Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Inició la Temporada de Verano 2016-2017

(02/12/16 - Ensenada)-.El Intendente Mario Secco inauguró la Temporada de Verano 2016-2017, junto a autoridades de las distintas instituciones que trabajan durante la temporada, miembros del ejecutivo y legislativo local y vecinos. 
         
El Mirador Néstor Kirchner enseñó los distintos elementos con los que trabajaran guardavidas, bomberos, prefectura, tránsito y seguridad para garantizar el bienestar de los miles de turistas de que visitan Punta Lara cada año.
         
“Con el nuevo Parque Costero tenemos una playa como nunca se ha visto, por eso quiero agradecerles a todas las instituciones que trabajan para que los vecinos de la ciudad y la región disfruten en la costa más amplia del Río de la Plata” aseguró el Intendente. 
         
“Invertimos más de 36 millones en vehículos y maquinarias en este año, porque seguimos apostando al crecimiento de la ciudad” resaltó en su discurso Mario Secco.
         
“A la comunidad le decimos que los esperamos con responsabilidad para que visiten Punta Lara" finalizó su discurso el Intendente municipal ante la comunidad presente.

La Canasta de Almientos subió más de un treinta y cuatro por ciento en once meses

(02/12/16 - Gestión Macri, Inflación)-.El titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, informó que en el mes de noviembre el seguimiento de precios de una canasta seleccionada de treinta y ocho productos que hace su asociación arrojó un aumento de 1,23 % con lo que acumula un 34,25 % en el año.

El representante legal de Consumidores Libres Héctor Polino, informó que según un relevamiento efectuado por la entidad en supermercados y negocios minoristas de la ciudad de Buenos Aires, el precio de los 38 artículos de la llamada “canasta básica de alimentos” tuvo un aumento del 1.23 por ciento durante el mes de Noviembre. Desde el 1° de enero la suma acumulada es del 34.25 %

El seguimiento efectuado, se llevó a cabo en los supermercados COTO y PLAZA VEA y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya.
       
En el mes de noviembre del año 2015, el aumento de esta canasta básica de alimentos fue del 1.95 %, y el acumulado desde el 1° de enero al 30 de noviembre de 2015, fue del 20.82 %.  

Es decir, que en el mes de noviembre del año 2016 hubo una disminución del 0.72 %  en relación al mismo período del año anterior.  El acumulado del año 2016 registra un aumento del 13.43 % superior al mismo período del año 2015

“La organización es una escuela"

(02/12/16 - Pueblos Originarios)-.Marcos López, líder de la Organización Indígena Consejo de Qarashe de la provincia de Chaco, dialogó con nosotros en el marco del IV Encuentro del Consejo de Carashe realizado el pasado 26 de noviembre en la localidad de Miraflores. La lucha por el territorio y las reivindicaciones históricas del Pueblo Qom fueron los hilos conductores de su palabra. 


¿Qué significa la Organización Consejo de Carashe para usted y para el Pueblo Qom?
Me presento, soy Marcos López del impenetrable, Chaco. Soy miembro de las comunidades del pueblo Qom, estamos representando una Organización que se llama Consejo de Carashe. Carashe significa como un cacique de las comunidades, también se presenta como una columna de los Pueblos Indígenas. Los Pueblos Qom son muy olvidados. Los que fueron nuestros ancestros, nuestros abuelos, es totalmente muy discriminado. Como quien dice no conocen cuál es el gobierno, cuál es la meta del gobierno. Y nuestros ancestros fueron muy abandonados. Por eso el consejo que ellos nos dejaron a nosotros es muy importante.

¿Qué consejos de sus ancianos tomaron para formar la Organización?
Ellos fueron, lucharon por nuestra vida, lucharon por nuestra tierra. Y también dejaron el consejo, la memoria y eso siempre nosotros valorizamos. Nuestros ancestros dejaron un consejo, una memoria para el futuro, para los que vienen. Y eso es muy importante para nosotros como Pueblo Qom. Hoy estamos en pie, todavía, como Pueblo Qom. No ha terminado el Pueblo Qom y esto pasa por el mensaje que dejaron nuestros abuelos. Por eso nosotros estamos en pie todavía, acá en nuestro territorio. Estamos acá, en un pueblo que se llama Miraflores, la puerta del Impenetrable. Están los hermanos Qom y los hermanos Wichí.

¿Cómo fueron los comienzos de la Organización?
Al principio, nuestra Organización nos costó mucho, entonces yo me puse al frente de las comunidades y empecé a organizar. Me iba casa por casa, llevando la propuesta de la lucha. Entraba a las casas comentando las luchas y decía: “Hermano, nosotros qué estamos esperando. Es importante armar nuestra propia lucha como organizaciones del Movimiento Qompi Voque Naqockta”.

Entonces la gente, los hermanos, decidieron que tenemos que armar una Organización y nos presentamos a nivel municipal y provincial. Con el tiempo entramos a reclamar al gobierno provincial porque totalmente estamos muy olvidados. Todas las Comunidades Indígenas viven bajo un techo de tierra, no tienen viviendas. Y también los hermanos tienen problemas de salud, de chagas, porque los hermanos viven bajo un techo de barro. Entonces surgió esta Organización y empezamos a reclamar, a luchar, a cortar la ruta.

Entonces lamentablemente no hay otra cosa, nos tenemos que instalar en la ruta para que escuche el gobierno el reclamo nuestro. El primer punto es que el gobierno no valoriza el reclamo nuestro. Totalmente se adueña de nuestra vida, se apropia de nuestras vidas. Pero nosotros seguimos insistiendo. Pidiendo viviendas, un trabajo en el campo porque todavía tenemos unos pedazos de tierra. Lo poco que tenemos, lo tenemos que valorizar.

¿Cómo respondió en esos primeros momentos el gobierno provincial?
El gobierno parecía que no podía entender nuestro reclamo entonces no teníamos novedades concretas para dialogar entre los referentes y el gobierno. Seguimos en la ruta, cortes totales. La gente del pueblo a veces atropellaba nuestros piquetes porque entendemos que la gente de plata no valoriza el corte que estamos haciendo.

Ganamos la lucha, ganamos el respeto y armamos una organización del Consejo de Carashe. Esta Organización es más amplia. Sumamos toda esta zona, a los hermanos de la zona norte, a Pampa Argentina, a Río Muerto Cruz, a la zona de El Algarrobal. Además, en el Consejo de Carashe hay cooperativas que trabajan artesanía, producción de queso de cabra y vaca y tenemos otros compañeros que están a cargo de la apicultura. También hay trabajo con madera, una carpintería. Son varias Organizaciones, entonces como que el gobierno está muy enterado de nosotros, que somos más amplios, que tenemos más fuerza. Por eso es que ahora estamos de pie.

¿Cuál es el pensamiento de la Organización?
Como líder de este Consejo, yo venía diciendo que tenemos que pensar en nuestro futuro. Por ejemplo, estando en un barrio, no me sirve. Los terrenos son muy chicos en el pueblo. La idea nuestra es recuperar más tierra, para el futuro, para los que vienen. Ya sabemos que ellos tendrán un lugar fijo. Sabemos que en el pueblo es muy complicado. Estando en el campo uno está más despierto, se siente bien. Ve los árboles, los pájaros. Es más tranquilo. Y armar un trabajo en el campo: sembrar sandía, zapallo, maíz, criar animales.

Yo siempre decía que la Organización es como una escuela. Te despierta, es muy importante. Hay que fortalecer, seguir luchando porque te enseña cómo se tiene que respetar, cómo nos tenemos que unir.

