Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El gremio de televisión desmintió que haya sido “armada” la ovación de los trabajadores de TeLeFe a CFK

(20/10/17 - Elecciones 2017)-.La Comisión Interna del Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) de Telefé, desmintió “categóricamente” la versión que aseguraba que la ovación a CFK durante su visita a un programa del canal, fue “armada” por personas ajenas a la emisora.

A través de un comunicado de prensa, la Comisión Interna del Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID)-Telefé, desmintió “categóricamente” que las ovaciones recibidas por la candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, durante la entrevista que concedió al programa “Morfi, todos a la mesa”, que conduce Gerardo Rozin, no hayan sido realizadas por empleados de Telefé.

La versión, surgida de “comentarios públicos de algunos periodistas y funcionarios del gobierno”, pretendía instalar la idea que la ovación y muestras de afecto a la ex presidenta, había estado “todo armado”, tal como lo dijeran “algunos periodistas que trabajan en medios de comunicación hegemónicos”.

En tal sentido, el comunicado de la comisión interna-Telefé del Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID), “desmiente categóricamente que las personas que se acercaron para saludar y dar su apoyo a la candidatura a senadora nacional por Unidad Ciudadana, no eran empleados de Telefé, y que “estaba todo armado”, señala textualmente el comunicado.

Además los trabajadores difundieron dos videos para que lo que expresan pueda ser verificado, uno con la entrevista completa cuya parte en cuestión se aprecia al final del mismo, y el otro, a la salida del canal.

Treinta mil uno

(20/10/17 - Gestión Macri, Desaparición Forzada de Personas, Opinión, Por Hugo Delgado)-.Duele, no es cualquier dolor, es el dolor de tomar conciencia plena que la desaparición forzada de personas sigue siendo una respuesta valida de los organismos encargados de la represión.

Todas las muertes duelen, todos los dolores generan sentimientos, pero en este caso el dolor es mucho mayor porque no solo hablamos de un crimen sino que estamos ante la desaparición forzada de una persona.

porque no nos confundamos, la aparición del cuerpo de Santiago Maldonado no elimina el delito de desaparición forzada de personas que ha existido durante setenta y ocho días de la misma forma que la aparición de los cuerpos de los desaparecidos de la dictadura cívico militar no disiparon ese delito con los miembros de la dictadura.

Habrá que ver ahora los pasos que da la justicia, pero por sobre todas las cosas es importante tomar conciencia que en este caso y más allá de lo que se determine en este contexto, al tratarse de una desaparición forzada de personas es un crimen de lesa humanidad y por tanto, no solo imprescriptible sino también de carácter internacional.

la imputación del fiscal federal Federico Delgado a Mauricio Macri por encubrimiento de la desaparición de Santiago Maldonado es un claro ejemplo de lo que puede llegar a enfrentar no solo el presidente sino todos los responsables en el tema.  

La decisión tomada por el el fiscal Delgado ha significado que quedaran imputados Mauricio Macri , Marcos Peña y Patricia Bullrich por encubrimiento de desaparición forzada de Santiago Maldonado, a los que seguramente se sumara en breve cuando menos Nocetti.

Este dolor no es cualquier dolor, este dolor es el dolor de una herida vieja que se vuelve a abrir. Porque la democracia Argentina tuvo muchas víctimas a manos de fuerzas de seguridad, como, y solo por dar un par de casos, Maxi Kosteki y Darío Santillan, y han existido desaparecidos también, como el caso de Julio López, pero lo que nunca había ocurrido es el caso de un desaparecido a manos de fuerzas de seguridad y mucho menos con el aparato del gobierno tratando de garantizarles impunidad.

Hoy podemos decir sin temor a equivocarnos que estamos ante el caso treinta mil uno, aunque los negacionistas del gobierno pretendan volver a contar para determinar si fueron treinta mil o veintinueve mil novecientos noventa y nueve.

Estamos ante un nuevo comienzo que dependerá de nuestra sociedad si se trata de un comienzo y final o simplemente del punto de partida para un nuevo conteo.

No estamos hablando aquí de temas electorales partidarios, no se trata de eso, aunque si claramente de un tema político, la más grave de las políticas, y eso nuestra sociedad será la responsable de decidirlo, no individualmente, sino como cuerpo y en tan solo algunas horas conoceremos esa respuesta

Un informe revela que en 2016 más de 200 mil hectáreas fueron deforestadas en el Chaco

(20/10/17 - Paraguay)-.Años atrás, cuando se hablaba de deforestación, ambientalistas solo pretendían salvar la Región Oriental. Nunca se habían imaginado que el paso del tiempo y la falta de una normativa generarían que los bosques vayan desapareciendo también en la Región Occidental, arriesgando la ecología por una supuesta idea de desarrollo económico.

En el 2002 la Región Oriental del país estaba bajo una fuerte amenaza: la deforestación era tan grande que sus bosques, en cinco años, corrían riesgo de desaparecer. Por su parte, en ese tiempo la Región Occidental se mostraba estable, con bosques relativamente sanos y con una baja actividad de deforestación.

“En ese año quedaban muy pocos bosques en esta zona del país. En el 2002 se deforestaban alrededor de 120.000 por año, lo que nos daba la pauta de que en cinco años los bosques podrían desaparecer por completo en ese lugar. El riesgo era alto”, contó Lucy Aquino, representante de la organización WWF en Paraguay.

Fue cuando los ambientalistas decidieron solicitar la creación de una ley que contemple la prohibición de la destrucción de bosques solamente en la Región Oriental.

Esta normativa, que no tuvo en cuenta desde un comienzo al Chaco, fue promulgada en el año 2004 como la Ley Nº 2524 “De prohibición en la Región Oriental de las Actividades de Transformación y Conversión de Superficies con Cobertura Boscosa”, más conocida como “Deforestación Cero”.

“En el 2012 nos dimos cuenta de que el Chaco se estaba deforestando enormemente. Ahora el trabajo es con los agricultores y con quienes tengan tierra. Más allá de una ley, lo que se necesita es un ordenamiento del territorio para que se tengan marcadas las zonas de alto valor para la conservación”, explicó Aquino en contacto con el Diario Última Hora.

Miles de hectáreas perdidas
Un informe oficial de Infona revela que en seis años, es decir, desde el 2011 al 2016, alrededor de 1.931.000 hectáreas de la Región Occidental fueron completamente deforestadas. De este total, el 97% fue completamente autorizado.

“En este punto del país se echaron árboles para convertir la tierra para su uso ganadero. El 97% tuvo permiso para hacerlo. El requisito es presentar los planes que, dentro del proyecto, se prevén conservar las reservas, franjas de bosques y otras cuestiones ecológicas”, dijo el ingeniero Marcos Torres, de Infona.

