Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Comenzó el Taller de construcción sustentable en la Reserva

(09/08/18 - Lomas de Zamora)-.La actividad organizada por el Municipio busca promover el reciclado y la reutilización de los Residuos Sólidos Urbanos para reducir el impacto en el medio ambiente.

Con una amplia participación y con vecinos y vecinas motivados por la idea de dar un paso adelante en materia ambiental, el Municipio de Lomas de Zamora, a través de la  Subsecretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, dio inicio al Ciclo de Talleres de Formación Ambiental en la Reserva Natural Municipal de Santa Catalina. 

Este Ciclo que incluirá capacitaciones en compostaje domiciliario, promotores de huerta agroecológica, preparados con plantas aromáticas y medicinales o artículos de limpieza e higiene ecológicos. 

La iniciativa tiene como objetivos prioritarios articular la protección del ambiente, con los emprendimientos productivos y la participación de la comunidad.

El puntapié inicial del Ciclo, se realizó el domingo 5 de Agosto próximo pasado y se extenderá durante todo el mes, con posibilidades de prolongarse de acuerdo a la demanda de los interesados. Esta actividad, es coordinada voluntariamente por el ambientalista Diego Mergel y asistida por el equipo de guardaparques y mantenimiento de la Reserva Natural Municipal.

El Taller que abarcará las diferentes aristas de la construcción sustentable de  estructura, obra general, tabiques, revestimientos, mueble en obra, terminaciones e instalaciones, y culminará en esta primera etapa con la construcción de una cabaña rectangular con dos ventanas de frente amplias con aleros en ambas aberturas para ubicar sobre la entrada de la calle los Aromos.

Los materiales que se utilizarán en el proceso constructivo serán rústicos y los mismos serán tomados del propio terreno. Este emprendimiento posibilitará que los asistentes se capaciten en relación a como bajar los costos de construcción, dar una impronta eco-sustentable a la edificación y al mismo tiempo generar una necesaria integración con el entorno natural de la Reserva.

Los interesados pueden acercar sus ideas, propuestas y/o consultas al mail: subsec1.medioambientemlz@gmail.com  o al 2054-0631/33

"La demanda en comedores ha aumentado mucho en las barrios"

(09/08/18 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.El secretario general de Libres del Sur, Jorge Ceballos, criticó el programa económico que lleva adelante el equipo de Mauricio Macri y se alarmó por los “índices de pobreza”

El secretario general de Libres del Sur, Jorge Ceballos, criticó el programa económico que lleva adelante el equipo de Mauricio Macri y se alarmó por los “índices de pobreza” que se habrían disparado, según los datos del Observatorio Social de la UCA, que arrojan una pobreza de un 33% producto de la devaluación.

“Nosotros hacemos un relevamiento más específico sobre el tema de los alimentos. Tenemos una situación dura con la malnutrición y con los aumentos de los alimentos. La demanda en comedores ha aumentado mucho en los barrios. Siempre predominan los niños, pero ahora también comenzaron a venir los padres”, lamentó Ceballos, en diálogo con el programa radial de Gustavo Sylvestre.

Y sentenció: “También hay muchos cortes de luz, se suman las desgracias con este frío, y es porque la gente no puede pagar y le cortan la luz. En Catán, cerca del arroyo Morales, en pocas cuadras había cinco vecinos con luz cortada porque no la pueden pagar. En cada localidad toman decisiones las empresas y las personas no andan con la jurisprudencia. Es una situación dura de afrontar, no hay trabajo ni horizonte”.

En tanto, detalló cuáles fueron las actividades que más se resintieron durante la crisis. “En los sectores más humildes se ve la contracción del efecto de derrame de los sectores medios, se han perdido puestos de construcción, de changas de jardinería, de cuidado de niños y abuelos. Se ve más afectada la zona sur oeste. En La Matanza, hay producción de calzado y hay más pérdida de empleos por la contracción industrial”, advirtió.

Asimismo, Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), aseveró que los niveles de pobreza continúan profundizándose, que el número de personas indigentes es cada vez más grande, y que "en los trimestres que vienen la situación va a ser más complicada".

“Es imposible imaginar un desarrollo económico si seguimos perdiendo Pymes”

(09/08/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.De esta manera, se manifestó el diputado nacional José Ignacio De Mendiguren, luego de que no se obtuviera quórum a la sesión especial solicitada por el Frente Renovador para tratar, entre otros temas, el proyecto de Ley de Emergencia Fiscal Pyme.

Al respecto, el ex titular de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio De Mendiguren, sostuvo: “El Gobierno sigue sin entender la problemática que viven las pymes, y eso es muy preocupante, porque son el motor de nuestra economía. La caída en el mes de julio del sector industrial es de 8,1% interanual. Esto es un récord dramático. Cayeron la industria automotriz, textil, alimentaria, del caucho, del petróleo”.

“A la caída del mercado, le sumamos los aumentos en servicios, impuestos, tasas y otras contribuciones inmorales que se están pagando hoy en la Argentina. En esta situación, nos encontramos que la AFIP embarga las cuentas corrientes de estas empresas por meras cuestiones formales y sin contemplar ningún caso. La propia Jefatura de Gabinete nos informó que durante el 2017 hubo más de 250 mil juicios por embargos de la AFIP, por un monto aproximado de $1.600 millones Es imposible imaginar un desarrollo económico si seguimos perdiendo Pymes por la crisis”, agregó el legislador.

Para finalizar, De Mendiguren declaró: “Debemos preservar a las pymes. Si el Gobierno plantea que se viene un mayor período de recesión y que luego viene la recuperación de la economía, cosa que no compartimos, por lo menos, lo que estamos pidiendo es que se suspenda el embargo de cuentas en este período de estancamiento económico. Seguimos sorprendidos por la pasividad del sector público. Los activos que se destruyen no se vuelven a construir en poco tiempo, y éste sector es el motor de la recuperación para nuestra economía”.

Entre los temas que proponía tratar el Frente Renovador en esta sesión especial, que no tuvo quórum, se encontraba el proyecto de Ley de Emergencia Fiscal Pyme, presentado hace semanas con el propósito de atenuar la crisis económica que afecta a las pequeñas y medianas empresas, mediante la suspensión por 180 días de embargos y ejecuciones de la AFIP.

Denuncian que el ex comisario Wischnivetzky violó su prisión domiciliaria

(09/08/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.El ex comisario está imputado con procesamiento firme y esperando la elevación a juicio de la Causa Ligas Agrarias, acusado de privación ilegítima de la libertad y torturas. Fue filmado transgrediendo el perímetro de su domicilio. La fiscalía y la querella solicitaron al Tribunal Oral Federal que se revoque el beneficio.

Eduardo Wischinivetzky fue filmado por vecinos de Sáenz Peña violando su prisión domiciliaria. La fiscalía pidió que vuelva a una cárcel común.

