Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Denuncian que Macri quiere privatizar el Hospital de Niños

(08/11/15 - CABA)-.El Jefe de Gobierno porteño firmó un polémico convenio para crear una Casa de Ronald McDonald en el Hospital de Niños, Ricardo Gutiérrez, para dar "asistencia" a las familias, privatizando una tarea que debería ser administrada por el estado.

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, firmó días atrás un insólito convenio donde se establece la creación de una Casa de Ronald McDonald, si los fabricantes de hamburguesas, nada menos que en las instalaciones del Hospital de Niños.

Así lo anunciaron desde el PRO, reconociendo que la nueva casa tendrá más de 400 metros cuadrados y estará cerca del área de internación, para albergar a los padres que acompañen a los niños que permanecen en el centro médico.

Fiel a la política que viene profesando el candidato Mauricio Macri, su gobierno privatizó esta área del hospital municipal, que contará con espacios de recreación, tv y lectura.

Una vez inaugurada, afirmaron que funcionará las 24 horas y tendrá "voluntarios" que colaboren con el funcionamiento diario.

La Casa de Ronald McDonald es una asociación miembro de Ronald McDonald House Charities creada para ayudar a los niños. Arcos Dorados, franquicia de McDonald´s en la Argentina, es el principal sostén de la Asociación, que también se solventa con la participación de los clientes de dichas empresas.

La actividad de los fabricantes de la polémica y archidenunciada comida chatarra usamericana en esta área está basada en la licuación de impuestos que se puede realizar mediante la concreción de donaciones a través de una fundación. 

De la firma de este convenio participaron la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal; el ministro de Salud de la Ciudad, Jorge Lemus; la directora del Hospital, Cristina Galoppo, y funcionarios de salud de la comuna.

"Macri jamás me recibió”

(08/11/15 - Abuelas de Plaza de Mayo)-.La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo criticó la falta de compromiso del candidato de Cambiemos con las organizaciones de derechos humanos y valoró a Scioli: "Creo en la sinceridad de ese hombre, no lo veo contradictorio".

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, criticó hoy al candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, por su falta de compromiso con las organizaciones de derechos humanos y aseguró: "Jamás nos recibió".

“El que es gobierno no tiene necesidad de que lo estemos llamando, tiene obligaciones. Néstor nos llamó sin que se lo pidamos. Macri jamás me recibió", afirmó Carlotto en declaraciones a AM 950, y agregó: "Acompaño la gestión de Néstor y Cristina que hizo realidad muchas de nuestras demandas. Nos atendieron, respetaron y cumplieron con nuestra asociación con una fuerte pelea por los derechos humanos".

Consultada sobre si Scioli representa la continuida del proyecto político, la titular de Abuelas remarcó que "hay que escucharlo" y lo elogió: "Creo en la sinceridad de este hombre, no lo veo contradictorio. Dice que es continuidad y va a corregir las cosas que haya que cambiar. Es otra persona dentro de una misma línea política. Nos inspira confianza en cumplir lo que viene prometiendo. Ha prometido y ha resuelto cosas".


De paso, aprovechó para aclarar que jamás afirmó que haya gente que "pudo haberse hartado del kirchnerismo" y aseguró que fue tergiversada por el diario El Tribuno de Salta. "El medio tergiversó mis dichos. Jamás dije eso", afirmó, aunque el autor de la entrevista ratificó que esa fue la declaración de Carlotto.

Fotografía: Hugo Delgado

Un empresario hispano aspira a la Casa Blanca para detener la ‘amenaza de Trump’

(08/11/15 - USA)-.Un empresario hispano de California, oeste del país, busca la nominación demócrata para la Casa Blanca a fin de detener “la amenaza” que supone el magnate Donald Trump.

“Yo no podía quedarme en mi casa, trabajando, siendo empresario y ver que el próximo presidente puede ser Trump”, afirmó el sábado Roque ‘Rocky’ De La Fuente Guerra, en declaraciones a la agencia española EFE.

Yo no podía quedarme en mi casa, trabajando, siendo empresario y ver que el próximo presidente puede ser Trump”, afirmó el sábado Roque ‘Rocky’ De La Fuente Guerra
El empresario de 61 años de edad y de ascendencia mexicana, que anunció el 1 de octubre de 2015 su postulación a la presidencia, se manifestó enfadado, al igual que muchos hispanos, al ver cómo el precandidato republicano ofende a la comunidad hispana y otras minorías.

Donald Trump en el lanzamiento de su candidatura en junio dijo que México enviaba a USA “violadores”, criminales y traficantes de droga, declaraciones que generaron rechazo y cólera entre los hispanos en USA , así como países latinoamericanos.

“Es mi deber, como latino y como americano, darle al pueblo una opción y la opción no es Trump”, puntualizó, al tiempo que tachó al precandidato republicano de “una amenaza” para muchas cosas que se han construido en USA  durante décadas.

En esta línea, llamó a toda la comunidad hispana a ejercer su derecho al voto en las presidenciales de 2016, a fin de evitar que llegue a la Casa Blanca “una personas tan radical” como Trump.

Con respecto al plan migratorio de Trump, quien busca levantar un muro fronterizo entre México y USA  de ser elegido, Roque, nacido en San Diego (California), señaló que es una idea “sencillamente ridícula”. “No es una solución, nunca lo fue y no lo será, a diferencia de lo que cree Donald Trump”, subrayó.

A pesar de sus exabruptos, Trump sigue encabezando los sondeos de intención de voto entre los republicanos, según la cadena estadounidense CBS News.

Es la primera vez en 500 años que América Latina se libera en gran parte de la dominación imperial

(08/11/15 - América Latina)-.Una extensa entrevista en la que el politólogo usamericano va desgranando su punto de vista, algunas veces polémico, sobre el subcontinente y la importancia de sus posicionamientos políticos a nivel mundial.

En el pasado elogió lo que vino sucediendo en la política de Sudamérica: mayor integración regional y mayor emancipación de los Estados Unidos. ¿Cuál es su balance actual sobre Chávez, Kirchner y Lula? 
Es una historia mixta. Lo que ha ocurrido en América Latina en aproximadamente los últimos quince años es de una importancia histórica real.

Es la primera vez en 500 años, desde los conquistadores, que América Latina logra liberarse en gran parte de la dominación imperial, que en los últimos cien años, más o menos, eso significa de Estados Unidos.

La sociedad tradicional latinoamericana estaba gobernada por una elite pequeña, en su mayoría blanca, orientada hacia el poder imperial, o lo que fuera que Estados Unidos representara recientemente, con muy poco sentido de responsabilidad hacia el país en sí: sociedades potencialmente muy ricas con pobreza y desigualdad extraordinarias. Y los países mismos estaban separados el uno del otro.