Ahora la Región Oriental, por su parte, está custodiada por la Ley de Deforestación 0. Pese a esto, solo en el 2016 se destruyeron más de 16.000 hectáreas de bosques de manera completamente ilegal.

Por año, se deforestaron miles de hectáreas:
– Año 2012: 110.178 hectáreas

– Año 2013: 110.178 hectáreas

– Año 2014: 30.898 hectáreas

– Año 2015: 30.898 hectáreas

– Año 2016: 16.860

Si bien se nota una leve disminución, la actividad sigue siendo realizada, pese a la vigencia de una ley.

Para WWF, la Región Oriental tiene una característica muy particular por la increíble capacidad de regeneración de su tierra, mientras que la Región Occidental o el Chaco no tiene esa ventaja. Esta realidad nos llevaría al deterioro extremo y el resultado sería la creación de desiertos de muy difícil y costosa recuperación, expresaron en un informe.

La Organización Guyra Paraguay es quien controla mediante el monitoreo satelital la zona Occidental. Ellos sostienen que hace unos años el Chaco se estaba deforestando en un rango medio de 11.485 hectáreas por mes, alrededor de 137.820 hectáreas. La cifra aumentó considerablemente.

Hasta el momento no saben qué acciones específicas tomar para salvar al Chaco de la absoluta deforestación, aunque muchos sostienen que, pese a esto, la Región Occidental cuenta con frondosos árboles que logran generar, hasta el momento, un equilibrio ecológico.

Un funcionario israelí dice que Kurdistán es un punto de apoyo para Tel Aviv

(20/10/17 - Israel)-.Las autoridades israelíes han informado este viernes de conversaciones telefónicas con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente ruso, Vladimir Putin, del premier del régimen, Benyamin Netanyahu, en las que este expresó su preocupación por los avances de las tropas de Bagdad en la provincia septentrional iraquí de Kirkuk, disputada con los kurdos.

Netanyahu también mantuvo contactos telefónicos con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y con responsables de la Administración de Donald Trump, han añadido las autoridades.

Un funcionario del régimen, quien declinó ser identificado, dado el carácter espinoso de las relaciones entre Israel y el Kurdistán iraquí, ha reiterado que Israel tiene en el Kurdistán intereses relacionados con su seguridad.

“El territorio (el Kurdistán) es un punto de apoyo. Es un lugar estratégico”, ha subrayado el funcionario sin proporcionar más detalles.

Israel es el único patrocinador de la creación de un “Estado kurdo”, porque ve al grupo étnico como una zona de amortiguación que protegería al régimen en los territorios ocupados de sus “rivales”, según los analistas.

El territorio (el Kurdistán) es un punto de apoyo. Es un lugar estratégico”, subraya un funcionario israelí.

Israel ha mantenido lazos militares, de servicios de inteligencia y comerciales con la región del Kurdistán desde la década de 1960. El apoyo israelí a la separación del Kurdistán de Irak se explica mirando al pasado (buenas relaciones, básicamente secretas) y al presente y futuro (geopolítica).

La escalada de la crisis, que estalló después de que las autoridades autónomas kurdas iraquíes se negasen a anular los resultados del referéndum separatista del 25 de septiembre. Bagdad no solo considera inconstitucional la consulta —rechazada igualmente por Turquía e Irán—, sino que también acusa a los Peshmerga de amenazar la integridad del país.

La Comandancia de Operaciones Conjuntas asegura que las fuerzas iraquíes han recuperado todas las ciudades de la provincia de Kirkuk de manos de las fuerzas kurdas (los Peshmerga).

"María Eugenia Vidal le miente a los bonaerenses"

(20/10/17 - La Matanza)-.La intendenta matancera Verónica Magario acusó a la gobernadora bonaerense de no abrir los hospitales porque no quiere pagar los equipos, el mantenimiento y el personal médico y de enfermería.

Magario, acusó a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, de “mentirle a los bonaerenses”. Las declaraciones de la jefa comunal se produjeron luego de que la mandataria provincial afirmara que no abrirá los hospitales René Favaloro, de Rafael Castillo, y Néstor Kirchner, de Laferrere.

“La señora Vidal dice que la salud no es un edificio. Y por supuesto que no lo es, es un conjunto de edificios y servicios que integran el sistema de salud. Un sistema que en La Matanza está incompleto porque hace falta que abran esos hospitales en forma urgente. 

Para cubrir la demanda de salud de los más de dos millones de habitantes que tiene nuestro Municipio, hacen falta cinco hospitales de alta complejidad. La gobernadora lo sabe y, aun así, mintió públicamente”, señaló Magario.

Según El1Digital, la intendenta matancera se refirió a las declaraciones de Vidal, quien durante una entrevista radial, señaló: “No me interesa trabajar para cortar cintas, no vine a la Provincia para eso. La salud no es un edificio y no voy a contarle a la gente que tiene un hospital que luego no está en condiciones de funcionar”.

También, la gobernadora bonaerense había afirmado que “hay hospitales en La Matanza que fueron inaugurados varias veces y a los que va poca gente” y, por eso, propuso arreglar “los que ya están”. “Mi compromiso es que todos tengan SAME, una ambulancia y una guardia que funcione. Es lo que estamos implementando en el Conurbano y lo vamos a hacer en el resto de la Provincia”, había sugerido la mandataria.

Con respecto a eso, Magario acusó a Vidal de no abrir los hospitales porque no quiere pagar los equipos, el mantenimiento y el personal médico y de enfermería. “Obviamente que en el sistema de salud lo más caro son esos rubros y, por eso, esos costos deben ser asumidos mayoritariamente desde el Estado nacional y provincial. Esos hospitales pertenecen al SAMIC, por lo que su fondeo lo debe cubrir en un 70 por ciento la Nación, en un 27 por ciento la Provincia y en un tres por ciento el Municipio”, agregó.

Asimismo, la intendenta matancera dijo que, hoy, el hospital Balestrini de Ciudad Evita está “saturado” por la “la atención a los usuarios del PAMI, porque sacaron a las clínicas privadas de este sistema”.

Por otro lado, la jefa comunal señaló que el Hospital del Niño de San Justo “está siendo refaccionado a nuevo íntegramente con presupuesto municipal” y consideró que estos ejemplos dan cuenta de que, hoy, “el Gobierno nacional y el provincial han decidido atender solo a aquellos que tengan obra social y que puedan pagar la salud”.