El ex comisario general Eduardo Wischnivetzky, de 77 años de edad, se encuentra detenido en su domicilio, con procesamiento firme y esperando la elevación a juicio, acusado de los crímenes de Lesa Humanidad la privación ilegítima de la libertad y tormentos de tres pequeños productores de la zona rural de Villa Berthet vinculados a Ligas Agrarias.

El Tribunal Oral de Resistencia otorgó la prisión domiciliaria a Wischnivetzky en su hogar de la ciudad de Sáenz Peña el pasado 2 de marzo. En dicha resolución los jueces resolvieron colocarle la pulsera de monitoreo electrónico como seguimiento y control del cumplimiento de su arresto en su domicilio.

El excomisario, Eduardo Wischnivetzky, fue filmado afuera de su domicilio.
Este beneficio causó malestar en testigos y víctimas por el riesgo concreto que implica la posibilidad de entorpecimiento de la investigación dado el rango que ocupó Wischnivetzky en la Policía provincial y la influencia que puede tener sobre personal activo o retirado.

La preocupación tomó mayor relevancia luego de que varios vecinos lo sorprendieran transgrediendo su domiciliaria, según han manifestado a fiscales y querellantes, a quienes acercaron videos y fotografías, donde se observa a Wischnivezky fuera del perímetro de su casa en por lo menos dos oportunidades durante el mes de julio.

Ante ello, la Fiscalía Federal y la querella que representa a la Secretaria de DDHH de la Provincia del Chaco han presentado sendas solicitudes para que se revoque el beneficio, fundándose en el temor que se genera en las víctimas y testigos del próximo juicio, en la misma infracción al perímetro de la domiciliaria y en la obligación del Estado Argentino de acuerdo a las Convenciones Internacionales y jurisprudencia de los organismos internacionales de sancionar e investigar los crímenes de Lesa Humanidad y en este caso el cumplimiento de la prisión preventiva está claramente comprendido en ello.

En la causa Ligas Agrarias
La acusación que pesa sobre Wischnivetzky está enmarcada en crímenes de lesa humanidad que sufrieron durante la última dictadura pobladores rurales y pequeños productores del interior del Chaco, relacionados con la persecución a militantes de Ligas Agrarias. 

En ese contexto, Wischnivetzky en ese momento Comisario de Villa Ángela, habría comandado los secuestros y torturas de pequeños productores pertenecientes a las Ligas Agrarias ocurridos en la localidad de Villa Berthet, el 30 de agosto de 1976. 

Los agricultores fueron apresados de manera ilegal y torturados para sacarles información sobre Ligas Agrarias y en particular sobre los dirigentes Hugo Voucouber y Secundino Taco Vallejos, dirigentes de esa organización que eran buscados y que se encuentran desaparecidos.

En 2016 la Cámara Federal de Apelaciones dio curso a las acusaciones, y confirmó el procesamiento de Alcides Safenraiter, Eduardo Wischnivetzky y Carlos Chávez, Miguel González, José Bettolli y José Rodríguez Valiente por los asesinatos de Carlos Servando Piccoli y de Raúl Eduardo “Ñaró” Gómez Estigarribia, ambos dirigentes de la organización Ligas Agrarias y de los secuestros y tormentos a varios de sus militantes de base.

Evo Morales estrenará nueva sede del gobierno boliviano

(09/08/18 - Bolivia)-.El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, estrenó hoy la Casa Grande del Pueblo, nueva sede del gobierno nacional, y dejará atrás el Palacio colonialista que albergó a gobernantes que le dio la espalda al pueblo.

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, Morales inaugurará la Casa Grande del Pueblo, que representa la nueva Bolivia, plurinacional y marcada por la estabilidad y crecimiento económico, comentó en su cuenta oficial de la red social Twitter.

El mandatario escribió en el tuit, que esta jornada 'inauguramos la Casa Grande del Pueblo desde donde se gobernará en democracia, junto a los bolivianos y las bolivianas'.

Asimismo, reiteró que 'dejamos atrás el Palacio colonialista, desde el que tantos gobiernos le dieron la espalda al pueblo', mientras argumentó, que 'la nueva Bolivia avanza libre, digna y soberana'.

La nueva sede del Ejecutivo boliviano está ubicada en la parte posterior del Palacio de Gobierno, edificación de 1551 construida en la Plaza Murillo de esta capital departamental, la cual quedará como museo de la época colonial y republicana.

Para Morales, esta vetusta sede de gobierno es un símbolo de mandatarios neoliberales que despojaron al Estado de sus riquezas, su patrimonio y su memoria, reflejan medios de prensa locales.

Por su parte, la Casa Grande del Pueblo representa el proceso de cambio, económico, social y cultural que vive Bolivia desde 2006, año en que comenzó la gestión del presidente Morales.

Esta infraestructura, que fue inaugurada hoy a partir de las 17:00, hora local, cuenta con 25 pisos, tres sótanos, un helipuerto, y espacios con elementos de la arquitectura tiwanacotas y que llevan nombres de líderes y regiones indígenas y ancestrales del país.

Los precios petroleros suben debido a las inestabilidades del mercado

(09/08/18 - Comercio Internacional)-.Los precios petroleros volvieron a subir hoy, aupados por determinadas inestabilidades del mercado como la preocupación de los operadores de materias primas sobre el suministro iraní de crudo.

Este jueves, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en octubre cotizó a 72,52 dólares al inicio del mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent, la referencia internacional para los precios del petróleo, subió 24 centavos de dólar (0,33 por ciento) respecto al cierre previo del miércoles, al ubicarse en 72,28.

En tanto, el crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, para septiembre, creció siete centavos de dólar (0,10 por ciento) y cotizó a 67,02 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anotó su tonel el miércoles a 72,21 dólares, caída de 37 centavos de dólar (0,51 por ciento) respecto a la sesión del martes.

Los precios del petróleo subieron este jueves, tras su desplome de cuatro por ciento de la víspera, debido a nuevas preocupaciones por el suministro de crudo iraní en el corto plazo, las que inhibieron el efecto negativo de la pugna comercial entre Estados Unidos y China.

China, el mayor importador mundial de petróleo, adquirió 8,48 millones de barriles por día (bpd) el mes pasado, desde los 8,18 millones de bpd al año anterior, y los 8,36 millones de bpd de junio, mostraron datos de la oficina de aduanas.

Misa y marcha por Sandra y Rubén

(09/08/18 - Moreno)-.Esta tarde, a las 19 horas, el obispo Fernando Maletti oficiará una misa en la Catedral de Moreno, en acompañamiento del dolor de las familias de Sandra y Rubén (foto), lxs trabajadores de la educación que fallecieron en el siniestro ocurrido una semana atrás en la escuela N° 49.

Desde la secretaría de comunicaciones de SUTEBA Moreno convocan a la comunidad educativa a congregarse a las 18.30 en la Plaza Mariano Moreno para asistir a la ceremonia religiosa.

En tanto, mañana viernes a las 18 horas se realizará una marcha del silencio y luto hasta la casa de la provincia de Buenos Aires, en reclamo a las autoridades provinciales por el estado de abandono en que han sumido a las escuelas del territorio. 

