Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El Partido Obrero denuncia violencia edilicia de Jorge Macri

(23/10/16 - Vicente López)-.​Al igual que lo vienen expresando diversos sectores de la comunidad, el Partido Obrero de Vicente López acaba de manifestarse contra las excepciones municipales en beneficio de empresas constructoras, lo que genera una suerte de violencia edilicia.

De acuerdo con lo manifestado por los dirigentes Federico Decoppet y Ramiro Tissera, “en lo que va del mandato de Jorge Macri (foto), se votaron 200 excepciones al COU, con el apoyo de las mayorías de los bloques que integran el Concejo Deliberante”. 

Obras que en su amplia mayoría, no cuentan con estudios de impacto ambiental. Sabido es que, sobre varias arterias de Vicente López es frecuente ver cloacas colapsadas por donde fluye materia fecal producto de la falta de obras de infraestructura. 

También ha comenzado a escasear al agua potable, a raíz del avance desmedida de grandes edificaciones. Indicadores como el incremento de ventas de bombas extractoras de agua potable, dan la pauta que la falta de infraestructura es una realidad irrefutable. Sin embargo, el HCD que preside y controla férreamente el macrista Carlos Sandá, con la anuencia de Macri, da rienda suelta a las excepciones.

Para el PO el festival de excepciones se nota claramente sobre avenidas residenciales como son también Florida Este, en Laprida, San Martín, Zufriategui, entre otras. “Mientras Jorge Macri favorece a la patria contratistas desarrollando grandes torres de lujos y polos comerciales y gastronómicos, Vicente López se convierte en un distrito expulsivo para los sectores populares por el costo altísimo de los alquileres y el aumento del M2 del distrito que hace imposible acceder a la vivienda propia” argumentan los dirigentes del PO.

Así como el PO se queja, la agrupación Re de Vecinos de Florida Oeste, con Pedro Quarracino a la cabeza, al igual que sectores del Frente Renovador, vienen trabajando sobre estas cuestiones. En la agenda de ellos está la confección de un mapa de excepciones.

Sabido es que detrás de la mayoría de las excepciones municipales suelen generarse negocios espurios, sucios.  Mucho más cuando los negocios inmobiliarios se priorizan sobre el interés comunitario. Fue Jorge Macri quien con anterioridad a su aterrizaje en Vicente López, sostenía que había que terminar con este tipo de ordenanza ya que las sospecha de corrupción era inevitable. “Evidentemente razones de pesos habrán persuadido al intendente para que hoy piense muy distinto”, comentaba Decoppet.

Fotografía: Hugo Delgado

“Hay que poner la realidad sobre la mesa, un bono hasta $10.000 seria justo”

(23/10/16 - Movimiento Obrero)-.El Secrectario General de ATSA Buenos Aires y también Diputado Nacional por el Frente Renovador habló sobre las medidas de la CGT y la resolución de los bonos de fin de año, donde manifestó que había “responsabilidad por parte de los empresarios”, y que había “una idea” de que “el bono las pymes no lo pueden pagar”.

Daer recordó una declaración anterior en donde había dicho que un almacenero podía “pagarle 2000 pesos a un empleado” y la sostuvo, aclarando que la profesión que nombró había sido “un ejemplo”, pero que en una “pequeña o microempresa, los dueños conviven con los trabajadores”, y que “podrán pagar una parte en noviembre, otra en diciembre, cada empresa con su realidad”, poniéndose firme en decir que la CGT no está “haciendo algo para fundir empresas”.

Por último, el legislador y gremialista afirmó que “La CGT tiene una estrategia propia que quiere ir avanzando en dialogo y en una construcción de poder” pero que “no puede subrrogar las paritarias de cada uno de los gremios”. 

El diputado del Frente Renovador acordó conceptualmente con el polémico ministro Adolfo Prat Gay en resignar capacidad adquisitiva de salarios por aun mayor desempleo y cerró la entrevista declarando que en una economía que “empieza a dar vueltas” la idea era “frenar la cantidad de gente que esta quedando en la calle”.

Denuncian que un dirigente neonazi austríaco intenta usurpar tierras a mapuches

(23/10/16 - Pueblos Originarios)-.Se trata de Thomas Prinzhorn, magnate y político neonazi, expulsado del gobierno en Austria por sus declaraciones xenófobas. Es accionista mayoritario de una estancia denunciada penalmente por tratar de robar tierras y amedrentar a una comunidad originaria.

 Los referentes de una comunidad mapuche de Neuquén denunciaron penalmente al gerente y los accionistas de la estancia Los Remolinos por intento de usurpación sobre sus tierras, daños e intimidación. Uno de los denunciados es Thomas Prinzhorn, un dirigente neonazi austríaco con posiciones tan extremas que fue expulsado del gobierno ultraderechista de Austria en el año 2000 por el grado de sus declaraciones xenófobas.

La Comunidad Mapuche Linares (Aucapán) vive desde tiempos ancestrales en una franja de unas 4500 hectáreas, lindante con la estancia Los Remolinos. El 7 de octubre pasado, según denunciaron, un grupo de personas que dijeron trabajar para la estancia “ingresaron al territorio comunitario de manera ilegal con maquinaria y personal” y el gerente “decidió derribar la tranquera de la comunidad sobre el camino que pasa al pie del Cerro Campana hacia el campo en cuestión, con el objetivo de despojar a la misma de la franja de tierra”.

“Es una comunidad grande de la cordillera, con más de 200 familias. Hace tres semanas empezaron a detectar movimiento de máquinas en la zona. Los campos comunitarios de invernada y veranada lindan con los de la estancia y ya les habían robado tierras. Ahora quieren alambrar tierras protegidas por ley, que incluyen lugares ceremoniales”, dijo Juan Grabois, abogado y referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), en diálogo con Política Argentina.

Grabois realizó la denuncia penal ante la justicia de Junín de Los Andes por usurpación, daño, intimidación, irregularidades societarias e incumplimiento de leyes que protegen a los pueblos originarios. La presentó junto al longko Bernardo Tripailaf y el werken Santiago Pereyra, referentes de la comunidad mapuche. La denuncia fue radicada el lunes y hoy se decidió además iniciar un acampe en la franja que pretenden alambrar los estancieros. 

Neonazi con prontuario

Thomas Prinzhorn es un magnate y político de la extrema derecha austríaca. En el año 2000, el partido neonazi que integraba llegó al poder, a partir de una alianza entre ultraderechistas y conservadores. Prinzhorn era uno de los ministros propuestos por el ala derecha, pero fue descartado por sus declaraciones xenófobas durante la campaña electoral, cuando afirmó que los extranjeros en Austria tomaban hormonas para tener más hijos y poder dominar así en el futuro el destino del país.

Según el Boletín Oficial de Neuquén, el dirigente neonazi austríaco estuvo por lo menos tres veces en la Argentina en los últimos dos años, participando como accionista mayoritario de las asambleas de Los Remolinos. En la primera se designó como gerente de la estancia a una persona del estudio de Félix Racco, contador ligado al ex gobernador Jorge Sobich e imputado por la malversación de 22 millones de pesos del Banco Provincia del Neuquén. De hecho, el domicilio consignado en esas asambleas es el mismo que el del estudio.

Sólo tres meses después, una nueva asamblea aceptó la renuncia de ese gerente y designó a Peter Robert Faulconer, de origen austríaco, quien en los últimos días llevó adelante el intento de usurpación de tierras. “Durante la investigación descubrimos que hubo una transferencia reciente, con connivencia con sectores del poder político de la provincia”, advirtió Grabois, quien se vinculó con la comunidad mapuche a partir de un intercambio entre costureras de ese pueblo con la Federación de Costureros de la CTEP en Buenos Aires.

Además del intento de usurpación, daños e intimidación, la denuncia penal apunta a que se investiguen presuntas “irregularidades societarias”. Una de las sospechas es que el dirigente neonazi no estuvo realmente en el país en la fecha documentada en las actas asamblearias. Además, Grabois alertó que “ya no se pueden vender más tierras a extranjeros en la zona” pero a través de una SRL ya existente en Argentina “lo que hubo fue una venta de acciones a extranjeros”.

