron conocer su descontento al Grupo Parlamentario de Amistad con la Federación Rusa, cuyo presidente, el diputado nacional Carlos Gastón Roma (Cambiemos, Tierra del Fuego) prometió hacer gestiones para revocar esa negativa.

Según consigna El Pájaro Rojo, que dirige el prestigioso periodista Juan José Salinas, "el gobierno ruso está dispuesto a que el Yantar (buque que tiene equipamiento para fotografiar y filmar pecios hundidos a más de mil metros de profundidad, lo que puede establecer si las causas del siniestro fueron endógenas o exógenas, ver foto a la derecha) reanude la búsqueda del submarino argentino durante todo un mes, pero no en la vasta área que se le asignó y en la que consideran que es imposible que esté", algo lógico y atendible, dado que que si no estuviera en lo cierto, iría contra el prestigio de la armada rusa.

También Salinas da cuenta del "descontento ruso no es un tema menor ya que el presidente Mauricio Macri tiene programado estar el próximo martes 23 de enero en Moscú y entrevistarse con Vladimir Putin".

Voceros oficiosos de la Embajada de Rusia, señalron que, además de encontrarse muy al norte y al este del punto donde es más probable que se encuentre un ARA San Juan convertido en sarcófago de sus infortunados 44 tripulantes, el área asignada al Yantar fue artificialmente extensa, sospechan que para hacerles perder el tiempo a sus oficiales, forzándolas a dar vueltas como un burro uncido a la noria, en beneficio de sus competidores estadounidenses, cuyos equipos de búsqueda llegan a menores profundidades.

El miércoles a la madrugada la Cámara de Diputados aprobó la creación de una “Comisión Especial Investigadora sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del Submarino ARA San Juan” cuyo objetivo será “el análisis, la evaluación y el esclarecimiento de las causas y circunstancias del siniestro de la embarcación, el desarrollo de las acciones desplegadas por el Estado argentino para su hallazgo y el desempeño de la cooperación internacional recibida para su localización y rescate”.

El proyecto, presentado por el diputado Guillermo Carmona (FpV, Mendoza) con el apoyo de todos los bloques, prevé que sea una comisión bicameral formada por seis diputados y seis senadores, para lo que aún debe ser aprobado por la Cámara alta, pero se baraja la alternativa de que comience a funcionar en pleno receso veraniego como una comisión ad hoc de la Cámara de Diputados, siendo claros candidatos a integrarla, además de Carmona, la diputada correntina Araceli Ferreyra (Movimiento Evita) y el ex ministro de Seguridad porteño y ex embajador en la República Oriental del Uruguay, Guillermo Montenegro (PRO, Cambiemos).

La Iglesia Católica reclamó Macri por los jubilados

(25/12/17 - Gestión Macri, Ley Antijubilados)-.La nueva conducción de la Conferencia Episcopal Argentina, encabezada por monseñor Oscar Ojea, se reunió con Mauricio Macri y le expresó su “preocupación” por la situación de los jubilados, la magnitud de los hechos de violencia registrados en las calles y la “característica de la respuesta de las fuerzas de seguridad”.

En el mismo sentido los obispos exteriorizaron “la necesidad de que en esta coyuntura económica, el mayor esfuerzo lo realicen los que más tienen”.

Según informó la comisión ejecutiva de la CEA en un comunicado de prensa difundido al término de la reunión, en el encuentro -que se extendió durante casi una hora y había sido pactado hace 20 días- se entabló un “diálogo cordial y sin agenda previa” entre funcionarios y obispos.

En el marco de las repercusiones por la aprobación de la ley de reforma jubilatoria, los integrantes del Episcopado le expusieron al Presidente y a su comitiva sus preocupaciones por la realidad de los jubilados, en particular por el funcionamiento del PAMI.

En la reunión Macri estuvo acompañado por Marcos Peña, Jefe de Gabinete, Mario Quintana, Vicejefe de Gabinete, el Canciller Jorge M. Faurie, Carolina Stanley, Ministra de Desarrollo Social, Jorge Triaca, Ministro de Trabajo, Fulvio Pompeo, Secretario de Asuntos Estratégicos, el Secretario de Culto, Santiago de Estrada y el subsecretario del área, Alfredo Abriani.

Por parte del Episcopado participaron además de Oscar Ojea, el cardenal Mario Poli, vicepresidente primero, el obispo de La Rioja, Marcelo Colombo, vicepresidente segundo y el obispo de Chascomús, Carlos Malfa, secretario general.

Mendoza: Prisión perpetua nº 14 a Menéndez por crímenes de lesa humanidad perpetrados en San Rafael

(25/12/17 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal 2 de Mendoza condenó a prisión perpetua a Luciano Benjamín Menéndez, al cabo del séptimo juicio en la provincia por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 23 víctimas en la ciudad de San Rafael, entre 1976 y 1978 durante la dictadura militar. 

La sentencia, dictada por los jueces Fátima Ruiz López (foto), María Paula Marisi y Marcelo Grosso, implica la primera condena en Mendoza contra Menéndez, que actualmente, con trece sentencias a perpetua acumuladas en distintos tribunales del país, cumple prisión domiciliaria en la ciudad de Córdoba.

Luego de cinco audiencias, en la etapa de alegatos, tanto la fiscalía como la querella solicitaron al Tribunal la prisión perpetua, en tanto que la defensa del represor solicitó la absolución de su defendido.

La acusación por la que fue juzgado Menéndez toma en cuenta su función y responsabilidad entre 1975 y 1979 como jefe del Cuerpo III de Ejército con sede en Córdoba y con una extensa jurisdicción que en el caso de la Zona 3, Subzona 33, incluía a Mendoza.

Durante ese período, en la ciudad mendocina de San Rafael las fuerzas represivas que respondían a Menéndez cometieron desapariciones forzada, homicidios, privaciones ilegítimas de la libertad y torturas contra perseguidos políticos.

En este sentido, el fiscal subrogante Pablo Garciarena relató al Tribunal que “se adjudica bajo la jurisdicción de Menéndez, mencionada anteriormente, 2.200 desaparecidos, 140 de estas en Mendoza y, más de 8.000 detenidos, durante la dictadura”.

Minutos antes de que el Tribunal diera a conocer su veredicto, la presidenta le preguntó a Menéndez si quería hacer uso de la palabra. El represor acepto hablar y expresó: “En este debate se ha tergiversado el principio de crimen de lesa humanidad porque la condición sine qua non a que tal crimen quede conformado, uno de los bandos no debe tener armas, y nosotros jamás nos batimos con alguien que no tuviera armas”.

