Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El gobierno municipal profundiza los trabajos y el acompañamiento a los clubes de barrio

(01/02/19 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal informó que durante el año 2018 colaboró con trabajos y equipamiento con más de 50 clubes de barrio, sociedades de fomento y centros de jubilados para que puedan realizar diversas mejoras en materia de infraestructura y también realizó trabajos de pintura integral en otras 40 instituciones barriales de las localidades brownianas.

En el marco de un contexto social  y económico delicado, la gestión que encabeza el intendente Mariano Cascallares acompañó a las instituciones durante el 2018 con el objetivo de fomentar el espíritu deportivo y cultural en la Comuna.

“Seguimos trabajando con más fuerza que nunca en favor de nuestros clubes de barrio, los cuales son un eslabón más que importante para toda nuestra querida comunidad. No hay mejor política de inclusión social que el deporte y la cultura”, sostuvo el intendente Cascallares.

Entre las principales obras que se realizaron con dichos subsidios se encuentran, por ejemplo, el cambio del parqué para el Burzaco Fobal Club; los arreglos en la calle de ingreso al Club San Albano; inversión en infraestructura deportiva para el Club Alemán;  y renovaciones integrales por el aniversario del Club Burzaco.

También se acompañó a distintos deportistas locales que representaron al Municipio en distintas competencias. En este sentido, también se pusieron en funcionamiento cuatro combis para los traslados de los atletas, las cuales ya realizaron más de 100 viajes por toda Argentina e incluso a países limítrofes.

Por otra parte, en lo que respecta a trabajos de pintura, el Municipio durante el 2018 también realizó una importante inversión para el programa Reparación Histórica de Clubes de Barrio y Sociedades de Fomento, en los que fueron beneficiadas más de 40 instituciones. La iniciativa incluyó trabajos de pintura integral para canchas, piletas, vestuarios y también de las instalaciones en general.

Entre los lugares beneficiados, se encuentran los clubes Defensores de San José; José Mármol; Estrella Federal: Piedra Buena; 12 de Octubre; El Fortín; El Semillero; Alma Fuerte; Social y Deportivo Glew; Pescadores; Estrella Argentina; 7 de Agosto; Ramona Díaz; 2 de Enero; Martín Arín; Independiente de Burzaco; 9 de Julio; San Lorenzo de Solano; Defensores de Don Orione; Zona Este; Libertad Don Orione y Pueyrredón, entre otros.

También sociedades de fomento como San Pablo; San Javier; Lomas de Burzaco; General San Martín; Don Carlos Schulz; 15 de Enero; Los Alomos; San José; Italiana de Glew; Bouchard; y uniones vecinales como El Triángulo; Sakura, y San Juan, entre otros.

En lo que respecta al acompañamiento de clubes, el Municipio también llevo adelante el Programa de Descentralización Deportiva, en el que fueron enviados profesores a las distintas instituciones educativas para generar actividades deportivas en varias disciplinas.

Por último, el funcionario local recordó que desde la gestión de Mariano Cascallares ya se construyeron siete playones deportivos con baños y vestuarios en plazas, escuelas y edificios municipales.

El conflicto de COFCO llegó a la legislatura provincial

(01/02/19 - Provincia de Buenos Aires)-.La empresa COFCO, ex Nidera, decidió cerrar su planta de Valentín alsina donde se elabora el aceite 'Legítimo' y despedir a todo su personal, aunque bajo la modalidad de un retiro voluntario compulsivo.

Nidera, o COFCO, una empresa transnacional que posee incluso puertos propios en el país, se niega a reabrir su planta de Valentín Alsina y los casi doscientos empleados de la fábrica quedarán en la calle. 

Ante esta situación, el gremio amenaza con un paro nacional y desde la Cámara de diputado de la provincia el legislador Miguel Funes reflejó el conflicto a través de un proyecto de declaración y un pedido de informes.

Los proyectos de Funes
En primer lugar el legislador solicita información para saber si la empresa ha solicitado un programa de preservación de puestos de trabajo en el ámbito de la jurisdicción Provincial. al tiempo de conocer la empresa COFCO INTL solicito el Procedimiento Preventivo de Crisis en la Secretaria de Trabajo y empleo de la Nación (ver proyecto completo en esta nota).

En el Proyecto de Declaración el legislador lamenta que "desde el inicio de la gestión Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires, asistimos a una total desprotección en materia laboral por parte del Ministerio de Trabajo y del Estado en su conjunto".

Y a continuación manifiesta su asombro al manifestar que "en esta oportunidad asistimos a un hecho sin precedentes, consistente en una declaración de conciliación obligatoria por parte del Ministerio que les impide a los trabajadores y trabajadoras volver a su lugar de trabajo" (ver proyecto completo en esta nota).

Un poco de historia
En el marco de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires se realizó una nueva audiencia que no llegó a buen puerto.

Allí, la empresa volvió a plantear su decisión de cerrar la planta, ante lo cual el Sindicato de Aceiteros reafirmó su exigencia de reapertura e inmediata reincorporación de todos los trabajadores afectados, publicó infogremiales.com.ar.

La posición del gremio
Además, desde el SOEIA, gremio de base de la Federación de Aceiteros, advirtieron a la empresa y a los funcionarios del ministerio que de no alcanzarse una solución en el transcurso de la conciliación obligatoria, “se iniciará un plan de lucha que incluirá las medidas que resulten necesarias para la consecución de las justas demandas de los trabajadores en defensa de sus puestos de trabajo”.

Días atrás el gremio le había enviado una nota al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, en la que se señalaba que “es el Estado Nacional quien debe intervenir en forma eficaz ante el atropello de una empresa extranjera, garantizando el derecho al trabajo y al sustento de 200 familias que hoy quedan en la calle”.

La postura de la empresa
Desde la firma señalaron que "han comunicado (la decisión) en las últimas horas a los empleados, a las autoridades del municipio de Lanús, a las de la provincia de Buenos Aires y al gobierno nacional; así como también a los dirigentes gremiales del sector".

"El pasado 23 de enero se llevó a cabo una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, entre los directivos de COFCO International Argentina y los trabajadores agremiados en el sindicato de Aceiteros. Durante la misma la empresa ha reiterado, una vez más, su decisión de cerrar en forma definitiva la Planta de refinamiento de aceites de la localidad de Valentín Alsina, expresando también que bajo ninguna circunstancia esta medida puede modificarse", completa la firma.

Además, remarca que más del 50% de los empleados afectados han aceptado el plan de retiro voluntario.


"En las últimas semanas, la empresa ha abierto un plan de retiro voluntario que consiste en el pago de una Gratificación por Egreso, equivalente a la indemnización por antigüedad, prevista en el art. 245 de la Ley de Contratos de Trabajo, con un incremento de un 50% sobre esta base. A la fecha, 95 trabajadores, incluido el personal jerárquico, empleados dentro y fuera del Convenio Colectivo de Trabajo, se han adherido al mismo", asegura.

