Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Firma de escrituras en La Vieja Estación

(14/09/16 - Ensenada)-.Se llevó a cabo la firma de 70 nuevas escrituras para los vecinos de la ciudad. El Intendente Mario Secco recibió a las familias que se acercaron al Centro Cultural “La Vieja Estación” junto a funcionarios del poder ejecutivo y legislativo.
            
“Con estas escrituras el valor de la casa de cada vecino aumenta y revaloriza a toda la ciudad” destacó el Intendente Mario Secco.
            
El Escribano General de Gobierno del Ministerio de Justicia, Marcos Rospide destacó el trabajo en conjunto que se realiza con el Municipio de Ensenada desde la gestión Mario Secco.

En el cierre del acto, Secco aseguró: “Finalizar los trámites de escrituración es legalizar el trabajo que durante años llevamos a cabo y eso también es gobernar”.

Regalaron veinte toneladas de verduras en Plaza de Mayo

(14/09/16 - Protesta Rural)-.Productores agrícolas nucleados en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) entregaron hoy 20.000 kilos de verdura en Plaza de Mayo, con el objetivo de visibilizar la falta de rentabilidad que están atraviesan los trabajadores frutihortícolas.

Esta modalidad de protesta se suma a la realizada en agosto por los productores frutihortícolas de Río Negro y Neuquén, quienes en esa ocasión repartieron alrededor de 10.000 kilos de peras y manzanas.

El reclamo, denominado "Verdurazo", fue realizado debido a que más de 2.000 familias productoras de la provincia de Buenos Aires se ven afectadas por la baja rentabilidad, ante los costos que afrontan por altos alquileres y su ubicación desfavorable en la cadena de producción.

La entrega de verdura en Plaza de Mayo se efectuó luego de que los trabajadores agrícolas presentaran una propuesta de ley nacional de acceso a la tierra. "Presentamos un proyecto para acceder a la tierra, que implica crear un fondo para que podamos comprar la tierra con créditos", manifestó Rosalía Pelegrini, productora nucleada en la UTT.

"Hoy los productores de La Plata estamos pagando $7.000 la hectárea por mes, por eso proponemos el acceso a la tierra para producir y vivir, tener una vida y una casa digna" expresó y exigió: "Tiene que haber una política pública que de respuesta a esto".

En la misma sintonía, Ricardo Martinez, productor de zanahorias de Glew, reclamó: "Necesitamos tierras propias para producir, que el Estado nos otorgue tierras ociosas" y añadió "no queremos usurparlas, queremos que nos den acceso a un crédito blando para adquirirlas".

"Los que se ven muy afectados son los que trabajan las verduras de hojas, que debido a los altos alquileres, les queda poco ingreso para su subsistencia", explicó el productor a la vez que enfatizó que esa situación "hace deprimir el cultivo".

Otro de los reclamos de los agricultores estuvo vinculado a los precios, en este sentido esgrimieron que los mismos " no están en forma equitativa", por eso "pedimos un piso y un techo para que el producto sea rentable para todos los que conforman la cadena".
Al mismo tiempo, alrededor de 1000 personas, que formaron una fila que ocupaba gran parte de la plaza, aguardaban desde temprano por el reparto de la mercadería.

Las personas que esperaban la entrega, expresaron su desconformidad por los aumentos de los precios, en este sentido, una vecina de Barracas manifestó que "cada verdulería tiene distintos precios" y agregó que esto sucede por que "no hay un control para que el ciudadano común y el trabajador pueda comer dignamente el pan que se gana. En el almacén, la panadería, la verdulería no hay precios, una semana es uno y a los 15 días ya es otro", expresó.

En el mismo sentido, otra mujer que esperaba en la cola dijo "no podemos pagar tan caro una verdura que vale la cuarta parte de lo que le pagan a los productores".

Si bien la movilización no tuvo la presencia de representantes de partidos políticos, el proyecto de ley "fue acompañado por diputados del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) y del Movimiento Evita", indicó Pelegrini.

En tanto el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, sugirió a los productores agrícolas que "en vez de regalar en Plaza de Mayo, vayan a vender a la feria. Vienen porque les faltan tierras, y yo no tenía ningún pedido", declaró el ministro, y agregó:
"Reclaman por la diferencia de precios entre el consumidor y el productor".

Buryaile aseguró que desde el gobierno nacional se ofrece "un programa nacional de ferias", que van a funcionar "60 en distintos puntos del país: los invitamos a que en vez de regalar en Plaza de Mayo, vayan a vender a la feria".

A su vez, sostuvo: "Nunca me pidieron una reunión", y agregó: "Leía los motivos por los que venían y no me terminó de quedar claro".

El temporal causó destrozos en la costa bonaerense y las clases siguen suspendidas

(14/09/16 - Temporal)-.El temporal de viento y lluvia que azotó en las últimas horas a toda la costa atlántica bonaerense provocó la caída de árboles, voladura de techos, carteles, postes de luz y cables en casi todas las ciudades ribereñas de la provincia, además de la suspensión de clases, por segundo día, en Mar del Plata, donde los vientos alcanzaban este mediodía una velocidad de entre 40 y 50 kilómetros por hora.

Tampoco se dictaron clases en General Alvarado, Mar Chiquita, Balcarce, Tandil y Partido de la Costa.

En Mar del Plata, donde las clases se encuentran suspendidas por segundo día consecutivo, el intendente Carlos Arroyo dijo esta mañana en conferencia de prensa que “son 250 los evacuados y en estos momentos hay más de diez patrullas trabajando y más de 300 árboles caídos en distintos barrios como el bosque Peralta Ramos, Sierra de los Padres, Caisamar, Camet, Acantilados y Alfar, entre otros”.

El jefe comunal anticipó que cerca de las 20 se decidirá la continuidad o no de las clases y dijo que la caída de postes "ha dejado a establecimientos educativos sin electricidad. Si todo se va solucionando por lo menos en el distrito tendremos medio día sin dictado de clases en todos los niveles”, acotó.

Por su parte, la titular de Desarrollo Social e integrante del Comité de Contingencia Municipal, Vilma Baragiola manifestó que en el centro de evacuados Fortunato de la Plaza "estamos asistiendo a más de 80 vecinos afectados por el temporal los que son atendidos por médicos de manera permanente”.

“Hay que destacar que a pesar de que los empleados municipales (como los médicos en este caso) están de paro por no haber cobrado sus haberes este mes, se han acercado en este momento difícil que estamos pasando por el temporal a colaborar y ayudar a los vecinos”, agregó.

Baragiola dijo que quien desee y pueda colaborar lo puede concretar con la donación de lavandina, pañales, frazadas, calzado y alimentos frescos.

En Pinamar, en tanto, se registraron vientos de 80 a 90 kilómetros por hora, mientras que en la zona costera los vientos fueron más intensos llegando a los 110 kilómetros por hora”, dijo a Télam el responsable de la Jefatura de Bomberos, Luis Barbieri.

“Afortunadamente no tenemos que lamentar víctimas, sólo muchas voladuras de carteles de importantes concesionarios de autos ubicados en la avenida principal a la ciudad, caída de árboles sobre unas viviendas, voladuras de techos de casa precarias y ramas que han caído sobre las veredas”, señaló.