CNI, EZLN y el poder de abajo

(23/10/16 - México, *Opinión)-.Los conceptos vertidos en esta sección no reflejan necesariamente la línea editorial de Nodal. Consideramos importante que se conozcan porque contribuyen a tener una visión integral de la región.

El reciente comunicado del Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), “Que retiemble en sus centros la tierra”, difundido en la página enlacezapatista.org, tiene el mérito de poner en el centro de atención la defensa de la tierra, bosques, agua, y todo lo que es amenazado por los megaproyectos de desarrollo y el despojo de los bienes comunales. También representa un llamado a la sociedad en su conjunto a organizarse para apoyar una nueva iniciativa política que se expresaría en la candidatura independiente de una mujer indígena, delegada del CNI, en los elecciones presidenciales de 2018.

El comunicado se emite al terminar el quinto Congreso Nacional Indígena, realizado en Cideci-Unitierra, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, en el 20 aniversario del CNI y en un aniversario más de la resistencia de los pueblos indígenas a lo largo de más de cinco siglos. El CNI sigue siendo una expresión de esperanza de una nueva nación, a pesar de la negativa del gobierno de implementar los acuerdos de San Andrés firmados en 1996. Las luchas de resistencia contra el modelo económico continúan, con la ardua construcción y defensa de espacios propios que ahora forman la base de este nuevo llamado conjunto del CNI y el EZLN.

Aunque esta propuesta esté fincada en estas experiencias de lucha, no se limita únicamente a demandas étnicas, sino que incluye a la sociedad civil en general. Lo novedoso es que propone otra mirada de la política nacional, es decir, representa una invitación a repensar la nación desde las experiencias de despojo y represión vividas por los pueblos indígenas en el campo y en la ciudad. No se trata de algo externo o adicional a la defensa de la nación, sino que forma parte central de la misma. Tampoco se trata de buscar el poder sino de construir una defensa más sólida, articulada y nacional contra los megaproyectos y los despojos en todo el país. En fin, lo que busca es reafirmar el valor de la vida, como lo declararon los zapatistas en enero de 1994, cuando se alzaron para no morir en el olvido.

La propuesta no sólo asegura que habrá una mujer indígena como candidata independiente en las elecciones presidenciales, sino también busca dar nueva forma política a los reclamos ancestrales y nuevos que fueron expresados en el pasado congreso. Como señala el mismo comunicado, es “el poder de abajo que nos ha mantenido vivos”.

El método de selección de la candidata independiente se basa en la organización de este “poder de abajo”. El CNI y el EZLN se han declarado en asamblea permanente con el propósito de llevar el acuerdo del quinto congreso a consultar “en cada una de nuestras geografías, territorios y rumbos” para nombrar un consejo indígena de gobierno. De ahí surgirá la propuesta que una mujer indígena expresará como candidata por la Presidencia del país.

La propuesta también es diferente a otras experiencias en América Latina donde los pueblos indígenas han tenido resultados no siempre favorables cuando deciden participar en el ámbito electoral en alianza con partidos políticos. En Ecuador, por ejemplo, a mediados de los noventas, la Coordinadora de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) decidió participar en las elecciones, aprovechando una reforma electoral de 1994 que permitió candidaturas de organizaciones independientes y quitó una ley que obligaba el registro de miembros en por lo menos 10 provincias y el registro de candidatos en 12 provincias. En ese nuevo contexto, la Conaie decidió formar el partido del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, o MUPP, el cual participó en alianzas con otros partidos para remover presidentes corruptos, logrando espacios en el gobierno encabezado por Lucio Gutiérrez en 2002. Sin embargo, Pachakutik se quedó marginado cuando el mismo gobierno, una vez elegido, decidió adoptar políticas de austeridad y otras medidas antipopulares que derivaron en la renuncia o despido de los representantes del Pachakutik. Tal situación también impactó negativamente al mismo movimiento indígena y llevó a una revaloración de la importancia de la organización local y comunitaria versus las alianzas con candidatos de partidos nacionales, los cuales tienden a imponer su propia agenda, como ha sucedido en el caso del gobierno de Rafael Correa. Algo similar ha ocurrido en Bolivia, donde el surgimiento del Movimiento al Socialismo (MAS) como partido político, basado en gran parte en las movilizaciones indígenas, ha llevado a contradicciones y tensiones entre el impulso que han dado los gobiernos del MAS a la economía extractivista y las resistencias a dicho modelo por sus efectos dañinos para la autogestión y el ambiente en territorios indígenas.

En el caso de México, la propuesta del CNI y EZLN no se trata de formar un partido ni aliarse con partidos políticos, sino crear un “consejo indígena de gobierno” y, de ahí, promover sus propuestas a través de una mujer indígena, delegada del CNI, como candidata independiente en 2018. Es una iniciativa que busca asegurar que la relación entre los pueblos que componen dicho consejo y su candidata sea más estrecha y menos proclive a la cooptación. Es una forma distinta de enfrentar el dilema político de cómo puede un movimiento popular ganar presencia nacional sin perder la relación con las bases sociales que lo sustentan. También, como es de esperarse, la propuesta del CNI y el EZLN va a competir con la de otros partidos y candidatos, lo que podría derivarse en descalificaciones mutuas, o en un debate necesario sobre el rumbo del país y el papel de las comunidades, barrios y pueblos indígenas en el proceso de definir ese rumbo. No sabemos todavía la recepción que tendrá esta propuesta. Por el momento, es preciso reconocer que es una idea que garantiza que los problemas de despojo, impunidad, violencia y represión expresados por el CNI y el EZLN serán ineludibles en los debates nacionales y, por ese mismo hecho, la propuesta constituye un aporte oportuno y bienvenido.

*Por Neil Harvey. Profesor-investigador, Universidad Estatal de Nuevo México.

"La violencia en Irak nos hace llorar y nos deja sin palabras"

(23/10/16 - Ciudad del vaticano)-.El papa Francisco criticó los "actos de violencia contra musulmanes y cristianos" que se viven en Irak, en particular en Mosul, que "nos hacen llorar y nos dejan sin palabras".

"En estas horas dramáticas estoy cercano a todo el pueblo de Irak, en especial la de la ciudad de Mosul. Nuestras mentes están sacudidas por los viles actos de violencia que hace demasiado tiempo que se están cometiendo contra ciudadanos inocentes,sean musulmanes o cristianos, sean pertenecientes a otras etnias o religiones", criticó el pontífice durante el Ángelus de este domingo en Plaza San Pedro.

"Estoy dolorido por las noticias que llegan del asesinato a sangre fría de numerosos hijos de esa amada tierra, entre ellos también tantos niños. Esta crueldad hace llorar, dejándonos sin palabras", denunció.

"A nuestra palabra de solidaridad la acompaña el testimonio de mi recuerdo en la oración para que Irak, duramente golpeado, sea fuerte y firme en avanzar hacia un futuro de seguridad, de reconciliación y de paz", agregó Francisco antes de pedir a los 50.000 fieles presentes que se unieran en la oración por el país.

En las últimas horas, tropas iraquíes y kurdas avanzan en el país asiático para tratar de liberar a Mosul del control al que está sometida en buena parte por los yihadistas del grupo islamista radical Estado Islámico (EI).

Ayer, las fuerzas de seguridad iraquíes liberaron completamente la estratégica ciudad de Bartala, situada a unos nueve kilómetros de Mosul e irrumpieron en Al Hamadaniya, a unos 27 kilómetros de la capital de Nínive y principal feudo del EI en Irak.

En los últimos días, incluso la ONU denunció que el EI obliga a residentes de la periferia de Mosul a trasladarse a esta ciudad para utilizarlos como escudos humanos, frente al avance de las fuerzas iraquíes.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU indicó Ginebra que ha verificado informaciones relacionadas con el traslado de más de 500 familias desde dos áreas periféricas, forzados por los yihadistas.

Según se denunció esta semana por el organismo internacional, una vez en Mosul, los civiles son ubicados "cerca de las oficinas del EI y de los lugares donde operan para que les sirvan como escudos humanos", mientras a los que están en la ciudad se les impide salir de ella, agregó.

Piden el 4% del ABL para un “Fondo Municipal para Clubes de Barrio de Lanús"

(23/10/16 - Lanús)-.La Unión de Clubes de Barrio de Lanús presentó en el Concejo Deliberante de Lanús un proyecto de ordenanza que promueve la creación de un "Fondo Municipal para clubes de Barrio de Lanús".

