Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Temperley visita Varela buscando sumar

(18/04/15 - Club Atlético Temperley)-.Si bien como es habitual Ricardo Rezza no confirmó el plantel, en un rato Temperley enfrentará a Defensa y Justicia y tenemos los datos, cifras y curiosidades que como siempre provee prensa del equipo Gasolero para ir viviendo la previa.

Temperley entrenó ayer por la tarde en el estadio Alfredo Beranger puliendo detalles de cara a lo que será su 10° presentación en el campeonato, visitando a Defensa y Justicia en el renovado estadio Norberto Tomaghello. El partido comenzará a las 18,30 horas con arbitraje de Pablo Díaz y televisación en vivo para todo el país de la TV Pública.

Ricardo Rezza se inclinó por los siguientes 19 futbolistas para jugar ante el “Halcón” en Florencio Varela:

Arqueros: 1-Federico Crivelli y 20-Leandro De Bórtoli.

Defensores: 2-Ignacio Bogino, 3-Patricio Romero, 4-Cristian Chimino, 6-Gastón Aguirre, 15-Fernando González y 23-Gastón Bojanich.

Volantes: 5-Ignacio Oroná, 7-Fernando Brandán, 8-Adrián Arregui, 10-Fabián Sambueza, 11-Leonardo Di Lorenzo, 14-Gustavo Aprile, 17-Eduardo Ledesma, 24-Santiago Magallán y 34-Gabriel Esparza.

Delanteros: 9-Javier Grbec y 22-Juan Ignacio Dinenno.



► Así llega Temperley

El Gasolero volvió a sonreír ante Colón
El Celeste certificó su segundo triunfo en el campeonato al vencer a Colón de Santa Fe por 2 a 0 en el Alfredo Beranger, gracias a los goles de Fabián Sambueza (‘3) y Juan Ignacio Dinenno (‘30). Los de Ricardo Rezza mostraron un buen nivel en gran parte del partido y se perfilan de la mejor manera para visitar a Defensa y Justicia el próximo sábado en Varela.

Lo mejor  de Temperley se vio en la primera parte, siendo ambicioso y efectivo en ataque, al punto que a los ´3 abrió el marcador a través de Sambueza. A partir de la ventaja, el Gasolero creció en el campo de juego y estiró la diferencia a la media hora de partido con el grito de Dinenno, finalizando una gran jugada colectiva y dejando sin respuesta a Jorge Broun.

El complemento mostró una imagen similar, con el Celeste volcado en ataque, aunque por momentos la visita incomodó con intentos individuales. Cristian Llama –de penal- descontó para Colón de Santa Fe con un cuarto de hora por jugarse, lo que brindó cierto suspenso a la definición del partido. Tras ocho fechas sin victorias, Temperley por fin pudo celebrar ante su gente y vuelve a mirar con optimismo la tabla de posiciones.

Últimos 5 partidos oficiales de Temperley:

CA 32°avos: 1-1 (2-0) Patronato (N) Gol: Grbec
6° PD: 0-0 Olimpo (L) Gol: no convirtió
7° PD: 0-1 Crucero del Norte (V) Gol: no convirtió
8° PD: 1-1 Atlético de Rafaela (V) Gol: Ledesma
9° PD: 2-1 Colón (L) Goles: Sambueza y Dinenno

Próximos partidos:
11° San Martín SJ (L);
12° Estudiantes LP (V);
13° Huracán (L);
14° Nueva Chicago (V).

► Así llega Defensa y Justicia

Un empate con Olimpo que no dijo nada
Los hombres de Darío Franco atraviesan un campeonato por demás irregular, en el que acumulan cinco partidos sin conocer la victoria, con cuatro empates en fila. Haciendo las veces de local en el Norberto “Tito” Tomaghello, sólo lograron un triunfo, en la 4° fecha frente a Banfield (1-0).

En su última presentación, el “Halcón de Varela” empató sin goles ante Olimpo en Bahía Blanca. El mediocampista Nery Leyes –ex Talleres de Córdoba- debió ser reemplazado y es duda para jugar esta tarde ante Temperley.

Últimos 5 partidos oficiales de Defensa y Justicia:

CA 32°avos: 3-0 Andino de La Rioja (N) Goles: Acevedo, Busse y Cabrera
6° PD: 1-1 Racing Club (L) Gol: Rodríguez
7° PD: 0-0 Tigre (V) Gol: no convirtió
8° PD: 3-3 Rosario Central (L) Goles: Rius, Sánchez Sotelo e Isnaldo
9° PD: 0-0 Olimpo (V) Gol: No convirtió Romero

► Próximos partidos: 
11° Atl. Rafaela (V);
12° Colón (L);
13° Crucero del Norte (V);
14° San Martín SJ (V).

► Historial 
Temperley- Defensa: tan sólo un puñado de partidos
Solamente 8 cotejos registran Temperley y Defensa y Justicia en su acotado historial, que se divide entre Nacional B (6) y Primera B Metropolitana (2). El primer choque fue en 1987, y el más reciente en 1999, ambos empatados sin goles. Pasaron 20 años desde el último éxito del Celeste en Varela.

Historial General:
Jugaron 8 partidos
Temperley ganó 2 (5 goles)
Defensa ganó 3 (7 goles)
Empates: 3

Primer partido de la era Profesional:
Temperley 0
Defensa y Justicia 0
Nacional B 1987/1988 – Estadio Alfredo Beranger  – 29/08/1987

Último partido de la era Profesional:
Defensa y Justicia 0
Temperley 0
Nacional B 1999/2000 – Estadio Norberto Tomaghello  – 18/12/1999

Último triunfo de Temperley en Varela
Defensa y Justicia 0
Temperley 2 (Fernando Cinto y Cristian Del Castillo)
Primera B 1995/1996 – Estadio Norberto Tomaghello  – 10/10/1995

Misma Camiseta:
A lo largo del profesionalismo, vistieron las camisetas de ambas instituciones numerosos jugadores: Marcelo Bruno, Daniel Bazán Vera, Carlos Ciavarelli, Fernando Donaires, Andrés Gaitán, Cristian Revainera, Santiago Rodríguez, Cristian Saboredo, Rodrigo Stalteri, Jorge Stranges y Pablo Vílchez.