Barbieri sostuvo “en estos momentos estamos trabajando para despejar la zona y que la gente pueda circular a pesar de que sigue lloviznando, aunque el viento ha calmado notablemente”.

"Personal de medioambiente y ecología municipal será el encargado de recoger las ramas y hacer las limpiezas necesarias luego de este tipo de temporal", enfatizó.

Por su parte, Martín Ocampo, responsable de Defensa Civil del Partido de la Costa, relató que en el día de ayer “los vientos en el distrito llegaron a los 60 kilómetros por hora con ráfagas de 80 kilómetros en la zona costera. En todo el distrito tuvimos una familia evacuada integrada por cinco integrantes oriundos de San Clemente del Tuyú, los que fueron asistidos de manera inmediata por personal de Acción Social”, acotó.

“Se han volado 15 techos de diferentes viviendas, árboles, luminaria, carteles y postes de alumbrado público que han dejado de manera parcial sin luz a localidades como Santa Teresita, Mar del Ajó, La Lucila del Mar, San Clemente del Tuyú pero las mismas cooperativas están trabajando de manera constante para que los vecinos recuperen la energía eléctrica lo antes posible” explicó.

Ocampo contó que “la lluvia caída ha sido de 15 milímetros pero las ráfagas de viento han alcanzado los 60 kilómetros por hora, lo que también ha provocado que muchos árboles que se encuentran a la vera de la ruta interbalnearia 11 caigan sobre la cinta asfáltica y hayan tenido que ser removidos de inmediato para evitar algún tipo de accidente fatal”.

“El dictado de clases ha sido suspendido para seguridad de los niños y docentes del distrito”, aseguró.

En el partido de General Alvarado, el titular de Defensa Civil, Mariano Auritti señaló a Télam que sólo se registraron tres familias autoevacuadas, un promedio de 60 árboles caídos y entre postes de luz y líneas de alumbrado público unas 180 caídas.

“En todo el distrito, donde habitan unas 45.000 personas, han caído 40 milímetros de lluvia que sumados a los 70 kilómetros por hora de ráfagas de viento han provocado voladura de techos en localidades de Mechongué, Otamendi, Mar del Sur y Miramar”, dijo el funcionario.

“Las clases en el distrito están suspendidas en todos los niveles y turnos en la jornada de hoy. En el transcurso del día el propio Consejo Escolar dará a conocer si mañana se dictan o no clases, ya que continuamos con alerta meteorológico”, indicó.

Rusia y Estados Unidos acordaron prolongar por 48 horas la tregua en Siria

(14/09/16 - Conflicto Sirio)-.Estados Unidos y Rusia acordaron este miércoles prolongar por 48 horas el alto el fuego en vigor en Siria desde el lunes pasado, pese a las violaciones "de ambas partes" en conflicto y a la preocupación de Washington por la falta de entrega de ayuda humanitaria a zonas sitiadas, un componente clave del acuerdo.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y su par el canciller ruso, Serguei Lavrov, acordaron durante una conversación telefónica "extender el cese de hostilidades por otras 48 horas, con el objetivo de que dure siete días", dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, informó la agencia de noticias EFE.

 "Hemos visto violaciones de ambas partes" en conflicto, aseguró Toner poco después de que un general ruso, Víctor Poznijir, afirmara que los grupos opositores sirios eran los que habían protagonizado el mayor número de ataques y que el Ejército sirio no había respondido al fuego enemigo.

"Igual que Rusia es responsable de presionar al régimen, a nosotros nos corresponde persuadir a la oposición moderada para que también cumpla con el cese de hostilidades", apuntó Toner.

 El portavoz reconoció que todavía no ha habido avances en cuanto al acceso de la ayuda humanitaria a Alepo y otras regiones de Siria, e insistió en que tiene que haber un "aumento" notable en esas entregas a lo largo de los siete días que empezaron a contar el lunes.

Sin esa condición, Estados Unidos no estará dispuesto a establecer, después de siete días de tregua, un centro conjunto de operaciones con Rusia para atacar coordinadamente posiciones de los grupos yihadistas Estado Islámico (EI) y Al Nusra, que están excluidos de la tregua entre el Gobierno y la oposición.

 Pese al cese de hostilidades, los convoyes de la ONU aún no han podido acceder a Alepo al no contar con las garantías de seguridad necesarias, por lo que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó este miércoles a Estados Unidos y a Rusia a utilizar su influencia para garantizar la entrega cuanto antes de esa ayuda.

El acuerdo con Rusia no convence al Pentágono estadounidense, según el diario The New York Times, que asegura que el secretario de Defensa, Ashton Carter, es muy escéptico sobre el plan para que Moscú y Washington ataquen juntos al EI y Al Nusra.

 Al Pentágono le preocupa compartir datos con Rusia sobre los objetivos de sus ataques aéreos porque teme que el gobierno del presidente Vladimir Putin use las técnicas estratégicas y de inteligencia de Estados Unidos en su contra para ampliar su dominio del este de Europa, según el rotativo.

Preguntado al respecto en una entrevista en la radio NPR, Kerry respondió que el presidente Barack Obama sí "está preparado" para apoyar y honrar el acuerdo, "y por tanto, las Fuerzas Armadas estarán preparadas" para hacerlo.

"Nadie nos está pidiendo que renunciemos a nuestros estándares, pero es importante que podamos cumplir nuestra parte del acuerdo", indicó Kerry, quien argumentó que si el alto el fuego fracasa, "los combates van a aumentar significativamente", por lo que la alternativa es mucho peor.

Coordinadora por la emergencia social

(14/09/16 - Lanús)-.Desde distintos sectores sociales del distrito se han organizado para hacer frente a la situación social que vive la población en la Coordinadora por la emergencia Social.

A continuación el documento emitido:
En el marco de la situación social que atraviesa nuestro distrito y como consecuencia de las políticas nacionales: Devaluación, inflación superior al 45%,  transferencia de recursos a los sectores mas concentrados y recorte de políticas distributivas, después de varias reuniones, la coordinadora por la emergencia social, saldrá a la calle con una actividad que concentrará a las principales fuerzas territoriales del distrito de Lanus. 

El eje estará puesto en los mas humildes, cuestionando el abandono que plantea el municipio hacia los sectores populares,el desabastecimiento de los comedores, merenderos y la falta de políticas que encrudecen el panorama. 

Para eso llevarán a cabo ollas populares, promoviendo su adhesión al proyecto de Emergencia Social, que pretende paliar el ajuste con medidas concretas, articuladas con las instituciones. 

Anclados en la consigna "pobreza O" que el gobierno nacional había planteado, al cual el gobierno distrital abona, y a 9 meses de la asunción del intendente Grindetti, la coordinadora plantea un plan de lucha exigente con el municipio, que comienza el martes 20 de septiembre,al mediodía, en la plaza Belgrano.

Economías Regionales: "El impacto del cambio fue heterogéneo y regresivo"

(14/09/16 - Gestión Macri, Producción)-.El CEPA; Centro de Economía Política Argentina, presentó el Informe de Economías Regionales Nº 2, que incluye la situación de los sectores yerbatero, vitivinícola, lácteo, porcino, avícola, citrícola y de frutas de pepita.