Por último, Magario aseguró: “Con sus declaraciones, queda claro que para la señora Vidal el pueblo de La Matanza no merece contar con la atención sanitaria que necesita. Y si esto lo sumamos al pacto secreto con Macri y Rodríguez Larreta para trasladarnos el Mercado de Hacienda y la contaminación que ya no quiere la Ciudad, los matanceros ya podemos entender cuánto desprecia la señora Vidal a La Matanza”. 

Trabajadores de Vialidad se movilizaron en Córdoba contra la privatización del organismo

(20/10/17 - Córdoba)-.Los trabajadores fueron hasta la Legislatura de esa provincia para solicitar que los legisladores soliciten a sus pares nacionales la derogación del decreto que avanza en la privatización del organismo.

Los trabajadores que se desempeñan en la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), delegación Córdoba, fueron hasta la sede de la Legislatura Unicameral para requerir a los representantes provinciales que efectúen gestiones ante sus pares nacionales tendientes a promover la derogación del decreto presidencial 794/17 que establece la constitución de una sociedad anónima.

Se manifestaron preocupados por la “privatización” de la DNV y pidieron que los legisladores nacionales gestionen la derogación de ese decreto.

Precisaron que en Córdoba hay 350 trabajadores que se desempeñan en el organismo nacional, mientras que a nivel país son 6000 los dependientes.

Aquellos que realizan tareas en la provincia son los encargados de administrar y reparar las rutas nacionales 9, 60, 35 y 68, entre otras.

Por su lado, la legisladora Carmen Nebreda se manifestó pesismista por lo que está ocurriendo con la dirección y precisó que una sociedad anónima no exige llamado a a licitación de obras y avanza en el ajuste laboral.

La Justicia francesa concedió la extradición del PFA retirado Mario "Churrasco" Sandoval

(20/10/17 - Lesa Humanidad)-.La Corte de Apelaciones de Versalles (Francia) concedió hoy la extradición del policía retirado Mario Alfredo Sandoval, solicitada en 2012 por la Argentina, a raíz de un pedido del juez federal Sergio Torres, en el marco de una causa por crímenes de lesa humanidad cometidos en la ESMA durante la última dictadura. 

Este fallo "renueva la opinión favorable que ya había sido dada por el Tribunal de Apelaciones de París el 28 de mayo de 2014 y más tarde revocada por la Corte de Casación", que la envió a la corte de Versalles para que se expidiera, informó un comunicado de prensa de la Cancillería argentina.

Uno de los casos investigados en la causa es la detención-desaparición del estudiante de arquitectura Hernán Abriata, consumada el 30 de octubre de 1976 por un comando de la Policía Federal en Buenos Aires, al mando del subinspector Sandoval, como denunció en los '80 la madre de la víctima ante la Conadep, señaló la gacetilla. 

"Es (el fallo de la corte de Versalles) un paso más que damos después de cinco años de espera y a días de cumplirse 41 años de la desaparición de Abriata", dijo a su vez Carlos Loza, miembro de la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos y compañero de cautiverio de Abriata en la ESMA, en declaraciones a Télam.

También conocido como "Churrasco", Sandoval está acusado de encabezar el grupo de tareas que operaba en la órbita de la ESMA cuando el 30 de octubre de 1976 entró al domicilio de Elcano 3235 y secuestró a Abriata, estudiante de arquitectura e integrante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP).

Vestido con ropa de fajina, Sandoval se identificó ante los familiares del joven, les dijo que pertenecía a Coordinación Federal -principal brazo de la Policía Federal en la represión política- y que llevaba a cabo "un procedimiento de rutina".

Concretado el plagio, Abriata fue conducido a la ESMA, donde compartió cautiverio con Loza, quien declaró en la megacausa ESMA que lo vio con vida hasta enero de 1977 en ese centro clandestino de detención, torturas y exterminio.

"Llegó a la ESMA en noviembre de 1976. Sufrió torturas y la última vez que lo vi fue entre el 4 y el 5 de enero del año siguiente, cuando lo trasladaron junto al matrimonio que formaban Bibiana Martini y Claudio Adur", relató. 

Al finalizar la dictadura, Sandoval se radicó en Francia, donde obtuvo ciudadanía y se diplomó en materia de Seguridad e Inteligencia económica. Trabajó como asesor de los paramilitares colombianos, como colaborador de varias empresas y dio clases en universidades francesas.

La vida de Sandoval (64 años) había pasado inadvertida hasta que su foto apareció publicada en la Argentina y los padres de Abriata lo identificaron como el inspector que acudió a detener a su hijo. 

A partir de ese momento, los profesores de Altos Estudios de América Latina de la Universidad de Marne-la-Vallé, donde se desempeñaba, emitieron una declaración en la cual le reclamaron al Tribunal que concediera la extradición del ex policía en función de la gravedad de los delitos que se le imputan.

Luego de un largo recorrido por el sistema judicial francés, la Corte de Casación decidió en 2015 que el Tribunal de Versalles se pronunciara sobre el pedido de extradición a la Argentina, hoy resuelto de modo favorable.

"Ahora, se espera que Sandoval apele la medida y en ese caso el Poder Ejecutivo francés tendrá la última palabra", informó Loza.

Por su parte, el comunicado de la Cancillería señaló que "el compromiso del Gobierno argentino en la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la impunidad quedó ratificado a través del cuidadoso seguimiento del procedimiento iniciado ante el Gobierno y la Justicia de Francia desde la presentación de la solicitud de extradición hasta el acto judicial llevado a cabo hoy, del que participaron funcionarios de la Embajada Argentina en Francia junto a la asesoría legal especialmente contratada".

Un líder de las Farc asegura que la implementación del acuerdo de paz “es un desastre”

(20/10/17 - Colombia)-.El 30 de diciembre de 2016, el Gobierno expidió el decreto-ley 1820 que otorgaba la amnistía que sería efectiva para los miembros de las FARC sindicados de delitos políticos. 

De igual forma, se han expedido otros decretos “exprés” para dar la libertad a guerrilleros que se encuentran recluidos en cárceles del país, sin embargo, a casi diez meses de expedido el primer de todos, los líderes de la exguerrilla exigen la liberación de más de mil miembros que quedan en las cárceles.

“Exigimos con vehemencia que sean liberados nuestros prisioneros. Lo decimos con vehemencia porque hicimos 50 años de resistencia por las reivindicaciones de nuestros pueblos”, señaló este miércoles Seusis Hernández, conocido como Jesús Santrich, desde la Plaza de Bolívar, en Bogotá.

Para los miembros de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), hay negligencia por parte del Gobierno en cuanto a quienes aún permanecen en centro de reclusión y quienes ya han sido beneficiados con la amnistía están en condiciones de vulnerabilidad, pues no ha sido resuelta la identificación y ni la bancarización.