La movilización es convocada por el Frente de Unidad Docente Bonaerense.

La industria nacional pasa por su peor momento desde la crisis de 2002

(09/08/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.El informe corresponde al INDEC y señala que la capacidad instalada en junio de 2018 fue del 61,8% siendo el peor indicador de los útimos 16 años, solo superado por el 55,4% de 2002 en plena crisis post devaluación. Textiles, automotriz, metalmecánica, son algunos de los rubros más afectados.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) presentó un informe en sintonía con las consultoras privadas donde se demuestra que la capacidad de producción de la industria nacional alcanzó su peor indicador en los últimos 16 años. Los números correspondientes a junio solo superan al mismo mes del año 2002 cuando se salía de la convertibilidad.

La utilización de la capacidad instalada descendió al 61,8% durante el mes de junio, el segundo nivel más bajo del año, lo que significó una caída de más de 5 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes de 2017. Es el registro más bajo desde junio de 2002 cuando fue del 55,4%.

Según expone el informe del organismo estatal las industrias que vieron mermadas ampliamente su capacidad de producción fueron edición e impresión (60,1%), alimentos y bebidas (59,1%), textiles (55,4%), caucho y plástico (54,8%), la metalmecánica, excepto automotores (53,6%) y la automotriz (47,7%)

El rubro de alimentos y bebidas mostró un descenso fuerte entre junio de este año y el mismo periodo de 2017, argumentan que la caída en el nivel de utilización de la capacidad instalada se origina, principalmente, en las disminuciones de la producción de carnes blancas, de la molienda de cereales y oleaginosas y de la elaboración de bebidas.

En la misma línea la industria textil presentó un nivel de utilización de la capacidad instalada de 55,4% en junio de 2018, inferior al registrado en junio de 2017 (66,2%), a partir de la contracción en la elaboración de tejidos y de hilados de algodón, que se vincula con el menor nivel de pedidos por parte de los rubros fabricantes de prendas de vestir y otras confecciones.

Vidal se mandó la Gran Bart y le hecho la culpa a Festa por la explosión en la escuela

(09/08/18 - Provincia de Buenos Aires)-.Finalmente la gobernadora María Eugenia Vidal rompió el silencio sobre la explosión en la escuela de Moreno que causó dos víctimas fatales y utilizó el famoso "yo no fuí" de Bart Simpson para deslindar responsabilidades culpando al intendente Walter Festa.

La gobernadora también se defendió de las críticas por no visitar el establecimiento donde ocurrió la tragedia. "Si yo perdiera a alguien así lo último que quisiera es que venga el gobernador a abrazarme", lanzó a modo de justificación por no haber enviado siquiera el pésame a los deudos de las víctimas de su desidia. 

Tras un silencio de casi una semana, María Eugenia Vidal habló sobre la muerte de dos trabajadores por una explosión en una escuela de Moreno. Indólitamente  responsabilizó  de la tragedia al intendente Walter Festa y al Consejo Escolar de esa localidad.

Lo que omitió señalar la gobernadora es que hace más de un año instaló en el municipio un interventor de su confianza bajo pretexto de que había manejos irregulares de los fondos en el Consejo Escolar.

En diálogo con radio Mitre, la mandataria provincial se defendió manifestando que: “Como Gobernadora muchos preguntaron por qué no fui a la escuela. No me han visto nunca después de un accidente o un episodio de inseguridad. Yo voy cuando las cámaras se apagan" señaló sin ponerse colorada.

"Si yo perdiera a alguien así lo último que quisiera es que venga el Gobernador a abrazarme, quiero que me de explicaciones“, insistió. 

Otro tema obviado por Vidal es que los gremios docentes venían advirtiendo sobre las graves fallas en la infraestructura en las escuelas. Incluso le había entregado a la Gobernadora una carpeta con un informe detallado sobre la problemática. Pero, lejos de hacer una autocrítica, Vidal culpó a Festa y a las autoridades locales.

El Consejo Escolar está intervenido por la Provincia desde octubre de 2017 por presunta malversación de fondos. Sin embargo, Vidal se refirió sólo al período 2016-2017. "Recibieron 15 millones de pesos para obras menores, pero no pudieron justificar nada", lanzó.

También le apuntó a Festa al señalar que "el municipio no hizo obras en las escuelas" (¡que son de la provincia!) porque "el 80 por ciento del presupuesto se gastó en salarios y un 20 por ciento en obras". 

Cabe recordar que la gestión del intendente kirchnerista mostró un documento que prueba que el Consejo Escolar, a cargo del interventor Sebastián Nasif, debía encargarse de supervisar el estado de las escuelas.

Vidal se había mantenido en silencio desde la explosión que causó la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez en la escuela primaria 49 de Moreno. 

Sólo se había manifestado públicamente en Twitter, donde cuestionó a quienes hacen un "uso político" del hecho. El mismo discurso repitió en la entrevista radial que brindó: "La utilización política que se hizo y que se sigue haciendo de estas muertes me da vergüenza ajena" dijo sin darse cuenta que hablaba de dos muertes por su desidia.  

"No leí la Ley pero me opongo" las insólitas razones de un rechazo

(09/08/18 - Salud Reproductiva)-.Al igual que durante la sesión de diputados, donde la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo obtuvo media sanción, ayer no faltaron los funcionarios que se destacaron por sus insólitas intervenciones. 

Los circunloquios de Cobos que recordaron aquella sesión del 2008 y su voto “no positivo”. El desbarranque de Rodolfo Urtubey al decir que la violación a veces es un acto no voluntario y que puede no ser violenta. 

También la sinceridad de Carmen López Valverde al decir que no tuvo tiempo de leer la ley IVE pero que votará en su contra, fueron algunas de las perlitas que ha tenido el debate de hoy. 

A pesar de los cuidados que muchos de los senadores parecen haber tenido a la hora de desarrollar sus argumentos, muchos no pudieron evitar deslices, incoherencias o argumentos insólitos sin mucha relación con la ley que estaba siendo debatida.

Julio Cobos: No Positivo
El senador por Mendoza de la UCR, se destacó por su silencio previo. Si bien desde el entorno aseguraban que votaría en contra, era una de las incertezas que podrían haber sido claves para torcer el rumbo de la votación. Votó en contra pero su postura nunca quedó clara. 

Su negativa surge de la necesidad de “representar a los mendocinos que entienden que la interrupción de la vida es pagar un precio muy alto”. Como aquella sesión del 2008 donde era presidente de la cámara y se trataba la ley de retenciones al campo, Julio Cobos destacó por su imprecisión.

Rodolfo Urtubey: Violaciones no violentas
El legislador salteño fue otro de los que destacó entre todos por su insólita intervención. Tomó la palabra con un rimbomante discurso académio que giró en torno a la literatura y la filosofía. 