Además, Menéndez recordó el decreto presidencial 2772, sancionado en 1975. “Las Fuerzas Armadas bajo el Comando Superior del Presidente de la Nación, que será ejercido a través del Consejo de Defensa, procederán a ejecutar las operaciones militares y de seguridad que sean necesarias a los efectos de aniquilar el accionar de los elementos subversivos en todo el territorio del país”, apuntó.

En esta audiencia, en la que predominaron las fallas técnicas para comunicarse mediante video conferencia con Menéndez, quien se encontraba en el Juzgado Federal de la Ciudad de Córdoba, llegó a su fin esta tarde con la presencia de al menos 30 personas, entre miembros de la Casa de la Memoria de Mendoza y ex presos políticos, quienes escucharon con expectativas el fallo del Tribunal.

Luego de escuchar el fallo, Cesar Boggia miembro de la Casa de la Memoria de Mendoza diálogo con Télam “Estamos contentos con este fallo, no nos sorprendió, nunca criticamos los veredictos porque sabemos que se hace justicia y seguiremos en esta lucha con los juicios que quedan”, sostuvo.

Sobre la sentencia, los jueces dieron lugar al pedido por los querellantes Fernando Evangelista y Lucas Lecour y consideraron a Menéndez como autor mediato de las desapariciones forzadas agravadas por resultar la muerte de 12 hechos, como las de Héctor Fagetti y Francisco Trippiana, entre otros.

Asimismo, el Tribunal halló culpable a Menéndez como autor mediato de privaciones abusivas de la libertad agravada por mediar violencia y amenaza. También por tormentos agravados por la condición de perseguidos políticos, en 11 y 17 hechos respectivamente.

Esta es la primera condena que recibe en Mendoza Menéndez, quien además está siendo juzgado en el sexto juicio en el Tribunal Oral Federal 1, en el proceso denominado “causas unificadas”, en perjuicio de 86 víctimas junto a otros 27 acusados miembros de fuerzas militares y policiales de dicha provincia, en el que se llamó a un cuarto intermedio hasta el próximo 1 de febrero de 2018.

El canciller dominicano afirma que el impulso de la Constituyente venezolana de liberar presos apuntala el diálogo político

(25/12/17 - Venezuela)-.La Comisión por la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública recomendó fórmulas alternativas a la privación de libertad de 80 personas que se encuentran detenidas o condenadas por su participación en eventos violentos ocurridos entre 2014 y 2017, tanto en la jurisdicción civil como militar.

El anuncio lo hizo la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, al presentar el primer informe parcial de dicha comisión, tras cuatro meses de trabajo.

Al leer un comunicado, indicó que el informe contiene recomendaciones a los órganos del sistema de justicia y al presidente de la República, Nicolás Maduro, producto de un proceso de revisión de las causas iniciadas contra las personas señaladas como responsables de los hechos de violencia con fines políticos ocurridos en el país.

Rodríguez refirió que, desde su primer momento de conformación, esta Comisión insistió en la incorporación de diputados opositores de la Asamblea Nacional al trabajo que adelantaba el equipo conformado, de acuerdo a lo establecido en el artículo 7 de la ley constitucional que rige el funcionamiento de esta instancia.

No obstante, “y de manera irresponsable, cuando no indiferente, los partidos de oposición no han acudido a la convocatoria a esta iniciativa orientada a la verdad, a la justicia, la reconciliación nacional y la paz”.

En los últimos cuatro meses, se hizo la revisión de cada uno de los procesos penales iniciados contra los responsables de los hechos y se entrevistó directamente a los privados de libertad “con el objeto de explorar su disposición de contribuir con la justicia, el reconocimiento de las víctimas, la paz y la reconciliación nacional”.

Asimismo, ha realizado un proceso de revisión y acompañamiento de las víctimas de los hechos de violencia con fines políticos para el restablecimiento de la verdad, el acceso efectivo a la justicia y su adecuada atención integral, apuntó.

Informó que las 80 personas que serán beneficiadas con medidas alternas a la privación de libertad serán convocadas para que se presenten ante la Comisión. Durante este sábado la instancia está elaborando el cronograma para su recibimiento en los próximos días.

El propósito es que estas comparecencias “tengan un sentido pedagógico y de la cultura de paz, de tolerancia y de que se entienda definitivamente que los hechos promovidos por la oposición venezolana extremista que causaron la muerte de venezolanos y venezolanas no vuelvan a repetirse”, dijo.

La presidenta de la ANC reiteró que el eje central de las recomendaciones gira en torno a la reparación de las víctimas y que el país conozca la verdad sobre estos hechos, por lo que se contemplan trabajos comunitarios para las personas condenadas, como una forma de compensación a las víctimas.

“A través de la unidad, a través de la unión nacional nosotros podremos hacer posible el legado de nuestros libertadores y alejar esos vientos de intervención que a gritos permanentemente pide la oposición venezolana para nuestra patria”, señaló, al tiempo que manifestó que la Navidad “es un momento para el encuentro entre los venezolanos, es momento de respeto y para la reconciliación nacional”.

Rodríguez subrayó que la violencia “jamás podrá ser el camino para el ejercicio de los derechos políticos”.

"El heredero saudí presionó a Abás para aceptar plan de paz israelí"

(25/12/17 - Genocidio Palestino)-.El príncipe heredero saudí, Mohamad bin Salman, trató de convencer al presidente palestino de que aceptara un plan de paz al estilo israelí.

Según informó el sábado la página web Middle East Eye, citando a fuentes oficiales, el príncipe heredero saudí trató la semana pasada de persuadir al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, de que aceptara un plan de paz propuesto por Estados Unidos, considerado como un plan israelí.

De acuerdo con oficiales consultados por dicho medio, el presidente palestino ya estaba al tanto del plan propuesto por Estados Unidos —y publicitado por Arabia Saudí— y lo consideraba una copia de la visión del premier israelí, Benyamin Netanyahu, de un posible acuerdo de paz que consistiría en un mini-Estado palestino en pequeñas partes de Cisjordania y la Franja de Gaza, mientras que el régimen de Tel Aviv se quedaría con vastos territorios, además de la totalidad de la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén).