También resaltaron que muchos de quienes salieron de las cárceles no tiene claridad sobre su situación jurídica y temen ser recapturados. Según la Farc, la gran mayoría de los amnistiados tiene problemas con la documentación, el registro civil y la bancarización, esta última una situación que dificulta el recibo del pago pactado en el acuerdo, que era del 90 % de un salario mínimo mensual legal vigente.

“En este momento, la implementación es un desastre. Si el conjunto del pueblo colombiano no toma la bandera del acuerdo de La Habana, vamos a tener una crisis profunda, un fracaso en la conquista y la búsqueda de la paz”, concluyó Santrich.

En junio pasado, el líder de las antiguas Farc protestó con una huelga de hambre para que el Gobierno hiciera efectiva la amnistía para los prisioneros de esa organización que estaban presos y señaló que había denegación de justicia por parte de los jueces de ejecución de penas, que son quienes deben otorgar la amnistía a los exguerrilleros.

Asesinaron a seis integrantes de FARC en el municipio de El Charco, Nariño
Según información preliminar, 6 excombatientes ahora integrantes del Partido Político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común -FARC-, fueron asesinados en inmediaciones de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación -ETCR- Aldemar Galán en Nariño (anteriormente Zonas Veredales).

Los hechos habrían ocurrido en el sector de San José del Tapaje, en el punto Isupí, Municipio de El Charco, este 16 de octubre. En el territorio está ubicado el Espacio Territorial donde habitan -en el marco del proceso de implementación de los Acuerdos de Paz- excombatientes de las FARC, principalmente del antiguo Frente 29.

En el ETCR Aldemar Galán el incumplimiento del Gobierno ha sido constante. Los compromisos en materia de instalaciones, viviendas y proyectos productivos para las personas que dejaron las armas no se han llevado a la práctica y en la zona diferentes grupos armados hacen presencia ante la ausencia y complicidad Estatal.

Al parecer, los asesinatos habrían sido perpetrados por integrantes de una de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, antiguos miembros del Frente 29 y hoy integrantes de la Banda de Alias La Vaca.

Las personas asesinadas son, preliminarmente, las siguientes: José Miller Estupiñan Toloza, Carlos Sinisterra, Edinson Martínez Ordoñez, Duber Alberto, Obando Valle, José Alfredo García Estup y otra persona conocida como Johan.

La dirección de la ETCR Aldemar Galán ha expresado que se trata de información preliminar y que es preciso esclarecer los hechos. Sin embargo, esta información revela las dificultades por las que pasa la implementación de los acuerdos ante la negativa del Estado de asumir sus compromisos adquiridos, entre ellos la protección de la vida de los excombatientes y las políticas sociales para las zonas acordadas.

Agresión saudí a Yemen amenaza educación de cuatro millones y medio de niños

(20/10/17 - Yemén)-.La agresión saudí a Yemen ‘pone en juego’ la educación de 4,5 millones de niños, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, en inglés).

De acuerdo con los datos proporcionados por la agencia de la ONU en un comunicado el miércoles, la violencia ha obligado a cerrar una de cada diez escuelas del país.

Hasta julio de 2017, 1600 escuelas habían sido parcial o totalmente destruidas y 170 eran utilizadas para fines militares o como refugio para familias desplazadas. Como consecuencia, se estima que unos dos millones de niños están sin escolarizar.

Unicef denunció que los combates han provocado que el inicio del curso escolar se haya tenido que posponer varias veces y que exista un “serio déficit” de libros de texto y otro material escolar.

Por otro lado, debido a los ataques saudíes y sus aliados las instituciones públicas apenas tienen financiación, y la mayor parte de los profesores llevan meses, incluso años, sin cobrar su salario. Esta crisis salarial ha forzado a muchos docentes a “adoptar medidas extremas para sobrevivir”, según alertó desde Unicef.

Los niños de Yemen han sufrido de muchas maneras que ningún ser humano debería soportar. La educación es la única manera de asegurar un futuro mejor y ayudar a Yemen a volver al camino de la paz”, dice Geert Cappelaere, director regional de Unicef para Oriente Medio y Norte de África.

“Los niños de Yemen han sufrido de muchas maneras que ningún ser humano debería soportar. La educación es la única manera de asegurar un futuro mejor y ayudar a Yemen a volver al camino de la paz”, denunció Geert Cappelaere, director regional de Unicef para Oriente Medio y Norte de África.


El 26 de marzo de 2015, Arabia Saudí y sus aliados regionales lanzaron una ofensiva militar contra Yemen con el visto bueno de EE.UU. y sin el permiso de las Naciones Unidas. Pretendían eliminar de la ecuación política al movimiento popular yemení Ansarolá y respaldar al fugitivo expresidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi.

La agresión saudí ha dejado al menos 5159 civiles muertos hasta el momento, según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH).

"Son capaces de todo"

(20/10/17 - Almirante Brown)-.Con el gimnasio techado del Club Brown de Adrogué a pleno como marco, Unidad Ciudadana de Almirante Brown cerró su campaña electoral el pasado martes por la tarde - noche, con la presencia de su primer candidato a concejal y el intendente como oradores, con un fuerte llamado a fiscalizar los comicios para evitar que se repitan los hechos de las primarias.

Dos oradores hicieron uso de la palabra en el fervoroso acto de militancia, Juan Fabiani, actual presidente del HCD y titular del justicialismo local, que va por su reelección y el intendente Mariano Cascallares.


En medio, los aplausos y los cantos que ya son folclore en los grandes actos partidarios del justicialismo y del kirchnerismo, pero sobre todo la gran ovación de la noche se la llevó el anuncio de Mariano cascallares de la visita al distrito de la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, finalmente suspendido por la aparición del cuerpo que parece ser de Santiago Maldonado.

Al final de los discursos, que no duraron más de media hora y previo a las selfies con los militantes, la marcha peronista entonada a puro pulmón fue el corolario a una jornada impregnada de mística que había empezado un poco antes en la sede partidaria con la entrega de diplomas a viejos militantes partidarios.

Juan Fabiani
"Ya nos dimos cuenta que son capaces de todo" dijo Juan Fabiani que abrió los discursos con una clara invitación a los presentes a redoblar los esfuerzos en el último tramo de la campaña para terminar de convencer a los últimos indecisos y agradeció en un párrafo aparte a aquellos militantes y dirigentes que participaron en otros sectores en las Primarias y hoy apoyan la lista de Unidad Ciudadana (ver video).