El conflicto de COFCO en la Cámara de Diputado de la Provincia
PROYECTO DE SOLICITUD DE INFORME
La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires

RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial y a través de este al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y al Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires que informe a esta Honorable Cámara, todo lo referido al cierre de  COFCO INTL, que despidió en forma ilegal, unilateral e intempestiva a sus trabajadorxs de la planta de refinamiento de aceites de la localidad de Valentín Alsina, partido de Lanús, en el orden que a continuación se enumeran:

1- Informe si la empresa COFCO INTL, ha solicitado procedimiento preventivo de crisis ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. Adjunte copia del expediente en caso que corresponda

2- Describa si la empresa COFCO INTL solicitó la adecuación a algún programa de preservación de puestos de trabajo en el ámbito de la jurisdicción Provincial;

3- Detalle si la empresa COFCO INTL solicito el Procedimiento Preventivo de Crisis en la Secretaria de Trabajo y empleo de la Nación. Adjunte copia del expediente en caso que corresponda;

4- Describa si el Ministerio de Producción de la Nación y su par en Provincia, realizaron alguna propuesta de reconversión o apoyo a la firma COFCO INTL.

La Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires


DECLARA

Su preocupación por el conflicto que mantiene la empresa COFCO INTL con sus trabajadores de la planta de refinamiento de aceites de la localidad de Valentín Alsina, partido de Lanús exigiendo por este medio la efectiva intervención de las autoridades nacionales, provinciales y municipales para garantizar la reapertura e inmediata reincorporación de todos los trabajadores afectados y prevenir desastres ambientales dentro y fuera de la planta.


FUNDAMENTOS

Sr Presidente:

La declaración que traemos al tratamiento de esta Cámara de Diputados se origina en la preocupación y el repudio ante la medida adoptada por la empresa COFCO INTL contra los 195 trabajadores de su planta en Valentín Alsina.

Desde el inicio de la gestión cambiemos en la Provincia de Buenos Aires, asistimos a una total desprotección en materia laboral por parte del Ministerio de Trabajo y del Estado en su conjunto.

En esta oportunidad asistimos a un hecho sin precedentes, consistente en una declaración de conciliación obligatoria por parte del Ministerio que les impide a los trabajadores y trabajadoras volver a su lugar de trabajo.

El pasado viernes 4 de Enero los trabajadores y trabajadoras en el momento de comenzar su jornada laboral se encontraron con la comunicación de parte de la empresa de que se les impedía el ingreso al establecimiento.

La gerencia informó en ese momento y de forma verbal que la corporación decidió el cierre de la planta para luego comunicar en su página oficial que “COFCO International Argentina ya no participará en el negocio de aceites refinados” indicando que por este motivo se procedía a despedir a todo el personal la planta de refinamiento y fraccionado de aceites para el mercado interno argentino. Entre otras causas la patronal aduce que dentro del grupo de actividades que desarrollan el de refinado de aceites ha sido económicamente deficitario. Esto último es a todas luces un argumento falaz, la planta que decidieron cerrar es la segunda en capacidad de producción en su rubro del país, siendo una de las actividades históricas de esta empresa que además del refinado de aceites incluye once plantas de acopio de cereales y oleaginosas propias y tres plantas de molienda (soja y girasol), una línea propia de productos fertilizantes y de fitosanitarios con tres terminales portuarias para estos productos, tres plantas propias de producción y distribución de harinas y biodiesel, a lo que se suma el control de una Sociedad de Garantías que opera en el mercado financiero. Todas estas unidades de negocios fueron incorporadas a COFCO INTL empresa de capitales chinos con la compra en nuestro país de las empresas NIDERA y Noble Agri. A esto se le debe sumar también el control que tiene este grupo sobre la producción y la manufactura de productos agropecuarios con subsidiarias del mismo en Uruguay, Paraguay y Brasil.

En su portfolio empresarial COFCO se ufana de contar con un Código de Conducta Interno y de ser respetuoso de las leyes laborales y de los derechos humanos, este grupo que tiene un giro económico y financiero local y regional de miles de millones de dólares no ha dudado un instante al momento de decidir estos despidos. Ha tomado una decisión unilateral, intempestiva, arbitraria y sin fundamentos al despedir al 100% de los trabajadores de esta unidad productiva, en una clara violación a lo que determina la Ley 24.013 en su Capítulo 6 sobre el deber de sustanciar ante la autoridad laboral un Procedimiento Preventivo de Crisis, situación que fue puesta en evidencia el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera (SOEIA) la representación sindical de estos trabajadores, que le ha solicitado al Ministerio de Trabajo que actué de oficio ante este incumplimiento tal cual lo establece la ley precitada.

Los representantes de lxs trabajadorxs solicitaron a la autoridad laboral que se convoque a una audiencia de conciliación con la empresa, reunión que se concretó el pasado 7 de enero del corriente y dónde el sindicato señalo la ilegalidad de la decisión empresarial y que es falso que resulte imposible la reincorporación de estos trabajadores a la vez de remarcar que COFCO nunca los convocó al dialogo ni se intentó por parte de la empresa arribar a otra solución que no fuera la que aquí se repudia. Estos despidos no fueron comunicados como lo establecen los procedimientos legales y debe tenerse presente que el limite a una decisión de esta naturaleza debe ser las consecuencias sociales que esta decisión ocasiona sobre 200 trabajadores, sus familias y la comunidad donde se encuentra esta fábrica.

La situación descripta por los representantes gremiales de lxs trabajadorxs en la audiencia convocada en el ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires resulto llamado a una conciliación obligatoria, intimando a la empresa a revertir su decisión y dejar sin efecto los despidos.

En consonancia con lo actuado hasta el momento por la empresa, esta no acató la conciliación determinada por la autoridad provincial y mantiene su decisión de no permitir el ingreso de los trabajadores a la fábrica, desoyendo el mandato del Ministerio de Trabajo, ante la pasividad de las autoridades nacionales y provinciales que no han verificado el cumplimiento de lo ordenado.

Del acta emanada de la 2da audiencia llevada a cabo el día 23 del corriente, la empresa sigue manteniendo su actitud violatoria de la conciliación y del ordenamiento jurídico laboral. Por su parte los trabajadores y la representación gremial (SINDICATO DE OBREROS Y EMPLEADOS DE LA INDUSTRIA ACETERA- SOEIA) solicitan nuevamente que el estado tome una real dimensión de la problemática expuesta y su intervención no se limite a tomar audiencias, en el marco de la “curiosa” conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, que no promueve el regreso a su empleo de los casi 200 trabajadores despedidos por la multinacional Cofco.

