Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El “Grupo Esmeralda” afina armado y ya tiene fecha de lanzamiento formal de cara al escenario 2017

(06/08/16 - Intendentes)-.El espacio de intendentes que apunta a “renovar” el peronismo desembarcó en esa localidad de Casteli para seguir ampliando su armado. Su plan es hacer actos en distintas Secciones y en septiembre formalizar el espacio y lanzar convocatoria.

El “Grupo Esmeralda”, espacio de intendentes que comandan Martín Insaurralde y Gabriel Katopodis y que integran Juan Zabaleta (Hurlignham), Gustavo Menéndez (Merlo), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Juan Pablo de Jesús (La Costa) y Eduardo Bucca (Bolívar), Ariel Sujarchuk (Escobar), entre otros, desembarcó en la localidad de Castelli, gobernada por Francisco Echarren, para ampliar su armado en el Interior de la Provincia.

El evento había sido programado para que asista toda la variedad de los intendentes del FpV/PJ. Sin embargo, los alcaldes más ligados al kirchnerismo no se fueron hasta Castelli.

De todos modos, además de los Jefes Comunales que integran el “Grupo Esmeralda”, distintos dirigentes peronistas se mostraron en esa localidad. Juan Carlos Veramendi (Ranchos), José Luis Vidal (Nechocea). Además, se pudo ver al legislador provincial Walter Abarca (FpV-PJ); Julián Domínguez; al exdiputado bonaerense Guido Lorenzino, que ahora arma para Florencio Randazzo; Franco Laporta exfuncionario de Daniel Scioli y el concejal de Mar Chiquita y exfuncionario provincial, Marcelo Sosa.

En su hoja de ruta, este espacio -como anunciaron- tendrá distintas cumbres en las Secciones Electorales. La de hoy en Castelli es de la Quinta Sección, en las proximas semanas tendrán una en la Sexta y más adelante en la Primera Sección, donde se concentra el núcleo duro de este espacio.

Por otro lado, septiembre será el mes del lanzamiento formal de este espacio. El nombre no será "Grupo Esmeralda", se optará también por formalizar otro nombre. Una vez lanzado el nuevo espacio, convocarán a los distintos intendentes y referentes del peronismo para unirse el grupo de cara al armado electoral del 2017. En sus análisis, los referentes del "Grupo Esmeralda" sostienen que de los 54 intendentes peronistas que gobiernan en la Provincia "la mayoría ya está adentro".

Marcha de Liniers a Plaza de Mayo

(07/08/16 - Marcha a San Cayetano)-.La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) anunció en conferencia de prensa una gran movilización desde Liniers a Plaza de Mayo hoy domingo 7 de Agosto, día de “San Cayetano”. Adolfo Perez Esquivel acompañará la marcha.

Uno de los principales reclamos de la jornada de lucha será el de un salario universal complementario para todos los trabajadores de la economía popular, con un registro de las unidades productivas y de cada trabajador de este sector.

“El 7 de Agosto vamos a realizar una jornada de lucha planteada en el marco de frenar el ajuste que viene desarrollando el gobierno nacional, que ha decidido generar una enorme transferencia de recursos a los sectores más concentrados de la economía en desmedro del salario real de los trabajadores y más aún de aquellos trabajadores que todavía no tenemos el conjunto de los derechos que tiene la clase trabajadora. Por eso planteamos una movilización con las reivindicaciones y las necesidades urgentes que tenemos los trabajadores de la economía popular hoy”, expresó el Secretario General de la CTEP, Esteban “Gringo” Castro.

Por su parte, Daniel Menéndez, referente de Barrios de Pie, dijo: “Estamos viviendo las consecuencias sociales de políticas económicas que nos llevan a un padecimiento, al desempleo, al hambre, estas consecuencias las tenemos que afrontar con la mayor unidad posible, y en ese sentido, nos parece, que este es un primer paso para expresar la bronca y los cuestionamientos a todas las políticas que este gobierno viene llevando adelante”.

Desde la CCC, Corriente, Clasista y Combativa, Juan Carlos Alderete, agradeció el acompañamiento y la solidaridad de los referentes sociales y sindicales presentes por las continuas amenazas que está recibiendo su organización y los militantes que fueron atacados en los últimos días. Y sobre la movilización en el Día de “San Cayetano” expresó que “esta jornada del 7 de Agosto tiene una importancia enorme, porque creemos que allí se empieza a consolidar la unidad para defender nuestros derechos. Queremos paz, pero tiene que ser con pan y trabajo. ´Techo, Tierra y Trabajo´ así el ajuste se va al carajo”.

También estuvieron presentes en la conferencia realizada en la sede central de CTEP Eduardo López (UTE-CTERA), Carlos Chile (CTA Autónoma-Capital), Luis Cáceres (Unión Obrera de Ladrilleros de la República Argentina), Julio Fuentes (ATE-Nacional), Adrián Lutvak (FUBA) y referentes de las distintas ramas que componen la CTEP.

*Emilio González, ANDAR

Fiske Menuko: acusan y demoran a la mamá de Pablo Vera

(06/08/16 - Violencia Institucional)-.Este viernes, la madre de Pablo Vera fue llevada por la fuerza a declarar acusada de amenazar al policía que asesinó a su hijo de un disparo en la nuca. 

Desde la Coordiandora 13 de enero denuncian que este viernes, policías de la Comisaría de Gómez –Fiske Menuko, Río Negro- llevaron a la madre de Pablo Vera por la fuerza a declarar por supuestas amenazas al policía que mató a su hijo.

“El operativo se desarrolló de manera absolutamente irregular ya que no había llegado ninguna notificación para esta declaración”, explican a través de un comunicado: “María fue sacada de su casa en un móvil policial sin posibilidades de ser acompañada por ningún integrante de su familia, así como tampoco se de le dio tiempo para tomar las medicaciones que tiene indicadas por su estado de salud”, por lo que luego tuvo que ser llevada al hospital.

Desde la Coordinadora explican que “en la causa por la que fue llamada a prestar declaración indagatoria, María se encuentra imputada por el delito de amenazas contra el policía Villegas” y que “esta denuncia fue llevada adelante por el fiscal Luciano Garrido, quien actuó de oficio fundándose en un video en el que María es entrevistada en el momento inmediatamente posterior a la detención violenta que sufrió su familia y amigos de Pablo por parte de policías de la comisaría 21”. Recuerdan que el mismo fiscal “fue uno de los funcionarios judiciales que se negó a recibir la denuncia por las torturas que la familia y amigos de Pablo estaban recibiendo durante su detención en la Comisaría 21 de la Ciudad”.

Pablo Vera, de 23 años, fue asesinado de un disparo en la nuca por el policía Jorge Villegas el septiembre del 2014. En noviembre, en el marco de una manifestación por la liberación del homicida policial, una represión terminó con hombres, mujeres (una de ellas embarazada) y niños detenidos y torturados. 

La causa por torturas está trabada desde entonces, sin embargo la iniciada por el Estado contra las y los manifestantes avanza. En febrero de este año, tras una enorme lucha librada por la familia del joven acompañada por organizaciones, se consiguió que el miembro de la fuerza sea condenado a perpetua y esta semana el Tribunal Superior de Justicia de Río Negro aceptó permanezca encerrado hasta tanto la sentencia quede firme.

“Este hecho constituye un acto más de criminalización, que abundan desde el momento en que Pablo fue asesinado”, resaltan desde la Coordinadora 13 de enero: “como venimos denunciando desde ese momento, es una práctica sistemática que conjuga el accionar policial y judicial desplegado sobre quienes se organizan y luchan, en este caso contra el accionar del sistema represivo”.