¿Cómo analiza el futuro de la Organización? ¿Cómo se están proyectando?
Yo me quedo contento porque siempre se suma más gente. Siempre pienso en ampliar más y hacer una sola lucha. Luchar y trabajar. Y el gobierno tiene que seguir respondiendo. La tarea nuestra siempre va cambiando, tenemos que estar bien despiertos. Pongo un ejemplo, acá tenemos un grupo que es oficial de albañil. En un primer momento empezamos de cero, no conocíamos el centímetro. Ahora tenemos el oficial, ahora conocemos el manejo del sistema de la vivienda.

Nosotros sabemos cómo se maneja el gobierno, antes estábamos perdidos, estábamos ciegos. Todo eso es gracias a la lucha. Esta organización es independiente. No somos parte del gobierno, somos puro Qom, puro Indígena.

¿Cómo analiza la relación entre el Pueblo Qom y el gobierno provincial?
El gobierno tiene antecedentes en el pueblo Qom. Si el gobierno hiciera lo que tiene que hacer, nosotros no estaríamos cortando la ruta. Tendríamos trabajo, herramientas para trabajar. El gobierno se olvidó del Pueblo Qom, pero estamos en pie. No estamos hablando de una minoría, el Pueblo Qom acá es mayoría. Nunca se respetó, nunca se dio la participación al Pueblo Qom y por eso, lamentablemente, hay que luchar.

*Por Agencia Periodística Timbó

Despedida de Fidel: la Caravana de la Libertad llega mañana a Santiago de Cuba y el domingo se realizará la ceremonia de inhumación

(02/12/16 - Cuba)-.La caravana que traslada las cenizas de Fidel hacia Santiago de Cuba reanudará hoy su recorrido por la misma ruta que siguió en sentido contrario la caravana de la libertad en 1959.

Tras su estancia la víspera en esta ciudad del oriente cubano, el cortejo retomará su marcha y está previsto que en la noche, en Santiago de Cuba, se desarrolle un acto masivo de homenaje al líder de la Revolución cubana en la plaza Antonio Maceo.

Luego de su paso por ocho provincias, la caravana continuará por territorio de Las Tunas, Holguín, Granma y destino final en Santiago para completar el recorrido de más de mil kilómetros que hizo de Oriente a Occidente el Ejército Rebelde tras tomar el poder.

Durante toda la ruta, desde La Habana hasta su llegada a Camagüey, al cortejo lo recibieron millones de cubanos que se conglomeran a los lados de la Carretera Central para decir su último adiós al líder revolucionario. Este domingo, las cenizas de Fidel serán depositadas en el cementerio de Santa Ifigenia, muy próximas a donde descansan los restos del Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

Australia aprueba detención indefinida de condenados por terrorismo

(02/12/16 - Australia)-.El gobierno australiano aprobó una legislación que fortalece las leyes contra el terrorismo en este país, al permitir la retención de los reclusos luego de cumplir su condena, anunciaron este jueves fuentes oficiales.

Según lo dispuesto, el fiscal general puede solicitar al tribunal la detención indefinida de un terrorista condenado, un año antes de que expire su sentencia, al alegar que representaría un riesgo y podría reincidir al ser liberado.

El ministro australiano de Justicia, Michael Keenan, dijo que el proyecto de ley fortalece la capacidad de las agencias nacionales de seguridad para impedir la liberación de esos convictos.

Actualmente alrededor de 40 personas son procesadas y otras 17 están encarceladas por cargos de terrorismo, añadió.

Por su parte la opinión pública critica la nueva disposición legal, al considerar que socava las libertades civiles en Australia.

La legislación surge en medio de un aumento de las operaciones de lucha contra el terrorismo en todo el país, cuyo nivel de alerta permanece elevado desde septiembre de 2014.

Otro escándalo en una intendencia PRO

(02/12/16 - Pilar)-.La gestión de Cambiemos en el municipio de Pilar, en manos del intendente Ducoté se encuentra en llamas. Daniel Liberé, concejal del PRO, renunció al bloque de Cambiemos y pidió disculpas públicas a la población por haber confiado en el criterio del intendente para hacer buen uso de las magras arcas municipales.

No es el único, hace rato que la población local se viene quejando y encuentra eco en los representantes de la oposición. El concejal explicó que armará un bloque unipersonal a fin de poder estar más cerca del ciudadano. 

Aclaró que no puede votar un pliego en donde se destine 7.200.000 de pesos en contratación de artistas, o un presupuesto en el que, en solo un área hay 50 catterings de 20.000 pesos cada uno, cuando a la población se le está pidiendo esfuerzos cada vez más duros. 

Dijo que llegó a su banca diciéndole a la gente diciéndole que iban a ser mejores, pero que así no puede seguir. Pero no es el único, el concejal Quintana, también del bloque Cambiemos reconoció diferencias con el intendente.

Rossi denunció intento de extorsión en el Parlasur

(02/12/16 - Frente para la Victoria)-.En la última sesión del año, llevada a cabo en Montevideo, Uruguay, el Parlamentario del Mercosur, Agustín Rossi, brindó un discurso en el que se preguntó ¿Es cierto que algunos representantes del gobierno macrista estuvieron ayer y hoy hablando con parlamentarios, diciéndoles que si votaban como Vicepresidente a un miembro de Cambiemos iban a regularizar la dieta de los parlamentarios argentinos?", al tiempo que cuestionó "¿Es verdad que el Jefe de Gabinete de (Mauricio) Macri se ha comunicado con parlamentarios argentinos para impedir que hoy se elija al representante argentino en esa vicepresidencia, siendo que ellos no tienen la mayoría en este recinto? En mi país, en la China de Mao o en la Nicaragua de Sandino esa actitud se llama extorsión", apuntó el dirigente kirchnerista. 

Asimismo, Rossi dejó en claro que no ha habido acuerdo para votar el reemplazo de Jorge Taiana en la vicepresidencia argentina del Parlasur  porque "Cambiemos no acepta la voluntad  de la mayoría". 

En la sesión de hoy fue propuesta la parlamentaria Ana María Corradi como representante de la delegación argentina, contando con el apoyo mayoritario de los parlamentarios y parlamentarias del FPV-PJ. Sin embargo, el espacio que representa al Gobierno Nacional decidió no acordar. "Es una clara posición antidemocrática", señaló el ex ministro de Defensa. 

Finalmente, se refirió al espacio político del cual forma parte y resaltó "demasiada dignidad tiene este movimiento político, demasiada lucha, demasiados muertos y encarcelados. Tenemos una compañera presa (al referirse a Milagro Sala) como para que crean que nos pueden comprar". 

Al no haber llegado a un acuerdo para elegir un nuevo vicepresidente y para garantizar la continuidad institucional del Parlasur, Jorge Taiana seguirá ejerciendo ese rol en representación de Argentina hasta que se elija su reemplazo en 2017

Diputados aprobó crear un sitio de memoria en el ex Pozo de Quilmes

(02/12/16 - DD HH)-.La Cámara de Diputados bonaerense aprobó este miércoles el proyecto de ley para la instalación de un sitio de memoria en el ex centro clandestino de detención del distrito, conocido como el Pozo de Quilmes. La iniciativa impulsada por el Colectivo Quilmes Memoria y la diputada Evangelina Ramírez del FPV contó con el apoyo de todos los bloques políticos legislativos. En la ley se transfiere la gestión del nuevo espacio a la Comisión Provincial por la Memoria.

La Cámara baja bonaerense dio media sanción a la medida que propone crear el “sitio para la memoria, defensa y promoción de los derechos humanos” en el ex centro clandestino de detención Pozo de Quilmes.

La iniciativa tuvo su origen a comienzos de año y es impulsada por el Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia, que integran organizaciones sociales, sindicales, de educadores, organismos de derechos humanos y diversas expresiones políticas, organizadas con el objeto de crear un sitio para el desarrollo de actividades vinculadas a la promoción de los derechos humanos y al fortalecimiento de la memoria.

