Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Elección de nuevas autoridades del Foro Vecinal de Seguridad de San José, Almirante Brown

(07/05/16 - Almirante Brown)-.El día viernes próximo pasado, en las instalaciones del Centro Comunitario San José, se reunió en asamblea el Foro Vecinal de Seguridad de San José, Almirante Brown.

 En el transcurso de la misma se procedió a elegir a las nuevas autoridades integrarán del Consejo de Representación de dicho organismo.

A sus efectos fueron electos la señora Felisa Ojeda como Presidente, el señor Jorge Daniel Barrera como vicepresidente y la señora Norma Margarita Gandolfo como secretaria.

Seguidamente se contó con la presencia del señor Comisario Ángel Fernández qué tiene a cargo el Comando de Prevención Comunitaria (CPC) de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

 Asimismo estuvo presente el señor Subcomisario, a cargo de la Comisaría Tercera Almirante Brown de San José, Andrés Quintana y el encargado del Gabinete de Prevención del Delito Alberto Bazán.

Este foro (integrante del sistema de seguridad provincial) regularmente se reúne con miembros de la fuerza policial, a efectos de evaluar la situación que se vive en su jurisdicción y demandar las medidas pertinentes para mejorar la seguridad de los vecinos.”

Pymes: “El problema no es la #LeyAntidespidos sino que el Gobierno destruyó el mercado interno”

(07/05/16 - Ley Antidespidos)-.Daniel Moreira, presidente de la Asociación Pyme, denunció que las políticas económicas del gobierno de Maurico Macri destruyeron el mercado interno y explicó cómo el modelo de Cambiemos “deja afuera a la gran mayoría de la población”.

En diálogo con Claudio Villarruel y Bernarda Llorente por AM 750, Moreira advirtió que “hay una destrucción clara del mercado interno y obviamente la retracción del consumo nos pegó en un promedio del 35% a todas las Pyme sin analizar aún el mes de abril”.

“Todas el arco Pyme están sufriendo las política económicas económicas de este gobierno. Lo que estamos tratando de hacer es ver de qué manera podemos sostener el empleo, pero es muy difícil”, indicó.

El empresario señaló que “todas estas leyes que están implementando, que son la doble indemnización, los Repro (Programa de Reucuperación Productiva), el empleo joven y demás son paliativos a una realidad y no atacan completamente el problema”.

Según advirtió Moreira, el tema de raíz es el modelo económico del macrismo. “El problema no es si yo voy a pagar una doble indemnización o si el Gobierno me va a subsidiar a mi los sueldos: el problema es que lo que yo fabrico como Pyme no tengo mercado para ponerlo, porque el mercado interno está totalmente retraído, porque no hay poder adquisitivo, porque los costos de los insumos con el incremento de la energía se nos fueron al demonio”.

“Por más que a mi el Gobierno me subsidie una fábrica, si lo que produce no lo puede vender, en algún momento deja de producir. No tiene sentido. El problema es la política económica. Y lamentablemente, ni las Pyme, ni los trabajadores manejamos esas variables. Es una política económica a nivel nacional, que deja afuera a la gran mayoría de la población”.

Y sentenció: “El mercado interno donde las Pyme se desarrollan lo destruyeron. Ni siquiera se está destruyendo o lo van a destruir: lo destruyeron”.

Macri Empresarios“Paradójicamente, si tendríamos que achicar la empresa para producir menos suponiendo que podríamos vender menos, tendríamos que echar gente. Y ahí está lo paradójico: si como Pyme echamos gente, lo que estamos haciendo es poner a una persona que tenía un salario todos los meses, dejarla en la condición sin dinero para hacer frente a sus necesidades, o sea, sin volcarla en el mercado interno. Pegando la vuelta, nos agrava más la situación a las Pyme”, detalló.

Moreira fue crudo: “Para el Gobierno, las Pyme no existen. Es absolutamente insensible. No tienen política para las Pyme”, agregó.

El titular del foro que agrupa a las pequeñas y mediana empresas desmintió la máxima del Gobierno de incentivar la competencia con la apertura de las importaciones. “Cuando nos dicen ´tenemos que mejorar la competitividad y entonces abrimos las importaciones´ no es cierto eso. Los productos que vienen en un mundo que está a la baja, que necesita colocar mercadería porque tiene sobrestock, vienen a precio de dumping subsidiado por un gobierno o con una tecnología o con un costo de mano de obra irrisorio”.

En este sentido, señaló: “Nosotros tenemos un costo de mano de obra alto. ¿Qué significa que nosotros tengamos esos costos de mano de obra? Que la mano de obra que cobra eso, lo invierte y lo gasta dentro del país”.

“Yo vivo en Lanús desde hace 60 años y veo los negocios vacíos, los negocios cerrados con el tema de la energía, hay negocios que cierran cuando no hay más luz natural porque no pueden afrontar los costos eléctricos”, concluyó.

Comenzaron las audiencias por la causa Operativo Independencia

(07/05/16 - Lesa Humanidad)-.Tucumán comenzó ayer a escuchar parte de su historia reciente pese a que muchos sectores políticos y sociales hubieran preferido no hacerlo: empezaron las audiencias de la megacausa por los hechos ocurridos desde febrero de 1975 hasta marzo del 76 en el marco del denominado Operativo Independencia. 

Veinte represores están imputados y se busca determinar el destino de 269 víctimas que estuvieron en diversos centros clandestinos de detención en la provincia. En ese territorio fue donde empezaron a montarse los centros de tormento como la “Escuelita de Famaillá” Diego de Rojas.

Ayer, desde muy temprano las inmediaciones del Tribunal Oral Penal Federal (TOF) se colmaron de organizaciones sociales que acompañaron a los familiares y a los querellantes en la extensa jornada de lectura de la imputación para cada uno de los veinte represores.

Días antes del inicio de las audiencias, los jueces tuvieron que armar el circuito para que los represores pudieron escuchar la lectura del Ministerio Público Fiscal. Estuvieron algunos presentes y otros desde Comodoro Py, por el sistema de teleconferencias. Como es habitual en las primeras jornadas de estos juicios, los abogados defensores hicieron planteos para demorar el inicio de la audiencia. A los 25 minutos de comenzada la jornada se tuvo que pasar a un cuarto intermedio para que los jueces Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Juan Reynaga evaluaran un pedido para separar del juicio a uno de los imputados. Hicieron lugar al planteo y Enrique Benjamín Bonifacino no será juzgado por su estado de salud. Sufriría Alzheimer y permanecerá bajo prisión domiciliaria en Buenos Aires. El informe del perito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación fue determinante para que los magistrados accedieron al pedido de su defensor.

Cuando entraron los imputados a la sala los familiares de desaparecidos levantaron las imágenes de sus seres queridos, mientras que los familiares de los represores imputados, levantaron una bandera argentina y comenzaron a cantar el Himno Nacional. Cada sector marcaba su presencia, divididos por gendarmes.

Luego llegó el turno de la acusación de los fiscales Pablo Camuña y Agustín Chit, quienes se dividieron la lectura de la imputación, en la que detallaron el accionar represivo instalado en Tucumán, con la instrumentación del Operativo Independencia. A través de los diarios personales del genocida Abdel Vilas, se reconstruyó cómo la provincia fue dividida militarmente, y de qué forma “nació” la “Escuelita” de Famaillá como centro del terror.