Mariano Cascallares
Luego, y como cierre, habló el intendente Mariano Cascallares, que rescató que el "peronismo sigue vivo, a pesar de las bombas, de nuestros muertos y desaparecidos, sigue vivo a pesar de que quieren dividirnos. ¡No tenemos que dejar que nos dividan!"

Al igual que Fabiani, Cascallares destacó la participación de los candidatos que habían participado en otros sectores en las Primarias y convocó a trabajar duro y pidió especialmente quedarse hasta el último minuto en las mesas y sacar fotos al cierre de urnas para evitar que se pueda cometer fraude.

Luego llegó el momento de la gran ovación de la noche cuando anunció la visita de Cristina Fernández de Kirchner al distrito, finalmente suspendida por la aparición del cuerpo que se supone es de Santiago maldonado. (Mirá el video completo) 



El Plenario de Descamisados reafirmó su apoyo a Unidad Ciudadana

(20/10/17 - Almirante Brown)-.La Agrupación Descamisados realizó un plenario en el que manifestó su apoyo a la lista de Unidad Ciudadana en las elecciones generales del próximo domingo.

La actividad se llevó a cabo en la sede de la Unión Vecinal 12 de Octubre, ubicada en la calle Buenos Aires esquina Romanella de la ciudad de Longchamps y en el la la agrupación reafirmó su compromiso militante con la gestión que encabeza Mariano Cascallares.

Participaron de la convocatoria vecinos de distintos barrios y localidades de Almirante Brown, entre ellos Barrio 12 de Octubre de Longchamps, 2 de Abril de San José, Los Álamos, de Glew, Bajo Rivadavia, de Ministro Rivadavia, Rayo de Sol y El Trebol de Longchamosç .Villa París, Glew, Villa Amancay y el Barrio Betharram de malvinas.

El único orador fue Mariano Coronel (foto), responsable de Descamisados Brown, que convoco a los vecinos a "militar y recorrer el distrito en apoyo a Cristina Fernández de Kirchner, la gestión de Mariano Cascallares y a nuestro mejor candidato a concejal de Brown, Juan Fabiani." 

Una candidata PRO se quedo sin competir por presunto maltrato infantil

(20/10/17 - Elecciones 2017)-.Joanna Picetti (en la foto junto a Rodríguez larreta) había sido denunciada por su ex marido por violencia y abuso sobre sus tres hijos, todos menores de edad y la justicia decidió bajarla de la lista de candidatos de Cambiemos. 

La cuestionada candidata a diputada nacional del macrismo en la Ciudad de Buenos Aires, Joanna Picetti, ya no formará parte de la boleta electoral del oficialismo, según una decisión de la jueza con competencia electoral María Romilda Servini, por denuncias de  su ex marido por presunto maltrato y abuso de sus tres hijos, todos menores de edad. 

La cabeza de lista de Vamos Juntos, Elisa Carrió, había pedido a la justicia que bajara la candidatura de Picetti por "inhabilidad moral". Una de las causas fue llevada por el Juzgado de Instrucción Nº 12 de la Capital Federal, que la sobreseyó. La otra fue en Provincia y se archivó por falta de pruebas.

En 2014, en una entrevisa a Crónica Tv, Bibulich había denunciado a Picetti y a los abuelos maternos por el maltrato y abuso de sus tres hijos,

 Al enterarse de la situación, Carrió solicitó que se bajara la candidatura de la mujer y el Gobierno le pidió la renuncia. Sin embargo, la líder de la Coalición Cívica llevó el caso a la Justicia que, finalmente, dio lugar a su pedido y Picetti no será candidata.  

Universitarios y científicos publicaron una solicitada en apoyo a Unidad Ciudadana con base gremial

(20/10/17 - Elecciones 2017)-.“Las elecciones de octubre serán la vara que le permitirá al gobierno medir hasta dónde puede avanzar con este feroz ajuste, a beneficio de unos pocos”, señalaron los científicos y universitarios. La solicitada puede firmarse en la página de la Conadu.

La solicitada de Universitarios y Científicos en apoyo a Unidad Ciudadana y Unidad Porteña fue publicada en la jornada de hoy en Pagina/12. Los firmantes sostienen que el respaldo se explica en la necesidad de frenar el ajuste y defender el Derecho a la Universidad.

“Los científicos y universitarios abajo firmantes hacemos un llamamiento para frenar las políticas de ajuste y represión que lleva adelante el actual gobierno argentino, a través del voto popular en octubre”, abre la publicación.

“Esas medidas económicas combinan devaluación, inflación y brutal toma de deuda externa, empobreciendo el presente e hipotecando el futuro de las grandes mayorías. Son políticas al servicio de los sectores transnacionales concentrados, que destruyen las pequeñas y medianas empresas, las cooperativas y someten a los trabajadores a condiciones de trabajo cada vez más precarias”, señalaron.

“se plan económico –en consonancia con un proceso que pretende también avanzar en toda la región Latinoamericana- no es compatible con el Estado de Derecho. Por eso, para implementarlo se requiere cercenar la libertad de expresión y reprimir y estigmatizar violentamente la protesta social, -al punto de tener ya un desaparecido como Santiago Maldonado y a Milagro Sala detenida injustamente hace casi dos años”, agregaron.

“Las próximas elecciones legislativas serán decisivas para frenar o consolidar este modelo económico y político. Los engaños y falsas promesas electorales de 2015 hicieron posible que la Alianza Cambiemos llegara al gobierno con un proyecto que a dos años de gestión puso en clara evidencia cuáles eran los intereses que en verdad venían a defender”, remarcaron.

Y advirtieron que Cambiemos profundizará el deterioro de la educación pública en todos sus niveles, mediante la desfinanciación, el desmantelamiento de programas y la implementación de reformas educativas que atacan al trabajo docente, excluyen de la curricula contenidos críticos e imponen modos de evaluación basados en el rendimiento.

La precarización de las actividades científicas y tecnológicas, que promueven el éxodo de científicos argentinos hacia el extranjero y la subordinación científico-tecnológica con pérdida de soberanía.

El empobrecimiento de los trabajadores, desocupación creciente y mayor precarización laboral que pretende consagrarse en una reforma laboral presta a ser tratada por el Congreso.

El exorbitante crecimiento de la deuda externa en beneficio exclusivo de la especulación financiera, lo que limitará sobremanera las posibilidades de real crecimiento de la economía en el futuro tanto inmediato como mediato.

El incumplimiento de la Directiva Nacional de Política de Defensa aún vigente, devolución de autonomía a las FF.AA y sometimiento de la soberanía nacional con la apertura a la militarización extranjera en territorio nacional; Y la desprotección cada vez mayor de nuestros jubilados a través del vaciamiento del PAMI y la eventual reforma previsional.

