Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Clausuraron una empresa en Máximo Paz

(14/01/18 - Cañuelas)-.Durante la jornada del 9 de enero, a través de un operativo efectuado por la Subsecretaría de Política Ambiental de la Municipalidad, en conjunto con la ACUMAR, se procedió a la inspección y clausura de la empresa Proteinar S.A por graves deficiencias ambientales.

La empresa dedicada a la producción de harinas y aceites para la industria alimenticia, que se ubica en la Zona Industrial de Máximo Paz (esquina de Asturias y Vicente Lauría), se encontraba sin actividad desde el año 2015. Ante la advertencia de olores nauseabundos, se constató la existencia de vuelcos de grasa animal disperso por todo el predio y en el arroyo Cañuelas, distante a unos 100 metros del edifico principal de la empresa.

La infracción se elevó a consideración del Juzgado de Faltas local para su sanción. Paralelamente la ACUMAR procedió con sus inspectores y labró acta de infracción activando así el mecanismo sancionatorio propio de ese organismo.

En este sentido el Secretario de Gobierno Local, Emilio Contreras, manifestó que “No vamos a tolerar que las industrias realicen actividades a costa del daño al medio ambiente y la salud de nuestros vecinos, queremos que las empresas inviertan, tengan ganancias, empleen a nuestros vecinos pero siempre dentro de los parámetros establecidos por la legislación ambiental. Así como prohibimos el funcionamiento a otras industrias contaminantes, procederemos con todas las que no se adecuen a las normas”

La única fábrica de llantas del país vuelve a estar paralizada por falta demanda

(14/01/18 - Gestión Macri, Desocupación)-. Corren riesgo 102 empleos en el único establecimiento argentino dedicado a ese rubro: Mefro Wheels. Todos los trabajadores fueron suspendidos. La planta había cerrado y la reabrieron pero no pueden garantizar su futuro.

La fábrica de llantas de automóviles Mefro Wheels paralizó su producción y suspendió a todos sus trabajadores debido a la falta de demanda en el mercado interno, por lo que corren riesgo unos 102 empleos.

Tras la apertura de las importaciones, las terminales que construyen y ensamblan vehículos cero kilómetro en el país decidieron traer el 100 por ciento de las llantas de afuera, lo que afectó a Mefro Wheels.

La planta había cerrado en febrero de 2017 y logró reabrir sus puertas en septiembre, con sólo 22 de los 102 trabajadores, por lo que 80 aún estaba aguardando su reincorporación; pero ahora volvieron los problemas.

La única fábrica de llantas del país, ubicada en Ovidio Lagos al 4400 de Rosario, pidió ayuda al Gobierno nacional para que medie con las automotrices, con el objetivo de fabricarles las llantas para los coches.

El delegado de la planta Miguel Valentino explicó: “Hay una diferencia de precios entre la rueda que viene de afuera y la que se produce acá, que es un poco más cara. Entonces las terminales no compran”.

El genocida no tiene vacaciones

(14/01/18 - Memoria Verdad y Justicia)-.Daniel Blanco, miembro de la Comisión por la Memoria de La Costa informó que está casi confirmado que el represor y apropiador de bebés Norberto Bianco finalmente no pasará sus vacaciones en Mar de Ajó.

Blanco fundó sus dichos en la gran repercusión pública y a la movilización de la comunidad y el Gobierno municipal para impedir la llegada del genocida a La Costa. 

“Estamos muy orgullosos de lo que hemos hecho, y creo que en muy pocas horas podemos confirmar que este genocida ha desistido, frente a la resistencia que hemos mostrado, de venir a La Costa”, así lo informó el profesor Daniel Blanco, miembro de la Comisión por la Memoria de La Costa, durante una entrevista ofrecida para FM Opinión, y si bien al cierre de esta edición aún no había sido confirmada esta información, lo cierto es que se consideraba un hecho que Norberto Bianco no pasará sus vacaciones en Mar de Ajó.

En este sentido, el profesor Blanco señaló que “estamos juntando algunos elementos que nos permiten que podríamos confirmar que no vendría definitivamente, aunque todavía tenemos que confirmarlo”, y mencionó que Bianco en estos momentos permanece “en su domicilio de Bella Vista”, por lo que resaltó que “me parece que hemos logrado realmente impedir que este genocida venga a La Costa”.

Es por ello que Blanco destacó el logro alcanzado gracias a “todas las acciones mancomunadas”, que incluyeron “al sector político, y desde el Intendente municipal, que es la máxima autoridad del distrito, que se lo declara en forma inmediata el 2 de enero persona no grata, y el Concejo Deliberante que acompañó esto en forma unánime”, como sí también resaltó el rol de “la comunidad expresada en diferentes organizaciones sindicales, políticas, sociales, en la Comisión por la Memoria”.

Todas las acciones llevadas adelante para impedir la llegada de Norberto Bianco al partido de La Costa tuvieron repercusión no sólo en nuestro país, sino también a nivel internacional, lo que se vio reflejado en múltiples publicaciones latinoamericanas, por lo que el profesor Blanco subrayó que “nosotros produjimos acá en La Costa un hecho histórico”.

En esta misma línea, agregó: “Creo que este es el hecho político más trascendente, y creo que todavía muchos de nosotros en el partido de La Costa no hemos tomado verdadera dimensión del hecho político que produjimos, y me refiero al hecho político trascendental que nos pronunciamos, que salió toda la comunidad de La Costa a apoyar la democracia, porque eso es lo que estamos haciendo, defendiendo el sistema democrático”.

Al mismo tiempo, el profesor Blanco enfatizó que esto debería ser uno de los puntapiés inicial para seguir actuando “frente al retroceso que se está dando en políticas de derechos humanos en forma paulatina pero constante”, ya que aseguró que desde que asumió el Gobierno de Mauricio Macri se ha producido entre otras cosas “un desmantelamiento de áreas dentro de los Ministerios que se encargaban de recopilar la información justamente de lo que fue el período más negro de la historia Argentina”.

En este aspecto, el profesor Blanco recordó que recientemente se determinó “el despido dentro del Ministerio de Defensa de toda la gente que manejaba los archivos”, acerca de lo cual agregó: “En los 70 despidos que hubo el otro día, hizo que quedará vacía esa oficina, y por eso hay que tener mucho cuidado, hay que accionar ante la Justicia, para que esos archivos no se pierdan, porque ahí está la información que permite seguir encontrando responsables de esta atrocidad”.