En diálogo con ANDAR, Evangelina Ramírez explicó que “se trata de una iniciativa popular, comunitaria y participativa que nació del Colectivo Quilmes memoria, verdad y justicia y es muy importante que se haya tenido esta media sanción en diputados. El texto enviado por el Colectivo tuvo una modificación dentro de la Comisión de Derechos Humanos y anoche se aprobó por unanimidad de todos los bloques. Veremos de trabajar con celeridad para que cuando sea tratado por el Senado se apruebe lo antes posible”

El texto aprobado ayer plantea que el bien de interés histórico cultural de la Provincia, el inmueble ubicado en Garibaldi Nº 650 de Quilmes, sea transferido a la Comisión Provincial por la Memoria. A su vez, dentro de la Comisión de derechos humanos de diputados se agregó que el Consejo conformado para su gestión deberá tener un representante del Ejecutivo provincial y otro del Ejecutivo municipal.

En cuanto a la administración y titularidad del dominio del edificio del Pozo de Quilmes, el Colectivo de Quilmes Memoria, Verdad y Justicia propuso que sea transferido a la Comisión por la Memoria. En este sentido, el texto señala que se transfiere el “edificio “para la administración, explotación, uso y goce, por el término de noventa y nueve (99) años” y que “en la gestión debe prevalecer el principio de la autonomía en las decisiones acerca de qué hacer en el sitio y cómo hacerlo”.

“Para nosotros este punto es central. En los fundamentos de la Ley nosotros explicamos por qué es importante que sea la CPM la que gestione el sitio que nosotros transferimos la utilidad pública. Esa decisión fue  fundamental por lo que implica la gestión del espacio en el tiempo ya que debemos garantizar su sustentabilidad y permanencia”, concluyó Ramírez.

Una de las referentes del Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia y secretaria de DDHH de la CTA de Quilmes, Viviana Buscaglia, afirmó que lo resuelto miércoles “es un hecho histórico que nos genera muchas expectativas por el nivel de consenso logrado en las distintas expresiones de la legislatura. Mientras avanza este proyecto, desde el Colectivo nos estamos reuniendo periódicamente para crear la personería jurídica con la que se va a gestionar el sitio de memoria”, agregó.

En el Pozo de Quilmes funcionó, entre 1975 y 1979, una de las más de 600 dependencias que se usaron durante la última dictadura cívico militar para el secuestro, tortura y desaparición forzada de personas: el ex centro clandestino de detención conocido como Pozo de Quilmes o chupadero Malvinas. Su cara legal era la Brigada de Investigaciones de Quilmes. Hoy será un sitio de memoria abierto a toda la comunidad.

Uno de cada cuatro latinoamericanos con virus VIH no sabe que está infectado

(02/12/16 - América Latina)-.En América Latina y el Caribe, casi dos millones de personas viven hoy con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), pero el 25 % todavía no lo sabe.

Así han revelado los datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) –1º de diciembre–.

En una entrevista concedida este jueves a Sputnik, el asesor regional de la OPS para la Atención y el Tratamiento del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), Giovanni Ravasi, ha resaltado la importancia del diagnóstico temprano que "mejora las expectativas de vida de las personas con el virus", aunque ha señalado que "cerca de una de cada cuatro personas con VIH en América Latina y el Caribe todavía no sabe que tiene la infección".

Cerca de una de cada cuatro personas con VIH en América Latina y el Caribe todavía no sabe que tiene la infección", ha dicho el asesor regional de la OPS para la Atención y el Tratamiento del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), Giovanni Ravasi.
La meta para el año 2030 es lograr que por lo menos el 95 % de las personas infectadas lo sepa, ha dicho Ravasi para luego añadir que la situación latinoamericana es "un poco mejor" que la mundial, donde "alrededor de una de cada tres personas" desconoce su diagnóstico.

El desconocimiento de la infección incide en el acceso a los tratamientos. "Todavía tenemos una brecha de un 45 % de personas con VIH que no están en tratamiento", ha observado.

El experto ha remarcado además la actual recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que el tratamiento antirretroviral esté disponible en los servicios públicos de salud para todas las personas con VIH.

"En la región tenemos algunos ejemplos de países, como Argentina, Brasil y México, que están adoptando esa nueva recomendación. Esperamos que con estas nuevas políticas se pueda cerrar la brecha", ha afirmado Ravasi.

"Sin embargo, en los últimos años, el número de nuevas infecciones, que es de alrededor de 100.000 por año en la región, se ha estabilizado. Si hacemos un análisis por género vemos que la reducción es gradual para mujeres y en hombres se ha observado un aumento en los últimos cinco años. Creo que eso es un llamado para que se intensifique el trabajo de prevención en varones", ha alertado.

Entre los avances en la región, Ravasi ha recordado que Cuba eliminó en 2015 la transmisión del VIH de madre a hijo, algo que también está en proceso en otros países caribeños. "Hemos observado muchos progresos y una reducción de las tasas de transmisión vertical con alrededor de 28.000 infecciones evitadas desde 2010", ha destacado.

Las ‘Marchas de la Dignidad’ llaman a la protesta: ‘Es hora de tomar la iniciativa’

(02/12/16 - España)-.El colectivo ‘Marchas de la Dignidad’, ha convocado nuevas manifestaciones para este sábado 3 de diciembre en Madrid y en otras ciudades de España, bajo el lema ‘La lucha es el único camino’, para denunciar “el nuevo crimen social” que, denuncian, prepara “el Gobierno del Partido Popular (PP) con el apoyo del PSOE y la formación Ciudadanos.

“Tras más de dos años repletos de citas electorales y de ilusiones acerca de que votando a una determinada opción política se resolverían los problemas de la clase obrera y del pueblo trabajador hoy aparece con claridad que, por ahí, no hay salida”, avisa el colectivo en su manifiesto.

El colectivo de las ‘Marchas de la Dignidad’ está integrado por varias decenas de organizaciones,entre las que se encuentran Izquierda Unida, la Coordinadora 25-S o Izquierda Castellana, así como por Comités de barrios y pueblos y asambleas del 15-M.

‘Ni recortes sociales ni reformas laborales’, ‘No al pago de la deuda’, ‘Contra la represión, amnistía’, ‘Ni CETA ni TTIP’ son algunos de los lemas que llevarán a las calles en esta nueva jornada de movilizaciones, que en Madrid se desarrollará a partir de las 19.00 horas y que hará el siguiente recorrido: Plaza de España, Callao, Cibeles, Neptuno. Semejantes manifestaciones se convocan el mismo día en diferentes ciudades del país.

Como en anteriores ediciones, la protesta en Madrid contará con diferentes ‘columnas’ que confluirán en esa manifestación del centro de la capital, como la ‘columna estudiantil’, que partirá de Moncloa, la ‘columna obrera’, que saldrá de Callao, o la ‘columna de la Memoria Histórica y Plataforma en Defensa de las Pensiones Públicas’.

En su manifiesto, denuncian que “un gobierno en minoría parlamentaria pretende descargar sobre el pueblo trabajador nuevos recortes sociales, drásticas medidas contra las pensiones públicas y mantener y reforzar las reformas laborales”.

“No vamos admitir ni un recorte social más en lo público, ni que peligren las pensiones, ni que sigan degradando las relaciones laborales. Muy al contrario, queremos organizar la fuerza necesaria para recuperar lo que nos han robado y precarizado”, avisan.

“Es hora de tomar la iniciativa. Hay que crear en cada pueblo y en cada barrio Comités de Marchas que coordinen y fortalezcan las luchas diversas de empresas, por la vivienda y contra los desahucios o por los servicios públicos para construir nuestro propio poder”, defienden. “Somos conscientes de que el 3 de diciembre será sólo un primer paso y tenemos la voluntad de dar continuidad a la lucha”, concluye el texto.

