Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Virtual fractura en el Frente para la Victoria

(15/10/14 - Consejo Escolar)-.Una dificil situación se ha generado a partir de la decisión de un grupo de consejeros del Frente para la Victoria, los que en la reunión del cuerpo de esta tarde decidieron con el apoyo de los consejeros del Frente Renovador remover las autoridades, también del Frente para la Victoria del cuerpo.

La decisión de los consejeros escolares que responden a La Cámpora y a la JPK del diputado provincial José Ottavis, que desde febrero de este año ya no integran organización que lideran Larroque y Máximo Kirchner y que algunos analistas ubican cerca del gobernador Daniel Scioli.

Las autoridades hasta la tarde de hoy en el Consejo escolar distrital eran Sergio Sanelli como Presidente, Martín Amezaga como vice y Leonardo Herrera como tesorero.

Luego del golpe de timón de la tarde el nuevo presidente es Leo Herrera, mientras que Ernesto Villavicencio pasa a ser el vice y la consejera Charo Gómez, del Frente Renovador como tesorera.

Ante esta situación, que los consejeros depuestos señalaron a este medio que no se había ni siquiera tratado entre los integrantes del bloque, se produce una virtual fractura en el seno del Frente para la Victoria en el Consejo Escolar.

Curiosamente o no, esta realidad seguramente se va a trasladar de manera automática a la disputa interna del espacio gobernante a nivel nacional en el distrito donde a partir de mañana jueves van a quedar dos espacios claramente diferenciados.

Por un lado el sciolismo, comandado por Mariano Cascallares, La Cámpora, que seguramente tendrá problemas para hacer convivir sus alianzas locales con las provinciales y nacionales, liderado por José Lepere y la JPK Otavis que encabeza el concejal y presidente del PJ local Juan Fabiani.

Por el otro estarán los sectores ahora desplazados, entre los que se ubican el Nuevo Encuentro EDE, que comanda a nivel local el consejero Amezaga, el Movimiento Mayo del ahora ex presidente Sergio Sanelli y La Dorrego de la consejera María Marta Silva.

Según información recibida por este medio a ultima hora de hoy miércoles estarín en este sector Kolina, de María Rosa Martínez, el Frente Transversal que comanda el concejal M.C. Ángel Akike, la CTA que comanda Hugo Gasalla, La Corriente Nacional de la Militancia de Daniela Bambill entre otros sectores y que ya han anunciado una conferencia de prensa para la mañana de mañana jueves en el Consejo Escolar.

Aún resta saber que posición van a asumir algunos sectores hasta ahora aliados al sciolismo - camporismo como el Movimiento Evita y la Florería de Martín Arias Duval entre otros.

Habrá que ver también que decisiones toman sectores como la Corriente martín Fierro, Forja, el Socialismo para la Victoria y otros que hasta aquí aparecían como equidistantes y que quizás ahora se alineen en uno u otro lugar.

Melina: Medios, Morbo y Machismo

(15/10/14 - Editorial, *Por Hugo Delgado)-.cada día, desde hace muchos días, demasiados, se habla hasta el cansancio, hasta gastarlo, del terrible asesinato de la menor Melina Romero, de solo 17 años.

Los detalles alrededor de su muerte, la muerte de una niña, en definitiva, contienen todos los ingredientes necesarios para ser una suculenta presa de los medios amarillistas que lucran con la peor de las miserias humanas, con el morbo social y con las más retrógradas costumbres que aún quedan ancladas en algún rincón de nuestra sociedad.

No es del crimen de esta menor (podríamos llamarla niña, pero seguramente heriría la sensibilidad de quienes disfrutan como si se tratara de una telenovela los detalles del hecho) de lo que me propongo hablar y sobre el tema que me propongo tratar de forzar una reflexión.

Es que no podemos dejar de hacernos cargo como periodistas de la tarea de algunos periodistas, o de fulanos que así se autodenominan, que parecen disfrutar de los más escabrosos detalles de este caso.

El primer tema sobre el que voy a avanzar tiene que ver con la exposición de la vida de la menor, algo protegido por la ley o que al menos debiera estar protegido, más allá de que haya muerto de manera tremenda.

Es, o debiera ser al menos, escandaloso que se muestre de manera impune con vida y obra de esta chica, volviendo una y otra vez a victimizarla, ya sea juzgando su conducta o cuestionando sus hábitos.

Debemos ser extremadamente estrictos en este punto. Muchos comunicadores, o periodistas, bueno, muchos de esos tipos que agarran un fierrito y dicen todo tipo de pelotudeces desde programas televisivos se refieren a esta criatura como si fuera culpable y de manera tangencial directamente responsable de su martirio por sus hábitos.

Son los mismos personeros que festejan muchos de esos mismos hábitos en los varones.

Si Melina se drogaba, si estaba en la calle a una hora avanzada, si le gustaba salr con chicos e incluso si era promiscua no puede ser tomado como un atenuante (y no estoy diciendo que tuviera esas conductas o no, solo que no interesan en este punto) sin embargo se mencionan estos aspectos con un tono que deja entrever un "y bueno, con esta conducta era lógico que terminara así".

No señores, en lo absoluto, ninguna conducta de ningún ser humano puede ser considerada como un atenuante de un hecho aberrante que cometieran ontra el mismo.

Este concepto es el famoso "algo habrán hecho" o en este caso "pero hacía eso" y recuerda uno de los peores momentos de nuestra historia, cuando ser militante político, ser parte de una organización guerrillera o simplemente estar en contra del ejercicio dictatorial del gobierno era un causal que justificaba la tortura, violación, asesinato y o desaparición de una persona.

El segundo tema es aún más básico, más rudimentario desde el punto de vista social y tiene que ver con "la forma de vestirse de Melina".

Es que aún existe en nuestra sociedad un sector neandertaliano que parece justificar los delitos sexuales contra las mujeres por como se visten o por como se comportan en su interrelación con los varones.