Eso es lo que cambió. En este momento, la influencia de Estados Unidos ha disminuido significativamente. Los países son mucho más independientes, se están moviendo hacia algún grado de integración, como la formación de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), que, de hecho, excluye a los Estados Unidos y Canadá. 

Estas no son organizaciones débiles, necesariamente. Pueden funcionar, y a veces lo hacen, y muchos de los países, incluidos los que usted ha mencionado, por lo menos han comenzado a enfrentarse a los terribles problemas internos de la concentración radical de la riqueza y la pobreza extraordinaria que conviven en países con recursos considerables. 

En muchos aspectos, parecía que América Latina era más prometedora que Asia Oriental en desarrollo social y económico, pero ha sido todo lo contrario. 

Y parte de la razón de que sea así es, simplemente, el comportamiento de las elites gobernantes. Así es que las importaciones en América Latina son, tradicionalmente, bienes de lujo para los ricos, mientras que en Asia Oriental han sido de bienes de capital, en gran parte controlados por el gobierno importador, y utilizados para la transferencia y el desarrollo de tecnología.(…) 

Algunos politólogos sudamericanos piensan que el populismo es una etapa necesaria para pasar a un sistema democrático más elaborado. ¿Cuál es su opinión sobre lo que en Sudamérica se llama populismo y en otras partes del mundo bonapartismo o cesarismo? 
América Latina ha estado plagada de una especie de bonapartismo. Aventurar una generalización al respecto sería muy extraño. Las estadísticas muestran que Corea del Sur es, en muchos aspectos, la economía más exitosa de los últimos cincuenta años. 

Si nos remontamos a, digamos, la década de 1950, Corea del Sur estaba a la par con algunos de los países africanos más pobres; literalmente, era más pobre que Ghana. Y ahora Corea del Sur es una gran potencia industrial, una de las principales, y motor económico, y es un pequeño país en condiciones externas severas y con muy pocos recursos; los recursos, en su mayoría, están en el norte. 

Eso es un logro muy notable que fue iniciado por una dictadura dura y brutal apoyada por los Estados Unidos. En la década de 1980 se produjo un levantamiento democrático valiente muy impresionante, que derrocó a la dictadura y estableció un tipo de formas democráticas que están, de nuevo, bajo el ataque de lo que queda. 

En América Latina, creo que el modelo de Chávez ha sido destructivo. América del Sur necesita movimientos populares masivos que tomen la iniciativa para llevar a cabo un extenso cambio social. Y, en alguna medida, eso ha sido cierto. Por ejemplo, ha habido un verdadero renacimiento de los movimientos indígenas en América del Sur, muy importantes en muchos países. 

En Bolivia, donde son mayoría, lograron incluso tomar el control político al elegir a su líder entre sus propias filas. 

En Brasil, las luchas obreras contra la dictadura y otras luchas fueron la base para el logro político del Partido de los Trabajadores en la última presidencia, que tuvo éxito en varios aspectos, pero sucumbió a la corrupción y a una burbuja económica dudosa de algún tipo. 

La historia no da respuestas a lo que es el modelo adecuado de desarrollo, pero un logro real, duradero, tendrá que basarse en movimientos populares organizados que tomen la responsabilidad del control total de la política, la información y la implementación. Y la medida en que los países lo logran varía. 

Tomemos los Estados Unidos, el país más poderoso y más rico de la historia y, en cierto modo, un líder en la democracia, pero muy lejos de haber alcanzado una democracia funcional.(…) 

¿Cuál es su opinión general sobre la evolución de la economía y el sistema político en China? 
Se ha producido, indiscutiblemente, un desarrollo económico sustancial, que ha levantado a un gran número de personas de la pobreza, un logro importante, aunque con un costo ecológico y humano significativo y con muchos problemas por delante, y muy graves, entre otros el sistema político autoritario.(…) 

En un reportaje, usted mencionó que las políticas de Lula eran similares a las del presidente de Brasil João Goulart en los 60, que escandalizaron por entonces a Estados Unidos y motivaron un golpe militar en su contra. ¿Hay hoy, en la devaluación de casi el 50% de la moneda brasileña frente al dólar, otra forma de golpe soft a la discípula de Lula, Dilma Rousseff? 
Es un paralelo bastante sorprendente. El gobierno de Goulart no fue radical, en ningún sentido; era ligeramente socialdemócrata. Por supuesto, el principio de la década de 1960 no se compara con el principio de la década de 2000, por lo que las políticas no eran idénticas a las de Lula, pero eran algo similares. 

A principios de los años 60, el gobierno de Kennedy preparó un golpe de Estado, llevado a cabo inmediatamente después del asesinato de Kennedy, que instauró el primer estado de seguridad nacional importante, una especie de estado de seguridad nacional neonazi, en América Latina, que fue entonces una plaga que se extendió por todo el continente. 

El de la Argentina fue uno de los peores. Todo eso fue un reflejo del poder de los Estados Unidos sobre América Latina. 

Cuando apareció Lula con políticas no muy diferentes, a Estados Unidos no le gustaron, por supuesto, pero no estaba en condiciones de llevar a cabo un golpe militar. Esa es una indicación de la clase de cambio que está teniendo lugar en los últimos quince años.(…) 

¿Cuál es su opinión sobre la visita del papa Francisco a Estados Unidos y de su intervención para crear diálogo con Cuba? 
Es un acontecimiento muy interesante. En muchos sentidos, si no un ciento por ciento, las iniciativas que ha asumido son bastante impresionantes y prometedoras. En el caso de Cuba, también. 

Pero, ¿por qué el gobierno de Obama comenzó a moverse hacia la normalización de las relaciones con Cuba? Aquí, en los Estados Unidos, se lo describe como un esfuerzo noble y heroico de ayudar a Cuba a escapar de su aislamiento y unirse a la comunidad internacional, y avanzar hacia la democracia y la libertad. 

La verdad es que es casi exactamente lo contrario. Fueron los Estados Unidos los que estaban aislados, cada vez más. A nivel internacional, Estados Unidos ha estado aislado durante décadas.(…) 

¿Que el papa Francisco sea el primer papa no europeo y, especialmente, que sea latinoamericano, le confiere una subjetividad que puede ser disruptiva? 
Podría ser, pero recuerde que el principal cambio en la Iglesia, en realidad, el cambio dramático, fue instituido por Juan XXIII con el Concilio Vaticano II y, básicamente, la reintroducción de los Evangelios en la Iglesia Católica. 

Hans Küng, un gran historiador del cristianismo (N. de la R.: teólogo suizo, consultor del Papa durante el concilio), dice que, según el Concilio Vaticano II, el Papa regresó la Iglesia a lo que era antes de convertirse en la Iglesia de los Perseguidores bajo el emperador Constantino, en el siglo IV. Reintrodujo los Evangelios, las opciones preferenciales para los pobres. La Iglesia latinoamericana y la Conferencia Episcopal se comprometieron seriamente con eso. 