El proyecto prevé que "el fondo creado estará constituido por los recursos
provenientes del 4% (Cuatro por ciento) de la recaudación total que por las Tasas de Servicios Generales (TSG) municipales del año en curso que ingrese en el Municipio" que será destinado "para la protección y estímulo a las manifestaciones deportivas, la construcción ampliación y remodelación de infraestructura deportiva, el mantenimiento y equipamiento de los elementos deportivos y la difusión de la actividad".

La Corriente Federal se endurece con la conducción de la CGT y pide un paro general

(23/10/16 - Movimiento Obrero)-.La Corriente pidió un paro general y criticó el acuerdo de la CGT con el Gobierno en el que hubo “confusos anuncios sobre bonos insuficientes, que tienen demasiadas exclusiones y no se corresponden con los reclamos reales de los trabajadores”.

La Corriente Federal de Trabajadores (CFT) que lideran Sergio Palazzo (bancarios), Héctor Amichetti (gráficos) y Mario Almirón (docentes privados) criticó a la CGT por el acuerdo logrado con el Gobierno y empresarios y reiteró su reclamo de que la central obrera convoque a un paro nacional.

En un comunicado de prensa, la Corriente “sostuvo y sostiene que el Consejo Directivo de nuestra central obrera debe ajustar su cometido a los expuesto unánimemente en el Comité Central Confederal, que le otorgó mandato para disponer un paro general”.

“Ese Comité Central Confederal -añadió- siguiendo el análisis del documento ‘De Mal en Peor’ previo al Congreso de la CGT, definió que el esquema económico impulsado por el Gobierno muestra la peor cara hacia los trabajadores y la gran mayoría de los argentinos, hay un aumento de la pobreza, una brusca caída del consumo y perspectivas económicas y sociales que ensombrecen aún más el horizonte y así sigue siendo la realidad”.

Al respecto, agrega que “hubo y hay una definición concreta: el problema es esta política económica que afecta al empleo, al poder adquisitivo de las familias trabajadoras, a la industria y al interés nacional”.

Asimismo, destaca que “muy poco de ello fue tenido en cuenta en los escasos resultados de las gestiones ante el Gobierno. Por el contrario. La realidad dice que se aceptó la lógica de esa orientación económica que excluye a millones de trabajadores del empleo estable y los relega al papel de ciudadanos de segunda, encerrándolos en la lógica perversa del asistencialismo”.

El texto añade que “tras los confusos anuncios sobre bonos insuficientes, que tienen demasiadas exclusiones y de ninguna manera se corresponden con los reclamos reales de los trabajadores, se pretende vender que se ha establecido el diálogo. Limitado, eso sí, a ese esquema de gobierno que beneficia a los muy ricos en perjuicio de los pobres, los sectores medios, las cooperativas, los emprendimientos familiares y las pymes”.

El comunicado finaliza con que “la CGT debe convocar a un paro nacional para poner límite a una gestión de gobierno irresponsable, exigiendo que cesen los despidos y suspensiones, que se reabran las paritarias, que se derogue el impuesto al salario, que se proteja al trabajo argentino restringiendo la apertura de importaciones. Que se cambie la política económica”.

“¿Hasta cuándo esta resistencia va a ser pacifica?”

(23/10/16 - Derechos Humanos, *Por Agustina Pozzo)-.Se lo preguntó Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Crítica del macrismo, advirtió que desde el cambio de gobierno los organismos de derechos humanos “empezaron de cero” y que su asociación se está “defendiendo con donaciones de gente amiga”. 

Taty Almeida tiene 86 años y hace 41 que vio a su hijo, Alejandro Almeida, por última vez. Se lo llevaron en la década del ‘70, como a tantos otros. Fue en ese momento que se convirtió en una luchadora, en una Madre de Plaza de Mayo.

Activista de la Línea Fundadora, nota que con el cambio de gobierno se está dando “un revanchismo” que le provoca “vergüenza ajena” y aseguró que Mauricio Macri tiene que “lavarse la boca antes de hablar del kirchnerismo”.

Coqueta como siempre, apareció a paso lento por un pequeño pasillo de su ornamentado y colorido departamento ubicado en Palermo, donde vivía con su hijo, para charlar de todo y adelantar la reciente creación de la “Mesa de Derechos Humanos” con la que buscan hacer frente al nuevo rumbo político del país.

¿Qué tan difícil es ser activista de derechos humanos en la Argentina?
Difícil, digamos… más que difícil yo te diría que, lamentablemente, soy una Madre de Plaza de Mayo. Eso quiere decir que me falta algo. En este caso, un hijo. Como yo digo, ojalá no existiéramos ni las Madres, ni las Abuelas, ni los Familiares, ni Hijos, porque querría decir que acá no hubo un genocidio, que es lo que no admite discusión. Y en el caso de este gobierno, se pierde el tiempo, entre otras cosas, sobre que si eran veinte mil, si eran treinta mil. Acá lo que no tiene discusión es que hubo un genocidio, que vino de parte del terrorismo, que vino del Estado. Entonces, existimos los organismos de Derechos Humanos, y sí… al principio en soledad total, total. Era difícil, pero demostramos que no imposible. Sin aceptar que nos digan heroicas, de ninguna manera, porque hicimos lo que cualquier madre haría por un hijo en cualquier circunstancia. Salimos como las leonas, a gritar, a pelear. En mi caso, más de 40 años. A Alejandro lo detienen y lo desaparecen en el año 75, antes del golpe cívico-militar-clerical, y soy católica, pero que le caiga el sayo a quien le caiga. Nuestra lucha es por la Memoria, por la Verdad y por la Justicia, justicia legal.

Además del apoyo de una parte de la sociedad y de la Justicia al golpe militar, ¿hubo complicidad de la Iglesia?
Totalmente. Acá había 160 capellanes del Ejército, o sea curas, que se les pagaban para delatar a nuestros hijos. Lamentablemente, y hasta hora, el único que está condenado a perpetua es este cura Von Wernich, es el único, o sea que falta… ¡la pucha que sí falta! Esa justicia que exigíamos por años, cuando llega el doctor (Raúl) Alfonsín, una bellísima persona, condena a perpetua a las Primeras Juntas con un juicio único, ¿por qué?, porque es la primera vez que civiles juzgaron a militares. Entonces todos dijimos “¡Ahhh! Por fin empezamos a respirar aire puro”. Sabemos que después, desgraciadamente, vinieron las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, o sea las leyes de impunidad, que realmente nos mató. Pero seguimos, por supuesto, exigiendo. Viene el otro presidente, que no lo menciono por razones obvias, el que les hace muy poco favor a los riojanos, ¿y qué hizo este personaje? Indultó a los militares. Libertad a los pocos que estaban condenados y pretendió tirar la Ex Esma y hacer “El Parque de la Reconciliación”. Ni perdón, ni olvido, ni reconciliación. ¡Se imaginan cómo salimos! Y no tuvo otra opción que dar marcha atrás. Nos respetó. Respetó a los treinta mil, cosa que no hace este gobierno, que está permanentemente faltando el respeto a nosotras, pero en realidad lo hace a la memoria de nuestros hijos.

Siguiendo con el recorrido histórico, ¿cómo puede describir la política en derechos humanos que mantuvo el kirchnerismo?
Llegamos al 2003. Y acá no hay partidismo: hay verdad histórica. Aquel que se crea que es partidismo, lo lamento. Cuando por fin llegó nuestro querido, otro hijo, (así lo sintió y así lo sentimos nosotras), Néstor Kirchner, se convirtió en el primer presidente que tomó a los derechos humanos como política de Estado, no como política de un gobierno. Un Estado presente, la misma política que continuó Cristina. Y entre otras cosas, se anularon las leyes de impunidad. Y así pudimos empezar a juzgar a lo largo y a lo ancho a todos los milicos y sus cómplices. Porque acá no lo hicieron solos, sino que con abogados, con médicos, con empresarios, con curas, etcétera. Y como le digo al gobierno de Macri, que se limpien la boca al hablar del gobierno anterior. Porque tuvimos logros no solamente nosotras como Madres, sino en cuanto a los derechos humanos, que es todo: la educación, la cantidad de facultades que fundó Cristina, todo; los subsidios para los que menos tenían, todo eso que hicieron.

