Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Menéndez descartó que haya estallidos sociales para fin de año

(18/12/15 - Merlo)-.El intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, analizó cómo arrancó su gestión. También se refirió a la experiencia ‘Cabildo Abierto’ que se realizará el domingo 20 en su comuna en donde todos los funcionarios saldrán a la calle para tener mano a mano el contacto con los vecinos y recibir inquietudes.

“Estamos absolutamente comprometidos en cuerpo y alma. Éste es el desafío que nos tocó. Sabíamos que no iba a ser fácil pero estamos muy esperanzados. Nos hemos preparado durante mucho tiempo y tenemos un pueblo maravilloso, ávido de justicia, libertad. Tenemos que cambiar el estilo político que se diferencia muchísimo de lo que vino sucediendo los años atrás”.

“Hemos recibido un Municipio muy endeudado de casi 400 millones de pesos, con implicancias futuras que aún no están determinadas, que había tomado en planta permanente a más de dos mil empleados con contratos basura, que no habían pagado el mes de noviembre, deudas a proveedores, servicios casi cortados, con expedientes destruidos, archivos destruidos. Estuvieron creativos a la hora de tratar dañar al gobierno que llegaba. Pero las crisis implican desafíos”, dijo y remarcó “en realidad no hubo transición”.

Por eso, decretó la emergencia económica y administrativa del Municipio. Habló de sanear la economía. Pero “para que no le pase a otros”, el mandamás dijo que está trabajando en una ley de transición responsable para que no vuelvan a suceder este tipo de ‘transiciones caníbales’. Y agregó que la anterior gestión creó estructuras ‘elefantiásicas’.

“Queremos hacer una ley para presentar en el Congreso Nacional y la Legislatura Provincial para evitar que vuelvan a suceder estas cosas”, remarcó.

En tanto, sobre los rumores de posibles estallidos sociales de cara a fin de año comentó “No hay clima ni humor social para que haya desbordes ni estallidos sociales. En nuestro caso, hablamos con los municipales, les contamos cómo está el distrito. Nosotros estamos convencidos de que en 100 días vamos a salir de esta situación. Luego de ahí, iremos camino a un Municipio normal”.

Por otra parte, se refirió a la experiencia de “Cabildo Abierto” que se realizará el próximo domingo 20 de diciembre. En la quinta La Colonial, se abrirán las puertas, se sacará a la calle a todos los funcionarios para en conjunto atender las inquietudes de los vecinos. Será de las 10 a las 18 horas. Luego de esta actividad social y política, habrá un rezo por la paz. Será de forma ecuménica. También estarán tocando Los Nocheros y otras bandas de música. Y aclaró que los artistas lo harán de manera gratuita y solidaria.

Fuente: Agencia La Provincia

La CGT llamó a la unidad y alertó por la inflación

(18/12/15 - CGT)-.Dirigentes sindicales de 140 gremios se reunieron hoy para aprobar un documento en el que retomaron reivindicaciones que ya venían realizando al anterior gobierno nacional, describieron la situación económica como "estancada" y alertaron sobre el impacto inflacionario en los salarios.

La resolución final que se leyó luego de más de dos horas de plenario en el Salón Felipe Vallese del edificio de la CGT Azopardo reiteró reclamos que la Central conducida por Hugo Moyano venía realizando a la anterior administración nacional y agregó el llamado explícito a la unidad de los trabajadores.

La reunión fue convocada por la comisión de Unidad que viene trabajando por el acercamiento de las distintas centrales obreras pero estuvo dirigida de modo preponderante por Moyano y Luis Barrionuevo.

Respecto de la unidad de la central, el líder camionero aseguró que "en los momentos especiales" el movimiento obrero está unido y celebró la presencia de algunos dirigentes de otros sectores, como Carlos West Ocampo (Sanidad) o Sergio Palazzo (La Bancaria).

En su calidad de anfitrión, sostuvo que "todos los trabajadores están comprometidos en contribuir" porque "el país necesita salir del estancamiento en el que estaba".

Por otra parte, en la declaración oficial se solicitó el mantenimiento de las negociaciones colectivas "libres por rama de actividad" y el financiamiento de las obras sociales sindicales.

Si bien se sumó a último momento el pedido para que el gobierno nacional declare la "emergencia alimentaria", escudándose en la imposibilidad de agregar buena parte de lo dicho durante el plenario, no se plasmó el pedido de un bono de fin de año realizado por buena parte de los oradores.

A la hora del análisis de la situación, tanto los discursos como lo enunciado como parte del consenso, apuntaron a "una economía inflacionaria y estancada" y señalaron que "el tipo de cambio, la revisión del cuadro tarifario, y la eliminación de las retenciones van a impactar en el nivel de precios afectando el poder adquisitivo de los salarios".

"El nuevo presidente deberá vencer las resistencias internas y preparar condiciones que posibiliten un primer entendimiento", afirma también el documento emitido.

Con ese contexto, no faltaron expresiones críticas a la voracidad empresaria: "Los que tienen el dinero afuera y adentro, que hagan la vaquita, que refuercen el Banco Central, pero que la pongan los que más tienen", señaló Barrionuevo en su discurso.

Por su parte, Andrés Rodríguez (UPCN) dijo: "Todos intuimos hace meses que muchas de estas medidas había que tomarlas, pero queremos equilibrio para que el ajuste no recaiga sobre los trabajadores".

Moyano cerró el plenario convocando a la próxima reunión de la comisión de unidad que se celebrará en Mar del Plata durante la segunda quincena de enero.

El BID anunció préstamos a la Argentina por 5000 millones de dólares

(18/12/15 - Deuda Externa)-.El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinará a la Argentina préstamos por 5.000 millones de dólares en los próximos cuatro años, de los cuales 800 millones serán desembolsados en el 2016, según se anunció hoy oficialmente.

El titular del BID, Luis Moreno, fue recibido esta mañana en Casa de Gobierno por el presidente Mauricio Macri, a cuyo término el responsable del organismo multilateral ofreció una conferencia de prensa acompañado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.

Según informó el BID en un comunicado, la entidad se comprometió a "alcanzar un nivel de desembolsos de 5.000 millones de dólares durante el período de Gobierno; concretar un programa de nuevas operaciones para el año 2016 por 800 millones de dólares", así como "apoyar al sector privado mediante financiamiento directo y apalancamiento de recursos adicionales del sistema financiero internacional".

También la entidad se comprometió a "financiar con 1.500 millones de dólares el Proyecto Binacional del Túnel de Agua Negra entre Argentina y Chile, con préstamos acumulativos a lo largo del periodo de construcción que se estima en 8 años", según el comunicado del BID.

En la conferencia ofrecida por Moreno y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, el titular del BID aclaró que los préstamos "se alinearán con las prioridades del Gobierno", y será para iniciativas que tengan "un enorme énfasis en el área social y de pobreza".

Moreno mencionó el caso del túnel de Agua Negra, que "le da una salida al Pacífico a todo el Atlántico".