Por último, el profesor Blanco recordó que Norberto Bianco no ha sido “un genocida más, ni alguien que estaba abajo en la cadena de mandos”, sino que señaló que “fue responsable de uno de los centros clandestinos claves en este proceso, que fue la maternidad clandestina que funcionaba en Campo de Mayo”, y al mismo tiempo indicó: “Bianco todavía tiene información y no la da, por eso sigue perpetuando el delito que es el ocultamiento de identidad de más de 30 personas. Además está imputado porque él mismo es apropiador de dos personas”.

Por Graciela Marker de FM Opinión

Productores agropecuarios protestan por una mayor rentabilidad y por la baja en los costos del Estado

(14/01/18 - Uruguay)-.Productores agropecuarios realizaron este miércoles una protesta simultánea en Salto y Paysandú, en reclamo por una mayor rentabilidad para el sector y por la baja en los costos del Estado.

En Salto, los productores se concentraron en la zona conocida como La Gaviota, en el acceso sur a la capital departamental, sobre la ruta 3.

Los organizadores de la convocatoria estiman que concurrieron unas 800 personas, según informó desde el lugar, Roberto Cerpa, corresponsal de Subrayado en Salto.

La manifestación fue pacífica y no se cortó el tránsito. La idea fue visibilizar la realidad y las dificultades que atraviesan productores de distintos sectores de la actividad agropecuaria.


Yihad Islámica exigió a la Autoridad Palestina a cortar lazos con Estados Unidos

(14/01/18 - Genocidio Palestino)-.El Movimiento de Yihad Islámica Palestina urge a la Autoridad Nacional Palestina ‎‎(ANP) a cortar sus lazos con Estados Unidos pues, al reconocer la ciudad de Al-Quds ‎‎(Jerusalén) como capital del régimen de Tel Aviv, ha demostrado que no es para nada ‎neutral.‎

Según ha informado este sábado la página web Middle East Monitor (MEM), el destacado funcionario de la Yihad Islámica Palestina Ahmad al-Mudallal urgió a la ANP y al presidente palestino, Mahmud Abás, a que cortaran sus lazos con Estados Unidos.

Al-Mudallal afirmó que Estados Unidos, con la decisión que ha adoptado respecto a la ciudad palestina de Al-Quds, demuestra que no es un mediador neutral entre los palestinos y el régimen israelí y por tanto ya no hay razón alguna para continuar las relaciones con Washington.

“Considerando que todos nosotros, incluido el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, reconocemos que Estados Unidos no es un mediador neutral en el conflicto con nuestro enemigo, pues, debemos cortar los lazos [con EE.UU.]”, dijo Al-Mudallal en una marcha organizada el viernes en protesta por la mencionada medida de Estados Unidos en relación con Jerusalén.

Considerando que todos nosotros, incluido el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, reconocemos que Estados Unidos no es un mediador neutral en el conflicto con nuestro enemigo, pues, debemos cortar los lazos [con Estados Unidos]”, dijo Al-Mudallal, un destacado funcionario del Movimiento de la Yihad Islámica Palestina.

Del mismo modo recordó que, considerando la actual situación, no hay razón alguna para que los países islámicos y árabes que apoyan a Palestina sigan manteniendo nexos con Estados Unidos y también los animó a poner fin a sus relaciones con Washington.

“Este llamamiento también se extiende a los países árabes e islámicos (…) les urgimos a despedir a los embajadores estadounidenses de sus tierras y cortar todos sus lazos con la Administración de Estados Unidos”, añade.

La polémica decisión de Washington fue criticada por todos los países del orbe, incluidos algunos de los principales aliados de Estados Unidos. Este país, de hecho, fue condenado en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

La medida también ha desencadenado protestas a nivel mundial y, evidentemente, en los territorios ocupados, donde las intervenciones y ataques de las fuerzas israelíes han dejado decenas de muertos y heridos entre los palestinos.

El intendente Watson intimó de nuevo EDESUR y reclamo al ENRE poner multas

(14/01/18 - F. Varela)-.Continuando con la pelea iniciada por su antecesor en el cargo, el intendente Andrés Watson intimó a la empresa Edesur a que restablezca el servicio, y al ENRE para que le aplique las multas que correspondan a la prestadora.

Las constantes intimaciones y denuncias ante el ENRE que viene haciendo el municipio de Florencio Varela, parecen alcanzar para que la empresa Edesur realice las inversiones necesarias que eviten los cortes de energía en ese distrito del sur del Gran Buenos Aires.

Tampoco los tarifazos a la energía eléctrica, que le posibilitaron a Edesur en los primeros nueve meses de 2017 una ganancia de 660 millones de pesos, parecen alcanzar para destinar aunque sea una mínima parte a las obras necesarias que eviten a los varelenses los tremendos trastornos que sufren por dichos cortes.

Por eso, el actual jefe comunal de Florencio Varela, Andrés Watson, decidió continuar con la pelea que su antecesor en el cargo, Julio Pereyra, inició el año pasado contra EDENOR, subsidiaria de Pampa Energía, propiedad del amigo presidencial, Marcelo Mindlin, la mayor distribuidora del país que concentra el 20,5% del total de clientes en la República Argentina, 

Esta vez, Watson intimó a través de una carta a documento (CD) a la Empresa Prestataria de Energía Eléctrica Edesur y notificó al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para que apliquen las sanciones pertinentes. 

De esta forma, según comunicó oficialmente el municipio, Florencio Varela  impulsó una “acción prejudicial que se suma a las judiciales iniciadas con anterioridad, para garantizar la reparación de los daños sufridos”.

“Se intima a EDESUR  a que inmediatamente se proceda a restablecer el servicio eléctrico en los distintos barrios afectados y a garantizar la prestación del servicio de energía eléctrica de manera eficiente e ininterrumpida en el distrito,  acorde al marco regulatorio previsto en la Ley Nacional Nº 24.065 y lo dispuesto en el artículo 25 y concordantes del Contrato de Concesión Vigente”, dice en uno de sus párrafos la CD.