En una rueda de prensa, la Marea Azul y plataforma contra la privatización del agua ha señalado que “los tratatados CETA Y TTIP son incompatibles con el acceso a un servicio público esencial como es el agua”.

No pagar la deuda y salir del euro
El colectivo también aprovecha esta convocatoria para recordar cuáles son algunas de las medidas programáticas que defienden, como por ejemplo, “no pagar la deuda” pública, que consideran “ilegal, ilegítima y odiosa” o “salir del Euro”.

También piden “romper con el Régimen del 78 e iniciar un proceso constituyente que elimine la Monarquía, que proclame la amnistía para todas las personas represaliadas por motivos políticos y sociales y que establezca el derecho de autodeterminación para los pueblos del Estado español que lo reclamen”.

“El régimen actual es heredero de la dictadura por cuanto la ley de Amnistía sólo sirvió para exculpar a los represores y criminales franquistas, mientras en las cunetas permanecen enterrados decenas de miles de personas asesinadas por ellos”, ha señalado Julián en representación de las organizaciones de la Memoria Histórica.

Fiesta del deporte y la cultura en Almirante Brown

(02/12/16 - Almirante Brown)-.Este sábado 3 de diciembre, en el Día Internacional de la Discapacidad, los vecinos de Almirante Brown podrán disfrutar  de numerosas actividades deportivas y culturales en la Plaza Brown de Adrogué, que incluyen una carrera que arrancará a las nueve de la mañana y la presentación de Javier Calamaro y del grupo Vox Dei entre otras muchas atracciones.

Organizada por el Municipio que conduce Mariano Cascallares, la jornada comienza a las nueve con una carrera abierta a toda la comunidad. Quienes deseen participar deberán inscribirse en el sitiobrown.gob.ar/carreraportodos o directamente en el lugar, además de aportar un alimento no perecedero. 

Quienes se acerquen durante este sábado a la Plaza Brown podrán disfrutar también de una variada oferta gastronómica de la mano de la Caravana Foods Trucks durante este viernes, sábado y domingo. 

La actividad cultural arrancará desde las 14 horas con la Banda Musical “Ensamble Sur”; y seguirá a las 14.30 con “Candombe Calzada”; a las 15 con la murga “Verte Volar”; y a las 15.30 con la actuación del grupo de Danzas Folklóricas de la Prof. Graciela Dore.

Las actividades proseguirán, a las 16 horas, con el teatro callejero del grupo Verte Volar y ​“Juan Moreira”, y a las 17 con “pintura en vivo” a cargo de la artista plástica- integrante de Mundo Alas- Antonella  Seeman.

Para el deleite de todos los vecinos, el cierre artístico y broche de oro llegará a partir de las 17.30 con la presentación del cantante y músico argentino Javier Calamaro, y las 18.30 con la actuación de la histórica banda de rock nacional, Vox Dei, formada en 1967 e inmortalizada por su álbum La Biblia y que aún permanece en actividad.

"Invitamos a todos los vecinos de nuestro distrito a participar tanto de la maratón por el Día Internacional de la Discapacidad, como de las variadas propuestas artísticas que preparamos a esta jornada", indicó el intendente Mariano Cascallares. ​

Misa del Padre Paco en solidaridad con los trabajadores curtidores despedidos

(02/12/16 - Gestión Macri, despidos)-.Se realizó una misa presidida por el Padre Paco, en el campamento que los obreros curtidores sostienen frente a la curtiembre Espósito en apoyo de los más de 100 trabajadores despedidos y suspendidos

Bajo el lema "Basta de despidos y suspensiones" se realizó la misa solidaria con los obreros de Espósito, en la Carpa de la Resistencia, en Villa Luján 1380, Sarandí. Sindicato de los Obreros Curtidos de la República Argentina y Radio Gráfica, FM 89.3, Comunicación Popular en Movimiento”.

La curtiembre Antonio Espósito S.A. radicada en el Parque Industrial Avellaneda acumula tensiones con sus trabajadores desde al menos principios de octubre, cuando comenzaron los primeros despidos.

Tal como se conociera días atrás, luego de los 58 despidos y más de 50 suspensiones, se desató una verdadera “maquinaria estatal en favor del vaciamiento”, con un Ministerio de Trabajo que juega en favor de los despidos.

Mientras tanto, el Sindicato de Obreros Curtidores (SOC), que conduce Walter Correa, acampa hace semanas para reclamar en la calle Luján 1380 de la localidad de Sarandí, partido de Avellaneda, con un centenar de trabajadores de las curtiembres Antonio Espósito S.A.

Jujuy: Apartan del juicio a dos imputados, por presuntos y reiterados problemas de salud

(02/12/16 - Lesa Humanidad)-.El TOF de Jujuy resolvió hoy apartar por problemas de salud al teniente del Ejército (RE) Eduardo Bulgheroni (foto) y al policía Carlos Gutiérrez, ambos imputados en el cuarto juicio por delitos de lesa humanidad que se celebra en esta provincia, en donde se investigan vejámenes sufridos por 17 militantes comunistas, nueve de los cuales permanecen desaparecidos. 

El debate en la denominada causa Nuna Puka (almas rojas) que se encuentra suspendido en la etapa de alegatos, juzga a militares, policías y penitenciarios por crímenes cometidos entre agosto y diciembre de 1976, que tuvieron como víctimas a militantes del Partido Comunista, en su mayoría de la quebradeña localidad de Tumbaya, y los restantes de San Salvador de Jujuy.

La resolución de apartamiento de Bulgheroni y Gutiérrez se apoya principalmente en los problemas de salud de los acusados, que obligaron a suspender las audiencias en más de seis oportunidades. En el caso de Bulgheroni, alojado en la Unidad Penal 7 de Chaco, según un informe médico realizado por especialistas de esa institución, el militar padece de hipertensión arterial y sigue un tratamiento cardiológico, además de presentar un cuadro depresivo y ataques de pánico, sobrellevando por último un 
cuadro de colon irritable y gastritis.

Por su parte, el acusado Gutiérrez fue internado en el Hospital Pablo Soria de capital jujeña donde será sometido a una nueva intervención quirúrgica de amputación de su pierna derecha, por lo que se prevé una recuperación de 3 a 6 meses, según informaron los médicos del nosocomio.

En ese marco los jueces resolvieron disponer la separación de los dos acusados y suspender la tramitación de la presente causa en relación a lo nombrado, sin perjuicio de continuar con el proceso judicial.

Cabe consignar que tanto el Ministerio Publico Fiscal como la totalidad de las querellas presentaron un recurso de reposición de los imputados con apelación al subsidio, en contraposición a lo resuelto por el TOF.

Dicha presentación se argumenta en que "no hubo un control total de las partes en los informes médicos", consideraron además "una decisión arbitraria por no correr vista a los que entienden en la causa", a la vez que solicitaron la intervención de un Cuerpo Médico Forense.

Con la nueva resolución del TOF, ya son tres los imputados apartados en esta causa, Melanio Portal, Carlos Gutiérrez y José Eduardo Bulgheroni, este último ya condenado a prisión perpetua en otro juicio por delitos de lesa humanidad celebrado en Jujuy.

“Fidel Castro fue un faro de ideas y valores”

(02/12/16 - Venezuela)-.El presidente venezolano, Nicolás Maduro, manifestó este jueves que desde la mitad del siglo XX la obra del revolucionario cubano Fidel Castro fue un faro de ideas, valores y dignidad para los pueblos del mundo.

Durante un contacto televisivo desde el Palacio de Miraflores, el jefe de Estado destacó que en el multitudinario homenaje póstumo celebrado en la capital de la isla estuvieron presentes los cinco continentes, con todas las lenguas del mundo, las culturas y las religiones.