Ese proyecto "que tiene un aspecto regional, va por encima de los 5.000 millones que hemos hablado", agregó Moreno.
Por su parte, Prat Gay adelantó que Moreno se reunirá con la gobernadora bonaerense, Marí­a Eugenia Vidal, "para hablar del rí­o Reconquista", una de las obras necesarias para mitigar el impacto de las inundaciones.

Moreno señaló que el BID realizó una "fuerte investigación" sobre las necesidades de la Argentina para que "ganara quien ganara -las elecciones presidenciales-, estábamos listos para fortalecerlos".

Además, el Banco inició el proceso de preparación de la Estrategia de Paí­s con Argentina 2016-2019, que consiste en un acuerdo con las autoridades argentinas donde se define el apoyo financiero y técnico del BID a las prioridades establecidas por el Gobierno.

Como parte del proceso de diálogo con las nuevas autoridades y de dicha estrategia, el Banco contribuirá igualmente con productos de conocimiento en áreas como polí­tica comercial y cambiaria, deuda externa, crecimiento, desarrollo de regiones, pobreza, exportaciones y producción agropecuaria, entre otras, según difundió el organismo.

La cartera activa de operaciones del BID con el sector público argentino alcanza a 7.966 millones de dólares, con un saldo a desembolsar de 3.952 millones de dólares.

"De este monto disponible, 2.038 millones están para comprometer y podrían ser ajustados para alinearlos a las prioridades del Gobierno y financiar de ese modo las propuestas Pobreza Cero y Plan Belgrano para el Norte Argentino", precisó el BID.

Adicionalmente, la consolidación de las ventanillas del BID en la nueva Corporación Interamericana de Inversiones permitiría atender las demandas del sector privado.

En el mismo documento, el BID cita entre los proyectos a financiar bajo esa modalidad a "la Expansión del Subte de Buenos Aires, aumentando el programa de Facilitación del Comercio Exterior, priorizando proyectos con perfil exportador en el sector agroindustrial, y comenzando los trabajos para viabilizar las Alianzas Público-Privadas".

Cuba no vende su independencia por normalizar relaciones con USA

(18/12/15 - Cuba)-.El presidente de Cuba, Raúl Castro, asegura que el pueblo cubano no renunciará a la independencia ni a sus derechos con el objetivo de normalizar las relaciones con USA.

“Nadie debe pretender que Cuba, para normalizar las relaciones con los Estados Unidos, abandone la causa de la independencia”, ha manifestado este viernes Castro en declaraciones transmitidas por la televisión cubana con motivo del primer aniversario del acercamiento histórico entre ambos países después de más de cinco décadas.

Nadie debe pretender que Cuba, para normalizar las relaciones con los Estados Unidos, abandone la causa de la independencia”, ha afirmado el presidente cubano, Raúl Castro.
De igual manera, ha hecho hincapié en que el país caribeño tampoco renunciará a su derecho de determinar su destino económico, político y social para tener mejores lazos con USA.

Ha subrayado además, que los cubanos han luchado durante el último medio siglo para defender sus principios e ideales, pues, es necesario que los derechos de la nación cubana y la soberanía de la isla sean respetados sin ninguna injerencia.

A pesar de los avances de los nexos con Washington, permanecen los obstáculos para la normalización de esos vínculos, ha manifestado el máximo responsable de Cuba antes de recalcar la necesidad de eliminar las políticas aplicadas por USA contra Cuba.

“El Gobierno de Cuba seguirá insistiendo en que para alcanzar la normalización de las relaciones, es imperativo que el Gobierno de los Estados Unidos elimine todas estas políticas del pasado, que afectan al pueblo y a la nación cubana, y no se corresponden con el contexto bilateral actual”, ha añadido.

En ese contexto, Castro ha mencionado la persistencia del bloqueo económico contra la isla, la ocupación de una parte del territorio cubano con la base naval de Guantánamo y las transmisiones de radio y televisión que se realizan con la intención de desestabilizar el país.

El presidente cubano también ha considerado “positivas” las medidas adoptadas por el presidente estadounidenses, Barack Obama, en enero y septiembre del año en curso para flexibilizar el embargo, no obstante, ha criticado que tenían “un alcance limitado, lo cual ha impedido su implementación”.

Hace un año, los presidentes de USA y Cuba sorprendieron al mundo manifestando su voluntad de iniciar un proceso de negociaciones para normalizar las relaciones diplomáticas.


Desde entonces, los lazos entre ambos países han experimentado avances en el área diplomática con, por ejemplo la apertura oficial de sus embajadas.

El Reino Unido desplegará 1000 soldados en Libia

(18/12/15 - Inglaterra)-.El Reino Unido tiene programado desplegar hasta 1000 soldados en Libia con el pretexto de entrenar y apoyar a las fuerzas de seguridad del país norteafricano.

Según ha informado este viernes el rotativo británico Daily Star, los soldados formarán parte de una misión internacional de seis mil efectivos enviados a Libia.

El culto a la muerte apocalíptica (grupo terrorista EIIL) incluso ha comenzado a construir una fuerza aérea allí (en Libia) para lanzar ataques terroristas al estilo kamikaze contra Europa”, ha alertado el diario Daily Star.
Previamente, la prensa había anunciado que el Gobierno del Reino Unido está considerando seriamente llevar a cabo operaciones militares en Libia, dado el aumento de la presencia y las actividades del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en dicho Estado, y está preparando a cientos de sus militares con la finalidad de ayudar a “estabilizar” Libia.

EIIL ha trasladado su sede desde Al-Raqa, en el norte de Siria, a la ciudad natal de Muamar Gadafi, el difunto exdictador libio, en Sirte (norte de Libia), destaca el diario británico.

“El culto a la muerte apocalíptica (EIIL) incluso ha comenzado a construir allí (en Libia) una fuerza aérea para lanzar ataques terroristas contra Europa al estilo kamikaze”, advierte el informe.

A principios de este mes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó que EIIL tiene en Libia entre 2000 y 3000 miembros, y aspira a extender el territorio que controla en el estratégico país norafricano, donde estarán más cerca de Europa.

Según la televisión libanesa Al-Manar, el líder de EIIL, Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Bagdadi, se ha trasladado de Turquía a Libia, donde los terroristas están ganando más terreno cada día.

Extremistas de Daesh, prosigue Daily Star, están ganando poder cerca de las instalaciones de petróleo y gas de Libia, que proporcionan 1 millón de libras al día.

El nuevo presunto despliegue se produce justo un año tras la salida de las tropas británicas de Afganistán —después de 13 años—, y cuatro años después de que se retiraran de Irak, observa.

De igual modo, el diario sostiene que Londres y Occidente tratan de evitar que Libia se convirtia en bastión del terrorismo mundial.

Esto pasa mientras las facciones rivales libias firmaron el jueves, por fin, un acuerdo con la mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para formar en un mes un gobierno de unidad nacional.