Es muy común el "no viste como se vestía", o el "era una rapidita" por parte de muchas personas que jamás pensarían que un hombre debiera ser violado por sus vecinas por cortar el pasto en su vereda vistiendo un pantalón corto.

Es necesario ser muy honestos en este punto y aclarar que por omisión quien piensa así es potencialmente tan violador de la persona como quien realiza el hecho, porque de muchas formas es parte de la contención social de los agresores sexuales, que no solo no deberían ser considerados por la sociedad, sino que deberían ser condenados lapidariamente.

Finalmente quiero expresar mi opinión sobre el tema.

Melina fue asesinada de la peor manera por un grupo de individuos que poseen un grave desorden en sus valores y que deben ser claramente condenados por la sociedad toda. Pero esa sociedad debería condenar también a todos los "pero" que apañan y de una u otra forma buscan atemperar la condena social sobre estas bestias.

Es imperioso, por nosotros mismos, dejar de brindarle rédito a quienes lucran, desde el morbo con el martirio ajeno para obtener un par de puntos de audiencia más.

Haití: Crónica de un equívoco anunciado

(15/10/14 - Haiti)-.La prensa haitiana –tal vez más nadie– ayer destacó la noticia que los llamados “donantes internacionales”, convocados a comprometerse con el Plan de erradicación del cólera en Haití, habían ofrecido apenas USD 52,5 millones de los USD 310 millones necesitados para los próximos tres años. Agregaron que la reunión en Washington fue convocada por el Banco Mundial, a iniciativa de las Naciones Unidas.

Hoy, probablemente sea también apenas la prensa haitiana que destaca que el Consejo de Seguridad de esas mismas NN.UU., votó esta mañana para autorizar un año más de permanencia de la MINUSTAH, su Misión para la Estabilización de Haití, establecida hace ya 10 años en ese pequeño país caribeño, cuna de grandes aportes a la historia de la humanidad como el fin de la esclavitud. 


Tal vez agregan que el presupuesto anual de USD 500 millones ya ha sido aprobado para el mantenimiento de esta fuerza de ocupación, responsable, entre otros despropósitos, por la introducción de la bacteria del cólera que ha matado a más de 9000 haitianos y haitianas y continúa causando estragos, sin que NN.UU. reconozca su responsabilidad o menos aún, asegure la reparación del verdadero crimen cometido.

Este desorden de prioridades es un profundo equívoco que sufre hoy el pueblo haitiano, como tantos otros, con graves consecuencias para su futuro y el de nuestro mundo entero.

Centenares de organizaciones y personas de América latina, el Caribe y otras partes del mundo, en vísperas de la votación, nos dirigimos nuevamente a las autoridades y gobiernos intervinientes en la ocupación de Haití, para reclamar la no-renovación de esta Misión llamada de “Paz”[1]. Pero el mismo Consejo de Seguridad, que el hermano Evo Morales recientemente bautizó de “Inseguridad”, sigue afirmando que Haití es un peligro para la paz de la región, y contra toda evidencia renueva la presencia de esta fuerza tutelar que lejos de “estabilizar” a la sociedad haitiana, ha violado sus derechos humanos más básicos, socavado el funcionamiento de sus instituciones y sometido por completo su soberanía y autodeterminación.

En la misiva que además dirigimos a las instituciones de la integración regional, como la UNASUR y la CELAC, repudiamos especialmente el hecho que los gobiernos y parlamentos de muchos de nuestros países latinoamericanos –responsables de la mayor parte del contingente de la MINUSTAH– acepten participar en la tercerización de esta ocupación y el proceso de recolonización en marcha, haciendo caso omiso de la voluntad del pueblo y los dos pedidos del Senado haitiano. Pese al ejemplo dado por otros países como Cuba y Venezuela, que siguen mostrando que una cooperación respetuosa de la soberanía, los derechos y necesidades del pueblo es posible.

Reiteramos nuestro llamado por el retiro inmediato de todas las tropas ocupando Haití. En su lugar, generemos una verdadera fuerza de solidaridad, dando vuelta el desorden de prioridades establecido, escuchando a las demandas y propuestas de las organizaciones populares haitianas y contribuyendo en la construcción de nuevos paradigmas de cooperación hacia un nuevo pacto de civilización.
Buenos Aires, 14 de octubre de 2014


*Por Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz

Partido a beneficio del Hogar El Alba

(15/10/14 - Fútbol Solidario)-.El Tal como habíamo adelantado desde este medio se desarrolló en el predio del Polideportivo Municipal el partido a beneficio del Hogar El Alba. El intendente municipal Daniel Bolettieri participó del evento y entregó un subsidio a la institución.

Ídolos del fútbol de todos los tiempos se sumaron a la iniciativa de la Municipalidad de Almirante Brown y los Atletas Cristianos de jugar un partido solidario para recaudar elementos para el Hogar “El Alba” de Longchamps, donde viven actualmente más de 50 chicos.

El evento se llevó a cabo bajo el lema “El partido que ganamos todos”, en las instalaciones del Centro Municipal de Deportes de Ministro Rivadavia; y contó con la presencia del intendente municipal Daniel Bolettieri, el subsecretario de Deportes local, Germán Bonnemezón; los directores del Hogar “El Alba”, Karina Cittadino y Antonio Saky; y el director de Atletas Cristianos,Pablo Desario.

Participaron entre otras estrellas: Juan Kaprof, promesa de River, José “Pepe” Basualdo y su hijo Juan (actual jugador de Argentinos), Aníbal Matellán,  y Jorge “La Pulga” Esteche.

Los equipos de Almirante Brown y el Atletas Cristianos, empataron 5 a 5 en un partido vibrante acompañado por el calor de la gente en las tribunas. Al finalizar el encuentro, Bolettieri entregó un subsidio a la institución.

“Tal como indica el lema, este partido lo jugamos todos, por el enorme cariño que merece la gente de Hogar “El Alba”, dada la tarea solidaria que realiza de forma silenciosa”, expresó. “Este Centro municipal de Deportes siempre va a estar abierto a la comunidad porque cumple una función social importante y es justo que así sea”, agregó.