“Fue el propio Vilas quien dijo que la comisaría de la localidad de Famaillá estaba en muy malas condiciones por lo que debían buscar un lugar alternativo para alojar de los detenidos subversivos. Fue ahí cuando se eligió a la Escuela Diego de Rojas, establecimiento construido entre 1972 y 1974. Allí los represores tuvieron entre 30 y 40 detenidos porque era la capacidad de la escuela”, sostuvo Camuña frente a los jueces.

“Es más, a la última aula de la escuela se la utilizó como sala de torturas. Allí había un equipo de grabación para tomar registro de las declaraciones bajo tormento y una radio, entre otras cosas. Entre febrero de 1975 y abril de 1976 pasaron por allí 1507 personas quienes fueron torturadas. Este lugar se encuentra a 36 kilómetros de San Miguel de Tucumán”, aseguró el fiscal.

Un apartado muy importante de parte de los fiscales Chit y Camuña fueron los delitos sexuales en contra de las mujeres desde que comenzó el Operativo Independencia. Violaciones en las casas, frente a sus maridos. Manoseos constantes en todos los puntos de control en la provincia. Violaciones y vejaciones en todos los campos de concentración. Se inauguró así por primera vez en la Argentina la violencia sexual en contra de la mujer, de forma sistemática. Muchas de las mujeres que sobrevivieron relataron su padecimiento. Muchas otras no pudieron hacerlo, porque murieron”, aseveró Camuña en parte de su relato.

Los acusados son Luis Armando De Candido, Ricardo Oscar Sánchez, Ramón César Jodar, Jorge Omar Lazarte, Roberto Heriberto Albornoz, Néstor Rubén Castelli, Enrique José Del Pino, Jorge Gerónimo Capitán, Miguel Angel Moreno, Alfredo Alberto Svendsen, Pedro Adolfo López, Casiano Pedro Burtnik, Julio César Meroi, Omar Edgardo Parada, Manuel Rubén Vila, Francisco Camilo Orce, José Luis del Valle Figueroa, José Ernesto Cuestas y José Roberto Abba.

Por el volumen de casos que se relevarán y el ofrecimiento de más de 1400 testigos, se calcula que el juicio durará más de un año. Las audiencias seguirán todos los jueves (jornada completa) y los viernes (media jornada), según lo dispuso el Tribunal Oral Federal.

Estuvieron presentes autoridades nacionales, provinciales y legisladores del Frente para la Victoria, como la presidenta de la Comisión de Educación, Silvia Rojkés de Temkin, quien dijo a Página/12, “vengo como una militante más a acompañar este proceso que sin dudas es muy doloroso, pero necesario para encontrar verdad y justicia”.

*Por Ramiro Rearte

Venezuela ¿escasez de alimentos o chantaje?

(07/05/16 - Venezuela)-.En febrero de este año, la Asamblea Nacional, cuya mayoría representa al sector opositor del gobierno nacional, declaró la crisis humanitaria e inexistencia de seguridad alimentaria para la población venezolana. Entre los considerandos se lee: “Que resulta inocultable, tratándose de un hecho público, notorio comunicacional, la ausencia de disponibilidad suficiente y estable de productos alimenticios, además de las serias dificultades de acceso oportuno y permanente a estos por parte de los venezolanos”

No hay duda de la dificultad que ha significado para el pueblo venezolano acceder a los alimentos, especialmente desde inicios de 2013. Largas colas deben hacerse a las puertas de los establecimientos para lograr adquirir algunos de los alimentos de la canasta básica. Al tiempo, y debido a que los alimentos no se encuentran en los anaqueles, ha proliferado un mercado paralelo e ilegal en el cual éstos están disponibles pero a precios muy elevados.

No obstante lo anterior, la disponibilidad de alimentos, definida como la cantidad producida y/o importada, no ha disminuido en proporciones equiparables con las manifestaciones de desabastecimiento. Las grandes empresas privadas responsables del abastecimiento no han reportado disminuciones significativas en sus niveles de producción, tampoco han manifestado haber cerrado sus plantas. En consecuencia, las dificultades de acceso oportuno y permanente a los alimentos, tal como se recoge en la declaración de los diputados no necesariamente se debe a la disminución de la disponibilidad. El problema se centra en el hecho de que estos alimentos que han sido producidos, importados y por tanto disponibles, no se encuentran de manera regular, oportuna, permanente y suficiente en los anaqueles, dificultándole al pueblo su acceso.

Una vez superadas las dificultades y luego de haber padecido largas colas o de haber pagado un sobreprecio en los mercados paralelos, o después de haber sido beneficiado de los programas sociales implementados por el Gobierno Nacional orientados a garantizar el acceso a los alimentos, el pueblo venezolano ha logrado consumirlos. Sin duda, lograr adquirirlos ha sido una gran calamidad por la cual atraviesa el pueblo venezolano, pero distante de una situación de inexistencia de seguridad alimentaria, de hambruna o de crisis humanitaria.

El consumo diario de alimentos del venezolano alcanzó las 3.092 kilocalorías el año 2015, nivel que supera el mínimo de seguridad alimentaria plena establecido por la FAO, el cual se ubica en 2.720 kilocalorías diarias por persona (Ver gráfico). Desde 1999 el consumo de kilocalorías diarias ha registrado un franco incremento, a excepción del 2002, año en el que sectores que hacían oposición al Gobierno adelantaron acciones de sabotaje a la empresa Petróleos de Venezuela, la principal del país. Si bien los niveles de consumo en kilocalorías no se ubican en los mismos niveles que en 2011 (año con mayor registro de consumo alcanzando las 3.221 kilocalorías), éstos siguen siendo superiores a las 3.000 kilocalorías diarias, lo que tampoco se corresponde con las manifestaciones de desabastecimiento y las largas colas.

Venezuela es el segundo país con mayor disponibilidad de calorías para el consumo en América Latina. Con estos niveles de consumo diario, resultará cuesta arriba convencer a la comunidad internacional de la situación de hambruna en Venezuela.

¿A qué se deben las serias dificultades para que el pueblo venezolano acceda oportuna y permanentemente a los alimentos, si éstos han sido producidos, importados y por tanto están disponibles en cantidades suficientes permitiendo alcanzar los niveles de consumo mostrados? ¿Sobre quiénes recae la responsabilidad de que el pueblo deba padecer tales agravios?

Tanto la producción como la distribución de los 10 alimentos más difíciles de adquirir, por los cuales hay que hacer largas colas (harina de maíz precocida, arroz, pastas alimenticias, leche, aceite, margarina, café, carne de pollo, carne de res y huevos de gallina) están concentradas en no más de 10 grandes empresas privadas.

A manera de ejemplo, el alimento que más consume el venezolano es la harina de maíz precocida, forma parte de sus desayunos y cenas y es utilizada para la preparación de las arepas y bollos. Esta harina ocupa el primer lugar de la lista de alimentos más consumidos, representando el 11,4% del consumo total de alimentos diarios. En promedio, el venezolano consume 115,7 gramos diarios de esta harina. Se requieren alrededor de 97.000 toneladas mensuales para abastecer al pueblo venezolano.La capacidad instalada de producción nacional de harina de maíz precocida es 125.450 ton/mes, de las cuales el 81% está concentrada en ocho (8) empresas privadas. De éstas, solo una cuenta con el 62% de la producción de harina.

Estas 10 grandes empresas privadas, sobre las cuales recae la responsabilidad de abastecer de alimentos al pueblo venezolano no han disminuido sus niveles de producción, no han cerrado las líneas. Por el contrario, en sus reportes se registran incluso aumentos de producción. Siguiendo con el ejemplo, la producción de harina de maíz precocida de una de las empresas con mayor capacidad instalada, pasó de 43.159 ton/mes promedio en 2014 a 49.600 ton/mes en 2015.