Desde la caída del régimen de Gadafi, en octubre de 2011, durante una campaña militar orquestada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), gobiernan Libia dos facciones principales: una, el Gobierno reconocido internacionalmente y con sede en la ciudad oriental de Tobruk, y la otra, el Gobierno de Salvación Nacional (GSN), con sede en Trípoli. Cada uno tiene su propio parlamento.

Visitas a Vecinos de San José Este y Oeste

(18/12/15 - Lomas de Zamora)-.El Municipio recorre semanalmente las diferentes delegaciones del Distrito para ponerse en contacto con los ciudadanos y verificar la resolución de los pedidos que ingresan a través de las múltiples vías ofrecidas por el Centro de Atención al Vecino.

Mediante la Subsecretaría de Modernización -a cargo de Alejandra Insaurralde- se realizan visitas a los lomenses que hayan realizado solicitudes referidas a los servicios públicos como barrido y limpieza, recolección de ramas, reparación de luminarias y aspectos de índole administrativo.

En la última semana, las recorridas se desarrollaron en San José Este y Oeste con la premisa de generar un contacto directo y fluido con los vecinos. Allí, los funcionarios brindaron información acerca de las vías de comunicación disponibles, los servicios ofrecidos y los teléfonos útiles.

Además, se explicaron las acciones implementadas para simplificar los procedimientos y evitar demoras en las gestiones. En ese sentido, se otorga la posibilidad de solicitar turnos en línea para DNI, pasaporte, Libreta Sanitaria y Licencia de Conducir.

Por otra parte, se dio a conocer la guía de consulta en línea eRegulations, mediante la que se detalla el paso a paso, documentación a presentar y tiempos estimados de 200 trámites.

Días y Horarios de Atención
CAV: 0800-122-5662 y 0800-666-6666  Lunes a Viernes de 8 a 20 horas, sábados y domingos de 8 a 13 hs, y feriados de 9 a 15 horas

CAV Presencial: Lunes a Viernes de 8 a 16 horas (Azara 237)

Correo electrónico: reclamoscav@lomasdezamora.gov.ar

Corte parcial en Avenida Callao por protesta de trabajadores metalúrgicos

(18/12/15 - Protesta Gremial)-.Empleados despedidos de la empresa Siderar cortaban dos carriles de la avenida en reclamo por 189 despidos, aunque se esperaba que el corte se levantara después de que la Unión Obrera Metalúrgica y la firma del Grupo Techint lograran un acuerdo, según afirmó el titular del gremio, Antonio Caló.

Los trabajadores se apostaron frente a las puertas de la sede del Ministerio de Trabajo en Avenida Callao 114, cerca del Congreso de la Nación.

Sin embargo, se espera que el corte se levante ya que la firma y la UOM lograron llegar a un acuerdo para que se reintegren por seis meses los empleados despedidos.

"La empresa entendió que no era necesario hacer los despidos que hicieron", explicó Caló en declaraciones a un canal televisivo de noticias.

"Llegamos a un acuerdo: los reintegran a todos a sus lugares de trabajo", continuó, y precisó que el entendimiento tendrá un plazo de seis meses dado que "la empresa no está en su mejor momento" debido a la baja del precio del barril de petróleo.

Función de gala de los ganadores del pre cosquín Lomas

(18/12/15 - Festival de folclore)-.La Secretaría de Cultura del Municipio de Lomas de Zamora, Fundación Conurbano y CAEPP ultiman detalles de la Función de Gala que el próximo sábado 2 de enero reunirá a los ganadores del décimo Pre Cosquín Lomas de Zamora en el Teatro del Municipio, Manuel Castro 262.

La presentación, a las nueve de la noche (21.00), con entrada libre y gratuita para él público,  será la última antes de viajar a Cosquín para concursar, las noches del 7 y 8 de enero, en Semifinales Nacionales de la 45va edición del Certamen Para Nuevos Valores.

Los solistas de folklore y tango Amelia Martín, Mariana Novoa, Gabriel Macías y Marcelo Pardo, el dúo vocal "Los del Alma", el conjunto instrumental "Tonal 5", el solista instrumental Angel González, la canción inédita "Romance del Rio", interpretada por Eduardo Martínez, el recitador José del Bono, las parejas de baile Angeles Moar-Adrián Vergés y Natalia Silvestri-Nahuel Lallana, el malambista Lucas Echevarría, el conjunto de malambo "El Trapial" y el ballet "Atamisqui" protagonizarán de la noche, especial para el CAEPP en su décimo aniversario.

La fiscalía pido penas de 2 a 16 años para los imputados en la represión del 2001

(18/12/15 - Violencia Institucional)-.Entre los imputados están el ex Secretario de Seguridad de la Alianza, Enrique Mathov, el entonces jefe de la Policía Federal, Rubén Santos; al ex Superintendente de Seguridad Metropolitana, Raúl Andreozzi; y al ex Director General de Operaciones de la federal, Norberto Gaudiero.

La fiscalía solicitó penas que van entre los 2 y 16 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos para los 17 imputados por la represión ejercida contra manifestantes el 19 y 20 de diciembre del 2001 en la Ciudad de Buenos Aires, que causó la muerte a cinco personas y heridas a más de cien.

En esos pedidos de condenas planteados ante Tribunal Oral Federal 6, se incluyó al ex secretario de Seguridad de la Alianza, Enrique Mathov, como así también al entonces jefe de la Policía Federal, Rubén Santos; al ex superintendente de Seguridad Metropolitana, Raúl Andreozzi; y al ex director general de Operaciones de la Federal, Norberto Gaudiero.

Para Mathov y Santos, los representantes del Ministerio Público Fiscal pidieron una condena de 5 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos durante 10 años; en tanto para Andreozzi solicitaron tres años y ocho meses de prisión; y para Gaudiero, 3 años y seis meses de prisión, ambos también con inhabilitación pero por 7 años.

A cada uno de ellos, la Fiscalía los consideró “autor penalmente responsable de homicidio culposo en cinco ocasiones; de lesiones culposas en perjuicio de 48 personas, y de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

De esta forma dio por probada la responsabilidad de estos altos funcionarios en los trágicos sucesos ocurridas en aquellas jornadas del 2001, en las que fue desplegado un violento e inusitado operativo de seguridad contra quienes manifestaban contra el gobierno de Fernando de la Rúa.

Mathov es el único responsable político imputado en esta causa, dado que, antes del inicio del proceso, el ex presidente De la Rúa quedó sobreseído y el entonces ministro del Interior –de quien dependía la Secretaría de Seguridad-, Ramón Bautista Mestre, falleció en marzo del 2003.

Sobre quienes recayeron los más importantes pedidos de condenas de la fiscalía –con penas que van entre los 16 y los 12 años de prisión- fueron los nueve policías que actuaron en la Avenida 9 de julio, comandados por Orlando Juan Oliverio, para quien solicitaron la pena de 16 años de prisión.