Al final del encuentro el intendente y los jugadores recibieron por parte de los chicos del hogar ejemplares de la Biblia. “Estamos sorprendidos por la convocatoria, por la ayuda de la gente. Hubo mucha solidaridad”, expresó Cittadino y agradeció la presencia permanente del municipio, la ayuda de Atletas Cristianos y la participación de los deportistas que “con un corazón enorme se juntaron para ayudar y darle una alegría a los chicos del Hogar que se emocionaron mucho”.

La entrada fue simplemente un alimento no perecedero.

Hogar “El Alba”
La institución que tiene en la actualidad 89 años, Fue fundada por William C. Morris en Juan B. Justo 803, Longchamps.Trabaja con niños y niñas con derechos vulnerados. Alrededor de 50 chicos viven allí de forma permanente en un entorno familiar. Otros chicos acuden a los talleres de oficios que allí se dictan, como carpintería y arte.

Hogar “El Alba” cuenta también con escuela rural primaria y secundaria, donde estudian la mayor parte de los chicos internados.

Quienes deseen colaborar con ropa, alimentos, productos de limpieza u ofrecerse como voluntarios para realizar alguna actividad dentro del Hogar “El Alba”, pueden comunicarse al 4279-0119 o al 4279-0045 (de lunes a viernes de 10 a 16 horas) o escribir a hogarelalba@speedy.com.ar

Anuncian la inauguración de la Casa Borges

(15/10/14 - Almirante Brown)-.El inmueble que habitó el escritor durante la década del 40, abrirá las puertas al público y contará en su apertura con la presencia de la señora María Kodama este sábado 18 a las 18 horas.

Este sábado, Almirante Brown vivirá uno de los acontecimientos culturales más sobresalientes en la historia del partido, cuando abra sus puertas al público Casa Borges.

El histórico inmueble que fuera habitado por el excelso escritor Jorge Luis Borges y su madre Leonor Acevedo, durante la década del 40, recuperado para el patrimonio cultural browniano por el ex Intendente Darío Giustozzi, será oficialmente inaugurado y se constituirá a partir de este sábado, en museo vivo, abierto a la comunidad del mundo.

Durante el año 2011, el entonces Intendente Darío Giustozzi, envió una iniciativa al Honorable Concejo Deliberante, a través de la cual se declaraba de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble ubicado Diagonal Brown Nº 301. 

Aprobada la Ordenanza, y en el marco de una decisión histórica, ordenó la compra de la casa que había pertenecido a la familia Borges, impidiendo que un pedido de demolición impulsado por sus últimos propietarios, sepultara la evidencia testimonial del paso del escritor por Brown.

Después de distintos trabajos de refacción y refuncionalización  llevados a cabo por profesionales especializados  en tareas de conservación y preservación patrimonial,  se logró la puesta en valor de la emblemática propiedad emplazada en el corazón mismo del casco histórico de Adrogué. 

CASA BORGES comenzará a funcionar en tan solo tres días, cuando con la presencia de la señora María Kodama, viuda del genial literato, se suscriba un convenio de cooperación e intercambio institucional entre la Fundación Internacional Jorge Luis Borges y el Gobierno Municipal de Almirante Brown, con el fin de realizar actividades para difundir la vida y obra de uno de los escritores de mayor relevancia universal.

El inmueble donde Borges transcurrió numerosos pasajes de su vida junto a familiares y amigos, funcionará como un centro de estudios e investigación,  ofreciendo actividades totalmente gratuitas, como conferencias, seminarios, simposios, talleres, charlas, debates y visitas guiadas, convirtiéndose en el primer y único lugar en todo el mundo que, habiendo sido habitado por Jorge Luis Borges, podrá ser visitado por cualquier persona, interesada en conocer aspectos íntimos de la vida y obra del escritor.

La apertura, que se llevará a cabo este sábado 18 de octubre a las 18., contará también con la presencia de artistas y autoridades, como el Diputado Nacional, Darío Giustozzi; el Intendente de Almirante Brown, arquitecto Daniel Bolettieri y el Secretario de Educación, Cultura y DDHH, escribano Jorge Herrero Pons, quien manifestó al respecto: "Casa Borges”  nos ofrece la posibilidad de recorrer a través de una experiencia inédita, los ámbitos de inspiración y creación en los que Jorge Luis Borges concibió, con soberbia exquisitez, parte de su espléndida obra".

Señales que te pueden indicar si tu pareja es psicópata Ciclo de la Violencia (Segunda parte)

(15/10/14 - Violencia de género)-.Existen veinte aspectos de la convivencia a tener en cuenta para poder descifrar si una persona convive con un(a) psicópata. Aquí tenemos la segunda parte de esta nota que comenzamos a publicar el pasado 10 de octubre y que se puede encontrar para completar la lectura de la misma siguiendo el link que les brindamos a continuación http://www.reportesur.info/2014/10/senales-que-te-pueden-indicar-si-tu.html

11. Te sientes como si estuvieras en una montaña rusa. Tu pareja entra en ciclos de mezquino y vicioso a dulce y amoroso, y luego de vuelta otra vez. Una y otra vez. Arriba y abajo. De ida y vuelta. 

Cada vez que te hace daño, se disculpa y promete que no volverá a suceder o que va a cambiar. Quieres creer que esto es posible, pero el ciclo se repite y cada vez tu autoestima está más erosionada. Es el denominado círculo de la violencia propiamente dicho.-

12. No tienes confianza o autoestima. Tu pareja conoce tus debilidades y va detrás de tus partes más vulnerables, haciendo daño donde sabe que va a hacer el mayor daño. Te sientes mal contigo misma/o,  avergonzada/o, perdida/o, sola/o, confundida/o, sin valor, con vergüenza, inmerecedor/a de amor, mal en general.