‘Allí llevamos nuestra voz con mucha emoción, pues si alguien en este mundo conoció a Fidel hemos sido nosotros los venezolanos. Nuestro amor por Cuba, por su comandante, por su revolución, que viene de varias generaciones, seguirá vigente’, exclamó.

Maduro recordó la amistad entre Fidel Castro y Hugo Chávez, gestor de la Revolución bolivariana, y comparó sus vidas, marcadas por su talante antiimperialista.

Ambas figuras fueron baluartes de lucha por la justicia social en los pueblos del mundo, señaló.

Fidel, líder histórico de la Revolución cubana y paradigma de la lucha por la soberanía e independencia de los pueblos de todo el mundo, falleció en La Habana el viernes pasado a sus 90 años de edad.

Corea Democrática: ¿Por qué no sancionan ensayos nucleares de Estados Unidos?

(02/12/16 - República Popular Democrática de Corea)-.El estado asiático denuncia que la ONU le imponga sanciones por actos de autodefensa mientras ignora los ensayos nucleares de Estados Unidos y otros países.

A través de un comunicado, el Ministerio de Exteriores de Corea Democrática ha tachado este jueves de “cobardes” las sanciones impuestas el miércoles por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) por su prueba nuclear de septiembre, sanciones que considera un nuevo abuso de autoridad por parte del organismo, cometido por orden de USA, según informa la agencia estatal de noticias KCNA.

El comunicado amenaza con que Pyongyang adopte “medidas de autodefensa más enérgicas en respuesta a la resolución” del Consejo de Seguridad, de la que estima que vulnera su soberanía y su derecho a la supervivencia.

“La exitosa prueba de Corea del Norte fue una de las medidas prácticas adoptadas para hacer frente a la amenaza nuclear y las sanciones por parte de Estados Unidos y otras fuerzas hostiles que desesperadamente se oponen al ejercicio del derecho del país a la autodefensa”, plantea la nota.

El comunicado lamenta, en este contexto, que muchos países, incluidos todos los Estados miembros permanentes del Consejo, hayan llevado a cabo miles de pruebas nucleares y lanzamientos de cohetes, sin que el organismo haya adoptado medidas similares contra ellos.

Por otra parte, asegura que el presidente estadounidense, Barack Obama, y sus “secuaces” están tristemente equivocados si calculan que pueden obligar con sanciones a Pyongyang a abandonar su línea de armas nucleares y socavar su estatuto como potencia nuclear.

La resolución, impulsada por USA y aprobada este miércoles por unanimidad por los 15 miembros del CSNU, busca bloquear las exportaciones a China de carbón norcoreano en más de un 60 % de su volumen, principal fuente de ingreso de Pyongyang.

Estas sanciones se producen en reacción a la quinta y mayor prueba nuclear de Corea Democrática, que realizó el pasado 9 de septiembre, un acto que fue condenado por diferentes países y organizaciones internacionales, incluido el Consejo de Seguridad.

Sin embargo, Pyongyang asegura que sus actividades tienen carácter disuasivo y de autodefensa ante el belicismo de Washington y Seúl, además de haber advertido de un posible ataque nuclear preventivo a su vecino sureño y a Estados Unidos.

Nuevos operativos de regularización dominial

(02/12/16 - Cañuelas)-.La dirección de Tierras del Gobierno municipal acercó el programa de regularización dominial al barrio San Ignacio para asesorar e iniciar trámites del régimen de escrituración social.

El miércoles 30, la dirección de Tierras de la Municipalidad de Cañuelas trasladó la oficina de atención al público a la sede del “Comedor Federico y sus Amigos” del barrio San Ignacio para dialogar con los vecinos y tomar la documentación necesaria para efectuar la apertura del legajo e iniciar los trámites de regularización dominial, establecidos por la Ley Nº24.374.

La escribana Analía Orbe de Capacete se sumó al operativo y colaboró con la orientación administrativa de los vecinos que se acercaron a gestionar gratuitamente la acreditación de la posesión del inmueble para gozar de los beneficios de esta ley y obtener un Acta de Regularización Dominial, que se inscribirá en el Registro de la Propiedad a favor del beneficiario.

"Trabajamos desde que asumimos y lo seguiremos haciendo para fortalecer ese gran objetivo de la familia que es la casa o el terreno propio, es un compromiso de la gestión continuar acercando herramientas y posibilidades directamente a los vecinos", expresó la intendenta Fassi.

En la jornada, el personal de Tierras generó más de 30 trámites de escrituración social con la recepción de documentación que busca acreditar la antigüedad y continuidad de la ocupación de la propiedad.

270 despidos en la petrolera de Perez Companc

(02/12/16 - Gestión Macri, Despidos)-.Pese al pacto antidespidos, las principales firmas siguen echando personal. En esta oportunidad fue Pecom Servicios Energía, del grupo Pérez Companc, la que envió 270 telegramas.

Empleados de la firma Pecom Servicios Energía, del poderoso Grupo Pérez Companc, se concentraron el martes en el camino de ingreso al yacimiento Cerro Dragón, en Chubut, quemando cubiertas de goma para evitar el tránsito por esa vía y protestar por la decisión de la firma.

La medida se dio en respuesta al envío de 270 telegramas de despido recibidos el viernes último y que sorprendieron a los petroleros.

A través de un comunicado, la empresa le endilgó la responsabilidad a los trabajadores, al afirmar que realizaron un paro el jueves último “con base en una exigencia no incluida en el acuerdo firmado en junio de este año con los sindicatos y contraria a la legislación vigente”.

Pecom informó que, en virtud de ello, “se vio obligada a notificar el cese de la relación contractual a los partícipes de la medida”.

Ali Bayón, delegado de los trabajadores y miembro del Sindicato de Petroleros Privados, el conflicto se origina en la flexibilización laboral que vienen implementando las empresas del sector.

"Los argentinos tenemos un piso social de que terrorismo de Estado nunca más"

(02/12/16 - Lesa Humanidad)-.La directora del Espacio de Memoria de la ex Esma, Alejandra Naftal, afirmó hoy en Corrientes que, "más allá de diferencias políticas, los argentinos tenemos un piso social de que terrorismo de Estado nunca más" y alentó la creación de un espacio similar en un galpón del ex Regimiento de Infantería 9 del Ejército, en esa ciudad, donde más de un centenar de personas fueron víctimas de la represión ilegal durante la última dictadura. 

"En la Argentina somos ejemplares en el mundo por seguir el camino de la Justicia, por lo que se llevan adelante los juicios de lesa humanidad en todo el país y estos sitios de memoria son evidencias que pueden ayudar a buscar información y a sensibilizar", dijo Naftal a Telam.

La directora Ejecutiva del Espacio de Memoria de la ex Escuela de Mecánica de la Armada brindará una charla a la Comisión Sitio de Memoria RI9 de Corrientes, denominada "Memoria, Verdad, Justicia. Sitios, gestión y preservación", para "compartir la construcción colectiva" de ese espacio, según indicó.

La funcionaria expresó que los sitios de Memoria "cumplen una función de transmisión pedagógica y de sensibilización con respecto a un pasado reciente que está tan cercano en el tiempo". "Más allá de las diferencias ideológicas y partidarias, los argentinos tenemos un piso social de que terrorismo de Estado nunca más y golpes de estado nunca más", sostuvo.

Naftal señaló además que "siempre el Estado debe hacer su tarea con la ley en la mano y lo que ocurrió en esos años fue un Estado terrorista ilegal que utilizó los recursos para reprimir al pueblo, para hacerlo desaparecer, torturarlo, exterminarlo, para generar (sic) miles de presos políticos y exiliados".

Actualmente, la comisión por el sitio de Memoria en el ex RI9 gestiona ante la justicia federal y ante organismos nacionales de la esfera militar la posibilidad de establecer un espacio de acceso y uso comunitario en el galpón que fuera centro clandestino de detención de la dictadura en esa unidad del Ejército. 