Informe: Federico Benencio
Imágenes: Lucas Mumbach

"La legitimidad de un gobierno es decir lo que va a hacer y después cumplirlo"

(18/04/15 - Elecciones 2015)-.La Presidenta subió a su página web una entrevista televisiva que concedió. "Néstor Kirchner pudo construir a partir de sus políticas una legitimidad popular; y nosotros luego sostuvimos en las dos presidencias esa legitimidad en la gestión", dice allí.

"Hoy hay que debatir qué piensan hacer con el Estado lo que pretenden llegar a la presidencia, qué vamos a hacer con las relaciones internacionales, con la deuda. Estas cosas son precisamente las ideas que nos unen con los compatriotas de boinas blancas y banderas blancas y rojas.

Se es presidente sintiendo que se está cumpliendo con el compromiso de los que te votaron. A veces se habla de la legalidad pero poco de la legitimidad. La legitimidad de un gobierno es decir lo que va a hacer y después cumplirlo.

Tras ese 22% conseguido en las elecciones de 2003 que le dio la legalidad, Néstor Kirchner pudo construir a partir de sus políticas una legitimidad popular; y nosotros luego sostuvimos en las dos presidencias esa legitimidad en la gestión. Esto creo que es lo central para un militante político."

"No acepto apoyos ni del massismo ni del kirchnerismo, quien diga lo contrario miente"

(18/04/15 - Elecciones 2015)-.La precandidata a jefa de Gobierno (Pro) se refirió a las versiones sobre presuntos acercamientos a otras fuerzas y afirmó que "no" acepta "apoyos ni del massismo ni del kirchnerismo", y enfatizó que "quien diga lo contrario miente descaradamente".

En diálogo con Télam, Michetti señaló: "Los periodistas me la pasan preguntándome esto y estoy cansada de responderlo. No tengo relación con el massismo ni con agrupaciones kirchneristas".

"No tengo ni acepto apoyos de otra fuerza que no sea del Pro, quien diga lo contrario miente descaradamente. No tengo acercamientos con ellos ni aceptaría apoyos de otros espacios que no sean del Pro", enfatizó.

En los últimos días, algunos medios, entre ellos los matutinos Clarín, Ambito Financiero y el portal ARG Noticias habían publicado versiones de presuntos acuerdos entre la senadora y dirigentes kirchneristas y massistas e incluso sindicatos, en una jugada destinada a ganar las PASO a su contendiente del Pro, Horacio Rodríguez Larreta.

"El único sindicato con el que tengo un acuerdo es con APOC (liderado por Hugo Quintana), que apoya a Mauricio (Macri) a nivel nacional", remarcó, en alusión a la alianza con ese gremio sellada el mes pasado para fortalecer la fiscalización propia del comicio.

Ayer, el jefe de campaña de Michetti, el diputado Federico Pinedo, dijo a Télam que esas filtraciones son "acciones de campaña negativa a las que no hay que hacerle el juego".

"Nos quieren llevar al barro y no vamos a entrar. Falta poco para la elección y en esta semana van a decir que nosotros somos una asociación ilícita", dijo Pinedo, y rechazó tajantemente esas versiones: "Somos lo que siempre fuimos. El massismo y el kirchnerismo trabajan para el massismo y el kirchnerismo, nada más".

En tanto, la precandidata tenía previsto visitar esta tarde el show de rock que tenía lugar en el Parque Centenario, en el último sábado de campaña proselitista de cara a las PASO porteñas del domingo próximo.

Murió un represor que estaba siendo jusgado por los vuelos de la muerte y robo de bebés

(18/04/15 - Derechos Humanos)-.Se trata de Carlos “Pedro Bolita" Galián. Había sido guardia en las mazmorras de la ESMA. Estaba siendo juzgado en la megacausa por ese centro clandestino. En febrero lo descubrieron violando el arresto domiciliario.

El represor Carlos “Pedro Bolita" Galián, murió a causa de un cáncer fulminante. Era uno de los 66 imputados en la megacausa ESMA. Había sido detenido en 2010 luego de una intensa búsqueda y pasó la mayoría del tiempo bajo arresto domiciliario.

Para la justicia, dar con él fue una tarea difícil. Sólo se sabía su nombre de guerra con que reportaba como guardia en las mazmorras de las ESMA. Los sobrevivientes hablaban de él como uno de los hombres que participaban en los vuelos de la muerte y hay varios testimonios que también lo colocaban llevándose a los bebés recién nacidos de la maternidad clandestina que funcionó en el edificio de la Armada Argentina.

“Siempre era Pedro Bolita o Febres los que venían a buscar los niños”, recordó una sobreviviente.

El otro dato que se tenía del ex suboficial principal de la Marina era sus ojos achinados y que había nacido en Jujuy. Por años se buceó en los expedientes de la Armada hasta dar con una foto en la que se lo veía a Galián. Seis de siete sobrevivientes pudieron identificarlo.

Entonces el juez federal Sergio Torres ordenó su detención: “Teniendo en cuenta el resultado de los reconocimientos fotográficos efectuados en el marco de estas actuaciones, en cuanto se ha podido establecer que Galián sería quien bajo el pseudónimo 'Pedro Bolita' formó parte del Grupo de Tareas 3.3 con asiento en la ESMA durante la última dictadura militar, respecto al cual numerosos testigos han dado cuenta de su actuación como parte del mismo". Pocos días después, la Policía Federal lo detuvo en su casa de Magallanes al 700 de Ciudadela acusado de más de 600 casos de imposición de tormentos y privación ilegal de la libertad seguida de muerte.

Aduciendo problemas de salud, pasó poco tiempo detenido hasta que obtuvo el arresto domiciliario. La agrupación HIJOS Capital pudo filmarlo en varias oportunidades violando su prisión domiciliaria: Galián salía, baldeaba la vereda y atendía un kiosco en la esquina de su casa, en Ciudadela.

En febrero, luego de presentar la denuncia ante el Tribunal Oral Criminal Federal 5 (TOF 5) a cargo de los jueces Daniel Obligado, Adriana Palliotti y Leopoldo, se le revocó el beneficio.
Según informó hoy el diario Página 12, cómo debía hacerse diálisis tres veces por semana, el mismo tribunal ordenó que cumpliera arresto en el Hospital Naval, algo que está prohibido desde 2013, luego de la fuga de los condenados Jorge Olivera y Gustavo De Marchi de otra unidad militar.