"Esta ya la vivimos y no tenemos que dejar que se repita"

(20/10/17 - DD HH)-.En la tradicional ronda de los jueves en la Plaza de Mayo, la titular de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini enfatizó que "no puede haber un muerto más en este país". Además, exclamó que el domingo se votará por "la libertad o la muerte, la vida o la muerte".

Las Madres de Plaza de Mayo realizaron ayer su tradicional ronda de los jueves acompañadas por organismos de derechos humanos, organizaciones políticas y ciudadanos que se acercaron para reclamar justicia por Santiago Maldonado, el joven desaparecido el 1 de agosto durante la represión de Gendarmería Nacional a una manifestación de la comunidad mapuche Pu Lof de Cushamén. 

Es importante recordar que este martes se halló un cuerpo sin vida en el Río Chubut, el cual podría ser del artesano de 28 años y cuya identidad se conocerá en las próximas horas.

En este contexto, Hebe de Bonafini tomó el micrófono y, ante una Plaza de Mayo colmada, exclamó que "esto ya lo vivimos y no tenemos que dejar que se repita". Además, señaló que "lo que a veces nos asusta es la debilidad de algunos, la hipocresía de otros, la banalidad de otros. Pero mientras haya hombres y mujeres que se reunan en un lugar para protestar, gritar, sacar de las entrañas las broncas, ellos no van a poder con nosotros".

"Ésta ya la vivimos y no tenemos que dejar que se repita. Tenemos que pegarles más duro", enfatizó la titular de Madres de Plaza de Mayo.

Sobre las elecciones legislativas del domingo, sentenció: "No puede haber un muerto más en este país. Tenemos que votar por ellos y para ellos y en contra de los que hacen la muerte, porque la muerte no viene sola, viene  con la falta de trabajo, con el hambre, con la falta de medicación, ellos son la muerte. Pensemos bien qué vamos a votar este domingo: La libertad o la muerte, la vida o la muerte".   

Condenaron a treinta y cinco agentes de la dictadura de Pinochet por la desaparición de una mujer embarazada

(20/10/17 - Chile)-.El ministro en visita Miguel Vázquez Plaza confirmó ayer por la mañana la condena a 35 ex miembros de la Dirección Nacional de Inteligencia Nacional (DINA) por el secuestro calificado de Reinalda Pereira Plaza en diciembre de 1976. La mujer, al momento de la detención, tenía 5 meses de embarazo.

Los agentes Pedro Octavio Espinoza Bravo, Juan Hernán Morales Salgado y Ricardo Víctor Lawrence Mires fueron condenados a 10 años como autores del delito.

En tanto, Gladys de las Mercedes Calderón Carreño, Juvenal Alfonso Piña Garrido, Pedro Segundo Bitterlich Jaramillo, Héctor Raúl Valdebenito Araya, Sergio Orlando Escalona Acuña, Jorge Lientur Manríquez Manterola, María Angélica Guerrero Soto, Orfa Yolanda Saavedra Vásquez, Elisa del Carmen Magna Astudillo, Eduardo Alejandro Oyarce Riquelme, Heriberto del Carmen Acevedo, Claudio Enrique Pacheco Fernández, Emilio Hernán Troncoso Vivallos, Teresa del Carmen Navarro Navarro, José Manuel Sarmiento Sotelo, Gustavo Enrique Guerrero Aguilera, Manuel Antonio Montre Méndez y Jorge Hugo Arriagada Mora deberán pagar 7 años de presidio.

Hernán Luis Sovino Maturana, José Alfonso Ojeda Obando, José Miguel Meza Serrano, Luis Alberto Lagos Yáñez, Jorge Iván Díaz Radulovich, Jorge Segundo Pichunmán Curiqueo, Sergio Hernán Castro Andrade, Carlos Enrique Miranda Mesa, Víctor Manuel Álvarez Droguett, Orlando del Transito Altamirano Sanhueza, Guillermo Eduardo Díaz Ramírez, Berta Yolanda del Carmen Jiménez Escobar, Carlos Eusebio López Inostroza y Joyce Ana Ahumada Despouy deberán pagar 4 años como cómplices de la desaparición.

La detención de una mujer embarazada

Reinalda Pereira tenía 29 años y cinco meses de embarazo cuando fue secuestrada. Militante comunista y tecnóloga médica, pasó a enrostrar la larga lista de detenidos desparecidos en la dictadura de Pinochet.



Era hija única de una campesina nacida en Lonquén, quien viajó a Santiago para ser empleada doméstica.

En 1973 fue expulsada por razones políticas del Hospital Sótero del Río, donde trabajaba como tecnóloga médica. Estuvo detenida en el Regimiento Ferrocarriles del Ejército y su marido Maximiliano Santelices -también militante comunista- estuvo en el Estadio Nacional.

Pese a su embarazo de cinco meses, es detenida en la esquina de Exequiel Fernández con Rodrigo de Araya por dos hombres que la suben a la fuerza a un auto. El mismo día fueron detenidos otros militantes del PC e integrantes de la dirección clandestina del partido.

En diciembre de 1976, el ministerio del Interior diría que Reinalda se fue a Argentina, cruzando “a pie” por el paso Los Libertadores. Pasarían años hasta que se comprobara que esto era falso.

La investigación que se abrió en el Tercer Juzgado del Crimen de Santiago se prolongó por más de 13 años.

Fue una querella de Gladys Marín, del año 1998, lo que reabrió el caso de Reinalda y “los 13” militantes PC desaparecidos.

En febrero de 2007 fallece producto de un cáncer Maximiliano Santelices, sin saber qué pasó con su esposa ni si su hijo llegó a nacer o no.

Sería Jorgelino Vergara Bravo, “el mocito”, quien entregó detalles a la justicia de las torturas que se le hicieron a Reinalda Pereira por parte de la DINA.

Ayer, se confirmó la condena contra quienes desaparecieron a Reinalda y su hijo.

Las fuerzas rusas liberaron un campo de gas de aliados norteamericanos en Siria

(20/10/17 - Conflicto Sirio)-.Las Fuerzas Terrestres rusas recuperan el control de un pozo gasífero clave en poder de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), en la provincia de Deir Ezzor.

Un informe, divulgado este jueves por fuentes militares y todavía no confirmado por Damasco, afirma que se ha negociado un acuerdo entre Rusia y las FDS, apoyadas por Estados Unidos, a través del cual se permitirá al Gobierno sirio asumir el control del campo de gas de Koneko, situado en el este de la provincia oriental de Deir Ezzor.