El mismo apunta a delinear las variables principales de un conjunto seleccionado de procesos productivos específicos de las economías regionales de la Argentina.

Para el mismo, CEPA consigna el análisis de siete complejos productivos: la economía regional yerbatera de Misiones y Corrientes, el complejo vitivinícola en la región de Cuyo, el complejo de frutas de pepita –de producción de peras y manzanas en el Valle de Río Negro- , el complejo lácteo en la región centro del país, la situación del complejo porcino, el caso del complejo avícola y finalmente la situación del sector citrícola.

Hacia el final del informe se exponen una serie de conclusiones que dan cuenta de las serias dificultades experimentadas desde diciembre a esta parte para mantener los niveles productivos y las ventas, siendo los principales afectados los productores más pequeños y con menor capacidad de negociación frente a intermediarios y grandes exportadores.

Conclusiones generales
Tal como se muestra en cada complejo regional, la devaluación del tipo de cambio y la quita de retenciones no han dinamizado las exportaciones. En general, los problemas están relacionados a la demanda, y no a la competitividad del tipo de cambio, tal como fue diagnosticado por la actual gestión desde antes de asumir en diciembre último.

Asimismo, el efecto precio resultante de la alteración del tipo de cambio, sólo favoreció a un puñado de exportadoras, dejando afuera –y en algunos casos directamente perjudicando, como a los productores del sector porcino, avícola o lácteo- a la amplia mayoría de los productores. En efecto, los productores han soportado el aumento de sus costos derivados de las medidas mencionadas.

Sumado a ello, tampoco los eslabones más débiles de las cadenas regionales se vieron beneficiados con los significativos incrementos de los precios a los consumidores finales en el mercado local. La concentración sectorial determinó una apropiación diferencial de los excedentes.

En materia de política pública, estas asimetrías en los márgenes de ganancias como resultado de la concentración en cada uno de los complejos (verdadero problema estructural) no es un tópico abordado. Quedan cuentas pendientes en materia de reducción de costos logísticos, implementación de políticas de transferencias tecnológicas para los eslabones más débiles y, fundamentalmente, regulación de precios en los distintos eslabones de la cadena.

Por ello, y como se visualiza en el cuadro que se presenta al final del informe, afirmamos que las transformaciones que experimentaron las economías regionales han sido heterogéneas y regresivas. La heterogeneidad implica su diferente impacto según los actores de cada complejo: los actores vinculados a la industrialización y comercialización –al mercado externo e interno- no han registrado la misma evolución que los pequeños productores. En este sentido, el cambio fue regresivo para estos últimos, con serias dificultades en términos de viabilidad económica.

Salta: Un vecino de Tartagal ratificó que Gendarmería y Policía hacían detenciones para el Ejército

(14/09/16 - Lesa Humanidad)-.Un testigo confirmó ayer que en el norte de Salta las fuerzas de seguridad actuaron en forma conjunta en la represión estatal y que miembros de Gendarmería Nacional y de la Policía de Salta hacían detenciones de militantes políticos y gremiales para el Ejército. 

Así lo contó Rodolfo Alfredo Zelarayán, entonces militante de la Juventud Peronista “Martín Miguel de Güemes”, quien estuvo detenido entre el 24 de marzo y el 15 de abril de 1976, en Tartagal, donde reside actualmente. Zelarayán fue el segundo de los testigos que declararon en la continuidad del noveno juicio por delitos de lesa humanidad que se lleva a cabo en esta ciudad contra seis hombres.

Por su detención ilegal, y por otros delitos más graves, está siendo juzgado el ex jefe del Ejército Héctor Ríos Ereñú (foto), quien legalmente comandó el Regimiento de Infantería de Monte 28, con asiento en Tartagal, desde el 9 de diciembre de 1975, con tenía el grado de teniente coronel, aunque él asegure que recién se hizo cargo el 16 de enero de 1976.

La garra del golpe alcanzó a Zelarayán a las 5.30 del 24 de marzo de 1976. Iba con sus compañeros, camino a Aguaray, donde trabajaba en dependencias de YPF, cuando tres gendarmes los obligaron a detenerse. Subieron, preguntaron por Zelarayán, lo bajaron y dejaron partir el ómnibus. Luego lo subieron a él a una camioneta de la fuerza y lo llevaron a la guardia del Regimiento en Tartagal, donde fue identificado por un suboficial y luego llevado a una cuadra, en la que durante todo ese día y el día siguiente se fueron sumando detenidos, hasta alcanzar el número de 150, según los cálculos del testigo.

Eran militantes políticos y gremiales, la mayoría jóvenes, pero había también adultos mayores, recordó Zelarayán. Ahí estaban, entre muchos otros conocidos, Ángel Juárez y José Luis Molina (que debían declarar ayer pero no pudieron hacerlo por diferentes motivos). Y estaba  Moisés Villagrán, quien le contó que sabiendo que lo buscaban, se había presentado en la Comisaría y de ahí lo llevaron al Regimiento.

El testimonio de Zelarayán, quien aseguró que no conoció a Ríos Ereñú pero sabía que por entonces era el jefe del Regimiento en Tartagal, contradice la versión que viene manteniendo el acusado ya desde la conocida como Megacausa Salta, en la que fue condenado en 2013.

El ex jefe del Ejército durante la presidencia de Raúl Alfonsín insiste en negar que la Policía y Gendarmería estuvieran bajo el control operacional del Ejército. Incluso llegó a argumentar que se adulteraron los libros del Ejército, porque en éstos está consignada la existencia de la sub área 322-1.

En la división que hizo el Ejército a los efectos represivos, Salta quedó comprendida en el área 322, que a su vez habría sido subdividida, una de esa subáreas era la 322-1, a cargo del jefe del Regimiento 28.

Ayer también declaró el testigo Héctor Vallejos, quien en 1976 era empleado de la municipalidad de Orán y conoció a Mario Bernardino Luna y René Russo, ambos desaparecidos.

El testigo fue convocado nuevamente a raíz de dichos del artista Ricardo Zarra, quien había afirmado que Vallejos le comentó que en la municipalidad trabajaban dos miembros de las Fuerzas Armadas, Valentín Gaspar y Juan Galván, y que ellos pudieron haber dado información sobre la militancia de Luna (en la JP) y Russo (en la Juventud Sindical Comunista).

Dictadura: casi 500 ex conscriptos demandarán al Estado por violar sus DDHH

(14/09/16 - Chile)-.La Corporación de ex conscriptos de los años 1973-1990 entablará una demanda en contra el Estado de Chile “por violación a sus DD.HH.”.

Según la agrupación, “los gobiernos de la Concertación, la Derecha y la Nueva Mayoría no han cumplido su compromiso de reparar a los cientos de miles de ex conscriptos que hicieron el Servicio Militar Obligatorio en el periodo 1973-1990”, los que fueron “víctimas de horrorosas violaciones a sus derechos humanos”.

Por primera vez, y con la asistencia de la Corporación Nacional para la Integración de los DD.HH. a los ex conscriptos de Chile, se presentará este miércoles 14 de septiembre esta demanda que incluye a 485 personas.