En los casos de Mathov, Santos, Andreozzi y Gaudiero, la fiscalía consideró a cada uno de ellos como “autor penalmente responsable de homicidio culposo en cinco ocasiones; lesiones culposas a 48 personas; y abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

En tanto, a los nueve policías que actuaron en la zona del Obelisco, adonde llegaron a bordo de dos autos y una camioneta no identificados, la fiscalía los consideró coautores o partícipes secundarios –según el caso- de los delitos de homicidio simple en perjuicio de Alberto Márquez, y en grado de tentativa en perjuicio de Paula Simonetti y Martín Galli, agravado por el uso de armas de fuego.

Se trata, además de Oliverio, de Ariel Firpo Castro, Mario Andrés Seia , Carlos José López, Roberto Emilio Juárez, Eugenio Figueroa, Norberto Pablo Sabbino, Sebastián Leonardo Saporitti y Horacio Bautista Berardi.

Para Oliverio, la fiscalía solicitó una condena de 16 años de prisión; mientras que, para Castro, López y Juárez pidió 14 años de prisión; para Seia y Oliverio 16 años de prisión; y para Sabbino, Saporitti y Berardi, penas de 5 años y cuatro meses de prisión, todos ellos con inhabilitación para ejercer cargos públicos durante 10 años.

Por otro lado, al ex principal Víctor Manuel Belloni la fiscalía lo consideró “autor penalmente responsable de homicidio simple en grado de tentativa por empleo de arma de fuego” y pidió al Tribunal que le imponga una pena de 10 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos.

En tanto, al ex subcomisario Omar Bellante lo consideró “autor penalmente responsable de encubrimiento agravado del homicido de Gustavo Benedetto” –ocurrido el 20 en Chacabuco y Avenida de Mayo, frente la sede del banco HSBC- y requirió que se lo condene a 3 años de prisióner cargos públicos por 6 años.

Los pedidos de condenas planteados en la audiencia de hoy por la Fiscalía se completaron con los solicitados para Jorge Daniel Toma –para quien pidió 2 años y seis meses de prisión- y Alberto Loforte –para quien solicitó 2 años de prisión- por encontrarlos “autores individuales del delito de vejaciones” por la golpiza a manifestantes.

Para estos dos imputados, la fiscalía planteó que su cumplimiento podría dejarse en suspenso y ser complementada con algún tipo de tarea comunitaria.

Así lo planteó el equipo fiscal que interviene en este proceso –coordinado por el fiscal Mauricio Viera- al concluir su alegato, que se extendió a lo largo de seis audiencias.

En el marco de este juicio oral y público, se investigan los homicidios de Alberto Márquez, Gastón Riva, Carlos Almirón, Gustavo Benedetto y Diego Lamagna; la tentativa de homicidio de Martín Galli y Paula Simonetti; y las lesiones causadas, en distinto grado, en perjuicio de 117 personas.

A lo largo de estas audiencias, el equipo fiscal buscó demostrar no sólo la responsabilidad de cada uno de los policías en la represión, sino que también procuró desestimar la estrategia defensiva desplegada por Mathov, que en todo momento aseguró haber estado ajeno a los hechos y descargó responsabilidad en su superior, el ahora fallecido Mestre.

En tanto, ahora, las audiencias de este juicio serán retomadas la primera semana de enero, para cuando fue habilitada la feria para continuar con lo alegatos los días 6, 7 y 8.


Luego de esa instancia, el debate será retomado la segunda semana de febrero, cuando se prevé que comiencen los alegatos de las defensas de Mathov, Santos, Andreozzi y Gaudiero.

Okinawa aprueba demanda ante Tokio para no reubicar base de USA

(18/12/15 - Japón)-.La prefectura nipona de Okinawa ha aprobado una ley con fin de presentar una demanda a principios de 2016 para bloquear el plan del Gobierno central de reubicar una base aérea de USA.

"La Asamblea (de la isla de Okinawa, en el sur de Japón) ha dado luz verde a un presupuesto suplementario de unos 13 millones de yenes (106.750 dólares) para cubrir los costos del proceso legal de evitar el traslado de la estación aérea de la Infantería de Marina de Estados Unidos, Futenma, de una populosa zona residencial en la ciudad de Ginowan (sur) a la localidad de Henoko, una pequeña zona costera de Nago (norte de Okinawa)", ha informado este viernes la agencia de noticias Kyodo.

La Asamblea (de la isla de Okinawa, en el sur de Japón) ha dado luz verde a un presupuesto suplementario de unos 13 millones de yenes (106.750 dólares) para cubrir los costos del proceso legal de evitar el traslado de la estación aérea de la Infantería de Marina de Estados Unidos, Futenma, de una populosa zona residencial en la ciudad de Ginowan (sur) a la localidad de Henoko, una pequeña zona costera de Nago (norte de Okinawa)", informa la agencia de noticias Kyodo.

El Gobierno regional prevé llevar el caso, a principios de enero, ante el Tribunal de Distrito de Naha, capital de la isla, añade la agencia.

El gobernador del archipiélago, Takeshi Onaga, confirmó en septiembre que acudiría a los tribunales para obstaculizar el establecimiento de una nueva base militar en Okinawa. 

La aprobación tiene lugar un día después de que la embajadora estadounidense en Tokio (capital), Caroline Kennedy, reiterara su apoyo a los esfuerzos en curso para transformar la base norteamericana en dicha localidad.

Para Kennedy, el proyecto de reubicación es “mejor que cualquier otro plan considerado", y la Casa Blanca está trabajando con ahínco para reducir los efectos negativos de las bases, según aseveró la embajadora.

Tanto el gobernador de Okinawa como los lugareños han expresado en reiteradas ocasiones su rechazo a dicha reubicación, criticando que los derechos humanos estén siendo descuidados en Okinawa por las actividades de la base militar de EE.UU.

Según datos de la Administración de la prefectura de Okinawa, en su territorio hay acuartelados 25 800 militares y 19 000 civiles estadounidenses.

El domingo colocan puente ferroviario en paso bajo nivel de Estados Unidos - Brasil

(18/12/15 - F. Varela)-.El gobierno municipal informó que Trenes Argentinos (línea Roca) y la empresa que está llevando a cabo la obra del Paso Bajo Nivel de EEUU de América- EEUU de Brasil, confirmó que este domingo 20 de diciembre desde las 00:00 horas se va a realizar el montaje de puentes ferroviarios y puente canal. 

Los trabajos, dada su gran envergadura y el movimiento de maquinarias requeridas, se llevarán adelante durante 24 horas corridas. A lo largo de la jornada, habrá desvíos por cortes de tránsito en función de resguardar la seguridad de los vecinos, y no funcionará el servicio de trenes.

Al respecto, Trenes Argentinos informó que habrá colectivos alternativos por la suspensión del servicio ferroviario (ver gráfica oficial adjunta).