Las fuentes indican que Bin Salman, durante la visita del martes de Abás a Riad (capital saudí), trató de persuadir al presidente palestino de que se aviniera a dicho plan y, en este sentido, argumentó que Estados Unidos es el único país que puede presionar al régimen israelí para que acepte un acuerdo de paz y que el plan propuesto es el único, por lo menos hasta el momento, que podría llegar a implementarse.

Del mismo modo, le advirtió a Abás de que no confíe en Rusia o en China, dado que estos dos países carecen de la influencia que Washington tiene sobre las autoridades israelíes, por lo que le aconsejó que no rechazara el plan, al cual no se avino el presidente palestino, quien aseveró que solamente aceptaría un plan de paz en el marco de la llamada solución de dos Estados.

Tras el reconocimiento de Al-Quds como la capital del régimen israelí por parte de Estados Unidos, Abás declaró que el país norteamericano ya no está cualificado para hacer las veces de mediador en las conversaciones de paz, además de asegurar que Palestina no aceptará ningún plan de paz propuesto por este.

La controvertida decisión de Washington sobre Al-Quds ha revertido décadas de negociaciones realizadas con cautela por Estados Unidos para no poner en peligro los esfuerzos de paz en Oriente Medio, colocando ahora a la Casa Blanca en el blanco de las más duras críticas, tanto de sus socios y amigos, como de sus adversarios.

Cumbre de intendentes con el juez de la cuenca Matanza-Riachuelo

(25/12/17 - Intendentes)-.Quince intendentes del conurbano participaron de una visita técnica al Ceamse junto a funcionarios de ACUMAR, diputados nacionales  y el magistrado que interviene en la causa por el saneamiento de la Cuenca Matanza – Riachuelo, Jorge Rodríguez.

El presidente de Ceamse, Gustavo Coria, también recibió al Ministro de Ambiente Sergio Bergman, el Ministro de Gobierno de la Ciudad Bruno Screnci, el subsecretario de Asuntos Municipales Alex Campbell, la presidenta de Acumar Dorina Bonetti, el titular de Aysa José Luis Inglese, el diputado provincial Jorge Mancini, y el director ejecutivo de OPDS Rodrigo Aybar.

En tanto, el juez Rodríguez destacó la importancia de, a pesar de las diferencias políticas, poder trabajar todos en conjunto para el beneficio de la gente.

Entre los jefes comunales, que integran el Consejo Directivo de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), participaron Mariano Cascallares (Almirante Brown), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Walter Festa (Moreno),  Verónica Magario (La Matanza), Gustavo Menéndez (Merlo), Juan Zabaleta (Hurlingham), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Ricardo Curuchet (Marcos Paz), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mauricio Gómez (San Vicente), Fernando Gray (Esteban Echeverria), Néstor Grindetti (Lanús), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Martiniano Molina (Quilmes) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas).

El gobierno jujeño subio un mil por ciento el monto del seguro de vida que descuentan a los trabajadores estatales

(25/12/17 - Jujuy)-.El gobierno provincial de la Alianza Cambiemos que encabeza Gerardo Morales aumentó un mil por ciento el monto del seguro de vida obligatorio que abonan los empleados públicos.

El aumentazo fue aprobado en el Congreso (foto) con la oposición del justicialismo y el apoyo de Primero Jujuy, la bancada del gobernador logró aprobar el descomunal aumento a la alícuota que se retiene a los empleados de la administración pública provincial.

Los diputados del bloque Justicialista de la Legislatura no avalaron el aumento del monto que se les retiene a los empleados públicos en concepto de seguro de vida y cuyos fondos van a las arcas del Instituto de Seguros de Jujuy.

Fueron varios los legisladores del PJ que explicaron los motivos por el que su bloque no acompañaba la propuesta del Ejecutivo, que al ser sometida a votación terminó siendo aprobada como Ley 6057 por toda la bancada radical y sus aliados de Primero Jujuy.

El presidente de la bancada opositora, Juan Cardozo, señaló que la iniciativa contenía varios puntos, por lo menos confusos, entre ellos la ecuación utilizada para aumentar de 12 pesos a 120 pesos la retención obligatoria para los agentes de la administración pública.

“No hubo tiempo para analizar la propuesta y tampoco ningún funcionario del Ejecutivo o de la obra social provincial se acercó a la Legislatura a explicar los alcances de la misma, que tiene un aumento del mil por ciento”.

“La iniciativa del gobierno debería haber llegado a la Legislatura acompañada de un informe serio y responsable que refleje la realidad, la proyección de los números y en basé a qué ecuación se determinó el aporte y el monto del beneficio en caso de fallecimiento de asegurado. Aquí no se ha justificado ni siquiera el aumento del 1000% en los aportes del empleado público en este ítem”, indicó.

“Todos esto se da en un contexto nacional y provincial donde la clase trabajadora está sufriendo los ajustes económicos, la escalada inflacionaria y los tarifazos en distintos servicios públicos, producto de las políticas públicas del gobierno nacional”, opinó.

Las cacerolas se hicieron escuchar entre la pirotecnia

(25/12/17 - Gestión Macri, Ajuste)-.Como un rasario de adoquines sobre el cuello del gobierno ajustador de Cambiemos, las cacerolas volvierona hacerse oír en la noche de Buenos Aires entre los estruendos de la pirotecnia que celebraba una nueva navidad.

Como repudio a los ajustes permanente y a os intentos de acabar con derechos adquiridos de trabajadores, tanto jubilados como activos, desde distintos sectores se autoconvocaron anoche para protestar contra las numerosas medidas de ajuste encaradas por el gobierno conservador neoliberal de Cambiemos.

En medio de la habitual parafernalia pirotécnica donde estallidos de petardos se mezclaban con vistosos fuegos artificiales, primero tímidamente y después con mayor énfasis comenzó a hacerse escuchar en distintos puntos del conurbano bonaerense y CABA el repiqueteo de cacerolas que, primero individualmente y después con mayor compañía, hacían escuchar su protesta.

La protesta en medio de una jornada como la navidad hace presumir un futuro inmediato nada placentero para Mauricio Macri y su gobierno ajustador y represor.

Vaca Muerta: Casación aceptó un hábeas corpus para los mapuches de Campo Meripe

(25/12/17 - Pueblos originarios)-.La Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar hoy a un recurso de la comunidad mapuche Campo Meripe de Neuquén y ordenó que se tramite con celeridad un habeas corpus en su favor frente a acciones de Gendarmería, mientras se resuelve el conflicto territorial de fondo con la petrolera YPF en un sector del yacimiento de Vaca Muerta. 