Esta no es una actitud aislada de COFCO. Otras compañías realizaron reestructuraciones o despidos masivos sin haber presentado el Procedimiento Preventivo de Crisis, medida incorporada a la legislación laboral como dique de contención del empleo en momentos de crisis económica. Podemos citar los casos de la estatal Télam o la fábrica de motores y máquinas agrícolas Deutz, como ejemplo. Si a esto se le agrega la pasividad de las autoridades cuando se dicta una conciliación y  aún así se impide el ingreso de los trabajadores nos encontramos ante una situación que debe preocuparnos como representantes del pueblo.

Queremos dejar en claro que hacemos responsable a los funcionarios intervinientes por la omisión ante el incumplimiento de la conciliación obligatoria dictada precedentemente y de las consecuencias  de hecho que produzca su accionar tanto en materia laboral como ambiental.

Es por estos fundamentos y en resguardo de los puestos de trabajo y del bienestar de cientos de familias que se ven afectadas que solicito a las y los diputados acompañen con su voto esta declaración.

5- Detalle los motivos que llevaron al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires a dictar la conciliación obligatoria en el conflicto de marras teniendo en cuenta que lxs trabajadorxs se encuentran afuera de sus lugares de trabajo sin posibilidad de ingreso a la planta;

6 -Informar toda otra situación que se refiera a este pedido.

"Te pegan un tiro y después te arriman una curita”

(01/02/19 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.Nuevamente el gobierno arremete con la reforma laboral, esta vez a través de un acuerdo que busca firmar con cámaras y sindicatos del sector textil. 

Con premura por seguir las recomendaciones de ajuste del FMI, la flexibilización laboral vuelve a aparecer como la solución a la supuesta “falta de competitividad” de nuestra industria.

“Este gobierno destruyó el mercado interno, hizo pedazos el entramado productivo nacional, ellos crearon esta crisis descomunal y son los únicos responsables. Ahora quieren convencernos que la salida a este desastre es la reforma laboral”, sostuvo Daniel Moreira, Presidente de la Asociación Pyme y titular del Frente Productivo Nacional. 

Y agregó “siguen con el verso de que no somos competitivos cuando, debido al plan económico del gobierno, cerraron más de 11 mil pymes y se perdieron más de 100 mil puestos laborales en la industria; ellos te pegan un tiro y después te arriman una curita”.

El modelo económico implementado por Cambiemos implica un combo letal para las pymes en general y para las industriales en particular: altas tasas de interés, caída del poder adquisitivo de los salarios con la consecuente caída del consumo, problemas en las cadenas de pago, aceleración de la inflación. La decisión política es más que evidente cuando además se cuentan medidas tales como la unificación de los Ministerios de Producción y Trabajo en una misma cartera, y cuando se evidencia una subejecución presupuestaria de los programas oficiales de apoyo a las pymes en más de un 70%, entre otras cosas.

“No nos confundamos, cuando decimos que este es un gobierno de CEOS, es cierto porque la única meta que tienen es la de maximizar las ganancias de las empresas que les pagan.  Pero como Pymes no podemos confundirnos: estos muchachos no representan nuestros intereses, nuestros intereses van de la mano de los del trabajador, porque vivimos del mercado interno, vivimos del consumo, del círculo virtuoso del crecimiento económico de los sectores populares. Estos muchachos representan sus propios intereses, los del capital concentrado”, sostuvo Moreira advirtiendo que en el caso textil, uno de los empresarios encargados de negociar el acuerdo con el gobierno es el propio cuñado del Presidente, representante de la marca de ropa Cheeky.  

La reforma laboral que se pretende llevar adelante en el sector textil es sólo la punta del iceberg de lo que este gobierno tiene como meta desde el inicio de la gestión. Aceptarla, sean cuales fueran las justificaciones, sentaría un precedente de consecuencias nefastas, no sólo para la industria, sino para la sociedad en su conjunto.

“Tenemos que seguir construyendo unidad en la acción colectiva de pymes y trabajadores. No vamos a permitir que sigan construyendo el mito que el enemigo es el trabajador. Para nosotros es nuestro aliado y nuestro compañero con el cual defendemos las pymes. Para ellos la culpa de que al país no le vaya bien siempre la tiene el otro mientras ellos  siguen agrandando sus bolsillos y nosotros achicando el estómago. Juegan con la vida, con nuestra vida, y no se lo vamos a permitir”, finalizó el dirigente pyme. 

¿Quién mueve los hilos del ambientalismo?

(01/02/19 - Medio Ambiente, Opinión, Por Ricardo Mascheroni)-.Tal vez este escrito, pueda no ser del agrado de muchos compañeros de ruta, que por décadas han actuado generosamente y con desprendimiento en la defensa del ambiente y de mejores condiciones de vida.

No obstante ello, debemos reconocer, que por lo general somos reacios o poco afectos a tener miradas críticas sobre aquellas ideas, causas o principios a los que adherimos y que nos motorizan a la acción.

Quienes por años, hemos abrazado honestamente la causa ambiental, tenemos una visión negativa e inquisitoria sobre los procesos productivos irracionales y la apropiación injusta de la renta, que ponen en riesgo el futuro común.

Pero, pocas veces nos detenemos en el juzgamiento del origen o el porqué de cada comportamiento asumido y militado, ya que lealmente entendemos que obramos en cumplimiento de un mandato supremo.

 Casi nunca hemos tratado de descorrer el velo, para ver cuáles eran los intereses que se escondían o beneficiaban tras bambalinas, de nuestras prédicas o procederes y bastaba que creyéramos justa nuestra causa (que lo es), para arremeter contra los molinos de viento.

No reniego de las batallas libradas, simplemente quiero poner en contexto la discusión, para que ello nos obligue a una reflexión que mejore la comprensión sobre los papeles o roles que se juegan en un mundo en el cual  la manipulación, fake news e injerencia de los grupos de poder es la regla, abusando de la gente de buena voluntad en función de ocultos y perversos intereses, que escapan al conocimiento común.

El ambientalismo es hijo tardío del hipismo sesentista, animado de un espíritu libertario y antisistema, sobre todo contra el consumismo irracional de la sociedad industrial que inunda el mundo con sus baratijas como paradigma de vida.

Para entender la cuestión, vale afirmar que a lo largo de años, las industrias más contaminantes y agresivas han financiado los organismos de la ONU vinculados a la temática y a la mayoría de las ONG ambientalistas entre tantas otras en el mundo, como medio para manipular el miedo al futuro para justificar polémicas decisiones militares o económicas, o sociales. En igual sintonía han actuado embajadas y organismos de seguridad internacionales. En ambos casos habría que preguntarse por qué?