Considerando la dimensión de los trabajos a realizar, y el tamaño de la estructura a colocar, se trata de obras visualmente ilustrativas y poco habituales, con lo cual reviste interés especialmente entre arquitectos, ingenieros, profesionales y estudiantes de carreras afines.

La Orquesta Sinfónico Juvenil de Florencio Varela fue ovacionada en el Centro Cultural Kirchner

(18/12/15 - Música)-.La Orquesta Sinfónico Juvenil del distrito brindó un excelente concierto en la Ballena Azul, Centro Cultural Néstor Kirchner. “Rescate Sinfónico” fue el show que protagonizaron a sala llena la banda de gospel rock más importante de la Argentina Rescate, junto a la Sinfónico Juvenil y el Coro de Niños del Programa Provincial Orquesta Escuela de Florencio Varela. 

Rescate, grupo liderado por Ulises Eyherabide fue acompañado por los músicos varelenses, donde repasaron en formato acústico los mejores temas de sus diez discos y más de 25 años de trayectoria. 

La dirección del concierto estuvo a cargo del maestro “Poppi” Spatocco, reconocido músico argentino. Fue por más de 20 años el pianista de Mercedes Sosa y fue el arreglador musical de los álbumes “Cantora 1” y “Cantora 2” de la cantante argentina.

La oportunidad para tocar en el Centro Cultura Kirchner llegó a través de una invitación que inmediatamente aceptó el director del Programa Orquesta Escuela de Florencio Varela el profesor Héctor Almerares. “Estábamos convencidos que iba a ser un gran concierto por el talento y la fuerza que tienen los chicos de Varela”, sostuvo.

El concierto denominado “Rescate Sinfónico” se realizó, el pasado 16 de diciembre, en la Ballena Azúl e incluyó al Coro de Niños que dirige Guillermo Guido.  El director de la Sinfónico Juvenil, Sebastián Mendizábal, fue invitado a dirigir un tramo del Concierto por el propio Spatocco.

El evento fue el broche de oro de los diez años de vida del Programa en Florencio Varela, que conduce el maestro Héctor Almerares. Un programa de inclusión social que depende de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires y que tiene como finalidad brindar conocimientos musicales a los sectores más vulnerables. Es así que en estos diez años cientos de niños y jóvenes aprendieron a tocar un instrumento de orquesta.

El show les dio la oportunidad de poder presentarse en una de las salas más importante de nuestro país. Rescate Sinfónico que fue organizado por Presidencia de la Nación, Igualdad Cultural, Enamorar y Creyendo además fue transmitido en vivo por el Canal 360 Digital.

“Pareciera que el FMI está a cargo de la economía argentina”

(18/12/15 - Economía)-.El diputado nacional y ex Ministro de Economía se mostró en desacuerdo con las medidas económicas del Gobierno. "Va a haber inflación, caída de los salarios y recesión", destacó el legislador.

El diputado nacional y ex ministro de Economía, Axel Kicillof criticó las medidas económicas del Gobierno nacional al considerar que “estamos en presencia de una batería y un paquete de medidas que son las del ajuste”.

“Nosotros no podíamos convalidar la devaluación de Macri. La devaluación de Macri la tenía que hacer Macri”, remarcó el legislador y agregó: “pareciera que el Fondo Monetario Internacional está a cargo de la economía argentina”.

Además, señaló: “Se produjo una devaluación de poco más del 40 por ciento, pero además se dio un aumento sustancial de las tasas de interés, una reducción de las retenciones, apertura de las importaciones, la vuelta por lo menos en la voluntad al endeudamiento externo y el anuncio de un tarifazo”.

“Va a haber inflación, caída de los salarios y recesión. Es un plan de ajuste ortodoxo que está en línea con el Consenso de Washington y con la posición del Fondo Monetario Internacional”, sentenció.

Proceso pacifista propicia mejor clima social

(18/12/15 - Colombia)-.Los colombianos aprecian hoy una notable reducción de la intensidad de la guerra interna, prolongada durante más de medio siglo, aseguró el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), que realiza veedurías sistemáticas en el territorio nacional.

Tras cumplirse tres años de su inicio, los dialogos de paz entre el Gobierno y las FARC-EP dejan resultados tangibles en la disminución de la magnitud de la confrontación, consideró esa institución. En opinión de Cerac, tal mejoría está sustentada en las medidas establecidas de mutuo acuerdo entre ambas partes beligerantes con el fin de aminorar el impacto de la contienda, y en los efectos de las pausas combativas instauradas de manera autónoma por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

El proceso de conversaciones, con sede en Cuba, ha prevenido la muerte de por lo menos mil 500 personas, subrayó el organismo luego de comparar las estadísticas actuales con las cifras acumuladas en el transcurso de más de 50 años de enfrentamientos. 

Desde el pasado 20 de julio esa agrupación guerrillera decretó su sexta tregua con el propósito de minimizar la victimización de la población civil y para secundar la iniciativa, el Ejecutivo ordenó suspender los bombardeos o ataques aéreos contra los campamentos de esos insurgentes. No obstante resta establecer el cese el fuego bilateral, pendiente aún de futuros pactos en la capital cubana, sede de los encuentros a favor de la distensión. 

A pesar de los avances, las negociaciones no son prenda de garantía para que disminuya la violencia del conflicto, pues subsiste la amenaza hasta tanto ocurra un cierre definitivo del mismo, insistió Cerac en su más reciente diagnóstico. Desde 2012 equipos gubernamentales y de las FARC-EP platican en La Habana con el objetivo de hallar una salida concertada a la conflagración, la cual ha dejado 300 mil muertos.


El registro general de víctimas supera los siete millones, en su mayoría desplazados de sus lugares de origen.

"La entrada al cielo no se paga con dinero"

(19/12/15 - El Vaticano)-.El papa Francisco abrió la puerta santa de un centro de Cáritas que alberga a 200 personas por noche, en el primero de los "gestos especiales" que tendrá un viernes al mes durante el año santo, y aseguró allí que "la entrada al cielo no se paga con dinero".

"Que el Señor haga entender que el camino de la suficiencia, la riqueza, la vanidad, el orgullo, no son caminos de salvación. La entrada al cielo no se paga con dinero", sostuvo Francisco apenas pasadas las 16 de Roma (12 de Argentina), cuando llegó hasta la estación central de trenes de Roma, Termini, para abrir la Puerta Santa de la Caridad en dos estructuras de Caritas.

Así, el sumo pontífice saludó a los residentes del hostal Don Luigi di Liegro y del comedor San Juan Pablo II, en el primero de los "gestos especiales" que tendrá un viernes de cada mes durante el Jubileo Extraordinario de la Misericordia, que comenzó el pasado 8 de diciembre y se extenderá hasta el 20 de noviembre de 2016.

"Hoy rezamos por Roma, para todos los habitantes de Roma, para todos, empezando por mí, para que el Señor nos dé la gracia de sentirnos rechazados, porque nosotros no tenemos ningún mérito, sólo él nos da la misericordia y la gracia, y para estar más cerca de la gracia que necesitamos para acercarnos a los rechazados, los pobres y los necesitados", expresó Francisco durante la celebración.

