Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Intendentes manifiestan preocupación por políticas públicas Criticas a Macri

(11/05/16 - Intendentes)-.Unos 150 jefes comunales fueron convocados por la Federación Argentina de Municipios y su Bloque Federal de intendentes Justicialistas que preside el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, en la ciudad de Resistencia, Chaco.

En el conclave el intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, dijo que los “jefes comunales peronistas debemos debatir los problemas de la gente” y no quedarnos anclados en los “problemas partidarios”.

El jefe comunal bonaerense señaló como principales ejes a abordar “la incertidumbre laboral, los despidos, los aumentos; la coparticipación federal y cómo sostener las conquistas de los últimos años que se están desmoronando”.

Además hizo hincapié en “definir una estrategia que ubique al Frente para la Victoria como una oposición inteligente que plantee las diferencias con argumentos”.

A su turno, Enrique Cresto, intendente de Concordia (Entre Ríos) manifestó “Concretaremos reuniones mensuales desde la Federación Argentina de Municipios. Hoy abordamos cuestiones de gestión municipal y políticas del orden nacional que nos afectan directamente a los municipios”.

Sobre su designación como presidente del Bloque Federal de intendentes Justicialistas dijo:“estoy muy agradecido y me siento muy orgulloso que me hayan propuesto como presidente para el Bloque. Es una enorme responsabilidad y satisfacción”.

Cresto explicó que es intendente desde hace dos meses y le tocó la difícil situación de la inundación que azotó a la ciudad de Concordia. “Aprovecho este momento también para agradecer las enormes muestras de solidaridad de todo el país”, sostuvo.

Sobre el documento que se emitió desde el espacio peronista, Cresto dijo que se plasmaron allí las criticas y disconformidades hacia las políticas del gobierno de Mauricio Macri.

Por su parte, Verónica Magario, intendenta de La Matanza, afirmó “Hemos elaborado un documento en defensa de nuestro pueblo, en defensa de los trabajadores, de la coparticipación”.

“Desde la mirada de los intendentes lo importante será profundizar una unidad para trabajar en pos de las cuestiones que tenemos que desarrollar”.

“Esta organización va a poder nuclear todos los reclamos y defensa de nuestros municipios, construyendo junto a los intendentes una etapa para lograr una oposición que va a seguir trabajando por los argentinos” Sostuvo la jefa comunal bonaerense.

En otro orden y dentro de la renovación de autoridades Magario afirmó que “Me han propuesto como secretaria general del Bloque Federal de intendentes justicialistas por lo que me siento muy orgullosa y comprometida.

Para los Súper chinos el acuerdo antidespidos “beneficiará el consumo”

(11/05/16 - Ley Antidespidos)-.Miguel Ángel Calvete, Director Ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas de la República Argentina (FESACH) aseguró que “el compromiso que el Gobierno Nacional celebró en las últimas horas con las grandes empresas y con las pymes mejorará el consumo". Reconoció que en lo que va del año la retracción en las ventas ya es superior al 2 %. 

El referente del supermercadismo de proximidad explicó que “la preocupación que muchos consumidores tenían ante la posibilidad de perder el empleo, los llevó, durante el primer cuatrimestre del año, a ser mucho más racionales y medidos a la hora de hacer las compras”.

A su vez, señaló que “a la suba en los precios de los productos de consumo masivo, a la tardanza en la actualización de los salarios y al aumento de las tarifas, se estaba sumando la falta de previsibilidad laboral, lo cual generaba una concentración de presiones sobre los compradores que se reflejó muy fuerte en la caída de las ventas”.

En ese sentido, según un estudio del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), organismo que preside Calvete, se venían evidenciando bajas en la comercialización de un 2,6 % promedio. 

En lo que hace a los diferentes productos, cosmética registra una caída de un 7,4 %, bebidas con alcohol de un 3,8 %, golosinas de un 2 % y artículos de almacén de un 1,8 %, siendo los rubros que más se precipitaron en los hipermercados, supermercados y locales de cercanía.

Sin embargo, ahora consideró que tras el acuerdo promovido por el Gobierno Nacional para frenar los despidos por tres meses, y el anuncio de medidas tendientes a generar planes de inversión para crear más puestos de trabajo, “los consumidores irán lentamente recuperando sus hábitos de consumo, lo cual permitirá una progresiva reactivación del sector”.

Además, celebró que el Ejecutivo nacional haya anunciado un paquete de medidas para incentivar a las pequeñas y medianas industrias porque señaló que “esas empresas atraviesan una realidad muy diferente a la de las grandes corporaciones” y agregó que es fundamental respaldarlas desde el Estado porque, también según datos de la consultora que dirige, “son las dadoras del 71 % del empleo regular y del 90,3 % del trabajo informal”.

En el caso de los autoservicios de cercanía, el dirigente vaticinó que el acuerdo tendrá un triple impacto positivo porque, en primer lugar, señaló que esos puntos de comercialización también son superficies pymes que se ven aliviadas por las medidas anunciadas. En segundo término, destacó que redundará en un beneficio mutuo con las pymes de producción, dado que son los principales clientes de esas pequeñas industrias, las cuales los proveen del 35 % de su mercadería. Y, por último, porque reiteró “que los consumidores, de a poco, irán recuperando su capacidad de compra”.

Finalmente, Calvete reconoció que “el Gobierno ha dado un muy buen paso que no sólo impactará sobre el empleo” y concluyó diciendo que “es muy importante que se hayan escuchado los reclamos para poder ir resolviendo cuestiones medulares que atañen al conjunto de la sociedad”.

"Fue muy doloroso volver después de diez años al lugar donde perdí a mi hijo"

(11/05/16 - Trata de Personas)-.Así lo sentenció Luis Fernando Rodríguez Palma, padre de uno de los cinco chicos que murieron durante un incendio en el taller textil de Luis Viale 1269, en el barrio Caballito, al concluir la inspección ocular solicitada por el Tribunal Oral en lo Criminal Número 5.

"Fue muy doloroso volver después de diez años al lugar donde perdí a mi hijo", sentenció Luis Fernando Rodríguez Palma, padre de uno de los cinco chicos que murieron durante un incendio en el taller textil de Luis Viale 1269, en el barrio porteño de Caballito, al concluir la inspección ocular solicitada por el Tribunal Oral en lo Criminal Número 5.

El 30 de marzo de 2006 un desperfecto eléctrico recalentó el cable de un televisor de la planta superior de aquel taller, que además funcionaba como vivienda de los más de 45 costureros y sus familias.

El incendio se inició en el primer piso, donde estaban las "habitaciones" y donde solían estar los niños. Algunos lograron llegar a la planta baja, pero otros quedaron encerrados entre el fuego y la pared.

En esa hora y media durante la que ardió el lugar -propiedad de Jaime Geiler y Daniel Fischberg- fallecieron Harry Douglas Rodríguez Gómez, de cuatro años; Juana Vilca Quispe, embarazada y de 25; Elías Carbajal Quispe, de 10; Rodrigo Quispe Carbajal, de cuatro; Wilfredo Quispe Mendoza, de 15, y Luis Quispe, de cuatro años.

Al juicio oral, que lleva adelante en el Tribunal Oral en lo Criminal 5 y que comenzó el pasado 18 de abril, llegan procesados Luis Sillerico Condori (boliviano) y Juan Manuel Correa (argentino), quienes contrataban a los costureros, controlaban el trabajo y pagaban.