Representantes de la industria de alimentos insisten en que la causa de la escasez es la disminución de la producción atribuida a dos aspectos: a la política de regulación de precios de los alimentos, que “no le garantiza ganancias adecuadas” y a la no asignación inmediata y suficiente de divisas por parte del Estado a estos empresarios. El hecho de que los alimentos hayan sido consumidos (luego de superadas las dificultades para el acceso por parte del pueblo venezolano) da muestras de que la producción y/o importación no han disminuido de manera significativa, y por tanto, la política de control de precios y la falta de divisas no están incidiendo sobre los niveles de disponibilidad.

Comparaciones históricas entre los niveles de disponibilidad y de precios regulados evidencian que si bien, para algunos alimentos y en algunos períodos, ha habido un rezago de los precios, esta situación no ha afectado la disponibilidad. Incluso desregulaciones de los precios de algunos alimentos no han garantizado que éstos se encuentren de manera oportuna, permanente y suficiente en los anaqueles. Tal es el caso de la margarina, los granos, la salsa de tomate y la mayonesa, todos muy consumidos por los venezolanos, cuyos precios no están regulados y sin embargo, su acceso se ha hecho difícil. O por ejemplo, alimentos cuyos precios han sido recientemente revisados y actualizados, como es el caso de los huevos de gallina, el café y el arroz, y sin embargo, tampoco se encuentran en los anaqueles.

El Gobierno Nacional ha estado asignando divisas para importar la materia prima y los insumos necesarios para la producción, o para adquirir en el exterior los alimentos terminados. Al comparar los niveles de importación del 2004 (año en el que no se registraba desabastecimiento de alimentos) con 2014, se observa que en el primero ascendieron a US$ 824.880.750,00 y en 2014 las importaciones sumaron US$ 2.281.712.109,97. La cantidad de divisas que el Gobierno Nacional asignó para la importación de alimentos o sus insumos incrementó 177% durante el mencionado período. A partir del 2015 los ingresos de divisas del país han registrado una disminución consecuencia de la caída de los precios del petróleo, no obstante, eventuales disminuciones en la asignación de divisas no se corresponden con los niveles de consumo y por tanto de disponibilidad de alimentos durante el referido año.Siguiendo con el mismo ejemplo, la mayor productora privada de harina de maíz precocida en Venezuela recibió en promedio, solo en 2014, 367% adicionales de divisas con respecto a los años anteriores.

Las serias dificultades que el pueblo venezolano está enfrentando para acceder a los alimentos no son causa de la disminución de la disponibilidad. Las dificultades se presentan en el proceso de distribución y suministro, en el hecho de que los bienes producidos en cantidades suficientes no se encuentran oportuna y permanentemente en los anaqueles de los establecimientos expendedores de alimentos, generándose de esta manera una percepción de “escasez” que origina largas colas y la proliferación de mercados ilegales en los que se transan estos alimentos a precios muy elevados. La pregunta que surge es en manos de quién están estos alimentos? ¿De quién depende su distribución y suministro?

En el Arte de la Guerra” de SunTzu se lee que “La regla general de las operaciones militares es desproveer de alimentos al enemigo todo lo que se pueda”. Es que acaso está el pueblo venezolano siendo sometido a una guerra?

En las guerras militares, convencionales, a quien se busca privar de alimentos es a los ejércitos, a las tropas, no a los civiles, acción que por inhumana igualmente rechazamos, tanto la privación de los alimentos como la guerra misma. Pero en este caso es al pueblo venezolano todo, sin distinción (aunque el de menos recursos siempre es el más afectado) a quien se le está tratando de privar de los alimentos, haciéndole cada vez más difícil su acceso. Será que se trata de un gran chantaje para acceder al poder político de parte de algunos sectores? ¿Será que apuestan al desgaste, desesperación, desesperanza, angustia e incertidumbre del pueblo venezolano? ¿O es que acaso ven en el pueblo venezolano un gran ejército? Necesario es identificar quiénes son los que comandan estas acciones que consideran al pueblo venezolano un enemigo, capaces de intentar desproveerlo, sin piedad alguna, de los alimentos.

Vale la pena recordar uno de los pasajes de El Príncipe de Nicola Machiavelo: “… un príncipe jamás podrá dominar a un pueblo cuando lo tenga por enemigo, porque son muchos los que lo forman; a los nobles, como se trata de pocos, le será fácil”.

*Por Pasqualina Curcio, Librered

Corea del Norte está lista para realizar una nueva prueba nuclear

(07/05/16 - Corea del Norte)-.Recientes imágenes tomadas por satélite alertan de que Corea del Norte podría realizar próximamente una nueva prueba nuclear, informó el viernes el portal 38 North, citando a varios expertos.

Según la referida página Web, que monitorea sitios en Corea del Norte vinculados con sus programas de armamento, las fotos muestran que varios vehículos han sido desplazados a la zona donde se levantaría el centro de mando del hipotético ensayo, situado a seis kilómetros al sur del polígono Punggye-ri, circunstancia que puede dar lugar a elucubraciones sobre los preparativos de la prueba, en opinión de los expertos.

Pyongyang ya ha realizado cuatro pruebas nucleares, en 2006, 2009, 2013 y 2016, las cuales conllevaron sanciones internacionales contra el país asiático. Corea del Norte alega que dichos ensayos tienen por meta reforzar sus capacidades nucleares para hacer frente a posibles amenazas, pero señala que no usará, de forma deliberada, armas nucleares.

Responsabilizan al fiscal Álvaro Garganta por la “impunidad” que envuelve al caso Emilia

(07/05/16 - La Plata)-.A más de cuatro meses de la muerte de la estudiante de periodismo en una fiesta ilegal de fin de año, la investigación está prácticamente paralizada. Los vínculos de los imputados con el macrismo, el parentesco del fiscal con el intendente Julio Garro y el rol de la Bonaerense. El abogado Adrián Rodríguez (foto) comparó esta causa con la de Time Warp.

Emilia Uscamayta Curi murió ahogada al caer a la pileta de una fiesta sin habilitación municipal, durante la madrugada del 1 de enero último en la quinta San Cayetano de Melchor Romero, partido de La Plata. La causa tiene cuatro imputados, pero no avanza. Ni siquiera pudo reconstruirse el momento de la muerte de la joven. Semanas atrás, la querella solicitó sin éxito el cambio de carátula de “homicidio culposo” a “homicidio simple con dolo eventual”. Tampoco tuvo respuestas al pedido de prisión preventiva para tres de los acusados.

“Estamos muy preocupados porque no hay avances concretos y es mucha la prueba que se ha perdido. El responsable de esta situación es el fiscal Álvaro Garganta”, señaló sin vueltas a AgePeBA el abogado Adrián Rodríguez, que representa a los familiares de la estudiante de periodismo.

El letrado no sólo marcó el sospechoso “cambio de opinión” de Garganta, quien en un principio les dijo a los padres de Emilia que coincidía con la calificación de “homicidio simple” y luego “no hizo nada”; sino también varias irregularidades que se desprenden del expediente.

“Nos llama poderosamente la atención que Santiago Nicolás Piedrabuena tenga una condena de cuatro años de prisión, confirmada por la Sala I de Casación Penal, y en el expediente figure como una persona sin antecedentes”, subrayó Rodríguez y agregó que también “es alarmante que no se esté investigando a los funcionarios que debieron haber impedido la fiesta”.