“Desde la antigua tragedia griega, desde Edipo Rey y hasta Shakespeare, se debaten el tema de las convicciones” y que “el derecho a decidir es un derecho absoluto de una persona por sobre la vida que tiene adentro, y detrás de todo derecho absoluto existe un dogma”. 

Disfrazados de erudición, los argumentos de Urtubey parecían mantener algo de firmeza. Hasta que desbarrancó sin remedio al decir “yo creo que en algunos casos la violación no tiene esa configuración clásica de violencia, sino que a veces es un acto no voluntario con una persona que tiene una inferioridad absoluta frente al abusador”. 

Cristina del Carmen López Valverde: "No leí la Ley pero me opongo"
La senadora por San Juan, se llevó el premio a la sinceridad al decir que no leyó el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. 

En vez de ausentarse o simplemente abstenerse, dado que ella misma admite que “sería muy irresponsable de mi parte votar un proyecto al que yo no he podido acceder, analizar, estudiar en profundidad”, ¡lo votó en contra! “No tuve tiempo”, fue su increíble respuesta.

Dalmacio Mera: Ni luz, gas, agua o aborto
El senador nacional catamarqueño tachó el proyecto de ley de inconstitucional. También demostró una realidad triste en su provincia “yo recorro mi provincia y la verdad que si encima a los pobres desde que volvió la democracia no le podemos llevar gas, luz, agua, no le podemos dar educación de calidad, no le podemos dar salud, ir a decirle que tengan cuidado y no tengan hijos, en esta ampliación de las posibilidades de practicarse el aborto por voluntad propia”

Cuidando de no pisarse el poncho
En general, el debate en senadores se dio en un tono mucho más rígido que el 13 de junio. Los funcionarios se cuidaron más de no caer en el ridículo de hablar de un tema que a muchos les resulta lejano. 

Las sinrazones escuchadas en las cámaras legislativas en torno al debate de la IVE demuestran desconocimiento acerca del tema. 

El debate del aborto legal se impuso desde el movimiento de mujeres a diputados y senadores, y este tema que ha sido tabú durante tantos años los tomó por sorpresa. Llegará el momento en que el pueblo del que se dicen representantes se encarge de colocarlos en el lugar de la historia que se han ganado.

ANRed

El presidente Jovenel Moïse presentó a su primer ministro y espera la ratificación del Congreso

(09/08/18 - Haití)-.El presidente haitiano, Jovenel Moise, presentó formalmente a Jean Henry Ceant como su primer ministro, a quien designó el pasado domingo en sustitución de Jack Guy Lafontant, y que aún debe ser ratificado por el Congreso Nacional (bicameral).

Durante un acto celebrado en el Palacio Nacional, el mandatario explicó que la elección de Ceant obedece a su capacidad “para hacer frente a la crisis” que atraviesa el país, además de por ser “un hombre que tiene visión y un buen pasado.”

“Todos sabemos que estamos en un momento de crisis y tenemos que asumir nuestra responsabilidad. Todos tienen que hacer algo para buscar soluciones y mejorar la vida de la gente”, afirmó Moise.

Asimismo, instó al nuevo gobierno a controlar “cada proyecto y cada centavo que se vaya a gastar para evitar la corrupción”, un problema contra el que hay que intensificar la lucha “para tener más recursos con los que trabajar para mejorar la vida de la gente”, apuntó.

Por su parte, el político y notario Ceant agradeció a Moise “su liderazgo y por elegirme como nuevo primer ministro. Yo sé que estamos en un momento difícil, pero prometo que voy a trabajar para hacer una realidad la visión del presidente de crear un gobierno capaz de enfrentar la crisis”, afirmó.

A su entender, “es momento de dejar a un lado las diferencias para salvar a Haití” e instó a la unidad “para hacer frente a esta crisis que amenaza el futuro de nuestro querido país”, dijo.

Asimismo, resaltó la importancia que este paso constituye para él, y se comprometió a ser un servidor de la ciudadanía y del país, dispuesto “a trabajar para un mejor Haití.”

Moise eligió a Ceant como primer ministro tres semanas y un día después de que Jack Guy Lafontant renunciara al cargo el 14 de julio a consecuencia de la crisis desatada en el país tras las violentas protestas surgidas del anuncio de un alza en el precio del combustible, que el gobierno dejó sin efecto después a causa de la presión social.

Mientras se celebraba el acto de presentación del nuevo primer ministro en la Palacio Nacional, una manifestación discurría por las calles de la capital en contra de la corrupción, y para mostrar el rechazo hacia el presidente y el Parlamento.

El nuevo primer ministro es una figura política conocida en el país, tras haberse presentado como candidato a la Presidencia en las elecciones de 2011 y en 2016, aunque carece de experiencia en la administración pública.

Ceant deberá presentar su programa de gobierno y a su gabinete ante el Senado y la Cámara de Diputados para su ratificación y, de ser rechazada su propuesta, Moise deberá presentar otro candidato, aunque no se esperan sorpresas en este sentido, ya que el oficialista PHTK y sus aliados cuentan con mayoría parlamentaria.

El régimen israelí amenaza con atacar en ‘gran escala’ a Gaza en próximas horas

(09/08/18 - Genocidio Palestino)-.El ejército del régimen de Israel ha amenazado este jueves con lanzar un ataque de gran envergadura contra la asediada Franja de Gaza.

Además, medios israelíes han informado de que el ejército pretende evacuar a los colonos residentes en las zonas limítrofes con el enclave costero palestino para evitar un ataque del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS).

La amenaza israelí viene después de que, desde la noche del miércoles hasta la mañana de este jueves, este régimen ha llevado a cabo 140 bombardeos contra Gaza.

“Estamos cerca de una confrontación militar directa con Gaza (…) si es necesario evacuaremos a los habitantes de las zonas fronterizas con Gaza (…) Continuaremos el ataque, el ataque, el ataque. No nos limitaremos a un ataque de pequeña escala”, ha advertido un alto militar israelí citado por la página web de la televisión local i24news.

Hoy jueves, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunió con el ministro de asuntos militares, Avigdor Lieberman y el jefe del estado mayor del ejército, Gadi Eizenkot, para abordar la situación en la frontera con Gaza.

Estamos cerca de una confrontación militar directa con Gaza (…) si es necesario evacuaremos a los habitantes de las zonas fronterizas con Gaza (…) Continuaremos el ataque, el ataque, el ataque. No nos limitaremos a un ataque de pequeña escala”, ha advertido un alto militar israelí citado por la página web de la televisión local i24news.

Tras el encuentro, Eizenkot asegura que el ejército israelí se encuentra en su nivel más alto de preparación militar en los últimos 20 años.

El ejército israelí ha reconocido que desde la noche del miércoles, HAMAS ha lanzado unos 150 cohetes contra las zonas sureñas de los territorios ocupados palestinos, y de esta cifra solo unos 25 han sido interceptados por el sistema antiaérea israelí cúpula de hierro.

Los bombardeos israelíes de la noche del miércoles contra el enclave costero palestino han dejado tres muertos. Entre los muertos se encuentra una adolescente de doce años y su madre embarazada, según informa el ministro de Salud de Gaza.