Por el caso, y a pesar de la resolución de Defensa que lo prohíbe, el TOF 5 dictó una medida cautelar para que una docena de represores de la ESMA que dicen tener problemas de salud se atiendan en el Hospital Naval.

Fuente: Infojus

Venezuela dejó de formar parte de los países que padecen de hambre en el mundo

(18/04/15 - Venezuela)-.El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), Marcelo Resende de Sousa, anunció este jueves que Venezuela ya no forma parte de los países que padecen de hambre en el mundo.

"Venezuela hace poco tiempo hacía parte del mapa del hambre en el mundo, pero hoy declaro en nombre de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura que Venezuela no hace más parte del mapa del hambre en el mundo", expresó durante su participación en el encuentro de saberes La Caracas que Siembra y Cosecha, que se realizó hasta este viernes 17 de abril.

Resende de Sousa comentó que Venezuela posee un conjunto de políticas públicas que garantizan la seguridad y soberanía alimentaria, entre ellas, mencionó la red pública de abastecimiento de productos alimenticios (Mercal, Pdval, Abastos Bicentenarios) así como el reimpulso de la agricultura urbana.

Mencionó que de acuerdo al mapa del hambre que posee la FAO, existen más de 860 millones de personas en el mundo que no se alimentan adecuadamente. Consideró que para acabar con esta situación es necesario combatir la desigualdad social y aumentar el compromiso político de toda la nación en el tema del hambre.

Venezuela fue reconocida por la FAO en 2012 como uno de los países que más ha hecho en materia de erradicación del hambre y la pobreza extrema.

Asimismo, en 2013 esta organización reconoció nuevamente al país por ubicarse en el grupo de 15 países que habían logrado "progresos excepcionales" en la reducción de la subnutrición, que pasó de 13,5% en el período 1990-1992, a menos de 5% en el lapso 2010-2012.

Mientras que la Misión Alimentación, programa social que distribuye alimentos a precios justos para el pueblo, recibió un reconocimiento en octubre de 2014.

Por su parte, el jefe del Distrito Capital, Ernesto Villegas, comentó que existen lamentablemente 860 millones de seres humanos que padecen de hambre en el mundo, pero gracias "a (Hugo) Chávez y a la Revolución Bolivariana, ninguno de esos millones de habitantes es de la patria de Bolívar", señaló.

Las declaraciones se realizaron durante este primer encuentro que será hasta este viernes 17 de abril y que cuenta con la participación de alrededor de 600 representantes de organizaciones sociales que se han reunido para debatir sobre las estrategias necesarias para impulsar un modelo de producción agroecológica.

Recalde acusa a Macri de "no resolver problemas en ocho años de gestión"

(18/04/15 - Elecciones 2015)-.El precandidato a Jefe de Gobierno porteño por el FpV afirmó que en la Ciudad existen "serios problemas de vivienda, educación y salud" y cuestionó al PRO por "no resolverlos con el mayor presupuesto".

"En ocho años no resolvió los problemas aunque los porteños le dieron su confianza hace cuatro años", dijo Recalde durante su recorrida de campaña por Villa Lugano al referirse a los dos períodos de gobierno de Macri.

Entusiasmado por el respaldo de los vecinos, como el caso de Rosaura Rodríguez que lo saludó recordando que militó junto a su padre, el diputado del FpV Héctor Recalde, el titular de Aerolíneas comenzó su recorrida visitando la Asociación Civil Liliana Corti-Carlos Pietragalla, inaugurada en 2010 con el nombre de los padres desaparecidos del diputado Horacio Pietragalla.

En declaraciones a la prensa, Recalde recorrió la calle Soldado de la Frontera acompañado por el ministro de Trabajo y candidato a legislador porteño, Carlos Tomada; la legisladora Paula Penacca; y el candidato a comunero Facundo Roma, saludando a los militantes que ocupaban las mesas de campaña y, en un gesto de convivencia democrática, se acercó a un puesto del PRO y saludó a sus militantes.

Se mostró convencido de que "cada vez los porteños tienen más claro que existen dos proyectos de país" que "confrontan entre seguir por el camino del crecimiento, la inclusión y el desarrollo o por volver a los 90 arrodillados frente a los poderes económicos".

En cuando a la problemática de la vivienda, el candidato se comprometió a "resolver el problema de más de 40 asentamientos en la ciudad, aplicar planes de vivienda similares al PRO.CRE.AR y lograr que las 300.000 viviendas desocupadas se incorporen al mercado a través de impuestos a la vivienda ociosa".

Por su parte, Tomada remarcó que a lo largo de la campaña "percibimos que los porteños se dan cuenta que le han estado mintiendo" y puso como ejemplo que "cuando le dicen 'Basura Cero', el problemas de los residuos empeoró y que cuando le dicen que van a construir kilómetros de subtes, se hacen parches".

"Con la seguridad que es un reclamo permanente, ven que la única respuesta es de parte del Gobierno nacional que a partir del lunes en Villa Lugano recibirá móviles y efectivos para patrullar la ciudad",agregó Tomada.

Recalde respondió a declaraciones de Macri donde adelantó que de ser electo presidente "modificará la ley de servicios de comunicación audiovisual" y respondió que "quieren derogar una ley democrática para seguir siendo fieles a los grupos económicos y mediáticos".

Continúa el programa de castración y vacunación de mascotas

(18/04/15 - San Vicente)-.Con gran adhesión de los vecinos, se realizó una nueva jornada del Programa 2015 de Castración Gratuita para perros y gatos, Impulsada por el Gobierno Municipal de San Vicente, junto a las ONG’s "X Los Animales y Fundaco", en esta oportunidad, en la Sociedad de Fomento Parque General San Martín, ubicada en la calle Catamarca N° 265 de San Vicente.

Estas jornadas implementadas en el año 2014, con más de mil mascotas esterilizadas, se han reanudado este año, siendo ya un éxito, con la cuarta realización, hoy en la Soc. de Fomento San Martín de San Vicente, donde se castraron 50 Perros y 26 Gatos, informando la Dirección de Zoonosis, dependiente de la Secretaría de Salud local, que fueron más de 30 las mascotas inmunizadas y 60 las dosis de desparasitantes suministradas, haciendo la salvedad de que la disminución en la cantidad de vacunaciones antirrábicas, responde a que los gatos y perros ya vacunados en la campaña 2014 aún se encuentran inmunizados.