Sacerdotes, monjas, laicos fueron a las comunidades pobres en el campo; las comunidades de base organizadas tenían personas intentando pensar en el contenido pacifista radical de los Evangelios y se movieron hacia la toma del control de sus propias vidas, de alguna manera. 

Eso desató una gran guerra por parte de Estados Unidos y las elites latinoamericanas contra la Iglesia para tratar de destruir esta herejía, la herejía del regreso del cristianismo a sus raíces, y ése es un factor importante detrás de las terribles atrocidades que tuvieron lugar en América Latina en los años 60, 70 y 80, que culminaron finalmente en el asesinato de seis importantes sacerdotes jesuitas intelectuales latinoamericanos en El Salvador en noviembre de 1989. 

Y esto no es sólo mi opinión. Si usted mira la famosa Escuela de las Américas, que cambió su nombre (N. de la R.: actualmente se llama Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica), que ha entrenado asesinos latinoamericanos durante muchos años, uno de los aspectos que publicitan abiertamente es que el ejército de Estados Unidos ayudó a destruir la Teología de la Liberación. 

Pero el papa Juan XXIII no era latinoamericano. Instauró este cambio enorme, y creo que el papa Francisco empieza a llevarlo adelante. Y si ése es el caso, será de gran importancia. 

Podría ser que sus orígenes latinoamericanos jueguen un papel en eso, no sería sorprendente. Pero creo que es un hecho que debe ser observado con gran interés. Tiene promesa, se puede llevar adelante, creo que va a requerir, como siempre, la reacción del público, que es de apoyo positivo y constructivo. 

En Europa vemos el surgimiento de partidos que denuncian el statu quo, como Podemos en España, Syriza en Grecia, asesorados por movimientos populistas latinoamericanos. ¿Usted diría que Sudamérica está generando de alguna forma vanguardia política?   
América Latina tiene un papel importante en la creación del fondo para estos partidos. América Latina fue uno de los partidarios de los dogmas neoliberales más rigurosos y, como usted sabe, sufrió enormemente por eso. 

Y América Latina ha liderado, más o menos, la resistencia al Consenso de Washington y al sistema de globalización neoliberal.   

Y creo que eso ayudó a inspirar a los movimientos en otros países: Grecia, España, y los Estados Unidos y Gran Bretaña también. Por ejemplo, el éxito bastante notable de la campaña de Bernie Sanders y el llegar a la opinión pública en Estados Unidos, y otras cosas que suceden en otros países son reacciones del público a una verdadera guerra de clases que se ha estado librando durante la última generación bajo la bandera neoliberal para tratar de hacer retroceder el desarrollo progresivo de los últimos años. Ahora hay una reacción, y América Latina, en muchos sentidos, estuvo a la cabeza. (…)   

Usted opinó que Obama era conservador y que el Partido Demócrata se ha convertido en el Partido Republicano moderado. La exacerbación extremista de derecha del Tea Party continúa empujando a EE.UU. hacia la derecha y ahora Trump encarna el sentimiento popularmente. ¿Por qué?   
El sistema político se ha ido desplazando hacia la derecha por una generación, como las políticas neoliberales se fueron implementando, perjudicando enormemente a la sociedad y una gran mayoría de la población como en otros lugares.   

En su libro “Los guardianes de la libertad” usted escribió que “el propósito social de los medios es inculcar y defender el orden del día económico, social y político de los grupos privilegiados que dominan el Estado y la sociedad […] definiendo los temas que son relevantes para el poder establecido, no permitiendo al público ejercer un control significativo sobre el proceso político, [con] selección de temas, distribución de intereses, articulación de cuestiones, filtrado de información, énfasis y tono, así como manteniendo el debate dentro de los límites de las premisas aceptables”. Esto lo escribió en 1988, ¿qué cambió en este último cuarto de siglo?   
Con Edward Herman, mi coautor, publicamos una segunda edición en 2002, con una nueva introducción, en la que hablamos de algunas de estas cosas. 

Ha cambiado un poco desde entonces, pero no tanto. El surgimiento de internet, básicamente, un logro tecnológico desarrollado por el Estado, junto con las computadoras, que están disponibles para todos. Ofrece muchísimas oportunidades, pero, como la mayoría de la tecnología, ofrece oportunidades para la liberación y también por la coerción y el control. 

Está disponible para ambos, y la pregunta es cómo se utilizará. Internet permite que las personas tengan acceso a información de muchas fuentes diferentes que de otro modo no estarían disponibles para ellos, a opiniones, a participar en debates y demás. Ofrece esas oportunidades, pero tienen que ser utilizadas. 

También ofrece oportunidades para que las personas gasten su tiempo en pornografía y en los sitios web que refuerzan sus prejuicios. Ofrece oportunidades para el gobierno, sobre todo el de los Estados Unidos, pero a otros también, para hacerse con el control extremo sobre las acciones de la gente, sobre dónde están, qué están haciendo, con quién están hablando, qué están diciéndoles a otras personas, lo que puede convertirse en una técnica extremadamente peligrosa de dominación. Internet permite todas estas cosas. 

No creo que haya cambiado las conclusiones de nuestro libro. Creo que la idea base sigue siendo la misma. Hay oportunidades disponibles, y la pregunta es cómo se van a utilizar.   Sabemos muy bien cómo los sistemas de poderes van a utilizarse. 

No sólo el gobierno. También las grandes empresas, como Google, Amazon y otros están realizando esfuerzos muy avanzados de vigilancia y esfuerzos para influir en las preferencias, opciones, el comportamiento. Esa es la manera en que, por supuesto, va a ser usado.   

La población puede usarlo como una oportunidad para la liberación, para la extensión de la democracia, para la lucha contra los sistemas opresivos y, en cierta medida, eso está pasando, pero cómo usamos las oportunidades disponibles para nosotros está realmente en manos de la gente de estos países.   

Podrían haber dicho lo mismo sobre la prensa escrita, y sobre las bibliotecas, los periódicos y otros medios. Y ahora podemos decirlo sobre internet. No creo que cambie nada fundamental en términos de la relación de poder, sólo la disponibilidad de la tecnología que da oportunidades para llevar adelante acciones en los momentos de movilización popular, de la educación, lo que puede provocar un cambio sustancial.   

Usted sostenía en los 80 que “la propaganda es a la democracia como la violencia a la dictadura”, ¿esto se intensificó aún más hoy en día?   
Me parece que sucede lo mismo.   