La Sala II de la Casación, integrada por los jueces Alejandro Slokar, Ana María Figueroa y Gustavo Hornos, adoptó esa resolución por unanimidad y devolvió la causa al juzgado federal 2 de Neuquén a fin de que tramite el hábeas corpus preventivo, en un fallo al que accedió Télam. El habeas corpus había sido rechazado por la Cámara Federal de General Roca, en fallo recurrido ante la Casación por la defensa de la comunidad mapuche.

La protección judicial fue requerida por la defensa pública oficial en favor de la Lof Campo Meripe en resguardo de la libertad ambulatoria, circulación y de la integridad física de sus integrantes, frente a acciones de Gendarmería en adyacencias del yacimiento hidrocarburífero Loma Campana, explotado por YPF en el área de Vaca Muerta.

En los fundamentos de la sentencia, el juez Slokar -quien lideró el acuerdo- subrayó el deber de los jueces de escuchar a las partes ante el derecho a una tutela judicial efectiva, con particular atención a que se rata de un reclamo con base en el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, en cuanto reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas y sus derechos.

También invocó en el mismo sentido el Convenio 169 de la OIT, las declaraciones de la ONU y Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y pronunciamientos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

"Los indígenas por el hecho de su propia existencia tienen derecho a vivir libremente en sus territorios; la estrecha relación que los indígenas mantienen con la tierra debe de ser reconocida y comprendida como la base fundamental de sus culturas, su vida espiritual, su integridad y su sistema económico", expresó.

En este marco, señaló la preocupación de organismos internacionales sobre "los casos reportados en que la implementación de proyectos de extracción, explotación o desarrollo pone en riesgo su existencia física y cultural como pueblo al no tener opción de continuar con sus planes de vida, pues los mismos resultarían de imposible realización".

Padres de los cuarenta y tres estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa marchan en reclamo de justicia

(25/12/17 - México)-.Debido a que desde hace cuatro años no festejan Navidad ni celebran Año Nuevo por la ausencia de sus hijos, familiares de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, exigieron a las autoridades la presentación con vida de los jóvenes.

Con antorchas encendidas y la imagen de los normalistas, alrededor de 100 personas
marcharon del Hemiciclo a Juárez al Antimonumento de los 43, ubicado en Paseo de la
Reforma. Los familiares dijeron que no es posible que a más de tres años no se tenga
conocimiento del paradero de sus hijos.

Hilda Hernández, madre de César González Hernández, afirmó que en su casa no se
celebra Navidad desde 2014 y no la festejarán hasta que se sepa dónde está su hijo o se
conozca con veracidad que pasó la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala,
Guerrero, fecha en que desaparecieron los jóvenes.

“Llevamos cuatro años sin festejar Navidad porque nuestros hijos no están con nosotros.
Exigimos que el gobierno regrese a nuestros hijos. No hemos podido festejar esta
celebración porque no tenemos el ánimo de sentirnos alegre sin saber dónde están
nuestros hijos”, comentó.

Concepción Tlatempa, madre de Jesús Jovany Rodríguez Tlatempa, manifestó que estas
fechas decembrinas los familiares de los jóvenes no pueden estar alegres “mientras
nuestros hijos están quien sabe dónde y nosotros festejando, eso no podemos hacer.
Queremos decirle al gobierno que estaremos manifestándonos permanentemente en las
calles del país para pedir que nos informen de nuestros hijos”.

Vidulfo Rosales, abogado de los familiares, señaló que la manifestación con antorchas se
realizó porque simbolizan la llama de la indignación, debido a que a más de tres años de
desaparecidos, no se tiene la certeza de su localización, pero también, “la llama de estas
antorchas simboliza la esperanza y el deseo de que vamos a encontrarlos”.

“El 26 de cada mes los padres y familiares irrumpimos en la Ciudad de México para alzar
nuestra voz para exigir justicia. Tal vez no signifique mucho, no implique nada o tenga
poca relevancia, pero para los padres de familia es fundamental no quitar el dedo del
reglón en la exigencia de verdad, de justicia por nuestros 43. En este país no se puede
desparecer así como así a estos jóvenes, es por eso que nos hacemos presentes en
estos días de fiesta”, agregó.

Hoy por la mañana, los familiares de los normalistas realizarán una manifestación en la
caseta de la autopista México-Cuernavaca, al sur de la capital, donde pretenden dejar el
paso libre sin cobro.

Palestina planea proclamar un ‘Estado bajo la ocupación’ israelí

(25/12/17 - Genocidio palestino)-.La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) tiene planeado proclamar un ‘Estado palestino bajo la ocupación’ del régimen de Israel.

Según ha informado este domingo Azam al-Ahmad, un miembro de la dirección del Movimiento Nacional de Liberación de Palestina (Al-Fatah), el Consejo Central de la OLP examinará los conceptos para declarar a Palestina como un “Estado bajo la ocupación” en la Franja de Gaza y la ocupada Cisjordania.

De acuerdo con el funcionario palestino, esta medida será discutida en una reunión del citado consejo, prevista para mediados del próximo mes de enero, donde también se evaluará la situación tras la decisión del presidente norteamericano, Donald Trump, de reconocer a Al-Quds (Jerusalén) como la capital israelí.

De igual modo, en otra parte de sus declaraciones, Al-Ahmad ha informado de que el Consejo Central de la OLP realizará también una revisión completa de los acuerdos sobre el proceso de paz con Israel y decidirá los pasos a dar a partir de ahora.

La polémica decisión de Washington no solo ha sido criticada por todos los países del orbe, entre ellos importantes aliados norteamericanos, sino que tampoco llegó a conseguir el apoyo de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), donde 128 de los 193 Estados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenaron, de forma abrumadora, esta medida destinada a cambiar el estatus de Al-Quds.

Los grupos palestinos, a su vez, invitaron, al mundo entero a unirse a Palestina en su nueva Intifada (levantamiento), que tiene como objetivo defender Al-Quds y acabar con la ocupación israelí.

El presidente palestino, Mahmud Abás, aseguró el viernes, por su parte, que no aceptará los planes de paz de Estados Unidos, ya que Washington se ha desacreditado a sí mismo con su declaración sobre Al-Quds.