Asimismo, le exige que “manifieste de manera fehaciente el plan de contingencia a instrumentar en el corto, mediano y largo plazo a fin de garantizar las necesidades y los requerimientos de la población del distrito”.

Al respecto, Watson indicó que “recibimos facturas con altos costos pero eso no se ve reflejado en obras para mejorar el suministro” al tiempo que indicó que el “plan de contingencia que presente Edesur, es indispensable que digan cuándo van a finalizar la subestación ubicada en la avenida Novak”.

Ricardo Alfonsín criticó a a las autoridades del radicalismo

(14/01/18 - UCR)-.El dirigente radical, Ricardo Alfonsín, salió a criticar a la dirigencia de su partido respecto de determinadas políticas que lleva adelante el gobierno nacional. Esta vez fue contra el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo flamante titular del radicalismo, a quien le pidió que le haga ver al Presidente Macri, la visión de la UCR.

En declaraciones a una FM de su pago chico, Chascomús, Ricardo Alfonsín se diferenció de la cúpula radical, respecto de la visión de su partido sobre determinadas políticas que lleva adelante el presidente Macri.

Entrevistado por FM La Radio 101.5, Alfonsín señaló: “Debemos defender las ideas, para ello nos votaron, para hacer radicalismo, y no para hacer difundidores, legitimadores y defensores de cosas que nosotros creemos que no se deben hacer”.

En primer término, se mostró contrario a la posibilidad de que el Gobierno privatice Transener, la compañía líder argentina en el transporte de energía eléctrica de alta tensión, en la que el Estado participa con un 50%, y por la que se contrató una consultora que se encargará de llevar adelante el llamado a licitación.

En tal sentido, Alfonsín planteó su desacuerdo con el PRO, ala recordar que “si alguien nos hubiera dicho hace cuatro años que íbamos a hacer un acuerdo con el PRO para ir disputar la presidencia de la República, les hubiera dicho que estábamos locos, ya que pensamos distinto…pero algunos en el Partido se olvidaron de eso; por eso digo que desde la UCR decimos que no estamos de acuerdo con esa decisión política”.

Fue entonces que en explícita referencia al gobernador de Mendoza, flamante titular del radicalismo laanzó:  “le pido al Presidente del Partido, que le haga ver al Presidente Macri, la visión de la UCR respecto a este tema…”, expresó, al tiempo que recordó “que en su momento en materia energética, ellos acompañaron la decisión del gobierno kirchnerista de repatriar YPF”.

A tono con el reposicionamiento político de algunos dirigentes de la oposición que ya ven al 2019 a la vuelta de la esquina, Alfonsín dio un paso más en la incipiente interna radical al sostener que “hay algunos en el Partido que están sin ideología, y quieren que todos nos comportemos igual que ellos; pero no voy a dejar de decir las cosas, porque la principal obligación de cualquier persona que se dedica a la política, es tratar de evitar de que se comentan errores que pueden pagar las consecuencias los argentinos”.

Respecto de la reforma del Instituto Previsión Social (IPS) de la provincia, dijo estar “muy preocupado, ya que si piensan utilizar los recursos del IPS, afectan a los jubilados, por eso se deberá dar esa discusión también con los legisladores”.

Por último, en la sustanciosa entrevista de los conductores  del programa “AM Show”, Alberto Morel y Martín Palmero, luego reproducida por el diario El Fuerte, Alfonsín hizo un llamado a los hombres y mujeres de su partido, instándolos a que “como radicales debemos defender las ideas, para ello nos votaron, para hacer radicalismo, y no para hacer difundidores, legitimadores y defensores de cosas que nosotros creemos que no se deben hacer”, finalizó. 

Un trabajador querella a autoridades porteñas tras perder un ojo en la manifestación contra la reforma previsional

(14/01/18 - Violencia INstitucional)-.El 18 de diciembre de 2017, en el marco de la represión a los manifestantes que se movilizaron hasta el Congreso Nacional en rechazo a la reforma previsional, Horacio Ramos -herrero de una de las cooperativas de trabajo del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL)- perdió el ojo derecho tras recibir un impacto de bala. 

El jueves 11, junto con la Correpi, presentó una querella por lesiones gravísimas calificadas contra el Jefe de la Policía de la Ciudad, el Ministro de Justicia y Seguridad, el Secretario de Seguridad y el Jefe de Gobierno porteño. Difundimos el Comunicado de Prensa del FOL.

El jueves 11, en conjunto con María del Carmen Verdú, abogada integrante de CORREPI, presentamos la querella por lesiones gravísimas calificadas contra el personal de las fuerzas de seguridad, que le disparó una bala de goma directo a la cara a nuestro compañero Horacio Ramos, ocasionándole la pérdida de un ojo.

La denuncia está dirigida contra el Jefe de la Policía de la Ciudad, Carlos Kevorkian; el Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo; el Secretario de Seguridad, Marcelo D’Alessandro, y el Jefe de Gobierno porteño, Horario Rodríguez Larreta. Todos ellos son responsables directos de la represión llevada adelante el pasado 18 de diciembre, tras la masiva movilización del pueblo en contra de la reforma de la ley previsional.

Como denunciamos en aquel momento, este ataque que sufrió uno de nuestros compañeros no fue un hecho aislado, sino que varios manifestantes más tuvieron heridas similares y perdieron uno de sus ojos. Esto demuestra que la represión fue feroz y la intencionalidad era herir gravemente a los que estábamos protestando.

Lejos de amedrentarnos o atemorizarnos, estas situaciones hacen que redoblemos nuestra fuerza y unidad con otras organizaciones hermanas para buscar justicia, y para que tanto los responsables materiales como los políticos paguen las consecuencias que corresponda.

Unidad de lxs que luchan!
Basta de represión y de criminalización de la protesta!
El Estado es responsable!

Frente de Organizaciones en Lucha

La CIDH ordena a Costa Rica garantizar el matrimonio igualitario

(14/01/18 - Costa Rica)-.La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) notificó este martes a Costa Rica la respuesta a la solicitud de opinión consultiva que planteó el Estado en el 2016, sobre si el derecho de identidad de género auto-percibida y los derechos de las parejas del mismo sexo están protegidos por la Convención Americana de Derechos Humanos.