Sin embargo, Geiler y Fischberg, que además de ser los propietarios del inmueble proveían las materias primas y vendían a las marcas toda la producción del taller, ni siquiera fueron citados a declarar durante la instrucción de la causa.

"Pasaron diez años de la última vez que estuve ahí adentro, pero en el lugar el tiempo parece detenido"
"Pasaron diez años de la última vez que estuve ahí adentro, pero en el lugar el tiempo parece detenido", sostuvo en diálogo con Télam Fernando Rodríguez Palma, acompañado por su esposa Sara y su abogado Gabriel Chamorro.

En efecto, el taller ubicado en Luis Viale 1269 ofrece hoy la imagen anquilosada y estremecedora de los últimos movimientos de aquel 30 de marzo de 2006: decenas de máquinas de coser con sus respectivos carretes de hilo aún colocados, ropa de niños todavía colgando de un tender, el suelo recubierto por rollos de tela y cientos de prendas ya terminadas apiladas para entregar.

Máquinas todavía enchufadas, máquinas con recortes de jean colocados debajo de las agujas, máquinas con biberones al lado, máquinas con pantalones a medio coser, máquinas con etiquetas para coser en los pantalones, máquinas dispuestas por todas partes y separadas por unos pocos metros: todo, en aquel taller textil habilitado en 2001 para cinco maquinas de coser, eran -y sigue siendo- máquinas.

"Fue una inspección ocular para verificar dimensiones e inferir las condiciones de trabajo y de vida que se llevaban aquí adentro", explicó Chamorro.

Y continuó: "Si bien después de diez años hay muchas pruebas que se pierden, las dimensiones y condiciones sí se pueden ven y resultan más que elocuentes: todo material precario, una cocina industrial integrada al taller, un solo baño para muchísimas personas, una escalera de dimensiones muy pequeñas. Estaban en condiciones de hacinamiento total y la visita permitió dar cuenta de eso".

La inspección fue solicitada por la querella con el objetivo de recoger pruebas que faciliten la tarea de decidir si hubo o no reducción a la servidumbre, delito que los jueces aceptaron incluir en la imputación días después de iniciado el juicio por "estrago seguido de muerte".

"Es muy triste cruzarse con los imputados, que sigan libres como si no hubieran hecho nada", sentenció el padre de Harry, que tras la muerte de su hijo regresó a vivir a La Paz, Bolivia.

"Pero con las declaraciones, fechas y pruebas que los incriminan -agregó- queda demostrado que eran ellos los verdaderos responsables, al igual que los dueños de la propiedad, servicios y habilitaciones que son Daniel y Jaime".

"Lo que nosotros pedimos a la Justicia es que se lleve a los verdaderos responsables. Los encargados tienen responsabilidad pero no son los únicos", concluyó.

Siguen las protestas por asesinato de Berta Cáceres

(11/05/16 - Honduras)-.Grupos indígenas incluidos mujeres y niños hondureños han continuado sus protestas en Tegucigalpa, capital, para reclamar justicia por el asesinato de la activista Berta Cáceres, 11 de mayo de 2016.

La marcha, organizada por el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) junto a activistas de los derechos humanos, se han concentrado frente a la Casa Presidencial, pero pronto ha resultado disuelta por las fuerzas estatales.

En los últimos días conmocionó a la opinión pública alrededor del mundo la confesión de un integrante del ejercito hondureño que reconoció haber cobrado alrededor de 20.000 dólares para asesinar a la militante ambientalista.

Ahora es imperioso dar con la identidad de los autores intelectuales y hacer caer sobre ellos todo el peso de la ley, aunque casi con seguridad esto no ocurrirá y tod se transforme en una nueva lección hacia quienes tienen la osadía de enfrentarse al poder del capital.

Daesh quema viva una familia entera, incluidos tres niños

(11/05/16 - Irak)-.El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) quema vivos a todos los cinco miembros de una familia iraquí como castigo por su intento de huir del territorio que esta bajo su control.

Según un informe publicado el miércoles por el diario británico Daily Mail, las víctimas intentaban escapar de la zona de combates cerca de Mosul (norte), el principal bastión de la organización terrorista.

Los terroristas vertieron combustible sobre todos los miembros de la familia interceptada y los quemaron vivos.

Las cuadrillas realizaron cruces de caños en Santa Rosa y Fiat

(11/05/16 - F. Varela)-.En las jornadas de ayer y hoy, operarios municipales se abocaron a la realización de cruces de caños en Santa Rosa y Fiat, en el marco de la ampliación de las redes hidráulicas realizada en los últimos días. Asimismo, se ejecutaron zanjeos en Villa Mónica Nueva y Las Margaritas, entre otros. 

Las obras de cruces de caños se llevaron a cabo en dos intersecciones del barrio Santa Rosa, sobre Bucarest en el cruce con Cafferata y en la esquina que une las calles Bruselas y Mallorca. 

En Fiat, se reiteraron estas acciones entre Mantovani y 1409, a fin de optimizar el rendimiento de la infraestructura de desagües, previniendo anegaciones en la vía pública.

Asimismo, los equipos viales continuaron con la excavación de zanjas o bien, el retiro de desechos de las mismas, sobre Ginebra (entre Avenida Eva Perón y Alemania) en Villa Mónica Vieja; y sobre Avenida Luján (entre Ruta 36 y las vías del ferrocarril) en Las Margaritas. 

Por último, se trabajó en Santa Rosa, sobre Angora (entre Dinamarca y Bruselas) y entre las calles Budapest y Pasaje Primero de Mayo.

También se reiteró la limpieza del sumidero ubicado sobre Avenida Luján (entre Tandil y Avenida Hudson), en Villa Hudson; mientras que se llevó adelante el cateo de un conducto y la limpieza de un sumidero situado en el empalme de Lucena y Guardia Vieja, en La Sirena. 

Vecinos de villas porteñas se movilizaron en reclamo de obras que garanticen agua potable

(11/05/16 - CABA)-.“Queremos que AYSA se haga prestadora de servicios de agua potable y de cloacas en las villas de la ciudad. No lo hace de manera formal y está causando muchos problemas de salud en nuestros barrios”, señaló un miembro de la Organización Salvador Herrera, una de las convocantes.

Vecinos de las villas de la Ciudad de Buenos Aires se movilizaron a las oficinas de Agua y Saneamientos Argentinos (AySa), en el microcentro porteño, en reclamo de obras que garanticen el agua potable para más de 250.000 personas que viven en esos asentamientos.

“Queremos que AySa se haga prestadora de servicios de agua potable y de cloacas en las villas de la Ciudad. No lo hace de manera formal y está causando muchos problemas de salud en nuestros barrios”, señaló en diálogo con Télam Franco Armando, miembro de la organización Salvador Herrera, una de las convocantes.

El dirigente agregó que, según el censo 2010, “hay 250.000 personas que viven en Villas, pero sabemos que hay muchísimas personas más, por eso los reclamos son dos: por un lado, que se formalice ese servicio y que sea seguro, y la otra es que se hagan las obras en los barrios que directamente no tienen suministro de agua”.

Marcos Chinchilla, vecino de la Villa 21-24 de Barracas, señaló que “la problemática del agua no es nueva, pero en los últimos años se ha recrudecido, fundamentalmente debido a la falta de políticas públicas con respecto al agua”.