Este programa, que apunta a la preservación de la salud, la tenencia responsable de perros y gatos y el control de los animales abandonados en las calles, se implementará a lo largo del año en distintos barrios de las tres localidades del distrito, cuyo día y lugar será oportunamente informado a los vecinos.

Al momento de concurrir a la castración, las mascotas deben llegar acompañadas de un adulto mayor responsable, siendo importante que no estén nerviosas y que se observen las siguientes indicaciones:

- Llevar gatos/as en bolsa de red o gatera. Perros/as con correa y bozal.

-Ayuno de 8 horas líquido y 12 horas sólido.

-Mantita para cubrir al animal cuando sale de cirugía.

-Se castran hembras en celo o preñadas.

-Machos, tanto gato como perro, desde los 10 meses.

-Hembras, desde los 4 meses.-Debe concurrir un adulto mayor de 18 años con el animal.

-Se empiezan a castrar en primer lugar gatos/as, desde las 9 Hs., luego perros/as, por orden de llegada.

Ganar para seguir la racha

(18/04/15 - Brown de Adrogué)-.El conjunto de Pablo Vicó que viene en la punta de la tabla de posiciones en soledad buscará ganar ante la UAI para seguir arriba.

el conjunto de Adrogué, que marcha puntero e invicto producto de siete victorias y tres empates en diez partidos buscará seguir sumando de a tres ante la UAI para no correr ningún riesgo de ser alcanzado por el Dargón que lo escolta a dos unidades.

Sin confirmar el primer equipo, los tricolores probablemente salgan al Lorenzo Arandilla con Martín Ríos en el arco; Barbosa marcando punta derecha, Pfund o Esteban acompañando a Víctor Soto en la dupla central de la defensa y Guillermo Sánchez por la izquierda; en el medio juego Sproat, Maidana, Villamayor y Lemmo y en la delantera Brito y García.

El encuentro comienza a las quince trainta horas y será arbitrado por Pablo Dóvalo.

Darío Giustozzi y Massa visitaron el barrio Carlos Gardel

(18/04/15 - Morón)En una multitudinaria recorrida que sorprendió a todos los vecinos, el pre candidato a gobernador del Frente Renovador, Darío Giustozzi, visitó el barrio Carlos Gardel en el partido de Morón, uno de los más castigados del conurbano junto a Sergio Massa.

Adentrados en el corazón del barrio, Giustozzi escuchó las diversas problemáticas de los vecinos y al ser consultado por la falta de actividades para la integración, sostuvo: “Además de llevarnos las inquietudes de la gente tenemos que centrarnos en la realización de centros de contención recreativa, deportiva y cultural.

Esas son las actividades que hay que desarrollar en los barrios” pero agregó: “El deporte fue una de las políticas centrales durante el ejercicio de nuestros gobiernos, por lo tanto, podemos mostrar lo que hicimos”.

Por su parte, Sergio Massa expresó: “La gente necesita que los escuchemos, que trabajemos en un programa de prevención de adicciones y de capacitación para el trabajo. Hay mucho político que habla y pocos que escuchan y es muy importante escuchar a la gente, sobre todo en barrios como éste, uno de los más duros del conurbano y donde los vecinos necesitan expresar sus problemas”.

Más tarde y ante la gran demanda de los vecinos por un estado ausente, Giustozzi fue contundente al expresar: “Esta gente está esperando una respuesta del estado que sea atenta, activa, comprensiva, inclusiva y con políticas sostenidas en el tiempo. Eso venimos sosteniendo desde el comienzo y lo podemos demostrar con nuestra gestión pero fundamentalmente y, entre otras cosas, nos llevamos la experiencia de escuchar a una mamá que tuvo el orgullo, y la difícil tarea, de recuperar a su hijo del flagelo de la droga. Eso es un ejemplo para toda la comunidad. Hay que estar atentos y con los oídos bien abiertos para poder mejorar todo lo que tengamos como propuesta para resolver los problemas” aseguró el pre candidato a gobernador del Frente Renovador Darío Giustozzi.

 “La gente nos abre las puertas de su casa para compartirnos un mate y contarnos sus dolores, la pérdida de un familiar que le mataron por inseguridad, el no tener trabajo o tener un hijo en la droga pero también contarnos su alegría y la esperanza de que a partir del 10 de diciembre van a vivir en un mejor país” sostuvo el líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

Luego de charlar y tomar mate con los vecinos del barrio Carlos Gardel, los funcionarios se dieron cita en el centro de Morón para realizar una intensa y tumultuosa caminata por su centro comercial.

Capacitan a manzaneras en prevención de violencia de género

(18/04/15 - Almirante Brown)-.Organizada por la Secretaría de Desarrollo Social de la comuna browniana, a través de su Unidad de Fortalecimiento Familiar (UFF), tuvo como objetivo brindar información y herramientas para la prevención de casos de violencia de género.

El Municipio de Almirante Brown continúa desarrollando capacitaciones para contribuir a la prevención de la violencia de género, y en ese marco llevó adelante una jornada destinada a un grupo de 100 manzaneras del distrito.

La actividad estuvo organizada por la Secretaría de Desarrollo Social, a través de su Unidad de Fortalecimiento Familiar (UFF), y tuvo como objetivo brindar información y herramientas para la prevención de casos de violencia.

“Es necesario modificar la naturalización de los vínculos violentos en la pareja, y realizar capacitaciones con profesionales es un método preventivo excelente para poder hacerlo”, indicó la secretaria de Desarrollo Social, Ana Geneira, quien estuvo presente durante la actividad.

“Las manzaneras son trabajadoras voluntarias de los barrios más humildes, y como tales son actores sociales que conocen las principales problemáticas de cada familia. Es por este motivo que se vuelve fundamental que ellas sean capacitadas en materia de detección y prevención de la violencia de género”, agregó.

La jornada estuvo a cargo de profesionales de la UFF, y se desarrolló en las instalaciones de la cartera social, ubicada en Erézcano 1252, de la localidad de Adrogué.

Por último, la funcionaria agradeció “el apoyo del intendente, Daniel Bolettieri, para el desarrollo de estas jornadas que continúan las políticas inclusivas que comenzó Darío Giustozzi en el distrito”.

