Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El intendente Guerrera cuestionó las gestiones de Macri y Vidal

(25/05/18 - General Pinto)-.Como ya lo han venido haciendo otros mandatarios bonaerenses el intendente Alexis Guerrera analizó la situación financiera del país y su repercusión en la comuna que conduce.

En declaraciones que publica el sitio grupolaprovincia.com recalcó que “todos los días están surgiendo nuevas cosas, inflación, tarifazos, cambios en las reglas del juego de la coparticipación”.

Al hablar de los Presupuestos, expresó “lo que presuponíamos que íbamos a tener no alcanza y los municipios no podemos salir al Fondo Monetario Internacional, no podemos emitir moneda, no podemos emitir bonos, ni absolutamente nada”.

“El mostrador de contención de los ciudadanos son los municipios y si dejan sin herramientas a los intendentes, cómo hacemos para seguir prestando servicios que inclusive le corresponden a la Provincia, como la seguridad, la educación y la salud”, dijo más adelante.

Por último, señaló que desde las gestiones de Macri y Vidal “siguen manejando la economía sin tener en cuenta a los ciudadanos”.

El gobierno de Vidal despidió cinco trabajadoras por “no tener la misma visión sobre la gestión”

(25/05/18 - Gestión Vidal, Persecución Ideológica)-.En la órbita de la sub Secretaría de Género y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires, el martes 22 de mayo 5 trabajadoras de la línea telefónica 144 –que desarrolla un programa de recepción de casos de violencia de género y  de asistencia y seguimiento-  fueron notificadas de que sus contratos no serán renovados porque, según la explicación oficial, “son contratos para llevar a cabo una línea de la gestión” que no se condice con las prácticas gremiales de paros y protestas por derechos laborales. 

El miércoles por la tarde las trabajadoras mantuvieron una reunión con asesores del Subsecretario de DDHH pero fueron notificadas que no serán reincorporadas, no por problemas presupuestarios sino por problemas gremiales. En este marco, las medidas de fuerza continúan con una toma del edificio de la Secretaría en 8 y 53.

El martes 22 y el miércoles 23 de mayo –luego de la notificación sobre la discontinuación de los 5 contratos-, las trabajadoras de la Subsecretaría de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires realizaron jornadas de retención de tareas y paro en reclamo por los derechos laborales.

Las trabajadoras exigieron al secretario de Derechos Humanos de la Provincia (de quien depende la Subsecretaría), Santiago Cantón, una reunión urgente en la que exigirán la renovación de los contratos y el fin de las acciones de vaciamiento que viene padeciendo el programa bonaerense para la asistencia y seguimiento de casos de violencia de género, en particular la Línea de Atención Telefónica 144.

Finalmente, la reunión con Cantón no se realizó a pesar de un compromiso verbal que el secretario había asumido por la mañana de este martes, pero las trabajadoras sí se reunieron con uno de sus asesores, Francisco Ruiz, quien se comprometió a discutir los reclamos a condición de que se levantara la protesta en la sede de la Subsecretaría de Género y Diversidad Sexual, ubicada en 6 y 51.

Luego de una votación en la asamblea de las trabajadoras, se decidió aceptar esa propuesta y durante la tarde se realizó la reunión en la sede de la Secretaría de Derechos Humanos, en 8 y 53. Los asesores transmitieron que las trabajadoras despedidas no serán reincorporadas a la Línea 144, no porque haya problemas presupuestarios sino por problemas gremiales con cada una de ellas. En este marco, la Asamblea resolvió continuar con medidas de fuerza y realizar una toma pacífica esta vez del edificio de la Secretaría.

Acerca de los motivos de la no renovación, una de las trabajadoras que fue despedida señaló a ANDAR que fueron notificadas por  una colaboradora de Agustina Ayllón: “Nos dijo que Ayllón cuenta con una serie de contratos para desarrollar sus objetivos en la gestión”, los cuales no serían concordantes con prácticas gremiales de las trabajadoras de la Subsecretaría de Género como por ejemplo paros, reclamos y retención de tareas.

Cabe destacar que las trabajadoras de la Línea Telefónica 144 están siendo acompañadas en sus reclamos por espacios sindicales, organizaciones de género y gran parte del personal de la Secretaría de Derechos Humanos.

Datos sobre el programa contra la violencia de género
La Línea Telefónica 144 comenzó a funcionar en octubre de 2016 bajo la órbita de la Subsecretaría de Género y Diversidad Sexual, dentro de la Secretaría de DDHH bonaerense.

Se trata de un primer nivel de atención a mujeres de la Provincia que sufren violencia de género tanto en los ámbitos privados como en su interacción con ámbitos institucionales (comisarías de la Mujer, Defensorías y Juzgados, etc.). La línea está habilitada las 24 horas durante todos los días del año y constituye una primera instancia de escucha en base a la cual intervienen luego integrantes de un equipo interdisciplinario de acuerdo a la situación particular.

En este sentido, el equipo de seguimiento está compuesto por 16 trabajadoras –psicólogas, abogadas, trabajadoras sociales, sociólogas- que abordan los casos desde su complejidad y en articulación con las instituciones locales correspondientes.

Para la Iglesia Católica hay “Poco o nada para celebrar”

(25/05/18 - Gestión Mari, Acuerdo con el FMI)-.“Es justo que los pueblos esperen todo bueno de sus dignos representantes; pero también es conveniente que aprendan por sí mismos lo que es debido a sus intereses y derechos”. Mariano Moreno.

on la frase de Mariano Moreno que antecede, encabeza el comunicado del Departamento Justicia y Paz de la Diócesis de Quilmes, en referencia a la fecha Patria que “celebramos” este viernes 25 de mayo.

“Aquella semana de mayo, la iglesia acompañó el día en que comenzó a germinar la semilla de la autodeterminación de los pueblos, hoy 208 años después queremos expresar: Nuestra más profunda preocupación frente a un nuevo pedido al FMI, por parte del gobierno nacional, de "salvataje económico".

Lejos de cualquier celebración, no podemos menos que advertir de las consecuencias de pobreza y exclusión de este exponencial endeudamiento.

Nuestra opción preferencial por los pobres como Iglesia que peregrina en Berazategui, Florencio Varela y Quilmes, nos pide estar siempre del lado de los “descartables” de la historia, como describe el Papa Francisco a las multitudes que sufren la injusta distribución de una riqueza que, cada vez más, se concentra en menos manos. El problema de nuestra Patria no habría que focalizarlo en las carencias de los pobres sino en la acumulación de los ricos, que es su causa.

En este sentido, la reciente publicación de las “consideraciones para un discernimiento ético sobre algunos aspectos del actual sistema económico-financiero” de la Congregación para la Doctrina de la Fe y el Dicasterio para Promover el Desarrollo Humano Integral (17/05/2018), son oportunas reflexiones para entender la necesidad de una base ética de las cuestiones económicas y financieras.

La Argentina, como tantos otros países “emergentes”, padecen las consecuencias de oscuros negocios que trascienden la Patria y que nadie regula, y como dice el documento vaticano, “es necesario igualmente permitir y alentar razonables vías de salida de la espiral de la deuda, no poniendo sobre los hombros de los Estados –y por tanto sobre los de sus conciudadanos, es decir, de millones de familias cargas que de hecho son insostenibles.”