Tras el rito de la apertura de la Puerta Santa se realizó una procesión que concluyó con la Eucaristía celebrada por el pontífice, en la que participaron exclusivamente los huéspedes de los centros de acogida de la Cáritas diocesana, acompañados por voluntarios y operadores, que al finalizar cantaron el feliz cumpleaños a Francisco, quien ayer cumplió 79 años.

"Que los romanos entiendan que el camino de la salvación no pasa por medio del lujo o del poder", agregó.

El hostal Don Luigi di Liegro y el comedor San Juan Pablo II son dos estructuras de acogida para personas sin techo: el primero hospeda a 195 personas cada noche y al comedor van 500 personas por la tarde, detalló el Vaticano.

Al pan, pan y al vino, vino: MEGADEVALUACION Y TARIFAZO

(18/12/15 - Partido Obrero)-.El bloque del Frente de Izquierda que integran los Diputados Nacionales del Partido Obrero, Soledad Sosa, Pablo López y Néstor PItrola (foto)  plantea: hay que dejar de lado los eufemismos y llamar las cosas por su nombre. El gobierno informa “del levantamiento del cepo cambiario” cuando la noticia es que se ha lanzado una fuerte devaluación monetaria de no menos del 40%. 

Esto significara un nuevo golpe al bolsillo de los trabajadores –que vienen de sufrir aumentos del 25% en los precios de los alimentos- puesto que gran parte de los precios esta ligado a las cotizaciones de los productos de exportación e importación. Se esta produciendo una fuerte transferencia de ingresos a favor de grandes grupos capitalistas.

Al mismo tiempo se ha elevado la tasa de referencia del Banco Central al 38% lo que disparara las tasas de crédito a la producción y al consumo y agravara la recesión y los despidos. La prueba la tenemos no solo con los puestos de trabajo de 5000 trabajadores de Cresta Roja, sino también, con el anuncio, en el día de la fecha, de 600 despidos en la siderúrgica Siderca.

Simultáneamente, el gobierno anuncia una emergencia energética cuyo fin directo es subir masivamente, a partir del 1° de enero, las tarifas de electricidad y gas, procedimiento que ya se inició en algunas provincias.

Ninguna de estas medidas han sido discutidas, ni menos aún votadas por el Parlamento. Se imponen por decretazos anticonstitucionales.

El Partido Obrero-FIT rechaza estas medidas que están desatando una carestía descomunal y reclama:

- Convocatoria de sesiones extraordinarias del Congreso para discutir todo el paquete de endeudamiento nacional y ‘ajuste’ contra el pueblo.

- Doble aguinaldo para trabajadores activos y jubilados. 8500$ de mínima para los jubilados.

- Adelanto de las paritarias sindicales al 1° de enero a fin de discutir aumento e indexación de salarios frente al alza fenomenal del costo de vida

- Anulación del tarifazo energético

Estaciones de Servicio podrían subir el precio de la nafta hasta 20 pesos

(18/12/15 - Combustibles)-.Manuel García, presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes, explicó: "antes de la devaluación las compañías petroleras y el Estado se llevaban 1,4 dólares por cada litro. Con los nuevos precios, son 90 centavos por litro”.

El presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes, Manuel García, advirtió por una inminente suba del precio de la nafta por la pérdida de rentabilidad del sector a causa de la devaluación.

“Antes de la devaluación las compañías petroleras y el Estado se llevaban 1,4 dólares por cada litro. Con los nuevos precios, son 90 centavos por litro. Es decir que hay 50 centavos de diferencia. Multiplicados por los 20.000 millones de litros que se consumen en el país anualmente, son 10.000 millones de dólares. ¿Usted cree que el Estado y los empresarios van a resignar esa rentabilidad?”, remarcó y añadió que “el litro de nafta a $20 va a hacer estragos en el bolsillo de la gente”.


Además, García se manifestó “sorprendido” porque “esta devaluación ha sido tomada por los funcionarios del Gobierno y por algunos medios como si fuera una buena noticia”, pero según su opinión: “se acaban de abrir las puertas del infierno. Esas son las políticas del capitalismo salvaje”.

Empresa canadiense vende aire puro embotellado a China

(18/12/15 - Contaminación)-.La alta contaminación en Pekín, la capital de China, ha obligado a sus habitantes a usar medidas extremas, como comprar aire enlatado.

China anunció la semana pasada una ‘alerta roja’ como consecuencia de la gruesa capa de smog que cubría la ciudad. Por tal motivo, diferentes medidas han sido impuestas no sólo por el país, sino que también los ciudadanos comenzaron a buscar sus propias soluciones, por ejemplo, un restaurante en la provincia de Jiangsu ya cobra a sus clientes una “tarifa de aire limpio” por un yuan, es decir unos 0,15 dólares.

Vitality Air, una compañía de Canadá 'ofreció su ayuda' a los chinos que buscan una solución para no respirar el aire contaminado y vende aire puro embotellado traído directamente de las Montañas Rocosas de Canadá, informan fuentes de noticias.
Mientras tanto, Vitality Air, una compañía de Canadá “ofreció su ayuda” a los chinos que buscan una solución para no respirar el aire contaminado y vende aire puro embotellado traído directamente de las Montañas Rocosas de Canadá.

Un representante de la empresa canadiense en China explicó que el primer lote de 500 botellas de aire embotellado se agotó rápidamente, el mes pasado, y que ahora tienen una demanda de pedidos por adelantado de 700 botellas aproximadamente.
El precio de la botella de aire puro embotellado ronda entre los 14 y 20 dólares cada una, dependiendo del tamaño de la lata. 

El cofundador de la empresa que vende aire puro embotellado, Moses Lam vive en Edmonton, en la provincia de Alberta en Canadá explica que viaja por 4 horas a Banff y se tarda al menos 10 horas embotellando el aire para luego venderlo en China.

En el año 2013 un empresario chino llamado Chen Gwong-Beeyow también había tomado la iniciativa de vender este producto y argumentaba que si no cuidaban el medio ambiente, en el futuro tendrían que recurrir a las máscaras de gas para respirar aire fresco.


Alrededor de 1,6 millones de personas en China mueren cada año por enfermedades cardiovasculares, pulmonares y derrames cerebrales.

Triunfo de Dilma: la Corte Suprema anuló el intento de juicio político

(18/12/15 - Brasil)-.El tribunal supremo invalidó el procedimiento impulsado por el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, a quien se lo acusa de corrupción.

La decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) de cambiar las reglas del proceso de juicio político contra la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anuló la actuación del líder de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha. Este fue el pronunciamiento de políticos comunistas y del Partido de los Trabajadores (PT) poco después del cierre la víspera de la sesión del STF, donde una mayoría de magistrados invalidó el procedimiento seguido por Cunha en este caso. Había un golpe en formación en la Cámara baja, patrocinado por la autoridad de esa casa, pero el Supremo intervino y garantizó la preservación de la Constitución, destacó el legislador Rubens Junior, del Partido Comunista do Brasil (PCdoB).