En su artículo de 2012 “Consentimiento sin consentimiento” usted desarrolla la información de la opinión pública que implicaría el consentimiento de los gobernados. ¿Cómo podría explicar esta actitud pasiva de la audiencia si la mente como estructura biológica está preparada para elaborar?   
Como dijo John Milton, “la mente es un lugar extraño”. Los seres humanos tienen muchas propiedades complejas. No sé si estoy de acuerdo acerca de la “actitud pasiva”. La gente puede aceptar por muchas razones, como carecer de alternativas percibidas. Esta es la tarea de los activistas y organizadores para curar este mal. (…)  

¿Usted cree que el idioma chino en el siglo XXII sería como el inglés de hoy en día?   Si se refiere a que puede ser una lengua internacional, eso es concebible.

Fuente: Periódico del Bien Común

PSOE critica politicas de Rajoy antes de las elecciones

(08/11/15 - españa)-.El líder del PSOE, Pedro Sánchez (foto), ha arremetido contra las políticas del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, mientras que se acercan las elecciones generales del 20 de diciembre en España.

"El presente del PP (Partido Popular) para los jóvenes es paro, precariedad y pasaporte para que se vayan al extranjero", ha declarado este domingo el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, en un discurso desde Madrid, la capital, ante 500 participantes en el debate sobre las enmiendas al borrador de su programa electoral.

El presente del PP (Partido Popular) para los jóvenes es paro, precariedad y pasaporte para que se vayan al extranjero", ha declarado el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez.

El candidato socialista a la presidencia ha declarado querer liderar un gran cambio político, social y económico. En relación a este cambio se ha dirigido especialmente a los jóvenes, en paro y sin formación, y a los universitarios que tras haber acabado sus carreras no encuentran ofertas laborales, hecho que ha achacado al Gobierno de Rajoy, del PP.

Entre los planes de los socialistas para estos jóvenes que ha nombrado figura un plan específico para que los que han emigrado vuelvan a España –lo que ha tenido el apoyo de la mayoría de la comisión– y devolverles la cobertura sanitaria (mediante la devolución de las tarjetas sanitarias) que según Sánchez ha sido denegada por "la falta de compromiso político del Gobierno".

"Articularemos un plan de retorno para que 10.000 jóvenes científicos vuelvan a España durante los próximos cuatro años", ha insistido Sánchez, quien además ha hablado de una enmienda transaccional a su programa electoral en la que especifica que, si llegan a la presidencia, "derogará con carácter inmediato toda la reforma laboral del PP". 

A apenas seis semanas de los comicios generales, las fuerzas políticas intentan conocer el contenido de los programas de cada partido. En el PSOE se están discutiendo las casi cuatro mil enmiendas presentadas en cinco comisiones, de las que saldrá un texto que será aprobado el próximo fin de semana, en una Conferencia Política de esta formación.

Por último, Sánchez ha nombrado "cuatro desafíos" que, según él, tiene España: "Falta de oportunidades, desigualdad, desconfianza en las instituciones y recuperación de la convivencia". En el último desafío figura la reforma de la Constitución para incorporar nuevos derechos, medidas de regeneración democrática y reajuste de las comunidades autónomas –incluida Cataluña– con relación al resto de España.

Un reciente sondeo en vistas a las elecciones, mostraba como el partido socialista perdía una posición ante la formación Ciudadanos, apuntando así al fin del esquema bipartidista, en el que los partidos emergentes de Podemos y Ciudadanos crecen.

Scioli lanzó una propuesta para "beneficiar a los monotributistas"

(08/11/15 - La Matanza)-.El candidato a presidente por el Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, propuso modificar la tabla de categorías que rige para los trabajadores monotributistas de modo tal que puedan registrarse en la más baja aquellos que facturan hasta 18.000 pesos mensuales, un monto que supera en un 50 por ciento al actual.

La nueva propuesta de cara al balotaje, que apunta a “beneficiar a los monotributistas”, establecería que la categoría más baja (B) pasaría a comprender a los contribuyentes que facturan hasta 18 mil por mes, y esto elevaría el piso mínimo de las demás categorías, sin modificar el valor de la cuota.

Durante una recorrida por la localidad de La Ferrere, partido de La Matanza, Scioli anunció una nueva medida que implementaría en el caso de resultar electo el próximo 22 noviembre al manifestar: “Vamos a subir el 50 por ciento el piso de los monotributistas para que tengan mayores beneficios y les sea más fácil la vida”.

"En caso de llegar a la Presidencia elevará en un 50 por ciento todos los tramos de facturación sin modificar las categorías, lo que permitirá a los aportantes, sin hacer trámites, seguir pagando la misma cuota, ampliando la capacidad de facturación, "para hacerle la vida cada vez más fácil y próspera a los argentinos", sintetizaron desde el sciolismo.

Con la nueva propuesta, el gobernador bonaerense engrosó la agenda de anuncios económicos de cara al balotaje, que ya incluía la promesa del aplicar "el 82 por ciento móvil" a los jubilados que cobren la mínima, la eliminación de retenciones al agro y la reducción de la alícuota a la soja, la modificación del impuesto a a las Ganancias, el congelamiento del precio del gasoil y duplicar los reintegros a las economías regionales y la exención de impuesto a las Ganancias a las PYMES para que reinviertan las utilidades.

En la primera actividad de la jornada proselitista, Scioli destacó que se produjo "una reacción popular gratamente sorprendente", contra las declaraciones del referente en materia energética de la alianza Cambiemos, Juan José Aranguren, quien le restó importancia a las decisión política de haber estatizado YPF y no descartó una reprivatización.

"Hoy se alzaron las provincias petroleras y los trabajadores, lo dijo el gobernador (Jorge) Sapag (de Neuquén), el riesgo que significa una YPF en manos privadas es perder la posibilidad del autoabastecimiento energético, es perder puestos de trabajo", sostuvo el gobernador bonaerense durante una recorrida por el centro comercial de la localidad de 3 de Febrero.

En otra actividad, durante la recorrida por el Hospital del Bicentenario de Ituzaingó, el candidato presidencial agradeció las palabras de apoyo del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien anunció que votará por el candidato kirchnerista en el balotaje del 22 de noviembre.

Durante la gira de campaña por los municipios del Conurbano, Scioli fue acompañado por el candidato a vicepresidente Carlos Zannini; el vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto y el presidente de la Fundación DAR, José Pepe Scioli; junto a los intendentes de cada distrito: Hugo Curto (Tres Febrero), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Fernando Espinoza (La Matanza).

Scioli finalizará su actividad por la noche en el cierre del Festival Internacional de Cine que se realiza en la ciudad de Mar del Plata.

Una nueva plaza se inaugurará en Alejandro Korn

(08/11/15 - San Vicente)-.En pocos días más, dependiendo del buen clima, una nueva plaza se inaugurará en la ciudad de Alejandro Korn, para todos los vecinos del barrio Los Naranjos, gracias al trabajo coordinado entre la Sociedad de Fomento Deportivo y Cultural Los Naranjos y el gobierno municipal.