Representantes de los países no alineados definen la agenda de los próximos tres años

(14/09/16 - Movimiento de Países No Alineados)-.El martes iniciaron las reuniones técnicas de altos funcionarios, que marcan el comienzo de la Décimo Séptima Cumbre de Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), en la isla de Margarita, con el lema “Unidos por el camino de la paz”.

En esta primera jornada de la Cumbre, que culminará el próximo 18 de septiembre, quedaron instaladas las mesas técnicas que darán paso a la reunión de cancilleres de los países miembros y posteriormente a la conferencia de los Jefes de Estado y de Gobierno, durante la cual Venezuela asumirá la presidencia del Movimiento hasta el año 2019.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, ha enfatizado que la emancipación, el antiimperialismo y la paz son las banderas que definen a esta 17ma Cumbre MNOAL. El Movimiento, conformado por 120 países miembros, es un importante foro de concertación política fundado en 1961, que ha desempeñado un papel fundamental en el fortalecimiento de la paz y seguridad internacionales.

Presidencia de Venezuela
Al mismo tiempo que la República Bolivariana de Venezuela ejerce la presidencia de la Unasur y del Mercosur, se prepara para asumir el liderazgo del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) por un periodo de tres años.

La presidencia del Mnoal, que es ocupada rotativamente por miembros de las diferentes regiones geográficas que componen el Movimiento, será entregada por Irán a Venezuela, país anfitrión de la 17ma Cumbre Mnoal.

Venezuela apoya y promueve activamente los principios del no alineamiento, convencida de la necesidad de garantizar la paz y el desarrollo económico y social de los pueblos.

Asimismo, la nación venezolana considera que el multilateralismo, impulsado por el Mnoal, es importante para fomentar el diálogo y la cooperación internacional en consonancia con los principios y propósitos de la Carta de la ONU, con miras a la creación de un sistema multipolar, fundado en el respeto irrestricto de las normas y principios del Derecho Internacional.

En los últimos 17 años, Venezuela se ha proyectado activamente en el ámbito mundial, logrando importantes alianzas binacionales y multilaterales en pro del beneficio de los pueblos y abogando incansablemente por la conformación del nuevo mundo, libre de hegemonías imperiales y en constante búsqueda de la paz, soberanía y solidaridad para el desarrollo, banderas que seguirá promoviendo a través de la Diplomacia Bolivariana de Paz en todos los espacios internacionales.

Lanata: de Michael Moore a Donald Trump criollo

(14/09/16 - Periodismo Cipayo, *Por Hugo Delgado)-.La historia de Jorge Lanata apuntaba a convertirse en icono referencial para los periodistas del Siglo XXI por orígenes, mística y trayectoria, sin embargo se convirtió en un brulote grotesco.

El chico que antes de cumplir dieciocho ya estaba en los medios, sin gran preparación, pero con muchas ganas y que luego de pasar por varias cooperativas de prestigio fundó Página 12 que conmovió el estanco universo de diarios argentinos.

Por aquella época el joven Lanata se perfilaba como el natural heredero de periodistas como Roberto Arlt, Raúl González Tuñón y Rodolfo Walsh para quienes mirábamos el tema de costado, pero pronto algunos amigos alertaron que el progresismo lanatiano era el de "los liberales norteamericanos" es decir algo así como los demócfratas, que son medio progre y si los miramos con un solo ojo.

Sin embargo siguió de manera sinuosa, pero siguió, sacó la Revista XXI, después XXII y XXIII; hizo televisión, radio, y a medida que crecía en edad, su apetito desmesurado de poder lo llevaba subir de volumen de manera descontrolada.

Cada vez eran más frecuentes los compañeros que en las reuniones del gremio o de cualquier otro tipo hablaban del "garca Lanata" que "nos dejó de garpe cuando cerró... (lo que fuera que hubiera fundido)" y sus problemas económicos que lo llevaban a asociarse con el diablo, si ponía los billetes.

Así hizo Crítica, asociado a un empresario estafador español, hoy preso en su país, al que no se cansó de calificar "empresario serio" al que el gobierno kirchnerista no dejaba invertir en el país y en la más veloz de sus piruetas confesó al quebrar una vez más que "sabía que el socio venía flojito de papeles, pero tenía la plata y..."

Por esa época la sociedad argentina ya asistía a un Lanata cada vez más desteñido de credibilidad, pero que aún mantenía su capacidad de dar un buen debate periodístico, de hecho fue el mismo quien puso en blanco sobre negro la brutal opresión mediática de su némesis, Magnetto y el Grupo Clarín.

Jorge no se cansó jamás de señalar las prácticas antidemocráticas de los herederos del semanario nazifacista Clarinada, al negar el acceso al papel de Papel Prensa; el quien primero denunció la adquisición ilegal de la empresa, la acumulación de medios y demás.

Por aquella época empezó a coquetear con el triste lastre de la fama, ese virus terminal que destruye los valores éticos e intelectuales de los periodistas y los vuelve remedos descerebrados, burdos clones lobotomizados de un periodista serio.

La televisión hizo lo suyo y luego una serie de programas en el canal de la National Geographic, siempre sospechada de servir de pantalla a intereses de agencias de servicio norteamericanos y el periodista Lanata terminó de derrapar y se convirtió en una suerte de copia poco seria del periodista estadounidense Michael Moore, aquel de notables investigaciones en el país del Gran Hermano, como por ejemplo Estúpido Hombre Blanco, solo por mencionar alguna.

Al mismo tiempo, Jorge lanata se iba despojando, como las serpientes hacen con su piel, de sus "pieles ideológicas" y entonces recicló aquel concepto de su documental La Grieta, en la que establecía de un lado de la misma a los defensores de la dictadura y del otro al pueblo y la convirtió en otra grieta que tenía de un lado a un pueblo bobo que sigue ciegamente al kirchnerismo y del otro... bueno, a esto que hoy nos gobierna, sea lo que sea.

Casi al mismo tiempo el gran Jorgito, no el alfajor, Lanata, para decenas de miles había pasado a convertirse en Larrata y se convertía poco a poco en un campeón de las operaciones de prensa, si bien bastante efectivas, cada vez más berretas y el comienzo de sus relaciones carnales con su archienemigo, Magnetto, al que calificó como "víctima".

En esta fase de degradación Lanata ya no tuvo la capacidad de discusión que supo distinguirlo en otras épocas y a falta de recursos y razón buenos son los insultos, por lo que empezó a convertir la desalificación insultante en su caballito de batalla. Chorr@; pelotud@; hij@ de puta; fueron algunos de los conceptos discursivos de esta nueva etapa.

Lo que alguna vez habrá que estudiar detenidamente es el motivo de la vertiginosidad de la caída a la derecha, ideológicamente hablando, de algunos individuos, porque lo cierto es que Lanata de plantearse a si mismo como un defensor de los derechos humanos, la república y la democracia pasó sin escalas a estar "podrido del verso ese de los derechos humanos"; a justificar la aplicación del manual de golpes blandos de la CIA contra el kirchnerismo y como frutilla del postre a embestir, como un perro rabioso contra cualquier sector que parezca ser algo progresista o democrático.