El martes, otro ataque de la artillería israelí contra la Franja de Gaza mató a dos combatientes del movimiento palestino, que posteriormente prometió “hacer que el enemigo no sepa lo que es la tranquilidad”.

Las tensiones se han agravado en las últimas semanas, en particular por el bombardeo frecuente de la artillería y la fuerza aérea israelí contra Gaza y desde el inicio de las Marchas del Retorno reprimidas de forma ultraviolenta por las fuerzas israelíes.

(09/08/18 - Almirante Brown).,El Intendente Mariano Cascallares encabezó la ceremonia conmemorativa del centenario de la creación de la Biblioteca Municipal y Popular Esteban Adrogué. 

Durante el acto, llevado a cabo en la sede de la institución que ya hace 100 años brinda servicios a la comunidad, en La Rosa 974 de Adrogué el Jefe Comunal  resaltó las obras de puesta en valor del histórico edificio, entregó distinciones al personal del establecimiento y anunció la incorporación de un flamante Bibliomóvil (el segundo del distrito) para que la Biblioteca lleve los libros a instituciones y escuelas y contribuya a la educación y al placer de la lectura  en las entidades barriales de las distintas localidades.

El intendente Cascallares estuvo acompañado por el presidente de Comisión Nacional de Bibiliotecas Populares (CONABIP,) Leandro de Sagastizábal, el secretario de Educación y Cultura, Eduardo Fabiani, el Subsecretario de Educación, Sergio Pianciola, el ex intendente Jorge Villaverde  y la directora de la Biblioteca, Graciela Vega.

Hubo narración de cuentos y entretenimientos para los chicos, un  show de tango a  cargo del grupo Doble AA y con la narración del cuento “La felicidad” de José Saramago a cargo de Nora Cerisola.

El establecimiento, creado el 1 de agosto de 1918 por el entonces intendente Martín González, comenzó a funcionar en el edificio de la calle La Rosa 974 que, hasta entonces había sido sede de la “Casa de Música”, que albergaba a la banda municipal.

El edificio de la Biblioteca se debió a la iniciativa del fundador del distrito, Esteban Adrogué, en 1897, año en que se colocó la piedra fundamental. La infraestructura es de tipo colonial, con decoraciones de estilo romántico.

Diseñado por el ingeniero Juan Buschiazzo, supo albergar en sus inicios a la Sociedad Escuela de Música de Almirante Brown. En 1903, cuando se disolvió dicha organización, la edificación permaneció abandonada y ocupada ilegalmente.

En 1918 avanzaron con el desalojo del recinto, que utilizaban para enseñar tango. El entonces intendente Martín González, junto con una comisión activa de vecinos, logró recuperar el inmueble e iniciar el funcionamiento de la actual Biblioteca Municipal.

El gobierno logró elevar la pobreza al treinta y dos por ciento

(09/08/18 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.En una nueva escalada de ascenso de la pobreza en el país producto de las políticas económicas neoliberales de la alianza conservadora de derecha Cambiemos, la pobreza superó el treinta por ciento.

Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, aseguró que la corrida habría generado un aumento de hasta tres puntos en del tercer trimestre del año

Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina en la Universidad Católica Argentina, estimó que la crisis cambiaria que se extendió entre abril y junio originaría un aumento de entre dos y tres puntos en el nivel de pobreza, y el índice se ubicaría en el tercer trimestre del año cerca de 32%.

“El momento crítico”, advirtió Salvia en una charla con periodistas luego de haber disertado en un encuentro organizado por el Rotary Club de Buenos Aires en el marco del ciclo de conferencias “Como veo a la Argentina”.

La última medición de pobreza realizada por el Observatorio de la Deuda Social Argentina correspondió al tercer trimestre de 2017 y alcanzaba a 28,7% de la población.

“Veníamos de un ciclo de caída de la pobreza y el primer trimestre marca un quiebre de la tendencia, que puede dejarnos en igual situación que la que teníamos a principio de de 2017, pero es un cambio de tendencia; en el segundo trimestre se empieza a agravar el problema, lo cual significa uno o dos puntos de pobreza, y tercer trimestre es de esperar que sea el peor momento”, remarcó Salvia.

En ese sentido, el especalista diagnosticó que “en el cuarto podría estancarse o recuperarse levemente, parar la tendencia” y explicó que “ese leve repunte en la última parte del año podría ser impulsado por mejores ingresos de la mano de las revisiones de las cláusulas paritarias, aumento en jubilaciones y pensiones, y “una estabilización del sistema financiero, y eventualmente caída de la inflación”.

“En nuestras mediciones el máximo anterior de pobreza en la última década fue 32% a 33% tanto en 2010, como en las devaluaciones de 2014 y en 2016, es decir que ahora se aproximaría a los peores momentos de los últimos diez años”, concluyó.

Un estudio señala que las sequías fueron un factor clave en colapso de Maya

(09/08/18 - Arqueología)-.Un equipo de investigación científica halló una evidencia científica que permite afirmar que las sequías fueron un factor importante en el colapso del imperio maya de México.

La civilización maya, que se extendió por América Central y del Sur en la época precolombina, comenzó a experimentar un período de crisis que se inició en torno al año 800 de nuestra era y que en los siguientes 200 años acabó completamente con su existencia, de modo que los conquistadores españoles del siglo XVI encontraron meras ruinas de piedra y ciudades desiertas, ha informado la revista Science Daily.

Pese a la existencia de teorías que explicaban el fin de la civilización maya mediante devastadoras adversidades climáticas y, en particular, severas sequías, hasta el momento no había pruebas fehacientes de ello.

Sin embargo, los expertos de las Universidades de Cambridge (Reino Unido) y de Florida (Estados Unidos) que llevaron a cabo el nuevo estudio, encontraron un nuevo método de medir los isótopos de agua presentes en yeso, mineral que puede formarse en los lagos durante periodos de sequía.

Para ello los expertos recolectaron muestras del lago Chichancanab en Yucatán (México), en un área habitada antiguamente por los mayas. A continuación analizaron las capas del yeso presente en el lugar para determinar el nivel de isótopos correspondiente a la época de declive maya, detectando una alta proporción de isótopos pesados, tales como el oxígeno-18 y el hidrógeno-2, que sugieren un ambiente de sequía.

De esta forma, los científicos estimaron que las precipitaciones anuales se redujeron entre un 41 y un 54 % en la época del colapso del imperio maya, mientras que en los momentos de sequía más severa las lluvias se redujeron incluso hasta en un 70 %. Estas severas condiciones climáticas habrían supuesto un golpe fatal para el sustento de los mayas.

El senado dio la espalda a la sociedad

(09/08/18 - Ley de Salud Reproductiva)-.En una jornada teñida de verde pese a la inclemencia del tiempo, la Cámara de Senadores de la Nación dio la espalda a la sociedad, las mujeres y hasta la vida misma.