Confiamos que esta semilla sembrada en los acontecimientos de Mayo de 1810, la cual fue creciendo y arraigándose en el corazón del pueblo argentino a través de los siglos, y que se expresan en la lucha diaria de cada familia argentina en la búsqueda de la dignidad y la justicia, la impulsen a buscar y reclamar con fe y esperanza una patria más fraternal y solidaria.

Nos ponemos bajo la protección y el amparo de nuestra Madre, Virgen de Luján, Patrona de nuestro pueblo, para que no deje de acompañarnos en nuestras búsquedas y reclamos a favor de los más excluidos y olvidados.

Fuente: CEA

“Vi las rejas pero bueno, no me pareció mal. Si son un zoológico que los gorilas queden el otro lado”

(25/05/18 - Madres de Plaza de Mayo)-.Las Madres realizaron, este jueves, su marcha 2093 en Plaza de Mayo, acompañadas por cientos de personas que abrazan y acompañan la lucha que iniciaron hace más de 41 años. 

A pocos minutos de las 15:30, las Madres bajaron de la combi en la que arribaron a la Plaza y desplegaron el cartel con la consigna ideada para el último aniversario, “41 años pariendo memoria y futuro”, bajo el que marcharon. 

Luego, tras dar dos vueltas alrededor de la Pirámide, hicieron uso de la palabra la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini; el delegado de Cresta Roja, Matías Baffini; y el periodista, Demetrio Iramain. 

Al término de los discursos, antes de regresar a la Casa de las Madres para entregar el Pañuelo Blanco al Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, las Madres dieron inicio a la pintada de pañuelos blancos en las baldosas que rodean la pirámide (ver video en esta nota).

El primero en hacer uso de la palabra fue el periodista, Demetrio Iramain, quien calificó de “histórica y revolucionaria” la marcha que las Madres emprendieron hace más de 41 años. “El pueblo ha empezado a jugar”, lanzó Iramain e hizo referencia a la concentración que se realizará mañana en el Obelisco porteño para repudiar la intromisión del FMI en nuestro país, bajo las consignas #LaPatriaEstáEnPeligro y #NoAlFMI. “El pueblo quiere luchar. No está dispuesto a ir mansito al FMI”, aseguró el periodista.

Luego hizo mención a lo ocurrido el pasado martes cuando Hebe de Bonafini se hizo presente en la Comisaría 30º, en Barracas, para visitar y ponerse al tanto del estado de salud de los compañeros del subte detenidos por luchar: “Las Madres, con Hebe a la cabeza, no dudaron ni especularon un segundo”, expresó el periodista y agregó que las Madres de Plaza de Mayo demuestran, día a día, que “la solidaridad significa poner el cuerpo, es piel a piel, mano a mano” y recordó los casos de Arte Gráfica Ríoplatense (AGR), los manteros del barrio de Once o los trabajadores despedidos de Pepsico que recibieron la solidaridad y el apoyo total de las Madres.

“La gran enseñanza que nos dejan las Madres es poner en evidencia lo que nos falta. Y en este caso lo que falta es una nueva CGT que haga lo que tiene que hacer que es un Paro General”, afirmó Iramain.

Luego fue el turno de Matías Baffini, delegado de Cresta Roja, empresa de la que fueron despedidos más de mil trabajadores desde la llegada de la coalición Cambiemos al poder. Baffini agradeció “a Hebe y a las Madres” por la posibilidad de hacer uso de la palabra y consideró que la lucha que iniciaron las Madres hace más de 41 años es un ejemplo para todos los trabajadores al mismo tiempo que recordó la represión sufrida el 16 de mayo cuando Gendarmería los desalojó con balas de goma, gases lacrimógenos y carros hidrantes para evitar el bloqueo a la planta ubicada en la Ruta 205. Los trabajadores se manifestaban contra los despidos realizados por la patronal a la que denuncian por llevar a cabo “la nueva Ley laboral del Gobierno”. El delegado denunció que fueron timados por el gobierno a quienes acusó de “tirar abajo el país”.

“A todos los sindicatos les exigimos que pongan los huevos sobre la mesa porque nos están pasando por encima y nadie hace nada”, reclamó el delegado de Cresta Roja y acusó a la empresa de “perseguir” a los trabajadores con intenciones de desalentar la lucha. “Los compañeros tienen miedo a la represión, a la persecución, cosas que creíamos que habían quedado en el pasado”, lamentó. Para finalizar reivindicó la lucha de las Madres y enfatizó: “Los trabajadores de Cresta Roja le decimos al gobierno de Macri, Vidal y sus secuaces que vamos a seguir dando batalla”.

Como de costumbre, el cierre estuvo a cargo de la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, quien hizo mención a las rejas colocadas por el gobierno porteño luego de la decisión unilateral del Jefe de Gobierno, Horacio Rodriguez Larreta; y del Ministro de Ambiente y Espacio Público, Horacio Macchiavelli de alterar la fisionomía de la histórica Plaza de Mayo, a pesar de contar con protección al ser patrimonio de la historia nacional. “Vi las rejas pero bueno, no me pareció mal. Si son un zoológico que los gorilas queden el otro lado”, manifestó Hebe e, irónicamente, convocó a que el jueves próximo la gente arroje “maní y bananas a los gorilas”.

Luego hizo mención al timbreo organizado por el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, quien envió a los comisarios casa por casa “para que el pueblo los conozca”. “¿Lo pueden creer? Los van a cagar a piedrazos, ¿quién quiere un comisario en la casa? ¿Quién le va a dar la mano al mismo que te caga a palazos, a balazos? El mismo que mata a los pibes te va a dar la mano”.

También se refirió a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, quien despidió a cinco trabajadoras de la Línea 144, encargadas de recibir denuncias por violencia de género. Las damnificadas denunciaron la persecución de la gobernadora y del Secretario de Derechos Humanos de la provincia, Santiago Cantón.

“Las cosas están pesadas y se vio en la ferocidad con la que atacaron  a los compañeros. Fue alevoso. Había gases, palos y motos”, en relación a la represión policial contra los trabajadores del subte el pasado martes. Hebe de Bonafini se trasladó hasta la Comisaría 30º, en Barracas, para exigir la libertad de los detenidos por luchar y condenar la violencia de arriba. “Se ve que les dan alguna pichicata antes de salir porque salen furiosos, mientras unos tiran gases, otros te quieren pisar”, denunció Bonafini.

“Sabemos que la orden vino de ahí –en referencia a la Casa Rosada y al presidente- aunque en realidad no sé si fue él porque a Macri le tira de los huevos el presidente de los Estados Unidos. Ya no deben quedarle ni huevos a Macri de tantos tirones que le han dado. Ya se bajó los pantalones y el calzoncillo pero no le dieron nada”, fustigó la referente de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

Hebe criticó a “los gordos de la CGT” que negocian con el Gobierno y llamó a todos los trabajadores y dirigentes a formar una nueva central obrera para “salir a la calle con más fuerza”. “Con esta CGT estamos en la lona, necesitamos una nueva y llamar al paro general”, reclamó Hebe de Bonafini.