Sobre el inmueble, que se encuentra en el predio militar ubicado en la costanera correntina, rige desde 2004 una medida cautelar de no innovar resuelta por el juez federal Carlos Soto Dávila en el marco de la instrucción de causas por crímenes de lesa humanidad.

De ochocientas denuncias por delitos contra periodistas solo dos no quedaron impunes

(02/12/16 - México)-.Este miércoles se instaló la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación en la Cámara de Diputados, con el fin de dar seguimiento y entregar resultados sobre las agresiones que padecen los informadores en el país.

Al dirigir su mensaje, la presidenta de esa nueva instancia legislativa, la panista Brenda Velázquez Valdez, se comprometió a dar resultados que se traduzcan en acciones concretas para la protección de los agraviados, y castigo a los agresores.

La legisladora explicó que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR ha abierto, en los últimos seis años, más de 800 averiguaciones por delitos cometidos contra periodistas y 99.7 por ciento de esas averiguaciones quedaron sin castigo.

“Por ello es necesario construir una metodología estadística común, una plataforma que permita conocer con precisión caso por caso el problema, se debe avanzar en un monitoreo certero con el que se pueda trabajar de manera activa y proactiva”, enfatizó.

“Asimismo, este monitoreo debe permitirnos transparentar y dar seguimiento a los resultados de los mecanismos institucionales”, agregó.

“Esta comisión hará cuanto esté a su alcance para construir e impulsar un marco federal que permita con uniformidad de criterios enfrentar y proteger el quehacer periodístico en el país”, detalló.

En su intervención, Ricardo Nájera Herrera, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (PGR), ofreció a los integrantes de la Comisión facilidades para que conozcan los asuntos que tiene este organismo relacionados con las agresiones a periodistas.

Agregó que estarán muy cerca de la comisión y cumplirán en todo lo que sea posible con las peticiones que se hagan, “ninguna petición quedará en el aire, todas serán atendidas y tendrán una pronta respuesta”.

Un ex actor porno y doble espía islamista se infiltró en el servicio secreto

(02/12/16 - Alemania)-.La sociedad germana amaneció el miércoles conmocionada por la noticia de que un ex actor de películas porno gay se infiltró en los servicios de inteligencia del país, logró ocultar una doble vida como islamista radical y llegó a buscar socios para lanzar un atentado contra el aparato de inteligencia de la potencia europea, antes de ser descubierto y detenido.

Hace apenas dos meses el jefe de los servicios de inteligencia internos, Hans-Georg Maassen, había alertado públicamente que 9.200 salafistas -miembros de una corriente ultraconservadora del islam- vivían en el país. Puertas adentro hacía tiempo que había reforzado la capacidad de su agencia para mantenerlos vigilados.

Según reveló la revista Der Spiegel, el medio alemán que destapó el caso ayer, el doble espía había sido contratado en abril de este año por la Oficina Federal para la Protección de la Constitución de Alemania (BfV), el servicio secreto interno, para recabar información sobre estos islamistas ultraconservadores dentro del país.

Hasta ahora no se conoce el nombre del espía, pero sí se sabe que se trata de un español de 51 años que se naturalizó alemán después de muchos años de vivir allí. Casado y padre de cuatro hijos, se habría convertido al islam y radicalizado hace dos años en conversaciones telefónicas con un predicador en Austria, sin que su familia se enterara. 

Nada de esto fue descubierto por los agentes del BfV que lo investigaron antes de contratarlo en abril pasado, ni tampoco su pasado como actor de películas porno gay hace sólo cinco años. 

Todo esto sus jefes lo descubrieron hace dos semanas, cuando un informante del BfV detectó a un hombre en un chat utilizado por islamistas que decía ser un espía infiltrado en ese servicio secreto y ofrecía importante información para lanzar un atentado contra la sede de esa agencia de inteligencia en la ciudad de Colonia. 

El apodo que utilizaba el entusiasmado espía era el mismo que había utilizado en 2011 para protagonizar películas porno gay. 
El informante del BfV invitó al doble espía a un chat privado y allí fue interrogándolo hasta que la información detallada y exacta que obtuvo lo delató. Al día siguiente, las fuerzas de seguridad alemanas detuvieron al hombre de 51 años. 

Ya en detención, el doble espía habría confesado "parcialmente" a las acusaciones del BfV, según adelantó ayer Der Spiegel.
La oficina de la Fiscalía de Düsseldorf, encargada de la investigación, informó a la prensa que el hombre está bajo sospecha de intentar revelar secretos oficiales, de preparar un atentado y de haberse declarado dispuesto a delinquir, según la agencia de noticias ANSA.

Su tarea ahora es determinar a cuánta información secreta llegó a tener acceso y cuánto pudo difundir entre las redes de islamistas ultraconservadores y radicales en Alemania y fuera del país. 

Mientras la Justicia avanza en la investigación, el primer caso de un islamista infiltrado en los servicios secretos de Alemania desató una tormenta en el mundo político. 

"No sólo es un poco bizarro, sino que también da miedo", sentenció ante la prensa Hans-Christian Ströbele, un miembro del Comité de Control Parlamentario que debe fiscalizar el trabajo de los servicios secretos en Alemania, según la cadena de noticias pública alemana Deutsche Welle.

"Se trata de una agencia, cuyo papel central es el contraespionaje, que contrató a un islamista que potencialmente tuvo acceso a información clasificada, y que potencialmente intentó difundir propaganda islamista y reclutar a otros para que sean contratados y, quizás, lancen un ataque", se quejó. 

El legislador pidió que el BfV explique "de inmediato" cómo contrataron "a alguien así". En paralelo, el jefe del BfV habló ante la prensa e intentó defender a su agencia. 

"Realizamos un chequeo de antecedentes estricto, en el que entrevistamos a cinco referencias y revisamos todo el espectro (de información) disponible (...) Era un padre de una familia grande con una situación económica sólida que hacía bien su trabajo. Aparentemente se auto radicalizó", explicó Maassen. 

Sin embargo, sus explicaciones no dejaron contentos a la dirigencia política, ni siquiera al oficialismo.

"Estamos ante un vacío de seguridad", advirtió hoy Burkhard Lischka, responsable de la política interior del Partido Socialdemócrata, socio de la gran coalición de gobierno que lidera Angela Merkel.

¡Urgente! Cercan Carrefour Adrogué para pedir comida

(02/12/16 - Almirante Brown)-.Al igual que días atrás en Glew hoy un grupo de desocupados expulsados del sistema por las políticas económicas del gobierno se movilizaron hasta Carrefour Adrogué (foto) en reclamo de colaboración de la empresa francesa.

En una movida que parece un deja vu del 2001, sectores que quedaron fuera de todas las políticas de contención social se hicieron presentes en la sucursal del supermercado en reclamo de bolsas de productos con los que afrontar el fin de año.

La fuerte política de exclusión del gobierno derechista de Cambiemos, con sus cientos de miles de despidos, su devaluación y sus tarifazos, ha generado que en muchos hogares se prescinda de la Changa que servía de rueda de auxilio a los sectores más postergados.

Todo esto, sumado al notable deterioro del poder adquisitivo de los planes sociales producto de los salvajes tarifazos en los productos de primera necesidad, ha generado en los hogares más vulnerables un stado de desesperación superior al del 2001 ya que su deterioro económico se ha generado de manera mucho más violenta en lapsos de tiempo.

Hasta el momento, solo se vive tensión y se negocia con las autoridades del supermercado, pero según información no confirmada que ha llegado a nuestra redacción se están realizando movidas similares en este momento en el supermercado ubicado en Frías y Antartida Argentina, en Llavallol y en un supermerdaco en Longchamps.