En paralelo a las noticias que dieron cuenta de tres mujeres al borde de la muerte en solo una semana,el Senado rechazó por 38 votos contra 31 y dos abstenciones el proyecto de Ley de Interrupción del Embarazo que garantizaba aborto legal, seguro y gratuito

El debate se vio atravesado en todas sus líneas, desde lo ideológico y partidario, hasta la condición de clase y el barniz distintivo se lo dio la gran cantidad de cínicos desnudados por la realidad de negar la legalización del aborto legal y gratuito, pero haber impulsado a sus parejas a abortar en algún momento.

Tras más de 16 horas de sesión, la media sanción proveniente de Diputados finalmente no logró prosperar en la Cámara alta y fue bloqueada por la negativa de la mayoría de los parlamentarios. 

El tratamiento del proyecto, que involucró más de seis semanas de debate en el plenario de comisiones de Salud, Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales por los que pasaron más de 140 especialistas a favor y en contra de la iniciativa, deberá esperar hasta el año siguiente para regresar al debate.

Según narra ámbito.com, la iniciativa de Interrupción Voluntaria del Embarazo llegó al recinto con un revés. El tucumano José Alperovich, uno de los dos últimos indecisos, junto al santafesino Oscar Perotti, ingresaba al Palacio legislativo del brazo de su hija embarazada anunciando su voto negativo. Así, el "no" sumaba 38 las voluntades con las que finalmente concretó el rechazo. El sí obtuvo 31 votos de apoyo.

Al comenzar la sesión Perotti y a neuquina Lucila Crexell pidieron que se tuvieran en cuenta durante el debate sus proyectos de despenalización. Ambos necesitaban para tratarse, los dos tercios del pleno por no haber pasado por comisiones.

Con el correr de la tarde, quedó claro que no había voluntad política ni de los "celestes", ni de los "verdes" para avanzar con este tratamiento, por lo menos en esta jornada.

Así las cosas, el proyecto fue tal cual llegó de la Cámara de Diputados, sin las modificaciones que proponían un sector de los "verdes" ya que no lograron las firmas para consolidarse en dictamen de mayoría en comisión.

Una de las voces más esperadas de la noche, llegó en la etapa de cierres. Si bien, Cristina de Kirchner no es jefa del bloque del FpV en el Senado -el líder es el neuquino Marcelo Fuentes-, fue la encargada de dar las palabras finales como representante de su espacio.

Cristina cambió su postura para dar el visto buena a esta iniciativa, aunque su apoyo no alcanzase para lograr la media sanción. 

"Lo más grave de esta noche: se puede estar de acuerdo o no, se puede proponer una modificación, pero estamos rechazando un proyecto sin proponer nada alternativo y la situación va a seguir siendo la misma", sostuvo.

"En este caso puntual, la sociedad reclama derechos y deberíamos todos hacer un esfuerzo para dar una respuesta", concluyó.

La ausencia de Lula se hará notoria en debate televisivo de candidatos

(09/08/18 -  Brasil)-.La ausencia del líder absoluto en todas las encuestas de intención de voto, Luiz Inácio Lula da Silva, se hará sin dudas notoria hoy en el primer debate televisivo entre candidatos a la Presidencia de Brasil.

Aunque el Partido de los Trabajadores (PT) recurrió la víspera ante el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4), que condenó a Lula a 12 años y un mes de cárcel, para que éste pudiera participar del intercambio, hasta pasada la medianoche de este jueves dicha Corte no se había pronunciado.

El lunes último, la jueza Bianca Arenhart alegó cuestiones procesales para rechazar un pedido hecho en ese sentido y encaminó el recurso al presidente del TRF4, Carlos Eduardo Thompson Flores, quien en julio pasado interfirió para frenar una orden judicial que aseguraba la inmediata liberación del ex dignatario.

La apelación presentada ayer contra la decisión de la togada subraya que la 'injusta, ilegal e inconstitucional ejecución provisoria de la pena' impuesta al ex presidente Lula por ese tribunal no puede privarlo de sus derechos políticos, ni de su libertad de expresión y de comunicación.

Asimismo, requería que se asegurara la participación del ex dignatario en el debate, ya sea presencialmente, por medio de videoconferencia, o mediante la utilización de videos previamente grabados en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, donde cumple prisión política desde el pasado 7 de abril.

El martes último, el portal www.lula.com.br publicó que en caso que la justicia no asegure ese derecho al líder histórico y fundador del Partido de los Trabajadores (PT), éste requerirá que la TV Bandeirantes, organizadora del debate, mantenga una silla vacía representando su ausencia forzada al intercambio.

No sería la primera vez que un espacio destinado a Lula en debates quedaría vacío, recordó la fuente y citó como ejemplo que en el año 2006 la Red Globo no solo mantuvo el púlpito destinado al entonces aspirante a la reelección pese a su ausencia. Sino que permitió que otros contendientes le formularan preguntas.

La propia TV Bandeirantes usó varias veces lugares vacíos para indicar cuando un candidato no comparece al debate, acotó.

Hasta el momento, tampoco esa televisora respondió si accedería a la solicitud del PT.

De los 13 candidatos presidenciales que aparecerán en las boletos en octubre próximo solo ocho tomarán parte del careo, pues además de Lula otros cuatros estarán ausentes al no contar con bancadas de por lo menos cinco legisladores.

Así, concurrirán solo el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal), la ambientalista Marina Silva (Red), el ex gobernador de Sao Paulo y candidato del golpe Geraldo Alckmin (Partido de la Social Democracia Brasileña) y Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista.

También el ministro de Finazas Henrique Meirelles (del gobernante Movimiento Democrático Brasileño); Guilherme Boulos, del Partido Socialismo y Libertad, Álvaro Dias (Podemos) y el derechista Cabo Daciolo (Patriota).

Una nueva masacre saudí en Yemen dejó como saldo treinta y nueve estudiantes muertos

(09/08/18 - Yemen)-.Ataques de los aviones de combate de Arabia Saudí han dejado al menos 39 estudiantes muertos y otros 51 heridos en la provincia yemení de Saada (noroeste del país).

“Al menos 39 estudiantes han muerto y otros 51 han resultado heridos después de que aviones saudíes han apuntado contra un autobús en el que viajaban los estudiantes en la ciudad de Zahian, en la provincia de Saada”, ha informado la página web de la cadena local Al Masirah.

Según las fuentes médicas, la mayoría de las víctimas son menores de edad.

Desde marzo de 2015, el régimen saudí y sus aliados llevan a cabo una brutal campaña militar contra Yemen, utilizando varios tipos de armas, incluidas las prohibidas, con el objetivo de restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, y hacer frente al movimiento popular yemení Ansarolá.

La comunidad internacional, sobre todo las Naciones Unidas, ha hecho insistentes llamados a Riad para que ponga fin a esta “estúpida guerra”.