El comunicado concluye: “María no bajó los brazos ante la indiferencia y la impunidad que tejían la policía y el poder judicial, es irregular y violentamente llamada a declarar en una causa que no posee más fundamento que la necesidad del poder judicial de acallar la lucha de lxs familiares de Pablo que continúan pidiendo justicia ante el asesinato policial”, asegurando que “no es una casualidad ni un hecho aislado, el archivo de las causas contra el juez Camarda, los (7-8) procesamientos a participantes de las marchas y los privilegios de detención de Villegas configuran una trama que persigue a lxs que luchan a la vez que garantiza la impunidiad de policías y funcionarios judiciales; pero con la fuerza de la organización y la solidaridad de diversos espacios repudiamos el accionar judicial y volveremos a manifestarnos hasta que cese la persecución y estigmatización a los familiares y amigos de Pablo Vera”.

*Por El Zumbido. RNMA

‘Asociar a Lula con caso Petrobras "sin pruebas" es una campaña de difamación’

(07/08/16 - Brasil)-.El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dice que no es posible acusarle de involucrarse en el caso de corrupción de Petrobras sin pruebas concretas.

“Una afirmación de esa gravedad solo podría ser hecha con base en pruebas concretas. Como no hay hechos, solo ilaciones, porque Lula siempre actuó dentro de la ley, los fiscales mantuvieron hoy su campaña de difamación y persecución al mayor líder político del país, valiéndose de la complicidad de los medios”, según un comunicado de la oficina de asesoría de prensa de Lula emitido el viernes.

La nota también indica que los fiscales del caso de la estatal petrolera brasileña Petrobras tienen la intención de engañar al pueblo de Brasil cuando manifiestan que cuentan con pruebas necesarias a fin de incriminar a Lula.

De igual manera, tacha de “calumniosa, infame, irresponsable e indigna de servidores ligados al mundo del derecho” las declaraciones de los fiscales, que fueron publicadas el mismo viernes en un documento.

El referido documento, elaborado por cuatro fiscales y rubricado el 3 de agosto, alega que el exmandatario “recibió, directa e indirectamente, ventajas (financieras) indebidas de esa estructura delictiva”.

Por otro lado, el comunicado de la asesoría de prensa de Lula también recuerda que la Fiscalía emitió el documento en el mismo día de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Río 2016, un logro cosechado, continúa, por los esfuerzos del Gobierno de él y de la suspendida presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Lula da Silva es sospechoso de haberse beneficiado de una red de corrupción alrededor de Petrobras que investiga el juez Sergio Moro. Este lleva además una investigación sobre blanqueo de dinero conocida como 'operación Lava Jato', que hizo posible descubrir el tentacular caso de corrupción de la petrolera, destinado a financiar a partidos y responsables políticos.

Mensaje del Papa a deportistas refugiados en Juegos Olímpicos: Lancen un grito de paz

(06/08/16 - Ciudad del Vaticano)-.El papa animó a los deportistas del equipo de refugiados que participan en los JJOO de Río 2016 a que lancen al mundo entero un grito de fraternidad y paz.

“Que el valor y la fuerza que lleváis dentro puedan expresar a través de los Juegos Olímpicos un grito de fraternidad y paz. Que a través de cada uno de vosotros, la humanidad comprenda que con la paz se puede ganar todo, mientras que con la guerra se puede perder todo”, insistió el papa en una carta a los deportistas del equipo de refugiados que asisten a los Juegos Olímpicos (JJOO) de Río 2016, ha informado este sábado la Radio Vaticano.

Una delegación de diez deportistas de Sudán del Sur, Siria, Etiopía y Congo, reunidos bajo la bandera olímpica, participan en los Juegos de Río, del 5 al 21 de agosto, en tres disciplinas deportivas: atletismo, natación y judo.

Entre ellos se encuentra Yusra Mardini, una nadadora siria de 18 años que, hace menos de un año, remolcó nadando, durante más de tres horas, junto a su hermana, una barca en la que iban su familia y otros refugiados, hasta llegar a la isla griega de Lesbos, en la frontera con Turquía.

Además, en su cuenta en la red social Twitter, el pontífice felicitó el viernes en varias lenguas a todos los deportistas, invitándolos a ser "mensajeros de fraternidad y del auténtico espíritu deportivo".

El pasado miércoles, el papa instó a los deportistas y al público que asiste a lo Juegos a que busquen una "buena batalla" no sólo ganando medallas sino también solidaridad en un mundo "enfermo de crueldad".

El pontífice pidió también a los brasileños que aprovechen esta "oportunidad para superar momentos difíciles y comprometerse en el trabajo de equipo para construir un país más justo y más seguro, que apueste por un futuro pleno de esperanza y alegría".

Facundo Ferro asegura que el gobierno deberá dar marcha atrás con los tarifazos de Aranguren por ser “violatorios de los derechos humanos”

(06/08/16 - Gestión Macri, Tarifazos)-.El abogado lomense remarcó los avances de los fallos judiciales que frenan las subas de los servicios de luz, gas y agua, y luego de los ruidazos en distintos puntos del país. 

“Los cuadros tarifarios son desorbitantes y de cumplimiento imposible”, le dijo a AgePeBA el letrado. Una nueva cautelar impide el aumento del agua en Banfield y abre la posibilidad a nuevos recursos.

El abogado lomense Facundo Ferro se refirió a los avances judiciales que buscan frenar el tarifazo en los servicios del agua, gas y energía eléctrica, luego del segundo ruidazo nacional que más de 30 multisectoriales realizaron en distintos puntos del país, para reclamar en las calles contra los aumentos del ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Ferro, quien lleva adelante diversos procesos judiciales individuales contra los aumentos, remarcó que “el aumento del gas está declarado nulo, el tarifazo eléctrico está suspendido en todo el territorio argentino y con el agua están empezando a salir los primeros amparos, por eso la importancia de estos casos de Banfield”.

El pasado miércoles la Justicia Federal ordenó la inmediata suspensión del tarifazo eléctrico a nivel nacional, a partir del Juzgado Federal N° 2 de San Martín a cargo de Martina Forns. En este sentido, el letrado recordó que ese fallo decretó que “los aumentos son irracionales, desorbitantes y que se abstraen de la realidad económica argentina”.

Algo similar ocurre con el aumento del gas, donde la Corte Suprema deberá expedirse para aprobar o no el nuevo cuadro tarifario impuesto. En tanto, las subas desmedidas aplicadas al servicio del agua ya empiezan a sumar medidas particulares, tal como ocurrió este jueves cuando el Juzgado de Familia N° 8 de Lomas de Zamora dio lugar a una medida cautelar.

En comunicación con AgePeBA, Ferro sostuvo que “los cuadros tarifarios son desorbitantes y de cumplimiento imposible; no es que la gente no quiere pagar, sino que la gente no puede pagar”, y es por ello que consideró “flagrante y manifiesta la violación a los derechos humanos” que realiza el gobierno de Mauricio Macri con los tarifazos.

A su vez, explicó que los aumentos de los tres servicios primordiales “no se brindó la audiencia pública previa” y adelantó que el gobierno “va a tener que rever y retomar todo a la situación anterior a los tarifazos porque los aumentos son insostenibles”.

Teniendo en cuenta que en Lomas de Zamora ya se registran dos fallos contra el aumento en el agua, no se descarta la posibilidad de una réplica de estos recursos judiciales en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires y el país, lo que habilitaría a los usuarios a avanzar en una medida colectiva, tal como se dio con los servicios de gas y luz.

A diferencia de lo que intenta imponer el gabinete macrista, Ferro declaró que “la justicia no está avanzando como ellos dicen, lo que está haciendo es actuando en favor de la justicia con mayúscula. A todas luces, los aumentos son violatorios de los derechos humanos porque los servicios públicos en argentina son derechos humanos”.

“En consecuencia -continuó-, eso implica que no se pueden impedir ni restringir el acceso por parte de la población, y una manera de impedirlo o restringirlo es con un cuadro tarifario al que sólo pueden acceder el 10 por ciento de los argentinos; y tampoco se puede cortar el servicio en caso de no pago porque es básico y esencial para el desarrollo de la vida humana”.

“Se trata de adquirir más y mejores derechos, y no de perder los derechos básicos y esenciales que se habían ganado a lo largo de la historia argentina”, concluyó el abogado lomense.