“Hace 15 días el Presidente (Mauricio Macri) dijo que en ocho años iba a estar solucionado el acceso al agua potable de todo el país. Sin embargo, en ocho años de su gestión no pudo solucionarlo en la Ciudad, que tiene el presupuesto más alto de cualquier ciudad de Latinoamérica”, consideró el hombre de 41 años.

“La villa 20 fue un foco grande de dengue ya que como no hay agua corriente la gente la juntaba en recipientes”, afirmó Chinchilla.

“Son recurrentes los casos de enfermedades de este tipo, dengue, diarrea, tuberculosis”, continuó, y señaló que de “100 casos que se dan en Capital, 40 se dan en la Comuna 8 (Lugano, Soldati y Villa Riachuelo)”.

“En esta comuna se da la particularidad que uno de cada tres habitantes vive en villas o asentamientos. Sabemos que no es fácil pero es algo que necesitamos”, aseguró Chinchilla.

Una vecina del barrio Cildañez, identificada como María, participó de la marcha que partió desde la avenida 9 de Julio hasta las oficinas del organismo ubicado en Tucumán 752, con su nieto de dos años.

La mujer de 49 años vive hace 13 en ese asentamiento y recuerda que “siempre hubo problemas con el agua. Algunos vecinos tienen agua pero la mayoría de las veces sale turbia, es imposible usarla”.

“Tenemos que cargar agua en recipientes cada vez que hay presión y guardarla. En casa somos siete personas es muy muy difícil vivir así”.

En la movilización estuvo presente el diputado nacional por la Unidad Popular, Claudio Lozano, quien señaló que “francamente esto ya no debería ser un reclamo, la existencia de agua potable en las villas debería ya estar regulada”.

“Este hecho se agravaba en el momento actual ante el brote de dengue. Parece una cargada que el gobierno de la Ciudad haga propaganda pidiendo que la gente no trasporte en cacharros el agua, cuando en estos lugares la gente va con recipientes desde las avenidas, donde hay agua potable, hacia el interior de las villas porque carece de agua”, agregó.

El legislador denunció que “hasta ahora el ejecutivo porteño siempre ponía excusas: antes era el tema de la articulación entre (los tres gobiernos) Nación, Provincia y Ciudad, esto ya no ocurre porque las tres jurisdicciones pertenecen al mismo cuadro político”.

“Aysa esta ampliando su jurisdicción a nuevos distritos, por eso consideramos que es el momento de modificar el contrato”, agregó Lozano.

Y denunció que “en la Ciudad desde el 2005 hasta este año, el presupuesto para esta población no deja de caer. Este año la asignación es de 0,4 por ciento (del total del presupuesto de la Ciudad) inferior incluso a lo que fue el del año pasado que alcanzó el 0,6”.

Una joven fue quemada con una bomba molotov por su pareja tras abandonarlo

(11/05/16 - Femicidio)-.Una joven fue quemada con una bomba molotov por su pareja tras decidir terminar la relación con el hombre, denunció la víctima en la comisaría de la Mujer de Mar del Plata. El hombre agredió a la víctima luego que esta decidiera terminar la relación con él, denunció la víctima en la comisaría de la mujer de Mar Del Plata

El hecho, que se conoció hoy, ocurrió en la madrugada del sábado pasado en una casa ubicada en la calle Río de la Plata al 1600 del barrio Autódromo, a unos 10 kilómetros al sudoeste del centro de la ciudad balnearia.

Antes de ese sábado, Yéssica Castillo (28) estaba allí cuando su ex pareja Nicolás Oliver Escalante (32) llegó y le pidió retomar la relación, la mujer le dijo que se retirara porque se encontraba con su hijo y el hombre la amenazó con quemarla y matarla.

A las 5 de la madrugada del sábado último Oliver Escalante llegó hasta el domicilio de Castillo, quien dormía con su hijo Yamil (3) y una amiga y su hija de 5 años.

El atacante rompió el vidrio de una ventana y le arrojó una bomba molotov a la mujer, que se había levantado por los ruidos.

La bomba le produjo quemaduras de tercer grado en las piernas, las manos, el torso y la cara, fue ayudada por vecinos, que dieron aviso a la policía, y trasladada en una ambulancia al Hospital Interzonal General de Agudos.

Oliver Escalante, que había salido hace tres meses de la cárcel de Batán tras cumplir una condena, se dio a la fuga, sigue prófugo y hoy amenazó de muerte de nuevo a la mujer vía telefónica, señaló la víctima.

Costa Rica analizará propuesta para su retorno político al Sistema de Integración Centroamericana

(11/05/16 - Costa Rica)-.El Gobierno de Costa Rica informó este lunes de que analizará una propuesta que busca su retorno a los foros políticos del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), de los cuales se retiró en diciembre pasado tras criticar el papel del organismo en una crisis de migrantes cubanos.

La canciller de Honduras, María Dolores Agüero, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore del SICA, se reunió ayer en San José con su colega de Costa Rica, Manuel González, para evaluar la actualidad de la región.

“El canciller González explicó que el objetivo de la reunión obedece a analizar la situación para el posible retorno de Costa Rica al SICA, mediante una propuesta que será analizada para valorar si existen condiciones favorables para el regreso a los órganos políticos del sistema”, indica un comunicado de la Cancillería costarricense.

El pasado 18 de diciembre Costa Rica anunció su decisión de suspender su participación en foros políticos del SICA, luego de que no se encontrara una solución regional a la crisis migratoria de unos 8.000 emigrantes cubanos que quedaron varados en suelo costarricense en su ruta por tierra a Estados Unidos.

Ante la negativa de Nicaragua de dejar pasar a los cubanos, Costa Rica logró evacuar a los migrantes entre enero y marzo con el apoyo de El Salvador, Guatemala y México.

El Gobierno costarricense ha dicho que la situación migratoria no fue el único factor para su salida de los foros políticos del SICA.

Costa Rica exige que se apliquen reformas al organismo para lograr mejores resultados y transparencia en la gestión de los recursos económicos del SICA, así como una modernización de sus instituciones y estatutos.

La Cancillería costarricense informó de que en la reunión de hoy, los ministros conversaron “sobre la situación actual de Centroamérica, de los problemas que limitan el desarrollo del sistema de integración y de cómo en el mediano y largo plazo, se debe trabajar en una transformación institucional, que optimice los esfuerzos de la región”.

Esto mediante “una estructura autofinanciable que incluya los respectivos mecanismos de control, rendición de cuentas y de transparencia”, agrega la información oficial.

La Cancillería costarricense afirmó que hasta ahora los avances para una reforma del SICA han sido “insuficientes” , a pesar de contar con documentos de trabajo “que señalan con claridad los faltantes, incongruencias, debilidades y duplicidades existentes”.

“El Gobierno de Costa Rica reitera su compromiso con la integración centroamericana y su interés de incorporarse plenamente, en la medida que se logre impulsar una reforma integral para hacer más eficiente y eficaz el SICA” , concluye el comunicado.

Policía se enfrenta a cargos por asesinar a un motorista negro

(11/05/16 - USA)-.En medio de protestas generalizadas por la brutalidad nacional, un policía se ha enfrentado a cargos federales por haber disparado el año pasado (2015) a un motorista afroamericano en Carolina del Sur.