A partir de este cambio en las políticas de derechos humanos desde diciembre, ¿cuál es el rol que deben ocupar los organismos?, ¿cómo deben hacerse oír?
Hemos empezado como de cero. Con entrevistas, con recurrencias, por todas las anomalías que han ocurrido: hoy Milagro Sala es una presa política, como los doce chicos de la Tupác (Amaru). Mirá lo que han hecho el otro día con los dos chicos de “La Garganta (Poderosa)”… (NdR: La represión policial a dos empleados). Permanentemente, acá es como tierra de nadie. Y no le importa a Macri y compañía, no les importa. Por eso, van a ser cuatro meses que los cuatro organismos (Madres, Abuelas, Familiares e Hijos) que nos vimos afectados directamente, decidimos abrirnos. Hemos organizado la “Mesa de los Derechos Humanos”, donde nos juntamos todos los primeros martes de cada mes en la fundación de Madres, en conjunto con otras organizaciones que se sumaron. Empezamos por ver qué es lo que nos está faltando, los juicios atrasados, las prisiones domiciliares, que los tipos se escapan. Entonces nos presentamos el 12 de septiembre como sociedad ante un foro de casi 300 personas. Cada uno tuvo 5 minutos para contar todo lo que estaba pasando en sus provincias. Se tomó nota y se hizo un informe que se lo entregamos al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti. Era un documento impresionante. Parece que se tomó el trabajo de leerlo y en conjunto con la Comisión Interpoderes, cada 15 días se van a reunir para que se vaya tratando provincia por provincia cada problemática, además de otros temas que planteamos que se traten. Lorenzetti siempre ha reconocido, y ese día lo volvió a decir, que “todos los juicios que se están llevando a cabo son políticas de Estado”.

¿Hay ayuda económica del Estado para Madres?
Para nada, para nada. Ahora nos estamos defendiendo con donaciones de gente amiga, nos vamos haciendo. Es lamentable porque no lo han tomado como política de Estado. Estamos teniendo respuesta y logros desde distintos sectores como la militancia, la juventud comprometida. Hoy está la gente joven que está tomando la posta, de a poco.

¿Cómo resisten los organismos de derechos humanos todos estos cambios?
Hasta ahora la resistencia es pacífica, y cada vez más. Fijate la Marcha Federal, tanta cantidad de gente y no todos eran kirchneristas. Yo me pregunto: “¿hasta cuándo esta resistencia va a ser pacifica?”. Ojalá que siga de manera pacífica, porque si no van a salir y van a reprimir, que es lo que están esperando. A fin de año hay cantidad de contratos que se terminan. Las fiestas, fin de año, cuando comience más el hambre del que hay… ¿qué va a pasar?

(*) Nota realizada para Taller de Periodismo Gráfico AUNO

Declaración del Cuarto Congreso por la Integración Política Regional

(23/10/16 - Uruguay)-.Se realizó en Montevideo, Uruguay, la cuarta edición del Congreso por la Integración Política Regional en el que participaron cuatricentos jóvenes militantes de sectores estudiantiles, sindicales, campesinos, intelectuales y de derechos humanos de nueve países de la región.

En el encuentro se reflexionó y debatió sobre la actual coyuntura continental, signada por nuevos gobiernos de corte neoliberal, los golpes institucionales, los peligros a la producción y al trabajo que traen aparejados los acuerdos de libre comercio globales como el TPP o Tratado Transpacífico.

En el marco del Congreso, los jóvenes representantes de las 30 organizaciones de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, México, Venezuela, Colombia y Chile participantes estructuraron una agenda a futuro y emitieron al siguiente declaración:

Declaración final del Cuarto Congreso por la Integración Política Regional
“Es que, cuando los hombres llevan en la mente un mismo ideal, nada puede incomunicarlos, ni las paredes de una cárcel, ni la tierra de los cementerios, porque un mismo recuerdo, una misma alma, una misma idea, una misma conciencia y dignidad los alienta a todos”.

Fidel Castro, “La Historia me absolverá” Septiembre de 1953.

La Ciudad de Montevideo se convierte en la capital de la integración latinoamericana y caribeña, llevando adelante la realización del “4° Congreso de Integración Política Regional”, en el que nos dimos cita más de 400 jóvenes durante tres días donde debatimos en Paneles Centrales, en Charlas y Talleres simultáneos, en Actos Culturales y Sociales, y un Foro preparatorio de organizaciones políticas, sociales, estudiantiles, sindicales, campesinas e intelectuales, en la sede del Palacio Legislativo de la República del Uruguay y las Facultades de Ciencias Sociales y Psicología de la Universidad de la República.

El evento contó con la participación de jóvenes de nueve países –Chile, Paraguay, Bolivia, México, Venezuela, Brasil, Colombia, Argentina y Uruguay- que debatieron sobre la actual situación de la integración de nuestros países y de nuestros Pueblos, de los problemas de nuestra región, de la Política, la Economía y la Cultura, y de la necesidad de emprender colectivamente el camino de la formación política y de la formación de nuevos cuadros. El Congreso es un aporte colectivo que nos permite desafiar la fragmentación, tejiendo puentes entre jóvenes líderes del Movimiento Estudiantil, Sindical, Campesino e Intelectual con una apuesta estratégica para el presente y para el futuro de la Patria Grande. Los participantes del espacio coincidimos que sólo con la articulación y el trabajo compartido lograremos instalar nuevas lecturas sobre nuestra realidad para construir desde ahí una agenda programática y estratégica que pueda potenciar a la Fuerza Social y Política de Liberación de Nuestramérica.

Durante el encuentro, asumimos imprescindible promover el diálogo, el debate, la información y la formación, recuperando los espacios de protagonismo de la juventud. Hicimos el llamado a buscar lenguajes nuevos, a seguir dando la batalla de ideas, la batalla cultural, usando todas las potencialidades y capacidades creativas que nos permitan no solo enfrentar el presente, sino también el futuro, planteando que no basta con recitar consignas, si no somos capaces de enfrentar al imperialismo y su plan desintegrador.

Los ciclos de debates nos permitieron distinguir el ataque sistemático del Imperialismo y sus socios locales, a reconocernos como víctimas de los golpes “blandos”, articulados por la Red Financiera Global y las grandes empresas de la comunicación que bombardean constantemente a los gobiernos populares para demonizarlos, generando campañas de miedo, desesperanza y engaños. Reflexionamos sobre el impulso de guerras económicas sistemáticas y coordinadas en todo el continente, que incluye corridas cambiaras, fuga de capitales, desabastecimiento, especulación y chantaje “buitre”.

Las discusiones sobre la nueva situación geoeconómica internacional y cómo la derecha continental ha avanzado en nuestra América Latina, producto de reveces electorales, que tuvieron como hitos más importantes la asunción de Mauricio Macri en Argentina, la victoria de la derecha fascista venezolana en las elecciones parlamentarias, el triunfo del “NO” en el Referéndum en Bolivia, el Golpe de Estado Institucional en Brasil a la Presidenta Dilma Rousseff, y la imposición ajustada del “NO” también en Colombia para la legitimación de los acuerdos de Paz entre la insurgencia de las FARC-EP y el Gobierno de Santos, fueron temas de análisis por los participantes.

Los asistentes concluimos que estamos pasando por un momento complejo, reconociendo no obstante, que el ciclo histórico de disputa por otro mundo, multipolar y con mayores niveles de equidad y justicia, no se ha clausurado. En tal sentido, asumimos que la situación que vive la Patria Grande debe permitirnos desarrollar una nueva estrategia, que permita seguir acumulando fuerzas en el campo social, creciendo como pueblo, para desarrollar nuestro proyecto en el ámbito económico, gremial, social, político-institucional, cultural y militar.

La nueva etapa que enfrentamos nos reclama como campo popular la legitimidad en el más amplio debate y discusión de todos los sectores sociales, entendiendo que en política quien mejor ordena los intereses es quien conduce y la clave se encuentra en articular un nuevo estado en las relaciones de fuerza, donde la participación de la comunidad debe ser legitimada, promovida y organizada en todos los niveles de la vida social: en los barrios, en las fábricas, en las empresas, en la universidad, a nivel local, regional, nacional y latinoamericano.