El lunes se presentan los alegatos en el juicio por la privación ilegítima de la libertad de Patricia Roisimblit y José Pérez Rojo

(06/08/16 - Lesa Humanidad)-.Abuelas de Plaza de Mayo comunica que el próximo lunes 8 de agosto, a las 10, la querella de la Asociación -representada por los abogados Alan Iud, Carolina Villella y Pablo Lachener- presentará sus alegatos en el juicio por la privación ilegítima de la libertad de Patricia Roisinblit y José Manuel Pérez Rojo, en la Regional de Inteligencia de Buenos Aires (RIBA), donde funcionó un centro clandestino de detención dependiente de la Fuerza Aérea. 

Durante la jornada también exhibirán sus alegatos la fiscalía; la querella de Mariana Eva Pérez, representada por Pablo Llonto, y por último las secretarías de Derechos Humanos de Nación y Provincia de Buenos Aires.

En este juicio están imputados tres ex miembros de esa fuerza: el entonces jefe del Estado Mayor General del arma, Omar Domingo Rubens Graffigna; el ex jefe de la RIBA, Luis Tomás Trillo, y el ex personal civil de inteligencia Francisco Gómez. En 2005, Gómez fue condenado por la apropiación de Guillermo, nieto de la vicepresidenta de nuestra Asociación, Rosa Roisinblit, nacido en la ESMA.

El Tribunal, compuesto por los jueces Alfredo Ruiz Paz, Marcelo Díaz Cabral y María Claudia Morgese, lleva a cabo las audiencias en su sede de la calle Pueyrredón 3734 del partido bonaerense de San Martín, y pautaron la presentación de los alegatos de la defensa para el 22 de agosto. El veredicto se prevé para el 8 de septiembre.

Esperamos que nos sigan acompañando en este proceso para exigir Memoria, Verdad y Justicia para nuestros hijos e hijas desaparecidos por el terrorismo de Estado.    

Rousseff no asiste a los JJOO dirigidos por un ‘presidente ilegítimo’

(06/08/16 - Brasil)-.La presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, explicó que no ha participado en la inauguración de los JJOO, ya que son dirigidos por un presidente ilegítimo.

“No creo que sea apropiado que la presidenta apartada asista a una ceremonia cuyo maestro de ceremonias es un presidente ilegítimo", expresó el viernes Rousseff dirigiéndose al presidente interino del país sudamericano, Michel Temer, cuyo partido, junto a otras formaciones opositoras, alentó un juicio político contra la exmandataria.

Tras ser invitada por el Comité Olímpico Internacional (COI), Rousseff y su predecesor, también invitado, Luiz Inácio Lula da Silva, decidieron no asistir a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Río 2016 debido a la presencia de Temer, quien sustituyó a Rousseff el pasado 12 de mayo después de que la Cámara alta votara a favor de apartar a la exdignataria, cuyo destino será definido por los senadores a finales de agosto.

"Participé desde el inicio para traer los Juegos Olímpicos a Brasil", subrayó Rousseff, para luego aludir a su participación en el evento: “No voy a participar como espectadora de un acto del cual fui protagonista".

De igual modo, admitió sentir una profunda tristeza al no poder asistir a la mencionada fiesta ‘en vivo y con colores’, pero aseveró acompañar y apoyar a Brasil.

Portan una pancarta en apoyo a la suspendida presidenta brasileña, Dilma Rousseff, durante una movilización en Río de Janeiro, sureste del país sudamericano, 5 de agosto de 2016.

Brasil ha asumido ser el anfitrión de los Juegos Olímpicos mientras es escenario de masivas protestas desde el miércoles pasado, las cuales causaron que el presidente interino no se presentara al inicio de la ceremonia de inauguración ante el temor de ser abucheado por la muchedumbre presente en el estadio Maracaná.

Las protestas se realizaron en Río de Janeiro de manera simultánea a la ceremonia de apertura de los Juegos. Además, otras marchas tuvieron lugar también en Sao Paulo, donde la Policía detuvo el viernes a al menos 35 personas.

Google se suma al genocidio palestino y los borra de los mapas

(06/08/16 - Genocidio Palestino)-.Google se enfrenta a fuertes críticas y condenas a nivel internacional tras borrar el nombre de Palestina de su aplicación de mapas y reemplazarlo por el de Israel.

Mediante un comunicado emitido el viernes, el Sindicato de Periodistas de Palestina condenó enérgicamente la medida del gigante tecnológico estadounidense y aseguró que se trata de un complot israelí que busca “distorsionar la historia y la geografía”.

Con ese fallido intento "el régimen de Israel (busca) establecer su nombre como un estado legítimo para las futuras generaciones" y destruir el nombre de Palestina para siempre, reza la nota.

De acuerdo con el Sindicato de Periodistas de Palestina, la decisión de Google viola “el derecho del pueblo palestino a su tierra natal” y se trata de un nulo “intento de manipular la memoria de palestinos y árabes, así como del mundo”.

En su nota, el sindicato palestino exige a Google que revoque los cambios introducidos en su aplicación de mapas y argumenta que la medida es "contraria a todas las normas y convenciones internacionales".

Los usuarios de las redes sociales, sobre todo en Facebook y Twitter, han atacado también a Google por su hostilidad contra Palestina. Para los usuarios propalestinos, que mediante un hashtag pidieron sancionar a Google, la identidad del territorio palestino es árabe y demostrarla no requiere mapas ni otras pruebas.

se colmó el Discépolo para escuchar al Padre Pepe hablar sobre prevención de adicciones

(06/08/16 - Almirante BRown)-.Junto al padre José “Pepe” Di Paola, el intendente Mariano Cascallares presidió el encuentro de prevención de adicciones y salud mental que tuvo lugar en la ciudad de Burzaco, y que reunió a cientos de vecinos de Almirante Brown.

El evento, organizado por  la Fundación Vida Nueva y el Municipio de Almirante Brown, bajo el lema "Nuestros pibes y la droga", contó también con la presencia del Secretario de Salud, Alejandro Costa, el presidente del Honorable Concejo Deliberante local, Juan Fabiani, el subsecretario de Educación municipal, Sergio Pianciola, y el inspector Jefe distrital de Educación, Carlos Ferraro, entre otros.

En la ocasión, el intendente  agradeció la visita no sólo del padre Pepe, sino de  todos los vecinos, representantes de la comunidad educativa, miembros del poder judicial que participaron de una jornada tan significativa. En ese sentido, se sinceró al manifestar  que “la problemática de la droga es una cuestión que nos ocupa y preocupa a todos, que nos invita a reflexionar y que implica pensar en el otro como vecinos y como gobernantes”. Asimismo,  mostró su satisfacción ante la posibilidad de llevar adelante un encuentro de esta naturaleza.

Más adelante, le entregó al sacerdote -oriundo de la ciudad de Burzaco- el diploma y ordenanza a través de la cual se lo declaró ciudadano ilustre del ​M​unicipio de Almirante Brown.

Por su parte, el Padre "Pepe",  coordinador de la comisión Nacional de Adicciones del Episcopado Argentino, en su evaluación de la problemática, explicó que la Droga es el signo de la esclavitud del siglo XXI y que para enfrentarla hay que trabajar como una sociedad comunitaria.

Al respecto, sostuvo la necesidad de  una ecuación o tarea simultánea entre el municipio y las instituciones  para replantear como hacer el trabajo de prevención y recuperación de un adicto. “Creo que en esta ecuación municipio -Estado más cercano-  y sociedad civil que se organiza está la primera respuesta que tienen que recibir los chicos”, expresó.

 “Todos tenemos que pensar que podemos hacer algo al respecto, que no solo es una cuestión del estado, ya que si nos organizamos podemos hacer mucho para que este drama que afecta a tantos niños y jóvenes de la Argentina, puedan encontrar un corazón que los reciba y desarrollar las capacidades que Dios les ha regalado”, añadió.

Por otro último, no sólo agradeció el reconocimiento  del Municipio, sino felicitó a todo el equipo  de la comuna por promover el tratamiento de la temática.