Por último se refirió a la concentración que se realizará mañana, viernes 25 de Mayo, en el Obelisco para repudiar el sometimiento del gobierno de Macri al FMI y frenar la entrega del país. “No sirven los documentos consensuados, quedan más lavados que la cara de Macri. Cada uno tiene que hablar, expresar lo que quiere decir y jugársela hasta donde quiera. Y si no, lean al Che Guevara lo que decía sobre los tibios y aquellos que quieren estar bien con todos”.

Y continuó: “No sirve cada uno un poquito. Tenemos que hacer marchas enormes, como las de mañana, con discursos fuertes. Mañana tenemos que estar todos ahí”, sostuvo Hebe quien confesó haber recibido algunas versiones “que no tenían fuerza”. Ante esto, la referente de las Madres aclaró: “Las Madres no firmamos ningún documento porque sabemos lo que tenemos que hacer, lo que tenemos que decir y adonde hay que estar”.

Tras despedirse, invitó a que todos los presentes permanezcan en la plaza para pintar los pañuelos en las baldosas alrededor de la Pirámide de Mayo.

Fuente: madres de Plaza de Mayo

Temer aplica la doctrina neoliberal y reprime la protesta de camioneros con las fuerzas de seguridad

(25/05/18 - Brasil)-.El presidente de facto de Brasil, Michel Temer, anunció hoy el inmediato accionamiento de las fuerzas federales de seguridad para terminar con el paro de camioneros autónomos que cumple su quinto día.

En una breve alocución trasmitida por cadena nacional, el ocupante del Palacio de Planalto solicitó a los gobernadores que adoptaran similar medida en sus estados y responsabilizó a 'una minoría radical' con el bloqueo de las carreteras.

Vamos a garantizar el abastecimiento y la libre circulación, aseguró Temer y señaló que 'el gobierno tuvo el coraje de dialogar (anoche con los representantes de los camioneros) y ahora tendrá el coraje de ejercer su autoridad en defensa del pueblo brasileño'.

Respecto a las negociaciones de la víspera, señaló que todas las reivindicaciones prioritarias de la categoría fueron atendidas y quedó establecido el compromiso de terminar la paralización de inmediato, lo cual no ocurrió.

Instantes después de finalizar la intervención del mandatario, la televisora Globo informó que la Abogacía General de la Unión (AGU) recurrió al Supremo Tribunal Federal (STF) para que declare ilegal la huelga y permita el uso de la fuerza policial para restablecer el orden.

Imágenes transmitidas por las televisoras hoy confirman que el paro mantiene la fuerza de días anteriores; mientras, la Asociación Brasileña de los Camioneros (ABCam), que anoche abandonó la mesa de negociación con el gobierno, aseguró que la medida de fuerza en vez de debilitarse, aumenta.

Según la entidad, son ya 521 los puntos bloqueados en carreteras de 25 estados.

Por otra parte, el alcalde de la populosa ciudad de Sao Paulo, Bruno Covas, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), decretó hoy el estado de emergencia ante el incremento de los problemas con el desabastecimiento de combustible, el transporte público y otros servicios esenciales.

La medida, que podría derivar luego en el establecimiento de un estado de calamidad pública, posibilita a la administración paulista incautar bienes privados (como los depósitos de combustible todavía existentes) y realizar compras sin licitación y sin aguardar por los plazos previstos en la ley para ello.

En una declaración difundida a través de su sitio web y suscrita por su presidenta nacional, Gleisi Hoffmann, el Partido de los Trabajadores (PT) alertó sobre posibles tentativas de manipulación política de la huelga de camioneros autónomos.

Una crisis de estas dimensiones ante un gobierno que ya no tiene siquiera la capacidad de dialogar por su absoluta falta de credibilidad puede transformarse en terreno fértil para aventuras autoritarias, señaló.

El texto subraya que la amenaza (de un desenlace de ese tipo) está latente 'principalmente porque el campo de los golpistas no consigue presentar una candidatura y un proyecto de país con viabilidad electoral' de cara a los comicios de octubre próximo.

Según el comunicado petista, la actual paralización -cuyas consecuencias se dejan sentir ya en los más diversos ámbitos- es resultado directo de la política irresponsable de precios asumida por la estatal Petrobras y que, inicialmente, afectó a la población más pobre con 'aumentos escandalosos' en el valor del gas de cocina.

El virus Nipah ya causó inco muertes en la India

(25/05/18 - India)-.Al menos cinco personas murieron en el sur de La India por el virus Nipah y cerca de un centenar más fueron puestas en cuarentena por este virus bien conocido en el sur y el sureste asiático y que es transportado por el murciélago frugívoro y resulta mortal en un 70 % de casos.

“Podemos confirmar que cinco personas murieron por el virus Nipah” y “94 personas que entraron en contacto con los muertos fueron puestas en cuarentena por precaución”, ha informado este martes el responsable sanitario del estado de Kerala (sur), K.J. Reena.

La ministra de Sanidad de Kerala, K.K. Shailaja, ha afirmado que las investigaciones han desvelado la presencia de murciélagos en el pozo de la vivienda de la familia a la que pertenecen los cinco fallecidos.

Este virus mortal, transportado por murciélagos, ha provocado la muerte de estas personas que previamente habían ingresado en un hospital con síntomas de Nipah, ha subrayado la titular india.

Podemos confirmar que cinco personas murieron por el virus Nipah”, informa el responsable sanitario del estado de Kerala, en el sur de La India, K.J. Reena.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla en su página web que el virus Nipah fue detectado por primera vez en Malasia en 1998, en un caso en el que el huésped intermediario fue un cerdo.

No hay vacuna para Nipah, que causa fiebre aguda, convulsiones y vómito, y el único tratamiento es de carácter paliativo para controlar las complicaciones que produce este virus que hasta  ahora ha matado a más de 260 personas en Malasia, Bangladés y La India en brotes desde 1998.

La OMS considera Nipah como una de las ocho enfermedades prioritarias que podrían causar una epidemia, junto con el Ébola y el Zika.

“Trabajemos juntos para ver a nuestra patria de pie”

(25/05/18 - F. Varela)-.Banderas argentinas flameando, escarapelas, danzas tradicionales conformaron el marco de la jornada conmemorativa por el ducentésimo octavo aniversario de la Revolución de Mayo, en la plaza San Juan Bautista. 

Oportunidad en la cual el Intendente de Florencio Varela junto a vecinos y la comunidad educativa de diversas escuelas del distrito, reflexionaron sobre aquella gesta histórica para nuestra Patria.

“Que esta fecha nos recuerde asumir la responsabilidad de trabajar juntos para ver a nuestra patria de pie y no de rodillas frente a un Estado neoliberal. Queremos un país justo y soberano”, dijo Watson en su discurso; y luego agregó: “nuestros próceres tenían el ideal y el fervor de una Patria y dejar de ser colonia, gracias a ellos hoy somos un pueblo libre, y debemos seguir luchando por esos ideales”.