Choques en Cisjordania durante protestas contra arrestos masivos

(18/04/15 - Genocidio Palestino)-.Cerca de una decena de palestinos fueron heridos la víspera durante protestas en esta ciudad y otras localidades organizadas por el Día del Prisionero Palestino, que se observa hoy.

Además de los lesionados, uno de los cuales perdió un ojo por el impacto de una bala recubierta de caucho, un número indeterminado de manifestantes fueron conducidos a centros de detención de las tropas ocupantes, dijeron fuentes palestinas.

Una de las marchas de protesta, convocada por grupos defensores de los derechos humanos y comités de acción popular, fue atacada cuando se disponía a salir desde la plaza de Betunia hacia la cárcel de Ofer, en la cual han muerto varios detenidos han muerto en circunstancias misteriosas.

Los manifestantes enfrentaron a pedradas a los soldados de la potencia ocupante, dijeron testigos, que vieron a varios hombres jóvenes arrastrados por grupos de soldados a carros jaula después de golpearlos.

El Día del Prisionero coincide con las protestas por el arresto de una legisladora palestina, Jalida Jarrar, encarcelada a tenor con la ley de detención administrativa, promulgada por Gran Bretaña durante su dominación colonial de la Palestina a principios del siglo pasado.

Estadísticas oficiales reflejan que en las prisioneros israelíes hay unos dos mil palestinos presos, mil 500 de ellos de acuerdo con esa legislación, que prohíbe la asistencia jurídica y estipula hasta seis meses de encarcelamiento sin presentar cargos.

Las autoridades israelíes se comprometieron con el Gobierno palestino a no aplicar esa ley salvo en casos excepcionales, pero se ha abstenido de cumplir el acuerdo.

Fuente: Agencia Prensa Latina

Avanza la denuncia contra las petroleras de Malvinas

(18/04/15 - Malvinas)-.El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, y la embajadora argentina ante el Reino Unido, Alicia Castro, presentaron ante los medios de prensa británicos detalles de la denuncia realizada por la Cancillería y el ministerio de Planificación Federal.

El gobierno argentino ratificó hoy en Londres el avance de su denuncia penal contra cinco empresas extranjeras por realizar actividades ilegales de exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina, cerca de las Islas Malvinas, en tanto que la acusación quedará formalizada el martes próximo ante la justicia federal de Tierra del Fuego.

"Vinimos a plantear el tema en Londres, donde se deciden buena parte de estas cuestiones y hubo muchísima repercusión. Queremos discutir, no sólo con las autoridades sino también con la opinión pública británica, cuáles son las razones que asisten a la Argentina y demostrar que somos un país de paz", afirmó Filmus en diálogo con Télam desde Londres.

Por la tarde, el funcionario realizará una disertación -por primera vez- en el Canning House, un centro de discusión diplomático del más alto nivel, donde será presentado por el ex embajador británico en Argentina, John Hughes, y del que participarán representantes diplomáticos, funcionarios británicos e isleños.

La imputación del gobierno argentino fue presentada concretamente contra los directores, gerentes, sí­ndicos o representantes de las empresas Rockhopper Exploration plc, Premier Oil plc, Falkland Oil And Gas Limited, Noble Energy Inc. y Edison International SpA.

"Queremos que la justicia argentina castigue a las empresas que están operando sin autorización en la plataforma continental argentina", dijo Filmus, quien aclaró que "algunas de ellas ya han sido sancionadas administrativamente y tienen prohibición de operar, pero con la nueva ley de hidrocarburos, pudimos impulsar esta acción penal para que un juez determine el delito".

En tanto, fuentes de la Procuración General de la Nación, precisaron a Télam que la acusación será presentada el martes próximo ante la justicia federal de Tierra del Fuego.

Capturas internacionales
El titular de la Procuradurí­a de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella; el fiscal general de Ushuaia, Adrián García Lois; y el fiscal federal de Río Grande, Marcelo Rapoport, formalizarán la presentación el martes ante la jueza federal de Río Grande, Lilian Herráez.

Junto con la denuncia, Rapoport va a elevar de inmediato un requerimiento de instrucción para impulsar la causa, que incluirá medidas de prueba.

Las mismas fuentes ya adelantaron que, de prosperar la investigación, la causa podrí­a derivar en pedidos de indagatoria y capturas internacionales a los directores, gerentes, síndicos o representantes de las empresas denunciadas; tres de ellas británicas y dos de los Estados Unidos.

Tras de esas empresas anunciaron -tras la denuncia del gobierno argentino- que postergarán a una fecha indeterminada una perforación en las inmediaciones de las islas debido a las bajas cotizaciones del petróleo.

Ellas son la británica Falkland Oil and Gas Limited (FOGL) y las estadounidenses Noble Energy y Edison International que renunciaron por el momento a perforar un segundo pozo en el mar en la zona sur y este de la cuenta de las Malvinas.

En tanto, en la presentación que Filmus y Castro realizaron hoy en Londres, también estuvieron presentes el rechazo argentino al aumento del presupuesto militar destinado a las Islas Malvinas anunciado en las últimas semanas, así como el supuesto espionaje que el gobierno británico realizó a distintos líderes y jefes militares argentinos para conocer los planes y objetivos del país en relación a la disputa de soberanía por las Islas Malvinas, revelado por el ex agente de la CIA, Edward Snowden.

"Y hemos manifestado la firme voluntad de Argentina a cumplir con la disposición de las Naciones Unidas, como único camino a través del diálogo, la diplomacia y la paz", aseveró Filmus.

Parrilli pidió que se investigue a Stiuso y Sierra por el delito de dádivas

(18/04/15 - Inteligencia)-.El secretario de Inteligencia solicitó a la justicia que se indague el vínculo del empleado de la Dirección Nacional de Aduana, Damián Manuel Sierra, y del ex agente Antonio Horacio Stiuso, con House to House S.A. Esa empresa es la dueña de la camioneta en la cual ambos partieron hacia Uruguay en febrero pasado.

El secretario de Inteligencia de la Nación, Oscar Parrilli, solicitó a la justicia que se indague el vínculo, participación y/o intervención del empleado de la Dirección Nacional de Aduana, Damián Manuel Sierra y del ex agente Antonio Horacio Stiuso, con la empresa 'House to House S.A', propietaria de la camioneta en la cual ambos partieron hacia Uruguay en febrero pasado.