Piedrabuena fue uno de los organizadores del evento y se lo vincula con Juan Manuel Martínez Garmendia, subsecretario de Gobierno del intendente Julio Garro.

El juez de Garantías platense César Melazo, que había participado de la fiesta junto a unos amigos, lo señaló como el funcionario que “autorizó truchamente” que siguiera “la joda”, pero no fue el único.

El delegado municipal de Melchor Romero, Adrián Daniel Zamudio, declaró lo siguiente: “A las dos de la mañana arrancó la fiesta, ingresaba mucha gente y como vi que no caía al lugar ni control urbano, ni la policía, decido escribir a Calil Ampo, compañero de trabajo que me facilitó el teléfono de un tal Walter de Control Urbano. Lo llamé a las 2:42 am. Cuando me atiende le comento la situación y me dijo que no podían hacer nada porque estaban atados de pies y de manos porque la fiesta estaba arreglada por Garmendia”.

Zamudio habló, además, de un presunto soborno de “20.000 pesos”, cifra de la que se enteró por comentarios del “personal de Control Urbano que pasaba por la 520 y la 160”, a metros de la quinta San Cayetano.

Otro de los organizadores con fuertes vínculos macristas es Raúl Ismael “El Peque” García, empresario de viajes que milita en el PRO. El resto de los imputados son Carlos Federico Bellone, dueño de la quinta, y Gastón Haramboure, quien el 1 de enero atendía una de las barras de bebidas en Melchor Romero cuando debía estar cumpliendo prisión domiciliaria. Haramboure quedó detenido pero no por la muerte de Emilia, sino en el marco de la condena que recibió por el asesinato de un joven en agosto de 2009, a la salida de un boliche en Berisso.

“Si esto queda impune, Garganta no puede seguir como fiscal”, sentenció Rodríguez y le pidió que aclare si en la instrucción de la causa pesa su “parentesco con el intendente Garro –son primos segundos- o algún tipo de presión política”.

“No podemos dejar de hacer un paralelismo con las muertes de Costa Salguero –continuó-. Para el fiscal federal (Federico Delgado) es mucho más difícil trabajar porque la Time Warp era una fiesta lícita en un lugar preparado, pero de todos modos avanzó muchísimo en poco tiempo. En cambio, sobre la fiesta en Melchor Romero, donde todo era mucho más palmario, mucho más grosero, con mayor cantidad de pruebas a la vista por la propia irresponsabilidad de los organizadores, no se avanzó en nada”.

La Bonaerense
Atentos a que en la causa tampoco se profundiza sobre la responsabilidad de la Policía de la provincia de Buenos Aires, desde el bloque de senadores del Frente para la Victoria (FpV) presentaron un pedido de informes al gobierno de María Eugenia Vidal para que brinde detalles de su actuación durante la fiesta en la que murió Emilia.

El proyecto se dio a conocer esta semana junto a la familia Uscamayta Curi, organismos de Derechos Humanos y la Facultad de Periodismo y Comunicación de la UNLP, que vienen exigiendo justicia desde un primer momento. 

“El bloque del FpV en el Concejo Deliberante ya presentó un pedido de informe para que se indague sobre la responsabilidad directa del Municipalidad en torno a los controles, y lo que ahora hacemos desde el Senado es indagar al Poder Ejecutivo provincial, específicamente sobre rol de la Policía bonaerense”, explicó a esta agencia Mónica Macha, autora de la iniciativa.

Para el abogado de la familia, la fuerza de Vidal “tiene toda la responsabilidad porque no era la primera vez que se hacía una fiesta en la quinta de 520, entre 159 y 160”.

“Los organizadores buscaron una zona liberada donde nadie los iba a molestar y eso se los garantizó la policía”, sostuvo.

Testigos
Entre las “falencias”, Rodríguez también destacó la poca cantidad de testigos que tiene la causa, “no más de seis”, pese a que se contabilizaron alrededor de 6.000 personas en la fiesta de fin de año.

“Una de las cosas que prevé el Código para este tipo de hechos es que el fiscal o la policía, cuando llegan al lugar y hay mucha gente, tienen la facultad de identificar a los concurrentes y evitar que se vayan del lugar. Pero de la fiesta de Melchor Romero se fueron todos y con ellos se fue la prueba. Garganta debió haber dado las instrucciones para garantizar la prueba, pero no lo hizo. Por eso todavía no podemos reconstruir la muerte de Emilia”, explicó.

Según Rodríguez, será fundamental que más testigos den su testimonio. La Asamblea Justicia por Emilia cuanta con un correo electrónico (justiciaporemilia@gmail.com) para que se contacten todos aquellos que puedan aportar datos sobre esa madrugada trágica. “Los vamos a asesorar y acompañar para que presten declaración con reserva de identidad”, garantizó el letrado.

*Por Fernando M. López, Agepeba

Del Caño y Bregman elaboran proyecto para legalizar la marihuana

(07/05/16 - Frente de Izquierda y los Trabajadores)-.En el marco de la Marcha Mundial de la Marihuana que se realizará este sábado 6 en Buenos Aires y en las principales ciudades del país, los referentes del Frente de Izquierda Nicolás del Caño y Myriam Bregman presentaron hoy un proyecto para legalizar la marihuana desde el cultivo, la comercialización y el consumo.

“La prohibición de la marihuana solo beneficia a los narcotraficantes, que asimismo actúan en connivencia con distintos estamentos del Estado, como las fuerzas de seguridad, sectores del poder judicial y del poder político”, denunció la diputada Myriam Bregman, quien aseguró que “la ilegalidad del consumo de algunos tipos de drogas lleva también al control social de la juventud y al fortalecimiento del aparato represivo”. 

Bregman adelantó que “este proyecto está en el camino de la legalización y regulación integral del conjunto de los estupefacientes, para darle un golpe final a las mafias del narcotráfico y evitar las muertes por falta de información o por los cortes que los narcotraficantes les agregan a los productos que comercializan sin control alguno”.

Por su parte, el ex candidato presidencial del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, explicó que “estamos poniendo este proyecto a consideración de las distintas organizaciones cannábicas y médicas para presentarlo en Diputados las próximas semanas. Es inconcebible que aún hoy el cannabis sea ilegal hasta en materia medicinal, cuando está comprobado científicamente que sirve para el tratamiento de diversas dolencias. Nuestro proyecto de ley establece que el Ministerio de Salud debe realizar campañas educativas sobre los riesgos, efectos y eventuales daños del consumo de las drogas psicoactivas”.

El proyecto de Bregman y Del Caño establece que el cannabis, sus semillas y sus derivados son considerados sustancias de uso legal en todo el territorio de la República Argentina tanto para su plantación, cultivo, cosecha, producción y almacenamiento como para su comercialización, distribución, adquisición, tenencia y consumo. Asimismo, a los fines de su comercialización, todo producto que contenga cannabis o sus derivados deberá someterse al proceso de autorización, registro, normatización, vigilancia y fiscalización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), con la única excepción de lo producido mediante el autocultivo individual o colectivo para consumo personal, el que no tendrá ningún tipo de control estatal. En su artículo 3 el proyecto dispone que “el Ministerio de Salud de la Nación establecerá la información que los fabricantes deberán proveer al público acerca de los componentes utilizados en los productos elaborados con cannabis, incluyendo las fórmulas de los fabricantes”.

Myriam Bregman y Nicolás del Caño participarán mañana sábado de la marcha que saldrá a las 15 horas desde la Plaza de Mayo al Congreso junto con la Juventud del PTS en el Frente de Izquierda.