Un ejemplo: en plena guerra de Vietnam, cuando la juventud de EE.UU se movilizaba en su contra, el senador Gaylord Nelson cambia los ejes de la lucha y declara al 22 de Abril como día de la Tierra y más de 20 millones de jóvenes se suman a la tarea de limpiar ciudades y alrededores, a la par que Washington se da cuenta de que la ecología puede ser un buen divertimento y ocupar el  lugar de las luchas pacifistas y tercermundistas.

En ese giro de prioridades, se realiza la Cumbre de Estocolmo, que crea el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y coloca al petrolero Maurice Strong al frente del mismo y se pone en el tapete que no se puede alimentar a un mundo en crecimiento y que es necesario establecer un férreo control de la natalidad, con el uso de la píldora anticonceptiva y la legalización del aborto.

Los cambios de estrategia de los países poderosos, desata un festival de apoyos económicos y cooptación de organizaciones ambientalistas y feministas, dando lugar al surgimiento de lo que Paco Puche denomina el filantro-capitalismo, que prostituye el debate ambiental y lo manipula según sus intereses y prioridades. Nuestro país no escapó a las generales de la ley y muchos luchadores sucumbieron a la tentación del verde…dólar.

Pero veamos que: “El mensaje catastrofista tan instalado en el sentido común, pero que…no resistiría la discusión racional, emana del Complejo Industrial del Cambio Climático (CICC),… una suerte de megacorporación multi gubernamental-industrial-financiera y científica, apadrinada por Naciones Unidas y el Banco Mundial para hacerse de las oportunidades de negocios que ellos mismos crearon e impusieron al globo a partir de profecías apocalípticas.” (1)

Un caso paradigmático es el de un actual diputado nacional del Pro, impulsor en Santa Fe del Foro Permanente de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, luego director de Greenpeace, y que colgaba del obelisco de Buenos Aires pancartas denunciando el desarrollo nuclear, la deforestación, el fracking en Vaca Muerta y el modelo agroecológico, las pasteras de Uruguay, entre otras calamidades, acompañado de un activismo social importante durante el gobierno anterior y que hoy sospechosamente ha hecho mutis por el foro, cobrando sus buenos servicios.

Pese a todo lo expuesto en modo alguno pretendo menoscabar el trabajo desinteresado y abnegado de miles de personas que luchan por un mundo que sea vivible.

No obstante en las altas esferas mundiales las prioridades siguen siendo el control de la explosión demográfica, salvar al capitalismo, y que los recursos naturales (el patrimonio nacional de muchos países) sean de fácil acceso a las grandes multinacionales que tienen la tecnología para transformarlos y la capacidad para comercializarlos.

En este contexto, el ambientalismo languidece por falta de autocrítica, con excepción de aquellos casos en que los titiriteros lo hacen mover en función de sus espurios intereses, que nunca coinciden con el cuidado del ambiente y la  preservación de la vida o su calidad.

Ref: 1.- Verbitsky, Horacio, Agua para sus molinos

No es Venezuela estúpido, es la Patria Grande!

(01/02/19 - Venezuela, Opinión, Por Jorge Rachid)-.La historia se repite. San Martín desobedeciendo a Rivadavia, para seguir su gesta Libertadora, Artigas planteando la Confederación de los Pueblos Libres, Dorrego levantando las banderas del Federalismo continental, Rosas defendiendo la Soberanía Nacional del ataque inglés y francés en Obligado, Tonelero y Quebracho, por nombrar sólo alguno de los patriotas que fueron denostados, declarados traidores a la Patria, perseguidos y humillados, como Yrigoyen y Perón, luego Néstor y Cristina.

Otros, que si tienen monumentos y calles, le pedían a los ingleses ser colonia como Carlos María de Alvear, por carta, como hoy el presidente en forma patética; en la misma dirección Posadas, Director  Supremo le ofrecía al Virrey De Elío de Montevideo, disculpas por el 25 de mayo, como el presidente al Rey de España ahora. No dudaron en fusilar a Dorrego, ni llamar a las tropas portuguesas para derrocar a Rosas en Caseros. Tampoco en asesinar a Moreno, Monteagudo y a los miles de muertos en manos de los cipayos locales de cualquier Imperio, como quienes hoy gobiernan. Bombardearon Plaza de Mayo matando cientos de compatriotas, fusilaron a sus camaradas de armas, desaparecieron decenas de miles de jóvenes militantes, sin pudor ni vergüenza, al contrario son reivindicados hoy por el Bufón del Rey electo por las urnas.

No nos extraña entonces que Venezuela sea el nuevo “eje del mal”, asediada desde el mismo instante que la Revolución Bolivariana con Chávez a la cabeza comenzó a ejecutar la Justicia Social. Bloqueo, intervenciones, guarimbas, asesinatos selectivos, creación de Caos, como marca el manual de Naomí Klein. Nicaragua en el  mismo camino: petróleo y pasos bioceánicos son los determinantes del Imperio, como las bases militares en nuestro país: Usuhaia, Triple Frontera, Vaca Muerta y Jujuy por el litio. Nuestro Bufón del Rey complacido de ser el mejor alumno, entregando al país.

O se acepta el Mercado, nuevo Dios todopoderoso, o la maldición de los medios, los fondos buitres, los ejércitos caerán para disciplinar a los díscolos. Lula, Cristina, Maduro, Ortega, Evo, Correa y otros como Lugo o Zelaya, son los “populistas” de la fiesta interminable que incorpora a los pobres a la mesa y aleja las ganancias de las guaridas fiscales, de los saqueadores seriales. 

“Los países pobres lo son, porque son ricos” Eduardo Galeano 

Dos millones de viviendas construidas, son un despilfarro para los Mercados, gastar dinero en educacióngratuita, para que los profesionales egresados deban ir a trabajar de mozos en otros países, como el nuestro, cuidar el recurso natural más valioso como el gas y el petróleo, reservando el oro y otros minerales, haber ayudado a la Argentina en crisis terminal, en el 2001 con 5 mil millones de dólares sin exigencias tipo FMI, haber hecho vivible Caracas y terminado con el pacto de punto fijo, donde el poder era una calesita de los poderosos, es inaceptable para EEUU, que recurrirá a sus bufones para avanzar, entre ellos la Argentina.

Claro que un país bloqueado y en guerra está mal. Algunos huyen, otros pelean, así es la historia siempre, la dignidad no se compra, ni la libertad se pide de rodillas. Venezuela es un país libre, democrático y plural, la operación yanqui tiene las patas del largo de sus empleados latinoamericanos, que no son patriotas precisamente.