El vínculo entre ambos funcionarios con la mencionada empresa de servicios de importación sería pasible de enmarcarse en el delito de dádivas, previsto y penado en el artículo 259 del Código Penal, ya que la firma en cuestión brindaba servicios de importación a la secretaría de inteligencia en tiempos en que el ex agente Stiuso se encontraba aún en funciones.

En un escrito presentado hoy ante el juez a cargo del juzgado nacional en lo penal económico 3, Rafael Caputo, el secretario de Inteligencia solicitó que “indague sobre el vínculo, participación y/o intervención del empleado de la Dirección Nacional de Aduana, Damián Manuel Sierra y del ex agente Antonio Horacio Stiuso, con la empresa 'House to House S.A".

El mismo señala que “conforme fuera informado oportunamente por la Dirección Nacional de Migraciones, y consignado en la denuncia de Operaciones de este organismo, en oportunidad de salir del país rumbo a la República Oriental del Uruguay, lo hizo junto al mencionado Sierra, a bordo de un automóvil marca Jeep Grand Cherokee Limited, de dominio LLR-992, cuyo registral sería la mencionada firma “House to House S.A.”

Tal circunstancia, indicó en el escrito judicial el titular de la SI, “podría sugerir la existencia de un vínculo impropio –no explicado en la presentación efectuada por la empresa– entre funcionarios públicos y una firma relacionada con servicios de importación brindados a esta secretaria, pasible de enmarcarse en el delito de dádivas, previsto y penado en el artículo 259 del Código Penal”.

prolongan lA presencia de marines USA en base de Morón

(18/04/15 - España)-.El Gobierno español planea aprobar este viernes una nueva prórroga de despliegue de los marines estadounidenses en la base aérea sevillana de Morón de la Frontera (sur).

De acuerdo con las fuentes, España dará por bueno extender el plazo de la estancia de estos marines (sería ya la segunda) de un año, ya que el próximo domingo, 19 de abril, expira el intervalo de tiempo por el que éstos tienen autorizada su presencia en Morón, en virtud del último acuerdo alcanzado con Washington.

En diciembre de 1988 las partes firmaron un convenio que permite la presencia permanente de 4250 militares en la base de Rota (Cádiz) y de 500 en Morón, además de un máximo de 2285 con carácter temporal en ambas instalaciones.

Las actuales negociaciones en curso entre Madrid y Washington respecto a la presencia de fuerzas estadounidenses, implican que ese despliegue máximo también sea indefinido y que el número de los marines puedan alcanzar hasta unos 3000 efectivos en las bases españolas.

A principios de diciembre de 2014, Estados Unidos pidió a las autoridades españolas permiso temporal para que el estacionamiento en la base sevillana de una fuerza de élite del Cuerpo de Marines se convierta en definitiva, para asegurar la protección de los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en África, Europa y Oriente Próximo.

Creada a raíz del ataque mortal contra el consulado estadounidense en Bengasi, Libia, el 11 de septiembre de 2012, esta fuerza de reacción rápida está instalada desde abril de 2013 en la base española de Morón de la Frontera, cerca de Sevilla, en el sur.

Hasta el momento, los marines se han desplazado dos veces a la base de Sigonella (Italia) para una posible intervención en Libia, y han participado en la evacuación de la colonia norteamericana en Sudán del Sur y por la crisis del ébola en Liberia.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó el pasado mes de enero que “con esta enmienda, que será la tercera en los 26 años de vida del texto, si se llega a un acuerdo, se pretende dar cabida en el convenio a la petición norteamericana del pasado 4 de diciembre de utilización por un contingente de marines y sus medios aéreos de apoyo de la base española de Morón de la Frontera”.

De acuerdos con las fuentes, las negociaciones están abordando todos y cada uno de los aspectos en los que afectaría la modificación del convenio, además de las condiciones de los trabajadores españoles de la base de Morón que están contratados por la empresa norteamericana Vinnell-Brown & Root Spain (VBR).

La base militar de Morón, situada en la provincia de Sevilla, es clave para el Gobierno de Washington, pues goza de una ubicación geográfica privilegiada y dispone de una pista de aterrizaje adecuada para los aviones norteamericanos de última generación.

Protestas contra impuesto abusivo

(18/04/15 - Puerto Rico)-.Los puertorriqueños protagonizaron el jueves una protesta contra una reforma contributiva que promueve el Gobierno y que tiene como finalidad aumentar la tasa del Impuesto al Valor Añadido (IVA).

“La concentración tiene como objetivo mostrar el rechazo a una reforma tributaria que no beneficia a la clase trabajadora” dijo el el presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores, Pedro Irene Maymí.

Mayamí aseguró que mostrarán su descontento a las diversas medidas legislativas y no les permitirán que trastoquen e ignoren los “derechos de los trabajadores”.

La manifestación convocada contó con la participación de unas 200 personas y se realizó frente al Capitolio en San Juan (capital). Los asistentes a la marcha llevaban pancartas en las que se leían mensajes como “NO a IVA”, “El que más gane que pague más”.

Al respecto, el secretario de la Gobernación puertorriqueña Víctor Suárez dijo que aún la reforma no cuenta con el apoyo de la mayoría de los legisladores para ser aprobada.

Suárez agregó que en torno de este asunto, conversaciones están en curso entre el Gobierno y los miembros de las cámaras legislativas y expresó su optimismo sobre la futura aprobación del proyecto.

El Gobierno busca aumentar la tasa de IVA hasta 16% aunque algunos miembros del Ejecutivo alegan que está podría reducirse ligeramente.

Uno de los principales opositores de este proyecto es el presidente del Senado Eduardo Bhatia quien defiende un IVA del 10 %,  al decir que “hay que ser cauto ante la difícil situación económica por la que atraviesa Puerto Rico”.

La reforma que promueve el Gobierno está ligada estrechamente a una emisión prevista de bonos de deuda de 2900 millones de dólares a principios de mayo y a la preparación del presupuesto para el próximo año fiscal.

Rossi presenta su programa de gobierno con eje en la industrialización y la generación de empleo

(18/04/15 - elecciones 2015)-.El ministro de Defensa y precandidato presidencial del Frente para la Victoria (FPV) presentará este mediodía las "metas que deben guiar la gestión de gobierno 2015-2019", con vistas a las elecciones nacionales de octubre.