Una corte estadounidense formuló el miércoles cargos federales contra Michael Slager quien es acusado del asesinato de Walter Scott, por haberle disparado el 4 de abril de 2015 cinco veces por la espalda mientras trataba de fugarse.

“(Slager) disparó a Walter Scott sin justificación legal, privándolo completamente de su derecho, garantizado y protegido por la Constitución de Estados Unidos, de estar libre del uso indebido de la fuerza por parte de un oficial de las fuerzas de seguridad", se lee en la acusación presentada en una corte del distrito en Charleston en el estado de Carolina del Sur (este estadounidense).

El asesinato de Scott suma a otros casos de violencia contra los afrodescendientes realizados por parte de efectivos de la Policía de este país y ha provocado más manifestaciones contra la brutalidad policial.

Intendentes reclaman una Política de Estado en Seguridad

(11/05/16 - Intendentes)-.Jefes comunales de las distintas secciones electorales del Bloque de Intendentes Federales Justicialistas bonaerenses de la Federación Argentina de Municipios mantuvieron un encuentro, ayer, de intercambio donde resaltaron las principales preocupaciones de la agenda de los municipios.

Alberto Descalzo, intendente de Ituzaingó y presidente de la FAM bonaerense explicó que “el eje de la reunión de hoy focalizó en la preocupación por la inseguridad en la provincia y las diferencias que se establecen con la ciudad autónoma de Buenos Aires que tiene Policía Federal, Gendarmería, y policía local. Pedimos igualdad de condiciones”.

En este sentido, Descalzo subrayó que “necesitamos del aporte económico de la Nación y demandamos que haya Policía Federal y Gendarmería para todos los municipios, no para algunos sí y para otros no”.

“Los aportes que hacemos los municipios hacia la seguridad comprando vehículos, cámaras, invirtiendo en personal, no alcanzan. Hablamos de cifras muy importantes. Vemos que por más aporte que hagamos no alcanza. Tampoco alcanza lo que aporta el Gobierno de la provincia de Buenos Aires”

“Esto que presenciamos es una demanda de los vecinos que viven en cada uno de nuestros municipios”. Por eso, -afirmó enfático –“Debe haber una política de estado donde participen la nación, la provincia de Buenos Aires y los municipios”.

Luego, el titular de la FAM Bonaerense describió que “si bien hemos avanzado mucho en el conurbano en relación a las políticas de la policía local, (funcionando gracias al aporte de cada municipio)- lo que pedimos ahora es que se normalice la situación. Que haya una ley que lo normalice para que esta policía pueda estar bien equipada para estar las 24 hs abarcando los distintos barrios de cada municipio”.

Descalzo finalizó analizando que “se observa un crecimiento de la inseguridad y no se trata de echar culpas. Como intendentes municipales asumimos la responsabilidad que nos corresponde. Por eso, queremos que la provincia de Buenos Aires asuma la suya  y el gobierno nacional también. Necesitamos una política nacional de seguridad”.

En esta misma línea, la intendenta de La Matanza, y secretaria del Bloque PJ, Verónica Magario sostuvo que “la gran preocupación de los intendentes pasa por la seguridad. Si bien estamos recibiendo los fondos de la provincia que fueron por endeudamiento, con esto no alcanza”.

“Hay una necesidad de agentes, de policías para el funcionamiento en nuestras ciudades. Ha recrudecido el delito y por ello necesitamos distintos elementos como patrulleros, agentes para prevenir el delito, la droga y el narcotráfico”.

Magario informó que se preparó una nota para presentarle a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal porque este es el tema que más nos ocupa y preocupa.

Estuvieron presentes: Alberto Descalzo de Ituzaingó y presidente de la FAM Bonaerense; Verónica Magario de La Matanza y secretaria del Bloque PJ; Julio Pereyra Florencio Varela y presidente de la FAM a nivel nacional; Francisco  Echarren de Castelli; Hernán Y Zurieta de Punta Indio; Juan Zabaleta de Hurlingham; Eduardo Bucca de Bolívar; Hernán Ralinqueo de Veinticinco de Mayo; Alberto Gelené ex intendente de Las Flores; Juan Pablo de Jesús de Partido de La Costa; Ariel Sujarchuk de Escobar; Leonardo Nardini de Malvinas Argentinas; Mauro Poletti de Ramallo; Gustavo Coconi de Tapalqué; el presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza; el secretario Ejecutivo de la FAM, Juan Matteo, entre otros.

Todos marcharon frente a la gobernación

(11/05/16 - Provincia de Buenos Aires)-.ATE, Astilleros, judiciales, empleados de salud y productores hortícolas marcharon frente a Gobernación en la ciudad de La Plata, en el marco de paros por 72 horas, para reclamar al gobierno la reapertura de paritarias, paralelamente hubo manifestaciones de cooperativistas y fruticultores contra la suba de tarifas.

Las protestas complicaron el tránsito en la capital bonaerense, dado que algunos sectores bloquearon la autopista, otros se concentraron frente a edificios públicos y algunas universidades sacaron bancos y pizarrones a la calle para dar clases públicas, aunque luego la mayoría confluyó en una concentración frente a la Casa de Gobierno.

Médicos de hospitales públicos, judiciales, obreros de Astilleros Río Santiago, docentes de Suteba y estatales de ATE encabezaron la protesta mayoritaria en el marco de paros por 72 horas que dispusieron los gremios, que se extenderán hasta el viernes.

Los profesionales de la salud enrolados en Cicop llevan tres meses de reclamos, cumplen la tercera semana consecutiva de paros por 72 horas luego de rechazar el aumento del 16 por ciento ofrecido por el gobierno, y se manifestaron por incrementos del 40 por ciento y en defensa del sistema público de salud.

El referente de Cicop, Guillermo Pacagnini, advirtió hoy que con la partida de dinero destinada a los hospitales, "a partir de la mitad de año no se puede atender".

Además, Pacagnini cuestionó que, a diferencia de lo que ocurrió con otros gremios, la paritaria del sector no está cerrada, ya que no hubo "ninguna devolución después de una oferta absolutamente irrisoria, una burla de 11,6 por ciento de aumento de bolsillo".

"Llevamos 12 semanas de protestas. Los gobernantes salen a hablar para tratar de minimizar el conflicto en vez de aportar soluciones", apuntó en diálogo con radio Diez.

Por su parte, los judiciales, que también llevan tres meses de conflicto, volvieron a reclamar una mejora en sus asignaciones del 40 por ciento.

Todas las organizaciones gremiales insistieron en la necesidad de unificar los reclamos para "profundizar el plan de lucha" y en ese sentido fuentes de distintos sectores anticiparon una próxima reunión de dirigentes.

Por otro lado, los obreros de Astillero Río Santiago que llegaron a pie desde
Ensenada se concentraron frente a la cartera de Economía para rechazar la oferta del incremento del 25 por ciento en sus salarios y se sumaron a la protesta en Casa de Gobierno.

Los estatales fueron acompañados por productores agrícolas de la región que denunciaron la crisis de los sectores hortícolas y florícolas, reclamaron ayuda económica y repudiaron el alto costo de los arrendamientos.

En tanto, organizaciones sociales, de desocupados y cooperativistas demandaron al gobierno por trabajo genuino y se expresaron contra los despidos y los tarifazos.