Fernando Gray visitó entidades de Santa Catalina

(09/08/18 - Esteban Echeverría)-.El intendente Fernando Gray dialogó con vecinos del Barrio Santa Catalina, en Luis Guillón, al visitar entidades “que atraviesan situaciones sociales y económicas críticas”, en donde reafirmó su compromiso de “estar más cerca que nunca de toda la comunidad”.

En la recorrida, Gray supervisó las obras realizadas por el Gobierno Municipal en el Jardín N° 915, que implicaron la renovación de veredas, solución de los problemas de filtraciones, arreglos de revoques y grietas, reemplazo de carpintería, acondicionamiento de la instalación eléctrica y pintura integral del edificio.

Dialogó asimismo, con la Directora, Valeria García, y la Vicedirectora, Patricia Casauxl, sobre la construcción gestionada por el Municipio de dos jardines en el Barrio Plan Federal y uno en La Victoria, al entregar un subsidio para la compra de seis estufas y dos armarios.

Junto al Pastor Omar Ezequiel Rodríguez, Gray recorrió también la Iglesia “La Casa del Padre, una Iglesia, una Familia”, entidad con más de 50 años de antigüedad en donde funciona un comedor, oportunidad en que lamentó la “situación social que estamos viviendo”, y agradeció a todo el equipo el trabajo que hacen en el barrio.

En la Iglesia, Gray entregó un armario, mesas, sillas, sets de útiles escolares para primaria y FINES, alimentos, telas para el taller de costura, y elementos para el comedor, con batería de ollas y vajilla, al igual que en la Asociación Civil Sonrisas, institución a la que asisten más de 300 chicos que reciben su vianda y, además, realizan talleres educativos.

En la recorrida, Gray explicó que el Gobierno Municipal ejecuta en la zona la Obra Hídrica Rincón, que beneficiará a más de 20 mil vecinos, al tiempo que construye el colector cloacal primario, proyectado para una población de 29.600 habitantes y la red secundaria Villa de Mayo.

La militante PRO que ocupa la Oficina Anticorrupción declaró culpable a Cristina

(09/08/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.La bochornosa titular de la Oficina Anticorrupción de Cambiemos, Laura Alonso, dio como seguro que la ex Presidenta recibió "bolsos" pero esquivó la pregunta sobre el primo coimero de Macri.

La funcionaria, que antes fungió como legisladora PRO y antes como titular de una ONG que hacía denuncias contra el kirchnerismo, se excusó de hablar sobre las coimas que el primo de su jefe político declaró haber pagado, no obstante lo cual aseguró que Cristina se llevaba bolsas de dinero aunque no haya una prueba de la justicia al respecto.

Tras la supuesta investigación del diario La Nación con los supuestos cuadernos del chofer Oscar Centeno, que reveló la existencia de un supuesto modus operandi dentro del Ministerio de Planificación para cobrar coimas durante el kirchnerismo, diferentes integrantes de Cambiemos salieron a golpear a la ex gestión y evitaron hablar de los nombres del espacio oficial involucrados en el caso.

Invitada al programa de Luis Novaresio por A24, la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, responsabilizó a Cristina Kirchner por la información publicada en los cuadernos, pero esquivó hablar del caso de Ángelo Calcaterra, primo del Presidente que aparece mencionado, y ni siquiera fue consultada por los alrededor de cuatrocientos millones de pesos de plata negra blanqueada por su partido en la campaña.

Sobre Calcaterra no
"¿Cómo ves la situación personal del compromiso de la familia Macri con Calcaterra como imputado protegido diciendo 'yo coimeé'?", cuestionó el periodista, a lo que Alonso contestó: "La verdad que no quiero opinar de eso porque no me corresponde. Nosotros estuvimos reunidos con el juez para ofrecerle colaboración técnica".

Sobre Cristina si
Y continuó: "También tuvimos conversaciones con el fiscal. Hay mucha información que tenemos de otras causas judiciales, incluso expedientes de licitaciones completas. Quizás en algún momento evaluemos la posibilidad de participar en la causa. Prefiero no dar mi opinión porque no corresponde institucionalmente".

Sin embargo, cuando Novaresio le preguntó sobre si Cristina Kirchner recibía bolsos, la respuesta de la funcionaria fue categórica: "Sí, por supuesto". 

Tras el programa, Alonso le agradeció al periodista por la entrevista: "Gracias Luis Novaresio por la entrevista y por crear un clima tan agradable para la conversación"!

Se siguen derrumbando las ventas minoristas

(09/08/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas de los comercios pymes cerraron el mes de julio con una caída interanual de 5,8%. Es la más pronunciada en los últimos 20 meses. 

Si bien el mes de julio debería marcar una leve recuperación debido a las vacaciones de invierno, comparado con el mes de junio la baja fue del 0,8%. Mediante un comunicado de prensa, CAME destacó: “el mercado de consumo acusó la caída en el poder adquisitivo, y si bien hubo muchas ofertas y liquidaciones, no alcanzó para contener la baja”.

En el trabajo realizado por CAME se relevaron 19 rubros y todos registraron una fuerte caída.

En “Electrodomésticos y Electrónicos”, las ventas a precios constantes bajaron 8,1 % frente al mismo mes del año pasado. Y en lo que va del año este rubro acumula una caída de 3,1% anual. Lo que más se vendió en el mes fueron televisores por el mundial, calefactores por el frío y celulares. Pero en el caso de los televisores, según explicó José Lilino, presidente de la Federación Argentina del Comercio de Artefactos para el Hogar y Afines (FACA), “el 80 % de las ventas se las llevaron las grandes cadenas, porque importaron artefactos de marcas muy baratas y salieron al mercado con precios muy competitivos, perjudicando al comercio mediano y pequeño”. El 70 % de los comercios cayó o se mantuvo sin cambios y sólo creció el 30 % restante (siempre en la comparación interanual).

En “Alimentos y Bebidas” las ventas a precios constantes bajaron 3,7% anual y acumulan una caída de 1,5 % en los primeros siete meses del año. El Día del Amigo, aunque de poca incidencia todavía, favoreció al sector, que vendió más que el año pasado. Y también las vacaciones de invierno le sumaron consumo. 

Aunque el rubro terminó en baja, la primera quincena tuvo mejor performance que la segunda, porque incidió el pago del aguinaldo. Los comercios consultados señalan que además de la caída de ventas, subieron mucho los precios en el mercado concentrador, pero se trató de minimizar el traslado al público, lo que generó una caída en la rentabilidad.

En “Indumentaria” las ventas cayeron 4,8 % frente al mismo mes del año pasado y acumulan una baja de 4,2 % en los primeros siete meses del año (siempre medidas a precios constantes). Fue uno de los rubros más complicados, que debió salir a pelear mercado con bajas de precios de hasta 50 % a pesar de las subas aplicadas por muchos proveedores en la mercadería. 

Las vacaciones de invierno no ayudaron, porque la gente que viajó minimizó sus compras de ropa. Las ciudades de frontera, en cambio, se vieron favorecidas en este rubro, especialmente las linderas con Chile, porque los consumidores usaron su aguinaldo para comprar indumentaria en el país. 