13. Tu pareja tortura animales, es malo con los niños, o desagradable con las camareras. Podría golpear o patear a tu perro cada vez que se acerca. Él o ella puede ser malo para las personas que piensan que están "por debajo de ellos", o personas indefensas, como los niños. Una persona sana es consistente en su forma de tratar a las personas, independientemente de su condición.

14. Tu pareja tiene una mala reputación o una tradición en "relaciones conflictivas". Él o ella podría incluso alardear sobre el hecho de que han dejado un rastro de "lágrimas" detrás de ellos. Pueden hablar acerca de que los engañaron, o estar orgullosos de su reputación. Podrían hablar mal de una pareja anterior, alegando que él o ella era una locura, o una ramera, imbécil, etc. Otras personas que fueron su pareja pueden advertirte de esa persona si es que tienen un historial de abuso, lo más probable es que sea sólo una cuestión de tiempo hasta que te abusen.

15. Tus amigos y familiares desean que rompas con él o ella. Es posible que te enojes con la gente que trata de convencerte de romper con tu pareja, o poner excusas de que estás con tu pareja porque estás convencida/o de que eres la única persona que lo entiende. Tu compañero/a jugará con esto afirmando que las otras personas están celosas de lo que tienes o que están tratando de hacer que rompan.

16. Tu pareja tiene un sentido de derecho. Él o ella se sienten con derecho a actuar de la manera que lo hacen. Por ejemplo, si alguien les hace daño, ellos sienten que tienen derecho a tomar represalias. Si hacen algo bueno para ti, se sienten con derecho a una recompensa, y si no hacen lo que quieren, tienen derecho a castigar.

17. Tu pareja te avergüenza en frente de otras personas o habla mal a tus espaldas. Él o ella puede propagar rumores desagradables sobre ti. Puede hablar con otras personas acerca de lo mal que la pasan y lo difícil que es salir con alguien como tú.. Pueden hacer referencia a cuestiones personales en momentos inadecuados.

18. Uno y uno nunca suman dos. No es siempre seguro de cuál es el problema, pero las cosas no cuadran. Nada parece correcto. Nunca te sientes como si supieras toda la historia. No entiendes lo que salió mal, o por qué tu pareja actúa de la manera que lo hacen o lo que puedes hacer para mejorar las cosas. 

Si sigues lo que dicen, las cosas siguen sin mejorar. Si trabajas duro para arreglar una cosa, van a encontrar algo más que está mal. Incluso si fueras perfecto, tu pareja te hacen ser completamente desordenado. 

Si él o ella hace algo que está claramente mal, van a encontrar una manera de hacerlo ver como que lo hiciste tú, que fue por ti. Si te golpea, te hará sentir como si fuera por algo que hiciste mal. Si te engaña con alguien, te culpará diciendo que era algo que tú no podías proporcionarle. 

Si lo atrapas mintiendo, cambian su historia... comienzas a sentirse como si estuvieras jugando un juego en el que no hay reglas y no hay manera de salir.

19. Tu pareja tiene que saber dónde estás y lo que estás haciendo en todo momento. ¿Perdiste una llamada telefónica de tu pareja? te acusará de hacer trampa. 

Si hablas con un miembro del sexo opuesto, te interrogará al respecto. 

¿Volviste a casa una hora más tarde de lo habitual? Es mejor estar preparado para explicar dónde estabas y qué estabas haciendo y por qué lo estabas haciendo. Él o ella te puede espiar, revisando los mensajes en el teléfono; hablando con tus amigos sin que lo sepas; tiene personas vigilando lo que haces, hacheando tu cuenta de correo electrónico o Facebook para ver con quién estás hablando. 

Puede ser que te diga que no te permite salir con una determinada persona nunca más, o llevar una ropa determinada, o ir a un restaurante determinado. 

Por supuesto, tu pareja se permite hacer lo que él o ella quiere y no permite que se le interrogue, pero van a controlar todo lo que haces.

20. Sientes lástima por tu pareja. Debido a que, según el caso, tiene una vida familiar deprimente, vienen de un hogar roto, tenía padres que no lo amaban correctamente, está en deuda, no puede mantener un trabajo, tiene una enfermedad, es un ex psicótico, un corazón roto, tiene baja auto-estima, cualquiera que sea su historia, te hará sentir lástima por él o ella. 

Muchas veces, estas historias son tristes y desgarradoras. Pero te hacen sentir como si tuvieras que quedarte con ellos no importa cómo te traten, o que no pueden ayudar de la forma en que actúan. 

Así pueda parecer tan real y tan triste eso es una trampa que te mantiene pegado/a. No puedes controlar lo que les sucedió, y resolverlo por ellos.20. Tu pareja es el alma de la fiesta. 

Ellos son carismáticos. Encantadores. Una labia. Siempre bromean. Pueden ser divertidos, tolerantes, emocionantes y atractivos. Irradian magnetismo. Te sientes atraído con él o ella y te hacen sentir especial. Con el tiempo, esto puede convertirse en arrogancia. Ellos actúan como si fueran los más inteligentes, más atractivos, más ricos o la persona de mayor éxito y todo el mundo lo sabe. Ellos incluso te lo dirán si tienen la oportunidad.

21. Te sientes como si estuvieras en una montaña rusa. 

Tu pareja entra en ciclos de mezquino y vicioso a dulce y amoroso, y luego de vuelta otra vez. Una y otra vez. 

Arriba y abajo. De ida y vuelta. Cada vez que te hace daño, se disculpa y promete que no volverá a suceder o que va a cambiar. Quieres creer que esto es posible, pero el ciclo se repite y cada vez tu autoestima está más erosionada. Es el denominado ciclo de la violencia propiamente dicho.-

*Abogada especialista en Violencia de Género Derecho Civil y Penal
Facebook Páginas Públicas: 
1) Dra. María Peroni
2) Daños y Perjuicios en general 
Av. 25 de Mayo N° 1536, Lanús Oeste
Tel./Fax: (011) 4249-7659/Celularesdeconsulta:1132301204/1161301401

"Si la oposición es una bosta, será porque no es golpista"

(15/10/14 - Elecciones 2015)-.El diputado nacional del Frente Renovador Felipe Solá calificó como "insostenibles" las declaraciones del periodista y afirmó que “está fomentando a una cantidad de personas de escaso espíritu democrático que cree que al Gobierno hay que pararlo como sea".