Se trata de una respuesta histórica, que de acuerdo con el artículo 7 de la Constitución Política y jurisprudencia de la propia Sala Constitucional, es de acatamiento para Costa Rica, tal y como ocurrió cuando se prohibió exigir la colegiatura para periodistas en 1985, tras una opinión consultiva emitida por la Corte IDH.

Según el documento final de la opinión, del cual EL MUNDO tiene copia, el cambio de nombre, la adecuación de la imagen y la rectificación a la mención del sexo o género en los registros y en los documentos de identidad de una persona, para que estos sean acordes a su identidad de género autopercibida, son derechos protegidos por el artículo 18 de la Convención Americana (derecho al nombre), el artículo 3 (derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica), 7.1 (derecho a la libertad) y 11.2 (derecho a la vida privada).

“Como consecuencia de lo anterior, de conformidad con la obligación de respetar y garantizar los derechos sin discriminación (artículos 1.1 y 24 de la Convención), y con el deber de adoptar las disposiciones de derecho interno (artículo 2 de la Convención), los Estados están en la obligación de reconocer, regular, y establecer los procedimientos adecuados para tales fines”, dice la opinión.

Costa Rica había consultado si el artículo 54 del Código Civil, respeta lo establecido en la Convención Americana en cuanto al reconocimiento de la identidad de género, ya que implica un trámite engorroso, judicial y costoso para el solicitante.

Al respecto, la Corte dijo que en su redacción actual, tal artículo no respeta lo establecido en la Convención, que exige que el trámite sea administrativo, enfocado a la adecuación integral de la identidad de género auto-percibida, basado únicamente en el consentimiento libre e informado del solicitante, sin que se exijan requisitos como las certificaciones médicas, psicológicas o intervenciones quirúrgicas, tratamientos hormonales u otros que puedan resultar irrazonables o patologizantes; ser confidencial; expedito y en la medida de lo posible, gratuito.

Los jueces indicaron que Costa Rica podrá ponerse en regla mediante un reglamento emitido por el Poder Ejecutivo o bien, mediante un proceso judicial que interprete la forma en la que, en adelante, deberá aplicarse el artículo 54 del Código Civil.

En el caso del matrimonio igualitario, la Corte determinó que la Convención Americana protege la protección de la vida privada y familiar establecido, tal y como lo establece el artículo 11.2, así como del derecho a la protección de la familia (artículo 17) y el vínculo familiar que puede derivar de una relación de una pareja del mismo sexo.

“Deben ser protegidos, sin discriminación alguna con respecto a las parejas entre personas heterosexuales, de conformidad con el derecho a la igualdad y a la no discriminación (artículos 1.1 y 24), todos los derechos patrimoniales que se derivan del vínculo familiar protegido entre personas del mismo sexo”, dijo la Corte.

Sin embargo, los jueces fueron más allá, y dijeron que la obligación internacional de los Estados trasciende las cuestiones vinculadas únicamente a derechos patrimoniales y se proyecta, más bien, a todos los derechos humanos internacionalmente reconocidos, así como a los derechos y obligaciones reconocidos en el derecho interno de cada Estado que surgen de los
vínculos familiares de parejas heterosexuales.

“Los Estados deben garantizar el acceso a todas las figuras ya existentes en los ordenamientos jurídicos internos, para asegurar la protección de los todos los derechos de las familias conformadas por parejas del mismo sexo, sin discriminación con respecto a las que están constituidas por parejas heterosexuales”, dijo la Corte.

Para cumplir con tal mandato, los jueces indicaron a Costa Rica que podrá ponerse en regla mediante iniciativas legislativas, judiciales o administrativas, que permitan ampliar la figura existente de matrimonio a las parejas constituidas por personas del mismo sexo.

“Los Estados que tuviesen dificultades institucionales para adecuar las figuras existentes, transitoriamente, y en tanto de buena fe impulsen esas reformas, tienen de la misma manera el deber de garantizar a las parejas constituidas por personas del mismo sexo, igualdad y paridad de derechos respecto de las de distinto sexo, sin discriminación alguna”, agregaron.

La votación de la Corte
Por UNANIMIDAD, la Corte es de la opinión que: el cambio de nombre y en general la adecuación de los registros públicos y de los documentos de identidad para que estos sean conformes a la identidad de género autopercibida, constituye un derecho protegido por la Convención Americana, por lo que los Estados están en la obligación de reconocer, regular, y establecer los procedimientos adecuados para tales fines.

Por UNANIMIDAD, la Corte es de la opinión que: los Estados deben garantizar que las personas interesadas en la rectificación de la anotación del género o en su caso a las menciones del sexo, en cambiar su nombre, adecuar su imagen en los registros y/o en los documentos de identidad de conformidad con su identidad de género auto-percibida, puedan acudir a un procedimiento o trámite administrativo basado únicamente en el consentimiento libre e informado del solicitante, sin que se exijan requisitos como las certificaciones médicas, psicológicas o intervenciones quirúrgicas, tratamientos hormonales u otros que puedan resultar irrazonables o patologizantes; ser confidencial; expedito y en la medida de lo posible, gratuito.

Por UNANIMIDAD, la Corte es de la opinión que: el Estado de Costa Rica, con el propósito de garantizar de manera más efectiva la protección de los derechos humanos, podrá expedir un reglamento mediante el cual incorpore los estándares antes mencionados al procedimiento de naturaleza administrativa para el reconocimiento de la identidad de género auto-percibida.

Por UNANIMIDAD, la Corte es de la opinión que: la Convención Americana, en virtud del derecho a la protección de la vida privada y familiar, así como del derecho a la protección de la familia, protege el vínculo familiar que puede derivar de una relación de una pareja del mismo sexo.

Por UNANIMIDAD, la Corte es de la opinión que: el Estado debe reconocer y garantizar todos los derechos que se derivan de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo de conformidad con lo establecido en los artículos 11.2 y 17.1 de la Convención Americana.

Por 6 VOTOS A FAVOR Y 1 EN CONTRA, la Corte es de la opinión que: es necesario que los Estados garanticen el acceso a todas las figuras ya existentes en los ordenamientos jurídicos internos, incluyendo el derecho al matrimonio, para asegurar la protección de todos los derechos de las familias conformadas por parejas del mismo sexo, sin discriminación con respecto a las que están constituidas por parejas heterosexuales.