La última de sus hazañas xenófobas fue contra los dirigentes de nuestros pueblos originarios, a los que calificó de "incapaces que no pueden ser diputados nacionales, si lo intentan son inbéciles" pasando del progresismo de derecha de los demócratas al más reaccionario conservadurismo de derecha de los republicanos.

Jorge Lanata, la promesa del periodismo argentino de fin de Siglo XX se convirtió así, largo derrape mediante, en una suerte de artista de variedades, un monologuista, una especie de Tato Bores del Siglo XXI, aunque sin ninguna gracia y fundamento. Un bufón mucho más cercano de Minguito Tinguitella por lo desconcertante de su infundado discurso, pero desde luego carente de la ternura y valores del periodista poco formado que nos hacía una lápida.

Quizás recordando aquella película del cine nacional donde la protagonista partía de Liniers
para terminar en Estambul, podríamos decir del protagonista de nuestra nota: Lanata, de Michael Moore a Donald Trump criollo.


Golpean a una militante trans de Zárate

(14/09/16 - Identidad Sexual)-.La víctima fue Máxima Fernández, ex candidata a concejal en la localidad del norte bonaerense, quien fue golpeada por un grupo de personas en el barrio porteño de Once, luego de reconocerla como transgénero. “Recibí solo un poco de la violencia cotidiana que tiene como último eslabón el travesticidio”, denunció.

Máxima Fernández, activista trans y ex candidata a concejal por el Partido de los Trabajadores Socialistas en la localidad de Zárate, en el norte bonaerense, fue nuevamente víctima de una situación de violencia y discriminación.

El hecho sucedió el último fin de semana en el barrio de Once, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Yo estaba esperando a una amiga en la puerta de la pizzería Podestá. En ese momento tres hombres pasan frente a mí y uno de ellos me dice ¡vos sos un re trava! Luego del insulto me golpeó en la cara”, contó en su denuncia, que fue publicada por medios de izquierda.

Fernández reconoció que se lograron conquistar dos leyes para la diversidad sexual, pero subrayó que la discriminación sigue siendo moneda corriente. “Poco hizo el kirchnerismo durante sus 12 años de gestión para resolver los problemas la vida material de la población trans. Del macrismo, no hay nada que esperar. Su plan para la población trans es avalar el código contravencional del cual la policía se vale para acosarlas y acosarlos diariamente”, sostuvo.

Lejos de amedrentarse, la activista convocó a dar batalla por los derechos de las mujeres y las personas trans e invitó al Encuentro Nacional de la Mujer en Rosario el próximo 8, 9 y 10 de octubre.

Vale recordar que en agosto de 2015, Fernández sufrió un ataque en Zárate, cuando desde una camioneta le arrojaron un huevo a la cara golpeándola fuertemente.

Máxima fue la primera candidata trans de esa ciudad, tiene una larga trayectoria militante y encabezó una importante delegación en las convocatorias de “Ni una menos”. 

"Caracas defenderá al Mercosur ante violaciones de triple alianza"

(14/09/16 - Mercosur)-.La canciller venezolana, Delcy Rodríguez recalcó que el veto de ‘triple alianza’ a la presidencia temporal de Venezuela en el Mercosur viola la ‘legalidad’ del bloque regional.

Venezuela está en ejercicio pleno de su derecho de acuerdo con los tratados del Mercado Común del Sur (Mercosur), que establece que la presidencia pro témpore del bloque se ejerza con dos condiciones: el tiempo, de seis meses, y por orden alfabético, ha recordado Delcy Rodríguez a través de su cuenta de Twitter. 

La canciller ha protestado así contra un comunicado de la Cancillería de Brasil, que anuncia que los países fundadores del bloque regional —Argentina, el mismo Brasil, Uruguay y Paraguay— han acordado ejercer en conjunto la presidencia del Mercosur durante este semestre, en lugar de otorgarla a Venezuela.

"Venezuela, en ejercicio pleno de la Presidencia Pro Témpore de Mercosur, y en resguardo de sus tratados, rechaza declaración de la triple alianza. Esta declaración de la triple alianza del gobierno de Argentina, Paraguay y de facto de Brasil, vulnera la legalidad de la organización", ha escrito este miércoles Rodríguez.

La ministra venezolana ha advertido de que el Gobierno venezolano seguirá luchando contra este tipo de violaciones, que podrían llegar a destruir la organización.

“En Mercosur las decisiones se adoptan por consenso y respetando las normas de funcionamiento. No permitiremos violaciones a los tratados. Pretender destruir Mercosur mediante artimañas antijurídicas es reflejo de la intolerancia política y desesperación de burócratas”, ha aseverado la jefa de la Diplomacia venezolana. 

En otra parte de sus declaraciones, Rodríguez resalta el ejercicio exitoso de la presidencia pro témpore del Movimiento No Alineado (MNA) por parte de su país y lo considera como una muestra de las relaciones basadas en la unión y la hermandad que mantiene Venezuela con los países del mundo, gracias, a su juicio, a la diplomacia de paz del Gobierno venezolano.

El pasado 3 de agosto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que se enfrentaría en el Mercosur a Argentina, Brasil y Paraguay, a los que llamó "triple alianza de torturadores" de Suramérica. Esto se produjo después de que Paraguay rechazara la presidencia del bloque regional por Venezuela.

Las tensiones entre el Gobierno de Maduro y sus socios aumentaron con la llegada al poder del Gobierno de Mauricio Macri a fines de 2015 y de Michel Temer en Brasil, tras la destitución de Dilma Rousseff.

Cabe recordar que Venezuela debería haber asumido la presidencia del bloque en julio, después de Uruguay, siguiendo un orden alfabético de sucesión.

El gobierno filipino rompe su alianza estratégica con USA

(14/09/16 - Filipinas)-.El presidente Rodrigo Duterte informó que Manila comprará armas a Rusia y China y cesará las patrullas conjuntas con USA, como parte de una política ‘independiente’ de los intereses de Washington.

“El primer paso para Filipinas es no participar en las patrullas dirigidas por USA en el mar de la China Meridional, porque no queremos problemas”, comunicó ayer martes el presidente filipino, Rodrigo Duterte.

Con la medida, anunciada por el mandatario en un discurso televisado, el Gobierno de Manila busca evitar que su Fuerza Naval participe en actos hostiles.

Duterte, que accedió al cargo el 30 de junio, recalcó que no pretende romper lazos con el país norteamericano, pero sí mantener una postura de independencia en su política exterior.

Las patrullas navales conjuntas entre Filipinas y USA en el mar de la China Meridional habían comenzado en el pasado mes de abril, en reacción a la construcción por China de islas artificiales en la disputada región.

Tras el cese de las patrullas, prosiguió el presidente filipino, su segundo paso será poner fin a la dependencia filipina de la industria de armamento estadounidense comprando armas a Rusia y China, en condiciones de suministro más ventajosas.

A este respecto, detalló que Moscú y Pekín han aceptado otorgar a Filipinas créditos “blandos” para comprar equipamiento militar, con diez años de plazo de amortización.