Por otra parte, nos planteamos escapar de la visión de que alcanza sólo con distribuir en forma efectiva la renta, ya que las pruebas muestran que si bien la base material es importante, si no se profundiza en el resto de los aspectos estamos condenados a repetir nuevamente la historia que hoy nos aqueja.

Nuestro accionar político debe seguir encaminándonos, como juventud, en la dirección de la Liberación Nacional y Social Latinoamericana, para que desde la región profundicemos las posibilidades reales de un mundo multipolar donde construyamos una sociedad de iguales basada en la planificación y organización de la producción de bienes que sirvan para cubrir necesidades de una sociedad no mercantilizada ni consumista.

En este marco, el Congreso permitió seguir afianzando la unidad de los Pueblos Latinoamericanos, para seguir sosteniendo y fortaleciendo nuestros organismos de integración (ALBA, Mercosur, UNASUR, CELAC), porque es la única forma de desprendernos de los lazos de dependencia política, económica, social y cultural que los pueblos de América sufrimos.

Las más de 30 organizaciones políticas, estudiantiles, sindicales, territoriales, intelectuales y de derechos humanos acordamos:
1. Congregarnos en breve nuevamente en un “Foro por la Integración Regional”.

2. Defender la Integración Soberana de los Pueblos de la Patria Grande.

3. Repudiar públicamente todas las acciones de los gobiernos de derecha y de los sectores conservadores de nuestros países en contra la democracia y la Paz.

4. Denunciar el Golpe de Estado Institucional en Brasil: ¡FORA TEMER!

5. Exigir la implementación de los Acuerdos de Paz en Colombia.

6. Reafirmar la Soberanía Argentina y Latinoamericana de las Islas Malvinas y 
denunciamos al Gobierno de Mauricio Macri por permitirle al Imperialismo Británico toda una serie de ejercicios militares en el Atlántico Sur.

7. Exigir la libertad de todos los presos políticos del Continente: Milagro Sala y sus 10 compañeros de la Tupac Amaru en Argentina, los presos de Curuguatí en Paraguay, los 9500 presos políticos colombianos y todos los detenidos perseguidos por razones políticas por la Derecha Política del Continente, que bien sabemos es una sola, articulada al Imperialismo y la Oligarquía.

8. Exigir al Gobierno Mexicano la aparición con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

9. Denunciar el Golpe continuo y la Guerra Económica en Venezuela y respaldamos a nuestra Revolución Bolivariana y a su Presidente Nicolás Maduro como presidente pro Tempore del Mercosur.

10. Defender a nuestro Proceso de Cambio boliviano y exigimos que la UNASUR y la CELAC intervengan en conseguir el Mar para Bolivia.

11. Rechazar la persecución judicial y política contra los líderes de la Patria Grande. En tal sentido nos solidarizamos con la compañera Cristina Fernández de Kirchner, Lula Da Silva y Dilma Russeff.

12. Repudiar cualquier tipo de persecución racial o de género en el Continente. En tal sentido, condenamos la decisión del gobierno de Mauricio Macri de abrir un Cárcel para Inmigrantes en dicho país.

Con la mayor amplitud y heterogeneidad, invitamos a todas las organizaciones del campo popular del Continente a participar de todas las instancias que debatan éstos temas y los invitamos a participar del 5° Congreso por la Integración Política Regional el próximo año y de instancias preparatorias que realizaremos incluso antes de terminar éste 2016.

Vivimos un tiempo urgente. Unidos somos invencibles, Divididos seremos indefendibles. A los pueblos del continente y el mundo les decimos que desde Montevideo, República Oriental del Uruguay, tierra de Artigas, afirmamos que hay una juventud en pie decidida por la Liberación Nacional, Social y Continental. Seguiremos unidos construyendo porque sabemos que “la causa de los pueblos no admite la menor demora”, como dijera el prócer uruguayo José Gervasio Artigas.

Un tribunal egipcio condenó a 20 años de cárcel al ex presidente Mursi

(23/10/16 - Egipto)-.El Tribunal egipcio de Casación rechazó los recursos presentados por la defensa del ex presidente Mohamad Mursi (foto) y le confirmó la sentencia a 20 años de cárcel.

Según informó el sábado la agencia oficial de noticias de Egipto, MENA, Mursi fue condenado en sentencia definitiva por reprimir a manifestantes de la oposición durante los choques protagonizados el 5 de diciembre de 2012 entre sus partidarios y detractores a las puertas del palacio presidencial de Ittihadiya en El Cairo (capital).

El ex mandatario también está condenado a muerte y a cadena perpetua por otros casos relacionados con espionaje y su huida de una cárcel.

Mursi, dirigente de los Hermanos Musulmanes (HHMM) y encarcelado en la prisión de Burg al Arab, en el noreste de Egipto, ha negado siempre los cargos y ha destacado que sigue siendo el “presidente legítimo” de Egipto.

Además, varios dirigentes de los Hermanos Musulmanes, entre ellos Essam el-Erian, vicepresidente del Partido Libertad y Justicia (PLJ) -brazo político de los HHMM-, y el miembro de su Ejecutiva Mohamad al-Beltagui fueron sentenciados a la misma pena.

Mursi, derrocado en julio de 2013, ya fue condenado a muerte, a cadena perpetua y a 20 años de cárcel en tres procesos judiciales distintos.

Desde el derrocamiento de Mursi, las autoridades egipcias, con el aval del actual presidente, Abdel Fatah al-Sisi, han reprimido violentamente a los simpatizantes de los HHMM. Cientos de miembros del grupo han recibido desde entonces penas de muerte y de cadena perpetua por diversos cargos.

Más “Aulas Digitales” en los jardines de La Matanza

(23/10/16 - La Matanza)-.El programa que se desarrolla desde la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas del Municipio matancero ya entregó 2360 computadoras, 236 proyectores y pantallas en los jardines públicos del distrito. El objetivo llevar al nivel inicial herramientas tecnológicas. “Somos pioneros en todo el país”, destacó la intendenta Verónica Magario.

Desde su inicio en 2014, el programa “Aulas Digitales” que desarrolla la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas del Municipio de La Matanza equipó a 236 jardines públicos y comunitarios del distrito con 2360 computadoras, 236 proyectores y pantallas. Además se capacitó a 500 docentes.

Ayer fue el turno del Jardín Nº 920 de San Justo, el cual recibió proyectores y pantallas. Durante un acto en donde se entregó el material, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, expresó: “La apuesta que hacemos en la educación es darle posibilidades y herramientas a los chicos para transitar varios caminos, hoy hemos llegado a los 236 jardines públicos con tecnología para que usen los más chicos, no importa en la localidad que sea, esto es darle a todos las mismas posibilidades”.

Además, según el portal lamatanzainforma.com.ar la jefa comunal ponderó que con las “Aulas Digitales” el distrito es pionero en todo el país, pues todos los jardines públicos matanceros cuentan con diez computadoras, un proyector y una pantalla y docentes capacitadas. “También este año entregamos manuales de forma gratuita a todos los alumnos de la escuela primaria, queremos que los chicos tengan acceso a la tecnología y al aprendizaje, pero por sobre todo queremos que todos tengan las mimas posibilidades de aprendizaje”, detalló.

Por su parte, el subsecretario de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas, Antonio Colicigno, sostuvo: “Hoy terminamos de entregar todo lo material a todos los jardines del Distrito es un proceso que se viene llevando a cabo y se siguen capacitando a los docentes y esto permite hacer que los chicos ingresen al mundo digital”.

Por último, Colicigno aseguró que “los trabajos que realizan los chicos son los ejemplos más claros para mostrar la apuesta por parte del municipio y la inserción de estas herramientas tecnológicas en la educación inicial”.

Scioli confía en “la reacción de la gente” ante las políticas macristas

(23/10/16 - Frente para la Victoria - PJ)-.El vicepresidente del PJ se mostró confiado en un eventual triunfo del peronismo en las elecciones legislativas del año venidero. Pese a que dijo que se hará “eco de las preocupaciones” de la sociedad, evitó confirmar si se postulará.

El ex gobernador bonaerense, Daniel Scioli, se mostró confiado en un eventual triunfo del peronismo en las elecciones legislativas del año venidero, porque el votante buscará “quien lo defienda” de las políticas del Gobierno de Mauricio Macri.