Ferraresi entregó diplomas a los egresados de los jardines municipales

(25/12/17 - Avellaneda)-.Como cada cierre de año, el jefe comunal encabezó las ceremonias de entrega de medallas y diplomas a los niños y niñas de los 39 jardines de infantes municipales, los 14 jardines maternales y cinco Centros de Educación Municipal (CEM).

Durante el mes de Diciembre, el intendente de Avellaneda visitó todas las instituciones educativas municipales donde entregó los respectivos diplomas de egreso a cada niño y niña que finalizó el primer ciclo de educación.

En esta oportunidad 2680 niños y niñas egresaron de las diferentes instituciones municipales. Como cada año la comunidad educativa organiza los emotivos actos donde el Intendente asiste para acompañar a los flamantes egresados, a sus familias y docentes.

En esos marcos, Ferraresi anunció la construcción de tres jardines maternales, dos en la ciudad de Dock Sud y uno en el barrio Villa Azul de la localidad de Wilde.

Desde la Municipalidad se promueve la inclusión educativa del nivel inicial, es por eso que todos los jardines municipales están construidos a nuevo con las mejores comodidades para los alumnos y maestras.

Aires acondicionados, nuevos baños y equipamiento de última generación es lo que poseen los 53 jardines maternales y de infantes.

Dichas instituciones están distribuidas estratégicamente a lo largo y ancho de la ciudad para que todos los vecinos tengan las mismas posibilidades.

Más de 7000 mil familias y 500 docentes y auxiliares conforman la gran comunidad educativa municipal que año tras año crece gracias a la fuerte inversión realizada.

Además, a lo largo del 2017 desde la gestión se invirtió más de 80 millones de pesos que se destinaron a obras de infraestructura y subsidios en escuelas provinciales.

En cada acto acompañando al jefe comunal estuvo la secretaria de Educación, María Laura De Vincenti y la directora de los jardines municipales, Claudia Colaso.

El Gobierno porteño recortó partidas de alimentos a niños, niñas y adolescentes vulnerables

(25/12/17 - CABA)-.Hogares en Red denunció el deterioro de la cantidad y calidad de alimentos recibidos para asistir a niños, niñas y adolescentes vulnerables. Desde el Gobierno porteño indicaron que no se trata de un error sino que obedece al ajuste promovido por Nación.

 Hogares en red brinda un espacio de contención a los niños, niñas y adolescentes de la Ciudad. Allí los menores pueden encontrar un lugar donde alimentarse, un espacio que busca recomponer los vínculos de lo cotidiano, rotos por la realidad que atraviesan muchos sectores vulnerables. Pese a su importancia como articuladores sociales y protectores de los niños, el Gobierno porteño decidió recortar los alimentos que reciben, como parte del programa de ajuste que es promovido desde el Gobierno nacional y al que suscribieron los gobernadores, entre ellos Horacio Rodríguez Larreta.

Desde Hogares en Red señalaron que hace cuatro años, cuando aún Mauricio Macri era jefe de Gobierno y Carolina Stanley ministra de Desarrollo Social de la Ciudad, el Gobierno brindaba los alimentos necesarios para preparar las comidas diarias, lo que fue considerado un avance. Sin embargo, manifestaron en un comunicado, hace más de un mes notaron una disminución en las partidas y un deterioro de la calidad de los alimentos. Incluso se registraron faltantes en productos básicos como "leche para los hogares de bebes, carne vacuna en general o la metamorfosis de los pollos en palomas", entre otros.

Al notar esta situación, elevaron reclamos a la Dirección General de Niñez y Adolescencia. La Directora General Gabriela Franchinelli y la Subsecretaria Itati  Canido los convocaron a una reunión en la que explicaron que la reducción no era debido a un error de proveedores sino que obedece a un ajuste de criterios por parte del Ministerio de Desarrollo y Hábitat, basados en listados provistos por​ ​la​ ​Gerencia​ ​Operativa​ ​de​ ​la​ ​Dirección​ ​General​ ​de​ ​Niñez.

Según les manifestaron en la reunión, “las raciones deben ser exclusivamente para los niños, niñas y adolescentes alojados, debiendo las instituciones garantizar la comida del personal afectado a las tareas cotidianas y de ls familiares que visitan a los niños y adolescentes en horarios de comidas”, denunciaron. 

Además, les pidieron “comprender que hay que ajustar”. Por ello, propusieron "armar una Comisión de Análisis Presupuestario conjunto de toda la Dirección General de Niñez y Adolescencia y ver si no hay “otros gastos” para este supuesto ajuste imprescindible que puedan ser recortados antes que la comida de los pibes".


Piden elevar a juicio una causa contra Milagro Sala por el acampe en la plaza de Jujuy

(25/12/17 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.El fiscal jujeño Alejandro Bossatti pidió la elevación a juicio de la causa contra Milagro Sala y otras dos integrantes de la organización Tupac Amaru por el acampe que duró un poco más de un mes en la plaza central de Jujuy, entre diciembre de 2015 y enero de 2016, informaron hoy fuentes judiciales. 

El pedido fue elevado al Tribunal en lo Criminal Nº 1 contra Sala, Mabel Balconte -ex diputada provincial- y Marcia Sagardia, acusadas de "instigación a cometer delitos y tumulto en concurso real", indicaron en un comunicado de prensa del Ministerio Público de la Acusación. 

Por este hecho, la líder de la Tupac Amaru fue detenida el 16 de enero de 2016, y liberada 10 días después, pero, de todos modos, quedó privada de su libertad hasta la fecha por otras causas en la que se la acusa de extorsión, fraude a la administración pública y asociación ilícita, por el supuesto desvío de fondos destinados a la construcción de viviendas.

La causa por la que se pide ahora elevar a juicio derivó de una denuncia penal del Ejecutivo provincial, en el marco del acampe que llevaba adelante la Red de Organizaciones Sociales, en reclamo de certidumbres sobre la continuidad laboral de 3800 trabajadores cooperativistas y de los centros de salud y las escuelas de gestión social, ante la asunción del gobernador, Gerardo Morales.

Por el asentamiento de protesta, que duró 51 días, Sala ya había atravesado a fines de diciembre del año pasado un juicio contravencional, luego anulado por la justicia ordinaria.

En dicho proceso la dirigente había sido condenada a tres años y tres meses de proscripción y se dictó el cierre de la sede de la organización Tupac Amaru por tres meses, por la ocupación del espacio público y la alteración del orden.