De hecho, el ministro filipino de Defensa, Delfin Lorenzana, ha visitado ya Rusia y China junto a técnicos militares del país para debatir el detalle de las adquisiciones, desveló Duterte, quien evitó concretar el tipo de armamento que planea comprar su Gobierno.

“No pensamos usarlas para librar una guerra contra nadie”, subrayó el jefe de Estado filipino, un día después de haber llamado a la retirada inmediata de las tropas estadounidenses desplegadas en la isla de Mindanao, en el sur del país.

Al ser Filipinas una antigua colonia norteamericana, este país actúa por tradición como principal proveedor de armas de Manila. Según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, cerca de un 75 % de las importaciones de armas de Filipinas desde 1950 han tenido lugar desde USA.

Padres que perdieron a sus hijos piden el cierre de la Clínica del Niño

(14/09/16 - Quilmes)-.Un grupo padres que perdieron a sus pequeños reclaman el cierre  de la Clínica del Niño de Quilmes ubicada sobre la Avenida Lamadrid.

Los padres denuncian al centro de salud por mala praxis y negligencia, situaciones que según ellos llevo a la muerte de cerca de una veintena de niños en la clínica.

Asimismo denuncian que la misma cuenta con la protección y el encubrimiento de sectores de poder lo que impiden que se encuentren los responsables de muertes evitables.

“Acá hubo 22 fallecidos, pero hay otros tantos chicos con mala práxis”, contó Mariana Franco, madre de Julieta, una nena de tres años que murió en abril pasado.

Luego de que los primeros casos comenzaran a hacerse públicos los padres comenzaron a  juntarse, organizarse  con un único objetivo, que la “fabrica de angelitos”, como llaman a  la clínica, cierre.

“Hicimos una volanteada en la peatonal de Quilmes y dos escraches en la puerta, también hicimos un mural en la fábrica abandonada y pintamos los nombres de nuestros hijos”, comentó Franco, aunque alguien después borró la imágen.

A fin de que “Fábrica de Angelitos” deje de funcionar, además de las presentaciones judiciales individuales, los familiares llevan adelante una causa conjunta: “Una abogada llevó el caso al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires”, y en el lugar se hizo “una inspección el 3 de agosto”. Sin embargo, “nunca mostraron los resultados y la clínica no está clausurada”.

Acuden a la Corte Suprema y la Comisión Interamericana de DDHH por justicia para el maestro Fuentealba

(14/09/16 - Asesinato del Maestro)-.El anuncio fue realizado por referentes de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén, luego de que la sala penal del Tribunal Superior de Justicia no avalara la continuidad del juicio del maestro asesinado en 2007 y dictara el sobreseimiento de 15 imputados. “Para nosotros justicia completa es cárcel a Sobisch. Ésto no terminó acá”, anticiparon.

Referentes de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén anunciaron que continuarán la lucha por justicia para Carlos Fuentealba, en respuesta al reciente revés judicial de la sala penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que resolvió declarar nula la intervención del Tribunal de Impugnación en la llamada causa II.La decisión del TSJ revirtió la decisión de extender los plazos del proceso hasta enero de 2017 y se declaró extinta la acción penal, dictándose el sobreseimiento de los 15 imputados.

“Cada vez que aparece la posibilidad de que siquiera se siente en el banquillo de los acusados el ex gobernador Jorge Sobisch, responsable político, quien toma la decisión de mandar a reprimir a los compañeros y compañeras que se estaban manifestando en Arroyito; la justicia toma estas decisiones, demostrando que Neuquén es tierra de impunidad”, argumentó Susana Delariva, secretaria adjunta de ATEN, en el marco de una conferencia de prensa.

Además de repudiar este fallo, los docentes plantearon la resolución que “marca la relación de fuerza del poder político y de el ex gobernador Sobisch en el Estado neuquino, pero no significa que ni él, ni Raúl Pascuarelli, ni los 14 policías, no sean los responsables”.

Ariel Pino, titular de ATEN Capital, agregó que “un crimen de Estado no prescribe, para nosotros justicia completa es cárcel a Sobisch y estamos dispuestos a seguir dando batalla”. 

En este sentido, el vocal gremial, Gustavo Aguirre, detalló que van a continuar “en la Corte Suprema y en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos donde ya hemos presentado las actuaciones”.

Santiago: El TOF a cargo de la Megacausa 3 seguirá con el juicio, pese al cuestionamiento

(14/09/16 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero resolvió hoy proseguir con las audiencias de la "Megacausa 3" por delitos de lesa humanidad, tras una resolución de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal que hizo lugar a una queja de defensores de los imputados que cuestionan la integración del cuerpo. 

"Hasta tanto no seamos apartados, debemos seguir con el desarrollo del juicio y además no existe un agravio actual", dijo sobre la resolución adoptada el presidente del TOF, Juan Ramos Padilla y recordó que, integrado el tribunal el 14 de julio pasado, "se determinó el 22 de agosto como fecha de inicio del juicio".

El TOF destinado a juzgar los crímenes de la "Megacausa 3" cometidos en perjuicio de 34 personas y por los que hay 14 imputados, fue integrado por los jueces federales Ramos Padilla (foto) (procedente de la jurisdicción de la ciudad de Buenos Aires), José María Pérez Villalobos (Córdoba) y Alicia Noli (Tucumán).

El Tribunal resolvió por la continuidad del juicio, que comprende delitos de lesa humanidad cometidos antes y durante la última dictadura, tras interpretar que la Sala IV "abre la casación, pero no existe voluntad suspender el juicio".

Con anterioridad, la fiscal Iliana Garzón y los abogados querellantes y de organizaciones de derechos humanos consideraron que el cuestionado fallo "no es de aplicación inmediata" y que la Cámara Federal de Casación "no expresa la suspensión del juicio en forma clara y concreta".

"Estamos en pleno debate y no se dan ninguna de las condiciones para suspender el juicio, por lo que estamos a favor de su continuidad", añadió la representante del Ministerio Público Fiscal.

Otra fuente consultada por Télam señaló que durante el debate oral sólo caben "recursos de reposición" y que otros recursos, como la queja de las defensas por la composición del Tribunal, "se acumulan para que en caso de apelación presentar todos los agravios pendientes", pero mientras tanto "el juicio no debe suspenderse".

Los defensores de los imputados pusieron en duda la imparcialidad de Noli debido a que fue querellante en la megacausa "Arsenales II-Jefatura II" y a que su esposo, Enrique Sánchez, fue secuestrado y desaparecido en 1976 y sus restos fueron identificados entre las víctimas sepultadas en el enterramiento clandestino de Pozo de Vargas, en Tucumán.

Los letrados interpretaron que la decisión de la Sala IV de Casación de hacer lugar a las quejas de las defensas "deberían provocar automáticamente la suspensión de las audiencias de debate a los fines de no incumplir el compromiso del Estado nacional en el juzgamiento de estas causas con imparcialidad e independencia”.

Una vez resuelta la continuidad del juicio oral, en el que se juzga a 14 acusados por los delitos de "desaparición forzada de personas, privación ilegítima de la libertad, torturas y homicidios calificados, todos en concurso real" y como integrantes una "asociación ilícita", prosiguieron los testimonios con relación a las 34 víctimas. Entre ellos, el de la ex presa política Gladys Estela López, detenida el 2 de febrero de 1975 y que dio a luz en cautiverio y durante varios meses tuvo que criar a su hijo en el Penal de Mujeres de Santiago del Estero.