En este sentido, aseguró en declaraciones a C5N que él se hará “eco de esas preocupaciones”, aunque evitó confirmar si se postulará a algún cargo electivo.

“Confío en la reacción de la gente” que el año pasado, cuando él se postuló a la presidencia, “en parte, votó en contra de y hoy se da cuenta que votó en contra de sí misma”.

Asimismo, el vicepresidente del PJ criticó las políticas del presidente Mauricio Macri porque está abriendo importaciones, por el bono de fin de año acordado con la CGT y los empresarios, porque está beneficiando a los sectores concentrados, entre otros cuestionamientos.

“La única revolución de la alegría fue para Paul Singer”, graficó el exmotonauta, en referencia a las promesas de Cambiemos y al titular de uno de los fondos buitre con los que acordó el gobierno nacional.

Finalmente, en torno a cómo la división del PJ pueda repercutir en los comicios, Scioli sostuvo que el votante irá “madurando” y se volverá “más exigente” por lo que “va a buscar (en las urnas) quien la defienda”.

“Yo voy a hacerme eco de esas preocupaciones y problemáticas”, lo que “significa trabajar dentro de mi fuerza política”, pero “no necesariamente uno tiene que tener un cargo”. 

La CPM volvió a pedirle a Vidal la remoción del titular del Servicio Penitenciario

(23/10/16 - Violencia Institucional)-.La Comisión Provincial por la Memoria insistió en el desplazamiento de Fernando Díaz. Hizo entrega del relevamiento sobre torturas y hacinamientos en las cárceles y lugares de encierro asentados en territorio bonaerense.
  
    
También formaron parte del encuentro los vicepresidentes de la CPM, Mauricio Tenembaum y Elisa Carca, el secretario Roberto Cipriano García, los miembros Víctor De Gennaro y Ernesto Alonso, el miembro por el Senado, Marcelo Dileo, la directora general, Sandra Raggio, y la directora administrativa, Valeria Corfiel.

Una comitiva encabezada por uno de los titulares de La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, le presentó a la gobernadora, María Eugenia Vidal, el informe anual que realiza el organismo respecto a las violaciones de Derechos Humanos en los lugares de encierros asentados en el territorio bonaerense.
Según aseguraron desde la CPM, se solicitó nuevamente el reconocimiento legal como mecanismo local de prevención de la tortura.

“Se expuso las conclusiones del Informe Anual 2016 en donde se advierte una vez más sobre el agravamiento de las condiciones de encierro y el colapso del sistema penal: las cárceles están sobrepobladas, presentan altos índices de hacinamiento y es sistemática la práctica de la tortura. A esto se suma el incremento de las prácticas arbitrarias e ilegales de las fuerzas de seguridad en su estrategia de saturación territorial”, señalaron desde la CPM.

Por otro lado, el organismo insistió en el pedido de desplazamiento del cargo del actual jefe del Servicio Penitenciario, Fernando Díaz, imputado en una causa de corrupción en curso por irregularidades en la compra de alimentos en el Servicio Penitenciario Federal cuando se desempeñaba como auditor. Al mismo tiempo, se reclamó que se disponga una auditoría externa para revisar las compras de alimentos que están en curso en la Provincia con el fin de transparentar este procedimiento.

También formaron parte del encuentro el otro Presidente de la CPM, Víctor Mendibil, los vicepresidentes, Mauricio Tenembaum y Elisa Carca, el secretario Roberto Cipriano García, los miembros Víctor De Gennaro y Ernesto Alonso, el miembro por el Senado, Marcelo Dileo, la directora general, Sandra Raggio, y la directora administrativa, Valeria Corfiel.

Transparencia Internacional cuestiona la lentitud de Varela con los Papeles de Panamá

(23/10/16 - Panamá)-.Luego de que el premio Nobel de economía Joseph Stiglitz denunció la falta de transparencia del Gobierno y de la queja de varios países por la poca cooperación en las pesquisas de los Panamá Papers, Transparencia Internacional emplazó al país a revelar cómo combatirá el lavado de dinero frente a este escándalo mundial.

En un comunicado, Transparencia Internacional (TI) pidió al gobierno de Juan Carlos Varela que fije una fecha para el lanzamiento de su investigación oficial sobre las reformas financieras relacionadas con los Papeles de Panamá.

Varela ha sido duramente criticado por la forma como ha realizado las investigaciones y manejado el tema que involucra a Ramón Fonseca Mora, quien fue su principal asesor y presidente de su partido, el Panameñista.

El estadounidense Stiglitz y el experto suizo en temas de corrupción Mark Pieth renunciaron al Comité de Expertos Independientes que nombró Varela argumentando falta de transparencia y compromiso de parte del Gobierno.

Ambos acusaron al Gobierno de exhibirlos en el citado comité y tratar de callarlos cuando cuestionaron sus objetivos reales.

Transparencia Internacional indicó, en su comunicado, que Panamá debe demostrar que quiere limpiar su imagen de país de paso de “dinero corrupto”.

El escándalo de los Panamá Papers estalló en abril pasado, cuando el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación reveló 3 millones de documentos de la firma Mossack & Fonseca con cuestionados movimientos bancarios de exdictadores, evasores y personas acusadas de delitos graves.

Informes periodísticos afirman que Panamá ha tenido que contratar a la firma estadounidense Bell Wether por $370 mil para que limpie su imagen en el extranjero.

“Las nuevas normas contra el lavado de dinero son un paso en la dirección correcta, pero todavía queda mucho por hacer para mostrar que Panamá está tratando de cambiar su reputación como una estación de paso para la corrupción o dinero corrupto”, dijo José Ugaz, presidente de TI.

Transparencia también indicó que la semana pasada, el Gobierno señaló que informaría sobre las multas a instituciones financieras por violar las leyes contra el lavado de dinero del país.

Agrega que, además de publicar las multas, el Gobierno debe revelar datos completos sobre la lucha contra el blanqueo de dinero, actividades de cooperación internacional, la supervisión, el número de visitas de los reguladores, de las instituciones financieras y no financieras y del incumplimiento a las normativas identificado.

TI aboga por la creación de un registro público de los beneficiarios efectivos de las sociedades y fideicomisos registrados en Panamá.

Para la economista Maribel Gordón, este es un proceso que empezó viciado por la forma en que el Gobierno atendió la situación. Recordó que el Gobierno intentó darle legitimidad con Stiglitz y Pieth, y al final estos renunciaron y criticaron la iniciativa.

Por su parte Roberto Troncoso, del Consejo de Servicios Internacionales de Panamá, dijo que espera que a finales de octubre o principio de noviembre se revele el informe.

Varela ha recibido críticas internacionales y a lo interno del país por la forma como ha manejado el tema que toca a su exasesor Fonseca Mora.

El escándalo internacional afectó duramente la imagen del país
El Comité Independiente tiene la tarea de revisar el sector financiero en Panamá, a raíz de la publicación de los Papeles de Panamá.

A los pocos días de conocerse el escándalo internacional de los Papeles de Panamá, Varela anunció la creación del grupo de expertos para evaluar las prácticas del centro de servicios financieros.

Ramón Fonseca Mora, exasesor del presidente Varela y miembro de la firma Mossack Fonseca, recordó a principios de este mes los seis meses que han transcurrido desde que se publicaron los Papeles de Panamá, sin que se haya registrado ningún caso en su contra.

Mientras, el abogado Ernesto Cedeño señaló que en base al informe que se está por presentar, se van a saber qué medidas se van a tomar para elevar la imagen del país.

Expertos aseguran que hay que ver cómo se levanta la imagen de Panamá a nivel internacional, afectada por este escándalo que aún no ha sido investigado.

Ucrania se convertirá en el basurero nuclear norteamericano

(23/10/16 - Ucrania)-.Los reactores de las centrales nucleares de Ucrania han dejado de usar combustible proveniente de Rusia para introducir un nuevo carburante producido en Estados Unidos.

Las centrales nucleares de Ucrania van a utilizar un combustible fabricado por la empresa norteamericana Westinghouse para que los reactores estén en pleno funcionamiento. Por ello, la construcción de la infraestructura necesaria para el embalaje del carburante nuclear gastado hasta el momento ha concluido en Chernóbil, norte de Ucrania, así informó el sábado el ministro ucraniano de Energía y de Minería de carbón, Ihor Nasalyk.