Durante el encuentro  -en el que se realizó un abordaje integral de la problemática de las drogas y se conocieron alguna estadísticas-disertaron  la licenciada Alba Pinola, directora y fundadora de "Quid pro Quo", especialista en Adicciones de la Fundación Vida Nueva. Por otro lado, el licenciado Alfredo Macrade, psicólogo y especialista en adicciones, realizó una breve reseña del programa de salud mental y adicciones del Municipio.

Mientras que  sobre la consigna "Nuestros pibes y las drogas", expuso  también el director ejecutivo de la Fundación Vida Nueva y miembro activo de la comisión nacional de Adicciones del Episcopado, Luis Suárez.

El encuentro se cerró con un  debate entre los expositores y los concurrentes quienes expresaron sus inquietudes respecto a la temática.

Duro documento cegetista sobre el gobierno de Macri

(06/08/16 - Movimiento Obrero)-.En el marco del plenario de secretarios generales, ayer en Azopardo se difundió un duro documento titulada “De mal en peor”, en el que los gremialistas se despachan contra los despidos, el ajuste, los tarifazos y la inflación.

n el plenario de secretarios generales celebrado ayer en la sede de Azopardo 802, los sindicalistas convocados suscribieron a un duro documento sobre los 7 meses de gestión de Mauricio Macri,

Con el descriptivo título “De mal en peor”, los gremialistas denuncian el ajuste, el crecimiento de la pobreza, la disparada de la inflación y la pérdida de fuentes de trabajo de estos meses de gobierno de Cambiemos.

Todo indica que el documento será el prólogo del perfil que espera Hugo Moyano tenga la futura conducción de la CGT reunificada.

El documento completo:
De mal en peor
A ocho meses de la asunción del ingeniero Macri como Presidente de la Nación, el tan mentado “sinceramiento de la economía” se ha reflejado con la peor cara hacia los trabajadores y la gran mayoría de los argentinos: hay aumento de la pobreza, una brusca caída del consumo y perspectivas económicas y sociales que ensombrecen aún más el horizonte.

De poco valen las declaraciones de aliento de los funcionarios apuntando hacia el segundo semestre y que ahora han sido postergadas para algún momento del año que viene…cuando uno está empapado hasta los huesos, importa poco si llueve.

El pedido que hizo el nuevo gobierno a la sociedad para que le “diera tiempo” y poder hacer frente a la “pesada herencia”, tendría que haber sido utilizado para corregir los males que aquejan a los argentinos. Sin embargo, en esta paciente espera del milagroso segundo semestre, sólo ha habido malas noticias.

En casi todas las áreas donde se prometieron medidas para ir resolviendo la complicada situación económico-social del país sólo registramos agravamiento exponencial de los problemas.

La suba de precios al consumidor en el primer semestre ya superó toda la esperada para el año 2016. Faltando todavía otro medio año por delante, no sólo se está lejos de la promesa inicial de bajar la inflación al 25%, sino que las estimaciones más “optimistas” la ubican en el 43/45 %. A ello se suma que los aumentos afectan sobre todo a los rubros básicos de la canasta alimentaria familiar, con subas en el precio que no tienen un asidero mas que el de incrementar el lucro de los formadores de precios

La baja de la producción, iniciada en el último trimestre del año pasado, también se aceleró en estos seis meses, llevándonos ya a una recesión con todas las letras. Los datos por sectores señalan caída en el conjunto de la industria (con mayor impacto en las pymes industriales), haciendo perjuicios en la industria automotriz, en la siderurgia y, especialmente, en la construcción. En este último rubro, la demora en la reactivación de la obra pública se nota en una simple comparación con respecto al año pasado: el consumo de cemento cayó un 23% en el primer trimestre de 2016.

El déficit fiscal, que el actual gobierno señalaba como uno de los peores enemigos, no sólo no se amesetó sino que, por el contrario, aumentó en el orden del 5,2% en los primeros cinco meses. A este panorama se agrega la gran presión tributaria sobre las familias argentinas que consumen poco más de la mitad de un salario en el pago de impuestos y tasas. En este rubro es importante destacar que el Impuestos a las ganancias sobre la cuarta categoría aun aguarda el cumplimiento de la promesa de campaña de ser excluido.

Los parches que se han intentado han empeorado la situación de todos los trabajadores afectados y han incluido entre los perjudicados a más empleados. ¿Cuánto más hay que esperar para la sanción de una ley que haga equitativo y justo este Impuesto al Trabajo?

La devaluación y la quita a las retenciones agropecuarias, medidas tomadas para encarar la pérdida de competitividad de las exportaciones, por su efecto inflacionario están socavando esa finalidad, y se acompaña con una apertura de importaciones que genera un efecto inverso perjudicando a la producción nacional. La entrada de bienes de consumo extranjeros creció el 30% por ciento en lo que va del año; en algunos rubros ese aumento es mayor aún (36% en calzado, 72% en tractores).

El impacto del brutal tarifazo de los servicios públicos ocasionó tamaño perjuicio que incorporó más pobres a los ya existentes en el tercio de la población afectada (es decir, más de 13 millones de compatriotas), la mitad de ellos, niños y adolescentes; y que claramente implica una dirección opuesta a la proclamada aspiración de transitar el camino hacia la “pobreza cero”.

No hay centro urbano ni barrio de la Argentina donde no se padezca, de una u otra forma, cierres de comercios, debido a la caída de las ventas, aumentos de los alquileres y el costo de la energía. Sólo en Rosario, superan los 1.500 comercios afectados y son más de 6.000 en la provincia de Buenos Aires. En la Capital Federal, sólo en el rubro gastronómico, se registran 400 cierres de restaurantes, bares y confiterías en lo que va del año.

Es necesario resaltar que la mayor generación de puestos de trabajo tiene lugar en las pymes. Y esta no es una particularidad de nuestro país, sino que es así en la mayor parte del mundo, incluidas las economías más desarrolladas donde estas empresas se desenvuelven en el campo de la industria liviana. Hoy el auténtico discurso industrialista está ausente del vocabulario de nuestros dirigentes políticos el empleo se encuentra con destrucción de puestos de trabajo y falta de inversiones privadas que disparen la generación de nuevas fuentes laborales.

Tanto el sistema previsional como la educación deben ser políticas estratégicas del Estado. Actualmente se pretende de los docentes un desatinado sacerdocio caracterizado por los votos de obediencia a políticas educativas sin consenso, lejos de las realidades de nuestro país que sigue teniendo problemas de financiamiento, salarios bajos e infraestructura deficiente.

Las escuelas técnicas, fundamental herramienta al servicio de los hijos de los trabajadores, están lejos de la centralidad educativa. La educación universitaria pública tiene serios recortes presupuestarios y la seguridad social parece encaminada a sufrir modificaciones que ponen en riesgo su sustentabilidad.

Todos estos datos expresados, nos hablan de un creciente deterioro de la calidad de vida de la mayoría de los argentinos que se resumen en inflación galopante, recesión, aumento del déficit fiscal, incremento del endeudamiento público, aumento de las importaciones, tarifazos impagables, caída del ingreso, pérdida del empleo, crecimiento de la pobreza y problemas en la escolaridad.

No hay que haberse graduado en Harvard o en otra prestigiosa universidad para darse cuenta de que vamos de mal en peor.

Las perspectivas que se avizoran, de no cambiarse el rumbo económico-social son que empeoren las consecuencias y el horizonte social.

Por eso es necesario que, además de superar los gravísimos condicionamientos económicos que hemos enunciado, podamos recuperar en nuestro país el concepto de Pueblo, en el sentido amplio que nos indica la Comunidad Organizada de Juan Domingo Perón. Una Nación no es sólo un Estado eficiente. Ser una Nación significa tener un proyecto político, social y cultural de convivencia y beneficios recíprocos entre todos los actores sociales.