"Nunca tuve un abogado defensor pese a que fue designado, ni a un juez federal frente a mí, a excepción de (Santiago) Olmedo que en el 80 fue a visitarme a Villa Devoto para decir que la condena era menor porque llevaba más tiempo detenida". En emotivo relato, la mujer, docente universitaria, dijo que perdió 10 años de su vida y agregó: "Me detuvieron cuando tenía 21 y recién el 30 de abril del 82 me dieron la libertad vigilada, tras soportar toda clase de tormentos físicos y psicológicos, por el solo hecho de ser militante de un centro estudiantil y opositora al ex gobernador (santiagueño Carlos) Juárez".

"Una vez fui a pedir un certificado de buena conducta y me encuentro que en mi prontuario hay un expediente con una foto que me sacó el policía (Raúl) Cerutti cuando me tenían detenida en la Side (D-2) en el 75 y que es una condena de por vida", añadió.

En otro pasaje de su testimonio, la licenciada en Filosofía denunció que el 9 de julio de este año, en oportunidad de presentar una revista universitaria y a poco de conocerse su citación como testigo en la "Megacausa 3", su casa fue desvalijada por desconocidos. "Un robo por demás curioso, me robaron computadoras en las que tenía almacenados datos, cámaras fotográficas, filmadoras y grabadores, (pero) no tocaron otras cosas de mayor valor de mi casa", precisó.

En la misma causa, el ex jefe de la denominada "Gestapo Santiagueña" Antonio Musa Azar y otros 11 ex militares y policías se encuentran acusado por las desapariciones de Armando Archetti, Mirta Azucena Castillo, el soldado Hugo Concha, Santiago Augusto Díaz, Daniel Enrique Dichiara, Mario Alejandro Giribaldi, Julio César Salomón y el banquero Ricardo Abdala Auad.

Junto a policías y militares, completan el banquillo de los acusados los ex jueces federales Santiago Olmedo de Arzuaga y Liendo Arturo Roca, imputados por su responsabilidad en la consumación de los delitos investigados en la "Megacausa 3".

Ortega arrasa en los sondeos para las presidenciales de noviembre en Nicaragua

(14/09/16 - Nicaragua)-.Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), quien aspira a obtener su cuarto período presidencial y al tercero consecutivo en los comicios del 6 de noviembre, recoge un apoyo del 65,7%, de acuerdo al sondeo, elaborado por M&R Consultores entre 2.000 personas.

Ortega tiene una ventaja de 61,3 puntos porcentuales respecto a su adversario más cercano, el candidato del Partido Liberal Constitucionalista (PC), Maximino Rodríguez, quien recibe apenas un 4,4 %, según informó la agencia de noticias EFE.

La lista la completan el aspirante del Partido Liberal Independiente (PLI), Pedro Reyes (2,2 %), el de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Saturnino Cerrato (1,2 %), el del Partido Conservador (PC), Erick Cabezas (0,9 %), y el de la Alianza por la República (Apre), Carlos Canales (0,1).

La ONU denunció que la UE incumplió el acuerdo de reubicación de migrantes

(14/09/16 - Conflicto Migratorio Internacional)-.En septiembre del año pasado, los países de la UE acordaron un sistema de cuotas para reubicar unos 120.000 inmigrantes llegados de manera irregular a Italia y Grecia, que se sumarían a otras 40.000 reubicaciones acordadas semanas antes.

Este mecanismo fue aprobado pese a la negativa de la República Checa, Eslovaquia, Rumania y Hungría, que votaron en contra de la propuesta que estipulaba que Alemania, Francia y España fueran los países que más refugiados recibirían, algo que según el organismo dependiente de las Naciones Unidas no sucedió.

Según la información difundida por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), sólo 4.776 inmigrantes ilegales llegados a Europa el año pasado, consiguieron el estatus de refugiados y por lo tanto, su reubicación en países del Viejo Continente.

El número representa apenas el 3% de los 160.000 casos que la UE acordó resolver en un plazo de 24 meses, con la firma de los acuerdos mencionados que apuntaban a aliviar la situación de Italia y Grecia, dos de los principales países receptores de inmigrantes, que se calcula, fueron medio millón durante 2015.

El organismo de la ONU precisó que al día de hoy, 3.712 solicitantes de asilo han partido de Grecia hacia terceros países, mientras que otros 1.064 solicitantes de asilo fueron reubicados en 16 países, informó la agencia de noticias EFE.

En este sentido, el Acnur hizo este martes un llamado para que los compromisos de reubicación aumenten, especialmente de niños no acompañados, para que se aceleren los procesos de registro y transferencias de candidatos y para que se amplíe el esquema a más nacionalidades, además de las tres incluidas inicialmente, que eran Afganistán, Irak y Siria.

El lunes, durante una visita oficial a Francia, el ministro de Inmigración de Grecia, Yanis Muzalas, puso de manifiesto la insatisfacción de su gobierno por el incumplimiento de los acuerdos de reubicación. 

Al referirse a los 30.000 casos que se debían resolver durante 2016, el funcionario griego señaló que “sólo fueron resueltos 3.500 casos y hay otros 7.000 listos, pero no se puede concretar por falta de plazas en los Estados miembros”.

Además, alertó que sólo durante las últimas tres semanas, su país recibió más de 59.000 inmigrantes y refugiados.

En este sentido, el funcionario reclamó “la creación de un mecanismo europeos para acelerar los procedimientos de retorno”, que les permita realizar expulsiones con celeridad en los casos en los que no sean admitidos los inmigrantes.

Los responsables de tránsito analizaron políticas en común

(14/09/16 - Conurbano Sur)-.Directores de Tránsito de los distritos de la región mantuvieron un encuentro de trabajo en la Casa de la Cultura de Adrogué para analizar las problemáticas comunes y articular políticas que permitan mejorar los controles y el desenvolvimiento del tráfico urbano.

Quienes se dieron cita fueron representantes de Almirante Brown, el municipio que hizo las veces de anfitrión, además de protagonistas de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Quilmes y Florencio Varela, buscando una solución al desplazamiento entre ciudades.

El itinerario, a su vez, incluyó un amplio temario en el que aparecen cuestiones vinculadas al transporte, tales como la cantidad de vehículos abandonados, secuestrados, quemados y su almacenamiento masivo. 

En tanto, se puso el foco en determinar corredores de tránsito pesado que comuniquen a los espacios y la necesidad de construir centrales de transferencia de carga y descarga  y la sincronización de la red semafórica de la Avenida Yrigoyen, arteria vital de la zona Sur del Conurbano bonaerense.

También se trató el ítem del transporte urbano de pasajeros y las recientes modificaciones en la legislación en relación a las licencias de conducir.

Finalmente, los trabajos de prevención de las picadas de autos en las zonas urbanas también conformaron parte de la agenda, con la pretensión de erradicar un inconveniente que se extiende y que requiere medidas para evitar accidentes de gravedad.