Nasalyk, además anunció que el proyecto de cambio de combustible empezará a funcionar a partir del 2017, y desde ahí en adelante Ucrania podrá almacenar sus propios residuos nucleares, y de esta forma dejar de pagar más de 200 millones de dólares a Rusia por este servicio.

Así pues, el reemplazo de combustible ruso por el estadounidense está directamente relacionado con la creación de una instalación capaz de almacenar los residuos nucleares, ya que es la única manera en que Washington puede planear el suministro masivo de su carburante a Ucrania sin tener que llevarlo de vuelta a USA o a Europa, señala el artículo del diario ruso Vzglyad.

“Por lo visto se está preparando la infraestructura para el almacenamiento de residuos extranjeros. En otras palabras, se está hablando de convertir a Ucrania por decisión de su Gobierno actual en un ‘basurero nuclear’”, explicó Vitali Churkin, representante de la Federación rusa ante la Naciones Unidas (ONU).

En esta tesitura cabe recordar que tanto USA como la Unión Europea (UE) no permiten que en sus territorios se cobije ningún combustible nuclear de terceros países. En ese sentido, se puede subrayar la diferencia que existe con la venta que hasta el momento realizaba Rusia, ya que cuando Moscú vendía carburante para los reactores ucranianos, una vez utilizados, lo almacenaba en territorio ruso.

Los expertos creen que este almacenaje nuclear podría acarrear otra catástrofe medio ambiental como la ocurrida hace 30 años en Chernóbil.

Extienden estadía del operativo “El estado en tu barrio”

(23/10/16 - F. Varela)-.El programa interministerial “El Estado en tu Barrio”, coordinado por el Municipio, continuará la semana entrante en El Cruce Varela, brindando el acceso a numerosos servicios para generar una red de contención destinada a los vecinos.

Los tráilers permanecerán en Alfonsina Storni y Sánchez de Loria, desde el martes hasta el viernes 28 de octubre, en el horario de 10 a 15hs., para que los varelenses puedan tramitar la obtención del DNI, las partidas de nacimiento, la Asignación Universal por Hijo, pasaporte o cambio de domicilio, gestión de certificados y rectificaciones.

Se recuerda que, para los trámites de documentación se darán 100 turnos por día, por orden de llegada y se otorgarán los mismos a partir de las 9 horas.

Además, los adultos mayores encontrarán un espacio donde solicitar jubilaciones, pensiones, medicamentos, anteojos, audífonos y elementos de fisiatría ante PAMI.
Además, ofrecerán asistencia médica -clínica, pediátrica, odontológica o vacunación- e información sobre la prevención tanto de adicciones como enfermedades respaldada por una capacitación para primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP).

Otro de los puntos tiene que ver con las medidas de carácter inclusivo: consultar los requisitos para la Asignación Universal por Hijo, los planes Progresar u Hogar y la tarifa social para el consumo de agua corriente, gas o electricidad.

En el lugar, habrá un área especializada en acompañamiento para problemáticas vinculadas a la violencia de género y un sector destinado al ámbito laboral con orientación a través de proyectos destinados al empleo o la formación profesional.

Por último, realizarán eventos recreativos, prácticas deportivas y actividades para fomentar la educación tecnológica a través de bibliotecas virtuales.

“El Estado en tu barrio” comienza a funcionar tras la sanción del decreto 665/16, publicado el 24 de junio del 2016 en el Boletín Oficial, mediante el trabajo articulado entre diferentes organismos del Municipio, la Provincia y la Nación.

El Gobierno dio de baja el programa odontológico “Argentina Sonríe”

(23/10/16 - Gestión Macri, Derchos Sociales)-.La resolución que pone fin al programa de atención gratuita fue publicada hoy en el Boletín Oficial. Había sido lanzado en diciembre de 2014, poniendo en marcha treinta camiones sanitarios para recorrer el país y combatir enfermedades bucodentales.

El Ministerio de Salud derogó el Programa Nacional “Argentina Sonríe”, destinado a combatir enfermedades bucodentales de forma gratuita, lanzado en diciembre de 2014. Con la firma del ministro Jorge Lemus, la resolución que pone fin al programa fue publicada hoy en el Boletín Oficial.

Entre los argumentos que figuran en la resolución, se señala que “la falta de continuidad de operativos durante un año le permitió al Programa Nacional Argentina Sonríe  sólo llegar a tres provincias de las veintitrés que conforman el territorio argentino". Cabe mencionar que durante los diez últimos meses el programa estuvo a cargo de la actual gestión, y que la subejecución presupuestaria en Salud fue notoria en la cartera de Lemus a lo largo del año. 

La resolución firmada por Lemus plantea que el programa “no alcanzó a dar cumplimiento con las políticas públicas de salud establecidas al momento de su creación, ya que no fue dirigido a las poblaciones vulnerables, habiéndose desarrollado en provincias con un bajo índice de infecciones bucales y alta cobertura de la salud”. Y aclara que los objetivos que desarrollaba el programa "se encuentran contemplados en los objetivos de la Dirección Nacional de Salud Bucodental".

En tanto, la ex ministra de Salud Graciela Ocaña había afirmado en declaraciones a los medios que en el marco de ese programa se desviaron fondos por casi cuatro millones de pesos, y anticipó que realizaría una denuncia judicial.

A su vez, el viceministro de Salud, Néstor Pérez Baliño, explicó: "Cuando asumimos, nos encontramos con que la directora nacional (Marí Belén Gallardo) se acercó a comentar sobre problemas que existían en Argentina Sonríe, por lo que iniciamos una auditoría y aparecieron todos estos problemas".

En diciembre de 2014, cuando fue lanzado, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que el programa apuntaba a que todos los argentinos pudieran acceder de manera totalmente gratuita a tratamientos de salud bucal, así como prótesis dentales y otros tratamientos. Para ello, se ponía en marcha “una flota de 30 unidades móviles sanitarias con especialidad odontológica, con escáners 3D, una tecnología alemana de punta", que circularían por las distintas ciudades y provincias. 

"Se quiere intervenir un organismo que debe ser independiente"

(23/10/16 - Violencia de Género)-.La titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), Mariela Labozzetta (foto), se refirió a los cambios que propone el macrismo para el Ministerio Público Fiscal que conduce Alejandra Gils Carbó. 

La titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), Mariela Labozzetta, se refirió a los cambios que propone el gobierno de Cambiemos en relación al Ministerio Público Fiscal que conduce Alejandra Gils Carbó. "La reforma ataca el corazón de la autonomía del Ministerio Público Fiscal. El ministerio está pensado de modo autónomo por la constitución, para que sea independiente de otros poderes. ¿Cómo los fiscales van a investigar casos de corrupción si son controlados por otros poderes? Se pierde autonomía para investigar", aseguró. Y agregó: "Se quiere intervenir un organismo que debe ser independiente; una democracia necesita instituciones fuertes".

Por otra parte, Labozzetta se refirió a la posible disolución de la UFEM: "Llamó la atención que ocurriera en una fecha tan emblemática. Que a un día de una marcha así se quisiera sacar una estructura dedicada a la violencia contra las mujeres. A partir de la repercusión mediática que tuvo las autoridades dijeron que iban a revisar lo que pasó".

En diálogo con FM LA UNI - UNGS, la fiscal describió el rol de la Unidad: "Fue creada en 2015 a partir de una resolución interna de la Procuradora (Gils Carbó). Tiene alcance nacional. Tiene muchas áreas para pensar acciones contra la violencia de género. Se lo piensa como un fenómeno complejo. No se trata de casos aislados ni privados. La violencia contra las mujeres son graves violaciones de derechos humanos".

Por último, se refirió a la problemática de la violencia en el país: "Aumentaron las denuncias pero eso puede verse porque empeora la situación o porque ahora la mujer se anima a denunciar. Hay mujeres que vivieron años de violencia y no hicieron una denuncia. Incluso tal vez ni vivían esa experiencia como una situación de violencia, la tenían naturalizada. Hay un empoderamiento de las mujeres. Por eso es muy importante lo que pasó con la marcha de Ni una menos. Eso ayuda mucho a las víctimas, porque saben que no están solas".