Cincuenta y cuatro países africanos condenan racismo de Trump y exigen disculpas

(14/01/18 - USA, racismo Presidencial)-.Cincuenta y cuatro países africanos arremeten contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ‎por llamar ‘agujeros de mierda’ a las naciones africanas, así como a Haití y a El ‎Salvador, y exigen al inquilino de la Casa Blanca que se retracte y se disculpe por su ‎insulto.‎

Después de celebrar el viernes una reunión de emergencia para estimar las declaraciones de Trump, el grupo de embajadores de países africanos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo esa misma jornada en un comunicado que está “preocupado por la continua y creciente tendencia del Gobierno de Estados Unidos a denigrar a África y a los descendientes africanos”.

En el texto, publicado este sábado por la exembajadora de EE.UU. ante las Naciones Unidas Samantha Power en su cuenta de Twitter, el citado grupo se mostró “extremadamente consternado” y condenó “con firmeza los comentarios indignantes, racistas y xenófobos del presidente de Estados Unidos ampliamente divulgados por los medios”.

Los 54 países, tras solicitar la “retractación y disculpas” de Trump, dieron las gracias a los estadounidenses “de todos los ámbitos de la vida que han condenado los comentarios” del presidente republicano.

El grupo de embajadores africanos ante la ONU está “preocupado por la continua y creciente tendencia del Gobierno de Estados Unidos a denigrar a África y a los descendientes africanos”, indica el comunicado de los embajadores de países africanos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Tras cuatro horas de discusiones, el grupo aprobó por unanimidad la resolución. “Por una vez, todos estamos en la misma página”, destacó un embajador africano a la agencia francesa de noticias AFP.

Además mostraron en el comunicado su solidaridad con las naciones de El Salvador y Haití que fueron denigradas del mismo modo.

En un encuentro mantenido el jueves con varios senadores en la Casa Blanca —sobre un proyecto de ley para proteger a algunos inmigrantes procedentes de El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán—, según los medios locales, Trump usó la expresión de “agujeros de mierda” en referencia a El Salvador y Haití.

Frente a este escándalo mundial, el presidente estadounidense negó dos veces a través de Twitter sus declaraciones. No obstante el senador demócrata Dick Durbin, que estuvo presente en el encuentro, lo corroboró.

Por su  parte, la Unión Africana, integrada por 55 naciones, condenó con anterioridad los recientes insultos de Trump, mientras que Botsuana y Senegal citaron a los respectivos embajadores de Estados Unidos para exigir explicaciones. 

El Consejo Escolar y Municipio firmaron un acuerdo con el ministerio de educación de la Provincia para obras en escuelas del distrito

(14/01/18 - Almirante Brown)-.El Consejo Escolar, junto al Municipio y el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, mantuvieron una reunión en la que firmaron un acta de acuerdo para la realización de obras en las escuelas del distrito.

Con los claros objetivos de “mejorar el desempeño escolar de los alumnos; incrementar las tasas de terminalidad educativa y reducir la deserción escolar; favorecer una mejor inserción laboral de los jóvenes y adultos; mitigar la emergencia en infraestructura escolar; y optimizar los sistemas de gestión y estadísticas”, es que se firmó un acta acuerdo para el Distrito de Almirante Brown para el desarrollo de las intervenciones en la infraestructura escolar durante el periodo 2018.

El acuerdo comprende varios aspectos los cuales se dividen entre las tres partes firmantes (Consejo escolar, Municipio y Dirección Gral. de Escuelas). Se trata de puesta en valor y refacción en múltiples establecimientos. Además se ampliaran escuelas primarias, secundarias y jardines con la construcción de nuevas aulas.

Por otra parte en el acuerdo se destaca la construcción de nuevos establecimientos en algunos barrios de la comuna donde la demanda de vacantes era muy fuerte.

En tanto, el Consejo Escolar tendrá como tarea primordial la de realizar el mantenimiento de cada edificio, instalaciones de los servicios, las condiciones de seguridad, estabilidad y habitabilidad.

Esta batería de obras se suma a las ya realizadas por el municipio durante 2016 y 2017 en la que se ampliaron edificios con la construcción de nuevas aulas.

Fuente: Heraldo Sur

Milagro chicaneó a Larreta por la pileta que no es pileta

(14/01/18 - CABA)-.El intendente Horacio Rodríguez Larreta fue chicaneado por la dirigente de la Tupac Amaru y legisladora del Parlasur Milagro, Sala, de quien este lunes se cumplirán dos años como presa política del régimen provincial de Cambiemos en Jujuy.

"Vi que inauguraste una pileta, que en realidad es una alfombra"La dirigente de la Tupac, presa hace dos años, ironizó sobre la "pileta" inaugurada en el Gobierno de la Ciudad. La carta completa. 

La carta completa de Milagro Sala, líder de la Tupac Amaru:
Estimado Horacio

Soy Milagro Sala. Te escribo desde la prisión sui generis que inventaron especialmente para mi. Si hay algo que no podemos negar es el nivel de creatividad que tienen. Justamente hoy vi que inauguraste una pileta, que en realidad es una alfombra.

Mira Horacio. En este encierro al que me condenaron solo por ser negra, tengo tiempo. Como sabrás nosotros además de las miles de viviendas construimos 18 piletas, entre ellas la del Parque Acuático que es la más grande del noroeste argentino. Si necesitas algún tipo de asesoramiento contá conmigo. Yo no soy rencorosa, y si tu intención es hacer algo que puedan disfrutar los que menos tienen, te puedo dar algunos consejos.

Abrazo

Milagro Sala

Presa política de Mauricio Macri

"Pedir la renuncia de alguien no es un acto sedicioso. Yo no lo deseo, va a pasar: Macri no va a terminar su mandato”

(14/01/18 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.El dirigente kirchnerista, detenido en Marcos Paz, convocó a volcar “la protesta social en las calles” para motivar la renuncia del Presidente.

El dirigente social kirchnerista Luis D’Elía, detenido desde hace cuarenta días acusado por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA a través de la firma del Memorándum con Irán, presagió un abrupto final del gobierno de Mauricio Macri.