Ahora finalmente, piense usted del lado de quien estaría cuando Belgrano hizo el éxodo jujeño, San Martín cruzó la cordillera, Rosas combatió por el Paraná defendiendo Soberanía y Artigas luchaba con españoles monárquicos, portugueses por el norte y los cipayos porteños al mismo tiempo, mientras Guemes se ganaba el odio de toda la oligarquía salteña ,por arriesgar el combate contra el ejército español.

Si pedís por intervenir Venezuela no contestes, ya se sabe de que lado estás, otros seremos capaces de combatir por los hermanos venezolanos, como ellos, los peruanos, uruguayos y otros, combatieron por Malvinas, por la Patria Grande, como ayer, como hoy, como siempre.

Jorge Rachid

El gobierno italiano no reconoce a Guaidó para evitar ‘el mismo error’ de Libia

(01/02/19 - Italia )-.El gobierno italiano anunció que no reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela para evitar que en el país suramericano ocurra “el mismo error” cometido en Libia.

El subsecretario italiano de Asuntos Exteriores, Manilo Di Stefano, explicó que su partido antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5E) y la ultraderechista Liga —que gobiernan juntos en Italia— optaron por la abstención en la votación del Parlamento Europeo (PE) sobre Venezuela, porque están en contra de determinar la política en un país tercero.

La resolución, impulsada por los cuatro partidos mayoritarios en la Eurocámara, para reconocer al golpista Guaidó como presidente interino de Venezuela, fue aprobada ayer jueves con 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones.

“Italia no reconoce a Guaidó porque estamos totalmente en contra del hecho de que un país o un grupo de terceros países puedan determinar la política interna de otro país. Se llama principio de no injerencia y está reconocido por las Naciones Unidas”, subrayó Di Stefano al canal de televisión local Tv2000.

Roma, remarcó el diplomático, está interesada en “evitar una guerra” en Venezuela para no repetir en este país latino “el mismo error” que fue cometido en Libia (en 2011) y “que ahora reconocen todos”. “Debemos evitar que suceda lo mismo en Venezuela”, ha recalcado.

Italia no reconoce a Guaidó porque estamos totalmente en contra del hecho de que un país o un grupo de terceros países puedan determinar la política interna de otro país. Se llama principio de no injerencia y está reconocido por las Naciones Unidas”, explicó el subsecretario italiano de Asuntos Exteriores, Manilo Di Stefano.

Varios miembros del Partido Democrático (PD) del antiguo primer ministro Matteo Renzi (2014-2016), no obstante, criticaron a los eurodiputados de esta formación por abstenerse en la votación sobre el destino de Venezuela.

Apenas dos semanas después de que Nicolás Maduro tomara posesión en un segundo mandato, luego de salir ganador de las elecciones presidenciales del mayo de 2018, Guaidó, nuevo jefe de la Asamblea Nacional (AN) —de mayoría opositora y declarada en desacato en 2016— se proclamó “presidente interino” del país.

Washington y sus aliados apoyan a Guaidó aun cuando su autoproclamación como presidente interino del país es ilegal, pues viola la Constitución —los artículos 333, 350 y 233— que rige el país sudamericano desde 1999.

Los Clubes de Barrio contra la privatización del deporte nacional

(01/02/19 - Clubes de Barrio)-.Ante la controvertida decisión presidencial de eliminar por decreto la Secretaría de Deportes de la Nación, desde la Unión Nacional de Clubes de Barrio salieron a oponerse a la medida y lo hicieron a través de un duro comunicado firmado por su presidente, Claudio Rial (foto) y por Diego Indycki, presidente de la filial quilmeña de la institución.

Comunicado de la Unión Nacional de Clubes de Barrio
La Unión Nacional de Clubes de Barrio de la República Argentina (UNCB) manifiesta su más enérgico REPUDIO al decreto firmado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, que elimina la Secretaría de Deporte, transformándola en una “Agencia”, que no sólo tiene fines y objetivos difusos y contradictorios con el impulso y el desarrollo del deporte social sino que abre la puerta a un virtual desguace y venta de los predios, inmuebles e infraestructura deportiva a lo largo y a lo ancho del país.

Esta nueva medida de ajuste que afecta al deporte nacional (por tercer año consecutivo se disminuyó el presupuesto para el área) va un paso más allá de todo lo conocido a lo largo de la historia: deroga, parcial o totalmente, leyes fundamentales como la Nº20.655, la 27.202 o la 26.573. Estas normas contenían, por ejemplo, la creación del Ente Nacional de Alto Rendimiento (ENARD), o la Asignación por Hijo del Deporte, entre otras herramientas para fomentar el deporte, la inclusión social y la igualdad de oportunidades.

Como institución que agrupa a miles de clubes de barrio de toda la Argentina, alzamos la voz contra este avasallamiento de los derechos de millones de argentinos y contra este nuevo intento de destrucción del deporte nacional y del entramado social que lo conforma.

Esperamos que los diputados y senadores nacionales estén a la altura de las circunstancias, se pongan del lado del pueblo y no de las corporaciones, y RECHACEN el DNU del presidente Macri que elimina la Secretaria de Deportes de la Nación.

"Está comprobado que este tipo de armamento ha producido serios daños a personas"

(01/02/19 - CABA)-.El defensor adjunto de la Ciudad, Gabriel Fucks, alertó que incorporar pistolas taser en los subterráneos, no sólo arroja más confusión sino que parece estar más vinculado a spots de campaña política que a una política clara de seguridad.

El anuncio de la compra de pistolas Taser por parte del Ministerio de Seguridad de la Nación resulta incomprensible cuando la transferencia de los más de 19 mil efectivos federales a la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, significaría un mayor desempeño en la especialización, la investigación, el delito complejo y la lucha contra el narcotráfico.

A su vez, la confirmación del Ejecutivo porteño de sumarse a esta iniciativa e incorporar estas armas en los subterráneos, no sólo arroja más confusión, sino que parece estar más vinculado a spots de campaña política que a una política clara de seguridad.

El debate sobre la inclusión de estas armas se inició con la creación de la Policía Metropolitana, durante la gestión de Mauricio Macri como jefe de Gobierno porteño, con una licitación para sólo utilizarlas en casos especiales.

Bajo estas circunstancias, su adquisición debe acompañarse de un debate profundo sobre los protocolos, los programas de capacitación y entrenamiento, y la normativa relativa a la adecuación del desempeño policial. Su incorporación, no pone más que en manifiesto la existencia de vacíos en los mismos.

Está comprobado que en distintas oportunidades este tipo de armamento ha producido serios daños a personas contra las que se las usó.

El Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura señaló que no dejan de ser una forma de tortura y que causan dolores extremos. También los distintos organismos de derechos humanos, que tienen una postura similar respecto a los daños físicos y psicológicos que éstas producen, reaccionaron ante esta situación al sostener que se trata de un elemento de tortura como el de las picanas utilizadas en épocas de dictadura.