De ser cierto, el alcance de cualquier “acuerdo clandestino” alcanzado entre Moscú y Washington con respecto a la transferencia de cualquier recurso energético, controlado por las FDS, a la propiedad legítima de Damasco podría abarcar dimensiones más amplias –aunque no hay absolutamente ninguna evidencia de este tipo de colaboraciones, ha afirmado el portal web Al-Masdar News.

Deir Ezzor se ha convertido durante los últimos meses en el centro de las ofensivas antiterroristas del Ejército sirio y sus aliados, es decir el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), los asesores iraníes y las fuerzas rusas.

El Ejército sirio ha hecho grandes avances a lo largo de la orilla occidental del río Éufrates y las Fuerzas Democráticas Sirias llevan a cabo ataques desde la orilla oriental del río.

La interferencia de las FDS en las operaciones antiterroristas de las fuerzas sirias ha aumentado las tensiones en Deir Ezzor. El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, el general mayor Igor Konashenkov, ha cuestionado recientemente la naturaleza existente de la cooperación entre las FDS, apoyadas por Washington, con el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

“Los drones rusos no detectaron ningún enfrentamiento entre los dos grupos cuando los combatientes del FDS se acercaron a Deir Ezzor”, ha resaltado el general mayor ruso.

El Gobierno sirio tacha de ‘ilegal’ la presencia de las fuerzas títeres de Estados Unidos, asegurando que tales efectivos, respaldados financiera y logísticamente por Washington, no solo han complicado la situación en el país, sino que han obstaculizado el logro de cualquier solución a la crisis a través de reforzar una guerra subsidiaria.

"Con la democracia se incrementó la inseguridad"

(20/10/17 - Bahía Blanca)-.El intendente Héctor Gray (foto), de Cambiemos, dio su particular versión de la "seguridad" y señaló que “Apenas recobrada la democracia tuvimos un incremento paulatino de los índices de inseguridad”. Inquietantes declaraciones de un dirigente político reincidente en un lenguaje que recuerda a la dictadura en una ciudad que tiene el dudoso orgullo de tener uno de los dos civiles enjuiciados por haber integrado la dictadura cívico militar, Vicente Massot, propietario del poderoso La Nueva Provincia y tío del actual legislador del PRO.

No es difícil imaginar de que lado ideológico de grieta original de Jorge Lanatta (esa que estableció entre los simpatizantes de la dictadura cívico militar y el resto de la sociedad) se encontraba Gray en la dictadura para afirmar que luego de un régimen violatorio de los DDHH se estaba más inseguro, o como también podrían leerse sus declaraciones: había más seguridad cuando en Argentina se violaba, torturaba y desaparecía personas por cuenta del Estado.

Según publica el portal Infosexta a partir de declaraciones al canal 9 de Bahía Blanca, Gay aseguró: “Apenas recobrada la democracia tuvimos un incremento paulatino de los índices de inseguridad”. Además, el jefe comunal caracterizó a la dictadura como “una época de no democracia” en la que “la preocupación y la inseguridad era otra”.

No es la primera vez que Gay hace este tipo de declaraciones. En 2016, durante los actos del 25 de mayo desempolvó la terminología de los viejos genocidas a la hora de hablar -según aclaró después- del narcotráfico. 

En Aquella ocasión, pidió durante su discurso "unidad" ante los "enemigos de adentro y de afuera" y aseguró que hay "grupos organizados" que buscan "subvertir valores y adueñarse de nuestros ideales y de nuestra juventud".

Según el intendente de Bahía Blanca, había entonces “enemigos importantes, de adentro y de afuera, los que responden a intereses personales y los que integran grupos perfectamente organizados que no tienen patria ni bandera, pero que sí quieren subvertir valores y adueñarse fundamentalmente de nuestros ideales y de nuestra juventud".

Luego de que la oposición y de organizaciones de Derechos Humanos repudiaran sus dichos, Gay tuvo que rectificarse: “Yo sé que la palabra enemigo es fuerte, pero de ninguna manera fue dirigida a un adversario político. El que trafica y está lucrando con la vida de los jóvenes sí es un enemigo para mí y para la sociedad”, intentó aclarar mientras trataba de escondar las charreteras bajo la alfonbra.

Los carísimos sanguchitos de Vial y sus formadores de imagen

(20/10/17 - Provincia de Buenos AIres)-.En medio de su abandonó de la gestión para hacerse cargo prácticamente a tiempo completo de la campaña de su partido ante la pésima imagen de sus candidatos a senadores, llama la atención la millonada que la gobernadora que le exige austeridad a los trabajadores bonaerenses gaste millones de pesos en cattering y el sueldo de sus asesores de imagen.

Un informe de los periodistas Mariana Escalada y Agustin Ronconi, del portal El Disenso, denunció que María Eugenia Vidal utiliza millones del erario público para meterse en el disfraz de Hada Buena y humilde, y asistir a los timbreos de campaña mientras los bonaerenses le seguimos pagando el sueldo full-time como gobernadora. 

La corte de María Eugenia
Claudia Salomé Carreira (izquierda) es la asesora de imagen de Vidal y quien junto a la estilista Laura “Lali” Felisa Medina cuida que la gobernadora tenga el look de “Hada Buena” en cada presentación pública. 

Las dos mujeres integran la consultora de imagen “Allegra Moda” del hermano de “Laly”, Fabian Medina Flores. 

Los contratos de ambas mujeres se iniciaron con inconvenientes en la gobernación ya que ninguna de las dos tenía el alta de ARBA y AFIP como para poder cobrar. Las demoras desataron  la ira de la hermana del “fashion adviser”, intimo del secretario general de la Gobernación Fabián Perechodnik, quién a raíz de este inconveniente le pidió la dimisión a Ricardo Callaba, director de Personal. Esto motivó la renuncia en bloque de todo el equipo de la Dirección General de Administración de la Gobernación Bonaerense. El look de “Mariu” lleva arduo trabajo para que parezca “casual”.

Trescientos sesenta y tres millones trescientos mil pesos anuales para Asesores
Salome y Lali se desempeñan en el ámbito de la “Secretaria de la Gobernación“, donde Vidal se aseguró de tener una caja discrecional para mantener de buen ánimo a su séquito.

Según el Expediente 24000-0423/16 30 la gobernadora tiene a su disposición $363.300.000 anuales para asesores, todo arreglado a través de un decreto que no fue publicado en el Boletín Oficial. A través de este decreto secreto, Vidal habilitó un gasto superior al límite estipulado por la Ley 10.430 que permite solo 3 asesores para la gobernadora, 3 para cada uno de sus ministros y secretarios, y 2 para los subsecretarios.