El nuevo espacio recreativo se encuentra detrás del predio de la UDI (Unidad de Desarrollo Infantil) El Naranjito Feliz, de ese popular barrio alejandrino, en la esquina de Antártida y Los Plátanos.

El municipio de San Vicente fue el encargado de donar los juegos; calesitas, rampas, toboganes, hamacas y sube y baja; y el material necesario con el personal municipal para la colocación y fijación de los juegos en el hermoso y extenso predio que posee la institución que preside el fomentista, Juan Carrizo, quién también aporta su trabajo y todas sus horas a este proyecto social que es presidir una organización barrial.

Los juegos son parte del programa municipal de puesta en valor de espacios públicos con la generación de lugares recreativos que sirvan para el esparcimiento familiar y sean cuidados entre el Estado municipal y las ONG de los barrios.

“Hace 15 años que estamos esperando este momento y por fin se dio, estamos inmensamente felices y con ganas de poder inaugurar ya” destacó el presidente de la Sociedad de Fomento, quién además agradeció al intendente municipal y a sus secretarios por “hacer realidad nuestro sueño”

La institución barrial, además, acaba de terminar la construcción de sus nuevos baños, vestuarios y duchas, concretados a través de la Unión Nacional de Clubes de Barrio, para darle un lugar cómo y aseado a todos los deportistas que habitualmente practican deportes en el predio.

"Una devaluación traería inflación y pérdida de salarios"

(08/11/15 - Economía)-.El Presidente del Banco Central (BCRA) rechazó la devaluación implícita propuesta por el economista de Cambiemos Alfonso Prat Gay y afirmó que un shock cambiario conduciría a una fuga de capitales y una dinámica inflacionaria que no resolvería ningún problema y redundaría en una fuerte caída de los salarios.

“Cualquiera que haya vivido en Argentina en los últimos 40 años sabe que una devaluación del peso va directamente a los precios”, dijo hoy Vanoli en una entrevista radial en la que le consultaron sobre las declaraciones formuladas por Prat Gay esta semana, en las que aseguró que una modificación cambiaria no impactaría sobre el valor de bienes y servicios.

El titular del BCRA aseguró que se trata de “un argumento de una falsedad manifiesta” y explicó que “en los últimos 12 meses hubo 40.000 millones de dólares en importaciones que se hacen al tipo de cambio oficial de alrededor de 9,50 pesos, así que imaginen ustedes lo que ocurriría con los precios de los bienes importados (electrónicos, autos, etc.) en caso de una gran devaluación”.

“Para evaluar la falsedad de estos argumentos no hace falta ser economista ni tener un doctorado, ya que no resiste el menor análisis”, enfatizó.

Vanoli explicó que “generar una liberalización financiera total como algunos proponen es una regresión al liberalismo que sólo se puede sostener en base a un gran endeudamiento y, en resumidas cuentas, una devaluación genera inflación en un país dolarizado como Argentina”.

“Y en el caso de que digan que no la generaría, entonces es porque están pensando en congelar los salarios y, en ese caso, la alternativa es una recesión y una pérdida del salario real”, aseguró el titular del ente monetario, quien instó a la oposición a qué digan cómo van a hacer esto ya que “las consecuencias para la persona común serían durísimas”.

En este sentido, Vanoli djo que, en cualquier caso, “bienvenido sea que hayan dicho que quieren una devaluación pues entonces la sociedad juzgará si quiere ir a un modelo de devaluación, ajuste y endeudamiento o si no quiere regresar a eso”.

Más adelante y consultado por los periodistas, indicó que “históricamente, en Argentina, cuando se mueve el tipo de cambio el impacto en precios es por lo menos de la mitad (de ese ajuste) o puede llegar a tener una relación de uno a uno”.

“En Argentina, una devaluación del 20% ha generado históricamente un aumento de precios de entre el 10% y el 20%. En realidad, hay que trabajar sobre la competitividad y para esto no hay atajo, hay que trabajar aumentando la productividad, la logística, bajando costos de transporte, revisando algunas retenciones y ayudando a las economías regionales”.

Pero, sentenció, “una gran devaluación no resuelve los problemas, porque traería inflación y no ganaríamos competitividad, sólo se crearía una brutal transferencia de ingresos a los sectores concentrados de la economía”.

Por otra parte, Vanoli criticó que los mismos que proponen hoy una gran devaluación hasta hace poco tiempo sostenían que la desaceleración de la inflación “medida por el IPC o por fuentes privadas, decían que esto se estaba produciendo por el dólar controlado o por el ancla cambiaria”.

Antes esto, se preguntó, “¿qué pasaría con la inflación en caso de una devaluación y siguiendo el mismo argumento anterior que, siendo incompleto y falso, sostenían hasta ahora los que quieren hacer una devaluación?”.

“Ahora cambian el discurso y dicen que el tipo de cambio no tiene que ver con los precios”, cuando, en realidad, “aquí hay muchos intereses de quienes serían muy favorecidos por una devaluación que traería una gran transferencia de ingresos”, poniendo como ejemplo a los sectores importadores.

El presidente del BCRA propició un curso de modificación del tipo de cambio gradual, teniendo en cuenta que “en un momento en que toda América Latina sufre la caída de su comercio exterior, del precio de sus materias primas, creando una situación compleja para todos los países, hay que ser muy cuidadoso”.

“Es importante fortalecer las reservas, que están en un nivel razonable e igual al del año pasado después del gran pago del Boden a principios del mes de octubre”, explicó.

Y finalizó asegurando que si se levantaran todas las regulaciones cambiarias “todos querrían salir y eso tendría un gran impacto en las reservas del Banco Central, por eso la manera de hacer las cosas no es algo ideológico sino de sentido común: primero, fortalecer las reservas y, gradualmente, ir acomodando las cosas mientras evolución el contexto internacional y se puedan ir eliminando algunas restricciones cuando la situación lo permita”.

"Si gana Macri va a haber gente como nosotros gobernando"

(08/11/15 - Elecciones 2015)-.El economista liberal conversó con un programa de radio que se emite desde una estancia en Olavarría y elogió varias de las propuestas económicas del candidato de Cambiemos Mauricio Macri. También conversaron con el titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere.

José Luis Espert, el economista liberal que ha declarado que "las paritarias son un invento fascista", habló con Radio Argentina en un programa del que también participó el titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere. Ahí disparó con todo contra el kirchnerismo y respaldó varias propuestas económicas del candidato de Cambiemos. La transmisión se realizó desde una estancia en Olavarría ("La Cecilia").

"Sin dudas si ganara Macri lo primero que me parece muy bueno es tener seres humanos como nosotros haciendo política, en lugar de un conjunto de alucinados y ladrones. Eso es un avance fundamental. Basta de fascinerosos, caraduras y ladrones y en algún lugar, asesinos también", comenzó disparando en relación a las especulaciones frente al balotaje.