En diálogo con Radio Del Plata, Solá respondió a las declaraciones del periodista del grupo Clarín que había manifestado que "toda la oposición junta, no junta un balde de bosta. Toda la oposición, toda" y expresó que la rechaza "completamente".

“Lanata está fomentando a una cantidad de personas de escaso espíritu democrático que cree que al Gobierno hay que pararlo como sea. Más aún, no lo dicen. Peor, en el fondo deben pensar: ´si no nos gusta, lo sacamos´”, resaltó.

A su vez, indicó que "la gente que me dice 'saquen a Cristina como sea, no me gusta'" y puntualizó: "No puedo hablar por toda la oposición pero puedo decir que trabajamos como podemos y no estamos avergonzados".

“La responsabilidad de designar un juez la tendrá el Ejecutivo y Legislativo”

(15/10/14 - Justicia)-.El ministro de la Corte Raúl Zaffaroni ratificó que en enero del 2015 dejará su cargo, y señaló que - ante su alejamiento y la muerte de Argibay y Petracchi- el máximo tribunal "puede funcionar con cuatro miembros".

“No hay ninguna excusa para demorar la selección o propuestas de un miembro nuevo para la Corte. Si hay una vacante deber ser ocupada, señaló Zaffaroni en declaraciones formuladas en el Centro de la Cooperación, al cabo de una capacitación para periodistas sobre la cuestión de los migrantes.

Tras los decesos de los ministros Enrique Petracchi y Carmén Arguibay, y el retiro de Zaffaroni en enero del año que viene, la instancia más importante del Poder Judicial argentino estará integrada por cuatro integrantes.

Al respecto, Zaffaroni observó que “la Corte puede funcionar con cuatro integrantes hasta que se resuelva la designación de un nuevo ministro”.

“La Corte Suprema puede funcionar con cuatro miembros. En caso de ser necesario un desempate sobre algún fallo, bien se puede pedir la intervención de un presidente de Sala”, interpretó el jurista.
No obstante, remarcó que “no existe ninguna excusa para demorar la selección o propuestas de un nuevo miembro para la Corte. Puede decidirse durante este Gobierno o en el próximo”.

“Si hay una vacante esta debe ser ocupada. También recordó que para la aprobación de un pliego de un ministro son necesarias las dos terceras partes de los presentes en el Senado”, fundamentó.

Con respecto a quienes lo identifican como el hombre del oficialismo en la Corte, Zaffaroni enfatizó: “Se vive en democracia y somos libres de pensar lo que queramos. Guardo mi opinión sobre las personas que dicen eso”.

"Las personas con VIH reciben la cobertura integral del Estado"

(15/10/14 - Salud)-.El ministerio de Salud de la Nación informó que está garantizada la provisión gratuita de los medicamentos antirretrovirales para todos los pacientes con VIH/Sida atendidos en el sector público y que no se registran a la fecha faltante en ninguno de los fármacos.

“Cualquier persona que es diagnosticada en Argentina con VIH/Sida recibe una cobertura integral por parte del Estado que incluye diagnóstico, control y acceso a todos los tratamientos aprobados en el país”, dijo Jaime Lazovski, secretario de Promoción y Programas Sanitarios.

El funcionario explicó que el Ministerio de Salud de la Nación cubre los tratamientos integrales de los 43.000 pacientes del sector público –aproximadamente el 70 por ciento de las personas que lo requieren–, que incluyen 21 medicamentos antirretrovirales y 50 medicamentos no antirretrovirales para tratar enfermedades oportunistas asociadas al VIH como la tuberculosis, patologías del tubo digestivo y micosis, entre otras.

El porcentaje restante es cubierto por las obras sociales y las prepagas, según lo normado por la ley 23.798.
Lazovski aclaró que “en ningún momento se interrumpió la provisión de reactivos e insumos médicos por parte del Ministerio, y tampoco se registran dificultades en la importación de estos insumos”.

Asimismo, el viceministro informó que mensualmente se distribuyen en todo el país 4 millones de preservativos a través de los ministerios provinciales y organizaciones no gubernamentales que trabajan en este problemática.

La Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual compra y distribuye antirretrovirales, medicamentos para enfermedades oportunistas y leche de inicio a las distintas jurisdicciones del país, a hospitales nacionales y a los servicios penitenciarios federal y bonaerense.

Estas compras constituyen una de las principales inversiones previstas en el presupuesto sanitario: el 95 por ciento del total corresponde a fármacos antirretrovirales y el 5 por ciento a medicación para enfermedades oportunistas, hepatitis virales y a leches de inicio, informó el Ministerio de Salud de la Nación a través de un comunicado.

Lazovski aseguró que “hubo un crecimiento paulatino de centros de testeo y asesoramiento para VIH/Sida entre 2003 y 2012, alcanzando en este último año a 756 establecimientos que brindan información, diagnóstico y asesoramiento a quien lo necesite”.

El viceministro recordó que “para evitar el diagnóstico tardío, desde el 1 de diciembre de 2013 la cartera sanitaria implemente la campaña ‘Elegí Saber’ que busca estimular la realización del test de VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual”.

La campaña "Elegí saber", que tiene prevista una duración de tres años, se enmarca dentro de uno de los ejes estratégicos de la Dirección de Sida y ETS que es mejorar la accesibilidad al diagnóstico del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

Para ello desarrolla dos líneas de trabajo complementarias en la promoción del diagnóstico de VIH que consisten en fomentar la demanda espontánea del diagnóstico promoviendo el testeo voluntario a través del asesoramiento a la población general y a aquellas con vulnerabilidades incrementadas y por otra parte, promover la oferta activa del estudio en el marco de la consulta médica para favorecer la solicitud del diagnóstico entre profesionales y equipos de salud con el fin de atender a la descentralización de la realización del estudio.