Por su parte, el Diputado Provincial Julio Pereyra que también estuvo presente en el acto destacó “la calidez” que hubo en la conmemoración, y celebró “ la participación del sistema educativo, la dirigencia política y los vecinos en una fecha emblemática de nuestra historia”.

“El discurso del Intendente Andrés Watson expresó lo que la sociedad está sintiendo y pensando, habló de nuestro país, de nuestros arraigos, de la importancia de defender los intereses nacionales por sobre los extranjeros”, remarcó Pereyra, y añadió: “ese es un llamado de atención para que entendamos nosotros el símbolo de Patria, ¿qué es la Patria si nosotros, como país, no podemos direccionar nuestras políticas y estar sujetos a lo que decidan en el extranjero?, se preguntó. “Ojalá que el Presidente de la Nación reflexione y entienda que tenemos que volver al camino de la producción,  el trabajo y con participación de todos, porque nos merecemos un Argentina mejor”, concluyó.

Fervor patrio
Para dar inicio, se recibió a los abanderados y escoltas de las escuelas del distrito. Seguidamente, se entonó el Himno Nacional, ejecutado e interpretado por artistas de la Secretaría de Cultura y Educación, y la Orquesta Escuela del barrio El Alpino

En el lugar, Leandro Jaimez - alumno de 6º Grado B de la Escuela Primaria Nº1-, destacó la importancia de la libertad como país: “Ser libres es no ponerle techo a nuestras ilusiones. Hoy Argentina necesita gente comprometida para seguir luchando por los ideales de nuestros próceres de la Revolución de Mayo”.

En sintonía con el objetivo de revalorizar nuestra historia cultural, y seguidamente de las palabras de las autoridades, los presentes disfrutaron  de un programa de candombe, y danzas típicas como zambas y chacareras.

También estuvieron presentes los diputados nacionales mandato cumplido, Carlos Kunkel. Y Graciela Giannettasio de Saiegh, el JefeJefe de Región IV de Educación, Claudio Roselli, funcionarios del gobierno municipal y autoridades de las fuerzas de seguridad del distrito.

"Las tarifas van a seguir aumentando"

(25/05/18 - Gestión Macri, tarifazos)-.El presidente Mauricio Macri confirmó lo que era un secreto a voces, la alianza neoliberal conservadora de derecha Cambiemos seguirá golpeando los bolsillos de los trabajadores con tarifazos en los ya inaccesibles servicios públicos. 

El exabrupto presidencial surge tras la iniciativa opositora de frenar el tarifazo, lo que generó que el presidente Macri redoble la apuesta y diga abiertamente que los servicios seguirán teniendo incrementos “hasta llegar a lo que vale la energía”.

Luego que el peronismo lograra en el Senado avanzar con su proyecto que frena las subas tarifarias, Mauricio Macri calificó el proyecto de “dañino” al tiempo que anticipó que “las tarifas van a seguir aumentando”.

“Las tarifas son lo que valen. Los uruguayos pagan el doble y los chilenos pagan el triple y consumen la mitad que nosotros”, sostuvo el Presidente en diálogo con el sitio web La Brújula 24.

En su visita a Bahía Blanca, el mandatario señaló que “estamos en un camino que en el que las tarifas van a seguir aumentando hasta llegar a que o que vale la energía”.

Al ser consultado por la iniciativa que ya tiene sanción en Diputados y que podría tratarse la semana que viene en el Senado, Macri calificó de “dañino” el proyecto opositor que modera la suba de tarifas: “Nos hace creer otra vez que hay una solución mágica, que retrotraemos todo”.

En ese sentido, el Presidente advirtió que “si se sanciona ese proyecto, se agrava el problema”. “¿De dónde salen los cientos y pico de mil millones de pesos?” que, según dijo, insumirá la medida que propone el proyecto, de moderación de suba de tarifas.

Turbulencias en el gabinete macrista por el ajuste reclamado por el FMI

(25/05/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.Un importante debate se generó en el seno del gabinete del gobierno neoliberal conservador de Cambiemos al evaluarse en el seno del gabinete la posibilidad de no seguir bajando las retenciones al campo, lo que provocó un verdadero estallido en la interna en Cambiemos.

Es que en el marco del apriete por aplicar el ajuste en busca de la tan anunciada "baja del déficit fiscal", el FMI le propuso al macrismo dar marcha atrás con la quita del impuesto a los empresarios del campo lo que generó que el ex presidente de la Sociedad Rural y ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere ponga el grito en el cielo y desde la Sociedad Rural hablen de "traición".

El Gobierno insiste en su intento de bajar el déficit fiscal para contentar al Fondo Monetario Internacional (FMI), y así conseguir un crédito de entre 20 y 30 mil millones de dólares, y ahora buscará recortar en un área sensible para Cambiemos. Darán marcha atrás con la baja en las retenciones a la soja. 

Además, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quiere aplicar impuestos del 10% al maíz y al trigo, que desde diciembre dejaron de pagar la totalidad de la alícuota. 

Claramente no respetar las promesas de campaña al campo no es lo mismo para el gobierno que las promesas incumplidas al resto de sus votantes, desde el fútbol para todos hasta los salarios dignos para los maestros.

Por su parte, la soja hoy paga una retención a las exportaciones del 27.5%. Sin embargo, el Presidente, Mauricio Macri, prometió una baja de 5% desde 2017 y por siete años, pero esta se pospuso para pasarla a medio punto desde enero de 2018.

El que no está contento con esta decisión es el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, quién días atrás tildó de "rídiculo" al impuesto y ahora se llamó a silencio ante la inminente restitución del mismo. 

El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, ya puso el grito en el cielo y enfatizó que "la carga impositiva que sufre el campo por las retenciones es inmensa. Hay que crear condiciones más estables".

“Voté a este Gobierno y soy simpatizante, pero no por eso dejo de marcar el error que comete al mantener las retenciones a la soja”, sentenció el ruralista en diálogo con FM La Patriada. En los pasillos de la entidad ya hablan de "traición" por parte de Cambiemos. 

Liberaron a los jóvenes detenidos arbitrariamente en la Villa 31

(25/05/18 Violencia Institucional)-.Ayer por la tarde, liberaron a Brian, Kevin y Matias, los 3 jóvenes que fueron detenidos en forma arbitraria por la Policía de la Ciudad en Villa 31, luego del operativo represivo realizado el martes por la noche cuando un efectivo de la policía atropelló a una niña del barrio. Frente a la reacción de los vecinos, la policía los agredió utilizando balas de plomo. 

En la noche del martes 22 de mayo, un funcionario del destacamento de la comisaría 31, atropelló con su cuatriciclo a una niña de 6 años, quedando seriamente herida.

Un grupo de vecinas y vecinos salieron a repudiar el hecho y la  Policía reaccionó reprimiendo con plomo contra quienes se manifestaban. Del operativo resultó herido de bala Ramiro Ruiz, de 22 años, vecino del barrio. Además, la Policía salió luego de caza y detuvo a la marchanta a siete jóvenes. 

Ayer por la tarde fueron liberados los detenidos “la justicia de los de arriba hace oídos sordos cuando se trata de nosotros, los pobres de esta ciudad y este país. Con la complicidad de los medios hegemónicos de comunicación, dan vuelta el tablero y el justiciero es un policía que atropella a una niña de 4 años, mientras los peligrosos somos quienes dia a dia nos rompemos el lomo estudiando y trabajando, aunque nos quieran vencer con prejuicio e indiferencia” expresaron los vecinos.