Esta medida se adhiere al polémico Reglamento del Ministerio de Seguridad, que busca convalidar prácticas policiales contrarias a los estándares y acuerdos internacionales como lo es el disparo intimidatorio o el uso de la fuerza letal contra una persona que huye. Constituye un peligroso efecto sobre el accionar judicial para que no investiguen los casos de gatillo fácil.

Por otra parte, en los medios se difundió la intención de enviar al Congreso un proyecto de ley de reforma del Régimen Penal Juvenil, que incluye bajar la edad de la imputabilidad de los menores.

Así es como se siguen corriendo los límites en el uso de armas de fuego y la respuesta punitivista pareciera marcar la agenda.

* Es defensor adjunto de la Ciudad de Buenos Aires especialista en temas de Seguridad, ex legislador porteño

El INTI sigue su tortuosa marcha entre aprietes, despidos no tan voluntarios y licitaciones fraguadas

(01/02/19 - Gestión Macri, Despidos/Flexibilización Laboral)-.Representantes gremiales denunciaron que las autoridades del INTI se encuentran desarrollando una ofensiva sobre las y los trabajadores/as del sector Limpieza. Ante el inminente desembarco de la nueva empresa tercerizada, les comunican que “no hay lugar para todos” y los hostigan para que “pidan el retiro voluntario”, lo que revela cuál es el verdadero carácter que cobra lo “voluntario” en estos mecanismos de despidos encubiertos. 

El gerente de RRHH del Instituto, Ernesto Luna, convoca uno por uno a los trabajadores y trabajadoras, y recurre a todo tipo de extorsiones y amenazas para lograr un despido encubierto. 

Cabe destacar que la mayoría del plantel que intentan despedir son mujeres sostén de hogar, por lo que se configura como un caso de violencia de género ejercido desde los funcionarios del Estado.

El ingreso de la empresa tercerizada de Limpieza merece una mención: mientras actualmente se gastan $20 millones anuales para mantener el sector de Limpieza, el monto por el que contratarán a la empresa es de $83 millones anuales, cuatro veces más. Las autoridades del INTI repiten su modus operandi del desfalco del patrimonio público.

La reforma laboral en el INTI

La tercerización de sectores es parte de la reforma laboral que el propio Dante Sica, Ministro de Producción y Trabajo –de donde depende el INTI-, los industriales y el FMI buscan aplicar por cada convenio colectivo, ante la imposibilidad de hacerlo pasar por el Congreso sin que provoque un estallido social. 

En el INTI, las autoridades hacen punta y pretenden avanzar no solo tercerizando, sino despidiendo personal del Instituto y reemplazándolo por otro con un convenio colectivo de inferiores condiciones laborales y salariales. 

El INTI continúa en proceso de vaciamiento
La tercerización de los sectores continúa la política de los 258 despidos consumados el 26 de enero de 2018, la privatización de áreas de trabajo sensibles para la población –seguridad de autopartes, elevadores, calidad del hormigón, pilas y baterías, etc- y desvío de fondos públicos hacia empresas del riñón PRO con contrataciones directas y licitaciones fraguadas. 

Ante esto, la Junta Interna de ATE-INTI exige la reincorporación de todos los despedidos, y ante la tercerización del sector de Limpieza, las autoridades deben garantizar todos los puestos de trabajo bajo el convenio INTI. 

Las novedades tecnológicas que podrían cambiar las relaciones sexuales interpersonales

(01/02/19 - Tecnología)-.Artilugios que te permiten sentir a tu pareja a distancia o te advierten sobre enfermedades de transmisión sexual y robots que satisfacen cualquier deseo sexual pronto revolucionarán la esfera más íntima de las relaciones humanas.

La distancia no es un obstáculo
Científicos estadounidenses han descubierto que el 67% de las personas en todo el mundo tienen relaciones sexuales de forma remota intercambiando mensajes y fotos sensuales.

Sexting, la práctica que amenaza a los adolescentes
Como resultado de una encuesta a 140.000 personas de 198 países, se determinó que el 'sexting' (sexo a distancia mediante mensajes de texto) es más practicado entre los estadounidenses y sudafricanos. Japoneses y coreanos, por el contrario, tratan de evitar relaciones de este tipo.

"Los adultos generalmente participan en actividades de 'sexting' con sus parejas regulares. Las investigaciones muestran que esto garantiza una mayor satisfacción en la vida sexual. Pero con los adolescentes, las cosas no son tan simples. Sus fotos íntimas pueden ser interceptadas por terceros y convertidas en pornografía. Además, los menores de edad comprenden mucho peor sus deseos y hasta dónde están dispuestos a llegar", dijo la periodista médica Elena Foer a Sputnik.

Daria Varlámova, otra periodista científica, afirma que alrededor del 40% de los adolescentes practica el 'sexting' y uno de cada cinco comparte fotos íntimas con otra persona.

No hay nada reprensible en un intercambio de mensajes e imágenes sensuales, dicen los científicos de la Universidad de Texas, Estados Unidos. Este es un elemento normal del desarrollo sexual de los adolescentes, de ninguna manera relacionado con su número de parejas sexuales en el futuro.

En agosto de este año, la patente para la teledildónica expiró. Es una tecnología que permite transmitir sensaciones táctiles, de temperatura y de otro tipo a través de internet proporcionando sexo en una realidad virtual.

Esto significa que en el futuro cercano aparecerán en el mercado muchos dispositivos teledildónicos. Según los expertos, la industria de los juguetes sexuales puede convertirse en una de las que experimente un crecimiento más rápido en el mundo.

"Por ejemplo, hay dispositivos diseñados para tener relaciones sexuales a distancia. ¿Cómo funcionan? Dos dispositivos se conectan entre sí (generalmente, se basan en una plataforma de chat especial) y transmiten sentimientos entre las parejas. Como regla general, se trata de presión y vibración", explicó Foer.

Por supuesto, de momento no es muy similar a las sensaciones reales. "No es una sensación demasiado sutil sino una transferencia de movimiento que muestra lo que a tu pareja le gustaría hacer contigo. Para las parejas cuya relación se desarrolla a distancia es una salida muy buena", aclaró Varlámova.

Los juguetes sexuales modernos no solo agudizan sensaciones sino que también controlan la fisiología. En el 2014, la gama de productos íntimos se complementó con un anillo de fitness colocado en el pene. A través de Bluetooth, el dispositivo se conecta al teléfono inteligente y envía datos sobre las calorías quemadas y la cantidad de movimientos por minuto.

Ingenieros británicos, por su parte, han desarrollado un condón inteligente que se pone sobre el condón habitual. Indica la duración de los actos sexuales, su frecuencia, la cantidad de posiciones utilizadas por semana, mes y año, los cambios en la circunferencia del pene y la temperatura de la piel. Pero pronto, el condón inteligente también podrá advertir al usuario sobre las enfermedades de transmisión sexual.