Por otro lado, se expresó sobre la propuesta económica de cada candidato: "Macri dice algo muy sensato, que es liberar muchas cosas: el tipo de cambio, eliminar todas las restricciones que hay para exportar y para importar o eliminar retenciones. Debería eliminar todas las retenciones porque son irrelevantes para la recaudación impositiva". Agregó que ese plan lo "valora" y lo "apoya".  

Sin embargo, criticó a Cambiemos por intentar instalar el "relato de que la devaluación está hecha". "No es cierto", aseguró.

"No se hizo la devaluación, eso es falso y es una idea que una parte del macrismo veo que la está comprando y la está instalando. Vos para devaluar vas a tener que unificar (el tipo de cambio) ese día o a los otros días vas a tener el dólar en 14, 15 o 16 y para mantenerlo vas a tener que hacer muchas cosas", señaló. 

  "Una devaluación significa caída de algunos ingresos reales, por supuesto que lo significa", agregó. "Vos no podés tener costos casi como en el primer mundo", manifestó. "Entonces si vos querés ser rico sélo, pero ganátelo a ese lugar compitiendo, invirtiendo en educación y no con las fantasías de dólares baratos o fijando salarios por decretos, por sindicatos mafiosos, al pepe", concluyó.     

Cruce entre Macri y Scioli por el precio del dólar

(08/11/15 - Elecciones 2015)-.El gobernador bonaerense y candidato presidencial del oficialismo, Daniel Scioli dialogó hoy con la radio Rock & Pop y aseguró que en caso de llegar a la presidencia el valor del dólar se ubicará "abajo de los 10 pesos en enero sin nigún problema". El candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, retrucó: "El dólar que promete Scioli para enero no lo consigue nadie".

Scioli expresó que le "interesa muchísimo" llegar a los votantes massistas a través de las propuestas que han tomado. "Ese electorado no se quedó sin candidato, tienen una opción cercana", aseguró.

Asimismo, dijo que si llega a la Casa Rosada el valor del dólar se ubicará "abajo de los 10 pesos en enero sin ningun problema" y que asumirá el "compromiso de que las reservas en marzo se incrementen en 20 mil millones de pesos" con los acuerdos que planea "con China y con Brasil". 

El candidato presidencial por Cambiemos, Mauricio Macri, respondió hoy en radio Mitre que "el dolar que promete" su contrincante del oficialismo, Daniel Scioli para enero, "no lo consigue nadie". Definió el compromiso como "otra mentira más del gobierno". "Acá hay que bajar la inflación y parar con las devaluaciones", añadió.

La AFIP implementa plan de facilidades de pago para cancelar deudas impositivas de seguridad social y aduana

(08/11/15 - Aportes Previsionales)-.La Administración Federal de Ingresos Públicos (afip) anunció la implementación de un nuevo régimen especial de facilidades de pago para la cancelación de deudas impositivas de recursos de la seguridad social y aduana, vencidas al 30 de septiembre pasado.

La adhesión al régimen vence el 30 de noviembre y el plazo máximo es de hasta 120 cuotas, con pagos mensuales no menores a 150 pesos.

La resolución general 3.806 del organismo recaudador, publicado el viernes en el Boletín Oficial, precisa que el beneficio no implica una condonación, total o parcial de deudas, o liberación de los correspondientes accesorios y multas.

El régimen tiene características similares a los anteriores dispuestos por la AFIP, "teniendo en cuenta el éxito obtenido en lo que respecta al acogimiento a planes de facilidades instrumentados anteriormente, así como las solicitudes efectuadas por contribuyentes y responsables, tanto del sector privado como del sector público", señaló la resolución.

El plan de facilidades incluye las deudas por aportes personales y de monotributistas, pero excluye las retenciones y percepciones -impositivas o previsionales-, por cualquier concepto; los anticipos o pagos a cuenta; o las cuotas destinadas a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).

Tampoco comprende a los aportes y contribuciones con destino al Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico y Trabajadores de Casas Particulares; el impuesto Adicional de Emergencia sobre el Precio Final de Venta de Cigarrillos, y la contribución mensual con destino al Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea).

La medida contempla la posibilidad de reformular los planes de facilidades de pago vigentes de deudas en discusión administrativa, contencioso-administrativa o judicial, así como en ejecución judicial; cuotas de los sujetos adheridos al monotributo, e impuestos sobre salidas no documentadas.

La resolución describe aspectos a tener en cuenta para el saldo de las deudas circunscriptas en la reglamentación, como la condición de cuotas mensuales, iguales y consecutivas, cuyo monto deberá ser igual o superior a los 150 pesos y en hasta 120 cuotas.

La tasa de interés establecida es del 1,35 por ciento mensual y la adhesión a la moratoria será hasta el 30 de noviembre.

Los interesados en acogerse al plan deberán cumplir los siguientes requisitos: deberán consolidar la deuda, remitir a la AFIP mediante transferencia electrónica el detalle de los conceptos e importes de cada una de las obligaciones que se regularizan y el plan solicitado, CBU de la cuenta de la que se debitarán las cuotas, entre otras cuestiones.

Otra de las condiciones establecidas es que deberán encontrarse presentadas a la fecha de adhesión las declaraciones juradas determinativas o informativas de obligaciones por las que se solicita el financiamiento.

Por último, la disposición indica que el plan entra en caducidad ante la falta de cancelación de 2 cuotas para planes de hasta 12 cuotas, ante la falta de cancelación de 4 cuotas para planes de 13 a 48 cuotas y ante la falta de cancelación de 6 cuotas para planes de más de 48 cuotas. Además, en todos los casos el plan caducará ante la falta de pago de una cuota a los 60 días corridos contados desde la fecha de vencimiento de la última cuota del plan.

La fiscal Caamaño defendió la concursos para nuevos fiscales: “Son necesarios para implementar la reforma procesal”

(08/11/15 - Poder Judicial)-.La fiscal Cristina Caamaño defendió la convocatoria a concursos hecha por la procuradora general Alejandra Gils Carbó para cubrir las nuevas fiscalías de distrito y consideró que ese paso es “indispensable para poder implementar la reforma procesal que ya es ley”.

“Los que se oponen a estos concursos buscan frenar la aplicación del nuevo Código Procesal que los obligará a salir de sus cómodos despachos para ponerse dirigir las investigaciones y responder a la demandas de la sociedad”, dijo.

Caamaño criticó de este modo declaraciones de su colega Carlos Donoso Castex, quien al frente de la denominada Asociación de Fiscales pidió la “suspensión de nuevas designaciones” en el Ministerio Público Fiscal.

“Este gente no tiene ninguna representatividad y tergiversan la realidad porque las fiscalías de distrito se cubrirán por concurso y son necesarias para poner en marcha el nuevo Código Procesal y el sistema acusatorio, que requiere otro rol de los fiscales”, dijo.