Es hora de cambiar en serio, antes de que sea tarde. Es hora de gestar una “iniciativa popular” liderada por este movimiento obrero y que se conforme por todos los sectores del trabajo y la producción, que proponga, y aporte alternativas en defensa del trabajo argentino; una iniciativa socio-económica, no electoralista, que tenga por eje vertebral al mundo del trabajo con sus necesidades y problemas.

En razón de esto, el Plenario de Secretarios Generales resuelve:

1. Trabajar decididamente hacia la unidad del Movimiento Obrero Argentino como la más importante herramienta para fortalecer la defensa de los intereses nacionales. Redoblar el compromiso de gestar el ámbito propicio para que esa unidad se vea definitivamente plasmada en el Congreso Normalizador de la CGT a celebrarse el 22 de agosto, fecha en el que se conmemora el histórico renunciamiento de la compañera Eva Perón.

2. Proponer al futuro Consejo Directivo Nacional un trabajo profundo sobre las representaciones del interior del país que conlleve, no solo la normalización de las delegaciones Regionales, sino también el análisis de las situaciones que en cada región acontezcan con el firme propósito de evaluar junto a sus dirigentes los planteos a presentar.

3. Facultar y delegar a la conducción surgida del Congreso la elaboración de un programa con las principales problemáticas que aquejan al mundo del trabajo y convocar a las acciones gremiales que correspondan en reclamo de las soluciones que requiere la mayoría del pueblo argentino.

Gatillo fácil en Mar del Plata: cambio de calificación en el homicidio de Tomás Pérez

(06/08/16 - Violencia Institucional)-.El 19 de diciembre de 2014, el oficial Santiago Peréz disparó con su arma reglamentaria, por lo menos, cuatro veces y por la espalda a los hermanos Tomás y Leandro Peréz. Tomás tenía 17 años y murió luego de entrar al hospital. 

Dos años después, y tras la recusación de la primera fiscal que intervino en la investigación y actuó manifiestamente como garante de la versión policial, la UFI N 6, a cargo de Juan Pablo Lódola, calificó el hecho como homicidio agravado por el uso de armas de fuego y lesiones leves agravadas por el uso de arma de fuego en concurso real. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) acompaña desde el primer momento a la familia de Tomás y, en su representación, se presentó como particular damnificado.

En una reciente resolución, la UFI N 6 de Mar del Plata, a cargo de Juan Pablo Lódola, dispuso el cambio de calificación en la causa que investiga el asesinato de Tomás Pérez. Con las nuevas medidas de pruebas solicitadas por la querella y que constan en el expediente, el fiscal llamará a declarar al oficial Santiago Pérez por el delito de homicidio agravado por el uso de armas de fuego y lesiones leves agravadas por el uso de arma de fuego en concurso real. Para la Comisión Provincial por la Memoria, la resolución del Dr. Lódola desmiente la versión policial y revierte en parte las irregularidades constatadas en la primera investigación, a cargo de la UFI N 4, que terminó con la recusación de la fiscal Andrea Gómez.

Desde el primer momento, la instrucción bajo la dirección de Gómez pretendió justificar la actuación del policía con la imputación de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego en ejercicio de legítima defensa y lesiones leves”. Ante la manifiesta parcialidad de la Agente Fiscal, la abogada de la familia de Tomás —con el acompañamiento de la CPM— pidió su recusación que, en noviembre del año pasado, fue aceptada por el Juez de Garantías N 1 de Mar del Plata, Daniel de Marco.

La CPM viene denunciando las violaciones sistemáticas a los derechos humanos por parte de las fuerzas policiales en su despliegue territorial y las irregularidades en las investigaciones de estos hechos que impiden el efectivo acceso a la justicia por parte de las víctimas. 

Una de ellas — que termina operando como norma del poder judicial— es la calificación de los hechos de gatillo fácil como actos en legítima defensa, modo con el que intenta perpetuarse la impunidad de los agentes policiales. En ese sentido, la participación de la CPM y la lucha de los familiares que a lo largo de todo este tiempo denunciaron la actuación de la fiscal y el hostigamiento constante por parte de la policía resultaron decisivas para llegar a esta nueva instancia.

Con la recusación de Andrea Gómez la causa pasó a la UFI N 6 y mostró avances que permitirán llegar a un juicio más objetivo y ajustado a los indicios que constan en el expediente. Como parte de la instrucción el fiscal Juan Pablo Lódola requirió nuevas medidas de pruebas a pedido de los abogados de la familia de Tomás. 

Entre ellas se llamó a declarar a Leandro y a otros testigos del procedimiento, y se iniciaron nuevas pericias. En ese marco, el peritaje sobre el arma —secuestrada en el lugar y, supuestamente, perteneciente a los jóvenes— permitió comprobar que no fue disparada. El informe resulta fundamental porque demuestra que no existió una situación real de peligro que justifique la acción del policía Santiago Pérez como legítima defensa.

Si bien esta instrucción marca un avance sustancial en la búsqueda de verdad y justicia por el asesinato de Tomás, la Comisión Provincial por la Memoria advierte que la imputación del fiscal desestima como agravante la condición de funcionario policial de Santiago Pérez. 

Desde el organismo aclaran que esta omisión también resulta habitual cuando se investigan casos de gatillo fácil, y forma parte del conjunto de irregularidades y complicidades que, en la mayoría de los casos, promueve y facilita la impunidad de los agentes de las fuerzas policiales.

Marchan en Honduras contra reelección de Hernández y ‘dictadura’

(06/08/16 - Honduras)-.Miles de hondureños se movilizaron el viernes en rechazo a la reelección del presidente Juan Orlando Hernández, pues la consideran un regreso de la dictadura.

Según estimaciones de dirigentes de partidos opositores, más de 4000 personas marcharon desde la sede del Partido Liberal (PL, derecha) hacia la Casa Presidencial, recorriendo medio kilómetro bajo la consigna ‘Fuera JOH’.

"No vamos a permitir una reelección en este país", sentenció en un discurso con un altoparlante el activista del PL Héctor Torres.

La marcha fue convocada por la dirigencia de los partidos de la oposición, el PL, Partido Anticorrupción (PAC, centro-derecha), el Partido Innovación y Unidad (Pinu, social-demócrata) y facciones del Libertad y Refundación (Libre, izquierda).

Sin embargo, dicha protesta ha causado división en el Libre, ya que desafió a su coordinador, el derrocado expresidente Manuel Zelaya (2006-2009), quien pidió no apoyar la marcha y tachó al acto de un hecho organizado por ‘golpistas’.

La congregación del viernes responde a la inhabilitación, el año pasado, del artículo 239 de la Constitución por parte de la Corte Suprema de Justicia del país centroamericano, el cual prohíbe la repostulación del ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo. La medida fue oficializada el pasado mes de abril.

Los partidos de la oposición rechazan la reelección y sostienen que la Sala de lo Constitucional carece de facultades para hacer esa interpretación y plantean la realización de un plebiscito para consultar a los hondureños si están de acuerdo con la reelección. Un proyecto para hacer el plebiscito fue presentado en el Congreso y tiene que ser discutido próximamente por la cámara, integrada por 128 diputados.

Hernández, del Partido Nacional (PN, derecha), tomó posesión de la Presidencia hondureña el 27 de enero del 2014 y debería entregar el poder en la misma fecha del 2018 al ganador de las elecciones del último domingo de noviembre del 2017.

Tropas kurdas en Siria se apoderan de Manbiy, feudo de Daesh

(06/08/16 - Siria)-.Las Fuerzas Democráticas Sirias, apoyadas por otros combatientes sirios, han recuperado el control de casi toda la ciudad de Manbiy, que estaba en manos de EIIL.

“La alianza kurdo-árabe ha logrado este sábado el control de Manbiy y peinan el centro de la ciudad en busca de los últimos” terroristas que quedan en la zona, ha informado el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que incluye las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) y los combatientes árabes, inició hace dos meses una campaña para expulsar al grupo EIIL (Daesh, en árabe) de la localidad siria de Manbiy situada en la provincia norteña de Alepo.