"Hasta ahora, la información sobre estos dispositivos plantea muchas dudas. Hoy en día, solo son adecuados para divertirse", dijo Daria Varlámova.

En 2006, el especialista en robótica danés Henrik Christensen prometió que para el 2011, la gente tendría relaciones sexuales con robots. Hasta el momento, nada de eso ha sucedido pero la industria de las muñecas sexuales se está moviendo con confianza en esta dirección.

"Las muñecas para el sexo existen desde hace mucho tiempo, las tecnologías se desarrollan y los robots son cada vez más como seres humanos. Hoy en día, en las muñecas se insertan todo tipo de sistemas inteligentes. Pueden mantener una conversación, pero a menudo no entienden el contexto. La inteligencia artificial aún no domina el nivel de análisis semántico adecuado. Sin embargo, los desarrolladores están tratando de dotarlas con emociones básicas como alguna ternura o celos", aclaró Varlámova.

La aparición de robots humanoides que satisfagan cualquier deseo sexual del cliente pone a los seres humanos frente a una difícil elección. En primer lugar, cualquier necesidad de una pareja real puede desaparecer. 

En segundo lugar, existe la preocupación de que el uso de las muñecas podría dar lugar a la cosificación de las mujeres, de las que se esperará que cumplan todos los deseos del hombre sin objeciones.

Pueblos Originarios brasileños marchan contra políticas de Jair Bolsonaro

(01/02/19 - Brasil)-.Integrantes de distintas comunidades de pueblos originarios salieron a las calles de varias capitales de Brasil para protestar contra las primeras políticas del presidente Jair Bolsonaro.

Los originarios protagonizaron marchas en al menos veintidós estados y en el Distrito Federal para expresar su rechazo a las decisiones de Bolsonaro. “La sangre indígena es la sangre de Brasil y ninguna gota más será derramada”, es uno de los lemas coreado en la movilización.

Nativos de las etnias Awa, Ka'apor, Guajajara, Tremembé y Gamela se desplazaron en las calles de la unidad federativa de Maranhão hasta congregarse en la sede estatal del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra), en el municipio de Santa Inés, para presionar por la reactivación de las demarcaciones de tierras.

Una de las primeras medidas del Gobierno de Bolsonaro fue retirar de la Fundación Nacional del Indio (Funai) las atribuciones relativas a los procesos de identificación y demarcación de tierras indígenas, ahora bajo la responsabilidad del Ministerio de Agricultura.

El Líbano anunció la formación de Gobierno tras nueve meses de negociaciones

(01/02/19 - El Líbano)-.La presidencia libanesa anunció la formación de un Gobierno, tras nueve meses de esfuerzos para alcanzar un acuerdo sobre la formación de un gabinete de unidad nacional.

El anuncio lo hizo el jueves la Presidencia libanesa, nueve meses después de la celebración de elecciones en el país árabe —el 6 de mayo de 2018— y tras arduas negociaciones entre Saad Hariri (foto), el primer ministro designado y encargado de formar Gabinete, y el resto de formaciones políticas. 

El nuevo Ejecutivo “tendrá que hacer frente a numerosos retos económicos y sociales”, a los que se suman “la situación regional y las amenazas israelíes”, dijo Hariri en una rueda de prensa posterior a una reunión con el presidente de El Líbano, Michel Aoun.

El nuevo Gobierno libanés, encabezado por Hariri, contará con treinta carteras, de las cuales cuatro estarán encabezadas por mujeres. El Gabinete incluirá como ministro de Exteriores a Yebran Basil, del Interior a Raya al-Hasan, de Defensa a Elías Bou Saad, de Justicia a Albert Serhan y de Economía a Mansur Bteish.

Treinta y cinco plazas de Avellaneda ya tienen WiFi gratuito

(01/02/19 - Avellaneda)-.En el marco de una política pública tendiente a dotar a las plazas de un elemento más de esparcimiento para la población, desde la administración de Jorge Ferraresi se está dotando a las plazas del distrito de WiFi gratuito.

En este sentido desde el gobierno municipal se informó en redes sociales el listado de plazas en todo el distrito en los cuales el servicio ya puede ser disfrutado por los vecinos.

El listado completo, barrio por barrio, es el siguiente:
Avellaneda Centro
- Plaza Alsina - Av.Mitre y Alsina
- Plaza San Martín - Vicente López y Beguiristain
- Plaza Ucrania - Av. Belgrano y Arenales
- Plaza Arturo Illia - Av. Belgrano y Gúemes
- Área X - Colón y Vélez Sársfield

Dock Sud
- Plaza Mariano Moreno - Vte.López y R.Gutiérrez
- Plaza de los Inmigrantes - Roca e/12 de Octubre y Laprida
- Plaza José Hernández -Espejo y Montaña
- Plaza Renunciamiento -Irala y Valle
- Plaza del Centenario - Núñez y Vértiz
- Plaza 9 de Julio - Alem y Suárez

Villa Domínico
- Plaza 2 de Abril - Campichuelo entre Chascomún y Matanza
- Plaza Los Derechos de los Trabajadores - Av. Mitre e/Darwin y Chascomún
- Plaza José Luis Cabezas -C.Larralde e/Oyuela y Gutiérrez

Wilde
- Plaza Fátima - San Isidro e/Bismark y Lobos
- Plaza Papa Francisco - Cruz Varela y Paysandú
- Plaza Federico Chopin -Bahía Blanca y Merlo
- Plaza Onsari II - Villegas y Ascasubi
- Plaza Leandro De Negri - C.Rivadavia e/ Rodó y José Hernández
- Plaza Hipólito Yrigoyen - Echeverría e/ Heredia y La Fuente
- Plaza San Baltazar - Campichuelo e/ Méndez y Cotagaita
- Plaza Concejal Raimondi - Las Flores e/ Goyena y Oroño

Sarandí
- Plaza Comodoro Rivadavia - C.Rivadavia e/ Ocampo y Lafayette
- Plaza Bomberos Voluntarios - Anatole France y Dorrego
- Plaza Jáuregui Lorda -Colinia y Ramallo
- Plaza La Saladita - Cucha-Cucha y Morse
- Plaza Pascual Romano - Av.Belgrano y Supisiche
- Plaza Uruguay - Larralde e/ Villa de Luján y Deheza
- Plaza Baradero - Baradero e/ San Pedro y Nicaragua

Piñeyro
- Plaza Marcelino Ugarte - Av.Rivadavia e/ Lamanna y Aráoz
- Plaza Mármol - Cabildo e/ Humberto 1º y Mendoza
- Plaza Falucho - Rivero e/ Oliden y Guifra
- Plaza Antonio López -Mario Bravo y Murgiondo

Gerli
- Plaza De la Serna - De la Serna y 33 Orientales
- Plaza La Conquistadora - Campichuelo e/ Basavilvaso y Coghlan

Trabajadores viales denunciaron a Javier Iguacel por favorecer a IECSA

Iguacel y Macri sonrientes para la prensa
(01/02/19 - Gestión Macri, Transparencia)-.El Sindicato de Trabajadores Viales denunció irregularidades en ajustes de obra pública que favorecieron de manera indebida a la constructora de Macri, IECSA.

El sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA) que encabeza Graciela Aleñá denunció al ex titular de Vialidad Nacional Javier Iguacel por irregularidades en ajustes de obra pública que favorecieron de manera indebida a la constructora IECSA.

El expediente, sorteado el jueves de la semana pasada, quedó en manos del Juez Federal Julián Ercolini y el fiscal Jorge Di Lello.

“Por una extensión de camino menor, ahora se debe ejecutar una obra técnicamente distinta a la licitada, permitiéndole de esta manera la integración de nuevos ítems de obra a precios muy superiores a los originalmente pactados, convirtiendo un 120% más caro el contrato”, indicaron los viales en la denuncia que apunta a los contratos para la construcción de la Autovía Pilar-Pergamino (Ruta Nacional 8).

“La base del contrato original de esa obra se modificó. Al modificarse la base, la realidad es que se tiene que hacer un nuevo llamado a licitación y ese llamado no se hizo. Se modificaron los ítems, los precios y se están haciendo menos km de lo que se tenían que hacer y la obra está más cara” enfatizó Graciela Aleñá.

El escrito presentado en la justicia cuestiona los procesos de ajuste de contrato realizados bajo la gestión de Iguacel en la licitación del Tramo II B correspondiente al arroyo de Giles y el puente sobre Arroyo Gómez. Según consta en la denuncia, solo tres de los nueve tramos de la obra lograron aprobar modificaciones en el contrato: el Tramo IB, ejecutado por Chediack SA, que tuvo un ajuste del 45%; el Tramo III, a cargo de Vialmani SA, logró un incremento del presupuesto del 45%; mientras que Iecsa/Sacde obtuvo para el Tramo II B un ajuste del 120%.

“Son diferencias muy marcadas y notorias, que perjudican a la repartición también porque con esos fondos se podría haber hecho más mantenimiento de rutas, ya que hoy prácticamente los compañeros no están saliendo a hacerlo”, agregó la sindicalista.

“Hoy están comprometidos más de 16 mil millones del presupuesto de Vialidad Nacional por deuda con las empresas, tenemos casi 100 obras paralizadas o neutralizadas y nuestra gente no va a poder salir ni siquiera a cortar el pasto. Por todo esto, nosotros consideramos que la denuncia debe apresurarse y tomarse medidas urgentes” finalizó la titular del gremio.

Larreta tuvo que recular con el cierre de escuelas nocturnas

(01/02/19 - CABA)-.Horacio Rodríguez Larreta se vio obligado a retroceder con el cierre de cursos del turno noche en los colegios porteños y derogó la resolución n° 4055-2018 de su cartera educativa.

La medida -firmada por la ministra “estrella” de Larreta, Soledad Acuña- había sido tomada de forma intempestiva en los últimos días de un 2018 de dura resistencia docente y estudiantil contra los ataques a la educación pública. En esa línea, el antecedente inmediato anterior había sido la aprobación en noviembre de la Unicaba, iniciativa de Larreta que implica el cierre de 29 profesorados estatales junto al remate de sus edificios.

Desde el gremio docente Ademys señalaron que “por la lucha de docentes, estudiantes y la comunidad educativa, las escuelas no se cierran”. “Reconocemos en la lucha incansable y en unidad de miles y miles de docentes y estudiantes la causa fundamental de la marcha atrás del Gobierno de Rodríguez Larreta”, plantearon en el mismo sentido desde UTE.

Compartimos los comunicados de los sindicatos docentes Ademys y UTE:
La lucha derogó el decreto que cerraba las nocturnas
Por la lucha de docentes, estudiantes y la comunidad educativa, las escuelas no se cierran.

Gracias a la lucha de la comunidad educativa que desde un primer momento se organizó contra el cierre de las escuelas nocturnas, el gobierno tuvo que dar marcha atrás y derogó el día de hoy la Resolución 4055.

Este enorme triunfo de la docencia en defensa de la escuela pública logró sostener la oportunidad de las pibas y pibes a seguir estudiando y defender los puestos de trabajo.

Quedó demostrado que la organización desde abajo y la lucha sin tregua contra el gobierno es la única forma de que el gobierno retroceda en sus políticas.

Desde Ademys llamamos a seguir organizadxs y luchando contra el ajuste de Macri y Larreta para lograr un salario acorde a la canasta familiar, mejores condiciones de enseñar y aprender y todas nuestras reivindicaciones. Impulsamos la realización de asambleas en todas las escuelas durante febrero para organizar el no inicio 2019.

¡Con la lucha podemos triunfar y vencer el ajuste del macrismo!

Ademys

La educación le puede ganar al ajuste
Desde la Unión de Trabajadores de la Educación, UTE-CTERA, reconocemos en la lucha incansable y en unidad de miles y miles de docentes y estudiantes la causa fundamental de la marcha atrás del Gobierno de Rodríguez Larreta respecto a su decisión de cerrar 14 escuelas secundarias nocturnas. 

Al mismo tiempo, agradecemos profundamente a todas las voces individuales y colectivas que se expresaron en favor de esta lucha. 

El macrismo intentó avanzar en su proyecto de “desescolarización” llevándose puestos derechos y valores que defiende el conjunto de la sociedad argentina. Pretendió confundir a la opinión pública con campañas de marketing. No pudo. Tuvo que hacer lo que desde el primer día pidió la comunidad educativa: derogar la Resolución 4055/2018 que establecía cierre de 14 escuelas nocturnas. 

Este triunfo del derecho a la educación nos impulsa a seguir peleando para que, efectivamente, no se cierre ninguna escuela en la ciudad, ni la sala de Lactario del Jardín del Ramos Mejía ni la escuela media 3 del DE 10. Nos compromete a continuar las acciones en defensa de nuestros profesorados. Nos demuestra que, con unidad y convicción en la lucha, se pueden frenar las políticas de ajuste y vaciamiento de lo público. 

Una sociedad que le cerraba las puertas a quienes se esforzaban por terminar la escuela secundaria en horario nocturno era injusta y necia. Gracias a la lucha de todxs, somos un poquito mejores. ¡A no bajar los brazos! ¡Viva la Escuela Pública!