La reforma implicará que las investigaciones criminales serán dirigidas y hechas por el fiscal y recién luego puestas en consideración del juez, en una inversión de roles ya que ahora el juez ordena y delega, salvo algunos casos.

“Esa asociación son los fiscales que organizaron el 18F, y buscaron en todo momento desautorizar la labor de una de las integrantes del Ministerio Público Fiscal, para poder culpar así al gobierno de la muerte de (Alberto) Nisman”, añadió, en alusión a la investigación que realiza la fiscal Viviana Fein.

“Cuando piden que la procuradora Gils Carbó no designe nuevos fiscales de distrito, buscan que no haya miembros del MPF que se presenten a los concursos y seguir dependiente cómodamente de los jueces, Eso es una vergüenza”, concluyó Caamaño.

Gils Carbó designo ya fiscales regionales de los cuales dependerán fiscalías distritales, siete en la Ciudad de Buenos Aires, que organizarán la labor por zona.

Caamaño está a cargo del nuevo sistema de escuchas judiciales que antes realizada la Secretaría de Inteligencia y ahora depende del Ministerio Público Fiscal.

En el 2010 condujo la investigación que concluyó con la identificación y apresamiento de los asesinos del joven militante Mariano Ferreyra, ya juzgados y condenados

Se celebró una nueva edición de la Marcha por el Orgullo en la diversidad

(08/11/15 - Marcha del Orgullos Gay)-.Como pocas veces la March 2015 se vio, no podemos decir politizada porque el reclamo de igualdad siempre es político, partidizada en un claro repudio a las políticas que plantea Mauricio MAcri, candidato de Cambiemos.

Una de las particularidades que podían percibirse era la presencia de carrozas y delegaciones con participación de todos los partidos políticos, incluso la cambiemista UCR, pero no así del PRO, ausente con aviso de esa "manifestación de enfermos" parafraseando a su cxandidato Mauricio Macri.

"Marchamos con la consigna 'Amor sí, Macri no' por todas las actitudes que ha tenido y mantiene el partido político PRO al haber votado en contra de la Ley de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género, y las declaraciones que hizo Mauricio Macri diciendo 'conmigo se acaba el curro de los derechos humanos'", expresó a Télam César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

Organizada por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, la Marcha del Orgullo cumplió esta XXIV edición desde el mediodía, cuando familias, jóvenes, militantes y estudiantes se congregaron en la Plaza de Mayo.


Allí se desplegaron stands de la secretaría de Derechos Humanos; los ministerios de Salud y Desarrollo Social; el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi); la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y otros.

Cigliutti dijo que las actitudes y dichos de Macri y otros referentes del PRO "nos hacen poner exactamente en la vereda de enfrente, nos parece impensable que una persona de nuestra comunidad vote a un partido y a un candidato que está en contra de las leyes que justamente los beneficia", planteó.


Enfatizó que "las leyes se consiguen con los que votan a favor, no con los arrepentidos" como Gabriela Michetti, candidata a la vicepresidencia por el PRO, quien votó en contra del Matrimonio Igualitario y declaró en campaña electoral que había reconsiderado su posición.

"Por lo conseguido, hace cinco años que nos estamos casando y teniendo legislaciones como la de Identidad de Género, que no se consiguen ni con las abstenciones ni con los votos en contra ni con los arrepentimientos", polemizó el dirigente de la CHA.


Cigliutti afirmó: "Hemos construido como movimiento una conciencia social con respeto a lo que es la igualdad, la diversidad, y es un dato informativo que también el gobierno la ha construido al apoyar las leyes".

"La Presidenta de la Nación (Cristina Fernández de Kirchner) pidió hace poco el esclarecimiento de Diana Sacayán, una activista transexual, reconociendo su identidad de género, lo que habla de políticas y de un Estado y una democracia diferentes, así que con esa conciencia, es muy difícil volver atrás: nosotros no lo vamos a permitir, seguro", advirtió Cigliutti.

El legislador porteño por el Frente para la Victoria José Cruz Campagnoli dijo a Télam que la "multitud expresa los derechos conquistados y los que quedan pendientes".

Marchando junto a la legisladora electa Andrea Conde y la diputada nacional Juliana Di Tullio, Campagnoli enfatizó que "continuando el camino iniciado hace 12 años, vamos a poder seguir por lo que falta".

El activista por la diversidad sexual y afrodescendiente Carlos Álvarez dijo a Télam que "la Comunidad tiene que recordar con mucha energía y mucho amor quién votó positivamente por nuestros derechos -matrimonio igualitario, identidad de género, de nuestros niños y niñas-, y quién en contra, como el macrismo y Gabriela Michetti que nos mintió en la cara diciendo que iba a votar y después no lo hizo, y que tenía problemas con la adopción".


"Ese pensamiento retrógrado es la política del PRO: una política homofóbica, transfóbica, xenofóbica, racista", rechazó.

Álvarez reivindicó que "recientemente se votó la implementación de la perspectiva de salud en la identidad de género, por la que las chicas pueden acceder gratuitamente a la operación de reasignación (sexual), en hospitales público, que pasa en muy pocos países en el mundo".

"Hace poco se derogó un decreto de la época de (el ex dictador Juan Carlos) Onganía que no permitía que gays, lesbianas y trans donáramos sangre, y ahora también podemos donar, entonces nuestra comunidad tiene que estar claramente del lado del proyecto del gobierno que promueve nuestros derechos", balanceó.

"Estamos felices celebrando como siempre nuestro orgullo, hoy más que nunca marchando para que se apruebe la ley antidiscriminación, para que tome la identidad de género como un elemento más en relación a la discriminación, y que el discriminador dé cuenta de su estado", planteó.

"Sabemos que el macrismo tiene una perspectiva comercial respecto a las comunidades de la diversidad sexual, y si aprueban el turismo gay es porque les da mucha plata y rédito, pero no por el ejercicio de nuestros derechos", concluyó Álvarez, quien como afrodescendiente, mañana celebrará el día de la Cultura Afro.

Fotografía: Hugo Delgado

Advierten sobre inicio de campaña de “exterminio”

(08/11/15 - Burundi)-.El líder del partido opositor burundés UPRONA, Charles Nditije, y diversos responsables de la ONU advierten sobre el inicio de una campaña de exterminio en el país a partir de este sábado.

Charles Nditije ha expresado este sábado su preocupación por "una campaña sistemática de exterminio" a manos de las fuerzas de seguridad del presidente burundés, Pierre Nkurunziza, contra cualquier crítico de su Gobierno.

Asimismo, ha agregado que las fuerzas de la Policía de Burundi y las militantes que están al servicio del Gobierno tienen la intención de dar inicio a una purga masiva de la oposición.