Elecciones municipales en Chile: 345 comunas eligen alcaldes y concejales

(23/10/16 - Chile)-.Hoy se celebran las elecciones municipales en Chile. Un total de 345 comunas definen a sus principales autoridades. Los alcaldes y concejales tienen un mandato de cuatro años y pueden ser reelectos indefinidamente. En la previa se generó una controversia porque unas 500 mil personas no podrán votar en la comuna donde eligieron sufragar debido a errores surgidos en el padrón electoral.

Hoy se toma la primera radiografía electoral después de casi dos años de escándalos por financiamiento irregular de la política y una crisis generalizada de confianzas. Hay mucho en juego: el cierre del segundo gobierno de Bachelet, la continuidad de la Nueva Mayoría, el despegue de Piñera o la aceleración de la carrera presidencial. Los dados ya están echados.

Abstención
El debate por el voto obligatorio
En las elecciones municipales de 2012 debutó en Chile el sistema de inscripción automática y voto voluntario, el que arrojó un 55% de abstención. La cifra alertó al entonces gobierno de Piñera y a los principales dirigentes políticos, que ya por esos días comenzaron a levantar una discusión cuyo desenlace dependerá, en gran medida, de los resultados que se obtengan hoy: la posibilidad de reponer el voto obligatorio. Estas elecciones municipales estarán acompañadas, eso sí, por una particularidad: una crisis política gatillada por los casos judiciales de presunto financiamiento irregular de campañas, que ha provocado una fuerte merma en los niveles de credibilidad en el gobierno, los parlamentarios y los partidos. Y es ese factor el que podría incrementar el porcentaje de personas que no acudan a emitir su voto. En lo que coinciden varios analistas es que esa cifra podría llegar hasta un 65%.

Principal contienda
El efecto Santiago
Es la comuna que concentrará la mirada de todos los sectores. Si Carolina Tohá (PPD) mantiene la alcaldía, se considerará un triunfo clave para el oficialismo, será un espaldarazo para la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet y también será interpretado como un nuevo aire para el laguismo al interior del PPD. Pero la victoria de Tohá en Santiago no sería una sorpresa. Sí lo sería, en cambio, que la carta opositora, Felipe Alessandri (RN), le arrebate el sillón edilicio, lo que se transformaría en un logro emblemático para ese sector y en un caballito de batalla para la posible candidatura presidencial de Sebastián Piñera.

Cifras de la oposición
Nuevo declive inquieta a Piñera
Cuando Bachelet iniciaba los primeros meses de su gobierno, el ex Presidente Sebastián Piñera transmitía a algunos de sus cercanos, en privado, que veía a la UDI y RN desordenados y sin una articulación opositora clara. Eran las primeras señales de que podría intentar retomar el poder de La Moneda. Más tarde encomendaría una coordinación entre la fundación Avanza Chile -que él lidera- y las colectividades para enfrentar al gobierno. En concreto, Piñera necesitaba una base sólida sobre la cual pavimentar su eventual nueva incursión presidencial. Precisamente, por esa preocupación y por el rol que ha jugado estos años, el resultado que logre hoy su sector -que en 2012 sufrió una dura derrota- será clave para la decisión final sobre si competirá o no en 2017. Y también determinará, en parte, su éxito o fracaso en ese desafío, así como el poder de incidencia que tendrá sobre la UDI y RN en la conformación de la plantilla parlamentaria.

Apoyos en campaña
El peso de los presidenciables
Ricardo Lagos fue el primero y comenzó antes. Le siguieron Isabel Allende, José Miguel Insulza y ahora último Sebastián Piñera, en la recta final de la campaña municipal. Otro dos que habían partido silenciosamente eran Alejandro Guillier y Manuel José Ossandón. Todos con La Moneda entre ceja y ceja. Se desplegaron con diferentes intensidades apoyando candidatos a alcaldes y concejales por todo el país. Hicieron apuestas y los resultados de hoy podrían servir para testear su nivel de influencia. Aunque será difícil medir el impacto de ese respaldo en el resultado que consiga uno u otro candidato, las jugadas comunicacionales estarán a la orden del día. Por ejemplo: el escenario para Piñera será diametralmente opuesto si Felipe Alessandri y Evelyn Matthei consiguen derrotar a sus contendores oficialistas. O si el PR, que levantó el vuelo de la mano de Guillier, consigue cifras históricas en su votación. O si, por ejemplo, Isabel Allende lleva al PS a incrementar su base de concejales. De la foto de portada del día lunes dependerá, en gran medida, la carrera presidencial en ciernes.

Política de alianzas
La encrucijada DC que definirá el futuro de la Nueva Mayoría
La Democracia Cristiana desechará un acuerdo con la coalición oficialista, llevará un candidato presidencial propio a la primera vuelta de 2017 y dejará de integrar la Nueva Mayoría una vez que finalice el gobierno de Bachelet. La opción de que ese escenario se haga realidad es completamente posible. Pero el panorama aún está confuso al interior de esa colectividad, en la que se debaten diferentes posturas. Si bien aún es prematuro, los comicios municipales de hoy comenzarán a delinear cuál posición podría tomar más fuerza: si la de quienes ven que la DC ha sido dañada por convivir con el PC en un conglomerado que, además, impulsa reformas estructurales, o la de aquellos que creen que el camino actual es el correcto. La pérdida de alcaldes emblemáticos o una baja considerable en la votación de concejales -que mide el peso de los partidos- será el primer insumo que tomará la DC para discutir, en su Junta Nacional de enero, qué hacer en el futuro. Pero el debate será complejo. Un mal resultado puede desanimar a quienes quieren impulsar una candidatura presidencial de un militante DC o puede, asimismo, alentar a la falange a buscar un camino propio que le entregue mejores resultados electorales.

Gobierno y Bachelet
Afinando la carta de ajuste
Lo dijo el ministro del Interior, Mario Fernández, ayer en La Tercera. “Hay que ver qué pasa el domingo y la semana que viene (…) vamos a hacer un balance muy franco”. Este lunes será un día clave para el gobierno. El resultado de hoy, aunque dirigentes y analistas se han empecinado en decir que no marcará ningún cambio de rumbo, podría ser decisivo para La Moneda y su coalición. La Presidenta Bachelet viene de hacer un ajuste de gabinete acotado, justo cuando los errores en el padrón electoral por los cambios de domicilios involuntarios dejó expuestas las falencias de su comité político, equipo que se negó a tocar. Aunque las apuestas se concentran en que el próximo cambio tendrá más que ver con la voluntad de aquellos ministros que buscarán postular al Parlamento, y para ello deben salir un año antes de la elección, que con un rediseño de su carta de navegación política. Con todo, el resultado marcará más bien el ánimo y la celeridad con que el conglomerado tomará sus decisiones de futuro: candidaturas presidenciales y política de alianzas. Mientras tanto, la Presidenta Michelle Bachelet deberá intentar cerrar su último año de gobierno sacando del Congreso sus últimas reformas (reforma universitaria, pensiones y proceso constituyente), con una coalición que lejos de unirse se fractura cada vez que se habla de los pasos a seguir.

Error en padrón
El devenir de los procesos electorales
Más allá de las responsabilidades que determinen las diferentes investigaciones que se abrieron para detectar el origen de la falla en el padrón electoral (administrativas y penales), el Servicio Electoral (Servel) vivirá hoy una verdadera prueba de fuego. No sólo deberá hacer frente al problema que supone contar con cerca de 500 mil personas que no podrán votar debido a los cambios involuntarios de domicilios, sino también deberá demostrar que, pese a tener todo en contra, es capaz de organizar una elección que dé garantías a todos los sectores. La amenaza de que un sistema de voto electrónico cambie para siempre los procesos democráticos en Chile ya está instalada. El Servel, pese a tener mayores atribuciones, ha estado en entredicho. A la organización del acto eleccionario mismo, se debe sumar el proceso posterior de revisión de cuentas electorales y fiscalización según los parámetros de la nueva ley electoral. De cómo salga de las municipales, la entidad dirigida por el presidente del consejo directivo, Patricio Santamaría, dependerá en gran medida el gran proceso electoral de 2017: las elecciones presidenciales, con primarias legales incluidas.

(Nodal)