Ritondo rompe lanzas con los intendentes del PJ y comienza el traspaso de la policía local a provincia

(02/12/16 - Intendentes)-.El ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, firmó un acta acuerdo con el intendente de Lobos, que implica el traspaso operativo de las locales al ámbito de la Bonaerense. Los intendentes peronistas le pidieron a De la Torre que no se avance en ese sentido.
  
El pedido va, sin embargo, a contramano de las expectativas de los intendentes del peronismo, que buscan que toda el área de Prevención se traslade a la competencia de los intendentes. 

Es más: el último martes, hicieron explícito un pedido al futuro ministro de Gobierno, Joaquín De la Torre, para congelar la fusión de comunales y locales.

El ministro de Seguridad Cristian Ritondo, y el intendente de Lobos, Jorge Etcheverry, firmaron el acta acuerdo para unificar las Policías Comunal y Local de ese distrito, que implica en los hechos que la fuerza municipal ceda el control operativo a la Policía Bonaerense.

Mediante este acuerdo -que tendrá que ser ratificado por el Honorable Concejo Deliberante- además de los efectivos, se incorporarán a la Policía Comunal de Lobos los recursos materiales que estaban afectados a la Policía Local de ese distrito. La adhesión a ese convenio -explicaron desde Seguridad- es de carácter optativo y se prevé que avance en los distritos de menor densidad poblacional, con miras a "desburocratizar" la seguridad local. 

El pedido va, sin embargo, a contramano de las expectativas de los intendentes del peronismo, que buscan que toda el área de Prevención se traslade a la competencia de los intendentes. Es más: el último martes, hicieron explícito un pedido al futuro ministro de Gobierno, Joaquín De la Torre, para congelar la fusión de comunales y locales.

Luego de la rúbrica del acuerdo, Ritondo manifestó que "éste es el primer paso para perfeccionar la labor de la Policía en las localidades del interior de la Provincia, donde la unificación de criterios lleva a fortalecer el sistema de seguridad pública".

"La gente quiere vivir más segura y ése es uno de los desafíos que nos planteamos cuando asumimos hace casi un año junto a la gobernadora María Eugenia Vidal", recalcó el titular de la cartera de Seguridad, quien agregó que "el color del uniforme policial no es lo más importante, sino el profesionalismo de quienes lo llevan".

Felipe Solá contra la ampliación del Blanqueo a familiares por decreto de Macri

(02/12/16 - Gestión Macri, Blanqueo de fondos negros de Papá Franco)-.Para el diputado nacional se trata de la "medida más vergonzosa" desde que asumió el Gobierno. Adelantó que pedirá la constitución de una comisión bicameral para que se investigue a cada pariente que se sume a la amnistía.
  
Además de Presidente, Macri es hijo de un multimillonario, sin embargo decidió que su padre, entre otros, pudiera blanquear dividendos por decreto. Violando una ley, para que su familia se beneficie económicamente”, concluyó el exgobernadora bonaerense.

El diputado nacional Felipe Solá anunció que pedirá la constitución de una Comisión Bicameral que investigue a cada uno de los parientes que se sumen a la "amnistía" decretada por el Gobierno para incluir por decreto a familiares de funcionarios en el blanqueo de capitales.

“Voy a proponer la constitución de una Comisión Bicameral que investigue a cada uno de los parientes que aprovechen esta barbaridad para blanquear. Esta es la medida más vergonzosa desde que asumió su gobierno”, el legislador del Frente Renovador. El decreto que lleva la firma de Mauricio Macri modifica la Ley 27.260, que impide este tipo de operación para miembros de las familias de los funcionarios.

Solá recodó que la norma "es muy clara en su artículo 83°: los parientes de funcionarios no están en amnistía para blanquear". En ese sentido, aseveró que "un decreto es para reglamentar una ley, nunca para extenderla y mucho menos para violarla”.

“Además de Presidente, Macri es hijo de un multimillonario, sin embargo decidió que su padre, entre otros, pudiera blanquear dividendos por decreto. Violando una ley, para que su familia se beneficie económicamente”, concluyó el exgobernadora bonaerense.

La modificación presidencial a la Ley de Sinceramiento Fiscal se concretó a través del decreto 1206/2016 publicado en el Boletín Oficial con la firma de Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay. 

En el texto, el Gobierno habilita a los cónyuges, padres e hijos menores emancipados de los funcionarios a que puedan "efectuar la declaración voluntaria y excepcional" de sus bienes.

Tres novelas sobre la adolescencia en la dictadura se presentan en la la ex ESMA

(02/12/16 - DD HH y Literatura)-.Tres novelas que abordan el tema de la última dictadura: “Las olas del mundo”, de Alejandra Laurencich; “Todos éramos hijos”, de María Rosa Lojo (foto); y “Memorias de una chica normal (tirando a rockera)”, de Gabriela Saidon, serán presentadas hoy viernes, a las 11, en la Casa por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo, dentro del predio de lo que fue la ESMA. 

Las tres autoras estarán presentes y oficiará de presentador Manuel Gonçalves Granada, nieto restituido y director de la Casa por la Identidad. Las tres obras tienen como omnipresente telón de fondo el final de la dictadura del general Alejandro Agustín Lanusse, atraviesan las vicisitudes de los gobiernos peronistas y se adentran en el asfixiante clima represivo de la dictadura.

Sus  personajes   desenvuelven sus vidas y experiencias con este telón de fondo que hace las veces de un escenario casi  ritual donde ellos realizarán ese  difícil pasaje de la adolescencia a la juventud y finalmente  a su vida adulta.  

“Esa década entre nuestros 15 y los 25 años, en la que debemos hacer tantos aprendizajes, y empezar a movernos en el mundo de los adultos, fue especialmente complicada en un contexto social y político de enormes cambios. Todavía no habíamos madurado como para hacernos plenamente responsables de nosotros mismos, cuando nos enfrentábamos ante el gigantesco  desafío de cambiar el mundo, de convertirlo en un lugar mejor y más justo” Así reflexiona María Rosa Lojo sobre su novela.

Las tres obras tienen como denominador común  el agitado clima sociopolítico argentino de los años ’70.. A diferencia  de otros escritos de ficción que abordan aquellos años; los personajes de estos tres libros son adolescentes que, incluso con experiencias extremas, no se integran a las organizaciones políticas armadas y no de aquellos años.  Es en este punto de intersección es que reflexionan sobre los múltiples y devastadores efectos de la dictadura en distintas esferas sociales y etarias.

“Las tres novelas tienen como protagonistas a jóvenes adolescentes que no tuvieron una militancia activa, ni estuvieron comprometidos políticamente. Sin embargo, la dictadura los afectó profundamente y les pasó por encima, porque el sufrimiento y el desgarro que provocó permeó y perjudicó a toda la sociedad”, explica Laurencich.

“Las miradas centrales son de mujeres en la pubertad o en plena adolescencia, que van atravesando el período convulsionado previo a la dictadura y luego, la dictadura misma”, retoma el diálogo María Rosa Lojo.

“Ninguna es militante, y todas comparten cierta tendencia a la timidez, la introversión, la hipersensibilidad. Las tres, a medida que maduran, van cobrando conciencia cada vez más clara de cómo y cuánto los movimientos sociales y el terrorismo de Estado han afectado sus vidas y la vida colectiva”.

Las olas del mundo, de Alejandra Laurencich, narra la vida de Andrea, una historia  personal y entrañable que se enlaza con la vida oscura de aquellos años en los que conviven los desaparecidos, la quema de libros y el Mundial 78 junto con la Pinap, la imagen del Che Guevara, las canciones de Luis Spinetta y el mundo del rock nacional como un ámbito de refugio para los adolescentes.