Estrenos y Festival Latinoamericano de Títeres en el Don Bosco


(07/05/16 - Teatro)-.En la sede del Teatro Don Bosco se desarrollará el Quinto Festival Latinoamericano de Títeres, Declarado de Interés Cultural por el Municipio de Quilmes, que cuenta con el Auspicio de la Municipalidad de Quilmes y el Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI) y el apoyode la Red Teatral Sur y EsteSur (Organización Teatral)

Las actividades comienzan hoy sábado e incluyen numerosas opciones para todo tipo de públicos a lo largo del mes en curso. 

Sábado 7 de mayo
Para que se puedan maravillar, con espectáculos para una persona y disfrutar en Familia
Cajas misteriosas de 11 a 13 en Bernal 9 de Julio y Belgrano
de 15 a 17 horas Quilmes Plaza Conesa: (5 artistas)
Isadora Plateroti (Argentina) con "Juanita y la luna"
Omayra Martinez Garzón (Colombia)
Ana Ladino (Argentina) 
Anibal Aporte (Colombia) con "Vallenato"
Bayardo Cardenas (Bolivia) con "La mujer del molino"

Sábado 7 de mayo 21.00 horas
Elenco Estable Teatro Don Bosco (Grupo Teatral Artifices) Presenta 
El Haren
De Ricardo Talesnik
- Dirección: Nestor Neir – Asist. De Direccion: Bety Bestel

Un recién divorciado por tercera vez decide retirarse de la monogamia. Sin querer, sólo buscando satisfacer distintas necesidades, inicia relaciones por separado con cinco mujeres. Todo le marcha “bien” hasta que un día, por accidente, se le juntan las cinco…

Elenco: Fito Kolar, Macarena Pérez Maggiani, Liliana Bonavia, Maria de los Ángeles Fernández, Nélida Yaniskowsky, Adriana Kopacz

Valor de la Entrada: $ 100 - 2 X $ 150 – 3 X $ 200

​Domingo 8 de mayo 16 horas
Grupo del Sinfín Presenta 
Historias de Circo
De Oscar Navarro
- Dirección: Roberto Caceres –

Técnicas: Guantes

Don Domingo, el encargado del Circo Bermichelli, descubrirá al público en el mismo momento en que se encuentra desarmando los últimos trastos, Y junto a ellos recordará a algunos de los artistas que pasaron por la pista: la equilibrista SUSANA, el domador DIMITRI, y la tonta y triste historia del payaso FENELÓN. HISTORIAS DE CIRCO es un homenaje al mundo circense a través del títere de guante.

Valor de la Entrada: $ 100 - 2 X $ 150 – 3 X $ 200

Sábado 14 de mayo 16 horas
Grupo El Sombrero (Compañía el Teatrino) Presenta 
Casimiro`s Diliviry
De S. Burgueño, L. Reynal, D. Melluso
- Dirección: Daniel Melluso 

Técnicas: Guante, manopla, varillas

El pobre Casimiro decide abrir un negocio: una tienda de plantas, con entrega a domicilio. No cuenta con que entre sus vecinas, clientes y su joven dependiente Alberto, se pueden armar tal cantidad de confusiones, enredos y situaciones desopilantes que pueden llevar a terminar su idilio con la bella Catalina.

Una hermosa comedia de enredos donde no falta nada, ni siquiera una villana planta carnívora capaz de comerse todo lo que pase cerca.

Titiriteros: Silvia Burgueño, Daniel Melluso. Títeres y vestuario: Cecilia Incurato, Daniel Melluso. Utilería: Silvia Burgueño. Dirección: Daniel Melluso.

Valor de la Entrada: $ 100 - 2 X $ 150 – 3 X $ 200

Domingo 15 de mayo 16 horas
Tentenpié Grupo de Teatro Presenta 
La planta de Bartolo
Una adaptación a teatro de títeres de ANgel Romero sobre un cuento de Laura Devetch
- Dirección: Ángel Romero –
Técnicas: Manipulación directa en tamaño real

Un día un tal Bartolo decide plantar un cuaderno y asi esperar a que una planta le otorgue como fruto, cuadernos para que los amigos del barrio tengan siempre para poder escribir y dibujar, mágicamente esto sucede y al vendedor de cuadernos no le gusta nada esta idea e intentara por todos los medios quitarle la planta.

Valor de la Entrada: $ 100 - 2 X $ 150 – 3 X $ 200

Sábado 21 de mayo 16 horas
La Terraza Teatro Presenta 
El Diario del capitán Arsenio
Obra de: Pablo Bernasconi
- Dirección: Diego Biancotto –
Técnicas: Manipulación Directa, Objeto y Mesa

Año 2150. Una nave espacial esconde un secreto que data de 1780: El Diario del Capitán Arsenio. En sus páginas se desarrollan distintas máquinas para volar. Son proyectos ingenuos, exactos, desatinados y prodigiosos. Un misterio, una leyenda. ¿Logró el Capitán Arsenio inventar la primera máquina de volar?

Valor de la Entrada: $ 100 - 2 X $ 150 – 3 X $ 200

Domingo 22 de mayo 16 horas

La leyenda del caballero Jorge y el Dragón
Adaptación de Cristina Bienaime, Viviana Rogosinsky
- Dirección: Viviana Rogosinsky–

Técnicas: Guante y Varillas

¿Quieren saber porque el caballero Jorge y el dragón están en la luna iluminando las noches?  Cuenta la leyenda, que el rey organizó una fiesta para conseguir un novio a su hija, pero ésta se vio truncada por la llegada del Dragón Besos de Fuego al poblado.
Comerse alguna oveja vaya y pase, pero acabar con la caballería, la marina y la artillería ya es demasiado.

Lo peor sucede cuando el Dragón decide llevarse a su cueva a la hija del soberano.
Por suerte en las leyendas todavía existen caballeros como Jorge deseosos de combatir contra el mal y ganar de paso los suspiros de las jóvenes.

Valor de la Entrada: $ 100 - 2 X $ 150 – 3 X $ 200

Sábado 28 de Mayo  16 hs

El Guiño del Guiñol (Fundacion Teatro de Titeres
Presenta
El último árbol (Bogotá – Colombia)
De Alberto Mesa
Dirección: Camilo Cuervo Saavedra –

Técnicas: Títeres de Guante y Varilla

“Una fábula de la naturaleza que nos hace pensar el accionar del hombre en el planeta”
Esta fábula de la naturaleza, es un espectáculo pleno de humor, juego y Sabiduría
A golpes de hacha el talador se propone derribar el último árbol que queda en el planeta. Su desenfreno lo hará enfrentar a los animales que habitan el arcano tronco en afán de protegerlo.

Salvarlo será muy importante pues allí anida el huevo del pájaro llama-lluvia, una especie imaginaria que salvara el planeta tierra.

Conocerá el talador esta especie....se atreverá a derribarlo?

Actor y Titiritero: Camilo Cuervo
Escenografía: Elizabeth Mora
Realización de Títeres: Adriana Sobrero
Música Original: Hernán Cortes
Producción Gral. : El Guiño del Guiñol

Valor de la Entrada: $ 100 - 2 X $ 150 – 3 X $ 200

Sábado 28 de Mayo  21 hs

La Colmena Títeres
Presenta
Partida
Una Creación Colectiva con dirección de Karina Gozzi

Proponemos recrear a través del lenguaje sutil, versátil y  metafórico de los títeres el último día de Frida Kahlo, evocando  una suerte de “racconto", sintetizando y seleccionando pasajes significativos de su vida y su obra, como así también,  aspectos de la cultura mexicana. 