Inminente allanamiento y cierre del canal de TV comunitario Antena Negra

(11/05/16 - Medios Comunitarios)-.El canal Antena Negra TV recibió una orden de allanamiento. En la misma se habilita a la fuerza de seguridad interviniente en el operativo a utilizar la fuerza pública y a secuestrar los equipos que “generan interferencia”. El motivo es que la frecuencia es reclamada por empresa PROSEGUR para fines comerciales en seguridad bancaria . 

Reproducimos comunicado de Antena Negra TV:
En Antena Negra TV estamos en estado de alerta y asamblea permanente debido a que hoy llegó una nueva orden de allanamiento firmada por el juez Martínez de Giorgi en la que da vía libre para utilizar la fuerza pública. 

En un nuevo fallo la Justicia le dio vía libre a la Policía Federal para que ingrese al canal a secuestrar los equipos dejándonos nuevamente sin aire. Una vez más la justicia trabaja para proteger a PROSEGUR, una empresa multinacional vinculada a la dictadura.

En línea con las políticas que implementó hasta ahora el gobierno de Mauricio Macri, el recientemente creado ENACOM aplica su primer medida: el decomiso de un medio comunitario, alternativo y popular. Llamamos a todxs lxs que apoyan esta lucha a estar atentxs para defender la comunicación popular.

(ANRed)

Correa propone crear una institución internacional contra los paraísos fiscales

(11/05/16 - Ecuador)-.El Presidente Rafael Correa, propone crear una institución internacional para prohibir los paraísos fiscales que sirven para ocultar capitales y evadir impuestos.

"Sería inentendible que la humanidad tolere paraísos fiscales que todo el mundo sabe para qué son" y que sirven para proteger a "un capital sin rostro, sin responsabilidad" que ha permitido la evasión de impuestos, "el lavado de activos, etcétera", afirmó el martes a los periodistas Correa.

Debe existir, defendió el mandatario, una institución internacional para evitar operaciones que perjudican a países y pueblos. "Si la globalización capitalista tiene algo de ética", debería crear "una institucionalidad mundial para prohibir los paraísos fiscales", insistió.

Correa consideró como “traición a la patria” que algunos compatriotas saquen sus capitales a través de empresas deslocalizadas, y alentó una investigación contra un excolaborador suyo, Alex Bravo, que según una denuncia figura en una lista de 280 ecuatorianos que han movido en conjunto 30.000 millones de dólares a paraísos fiscales.

"Me indigna que funcionarios públicos tengan empresas offshore" porque "contradice todo el espíritu de nuestro Gobierno", denunció el mandatario, que reiteró que también se deberían abrir investigaciones a representantes del sector privado.

Por su parte, el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Rolando Orlando, indicó en el mismo diálogo con periodistas que la Asamblea Nacional ecuatoriana prepara reformas legales para levantar la reserva legal sobre operaciones financieras agresivas o de relaciones de ecuatorianos con paraísos fiscales.

Correa denunció el lunes que algunos de los opositores figuran en los paraísos fiscales revelados por los papeles de Panamá y han sacado del país recursos masivos con los que se podría invertir para la recuperación económica de los afectados por el terremoto de 7,8 grados de magnitud en la escala de Richter, que dejó más de 600 muertos y cuantiosos daños materiales.

Israel, atemorizado por un inminente ataque a gran escala de EIIL

(11/05/16 - Israel)-.Los terroristas de EIIL (Daesh, en árabe) tienen planeado realizar una ofensiva a gran escala en los territorios ocupados palestinos, asegura una fuente militar israelí.

Un militar de las fuerzas de guerra del régimen israelí (IDF, por sus siglas en inglés) alerta de que Daesh ha trazado planes para realizar atentados suicidas, secuestros y ataques con morteros y vehículos blindados en los territorios palestinos controlados por el régimen de Tel Aviv.

"No se conoce la fecha del comienzo de los combates, pero cada día que pasa la situación se vuelve más aguda", ha afirmado al diario alemán Bild Ada Bibi, teniente mayor de un destacamento militar israelí.

El rotativo indica esta semana en un artículo que cientos de terroristas han sido formados en campos de entrenamiento en Egipto para preparar una ofensiva a gran escala. En la egipcia península del Sinaí se encuentra la principal filial de Daesh, un grupo conocido como Wilayat del Sinaí.

El diario advierte de que el supuesto ataque no sería un atentado común, sino una ofensiva similar a una operación militar. Además, las técnicas que previsiblemente usarían los terroristas contra Israel serían las mismas que utilizan contra las fuerzas de seguridad egipcias.

Las fuerzas de guerra israelíes, por su parte, señalan que planean repeler los ataques de los terroristas “con artillería y vehículos blindados”.

Posible muestra del temor israelí a un ataque de Daesh es su reciente alianza con Egipto, supuestamente para combatir a EIIL. No obstante, numerosos indicios apuntan a que el mencionado régimen es, en realidad, uno de sus grandes patrocinadores.

Según el ex contratista de la Inteligencia estadounidense Edward Snowden, Daesh nació del esfuerzo conjunto de los aparatos de seguridad de Estados Unidos y del régimen israelí, y cuenta con miles de miembros procedentes de distintos países del mundo, sobre todo europeos y norteamericanos.

Tel Aviv continúa además recibiendo en sus hospitales dentro de los territorios ocupados a terroristas de EIIL, a quienes dispensa cuidados gratuitos antes de enviarlos de vuelta a Siria para luchar contra el Gobierno de Damasco.

Bautizaron una plaza con el nombre Crucero General Belgrano

(11/05/16 - Almirante Brown)-.Con presencia de sobrevivientes del ataque al Crucero ARA General Belgrano y ex combatientes de Malvinas, autoridades municipales encabezaron el acto de imposición del nombre “Crucero ARA General Belgrano” y la puesta en valor de la plaza ubicada en las calles Rosario y Paraná  del barrio Rayo del Sol de Longchamps.

El homenaje se realizó tras la aprobación en el Honorable Concejo Deliberante de Almirante Brown de la ordenanza 10.073 en memoria del episodio ocurrido el 2 de mayo de 1982, durante la Guerra de Malvinas, cuando un buque inglés torpedeó y hundió fuera del área del exclusión bélica a la embarcación argentina y dejó un total de 323 fallecidos, entre ellos, dos vecinos de Almirante Brown: Aldo Moreno y Oscar Chaile.

El intendente municipal Mariano Cascallares encabezó el homenaje  junto al titular del Bloque FPV del Concejo Deliberante, José Lepere; el secretario de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos, Germán Bonnemezón; el secretario de Gestión Descentralizada y Gestión Urbana, Marcelo Latour; el delegado municipal de Longchamps, José María Vera; funcionarios, concejales, consejeros escolares, sobrevivientes de la embarcación, entre ellos, el coordinador municipal de los excombatientes de Malvinas, José Luis Ferreira, Fernando Palacios y Guillermo Carro; veteranos de guerra y miembros de instituciones locales.

En la ocasión, se descubrieron placas alusivas debajo del monumento al Crucero realizado por el artista y ciudadano ilustre del distrito, Oscar Rivera. También se colocó una ofrenda floral y se realizó un minuto de silencio en memoria de los caídos en el trágico acontecimiento.

Cascallares destacó “la necesidad de la comunidad de Brown - que siempre ha sido ‘Malvinera’- de contar con una plaza que homenajeara a las víctimas del desleal ataque al Crucero General Belgrano”.