“Hay que poner la protesta social en las calles; hay que conseguir que renuncie, que se vaya. Eso no es un golpe. Pedir la renuncia de alguien no es un acto sedicioso. Yo no lo deseo, va a pasar: Macri no va a terminar su mandato”, afirmó.

En declaraciones radiales, desde la prisión de Marco Paz, D’Elía afirmó que no se encuentra arrestado “por corrupción ni nada por el estilo”, sino por “una arbitrariedad política brutal”.

Al relatar cuestiones de su cotidianeidad en la cárcel, reveló haber mantenido un breve acercamiento con el exministro de Planificación, Julio De Vido. “Vivo en un pabellón común, haciendo tareas comunes, con presos comunes. A De Vido me lo crucé una vez y de lejos lo saludé, pero no está donde estoy yo”, narró.

“Trato de mirar el mundo de la cárcel con el corazón; qué bueno sería que la clase dirigente argentina pudiera estar una semana presa para entender lo que es”, añadió.

Y subrayó: “Estoy acá por un memorándum que nunca firmé ni voté. Soy un preso político”.

Hallan una nueva especie de titanosaurio en Siberia

(14/01/18 - Paleontología)-.Un grupo de paleontólogos de las universidades estatales rusas de San Petersburgo y de Tomsk acaba de hallar los restos de una nueva especie de titanosaurio que habitaba en la región de Kémerovo, en Siberia, hace unos 120 millones de años y a la que ha llamado ‘Sibirotitán astrosacralis’.

“El animal es el segundo saurópodo que ha recibido nombre científico en Rusia y es una de las formas de titanosaurios más antiguas descubiertas en Asia”, destaca la Universidad de San Petersburgo en un comunicado divulgado este sábado por medios locales.

El sibirotitán es un saurópodo, un dinosaurio herbívoro de grandes dimensiones, cuello largo, cabeza pequeña, patas gruesas y cola robusta.

De acuerdo con los investigadores rusos, la nueva especie hallada en Siberia no estaba entre los titanosaurios más grandes: medía unos doce metros de la cabeza a la punta de cola y pesaba cerca de diez toneladas, explican.

El animal es el segundo saurópodo que ha recibido nombre científico en Rusia y es una de las formas de titanosaurios más antiguas descubiertas en Asia”, destaca la Universidad de San Petersburgo en un comunicado divulgado este sábado por medios locales.

Al respecto, el profesor de la Universidad de San Petersburgo, Pável Skuchas, afirma que “antes se consideraba que los titanosaurios habían surgido en el Cretácico inferior (hace unos 140 millones de años) en América del Sur”, pero, agrega, “los datos actuales permiten suponer que aparecieron en Asia”.

El gobernador Rosselló extendió el periodo de emergencia fiscal por seis meses

(14/01/18 - Puerto Rico)-.El gobernador Ricardo Rosselló Nevares extendió el pasado martes 1 de enero, el “Periodo de Emergencia” que otorga la Ley para la Emergencia Financiera y Responsabilidad Fiscal de Puerto Rico (Ley número 5-2017) por seis meses adicionales (hasta el 30 de junio) con el propósito de afrontar la crisis económica que se recrudeció con el paso del huracán María el pasado 20 de septiembre.

Rosselló Nevares firmó la Orden Ejecutiva 2017-076 mediante la cual se extendió el periodo de emergencia por seis meses adicionales, por lo que la ley quedará sin efecto el 30 de junio de 2018.

La Ley número 5-2017 otorgó un periodo de emergencia durante el cual el gobernador podía tomar medidas para garantizar la responsabilidad fiscal en el Gobierno de Puerto Rico y sus agencias. El periodo de emergencia original venció el 1 de mayo de 2017, pero fue extendido por tres meses adicionales.

Por su parte, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley 46-2017 que, a su vez, enmendó la Ley 5-2017 para extender el periodo de emergencia hasta el 31 de diciembre de 2017. Además, la enmienda le otorgó a Rosselló Nevares la potestad de extender el periodo de emergencia por términos de no más de seis meses mediante orden ejecutiva y mientras la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) esté constituida.

El primer mandatario argumentó en la nueva orden ejecutiva que extendió el periodo de emergencia debido a la destrucción que el huracán María causó y que “provocó que la crisis fiscal continúe agravándose”.

La JSF ya le otorgó al Gobierno hasta el 10 de enero para entregar un nuevo borrador de plan fiscal, tanto para el gobierno central como para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), la Universidad de Puerto Rico (UPR), la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y la Corporación Pública para Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (Cossec).

No obstante, Rosselló Nevares indicó en la orden que la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina), el Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno de Puerto Rico, ACT y la AEE “actualmente se encuentran en el proceso de restructuración de sus obligaciones, conforme al Título III de la Ley Promesa”.

Fue por estas razones, explicó el Gobernador, que resultó “indispensable” extender el periodo de emergencia “por un término adicional de seis meses, de tal forma que contemos con las herramientas necesarias para afrontar los retos fiscales que enfrenta el Gobierno de Puerto Rico y sus agencias”.

Pyongyang y Seúl dialogarán a nivel de trabajo el 15 de enero

(14/01/18 - Coreas)-.Corea del Norte y Corea del Sur han acordado celebrar negociaciones bilaterales a nivel de trabajo el próximo 15 de enero en el Pabellón Tongil, del lado norcoreano de la villa de Panmunjeom, en la frontera entre ambos países, anuncia el Ministerio de Unificación surcoreano.

En un comunicado emitido este sábado, citado por la agencia local Yonhap, la referida Cartera también ha informado de que Pyongyang propuso dialogar sobre la posibilidad de enviar una delegación norcoreana a los Juegos Olímpicos (JJ.OO.) de Invierno, que se celebrarán en febrero en la ciudad surcoreana de Pyeongchang.

La nota reza que la delegación surcoreana, encabezada por el ministro de unificación, Cho Myung-Gyun, tiene como misión hablar sobre el envío por parte de Corea del Norte de un grupo artístico a los Juegos Olímpicos.

Tras dos años sin contactos, las dos Coreas reanudaron el pasado martes sus conversaciones oficiales: dialogaron sobre los Juegos Olímpicos y, como más importante, acordaron retomar los diálogos a nivel militar.