La obra está planteada a través de la construcción de un binomio entre Frida Kahlo y  "su" muerte, retratada con humor y desparpajo: insolente, atractiva y  cómplice, una muerte “viva”, que desbarata el estereotipo solemne y lúgubre que la distingue, que no llega abrupta e inexorable, sino con una actitud de connivencia, que viene como un bálsamo y consuelo a Frida, que  la persuade y seduce para iniciar la partida, que será una invitación, una ceremonia íntima,  disparatada y también profundamente esperada.

Titiriteras: Lorena de la Fuente, Leila Simone, Karina Gozzi.
Realización de Títeres: Alfredo Aguirre, Sabrina Díaz Potenza, Lorena de la Fuente.


Valor de la Entrada: $ 100 - 2 X $ 150 – 3 X $ 200

Domingo 29 de Mayo  16 hs
Compañía PandiZucchero
Presenta
El viaje de Ugo (Italia)
De Nina  Franco
Dirección: Nina Franco –
Técnicas: Actor y títeres en figuras planas, manipulación con técnica Pupi

Un extraño personaje irrumpe en la escena, Carmela.

Ella es una viajera incansable, habla otro idioma y arribará con su maleta llena de historias y la gana de contarlas.

El viaje de Ugo, finalmente, será la elegida. Esta desliga la aventura de un niño perdido en el Polo y su encuentro con el pingüino Pietro.

Valor de la Entrada: $ 100 - 2 X $ 150 – 3 X $ 200

Haitianos muestran su apoyo a comisión de verificación electoral

(07/05/16 - Haití)-.Miles de haitianos marcharon en Puerto de Príncipe (capital de Haití) para expresar su apoyo a una comisión formada para verificar la primera vuelta de los comicios presidenciales, celebrada el año pasado.

El acto fue celebrado el miércoles después de que el presidente provisional de Haití, Jocelerme Privert, anunciara en el mismo día la medida a petición de la oposición, que insiste en un fraude electoral a favor del partido Tet Kale del expresidente Michel Martelly, cuyo candidato, Jovenel Moise, fue el más votado en la primera vuelta, organizada el pasado 25 de octubre.

“No podemos ir a las urnas sin restaurar primero la confianza en el proceso”, declaró Privert.

De momento no se ha anunciado una fecha precisa para la segunda vuelta de las presidenciales haitianas, cuya celebración inicialmente estaba programada para diciembre de 2015, luego para enero y, por último, para el próximo 24 de abril.

¿Nuevo terremoto político?: Rey saudí cesa a varios ministros

(07/05/16 - Arabia Saudí)-.El rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud (foto), ha provocado un terremoto político en el país al cesar a varios ministros, entre ellos al de Petróleo, Al-Nuaimi.

Conforme a un decreto real, Jaled al-Faleh reemplazará a Al-Nuaimi en la dirección de esta cartera que, además, pasará a llamarse Ministerio de Energía, Industria y Riqueza mineral, ha informado este sábado la agencia oficial saudí WAS.

Al-Nuaimi, cesado del Ministerio de Petróleo saudí después de casi 21 años, ha sido designado asesor en el Consejo Real.

La destitución de Nuaimi tiene lugar después de una fuerte caída de los precios de crudo que, de hecho, el año pasado causó un déficit presupuestario de 98 mil millones de dólares en Arabia Saudí, país cuya economía depende del petróleo.

Los economistas acusan al régimen de Riad de esta caída de los precios petroleros por abrir demasiado sus grifos y negarse a reducir su producción pese a la crisis en el mercado de petróleo, y todo con el objetivo de tener contento a su aliado EE.UU., y presionar a sus rivales, por ejemplo: Irán y Rusia.

El monarca saudí ha despedido también a su ministro de Peregrinación, en un momento en que el país árabe es blanco de duras críticas por su negligente gestión en los rituales de Hach del año pasado, en los que miles de peregrinos perdieron la vida en dos incidentes trágicos.

También han sido destituidos por orden real los ministros de Comercio e Industria, Transporte, Asuntos Sociales y Salud.

Nuevo avance en regualrización dominial

(07/05/16 - Cañuelas)-.Respondiendo a la agenda matutina de trabajo, la intendenta Marisa Fassi entregó certificados de inicio de trámite del programa de Regularización Dominial.

En el Palacio Municipal, la jefa comunal Marisa Fassi recibió a un grupo de vecinos para adjudicar el comprobante que certifica la apertura del expediente para acceder a los beneficios de posesión de bienes de la Ley Nacional 24.374.

En una nueva etapa del programa de Regularización Dominial la mandataria local, acompañada por la escribana del Registro Notarial N°7, Analia Clara Orbe de Capacete, y la directora de Tierras, Lorena Lasa, otorgaron la certificación de los trámites comenzados por el Gobierno municipal para viabilizar la obtención de la posesión del inmueble a familias de los barrios Libertad, Los Nogales, Vicente Casares, Alejandro Petión, Los Aromos y Uribelarrea.

Identifican a Rodolfo “El Cordobés” Corzo y su hijo, al frente de la patota PRO que agredió a militantes de La Boca

(07/05/16 - CABA, Agresión en Comuna 4)-.Ambos fueron identificados por organizaciones sociales y barriales que pidieron su detención. Corzo padre es agente policial y responde al macrista Jorge Apreda. Fue quien dirigió el violento ataque en la asamblea vecinal que terminó con dos heridos de gravedad. A su hijo lo señalaron como el que aparece portando un cuchillo en las imágenes de los hechos.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, había negado que integrantes del PRO estuvieran involucrados en el ataque del miércoles en el Consejo Consultivo de la Comuna 4, pero unas 250 organizaciones sociales y partidos políticos se presentaron hoy en la Legislatura para denunciar la filiación macrista de los agresores, a quienes identificaron con nombre y apellido.

Uno de ellos es Rodolfo Corzo, hijo de un puntero del PRO del mismo nombre apodado “El Cordobés”. En las fotos y videos de los hechos se lo ve con un elemento corto punzante en la mano amenazando a una persona, mientras que su padre era el que daba las órdenes a la patota.

“El Cordobés”, según indicaron las organizaciones, es agente policial y responde políticamente al jefe de la Junta Comunal, el macrista Jorge Apreda.

“Los miembros de la patota al mando del ‘Cordobés’ son parte de la ‘Cooperativa Solidaria‘, que trabaja en tareas de mantenimiento del espacio público en el barrio de La Boca, contratados por el Gobierno de la Ciudad”, explicaron al exigir “el esclarecimiento de los hechos” y la detención de los agresores.

Jonatan Baldiviezo, abogado que colabora con las organizaciones del barrio de La Boca, ratificó que “hubo una zona liberada por parte de la policía” durante la asamblea en la Comuna 4, donde se discutía la “venta fraudulenta” de los terrenos de “Casa Amarilla” al Club Boca Juniors.

“Casualmente, Apreda decidió ausentarse de la reunión y dejar la presidencia provisoria de la Comuna en manos de Diego Weck, quien proviene de la alianza entre el radicalismo y el PRO”, agregó el letrado.

El ataque de la patota de los Corzo terminó con dos heridos de gravedad: un militante de “Boca es Pueblo”, Matías Scinica, quien recibió un cuchillazo en el cuello y fue internado en el Hospital Penna; y Fernando Abal Medina, hermano del senador nacional Juan Manuel Abal Medina, quien sufrió traumatismo de cráneo al ser brutalmente golpeado a “fierrazos”, de acuerdo al testimonio de los testigos.