Asimismo, expresó que “los valores de compromiso patriótico y esfuerzo de los héroes de Malvinas deben trasladarse a la comunidad y especialmente a los chicos” y, en este sentido,  “es fundamental el trabajo de los excombatientes  que acompaña el Municipio, compartiendo videos en los establecimientos educativos y contando sus experiencias,”.

Ferreira, por su parte, rememoró los hechos de aquella tarde del 2 de mayo de 1982, y valoró la “malvinización” que fue llevándose a cabo en el distrito, primero en contar con un monumento al Crucero General Belgrano-en la Plaza Brown de Adrogué- además del Monumento al Soldado, en la localidad de Malvinas Argentinas; aparte de la imposición de nombres alusivos en escuelas del distrito, que cuenta con 425 veteranos y 4 caídos en el conflicto bélico en el Atlántico Sur.

Con aval del Gobierno, un juez declaró inconstitucional el acceso irrestricto a las universidades

(11/05/16 - Educación Universitaria)-.Se conoció un fallo del juez federal Pablo Cayssials, mediante el cual se declara inconstitucional la reforma de la Ley de Educación Superior realizada en octubre del año pasado. 

El Gobierno no apeló, mostrándose consecuente con el magistrado que impidió que el Grupo Clarín deba adecuarse de oficio a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En octubre del año pasado, en medio de la agitada contienda electoral, el Congreso reformó la «Ley de Educación Superior» que, en los hechos, terminó prohibiendo los exámenes de ingreso.

En 2013, cuando tuvo lugar la sesión en Diputados, los legisladores macristas no dudaron y votaron en contra de la propuesta sin mayores dilaciones. En el Senado, sin embargo, el asunto fue distinto.

Si bien la senadora Gabriela Michetti había anunciado que el bloque del PRO votaría en contra, el balotaje presidencial los obligó a moderar su postura.

Michetti se retiró del recinto para evitar el voto, pero el resto de la bancada procuró evitar el escándalo acompañando la propuesta.

la Sala III de la Cámara Contencioso Administrativo Federal cerró la causa al considerar que la sentencia había sido consentida por el Poder Ejecutivo

A fines de 2015 las autoridades de la Universidad Nacional de La Matanza iniciaron una demanda sosteniendo que la reforma violaba la autonomía que les reconoce la Constitución Nacional.

Según sus dichos, con la nueva ley, el Congreso pretendía “regir sobre el acceso, permanencia y egreso” de los estudiantes. “El Estado Nacional decidió inmiscuirse directamente en contenidos propios de las decisiones académicas”, adujo la UNLaM.

Finalmente, el juez Pablo Cayssials declaró la inconstitucionalidad del acceso irrestricto, notificó la sentencia a las partes y se sentó a esperar una apelación que jamás llegó.

Los abogados del Ministerio de Educación presentaron un escrito en el cual comunicaron al tribunal que “habían recibido instrucciones de no apelar la sentencia dictada”. Tres días después, la Sala III de la Cámara Contencioso Administrativo Federal cerró la causa al considerar que la sentencia había sido consentida por el Poder Ejecutivo.

Se trata del mismo juez que impidió que el Grupo Clarín deba adecuarse de oficio a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En esta oportunidad, consideró que “la enseñanza superior no debe ser generalizada, sino sólo disponible sobre la base de la capacidad; capacidad que habrá de valorarse con respecto a los conocimientos especializados y la experiencia de cada cual”.

Hasta ahora sólo se expidió la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de Universidad Nacional de La Plata, la cual repudió el fallo a través de un comunicado, “ya que consideramos que la Educación Superior es un derecho y que el Estado debe arbitrar los mecanismos para su pleno ejercicio”.

“La afrenta en contra del acceso libre a la Educación Superior adquiere sentido en un proceso signado por una constante restricción de derechos, inaugurado en los últimos meses. La Universidad forma sujetos, profesionales, científicos, pero centralmente es uno de los mecanismos fundamentales de una sociedad para garantizar la equidad y la inclusión”, agregaron.

“Lo positivo es que cortamos una mala racha”

(11/05/16 - Brown de Adrogué)-.El mediocampista de Brown  Matías "El Chueco" Sproat consideró que el 1-1 ante Atlético de Paraná sirvió para dejar atrás las dos derrotas consecutivas de su equipo y así seguir con la suma de puntos de cara a la permanencia en la Primera B Nacional.

El mediocampista de Brown Matías Sproat valoró el 1-1 como local ante Atlético de Paraná que cortó la racha de dos caídas consecutivas de su equipo y aseguró que el “Tricolor” debe reencontrarse con la victoria para asegurarse la permanencia en la Primera B Nacional.

“Fue un partido muy trabado, creo que ninguno de los dos hizo un buen partido. Sabemos que podemos jugar mucho mejor de lo que se está jugando, pero para eso hay que seguir trabajando. Pero lo positivo es que no se perdió y que se sumó”, indicó Sproat en diálogo con AUNO.

El conjunto dirigido por Pablo Vico se midió ante uno de los equipos más flojos del certamen y en la primera etapa se ilusionó con el triunfo gracias al tempranero gol de Cristian Chávez, a los cinco minutos del inicio del encuentro.

Sin embargo, un minuto más tarde, Pablo Vercellino emparejó la historia para el conjunto de Entre Ríos tras sacar provecho de un error de la defensa del local.

En el complemento, lejos de recuperar su mejor forma, el conjunto de Adrogué no encontró respuesta para superar a su rival, que se replegó y defendió el empate hasta el final.

“No tenemos que volvernos locos. Si nos volvemos locos, le erramos. Tenemos que seguir laburando y tratar de convertir como lo veníamos haciendo fechas anteriores. No puede ser que la fecha pasada entraba y ahora no”, analizó Sproat.

El mediocampista aseguró que su equipo no piensa en otra cosa que no sea dejar a Brown en el Nacional B. “Tenemos que estar tranquilos. Sabemos que trabajando, podemos volver a hacer el equipo de fechas anteriores”, señaló.

Con este resultado, el “Tricolor” alcanzó 21 puntos en la tabla y está octavo. La próxima fecha visitará a Douglas Haig de Pergamino, que viene de perder con All Boys (1-0) y suma 14 unidades en el certamen.

*Por Mabel Cáceres, AUNO
Fotografía: Hugo Delgado

Manifestantes cortan rutas en Brasil en contra del Golpe a Dilma

(11/05/16 - Brasil)-.En Río de Janeiro los manifestantes portaban carteles que decían “no habrá golpe” y bloqueaban la ruta Río-Santos a la altura de Itaguaí. También la vía Dutra, que une Río con San Pablo, fue bloqueada pero luego liberada, de acuerdo con informaciones del Centro de Operaciones de la Prefectura carioca.

En Sao Paulo, los manifestantes cortaban dos de las principales avenidas de la región metropolitana y en Brasilia fueron bloqueadas con ruedas quemadas la ruta Brasilia-Mato Grosso a la altura del kilómetro 18, cerca de Aguas Lindas, y la que comunica al Distrito Federal con Salvador.

Estas protestas en Brasilia fueron encabezadas por el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierras (MST), que reivindican, además de la suspensión del impeachment contra Rousseff, una reforma agraria, informó la Agencia Brasil.

En otros cortes de ruta participaban manifestantes de la Central Única de Trabajadores (CUT)

Los territorios controlados por el EIIL en Irak cae del 40 al 14%

(11/05/16 - Irak)-.Las tropas iraquíes han liberado dos terceras partes del territorio ocupado por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), haciendo bajar del 40 al 14% el control de esta banda en Irak.