El test de VIH es voluntario, gratuito y confidencial y puede realizarse en los centros de salud de todo el país. Los interesados en obtener más información pueden comunicarse a través de la línea gratuita 0800 3333444 o a www.msal.gov.ar/sida.


El moderno 'Lawrence de Arabia', un enemigo mayor que el Estado Islámico

(15/10/14 - Turquía)-.El presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha escogido a una figura histórica, considerada como 'héroe' en el Reino Unido y varios países árabes, para condenar la injerencia de Occidente en Oriente Medio.

En su discurso este lunes en una universidad de Estambul responsabilizó por los problemas en la región a los modernos 'Lawrence de Arabia', aludiendo al militar y arabista británico, al que se le atribuye un papel notable de enlace en la revuelta árabe contra los turcos otomanos durante la Primera Guerra Mundial.  

"Lawrence era un espía británico disfrazado de árabe. Hoy en día hay nuevos Lawrences voluntarios enmascarados como periodistas, activistas religiosos, escritores y terroristas", afirmó Erdogan en una alocución televisada citado por AFP.

Cada conflicto en esta región fue diseñado hace un siglo. Es nuestro deber poner fin a esto  
Dichas declaraciones se hicieron el mismo día que cinco periodistas extranjeros, incluidos tres alemanes, comparecieron ante un tribunal para una audiencia preliminar en la ciudad de Diyarbakir tras ser arrestados el pasado fin de semana por la Policía antiterrorista.  

Los periodistas estaban cubriendo las protestas de la población kurda causadas por la negativa del Gobierno de Erdogan de ayudar a la ciudad fronteriza siria de Kobani, donde hombres y mujeres kurdas llevan un mes resistiendo al asedio de los yihadistas del Estado Islámico.

"Están forjando acuerdos Sykes-Picot ocultándose detrás de la libertad de prensa, una guerra de independencia o yihad", resaltó Erdogan, refiriéndose a un acuerdo secreto entre el Reino Unido y Francia para dividir al Imperio Otomano en zonas de influencia en caso de su victoria en la Primera Guerra Mundial.   

Los comentarios llegan también en medio de los esfuerzos de Occidente para formar una alianza internacional para combatir al EI en la región. 

Este lunes Washington afirmó que Turquía había aceptado el uso de sus bases aéreas por parte de EE.UU. para combatir al EI, una declaración posteriormente desmentida por el canciller turco. 

"Cada conflicto en esta región fue diseñado hace un siglo. Es nuestro deber poner fin a esto", dijo Erdogan en su discurso. 

Un fiscal pidió investigar si el FMI fue responsable de las reformas económicas en la Argentina durante la última dictadura cívico-militar

(15/10/14 - Terrorismo Económico)-.Las reformas  hechas “a sangre y fuego” para “ajustar las relaciones sociales” se correspondían con el nuevo patrón de acumulación surgido del Consenso de Washington. “Entre la represión y las ideas económicas había un nexo genético” advirtió en su dictamen, al que accedió Télam, el fiscal federal Federico Delgado.
E
n el escrito entregado al juez federal Sebastián Ramos, Delgado le pidió que encomiende una investigación al respecto basada en cables recibidos del Ministerio de Economía, de Relaciones Exteriores, entre otros documentos relativos al FMI.


Delgado sistematizó los documentos y los incorporó a su dictamen para proponer al juez que “encomiende a un organismo del Poder Ejecutivo Nacional la compulsa de los archivos epocales, para que auxilie al juzgado identificando los documentos compatibles con los trazos de este dictamen”, según el escrito entregado hoy a Ramos.

La fiscalía pidió al juez que encomiende la misma tarea a la delegación argentina en el FMI y al Banco Central para compulsar “todos los archivos que documenten la relación hacia afuera del Estado Nacional, durante el período 1976-83, en particular con el Fondo Monetario Internacional y el resto de los organismos que forman la multilateralidad en materia de créditos institucionales a nivel internacional”.

Para Delgado, “el punto de llegada es verificar si es posible reconstruir el circuito comunicativo del Estado hacia adentro y hacia afuera, a fin de tratar de responder la nueva pregunta que, proponemos, debe guiar la pesquisa: determinar si el FMI es culpable en tanto institución”.

La fiscalía aludió a una “complicidad estructural a nivel macro” y evaluó que “algunos agentes del FMI eran conscientes” de que en la República Argentina se estaba “reformando” a sangre y fuego la sociedad, para “ajustar” las relaciones sociales al nuevo patrón de acumulación que surgía del incipiente “Consenso de Washington” y que “hoy reina como la versión financiera del capitalismo”.

“Esto es que entre la represión y las ideas económicas había un nexo genético. Y, además, que participaron de esos hechos asumiendo esa relación, sabiendo que el terror dejaría el camino listo para el nuevo rumbo social”, agregó la fiscalía.

El fiscal entendió que se revela “con nitidez que mientras el terror azotaba la subjetividad de los argentinos hacia adentro, hacia afuera se privilegiaba captar los nuevos vientos de la relación social capitalista que mutaba de su faz industrial hacia la financiera”.

Delgado pidió a Ramos que encomiende a la “Oficina de Coordinación de Políticas de Derechos Humanos, Memoria, Verdad y Justicia”, a la representación argentina ante el FMI y al Banco Central la búsqueda de “elementos contextuales necesarios para dirimir la existencia de responsabilidad ‘gruesa’ en los hechos”.

La relación del FMI y sus políticas de crédito en el contexto de la dictadura cívico militar fue investigada en 2005 por el entonces diputado nacional Mario Cafiero en un informe presentado en el Congreso bajo el título “El FMI y la debacle argentina”.

En él, se analiza la responsabilidad del FMI en la deuda externa, en la convertibilidad de la deuda por activos públicos, y “la subsecuente convertibilidad monetaria, que llevó a la Argentina a la peor catástrofe de su historia”.