“Sin lugar a duda, esta forma de violencia política llevada a cabo por el partido de Gobierno (PRO-Cambiemos), no es anecdótica y pone a toda la sociedad en alerta. Hacemos responsable a Horacio Rodríguez Larreta y a las autoridades judiciales locales por la integridad física de todos los vecinos y militantes de organizaciones sociales y políticas de la Comuna 4”, concluyeron los denunciantes en un comunicado.

Amelia Martín habló sobre su presentación hoy en Lomas

(07/05/16 - Música)-.La vocalista Amelia Martín visitó Radio Urbe antes de su presentación de hoy, en la quinta noche del Ciclo de Canto Popular 2016 que organiza Pre Cosquín Lomas de Zamora.

Entrevistados por Jorge Bueno en La Tarde de Urbe, Amelia y su hijo, Facundo Acosta, hablaron de su carrera y su propuesta folklórica y ofrecieron, en vivo, algo de su presentación de hoy, cuando compartirán la noche con el conjunto vocal "Pucará". 

Facundo, junto a Tomás Acosta y Alfredo Rojas, integran el acompañamiento musical de la cantante tucumana, tres veces ganadora del Pre Cosquín Lomas de Zamora y finalista en el Certamen Para Nuevos Valores 2015.

"Pucará", integrado por  Paola Borini, Patricia Pérez, Viviana Salinovic, Sebastián Celauro, Ernesto Astudillo, Walter Díaz y Gabriel Prieto, ganó en Lomas en 2015, en el rubro conjunto vocal, llegando a semifinales nacionales del Certamen Para Nuevos Valores.

Ambos se presentarán hoy desde las nueve de la noche (21.00), en el Auditorio de Radio Urbe, Laprida 1166, Lomas, con acceso libre y gratuito para el público. 

La presentación es "a la gorra", con menú nacional y popular que podrá consumirse durante el espectáculo.

Rousseff invita a la oposición a elecciones para “juzgar” a su Gobierno

(07/05/16 - Brasil)-.La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ha cuestionado la legitimidad del proceso de destitución al que está sometida y sugiere a la oposición la celebración de elecciones para “juzgar” su Gobierno.

"Desde el punto de vista de la política, el gran juez es el pueblo brasileño. Si quieren hacer un juicio de mi Gobierno, que acudan al pueblo brasileño y no al impeachment. Solo quien tiene la legitimidad del voto, puede juzgar", ha afirmado este sábado Rousseff durante un acto en Palmas, capital de Tocantins (norte).

Rousseff ha vuelto a tildar el proceso de destitución de un "golpe" de Estado que "no tiene base legal", ya que ella "ni siquiera" participó en los supuestos ilícitos que le imputa la oposición.

Asimismo, ha acusado a la oposición de tratar de llegar al poder para "acabar" o reducir los programas sociales que ha impulsado su gobierno.

En este sentido, ha asegurado que un eventual Gobierno del actual vicepresidente, Michel Temer, que sustituiría a Rousseff en caso de ser destituida, quitará a 36 millones de personas el Bolsa Familia, principal programa de subsidios a los pobres, de los 46 millones que actualmente lo reciben.

"El gasto del Bolsa Familia es menor al 1 % del Producto Interior Bruto (PIB). Quieren hacer ahorro con el dinero de los más pobres", ha denunciado Rousseff.

La jefa de Estado brasileño, acusada de realizar maniobras contables irregulares para "maquillar" los resultados fiscales durante 2014 y 2015, corre el riesgo de ser depuesta de su cargo después de que la Cámara Baja autorizara el pasado 17 de abril el inicio de un proceso político orquestado por algunos diputados: el 50 por ciento de ellos están imputados por la justicia.

La demanda pasó a una comisión especial del Senado brasileño que votó el viernes a favor del informe del relator Antonio Anastasia sobre el inicio del impeachment.

Los 81 senadores que constituyen el pleno de la Cámara Alta discutirán el próximo 11 de mayo su apoyo a la apertura del proceso de destitución. De obtenerse una mayoría simple, se decidirá iniciar un juicio político que en principio separaría a Rousseff del poder por 180 días, periodo que podría durar el proceso.

Daesh ejecuta a niño sirio de siete años por maldecir a Dios

(07/05/16 - Siria)-.El grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) ejecutó a un niño sirio de siete años por cargos de apostasía en la ciudad de Al-Raqa, en el este de Siria.

"Moaz Hasan, de siete años de edad, fue arrestado cuando jugaba con sus compañeros en la calle bajo la acusación de maldecir a Dios. La corte religiosa de esta organización terrorista le condenó a muerte por apostasía", informó el viernes la agencia rusa de noticias Sputnik en su versión árabe.

Los integrantes de Daesh dispararon varias veces a la cabeza del menor ante numerosos testigos en la plaza de Al-Naim, en Al-Raqa, añadió la fuente.

Avance de obra de red cloacal

(07/05/16 - Esteban Echeverría)-.El Intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, supervisó el avance las obras para extender la red cloacal en Monte Grande. Se hizo presente para verificar el trabajo en la calle Edison entre Castro Chávez y Queirel, del Barrio Chimondegui.

En esta zona comenzaron las perforaciones y se procedió a la colocación de los caños de cemento. Los trabajos avanzarán hasta cubrir el radio delimitado por las calles Isla Trinidad, Edison, AvenidaCervetti, Ramón Santamarina, Italiani, Recondo, Beltrán,Castro Chávez hasta llegar al cruce con la Avenida Fair.

Esta obra beneficiará a más de 12000 vecinos de Esteban Echevería que verán un incremento en su calidad de vida.

Cambiemos se opone a la Ley Antidespidos “para seguir echando gente”

(07/05/16 - Ley Antidespidos)-.El diputado del FPV y presidente del PJ exhortó a los legisladores a “sacar lo más rápido posible un instrumento legal para prohibir los despidos”.

El diputado del Frente para la Victoria y presidente del PJ José Luis Gioja renovó sus críticas al oficialismo por su rechazo a la ley antidespidos, al advertir que la Casa Rosada “no quiere que se apruebe la ley que prohíbe los despidos por 180 días porque pretende seguir echando gente a discreción de los organismos públicos”.

A través de un comunicado, el exgobernador de San Juan exhortó a los bloques opositores a “sacar lo más rápido posible un instrumento legal para prohibir los despidos”, al apuntar que “hoy mismo se despidieron 240 empleados de la ANSES, que se suman a los cientos y cientos de trabajadores que día a día el Estado deja sin trabajo”.

“Se propone una legislación que no es retroactiva, las condiciones para contratar un trabajador no se modifican, lo que hace la ley es proteger al trabajador que hoy está empleado”, reiteró, y agregó que “es mentira que desalienta la contratación de nuevos trabajadores, los que se escudan en esta excusa quieren llevar confusión”.

Disminuyó la cosecha de soja y hay pérdidas por más de $5 millones en Entre Ríos

(07/05/16 - Inundaciones, Entre Ríos)-.Las inclemencias climáticas que azotaron al litoral argentino en los últimos meses provocaron que en esa provincia se haya trillado el 35 por ciento de la superficie cultivada con soja de primera y el 20% con soja de segunda, con una pérdida mínima de más de $5.065.000.

A través de su Sistema de Información agrícola (Siber), el organismo entrerriano destacó que en una temporada normal, para esta altura del año la cosecha de soja de primera estaría muy próxima a finalizar, y la de soja de segunda se posicionaría alrededor del 50 por ciento.