Al respecto, el portavoz de la alianza, Sharfan Darwish, ha indicado la misma jornada del sábado a la agencia británica de noticias Reuters que 90 % de Manbiy ya está limpiada de Daesh, aunque, explica, siguen los enfrentamientos para expulsar por completo a los extremistas takfiríes que se encuentran en el centro de la ciudad.

La ciudad estratégica de Manbiy, controlada por Daesh desde hace dos años, ha servido como un cruce fronterizo, desde donde los extremistas extranjeros se unían al EIIL desde Turquía.

Más educación vial en las escuelas del distrito

(06/08/16 - F. Varela)-.La EP Nº 67 fue sede de una nueva presentación del programa de educación vial “Boleta de la Vergüenza”, una iniciativa impulsada por el Municipio que busca generar conciencia en un trabajo articulado con las escuelas.

Se trata de un proyecto que se dicta en escuelas primarias desde el año 1997, por iniciativa del Intendente Julio Pereyra, y está destinado a los alumnos de 4° grado. Su principal objetivo es mejorar los conocimientos en materia de seguridad vial, razón por la que se realiza una charla sobre valores, normas y reglas en referencia a la seguridad vial, contenidos de la Ley 24449 y ordenanzas municipales.

En la ocasión, el Secretario de Gobierno, Andrés Watson, valoró el trabajo y aprendizaje de los estudiantes: “Es un gusto para nosotros ver como recepcionaron toda la información sobre las normativas de tránsito para poder desempeñarse en la calle, como también es un gusto ver todos los trabajos, las maquetas, información que obtuvieron y que trasladaron con sus propias manos”, señaló.

“Es muy importante que entendamos cómo se desarrolla el tránsito y así poder comprender que si nosotros cumplimos con las leyes ganamos vidas”, agregó.
Por otra parte, el Jefe Distrital de Educación, José Cerone, resaltó que “la educación vial es un tema que salva vidas”. 

“Lamentablemente nosotros los adultos no tenemos un buen comportamiento en lo que respecta a la educación vial y eso se refleja en los accidentes de tránsito cotidianos. A través de este programa ponemos la esperanza en ustedes, chicos, de que puedan cambiar a futuro los malos hábitos que tenemos hoy los mayores”, contó Cerone.

Cabe destacar que también estuvieron presentes el Subsecretario de Seguridad Vial y Movilidad Urbana, Claudio Aguirre; la Presidenta del Consejo Escolar, Claudia Allierbon; docentes y alumnos.

Un amparo busca poner límites a la extranjerización de la tierra

(06/08/16 - Gestión Macri, Soberanía)-.La presentación se hizo ante el Juzgado Federal N° 2 y solicita declarar la inconstitucionalidad y nulidad del Decreto 820/2016. Esta reciente normativa modifica la Ley 26.737 e implica la desregulación y flexibilización de los límites al dominio extranjero sobre la propiedad o posesión de las tierras.

“La ley 26.737 es una ley muy buena, no por una cuestión subjetiva sino objetivamente hablando, porque es respetuosa de la constitución, tenía efectos desde el momento de su promulgación y no afectaba derechos adquiridos. Además, es sobre la regulación de un recurso estratégico como la tierra pero que, a su vez, tiene íntima relación con dimensiones de la soberanía alimentaria, acuífera; hay muchísimas temáticas que cruzan transversalmente la cuestión de las tierras, no es sólo la titularidad lo que está en juego con estos marcos regulatorios sino muchas cosas más: el tipo de producción, qué vinculación con los productores, qué desarrollo estratégico en materia de alimentación”, explica Jerónimo Guerrero Iraola, el abogado que integra el equipo jurídico del CECIM La Plata y presentó el recurso.

Esta ley evitaba la extranjerización de la tierra ya que ponía un tope concreto para la adquisición: hasta el 15% de la tierra nacional podía estar en manos extranjeros y dentro de ese porcentaje hasta un 30% podía concentrarse en dueños de una sola nacionalidad, evitando tener conflicto con algún estado. También establecía como límite que ninguna persona física podía tener más de mil hectáreas en la zona núcleo (que comprende el norte de la provincia de Buenos Aires, el sudeste de Córdoba y el sur de Santa Fe) o sus equivalentes.

Esta ley nacional, de orden público, se dictó en 2011, fue trabajada con muchas provincias y salvaba cuestiones que tienen que ver con las yuxtaposiciones jurisdiccionales. “Al modificar estos contenidos se van licuando las instancias de control que se atomizan, se hacen cada vez más pequeñas. Por ejemplo, se cambió uno de los parámetros que establecen el criterio para la posesión de esas mil hectáreas de tierra: en lugar de ruralidad, ahora, se habla del destino de las tierras y esa definición depende de una caracterización municipal; es decir, se habilita que se pueda negociar con un intendente la redefinición de esa zona hasta terminar por licuar ese límite”, explica el abogado.

El decreto 820/2016 barre con estos límites y con previsiones, también, respecto de los recursos hídricos ya que la ley prohibía la compra de tierras ribereñas o con ojos de agua en su interior. “Hay cuestiones muy técnicas para enumerar pero el resultado concreto es la flexibilización del régimen de tierras, su desnaturalización y con el agravante que se hace por la vía del decreto. La posibilidad de que capitales transnacionales tengan cada vez mayores porcentajes de tierra te hace perder el control sobre los bienes naturales y recursos estratégicos del Estado”, dice Guerrero Iraola.

Quienes apoyan este amparo, convocan a las organizaciones a sumarse como “amicus curiae” y a realizar nuevas presentaciones en ese mismo expediente para visibilizar la cuestión. “La justicia es una cuestión de fe. Ahora, resta esperar que los jueces con buen criterio declaren la inconstitucionalidad del decreto y la nulidad del mismo, porque el artículo 7 de la misma ley 26.737 prevé la declaración de nulidad de todos los actos que la contraríen esta normativa”, asegura Guerrero Iraola.

Fuerte ofensiva de allegados a los militares presos para que se les conceda la prisión domiciliaria

(06/08/16 - Lesa Humanidad)-.El secretario Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, recibió a representantes del Centro de Estudios en Historia, Política y Derechos Humanos de Salta, que le plantearon que "se violan derechos fundamentales de los detenidos mayores de 70 años en penales de todo el país" y que "desde el 10 de diciembre hubo 31 muertos en prisión" lo que demostraría que "no hay un trato igualitario con el resto de los detenidos", según dijo al diario La Nación uno de los participantes en la reunión, Alejandro Patrón Costas (h.). 

Patrón Costas (foto), que ingresó a la reunión con Rodrigo Caro Figueroa, añadió que Avruj se "comprometió a recibir denuncias por situaciones humanitarias que afectan a los militares detenidos por delitos de lesa humanidad".

El Centro de Estudios en Historia, Política y Derechos Humanos se fundó en 2014 por iniciativa de quienes auspiciaban y rodaban el documental "La escuelita de Manchalá" de Sandro Rojas Filártiga, una reivindación puntual de los soldados que se enfrentaron con los efectivos de la "Compañía de Monte" del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y, en general, de lo actuado por el Ejército Argentino en el Operativo Independencia.
Rojas Filártiga ya había hecho antes otro documental sobre el asalto al Regimiento de Infantería 29 de Formosa por Montoneros el 5 de octubre de 1975.

El centro salteño está intimamente vinculado a la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia que preside Alberto Solanet y persigue la libertad de los militares condenados por delitos de lesa humanidad, a quienes consideran "presos políticos".

"Se violan derechos fundamentales de los detenidos mayores de 70 años en penales de todo el país. Le planteamos a Avruj que desde el 10 de diciembre hubo 31 muertos en prisión. No hay un trato igualitario con el resto de los detenidos", explicó Patrón Costas, así, en general, aunque no se refería a los detenidos en general, sino solo a los militares.