Para esto, el ministro Agustín Rossi marcó como esencial “el fortalecimiento del mercado interno y la continuidad del proceso de industrialización”.

A su vez, proyectó la creación de 1.000 pymes por año y el aumento de exportaciones de origen industrial.
“El liderazgo de la Presidenta no tiene fecha de vencimiento”
Consultado por el rol en el que ve a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner después del 2015, Rossi, a diferencia de otros candidatos del FPV, indicó que “el liderazgo de la Presidenta no tiene fecha de vencimiento”, por lo que “seguirá liderando este espacio político”.

“Quien hace política dentro de este espacio, sin tener eso en cuenta, se equivoca”, sentenció Rossi.

El ministro de la cartera de Defensa, sostuvo además, que entre sus propuestas de campaña prevé nuevos proyectos estructurales, al detallar que “hay que apuntar a la industria ferroviaria, a la industria aeronáutica y a apuntalar la producción pública de medicamentos”.

Finalmente, reiteró su idea de "transitar el camino del debate" entre los precandidatos a presidente del Frente para la Victoria, con el objetivo de que cada uno muestre "como ve el rumbo" del país.

En ese sentido, resaltó que con la presentación de sus metas de gestión está dando "el puntapié inicial".
La presentación tendrá lugar mañana en la Sala Siranush, en Armenia 1353 de esta capital.

Mañana llega la colecta de sangre del Hospital Garrahan al Parque Municipal Finky

(18/04/15 - Lomas de Zamora)-.La iniciativa promovida por la Fundación Continuar Vida y apoyada por el Municipio será la primera de una serie de tres colectas que se realizarán durante 2015.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la dirección del Parque Municipal Finky, y la Fundación Continuar Vida realizarán este domingo 19, de 11 a 18, una jornada de donación externa de sangre con el móvil del centro de Hemoterapia del Hospital Garrahan.

“Tenemos en el partido de Lomas de Zamora muchos casos de niños que necesitan un trasplante de médula y buscan su donante compatible. Esta oportunidad de registrarse para acrecentar el banco de donantes desde la comodidad de hacerlo cerca del domicilio en un día domingo y bajo todas las normas de seguridad es realmente destacable. Los esperamos a todos”, destacó Silvia Balmaceda, promotora de las colectas externas.

La iniciativa se suma a las campañas nacionales realizadas para concientizar sobre la importancia de donar sangre. El móvil del centro de Hemoterapia del Hospital Garrahan permanecerá desde las 11 hasta las 18 en la que será la primera de las tres jornadas de donación voluntaria externa a realizarse en el Parque Municipal Finky durante 2015.

Además, durante la jornada también podrán registrarse como Donantes de Médula Ósea.

10 acciones concretas que puedo hacer YO para frenar el calentamiento global

(18/04/15 - Medio Ambiente)-.Se habla mucho de cuidar el medio ambiente y del calentamiento global, reproducimos diez acciones simples, cotidianas, que solo requieren pequeños cambios de hábitos y que pueden influir, si se masifican, directamente sobre el tema, pero que se pueden comenzar a aplicar individualmente.

1.Cambia las bombillas
Reemplazar una bombilla tradicional por una de bajo consumo ahorra más de 45 kilogramos de dióxido de carbono al año. Cierto que la segunda es más cara, pero resulta más económica a lo largo de su vida.

2.Apaga la tele y el PC
Sólo con apagar la televisión, el DVD o la PC cuando no estén en uso evitarás que miles de kilos de CO2 salgan a la atmósfera. No dejes los aparatos eléctricos en stand-by (espera): un televisor que permanece encendido durante tres horas al día (la media que los occidentales ven la tele) y en stand-by las 21 horas restantes consumirá un 40 por ciento de la energía total en el modo de espera. No dejes el cargador de tu móvil enchufado todo el tiempo, aunque no esté conectado al teléfono, porque seguirá consumiendo electricidad.

3.Conduce menos
Anda, monta en bicicleta, usa el transporte público. Ahorrarás 30 gramos de CO2 por cada 4,5 kilómetros que no conduzcas. Por cada litro de combustible que quema el motor de un coche, se libera una media de 2,5 kilos de CO2, No correr con el coche: gastarás menos gasolina y emitirás menos CO2. Ir a más de 120 kilómetros por hora aumenta un 30 por ciento el consumo de combustible, frente a una velocidad de 80 kilómetros por hora. 4. Revisa los neumáticos. Si la presión de tus neumáticos baja 0,5 bares, tu coche consumirá un 2,5 por ciento más de combustible y, por tanto, liberará un 2,5 por ciento más de CO2. El ahorro de cuatro litros de gasolina evita la emisión de seis kilos de dióxido de carbono.

5.Recicla
Puedes ahorrar más de 730 kilos de CO2 al año al reciclar la mitad de la basura que se produce en casa.

6. Evita mucho embalaje
Escoge productos con poco envase: una botela de 1,5 litros genera menos residuos que tres de medio litro. En la compra usa bolsas reutilizables. Evita las toallitas húmedas y de papel. Puedes evitar la emisión de 1.100 kilos de CO2 si reduces tu basura un 10 por ciento.

7. Menos agua caliente
Es necesaria una gran cantidad de energía para calentar agua. Instala un regulador de caudal del agua en la ducha y evitarás la emisión de más de 100 kilos de dióxido de carbono al año. Lava con agua fría o tibia y ahorrarás 150 kilos de CO2. Ahorras agua caliente y gastas cuatro veces menos energía si en vez de un baño te das una ducha. Cierra el grifo mientras te lavas los dientes. Asegúrate de que tus grifos no gotean: el goteo de uno puede hacer perder en un mes el agua suficiente para llenar una bañera.

8. Vigila los electrodomésticos
Tapar la cazuela mientras cocinas es un modo de ahorrar mucha energía. Aún mejor son las ollas a presión y las vaporeras, que ahorran un 70 por ciento de energía. Usa la lavadora y el lavavajillas sólo cuando estén llenos. Si no lo están, usa programas económicos.

No hace falta poner una temperatura alta, hoy los detergentes son eficaces incluso cuando es baja. Recuerda que si el frigorífico y el congelador están cerca de los fuegos o de la caldera, consumirán mucha más energía. Si éstos son viejos, descongélalos periódicamente. Los nuevos tienen ciclos automáticos de descongelación y son casi dos veces más eficientes. No pongas en la nevera alimentos calientes o templados; ahorrarás energía si dejas que se enfríen primero.