El ministro de la casa Civil, Jaques Wagner, destacó asimismo este fallo de la instancia judicial y consideró que ese poder cumplió con su noble función de moderador de la República. La Corte dio la grandeza necesaria al procedimiento procesal, aseveró Wagner, del PT, quien vaticinó la derrota de este trámite contra Rousseff bajo las actuales reglas. 

"El tren entró en la pista. Y las pistas son rectas y no dobladas", dijo por su parte el Abogado General de la Unión (AGU), Luís Inácio Adams, quien acompañó todo la discusión y la votación en la sesión plenaria del STF. El dictamen de la máxima instancia judicial determina el reinicio del proceso de enjuiciamiento a la jefa de Estado, pues se acordó que la selección de los miembros de la Comisión especial que lo avalará sólo puede ser formada por indicación de los líderes de partidos. Los titulares del Supremo Tribunal convinieron también en que la votación de los integrantes de ese consejo deberá ser abierta y no cerrada, como ocurrió la semana pasada. Para el presidente del poder judicial, Ricardo Lewandowski, no hay razón para que quienes representan al pueblo actúen de alguna forma a la sombra.

El STF reconoció asimismo la potestad del Senado de rehusar la instauración del juicio contra la jefa de Estado, pese a la aprobación en la Cámara baja del proceso de enjuiciamiento con el respaldo de dos tercios de sus miembros. Quedó aclarado igualmente que la presidenta del país sería separada del cargo por 180 días si el Senado aprueba dicho trámite por mayoría simple, es decir, 41 de sus 81 miembros.

La pérdida del mandato presidencial requerirá por su parte del respaldo de dos tercios de los votos (54 senadores).

Ataque aéreo de norteamericano mata a 20 soldados iraquíes en Al-Anbar

(18/12/15 - Irak)-.Al menos 20 soldados iraquíes han perdido la vida en un ataque aéreo de Estados Unidos en la provincia de Al-Anbar (oeste de Irak), según las autoridades iraquíes.

"Los bombardeos de los aviones de combate de EE.UU. contra las posiciones de la brigada 55 del Ejército iraquí en la región de Al-Nuaima, en las afueras de Faluya, ha provocado la muerte de unos 20 soldados y dejado heridos a otros 30", ha informado este viernes el presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad del Parlamento iraquí, Hakem al-Zameli, en un comunicado al que tuvo acceso la agencia local Alsumaria News.

El parlamentario iraquí observa que la Fuerza Aérea de EE.UU. "ha realizado tal ataque después de que en los últimos días las tropas iraquíes han realizado un progreso considerable en la lucha contra el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en esa zona".

Además, pide al primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, que lance de inmediato la investigación pertinente. 

“Necesitamos la transferencia de los fondos coparticipables”

(18/12/15 - Almirante Brown)-.El Intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, destacó que la Gobernadora María Eugenia Vidal “haya escuchado las preocupaciones de los intendentes” y remarcó la necesidad de garantizar los ingresos a los municipios para el cumplimiento de las obligaciones.

El Intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, destacó la predisposición de la Gobernadora María Eugenia Vidal tras la reunión que mantuvieron más de 130 Jefes Comunales con la mandataria.

“Es importante poder dialogar con la gobernadora, que haya escuchado las preocupaciones de los intendentes, y que se haya diagramado una planificación de agendas de trabajo por sección”, señaló

Además, Cascallares asumió “problemas de financiamiento para terminar el año”, y afirmó que “eso es lo que más nos preocupa, pero también las cuestiones en materia salud y el inicio de las escuelas”.

En ese sentido, explicó que se trata de una problemática que incluye a casi la totalidad de los municipios, puesto que “necesitamos el cumplimiento y la necesidad de la transferencia de los fondos coparticipables para poder cumplir con nuestras obligaciones, que impactan directamente en los vecinos”.


Cordobeses se manifiestan en repudio a las medidas de Macri

(18/12/15 - Córdoba)-.La concentración se realizó en la ex Plaza Vélez Sársfield, en contra de la devaluación, las políticas del Gobierno Nacional y a favor de la Ley de Medios.

Hoy desde las 18, organizaciones sociales, gremios, sindicatos y personas autoconvocadas se concentran en las intermediaciones de la ex Plaza Vélez Sarsfield, en repudio a las medidas económicas, políticas y sociales llevadas a cabo por Mauricio Macri durante la primera semana de gestión como Presidente de la Nación.

La convocatoria se viralizó a través de las redes sociales, al igual que la multitudinaria marcha llevada a cabo en el mismo lugar el pasado lunes, a favor de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. 

Los manifestantes reclamarán en contra de la devaluación y su impacto negativo sobre los salarios, en contra de la designación de los dos jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación con el polémico procedimiento utilizado por Macri, y nuevamente en favor de la Ley de 

Masiva marcha por la Ley de Medios al Congreso

(18/12/15 - Ley de Medios)-.A apenas una semana de su asunción como Presidente, Mauricio Macri debió enfrentar ayer su segunda marcha multitudinaria, en este caso al Congreso de la Nación, cerrado por decisión presidencial.
     
Una verdadera multitud de la que participaron, en esta ocasión, el bloque del FpV - PJ, organizaciones políticas, sociales y sindicales, así como una gruesa porción de  grupos autoconvocados desbordó la Plaza de los Dos Congresos en reclamo del cumplimiento de la Ley de Medios.

Entre las organizaciones convocantes estuvieron el Movimiento Evita, La Cámpora y Nuevo Encuentro y Miles, integrantes del frente Unidos y Organizados, así como la CTA de los Trabajadores, que encabeza el docente Hugo Yasky.

En la tarde de ayer, Recalde estuvo acompañado, entre otros, por el vicepresidente primero de la cámara, el ex gobernador José Luis Gioja, el vicepresidente del bloque, Luis Basterra, y la ex ministro de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez.

Como suele ocurrir en las convocatorias del Frente para la Victoria, sean oficiales o autoconvocados por militantes, no ocurrió en la jornada de ayer ningún tipo de incidente y el momento central fue cuando la multitud reunida frente al edificio que representa al Poder Legislativo corearon a coro 6 7 8 - 6 7 8.

De la misma forma que se habían reunido, al terminar la tarde, los militantes se fueron desmovilizando pacíficamente dejando en el aire su reclamo, el pleno funcionamiento de la Ley de Medios y el plano respeto a la pluralidad de voces y opiniones, algo sobre lo que seguramente esta noche Mauricio Macri deberá reflexionar.

Comienza huelga de aeronáutica bajo tensiones

(18/12/15 - Chile)-.A partir de la medianoche de este jueves, funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Chile se declararon en huelga, pero el Gobierno adoptó medidas alternativas para paliar la situación.