Sucede que la inmensa mayoría de los presos civiles tienen entre 21 y 34 años. Casi todos los mayores de 70 años son militares condenados o procesados con prisión preventiva por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

Patrón Costas y Caro Figueroa dijeron haber advertido a Avruj "sobre los casos de detenidos que iniciaron huelga de hambre para obtener el beneficio de la detención domiciliaria", puntualiza la crónica de La Nación.

"Entre los detenidos en causas relacionadas con la guerra durante el terrorismo, hubo 373 fallecidos y 1769 permanecen detenidos", continúa.

Sin embargo, estas cifras no coinciden con las oficiales. En Julio había 2.436 imputados, 937 (38,5%) esperando libres que se loz juzgue, 395 (16%) fallecidos (más que los apuntados por los visitantes de Avruj), 48 (2%) prófugos y 1056 (43,5%) detenidos.

Lo que quiere decir que los visitantes de Avruj inflaron en más de 700 el número de detenidos. Con el agravante de que estos 1056, 462 gozan del beneficio de la prisión domiciliaria, mientras que solo 568 permanecen en cárceles comunes. La cifra se completa con 12 sin datos, 8 en hospitales y 6 en dependencias de las Fuerzas de Seguridad según detalló Alejandra Dandan en Página 12 hace unos dias, el pasado 31 de julio.   

Dandan puntualizó también que hay una acción concertada para pedir que a todos los represores que han cumplido 70 años, esto es, la mayoría, independientemente de su estado de salud, reciban el beneficio de la prisión domiciliaria, algo con lo Avruj ya había adelantado en marzo que está de acuerdo.

"El secretario de Justicia Santiago Otamendi habló de gastos y de costos: un preso, dijo, le cuesta al Estado cincuenta mil pesos al mes y una pulsera electrónica seis mil", consignó la periodista.

Caro Figueroa y Patrón Costas le pidieron a Avruj que la Secretaría de Derechos Humanos deje de presentarse como querellante en las causas por delitos de lesa humanidad, a lo que el funcionario no accedió.

"Avruj dijo que no quiere interferir con la Justicia y que el organismo se seguirá presentando como querellante", admitió Patrón Costas.

"La Secretaría de Derechos Humanos no puede asumir el rol de querellante en los llamados juicios de lesa humanidad sin traicionar, necesariamente, su misión de velar por los derechos humanos de todos", argumentaron los dirigentes de la entidad en un escrito que le entregaron en mano  a Avruj.

La Secretaría de Derechos Humanos recibió unos doscientos pedidos de defensores y familiares pidiendo que se conceda el beneficio de la detención domiciliaria.

Hasta el pasado 10 de diciembre casi no se presentaban estos pedidos porque la respuesta era invariable: que se debia "reclamar a la Justicia porque el Estado está obligado a realizar estos procesos porque así lo mandan los mecanismos de internacionales", recuerda Dandan.

Los pedidos también han recrudecido en los juzgados. "Un primer relevamiento en los principales juicios del país permite plantear a modo de interrogante si lo que hasta ahora era considerado una excepción", la prisión domiciliaria, no "comienza a estandarizarse", reflexionó.

"Kerry no sabe de democracia auténtica"

(06/08/16 - Venezuela)-.El diputado chavista venezolano, Diosdado Cabello, manifiesta que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, no sabe nada de democracia auténtica.

“Señor Kerry en verdad usted no sabe de democracia auténtica, usted solo sabe de un sistema en Estados Unidos donde menos de 600 personas designan al presidente de la República, aquí en Venezuela llevamos más de 20 elecciones hechas en Revolución”, dijo el viernes el vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.

De este modo, durante una congregación en el estado de Cojedes (noroeste de Venezuela) en apoyo al Gobierno venezolano, Cabello refutó las afirmaciones de Kerry, quien durante su visita a Argentina, expresó el jueves su “profunda preocupación” por la falta de voluntad de Caracas para emprender un “diálogo productivo” con la oposición para resolver la crisis política.

“Tenemos una profunda preocupación por Venezuela, por el poco deseo de establecer un diálogo robusto y productivo y oír el pedido de su pueblo. Pedimos que no se retrase el proceso revocatorio” contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó el jefe de la Diplomacia estadounidense en una rueda de prensa junto a su homóloga argentina, Susana Malcorra.

En esta línea, el número dos del Chavismo hizo hincapié en que la nación venezolana seguirá manifestando su apoyo al Gobierno de Maduro y sus logros, apuntando que los derechistas saben que no habrá un referendo revocatorio en el país bolivariano.

“Revocatorio no hay, ellos lo saben, ellos están los suficientemente claro para saber que no hay posibilidad ni técnica ni política, ni electoral para hacer un revocatorio”, agregó.

Para Washington, subraya, la democracia auténtica es aceptar todo lo que dice el país norteamericano, arrodillarse ante el imperialismo y, además, entregar las riquezas de Venezuela a los estadounidenses.

Venezuela vive una complicada coyuntura política desde que la oposición se hiciera con el control del Parlamento. Desde entonces, el ente dominado por la oposición ha centrado sus esfuerzos en poner fin al Gobierno de Maduro recolectando firmas —y, en muchos casos, falsificándolas—, para activar un revocatorio contra el presidente Maduro.  

Pueblo de Bahrein se moviliza contra la monarquía de los Al Jalifa

(06/08/16 - Bahrein)-.Cientos de bareiníes protestaron este viernes en la aldea de Al-Diraz contra la represión de la monarquía de los Al Jalifa.

El acto de protesta tuvo lugar después de que las fuerzas policiales del pequeño país del Golfo Pérsico impidieran a los chiíes realizar el rezo del viernes en Al-Diraz, al oeste de Manama, la capital de Baréin. Los fieles se vieron obligados a rezar de forma individual.

Los participantes en la marcha gritaron lemas contra el régimen de los Al Jalifa y afirmaron que seguirán protestando hasta lograr sus objetivos.

Al-Diraz es el lugar de nacimiento del máximo clérigo chií del país, el sheij Isa Ahmad Qasem, cuya ciudadanía fue revocada el pasado 20 de junio tras haber sido acusado de estar involucrado activamente en “crear un ámbito sectario”, en contacto con poderes extranjeros.

Militantes y dirigentes reconocieron a Julio Pereyra

(06/08/16 - F. Varela)-.El conductor del peronismo distrital Julio Pereyra recibió ayer por la tarde el reconocimiento de compañeros, militantes, dirigentes políticos y entidades del distrito tras celebrar junto a ellos el día de su cumpleaños. 

En la ocasión Julio Pereyra agradeció a todos por el “afecto, el compromiso y el cariño de siempre” y recordó: “en los últimos 34 años que cumplí, lo festejé con la militancia de Varela. Esto es producto del  trabajo diario y de los valores que uno representa”.

El conductor del peronismo aseguró que “el regalo y la alegría más grande es el esfuerzo y la organización política para recuperar los espacios perdidos y trabajar por lo que más necesitan”.

El Intendente aprovechó la ocasión para señalar que “como peronistas vamos a defender los intereses de los vecinos del distrito y estar al lado de los que menos tienen. Seguiremos apostando a un  modelo de construcción e inclusión social”

Ante cientos de militantes que se aceraron al Club Nahuel y reconocieron el incansable compromiso como líder político y social, Julio Pereyra hizo referencia al impacto que han tenido las medidas económicas en todo el territorio y pidió redoblar el esfuerzo para que se respeten “las conquistas sociales de los últimos años  y se defiendan  los intereses del pueblo”

Al finalizar pidió a los militantes “más trabajo, más organización, privilegiando los intereses del pueblo por sobre los individuales. Hacer un trabajo colectivo con las agrupaciones y todos los sectores del peronismo” de cara al 2017 y 2019.

La CONADU Histórica reclama la inmediata reapertura de la negociación salarial

(06/08/16 - Reclamos Laborales)-.Con la presencia de los secretarios y secretarias generales de 22 asociaciones de base, se reunió este viernes el Consejo Directivo Nacional de la CONADU Histórica, en su sede central de la Ciudad de Buenos Aires.