"Laura Alonso tardó 8 meses en darse cuenta que Aranguren tenía que vender sus acciones"

(14/09/16 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.El diputado nacional Rodolfo Tailhade cuestionó a la titular de la Oficina Anticorrupción. "Se hicieron negocios todos estos meses que beneficiaron a Shell y por lo tanto a Aranguren", dijo. 

El diputado del Frente para la Victoria Rodolfo Tailhade se refirió al caso del ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien además es accionista de la empresa Shell, a la que debe regular. Hoy, se informó que el funcionario "vendió" esas acciones. 

"Si se confirma la venta de acciones no se modifica la situación ni la responsabilidad que le cabe a Aranguren. Ya se cometieron los delitos que hemos denunciado. Se hicieron negocios todos estos meses que beneficiarion a Shell y por lo tanto a él mismo. Además, más allá de cómo sea esa venta, Aranguren es un hombre de Shell", dijo. 

En declaraciones a radio FM LA UNI - UNGS, Tailhade criticó a Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción. "No esperaba demasiado de Alonso, es una burla a la sociedad argentina. Se tomó seis meses para evaluar si Aranguren tiene una función incompatible a partir de que tiene acciones en Shell", describió. 

"Alonso no dice claramente que es incompatible la función de Aranguren. Es un escándalo que se tome seis meses para decir la pavada que dijo. En ese tiempo Aranguren hizo todos los negocios posibles con Shell", concluyó.

“Desde que cambió el gobierno los casos como el de mi hijo no salen en televisión”

(14/09/16 - Violencia Institucional)-.Nehuen Rodríguez fue atropellado y asesinado en diciembre del 2014 por un patrullero de la Policía Metropolitana en el barrio de Barracas. 

En diálogo con AGENCIA PACO URONDO TV, Roxana Cainzos, su madre, manifestó que “el policía que atropelló a mi hijo no está separado de la fuerza” y agregó que “la camioneta de la Policía Metropolitana iba a más de cien kilómetros por hora, cruzó el semáforo en rojo e iba en contramano”.

Sobre el rol del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la madre de Nehuen expresó que “nunca se comunicaron conmigo” y subrayó que “hay muchos casos como el de mi hijo, muchos patrulleros no cumplen con la reglamentación”. 

Para finalizar, Roxana se refirió al rol de los medios de comunicación y manifestó que “desde que cambió el gobierno estos casos no salen en la televisión, el cambio fue terrible”.

Cunha acusó a su aliado Temer de haber conspirado para expulsarlo de Diputados

(14/09/16 - Brasil)-.Cunha fue expulsado por haber mentido ante el Congreso sobre las cuentas en Suiza que posee, luego de un proceso de 9 meses que incluyó la decisión del diputado, en diciembre, cuando era presidente de la cámara baja, de la apertura del juicio político a Rousseff.

El diputado, un ultraconservador evangélico que en 2015 encabezó la oposición desde la presidencia de la Cámara de Diputados a Rousseff, acusó al gobierno de Temer "por haber adherido a la destitución".

Explicó que Temer, así como el Partido de los Trabajadores de Rousseff, se alinearon para elegir al titular de Diputados, Rodrigo Maia, quien era un partidario de expulsar a Cunha, procesado por recibir 5,2 millones de sobornos por supuestamente haber intermediado contratos de Petrobras en África.

El diputado, que se quedó sin fueros y no podrá ejercer la política hasta 2024, afirmó que pretende contar todas las negociaciones que tuvo durante el juicio político de Rousseff pero negó que pueda prender el ventilador contra el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) de Temer.

"No soy delator, delator es un criminal y yo no lo soy", sostuvo Cunha.

El diario Folha de Sao Paulo publicó que Cunha estaba enojado con Temer, quien en los últimos días se había distanciado de el.

Dentro del PMDB, ahora Cunha ha perdido todo tipo de influencia y eso lo refleja lo que comentó su correligionario Renán Calheiros, presidente del Senado: "El que planta vientos cosecha tempestades. Del punto de vista de la agenda legislativa, todo mejorará a partir de ahora", subrayó Calheiros.

Según los analistas y fuentes del gobierno de Temer, Cunha puede ser detenido en cualquier momento por el juez federal Sergio Moro, del caso Petrobras, con lo cual podría perjudicar a personajes que estuvieron a su lado en el PMDB y el lunes por la noche le han dado la espalda y la condena.

Murieron tres soldados y tres rebeldes en el este de Ucrania, pese a la tregua

(14/09/16 - Ucrania)-.Tres soldados y tres combatientes separatistas murieron en las últimas horas en el este de Ucrania, informaron este martes fuentes militares y rebeldes. 

 Unas 9.600 personas murieron desde el inicio de la crisis en el este de Ucrania, a principios de 2014, en combates entre el Ejército y separatistas rusoparlantes de las provincias de Lugansk y Donetsk.

El vocero militar ucraniano Aleksandr Motuzyanyk dijo este martes que tres soldados murieron y 15 resultaron heridos en las últimas horas en enfrentamientos en Lugansk y Donetsk.

Fuentes rebeldes dijeron que tres combatientes murieron en un enfrentamiento en Donetsk.

Los ministros de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, y francés, tienen previsto arribar en las próximas horas a Kiev para reunirse el miércoles con autoridades ucranianas para discutir formas de detener el conflicto armado.

 Alemania y Francia ayudaron a negociar un acuerdo en 2015 que se suponía que debía poner freno a los combates y decidir el estatus de las regiones controladas por los rebeldes para fines del año pasado.

Pero ni el acuerdo ni varios altos el fuego subsecuentes lograron terminar con el conflicto, que también ha dejado 2 millones de desplazados y destruido gran parte del corazón industrial de la ex república soviética.

Ucrania ya registró la muerte de cuatro de sus soldados desde que entró en vigor la actual tregua, y los rebeldes también han denunciado la muerte de varios de sus combatientes.

El gobierno de Kiev acusa a Rusia de apoyar a los insurgentes con soldados y armas, pero Moscú lo niega.

Ferraresi inauguró la remodelación del Polideportivo Gatica

(14/09/16 - Avellaneda)-.Se reemplazó el antiguo piso por una carpeta de microcemento alisado apta para la práctica deportiva. También se reconstruyeron los sanitarios y se pintó en su totalidad. La reinauguración fue en el marco del homenaje a las maestras y auxiliares municipales.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, inauguró las obras de remodelación del Polideportivo Municipal “José María Gatica”, ubicado en la localidad de Villa Domínico.

Las tareas que se realizaron consistieron en el retiro del piso de parquet que se encontraba en estado deficiente y el reemplazo por piso de microcemento alisado apto para el desarrollo de las actividades deportivas y recreativas que se realizan diariamente.

Asimismo, se llevó a cabo el reacondicionamiento general del sector de Baños y Vestuarios y la pintura general en el Polideportivo. La inversión total fue de $ 1.584.060,00.

La inauguración se llevó a cabo en el marco del homenaje que la comuna les brindó a los maestros de las instituciones educativas municipales, Jardines maternales, de Infantes y los Centros Educativos Municipales (CEM.

En el acto estuvieron presentes cientos de trabajadores docentes y auxiliares de las instituciones educativas gestionadas por el estado municipal.