La nulidad sobrevino en junio de este año y la dictó el Juzgado de Control en lo Penal No.3 de Jujuy, tanto contra el procedimiento llevado a cabo por el juez Matías Ustarez Carrillo, como también contra el juicio contravencional y la sentencia dictada en el mismo.

Al momento de pedir la revisión judicial de la condena, la defensa de Sala la consideró "ilegal", y que "se condenó a una dirigente social por ejercer el legitimo derecho a la protesta".

Ecologistas exigen reparar los daños que ocasiona la minería

(25/12/17 - Ecuador)-Organizaciones ecologistas y defensores de los Derechos Humanos demandan que en el Gobierno exista una “verdadera voluntad política” para reparar los daños ocasionados por la actividad minera.

Para ellos no es suficiente que el presidente, Lenín Moreno, en una reunión con líderes indígenas el lunes anterior, se haya comprometido a suspender todos los procesos de concesión mientras no se cumplan todos los requisitos, como la consulta previa a las comunidades.

Acción Ecológica, la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) solicitan también la caducidad de las autorizaciones y permisos extendidos a los proyectos San Carlos-Panantza, Mirador y Fruta del Norte.

Informe
En un informe conjunto, indican que estos “han causado violaciones a los Derechos Humanos y del territorio de las comunidades campesinas y pueblos indígenas, así como daños a la naturaleza” en unas 3 millones de hectáreas de la Cordillera del Cóndor, en el suroriente del país.

Gloria Chicaiza, de Acción Ecológica, aseguró que esa zona “está sufriendo una reconfiguración” con graves impactos en ríos, bosques y suelos, lo que, a su vez, afecta a las poblaciones locales, lesionando su soberanía alimentaria y salud.

Harold Burbano, de Inredh, acotó que todo esto es producto “del abuso de poder e imposición” cuando esos proyectos fueron concesionados en el Gobierno de Rafael Correa a empresas extranjeras.

“Estos fueron autorizados y mantenidos incumpliendo el derecho a la participación y a la consulta previa libre e informada y, a pesar de que el mandato minero No.6 de 2008, debió llevar a la extinción de las concesiones sobre las que se desarrollan los mismos”, anotó.

Burbano agregó que hasta ahora “los desalojos que se dieron no han sido reparados” y exigió de la Asamblea que de manera independiente y objetiva atienda los pedidos de amnistía a decenas de moradores que afrontan procesos penales por oponerse a la minería.

Respuesta
El ministro de la Minería, Javier Córdova, respondió que estos proyectos cumplen “con altos estándares de responsabilidad social y ambiental, precautelando las buenas prácticas e incentivando el progreso local”.

Esto lo dijo durante el acto en el que se cumplió el segundo pago de regalías mineras anticipadas de Lundin Gold, empresa operadora del proyecto Fruta del Norte. El funcionario afirmó que con este modelo de concesión se ha beneficiado a las zonas de influencia minera, de tal forma que en Zamora Chinchipe se ha invertido más de 87 millones de dólares en 124 proyectos de salud, saneamiento, vialidad, educación, entre otros.

Adicionalmente, según un comunicado, manifestó que de acuerdo con la Ley de Minería este rubro se invierte en el desarrollo local de las comunidades cercanas a los proyectos mineros. 

"Estados Unidos intenta alterar mapa de región para rodear a Turquía"

(25/12/17 - Turquía)-.“La última campaña del Pentágono es pretender alterar el mapa de la región para rodear a Turquía mediante la creación de un ‘eje estadounidense’ que se extienda desde Hungría hasta el Golfo Pérsico”, ha estimado este domingo el diario turco Yeni Safak.

En alusión a la Estrategia de Seguridad Nacional norteamericana, en la cual China y Rusia fueron designadas como competidores, el diario ha recordado que Turquía quedó fuera del documento sin ser mencionado como “adversario” o “aliado”.

Mientras tanto, el documento de 68 páginas, que ha sido publicado recientemente por la Administración de Donald Trump, enumeró a Arabia Saudí y Egipto entre los países “amigos”.

La falta de cualquiera mención de Turquía en el documento norteamericano es la última de una serie de acontecimientos que muestran el deterioro de las relaciones entre los dos aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), ha indicado.

“Pese a las reiteradas objeciones de Ankara, Estados Unidos sigue sus intentos de rodear a Turquía mediante aumentar el número de sus tropas en la región de 40.000 a 65.000”, según Yeni Safak.

El aumento de la presencia militar marca el mayor despliegue de las fuerzas estadounidenses en la región desde el final de la Guerra Fría que se llevó a cabo bajo el pretexto de la Alianza Atlántica.

Washington también ha desplegado tropas y municiones adicionales en Europa Oriental, en los países como Polonia, Rumanía, Bulgaria, Lituania, entre otros.

Estados Unidos también amenaza a Turquía desde el sur a través de apoyar a los combatientes kurdos del Partido de la Unión Democrática (PYD, en kurdo) y las Unidades de Protección Popular (YPG, en kurdo), enviando más de 4000 camiones cargados de armas y municiones a las partes norteña de Siria.

Las autoridades turcas afirman que esos dos grupos milicianos kurdos son las ramas sirias del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, en kurdo) en Turquía que se consideran como “terroristas”.

En los próximos días, Turquía se preparará para lanzar una operación con el fin de eliminar a los miembros del PKK en la ciudad de Afrin, en el noroeste de Siria, y a consecuencia, un enfrentamiento militar con las fuerzas estadounidense es “posible”, ha advertido la fuente turca.

Cuidemos a nuestra gente

(25/12/17 - Almirante Brown)-.Ante las altas temperaturas y las largas colas para percibir sus salarios, el gobierno municipal decidió tomar medidas preventivas para preservar la salud de nuestros mayores.

"Frente la masiva concurrencia de vecinos a las entidades bancarias y a las elevadas temperaturas reinantes, ayer jueves y hoy viernes realizamos operativos en los que el personal municipal de Defensa Civil y de la Secretaría de Salud acompaña a la gente, reparte agua y la asiste en caso de ser necesario" manifestó cascallares a través de su perfil en la red social Facebook.

Es importante recordar que esta semana un jubilado murió de un infarto mientras esperaba percibir sus haberes, mientras que en Almirante Brown desde nuestro medio recibimos información del 'alquiler' de cajones a jubilados que hacían largas colas para cobrar sus seguros de retiro, los que llegaban hasta setenta pesos el cajón.