“La presencia de Daesh en las ciudades y provincias iraquíes ha caído. Después de ocupar el 40 % del territorio, ahora sólo mantiene el 14 %”, ha asegurado este miércoles el portavoz del Gobierno de Bagdad, Saad al-Hadithi.

En sus declaraciones ante la prensa, Al-Hadithi ha destacado que la prioridad del Gobierno sigue siendo la “guerra existencial” contra la banda ultrarradical y que este esfuerzo continuará hasta el exterminio de Daesh.

Ha afirmado también que Bagdad continuará con la recuperación de las ciudades liberadas del yugo terrorista para restaurar la estabilidad y allanar el terreno para el regreso de los desplazados a sus hogares.

Al final, Al-Hadithi se ha referido a los atentados registrados este mismo miércoles en Bagdad, asegurando que actos como estos no van a impedir que las fuerzas de seguridad abandonen su tarea de combatir y derrotar a Daesh.

Irak ha vivido este miércoles su jornada más sangrienta en los últimos meses; al menos 93 personas murieron y más de 160 resultaron heridas en tres atentados perpetrados por el EIIL en dos barrios de mayoría chií y otro suní en Bagdad.

El Ejército iraquí, apoyado por las fuerzas voluntarias, está combatiente al EIIL, desde que la banda extremista se hizo en junio de 2014 con grandes territorios en Irak y en la vecina Siria.

En los últimos meses, las tropas iraquíes lograron retomar el control de ciudades clave como Ramadi, la capital de la provincia occidental de Al-Anbar, y la ciudad de Baiji (centro-norte). En marzo, las fuerzas armadas iraquíes dieron inicio a una operación a gran escala para liberar Mosul, la capital de la provincia septentrional de Nínive, considerada el principal feudo del EIIL.

Un nuevo pedido de justicia por Pablo Tito

(11/05/16 - Lomas de Zamora)-.Familiares y amigos del joven asesinado en un intento de robo en Banfield marcharon para exigir avances en la investigación. A más de un mes del crimen, todavía no hay detenidos.

La tarde fría del viernes dejaba paso a la noche. El regreso a casa parecía indicar el final de la primera semana de mayo. Sin embargo, no había terminado aún para los vecinos de Banfield que todavía tenían algo que decir, algo en lo que insistir. Una vez más marcharon para exigir seguridad y justicia por Pablo Ezequiel Tito, el joven asesinado en un intento de robo en Banfield.

Cerca de las 18, familiares, amigos y vecinos del joven asesinado el 25 de marzo en la esquina de Ñanduty (ex Gallo) y Roldán, en Banfield oeste, se encontraron en ese mismo lugar para marchar, una vez más, en busca de avances en la investigación del crimen.
En Maipú y Alsina, una señora que viste una pechera con la cara de Pablo se impacienta. 

“Ya deberían estar acá”, dice. Los vecinos se agolpan sobre las esquinas y esperan a que la marcha, que avanza a lo lejos, llegue al punto de encuentro. Parados en la puerta de una tradicional pizzería, el resto del grupo espera para unirse con sus amigos y vecinos. Juntos vencen al frío y al olvido. Juntos enfrentan la injusticia.

Minutos más tarde el silencio se comparte y la cara de Pablo se multiplica en las remeras, banderas y carteles de un centenar de personas que permanecen unidas. En esta cuarta marcha, Sergio Tito, hermano mayor del joven asesinado, reafirma el pedido de justicia. “Estas palabras están evocadas a la rabia no sólo al dolor. Ver la cara de mi hermano en todos los carteles es muy doloroso. Pero es la perseverancia que se genera a través de la bronca que tengo al sentir tanta injusticia tanto manoseo. ¡Basta loco!”, manifestó.

Tito pidió esta semana una audiencia con el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, pero no obtuvo una respuesta. Tampoco pudo hablar con el fiscal Carlos Baccini, que lleva adelante la causa.

A más de un mes del asesinato, no hay detenidos. El tiempo pasa y temen que no haya avances en la investigación y todo quede en nada. “Juro por la memoria de mi hermano que voy a conseguir que caigan en cana”, aseguró.

El grupo escucha atento y derrama lágrimas cada vez que se nombra al amigo que ya no está. Tito, el principal orador del acto, habla con voz firme y no permite que la emoción lo abrume. “Hoy no vamos a terminar aquí. Vamos a cruzar al otro lado para que en Larroque y Pavón sepan que está pasando, porque ahí también son victimas (de la inseguridad)”, remarcó. El grupo avanza por la avenida hasta el paso bajo nivel que une el oeste y este de Banfield. El silencio aturde y conmueve.

“Todo Lomas está pasando por un momento de teatralización de la seguridad. Los delitos continúan y yo no quiero ver a ningún Pablo más”, señala en diálogo con AUNO. Sus palabras demandan respuestas y justicia para poder hacer su duelo en paz. No hay revanchismo, odio o venganza.

“Si no fuera por mucha gente que está acá, por el amor que nos dejó Pablo, yo estaría en una pieza encerrado, dolido. Estoy dolido pero no en una pieza, estoy en la calle luchando, cómo todos ellos”, asegura.

El próximo 25 de mayo se realizará una peña para recaudar fondos para costear los gastos judiciales de la familia en el club Villa Recreo de Temperley.

En la esquina de Pavón y French se hizo un abrazo simbólico y se pedió una vez más por Justicia. “Esta vez, el pedido de justicia tiene que ver con movilizar nuestro reclamo para las instituciones que hasta hoy no nos dieron ninguna respuesta”, dice la mejor amiga de Sergio que conoce a Pablo desde que nació y acompaña desde el principio la causa.

Para ella, la protesta va perdiendo fuerza y asegura que “cada vez se hace más difícil” ya que “no es solamente venir los viernes, es ayudar a juntar firmas y acompañar” para que el asesinato “no caiga en el olvido”.

“No sólo pedimos por mi hermano. Pedimos seguridad para todo Lomas y compromiso desde el Municipio para la gente. Pedimos que todos salgamos y pedimos más justicia ante tanta injusticia que estamos viviendo”, remarcó Tito.

“Pablito presente, ahora y siempre”. El grito al unísono termina en un aplauso gigantesco. Tito dejó el megáfono y llora entre abrazos de sus familiares y amigos. A pocos metros, los playeros de una estación de servicio aplaudían y se acercaban para abrazar también al joven.
De a poco, todo vuelve a la calma de final de semana. La señora que antes se había impacientado ante la demora de la marcha ahora se despide con un “Chau Pablito” al aire. La mujer se va caminando por la avenida sin saludar más que a la memoria de Pablo, que era como saludar a todos, porque esa noche todos fueron un poco Pablo.

*Por Gabriel Dávila, AUNO

Gran respuesta a la campaña #SúperVacíos

(11/05/16 - Reclamo de Consumidores)-.La protesta fue evaluada “como un éxito rotundo y de masiva participación” por sus organizadores, los que estimaron que la merma en las ventas en esta segunda edición fue superior a la primero y alcanzó un 85 % de reducción.

El segundo llamado a boicotear las ventas de las grandes cadenas de supermercados, bajo la consigna #SúperVacíos, tuvo un impacto mucho más significativo que la jornada del pasado 7 de abril. 