Asimismo agregaron que fue “gracias a la presión popular que los 3 jóvenes quedaron libres. Primero en la comisaría y luego en el juzgado. También en la Legislatura, donde se presentaron repudios de todo el arco opositor al macrismo. Acá seguimos de pie, firmes antes los ataques de Cambiemos, que pretende imponer su modelo de ajuste con represión”.

ANRed

Mia Mottley, se convirtió en la primera mujer en gobernar Barbados

(25/05/18 - Barbados)-.La abogada Mia Mottley encabeza a partir de hoy la jefatura del gobierno de Barbados después de una arrolladora victoria de su Partido Laborista (PLB), hasta ahora en la oposición, en las elecciones del jueves.

Video de Telesur La triunfadora, de 52 años de edad, se convierte así en la primera mujer al frente del gabinete barbadense e inscribe su nombre en la lista de los ocho gobernantes que han dirigido los destinos del país caribeño desde su independencia del Reino Unido en noviembre de 1966.

El PLB conquistó los 30 escaños del parlamento para desbancar al Partido Laborista Democrático del ahora primer ministro saliente, Freundel Stuart, en el poder desde 2010, cuando asumió tras la muerte de David Thompson.

Poco después de la medianoche, Stuart reconoció la victoria de su oponente y asumió la responsabilidad por la derrota de su partido en los comicios que puso fin a tres mandatos consecutivos de los laboristas democráticos.

Por su parte, Mottley llamó a sus compatriotas a trabajar juntos para 'la reconstrucción de Barbados' y subrayó la reducción del déficit fiscal como 'la misión número uno'. Para las elecciones de la víspera se presentaron 135 candidatos (de ellos 37 mujeres) y siete partidos políticos.

Con su victoria, la nueva primera ministra de Barbados incluye su nombre en el cuadro de mujeres jefas de gobierno en la historia de la región del Caribe junto con Dame Eugenia Charles (Dominica), Janet Jagan (Guyana), Portia Simpson Miller (Jamaica) y Kamla Persad-Bissessar (Trinidad and Tobago).

Los anteriores primeros ministros barbadenses fueron Errol Barrow (1966-1976), Tom Adams (1976-1985), Bernard St. John (1985-1986), Errol Barrow (1986-1987), Erskine Sandiford (1987-1994), Owen Arthur (1994-2008), David Thompson (2008-2010) y Freundel Stuart (2010-hasta hoy).

Barbados es uno de los 15 miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) y de la Mancomunidad de Naciones y cuenta con una población de casi 300 mil habitantes.

¿Quién es Mia Mottley, la primera ministra electa de 
De 52 años de edad, Mia Mottley se convierte en la primera mujer al frente del gabinete barbadense e inscribe su nombre en la lista de los ocho gobernantes que han dirigido los destinos del país caribeño desde su independencia del Reino Unido en noviembre de 1966.

Vida ligada a la política
La nueva primera ministra de Barbados se ha encontrada ligada a la política desde temprana edad, tanto su abuelo como su padre desempeñaron diversos cargos públicos y llevaron adelante una carrera en el Parlamento de la isla caribeña.

En 1991 Mia Mottley inicia su carrera política al participar en las elecciones parlamentarias, al momento de ingresar al ente legislativo era una de las senadoras de oposición.

Entre 1991 y 1994 la entonces senadora participó en varios grupos parlamentarios ligados al sector militar, seguridad interna y violencia doméstica.

Tras la victoria del BLP en los comicios de 1994, Mia Mottley ocupa el cargo de ministra de Educación, Juventud y  Cultura, desde donde trabajó por la inclusión de los jóvenes al sector productivo y económico del país.

Para 2001 es designada Fiscal General y ministra del Interior convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el alto cargo. 

En 2003 es designada segunda viceprimera ministra y presidenta del Consejo Social de Barbados y vicepresidenta del Consejo Económico de Barbados, desde donde trabajó para la reforma de las Telecomunicaciones y una supervisión de las iniciativas administrativas y legislativas para preparar a Barbados para el advenimiento del Mercado y Economía Únicos del Caribe.

Tras la derrota del BLP en las elecciones del 15 de enero de 2008 y la renuncia de Owen Arthur como líder del partido, Mia Mottley fue elegida dirigente del partido BLP el 19 de enero de 2008. 

En  2010, el nombramiento de Mottley como líder de la oposición fue revocado luego de un voto de censura por parte de cinco de sus colegas parlamentarios, tras su derrota Owen Arthur asume el liderazgo del partido.

La derrota del BLP en las elecciones generales de 2013 frente al Partido Laborista Democrático (DLP) llevó nuevamente a Mottley a liderar el partido político.

Israel ha atacado Yemen con sus cazabombarderos F-35

(25/05/18 - Conflicto Yemení)-.Las fuerzas aéreas del régimen israelí han usado sus aviones de guerra estadounidenses F-35 en dos frentes distintos de Oriente Medio, siendo probablemente uno de ellos el de Yemen, agredido desde hace tres años por Arabia Saudí, informó el diario israelí ‘Israel Hayom’.

El diario israelí publicó el jueves en su versión árabe, Israel Al-Youm, que la razón principal de la implicación de Israel en la agresión saudí a Yemen podría ser el acercamiento de Israel a Arabia Saudí y el aumento de la cooperación bilateral entre ambos en los últimos años.

Según el rotativo, si Israel sospecha que Yemen pueda disponer de un arma capaz de cambiar el “equilibrio” de fuerzas de la guerra, es posible que participe efectivamente en los ataques de Riad al país más pobre del mundo árabe.

El diario predice, en este contexto, que las relaciones entre el régimen de Tel Aviv y Riad conducirá a un ataque israelí al pueblo yemení.

Esta publicación sale a la luz después de que el comandante de las fuerzas aéreas israelíes, Amikam Norkin, anunciara el martes sin dar más detalles que Israel ha utilizado sus cazabombarderos F-35 en dos frentes distintos de Oriente Medio.

Arabia Saudí no reconoce oficialmente a Israel ni tiene vínculos formales con el régimen de Tel Aviv. Sin embargo, hay datos que indican que las dos partes han cooperado en secreto en distintos ámbitos durante largo tiempo.

Desde hace más de tres años, el régimen saudí y sus aliados llevan a cabo una campaña militar contra Yemen con el objetivo de restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi y hacer frente a Ansarolá, pero, debido a la resistencia de las fuerzas yemeníes, no han alcanzado sus metas.

La ofensiva saudí ha acabado con la vida de más de 10 000 yemeníes, de acuerdo con el último balance ofrecido por las Naciones Unidas. No obstante, la pérdida de miles de vidas no ha sido el único resultado de la guerra.

Los ataques aéreos de Riad y sus aliados han afectado en muchos casos a la población civil, destruyendo escuelas, centros sanitarios, fábricas y otras infraestructuras, además de haber provocado hambruna y epidemias como el cólera y la difteria en el país árabe.