Por su parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al-Husein, apuntó el viernes que existe una política contra la oposición, periodistas, activistas defensores de los derechos humanos y civiles sospechosos de no estar de acuerdo con el Gobierno de ese país.

Los críticos han advertido también de que la medida podría "desencadenar una violencia generalizada" si las fuerzas de seguridad empiezan a registrar casas en busca de armas y figuras de la oposición.

El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, dijo el viernes que el Secretario General de la organización mundial, Ban Ki-moon, está alarmado por la escalada de la violencia en Burundi.

Desde finales del pasado abril, Burundi atestiguó continuas manifestaciones, así como otros incidentes contra la decisión del presidente Nkurunziza de optar a un tercer mandato.

Sin embargo, Pierre Nkurunziza fue reelegido en unas polémicas elecciones celebradas en el mes de julio, que generaron semanas de disturbios en el país africano y una fuerte represión gubernamental.

Ejército yemení ataca un buque saudí en Bab el-Mandeb

(08/11/15 - Yemen)-.El Ejército yemení, apoyado por los combatientes del movimiento popular Ansarolá, ha atacado un buque de guerra de Arabia Saudí y sus aliados en las aguas del norte del estrecho de Bab el-Mandeb.

La televisión yemení Almasirah ha informado este sábado que las fuerzas yemeníes han atacado un buque de guerra saudí en las aguas de Moja, en el norte de Bab el-Mandeb, generando daños de consideración en él.


Se trata del cuarto buque saudí que ha sido objeto de los ataques de las tropas yemeníes, después de que el régimen Al Saud inició el pasado 26 de marzo, sus ataques contra Yemen.

Ya fueron atendidos un millar de vecinos en el Hospital Favaloro

(08/11/15 - La Matanza)-.El Hospital General de Agudos Rene Favaloro atendió en su primer mes de funcionamiento a un millar de vecinos del partido de La Matanza, en consultorios externos, con los que inició la atención sanitaria de esa populosa región del oeste bonaerense. 

El establecimiento, ubicado en la localidad de Rafael Castillo, "lleva atendidas a un millar de personas, la mayoría niños, jóvenes y embarazadas, en los cinco consultorios habilitados en octubre pasado, cuando se puso en marcha el proceso de pruebas y apertura gradual de sus servicios" orientados a la maternidad y la infancia, informó Gabriela Lourtau, responsable del Hospital.

"Se hacen controles de salud y se están brindando los medicamentos gratuitos del Programa Remediar a los pacientes que los tengan indicados", indicó el ministerio de Salud.

En el Hospital "se aplican todas las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación y se certifica la documentación de la Asignación Universal por Hijo (AUH) con los controles del niño sano", precisó Lourtau.

El "René Favaloro" tiene una obstétrica de guardia y hace seguimiento a embarazadas, además de la atención en cinco consultorios de lunes a viernes, de 8 a 17.

La sala acondicionada para emergencias cuenta con un respirador, un desfibrilador, un monitor multiparamétrico, un carro de paro y lo necesario para la reanimación de un paciente en trance de crisis cardíaca.

El área predominante de influencia de la atención sanitaria abarca a residentes de La Matanza y los municipios vecinos de Morón y Merlo.

"Desde el 15 al 31 de octubre pasados, hubo 24 casos de varicela atendidos en el hospital y el lunes pasado se atendieron otros 13 casos de esa enfermedad", indicó Lourtau.

El Hospital trabaja en red con el de Niños de San Justo y el Paroissien, para derivar a los pacientes que requieran una atención compleja, prevista para próximas etapas.

"La puesta en funcionamiento de un establecimiento hospitalario necesita de un proceso de prueba y apertura gradual de servicios, de acuerdo a protocolos específicos que se emplean en todos los países del mundo", dijo la responsable.

Desde mediados de octubre, funciona el Hospital de Día Pediátrico, que involucró la puesta en marcha del vacunatorio y de un servicio para la atención de la demanda espontánea pediátrica, que atiende de 8 a 17.

En octubre del año próximo serán habilitados los quirófanos, la unidad de terapia intensiva y las salas materno-infantiles.

Así, en pleno funcionamiento, el "René Favaloro" –que ocupa unos 20 mil metros cuadrados de superficie–, tendrá 160 camas de internación en habitaciones con baño privado, seis quirófanos, guardia externa pediátrica y de adultos, laboratorio básico y de diagnóstico por imágenes con ecografía y radiología móvil, salas de autocuidado, cuidados intermedios e intensivos.

En La Matanza, el municipio más poblado de la provincia de Buenos Aires con unos 1.776.000 habitantes, hay cinco maternidades del sector público que atienden aproximadamente 10.000 partos anuales, cifra que se prevé aumentar significativamente con la incorporación del "René Favaloro" y del Hospital de Gregorio de Laferrere, de próxima puesta en marcha.

Para Heller, el "sinceramiento económico" de Cambiemos es "lisa y llanamente una devaluación"

(08/11/15 - Elecciones 2015)-.A través de un comunicado de prensa, el diputado por el PArtido Solidario, Carlos Heller, criticó la propuesta que había enunciado Prat Gay cuando afirmó que si Cambiemos llega al gobierno "lo que va a suceder es que subirá el dólar oficial, que prácticamente no afecta a nadie”.

“Si el dólar oficial valiera, por caso, 16 pesos, pasarían varias cosas. La Argentina es un país que exporta fundamentalmente alimentos, y si yo exporto leche en polvo, exportaría la misma cantidad que ahora y me darían la misma cantidad de dólares que hoy -porque el precio internacional no va a variar-, pero si me dieran 16 pesos por cada dólar, la leche en el mercado interno sufriría la misma variación", explicó Heller.

En ese sentido, ponderó la política aplicada en los últimos años para "asegurar el cupo de trigo que necesita el mercado interno y que el resto se pueda exportar" ya que "si se libera la exportación, el precio internacional te fija el precio interno y eso aumenta el precio del pan, para dar un ejemplo”.

“La historia ha demostrado que si hay una devaluación lo que se manda al consumo interno se ajusta en la misma proporción y finalmente termina aumentando todo”, agregó Heller.

El diputado pronosticó que “entonces vendría la segunda etapa donde van a volver a decir que para que no aumenten los precios internos hay que abrir la economía porque hay un mundo en crisis, ávido de colocar sus productos, y van a entrar productos a precios más bajos, por la escala en la que esos otros países producen”.

Además, a pocos días del balotaje presidencial, Heller llamó a defender las conquistas económicas, sociales y culturales obtenidas durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, y señaló que esos logros no están asegurados con cualquier gestión.

“El otro día le dije a un nieto mío: - vos no conocés otra realidad y creés que esto fue siempre así y que va a seguir siempre así. Pero lo que pasó en los últimos 12 años no tiene nada que ver con todo lo que pasó en los 30 ó 40 años anteriores en Argentina”, concluyó el dirigente.