“Durante el día de hoy se puedo observar la merma de más del 85 por ciento en las ventas de los grandes supermercados en los centros urbanos”, indicaron desde las dos CTA.

La protesta también fue evaluada “como un éxito rotundo y de masiva participación” por el fundador de la Asociación “Consumidores Libres” Héctor Polino; el titular de la Defensoría de la Tercera Edad, Eugenio Semino; y numerosas organizaciones políticas, sociales y gremiales.

#SuperVacios apunta contra los grandes supermercados porque son los que “marcan tendencia en la canasta básica que impacta directamente en la inflación”, perjudicando tanto a productores como consumidores.

“El impacto de la suba de combustibles, del costo final de los servicios públicos y la permanente remarcación de los precios han conmovido a personas y organizaciones de las más divergentes y plurales posiciones políticas y sectores sociales”, dijeron y advirtieron que “la ciudadanía está cansada ante la inflación y la suba indiscriminada de precios”.

Gráfica Vulcano: después de una larga lucha, los trabajadores ingresaron a la fábrica

(11/05/16 - Fábricas Recuperadas)-.Hace un año que le reclamaban eso a la Justicia. "Es un gran paso para recuperar la fuente de trabajo", dijo el abogado de la empresa recuperada, Pablo Godoy.

A fines de 2014, los dueños de la Gráfica Vulcano vaciaron la empresa dejando a 20 familias en la calle. Los trabajadores decidieron armar una cooperativa y mantener la producción como empresa recuperada. Después de una larga lucha lograron ingresar a la fábrica: primer paso para volver a trabajar.

"Es un gran paso en esta lucha que lleva más de un año y medio. La cooperativa demostró que su único interés es recuperar las fuentes de trabajo", describió el abogado de la empresa, Pablo Godoy.

Una vez instalados en la gráfica los trabajadores esperan poder volver a producir para pagar las deudas dejadas por los anteriores dueños. Luego, el desafío pasa por consolidar la empresa, ahora en mano de sus empleados. 

*Por Enrique de la Calle, APU

Organismo estatal expone el modelo de generación nacional de energía geotérmica

(11/05/16 - El Salvador)-.“Cuando en otros puntos del planeta, incluyendo a los países más desarrollados y ricos, ha comenzado a cobrar carta de ciudadanía el concepto d “pobreza energética”, es decir, la realidad de que cientos de miles de familias no tienen ya la capacidad para pagar la factura de un servicio eléctrico privatizado y cada vez más caro y contaminante, nosotros aquí estamos avanzando hacia un servicio energético más sustentable, más barato, más limpio y más incluyente” dijo David López Villafuerte, presidente del grupo CEL durante su disertación en el Programa de Desarrollo Global para la Energía Geotérmica en Reykjavik, Islandia. 

El modelo de energías limpias es más barato y más amigable con el medio ambiente. “Este cambio en la matriz energética ya esta generando beneficios para la gente” dijo. “ en el 2015, el costo de la energía eléctrica se redujo en 15%, enero en 18.3% y desde este mes en registramos otra reducción del 15%, eso esta impactando en el sector industrial y de consumo” expuso.

“Hemos concluido la parte de diseño de la nueva matriz energética”, dijo. David López Villafuerte, antes de partir a representar al país en el programa de desarrollo global para la energía geotérmica en Islandia.   “esta nueva matriz que hemos diseñado nos ayudará a incrementar la generación de más energía limpia en el área geotérmica e hidroeléctrica que ya alcanza el 44% de la actual oferta” Dijo. 

El grupo CEL de El Salvador ha sido invitado por el Banco Mundial quien desarrolla el Programa de Asistencia para el Manejo del Sector Energía y el Programa de Desarrollo Global para la Energía Geotérmica en Reykjavik, Islandia, el cual es auspiciado por el Gobierno de Islandia y su Ministerio de Relaciones Exteriores de aquel país.

El Salvador un modelo de generación de energías limpias para América Latina
Estas experiencias serán presentadas en las mesas redondas que proveerán plataformas a donantes, instituciones financieras multilaterales, funcionarios gubernamentales, expertos, y profesionales en el rubro para hacer un recuento del progreso e intercambiar experiencias en los diferentes aspectos de proyectos geotérmicos, desde el rol que cumplen los gobiernos, hasta temas técnicos específicos para la industria. Ahí en donde El Salvador ha acumulado más experiencia pues en el modelo de expansión de oportunidades de negocio, ese grupo por medio de La Geo ya tiene proyectos en ejecución en 5 países de América Latina. 

“Hay un Modelo Solidario que nosotros llamamos La Geo –Multilatina que ya inicio con el desarrollo de proyectos y negocios en Ecuador, Colombia, Bolivia, Argentina, Chile.”, dice. “En el 2015 tomamos la decisión de regresar a los países que nos dieron en forma solidaria la ayuda que nos han dado en temas de energíaa, fui testigo de ello, en nuestro caso para que desarrolláramos nuestra geotermia y ahora es el grupo CEL quien esta apoyándoles en investigaciones, exploraciones, implementaciones e incluso en educación, a través de nuestro diplomado en geotermia, becamos y especializamos a estudiantes latinoamericanos en nuestros temas” es el futuro de la Geotermia, y de cómo nuestro país debe ver a los demás en maestría solidaria, dijo.

Sobre la participación de El Salvador, son tres paneles en los que intervendrá y en los cuales explorarán ejemplos específicos sobre los diferentes roles que pueden jugar los gobiernos para catalizar la inversión y movilización de capital por parte del sector privado – el Gobierno como garante en las etapas iniciales de desarrollo de proyectos. El caso salvadoreño se expondrá el rol del Gobierno como un impulsador de proyectos geotérmicos, y Gobierno como co-financiador de proyectos geotérmicos.

Además de El Salvador, otros 9 países compartirán sus experiencias en el desarrollo de proyectos geotérmicos bajo diferentes modelos de participación de los sectores privado y público, dependiendo del contexto de cada país.

Otros proyectos del sector en energías limpias del “modelo salvadoreño”
“El reinicio de los trabajos en El Chaparral, se invertirán más de 100 millones de dólares y en la ampliación de la presa 5 de Noviembre, ya en curso, es por un monto de 189 millones de dólares. Solo en ese proyecto se están creando 1,500 empleos”, expone el presidente de CEL. 

“En el año 2015, El Salvador inició con la fase de desarrollo de proyectos en el municipio de Chinameca en donde se ha iniciado con las construcción de tres modernas turbinas de generación de energía geotérmica y que presentan una inversión cercana a las 400 millones”, dijo.

El diseño de una nueva matriz energética incluye también la construcción de una la planta voltaica, generación eólica, generación por biomasa y gas natural. Todos estos proyectos implicarán una inversión que podría superar los 4 mil millones de dólares, , misma que se convertirá en la mayor inversión registrada en toda la historia del sector energético nacional. 

“Venimos a Islandia porque varios países latinoamericanos han estado muy interesados en nuestro crecimiento agresivo a partir del año 2015, quieren saber que hicimos, que estamos haciendo, hacia donde apuntamos nuestra estrategia de país, quieren saber sobre nuestras gestiones al exterior en materia solidaria… Islandia es el centro mundial en desarrollo de Geotermia, y estamos aquí para sellar pactos y ponernos a la orden, que todo esto nos posicione como el centro en Latinoamérica en materia de Geotermia”.