"Las cuentas muestran equilibrio fiscal y fuerte inversión sin endeudamiento"

(25/05/18 - Almirante Brown)-.El presidente del Bloque del PJ del Concejo Deliberante de Almirante Brown, José Lepere, ponderó la rendición de cuentas realizada por el Ejecutivo que fue aprobada hoy por mayoría en el cuerpo deliberativo browniano.

"La rendición de cuentas presentada por el Departamento Ejecutivo muestra a las claras el equilibrio fiscal que se ha alcanzado luego de dos años de gestión y la fuerte inversión sin endeudamiento que venimos llevando a cabo en áreas clave para nuestros vecinos como infraestructura, salud pública y en lo social", indicó el edil peronista.

En el mismo sentido, el actual presidente del Bloque FR SomosBrown concejal Daniel Bolettieri destacó que "la rendición de cuentas presentada y que aprobamos está perfecta" y agregó: "El estado contable del Municipio es impecable. Y la rendición de cuentas fue elaborada por un equipo técnico de profesionales que presentó todo como lo marca la ley".

Por su parte Lepere hizo hincapié en "la fuerte inversión con recursos propios y sin endeudamiento" de la gestión Municipal de Alte Brown, marcando así claras diferencias con la gestión de Cambiemos que a nivel nacional y provincial recurre a permanente endeudamiento para financiarse llegando incluso a retornar al FMI.

El concejal oficialista destacó las obras que se ejecutan en este momento en el distrito desde la gestión comunal como las cientos de cuadras de asfalto, consolidado y mejorado, las cinco obras hidráulicas en marcha, la colocación de 3000 mil luminarias con tecnología LED, la instalación de 308 cámaras de monitoreo y cumó otros logros como la nueva Gran ja Educativa Municpal, el Centro de Operaciones Municipal y el Natatorio Municipal Cubierto y Climatizado.

"Esta gestión municipal está cumpliendo con nuestros vecinos de todas las localidades. Porque si bien falta mucho por hacer, en Brown se cumplican las obras en las calles, las escuelas, los espacios públicos y todo con equilibro fiscal y sin recurrir al endeudamiento", insistió.

Finalmente Lepere consideró que las objeciones planteadas por Cambiemos "corresponden a un análisis irreal, inconsistente y abstracto del Presupuesto 2017 y de la rendición de gastos municipal. Ni siquiera se tomaron el tiempo de hacer un estudio mínimo del Presupuesto y la Rendición. Sólo plantean cuestiones abstractas que se chocan de lleno  con la realidad", finalizó Lepere.

Para Macri es dañino que las tarifas no puedan aumentar más que los sueldos

(25/05/18 - Gestión Macri, Tarifazos)-.El presidente Mauricio Macri renovó hoy sus críticas al proyecto opositor sobre tarifas, al considerar que es “dañino” ya que “nos hace creer en una solución mágica” y reiteró que no puede “hacer milagros” con ese tema.

Así lo afirmó en una entrevista que difundió hoy el medio La Brújula, en el marco de la visita presidencial en el día de ayer a la ciudad de Bahía Blanca para inaugurar un parque eólico.

“Es un proyecto dañino, que nos hace creer otra vez que hay una solución mágica, que “retrotraemos todo”, dijo Macri en alusión al proyecto opositor de tarifas, que cuenta con media sanción de Diputados y que obtuvo esta semana dictamen de mayoría en el Senado, que será debatido en el recinto el miércoles próximo.

En ese marco, Macri dijo que “si se sanciona ese proyecto, se agrava el problema” y se preguntó: “¿De dónde salen los cientos y pico de mil millones de pesos?” que propone la oposición en la iniciativa.

“Estamos diciendo que tenemos un agujero de varios cientos de miles millones de pesos que nos está hundiendo, porque tenemos que tomar deuda y en el mundo ya no nos quieren prestar más tanta plata. Nos piden que hagamos los deberes”, aseveró el primer mandatario.

Asimismo, Macri recordó que en “Uruguay pagan el doble de la energía y hasta el triple los chilenos y consumen la mitad que nosotros” y añadió que “tenemos que aprender a vivir como vivíamos en otra época con menos energía porque encima la energía contamina”.

“Hoy todavía estamos en un camino de que va a tener que seguir aumentando hasta lograr llegar a lo que vale la energía”, admitió el Presidente y sostuvo que “en todas partes del mundo la energía es cara y nos mintieron cuando nos dijeron que la energía era regalada”.

“Era mentira que no la pagábamos. La pagábamos con deuda. La pagábamos quedándonos sin energía por eso los cortes que teníamos que están lentamente bajando”, agregó durante la entrevista.

En ese contexto, Macri sostuvo que “magia no puedo hacer” porque “si hubiese alguna alternativa para no aumentar las tarifas hubiese sido el primero en no aumentarlas, pero éste es un camino del cual no podemos zafar”.

“Las cosas valen. Si queremos tener energía la tenemos que pagar. Yo no puedo hacer ningún milagro en eso, eso es lo que vale”, concluyó soslayando de lleno el hecho de que no tuvo el mismo reparo al elimina retenciones al agro por valores muy superiores a los que ahora señala faltan al tesoro nacional.

Agoniza la intervención del PJ

(25/05/18 Intervención del PJ)-.El fiscal federal Jorge Di Lello pidió que se revoque la intervención del Partido Justicialista, al reclamar la nulidad del fallo de la jueza federal con competencia electoral María Servini, en un dictamen entregado a la Cámara Nacional Electoral.
  
Se trata del instructor federal Jorge Di Lello, quien consideró que no hubo un solo “fundamento objetivo” para la decisión adoptada el 10 de abril por la jueza María Romilda Servini. Planteó asimismo que se trató de una medida “de carácter político y no jurídico”.

Vale reseñar que Servini intervino el PJ el 10 de abril pasado y nombró al frente de la fuerza peronista al titular del gremio de los gastronómicos, Luis Barrionuevo (foto).

Ahora es la Cámara Electoral (integrada por los jueces Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera) el cuerpo que decidirá si confirma o no la intervención, aunque la ley no le fija un plazo para resolverlo.

En su dictamen, el instructor federal expuso que el accionar de la jueza fue “caprichoso y antojadizo”, al tiempo que observó que los fundamentos de aquella sentencia fueron “solamente de carácter político y no jurídico” y que no hubo un solo “fundamento objetivo” que justificara la intervención.

Asimismo, Di Lello remarcó que la sentencia fue un “atropello”, no sólo al “derecho de defensa y debido proceso, sino también a la vida interna democrática” del PJ.

“El Poder Judicial se encuentra impedido de invadir el ámbito de reserva partidario, tomando decisiones que son netamente partidarias y que exceden su ámbito de actuación”, prosiguió.

Finalmente, el fiscal advirtió que el PJ tenía autoridades con mandato vigente y criticó que se haya basado la necesidad de intervención en “las derrotas electorales del Partido Justicialista en las últimas elecciones”.

De seguirse los argumentos de Servini, “todos los jueces del fuero electoral se verían compelidos a intervenir a las agrupaciones que resultaren desfavorecidas o derrotadas en los comicios”, remató. 