Walter Festa fue multado por el HCD

(14/01/18 - Moreno)-.El intendente Walter Festa se ausentó durante más de 10 días para tomarse unas vacaciones. No había dado aviso al Concejo Deliberante, que ahora le impuso una multa .

El Concejo Deliberante de Moreno decidió multar al intendente Walter Festa con una quita del 30 % de su sueldo de enero, dinero que será donado al hospital público de ese distrito del oeste del Conurbano bonaerense.


Tras la decisión del cuerpo deliberativo local su titular, el kirchnerista Marcelo García, dialogó con la prensa y señaló que “con el voto del bloque del Frente para la Victoria y del Frente Renovador, se decidió aplicarle una multa a Festa, quien reconoció su error. El dinero incautado irá para los fondos del hospital público”.

La sanción que recibió el jefe comunal termina siendo bastante leve, teniendo en cuenta que se pensó incluso en tratar su destitución, debido a su ausencia por más de 10 días en el cargo, momento que utilizó para tomarse junto a su mujer unas vacaciones en el Caribe.

De acuerdo a la Ley Orgánica de las Municipalidades, un intendente debe pedir licencia en el Concejo Deliberante si se ausentara del cargo por más de 5 días, algo que finalmente sucedió y que incluso posibilitaba a la administración comunal a considerarse en estado de acefalía.

El 5 de enero pasado Festa decidió interrumpir sus vacaciones y retornar al país, en medio de las duras críticas de las que era objeto: el dirigente local de Cambiemos Aníbal Asseff había denunciado había salido del país sin autorización del Concejo y que por ese motivo “podría ser suspendido en sus funciones”, incluso proporcionó algunas especificaciones: el intendente habría salido del país en un vuelo de la empresa AeroMéxico el 26 de diciembre desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, con destino “hacia algún lugar del Caribe”. 

Otra industria plástica cierra a fin de mes y deja sesenta empleados en la calle

(14/01/18 - Gestión Macri, Despidos)-.Se trata de la empresa de plásticos Boop S.A, radicada en el parque industrial de Campana. Produce envases y envoltorios plásticos para alimentos. Pese a que iniciaron un proceso de retiros voluntarios, los trabajadores buscan preservar su empleo.

La incertidumbre invade a los 60 trabajadores del área productiva de la empresa Boop SA, radicada en el Parque Industrial de Campana, tras el anuncio de la finalización de la producción a fin de mes.

Precisamente el 31 de Enero sería el día “D” en el cual el personal quedaría en la calle, según consignó ayer el portal local Campana Noticias.

“Nos dicen que es a causa de una caída en la producción por falta de ventas, pero por otra parte en la sede que la empresa tiene en Pilar, se trabaja normalmente” señala uno de los trabajadores, temiendo se trate de un caso de “vaciamiento”.

Un Holding peruano se adquirió en 2014 la firma de bandera chilena Sigdopack Argentina S.A, y cambió su nombre a Bopp Argentina S.A. La empresa se dedica a la producción de películas plásticas que son, a su vez, insumos en la confección de envases flexibles de alimentos. El Oben Holding Group posee plantas en Perú, Ecuador y en Argentina (Campana y Pilar), donde datos extraoficiales señalan que cuenta con un 70% del mercado.

Sin embargo, en 2015 se había producido un hecho similar, donde mediante la misma mecánica (ofrecimiento de retiros voluntarios) habrían reducido un 50% del personal.

“No nos interesan ni los arreglos, ni la indemnización, por más que nos asusten con que nos van a pagar la mitad, y en hasta ocho cuotas. Nosotros queremos mantener nuestra fuente de trabajo. Queremos trabajar. Si la compañía va a seguir produciendo, nosotros queremos seguir trabajando” explicaron algunos de los trabajadores afectados, quienes se encuentran realizando asambleas junto al gremio que los nuclea, para diseñar un plan de lucha que les permita forzar la continuidad laboral.

El gobierno tomó otros nueve mil millones de dólares de deuda

(14/01/18 - Gestión Macri, deuda Externa)-.El gobierno de Cambiemos fundamentó la medida en que es para reducir el costo de financiamiento el gobierno. Solo en 2017 fueron emitidos Bonos Internacionales por la friolera de 13.357.465.000 millones de dólares.

Este viernes, a través del Boletín Oficial, el gobierno nacional oficializó la emisión de bonos internacionales por hasta 9 mil millones de dólares con el objetivo de “reducir el costo de financiamiento del Tesoro Nacional”.

El nuevo endeudamiento fue a partir de una resolución del Ministerio de Finanzas “en el marco de la programación integral y en particular para el corriente ejercicio”.

Finanzas designó a los bancos Citigroup Global Markets, Deutsche Bank Securities y HSBA Securities como “colocadores conjuntos” de estos bonos, al tiempo que se les reconocerá una “comisión de colocación” del 0,12 por ciento sobre el monto total del capital de los nuevos títulos públicos que se coloquen.

Se informó que el 70 % de las emisiones realizadas a lo largo de 2017 fueron en el mercado interno, mientras que el Ejecutivo, el último 3 de enero, amplió en 15 mil millones de dólares el tope para colocar bonos en el exterior, que hasta esa fecha era de 20 mil millones, siendo ahora de 35 mil millones el límite.

Por último, se puntualizó que a lo largo de 2017 se han emitido Bonos Internacionales por un monto total de 13.357.465.000 millones de dólares. 

"Con mi hermano rezábamos para pedir que mi papá se muriera"

(14/01/18 - Memoria Verdad y Justicia)-.Mariana Dopazo es la hija de Miguel Etchecolatz. En 2014, Mariana se presentó en la Justicia de Familia para sacarse el apellido del padre por las torturas que vivió en su propia casa. Hoy reclama que su "ex" padre vuelva a la cárcel.

En una nota de la revista La Garganta Poderosa, ella cuenta el infierno que vivió junto a su hermano y su mamá, conviviendo con el exfuncionario de la Policía bonaerense.

"Cuando oía sus pasos, sentía el perfume del terror", recuerda. "Crear una vida propia, a las sombras de mi progenitor, uno de los genocidas más siniestros de nuestra historia, fue muy difícil. Siempre rodeados de armas, acompañados de custodia policial y metidos en una burbuja. Mi vieja hacía lo que podía, amenazada recurrentemente por él: 'Si te vas, te pego un tiro a vos y a los chicos”.