La obra de Saidon tiene como protagonistas a tres adolescentes que se conocen desde la infancia y tejen un triángulo amoroso enmarcado en una banda de rock. “¿Cómo nos afectó la dictadura a los que no desaparecimos, ni nos torturaron, ni tuvimos que irnos?  El miedo es lo más concreto que nos dejó”, reflexiona la autora.

“El miedo era una constante, todo me daba miedo... De adolescentes, el miedo a salir, el miedo de nuestros padres de que nos pasara algo. También mi generación tiene una especie de culpa generacional”.

En “Todos éramos hijos” Lojo revela el espíritu de la época a través de un  grupo de estudiantes  que mientras forjan su personalidad definen su destino. Las premisas del Concilio Vaticano II,  la teología de la liberación y la Iglesia del Tercer Mundo atraviesan los muros de la escuela y echan raíces en aquellos adolescentes en plena exploración existencial.

Las tres obras que se presentan mañana seguramente ampliarán el debate sobre los efectos devastadores del terrorismo de Estado. Sin desconocer el valor de la militancia, ni el horror de las desapariciones las autoras van más allá exhibiendo los daños ocultos que la dictadura imprimió en el cuerpo social.

“Mi novela es un ‘vean lo que pasó’. Son los años de vida de quien al salir al mundo debió hacerlo en silencio, callando. El resultado soy yo. Porque los tenebrosos hechos de aquella época oscura, no pueden ni deben ser negados o enterrados en aras de la armonía social. Por el contrario es imperioso revisarlos para asegurarnos de que no se repitan. Mi personaje cómo su personalidad a contramano. Andrea quiere mostrar que a ella no le pasó nada, levanta un muro sobre el pasado porque no quiere sufrir, no quiere tener emociones, no quiere sentir, reflexiona Alejandra Laurencich sobre “Las olas del mundo”.
Presentar estas obras en el Espacio Memoria tiene un significado muy relevante para las tres escritoras, no exento de  expectativas.   

“Quienes vivimos el tiempo histórico que la ESMA conmemora, hayamos estado o no relacionados en forma directa con quienes padecieron allí, podemos y debemos aportar nuestro testimonio a las nuevas generaciones, que ya no tienen ese pasado en su memoria personal, aunque sin duda, influye de tantas maneras sobre el presente…” , dice Lojo.

“En mi caso particular, este sitio es muy interpelante; está  enquistado en la Ciudad de Buenos Aires y  al mismo tiempo aquí  se enquista toda esa memoria, todo ese pasado oscuro  de lo que fue la última dictadura y que todavía sigue estando presente”, completa Lurencich.

“La ESMA –sigue diciendo– además, tuvo una incidencia importante para que escriba este libro… Estoy convencida de que la experiencia singular de atravesar o incluso rozar un espacio como éste, tal como lo hace el personaje de mi novela,  genera en cualquier individuo un punto de partida poderoso y fecundo”.

Gabriela Saidon también dice que la ex ESMA le resulta un lugar muy cargado de significados. “Cuando nos planteamos hacerlo ahí, me generó un ‘cortocircuito’. Pensaba que estábamos yendo a un lugar emblemático de la memoria sagrada de los setenta, ¿para decir qué?”.

“Después pensé que podemos dar otra mirada, un aporte. Que este tipo de encuentros seguramente enriquece la memoria… A mis abuelos los mataron en Auschwitz,  para mí tiene una carga adicional y para un montón de gente ir a la ex ESMA es ponerse a reflexionar sobre el terror. Así que esta convocatoria es vencer una barrera para mí, es vencer el miedo. Mi novela habla del miedo y de cómo ese miedo nos condicionó, nos formateó”, completa Saidón. 

*Por María Freier, Telam

La contaminación por mercurio daña la salud y el comercio de nativos amazónicos

(02/12/16 - Perú)-.La contaminación por mercurio en comunidades nativas amazónicas de Madre de Dios en Perú no sólo ha afectado la salud de la población indígena, sino que ha estigmatizado a los productos originarios de la zona, golpeando su comercio y su vida diaria.

Esta región, ubicada en la frontera con Brasil, es el epicentro en Perú de la deforestación y de la minería ilegal, que usa el mercurio para separar el oro.

El gobierno anterior la declaró en emergencia a fines de mayo. Al nuevo presidente, Pedro Pablo Kuczynski, le correspondió prorrogarla por dos meses más, pero nada se ha hecho.

“Con el estado de emergencia no se ha cambiado nada porque el gobierno no hizo nada, se destinó un presupuesto y nadie sabe a dónde fue ese dinero”, dijo a la AFP Froilan Barrientos, asesor y vocero del gobernador de Madre de Dios.

La declaratoria de emergencia, que implica la disponibilidad inmediata de fondos para resolver el problema, se justificaba en la “contaminación por mercurio en las aguas de los ríos, en especies hidrobiológicas y en la población por valores superiores a los límites máximos permisibles a consecuencia de la minería artesanal”.

Según las autoridades, “grupos poblacionales presentan niveles de mercurio en su organismo, por encima de los límites máximos permisibles, lo que conlleva serios, crónicos y complejos problemas de salud, particularmente en niños y mujeres embarazadas”.

Sin evaluación del terreno
Sin embargo, para algunas autoridades de la zona, la emergencia se declaró sin un estudio claro. “Ni el suelo ni el agua de los ríos están infectados con mercurio. Se conoce de algunos peces (contaminados) que vienen de aguas profundas cerca de las zonas mineras”, dice por teléfono a la AFP la directora de Salud del gobierno regional de Madre de Dios, Emperatriz Morales.

“El ministerio de Salud no realizó la evaluación de las personas afectadas, nunca tomó muestras y declaró contaminación en distritos donde no hay minería. Sin diagnóstico ni tratamiento, la contaminación avanza en las comunidades indígenas”, agregó.

El ministerio de Salud no respondió las consultas de la AFP sobre el tema.

Sin peces ni comercio
Julio Cusurich, presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) aseguró que, en una reunión con autoridades, pidieron “incrementar postas de salud con presencia de médicos, porque las pocas que existen en su mayoría no cuentan con un técnico en salud”.

La Fenamad planteó la construcción de piscigranjas para que estas comunidades -cuyo alimento clave es el pescado- puedan ‘sembrar’ allí peces limpios para su consumo y evitar tener contacto con las especies de los ríos. “No tuvimos respuesta ni la promesa de ayuda técnica”.

Además, de forma colateral, se han perjudicado las actividades productivas de la zona.

“(La declaratoria de emergencia) fue una norma irresponsable que afectó el comercio de castañas, mangos, piña y papaya, principal ingreso de los habitantes, debido a que los compradores piensan que están contaminados”, dijo Barrientos, asesor y vocero del gobernador de Madre de Dios.

“Nos metieron a todos en un mismo saco, los precios se cayeron al suelo y no podemos comercializar nuestro productos”, dijo por su parte Alfonso Cardozo, alcalde provincial de Tahuamanu.

“En la provincia no hay minería, somos frontera con Brasil y consumimos el agua del rio brasileño Acre que también lo utilizan 10 municipios brasileños”, precisó.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) realizó el estudio que sirvió para que el gobierno declare el estado de emergencia en las provincias de Manu, Tahuamanu y Tambopata, en Madre de Dios. La entidad tampoco estuvo disponible para responder a las consultas de la AFP.

Alain Gallegos, alcalde de Tambopata, dijo que en varias oportunidades han pedido la instalación de una base militar en La Pampa, la zona con mayor presencia de mineros ilegales. Se cree que hay unas cinco mil personas dedicándose a esa labor.

El nuevo gobierno ha anunciado severas medidas para contener el avance de la minería ilegal y busca promover la formalización, con estándares que eviten contaminación.

Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), existen alrededor de mil mineros ilegales en la Reserva Nacional de Tambopata, en Madre de Dios, que pone en peligro a las comunidades nativas.