El informe parte de datos objetivos en los que consigna que entre 1976 y 1983 “la deuda externa argentina se multiplicó seis veces en seis años” al puntualizar que “pasó de 7.000 mil millones de dólares en 1976, a 42.000 millones de dólares en 1982, sin que nunca se haya esclarecido debidamente en qué fue empleada”.

El ex legislador se basó en diversos análisis que puntualizan que “alrededor de 30 mil millones de ese incremento sería “deuda sucia”, de carácter fraudulento, que se fugó del país y apareció como ahorros en el exterior de residentes argentinos. “Así como para perpetrar el terrorismo de Estado, fue necesaria una organización que hiciera operables los grupos de tareas, los centros de tortura y detención, el exterminio y desaparición de personas, etc, análogamente, en el plano económico, este régimen requirió de un sistema de corrupción estructurado”, sostiene la investigación. “Como consecuencia en ese sangriento interregno que soportó el país, se ‘esfumaron’ 30.000 desaparecidos; y 30.000 millones de dólares; e indudablemente, no podría haber sucedido una cosa sin lo otro, y esto último sin el auxilio intelectual y el aval del FMI, quien fue el que requirió la implementación de políticas que propiciaron este resultado”, resalta el informe.

Apunta también sobre “socios internos” que posibilitaron tales acuerdos y responsabiliza en primer lugar al fallecido ex ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz “impuesto por el FMI por defender intereses financieros mundiales”.

Destaca también que el primer crédito (por 110 millones de dólares) otorgado por el organismo se había acordado durante el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón pero fue desembolsado tras el golpe “quedando claro así que el FMI puso lo suyo para ayudar a derrumbar al tambaleante gobierno democrático”.

La ayuda del FMI fue reforzada en sucesivos préstamos que, según Cafiero, ante las denuncias internacionales de graves violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura “es obvio que un gobierno dictatorial aislado del mundo debía someterse a la exigencia de los banqueros extranjeros, ya que estos eran prácticamente el único vínculo que tenían con el exterior”.

“Si sus crímenes de lesa humanidad han sido acabadamente demostrados y condenados tanto por tribunales nacionales como extranjeros, ya hemos recorrido un tramo importante. Resta analizar de qué modo ese desmesurado endeudamiento fue parte necesaria del plan genocida que hizo a su propia supervivencia”, concluye el capítulo dedicado a la deuda externa argentina.

El Municipio quitará la concesión a las empresas que den un mal servicio

(15/10/14 - Almirante Brown)-.Reporte entrevisto al intendente municipal para conocer su opinión sobre el transporte automotor de pasajeros y su diagnóstico sobre el servicio a nivel local que, tal como viene reflejando nuestro medio en las últimas semanas deja bastante que desear y en ocsiones vuelve la vida del vecino browniano un verdadero calvario.

Daniel, es muy malo el servicio de transporte público de pasajeros que, práctimanete desaparece los fines de semana. ¿Están trabajando en el tema? ¿Conocen la problemática?
Ya llevamos más de un año de reclamos, fundamentalmente trasladándole a las autoridades del Ministerio del Interior y Transporte y a la UGOFE en particular esta situación.

Vemos que se inauguran líneas férreas en la zona norte del Gran Buenos Aires y lo único que puedo pensar es que seguimos siendo kelpers aquellos que habitamos la región sur.

Porque me parece muy bien que se mejore el servicio del Sarmiento, el servicio del Mitre o del Belgrano, pero ¿qué pasa con la ex Línea Roca? ¿qué pasa con los vecinos de la región? 

Hay un tren VIP para los vecinos de Cañuelas, pero los vecinos que vivimos en Lomas de Zamora, Almirante Brown, San Vicente, Presidente Perón… ¿qué pasa?

Los vecinos que vivimos en Florencio Varela, los que viven en Berazategui ¿qué pasa?

¿Cuándo va a llegar la transformación y el verdadero servicio del Siglo XXI a esta región?

¿Tenemos que seguir viendo como llegan vagones chinos para otras líneas y nosotros vivir el cuento chino de no tener un mejor servicio de transporte público?

Ese planteo lo hemos hecho y nosotros tenemos las manos libres para decirlo y hacerlo porque entendemos que desde hace años lo venimos haciendo

Daniel, las líneas 500 son del municipio y no funcionan
Estamos trabajando y están tomándose los mecanismos para sancionar a las compañías.

Si esas compañías no logran modificar esa situación seguramente van a perder el piso y se van a licitar nuevamente esas líneas.

La línea 506 que una Claypole con Adrogué los días sábados y domingos tiene un solo colectivo para prestar el servicio y si se rompe la unidad o falta el chofer no son reemplazados y no se presta el servicio.

Desde la Dirección General de Tránsito y la Secretaría de Gobierno hemos trasladado el reclamo, se sancionó a la empresa y estamos en el camino, disparando ya los resortes legales para que, en caso de no cumplir, tomar las medidas necesarias y recuperar ese piso para licitarlo nuevamente.

Reportaje y fotografía: Hugo Delgado

“Queremos saber donde está la plata del Fondo Educativo”

(15/10/14 - Almirante Brown)-.Reporte Sur entrevistó con carácter exclusivo a Haydee Kaziezcko. Secretaria General del  SUTEBA, gremio que integra el Frente Gremial Docente que mañana jueves marchará a La Plata para reclamar soluciones al gobierno provincial, con un petitorio que ya fuera freflejado en nuestra edición de ayer y a los legisladores que modifiquen la ley de Fondo Educativo para que los intendentes estén obligados a invertirlos en la escuela pública.

¿Cuál es el motivo de las medidas que vienen realizando?
Estamos en la calle para que la comunidad nos acompañe en nuestros reclamos. 
Estamos pidiendo mayor presupuesto educativo en la Provincia de Buenos Aires.  Esta semana se está votando el Presupuesto 2015 en la legislatura y nosotros nos vamos a movilizar el jueves para acercar el pedido de toda la comunidad para que se invierta mayor presupuesto en educación, porque las escuelas tienen un estado de infraestructura lamentable.