BZ el primer asteroide que gira en sentido contrario a los planetas vendría de fuera del sistema solar

(25/05/18 - Astronomía)-.Todavía no se sabe de dónde vino el asteroide 2015 BZ509, conocido cariñosamente como BZ. Solo se sabe que pudo haber venido de fuera de nuestro Sistema Solar, según un estudio publicado el lunes en la revista Monthly Notices de la Real Sociedad Astronómica de Reino Unido.

BZ se ubica en la órbita de Júpiter y puede ser el primer asteroide interestelar conocido que se quedó a residir alrededor del Sol.

A diferencia de Oumuamua, el asteroide cigarro que visitó brevemente el Sistema Solar a principios de 2018, BZ parece haber estado en este vecindario durante 4.500 millones de años. “Como Oumuamua estaba de paso, no era tan difícil retroceder y rastrear de dónde vino”, explica el doctor Fathi Namouni, de la Université Côte d’Azur, en Francia, uno de los autores del estudio.

“BZ llegó al Sistema Solar cuando este se estaba formando, cuando los planetas no estaban exactamente donde están ahora. Así que es un poco más complicado averiguar su origen“, añade. Este cuerpo fue descubierto en un estudio de 2015 y su comportamiento inusual fue la primera señal de que su procedencia podía estar fuera de los dominios de nuestra estrella.

Contra la corriente
Este asteroide sigue una órbita retrógrada. Es decir, gira alrededor del Sol en dirección opuesta a los ocho planetas y a la mayoría de otros objetos en el Sistema Solar. Esta característica lo hizo sobresalir inmediatamente, ya que casi todo lo que se formó a partir de un disco de gas y escombros alrededor del Sol sigue la dirección de la rotación de esta estrella.

Si bien este hábito de girar “al revés” no significa necesariamente que el Sistema Solar haya “capturado” a un cuerpo externo, sin duda es una fuerte pista. Para descartar que fuera nativo de nuestro sistema, Namouni y su colega Helena Morais, de la Universidad Estatal Paulista, en Brasil, se dispusieron a modelar la historia orbital del objeto.

“Hicimos una simulación computarizada para realmente remontarnos en el tiempo, hasta donde estaba este asteroide cuando los planetas terminaron de formarse”, explica Namouni. Los resultados sugirieron que el único origen posible de BZ estaba fuera de nuestro Sistema Solar.

Resonancia con Júpiter
Antes se pensaba que la vida entre los planetas gigantes era turbulenta para los objetos pequeños, que la atracción gravitatoria de los cuerpos más grandes hacía que el comportamiento de los asteroides fuera impredecible y que sus órbitas cambiaran después de “solo” millones de años. Pero BZ describe una órbita longeva que puede ser resultado de que coincide o está en “resonancia” con la de Júpiter.

Un año en la vida del asteroide es igual de largo que un año en Júpiter, a pesar de que viajan en direcciones opuestas alrededor del Sol.

La profesora Sara Russell, del Museo de Historia Natural de Reino Unido, considera que las implicaciones de la investigación “son sorprendentes”. “Según nuestra comprensión de cómo se formó el Sistema Solar, es bastante plausible (que BZ venga de fuera). Se podría haber cruzado material de estrellas jóvenes”, dice Russell, que no participó en el estudio.

Queda mucho por aprender sobre el origen y la composición de BZ, pero también puede tener algo que decirnos sobre otros planetas en la historia primitiva del Sistema Solar. Investigar la entrada del asteroide en la órbita de Júpiter puede ayudar a determinar el movimiento del planeta gigante durante su historia temprana, una cuestión clave para los modelos de formación del Sistema Solar.

“Podemos definir y limitar la posición de los diferentes planetas. Ahora que tenemos este objeto, esperamos que podamos discriminar entre diversos modelos… pero va a ser difícil”, comenta Namouni.

Por María Kaulen, Portal Astronómico

El gobierno venezolano detuvo a militares financiados por Colombia y Estados Unidos

(25/05/18 - Venezuela)-.El presidente Nicolás Maduro ha anunciado este jueves la detención de un grupo de militares venezolanos financiado por Estados Unidos y Colombia que tenían previsto hacer ‘un atentado golpista’ para perturbar las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo.

“Hemos desarticulado, hemos desmantelado un atentado golpista contra la democracia y la estabilidad de nuestra patria. Se trata de un intento de utilizar a un grupo de oficiales de la aviación militar para provocar un hecho violento, un atentado, un ataque”, ha declarado el presidente reelecto del país bolivariano, en un discurso ante los militares venezolanos en Caracas (capital).

En este contexto, Maduro ha aseverado que el mencionado plan consistía en levantar un avión Tucano y atacar el palacio presidencial de Miraflores o los lugares donde el mandatario venezolano hacía la campaña electoral.

“Están convictos y confesos, todos los responsables de haberse vendido y de haberse entregado a traidores que desde Colombia les pagaron en dólares para que traicionaran el honor, la moral y la lealtad de nuestra amada Fuerza Armada”, ha resaltado el dignatario venezolano con el fin de revelar la neutralización del plan proyectado en contra de su Gobierno.

Maduro ha insistido en que la supuesta conspiración se ha diseñado “desde Washington” con el fin de ocupar algunos objetivos como la cadena Telesur y el Ministerio de Defensa de este país para dispersar el proceso electoral.

Las relaciones entre el Gobierno de Caracas y Washington se han visto más deterioradas con la expulsión de dos diplomáticos estadounidenses de suelo venezolano, eso tras el decreto firmado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, quien lanzó nuevas sanciones económicas contra el país suramericano por considerar los comicios presidenciales de “farsa política”.

Maduro se alzó con la victoria electoral en un proceso que estuvo marcado por una abstención récord para unas elecciones presidenciales que tan solo contó con la participación de 8 millones de votantes de los más de 20 millones censados.  

El ejercito iraquí abatió ocho terroristas suicidas de Daesh

(25/05/18 - Irak)-.Efectivos de las fuerzas de seguridad han logrado abatir este jueves a ocho elementos suicidas del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), durante una feroz operación contra los remanentes de esta banda extremista en la provincia de Kirkuk, en el norte del país árabe.

“Tropas iraquíes acabaron con la vida de ocho integrantes de Daesh, con cinturones explosivos, después de asediarlos en el sudoeste de Kirkuk para asestar un gran golpe a este grupo terrorista”, según ha informado el portal Web iraquí Baghdad News, citando a fuentes militares, y ha notificado además que entre ellos había una mujer.

Esta gran operación, agrega el informe, se realizó con éxito gracias a la cooperación de las fuerzas voluntarias de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) de Irak, pese de haber varios heridos entre las tropas iraquíes.

Por su parte, el portal local de noticias Iraqi News, ha comunicado que el Ejército iraquí, respaldado por las fuerzas populares, ha logrado acabar con otros elementos terroristas en la en la provincia de Diyala (este de Irak).

“Las tropas de la 74.ª división del Ejército iraquí eliminaron hoy dos terroristas de Daesh y dejaron heridos a varios de su elementos en la aldea de Um al-Hanta, en la ciudad de Yalula, al noreste de Diyala”, ha indicado un alto militar iraquí.