En tanto, comunicó que en la campaña 2015/16 los productores entrerrianos realizaron una inversión en la siembra de soja de $7.958.041.000 en una superficie sembrada de 1.345.400 hectáreas (2 por ciento menos que en el ciclo 2014/15).

En ese sentido, resaltó que se cosecharán 1.101.985 hectáreas, y se espera una producción total ajustada por el factor de calidad de 826.489 toneladas, por lo que se generaría una pérdida de 5.065.329.500 de pesos, "sin considerar la pérdida de cosecha".

Colaboradores de la Bolsa de Cereales entrerriana "reportan las dificultades que se presentan para el tránsito de la maquinaria debido al deterioro sufrido en los caminos, lo cual ha obligado a continuar con las labores solamente en lotes de fácil acceso", explicaron en un comunicado.

Asimismo, comentaron que algunos productores "han optado por cosechar los lotes que presentan mejor aspecto, los que no han sufrido un impacto tan severo en la calidad de la semilla, postergando los más afectados".

Respecto del trigo, aseguraron que en el ciclo 2015/16 se demoró un poco más el inicio de la trilla, para "evitar el huellado y el gasto extra" que ello implica, y actualmente "se están analizando muestras para determinar el nivel de daño" en la siembra.

Por otra parte, informaron desde el organismo que la zafra arrocera finalizó, quedando "escasos lotes por ser cosechados".

Un audio de la derecha prueba “golpe de Estado” contra Maduro

(07/05/16 - Venezuela)-.El dirigente de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Freddy Bernal, reveló un audio conspirativo de la oposición que prueba el “golpe de Estado” contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

En este audio conspirativo divulgado por Freddy Bernal a través de su cuenta en Twitter, @Freddy Berna, la diputada del opositor partido Acción Democrática (AD), Daniela Parra, ordena a la población que lleve a cabo acciones de calle para “sacar a Maduro”.

 “Mi querida familia le hago un llamado para que cada vez que haya una protesta, salgan, y manifiesten en cada uno de los establecimientos, no se callen”, instigó la diputada de la derecha.



Estamos a punto de acabar con el régimen. Nosotros los adecos somos los que vamos a sacar a Maduro, porque lo vamos a sacar con el Golpe de Estado o golpe político, cuando demostremos que su nacionalidad es doble”, se escucha en el audio.

Según Bernal, este llamado a la calle muestra las intenciones de dar un golpe de Estado contra Maduro. 

En el audio se puede escuchar la presunta voz de la parlamentaria opositora diciendo: “Estamos a punto de acabar con el régimen. Nosotros los adecos somos los que vamos a sacar a Maduro, porque lo vamos a sacar con el Golpe de Estado o golpe político, cuando demostremos que su nacionalidad es doble”.

En reiteradas ocasiones el dirigente socialista Freddy Bernal ha denunciado que en Venezuela se está aplicando un "Golpe de Estado por Goteo", como lo demuestran distintas pruebas, por ejemplo, este audio. 

‘USA elevará el tono contra Israel por sus colonias ilegales’ en Palestina

(07/05/16 - Genocidio Palestino)-.El Gobierno de Estados Unidos ha decidido elevar el tono contra Israel por su contumaz expansión de los asentamientos ilegales.

Según ha informado este sábado la agencia estadounidense de noticias The Associated Press (AP) citando a fuentes diplomáticas, la reprimenda a Israel figurará en el próximo informe elaborado por USA y otros mediadores internacionales en el conflicto palestino-israelí.

En el documento también se amonestará al régimen de Tel Aviv por la demolición de viviendas palestinas y la confiscación de tierras y bienes en Palestina.

Aunque el informe criticará también a los líderes palestinos por el nuevo levantamiento popular contra los israelíes, se enfoca particularmente en las colonias judías ilegales en los territorios ocupados palestinos.

De acuerdo con los diplomáticos consultados por AP entre los que se encuentran tres funcionarios estadounidenses, Washington planea acercar su posición a la de la Unión Europea (UE), Rusia y las Naciones Unidas, que responsabilizan a Israel de descarrilar el proceso de paz con los palestinos.


Sin duda alguna, el informe provocará la ira de las autoridades israelíes, a pesar de que no va a pasar de una mera crítica verbal al régimen de Tel Aviv.

Según el grupo israelí Peace Now (Paz Ahora), más de 570 000 israelíes viven en los asentamientos ilegales construidos desde la ocupación de los territorios palestinos de Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén).

Estas colonias israelíes son consideradas “ilegales” por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y gran número de países, porque los territorios fueron arrebatados a Palestina por el régimen de Tel Aviv en la llamada Guerra de los Seis Días (1967), y la Convención de Ginebra prohíbe construir en territorio bajo ocupación.

El municipio inicio talleres de orientación vocacional y laboral en escuelas

(07/05/16 - Almirante Brown)-.Con el fin de brindar herramientas a los jóvenes que cursan el último año de la secundaria, para que puedan avanzar en la apertura de horizontes laborales con mayores oportunidades para continuar una carrera universitaria, acceder a formación profesional y a procesos de entrenamiento para el trabajo, se llevan a cabo  en las escuelas del distrito Talleres de Orientación para la Educación y el Trabajo, dirigidos desde la Secretar​Í​a de Producción y Empleo, a través de la Dirección General de Promoción del Empleo y la Dirección de Juventud.

Hasta el momento se beneficiaron unos 190 alumnos de las Escuelas de Educación Secundaria Nº 31 de José Mármol, Nº 10 y Nº 16 de Longchamps, y Nº4 y Nº 14 de Don Orione.

La iniciativa forma parte del programa Educación, Juventud y Empleo que articula el trabajo de las tres áreas mencionada del Municipio que conduce Mariano Cascallares.

En este primer cuatrimestre se están visitando en primer lugar las escuelas secundarias que tienen equipos de orientación escolar, a fin de puedan profundizar la temática durante todo el año​

Los desvergonzados dibujos de las declaraciones juradas de los honestos funcionarios de Cambiemos Mendoza

(07/05/16 - Mendoza)-.Un verdadero revuelo causaron en su provincia, y se extiende al país, las declaraciones juradas de los funcionarios provinciales de Cambiemos, la reserva moral argentina.

Los funcionarios de la Alianza derechista que llegó para salvarnos de la corrupción imperante demuestran un gran cinismo o una invaluable capacidad de comprar bienes por valores irrisorios.

Un auto de 1 peso, una casa de 70 centavos y un lote de 117 pesos fueron algunos de escandalosos valores que funcionarios del gobierno de Mendoza (Cambiemos) presentaron en sus declaraciones juradas ante la Fiscalía de Estado.

Quizás el que más enojo causó por lo increíble del dato, según el diario UNO de Mendoza, fue una casa de la vicegobernadora Laura Montero, declarada por 70 centavos, mientras que su hija Agostina dijo que tiene la décima parte de un lote tasado en $12,44.

El propio Alfredo Cornejo dijo tener un lote por 119.756 pesos, un precio muy distante de su precio comercial.

Otra DDJJ que llamó la atención fue la del ministro de Seguridad, Giani Vennier. Entre sus bienes consignó un auto Mercedes Benz SL 300 modelo 1991 valuado en $1.

El ministro aseguró que no conoce el valor de mercado actual del rodado, por eso se le otorgo el valor simbólico de $1.

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié, declaró haber adquirido un lote por 117 pesos, en el año 2000. “Es un lote muy viejo; lo compramos en el Club Unión en Bermejo en el año 92 cuando era soltero; todavía no se ha hecho el loteo. Es un lote que está inutilizado y sin actividad”, indicó el ministro.

(Pulse)