Como vemos la austeridad y la "falta de fondos" solo se esgrime para los sueldos de docentes y trabajadores de la salud, pero hay plata para revolear cuando de gastos de la princesa del oeste se trata. Si se suman a la gobernadora, los 14 ministros, 6 secretarios y 60 subsecretarios, la administración de Mariu Vidal dispone de $30.275.000 por mes para asesores, lo que anualmente da un gasto de $363.300.000.

No voy en carruaje, voy en helicóptero
Mientras en campaña criticaba al ex gobernador Scioli por el uso del helicóptero para viajes oficiales, ni bien el hada resultó ungida con el cetro del poder, se volvió una fanática del transporte aéreo. 

De acuerdo al registro de vuelos, Vidal utiliza un helicóptero aproximadamente veinte días por mes, lo que suma 40 horas de vuelo mensuales para trayectos que van a partir de los 24 km de distancia. 

El valor de la hora de vuelo ronda los u$s 6000 lo que de mantenerse el uso actual, hace un total aproximado de u$s 2.880.000 anuales que se suman a la Licitación Pública 10/16 a través de la cual se realizó la contratación del  “servicio de traslado aéreo en aeronaves de plano fijo, en una cantidad de sesenta mil (60.000) kilómetros, para cumplimentar los vuelos gubernamentales, en el marco de las necesidades operativas de la dirección provincial de Aeronavegación Oficial y Planificación Aeroportuaria, con un presupuesto estimado de pesos cuatro millones trescientos veinte mil ($4.320.000)”.

Trueque de casa por ex CCD
La decisión de la gobernadora de de no vivir en la capital provincial, pero tampoco en su casa particular, sino en un bunker en instalaciones de la fuerza aérea unbicadas en un predio en el que funcionó un Centro Clandestino de Detención (CCD) durante la dictadura cívico militar por supuestos problemas de seguridad fue otro caprichito de la gobernadora que los bonaerenses sometidos a la austeridad pagamos a un alto costo.

De acuerdo al Boletín Oficial de la gobernación, la Resolución 30 fechada el 1 de abril y firmada por Joaquín Gándara, director de Arquitectura del Ministerio de Infraestructura bonaerense, la obra que llevó 70 días tuvo un costo final de $ 660.810,94.

Los gustitos “gourmet” de Vidal
La gobernadora demuestra a cada paso una flagrante contradicción entre sus palabras con sus hechos, muy a tono con la forma de actuar de los distintos personeros PRO que ejercen el poder en otros ámbitos de gobierno, así, entonces, mientras no se cansa de reclamar de austeridad a los trabajadores, entre ellos de salud, educación y estatales de la provincia, derrocha fondos en cada uno de sus actos, desde la licitación de vehículos, como hemos abordado en otra nota anterior de nuestro medio hasta sanguchitos y café.



Otro de los gastos desorbitados de la gobernadora que alguna vez supo usar botas de goma y buscar una calle con agua para mostrar que ella caminaba por el barro se ubica en el cattering y se vuelve obsceno, sobre todo si se lo compara con las cápitas que su propio gobierno abona por chico que concurre a los comer.

La gobernadora posee un paladar muy exclusivo, y no hay catering que se precie de tal al que le falten los “morenitos de jamón crudo, rúcula y parmesano” acompañados por “sacramentitos de muzzarella y jamón” y otras delicadezas. 

Tal es así que la contratación directa del Ministerio Desarrollo Humano Expediente N° 21705 – 42168/2017-0-0 Procedimiento N° 9/2017 asignó un presupuesto de $1.474.400 válido para 225 coffee-breaks. 

Vidal, quien redujo las partidas alimentarias dejando sin copa de leche a 3.439 niños solo en Bahía Blanca, aseguró un gasto de $183,60/persona para cada Coffe-Break de la gobernación.


Curiosamente, o no, cada asistente a una de las comidas de la gobernadora tiene un gasto sobre su estómago equivalente a alrededor de trescientos chicos que asisten a comedores y mientras los invitados a los ágapes de María Eugenia comen Jamón Crudo y Rúcula, a los pibes en los comedores se les pesan algunos gramos de carne, que nunca llegan a cincuenta por cabeza, para su flaco plato de comida.

Vidal, única política en campaña, visitó el programa del periodista partidario de Cambiemos, Jorge Lanata y habló de los hospitales

(20/10/17 - Provincia de BUenos Aires)-.La gobernadora María Eugenia Vidal visitó el programa del periodista partidario de Cambiemos Jorge Lanata y sugirió que no termina los seis hospitales casi concluidos que heredó porque "la gente" no quiere.

A pesar de la supuesta suspensión de la campaña y de que no es candidata, la gobernadora bonaerense siguió de gira mediática y usó una entrevista para esbozar una increíble teoría psicológica para justificar que decidió no concluir las obras casi finalizadas de seis hospitales de alta complejidad en la Provincia y forman parte de la pesada herencia recibida. 

A días de las elecciones legislativas, parece que a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal no sólo le importa poco cumplir con el eslogan de Cambiemos "obra que se empieza, obra que se termina", sino que además le endilga a "la gente" la responsabilidad por su decisión política de no terminar hospitales públicos.

Es que, a pesar de la supuesta suspensión de la campaña por parte de Cambiemos debido al caso Santiago Maldonado, Vidal siguió su gira mediática: utilizó una entrevista con radio Mitre para esbozar una insólita teoría psicológica según la cual no termina los 6 hospitales casi concluidos que heredó del kirchnerismo porque "la gente" no quiere, teoría que además le sirvió para embestir a Cristina Fernández de Kirchner.

"Yo escuchaba el otro día a la ex presidenta decir: ´Yo quiero que se abra el hospital de Garín y yo quiero que se abra el hospital... yo´. ¿Quién es yo? Es la gente", comenzó su increíble alocusión la gobernadora PRO.

Y finalizó: "Nosotros somos empleados de la gente por cuatro años. No hay un ´yo´. Hay alguien a quien le tenés que responder y para quien trabajás. Es ése el que te dice si tenés que abrir el hospital de Garín o no, no yo. El poder tiene una cosa muy complicada con el ego y con creerte de verdad que vos sos lo importante".

Los hospitales de alta complejidad que están funcionando en forma limitada o directamente cerrados por decisión de la administración PRO -ya que los procesos de ejecución de obra iban en su curso normal hasta la llega de Mauricio Macri y Vidal- son los del Bicentenario de Esteban Echeverría, Ituzaingó, Escobar –los tres en provincia de Buenos Aires–, y, en la misma situación, están los complejos Samic (Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad) de Cañuelas, Gregorio de Laferrere y Rafael Castillo.