A pesar de que a finales de diciembre el premier iraquí, Haidar al-Abadi, anunció el fin de la guerra contra el EIIL en Irak, todavía quedan unos pocos remanentes de esta banda extremista en el país.

No obstante, Las fuerzas de seguridad de Irak lanzaron el pasado mes de abril una operación a gran escala en varias partes del país, centrada en la zona fronteriza con Siria, para expulsar a todos los integrantes esta banda ultraviolenta.

El municipio realizó una nueva capacitación sobre Prevención de Violencia de Género

(25/05/18 - Lomas de Zamora)-.La jornada se llevó adelante en el Centro de Participación para Mujeres Fátima Catán. Participaron promotoras de salud y género de la Agrupación Aymara.

El Municipio de Lomas de Zamora continúa con su labor de capacitar y promover los derechos de las mujeres y la equidad de género. 

En esta oportunidad, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, se realizó una capacitación sobre Prevención de Violencia de Género en el Centro de Participación para Mujeres Fátima Catán dirigido a promotoras de salud y género de la Agrupación Aymara.

Allí, profesionales de la Dirección Municipal de Derechos de las Mujeres y Equidad de Género informaron sobre los servicios que ofrece el Municipio a la comunidad como el trabajo de atención a mujeres en situación de violencia, áreas de promoción de derechos de las mujeres y prevención de la violencia de género y fortalecimiento de las mujeres a través de oficios y actividades de inclusión laboral y educacional.

También se informó acerca de los dispositivos que se llevan adelante en las dos sedes de la Dirección y se capacitó acerca de tipos de violencia y circuito de la violencia y factores de riesgo. Por ultimo, se explicó cómo derivar correctamente un caso para ser atendido. 

La Agrupación Aymara es un grupo de 35 mujeres que se están formando como promotoras de salud y géneros con el objetivo de mejorar la calidad de vida integral de la familia y la comunidad. Están presentes en comedores, merenderos y cooperativas de trabajo en Fiorito, Santa Catalina, Villa Centenario, Barrio Obrero y Campo Tongui. Se reúnen los miércoles de 9 a 11:30, en la Mutual San José de Fiorito. 

La política de Derechos de las Mujeres y Equidad de Género que encabeza el Municipio de Lomas de Zamora y su Hogar de Protección Integral Fátima Catán son modelos en el país. Su principal objetivo es no estigmatizar a las víctimas sino comprometer a la sociedad con la problemática. 

Es por ello que el Municipio capacita permanentemente a funcionarios y actores sociales para que puedan dar la mejor respuesta ante posibles denuncias o situaciones de violencia.

Quintana reconoció ser dueño de la mitad de Farmacity y tener acciones por quince millones de dólares en la empresa

(25/05/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.El vicejefe de Gabinete Mario Quintana, que perdió influencia en la mesa chica de Macri, fue a darle explicaciones al periodista militante de Cambiemos Jorge Lanata sobre el conflicto de intereses por su rol en la cadena de farmacias. 

"Desde que asumí no tomé ninguna decisión en Farmacity", dijo, pero argumentó que omitió contar sobre su derecho a voto porque Laura Alonso no se lo preguntó.

Tras el informe de Jorge Lanata en Periodismo para Todos acerca del conflicto de intereses en que incurriría Mario Quintana por su rol en Farmacity -denunciado por diversos medios desde 2016-, el vicejefe de Gabinete fue a darle explicaciones al periodista del Grupo Clarín, en las que confirmó que conserva casi el 50% del poder de voto en las decisiones de la cadena de farmacias y que tiene alrededor de USD 15 millones en acciones que, "si Dios quiere", venderá "en los próximos 30 días", hecho que bajo ningún concepto hará que el conflicto existente hasta la fecha desaparezca.

Tras la pésima semana de la corrida cambiaria que derivó en que perdiera su rol como interventor político en el "gabinete económico", el funcionario confirmó que aún tiene el 3% de las acciones de la compañía, con alrededor del 50% del poder de voto en decisiones de la empresa, con lo que conserva un alto margen de control.

"A partir del día que asumí no tome ninguna decisión ni tuve ninguna influencia en Farmacity", aseguró, sin embargo, durante la misma semana en que la Justicia federal recibió una denuncia en su contra para que se lo investigue por presuntos delitos luego de que se difundiera que su porcentaje de acciones en Farmacity representa un alto porcentaje de incidencia.

Luego, de forma insólita, Quintana justificó no haber aclarado ante los organismos de control que aún conservaba casi el 50 por ciento del derecho a voto en la empresa al afirmar que Laura Alonso, la titular de la Oficina Anticorrupción, nunca le había requerido esa trascendental información.

"En mis declaraciones ante la Oficina Anticorrupción se presentó toda mi verdad en todos los elementos que la declaración pide. La declaración es un formulario. Esto (el derecho a voto) no consta porque no está pedido", dijo el funcionario en declaraciones a radio Mitre.

Según Quintana, esa situación "no cambia en nada" su "realidad jurídica ni la cuestión de incompatibilidad" y afirmó, sin documentación, que no ejerce esos derechos de votos porque se lo cedió a sus socios en la compañía. "Yo no pido un acto de fe, yo vengo y digo una verdad. Está en cada uno creer o no", exclamó.

"Todo lo que he hecho ha sido cumpliendo con la ley y sin deshonrar en lo más mínimo el mandato de no robar y no mentir", se defendió el funcionario ante los cuestionamientos por un eventual conflicto de intereses, en cita directa a dos leyes del Talmud.

Anticipó también, en otro tiro por elevacion a Alonso, que enviará un requerimiento a la OA, para que revisen su situación por "si hay alguna información omitida o algo que se hizo mal".

También dio explicaciones acerca de cuánto dinero obtendrá cuando venda sus acciones, negocio que podría multiplicarse si la empresa logra ingresar a la provincia de Buenos Aires. "Se suelen valuar en la Región aproximadamente entre diez y doce veces sus resultados operativos. Y se estima que el resultado operativo va a ser, de acuerdo a lo que me informan ahora para definir el precio de mis acciones, de 40 millones de dólares", reveló sobre Farmacity, lo cual daría cuenta de que se quedará, si la operación es a ese precio, con unos 15 millones en moneda estadounidense.

Quintana agregó que le pidió a sus ex socios de Pegasus que ellos instrumenten la manera de comprarle las acciones, por lo que "son ellos los que están hablando con el resto de los inversores" para ejecutar el negocio. "Si Dios quiere en los próximos 30 días habré vendido mis acciones de Farmacity", dijo el funcionario.

Finalmente, en un plano emotivo sostuvo que Farmacity fue una empresa que fundó y que, por eso, su venta implica un duelo. "Si bien lo hice público hace cosa de un mes, en mi cabeza la decisión de vender venía madurándose entendiendo que ya no había marcha atrás en mi vida empresaria", señaló.

"Hay un duelo en esta venta a nivel personal. Pero llegó un momento en que el costo tanto para mí a nivel personal, el costo para el gobierno e inclusive el costo para muchos de los socios de la compañía de que yo mantenga estas acciones no justifica esta continuidad", agregó.