Sólo el 22,4 % de los empresarios consultados de este rubro subieron en la comparación anual. El 73,5 % en cambio, bajó.

Las Madres le entregan el pañuelo a Jorge Ferraresi

(09/08/18 - Organismos de DD HH)-.La Asociación Madres de Plaza de Mayo informó que hoy jueves en habitual actividad de los jueves entregarán el pañuelo blanco al intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi.

Las Madres vienen entregando su clásico pañuelo, que se ha convertido en un clásico de la resistencia y los Derechos Humanos alrededor del mundo a distintos actores políticos, sociales, gremiales y de distintos ámbitos que se comprometen con la sociedad.

En este caso mediante un comunicado de prensa informaron que lo harán al intendente Ferraresi.

Comunicado de Prensa
La Asociación Madres de Plaza de Mayo entregará, el próximo jueves 9 de agosto, a las 18 horas, el Pañuelo Blanco, su máxima distinción, al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.

La actividad tendrá lugar en el Auditorio Juana Azurduy de la sede de Madres (Hipólito Yrigoyen 1584, CABA) y contará con la presencia en el panel del intendente de San Antonio de Areco, Francisco “Paco” Durañona; y el sacerdote de la Isla Maciel, Francisco “Paco” Oliveira, del Grupo de Curas en Opción por los Pobres, que ya recibió en pañuelo de las Madres por su destacada labor.

Las Madres consideran que Jorge Ferraresi “es un compañero que está siempre a disposición, un militante que trabaja incansablemente por el bien de los vecinos de Avellaneda”.

Al argumentar las razones para este reconocimiento, consideraron que “es una persona humilde, que todos los días inaugura una obra para su pueblo, que lucha incansablemente por una ciudad, una provincia y una patria liberada”.

El pañuelo que usan las Madres se ha convertido, a lo largo de los años, en un emblema mundial de lucha y resistencia. Para ellas representa el abrazo con sus hijos y la presencia permanente de lxs 30.000.

En sus 41 años de lucha, las Madres entregaron el pañuelo, entre otrxs, a presidentes como Hugo Chávez, Rafael Correa, Evo Morales, Fidel Castro, Néstor y Cristina Kirchner; y a compañerxs como Víctor Hugo Morales, Raúl Zaffaroni, Daniel Catalano, Edgardo Depetris, Florencia Saintout, Ana Jaramillo, Pedro Brieger, entre otras y otros.

¡Los esperamos este jueves para compartir un emotivo acto junto a las Madres!

"Borges y Requesens están detrás de atentado"

(09/08/18 - Venezuela)-.El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a dos líderes prominentes de la oposición de estar vinculados al atentado fallido en su contra.

El mandatario aseguró el martes que las declaraciones de algunos de los seis sospechosos ya detenidos apuntaban a la participación de Julio Borges, el expresidente del Parlamento que vive en el autoexilio en Colombia, en el incidente que ocurrió el sábado, cuando en el acto conmemorativo, dos drones explosivos explotaron muy cerca del estrado donde pronunciaba un discurso el jefe de Estado. 

“En varias declaraciones está señalado Julio Borges. Las investigaciones apuntan a él”, precisó Maduro, mientras que el opositor todavía no ha hecho comentarios sobre la acusación de Caracas.

Tras el atentado fallido, los fiscales ordenaron detener a seis sospechosos por cargos de traición, intento de asesinato y terrorismo.

Maduro agregó que también está implicado el legislador opositor Juan Requesens, “uno de los dirigentes más psicópatas que existen en la oposición”, por llamar a que Estados Unidos realizara una invasión en Venezuela. Requesens ha sido detenido por 14 hombres del servicio de inteligencia junto a su hermana Rafaela.

Como legisladores electos, Borges y Requesens gozan de impunidad de enjuiciamiento bajo la ley. Pero el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, destacó el martes en un tuit que planea introducir una legislación para privar a los legisladores de esta protección.

Maduro habló durante dos horas desde el Palacio Presidencial de Miraflores en una presentación en la que se usaron vídeos que mostraban a sospechosos e imágenes de los drones utilizados en el ataque.

En los vídeos mostrados por Maduro, se señala también como autores intelectuales del atentado a Rayder Alexander Russo Márquez, alias Pico, quien se encuentra en Colombia y Osman Alexis Delgado, residenciado en Estados Unidos, ambos involucrados con los hechos en el Fuerte Paramacay.

El presidente afirmó que proporcionaría evidencia a los funcionarios de EE.UU. y Colombia y les pediría su cooperación para extraditar a los sospechosos que ayudaron a organizar y financiar el ataque.

Anteriormente, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, había acusado a Estados Unidos y Colombia de estar detrás del magnicidio. “No hay duda del origen de estas relaciones que hay, de ese eje Miami-Bogotá-Caracas en este sentido”, indicó.

El régimen israelí decidió liberar a los periodistas palestinos

(09/08/18 - Genocidio Palestino)-.La Sociedad de Prisioneros Palestinos (PPS) anunció hoy que el tribunal militar de Ofer, en el norte de Israel, decidió liberar bajo fianza a los cuatro periodistas palestinos detenidos el 30 de julio.

El abogado de PPS Abdel-Naser al-Nobani informó que la fiscalía israelí solicitó la extensión de la detención hasta el próximo jueves, con el pretexto de apelar la decisión del tribunal de excarcelarlos.

El 30 de julio las fuerzas israelíes apresaron a Ala Rimawi, quien dirige la estación de televisión Al-Quds, además de los periodistas independientes Mohammad Ulwan, Husni Injass y Qutaibah Hamdan.

Los uniformados entraron en sus casas en Ramallah y se apoderaron de sus automóviles y computadoras personales con el pretexto de que trabajaban para Al-Quds TV, estación afiliada a la organización palestina Hamas, que Israel prohibió el 9 de julio último.

Ese mismo día, el Sindicato de Periodistas Palestinos (PJS, por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Información condenaron en dos declaraciones por separado la detención de los cuatro comunicadores.

El PJS describió el acto israelí como piratería y un nuevo asalto a los medios palestinos, y advirtió que los arrestos forman parte de la guerra en curso que mantiene el gobierno sionista contra la libertad de expresión, en un intento de ocultar los crímenes de la ocupación contra el pueblo palestino.

Por su parte, el Ministerio de Información describió el hecho como una continuación de la abierta agresión contra los guardianes de la verdad y los medios de comunicación, así como una prueba de la falta de respeto de Israel a las resoluciones internacionales que garantizan la libertad de trabajo periodístico.

Este miércoles docenas de comunicadores palestinos participaron en una manifestación en la ciudad de Nablus, en el norte de Cisjordania ocupada, para exigir la liberación de los cuatro profesionales de la prensa.

Los participantes en la protesta levantaron fotos de periodistas encarcelados y lemas que denuncian la represión israelí contra la libertad de prensa y expresión en los territorios ocupados.