Sabemos que los cupos de comedor en las escuelas no son suficientes, la calidad es muy mala, no alcanza para todos los alumnos y además queremos anticiparnos a la apertura de paritarias para que no tengamos que volver a pasar por un conflicto de 17 días como ocurrió este año, así que estamos pidiendo que la apertura de paritarias sea ya, previendo  cuanto van a invertir el año que viene en educación.

Es decir que piden adelantar la negociación del sueldo que van a cobrar el año que viene.
Queremos saber cuál va a ser el presupuesto que se va a invertir y como esto va a estar aprobado esta semana en la legislatura nos vamos a estar movilizando con el Frente Gremial llevando el petitorio que estamos invitando a firmar a toda la comunidad educativa.

Le pedimos a la gente que se acerque a acompañarnos con su firma, queremos que esto impacte, que sepan que la gente está preocupada por esto. Todos queremos lo mismo, una escuela digna donde los chicos no pasen frío, tengan un baño en condiciones, donde no falten sillas, como en este momento.
Además tenemos la preocupante situación que en la localidad de Glew no hay vacantes para los alumnos en ningún nivel. En el nivel inicial es lo más grave, tenemos tres mil vacantes que nos están faltando.

Hay una gran discusión con el Fondo Nacional Educativo que baja a los municipios y por ser poco taxativo puede usarse para muchas cosas, ¿van a pedir en la legislatura la modificación de esta ley?
¡Si! 

Queremos que se obligue a los municipios a que se invierta ese dinero con el destino que la ley tenía.

Nosotros estamos esperando, y como no lo estamos logrando vamos a movilizar también a la municipalidad de Almirante Brown para que aparezca el Fondo de Financiamiento Educativo.

Le hemos solicitado una entrevista al señor intendente, porque ya nos hemos movilizado al Concejo Deliberante sin tener respuesta y pensamos que el Ejecutivo tiene que decirnos donde está invirtiendo que está recibiendo y que a esta altura ya son más de cuarenta millones de pesos que tendrían que estar invertidos en la escuela pública y no sabemos donde lo está invirtiendo el municipio. 

Así que también le vamos a pedir a los legisladores que legislen para que los intendentes cumplan con el destino originario de la ley.

Es que la letra de la ley es tan ambigua que cada intendente puede usarlo para muchas cosas.
Hay intendentes, como en el caso de La Matanza, Avellaneda, Lomas de Zamora, que han destinado el cien por ciento de ese fondo a la inversión en la escuela pública. 

Lamentablemente en este distrito no vimos un peso, ni sabemos en donde se está destinando ese dinero. 

Porque si bien la ley prevé que es educación y cultura, nadie está dando cuenta como debería, porque es una ley nacional de donde se está invirtiendo este dinero, y lamentablemente nosotros sabemos que alrededor de un millón y medio de pesos se puede construir un jardín de infantes, imagínate con cuarenta millones como podríamos estar, aunque sea si se usara para el mantenimiento de las escuelas, que podría estar absolutamente cubierto con los tres millones de pesos mensuales que reciben por este fondo.

Es una vergüenza que el municipio no diga o no pueda dar cuenta de donde está el fondo de financiamiento educativo y quieran gobernar el país.

Entrevista y fotografía: Hugo Delgado

Realizan exámenes médicos y psicofísicos a los aspirantes a la policía local

(15/10/14 - Almirante Brown)-.Avanza con buen ritmo el reclutamiento para sumarse desde abril del próximo año a la policía local. Ya son 720 los inscriptos y hay tiempo para anotarse hasta el próximo viernes  17 de octubre.

En este contexto, comenzaron las evaluaciones médicas y psicofísicas a los postulantes en el Centro municipal de Deportes de Ministro Rivadavia.

El secretario de Prevención Ciudadana y Control Municipal, Marcelo Fila, destacó “el importante número de aspirantes que se sumaron a la convocatoria” y explicó que “los exámenes iniciales se realizan con  la colaboración de la Secretaría de Salud que trajo los trailers, la Secretaría de Desarrollo Social, que brindó los psicólogos de Unidad de Fortalecimiento Familiar (UFF), y la Subsecretaría de Deportes que prestó el predio y la ayuda de los profesores de educación física”.

Las evaluaciones se repetirán mañana miércoles 15 y el próximo  22 de octubre en el mismo escenario, y quienes pasen las pruebas comenzarán las clases desde el 1 de noviembre en el Centro municipal de Deportes y la Casa de la Cultura.

Fila explicó que el municipio trabaja en el reclutamiento y la evaluación inicial de los postulantes y expresó que prontamente hará un gran esfuerzo económico para pagar los profesores, las viandas y los traslados de los futuros cadetes que asistirán a las clases.

Asimismo,  destacó la importancia de contar con 545 policías más en las calles “que con sentido de pertenencia realizarán tareas de proximidad para cuidar los espacios públicos; trabajarán en conjunto con la policía bonaerense y reforzarán el vínculo entre el vecino y la policía”.

Durante la jornada, los aspirantes se sometieron a exámenes clínicos, de peso y talla, control de vacunación y aplicación de vacunas en caso que sea necesario. También se hizo un relevamiento de la salud bucal y oftalmológica, además de un examen para detectar discromatopsia o daltonismo. Por último, se les entregó una serie de órdenes para realizarse electrocardiogramas, electroencefalogramas, radiografías y un completo análisis  de laboratorio.

 Por su parte las pruebas físicas consistieron en evaluar fuerza de brazos y de abdominales, velocidad y resistencia a través de distintos ejercicios.

Los postulantes deben ser argentinos, tener entre 18 y 35 años de edad, contar con ciclo secundario completo, y residir en el municipio.

Para más información, pueden acercarse a cualquier comisaría del distrito, o bien al Centro de Monitoreo (Plaza Espora y Cerreti, Adrogué).