En el marco del agravamiento de la situación económica y social de los trabajadores, el mantenimiento de una altísima inflación y la consecuente pérdida del poder adquisitivo de los salarios, el Plenario de Secretarios/as Generales ratificó la presentación de la Mesa Ejecutiva, exigiendo al Ministerio de Educación, la inmediata reapertura de la comisión negociadora salarial a efectos de actualizar los sueldos docentes de acuerdo a la evolución del costo de vida.

Asimismo, el Consejo Directivo Nacional analizó la situación presupuestaria de las universidades nacionales resolviendo, ante el agravamiento, convocar a una gran marcha nacional educativa el 16 de septiembre en reclamo de boleto educativo nacional gratuito para todos los niveles, aumento de presupuesto y derogación de la Ley de Educación Superior; coincidiendo con el 40 aniversario de la Noche de los Lápices.

El Plenario convocó a una jornada nacional de protesta y movilización para el 11 de agosto, en coincidencia con la protesta que debate la CTA-Autónoma, en el marco del paro de ATE, FESPROSA, AAPM. Se saluda y adhiere a todas las movilizaciones contra el ajuste, tarifazos y despidos.

En ese sentido, se adhiere a las movilizaciones del 7 de agosto convocada por organizaciones sociales desde San Cayetano a Plaza de Mayo por “Techo, Tierra y Trabajo”, y a la del 9 de agosto del Obelisco a Plaza de Mayo contra el ajuste, el tarifazo y los despidos.

El Plenario de Secretarios/as generales de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios ratifica el pliego histórico de reivindicaciones y reclama:

*Inmediata reapertura de la discusión salarial

*Eliminación del impuesto a las ganancias

*Aplicación plena del Convenio Colectivo de Trabajo

*Inmediato aumento del presupuesto

Rosario: Fiscal de Casación dictaminó que el ex juez Marchetti debe seguir siendo investigado

(06/08/16 - Lesa Humanidad)-.El fiscal de Casación penal Javier De Luca dictaminó en favor de que se declare inadmisible un recurso de la defensa del ex juez Juan Carlos Marchetti (foto) contra el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario que revocó su sobreseimiento en primera instancia, en la causa que lo investiga por la sustracción y sustitución de identidad cometidas en perjuicio de Manuel Gonçalvez Granada durante la última dictadura. 

Gonçalves Granada, quien recuperó su identidad en 1995, tenía apenas seis meses de vida cuando el 19 de noviembre de 1976 fue el único sobreviviente de una operación conjunta de las policías Federal, bonaerense y santafesina en la ciudad de San Nicolás, norte de la provincia de Buenos Aires, en la que fueron asesinados todos los demás ocupantes de una vivienda.

El bebé quedó entonces a disposición del Tribunal de Menores de esa localidad, que estaba a cargo del juez Marchetti, recordó el sitio fiscales.gob.ar al informar sobre el dictamen del fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal.

En primera instancia, la fiscalía imputó a Marchetti porque “evitó voluntariamente la identificación” de la familia pese a que "el juez no pudo desconocer en absoluto la situación de Manuel por el contexto en que lo hallaron y las irregularidades fueron tantas que no se puede hablar de desconocimiento”.

A su vez, la Cámara Federal de Rosario señaló en mayo de 2011 que el juez federal de San Nicolás Carlos Villafuerte Ruzo había sobreseído a Marchetti y otros imputados sin tomar medidas básicas para reconstruir cómo fue entregado el bebé a personas desconocidas y sin realizar intentos por hallar a su familia biológica. 

Villafuerte Ruzo los sobreseyó con el argumento de que la culpa de la supresión de identidad la había tenido la madre de Manuel, Ana María Granada, una de las cinco personas asesinadas en la llamada Masacre de Juan B. Justo en San Nicolás, meses después de la desaparición de su compañero Gastón Gonçalvez. Este último había sido detenido ilegítimamente y asesinado en marzo de 1976 en Escobar, hecho por el cual fue condenado el ex comisario Luis Abelardo Patti. 

En la investigación iniciada de oficio por la fiscalía federal de San Nicolás, se requirió al juez Villafuerte Ruzo que citara a declaración indagatoria a los ex magistrados que intervinieron en el expediente de la guarda y posterior adopción de Manuel Gonçalvez Granada con otra identidad, entre quienes se encuentra Marchetti. 

No obstante, Villafuerte Ruzo denegó el pedido y dictó el sobreseimiento, lo que motivó que fiscalía y querella recurrieran ante la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, tribunal que el 9 de mayo de 2011 revocó el sobreseimiento y dispuso la realización de una serie de medidas.

Pese a las nuevas directivas, el juez de San Nicolás rechazó otra vez el pedido de citación a indagatoria de los imputados y sobreseyó a Marchetti, resolución que, tras ser apelada por fiscalía y querellas, fue nuevamente revocada por la Cámara Federal de Apelaciones.

En este punto de la causa, la defensa de Marchetti interpuso recurso de Casación por considerar que el juez de instrucción es soberano y que la decisión de la Cámara de apelaciones conculcó su potestad de determinar el presupuesto de una indagatoria. 

El recurso fue denegado, lo que motivó la interposición de una queja que la Sala I de la Cámara de Casación abrió el 4 de mayo de 2015, sobre cuya inadmisibilidad dictaminó ahora el fiscal de esta instancia al entender que la resolución atacada por la defensa de Marchetti no es una sentencia definitiva ni equiparable a tal. 

De Luca señaló que la revocación de un sobreseimiento sólo impone la obligación del imputado de seguir sometido a proceso -además, en este caso, sin restricción de la libertad- conforme la tradicional jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Los Presidentes de Guatemala y Honduras se reúnen para discutir estrategias de seguridad

(06/08/16 - Relaciones Bilaterales)-.El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, llegará mañana a Guatemala para realizar una visita privada cuyo principal objetivo es unir esfuerzos contra la violencia, un crimen trasnacional ejercido, sobre todo, por las pandillas y el narcotráfico. 

El mandatario hondureño, que está previsto aterrice el mismo viernes a primera hora, tendrá, según ha podido saber Efe, una reunión con su homólogo guatemalteco, Jimmy Morales, para pedirle que aúnen sacrificios y trabajos contra ese problema.

En el encuentro, que se celebrará a puerta cerrada, está previsto que participen el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Morales; el titular de Defensa, Williams Mansilla, y el jefe de la Secretaría de Inteligencia Estratégica, Mario Duarte.

La visita, que no es de carácter oficial ni tampoco de Estado, durará un día y tiene como fin, de acuerdo al propio Hernández, tratar con Guatemala, y próximamente también con El Salvador, una fuerza trinacional para combatir las pandillas que operan en los tres países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica.

Guatemala integra, junto a Honduras y El Salvador, el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, considerada una de las zonas más violentas del mundo tanto por el aumento del narcotráfico, las pandillas y la presencia de aliados de los carteles mexicanos, como por la debilidad de las instituciones estatales.

Precisamente en una entrevista reciente con Efe, Mario Duarte, no descartó una posible migración de pandilleros en la región, por lo que abogó por protegerse y cuidarse de que esta situación no tenga lugar fusionando esfuerzos.

Centroamérica, en especial el Triángulo Norte, es una de las zonas del mundo más violentas pese a que no se desarrolla una guerra convencional, y esta tesitura afecta gravemente a la vida de una región marcada por la pobreza que ha decidido emigrar de forma masiva a Estados Unidos y México, los principales destinos.

Para hacer frente a esa violencia y a la falta de oportunidades que provoca la inmigración, el pasado febrero, el presidente de EE.UU., Barack Obama, solicitó al Congreso una partida de 750 millones de dólares de ayuda a Centroamérica dentro del presupuesto de 50.100 millones para el año fiscal 2017.

Esos 750 millones se sumarían a los otros 750 millones aprobados por el Congreso en diciembre pasado para afianzar el fortalecimiento institucional de los países de origen del mayor grueso de indocumentados: Guatemala, El Salvador y Honduras, bajo el conocido Plan de la Alianza para la Prosperidad.