"Para ello colocamos carpas con lugares para descansar, protegerse del sol y abastecerse de agua fresca, al tiempo que movilizamos nuestras ambulancias del Servicio de Emergencias 107 AB para asistir y realizar controles a nuestros vecinos, especialmente a niños y a los adultos mayores" señaló finalmente el intendente browniano haciendo un preciso raconto de las medidas tomadas.

Docentes advierten que se aprobó otro presupuesto de ajuste para las universidades

(25/12/17 - Gestión Macri, Ajuste)-.Desde Conadu señalaron que el presupuesto debe contemplar “9.700 millones adicionales a lo previsto por el Poder Ejecutivo Nacional para frenar el desfinanciamiento crónico del sistema universitario”.

El presupuesto es una herramienta que permite definir prioridades, de acuerdo a la asignación de recursos. En ese contexto, desde la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), recordaron que la gestión Cambiemos mantiene una tendencia decreciente respecto del porcentaje destinado a las casas de altos estudios sobre el total.

Según las estimaciones, la reducción del presupuesto comparado entre 2016 y el ahora aprobado para 2018 es de -11%.

Basándose en el último informe crítico que elaboró el IEC sobre el Proyecto de Ley de Presupuesto 2018 elevado al Congreso por el Gobierno Nacional, la Conadu exige $9.700 millones para la implementación de Convenio Colectivo de Trabajo del sector, la regularización de los contratados y ad honorem, las becas estudiantiles y gastos de funcionamiento y para recuperar la pérdida salarial y el poder adquisitivo de 2016.

Desde el gremio advirtieron, también, que lo destinado a las instituciones universitarias representa sólo un cuarto de lo destinado en el proyecto para el pago del endeudamiento motorizado por Cambiemos.

La ruta 205 será autopista hasta Roque Pérez y una ruta segura hasta Saladillo

(25/12/17 -Provincia de Buenos AIres)-.El intendente José Luis Salomón, junto a funcionarios del Gabinete y la secretaria de Gobierno Viviana Rodríguez, informaron que el 10 de enero se llevará a cabo en Saladillo, una audiencia pública para la licitación de obras en la ruta 205 que incluye; 79 kilómetros de autopista, desde Cañuelas hasta Roque Pérez y una (ruta segura) con doble banquina pavimentada hasta Saladillo

Estos nuevos proyectos implican tener autopista hasta la ciudad de Roque Pérez, y de Roque Pérez hasta Saladillo, una ruta segura. Esta última es igual a una autopista pero en los tramos de difícil acceso, se le suma un tercer carril de 3.200 metros, de los cuales habrá tres que se irán alternando en la distancia entre estas dos localidades.

Con respecto a la banquina, esta será asfaltada, de 1,80 metros. Las rotondas existentes seguirán igual y se sumará una nueva rotonda, de las que se denominan diamante, más amplia, en la intersección de las rutas Nº 205 y 51.

La obra tiene una duración de 3 años, que comenzaría en 2018.

Descubrieron al primer plesiosaurio del Jurásico

(25/12/17 - Paleontología)-.Se trata de un reptil marino carnívoro de 150 millones de años de antigüedad que superaba los seis metros de longitud. Fue descubierto en la Península Antártica, en un nuevo yacimiento paleontológico ubicado 113 kilómetros al sudoeste de la Base Marambio.

El paleontólogo José Patricio O’Gorman, investigador del Museo de la Plata (MLP) y del CONICET, comentó que “este registro de plesiosaurio es 80 millones de años más antiguo que lo que se tenía conocimiento para la Antártida”.

“Fue la primera campaña paleontológica que realizamos en este afloramiento que es como un mar congelado de 150 millones de años en un excelente estado de conservación”, destacó el autor principal del estudio que fue aceptado para ser publicado en la revista científica Comptes Rendus Palevol.

La doctora Soledad Gouiric Cavalli, especialista del MLP y del CONICET en el estudio de peces del Jurásico, indicó a la Agencia CTyS-UNLaM que “al caminar por el yacimiento se encuentra una gran diversidad de peces, amonites, algunos bivalvos, pero no esperábamos encontrar un plesiosaurio de tal antigüedad; fue sorprendente”.

“El hallazgo es bastante extraordinario, porque el yacimiento no posee el tipo de rocas en las que se puede encontrar materiales preservados en tres dimensiones, como es el caso de las vértebras de este reptil marino”, explicó la investigadora.

A este afloramiento del Jurásico de cuatro kilómetros de largo por dos kilómetros de ancho solo se puede llegar tras dos horas de vuelo en helicóptero desde la Base Marambio, por lo que los investigadores remarcaron la logística impulsada por el Instituto Antártico Argentino (IAA).

Allí, durante la campaña antártica de verano de 2016, acamparon 40 días la doctora Gouiric Cavalli, el doctor José O’Gorman y los técnicos Juan José Moly y Leonel Acosta Burllaile. “Fue muy emocionante llegar allí, a un sitio que nadie había pisado en 23 años”, relató O’Gorman.

“Es el lugar más alejado a donde hemos llegado con las campañas de paleontología de vertebrados en la Antártida”, valoró la doctora Soledad Gouiric Cavalli. Y añadió: “Las campañas argentinas se suelen realizar en inmediaciones a la Base Marambio (en las islas Marambio, James Ross y Vega), pero aquí hemos ampliado bastante el rango de acción y tenemos el interés de ir a sitios aun más alejados”.

El doctor Marcelo Reguero, investigador del MLP y director de las campañas paleontológicas del Instituto Antártico Argentino (IAA), afirmó que “fue preciso realizar toda una logística para llegar a este yacimiento ubicado en Cabo Longing y el resultado fue muy exitoso, al haber rescatado una gran diversidad de peces, plantas y este plesiosaurio, y este verano se irá a la nueva campaña con aun mayores expectativas”.

“En la campaña de 2016, se obtuvo una gran cantidad de fósiles y para la expedición del verano próximo iremos con instrumentos para obtener una cantidad todavía mayor de ejemplares”, anticipó el investigador del MLP y del IAA.

La doctora Gouiric Cavalli, quien será parte de la nueva campaña que se hará en este mar congelado del Jurásico desde el 8 de enero hasta mediados de febrero, aseguró que “allí se encuentra una cantidad sorprendente de peces y es lógico pensar que el plesiosaurio que descubrimos se alimentara de ellos, porque es un reptil marino grande y hallamos peces de tamaño mediano, algunos chicos, y algunos bastante grandes también”.