"Aun así, desde chiquita fui bastante rebelde, tanto que mi familia me apodó “estrellita roja”. Lo desobedecía, sí, tanto como era posible. Y a ese ritmo, se repetían sus golpes. Era cruel, castigaba muy fuerte y después se preocupaba: "Mirá lo que me hacés hacerte", decía", agregó.

Mariana define a su padre como un ser narcisista, una persona sin bondad, impenetrable, que nunca dio lugar para que sus hijos pudieran preguntar.

"Días atrás, mientras visitaba a mi familia me enteré que ahora tendrá el privilegio de irse a su casa. Ante semejante noticia, no puedo imaginarme lo que sentirán quienes lo sufrieron y menos todavía quienes deberán convivir con él, en el mismo barrio marplatense. Sólo dos tipos de personas conocen verdaderamente a un sujeto como él: sus víctimas y sus hijos. Por eso, a mí que no me lo vengan a contar. Nadie puede venderme el discurso de la reconciliación, ni el cuento del viejito enfermo que merece irse a su casa. Quienes conocemos su mirada, sabemos de qué se trata. Hay centenares de genocidas con prisión domiciliaria, pero él nos hierve la sangre porque representa lo peor de esa época, tras haber sido la cabeza de 21 centros clandestinos y no haberse arrepentido ni un centímetro de sus acciones", expresó

"Como sociedad, debemos luchar para que vuelvan atrás con esta decisión inadmisible y, aún en el sufrimiento, celebro que sigamos saliendo a la calle, aunque nos lo quieran prohibir. A mis 47 años, jamás creí que sufriríamos tal retroceso en Derechos Humanos, pero la fortaleza popular es enorme y debe seguir creciendo hasta meter a cada una de las bestias tras las rejas. No se tranza con el dolor, ni se silencia el horror", menciona. 

Venezuela ve ‘muy cerca’ un acuerdo definitivo con la oposición

(14/01/18 - Venezuela)-.El ministro venezolano de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, aseguró el viernes que el Gobierno de Caracas y la oposición están ‘muy cerca’ de alcanzar un acuerdo definitivo a favor de la paz y la democracia, como pide la mayoría del pueblo.

“Debemos decir que hemos sostenido una jornada profundamente intensa y productiva, donde hemos logrado progresos sumamente importantes en puntos de confluencia para alcanzar un acuerdo definitivo de convivencia pacífica y democrática en Venezuela, como lo quieren las grandes mayorías del país”, subrayó el político venezolano.

Las delegaciones del Gobierno y de la oposición venezolana reanudaron el jueves en Santo Domingo, capital de la República Dominicana, la nueva ronda de diálogo de paz. La tercera jornada se celebra, de hecho, este sábado. Rodríguez aseguró que el sábado, es decir, hoy, habría buenas noticias sobre el proceso de negociación.

De acuerdo con el también jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz con la oposición, el posible acuerdo entre ambas partes permitirá combatir la “agresión económica” y la “piratería” a la que, a su criterio, han sido sometidos el sistema financiero y la economía de Venezuela.

Debemos decir que hemos sostenido una jornada profundamente intensa y productiva, donde hemos logrado progresos sumamente importantes en puntos de confluencia para alcanzar un acuerdo definitivo de convivencia pacífica y democrática en Venezuela, como lo quieren las grandes mayorías del país”, subrayó el ministro venezolano de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

En otra parte de sus declaraciones, Rodríguez denunció “los aspavientos generados” por el Gobierno estadounidense que, “de manera grosera”, ha intentado “torpedear el proceso con la oposición venezolana”.

“Esta mesa de diálogo es la respuesta para quienes intentan agredir a Venezuela por la vía económica, por la vía financiera, por la vía organizacional”, agregó.

El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Thomas Shannon, informó el viernes de que Washington está realizando los preparativos para imponer una nueva “red de sanciones” contra Caracas, con el fin de lo que llama “facilitar” el proceso de paz entre el Gobierno y la oposición del país suramericano.

Diez palestinos asesinados y un número no registrado de heridos en agresión israelí

(14/01/18 - Genocidio Palestino)-.Fuentes locales informan de fuertes enfrentamientos entre los manifestantes palestinos y las fuerzas de guerra israelíes (IDF, por sus siglas en inglés) en una aldea cerca de Ramalá, en Cisjordania, y existen informes sobre posibles heridos en los choques.

Según informa la agencia palestina de noticias WAFA, citando fuentes locales, la aldea palestina de Nabi Saleh ha sido este sábado escena de fuertes choques entre los soldados israelíes y ciudadanos palestinos.

Los enfrentamientos han tenido lugar después de que los soldados israelíes arremetieran violentamente contra una manifestación en Nabi Saleh contra la polémica medida de Estados Unidos de reconocer la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) como capital del régimen de Israel, decisión fuertemente criticada a nivel internacional.

Los palestinos también han realizado marchas para denunciar las políticas expansionistas del régimen de Tel Aviv y la construcción de asentamientos ilegales israelíes, en específico, la planeada expansión de la colonia Halamish, ubicada cerca de Nabi Saleh.

Fuentes citadas por dicho medio informan de una fuerte represión de los palestinos, mientras que confirman que Nabi Saleh ha sido declarada por las IDF como una zona militar cerrada y han bloqueado todas las vías de acceso.

Del mismo modo los soldados israelíes están impidiendo la entrada de los no residentes, también de los periodistas y activistas para evitar que estos cubran los abusos y represión a los que están siendo sometidos los palestinos en la zona.

Además WAFA confirma que hasta el momento ha habido decenas de heridos entre los palestinos a causa de la inhalación del gas lacrimógeno y al menos dos personas que han sufrido heridas por las balas de goma empleadas por los soldados israelíes.

El polémico anuncio realizado el 6 de diciembre por Estados Unidos desencadenó masivas protestas de rechazo en distintas ciudades del mundo, sobre todo, en Palestina. Desde entonces, al menos 10 palestinos han sido asesinados por las fuerzas israelíes en las protestas y hay un sinnúmero de heridos.