Latam Airlines (LAN de Chile y TAM de Brasil) canceló 51 vuelos domésticos, al responder a una sugerencia del Gobierno de no atiborrar de itinerarios a las terminales aéreas del país mientras las condiciones sean irregulares. 

Sin embargo, Latam Airlines mantuvo los vuelos internacionales al menos para este 17 de diciembre, a la espera de ver cómo funcionan los despachos de las salidas y llegadas. Los controladores aéreos, según expresaron en un comunicado, no se sumarán al paro por considerar que sus demandas se negocian con avances en una mesa de diálogo con la administración de Michelle Bachelet. 

El ministro de Defensa José Antonio Gómez calificó de inconcebible la huelga proyectada para este jueves y viernes por trabajadores de la DGAC. Gómez subrayó que la huelga, justo en el umbral de Navidad y Año Nuevo, pretende crear caos y no lo permitirá. 

Al respecto adelantó que los funcionarios aeroportuarios serán remplazados por otros de la misma dirección, para que los vuelos puedan ser operativos y se ofrezca el servicio con la mayor normalidad posible. 

El gremio de la DGAC, con excepción de los controladores aéreos, dijo que mantendrá su llamado al paro con turnos éticos para casos excepcionales. Las exigencias del sindicato apuntan a mejoras en el régimen de pensiones para los integrantes de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica (Anfdgac). 

Se quejan de las cotizaciones que efectúan a la Administradora de Fondos de Pensiones y solicitan pasar a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional con lo cual mejorarían sus jubilaciones. La DGAC depende del Ministerio de Defensa. 

"Estamos siempre disponibles al diálogo y también vamos a hacer lo que corresponde, (...) en fechas en que muchas familias se aprestan a viajar para encontrarse con sus familiares en Chile o en el exterior", remarcó Gómez. 

Las principales aerolíneas que operan en el país austral emitieron notas de alerta a los viajeros para que se presenten en los aeropuerto con cuatro horas de anticipación, con la esperanza de que puedan realizarse todos los vuelos programados. 

El ministro Gómez aseguró el funcionamiento de todas las ventanillas de Policía Internacional y sugirió a los pasajeros llevar la menor cantidad posible de equipaje. Más de 160 vuelos fueron suspendidos o postergados en la huelga anterior de los integrantes de la DGAC por los mismos motivos. Fue en septiembre precisamente en el umbral de las Fiestas Patrias.

‘El PP instiga miedo a Podemos para ganar votos de indecisos’

(18/12/15 - España)-.El candidato a la reelección por el PP, Mariano Rajoy, intenta “instigar” miedo a Podemos en la campaña electoral para recuperar a los antiguos votantes del PP ahora indecisos.

El presidente saliente del Gobierno español insinuó el jueves en la ciudad de Barcelona (noreste) que el partido que lidera Pablo Iglesias podría ser la segunda fuerza en intención de voto en este momento, al hilo de una serie de declaraciones y filtraciones que surgen desde hace un tiempo del cuartel general del Partido Popular (PP), en Madrid (capital).

A pesar de que el entorno de Rajoy cree que el partido de Iglesias mantiene una tendencia creciente, mientras que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Ciudadanos decrecen, el portal informativo español La información se pregunta por el motivo de tales afirmaciones a tan solo unas horas de que termine la campaña para las elecciones generales del domingo 20 de diciembre.

La respuesta, según reconocen fuentes "populares" citadas por el portal, es que el PP pretende ganar votos "azuzando el miedo" al emergente Podemos, presentando a la formación morada como posible segunda fuerza, lo que la convertiría, según ellos, en una alternativa seria para formar un Gobierno con el apoyo de los socialistas del PSOE.

Con esta estrategia, pretenden en concreto ganar el voto de los españoles indecisos que apoyaron a Rajoy en las elecciones generales de 2011 pero no están seguros de volver a hacerlo, y también lastrar a Ciudadanos.

A pesar de que Iglesias ha insistido en diferentes ocasiones en que no piensa pactar con el PSOE ni formará parte de un Gobierno que presida otro partido político, ambos partidos obtendrían mayoría sumando sus respectivas intenciones de voto, según los cálculos del PP —algo que no lograría, por otra parte, la formación oficialista aun pactando con Ciudadanos—.

El caso es que el líder popular tendrá una tarea difícil para gobernar si es elegido, a pesar de que las encuestas posicionan a su partido como primera fuerza en intención de voto. En el PP están trabajando para que aumente la no muy grande distancia que los separa de la segunda fuerza, sea la que sea, para poder gobernar en solitario.

Cabe recordar que el candidato y líder del también emergente partido Ciudadanos, Albert Rivera, ha rechazado las propuestas indirectas de acuerdo poselectoral del PP, indicando que apoyar al PP o al PSOE sería "defraudar a la gente".

En un acto de campaña anterior, y de acuerdo con esta estrategia, Rajoy avisó ya del supuesto peligro de una presunta "coalición de izquierdas" entre el PSOE y Podemos, algo que a su juicio "no convendría al país".


Según los resultados de una encuesta elaborada por Metroscopia, el PP obtendría el 25,3 % de los votos, el PSOE se ubicaría en segundo puesto con el 21 %, seguido de Podemos con 19,1 %, que remonta dejando atrás a Ciudadanos con el 18,2 %. Otra encuesta publicada por El Periòdic d'Andorra en el período en el que ya no se permite publicar sondeos electorales, refleja una posible remontada de Podemos.

El Frente Renovador cuestionó el endeudamiento propuesto en el Presupuesto 2016

(17/12/15 - Buenos Aires)-.El bloque de diputados bonaerenses del massismo pidió retrasar el tratamiento del proyecto una semana y puso condiciones para aceptar el nivel de deuda planteado.

Luego de haberse reunido con el Ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, los legisladores del Frente Renovador pidieron retrasar el tratamiento del Presupuesto 2016 y la Ley Impositiva una semana.

“Recién hoy los diputados tienen en su escritorio el Presupuesto y la Ley Fiscal Impositiva, y tenemos que estudiarla e interiorizarnos de lo que plantean. Creemos que no llegamos para tratar ambos proyectos la próxima semana, por lo que se podría postergar para el martes 29, esa debería ser la fecha”, explicó el diputado Rubén Eslaiman.

A su vez, señaló: “Hay que bajar este endeudamiento. Siempre dándole a la gobernabilidad a la gobernadora María Eugenia Vidal, que ha encontrado como bien dijimos durante estos años, una provincia muy mal gestionada por Daniel Scioli que no sólo la dejó quebrada, sino desbastada”.

En ese sentido, Eslaiman remarcó que pidieron dos condiciones para aprobar el Presupuesto con el endeudamiento solicitado: que la Gobernación pague los $ 729 millones de recursos coparticipables que la gestión de Daniel Scioli le debe a los municipios; y eliminar la reelección indefinida de los intendentes y legisladores.