Respecto a la excelente conservación de esta fauna y flora marina del Jurásico, la investigadora del MLP y del CONICET reveló que “se preservaron así porque el fondo de aquel mar tenía muy poco oxigeno, por lo que no se desarrollaban organismos que pudieran desarticular esos ejemplares y tampoco se producían los fenómenos de putrefacción”.

El mundo hace 150 millones de años 
El doctor Marcelo Reguero señaló que “estos depósitos ricos y únicos en vertebrados del jurásico marinos pertenecen a la época en que la Antártida formaba parte del continente Gondwana y estaba junto a Australia, Nueva Zelanda, India, Madagascar, África y América del Sur”.

La temperatura de los mares era mucho más elevada hace 150 millones de años y el mapa mundial era muy diferente. Según manifestó el doctor José O’Gorman, este plesiosaurio, además de tratarse del primero de su clase en el Jurásico en la Antártida, sirve como evidencia a favor de la posibilidad de la dispersión de estos reptiles por medio de un pasaje que existía entre África y la Antártida, que en ese momento recién se habían separado.

Por Emanuel Pujol/Agencia CTyS-UNLaM

La ONU alerta sobre amenazas a la supervivencia de los pueblos originarios peruanos

(25/12/17 - Perú)-.La nueva ley que promoverá la construcción de carreteras en áreas remotas de la Amazonía peruana afectará a territorios indígenas, lo que amenaza la supervivencia de los pueblos de la zona, advirtió este miércoles la relatora especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz (foto).

El proyecto de ley, que solo espera la aprobación presidencial, permitirá la construcción de carreteras en la región de Ucayali, “afectando a pueblos indígenas en aislamiento y en contacto inicial, incluidos los grupos que viven en la reserva territorial Kugapakori Nahua Nanti”, indicó Tauili-Corpuz en un comunicado.

“Esta ley podría tener consecuencias irreversibles para la supervivencia de estos grupos, ya que su aislamiento los pone en mayor riesgo de sufrir violaciones de sus derechos humanos”, afirmó.

“En el pasado, la construcción de carreteras y actividades similares llevaron al contacto forzoso y generaron impactos irreversibles, como el exterminio físico y cultural de pueblos indígenas en aislamiento, debido a diversos factores, como su debilidad inmunológica”, agregó.

Ese proyecto de ley fue aprobado por el Congreso con la única opinión del Comité de Transportes y Comunicaciones y a pesar de las serias objeciones de otras instituciones gubernamentales relevantes, incluidas las responsables de la protección de los pueblos indígenas, dijo la relatora.

“Urjo al Gobierno a que genere un amplio debate, antes de la aprobación final de este proyecto de ley, para considerar posibles alternativas, y a que tenga en cuenta los impactos que este proyecto tendría en los derechos humanos de los pueblos que habitan en la zona”, dijo.

La relatora especial señaló que Perú tiene una ley para la protección de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial y recordó al Gobierno que estos grupos tienen derecho a una especial atención, tanto de los gobiernos como de la comunidad internacional.

“La defensa de los derechos humanos fundamentales de los pueblos indígenas en aislamiento es una obligación para los Estados en los que viven y para toda la comunidad internacional”, señaló.

“La protección de sus territorios y recursos contra las intrusiones de terceras partes y contra los impactos ambientales o de otro tipo que pueden generar los agentes externos es el primer paso para la protección de sus derechos humanos“, concluyó.

Israel planea construir trescientas mil viviendas ilegales en Al Quds

(25/12/17 - Genocidio Palestino)-.Tras el anuncio de Trump sobre Al-Quds, Israel impulsa el plan de ‘Gran Jerusalén’ con la construcción de trescientas mil nuevas viviendas en la urbe.

Al reconocer a Al-Quds (Jerusalén) como la capital de Israel, la Administración de Estados Unidos está dando carta blanca al régimen israelí para que judaíce esta localidad a través de la expansión de asentamientos ilegales y una intensificación de las medidas de anexión y de las políticas discriminatorias contra el pueblo palestino.

Después de la decisión anunciada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre el estatus de Al-Quds, el ministro israelí de vivienda, Yoav Galant, ha impulsado un plan para abogar por la construcción de 300.000 nuevas viviendas en los asentamientos ilegales situados en la zona oriental ocupada —como parte del proyecto de ley denominado “Gran Jerusalén”—, unidades que se construirán en las regiones localizadas fuera de la línea verde definida en el año 1967.

En respuesta, la Cancillería palestina ha denunciado este domingo los planes promovidos por Galant, aseverando que esta decisión forma “parte de los proyectos coloniales y expansionistas de Israel (…) alentados por el último anuncio del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer a Al-Quds como la capital de Israel”.

Esta decisión forma “parte de los proyectos coloniales y expansionistas de Israel (…) alentados por el último anuncio del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer a Al-Quds como la capital de Israel”, denuncia la Cancillería palestina.

La citada Cartera palestina ha responsabilizado a Trump de cualquier nuevo asentamiento israelí que emprenda la ocupación israelí contra el pueblo palestino, su tierra y sus lugares sagrados.

Por su parte, el Departamento de Asuntos de Al-Quds de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) también ha advertido de las repercusiones de tales planes pergeñados por Galant que, a su juicio, son “ilegales” conforme al derecho internacional.

De igual modo, ha alertado de los peligros que entraña este “agresivo” plan, que tiene por meta separar la ciudad de Al-Quds, y fragmentar su unidad geográfica y demográfica.

(25/12/17 - Berazategui)-.Ante la inminente llegada de las fiestas navideñas y la celebración del fin del año, el gobierno municipal de Berazategui informó a través de su oficina de prensa cuales son los servicios que serán prestados por el municipio en estas jornadas.

En este sentido desde el gobierno comunal señalaron que permanecerán abiertos los centros de Atención Primaria de la Salud 1; 2; 3; 5; 11 y 14, mientras que permanecerá una guardia de atención permanente en Secretaría de Seguridad en el 0800-999-2525 y de Emergencias llamando al 107.

Por otras parte también se informó que no se debe sacar basura los días 23; 24; 30 y 31 de diciembre y la declaración de asueto para los trabajadores municipales en 26 de diciembre y el 2 de enero, por lo que solo se mantendrán los servicios municipales mencionados en esas jornadas.