9. Ajusta el termostato
La oscilación de dos grados centígrados en invierno y en verano ahorra más de 600 kilos de dióxido de carbono por hogar en un solo año. Bajar la temperatura un grado puede reducir la factura de la calefacción entre un 5 y un 10 por ciento. Cuando ventiles tu casa, abre las ventanas unos minutos, no dejes escapar el calor mucho tiempo. Si dejas una pequeña abertura todo el día, la energía necesaria para mantener el interior caliente durante seis meses de frío será de casi una tonelada de emisiones de CO2. Aísla bien tu casa. No abuses de los aparatos de aire acondicionado, consumen mucha energía y emiten unos 650 gramos de CO2. Y supone un coste en tu factura.

10. Planta un árbol
Un solo árbol absorbe una tonelada de dióxido de carbono durante toda su vida. ¿Qué es el cambio climático y cómo nos afecta?. Se llama cambio climático a la variación global del clima de la Tierra.

Es debido a causas naturales y también a la acción del hombre y se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc.

El término “efecto de invernadero” se refiere es la retención del calor del Sol en la atmósfera de la Tierra por parte de una capa de gases en la atmósfera. Sin ellos la vida tal como la conocemos no sería posible, ya que el planeta sería demasiado frío.

Entre estos gases se encuentran el dióxido de carbono, el óxido nitroso y el metano, que son liberados por la industria, la agricultura y la combustión de combustibles fósiles. El mundo industrializado ha conseguido que la concentración de estos gases haya aumentado un 30% desde el siglo pasado, cuando, sin la actuación humana, la naturaleza se encargaba de equilibrar las emisiones.

En la actualidad existe un consenso científico, casi generalizado, en torno a la idea de que nuestro modo de producción y consumo energético está generando un calentamiento global, que provocará, a su vez, serios impactos tanto sobre la tierra como sobre los sistemas socioeconómicos.

El cambio climático nos afecta a todos. El impacto potencial es enorme, con predicciones de falta de agua potable, grandes cambios en las condiciones para la producción de alimentos y un aumento en los índices de mortalidad debido a inundaciones, tormentas, sequías y olas de calor.

En definitiva, el cambio climático no es un fenómeno sólo ambiental sino de profundas consecuencias económicas y sociales. Los países más pobres, que están peor preparados para enfrentar cambios rápidos, serán los que sufrirán las peores consecuencias.

Se predice la extinción de animales y plantas, ya que los hábitats cambiarán tan rápido que muchas especies no se podrán adaptar a tiempo. La Organización Mundial de la Salud ha advertido que la salud de millones de personas podría verse amenazada por el aumento de la malaria, la desnutrición y las enfermedades transmitidas por el agua.

Fuente: diarioecologia.com

Insaurralde visito planta del Ceamse

(19/04/15 - Lomas de Zamora)-.El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y Hugo Bilbao, titular del Organismo para el Desarrollo Sostenible bonaerense (OPDS), recorrieron el Complejo Norte III del Ceamse.

 “Cuidar el medio ambiente es preservar el futuro”, sostuvo Insaurralde en el marco de la visita, en la que se interiorizaron sobre el funcionamiento de las Plantas de Tratamiento Mecánico Biológico, la recientemente inaugurada Planta de Tratamiento de Líquido Lixiviado y el empleo de Biogas para la generación de energía limpia.

 En tanto, Bilbao resaltó que “es sustancialmente importante que los Intendentes como Insaurralde se interioricen en la problemática del tratamiento de la basura, dado que es uno de los principales desafíos de quienes tienen la responsabilidad de gobernar”.

Además, Insaurralde resaltó “la voluntad de transformación y el compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible del Gobernado Daniel Scioli y de Hugo Bilbao”. En este sentido, valoró como “muy positivo el aporte del Ceamse en pos del correcto tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU) para disminuir el impacto ambiental y generar ahorro y producción de energía”.

El ex juez Otilio Romano seguirá con prisión preventiva

(19/04/15 - Derechos Humanos)-.La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la prórroga por un año de la prisión preventiva dictada al ex magistrado. Romano es uno de los cuatro ex jueces sentados en el banquillo de los acusados en el juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en Mendoza durante la última dictadura cívico-militar.

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, con las firmas de  Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Juan Carlos Gemignani, homologó la prórroga a la prisión domiciliaria del ex juez federal mendocino Otilio Irineo Roque Romano, quien está siendo juzgado en esa  provincia por delitos de lesa humanidad, junto con otros tres magistrados mendocinos.

En febrero de este año el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) N° 1 de Mendoza mediante una resolución prorrogó por un año, desde el 24 de ese mes, la prisión preventiva del ex juez federal. El caso llegó a la Cámara Federal de Casación Penal que en una resolución firmada ayer  confirmó esa decisión.

Los jueces de la Casación ejercieron el papel de “contralor” que se establece en estos casos según la lo expresa la ley que regula los plazos de la prisión preventiva cuando exceden los dos años que contempla la norma.

“Cuando la cantidad de los delitos atribuidos al procesado o la evidente complejidad de la causa hayan impedido el dictado de la misma en el plazo indicado, éste podrá prorrogarse por un año más, por resolución fundada, que deberá comunicarse de inmediato al tribunal superior que correspondiere, para su debido contralor”, dice la Ley.

Romano fue destituido por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados en diciembre de 2011 porque “incumplió sus obligaciones como funcionario esencial del sistema de justicia” al no investigar delitos de torturas y violaciones. Para el jurado Romano “no merece continuar en el ejercicio de la magistratura por no tener las condiciones morales para ostentar tan alto honor”.

El ex juez federal está imputado de los delitos de privación ilegal de la libertad agravada por violencia y amenazas y por durar más de un mes, y por allanamiento ilegal. Treinta y cuatro de esas denuncias corresponden a personas que continúan desaparecidas; 26 casos a privaciones ilegales de la libertad; 26 casos de torturas; un allanamiento ilegal; y un caso en el que se le imputa no haber promovido la persecución penal cuando debía hacerlo.

Romano estuvo prófugo en Chile desde septiembre de 2011, pocos días antes de que concluyera el jury de enjuiciamiento que los destituyó del cargo, hasta agosto del año pasado cuando fue capturado y extraditado.